lunes, 30 de junio de 2008

Manifiesto de la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela

"El pasado día 29 de mayo de 2008, diferentes organizaciones vecinales, sociales, AMPAS, secciones sindicales y organizaciones políticas, constituyeron en Arganzuela una Coordinadora en defensa de los Servicios Públicos, coordinadora que está abierta a todos aquellos movimientos sociales, colectivos y entidades ciudadanas que comparten la preocupación por el deterioro y desaparición de los servicios públicos.

Consideramos que los servicios públicos se establecieron para satisfacer las necesidades de las personas, no para el comercio ni el beneficio económico; y no pueden regirse por criterios de rentabilidad, sino de interés social. De acceso universal, mantenidos por una fiscalidad solidaria, representan uno de los derechos sociales más significativos alcanzados por la ciudadanía a lo largo de la historia, y son indispensables para luchar contra las desigualdades sociales y territoriales.

La provisión de los servicios públicos se desarrolla en base a las necesidades sociales del ciudadano y no en su capacidad de pago, según las leyes del mercado. Por su propia naturaleza de bien público, no deben ser liberalizados ni privatizados.

Constatamos que en los últimos años se está dando una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los servicios públicos. La estrategia global de privatización de estos se sustenta sobre un primer proceso de manipulación ideológica de la opinión pública que se ha ido desarrollando de modo sistemático, constante e implacable durante los últimos años, con el siguiente objetivo: afirmar, sin posibilidad de réplica, que se debe reducir el tamaño del sector público, que el sector público asume indebidamente la provisión de bienes y servicios que debería prestar el mercado; que la empresa privada es más eficiente por las bondades del mercado, frente a la ineficiencia y despilfarro de lo público; que se debe reconsiderar la necesidad del propio Estado del Bienestar y la función del Estado como redistribuidor de la renta y suministrador de los servicios públicos, con el objetivo final de privatizar la red de servicios públicos.

En el campo de la sanidad es especialmente significativo en nuestro distrito la privatización de los servicios de laboratorio y radiodiagnóstico del centro de especialidades de Pontones (aplicado también en los nuevos hospitales y en otros centros de especialidades), enmarcada dentro de un proceso que junto con la desaparición de la Dirección General de la Salud Pública, genera desconcierto en el usuario y un enorme caos en la sanidad madrileña.

..."

Fuente: Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela

Nuevo encuentro con la Dir. Gral. de Informática de Sanidad

En las recientes Jornadas de Informática Sanitaria, celebradas este mes de Junio, se produjo un encuentro informal y espontáneo entre la Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida María Sampedro, y un representante de APISCAM (su Vicepresidente). Como en el anterior encuentro del que ya os dimos cuenta, la Directora General fue cordial, comentándonos directamente que la regularización de la situación laboral del colectivo ya se había iniciado en la forma de un proceso -que llevaría su tiempo- de integración de todos nosotros en ICM tomando como guía el Protocolo del año pasado, e incidiendo durante todo su discurso en los aspectos positivos de esta posible solución a la situación laboral del colectivo y su posibilidad de desarrollo carrera profesional.

Atendiendo únicamente a los hechos y la situación actual, el representante de APISCAM le expresó el descontento y malestar por las formas elegidas para presentar esta supuesta reactivación de la integración del colectivo en ICM y la falta de información y trasparencia del proceso: no se ha convocado una reunión en la que hubiera presencia de al menos una representación de cada uno de los Servicios de Informática afectados (tanto Atención Especializada como Atención Primaria ); tampoco se ha convocado a APISCAM; en ningún caso ni se ha sugerido la posibilidad de consensuar los términos en los que se ejecutaría la integración y por último no se ha dejado claro si se van a concretar en alguna publicación oficial dichos términos. Y todo esto en el marco de un Plan Director de Sistemas de Información en ciernes que supondrá en gran medida la centralización de la informática y podría suponer también la externalización de gran parte de nuestras funciones actuales con la consiguiente repercusión en el futuro laboral de un colectivo con un alto porcentaje de personal temporal (eventual/sustitución/interino/autónomo).


De esta conversación mantenida -sin entrar en el detalle de lo comentado al no tratarse de una reunión formal ni existir un acta, y sin hacer por nuestra parte ninguna valoración subjetiva respecto a este encuentro, ni respecto a la situación actual- sí que queremos comentar que la Directora General nos emplazó a que APISCAM le remitiera toda la información que consideráramos oportuna respecto a las consideraciones y/o aspectos que de ser tenidos en cuenta en ese hipotético proceso de integración en ICM podrían suponer que éste, en caso de llevarse a efecto, fuera evaluado como satisfactorio por los miembros del colectivo. Así mismo mencionó la posibilidad de una reunión conjunta de APISCAM con ella, Recursos Humanos de Sanidad, Hacienda o ICM, si bien aclarando que esto último en cualquier caso no dependía exclusivamente de ella.


NOTA: Los interesados del colectivo podéis tener más detalles de este encuentro solicitándolos a la dirección de correo apiscam@gmail.com desde la dirección de correo personal que tengáis declarada en nuestra lista de distribución usual.

Un sistema tecnológico de la empresa Picis conectará las áreas de críticos de los hospitales

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó ayer a una empresa logística, especializada en servicios médicos, la implantación de su tecnología para las áreas de críticos de los hospitales de la región. Este proyecto permitirá integrar toda la información clínico-asistencial de los centros. Con esta iniciativa, basada en la solución de la historia clínica electrónica (HCE), "siete nuevos hospitales estarán conectados entre sí", explicó en un comunicado la empresa Picis Anesthesia Manager , encargada de aplicar la nueva tecnología junto con Siemens España. El sistema está diseñado para automatizar los procesos y la documentación clínica del paciente en el ámbito preoperatorio, quirúrgico, postoperatorio, y en la UCI, lo que posibitará mejorar la gestión de los datos, a la vez que reduce el tiempo de seguimiento y mejora la precisión, la legibilidad y la accesibilidad de la información.' Fuente: Redacción Médica


'Picis, empresa líder en soluiciones de sistemas de información para áreas de críticos de hospitales, ha anunciado que la Consejería de Sanidad ha elegido Picis Anesthesia Manager, PACU Manager y Critical Care Manager, de su familia de soluciones para áreas de críticos CareSuite, para automatizar el proceso de cuidado de pacientes en las UCI, quirófanos y post-operatorios de los nuevos siete hospitales de la región' ...

'El Hospital de Fuenlabrada, que ha estado utilizando Anesthesia Manager, PACU Manager y Critical Care Manager para automatizar la documentación clínica y el flujo de trabajo durante los cuatro últimos años, era el centro pionero en la región. “Los niveles excepcionales de satisfación del usuario clínico que trabaja con las soluciones de Picis en aquellos sitios donde está instalado, fue un factor determinante en nuestra elección de la tecnología de Picis", ha dicho Francisco Ramón García Lombardia, jefe de servicio de informática del Hospital de Fuenlabrada y director del proyecto de automatización de los nuevos hospitales de la región. “Picis tiene un gran conocimiento de las necesidades particulares en esas áreas y ha demostrado su capacidad para integrar sus productos con la solución de gestión de hospitales Selene de Siemens así como con otros sistemas de información tecnológica de otros departamentos"'.

Fuente: Nota de Prensa de Picis Inc 25/06/08 Traducción del original inglés nuestra

Productividad variable: sin negociación ni abono...¿Hasta cuándo?

'Generalmente la Consejería de Sanidad ha venido realizando el abono de la productividad variable en los meses de abril o mayo. A día de hoy no hay perspectivas de cuándo se va a percibir dicho complemento.

La UGT exige la negociación de un nuevo Acuerdo de Productividad Variable en el seno de la Mesa Sectorial. Mesa, que desde hace meses no se convoca para dar respuesta a este y otros muchos temas, pendientes de negociación. UGT demanda criterios de reparto más objetivos, transparentes y equitativos.'

Fuente: FSP de UGT Madrid

Los vecinos de Getafe se quejan en la Puerta del Sol de la "privatización" de los hospitales

'Representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Getafe, entre los que se encontraban concejales del PSOE e IU, ha entregado hoy a la Comunidad de Madrid 20.000 firmas para denunciar "el deterioro de la sanidad pública en el municipio". La concejal de Sanidad, María Ángela Diez, ha declarado que con "este gesto simbólico" quieren mostrar su "preocupación por todas las iniciativas privatizadoras de la sanidad pública del gobierno del PP".'

'La plataforma por la sanidad pública de Getafe está formada por IU, PSOE, los sindicatos UGT y CC OO, así como más de 30 colectivos y asociaciones del municipio. La plataforma seguirá con la recogida de firmas para defender la sanidad pública y otras movilizaciones bajo el lema Porque es nuestra y poder garantizar dicen "el bienestar de las generaciones futuras".'

Fuente: El País

Cientos de personas se concentran en Callao por la sanidad pública

'Varios cientos de personas, cerca de un millar según los convocantes, se ha concentrado este domingo en la madrileña plaza de Callao para exigir a la Comunidad de Madrid "una sanidad 100 x 100 pública y de calidad".La concentración ha sido convocada como una "asamblea ciudadana" por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM).'

Fuente: Madridiario y El Mundo

La tecnología punta médica vende al sector privado: paga antes. Las comunidades autónomas deben más de 1.700 millones.

