miércoles, 28 de noviembre de 2007

[Recordatorio de Mayo de 2007] Protocolo de Acuerdo de integración del persona informático de Sanidad en ICM

"Protocolo de Acuerdo" por el que se guiará la integración en ICM del personal estatutario con funciones de informática del entorno sanitario", firmado por las 3 Consejerías de Sanidad, Hacienda y Presidencia y calificado como de "decisión administrativa inamovible sin posibilidad de negociación", presentado por la administración al Comité de Huelga , a los jefes de servicio y a los sindicatos de ICM , durante la huelga de informáticos de Sanidad de 2007,

Las condiciones recogidas en el escrito son peores que en el "Borrador de Acuerdo" previo.

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[Recordatorio de Febrero de 2007] Borrador de Acuerdo de Integración en ICM presentado por la Administración

Borrador de Acuerdo Marco de Integración del personal informático actual de la Consejería de Sanidad en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), presentado por la Administración de la Comunidad de Madrid el 23/02/2007, plasmando por escrito en borrador la mayor parte de las buenas condiciones anunciadas la noche anterior, "la noche de los cristales rotos", por la Administración (Directores Grales de RRHH de Sanidad y Hacienda y Dir. Gral de la Función Pública) en reunión convocada a los jefes o responsables de los Servicios de Informática.

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[Recordatorio de Enero de 2007] Borrador de decreto de creación de categorias estatutarias presentado en Reunión de APISCAM con la Consejería

Borrador de creación de categorías de informática en Sanidad (básicamente el mismo decreto de Castilla-La Mancha) presentado en una reunión a nivel de Consejería de 10/01/2007, dos meses después del anuncio de decisión de ir a la huelga por parte del colectivo ante la insostenible situación laboral. En esa reunión se presenta como "solución" formar un grupo de trabajo conjunto que discuta el contenido del borrador y avance en la redacción de las funciones, pero nada acerca del informe de Hacienda o de querer discutir o plasmar en un acuerdo compromisos sobre la ejecución de la creación y la adscripción, temas que "ya tendrían que posponerse a la siguiente legislatura".

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martes, 27 de noviembre de 2007

Externalización en la Agencia de Informática y Comunicacones de la CM (ICM)

Decidida [el acuerdo de gobierno con la resolución del concurso] la externalización en ICM [la publicación del concurso (Resolución del 25 de Julio de 2007) en el BOCM del 7 de Agosto de 2007] del mantenimiento de sus aplicaciones de dos grupos [el anuncio de licitación (donde detalla la división en lotes)] de Consejerías, entre ellas Sanidad, a INDRA y ATOS ORIGIN.

Por tanto, como Sanidad iba en el primer Lote e INDRA es quien ha ganado el primer lote, INDRA será la que se hará cargo del mantenimiento y evolución de las aplicaciones existente de ICM en Sanidad.

lunes, 26 de noviembre de 2007

[Recordatorio 13/03/07] De Madrid a la e-historia clínica única. [Detalles de la informática de los nuevos hospitales]

'La construcción de siete nuevos hospitales constituye una oportunidad de oro para imprimir un giro sustancial en la arquitectura de sistemas hospitalarios.

Con la adjudicación el pasado verano del macro concurso para la informatización de los siete nuevos hospitales en construcción en Majadahonda (Puerta de Hierro), San Sebastián de los Reyes, Parla, Arganda del Rey, Vallecas, Coslada y Aranjuez; la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid (CSCCM) daba el pistoletazo de salida a un importante proyecto tecnológico que marcará un antes y un después en la gestión hospitalaria.

“En este proyecto confluye una visión de centralización, una oportunidad puesto que es la primera vez que se construyen siete nuevos hospitales a la vez, y la disponibilidad de sistemas y herramientas probados”, señala el subdirector general de Sistemas de Información Sanitarios de la CSCCM, Luis Morell, quien destaca que “el reto es la Historia Clínica unificada y centralizada, que tiene la ventaja de ofrecer una visión longitudinal del paciente”.

La consecución del reto pasa por un modelo tecnológico centralizado en base a un único Sistema de Información Hospitalaria (HIS) y la incorporación de la Estación Clínica de Trabajo como puerta única de acceso tanto a éste como a los distintos sistemas departamentales: laboratorio, anatomía patológica, dietética, farmacia, sistema de radiodiagnóstico (RIS y PACs), etc.

Justamente la cualidad multicentro de los aplicativos era uno de los requerimientos clave del concurso, en el que Siemens resultó adjudicatario, por 54 millones, del lote 1 para el despliegue de la infraestructura asociada, la puesta en marcha del Sistema de Información Clínico-Asistencial, que descansa en el producto Selene de la alemana, así como de las aplicaciones departamentales.

