sábado, 31 de mayo de 2008

Historia del conflicto - III: el Falso Protocolo

Éste es el tercer capítulo del serial que dedicamos a la historia del conflicto que mantenemos con la administración de la CM. En el segundo capítulo os dejábamos con nuestra primera huelga total desmontada al dejarse llevar la mayor parte del colectivo por una promesa de la administración -realizada sin compromiso alguno por escrito ante los jefes de servicio convocados por la noche- de una integración inmediata -consolidación en pocos meses incluída- con buenas condiciones en el convenio laboral de ICM.


Había pasado ya 3 semanas desde aquella noche y el gobierno de la CM no había realizada nada de lo prometido ni tampoco vuelto a reunir o informar a los jefes del servicio de las causas del retraso. Tampoco aceptaba reunión alguna con el comité de huelga ni APISCAM.
  • [13-21/03/07] Se decide por mayoría volver a la huelga total. Esta nueva huelga, de menor seguimiento, permite realizar alguna concentración cercana a actos de la presidenta y del consejero así como conseguir un cierto reflejo en la prensa.

  • [21/03/07] La administración convoca otra vez a los jefes de servicio para reafirmarse en la promesa anunciada un mes antes, presentando esta vez un Borrador de Acuerdo, que afirma ejecutará inminentemente de forma unilateral.

  • [22/03/07 y siguientes] Seguimiento bajo de la huelga. Se decide dejar de secundarla.

  • [24/04/07] La administración no ha realizado nada de lo prometido ni publicado o firmado ningún compromiso. Se decide en asamblea una nueva fase de huelga a partir del 7 de Mayo, coindicente con la campaña electoral del 27M y centrada en realizar concentraciones en los actos de "inauguración" o visitas de la presidenta o el Consejero.

  • [07/05/07] Concentración coincidente con la inauguración del Hospital de Parla por la Presidenta. El Consejero se acerca con el Dir. Gral de RRHH para afirmar que en breve se va a firmar por todas las Consejerías implicas el proceso de integración del colectivo en ICM.

  • [09/05/07] La administración convoca al Comité de Huelga, a los jefes de servicio y a los sindicatos de ICM para presentar un "Protocolo de Acuerdo por el que se guiará la integración en ICM del personal estatutario con funciones de informática del entorno sanitario", firmado por las 3 Consejerías de Sanidad, Hacienda y Presidencia y calificado como de "decisión administrativa inamovible sin posibilidad de negociación".

    Las condiciones recogidas en el escrito son peores que en el "Borrador de Acuerdo" previo: la integración inicial en ICM se haría con las condiciones y vinculación laboral actual (dejando en compromiso verbal asignar una plaza interina estatutaria previa al temporal fuera de plantilla), la entrada en el convenio de ICM para los temporales tendría que esperar a un hipotético futuro proceso de consolidación y quien no aceptara entrar perdería su función de informática actual.

    El Protocolo incluye un cronograma muy detallado para la integración inicial en ICM que finaliza en Junio de 2007.

  • [10/05/07] APISCAM rechaza el Protocolo por su carácter impuesto y unilateral y sus malas condiciones realmente recogidas, exigiendo un Acuerdo mejorado firmado con representantes de los trabajadores. Concentración conjunta con los informáticos de ICM en la Puerta del Sol a la que asiste el mismo Dir. Gral de RRHH de Sanidad.

  • [11/05/07] Casi 3 meses después, la administración vuelve a llamar a APISCAM , asegurando que para "negociar" una mejora de las condiciones del Protocolo. Al no ser aceptados ninguno de los puntos fundamentales, se decide proseguir con la huelga. La administración exige desconvocar la huelga y no realizar ninguna concentración para que pueda haber nueva reuniones.

  • [15-18/05/07] Varias de nuestras concentraciones coinciden con las "visitas" (nunca con actos electorales) de la Presidenta en campaña electoral. En la del Centro de Lesionados Medulares, con la prensa delante, la Presidenta retrasa su bajada del autobús, mientras su séquito "pacta" verbalmente con nosotros la bajada de nuestras pancartas y nuestro silencio durante su entrada, a condición de una reunión después de la visita. Esta reunión nunca tuvo lugar, pues la Presidenta se fue directamente.

    La administración nos llama a "negociar" 2 veces con la condición de desconvocar la huelga. En asamblea, los asistentes determinan que sólo estarán dispuestos a secundar la huelga hasta el 21 de Mayo.

  • [21/05/07] La administración nos vuelve a llamar a "negociar" sin exigir esta vez la desconvocatoria. En la reunión, la administración sólo "acepta" puntos menores de interpretación del Protocolo, que quedan plasmados en un Acta, a condición de que no prosigamos con las concentraciones, condición que aceptamos pues ya íbamos con esa decisión del colectivo.

  • [27/05/07] Elecciones de la CM: gana el PP, el partido del gobierno anterior y presidenta de la CM

  • [31/12/07] No hay dos sin tres: acaba el año 2007 y la administración no ha ejecutado ni un sólo paso del proceso del Protocolo, mientras nuevas oposiciones han sido resueltas, agravándose la situación laboral del colectivo.

4.000 personas se manifiestan en Vallecas por la Sanidad Pública. No a la privatización

"Ayer por la tarde se celebró en Vallecas una manifestación contra la privatización de la sanidad pública que el PP está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid.

A pesar de que alguna prensa ha publicado un número escaso de asistentes, no hay más que ver las fotos que adjuntamos para darse cuenta de que no había menos de 4.000 personas.

En la manifestación, además de corearse multitud de frases CONTRA LA POLÍTICA PRIVATIZADORA DEL GOBIERNO REGIONAL DEL PP y CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA TORRE, se pidió al gobierno central que frenase la privatización derogando la Ley 15/97 de nuevas formas de gestión.

Las organizaciones convocantes se mostraron dispuestas a no parar en sus reivindicaciones mientras no se frene la política privatizadora que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid."

Fuente: Sindicato Asambleario de Madrid

viernes, 30 de mayo de 2008

Extinción del Instituto de Salud Pública y traspasos de personal

Se ha publicado en el BOCM de hoy 30/05/2008 , nº 128 la Orden "de Extinción del Instituto de Salud Pública" tal y como se había decidido en la reciente reestructuración de la Consejería de Sanidad.

En cuanto al traspaso de personal, "el personal adscrito al Instituto de Salud Pública pasará a depender, bien de la Consejería de Sanidad, bien del Servicio Madrileño de Salud, quedando estos subrogados en los derechos y obligaciones derivados de las relaciones laborales, en las condiciones que dicho personal ostentara el 10 de abril de 2008"

Veremos a ver adónde en concreto van a parar por lo pronto los informáticos del Instituto a extinguir.

La cárcel de Carabanchel será un hospital [de gestión privada] y un barrio de 650 pisos

'En las próximas semanas, cuando ambas administraciones [CM y Ministerio de Interior] cuadren sus agendas, se firmará el protocolo de intenciones, al que Interior ya ha dado el (hoy se lo comunicará al Consistorio) y que el Ayuntamiento considera que colma sus demandas.'

'La parcela reservada para el hospital tendrá 40.000 metros cuadrados y permitirá construir el centro sanitario de unas 350 camas que reclamaba el Gobierno de Esperanza Aguirre. La superficie que se puede construir en esa zona no está determinada en el protocolo de intenciones y deberá configurarse en el futuro convenio que firmen las administraciones. El centro sanitario, que será de gestión privada, daría cobertura a los distritos de Carabanchel y La Latina.'

Fuente: El País

Sentencia: El personal temporal del Servicio Cántabro de Salud tiene derecho a cobrar la carrera profesional

"El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha dictaminado que el personal temporal del Servicio Cántabro de Salud (SCS) también tiene derecho a percibir el complemento económico de la carrera profesional. En una sentencia hecha pública este martes, el TSJC estima parcialmente un total de 59 recursos contencioso-administrativos acumulados sucesivamente contra la respuesta negativa que los demandantes recibieron en su solicitud de aplicación de grado y el correspondiente complemento de carrera." Fuente: Redacción Médica

Güemes anuncia la apertura de centros de AP con financiación privada. "Reforma integral" de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón

"El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, afirmó ayer que el Gobierno autonómico va a seguir el modelo del hospital Puerta de Hierro (que se va a trasladar a Majadahonda y que dispondrá de una gestión privada) en el caso de los nuevos hospitales que se van construir en la región a lo largo de esta legislatura. Además, indicó que se van a abrir nuevos centros de Atención Primaria recurriendo a la financiación privada.

Durante su comparecencia en unas jornadas sobre Infraestructuras Hospitalarias, Güemes aseguró que la segunda parte de la puesta en marcha de los nuevos hospitales repara en la "modernización de los hospitales que han perdido población" por la apertura de las nuevas instalaciones sanitarias.

En efecto, el consejero citó, entre otros ejemplos, el de la puesta en marcha del Hospital del Henares, que ha supuesto la pérdida de casi 200.000 pacientes en los hospitales La Princesa, Niño Jesús y Santa Cristina. Asimismo, Güemes señaló que se trabaja para activar planes que afectan al funcionamiento de los hospitales tradicionales, cuyos servicios no sanitarios "estaban, en su mayoría, externalizados" por lo que "son susceptibles de formar parte de una sola concesión" en el contexto de una reforma de gran calado.