'La tecnología sanitaria en España es un mercado muy competitivo en el que las empresas luchan por liderar el mercado de la gestión, diagnóstico y tecnología de la información. Siemens es la única que tiene un portafolio completo en todo el proceso sanitario y lidera el sector con una cuota de mercado del 45%, con una facturación en 2007 de 325 millones en España. Le siguen GE Healthcare (30%), Philips Medical System (15%) y Toshiba Medical Systems (10%).

Estas empresas se adjudican los contratos con los hospitales mediante subasta. El principal cliente es la administración pública, que representa el 80% de sus ventas, pero a su vez, también es la principal fuente de problemas. Los pagos a largo plazo de muchas autonomías —sobre todo de Valencia, Andalucía y Baleares—, han generado una deuda de los gobiernos públicos con el sector que representa el 31% de la facturación global del mercado, que fue de 5.500 millones en 2007. Es decir, alrededor de 1.700 millones.

Además, estas empresas se quejan de la débil inversión de las autonomías en tecnología, a la que dedican sólo el 8% de su gasto sanitario, y de que este porcentaje no haya aumentado desde 2005, según datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).'

Fuente: negocios.com 25/06/2008

sábado, 28 de junio de 2008

La dirección del H.de Móstoles niega que el cese del supervisor de rayos esté relacionada con la pitada a Güemes

'La gerencia del Hospital de Móstoles aseguró hoy a Europa Press que la decisión de cesar al supervisor de rayos no está relacionada con la pitada contra el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, producida el pasado miércoles en el centro hospitalario, sino que era una decisión tomada antes de los hechos y que obedece a "asuntos de gestión interna y de funcionamiento del centro sanitario".

No obstante, trabajadores del centro, como el doctor Carlos Barra, señalaron hoy a Europa Press que la Dirección del Hospital de Móstoles comunicó al supervisor de rayos del centro sanitario, Javier Otero González, su cese al frente de esta función por su presunta vinculación con la pitada.'

Fuente: Europa Press via Eco Diario 27/6/08

viernes, 27 de junio de 2008

29 de junio. Asamblea ciudadana pública en la plaza de Callao por una sanidad 100x100 pública y de calidad


"Fecha: 29-06-2008 16:09
Lugar: Plaza de Callao

Organiza: FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) y FADSP (Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública)

Dado que el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha desterrado el diálogo social y eliminó, por decreto, el Consejo de Salud, el órgano que la ley contempla para dar cauce a la participación de los agentes sociales en la programación y control de la sanidad pública, las asociaciones vecinales, profesionales y colectivos harán suyo el centro de Madrid el próximo domingo 29 de junio para denunciar el caos generado por la privatización de la sanidad promovida por Esperanza Aguirre.

Dando continuidad a las movilizaciones en defensa de la sanidad pública que las asociaciones vecinales han llevado a cabo en los últimos meses, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha decidido convocar, con apoyo de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP) una Asamblea Ciudadana Pública que tendrá lugar el próximo domingo 29 de junio a las 12h. en la plaza de Callao para cerrar el curso y dar visibilidad a todas las luchas que se están llevando a cabo en materia de sanidad en nuestros barrios y municipios.

Las asociaciones vecinales quieren dar cauce, así, al descontento de la ciudadanía por el caos que la paulatina privatización está generando en la prestación del servicio asistencial sanitario y que se refleja, por ejemplo, en unas listas de espera de hasta 10 días para concertar una cita con el médico de cabecera y en esperas de hasta 8 meses para obtener una cita con los especialistas públicos. Las asociaciones denuncian, además, que, lejos de ampliar servicios y camas hospitalarias, la Comunidad de Madrid ha dispuesto el cierre de 1.000 camas en la red de hospitales públicos a raíz de la apertura de los nuevos hospitales privatizados.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está desmantelando el sistema de sanidad público haciendo uso (y abuso) de su holgada mayoría en la Asamblea de Madrid y habiendo bloqueado el diálogo social y cualquier atisbo de participación ciudadana en la gestión de la sanidad pública. De hecho, el PP liquidó con un decreto el Consejo de Salud de la Comunidad de Madrid en 2002. Desde entonces no se ha vuelto a constituir.

La calle, por tanto, es el único espacio donde la ciudadanía puede expresar su descontento y hacer públicas sus reivindicaciones:

* Que todos los centros sanitarios de la región sean 100X100 públicos en la gestión y provisión.

* Que desarrolle, con la participación de vecinos y profesionales, un Plan Integral de Salud que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

* Que se constituya el Consejo de Salud de la Comunidad de Madrid.

* Que dote a la red sanitaria pública de los suficientes recursos materiales y humanos:

- un centro de salud público, como mínimo, por cada 25.000 habitantes; un médico de familia por cada 1.200 habitantes y un pediatra por cada 850 niños menores de 14 años.
- una red hospitalaria que garantice un mínimo de 3,5 camas públicas por cada 1.000 habitantes, destinando un número suficiente a camas geriátricas y de salud mental
.

Intervendrán en la asamblea representantes de las plataformas que durante meses se han estado movilizando en defensa de una sanidad 100x100 pública y de calidad.

¡Te esperamos! "


Fuente: Federación Regional de AAVV de Madrid

El beneficio de Meta4 creció un 54% en 2007

"Meta4 facturó el año pasado un total de 37 millones de euros, el 5,7 por ciento más frente a los 35 millones de euros del año anterior, gracias a 'la recuperación de los ingresos procedentes del mercado americano', según la compañía.

El director de desarrollo de negocio de Meta4, Fernando Ruiz Marquina, señaló que la compañía ha duplicado sus aplicaciones globales en América, Asia y Europa a través de la externalización de servicios y destacó que el 80 por ciento de las operaciones de la empresa se hacen a través de compañías asociadas.

Ruiz Marquina definió la situación financiera de la empresa como 'muy sólida' después de la 'etapa difícil' vivida por Meta4 hace cuatro años y destacó el descenso de la deuda de la compañía de 7,1 millones de euros durante 2006 hasta los 6,1 millones de euros al cierre de 2007.

En cuanto a las previsiones de la empresa para el presente ejercicio, Ruiz Marquina aseguró que esperan 'seguir aumentando en ingresos y resultado neto', y continuar reduciendo su deuda."

Fuente: Terra 27/03/08

Bronca a la Viceconsejera de Sanidad en su visita al Clínico San Carlos

"El pasado martes día 24 la Viceconsejera de Sanidad, Ana Sanchez, visitó el Hospital Clínico San Carlos para dar oficialidad a la Unidad de Cuidados Paliativos que se ha puesto en marcha hace unas semanas de manera totalmente anormal, sin respetar los principios de Igualdad, meritos y capacidad que deben presidir cualquier concurso, colocando a dedo a los miembros que la integran desoyendo la propuesta del MATS para que dichas plazas salieran en el concurso de Movilidad Interna que recientemente se ha celebrado.

Miembros del MATS acompañados de un puñado de trabajadores hicimos que su visita no fuese lo tranquila que hubieran deseado."



"La Viceconsejera, entre cómicas sonrisas, nos dijo que pegar carteles en la pared estaba mal, increpandole que peor estaba PRIVATIZAR LA SANIDAD PÚBLICA y ella lo hacía. Tambien se le preguntó por la Productividad Variable que la Consejería de Sanidad nos adeuda, sin recibir ninguna respuesta."

Fuente: MATS-Madrid

jueves, 26 de junio de 2008

Remodelación sorpresa del gobierno de la CM

'Esperanza Aguirre saca de su Gobierno a dos consejeros afines a Mariano Rajoy


Manuel Lamela, Alfredo Prada, Gador Ongil, Fernando Merry del Val y Beatriz Elorriaga salen del Gobierno de Aguirre. [Imagen de 20 Minutos]

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, decidió el miércoles una remodelación sorpresa de su Gobierno, del que salen cinco consejeros, dos de ellos, Manuel Lamela y Alfredo Prada, próximos al reelegido presidente del PP, Mariano Rajoy.
...
Con esta crisis de Gobierno, salen del Ejecutivo regional Gádor Ongil (Familia) y Beatriz Elorriaga (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y Merry del Val. En cambio, se incorpora el hasta ahora portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, en una nueva cartera reforzada de Economía y Hacienda y el diputado de la Asamblea José Ignacio Echeverría en Transportes. Los nuevos consejeros tomarán posesión de su cargo hoy mismo, a las 10 horas.

De este modo, Francisco Granados suma a Presidencia e Interior las competencias de Justicia; mientras que Ana Isabel Mariño asume además de Vivienda, como hasta ahora, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por su parte, Engracia Hidalgo pasa de Hacienda a Familia y Asuntos Sociales. Con esta reforma, Aguirre deja una sola vicepresidencia del Gobierno y reduce el número de consejeros y altos cargos, señalaron desde Presidencia."

Fuente: 20 minutos


"Purga en el Gobierno regional.
Aguirre purga a los 'marianistas'

La presidenta fulmina a Lamela y Prada y reduce de 15 a 12 las consejerías

Cuando se acaba de cumplir el primer año del segundo mandato de Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado el fin del congreso del PP para hacer limpieza en su equipo de confianza. Aguirre reduce de 15 a 12 las consejerías del Gobierno regional y, sobre todo, expulsa a Manuel Lamela y a Alfredo Prada, que casualmente hace tan sólo tres días entraron a formar parte de la nueva dirección de Mariano Rajoy en el PP nacional.

