jueves, 21 de agosto de 2008

La informática se externalizará en los viejos hospitales de la Comunidad

' Sanidad garantiza que los trabajadores actuales seguirán en sus puestos.

20-08-2008 - Ángel Calleja
Los viejos hospitales de la Comunidad de Madrid verán reformados de forma integral sus sistema informáticos. La Consejería de Sanidad ha sacado a concurso la redacción del Plan Director de Sistemas de Información de los 26 hospitales -y sus centros de salud- que forman parte del Servicio Madrileño de Salud.

Ahora bién, esta reforma, según denuncia la Asociación de Profesionales Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se hará a costa de la "privatización total de la informática".

Modelo centralizado
De acuerdo a lo publicado en el BOCM el 29 de julio, Sanidad contratará a una empresa para que proponga el diseño e implantación de la nueva informática, que tomará como referencia el modelo centralizado y externalizado de los ocho nuevos hospitales. En estos, la implantación, dotación de equipos y la administración de personal ya está adjudicada a Siemens por cuatro años por un importe de 45 millones de euros.

Para Apiscam, extender esta fórmula al resto de hospitales dejará en la cuerda floja a más de 300 trabajadores y provocará el traslado a otras áreas de personal "que lleva casi 15 años en Sanidad". Antes de eso, los informáticos tendrían que colaborar en la migración de los datos a los nuevos sistemas.

Según el colectivo, su situación actual es de "precariedad y no reconocimiento", ya que no tienen categoría profesional propia y "el 40% del personal es eventual, autónomo o hace una sustitución". Por ello, denuncian que la "informática privada" agravará su situación.

Externalizar toda la técnica
Apiscam recuerda que la Dirección General de Sistemas de Información reunió a finales de julio a los jefes de servicio y responsables de la informática de los hospitales, comunicándoles que el objetivo es externalizar todas las funciones técnicas, que pasarían a manos de terceros.

Los técnicos actuales quedarían -según lo establecido- para funciones de gestión y control, tarea para la que aseguran sobrará "demasiada gente" y provocará los subsecuentes despidos. Otros serían trasladados a puestos con funciones similares.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron a Madridiario que el Plan Director todavía no está aprobado (acaba de salir a concurso su elaboración), por lo que consideran prematuras las críticas de Apiscam. Además, reiteraron que "habrá reuniones con ellos" para concretar las propuestas realizadas y el mantenimiento de sus empleos.

Plazas de informático

Apiscam reitera que, como en el caso de los hospitales abiertos en 2008, "los datos de los pacientes pueden acabar exclusivamente en manos privadas". Por ello, exigen que "se creen para nosotros las plazas de informáticos en Sanidad que prometió la Comunidad, para que los interinos no pierdan sus puestos por injustas oposiciones de temario administrativo y no informático".

Además, rechazan la promesa realizada por la Dirección de Sistemas, que asegura que habrá espacio para "todos" los trabajadores en el futuro "sin comprometerlo en ningún escrito de validez jurídica". El colectivo critican que, sin ir mas lejos, la creación de las plazas de informático está pospuesta sine die. '


Fuente: Madridiario 21/08/2008

Segundo Boletín Informativo de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización

'Si compartes los objetivos por los que constituimos la Coordinadora y deseas recibir mas información haznóslo saber a: coordinadorasanidad@gmail.com

En ese caso, te rogamos que hagas todo lo posible por imprimir y distribuir este boletín entre l@s compañer@s de trabajo (sanitarios o no), y, sobre todo, a los usuarios.

La próxima asamblea de la Coordinadora será el 11 de septiembre, a las 18h. Confirmaremos el lugar en fechas próximas.

Descargar Boletín nº2 (20-Agosto-08) '

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización vía misaludnoesunnegocio.net

El Summa 112 digitaliza las historias clínicas de sus unidades móviles. '¿Alguien puede tomarse esto en serio?'

'... no será muy complicado conseguir que las historias clínicas lleguen antes que los pacientes a los hospitales habida cuenta de los últimos datos de calidad que maneja el SUMMA 112...

No hay un mísero euro para dar un uniforme a los protagonistas del vídeo (que portan el "uniforme oficial de sustituto"), obviamente no hay dinero para cambiar los vehículos (las UVIs móviles que se iban a renovar a lo largo de este año), ni para HABILITAR NINGUNA base del SUMMA... pero sí para que alguien se divierta con los "TabletPC"...