Cuatro hospitales nuevos con un un "esbozo" de cómo serán financiados

El consejero explicó que ya se ha iniciado una reforma integral del Hospital 12 de Octubre y también se han emprendido obras en la Policlínica. Otro tanto puede decirse, según el consejero, de los centros hospitalarios La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón. Por otra parte, indicó que, en esta legislatura, está previsto abrir un hospital en Torrejón de Ardoz, otro en Móstoles, otro más en Villalba y uno en la antigua cárcel de Carabanchel. En el caso de Móstoles y Torrejón ya están "culminados" los trámites en la cesión de las parcelas, el plan funcional está "muy avanzado" y hay un "esbozo de las diferentes posibilidades respecto al modelo de concesión que van a utilizar para su financiación y explotación"."

Fuente: Redacción Médica 28/05/08

jueves, 29 de mayo de 2008

Manifestación 29 mayo. Todos somos el Virgen de la Torre, todos somos Vallecas.

"El próximo día 29 de mayo tenemos que hacer como el día 21 con más de 70.000 manifestantes defendiendo la escuela pública, contra la privatización de "El Álamo" y contra el decretazo de la Consejería de Educación, manifestarnos todos los madrileños; que Vallecas sea un paso definitivo en el rechazo al desmantelamiento de la Sanidad Pública; al abandono, ahogo y deterioro constante de sus infraestructuras.

Porque evitar el cierre del Virgen de la Torre es un símbolo: Es luchar también porque se doten y se abran todos los Centros de Salud que pedimos y necesitamos los madrileños; es que se construya el Hospital Público de Carabanchel en la antigua cárcel; que se transfiera el Hospital Gómez Ulla plenamente, que Pontones no se privatice, que no haya más Pontones, que no se cierre el Hospital Puerta de Hierro, que los Planes Funcionales de Reforma de los Hospitales Públicos no signifiquen reducir número de camas, que se construya el Hospital Público en los terrenos del Hospital del Aire. Porque el Virgen de la Torre es de TODOS, es público 100 x 100, y de calidad, no podemos mirar para otro lado."

Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Vallecas sale a la calle en defensa del hospital Virgen de la Torre


"Asociaciones vecinales de Vallecas, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Área 1, la Plataforma Escuela Pública de Vallecas, el Sindicato Asambleario de Sanidad, la Plataforma Vecinal en Defensa del Hospital Virgen de la Torre e IU de Puente de Vallecas convocan una manifestación en defensa de la sanidad pública y contra el desmantelamiento del hospital Virgen de la Torre, un equipamiento necesario para garantizar la cobertura sanitaria de las vecinas y vecinos de Vallecas. La movilización tendrá lugar hoy, jueves 29 de mayo, a las 19h.

Las entidades denuncian que el hospital Infanta Leonor, no sólo es privado, sino que resulta del todo insuficiente para dar cobertura a los vecinos de Vallecas. ..."

"Para colmo, en este preocupante contexto la consejería ha iniciado el desmantelamiento del Hospital Virgen de la Torre, con el cierre de quirófanos, la eliminación de la mitad de sus camas, las consultas y
endoscopias."

"La manifestación partirá desde el cruce de la avenida de la Albufera con la calle Buenos Aires hasta la Plaza Vieja hoy jueves 29 de mayo a las 19h."

Fuente: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid

NOTA: El Sindicato Asambleario de Sanidad, co-convocante de esta manifestación, ha preparado este manifiesto

miércoles, 28 de mayo de 2008

El Consejero afirma que las reformas integrales de hospitales seguirán el modelo del Puerta de Hierro

"Durante su comparecencia en unas jornadas sobre Infraestructuras Hospitalarias celebradas hoy en un hotel de la capital, Güemes aseguró que la segunda parte de la puesta en marcha de los nuevos hospitales es la 'modernización de los hospitales que han perdido población' por la apertura de las nuevas instalaciones sanitarias, y reseñó que 'todas las reformas integrales se van a llevar a cabo siguiendo el esquema de trabajo y financiación similar al hospital del Puerta de Hierro'.

'En todos los hospitales la mayoría de los servicios no sanitarios estaban externalizados y son susceptibles de formar un paquete que forme parte de una concesión para abordar otra vez en un periodo de tiempo récord una importantísima reforma de estos centros', consideró Güemes, quien aseveró que para estos centros para los que tienen 'planes muy ambiciosos'.

Así, explicó que en este momento están trabajando en los planes funcionales y en la misión de los hospitales, y destacó que ya se está trabajando en la reforma integral del 12 de Octubre y que están inmersos en las obras de la Policlínica. Además, dijo que está pendiente la reforma integral de La Paz, del Ramón y Cajal y del Gregorio Marañón."


Fuente: Actualidad Terra- Europa Press
Negritas y enlaces nuestros

El Consejero dice que los nuevos centros sanitarios tendrán financiación y gestión privada

"[Durante su comparecencia en unas jornadas sobre Infraestructuras Hospitalarias celebradas hoy en un hotel de la capital, Güemes] indicó que en esta legislatura está previsto abrir un hospital en Torrejón de Ardoz, un segundo de Móstoles, otro en Villalba y uno en la antigua cárcel de Carabanchel. En el caso de Móstoles y Torrejón ya están 'culminados' los trámites en la cesión de las parcelas, el plan funcional está 'muy avanzado' y hay un 'esbozo de las diferentes posibilidades respecto al modelo de concesión que van a utilizar para su financiación y explotación'.

Además, afirmó que en el caso del hospital de Carabanchel, están 'pendientes de que otras administraciones den un paso adelante' en la cesión de la parcela."

"Además, aseguró que se va a continuar con la construcción nuevos centros de Atención Primaria y destacó: 'Igual que en pasada legislatura vamos a seguir recurriendo a la financiación y capacidad de gestión de la iniciativa privada'."

Fuente: Actualidad Terra - Europa Press
Enlace nuestro

Aguirre se pone un sobresaliente en lo que va de legislatura

'La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo balance del primer año de gestión del Gobierno regional en su segunda legislatura y aseguró que se cumplen todos los compromisos electorales en todas las áreas, incluida "la mejor Sanidad pública, universal y gratuita" que reciben los ciudadanos.

Según la presidenta, se está cumpliendo el proyecto electoral del PP tanto de la presente como de la pasada legislatura y los planes de mejora de los servicios públicos de la Comunidad "están en marcha y van por un camino extraordinario".'

Fuente: Madridiario

La interoperabilidad, a la espera del pacto político

"¿Está realmente funcionando la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de salud o continúan sin intercambiar información? Las respuestas de los expertos reunidos por la empresa IDC en la 2ª edición de "TIC en Sanidad", fueron muchas y variadas, pero con un elemento común: se ha avanzado, pero queda mucho por hacer."

"
A nivel autonómico, Zaida María Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, señaló que se está produciendo un cambio importante con la incorporación de los sistemas informáticos y tecnológicos como elementos clave en la gestión. A su juicio, el sector debe avanzar hacia este enfoque más "gestor", teniendo en cuenta los servicios, los clientes y los recursos y la HCE será un "factor determinante" para que los profesionales puedan ser más efectivos y eficaces."

Fuente: Gaceta Médica Negritas y enlace nuestros

Ofertas de empleo para informáticos en organismo público red.es

Puestos: Técnico de mantenimiento, Técnico/a de servicios públicos, Responsable de desarrollo de aplicaciones, Coordinador de Servicios Públicos, Técnico/a de sociedad digital y otros. Más detalles en Juventud-FETE-UGT-Madrid

Proposiciones legislativas de IU contra la privatización de la Sanidad

"Madrid 26/05/2008. Izquierda Unida ha presentado una Proposición No de Ley y otra de Ley, para reclamar la modificación de la Ley 15/1997, que habilitaba las nuevas formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud y, a través de las cuales, se está facilitando el proceso de privatización de la asistencia sanitaria pública. Por su interés, ofrecemos ambas Proposiciones. DESCARGAR: Documento completo" Fuente: Acta Sanitaria

30.000 funcionarios se rebelan contra la Comunidad

"Los funcionarios de las consejerías de Sanidad, Familia y Asuntos Sociales y Educación se rebelan contra la Administración regional. CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional han convocado a la huelga para este miércoles a más de 30.000 trabajadores públicos contra lo que denuncian es un "inmovilismo, desprecio y falta de interés" del gobierno de Esperanza Aguirre en el reconocimiento de sus derechos.

Entre sus reivindicaciones se encuentran el reconocimiento de la carrera profesional, los derechos por trienios, la posibilidad de acumular las horas de lactancia y, especialmente, "por el empleo público" y contra la "privatización y pésima gestión" de los servicios públicos que lleva a cabo la Comunidad de Madrid."