Selene es la evolución web de la solución Aurora -cliente/servidor- y ya funciona en el hospital de Fuenlabrada -inaugurado tras las transferencias- y en el área Materno Infantil del Gregorio Marañón en convivencia con los otros dos HIS que operan en la Comunidad.

Y es que “a día de hoy en los 30 hospitales existentes conviven el sistema heredado previamente a la transferencia de las competencias, Siscam, que se encuentra, entre otros hospitales, en el Gregorio Marañón; el HP-HIS, proveniente del Insalud y en explotación en los grandes hospitales como la La Paz, el Clínico, Ramón y Cajal o Getafe; y Selene”, apunta Morell.

La selección de Selene, que ataca Oracle como BBBD, no implica sin embargo que se prevea la convergencia de todos los sistemas en éste. Morell matiza que “aún quedan muchos años de evolución, el camino no está cerrado y hay que tener en cuenta que la migración de un hospital exige alrededor de un año, cuando la prioridad ahora es resolver las necesidades de nuevos servicios a corto plazo”.

No obstante el proyecto, en el que trabajan alrededor de 200 técnicos, sí que se alinea con el avance conseguido en primaria con el despliegue de la aplicación OMI-AP, de Stacks, en los 250 Centros de Salud y 150 consultorios de la Comunidad.

“Hemos sido de las primeras CCAA en completar la informatización de primaria con la ventaja de que nuestro territorio es relativamente pequeño y las comunicaciones llegan prácticamente a todas partes”,
comenta Morell, quien destaca que “ahora estamos migrando desde el modelo cliente/servidor de OMI-AP a una aplicación web y centralizada, AP Madrid, para lograr la Historía Clínica Única del Paciente de Atención Primaria”.

La centralización es, por tanto, el leit-motiv en la asistencia primaria y los nuevos hospitales, mientras que “para el resto de hospitales acudimos a la integración apoyándonos en un repositorio único, explica Morell, quien indica que “MS BizTalk Server es la plataforma de integración que empleamos en Servicios Centrales, mientras que en este proyecto la integración descansa en OpenLink”.

Otro de puntos clave del proyecto y en el camino hacia la e-Historia Clínica Única radica en la gestión de identidades. “Hemos empezado con Cibeles (Conjunto de Información Básica y Estratégica para los Entornos Sanitarios), que incluye el Índice Maestro de Pacientes y la Gestión de Identidades”, comenta el técnico de la CSCCM, que ha trabajado en colaboración con Steria en el desarrollo de esta aplicación en tres capas que también utiliza Oracle como BBDD y constituye la piedra angular para la homogeneización e integración entre las distintas aplicaciones.



Con esa visión y desde la adjudicación hasta hoy, entre los hitos superados se cuenta la inauguración a finales del pasado año del Centro Tecnológico Principal y el de Respaldo asociados a la iniciativa; un acto que contó con la presencia del consejero de la CSCCM, Manuel Lamela.

Ambos CPDs se han ubicado en las instalaciones de Siemens en Tres Cantos, aunque como apunta Morell, “el Centro de Respaldo se trasladará al nuevo Centro Tecnológico de Servicios que Siemens construye en Getafe y que se prevé entre en explotación en febrero”.

Además de soportar las aplicaciones centralizadas para los nuevos hospitales, la nueva plataforma, que se levanta sobre máquinas PrimePower 2500 de Fujitsu-Siemens, proporcionará determinados servicios adicionales, como la imagen, que estará accesible tanto para primaria como para los hospitales ya existentes.

“En el hospital permanecerán durante dos años las imágenes con la calidad diagnóstica y se llevará al Centro Tecnológico una imagen en baja resolución que estará disponible para su consulta on line durante un periodo de cinco años”, detalla Morell.

Los CPDs propios de cada hospital soportarán, por su parte, las aplicaciones departamentales distribuidas no “centralizables” como “la monitorización, el paritorio, la UCI y los cuidados críticos, que están muy pegados a los dispositivos clínicos”, enumera Morell.

Se trata concretamente de la aplicación de Anatomía Patológica, soportada por el producto NovoPath de la compañía Vitro; el Banco de Sangre, e-Delphyn de Evolución Informática; el aplicativo de Endoscopia, Endobase de Olympus; la solución de Farmacia Farmatools del proveedor DominionIT, la aplicación de Laboratorios ServoLab de Dade Berhing; la aplicación para UCI Critical Care Manager de Picis; la de Paritorios, ArgusCentrale Doppplex de Helianthus Medical; la de Nefrología NefroLink de Aigei y la aplicación de Identificación Madre-Hijo, basada en Codificador Neonatal de ICN.

