viernes, 29 de febrero de 2008

Aguirre asiste a la apertura del nuevo Hospital de Vallecas

"Hoy viernes 29 de Febrero. 11 horas. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, asistirá a la apertura del Hospital Infanta Leonor de Vallecas, que mañana entra en funcionamiento con la apertura de las consultas externas y las pruebas diagnósticas." Fuente: Presidencia de la CM

Las autoridades no arropan el nacimiento del H. del Sureste

"El Hospital del Sureste, en Arganda del Rey (Madrid), echó ayer a andar sin la presencia de ninguna autoridad política, que celebraba en Consejo de Gobierno los 25 años del Estatuto de Autonomía de la región." Fuente: Diario Médico

jueves, 28 de febrero de 2008

Presentación del "Manifiesto en defensa de la sanidad pública"

"La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha advertido hoy de que la 'estrategia' política del PP de 'desprestigio' de la sanidad pública es el primer paso para conseguir que la población respalde la privatización del sistema. Así lo denuncia el manifiesto en defensa de la sanidad pública presentado hoy por la FADSP y al que se han adherido personalidades del mundo de la cultura" Fuente: Terra

En esta línea, el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Baile, ha tachado de 'propaganda' y 'campaña de imagen' de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la inauguración de los hospitales de Aranjuez y Coslada. Sánchez ha asegurado que en estos centros no se ha incrementado los recursos ya que en ellos trabajan los mismos profesionales sanitarios que estaban trabajando en los centros de especialidades de estas localidades. 'A los mismos pacientes mismos médicos', ha continuado el portavoz de la FADSP quien ha destacado que estos especialistas ahora pasan consulta en los nuevos hospitales 'un sitio distinto, más nuevo, más bonito pero también más privado'." Fuente: Diaro Público

Aprobado el reconocimiento de trienios para el personal temporal de la sanidad pública valenciana

La Mesa Sectorial de Sanidad de la Generalitat valenciana ha aprobado el reconocimiento de trienios al personal que trabaja al servicio de las instituciones sanitarias de la consejería con vinculación de carácter temporal. Tanto el personal sanitario de carácter temporal, interinos, eventuales o sustituciones y funcionarios interinos cobrarán los trienios por el trabajo prestado en la sanidad pública valenciana, al igual que se ha reconocido a otros profesionales sanitarios...el pago de trienios al personal interino tendrá efectos económicos a partir del 13 de mayo de 2007, fecha de entrada en vigor de la ley que lo regula [la LEBEP]." Fuente: Expansión

¿Y en Madrid cuándo aplicará su gobierno esta ley que obliga reconocer los trienios a todo el personal temporal de su sanidad pública con retroactividad a Mayo de 2007 ?

Viernes 29 19 horas: Manifestación contra el desmantelamiento del H. Virgen de la Torre

"
DESDE LA C /REAL DE ARGANDA CRUCE CON GAVIA SECA HASTA PASEO FEDERICO GARCÍA LORCA (FRENTE A LA JUNTA MUNICIPAL DE VALLECAS).

CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA TORRE

· Ahora nos cierran los 5 quirófanos y nos dejan sin Cirujanos.
· ¿Cuál es el siguiente servicio del hospital que nos van a quitar?
· Se llevan los especialistas a Centros lejos de nuestros domicilios.
· Los especialistas que van al nuevo Hospital no se llevan a sus pacientes, empiezan de cero.

CONTRA LA MASIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD Y LAS LISTAS DE ESPERA. CONTRA EL CIERRE DE HOSPITALES Y CAMAS PÚBLICAS

CONVOCA: PLATAFORMA EN DEFENSA DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA TORRE
APOYA: SINDICATO ASAMBLEARIO DE SANIDAD

"
Fuente: Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid

Huelga de los profesionales de los laboratorios públicos

"Los sindicatos CCOO, UGT y CSIT-UP y la Asociación de profesionales de laboratorios públicos, anuncian movilizaciones y convocatoria de huelga. Comunicado:

La Consejería de Sanidad tiene la intención de privatizar y adjudicar la responsabilidad de los análisis de 6 de los nuevos hospitales a un macrolaboratorio privado, reduciendo los laboratorios que quedarían dentro de estos seis hospitales a su mínima expresión ... "

"Ante el peligro para la asistencia sanitaria de los pacientes de nuestra Comunidad con un mal aprovechamiento de los recursos de nuestra Red Pública, y después de que la Consejería de Sanidad se haya negado sistemáticamente a modificar su plan de actuación, desoyendo todas las voces y propuestas hechas desde todos los sectores profesionales, los profesionales de los laboratorios públicos, tras agotar otros caminos, nos vemos obligados a convocar una huelga que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de marzo [con entre otros relacionados el siguientes objetivo: convocatoria de Plazas de Titulados Superiores Especialistas y Técnicos Superiores de Laboratorio como las del resto de especialidades asistenciales en número suficiente para que los laboratorios sean públicos y de calidad]"

Fuente: Federación de Sanidad de CCOO-Madrid

El Hospital del Sureste comienza a funcionar

"En su primer día de funcionamiento, han comenzado a trabajar en el Hospital del Sureste -ubicado en Arganda del Rey- 103 médicos, 99 enfermeras y 63 auxiliares de enfermería, quienes han atendido a 111 pacientes. El centro, cuya apertura será gradual, no estará completamente operativo hasta finales de abril y atenderá a una población de 150.000 personas de 21 municipios."

"
Además, cuenta con un sistema informático integral que sustituye el papeleo y le permite un ágil intercambio de información con los otros nuevos hospitales."

Fuente: Consejería de Sanidad de la CM

miércoles, 27 de febrero de 2008

Primera reunión del Grupo de Trabajo de la Historia Clínica Digital del SNS

"En la reunión a la que asistió [Vergeles] el representante de Extremadura estuvieron también presentes de Andalucía, Baleares, Castilla y León y Castilla La Mancha, entre otras. Los expertos que participaron serán los encargados de fomentar el trabajo dentro de cada una de las comunidades autónomas."

"Este proyecto contará con la participación de los ciudadanos, ya que son estos los que van a permitir si los datos se pueden visualizar por parte de profesionales de otras comunidades autónomas o no.

Por otro lado, esto supone que la información sanitaria será más accesible para los ciudadanos, ya que Vergeles señaló que el ciudadano, a través de un portal de Internet seguro, 'va a poder acceder a estos mínimos de información clínica, pudiendo hacer copias en formato digital de sus informes de alta, informes de atención primaria, informes de cuidados de enfermería, analíticas, radiología e historia clínica resumida'. Al igual que se hacen copias, el paciente puede imprimir estos documentos y cancelar la posibilidad de que estos datos sean consultados por profesionales de otras comunidades autónomas."

Fuente: Acta Sanitaria

Concentración en el Puerta de Hierro en defensa de los puestos de trabajo y de la cobertura asistencial de la zona

En la Puerta principal. Jueves 28 de Febrero a las 13:30

"A pocos meses del traslado a Majadahonda los trabajadores del hospital Puerta de Hierro y más concretamente el personal no sanitario que es el más afectado, ya que los servicios no sanitarios se privatizan, seguimos sin saber cual va a ser nuestro futuro inmediato. ...
  • Para exigir información de la situación laboral en la que quedaremos todo el personal del hospital en el traslado a Majadahonda.
  • Para exigir información concreta de fechas del traslado.
  • Para exigir que para todos los trabajadores (sanitarios, no sanitarios, limpieza, cafetería, eventuales, fijos interinos, etc….), sea un cambio de domicilio del Hospital Puerta de Hierro, NO un cambio de situación laboral.
...
Por un traslado justo.
NO al Cierre del Hospital
Puerta de Hierro

Fuente: Plataforma de Trabajadores del Hospital Puerta de Hierro

La Comisión Europea multa con 899 millones a Microsoft

"La Comisión Europea anunció hoy la imposición de una multa de 899 millones de euros a Microsoft por no haber cumplido con las obligaciones que le impuso en 2004 para corregir sus abusos contra las reglas de competencia.