En ésta misma presentación, el señor Gerente de hecho tuvo que contestar algunas preguntas sobre "ciertas deficiencias" en la habitabilidad de la Base de Alcalá de Henares, que no han recogido todos los medios...

¿A algún trabajador le han preguntado qué le parece el aumento de carga de trabajo que supone en manejar este artilugio? NO: en este servicio la gente se entera de lo que ocurre por la prensa... y si se introduce finalmente (cosa que dudo), será sin contar con los trabajadores del servicio... se impondrá... y el que no quiera: expediente.'



Fuente: SUMMANDO 112 QUEJAS. Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

martes, 19 de agosto de 2008

El Summa 112 digitaliza las historias clínicas de sus unidades móviles

' La Comunidad de Madrid ha comenzado a implantar dispositivos digitales, denominados Tablet PC, en todas las unidades móviles del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid -Summa 112-, lo que lo convierte en el único servicio de urgencias extrahospitalarias de España, y uno de los pocos de Europa, que emplea este sistema en sus unidades.
Para llevar a cabo esta acción, junto con la renovación tecnológica del servicio, el Gobierno regional ha invertido cerca de cuatro millones de euros. El sistema consiste en un ordenador portátil con el que los efectivos sanitarios podrán enviar on-line historias clínicas desde el lugar en el que atienden al paciente y recibir información sobre los mismos desde el centro de coordinación situado en la calle Antracita.

El Tablet PC está dotado con una pantalla táctil que permite una mayor operatividad al médico de urgencias y a su equipo en cualquier tipo de situación. Con un diseño ergonómico, -pesa menos de dos kg y se puede manejar con una mano- tiene incorporada toda la tecnología de última generación de comunicación sin cables.

La historia clínica empieza a formarse desde la llamada al número de emergencias del paciente o de su acompañante. El centro coordinador del Summa transmite, vía on-line, los datos a la terminal que cada una de las unidades tendrán una vez que se concluya la implantación del Tablet PC. A partir de ese momento, el equipo sanitario irá incorporando los datos clínicos a su ordenador de manera que quede registrada una historia clínica completa.

Más seguridad y más datos

La historia clínica informatizada es mucho más segura que la de papel al tratarse de recursos móviles en actividad permanente, el número de datos clínicos consignados es mayor y la lectura de datos por otros profesionales a posteriori será más gráfica e intuitiva, lo que redundará en la seguridad del paciente.

La historia clínica comprende datos de filiación del paciente, ubicación del incidente y datos clínicos. A través de diferentes pantallas se accede a campos de la historia clínica; la primera es de valoración inicial -respiración, circulación, valoración neurológica, etc- y la segunda, de valoración secundaria, donde se registran datos que indican la presencia de lesiones o síntomas de enfermedad, incluyendo esquemas gráficos corporales para indicar la localización.

En la pestaña de tratamiento se incluye un vademecum completo de los fármacos usados en el Summa para registro, las actuaciones terapéuticas y un registro estandarizado estilo Utstein del tratamiento en caso de parada cardiorrespiratoria. El informe puede ser firmado por médico y enfermero sobre la pantalla táctil y generar un informe impreso que se entrega al paciente atendido'

Fuente: Portal de Salud de la CM 18/8/2008


martes, 12 de agosto de 2008

Privatización centralizada de la informática de los hospitales tradicionales

NOTA EXPLICATIVA DE APISCAM ACERCA DEL INICIO DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA DE LOS HOSPITALES TRADICIONALES

A diferencia de los nuevos hospitales , donde la informática está por entero ya privatizada de forma centralizada, y por tanto, los datos informatizados de los pacientes en manos exclusivamente privadas, la informática y los datos de los pacientes de los hospitales tradicionales se encuentra en su inmensa mayoría a cargo de personal propio público en los centros de proceso de datos de cada hospital.
Este colectivo realizó el año pasado una huelga dada su injusta situación laboral: pese a llevar realizando funciones de informática muchos años en hospitales y Atención Primaria sigue contratado en puestos de función administrativa cada vez de una forma más precaria [*]

Ahora la administración madrileña ha hecho pública en una reunión con todos los jefes de Servicio de Informática de los hospitales y gerencias de atención primaria su intención de centralizar también la informática de los hospitales tradicionales mediante diferentes concursos a empresas privadas despojando de toda función técnica a los informáticos propios actuales para asignársela a dichas empresas. Según la propia administración, una vez completada dicha privatización, al personal propio sólo le quedarían tareas de gestión.