En la vertiente de las comunicaciones, el proyecto supone la instalación de unos 16.000 puntos de red y el despliegue de una WAN de 423 kilómetros de fibra óptica con topología de doble estrella, sin olvidar el tendido en los hospitales de alrededor de 2.000 kilómetros de cable con un ancho de banda de 1 Gbps.

Cada hospital estará unido con una doble conexión (datos y back up) a los Centros Tecnológico y de Respaldo, que a su vez se comunican, también con doble conexión, con los Centros Tecnológicos de la CSCCM en Aduana y Julián Camarillo para “posibilitar el acceso de los nuevos hospitales a través de la red corporativa a determinadas aplicaciones ubicadas en los Servicios Centrales, como la Base de Datos de Usuarios-Tarjeta Sanitaria, la Telecita, el Registro Unificado de Lista de Espera Quirúrgica o el DataWarehouse de Farmacia, Farmadrid”, comenta Morell.

El experto subraya que “el trabajo con estándares, tanto desde el punto de vista tecnológico, como clínico con HL7, garantiza la compatibilidad y, de hecho, la cita entre primaria y especializada, o la solicitud de imágenes desde primaria ya está funcionando en el hospital de Fuenlabrada”.

Aún no se ha procedido a la conexión de los hospitales, puesto que su construcción no ha finalizado, pero “sí están conectados en alta disponibilidad los usuarios que están validando los prototipos”, afirma Morell.

De hecho, a día de hoy ya se ha desarrollado el prototipo 0 y “la idea es que el primer hospital pueda empezar a trabajar para evolucionar añadiendo funcionales a lo largo del tiempo con la incorporación de servicios para otros hospitales, así como el acceso de los ciudadanos a la Historia Clínica de Salud”, indica Morell.

Desde la perspectiva hardware, el proyecto implica la instalación de cerca de 400 servidores -94 en el Centro Tecnológico, 84 en el Centro de Respaldo y alrededor de 30 en cada hospital-, sumando un total de 740 CPUs.

En los CPDs de los hospitales se da cita equipamiento heterogéneo: desde servidores Xeon -corriendo Windows 2003 Server para las aplicaciones departamentales, el antivirus y los servidores de ficheros y Red Hat Enterprise Linux para los servidores de impresión- hasta blades BX620S3 y servidores tipo rack RX300 de Fujitsu Siemens.

Los hospitales de Majadahonda, San Sebastián de los Reyes y Vallecas son los que incorporan el mayor número de puestos de trabajo con 1.680, 565 y 484, respectivamente. Son estos tres mismos los que también dispondrán de mayor capacidad de almacenamiento, sustentado en cabinas EMC Clariion CX3-20: 18 Tb en Majadahonda y 16,3 Tb en San Sebastián y Vallecas.

La lista se completa, de mayor a menor, con el hospital de Coslada, con 444 puestos y 12,5 Tb de almacenamiento; Parla, que dispondrá de 426 puestos y una capacidad de 11,5 Tb; Arganda, con 260 puestos y 9,7 Tb; y Aranjuez, con 143 puestos y 9,7 Tb de almacenamiento.

La infraestructura de almacenamiento en el Centro Tecnológico también se compone de un Clariion, en este caso CX3-80 y un Centera para los Puntos de Atención Continuada (PACs). En el Centro de Respaldo se han instalado, por su parte, dos Clariion Cx3-80 y otro Centera.

La iniciativa supone, en conjunto, el despliegue de una infraestructura de almacenamiento jerarquizado en dos niveles que suma una capacidad de 94 Tb y la instalación de en torno a 4.000 puestos de trabajo, aunque se trata de una cifra estimada recomendada y no se ha determinado un modelo.

“Podrían ser PCs, portátiles, Tablet e inclusive soluciones más innovadoras como un terminal en la cabecera del paciente; lo que busca la CSCCM es que los profesionales puedan trabajar en todas las ubicaciones”, subraya Morell.


Como se aprecia la CSCCM ha apostado en este proyecto por un modelo de externalización absoluta. “Se trata de un outsourcing completo, de modo que Siemens se encarga del hosting, del montaje de equipos y sistemas, del mantenimiento y de los servicios de gestión, administración y soporte a usuarios”, apunta Morell, que considera ésta la mejor opción.

“Ante la incertidumbre que supone un proyecto tan innovador no queríamos correr el riesgo de equivocarnos ni en el dimensionamiento ni en la inversión, de modo que trasladamos la incertidumbre a un proveedor con capacidad de crecimiento”.