Bruselas considera que el gigante informático estadounidense cobró precios excesivos a sus competidores por cederles información esencial sobre sus programas para fabricar productos compatibles.

Microsoft no empezó a cumplir adecuadamente hasta el 22 de octubre pasado ... la multa de hoy castiga el incumplimiento entre marzo de 2004 y octubre de 2007"

Fuente: EFE vía Terra

martes, 26 de febrero de 2008

La Dir. Gral del SERMAS opina sobre la participación privada en la sanidad pública madrileña

"¿Qué es lo que aporta la sanidad pública? El valor que aporta, en mi opinión, es la garantía de universalidad, equidad y accesibilidad y, al ciudadano creo que le da lo mismo que eso lo haga el sector público o el privado, siempre que le garanticemos una calidad adecuada en la prestación de ese servicio"

"... no creo que la medicina privada sea nunca una alternativa, sino en el marco de colaboración público-privado, que es un marco de futuro y que nosotros como Administración, para garantizarle lo mejor, lo más rápido y viabilidad al ciudadano, tenemos la obligación de establecer. "

"Tampoco estoy de acuerdo, Juan [Dir. del Grupo Hospital de Madrid], en que se os hayan dado las migajas. El marco de colaboración que hemos tenido en el caso concreto de la CM nos ha dado muy buenos resultados. Más del 10 por ciento de nuestro presupuesto de especializada se invierte en conciertos de media-larga estancia, pruebas diagnósticas, etc. Y han venido a colaborar de forma importante en la mejora de lo que hacemos: de las 600.000 ecografías que hacemos, casi 100.000 se han hecho en clínicas privadas; hemos hecho 175.000 mamografías en nuestros hospitales y 150.000 en clínicas privadas; 380.000 TACs, de los que 20.000 se han hecho en clínicas privadas; 135.000 resonancias en nuestros hospitales y casi 90.000 en clínicas privadas. Quiero decir que ha habido participación en muchos procesos quirúrgicos, y en la última etapa se ha establecido un modelo de colaboración con respecto a las camas de apoyo en invierno. Estamos comenzando con el modelo Valdemoro, de cesión administrativa en los hospitales, y tendremos que ver cuál es su futuro, si satisface las necesidades de los usuarios y si es sostenible. Por tanto, creo que existe un marco de colaboración, no alternativo, y que la medicina privada tiene que participar y ayudar a la pública."

Fuente: Redacción Médica de 21/02/2008. Los Debates de Redacción Médica,

Microsoft anuncia más apertura de su software

"La compañía permitirá a los desarrolladores 'open source' (es decir, aquellos centrados en el 'software' libre) 'acceder a los protocolos de comunicación y a los interfaces de programación (APIs) de sus sistemas operativos y aplicaciones para desarrollos que sean no comerciales'".

"Microsoft se ha propuesto poner en marcha cuatro principios, según anunció, como son 'asegurar las conexiones abiertas, promover la portabilidad de datos, aumentar el apoyo para los estándares industriales y buscar un compromiso más abierto con clientes e industria, incluidas las comunidades de código abierto'.

En un primer momento, la compañía publicará en MSDN más de 30.000 páginas de documentación, e indicará qué protocolos están protegidos por patentes, cuyos derechos renunciará a cobrar, insiste, si los desarrollos posteriores son no comerciales.

Los nuevos principios anunciados se aplicarán en productos clave de la compañía como Windows Vista, Windows Server 2008, SQL Server, Office 2007 y sus versiones futuras."

Fuente: El Mundo

Trece hospitales migran su página web al Portal de Salud de la Consejería

"Las nuevas páginas web de 13 hospitales se han publicado en el entorno del Portal de Salud, cuya migración era un objetivo a conseguir desde la publicación de dicho Portal a comienzos de año"

"Los trabajos de migración de contenidos a la nueva web se llevaron ... con un notable esfuerzo por parte de los profesionales de comunicación e informática de los Hospitales Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, La Princesa, Niño Jesús, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Getafe, Cruz Roja y Guadarrama"

Fuente: Boletín de la Consejería de Sanidad salud.madrid de Enero-Febrero 2008, pág 6

lunes, 25 de febrero de 2008

Manifiesto en defensa de la sanidad pública

"La Sanidad Pública universal y de calidad ha sido la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad, pues supone el esfuerzo de las personas con más poder económico y más sanas para permitir la atención sanitaria de los que tienen menos y están enfermos.

En los últimos años hay una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud, coincidiendo con el auge del neoliberalismo, que quiere privatizar los sistemas sanitarios públicos y que busca en ellos una oportunidad de negocio."

...

"Todavía estamos a tiempo de salvar un Sistema Sanitario que esta valorado entre los mejores del mundo, por la calidad de sus servicios y sobre todo por su carácter universal, gratuito y solidario. Por eso hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y profesionales de la salud a movilizarnos en su defensa. No podemos permitir que la Sanidad Pública se convierta en un negocio en el que unos pocos se beneficien a costa de la salud de todos."

Manifiesto completo y firmas de adhesión en: Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

La Dir. Gral. de Informática de Sanidad avanza los objetivos de su departamento

"[En las Jornadas sobre Interoperabilidad de los Sistemas de Salud, Zaida Sampedro] expuso, respecto a los nuevos hospitales, que se están ultimando los procesos de estandarización que posibiliten esta integración de datos, buscando modelos de hospitales 'sin papeles', y el uso alternativo de tecnoclogías sin cables". Fuente: Boletín de la Consejería de Sanidad y Consumo salud.madrid de Enero-Febrero 2008, pág 6

Al final Aguirre visita el nuevo Hospital del Tajo

"AGUIRRE VISITA EL HOSPITAL DEL TAJO EL DÍA DE SU APERTURA. Hoy lunes 25 de febrero 12,00 hrs . La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, visita el Hospital del Tajo que está ubicado en el municipio de Aranjuez el mismo día de su apertura." Fuente: Presidencia de la CM



"Aguirre decide visitar el nuevo Hospital de Aranjuez. Fuentes del Gobierno regional han explicado que la presidenta ha decidido realizar esta visita a Aranjuez, como inicialmente tenía previsto hacer. El acto se había aplazado, en un primer momento, a raíz de los hechos acaecidos el pasado día 22, cuando un grupo de manifestantes se acercaron al nuevo Hospital de Parla y, aprovechando la visita de Aguirre a ese centro, profirieron gritos contra el Gobierno regional e, incluso, 'agredieron, insultaron y zarandearon' a los consejeros de Presidencia y Sanidad, Francisco Granados y Juan José Güemes, respectivamente.