Además se pide la colaboración en el necesario traspaso de información y datos de los sistemas actuales a los que estarán en manos privadas, comentándose -naturalmente, sin comprometerlo en ningún escrito de validez jurídica- que en ese futuro habrá espacio para "todos" en las tareas de gestión estabilizados por fin en puestos de informática.

Este proceso de centralización quedará definido los próximos meses en un "Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales", cuya elaboración acaba de salir a concurso, es decir una empresa privada propondrá cómo abordar los próximos años diferentes proyectos la centralización de los sistemas informáticos actuales, la migración de los datos a los nuevos sistemas y un nuevo modelo organizativo con la restricción impuesta desde la Consejería de que estos futuros nuevos sistemas informáticos sean llevados, en cuanto a funciones técnicas, por empresas privadas.

¿Qué deparará realmente al personal actual en situación precaria injusta cuando ya no sean necesarias sus funciones técnicas al haber sido privatizadas? ¿La privacidad de los datos de los pacientes quedará garantizada sin la posibilidad de ningún empleado público técnico que los controle?

APISCAM - Madrid, 12 de Agosto de 2008


[*] 2/3 de temporalidad y una tasa cada vez más elevada de eventualidad al perder los interinos sus plazas por injustas oposiciones de temario administrativo (y no de informática, ya que no existen los puestos de informática en Sanidad y siguen sin existir pese a las constantes promesas realizadas por la administración madrileña estos años pasados).

Comunicado de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública sobre la reunión de la mesa sectorial del día 17 de julio

"El pasado 17 de julio se reunió la Mesa Sectorial de Sanidad, en ella participaron SATSE, FEMYTS, CCOO, UGT y CSIT, la viceconsejera de ordenación sanitaria y el director general de RRHH. Lo que sabemos de esta reunión ha sido a través de los comunicados emitidos por SATSE, UGT y CSIT y hemos sacado las siguientes conclusiones:

1. El proceso de privatización de la sanidad pública madrileña se extiende y concreta. Y es que como ya avisó el consejero; Juan José Güemes nos encontramos ante una reconversión sanitaria, cuyas consecuencias negativas, tanto asistenciales como laborales, más pronto o más tarde nos van a afectar a todos.

La privatización se extiende porque, según informaron en dicha Mesa, próximamente, y como no podía ser de otra manera, el turno le tocará también al conjunto de la A. Primaria: en 2009 la AP se estructurará ("zonas básicas"), que agruparán unos pocos centros de salud y un hospital de referencia. Ello afectará cualitativamente a estos centros: en sus objetivos - al trabajar al servicio de la ganancia de las empresas que estén explotando la totalidad o algunas parcelas del "hospital de referencia"; en su funcionamiento, encorsetados por un presupuesto cerrado, similar al modelo inglés, en función de nº de tarjetas asignadas, nº de derivaciones, gasto farmacéutico y de indicadores de actividad etc. y, en consecuencia, en sus relaciones laborales.

La privatización se concreta porque se ha convocado concurso para decidir qué empresa privada explotará el laboratorio, situado en S. Sebastián de los Reyes, que procesará las muestras de los hospitales de Aranjuez, S. Sebastián de los Reyes, Coslada, Vallecas, Arganda y Parla (1.068.674 habitantes). También se concreta porque se aproxima el cierre de los centros públicos Puerta de Hierro y el CE de Quintana y la apertura del centro empresarial-sanitario, H. de Majadahonda. Igualmente se reafirma que los hospitales que se construirán en Móstoles, Torrejón y Collado Villalba serán Concesiones Administrativas, es decir explotados en su totalidad por empresas privadas.

Las consecuencias negativas sobre la calidad asistencial, la prevención y la equidad de una sanidad cada vez más dominada por empresas privadas (constructoras, bancos, de capital riesgo, aseguradoras etc.), que asumirán cada vez mas recursos públicos en detrimento de lo que vaya quedando de propiedad y gestión pública, no pueden ser más evidentes. Las consecuencias laborales también se vuelven oscuras. Por lo pronto el cierre de Puerta de Hierro va a significar despidos de eventuales no sanitarios, y seguramente traslados forzosos a Majadahonda del personal sanitario. ¿Habrá despidos en los centros a donde se trasladen los 182 trabajadores no sanitarios procedentes de Puerta de Hierro? ¿Qué pasará con el personal de Quintana? Cuando se abra el laboratorio privado de S. Sebastián de los Reyes, ¿a dónde irán los 106 trabajadores de los laboratorios de Vicente Soldevilla, Jaime Vera, Alcobendas y Aranjuez y qué pasará con el personal de laboratorio de los hospitales públicos? ¿Cómo será el traslado de personal sanitario de la Paz y Santa Cristina para cubrir los servicios de Obstetricia y Pediatría del hospital de Majadahonda? ¿Qué destino les espera al personal temporal si se acaban las OPES, como se insinuó en la citada reunión de la Mesa Sectorial? Y, ¿cuál será el futuro del personal de los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, Marañón, 12 de Octubre y Móstoles, cuyos Planes Funcionales están siendo elaborados por Consultoras privadas, que presentarán sus conclusiones sobre el mes de noviembre?