La inseguridad viene dada en cierta medida porque los nuevos hospitales nacen bajo un nuevo de modelo de gestión y financiación, el denominado PFI (Iniciativa de Financiación Privada) que implica que el diseño, la construcción y gestión de los centros descansa en empresas privadas, en tanto que la CSCCM mantiene la operativa y gestión del personal sanitario.

En ese contexto, las TIC constituye un elemento fundamental puesto que, como destaca Morell, “los sistemas de información son prácticamente la única pieza en común que tienen los nuevos hospitales”.

En ese contexto, Siemens también se hace cargo de la integración de los distintos sistemas de forma coordinada con el resto de proveedores. Hay que recordar que la UTE formada por IBM/General Electric/Iecisa resultó adjudicataria, por 3,3 millones, del lote 2 para el desarrollo del sistema de gestión económica, financiera y logística, que se basa en mySAP.

“Se incorporan los módulos financiero, presupuestario, de contabilidad, de logística y de mantenimiento”,
indica Morell, que explica que “toda esa información se consolida en el Sistema de Información Económico-Financiero (SIEF) de la Comunidad de Madrid”.

El tándem Soluziona/Meta4 ganó, por su parte y 4,3 millones, el lote 3 para el diseño e implantación del sistema de gestión de RRHH: la solución PeopleNet, que permite conjugar la autonomía de cada centro de gestión con los beneficios de los sistemas centralizados.

Cuando finalice el proyecto, incluyendo el caso particular del Hospital de Majadahonda, que requiere la migración global de los sistemas existentes en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, “los ciudadanos tendrán acceso personal a su Historia Clínica Electrónica, sus citas, la prescripción de medicamentos, etc., una serie de nuevas funcionalidades que estarán disponibles prácticamente desde el arranque”, destaca Morell.'

Fuente: computing.es 13/03/07

[Recordatorio 20/06/06] Siemens gana `la perla´ de la Sanidad madrileña

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó la pasada semana el concurso para la informatización de los siete nuevos hospitales que la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad (CSCCM) construirá en Madrid: Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Parla, Arganda del Rey, Vallecas, Coslada y Aranjuez.

Frente a todo pronóstico e imponiéndose a las UTEs de HP/Telefónica y de IBM/General Electric/Iecisa, Siemens se ha hecho con el primero y más goloso de los cuatro lotes de este concurso, que contaba con un presupuesto de 77,2 millones de euros y se ha adjudicado por un total de 54 millones.

La alemana ha resultado adjudicataria del primer lote para el despliegue de infraestructura y el desarrollo de un sistema de información clínico asistencial por 44,6 millones frente a un presupuesto inicial de 63,7 millones.

De acuerdo con la mesa técnica de recomendación, la oferta de la UTE formada por Telefónica y HP, cuya propuesta incluía la tecnología de InterSystems, era la más indicada para esta partida, pero parece que finalmente se ha impuesto la opción de un solo proveedor frente a una asociación de empresas. Asimismo, el coste ha jugado a favor, puesto que la propuesta de Siemens se cifra en 44,6 millones; la misma cantidad que la de Telefónica/HP y menor a las de otros contendientes en esta partida como Novasoft, Indra, Telvent, Soluziona y la UTE formada por IBM/General Electric/Iecisa, que presentó la más cara, de 63 millones.

No obstante, la UTE formada por IBM/General Electric/Iecisa, que ha sido la única que se ha presentado a la mayoría de los apartados en liza junto con Siemens, T-Systems y Soluziona, se ha hecho con el lote 2, que contaba con un presupuesto de 4,7 millones y se ha adjudicado por 3,3. A este lote, que contempla el desarrollo del sistema de gestión económica, financiera y logística, se presentaron seis ofertas, desde la más ajustada de Accenture -algo menos de tres millones de euros- hasta la más elevada de Siemens, que ascendía a 4,1 millones.


El tándem Soluziona/Meta4 ha sido elegido para el diseño e implantación del sistema de información para la gestión de RRHH que se recoge en el lote 3, que también tenía un presupuesto de 4,7 millones y se ha adjudicado por 4,3. A esta partida optaban cinco ofertas, de nuevo con Accenture en el mínimo (2,8 millones) y Siemens con el máximo (4,2 millones)

Por último, Coremain se encargará de la creación de la oficina técnica para la dirección y control de calidad en el cumplimiento de los planes de los adjudicatarios de los lotes 1, 2 y 3, que se contempla en lote 4. Éste contaba con un presupuesto de cuatro millones y se ha adjudicado por 2,8 millones. El importe de las seis propuestas que competían en esta partida ascendía en todas ellas a 2,8 millones y cumplían con el criterio de exclusividad exigido.