Además, el pasado viernes, la Junta Electoral de Zona de Aranjuez decidió suspender la visita que la presidenta madrileña iba a realizar al Hospital del Tajo al entender que 'sirve indirectamente para ensalzar la gestión a nivel sanitaria realizada en la Comunidad de Madrid por el equipo de gobierno del PP', decisión que los populares recurrieron ante la Junta Electoral Provincial que, finalmente, ha autorizado el acto." Fuente: Madridiario

domingo, 24 de febrero de 2008

Esperanza Aguirre no realizará la visita prevista el lunes al nuevo Hospital del Tajo

"Aguirre no podrá visitar el hospital de Aranjuez. Esperanza Aguirre no podrá visitar el hospital del Tajo, como tenía previsto hacer el lunes. Así lo acordó anoche la Junta Electoral de Aranjuez, que considera que el acto quiere 'ensalzar la gestión a nivel sanitario realizada en la Comunidad de Madrid por el equipo de gobierno del PP'." Fuente: El País

"Aguirre aplaza la visita al Hospital de Aranjuez. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido aplazar la visita que iba a realizar este lunes al Hospital del Tajo, en Aranjuez, para evitar incidentes como los ocurridos el pasado viernes en Parla, donde un grupo de manifestantes que esperaba a la jefa del Ejecutivo regional a las puertas del centro hospitalario agredieron a los consejeros de Presidencia e Interior, Francisco Granados, y de Sanidad, Juan José Güemes." Fuente: Madridiario

La SEIS recibe el Premio Computerworld 2008

"La SEIS ha sido elegida por el equipo de Redacción del semanario ComputerWorld merecedora del Premio COMPUTERWORLD 2008 en la categoría ESPECIAL. Se ha valorado muy positivamente el esfuerzo de la entidad por llevar a cabo una encomiable labor para que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones alcancen el reconocimiento y el prestigio en uno de los sectores más críticos de la sociedad, la Sanidad." Fuente: Sociedad Española de Informática de la Salud

viernes, 22 de febrero de 2008

La Comunidad de Madrid crea la primera unidad central de radiodiagnóstico de España

"Los seis nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid tendrán conectados por internet sus servicios de radiodiagnóstico con una unidad central de radiodiagnóstico pionera en España, que será capaz de realizar 900.000 exploraciones radiológicas al año, lo que supondrá la creación de un banco de imágenes amplísimo que fomentará la investigación y el estudio entre los profesionales. Ignacio González, portavoz autonómico, lo anunció tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado el Decreto por el que se regulan los estatutos de la empresa pública Unidad Central de Radio- diagnóstico. Asimismo, se ha creado un Centro de Radiólogos Consultores formado por especialistas con amplia experiencia al que se le podrá consultar a través de este sistema de telerradiología." Fuente: Redacción Médica

Precisamente hoy han salido publicados en el B.O.C.M. los estatutos de esa unidad central constituida "bajo la forma de entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y régimen de actuación de derecho privado" y que "llevará a cabo la gestión y explotación de los servicios de diagnóstico y tratamiento que conlleven la aplicación de alta tecnología sanitaria de las Empresas Públicas Hospitales de Vallecas, del Norte, del Henares, del Sur, del Sureste y del Tajo, así como de cualquier otro hospital o centro integrado en la Red Sanitaria Única de Utilización Pública de la Comunidad de Madrid, cuando así lo determine la Consejería competente en materia de sanidad."

EL PSOE denuncia que el número de camas abiertas en los nuevos hospitales es igual al de las clausuradas en los viejos

"'Serán más de mil (en concreto 1.050), sin contar el hospital de Majadahonda, los médicos que dejarán de ejercer su labor en los hospitales de la red antigua para incorporarse a la nueva, pero que seguirán siendo pagados por los presupuestos de los hospitales viejos, un dato que impide que sean cubiertas las vacantes en estos centros', dijo [ el portavoz socialista en Sanidad, Lucas Fernández ] "

" Y por si fuera poco, los nuevos centros tampoco van a incrementar el número de camas hospitalarias ya que se abrirán 1.004 camas públicas (sin contar el nuevo Puerta de Hierro) pero se cerrarán otras tantas (en concreto mil)."

Fuente: PSM-PSOE

La centralización informática mejora la eficacia administrativa, según los expertos

'Madrid y Navarra tienen una organización centralizada con servicio a las consejerías - Valencia, Murcia y Andalucía han optado por la externalización - Madrid y Aragón forman directamente a sus funcionarios

Una sola organización informática dentro de las comunidades autónomas resulta más efectiva que si cada uno de los departamentos o consejerías actúan por su cuenta. Ésta es la principal conclusión del estudio Modelos de Prestación de Servicios TIC en las Comunidades Autónomas que ha realizado la empresa analista de tecnología Penteo para ICM, la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid.

El trabajo, en el que han participado nueve comunidades autónomas, muestra que "existe una correlación entre la centralización organizativa y mejores prácticas de Gobierno TIC (tecnologías de la información y la comunicación)".

Empresas e instituciones como ayuntamientos y diputaciones disponen de un solo servicio de informática. En el caso de las comunidades autónomas no siempre es así por la falta de un modelo único de organización.


La llegada de transferencias

La llegada de transferencias de competencias desde la Administración central a las autonómicas y el aumento de necesidades de servicios TIC para los ciudadanos han propiciado distintos tipos de organización que han surgido de un crecimiento de la actividad difícilmente controlable y con opciones muy distintas. Mientras que Madrid y Navarra han elegido una organización centralizada que presta servicio a cada departamento, Valencia, Andalucía y Murcia disponen de organizaciones TIC independientes que luego son coordinadas por los distintos departamentos.

El trabajo de Penteo, que se centra en aspectos cualitativos, pretende mostrar las principales tendencias que siguen las organizaciones que proveen de servicios TIC en 9 autonomías de las 19: Cataluña, Navarra, Andalucía, Valencia, Aragón, Castilla y León, Murcia, Baleares y Madrid. Cándido Cerón, consejero delegado de ICM, ha anunciado una segunda parte del estudio que se ocupará de los elementos cuantitativos.

Mientras que Cataluña, Madrid y Valencia han optado por la externalización de infraestructuras tales como centros de procesamiento de datos (CPD), la gestión de aplicaciones y redes, centros de atención a usuarios (CAU) y centros de respaldo, otras comunidades gestionan directamente sus infraestructuras, como es el caso de Navarra, Aragón, Baleares y Andalucía.

Donde sí coinciden las comunidades autónomas es en las aplicaciones de gestión y en las plataformas tecnológicas. Así, por ejemplo, el software de gestión está basado en paquetes estándar SAP para la planificación de recursos empresariales (ERP).

El informe también destaca en cuanto a modelos tecnológicos la tendencia a la utilización de plataformas abiertas, como J2EE, y la alta estandarización de bases de datos propietarias, como Oracle. Para el puesto de trabajo el sistema operativo de Microsoft y el paquete de aplicaciones Office son los más empleado.

A la hora de hablar de la gestión de los presupuestos, los especialistas de Penteo concluyen que la centralización del presupuesto es independiente del modelo organizativo. Salvo Madrid, "que centraliza completamente su presupuesto en ICM, el modelo presupuestario que siguen el resto de comunidades es descentralizado y los departamentos son los encargados de gestionar sus presupuestos de informática. No obstante, algunas comunidades realizan de forma centralizada las compras de bienes y servicios del conjunto del Gobierno autónomo.

ITIL (Information Technology Infraestructure Library, que se puede traducir como Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información) es el marco generalizado de modelo de mejores prácticas, aunque el grado de implantación es todavía muy bajo.

En cuanto a la formación de los trabajadores públicos en el manejo de las herramientas informáticas, Madrid y Aragón han elegido impartirla directamente. El resto de las comunidades autónomas, por lo general, encomiendan esta tarea a sus escuelas de Administración pública.

PENTEO: www.penteo.com ICM: www.madrid.org'

Fuente: CiberPaís 31/01/2008

Aguirre tuvo que entrar en el hospital de Parla por la puerta de atrás

"[A las puertas del Hospital de Parla] se manifestó un grupo de exaltados, entre los que se encontraban miembros de Unión Cívica Republicana que, mostrando la bandera tricolor, pedían que no se privatizase la Sanidad madrileña. Según testigos, fueron integrantes de este sector los que intentaron agredir a Granados y a Güemes. Estos incidentes hicieron que Esperanza Aguirre, que tambíen estaba presente en la visita, entrara en el hospital por la puerta trasera.