Poco antes de la medianoche de ayer un teletipo de Europa Press informaba de la primera crisis de gobierno de la legislatura. "Remodelación", precisó una portavoz del Ejecutivo regional, que explicó que desaparecen tres consejerías (Hacienda, Vivienda y Justicia), que se integrarán en otras ya existentes. La justificación oficial es la intención de "adelgazar la Administración" para hacer frente a una época de crisis económica.

Pero no es más que una excusa, porque la presidenta llevaba tiempo queriendo hacer una remodelación de su equipo. Tras las elecciones autonómicas de 2007, mantuvo a su anterior equipo casi al completo por dar una sensación de continuidad. Ahora cambia de arriba abajo a sus consejeros y aprovecha para expulsar a los que considera desleales con su causa."

Fuente: El País

Segundo abucheo en un mes para Güemes

'Gritos de "dimisión" y de "fuera, fuera". Carteles hechos con folios ("Trabajamos y apostamos por una sanidad pública") y hasta con sábanas garabateadas con rotuladores de colores. Pitidos ensordecedores. Visitar un hospital y llevarse un abucheo de órdago empieza a ser una constante para el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Ayer volvió a pasar, un mes después de que él y su jefa, la presidenta Esperanza Aguirre, visitaran el Ramón y Cajal. Unas 150 personas le esperaban en la entrada del hospital de Móstoles.

El consejero acudía a la celebración de los 25 años del centro. Llegaba casi una hora más tarde de lo anunciado. Y allí estaban los trabajadores. "No podemos permitir que sigan desmantelando la sanidad pública", se justificaba una enfermera con un cartel colgando del pecho. El recibimiento no borró la media sonrisa de la boca de Güemes. Rodeado de agentes de policía y guardaespaldas, pasó frente a los manifestantes camino del auditorio. No les dedicó ni un comentario. Sí dejó que los periodistas se acercaran. A ellos les repitió en dos ocasiones la misma idea, que emplea indistintamente tanto para las reivindicaciones de los trabajadores de la sanidad como para la huelga de Telemadrid: "Es una protesta política". Y también: "Han asumido la tarea de oposición".

Tan rápida fue la visita del consejero que ni siquiera le dio tiempo de descubrir la placa preparada al efecto. Pasó por delante como una exhalación mientras le llovían los abucheos. Encima, alguien había colocado otro cartel escrito con letras de palote: "Espe, no nos vendas".

"Se trata de una protesta espontánea de los trabajadores del hospital", recalcaban ayer los representantes de CC OO y UGT mientras el recibidor seguía tomado por personas que protestaban con pancartas y gritos en contra de la privatización de la sanidad. Fuera, sí que había una concentración convocada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).'

Fuente: El País

miércoles, 25 de junio de 2008

IU pide al Gobierno de Aguirre que "se deje de excusas" y se comprometa a que el nuevo hospital de Móstoles sea público

CC.OO. dice que a Güemes le ha salido "el tiro por la culata" con la visita al Hospital de Móstoles
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
IU reclamó hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre, y en concreto, a la Consejería de Sanidad, que "deje de poner excusas", que "rectifique" su política sanitaria, y se comprometa a que el nuevo hospital de Móstoles sea "totalmente público".
La diputada regional y Portavoz de IU en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Caridad García, señaló que lo que le está ocurriendo al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, cada vez que visita un hospital público es "una consecuencia lógica de la política privatizadora del gobierno Aguirre".
"Hoy ha sido recibido con abucheos en el Hospital de Móstoles, recientemente le ocurrió lo mismo en el Ramón y Cajal, o en el de Parla", apuntó García, quien señaló que Güemes "podrá poner las excusas que quiera, pero la realidad es que los protestan en la puerta de los hospitales son trabajadores sanitarios que saben perfectamente a dónde les lleva la política privatizadora del gobierno de Aguirre, y que exigen rectificación y soluciones".
En este sentido, lamentó que la única respuesta que plantee Güemes ante estos hechos sea que "se trate de personal liberado, adscrito a los partidos de la oposición y a los sindicatos" y subrayó que el Gobierno "tendría que aprender a escuchar a los trabajadores y a los ciudadanos".
"Lo que están demandando (los ciudadanos) es más inversión en los hospitales públicos para solucionar los problemas que padecen, en lugar de apostar por la privatización y el desmantelamiento de lo público" declaró García, quien añadió que en el caso concreto de Móstoles, lo que los vecinos demandan es "un nuevo hospital cien por cien público, y no un centro siguiendo los modelos privatizadores del PP que lo que ocasionan es más gasto y menos calidad asistencial, y que son una ruina en todos los sentidos", apostilló.
García, que ayer asistió a la Asamblea que celebraron los trabajadores del Hospital de Móstoles, señaló que lo que los ciudadanos reclaman es un centro como éste, "que a pesar de sus problemas, ocasionados por la falta de inversión del Gobierno regional y su apuesta por los nuevos hospitales privados, ha sabido dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y cuenta con su confianza".
"Pero el Gobierno de Aguirre y su consejero Güemes continúan con su campaña de no invertir en la Sanidad Pública y apostar por otras fórmulas de gestión ruinosas, lo que va a seguir generando conflictos y problemas", sentenció.
"TIRO POR LA CULATA"
Por su parte, CC.OO., aseguró a Güemes le "ha salido el tiro por la culata" con su visita al Hospital de Móstoles, donde pretendía celebrar su 25º aniversario "por todo lo alto".
Según denunció la sección sindical de CC.OO. en el centro, el gerente del hospital había dado orden de que la agenda informática se cerrara, es decir, que no se dieran cita para los especialistas en el día de hoy, con el fin de que el máximo de trabajadores se encontrara en el Salón de Actos para recibir y escuchar al consejero.
Las cosas, sin embargo, no salieron como estaban previstas y los en torno a 200 trabajadores que no tenían trabajo, acabaron montando una concentración de protesta espontánea en defensa de la Sanidad Pública y contra la privatización del futuro y nuevo hospital de Móstoles.

Fuente: EcoDiario

Ayudas de Estudio, curso académico 2007-2008

'Podrán acceder a ellas el personal estatutario (excepto facultativo) del SERMAS, el personal laboral y funcionario de las Instituciones sanitarias del SERMAS transferidas a la Comunidad de Madrid, y los hijos huérfanos de ambos.

El plazo para presentar las solicitudes finalizará el día 31 de julio.'

Fuente: FSP de UGT Madrid

Abucheos a Juan José Güemes en el Hospital de Móstoles

"Cerca de 200 trabajadores del Hospital de Móstoles recibieron con pitidos y gritos de 'Fuera, fuera' al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, a su llegada al centro sanitario para participar en los actos de su 25º Aniversario.
Trabajadores del Hospital de Mostoles durante la protesta
Los trabajadores portaron pancartas en defensa de la Sanidad pública y lemas como 'No a la privatización a la Sanidad'. Algunos de ellos, que se encontraban en el interior del salón de actos, salieron al hall del Hospital donde continuaron con sus protestas durante todo el desarrollo del acto."

Fuente: El Mundo

El Clínico envía SMS a los pacientes para recordarles su cita para operarse

El Hospital Clínico del Servicio Madrileño de Salud ha enviado 10.975 mensajes SMS a través de teléfono móvil desde julio de 2007 recordando a los pacientes su cita para ser intervenidos quirúrgicamente. Este método permite reutilizar el tiempo programando otra operación, lo que agiliza también la lista de espera, así como concienciar al enfermo de que es importante que avise en caso de que no esté en condiciones de someterse a la intervención prevista.

El programa informático rastrea, a las 16:00 horas, las citas previstas con dos días de antelación, y en caso de disponer de un número de teléfono móvil como contacto del paciente elabora un SMS. El SMS enviado a los pacientes dice así: NOMBRE-PACIENTE, recuerde que el día DD/MM/AAAA, a las HH:MM, debe acudir a Admisión del Hospital Clínico o Pabellón 8 ó Pabellón 1 -dependiendo de donde vaya a ser operado- para su intervención. Si no puede, llame al teléfono 91 3303006 de 8:30 a 15:00.

Para preservar la confidencialidad de los datos de los pacientes, el aviso no contiene información personal. El mensaje de texto contiene el nombre de pila y no el apellido para que en caso de error en la marcación no se pueda identificar al destinatario si es recibido por otra persona.'

Fuente: Portal de Salud de la CM 20/06/08

Concentración HOY miércoles en la Puerta del Sol contra la privatización de la Sanidad


CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD

25 JUNIO, MIERCOLES, 19 HORAS PUERTA DEL SOL

COORDINADORA DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD PUBLICA CONTRA LA PRIVATIZACION

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la privatización

martes, 24 de junio de 2008

Madrid parece que no tiene dinero para la productividad variable

"De momento, se desconoce cuándo la Consejería de Sanidad de Madrid vaya a hacer efectivo el pago del 80 por ciento de la productividad variable correspondiente a 2007 y que, con excepción del año pasado, que se pagó en abril (un mes de antes de las elecciones autonómicas) siempre se incluía en la nómina del mes de junio. Aunque se denomina 'variable', esta partida suele tener carácter de fija y forma parte de la retribución normal de los médicos, que suelen recibir el 20 por ciento de la misma en mayo del año al que corresponde y el 80 por ciento restante en junio, aunque en 2007 se unieron ambos porcentajes en abril de cara a las elecciones. Según nuestras informaciones, en la nómina de junio no se ha incluido el abono del 80% de 2007, lo que hace sospechar de los problemas económicos de la Consejería de Sanidad, engolfada en las grandes obras y concesiones en perjuicio de los profesionales del sistema sanitario." Fuente: Dimes y Directes de 'Acta Sanitaria'

Andalucía pagará los trienios del personal interino y eventual del SAS

'El sindicato UGT anunció la desconvocatoria de las protestas previstas esta misma semana en los hospitales de referencia de la comunidad, a raíz del impago de los trienios del personal interino y eventual que trabaja en el SAS, después de que la consejera de Salud, María Jesús Montero [en la foto], se haya "comprometido" a dictar antes de agosto la resolución por la que este personal podrá solicitar dichos abonos.'