Fuente: Madridiario


martes, 27 de mayo de 2008

Andalucía. Sanidad prevé la implantación de toda la radiología digital en 2009

"La consejería está trabajando en un sistema de información radiológica (RIS) corporativo que organiza todo el trabajo de gestión y facilitará la realización de las pruebas de diagnóstico por imagen.

Entre otros aspectos, el sistema se encarga de la comunicación con el equipo radiológico; organiza el trabajo del personal técnico, facultativo y administrativo; incorpora la realización del informe de las pruebas, y gestiona la lista de trabajos.

El RIS funciona desde 2005 y atiende a casi la mitad de la población andaluza. El 15 por ciento está en fase de implantación y el resto lo hará progresivamente."

Fuente: Diario Médico

Encierro sindical en el Hospital Gregorio Marañón

"Más de 70 delegados sindicales de CC OO, UGT y CSIT acamparon ayer en la planta tercera del pabellón de Gobierno del hospital Gregorio Marañón, donde está el despacho del gerente, Antonio Barba, y en el recibidor de consultas externas del hospital, informa Rebeca Carranco. Plantaron cuatro tiendas de campaña para protestar por la privatización de la sanidad y exigir mejoras laborales. Los delegados, que pasaron la noche en el centro, prevén terminar hoy el encierro a las once de la mañana con una concentración en todos los hospitales de la Comunidad y en los centros de familia y asuntos sociales, que se repetirá a las seis de la tarde." Fuente: El País

"Unos doscientos delegados sindicales de CCOO, UGT, CSIT se han encerrado este lunes en el Pabellón de Gobierno del Hospital Gregorio Marañón para denunciar la "pésima gestión" del Gobierno regional en el ámbito de los servicios públicos, ha informado el secretario de Sanidad de UGT, Alfonso Merino. Los trabajadores se han encerrado tras la asamblea que han mantenido esta mañana en el hospital para preparar las concentraciones convocadas para este martes, entre las 11 y las 11:30 horas en el turno de mañana y entre las 18 y las 18:30 horas en el turno de tarde, ante los centros de mayores que gestiona la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y los centros hospitalarios, así como la huelga de 24 horas del próximo miércoles." Fuente: Madridiario

Concentración esta tarde en el C.S. de General Ricados convocada por los vecinos de Carabanchel

"Concentración del 27 de mayo, martes a las 18,30 horas en el Centro de Salud de General Ricados, calle General Ricardos, 131

Es muy importante que vayamos un buen número de personas, ya no podemos conformanos con pocos/as por lo que esperamos que difundais esta Concentración.
Tambíen os vuelvo a enviar hoja para la recogida de firmas hay que juntar como mínimo 20.000 firmas"

Fuente: Coordinadora Asociaciones de Carabanchel
vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública

lunes, 26 de mayo de 2008

Internet y el acceso a la información de salud

"Las principales empresas tecnológicas del mundo están entrando en el campo de la salud, en lo relacionado con la información del usuario y su gestion o auto-gestión.

Actualmente, tenemos las siguientes tres iniciativas:
+ Google - Google Health
+ Microsoft - HealthVault
+ Steve Case (ex-fundador de AOL) - Revolution Health

Un día de estos hablaré un poco más a fondo de cada una de las iniciativas, pero hoy os dejo esta explicación sobre HealthVault que han hecho los chicos de Xplane (me encantan sus explicaciones visuales de conceptos). Creo que es muy ilustrativa y clarificadora.

En su momento ya lo comentó Lluis en Healthonomics.

En España, el Dr. Julio Bonis está lanzando, en la misma línea, Keyose. Lee algunos de sus comentarios."

Fuente: Blog saludygestion

viernes, 23 de mayo de 2008

Plan de Infraestructuras Sanitarias de la CM e iniciativa privada

El próximo 27 de Mayo tendrá lugar en Madrid una jornada de conferencias titulada "Infraestructuras hospitalarias", organizada por el Grupo Intereconomía, y patrocinada por Accenture , Ribera Salud y Dräger medical, con el lema: "¿Quiére conocer los planes de las Comunidades Autónomas más activas en el desarrollo de infraestructuras hospitalarias?"

El Consejero de Sanidad de la CM inaugurará la jornada con la conferencia titulada "La apuesta de la Comunidad de Madrid en materia de Infraestructuras Sanitarias" con estos apartados previstos según el programa:

  • Próximos proyectos de la CAM
  • Inversiones previstas
  • Fórmulas de financiación
  • Modelos de gestión


En esta jornada "además podremos conocer de primera mano, plazos, condiciones y fórmulas de financiación de las actuaciones que contemplan la Comunidades de Madrid, Islas Baleares, Generalitat Valenciana y Galicia".

En concreto, Elena de Mingo, en nombre de la Comunidad de Madrid impartirá una conferencia titulada "Análisis del nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid para el período 2007-2011 y participación de la iniciativa privada", conferencia que puede ser muy interesante por las "revelaciones" ante una audiencia "interesada" que puedan hacerse acerca de las futuras privatizaciones de unidades o funciones de la sanidad madrileña.

El programa puede descargarse por ejemplo pinchando aquí.

Trabajadores del hospital Ramón y Cajal abuchean a Aguirre y a Güemes

'Decenas de trabajadores del Hospital Ramón y Cajal han recibido esta mañana a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, con protestas, abucheos y gritos de "mentirosos", "especuladores", "fuera Esperanza, fuera PP" y "va a ganar Gallardón". "La Sanidad pública madrileña se la está cargado Aguirre", decía una de las manifestantes en la cadena SER. Aguirre, como ya ha hecho en otras ocasiones, ha eludido a los manifestantes entrando y saliendo por la puerta de atrás. Sobre las protestas, se ha limitado a comentar que "no les gusta" que su Gobierno abra "nuevos hospitales"."

"La firma francesa La Roche Posay (L'Oreal) contribuye a esta experiencia pionera, ya que es la primera vez que se desarrolla un taller de maquillaje terapéutico en un hospital público de la Comunidad de Madrid. Aguirre ha recordado que el maquillador presente en el momento de su visita a la nueva unidad fue, precisamente, quien la maquilló a ella para la foto electoral, que fue muy comentada por el rejuvenecimiento de la entonces candidata. Además, la presidenta ha recorrido parte de los 1.130 metros cuadrados de las nuevas consultas del Servicio de Oncología Médica, que comprende ocho consultas, dos salas de curas, una zona de recepción de pacientes, un vestíbulo y un túnel de acceso al hospital desde la estación de Cercanías Ramón y Cajal.'

Fuente: Agencia EFE vía El Mundo o El País

IU promoverá en el Congreso el fin de la privatización de la sanidad pública

"Llamazares, que es también presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, ha explicado el contenido de dos iniciativas destinadas a cambiar la ley de 1997 sobre la habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, el 'origen', ha precisado el líder de IU, de la privatización sanitaria.

Las fórmulas recogidas en aquella norma iban más allá de la Ley General de Sanidad y de las competencias que en esta materia ostentan las comunidades autónomas, hasta tal extremo, ha denunciado, que algunas 'se han extralimitado' en la interpretación de los nuevos mecanismos de gestión de la sanidad, todos ellos orientados hacia la privatización.

La comunidad más proclive es, según ha apuntado, Madrid, de la que ha dicho que se ha convertido el 'laboratorio de la privatización' de la sanidad en España."

Fuente: Terra Noticias


"En esta Proposición se plantea la 'exclusión de la prestación y gestión mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades privadas de los servicios sanitarios'.

La Proposición de Ley, conlleva la modificación del punto 2 del artículo único de la ley 15/1997 que quedaría redactado de la siguiente forma:

'2. La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo además de con medios própios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades exclusivamente públicas en los términos previstos en la Ley General de Sanidad'

Se añade un nuevo punto 3 al artículo único con la siguiente redacción:

'3.Las administraciones públicas con competencias en la atención sanitaria mantendrán, en todo caso, el caracter público en todo lo referente a la titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios y sociosanitarios.' "

Fuente: Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública


"Madrid se ha convertido en el "laboratorio de la privatización de la sanidad pública", y ese proceso hay que frenarlo o España asistirá al "desmontaje" de su Estado del bienestar. El augurio lo lanzaron ayer Gaspar Llamazares e Inés Sabanés al presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa de IU para modificar una ley de 1997 que dio lugar a esta "perversión": la Ley de Nuevas Formas de Gestión Sanitaria en la que se apoyó el Gobierno de Esperanza Aguirre para promover en la pasada legislatura sus siete "hospitales administrados" (de gestión mixta público-privada).

"Han convertido la sanidad en un negocio. Es un retroceso de décadas, el mayor ataque que ha sufrido el Estado del bienestar", denunció Llamazares. Su propuesta es modificar los artículos 2 y 3 de la Ley 15/1997, para que los hospitales conserven "el carácter público en la la titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios". "

Fuente: Diario El País



En la 'e-salud' el paciente escribe su propia historia

"¿Qué prefiere el usuario de un sistema sanitario: su historia clínica almacenada en un centro de salud o custodiada por él mismo en la Red? Internet está a punto de cambiar la filosofía sanitaria de toda una generación.