La presidenta de la Comunidad acudió hasta el hospital de Parla con la intención de hacer una visita oficial al centro antes de su puesta en funcionamiento del lunes, un acto que el PSM ha recurrido ante la Junta Electoral Central por considerar que se trata de una inauguración en plena campaña electoral." Fuente: Madridiario

Esperanza Aguirre visita hoy el nuevo Hospital de Parla que abrirá sus puertas el lunes

"La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, visitará [hoy a las 11 horas] el Hospital Infanta Sofía que está ubicado en el municipio de Parla y que comenzará su actividad el próximo lunes 25. Un centro que dará cobertura sanitaria a 130.000 habitantes de los municipios de Parla, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Batres, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos, Serranillos del Valle y Griñón". Fuente: Presidencia de la Comunidad de Madrid

Contratos de soporte anuales de algunos productos informáticos de Sanidad

Estos días pasados se han publicado en el B.O.C.M. varias adjudicaciones a empresas privadas de contratos de soporte anuales de productos informáticos "corporativos" (en el sentido de que se utilizan en gran parte de los hospitales y centros de salud, al menos de los "tradicionales"). Más que probablemente en todos los casos se trata de renovaciones. Se trata de:
  • las aplicaciones de HP "HP-His", "HP Doctor" y "HP-Aida" a HP por 1,1 millones de euros
  • el gestor de base de datos Oracle y sus aplicaciones a Oracle por 407 mil euros
  • el gestor de base de datos IBM/Informix a IBM por 339 mil euros
  • las aplicaciones "Gacela" de IT Deusto a IT Deusto por 365 mil euros
  • la aplicación "PROGESA" de Mak Systems a Mak Systems por 189 mil euros

jueves, 21 de febrero de 2008

Firmado el Acuerdo de constitución de la Mesa General de negociación de los empleados públicos de la CM

"En el día de hoy, 19 de febrero se ha procedido a la firma del mencionado Acuerdo por parte de la Admon y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIT-UP, esta firma pone fin a las movilizaciones que se han venido produciendo en los últimos meses por todos los empleados públicos, debido a los incumplimientos del Gobierno Regional. La firma de este Acuerdo afecta a todo el personal funcionario y estatutario tal y como recoge el EBEP y al personal laboral del Convenio Colectivo al servicio de la Admon de la Comunidad de Madrid y del Convenio Colectivo del Ente Publico AICM. Esta Mesa General se constituye como órgano de negociación para todas la materias y condiciones de trabajo comunes del personal anteriormente mencionado" Fuente: CCOO de Madrid.

La Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid ha emitido esta nota de prensa al respecto.

Encuentro sobre Salud y Sociedad en la Comunidad de Madrid

Estos días está teniendo lugar en Madrid el "I Encuentro sobre Salud y Sociedad en la CM" coorganizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Fundación Sindical de Estudios y la Federación de Sanidad de CCOO-Madrid, y a la que la FADSP, muy amablemente, ha invitado nos ha invitado a asistir.

De hoy queríamos destacar y animaros a asistir a la Mesa Redonda de las 18:00 horas: "¿Hacia dónde va la red de hospitales públicos en Madrid?".

La entrada es libre y el encuentro tiene lugar en el Salón de Actos del Centro "Abogados de Atocha" (C/ Sebastián Herrera, 14 -2ª planta - Madrid)

Windows Server 2008 vendrá con el Service Pack 1 ya instalado

'De acuerdo al calendario de lanzamientos hecho público por Microsoft, Windows Server 2008 se pondrá a la venta de manera oficial el próximo 27 de febrero. Lo que no se sabía hasta ahora es que vendrá con una novedad inesperada, puesto que ya tendrá instalado de fábrica el Service Pack 1...'

'Desde Microsoft justifican tal decisión argumentando que tanto Windows Vista como Windows Server 2008, aunque están destinados a mercados diferenciados, comparten una parte del código fuente, por lo que las actualizaciones y parches de seguridad que están preparando en el Service Pack 1 de Vista también son válidas para la versión destinada a los servidores.¡

Fuente y noticia completa: Abadía Digital 19/02/2008

miércoles, 20 de febrero de 2008

El hospital de Dénia se deteriora para dar paso al de gestión privada

"La apuesta del Consell por entregar a empresas privadas la gestión de los nuevos hospitales está cosechando un efecto perverso en La Marina Alta: el abandono de la sanidad pública. En el hospital comarcal de Dénia, la inversión se ha reducido progresivamente desde que se colocara en mayo de 2006 la primera piedra del futuro hospital, cuya inauguración está prevista para octubre. El nuevo centro será de gestión privada, a imitación del de Alzira, y la construcción corre a cargo de la sociedad Marina Salud (grupo participado por la aseguradora DKV, Bancaixa y la CAM)." Fuente: El País

15.000 personas vuelven a exigir la dimisión de Manuel Lamela

"Crece la oposición a la política de privatización de la sanidad emprendida por el Gobierno regional. Si a la concentración convocada por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la FRAVM celebrada el pasado 7 de febrero ante la Consejería de Sanidad acudieron 2.000 personas y en torno a las 11.000 a la manifestación que recorrió las calles de Leganés una semana después, ayer fueron cerca de 15.000 las personas que, a pesar de la densa lluvia, marcharon desde Atocha hasta la Puerta del Sol para exigir la dimisión del ex consejero Manuel Lamela y la restitución de los represaliados por el caso de las supuestas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa."

"Tras dar las gracias a todos los asistentes, [Luis Montes] les animó una vez más a luchar contra la privatización de la sanidad pública madrileña "

Fuente: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid

martes, 19 de febrero de 2008

Paga de promoción profesional 2008

El pasado 11/02/2008 la Dir. Gral de Recursos Humanos de Sanidad de la CM aprobó la resolución por la que el personal estatutario fijo con más de 5 años de antigüedad cobrará en la nómina de Febrero -casualmente en período preelectoral como el año pasado- una paga única de "promoción profesional, en concepto de productividad fija", y cuyas cuantías son (Nivel I: 5 años de antigüedad al menos; Nivel II: 10 años):
Este abono tiene el carácter de "a cuenta hasta la aprobación definitiva del modelo de promoción profesional", pendiente de negociación con los sindicatos de la mesa sectorial.

En cuanto al personal de informática del Servicio Madrileño de Salud, pese a que cerca del 90% tiene más de 5 años de antigüedad, sólo van a percibir esta promoción un 25% aproximadamente (los estatutarios fijos), ya que este castigado colectivo de empleados públicos sufre un elevado nivel de temporalidad (66%, incluyendo a estatutarios y laborales).

Manifestación 19 de febrero: otro paso más contra la privatización de la sanidad

"En los últimos días se han producido dos importantes manifestaciones contra la política sanitaria de Esperanza Aguirre: la concentración ante la Consejería de Sanidad, que derivó en manifestación, el pasado día 7 y la manifestación en Leganes el pasado día 14. Estas protestas marcan una línea ascendente: hemos pasado de protestas locales -Puerta de Hierro, Vallecas, Aranjuez, Corredor del Henares, Carabanchel, Ciudad Lineal- o sectoriales -personal de laboratorios- a protestas centralizadas y más numerosas, con una mayor participación unitaria de trabajadores de sanidad y de la población. Y lo más importante: estamos rompiendo el silencio sobre el proceso privatizador de la sanidad."