'Desde junio del pasado año la Administración sanitaria suscribió el compromiso en Mesa Sectorial de abonar los trienios a dicho personal, quedando exclusivamente pendiente el dictar la resolución que establezca el mecanismo para que puedan solicitar el personal el reconocimiento de sus trienios, "trámite que está aún sin concretar", según los sindicatos. Cuando se apruebe dicha resolución, el SAS deberá abonar los trienios al personal con carácter retroactivo desde el 14 de mayo de 2007, fecha de entra en vigor del EBEP.'


Fuente: Redacción Médica

Concentraciones en el Hospital de Móstoles

En el año 1.983 los ciudadanos de Móstoles vieron como se hacía realidad una de sus reivindicaciones más sentidas. Después de muchas movilizaciones populares, abría sus puertas el Hospital de Móstoles. Un hospital público que durante 25 años ha hecho posible que los ciudadanos de Móstoles independientemente de su posición económica hayan disfrutado de una sanidad de gran calidad.

De la más precaria de las situaciones se pasó a una sanidad pública de garantías y solvencia.

Ahora, coincidiendo con su 25 aniversario, el próximo 25 de junio se realizaran diversos actos lúdicos y científicos, que junto a los numerosos "premios" concedidos al hospital en los 12 últimos meses, van a ser utilizados para intentar esconder el futuro de de la Sanidad Pública en este municipio.

El gobierno de Esperanza Aguirre, aprovechando la construcción de un segundo hospital en Móstoles y la importante reforma del actual, va a poner en manos de una empresa privada la salud de los ciudadanos de Móstoles.'


'POR TODO ELLO, HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TRABAJADORES Y USUARIOS DEL HOSPITAL DE MÓSTOLES PARA QUE NO PARTICIPEN NI EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN FUNCIONAL, NI EN NINGUNO DE LOS ACTOS DEL 25 ANIVERSARIO. Y A QUE PARTICIPEN EN LAS MOVILIZACIONES QUE PRÓXIMAMENTE VAN A SER CONVOCADAS EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD EN MÓSTOLES.

Y la primera de ellas es una CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES que tendrá lugar (ver cartel adjunto):

- DÍA: 24 junio Hora: 14:15 lugar: puerta del Hospital de Móstoles. C/Río Júcar s/n Móstoles (Metrosur L-12- Hospital de Móstoles).

-Y el día siguiente 25 de junio CONCENTRACIÓN DE USUARIOS: HORA: 12,30 horas. LUGAR: Enfrente del Hospital de Móstoles'



Fuente:
COORDINADORA DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA DEL ÁREA 8 CONTRA LA PRIVATIZACIÓN vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública

lunes, 23 de junio de 2008

Conferencia de la Consejería a empresarios sobre el modelo de iniciativa privada de los futuros nuevos hospitales y reformas de parte del resto

El próximo 23 de Septiembre tendrá lugar en Madrid un importante evento organizado por Expansión Conferencias, patrocinado por Ribera Salud, empresa concesionaria de la gestión de todos los hospitales públicos en régimen de concesión adminitrativa de Valencia, y Atos Origin, importante empresa del sector de las tecnologías de la información, y destinado al mundo empresarial, donde los máximos responsables de la Consejería de Sanidad de la CM detallarán "El nuevo modelo de construcción, financiación y mantenimiento del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011 de la Comunidad de Madrid", con el lema "Conozca las peculiaridades del nuevo pliego de condiciones administrativas particulares del nuevo Plan y aproveche las oportunidades de negocio para su empresa".

Recordemos que dicho Plan fue anunciado por la presidenta en su debate de investidura e incluye la construcción durante esta legislatura de 4 nuevos hospitales y más de 55 centros de salud así como la reforma integral de varios hospitales tradicionales.

Intervendrán entre otros el Consejero de Sanidad, las dos Viceconsejeras, la Dir. Gral del SERMAS, la Dir. Gral de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios y el nuevo Dir. Gral de Hospitales del SERMAS.

También intervendran los gerentes de los hospitales con gestión privada Puerta de Hierro, Infanta Elena de Valdemoro y el Dir. Gral de Ribera Salud.

Tal y como se puede leer en el programa del evento, del Plan 2007-2011 se detallará al menos:
  • 4 nuevos hospitales: los plazos de los concursos para la construcción y su gestión, el papel de las constructoras, la duración de la concesión de 15, 20 o 30 años, el modelo de colaboración público-privada -diferente del modelo usado en Valdemoro y resto de nuevos hospitales -, los aspectos legales de las contrataciones, la retribución al sector privado por atracción de pacientes de otras áreas, el cálculo de la cápita, si la atención primaria formará parte de la concesión y la posibilidad de facturación intercentros
  • Reforma Integral del Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, el Hospital de Móstoles, La Paz y el Doce de Octubre: el modelo de financiación y la cabida a la iniciativa privada
Por último el Dir. de Desarrollo Estratégido en Sanidad de Atos Origin hablará de Tecnologías de la Información como elemento indispensable de las Infraestructuras Sanitarias.

El programa aclara que el encuentro está dirigido a "Constructoras, Entidades Financieras, Empresas de Project Finance, Ingenierías, Aseguradoras Sanitarias, Empresas de Servicios de Hospitales, Empresas de Equipamientos Sanitarios, Despachos de abogados y Consultoras" e intenta motivar comentando que la "inversión inicial prevista para este plan supera los 1.000 millones de euros". La inscripción cuesta 1.400 euros.

Confiemos en que todos los detalles que allí se den se hagan igualmente públicos a la sociedad, que es quien va a financiar realmente todo estos proyectos.

viernes, 20 de junio de 2008

Madrid. Informatización congénita y adquirida

'Los nuevos hospitales nacen con la informatización bajo el brazo, pero ésta no surge por inspiración divina. Su gestación es larga y laboriosa, quizás no tanto como en un hospital ya existente, pero no por ello hay que restarles mérito. En el caso de Madrid han sido sextillizos, ya que en algo más de tres semanas nacieron seis hospitales. Pese a que, como es lógico, hubo un trabajo previo, en esos días de febrero hubo de ensamblarse todo de tal manera que no quedara ningún problema.

De ello da fe José Antonio Rodríguez Maniega, director del Proyecto Hospitales de Madrid de Siemens Healthcare: "Conseguir un sistema integrado era lo esencial. Suele ser un punto débil, pero una vez pasados los ajustes iniciales todo ha ido bien", ha explicado durante el IV Encuentro Hospital Digital, organizado en Madrid por Expansión Conferencias, con la colaboración de Diario Médico y el patrocinio de Siemens.

Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, secunda a Rodríguez Maniega: "Ha sido una grata sorpresa que desde la apertura hasta ahora no se hayan detectado problemas de adaptación a las herramientas informáticas".

Como no podía de ser de otra manera, la construcción de los seis centros en la Comunidad de Madrid se hizo sin dar la espalda a la informatización, y por ello "se ha seguido el modelo de hospital sin papeles y sin cables", afirma Sampedro. La razón por la que se ha seguido este modelo es, según ella, que se obtiene una mejora de la calidad de los servicios sanitarios y de la accesibilidad de la información mediante la gestión eficaz de los datos soportada en la historia clínica electrónica.

Además, "se consigue una eficiencia en los procesos de trabajo gracias a la homogeneización, con un modelo único e integrado de información para todos los centros. Si no existe esa homogeneización, gestionamos un caos", apunta Sampedro. En la misma línea, en ese proceso centralizado se trabaja en reducir la variabilidad en la definición de parámetros y la nomenclatura de los sistemas, pero todo sin olvidar las características específicas de cada centro, ya que la variabilidad no desaparece totalmente.

Otro de los aspectos clave para Sampedro son las unidades centralizadas: la Unidad Central de Radiodiagnóstico (ver DM del 18-I-2008) y el laboratorio, que han nacido en medio de la polémica (ver DM del 09-I-2008). No obstante, la directora general tiene motivos para defender esta centralización: "El cambio del modelo tradicional a éste ha permitido mantener el mismo nivel de eficacia y eficiencia con menos radiólogos". Rodríguez Maniega ha apoyado esta idea: "Se trata del fin de la ecuación tamaño=calidad".

El modelo de los nuevos hospitales se ha basado en el seguido en el Hospital de Fuenlabrada, que fue pionero en la eliminación del papel, y en la Fundación Hospital de Alcorcón. El resultado ha sido "un sistema de información clínico integrado, que está centrado en el paciente, con el pensamiento de que errar a veces no es humano, y en el profesional, dando respuesta a sus nuevas inquietudes", subraya el director de Proyecto Hospitales de Madrid.

En cualquier caso, dicho sistema "no debe ser un obstáculo ni para los profesionales, que saben lo que hacen, ni para los pacientes, que saben lo que piden, ni para los gestores, que saben lo que necesitan", y tiene que responder a las expectativas del mercado, puesto que "hay muchos ojos observando por tratarse de un modelo atrevido y visionario".