¿Cómo es una historia clínica personal? ¿Cómo se archiva y dónde? ¿Quién tiene acceso a ella y qué derechos protegen a su titular? Hasta ahora, los pacientes no solían hacerse este tipo de preguntas sobre sus datos médicos, sin embargo, la progresiva democratización que nace con el web 2.0 está haciendo que las cosas cambien.

Esta vez la novedad se puede ejemplificar en siglas. Se trata en realidad de asimilar un camino que lleva al paciente desde el EMR (Electronic Medical Record) al PHR (Personal Health Record), o lo que es lo mismo, el paso de la gestión, por y para el médico, de cada historia clínica personal, a la gestión personal (o autogestión) de cada dato asociado a nuestra historia clínica, y todo a su vez almacenado en internet."

Fuente: Diario Médico

La enfermedad comercial de la sanidad pública madrileña: una crónica personal

"Hoy, lo he comprobado visitando el Centro de Especialidades Público (CEP) de Pontones, en Madrid capital, adonde los médicos de familia derivan a pacientes de toda la ciudad que requieren medicina especializada. Este centro es un vivo ejemplo de cómo la empresa privada ya está dentro de la sanidad pública."

"Me examina [el doctor] exactamente durante 22 segundos (los cuento).Pese a mi angustia, no me aclara nada sobre mi dolencia y enseguida me extiende un volante para una ecografía en la Fundación Jiménez Díaz (también perteneciente a Capio Sanidad). Y me despacha hacia el mostrador donde, tras darme turno un joven vestido de chaqueta y corbata,espero tres cuartos de hora a que me den cita para dentro de 20 días en dicha fundación privada, que factura a la Sanidad Pública madrileña por cada ecografía que sus médicos endosan en esta planta del CEP Pontones. Estos especialistas, como casi cualquier empleado de empresa privada, están instruidos para trabajar por objetivos, no por horas. La empresa no gana nada si un paciente ocupa 15 minutos del tiempo de un médico. Pierde pacientes. En cambio, gana mucho si los deriva rápido a otros servicios de su misma empresa, como han hecho conmigo."

Fuente: escrito por Pau LLop Franch en Bottup

Presentan en la Asamblea 25.000 firmas contra el "desmantelamiento" del hospital Virgen de la Torre

"La plataforma de vecinos de Vallecas ha presentado en la Asamblea de Madrid 5.000 firmas, que se suman a las 20.000 ya presentadas en la Cámara regional, contra el "desmantelamiento" del hospital Virgen de la Torre tras la apertura del nuevo centro hospitalario Infanta Leonor de Vallecas." Fuente: Madridpress

jueves, 22 de mayo de 2008

Conferencias "TIC en Sanidad 2008"

Organizada por IDC, la segunda edición de las conferencias "TIC en Sanidad" tendrá lugar hoy 22 de Mayo en el Hotel Palace de Madrid.

"Conocer cómo la interoperabilidad, a través de la web 2.0 permite el acceso a la HCE de forma efectiva, la evaluación de herramientas de seguridad y RFID para utilizar la movilidad y telemedicina, bien como los avances en digitalización y receta electrónica" son algunos de los temas de estas conferencias.

Según consta en el programa, la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida María Sampedro, participará en el panel de expertos sobre "El papel fundamental de la Historia Clínica Electrónica en la agilidad del proceso de atención al paciente" e impartirá una conferencia titulada "Consolidación y gestión del ciclo completo del historial del paciente" con este contenido:
  • Modelo conceptual multicentro y amplio a fin de abordar la Atención Especializada y la Atención Primaria de forma integrada
  • Acceso a toda la información por cualquier profesional con independencia de su origen
  • Garantizar la confidencialidad y protección de la información de carácter personal y sanitaria
  • Asegurar la homogeneidad de las informaciones generadas para su utilización posterior
  • Racionalizar los costes de mantenimiento y evolución funcional

Contratación prevista para la seguridad informática del SERMAS

Acaba de publicarse en el B.O.C.M. una Resolución por la que da a conocer mediante anuncio previo la contratación prevista para el segundo semestre de 2008 de una "Prestación de servicios de gestión y soporte especializado en el área de seguridad de Sistemas y Tecnologías de la Información del Servicio Madrileño de Salud" por 800 mil euros en dos años, prorrogables a otros dos más.

La Comunidad privatiza la atención de urgencias del Severo Ochoa

"La Junta de Personal denuncia la privatización del Servicio de Atención al Usuario en el Servicio de Urgencias Generales del Hospital Severo Ochoa por parte de la gerencia del centro y la Consejería de Sanidad, concurso abierto y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 101), de 29 de abril de 2008." Fuente: AA VV Nueva Fortuna de Leganés

Cantabria. Un juzgado dice que el interino sí cobra la carrera profesional

Un juzgado de Santander reconoce que el personal interino cobra la carrera profesional, pues está en situación equivalente respecto al personal fijo. El fallo dice que tiene una relación jurídica estable con la Administración, pese a que el fin de su nombramiento es provisional." Fuente: Diario Médico

miércoles, 21 de mayo de 2008

Sentencia: El Estatuto Marco cae de nuevo ante el del Empleado Público al dar los trienios al temporal

"Un juzgado de Córdoba afianza la doctrina de que el Estatuto del Empleado Público deroga al Estatuto Marco en todo lo que le contradiga. El fallo recuerda el pago de trienios al personal [estatutario] temporal y aclara que la norma del empleado público es aplicable a todos los funcionarios." Fuente: Diario Médico.

Entradas relacionadas:

Creados los ficheros del sistema informático clínico asistencial integrado del nuevo H. Puerta de Hierro-Majadahonda

Recientemente se ha publicado en el B.O.C.M. (nº 110, 09/05/08) un "ACUERDO del Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud, por el que se aprueba la creación, modificación y supresión de ficheros de datos de carácter personal de centros dependientes del citado Organismo", entre ellos los ficheros informáticos del sistema clínico asistencial integrado del nuevo Hospital de Puerta de Hierro-Majadahonda, que, recordemos está asignado por entero a empresas privadas y es común, de forma centralizada en su mayor parte, a todos los nuevos hospitales recientemente inaugurados.

El caso del nuevo Hospital de Majadahonda tiene de especial que es un traslado y en que es el único en el que hay que realizar migraciones masivas de datos desde los anteriores sistemas informáticos.

El traslado del Hospital Puerta de Hierro al nuevo Hospital de Majadahonda parece cada vez más cerca.

martes, 20 de mayo de 2008

Críticas al anuncio del nuevo software de búsqueda de artículos biomédicos de la Consejería

"Para tapar sus carencias denunciadas desde este y otros blogs la comunidad de Madrid y la agencia Lain Entralgo lanzan urbi et orbe esta noticia:

Un nuevo software informático permitirá a los investigadores madrileños acceder a todos los artículos biomédicos

que es radicalmente mentira, porque el software a que se refieren no es más que un programa de mineria de datos de minería de textos que no permite acceder directamente a la información original y que es de escasa utilidad para los profesionales sanitarios, salvo para un reducido grupo de investigadores. Programas como este se encuentran en Internet de forma gratuita y desde enero lo pueden utilizar sin pagar los usuarios de Diario Medico. No es necesario tanta algarada, ni tanta nota de prensa a no ser que la intención sea tapar su incapacidad para proporcionarnos lo más simple: acceso a los artículos médicos que es para lo que sirve una biblioteca vitual.

La agencia laín entralgo NO pone a disposición de los profesionales sanitarios la biblioteca virtual, con lo que NO facilita la difusión de conocimientos científicos, NI atiende las necesidades de información bibliográfica de todos los profesionales sanitarios."

Fuente: Blog Primun non nocere

Nota: en este blog también nos hicimos eco de la noticia del anuncio de la Consejería

Laboratario del CEP de Pontones cerrado y su función privatizada

"El laboratorio del CEP de Pontones ha sido cerrado por la Comunidad de Madrid y su personal ha sido distribuido por otros centros del Área 11.

Toda su actividad pasa a manos del "Grupo Capio".

Video de TV Cuatro >>> (Puede visualizarse con Internet Explorer)

Video de Onda6 >>> (Puede visualizarse con Internet Explorer)"

Fuente: Colectivo de Profesionales de los Laboratorios Clínicos de la Comunidad de Madrid

Esther Koplowitz y Juan Abarca reciben la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña

"La concesión de la Gran Cruz se hace a propuesta del titular de la Consejería de Sanidad.

En esta ocasión han sido reconocidos los trabajos de Esther Koplowitz y Romero de Juseu, "por su contribución, a través de diversas fórmulas de mecenazgo, a la mejora de las condiciones sociosanitarias de los más desfavorecidos y a la implantación de nueva tecnología quirúrgica en la Comunidad de Madrid", según indica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 30 de abril de 2008. Asimismo, se concede la Gran Cruz a Juan Abarca Campal [consejero delegado del grupo privado Hospital de Madrid] "en reconocimiento a su extraordinaria contribución a favor de la Medicina madrileña durante más de treinta años"."