"Creemos que hay un camino: el 19 conseguir una manifestación numerosa; después, fortalecer la organización en los centros de trabajo y en los barrios, que nos permitan volver con nuevas protestas todavía más masivas. Sólo con una movilización prolongada y cada vez más masiva, que deje al gobierno regional en un claro aislamiento social, podremos derrotar la importante red de poderes económicos y políticos que se quieren apropiar de la sanidad pública madrileña."

Fuente: MATS vía Boletin Informativo de la Sanidad Pública

lunes, 18 de febrero de 2008

Los informáticos públicos no tendrán acceso a los datos médicos informatizados

"2/13/2008 5:41:22 PM MADRID 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación Profesional de Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) afirmó hoy que los datos médicos informatizados de pacientes 'residirán de forma centralizada en ubicaciones de una empresa privada sin posibilidad de control ni acceso por ningún empleado público técnico' y que parece que en un futuro está circunstancia 'afectará a toda la región'.

Asimismo la Asociación señala que los datos médicos de los pacientes de las áreas de influencia de los nuevos hospitales 'no estarán en manos de la Consejería de Sanidad independientemente de los acuerdos de confidencialidad obligatorios en cualquier contrato de servicios con terceros'.

'Todo el sistema de informática sanitaria de gestión económica y de personal han sido asignados mediante concursos a grandes empresas privadas de forma centralizada es decir con el mismo contratista para todos los hospitales' indicó la Asociación.

Asimismo explicó que el sistema de historia electrónica que incluye los informes médicos y los registros de imágenes médicas farmacia y de pruebas de laboratorio han sido asignados por entero y de forma centralizada a la empresa Siemens que además es la que proporciona la ubicación física para el centro tecnológico principal común a todos los hospitales.

'Estimamos que esta circunstancia ha sido quizás enmascarada en el marco de innovación tecnológica' señaló la Asociación que criticó la existencia de una plantilla de informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid 'a los que de forma reiterada la Consejería de Sanidad niega el reconocimiento de la función informática que desempeñan diariamente y que desde hace diez años están en una situación de precariedad laboral sin opción a consolidar sus puestos de trabajo' [FIN]"

Fuente: MedicinaTV.com

Concursos de movilidad interna obligatorios para el personal fijo reciente

En estos días, y en aplicación de la Resolución de la Dir. Gral.de Recursos Humanos de Sanidad de 16/10/2006, complementaria de la del 10/02/2006 han salido en algún área sanitaria de Madrid concursos de movilidad interna (es decir, dentro del área) que es de participación obligatoria para todo aquel personal estatutario fijo que ganara la plaza por la OPE Extraordinaria 2001 del Insalud o una de las recientes OPEs de la CM 2003, 2004 y 2005 o haya reingresado a consecuencia de alguna de estas OPEs.

Naturalmente esto afecta a aquellos (pocos) compañeros de la función informática que consiguieron ganar plaza en categorías de la función administrativa en esas OPEs. Atención, permaneced atentos en vuestros hospitales y centros respectivos, porque el plazo de presentación de solicitudes está siendo de un mes.

Además, el personal propietario en situación de Reingreso Provisional al que se le adjudique un puesto de trabajo como consecuencia de su participación en el Concurso de Movilidad Interna, deberá concursar obligatoriamente en el primer concurso de movilidad voluntaria que se convoque en el Servicio Madrileño de Salud (Concurso de traslados externos).

Se valorará exclusivamente la antigüedad reconocida en la misma categoría a la que se concursa, de acuerdo con lo dispuesto en la Instrucción 2º b.) de la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de 16 de octubre de 2006.

Naturalmente, a la hora de asignar estos destinos, no se tendrá en cuenta el que la función realizada sea informática o no. Esto es una consecuencia más del absurdo (¿interesado?) de tener contratado a personal informático técnico y especializado en categorías de la función administrativa en lugar de en categorías propias de un cuerpo de informática de Sanidad.

Manifestación en Madrid por el Severo Ochoa y en defensa de la sanidad pública

Fecha: 19-02-2008 19:00
Lugar: Desde Atocha hasta la Puerta del Sol
Organiza: Asoc. para la Defensa del hospital Severo Ochoa


"Organizaciones sociales, sindicales y políticas convocan una manifestación para volver a exigir el cese de Lamela, la restitución de los trabajadores represaliados en el Severo Ochoa y poner de manifiesto el ímpetu de la lucha ciudadana en defensa de la sanidad pública."

Fuente: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid

sábado, 16 de febrero de 2008

Vídeo: Canta a las categorías informáticas de la Sanidad Madrileña





'Somos los Informáticos de la Sanidad Pública de Madrid. La Sanidad de Madrid se merece NUESTRA CATEGORÍA. Nosotros siempre hemos custodiado los datos y los conocimientos Informáticos de la Sanidad. Y vamos a ser Estatutarios. Claro que sí.'

Fuente: sumatodos en Youtube

viernes, 15 de febrero de 2008

11.000 personas piden en Leganés la dimisión de Lamela

"Cerca de 11.000 personas participaron ayer en la manifestación convocada por la Asociación en Defensa del Severo Ochoa, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés y la FRAVM para exigir la dimisión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y su sucesor en el cargo, Juan José Güemes. Al grito de "¡Ni olvido, ni perdón, Lamela dimisión!", “Yo también trabajo en el Severo”, “Sanidad pública” en torno a 11.000 personas recorrieron las calles de Leganés para exigir al Gobierno regional que asuma responsabilidades políticas por el acoso al que, desde marzo de 2005, ha sometido al personal del hospital Severo Ochoa a raíz de la presentación de varias denuncias anónimas por presuntas sedaciones irregulares. "

"Las organizaciones convocantes anunciaron la convocatoria de una manifestación que, bajo el lema "Madrid con el Severo Ochoa y en defensa de la sanidad pública" se celebrará el próximo martes 19 de febrero a las 19h. desde Atocha hasta la Puerta del Sol. "

Fuente: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid

El Hospital Infanta Sofía (del Norte) abre sus puertas el lunes siendo la sede de la nueva Unidad Central de Radiodiagnóstico

"El Hospital Infanta Sofía, ubicado en San Sebastián de Los Reyes, prestará atención sanitaria desde el próximo 18 de febrero a más de 306.000 personas de 53 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid."
...

"El Hospital Infanta Sofía será la sede de la Unidad Central de Radiodiagnóstico, que conectará todos los servicios de esta especialidad de los nuevos hospitales a través de un sistema informático que permitirá, entre otras cosas, que todas las pruebas realizadas en cualquiera de los seis nuevos centros puedan ser consultadas por cualquier especialista de otro centro de manera inmediata.

También en este centro sanitario está ubicado el Centro de Radiólogos Consultores, conformado por radiólogos especialistas con amplia formación y experiencia"

Fuente: Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

miércoles, 13 de febrero de 2008

Los informáticos de Sanidad matizan a la Consejería

"En relación a la afirmación del Gobierno de la Comunidad de Madrid que señala que los nuevos hospitales son centros "sin papeles" conectados por un "anillo informático", la Asociación Profesional de Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Apiscam) ha realizado algunas matizaciones,. Ha señalado que "todo el sistema de informática sanitaria, de gestión económica y de personal han sido asignados mediante concursos a grandes empresas privadas, de forma centralizada, es decir, con el mismo contratista para todos los hospitales". Apiscam también ha advertido de que los datos médicos informatizados de pacientes de la Comunidad de Madrid van a residir de forma centralizada en ubicaciones de una empresa privada sin posibilidad de control ni acceso por ningún empleado público técnico." Fuente: Redacción Médica

El «ciber hospital» del Henares. El centro de datos común privatizado en Tres Cantos y Getafe

"Uno de los aspectos más llamativos del centro [ el Hospital del Henares] es su funcionamiento «sin papeles», pionero en nuestro país. Un nuevo sistema almacenará y centralizará la información clínica del paciente, así como las pruebas diagnósticas, banco de sangre, farmacia, servicios médicos, UCI, Urgencias y todo lo relativo a la gestión y a la administración.
Esa información estará disponible «on-line», no sólo en el Hospital del Henares, sino en los cinco que se inaugurarán este mes, y en el de Puerta de Hierro-Majadahonda. «Una placa se podrá ver aquí o en el de Vallecas. El usuario no tendrá que llevar ni un papel: solo la tarjeta sanitaria, que se ha precargado. Los datos viajarán a través de la red, así como la petición de pruebas, analíticas, los resultados,...», explicó ayer a ABC Santiago Borrás, director del sistema informático."