A la convocatoria realizada a finales del pasado año por la Dirección General de Informática, Comunicaciones e Innovación Tecnológica de la CSCCM se presentaron 18 compañías con un total de 16 ofertas. Además de las afortunadas, contendían Bearing Point, Indra, Accenture o PricewaterhouseCoopers, entre otras. Y es que la dimensión de este concurso, cuya plazo de ejecución finaliza en 2009, puede calificarse de excepcional teniendo en cuenta que, aunque el proyecto inicialmente se circunscribe a los ocho nuevos hospitales proyectados por la Comunidad de Madrid, la intención de la Consejería de Sanidad es extender progresivamente el modelo al conjunto de la red hospitalaria cimentando el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica Única por Paciente, la receta electrónica y la citación centralizada.'

Fuente: computing.es 20/06/2006

domingo, 25 de noviembre de 2007

[Recordatorio 17/06/06] Nuevo Sistema excepto Valdemoro. [La Comunidad de Madrid aprueba la adjudicación de la informática de los nuevos hospitales]

'El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la adjudicación, en cuatro lotes, del modelo informático de los nuevos hospitales de la región (a excepción del de Valdemoro). El coste total es de 54 millones de euros y es un sistema informático sin precedente en la Unión Europea, según ha puesto de manifiesto el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

Un sistema informático centralizará los datos de siete hospitales de la región lo que permitirá avanzar hacia la historia única informatizada.

Los centros sanitarios estarán conectados a una plataforma tecnológica común, en la que está prevista una inversión de cincuenta y cuatro millones de euros, según ha aprobado el Consejo de Gobierno.

Los hospitales del Norte, Henares, Sureste, Vallecas, Sur, Tajo y Puerta de Hierro contarán con una infraestructura de sistemas de información pionera en Europa y que supone la mayor inversión que una Administración pública española dedica a tecnologías informáticas.

En 2009, cuando está previsto que finalice el plazo de ejecución, el sistema permitirá que todas las vías de información de los siete centros estén interrelacionadas y funcionen como un único gran hospital.

La iniciativa supone un avance hacia la puesta en marcha de la historia clínica única, y también facilitará la integración de los sistemas sanitarios y el desarrollo de la receta electrónica y la citación centralizada.

Plataforma electrónica

Su implantación abrirá las puertas a la futuros desarrollos de telemedicina, ya que los médicos tendrán acceso a los datos del paciente de forma inmediata y segura, estando garantizada la confidencialidad de la información.

Además, el proyecto permitirá homogeneizar los sistemas de información de otros hospitales de la red asistencial regional, incorporándolos a esta gestión centralizada.

Elección del sistema

Los nuevos centros tendrán una plataforma tecnológica común y contarán con idénticas aplicaciones informáticas, puesto que sus departamentos de informática estarán conectados a un Centro Tecnológico, que concentrará las soluciones informáticas y las bases de datos de pacientes y trabajadores.

El contrato de este servicio se ha fraccionado en cuatro lotes para facilitar la gestión del proyecto, a la vez que más de setenta personas han participado en el proceso de definición de criterios, redacción de los pliegos de requisitos y evaluación de ofertas al concurso.

Una vez una vez finalizado el proceso de análisis de las empresas, se ha acordado adjudicar todo el proceso a empresas y Uniones Temporales de Empresas (UTE).

Fuente: Comunidad de Madrid'


Fuente: Noticias de Valdemoro 17/06/2006

[Recordatorio 18/01/2007] La Comunidad destina 22,8 millones al mantenimiento y gestión de aplicaciones informáticas de Sanidad [CESUS]

'INCLUYE LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS DE USUARIOS DE LA CONSEJERÍA PRESTANDO SERVICIO LAS 24 HORAS, TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

La adjudicación del contrato de gestión del Centro de Soporte a Usuarios y Sistemas y Tecnologías de la Información (CESUS) garantizará el mantenimiento y la gestión de aplicaciones y herramientas informáticas de la Consejería y todos sus centros.

El Consejo de Gobierno dio el pasado mes de diciembre el visto bueno a la propuesta de adjudicación del contrato correspondiente a la la gestión del Centro de Soporte a Usuarios y de Sistemas y Tecnologías de la Información (CESUS) en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Consumo.

Este servicio, que se ha adjudicado por importe total de 22.880.000 euros, garantizará el mantenimiento y la gestión de aplicaciones y herramientas informáticas de los centros y organismos dependientes de la Consejería de Sanidad y Consumo.