Fuente: Redacción Médica

Tras el Convenio firmado con la Comunidad, el Grupo Hospital de Madrid asistirá a los funcionarios madrileños

"Los funcionarios madrileños pueden recibir asistencia sanitaria en los centros del Grupo Hospital (HM) de Madrid tras el acuerdo firmado entre la Comunidad de Madrid y dicho Grupo. "Esta firma es el resultado de nuestro compromiso de desarrollar servicios públicos de calidad, transparentes, más personalizados y sobre todo, sujetos siempre a la libertad de elección por parte de los ciudadanos", ha declarado Alfredo Prada, vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid."

"
Los 120.000 funcionarios de la región podrán recibir tratamiento médico en los centros especializados del Hospital de Madrid, Montepríncipe, Torrelodones y el Hospital de Madrid Norte de Sanchinarro, que acoge el Centro Integral de Oncología Clara Campal. El acto estuvo presidido también por Miguel Ángel González, director general de la Función Pública y Juan Abarca Campal, consejero delegado del Grupo Hospital de Madrid."

Fuente: Redacción Médica

lunes, 19 de mayo de 2008

Disponible Fedora 9

'Ya está disponible la versión 9 de Fedora, (nombre en clave Sulphur), un sistema operativo basado en Linux que está patrocinado principalmente por la compañía Red Hat. Las novedades son muchas para listarlas aquí, aunque se pueden destacar algunas: empaquetados (kits de programas), descargas mediante jigdo, nuevas versiones de escritorios (GNOME, KDE y XFCE), Kernel Linux 2.6.25, soporte para ext4, perl 5.10.0 y OpenJDK 6 reemplaza a IcedTea (aunque este último sigue estando disponible). Esperemos que entre tanta novedad no se hayan olvidado de solucionar el bug 439858 ("swf mozilla plugin - no youtube")'

Fuente: Barrapunto 14/05/08

Historia del conflicto - II: la Noche de los Cristales Rotos

Éste es el segundo capítulo del serial que dedicamos a la historia del conflicto que mantenemos con la administración de la comunidad de Madrid. En el primer capítulo os dejábamos con el rechazo de APISCAM al Falso Borrador de Categorías y una huelga en la forma de paros parciales convocada.

  • [22/01-31/01] Paros parciales con un seguimiento elevado. Noticias en prensa acerca de la huelga y nuestras concentraciones. El único contacto con la administración es el sobrevenido que tiene lugar al coincidir nuestra concentración con la inaguración del nuevo edificio del Hospital Santa Cristina, donde el Consejero, ante las cámaras, afirma que están trabajando y que en breve nos ofrecerán una solución completa. En un breve encuentro, la Presidenta se reitera en lo dicho por el Consejero.

  • [05/02/07] Tras la convocatoria de la huelga total, el Dir. Gral de RRHH de Sanidad nos pide que desconvoquemos la huelga como condición para que podamos negociar la solución, esta vez completa, que han preparado. Aceptamos desconvocar sólo la primera semana.

  • [08-15/02/07] Reuniones con la administración (Sanidad, Hacienda y Función Publica) donde se nos habla de la integración en ICM como personal laboral bajo su convenio, se nos pregunta por los detalles necesarios para que esa solución pudiera ser buena para el colectivo, detalles que les hacemos llegar exigiéndoles plasmen todo en un escrito firmado que una Asamblea nuestra pueda debatir y en su caso aprobar. La administración nos avisa que no se reunirá con nosotros para negociar nada en períodos de huelga.

  • [15/02/07] En asamblea mayoritaria del colectivo, tras conocer la evolución hacia la externalización total de la función técnica informática en ICM y seguir sin ningún tipo de oferta por escrito por la administración, se rechaza la vía de ICM, se decide continuar con la huelga total y se desautoriza al comité de huelga a negociar nada relativo a la integración en ICM.

  • [19-22/02/2007] Huelga total con un seguimiento elevado. Noticias en prensa acerca de la huelga y concentraciones que realizamos. La administración nos llama a reuniones para formar un grupo de trabajo que detalle más el proceso de integración en ICM y pedirnos que desconvoquemos la huelga, opciones ambas que rechazamos.

  • [22/02/2007] La administración convoca a los jefes o responsables de los Servicios de Informática a una reunión nocturna donde se les presenta con mucho detalle, pero sin ningún escrito de compromiso, una solución de integración en ICM con buenas condiciones a ejecutar unilateralmente en menos de dos semanas, calificándola de decisión administrativa. La mayoría de los responsables de informátiva llama a su personal para avisar que al día siguiente en el trabajo les informarán de los detalles de la solución. La junta directiva de APISCAM emite un comunicado urgente instando a secundar la huelga, ya que el comité de huelga no dispone de ningún compromiso por escrito. Esta es la que denominamos "Noche de los Cristales Rotos".

  • [23/02/07] Los responsables transmiten verbalmente las condiciones de la integración y la Administración hace llegar un borrador de integración en ICM con la mayor parte de esas buenas condiciones plasmadas por escrito: todo el personal, incluidos autónomos, se adscribirá, tras ejercicio de opción voluntaria, en menos de 15 días a ICM bajo su convenio, sus categorías, sus mejores sueldos y sus beneficios sociales (los fijos como fijos, todo el resto como interinos con compromiso de proceso de consolidación en 6 meses). Seguimiento muy bajo de la huelga.

  • [27/02/07] Ante el seguimiento bajísimo, se decide no proseguir con la huelga.

  • [13/03/07] La administración no ha ejecutado por el momenot ningún paso de la integración en ICM ni publicado ningún decreto incluyendo el proceso de integración descrito. El colectivo comienza a darse cuenta de que no tiene ningún compromiso por escrito que le garantice nada.

La administración presenta la reactivación del protocolo de integración en ICM

Como muchos ya sabréis por la información que corre de boca en boca o porque vuestro jefe fue uno de los que asistió a la primera reunión de la que hablamos y os ha realizado una exposición de ella, en días pasados la administración anunció en tres reuniones que va reactivar la integración del colectivo en ICM por la vía del Protocolo presentado el año pasado.

A la primera reunión, de carácter informal, la administración convocó a un reducido grupo de 6 jefes de servicio de grandes hospitales y SUMMA. Por parte de la administración acudió la Dir. Gral de Sistema de Información del SERMAS, Zaida María Sampedro, y varios directivos de ICM. En la reunión, que fue meramente informativa, se anunció a esos jefes que se reactivaba la solución por la vía del protocolo. En concreto, se insistió que los próximos días se ejecutarían los primeros pasos en cuanto a la actualización de los datos de las plantillas de todos los servicios que obran en su poder así como de la presentación de la "oferta" individual a cada uno.

La segunda reunión, también informativa, fue con las secciones sindicales de ICM y el Comité de Empresa de ICM, en la que parece ser que, además de informar de la reactivación de nuestra integración por la vía del Protocolo, se les aclaró que no entraríamos en el Convenio Laboral de ICM por lo pronto.

La tercera reunión fue con los responsables de Informática de los nuevos hospitales.

APISCAM no ha sido convocada de ninguna reunión de ningún tipo, ni ha sido informada formalmente por ninguna otra vía de esta intención de reactivar la integración del colectivo en ICM por parte de la Administración. Razón por la que toda la información que os podemos transmitir responde a la información que nos ha llegado por terceros. En principio acerca de la posible publicación del protocolo o variante en algún tipo de Orden o Boletín o Acuerdo de gobierno o vinculación al Protocolo en cada Contrato personal, no tenemos constancia de que se concretara nada en ninguna de estas reuniones, circunstancia que nos parece interesante señalar ya que no garantiza a priori el compromiso de la Administración en el cumplimiento de todos los puntos que recoge el protocolo ni tampoco las matizaciones al mismo que hicieron los miembros del colectivo, algunas de las menores de ellas recogidas en el Acta de Interpretación, ni la proyección de esta solución a todos los integrantes del colectivo. Es posible que la solución sea presentada al colectivo como una colección de ofertas individuales, ante la que cada miembro del colectivo tenga que pronunciarse personal e individualmente.

Ante esta situación APISCAM considera que para valorar el contenido y nivel de compromiso recogido en cada una de las ofertas individuales habría cuando que menos que tener presente alguno de los siguientes aspectos:

  1. El paso inicial a ICM según el protocolo sería como estatutarios, no disfrutando por el momento de los beneficios del convenio de ICM, quedando pendiente la adscripción a las categorías laborales de ICM hasta la ejecución de los procesos del laborización para los fijos y el proceso de consolidación para los temporales, si es que se producen
  2. La situación contractual que se ofrece en este paso inicial: fijo, interino o eventual, circunstancia ambigua en la redacción del protocolo
  3. El compromiso de reconocimiento de la antiguedad a todos los efectos y en todas las fases
  4. La proyección futura a las categorías laborales de ICM tras la laboralización
  5. Las condciones exactas de reserva de puesto y plaza para el personal fijo.
  6. La definición de los procesos de laboralización para los fijos y consolidación para todos los temporales en tiempo y forma
  7. Si el documento individual es una oferta con una muestra previa del futuro contrato o nombramineto o se trata de un mero cuestionario del tipo "¿Usted se integraría en este proceso?" que la administración pueda utilizar como sondeo no vinculante para ella

APISCAM cree que podría ser de interés para todo el colectivo hacer una puesta en común, quizás en una Asamblea del colectivo, de estas ofertas individuales y de todas las dudas y propuestas que os surjan en relación a este proceso, así como la valoración de algunas de esas ofertas por gabinete jurídico independiente contratado por APISCAM, para lo que os invitamos a poneros en contacto mediante nuestra dirección de correo usual (apiscam@gmail.com ). En esa asamblea, naturalmente, informaríamos de cualquier otro hecho concreto relevante que pueda producirse (por ejemplo, publicación de algún decreto de integración o acuerdo de gobierno).