"En la tercera planta está la «memoria» del hospital: su CPD (Centro de Proceso de Datos), que está conectada con las dos memorias centrales —situadas en Tres Cantos y Getafe—, que reciben la información de los seis nuevos hospitales. Las centrales y toda la infraestructura está duplicada para que en caso de incidencias tales como una avería, apagón, rotura del cableado de fibra óptica, etcétera, nada se pare. La puesta en marcha ha sido compleja y costosa: año y medio y 11 millones de euros."

El sistema es expandible y se extenderá en el futuro a toda la red sanitaria pública»."

Fuente: ABC

Manifestación contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública en Leganés

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, la Asociación para la Defensa del Severo Ochoa y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid convocan una manifestación para

Jueves 14 de febrero, a las 18: 30 h.
Desde la Glorieta de Los Cabezones hasta El Hospital Severo Ochoa.

con el lema principal "Contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública" y los sublemas:

  • Por el acatamiento de la Sentencia.
  • Por la Dignidad del Hospital.
  • Por la Restitución de los Médicos.
  • Exigimos Dimisiones políticas ya.
Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

martes, 12 de febrero de 2008

Historia Clínica Digital 2008

'iiR España organiza en Madrid, los días 8 y 9 de Mayo la 1ª Conferencia Específica sobre digitalización de historias médicas donde se tratarán temas como:

- Nuevos proyectos para la digitalización de Historias Médicas
- Diseño e implantación de aplicaciones para la integración de documentación clínica
- Estándares de interoperabilidad y modelos de referencia
- Las mejores prácticas para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de los pacientes
- Ultimos desarrollos en I+D para la digitalización de Historias

Ver más [entre las experiencias prácticas que se comentarán se encuentran las de los hospitales de la Comunidad de Madrid de Fuenlabrada, La Princesa, Puerta de Hierro, La Paz, Carlos III e Infanta Elena (del grupo Capio) así como la del Área 6 de Atención Primaria de Madrid]

El evento está patrocinado por Cisco y T-Systems '

Fuente: Hospital Digital

Nota de prensa acerca de la informática privatizada de los nuevos hospitales

En relación a la afirmación de que los nuevos hospitales, como el Hospital del Henares que ayer inició su actividad, son centros "sin papeles" conectados por un "anillo informático", la Asociación Profesional de Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) tiene que decir:

1. Efectivamente esto es así o va a ser así cuando estos centros alcancen su modo de funcionamiento normal previsto

2. Todo el sistema de informática sanitaria, de gestión económica y de personal han sido asignados mediante concurso a grandes empresas privadas, de forma centralizada, es decir, con el mismo contratista para todos los hospitales

3. En especial, la informática sanitaria, lo que incluye el sistema de historia electrónica, los informes médicos y los registros de imágenes médicas, pruebas de laboratorio, etc han sido asignados por entero y de forma centralizada a la empresa Siemens, que además es la que proporciona la ubicación física para el centro tecnológico principal común a todos los hospitales, donde residirán los ordenadores centrales, así como el mantenimiento y control de los centros proceso de datos de cada hospital

4. Esto implica que todos los datos médicos informatizados de pacientes residen, o van a residir cuando los centros alcance su modo de funcionamiento normal previsto, de forma centralizada en ubicaciones de una empresa privada sin posibilidad de control ni acceso por ningún empleado público técnico.

5. Consideramos importante destacar el hecho de que los datos de salud relativos a los pacientes de las áreas de influencia de estos 8 nuevos Hospitales vayan a ser custodiados por personal ajeno a la Consejería, independientemente de los acuerdos de confidencialidad, obligatorios en cualquier contrato de servicios con terceros

6. Estimamos que esta circunstancia ha sido quizás enmascarada en el marco de innovación tecnológica, hospital sin papeles e Historia Clínica Electrónica, no habiendo sido transmitida de una forma clara a la ciudadanía.

7. Por otro lado y atendiendo a declaraciones recientes del Consejero de Sanidad, esta circunstancia también podría afectar en un futuro próximo a los datos de salud de totalidad de la población de la Comunidad de Madrid, ya que se anuncia la intención de que este nuevo modelo para la gestión de los Sistemas Informáticos Sanitarios se extienda al resto de hospitales ya existentes en la Comunidad de Madrid.

8. Por último y al margen de consideraciones de todo tipo respecto a las necesidades tecnológicas que puedan utilizarse paran justificar cualquier externalización en cuanto Sistemas Informáticos, y respecto al hecho de recurrir a personal externo exclusivamente, APISCAM denuncia la existencia de una plantilla importante de recursos humanos propios en los hospitales y centros tradicionales, los Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a los que de forma reiterada la Consejería de Sanidad niega el reconocimiento de la Función Informática que desempeñan diariamente y desde hace una media de diez años, manteniéndolos en una situación sostenida de precariedad laboral sin opción a consolidar sus puestos de trabajo

APISCAM a 12 de Febrero de 2008

¿Los hospitales tradicionales están financiando a los nuevos?

"Esta reordenación voluntaria [traspaso de personal de los hospitales tradicionales a los nuevos para cubrir su plantilla] ha generando, según Julián Ordoñez, enfermero y representante sindical de UGT en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, que los trabajadores estén sufriendo numerosos problemas administrativos con su cambio de ubicación laboral, siendo una de las razones principales el de la no-desvinculación de éstos con sus antiguos hospitales, centros de los que seguirán dependiendo y de los que cobrarán su sueldo cada mes.

Ordoñez comentó a Acta Sanitaria que esto es así porque la Consejería de Sanidad ha decidido no cubrir las vacantes de los hospitales tradicionales, 'para no duplicar el gasto', dado que en vez de pagar dos sueldos (uno para los profesionales que se incorporen a los antiguos centros y otro para los que cambien de ubicación), 'prefieren no reponer personal y que, o se cierren camas o se trabaje el doble'. "

"Según el representante de UGT, esto es 'un engañabobos' porque, con los mismos efectivos, 'la Consejería quiere colgarse la medalla de abrir 8 nuevos hospitales' "

"Las mismas fuentes señalaron que, 'a pesar de contar con presupuesto, parece ser que los hospitales nuevos están siendo financiados por los antiguos', lo que para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública supone 'una clara intención de ir mermando la capacidad de los centros públicos y sus presupuestos hasta que dejen de existir y la Sanidad madrileña sea íntegramente privada' "

Fuente: Acta Sanitaria

domingo, 10 de febrero de 2008

La FADSP denuncia la situación crítica de la sanidad y la privatización de la informática sanitaria en Madrid

"En esencia el problema proviene de la suma de dos tendencias “naturales” del actual Gobierno de la Comunidad: la infrapresupuestación crónica de la Sanidad Pública que han hecho que la Comunidad Autónoma del país con mayor renta per capita tenga una de las menores inversiones en Sanidad ... y la escalada de privatizaciones y externalizaciones de las prestaciones sanitarias, en muchos casos dejando de utilizar los recursos propios."