El contrato para la explotación de CESUS permitirá atender la resolución de incidencias y la atención al usuario para el correcto funcionamiento del equipamiento de hardware, software y de comunicaciones. Para ello gestionará los recursos de los proveedores y de la propia Dirección General. Además, se encargará de recoger las peticiones de cambios en los sistemas y de detectar también necesidades que canalizará para su realización.

En cuanto a los recursos humanos que se aportarán son, como mínimo, un director, 5 consultores técnicos, 11 jefes de proyecto, 2 técnicos de sistemas, 22 analistas programadores, así como 46 técnicos para la atención telefónica a usuarios y 2 administrativos. El centro de soporte a usuarios deberá prestar servicio ininterrumpido durante 24 horas, todos los días del año, y la duración del contrato será de cuatro años.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 18/01/2007

sábado, 24 de noviembre de 2007

[Recordatorio 20/02/07] El proyecto de informatización de los nuevos hospitales premiado. [Productos y modelo empleado]

'La Consejería de Sanidad y Consumo recibe el premio 2007 de la revista Computing al proyecto pionero e innovador del año en tecnologías de la información y comunicaciones, por la iniciativa desarrollada en la informatización de los nuevos hospitales.

La puesta en marcha de este proyecto por la Comunidad posibilitará nuevos servicios electrónicos dirigidos a los ciudadanos, como son el acceso personal a su historia clínica electrónica, sus citas y la prescripción de medicamentos, entre otros.

El Director General de Informática, Comunicaciones e Innovación Tecnológica, Fernando Bezares, recogió el galardón en nombre de la Consejería y agradeció e hizo extensivo el premio a todos los informáticos y profesionales de las Direcciones Generales que han formado parte, aportando su valiosa colaboración en la dirección y desarrollo del proyecto y en la configuración de los prototipos.

Un único sistema de información de la gestión clínica
La visión innovadora que aporta el proyecto lo es tanto por su concepción de los sistemas de información respecto a la creación de una plataforma de servicios de alta disponibilidad, con la historia clínica centralizada, como por la unificación desde el punto de vista de proceso asistencial.

El modelo que se implantará en los nuevos hospitales contempla un único sistema de información hospitalaria para la gestión clínico-asistencial (HIS), centralizado, unificado e integrado con los sistemas departamentales que gestionan laboratorios, anatomía patológica, dietética, farmacia, sistemas de radiodiagnóstico, banco de sangre, endoscopio, UCI, paritorios e identificación madre-hijo.

"Este macro-proyecto informático, uno de los más importantes por su dimensión y alcance, tiene por objetivo lograr la historia clínica unificada que centra la información en el paciente y ofrece una visión longitudinal del proceso asistencial", según destacó el Subdirector General de Sistemas de Información Sanitarios, Luis Morell, en una reciente entrevista realizada por Computing.

Productos empleados
La solución clínico-asistencial prevista descansa en el producto Selene de Siemens con Oracle como gestor de base de datos.
Los productos empleados en los sistemas departamentales corresponden a diferentes fabricantes, cada uno especializados en los distintos procesos que gestionan. Proveedores como Vitro, Olympus, Dominion IT, Dade Berhing, Picis, Helianthus Medical, Aigei, ICN y Evolución Informática han aportado sus mejores y más evolucionadas soluciones. Se trata pues, de sistemas y herramientas probadas y funcionando, en algunos casos, en otros hospitales. La solución informática global cuenta con una plataforma común de integración que funciona con OpenLink y utiliza estándares tecnológicos y clínicos (HL7) para la integración.


400 servidores, 740 CPU's
Dos centros tecnológicos, uno principal y otro de respaldo, inaugurados ya el pasado diciembre, recogen el equipamiento informático, configurado en alta disponibilidad, necesario para las aplicaciones centralizadas y proporcionan servicios adicionales basados en imagen.

Un total de 400 servidores distribuidos entre ambos centros y alrededor de 30 en cada hospital conforman una cifra de 740 CPU´s para el proyecto global, en un entorno diverso de sistemas, optimizados para su respectiva funcionalidad.

El despliegue de la solución contempla una infraestructura de almacenamiento jerarquizado en dos niveles que suma una capacidad de 94 terabytes y aproximadamente unos 4.000 puestos de trabajo, en los nuevos hospitales.

Doble conexión para mayor seguridad
La red de comunicaciones de datos prevista proporciona a cada hospital una doble conexión al centro tecnológico y al de respaldo conformando una topología de doble estrella, con un despliegue total de 423 Km. de fibra óptica, que aporta una configuración altamente fiable, en banda ancha, para el acceso a los sistemas de información centralizados.