Para concluir, APISCAM entiende que la forma elegida para presentar esta reactivación de la integración del colectivo en ICM no es la más adecuada: no se ha convocado una reunión en la que hubiera presencia de al menos una representación de cada uno de los Servicios de Informática afectados (tanto Atención Especializada como Atención Primaria ); tampoco se ha convocado a APISCAM, al menos como una representación más del colectivo, a esa reunión ni a otra; y por último no se ha dejado claro si se van a concretar en alguna publicación oficial los términos en los que se va a ejecutar esa integración.

sábado, 17 de mayo de 2008

Adjudicado el concurso de elaboración del Plan Funcional del hospital 12 de Octubre

En el B.O.C.M. nº 116 de 16/05/08 se ha publicado la adjudicación a empresas privadas del concurso de "consultoría y asistencia técnica para la elaboración del Plan Funcional del Hospital Universitario "12 de Octubre" y de los centros de especialidades de su Área Sanitaria a la UTE formada por "Versus Consultores, S.L." y "PriceWaterHouseCoopers Asesores de Negocios, S.L." (la misma unión de empresas que en el caso de La Paz y el Gregorio Marañón) con fecha de 25 de Marzo de 2008 por 167 mil euros.

Adjudicado el concurso para la Elaboración del Plan Director de Seguridad de ICM

Acaba de salir publicada en el B.O.C.M. nº 116 de 16/05/2008 la adjudicación del contrato privado de consultoría y asistencia titulado: Elaboración del Plan Director de Seguridad Corporativa de la Agencia Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid a "Pricewaterhousecoopers Asesores de Negocios, Sociedad Limitada" por medio millón de euros.

La Paz telemonitorizará a pacientes cardiacos

"La Unidad de Seguimiento de Marcapasos del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, que realiza más de 3.200 seguimientos de este tipo al año, ha puesto en marcha un servicio de monitorización domiciliaria que permite al médico vigilar diariamente a sus pacientes portadores de marcapasos y desfibriladores desde cualquier lugar del mundo.Se han implantado ya 20 dispositivos en los que el médico puede acceder a los informes de las transmisiones periódicas vía web y se le informa de los eventos adversos con mensajes SMS o por correo electrónico. Este sistema supone una mayor seguridad para el paciente y mejora su calidad de vida al disminuir los desplazamientos al hospital." Fuente: Diario Médico

Las 'webs' de hospitales apenas tienen en cuenta criterios de accesibilidad

"Si hay unas páginas en internet que deberían cumplir criterios de accesibilidad son las de los hospitales; sin embargo, aún queda mucho para decir que toda clase de usuarios pueden acceder a sus contenidos. Así lo ha comprobado un estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández, de Elche, y por la de Zaragoza."

"El estudio ha analizado las páginas web utilizando el Test de Accesibilidad Web (TAW) que recoge las pautas propuestas por el World Wide Web Consortium para facilitar el acceso a la red a cualquier colectivo.

Existen varias características que una página web debe cumplir para ser accesible: "Poseer una versión de sólo texto, muy útil para invidentes; que los elementos gráficos (animaciones, botones, símbolos) vayan acompañados de textos que les describan; que no haya información esencial transmitida por colores, porque existen usuarios que no los diferencian o que utilizan pantallas en blanco y negro... Es importante que una página esté a la última, pero hay que tener en cuenta a todos los usuarios ". "

Fuente: Diario Médico

viernes, 16 de mayo de 2008

Reconocimiento de los trienios para los funcionarios interinos de la CM pero los estatutarios temporales siguen sin ellos

En acuerdo con lo que se especificaba en los presupuestos de la CM para este año 2008 y en cumplimiento parcial de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (LEBEP, ley nacional aprobada hace un año), acaba de publicarse en el B.O.C.M. (nº 114 de 14/05/2008) la ORDEN "por la que se regula el procedimiento de reconocimiento de trienios al personal funcionario interino", reconociéndolos, para este tipo de personal de la CM, de forma retroactiva a la entrada en vigor de la ley.

Pero la Comunidad de Madrid sigue sin cumplir completamente la LEBEP porque sigue sin reconocer los trienios para su personal estatutario temporal. El resto de comunidades ya han aprobado o acordado en mesa sectorial dicho reconocimiento (si bien todavía alguna sigue sin pagarlos), quedándose sola la CM en este aspecto.

Entradas relacionadas:

Manejar información clínica permite conjugar disponibilidad y seguridad

"La mejor manera de no ahogarse es evitar caer en el agua. Idéntico efecto salvavidas tiene para la seguridad de la información clínica esconderla a todos los ojos que sea posible: "Antes se solía optar por cortar la disponibilidad para garantizar la protección de datos.
Afortunadamente, ahora nadie duda de que la información debe estar disponible", ha explicado Carlos Jiménez, director de Planificación y Desarrollo de Asisa, durante la jornada sobre el Nuevo Reglamento sobre Protección de Datos en el Sector Sanitario, organizada por Expansión Coferencias con la colaboración de Diario Médico."

"También es necesario controlar estrechamente qué profesionales consultan la información: "Hay muchos colectivos -médicos, enfermeras, celadores, administrativos, informáticos, documentalistas...que necesitan acceder a ciertos datos, pero debemos marcar bien los privilegios de cada usuario. Es imprescindible que los sistemas sean flexibles", afirma Laureano Gómez Márquez, jefe del Servicio Informático del Hospital La Paz, de Madrid."

Fuente: Diario Médico

miércoles, 14 de mayo de 2008

Adjudicada la primera fase para llevar a SAP y quizás Meta4 los sistemas informáticos de gestión económica y de personal de toda la CM

Ha salido publicada en el B.O.C.M. de ayer la adjudicación del contrato privado de consultoría y asistencia titulado "Documentación de los sistemas de información corporativos de la Comunidad de Madrid (cinco lotes)" a las empresas privadas Pricewaterhousecoopers (lote 1 por 350 mil euros), Informática El Corte Inglés (lotes 2 y 3 por 700 mil euros) e Indra (lotes 4 y 5 por 520 mil euros).

Como ya informamos cuando salió el concurso, estos contratos son la "primera fase necesaria para acometer el proyecto de evolución de los Sistemas de Información Corporativos de la CM" (los programas informáticos de gestión económica, administrativa y de personal de ámbito toda la administración de la CM, hasta ahora desarrollados y propiedad de su propia Agencia de Informática ICM ) a lo que denominan "Nuevos Sistemas de Información Corporativos de la CM", que consistirán, muy probablemente, en la implantación y adecuación de programas informáticos cerrados y de licencias privativas, (en concreto, SAP y quizás Meta4, para los que los resultados de los concursos fallados deben incluir un estudio de migración desde los sistemas actuales), por parte de empresas externas que ganen los respectivos millonarios concursos futuros por sistema de información.

martes, 13 de mayo de 2008

Ajudicados los concursos de elaboración de los Planes Funcionales de los hospitales Gregorio Marañón y Móstoles

En el B.O.C.M. de hoy (nº 113, 13/05/2008) se han publicado las adjudicaciones a empresas privadas:

Situación actual del CEP de Pontones

"El día 28 de abril, la 4ª planta del CEP fue inaugurada con las consultas que puso en marcha el grupo CAPIO, atendiendo todos los procesos que se solicitan desde los Centros de Salud, con personal de todos los niveles del grupo CAPIO.

En los próximos días se procederá al cierre del servicio de laboratorio, el centro tendrá gestión compartida, la inspección se moverá de la 3º planta ya que el Grupo CAPIO gestionará la 3ª y 4ª planta, por lo que el personal del SERMAS ha sido invitado por la Dirección del Área 11 de Atención Especializada a que vayan eligiendo cómo y dónde irse de forma voluntaria, aunque en algunos casos ni siquiera eso, ya que hay profesionales a los que se les ha ordenado a dónde se tienen que ir, y en algunas situaciones de forma sangrante, ya que se les desplaza a dos centros trabajo diferente y distante en 50 Km. ósea tres días en Aranjuez y dos días en el CEP de Carabanchel,"


Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Publicado el nuevo convenio laboral de ICM

Durante la pasada Semana Santa fue publicado en el B.O.C.M. el nuevo convenio colectivo de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) suscrito el día 27 de julio de 2007 por las secciones sindicales de ICM de entonces y su dirección, no sin polémica, ya que no pudo ser suscrito previamente por el Comité de Empresa, dado el rechazo de los independientes, necesarios para cualquier mayoría en el Comité, que, además parece ser tienen puesto un recurso al este convenio, precisamente, por no haber sido consensuado con el Comité de Empresa.