El resultado es claro: "Si la tecnología se integra y se adapta al flujo de trabajo, será invisible. Hace años en las salas de cine había dos espectáculos. Uno estaba en la pantalla y otro en el propio cinematógrafo. Con el avance del séptimo arte la importancia permaneció sólo en la pantalla", explica Rodríguez Maniega. Lo que se intenta con la informatización es que sólo se vean las ventajas, que son muchas, y que las aplicaciones queden en la sombra.

Por tanto, hay que adaptar los modelos a la nueva realidad, y ésta sostiene un cambio tecnológico que se ha demostrado en pocos años: "Mientras que en cinco años se consiguieron dos hospitales sin papeles, con un trabajo de al menos seis meses sólo para la implantación del sistema, en los últimos dos años se han conseguido siete centros, necesitando sólo dos meses para implantar la aplicación en seis de los hospitales", remarca Rodríguez Maniega.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 18/06/2008

El concurso millonario de licencias de productos de Microsoft para Dell

Entre los Acuerdos del Gobierno de la CM de ayer 20/06/08 se encuentra el Informe sobre la propuesta de adjudicación del contrato "Adquisición y actualización de licencias de software de Microsoft y asistencia técnica a los programas Microsoft instalados en los servidores y ordenadores personales de la Comunidad de Madrid", a favor de Dell Computer, S.A., por un importe de 9.481.354 euros y un plazo de ejecución de 30 meses y medio.

Plan de Formación 2008 para empleados públicos de la CM: cursos de colaboración sindical

Hace una semana salió publicado en el B.O.C.M. (nº 140 de 13/06/2008) la normativa, plazos para la solicitud y la relación de cursos del programa de colaboración sindical dentro del Plan de Formación 2008 para empleados públicos de la CM. Estos cursos están "dirigidos a todo el personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid, cualquiera que sea su vínculo jurídico: Funcionarial, laboral o estatutario".

"La solicitud de inscripción se realizará mediante la cumplimentación, para cada curso, del correspondiente impreso, cuyo modelo figura en el Anexo II; también se puede acceder a este modelo a través de la página web del IMAP (página de madrid.org, a continuación Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia y Administraciones Públicas y, dentro de esta, Organismo Público Instituto Madrileño de Administración Pública). Las solicitudes deberán remitirse al Coordinador de Formación del Sindicato organizador del curso, cuya relación figura en el punto 4.4, en el plazo máximo de quince días naturales siguientes al de publicación del Plan" , es decir, hasta el próximo 28 de Junio.

El traslado del Hospital de Puerta de Hierro a Majadahonda comenzará en agosto, según Güemes

'MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó hoy que el traslado del hospital de Puerta de Hierro a Majadahonda comenzará en agosto culminando así la puesta en marcha de los ocho hospitales comprometidos por el Gobierno regional en la pasada legislatura.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad hizo un balance de la situación de la Sanidad madrileña en este primer año de Gobierno de la VIII Legislatura, y reseñó que en estos años se han abierto siete nuevos hospitales y que se está trabajando "a buen ritmo" para la construcción de los nuevos hospitales públicos y centros de Atención Primaria.'

Fuente: Eco Diario

El servicio de salud Baleares pagará trienios con carácter retroactivo al personal interino

CCOO informó de que el Ib-Salud pagará los trienios con carácter retroactivo a todo el personal interino de los hospitales de Baleares, después de que este sindicato amenazara la semana pasada con movilizaciones durante el mes de junio, con el objetivo de que la Consejería de Salud "reconociese de una vez por todas" el derecho que tienen estos trabajadores, tal como establece el Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) desde mayo de 2007. Según CCOO, la Dirección General del Ib-Salud dictará durante esta semana una instrucción a todas las gerencias ordenando el pago de los trienios y los atrasos correspondientes a todo el personal interino y, por otro lado, señaló que para aquellos trabajadores que no lo solicitaron en tiempo y forma, lo podrán pedir a partir de estos momentos' Fuente: Redacción Médica 10/06/2008

Así se queda el canon digital a partir de hoy

Tras la publicación de la correspondiente Orden en el BOE de ayer (nº 148 de 19/06/08), así se queda el canon digital a partir de hoy, comparado con el canon que ya soportaban estos productos.

Grabadoras:
Grabadora de discos compactos : 0,60 euros por unidad (No varía).
Grabadora de discos versátiles : 3,40 euros por unidad (Antes era 6,61 euros).
Discos:
Discos compactos no regrabables: 0,17 euros por unidad (Antes era 0,22 euros).
Discos compactos regrabables: 0,22 euros por unidad (No varía).
Discos versátiles no regrabables: 0,44 euros por unidad (Antes era 0,60 euros).
Discos versátiles regrabables: 0,60 euros por unidad (No varía).
Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 0,30 euros por unidad (Antes no tenían canon).
Discos duros integrados o no en un equipo 12,00 euros por unidad (Antes no tenían canon).
Otros aparatos:
Impresoras de inyección 7,95 euros por unidad (Antes era 15 euros).
Impresoras láser 10 euros por unidad (Antes era 15 euros).
MP3 y MP4 3,15 euros por unidad (Antes no tenían canon).
Móviles y PDA's con MP3 1,10 euros por unidad (Antes no tenían canon).

Juan José Güemes "La Sanidad madrileña es la mejor de España"

Somos la Comunidad Autónoma con más servicios de excelencia y de referencia, y a muchísima distancia de la siguiente. Pero además, los hospitales que no tienen este tercer nivel, tienen algún servicio de referencia como es el caso de la Unidad de Quemados de Getafe. La Sanidad madrileña es la mejor de España sin ningún género de dudas. Es un capital social extraordinario que tenemos que cuidar, tratando con respeto a nuestros profesionales y tratando con respeto los recursos del sistema sanitario, que no son otros que los impuestos de los ciudadanos.
Juan José Güemes (gentedigital.es)
A veces, tengo que elegir entre dedicar mi tiempo a tratar de mejorar la Sanidad o contestar las mentiras de la oposición, y dejo de desmentir cosas que pueden crear confusión. PSOE e IU, con sus comparsas sindicales, están dedicados a intentar deteriorar la imagen de la Sanidad Pública madrileña. Hay personas que han llegado a los nuevos hospitales preguntando dónde se pagaba. ¿No les da vergüenza construir discursos sobre premisas falsas aun a riesgo de crear alarma? Por el debate que se está generando, incluso los médicos notan agresividad en la gente, pérdida de respeto. Seguro que hay muchas cosas que mejorar, pero nunca he escuchado a la oposición una propuesta constructiva de mejora. A lo único que se dedican es a mentir a la gente.

Fuente: gentedigital.es

jueves, 19 de junio de 2008

Más movimientos sociales contra la privatización de la sanidad

'Manifiesto de la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela. El pasado día 29 de mayo de 2008, diferentes organizaciones vecinales, sociales, AMPAS, secciones sindicales y organizaciones políticas, constituyeron en Arganzuela una Coordinadora en defensa de los Servicios Públicos, coordinadora que está abierta a todos aquellos movimientos sociales, colectivos y entidades ciudadanas que comparten la preocupación por el deterioro y desaparición de los servicios públicos.
Consideramos que los servicios públicos se establecieron para satisfacer las necesidades de las personas, no para el comercio ni el beneficio económico; y no pueden regirse por criterios de rentabilidad, sino de interés social. De acceso universal, mantenidos por una fiscalidad solidaria, representan uno de los derechos sociales más significativos alcanzados por la ciudadanía a lo largo de la historia, y son indispensables para luchar contra las desigualdades sociales y territoriales. ...


ORGANIZACIONES QUE SUBSCRIBEN ESTE MANIFIESTO: Asociación de Vecinos Nudo Sur | Asociación de Vecinos Recuperación del Paseo de Sata María de la Cabeza | Asociación de madres y Padres del CEIP Miguel de Unamuno | Colectivo de trabajadores del CEP Pontones | Izquierda Unida de Arganzuela | Partido Comunista de España de Arganzuela | CCOO – Enseñanza'



'Ciudadanos de Rivas (CDR) da su apoyo 'condicionado' al Movimiento en Defensa de la Salud Pública de Rivas (MDSP): El partido político local Ciudadanos de Rivas se adhiere a las acciones de reclamación planteadas por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública de Rivas al coincidir las demandas sanitarias que se reclaman desde esta plataforma con las que nosotros defendemos". Fuente: Diario del Henares


'MANIFESTACION EN LA ELIPA CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD Desde el Dragón de La Elipa hasta la parcela destinada al nuevo Centro de salud. Jueves 19 de junio a las 20.00 horas. Convoca: AA. VV. La Nueva Elipa.' Fuente: CAS Madrid

' 23 de junio, lunes, a las 17h: Concentración en el ambulatorio de Pontones para denunciar su privatización. QUÉ: Concetración en el ambulatorio de Pontones CUANDO: Lunes 23 de junio a las 17:00 horas DÓNDE: C/ Ronda de Toledo, 52, Metro: Puerta de Toledo CONVOCA: Coordinadora por la defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela' Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública


miércoles, 18 de junio de 2008

Los ingresos de Asisa alcanzaron los 740 millones de euros en 2007

'Representantes de los 14.000 médicos se han reunido en la XXXII Asamblea General de Asisa-Lavinia para hacer balance del ejercicio 2007 y adoptar los acuerdos y las políticas a desarrollar por la Cooperativa y Asisa hasta la siguiente asamblea. En este encuentro, han dado a conocer que los ingresos de Asisa en el año 2007 han sido de 740 millones de euros, de los cuales 720,5 corresponden a Primas de Seguro. Lo que supone un crecimiento del 8,42 por ciento'
'En cuanto al Hospital de Torrevieja, en octubre de este año, celebró su primer aniversario con excelentes cifras de actividad y una magnífica acogida por los usuarios de la zona. El Hospital de Elche está ya en construcción, ya que el año pasado la Generalitat Valenciana adjudicó a Asisa y Ribera Salud la gestión sanitaria de la zona de Elche Crevillente, además de la gestión de la asistencia sanitaria integral a la población de su área de influencia, cerca de 15.000 personas más.'