16.000 puntos de red
Se instalarán unos 16.000 puntos de red entre todos los hospitales con velocidades locales de 1 Gbps. Los centros tecnológicos y de respaldo se comunican a su vez en doble conexión con la red corporativa de la Consejería para posibilitar el acceso a determinadas aplicaciones centralizadas como son la base de datos de usuarios de tarjeta sanitaria, la telecita, el registro unificado de la lista de espera quirúrgica o el datawarehouse de farmacia.

Un modelo de gestión global
La informatización de los nuevos hospitales está concebida bajo un modelo de gestión global del proyecto en el que la empresa Siemens se hace cargo del desarrollo del sistema HIS e integración con el resto de los sistemas, montaje de equipos, mantenimiento y gestión y soporte a usuarios.


Adicionalmente a los sistemas de información sanitarios también se van a implantar soluciones innovadoras de soporte a la gestión tanto económico-financiero como de recursos humanos, así la UTE formada por IBM/General Electrics e Iecisa aportará la solución de gestión económica-financiera basado en SAP y Soluciona la de gestión de recursos humanos a través de People Net de Meta4 con I-log para la gestión y planificación de turnos.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 20/02/2007

Imagen (Fernando Bezares recogiendo el premio): idem

[Recordatorio 23/04/07] La receta electrónica comienza a ser una realidad en la Comunidad de Madrid

'El Consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, han puesto en marcha el proyecto piloto de receta electrónica en el Centro de Salud de Parque Coimbra, en Mostotes. Esta iniciativa en fruto de la colaboración entre ambas instituciones para implantar la informatización integral del proceso de prescripción y dispensación de los medicamentos, reforzando así la seguridad y calidad asistencial prestada a los pacientes.


Este proyecto cuenta con la participación de cuatro oficinas de farmacia, tres de ellas en Arroyomolinos y una en Móstoles. En el marco de la presentación de la receta electrónica, el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, ha destacado que "la prueba estará a pleno rendimiento a partir del día 3 de mayo, una vez concluida la fase de ensayos y ajustes previos. Posteriormente, tras la evaluación de los resultados del proyecto piloto y el ajuste de las aplicaciones, se iniciará la formación necesaria para la implantación progresiva de la receta electrónica en toda la región a lo largo del año 2007".

Por su parte, el presidente del COF de Madrid, Alberto García Romero, ha valorado el trabajo en equipo que ha posibilitado la viabilidad del proyecto y la definición de un modelo que permite la cogestión. A su juicio, el nuevo sistema "aporta ventajas para todos los actores implicados en el proceso, médicos, farmacéuticos, Sistema Sanitario y ciudadanos".

Esta iniciativa es fruto del convenio entre la Consejería de Sanidad y Consumo y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, institución que se constituye como interlocutor único entre las oficinas de farmacia y la Consejería para el sistema de receta electrónica. Para ello, el COF de Madrid desarrollará el software necesario para emular una oficina de farmacia virtual que actúa como pasarela e interlocutor único entre la farmacia real y la Consejería, "garantizándose en todo momento la confidencialidad y seguridad de los datos que se tratan".

Según el Colegio, se parte de una red de centros de salud en la que casi en su totalidad (92%) está informatizada la prescripción. Tras prescribírsele el medicamento por vía electrónica, ya sea el médico de familia o el pediatra, el paciente puede acudir a su farmacia y mostrar su tarjeta sanitaria o DNI. El farmacéutico comprobará la receta en el ordenador y dispensará el fármaco gracias a los datos del paciente facilitados por el Colegio en su papel de interlocutor con la Consejería.

Por tanto, la receta electrónica se articula mediante un procedimiento informático, a través del cual el médico prescribe una medicación y las pautas de administración utilizando una aplicación informática, al mismo tiempo que transmite la información por medios telemáticos a la farmacia. El paciente sólo recibirá una hoja de medicación en la que se detallan las medicinas y la dosificación, con objeto de informar debidamente sobre cómo debe aplicarse el tratamiento.

Este proyecto introduce novedades que le diferencia del resto de las iniciativas abordadas por otras comunidades, asegurando el papel del COF de Madrid como actor principal del concierto suscrito con la Consejería de Sanidad y Consumo, reforzando la apuesta por mejorar la calidad de prestación ofrecida a los ciudadanos a través de las oficinas de farmacia. De esta forma, el COF de Madrid se constituye como interlocutor único entre las oficinas de farmacia y la Consejería para el sistema de receta electrónica.'

Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid 23/04/07

Imagen: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

viernes, 23 de noviembre de 2007

Recordatorio [28/03/07]: La receta electrónica facilita un entorno más seguro a las farmacias y garantiza la cogestión del módulo de dispensación

'En el marco de las 1ª Jornadas Farmacéuticas de la Comunidad de Madrid organizadas por el Gobierno regional y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el director general del COF de Madrid, Carlos Ibáñez Navarro, explicó durante su intervención en la mesa redonda sobre "Las nuevas tecnologías y la farmacia: Receta Electrónica, Internet" que el modelo de receta electrónica consensuado con la Consejería de Sanidad, persigue una serie de objetivos estratégicos, destacando asegurar la intermediación del COF en el proceso de receta electrónica y garantizar la cogestión del módulo de dispensación de receta electrónica. Además, anunció que la implantación de la receta electrónica conlleva un desembolso a las farmacias, por ello, ha afirmado que habrá subvenciones en la que colaborará la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El director general del COF de Madrid ha explicado que la receta electrónica es "un sistema electrónico que tiene por objetivo el conocimiento 'on-line' del proceso de la prestación farmacéutica. Entre sus principales características, resaltó "mayor nivel de servicio (rapidez, comodidad y seguridad), eficiencia y servicios de valor añadido, e independencia profesional dentro de un esquema de trabajo de mayor colaboración entre todas las partes implicadas en el proceso". Asimismo, recalcó que la receta electrónica sustituirá a la tradicional receta de papel, aplicando todas las posibilidades que proporcionan las tecnologías en la actualidad.

Respecto a los elementos de receta electrónica, ha subrayado "el módulo de dispensación: co-gestionado entre la Consejería y el Colegio; VPN: Red privada virtual, propiedad de los Farmacéuticos de Madrid; Farmacia Virtual Pasarela (COFM): interlocutor con la Consejería; Servicio Integral Contingencias Receta Electrónica (SICRE); Validación de TPV (Software e integración con sistema) y autentificación electrónica: certificado digital segura de todo el proceso. Además, resaltó que el elemento integrador de todo el proceso será la tarjeta sanitaria del ciudadano".

En cuanto al calendario de implantación de la receta electrónica, anunció que el próximo 20 de abril se inicia el proyecto piloto en 4 oficinas de farmacia con 6 meses de duración. En septiembre de 2007, se evaluará los resultados piloto y se espera la expansión progresiva a oficinas de farmacia por zonas. Para enero de 2008, se prevé la incorporación progresiva de oficinas de farmacia por zona geográfica y en diciembre de 2008, el 50% de las oficinas incorporadas al proyecto. De tal forma, que para diciembre de 2009 estén el 100% de las oficinas de farmacia incorporadas al proyecto, aunque recalcó que son fechas orientativas.

"Modernización integral"

La subdirectora de Prestación Farmacéutica de la Comunidad Autónoma de Madrid, Encarnación Cruz, ha destacado durante su intervención que "la receta electrónica supone la modernización integral del proceso de prescripción y dispensación de los medicamentos". A su vez, ha resaltado que "este modelo reduce los aspectos burocráticos asociados a la prescripción en la orden del tratamiento y permitirá mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y el paciente".

La Comunidad de Madrid ha visto en estos últimos años avances en el proceso de integración de la farmacia, conforme a un ambicioso programa consensuado con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el Concierto de Colaboración. Asimismo, ha afirmado que este encuentro ha permitido sentar las bases de la coordinación entre los profesionales, potenciar la aportación de la farmacia al objetivo de la seguridad en el uso de los medicamentos, articular programas de asistencia farmacéutica personalizada a la población mayor o impulsar la renovación tecnológica de los procedimientos de prescripción y dispensación con la receta electrónica.

Por su parte, Luis Morell, subdirector general de Sistemas de Información Sanitaria, ha resaltado que "este proyecto supone una mejora global, tanto en el aspecto de seguridad en la prestación del médico día a día, y del farmacéutico donde los aspectos que priman además del servicio y seguridad es la alta disponibilidad en el uso de los medicamentos y de la prestación farmacéutica. Además, supone una mejora en la accesibilidad, calidad y seguridad de los ciudadanos"'

Fuente: Correo Farmaceútico 28/03/2007 vía Cifarma - Noticias

lunes, 5 de noviembre de 2007

Aún sin receta electrónica

La Comunidad anunció que en 2007 llegaría a las 6.800 farmacias de la región y hoy sólo está en cinco. El proyecto se ralentiza por problemas informáticos. ADN