Este convenio, vigente hasta 2009, afecta a los trabajadores de ICM "que, bajo el marco laboral ordinario, presten sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de la Agencia". En especial, "está excluido del ámbito de aplicación de este convenio el personal funcionario y estatutario de la Agencia".

Destaca la Disposición transitoria tercera, que estipula que habrá un proceso de consolidación de empleo, concurso-oposición, " de carácter extraordinario y por una sola vez, que alcanzará a la totalidad de los puestos actualmente [julio de 2007] ocupados por personal interino [laboral] hasta cobertura definitiva de vacante" comprometiéndose a su convocatoria para antes de "junio de 2008", si bien no quedan fijadas las bases.

Entregadas las distinciones de Sanidad

"La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha entregado las Distinciones Honoríficas de la Sanidad Madrileña correspondientes al año 2007, con las que el Gobierno regional reconoce, por tercer año consecutivo, acciones de personas, instituciones y organizaciones que han destacado de manera singular en el desempeño de sus funciones.

Aguirre ha hecho entrega de 30 distinciones entre placas de plata, oro y cruz de honor de plata y oro. Las más altas condecoraciones -la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña- han sido concedidas a Juan Abarca Campal, por su contribución a la medicina madrileña durante más de tres décadas, y a Esther Koplowitz, por su aportación, a través del mecenazgo, a la mejora de las condiciones socio-sanitarias de los más desfavorecidos y a la implantación de nueva tecnología quirúrgica (caso del Robot Da Vinci, auténtica vanguardia en cirugía laparoscópica)."


"
El Colegio Oficial de Médicos y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han recibido sendas placas de oro por su contribución a la mejora continua de la profesión médica y farmacéutica, así como por su colaboración permanente con la Administración sanitaria de la Comunidad de Madrid."

Fuente: Consejería de Sanidad de la CM

lunes, 12 de mayo de 2008

Condiciones del concurso de licencias y soporte de Microsoft de ICM

Recientemente nos hicimos eco en este blog de la publicación en el B.O.C.M. de un concurso millonario de licencias y asistencia técnica de programas de Microsoft en la CM de ICM. Como bien hizo notar un anónimo en un comentario, en la web de concursos de la CM no aparecían los respectivos pliegos de condiciones, pliegos de interés para APISCAM para comprobar si ICM está haciendo uso o no de sus nuevas competencias en Sanidad en cuanto a los ordenadores personales.

Tras un cierto revuelo en un par de medios populares como Barrapunto y The Inquirer, que se hicieron eco de nuestra noticia, ahora vemos que se han colgado los pliegos de condiciones, que estipulan entre otras cosas :
  • Objeto del contrato: "La contratación del suministro para la adquisición y actualización de licencias de productos Microsoft , así como la prestación de los servicios de soporte técnico que permita asegurar el correcto funcionamiento de todos los programas Microsoft, actualmente instalados en todos los servidores y ordenadores personales de la Comunidad de Madrid". Acerca del destino de las licencias los pliegos sólo dicen "necesarias en equipos donde vayan a residir algunos de los productos".

  • Presupuesto base: 1 millón de euros en unos servicios de soporte (en general básicos a cubrir con el "Soporte Premier de Microsoft" y de más alcance para el caso de los entornos de Servicio de Correo y Directorio) y ¡9 millones de euros en el suministro de licencias! (eso sí,en 3 cómodos plazos de 3 millones cada uno -el primero este 16 de Julio) de productos de Microsoft:
    • 28 mil licencias de Office Standard (sw ofimático de cliente)
    • 33 mil licencias de Windows Server CAL (acceso a servidores desde clientes)
    • 218 licencias de Windows Server Standard y Enterprise (sistemas operativos de servidor)
    • 53 mil licencias de uso y casi 300 licencias de instalación de software servidor variado: Exchange Server (servidor de correo), ISA Server (servidor proxy) , SQL Server Standard (servidor de bases de datos) MOM (Gestión de Servidores) , SMS (Gestión remota de puestos de trabajo) y alguno más

  • Plazo de ejecución: 30 meses y medio (desde el 16/06/2008 hasta el 31/12/2010) para el servicio de soporte, 1 mes desde la firma del contrato para para el suministro de nuevas licencias y 1 mes desde la aparición en el mercado de nuevas versiones para las posibles actualizaciones de licencias necesarias subsiguientes hasta el fin del contrato

Nótese que, a diferencia de otros concursos redactados a finales año pasado, como el supermillonario de Servicio Unificado de Comunicaciones (123 millones), no se especifica en ningún lado que Sanidad quede fuera del ámbito de aplicación de alguna parte de este concurso. Permaneceremos atentos a ver si siguen apareciendo o no concursos independientes para Sanidad como los de soporte de años pasados.

Aplicaciones de última generación para la información biomédica

"La Consejería de Sanidad, a través de la Agencia Laín Entralgo, incorporará un potente buscador de última generación que analizará la información más relevante y completa sobre información biomédica. Para ello, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, acompañado por el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, ha firmado este viernes un convenio con la empresa Alma Bioinformatics S.L, para el uso de este software AKS2." Fuente: Madridiario

domingo, 11 de mayo de 2008

Empleados del CEP de Pontones denuncian los traslados de personal

"Trabajadores del laboratorio del Centro de Especialidades (CEP) de Pontones afirmaron este miércoles que la subdirectora de servicios centrales del Área 11 informó este martes a los trabajadores de este servicio que serán reubicados en diferentes centros de la región a partir del día 19 de mayo, y destacaron que el cambio se les notificó "sin opción a elegir"." Fuente: Madridiario

La Asociación Defensor del Paciente acusa a Aguirre de "manipular" la Sanidad

"La Asociación 'Defensor del Paciente' acusó este miércoles a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "manipular" con dinero público la sanidad madrileña con la "privatización" de la gestión de los nuevos hospitales o de centros de salud como el Centro de Especialidades (CEP) de Pontones." Fuente: Madridiario

Cesado el encargado de cuidados paliativos del 12 de Octubre en medio de la polémica por las externalizaciones a órdenes religiosas

"Fuentes cercanas al doctor cesado han confirmado a la ser que estemartes se le comunicaba de forma verbal el cese desde la gerencia delHospital alegando caos organizativo, el mismo motivo, quese alegó en su día para cesar al Jefe de Urgencias del Severo Ochoa,el Doctor Luis Montes.A su cargo estaba un equipo de 2 médicos y 3 enfermeros. ademásfuentes sindicales del hospital aseguran que el motivo del ceseofrecido a los sindicatos es que no cumplía objetivos marcados por ladirección del centro hospitalario.

Por su parte, el Director Gerente del 12 de Octubre, Joaquín Martínez , ha asegurado en declaraciones a la SER que el cese del doctor Valentín responde a que tenía una mala relación con su equipo.

El caso se ha conocido el mismo día en que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre anunciaba la apertura de 3 unidades de cuidados paliativos en Hospitales de la región, una de ellas precisamente en el 12 de octubre."

"Esta destitución se produce poco después de que la Comunidad hayaconcedido el convenio marco de las hospitalizaciones de cuidadospaliativos a 6 empresas, 5 de ellas vinculadas a órdenes religiosas,una de ellas además vinculada al Opus Dei."

Fuente: Cadena Ser y nota de prensa de la SER


"La Comunidad ha otorgado la medalla de plata a la asociación "Desarrollo y asistencia" una ONG cuya labor en Madrid es calificada en la web del Opus Dei como "iniciativas de la obra" pese a estar subvencionadas por la comunidad y el ayuntamiento, según ha contado la Cadena SER. Hasta seis convenios de colaboración mantiene esta ONG del Opus Dei con organismos públicos madrileños. Principalmente con el gobierno Aguirre; para ella gestiona el apoyo a los pacientes en tres hospitales públicos madrileños (El clínico San Carlos ,el de La Princesa y el Gregorio Marañon)." Fuente: Cadena Ser

"Menéndez [la portavoz socialista] preguntará [preguntó] a la presidenta regional en el próximo pleno de la Asamblea de Madrid, Esperanza Aguirre, cuándo va a poner en marcha las unidades públicas integrales de cuidados paliativos en los hospitales de la región, y criticó que hasta el momento, "lo que se conoce es que la Consejería de Sanidad está trabajando en seis convenios de externalización de este servicio, cinco de ellos con entidades religiosas entre las que se encuentra el Opus Dei"." Fuente: 20 minutos

"El Hospital Clínico y el hospital de La Paz tendrán unidades de cuidados paliativos el 26 de mayo, y el 12 de Octubre contratará con este servicio desde el 2 de junio, según anunció Esperanza Aguirre este jueves durante el pleno de la Asamblea de Madrid. Estas se sumarán a las ya existentes en el Gregorio Marañón y en el Hospital Niño Jesús.Aguirre respondió así a la pregunta de la portavoz socialista, Maru Menéndez, que reclamó a la líder del PP de Madrid unidades de cuidados paliativos, respecto a lo que Aguirre aseguró que el Gobierno regional está cumpliendo el Plan Integral de Cuidados Paliativos que se aprobó en 2005 "con la loa" del portavoz socialista en esa materia." Fuente: Madridiario

Medalla de plata al H. de Fuenlabrada por su colaboración en el proyecto de los nuevos hospitales

Acaba de salir publicada en el BOCM la por la que se concede la Placa de Plata al Hospital Universitario de Fuenlabrada "por su colaboración en la puesta en marcha de los nuevos hospitales."

sábado, 10 de mayo de 2008

Sun anuncia el fin de prestacion de soporte de Java SE 5.0

Sun acaba de anunciar el "End of Service Life" (EOSL) o "fin de prestación de soporte" de la familia de versiones 5.0 de su "Java Platform Standard Edition" o lo que es lo mismo de Java SE 5.0, fijándolo en el 30 de Octubre de 2009. Esto significa que a partir de esa fecha no habrá más parches 'oficiales' para la familia 5.0 de versiones.