Fuente: Redacción Médica 16/06/2008

Andalucía facilita 4,5 millones de citas con el médico a través de internet

'Un total de 4.546.986 andaluces han pedido ya cita con su médico de familia o pediatra a través de internet, desde que la Consejería de Salud puso en marcha este servicio en mayo de 2006. Así lo señaló ante el Pleno del Parlamento la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien recordó que, gracias a esta opción, los ciudadanos pueden gestionar el día y la hora de la consulta en atención primaria las 24 horas del día los 365 días del año y sin coste alguno. Cada día se reservan más de 11.000 citas mediante este canal, que tiene como soporte al sistema informático Diraya. Además, el aumento progresivo de la petición de citas a través de Internet pone de manifiesto el creciente uso que los andaluces hacen de InterSAS, la oficina virtual del sistema sanitario público andaluz.' Fuente: Redacción Médica 16/06/2008

Protestas en el 12 de Octubre contra la privatización de la sanidad madrileña

A las 19:00 del día 5 de Junio de 2008 un grupo numeroso de personal sanitario, en su mayoría compuesto por técnicos de laboratorio, invadió el patio que suele servir de acceso a la puerta principal del edificio del hospital 12 de Octubre.

Los trabajadores protestaban contra las medidas del Gobierno de la Comuidad de Madrid dirigidas a entregar a empresas privadas todo aquello que pueda ser privatizable dentro de la sanidad pública, en concreto esta vez la disminución de casi 500 camas en el 12 de Octubre, la derivación de los pacientes a otro centro hospitalario (privándoles de su lugar de atención de toda la vida y masificando de pacientes el nuevo centro de destino) para transformar el Doce de Octubre en un hospital de corta estancia, pionero en trasplantes más rentable económicamente.

Además, el acto no sólo fue covocado por dicho personal,sino también por asociaciones vecinales en calidad de pacientes, perjudicados por las nuevas medidas. Aunque estas medidas actúan dentro de la legalidad amparadas en la ley 15/97, en la práctica le arrebatan a los ciudadanos su sanidad pública gratuita (que ya era suya) y aumentar el tiempo de espera para ser atendido, entre otra muchas cosas.


Fuente: bottup.com

Los empleados públicos se manifiestan para pedir mejoras

Las organizaciones sindicales CC. OO., UGT y CSIT-Unión Profesional convocaron este lunes una manifestación de todos los empleados públicos de la Comunidad por la defensa de los Servicios Públicos y el derecho a mejorar las condiciones profesionales, económicas y laborales.
16-06-2008 - Natalia M. Arribas - Fotografías: Juan Luis Jaén

Fuente : madridiario.es

martes, 17 de junio de 2008

Decenas de miles de personas se manifiestan por la defensa de los servicios públicos de la Comunidad

'Encabezaron la marcha por los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez y la portavoz de Izquierda Unida en el parlamento regional, Inés Sabanés.

También asistieron representantes del sindicato CSIT-Unión Profesional, el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, y otros representantes de plataformas en defensa de la sanidad pública y de la educación pública y asociaciones vecinales, entre otros colectivos.'

Fuente: Madrid Digital

Soria afirma que el pacto por la sanidad es una necesidad del Sistema Nacional de Salud

El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, afirmó hoy que "el pacto por la sanidad es una necesidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y confió en que "entre todos" se garantice su "sostenibilidad", en referencia al Consejo Interterritorial que se celebrará mañana y que tiene como objetivo prioritario debatir sobre la financiación autonómica. soria aseguró ayer que todos los partidos políticos y las comunidades autónomas han aceptado este pacto que, según dijo, arreglaría los problemas de financiación y Recursos Humanos.
Bernat Soria MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Fuente: ecodiario.es

¿Una sanidad cada vez más privada?

Yo llamo pero nadie contesta. Pregunto pero la respuesta no llega. Los teléfonos (es una forma de hablar) comunican. Yo pregunto: ¿Es cierto que nuestro Gobierno – el de Madrid- quiere privatizar la sanidad? Quiero decir la pública porque sanidad privada siempre ha habido. Y me contestan, sí, pero a mí me suena comunicando. Las más altas instancias de la Comunidad de Madrid dicen, irritadas, que son todo mentiras. La oposición responde, algo chistosa, que habemus (privatización se entiende).
Manifestación en defensa de la sanidad pública en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. (Foto: Alberto Di Lolli)
¿Y yo?, ¿yo qué hago?, ¿me lo creo? La verdad es que síntomas, lo que se dice síntomas, hay muchos. Por ejemplo, ¿la desaparición de la Dirección General y el Instituto de la Salud Pública, tiene algo que ver con esto? ¿Y la privatización de los laboratorios de los nuevos hospitales? Por no hablar de la privatización, aquí no hay dudas, del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, a través de la concesión administrativa a una empresa privada de la totalidad de las prestaciones sanitarias. Y podríamos seguir pero es suficiente.

Y a todo esto a mí me siguen preocupando las listas de espera, el lío que se está formando con las nuevas áreas sanitarias y que me crea dudas sobre a dónde debo llevar a mi madre a partir de ahora, las noticias sobre la situación de los médicos de atención primaria (por cierto, ¿qué pasa con la atención primaria?) que ya han realizado sus primeras protestas.

¿Son tirios o troyanos? No lo sé, pero yo estoy preocupada. Esto de la sanidad es un asunto demasiado serio.

Yo quiero una sanidad de calidad, para todos, diligente y eficaz. Quiero que cuando pregunte no esté comunicando. Quiero la verdad, más respuestas y menos confusión.

Fuente: El mundo

Faltan entre 5.000 y 6.000 médicos en los próximos diez años

Güemes dice que el Gobierno permitirá abrir una segunda nueva facultad de Medicina en la Universidad Europea

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha afirmado hoy que la Comunidad de Madrid necesitará entre 5.000 y 6.000 médicos en los próximos diez años, dependiendo de si estos profesionales se jubilan con 65 ó 70 años. En rueda de prensa, Güemes ha explicado que en caso de que los profesionales médicos de jubilaran a los 65 años, la cifra que necesitaría la Comunidad de Madrid sería de 6.591 médicos y, en caso de que se jubilaran a los 70 años, se necesitarían 4.991 médicos.
El consejero, que ha hecho estas declaraciones durante la presentación del informe de necesidades especialistas en la Comunidad de Madrid 2008-2017, ha destacado que la actividad asistencial tiene una previsión de crecimiento en los próximos diez años de un 20%. El informe se realizó con datos sobre actividad en el período 2002-2007 y su proyección al año 2017, partiendo de que el grueso de los médicos de la región tienen edades de entre 50 y 55 años. Güemes ha reconocido que en la actualidad ya existe un déficit de facultativos, que se irá agravando en los próximos años y con la apertura de los cuatro nuevos hospitales y 56 nuevos centros de salud que se construirán en esta legislatura.

Fuente: El País

lunes, 16 de junio de 2008

Telemadrid censuró por escrito los abucheos a Esperanza Aguirre en un hospital

El informativo del 23 de mayo emitido por Telemadrid no emitió las imágenes de la protesta por orden expresa por escrito. En el minutado de dicha grabación se escribió: "Ojo! Las parte del abucheo no se puede vender", según informa este sábado El País.


Fuente: 20minutos.es

Madrid. Güemes dice que se ha dado "un paso más" para que haya un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de carabanchel

Con el convenio firmado hoy entre el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno central MADRID, 16 (SERVIMEDIA) El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, manifestó hoy que el convenio firmado esta mañana por el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno central para urbanizar los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel supone "un paso más" para la construcción en esa zona del hospital al que se comprometió el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.
En rueda de prensa, Güemes explicó que la Comunidad de Madrid "lleva trabajando muy intensamente" para que una parte de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel pueda ser utilizada para la construcción de un hospital que prestará asistencia sanitaria a un sector muy importante de los distritos de Latina y el propio Carabanchel.
"Por tanto", dijo, "más allá de cuestiones protocolarias, lo importante para el Gobierno de la Comunidad de Madrid es que podamos contar con esa parcela y que podamos empezar a construir el hospital lo antes posible, que es el compromiso que tenemos con los ciudadanos y por lo que hemos venido luchando en los últimos dos años".
El consejero aseguró que lo único que le importa del convenio suscrito hoy es que supone "un paso más" en la dirección de que la región pueda contar con el terreno a fin de construir un hospital que es muy necesario para los distritos de Carabanchel y Latina.
Fuente: ecodiario.es

La Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización asistirá a la manifestación de hoy

"El lugar de encuentro de los que quieran acompañarnos como Coordinadora será el Museo del Prado junto a la estatua de Velázquez a las 18,30 horas"

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contrea la Privatización

Comunicado de la Coordinadora de Trabajadores de la sanidad pública de Madrid contra la privatización

ANTE EL BRUTAL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD QUE EL GOBIERNO DEL PP ESTÁ LLEVANDO A CABO EN LA COMUNIDAD DE MADRID, LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LOS CENTROS SANITARIOS HEMOS DECIDIDO ORGANIZARNOS CON EL OBJETIVO DE PARARLO, JUNTO A LAS ORGANIZACIONES CIUDADANAS Y DE TODAS AQUELLAS QUE ESTÉN EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN.