"En resumen la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid puede caracterizarse por:

  1. Unas dotaciones económicas insuficientes
  2. Unas infraestructuras deficitarias, concretadas por un bajo numero de médicos y personal de enfermería por 1.000 habitantes, un numero de camas por 1.000 habitantes en progresiva disminución.
  3. Un aumento del gasto farmacéutico superior al promedio de las CCAA
  4. Un aumento importantísimo de los fondos destinados a las privatizaciones y externalizaciones (nada menos que un 54% de aumento en 2008).
  5. La eliminación de los Planes de Necesidades de los hospitales públicos con lo que no se puede realizar la necesaria renovación y dotación tecnologica.
  6. La externalización de la informatización sanitaria, que se deja en manos de empresas privadas que van a tener en sus manos toda la información confidencial sobre salud de los ciudadanos madrileños.
  7. La necesidad de pagar el canon por los nuevos hospitales que lleva a la Consejería de Sanidad a la quiebra"

Fuente: Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Sueldos del personal informático de Sanidad en 2008

Como ya os adelantábamos cuando la publicación de los presupuestos para el 2008 este año nos suben el sueldo a todos los empleados públicos de la CM un 2%. A esa subida aplicable a todos los conceptos fijos, hay que añadir
  • en el caso de los estatutarios, una pequeña subida del complemento específico decidida hace un par de años (se pasar de cobrar en las pagas extraordinarias 1/3 del complemento específico de un mes a cobrar 2/3)
  • en el caso de los laborales de la CM, hay una pequeña "Paga adicional 2008"


Ahora la CM acaba de publicar en el B.O.C.M las tablas de los sueldos para todo el personal funcionario, estatutario y laboral del convenio de la CM, aplicando las subidas recogidas en dichos presupuestos.

A continuación os trasladamos los totales anuales para las categorías estatutarias de la Función Administrativa, donde recae la inmensa mayoría del personal con funciones de informática en Sanidad, y el porcentaje de aumento con respecto a 2007 entre corchetes (no se incluyen el complemento de productividad variable -casi irrelevante para los grupos C y D-ni los posibles complementos personales que alguien pueda tener en algún caso especial ni tampoco los complementos de antigüedad del personal fijo):

Como referencia sirva mencionar que el IPC en la fecha de aprobación de los presupuestos era del 4,1%.

En cuanto a las categorías del convenio laboral de la CM del área administrativa, en la que también están encuadrada una pequeña parte del personal con funciones de informática, y una vez tenida en cuenta la paga adicional 2008:

  • Titulado Superior (Grupo I, Nivel 9): 30.442,74 euros
  • Titulado Medio (Grupo II, Nivel 7): 26.430,58 euros
  • Oficial Administrativo (Grupo III, Nivel 5): 21.537,02 euros


Por último aprovechamos para denunciar que siguen sin existir -y mucho nos tememos que de forma interesada sin ningún viso de ello en vista de la privatización total de la informática- las categorías estatutarias de informática, pese a que 140 estatutarios y 13 autónomos llevan desarrollando funciones de informática desde hace 10 años de media en el SERMAS, y, en la gran mayoría, con nombramientos temporales sin derecho a indemnización por cese. Además el personal laboral de los centros de la CM anteriores a las transferencias siguen sin estar encuadrados en las categorías de informática existentes en el convenio laboral de la CM.

La oposición por la función administrativa para los laborales interinos informáticos más próxima

En el B.O.C.M. del pasado 23/01/2008, con ligeras correcciones en el de antesdeayer, se han publicado "las bases generales que han de regir el proceso extraordinario de Consolidación de Empleo para el acceso a plazas de carácter laboral correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para los años 1998-2004."

Este proceso afectará a todos aquellos compañeros, con funciones de informática, interinos de plaza vacante bajo el convenio laboral de la CM (que trabajan en centros anteriores a las transferencias como el Hospital Gregorio Marañón) cuya plaza esté vinculada a las OPEs 1998-2004.

APISCAM aprovecha para denunciar el absurdo y la situación ilegal existentes en los centros sanitarios de la CM anteriores a las transferencias y que consisten en el hecho de que un grupo de personas hayan sido contratadas para efectuar la función informática -que llevan ejerciendo durante años- y lo hayan sido en categorías laborales de la función administrativa pese a existir las categorías informáticas en el convenio laboral de la CM (eso sí, parece ser que declaradas a extinguir), y que, ahora, los interinos de plaza vacante vean que su puesto sale ofertado a una oposición de temario de la función administrativa, tal que el opositor que gane la plaza -experto en administración pero no en informática- vaya a desplazar al interino con funciones de informática, que acabará, bien en el paro sin indemnización alguna bien recontratado como eventual a extinguir cuando la privatización de la informática se extienda a todos los centros.

Consideramos que es de plena justicia laboral reconocer la función realizada de forma tan patente y permanente, y exigimos que, de forma inminente, a todo este personal laboral con funciones de informática (esté contratado actualmente como fijo o interino o eventual) se le ofrezca la posibilidad, voluntaria, de convertir su plaza en una plaza fija (para el fijo) o interina (para el resto) en las categorías informática del mismo grupo que la categoría actual de la función administrativa ocupada.

Aguirre inaugura el hospital del Henares por segunda vez

"El centro sanitario fue inaugurado [antes de] ayer por segunda vez en nueve meses. Las dos, justamente en periodo preelectoral. Esperanza Aguirre y Manuel Lamela, actual consejero de Transportes y ex de Sanidad, repitieron visita. Para Juan José Güemes, consejero de Sanidad, era la primera."

"En el exterior esperaban unas doscientas personas, divididas en tres grupos. Por un lado estaban los que aplaudían a rabiar a la presidenta y sus compañeros de partido. Por otro estaban los que chillaban, también a rabiar, contra los mismos protagonistas para exigirles una buena sanidad pública. Otros vecinos chillaban al alcalde de Coslada por un problema con una cooperativa de viviendas."

Fuente: El País

viernes, 8 de febrero de 2008

Inaugurado el Hospital del Henares

"La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado en Coslada el Hospital del Henares -el segundo en ponerse en marcha de los ocho comprometidos durante la pasada legislatura-, que comenzará a dar servicio el 11 de febrero a una población de 170.000 personas que residen en su área de influencia: Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches" ... "El servicio de radiología propio del centro estará completado con un innovador soporte de diagnóstico centralizado, también llamado 'anillo radiológico', situado en el Hospital de San Sebastián de los Reyes, que dará servicio y complementará los servicios de los nuevos hospitales." Fuente: Consejería de Sanidad de la CM


"El lunes abrirá al público con los servicios necesarios para hacer pruebas funcionales y en las seis semanas siguientes se abrirá el resto del hospital, como ocurrió con el Infanta Elena de Valdemoro, hasta culminar con las Urgencias y los paritorios. 'Éste es un centro moderno, confortable luminoso y funcional' y 'está totalmente informatizado', ha apuntado la presidenta". Fuente: El País

2.000 personas exigen al Gobierno regional una sanidad 100x100 pública

"2.000 personas secundaron ayer la concentración convocada por la FRAVM y la FADSP ante la sede de la consejería de Sanidad, en la que se puso de manifiesto la indignación ciudadana provocada por los problemas derivados de las consecuencias de la privatización de la sanidad pública". Fuente: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid

Jueves día 7: Carta de presentación del movimiento vecinal y alternativo renovado

"Las expectativas de la convocatoria [de la concentración convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública] eran expectativas cautas, de discreta ilusión de empezar a construir una oposición a las intenciones privatizadoras de la Sanidad Pública Madrileña. La cautela tenía su lógica, dado que ni la Federación de Servicios Públicos de la UGT ni la Federación de Sanidad de CCOO, habían dado ningúna respuesta afirmativa hacia esta iniciativa"

"Porque las previsiones se han visto superadas y desbordadas para todos los implicados en una lucha que no ha hecho más que empezar ayer. Ha sido, como veremos la carta de presentación de un Movimiento Ciudadano renovado en fuerza y capacidad de convocatoria y de un movimiento alternativo de representantes de los trabajadores que tiene su fundamento en los años de acuerdos y negociaciones a espaldas de los empleados públicos de Madrid."

Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Miles de personas salen a la calle por la sanidad pública

"Además de pedir la dimisión de Manuel Lamela, las pancartas [de la concentración de 7/2/2008 a las 19:00 frente a Sanidad convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ] acusaban al PP de privatizar la sanidad pública madrileña.

Los manifestantes se quejaron de que las vecinas y vecinos de la Comunidad de Madrid soportan listas de espera de varios días para una primera consulta, ya que, según denuncian, un 90% de los médicos tienen adjudicados 1.500 pacientes, por encima del cupo deseable, que está entre 1.000 y 1.200.

Otro de los argumentos que esgrimieron contra la gestión sanitaria de Aguirre fue el gasto sanitario: Madrid destina 1.143 euros por habitante. La media estatal per cápita es de 1.312."

Fuente: Publico.es

jueves, 7 de febrero de 2008

APISCAM apoya las reivindicaciones de los Profesionales de los Laboratorios Clínicos

La Asociacion Profesional de Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) ante las noticias de las pretensiones de la Comunidad de Madrid de crear un laboratorio central cedido a una empresa privada que analizaría las muestras de los nuevos hospitales y algunos centros de salud y muy probablemente, en un futuro, del resto de hospitales y centros, tiene que señalar lo siguiente:
  1. Se trata de un paso más - que se añade a los de la cesión de las funciones no sanitarias de los nuevos hospitales a las empresas concesionarias constructoras, la cesión centralizada de las funciones informáticas de los nuevos hospitales a empresas privadas, la creación de la Unidad Central de Radiodiagnóstico como empresa pública para facilitar la derivación a las empresas privadas de funciones hasta ahora públicas, la gestión privada de los nuevos hospitales privados y de los nuevos hospitales con forma de empresa pública, la futura supeditación de la gestión de los centros del área a la de los nuevos hospitales, el aumento de derivaciones a la sanidad de privada de operaciones, consultas, urgencias y pruebas en los hospitales y centros tradicionales de gestión directa y el reciente anuncio de construcción de 4 nuevos hospitales de gestión privada y de Reforma Integral (incluyendo su gestión, camas y personal) de 5 hospitales tradicionales- de la privatización de la red sanitaria publica madrileña, que puede convertir el sistema sanitario publico en una mera fuente de negocio para las empresas agraciadas, tentadas por el ánimo de lucro, con el consiguiente riesgo en la calidad de la asistencia sanitaria al ciudadano y en la privacidad de sus datos más íntimos: los clínicos


  2. Apoyamos todas las reivindicaciones del "Colectivo de Profesionales de los Laboratorios Clínicos de la Comunidad de Madrid" expresadas en su comunicado de 22 de Diciembre de 2007 y publicado en la página web del colectivo y, en especial, defendemos que los nuevos hospitales estén dotados de unos nuevos laboratorios públicos con empleados públicos y que se potencie los laboratorios existentes en los centros públicos actuales, sin dejar nunca de aprovecher la amplia experiencia del personal y todos los recursos materiales ya disponibles

miércoles, 6 de febrero de 2008

Concentración en la Consejería de Sanidad el jueves 7 de febrero a las 19 horas




Este jueves 7 de febrero a las 19h habrá una concentración ante la sede de la consejería de Sanidad, (C/ Aduana, 29.
Sol) convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) con el lema:



Una Sanidad 100x100 pública.
Para garantizar la calidad, ¡no a la privatización de los servicios públicos!


APISCAM, junto con otras plataformas vecinales, sociales y de profesionales, apoya oficialmente esta concentración (ver el cartel adjunto), ya que:
  • Entiende que la principal causa de la deplorable situación actual laboral del colectivo (2/3 de temporalidad, posibilidad de ceses sin indemnización alguna , no reconocimiento de la función informática realizada) no es más que la política de privatización de la sanidad pública madrileña, que es especialmente radical en el caso de la informática al figurar entre los planes de la Consejería asignar por entero la función a grandes empresas externas

  • Defiende que los datos de los pacientes, y en especial, los clínicos, no pueden estar exclusivamente en manos de empresas privadas sin posibilidad de control por personal técnico público

  • Defiende la independencia de los Sistemas de Información de la Sanidad Pública que son sistemas estratégicos para la gestión de la actividad asistencial y evaluación de la prestación de la Asistencia Sanitaria. Dada la importancia de los planes de actuación en materia de asistencia Sanitaria y objetivos a alcanzar (Reducción Lista de Espera Quirúrgica, Reducción Demora en Lista de Espera Diagnóstica,...) que establezca la Autoridad Sanitaria competente en cada momento, esta independencia sólo se puede conseguir si el desarrollo, mantenimiento y evolución de los Sistemas de Información Sanitarios es tutelado por personal público independiente, es decir, Profesionales de Informática de la propia Sanidad Madrileña.

Por tanto, animamos a todos los socios de APISCAM y miembros del colectivo de profesionales de la informática de la sanidad pública madrileña, así como a todos los ciudadanos preocupados por la privatización de la sanidad pública , a asistir a esta concentración .


martes, 5 de febrero de 2008

La Unidad Central de Radiodiagnóstico ¿no tan secundaria?

Recientemente hicimos referencia en este weblog a la noticia publicada en Diario Médico que parecía indicar que Sanidad rectificaba y anunciaba funciones secundarias para la nueva Unidad Central de Radiodiagnóstico, constituida como empresa pública, vía unas declaraciones del responsable de la nueva Unidad.

Ahora nos hemos encontrado con esta noticia que no parece indicar una función tan secundaria: "La Unidad Central de Radiodiagnóstico gestionará los servicios de imagen de los seis nuevos centros y permitirá realizar unas 900.000 exploraciones anuales, con una red completamente informatizada que posibilita el envío de datos, imágenes, ecografías e historiales de pacientes". Fuente: semanario 3S del 4 al 10 de Febrero de 2008, pág 5

Oferta de trabajo - Técnico Especialista en Informática Hospitalaria

Nos hemos encontrado con esta oferta de trabajo del sector privado, en concreto de Capio-Sanidad (el propietario del hospital de Valdemoro, la Fundación Jiménez Días y otros centros privados) para un puesto de Técnico Especialista en Informática Hospitalaria y destino cualesquiera de sus centros

Güemes sugiere que el hospital de Torrejón será una empresa pública

En una noticia reciente de este weblog, hacíamos referencia a las declaraciones del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, tras un encuentro con el Consejero, en las que mantenía que los 4 nuevos hospitales de la próxima legislatura, incluyendo el de Torrejón, serían privados.

Ahora, tras leer que el pleno municipal de Torrejón de Ardoz ha aprobado la cesión de una parcela a la CM para la construcción del futuro hospital, leemos:

"El Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha adelantado que este centro hospitalario de Torrejón 'será un hospital público, como el Hospital del Henares, con la mejor gestión posible, pero público' ". Fuente: semanario 3S del 4 al 10 de Febrero de 2008, pág 6