La familia 1.4 mantiene su EOSL para el próximo 30 de Octubre (de 2008).

Según su política actual de ciclo de vida de versiones, Sun se compromete a un mínimo de 3 años de mantenimiento en cada familia de versiones de Java SE (1.4, 5.0 y 6) desde la fecha de su lanzamiento, avisando 1 año y medio antes de la fecha fin decidida.

Para aquellas organizaciones que necesiten de un tiempo de soporte mayor, Sun dispone de la posibilidad de contratar "Java SE for Bussiness" que alarga la vida de la familia a 15 años en la forma de parches críticos (como los de seguridad) y, según el nivel de suscripción contratado, soporte de nuevos sistemas operativos, actualizaciones acumulativas e incluso una cierta posibilidad de parches personalizados.

viernes, 9 de mayo de 2008

Aprobada la OPE 2008 del Sescam con plazas de informática

"La Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en la que participan representantes de la Administración sanitaria y los sindicatos del sector, ha aprobado en su última reunión la propuesta de Oferta de Empleo Público (OPE) para 2008. Se trata de una propuesta para cubrir un total de 2.310 plazas de varias categorías profesionales."

"Incluye ... 10 [plazas] de técnico superior de sistemas y tecnologías de la información, ...64 de técnicos de gestión de sistemas y tecnologías de la información ..."

Fuente: Redacción Médica vía Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad

NOTA: Estaremos atentos a la publicación de la OPE en el DOCM para ver si se trata de un proceso de consolidación para todos los informáticos de Sanidad de allí. Castilla La-Mancha creó 3 categorías estatutaria genéricas de informática en su Servicio de Salud, en las que adscribió al personal informático. Además se le dijo a su personal interino que pasados unos años, para ganar méritos, saldría un proceso de consolidación, proceso que les fue "prometido" para este año el año pasado.

jueves, 8 de mayo de 2008

Publicada la primera adjudicación de elaboración de Plan Funcional: La Paz

Acaba de publicarse en el B.O.C.M. (nº 108 de 07/05/2008) la adjudicación del concurso privado para la elaboración del Plan Funcional de los Hospitales La Paz y Cantoblanco y los Centros de Especialidades del Área V de la Comunidad de Madrid a la UTE "Versus Consultores, S.L. - PricewaterHouseCoopers Asesores de Negocios, S.L." por 167 mil euros y con fecha de adjudicación 2 de abril de 2008.

¿ Qué determinará dicha UTE acerca del futuro de estos importantes centros públicos ? Según estipula el pliego de Cláusulas Administrativas el plazo para presentar los resultados es de 3 meses desde la formalización del contrato. Esperemos que dichos resultados, financiados con dinero público, se hagan también públicos.

Reunión con jefes de servicio acerca de la integración en ICM

En el día de ayer se produjo una reunión de la dirección de ICM y la Directora de Sistemas de Información del SERMAS con varios jefes de servicio de Informática de Sanidad en la que se anunció la reactivación de la integración de personal informático de Sanidad en ICM en la línea del protocolo del año pasado.

En breve os haremos llegar todos los detalles que podamos obtener.

APISCAM como tal no fue convocada a dicha reunión y no ha mantenido ninguna otra con la dirección de ICM desde la elecciones de Mayo de 2007 ni con la Directora de Sistemas de Información del SERMAS salvo el "encuentro" que mantuvimos con ella en el INFORSALUD, donde nos anunció su intención de reunirse con nosotros, aunque hasta la fecha no nos ha convocado.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Historia del conflicto: I - El Falso Borrador de Categorías

Varios de los lectores de este blog nos han pedido que plasmemos algunos de los acontecimientos del conflicto que mantiene este colectivo con la administración de la CM. Aprovechando que se está a punto de cumplir un año desde la última huelga convocada, vamos a atender dicha petición y publicar en este blog una serie de entradas resumiendo dichos acontecimientos. Empezamos, como debe ser, con el principio:
  • [2002] La CM hereda con las transferencias de Sanidad a un colectivo de profesionales de la informática de los centros de sanidad en una situación muy tentadora para la externalización de su función informática: 1. personal propio contratado en categorías de funciones administrativas ; 2. elevada tasa de temporalidad (2/3, en su mayoría interinos, cesables sacando su plaza a oposición) 3. dispersión en centros

  • [2002-2006] En otras comunidades al personal informático se le protege de las oposiciones y se le va adscribiendo a categorías de informática de Sanidad creadas

  • [2002-2006] En Madrid la mayoría de nuestras plazas interinas salen a oposiciones de resolución para finales de 2006 y 2007 por temarios de función administrativa (y no de lo que sabemos, de informática) sin rescatar al personal informático en nuevas plazas interinas y sin crear las categorías de informática, pese a que en diversas reuniones con Sanidad declaren que es su intención para la legislatura

  • [09/2005] La informática de los nuevos hospitales sale a concurso para adjudicarla por entero a empresas privadas de forma centralizada

  • [12/2005] Sanidad anuncia que a "este modelo se incorporarán paulatinamente el resto de hospitales"

  • [06/2006] RRHH de Sanidad nos intenta tranquilizar afirmando que los interinos afectados por OPEs seguirán trabajando si son cesados mientras se está a la espera de la creación de las categorías

  • [06/2006] Se adjudica a una empresa privada "el sistema de información centralizado para Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la CM"

  • [15/11/2006] El colectivo, socios y no socios de APISCAM, en asamblea mayoritaria, decide ir a la huelga para reclamar un compromiso por escrito que incluya 1. la protección de los puestos 2. la creación de las categorías estatutarias o solución equivalente 3. la adscripción a ellas de TODO el personal actual (los fijos como fijos y el resto como interinos) 4. el derecho a un proceso de consolidación

  • [16/11/2006] La Viceconsejería nos llama a una reunión, exigiéndonos que no convoquemos la huelga, reunión que, tras aceptarla, posponen (¿para ganar tiempo?)

  • [13/12/2006] En dicha reunión se nos ofrece que trabajemos los próximos días con las subdirecciones de informática para concretar el modelo deseado de categorías de informática bajo Sanidad y detalles de la adscripción y censo, mientras se compromenten a presentar una solución para el 10 de Enero de 2007, exigiendo nosotros para entonces el informe favorable de Hacienda de la CM

  • [12/06 y 01/07] Varias reuniones con las subdirecciones dónde se detalla toda la casuística del colectivo, presentamos el decreto de creación de categorías y adscripción de Castilla-La Mancha como modelo, que es muy bien visto y se genera un censo

  • [12/06 y 01/07] Contactos con los sindicatos de la mesa sectorial para presentarles nuestras propuestas de acuerdo con la administración, que queremos que, en su caso, se refrende en dicha mesa. Lo ven positivo.

  • [11/06 a 01/07] Primeros compañeros interinos cuya oposición se resuelve, siendo cesados y recontratados como eventuales de la función administrativa por la Consejería.

  • [10/01/07] Reunión a nivel de Consejería donde nos presentan como su "solucion" un borrador de creación de categorías de informática en Sanidad (el decreto de Castilla-La Mancha) para formar un grupo de trabajo conjunto que discuta su contenido, pero nada acerca del informe de Hacienda ni de querer discutir o plasmar en un acuerdo copromisos sobre la ejecución de la creación y la adscripción, temas que "ya tendrían que posponerse a la siguiente legislatura".

    APISCAM
    considera irrenunciables esos puntos y anuncia una primera fase de huelga en forma de paros parciales para finales de Enero.

  • [01/07] CSIF afirma que el propio Consejero les ha dicho que las categorías van a ser una realidad y lo divulga como un hecho inminente. APISCAM recibe en su sede el borrador de categorías.

Más adelante (ver próximas entregas de la serie), el Dir. Gral de RRHH de Sanidad calificaría la presentación del borrador de categorías como "un error administrativo"

A ese error administrativo es lo que llamamos en nuesta historia "El Falso Borrador de Categorías".

Segunda entrega de la serie: La Noche de los Cristales Rotos
Tercera entrega de la serie: El Falso Protocolo