Los trabajadores de la sanidad, sanitarios y no sanitarios, tenemos la obligación de frenar el desmantelamiento y la entrega a empresas privadas de un servicio público, pagado por todos, que es una conquista histórica de la lucha del conjunto de los trabajadores y el único que garantiza una atención sanitaria de calidad para todos, independientemente de sus recursos económicos.
La privatización de la sanidad nos afecta doblemente a los trabajadores de la sanidad, porque nuestro puesto de trabajo está en juego, y como usuarios.

PARA ELLO HEMOS CREADO UNA COORDINADORA DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD PUBLICA DE MADRID CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

· Defender una sanidad 100 x 100 pública y de calidad; es decir, un Servicio Sanitario con financiación pública y suficiente, con gestión directa y pública, con plantillas adecuadas, fijas y con derechos, y con participación en la toma de decisiones de trabajadores y usuarios.

· Impedir el cierre, el desmantelamiento y la entrega a empresas privadas de centros, servicios y organismos sanitarios.

· Exigir la vuelta a manos públicas de los centros de especialidades y de hospitales privados en los que se están produciendo condiciones escandalosas de falta de calidad, situaciones de máxima explotación de los trabajadores y opacidad absoluta en la gestión de fondos públicos.

· Bloquear la eliminación de camas, la privatización de laboratorios, de informática,..etc, de los hospitales públicos y los conciertos con centros privados de pruebas e intervenciones que puedan hacerse en centros públicos.

· Oponernos al fraude de Ley de los eventuales de larga duración, exigiendo su conversión inmediata en plazas de plantilla.

· Conseguir la retirada de los Planes Funcionales previstos para los grandes hospitales públicos que supondrán: el cierre de un promedio de 500 camas en cada uno y cuyas obras van a ser ejecutadas por empresas privadas, a quienes – en compensación - se les entregará la gestión de los mismos por 30 años.

· Exigir la derogación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, de las leyes de "acompañamiento de 2006 y 2007, del Estatuto Marco y de todas aquellas que posibilitan lagestión privada de la sanidad pública.


ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA SITUACIÓN GRAVÍSIMA, DE ANIQUILACIÓN DE CONQUISTAS CIVILIZATORIAS BÁSICAS. LAS DECLARACIONES PÚBLICAS DEL GOBIERNO DE MADRID ANUNCIAN SU VOLUNTAD DE CULMINAR RÁPIDAMENTE EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN. SI NOS ORGANIZAMOS LOS TRABAJADORES DE LASANIDAD Y EL PUEBLO EN GENERAL, PODEMOS PARARLO.

Si trabajas en la sanidad (como sanitario o no) contacta con nosotros

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid Contra la Privatización
Nota: negrita nuestra


"El lugar de encuentro de los que quieran acompañarnos como Coordinadora será el Museo del Prado junto a la estatua de Velázquez a las 18,30 horas"

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contrea la Privatización


El Gobierno regional recoge casi todas las propuestas de la Plataforma en Defensa del Hospital Virgen de la Torre

'11/06/2008 Las movilizaciones que desde hace seis meses han protagonizado las asociaciones de vecinos y trabajadores que forman parte de la Plataforma en Defensa del Hospital Virgen de la Torre han obtenido su fruto.' Al menos eso de desprende de una reunión que representantes de la Plataforma mantuvieron ayer con responsables de la Consejería de Sanidad, que anunciaron la puesta en marcha de un plan que recogerá casi el 100% de sus reivindiaciones. La Plataforma advierte que vigilirá con lupa el cumplimiento en tiempo y forma de todo lo prometido. '

'“Ayer, por fin -relatan sus portavoces- fuimos recibidos por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid”.En la reunión, en la que la representante de la consejería de Sanidad “negó que se estén derivando intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas a la sanidad privada concertada”, se comprometió a elaborar un plan estratégico para el Hospital Virgen de la Torre en un plazo de dos meses. Entre tanto, la consejería iniciará las obras de adaptación del centro a la nueva actividad “médica” . '

'“El proyecto coincide casi al 100% con la propuesta que en su día la Plataforma entregó a Esperanza Aguirre y a los grupos parlamentarios y municipales” por lo que, de llevarse a cabo, “la lucha de los vecinos por conservar el Virgen de la Torre como hospital público de referencia para los pacientes crónicos del sureste madrileño habrá sido un éxito rotundo”. Aun así, advierten, “estamos dispuestos a vigilar con lupa que se cumpla lo prometido y en los plazos previstos. Si no es así, volveremos a la lucha en defensa de una sanidad pública gratuita y de calidad para Vallecas y para todo el sureste de Madrid”.'

Fuente: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid

Manifestación de los empleados públicos de la CM HOY por la defensa de los Servicios Públicos



"Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIT-UP hemos convocado a todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid a una MANIFESTACIÓN EL DÍA 16, A LAS 19 HORAS, DE NEPTUNO A LA C/ SEVILLA. Dos son las razones de estas movilizaciones: por la defensa y dignificación de los Servicios Públicos; y por nuestro derecho como trabajadores y trabajadoras a mejorar las condiciones profesionales, económicas y laborales, una vez que han finalizado el convenio colectivo y los acuerdos que las han regulado hasta el 31 de diciembre de 2007.

Por un lado, en los últimos años, en la Comunidad de Madrid, venimos asistiendo a un intenso proceso de privatización de la gestión de muchos Servicios Públicos, con el agravante de que primero dejan que se deterioren, cuestionando, incluso públicamente, la profesionalidad de los empleados públicos, ya seamos funcionarios, laborales o estatutarios, para generar un contexto social favorable y comprensible, que después les permita otorgar la gestión a empresas privadas sin rechazo alguno.

Por otro lado, como todos sabéis, hace algo más de un año entro en vigor el Estatuto Básico del Empleado Público y, además, ha finalizado la vigencia del convenio colectivo y los acuerdos que regulan nuestras condiciones económicas y de trabajo, por ello, instamos al Gobierno Regional, en tiempo y forma, a comenzar la negociación sobre la revisión de los mismos."

Fuente: FSP de UGT de Madrid , Fed.de Sanidad de CCOO de Madrid,

domingo, 15 de junio de 2008

La economía de la Sanidad: ¿privada o pública?



En España, el modelo de gestión de la sanidad es algo diferente del de Inglaterra, con las competencias de las comunidades, etc. y está claro que existen soluciones mejores que la sanidad pública económicamente hablando, pero la sanidad privada no lo es y nunca lo será. Si la sanidad es un derecho que los españoles consideramos inalienable e incluso económicamente es una aberración el modelo privado, ¿Por qué permitimos que nuestros políticos hagan sus negocios en ella?
Fuente: soitu.es salud

sábado, 14 de junio de 2008

El papel de los sindicatos no es insultar a Aguirre

Juan José Güemes

El consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, aseguró este viernes que CCOO y UGT "se equivocan" si piensan que su papel es "insultar a la legítima y democrática representante de todos los madrileños", en referencia a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
Después de que ayer saliera a la luz un vídeo en el que la jefa del Ejecutivo madrileño es increpada en los pasillos del Ramón y Cajal por unos trabajadores que protestaban en defensa de la Sanidad pública.

Fuente: madridiario.es

Burgueño toma posesión como director general de Hospitales

Antonio Burgueño Carbonell tomó ayer posesión del cargo de director general de Hospitales, en presencia del Consejero de Sanidad, Juan José Güemes y de las viceconsejeras, Ana Sánchez y Belén Prado. De esta manera, "quedaría cerrado", según declaró el consejero, el organigrama sanitario de la región, tras la reestructuración comenzada por la Consejería hace unos meses. La Dirección General de Hospitales depende de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria.

Güemes ha destacado la labor profesional de Burgueño a lo largo de su larga trayectoria en el ámbito sanitario: "Como médico de Familia, Rural, gerente de hospitales, tanto públicos como privados, por su intensa participación en debates sanitarios como la Ley Dependencia, y como consultor de proyectos hospitalarios". Burgueño ha estado vinculado a la puesta en marcha y coordinación del Hospital de Valdemoro.

Al acto acudieron importantes personalidades de la Sanidad madrileña




El Defensor del Pueblo dice estar “preocupado por la liberalización de la sanidad pública”

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó este martes estar "enormemente" preocupado por la liberalización de la sanidad pública por parte de algunos sectores. Según Múgica, "la sanidad pública española ha sido una de las mejores de Europa", sin embargo, "observo cierto deterioro" en los centros hospitalarios. ' Fuente: Redacción Médica 11/06/2008

viernes, 13 de junio de 2008

Defensa de la Sanidad Pública advierte de que jornada laboral de 65 horas "atenta contra la salud pública"

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública advirtió hoy de que la jornada laboral de 65 horas semanales --excluyendo de ellas las guardias del personal sanitario--, como propone el informe preliminar aprobado el martes por la Comisión Permanente de UE, atenta contra la Salud Publica" y "repercutirá negativamente en la salud de los pacientes", al tiempo que supone "un paso muy importante para la privatización de los servicios sanitarios".

Fuente: Ecodiario

Objetivo: privatizar la sanidad

Reflexiones del "Gran Wyoming"...
El Gran Wyoming
La privatización de la sanidad es un asunto muy grave. Sólo un dato: en EEUU se estima que fallecen al año 150.000 personas, que no morirían con un sistema de salud como el nuestro. Una catástrofe mayor que la peor de las guerras imaginable, sin que sea noticia, pero sí el principal negocio de aquel país. Enhorabuena a los premiados.

Fuente: Público.es

Esperanza Aguirre abucheada en el Hospital Ramón y Cajal

Sin comentarios...

jueves, 12 de junio de 2008

Reunión de la Junta Directiva y Asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Informaticos de la Sanidad

El Secretario de la FAIS (Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad) en nombre del presidente de la FAIS, Cayetano Miguel Hernández, convoca a una reunión de la Junta Directiva y Asamblea de la FAIS que tendrá lugar hoy jueves 12 de Junio por la tarde en el Hotel Tryp de Málaga tras la reunión del Comité de Programa del Foro Técnico de la SEIS.

El orden del día es el siguiente:

1.- Estado de situación de las diferentes Asociaciones (número de socios, hechos relevantes de última hora)

2.- Próxima adhesión de APISA a la FAIS

3.- Impulso del reconocimiento de la informática sanitaria como profesión sanitaria

4.- Acciones a emprender por parte de la Federación

5.- Modelo de financiación de la FAIS

6.- Nombramiento de D. Luciano Saez y D. Miguel Chavarría como socios de honor de la FAIS.

7.- Ruegos y preguntas.

Secretario de la FAIS - 654 927 559

Sindicatos y vecinos, contra el cierre de 500 camas en el hospital Doce de Octubre

Güemes y la dirección del centro niegan que se vaya a reducir plazas hospitalarias.

El consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, ha desmentido hoy que se vayan a cerrar 500 camas del hospital del Doce de Octubre, como aseguran los sindicatos UGT y CC OO que, junto a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), han hecho un llamamiento a los vecinos de la zona a concentrarse este tarde frente a estas instalaciones para protestar por el cierre de camas y por la "privatización" de la Sanidad en la región.

Los convocantes de la protesta aseguran que el Gobierno regional pretende reconvertir el Doce de Octubre de centro de referencia para Usera y Villaverde a unas instalaciones centradas en los transplantes. Además denuncian que con la desaparición de casi 500 camas aumentarán los problemas de saturación en un hospital que atiende a una población de 700.000 habitantes, "casi tres veces más del máximo recomendado por la Ley General de Sanidad". También quieren denunciar el proceso de "desmantelamiento" de la sanidad pública madrileña que está llevando a cabo el Gobierno regional porque "prefiere los beneficios económicos de unos pocos al beneficio social de todos".

Fuente: El País

Un traductor informático comunica a médicos y pacientes extranjeros

Empieza a funcionar de forma experimental en el centro de salud Delicias II de Valladolid.
La principal dificultad que tienen los extranjeros a la hora de ir al médico es que les entiendan.
Traductor informático
Para poder afrontarla comienza un proyecto piloto con un traductor informático, denominado Lebab, que pretende ayudar al personal sanitario a atender a sus pacientes.

Esta semana se ha instalado en el centro de salud Delicias II, donde hay 726 usuarios extranjeros.

«Con los que más dificultades tenemos es con los de lengua búlgara y árabe», explicó la coordinadora del centro, Carmen González.

De momento únicamente está instalado en dos ordenadores, uno en urgencias y el otro en un portátil que puede solicitar cada médico.

Fuente: 20 Minutos

GUIA-T nuevo recurso informático del Área 10 para mejorar la salud de su población

AYUDA A MÉDICOS Y ENFERMERAS A TOMAR LAS MEJORES DECISIONES

El Área 10 de Atención Primaria ha sido galardonada con el Premio Profesor Barea en su 6ª edición correspondiente a la convocatoria 2007, en la categoría de Investigación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, por el trabajo "GUÍA-T una nueva herramienta de gestión clínica para los profesionales de Atención Primaria".

GUÍA-T es una herramienta web, pionera e innovadora, que proporciona información clínica a los profesionales de Atención Primaria, sobre la situación de sus pacientes en aspectos de efectividad demostrada por la evidencia científica. Un comité de expertos estableció las prioridades en 18 indicadores de proceso y resultados intermedios, sobre los que se informa en GUIA-T de todas las historias clínicas informatizadas en el Centro de Salud.

La herramienta permite que los profesionales -médicos de familia y enfermeras- comprueben el grado de control de las enfermedades y procesos seleccionados en la población a la que atienden, para facilitar la intervención adecuada (cambiar un tratamiento, administrar una vacuna, evaluar un riesgo y/o recomendar un plan de cuidados), cuando la herramienta lo detecta.

Fuente: Diario de Henares

Las consultas privadas benefician a los médicos públicos, según Güemes

"Los doctores deben velar por la gestión económica", asegura el consejero
Por si la privatización de los ambulatorios de Pontones y Quintana y la concesión a empresas privadas de la gestión de los nuevos hospitales no fueran suficientes pistas, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, aclaró ayer hacia dónde van los tiros de la política sanitaria en la Comunidad de Madrid: "La colaboración entre lo público y lo privado va a ir en aumento".
El titular de Sanidad habló de "incentivos" para médicos de familia
"La colaboración entre lo público y lo privado va a ir en aumento"
Lo dijo durante una conferencia organizada por la Fundación Bamberg, frente a directivos de empresas del sector sanitario.

Los empresarios le habían pedido, ya en la presentación, que concretara las "alianzas" que va a establecer con la industria. Y no les defraudó, ya que vino a decir que gracias a la sanidad privada puede existir la pública. "¿Cómo creen ustedes que la sanidad pública madrileña puede permitirse tener a algunos de sus mejores especialistas y de sus mejores cirujanos, tratando a los pacientes que acuden a los hospitales públicos, si no fuera porque esos mismos médicos dedican parte de su tiempo a la sanidad privada, donde son mucho mejor retribuidos?".
El consejero también defendió que los médicos de atención primaria "recuperen su condición de gestores" y se responsabilicen de "la gestión económica y de los recursos". "Tenemos que encontrar los incentivos adecuados para que la primaria sea más resolutiva". No concretó más, pero sus palabras alertaron a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública. Su presidente en Madrid, el médico Marciano Sánchez Bayle, aseguró que "la existencia de incentivos económicos sobre el ahorro perjudica al paciente, porque los médicos pueden poner por delante de la salud sus intereses económicos", y recordó que los "incentivos perversos", basados en el ahorro en pruebas diagnósticas, derivaciones a los especialistas, ingresos hospitalarios o gasto en fármacos no han funcionado en otros países, como EE UU. "Lo que hay que hacer es incentivar la buena calidad de la atención", aseguró.

El encuentro con los empresarios empezó con una declaración de intenciones. Güemes aseguró que "existen muchas maneras de prestación del servicio sanitario" y citó como ejemplos a los funcionarios del Estado, que reciben asistencia en clínicas privadas a través de Muface "desde hace muchos años, e impulsada por un Gobierno socialista".
Güemes también se refirió a la escasez de médicos -"en los próximos años necesitaremos 5.000"- y volvió a abogar por la creación de tres nuevas facultades de medicina privadas. Algo que el Gobierno ha desaconsejado en el último informe sobre las titulaciones del próximo curso. El consejero aprovechó para arremeter contra la Universidad pública. "Cojan ustedes el ranking de las 200 primeras universidades del mundo. No encontrarán ninguna española". "No digo que no sean buenas", trató de arreglarlo después. Pero siguió con su argumento: "Cojan el ranking de las mejores facultades de medicina del mundo y cuenten cuántas son privadas".
Tras recordar la construcción de cuatro nuevos hospitales, también de gestión privada, en esta legislatura (en Carabanchel, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz y Móstoles), el consejero dio otra pista sobre la posible reducción de camas en los hospitales tradicionales tras la inauguración de los nuevos, como aseguran los sindicatos y la oposición que se hará. Aseguró que el 12 de Octubre ha perdido un 20% de sus pacientes; el de la Princesa, otro 20%; el Gregorio Marañón, un 50%. "Es obvio que no pueden quedarse igual".

Fuente: El País

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid responde a las declaraciones del consejero Güemes

Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid no ha desaprovechado la ocasión para responder a las declaraciones del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en las que aseguraba que las consultas privadas benefician a los médicos públicos calificándolas como "una obra maestra del cinismo" y "un insulto grave a los profesionales que sólo trabajamos en la sanidad pública". Bajo su punto de vista, "la prolija literatura internacional que hace referencia al hecho probado de que la prolongación de la jornada laboral de los profesionales se traduce en un incremento de los errores médicos", invita a pensar que "los primeros interesados en que la sanidad pública no funcione es el propio Gobierno regional". Y lo están consiguiendo. "El hecho de que la construcción de nuevos hospitales no haya estado acompañada de la contratación de nuevo personal sitúa a la sanidad pública en una situación delicada que se agravará con la llegada del invierno,cuando la presión asistencial se incremente". Otra muestra de la pésima gestión del Gobierno regional es que "la convivencia de dos empresas, una pública y otra privada, en el seno de los nuevos hospitales hace que se tarde hasta tres meses para cambiar una simple cerradura". Por todo ello "pedimos al Gobierno, entre otras medidas "un incremento de recursos económicos, profesionales y de infraestructuras y que se ponga fin de inmediato a la privatización del sistema público de sanidad".

Fuente: AA VV Madrid