2. Los sindicatos de la Mesa Sectorial siguen sin hacer público ningún plan o propuesta para enfrentar esta situación. A lo máximo que han llegado CCOO, UGT y CSIT en un comunicado firmado conjuntamente con APROLAP el 24 de julio es a decir: "denunciamos una vez más el proceso de privatización de los análisis clínicos".

3. En este escenario, cobra mas sentido que nunca seguir construyendo la Coordinadora de Trabajadores de Sanidad. Nos están quitando la sanidad pública y se disponen a empeorar nuestras condiciones laborales, y en muchos casos, a destruir nuestros empleos. Somos muchos trabajadores y estamos en un sector de enorme importancia social y política. Una forma de poder hacer que esa fuerza se exprese, es saliendo de la apatía y el aislamiento: construyendo una coordinadora, que agrupe a trabajadores de todos los centros, que nos permita decidir de manera conjunta los pasos a dar y llevarlos a cabo de manera simultanea, y que a su vez se coordine con las organizaciones vecinales, sindicales, profesionales y de otro tipo dispuestas a defender la sanidad pública. Algunos cientos de trabajadores ya hemos comenzado a construir esta organización, animamos al resto a que se sumen a la tarea.

Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización

Madrid, 8 de Agosto de 2008"

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización vía misaludnoesunnegocio.net

viernes, 8 de agosto de 2008

Rivas critica que los nuevos hospitales se presenten a las empresas antes que a la ciudadanía

'El Ayuntamiento de Rivas criticó hoy que la Comunidad de Madrid presente el nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias de la región en una jornada dirigida al sector privado, sin que previamente haya habido ningún tipo de comunicación ni a la ciudadanía ni a los municipios afectados, según el consistorio.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento indicó que la primera noticia que se va a tener de estas infraestructuras será la convocatoria que ha hecho una empresa privada para el próximo 23 de septiembre en un hotel madrileño, dirigida a constructoras, entidades financieras, ingenierías, empresas de servicios de hospitales y despachos de abogados para explicarles el plan.

"Mientras tanto, en Rivas seguimos esperando a que se construya el tercer centro de salud, que lleva tres años de retraso y que, evidentemente, no sabemos si está incluido en ese nuevo plan del que la Consejería de Sanidad no nos han informado", dijo Guillermo Magadán, primer teniente de alcalde de la localidad.

En su opinión, "es cuando menos sorprendente que los ciudadanos madrileños seamos los últimos en conocer cuáles van a ser los nuevos hospitales y centros de salud de la región, y aún es más vergonzoso que en la convocatoria de la jornada se invite a participar a los asistentes, tal y como dice textualmente, a aprovechar las oportunidades de negocio para sus empresas".

Magadán criticó que una vez más, el Gobierno de Esperanza Aguirre considera la sanidad como una fuente de negocio para unos pocos y no como un servicio público de calidad para todos los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Rivas va a solicitar a la Consejería de Sanidad que se celebre una presentación pública del nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011 dirigida a los responsables políticos y técnicos de los municipios de la región.'

Fuente: disc@apnet Visto en Boletín Informátivo de la Sanidad Pública
Enlace nuestro

¿Por qué la salud es de pago en EE UU?

Grandes empresas médicas y farmacéuticas financian las campañas electorales en la gran potencia. Es lo que impide que se realice una reforma sustancial que universalice un sistema público de sanidad


'El otro hecho que merece subrayarse y que disminuye la calidad democrática de las primarias (y de cualquier proceso electoral en Estados Unidos) es la financiación primordialmente privada del proceso. Los candidatos requieren grandes cantidades de dinero para tener acceso a los medios de información, de los cuales los medios televisivos son los más importantes. Las televisiones, todas ellas privadas, venden su espacio al mejor postor, sin límites y sin estar sujetas a ningún tipo de regulación en cuanto al contenido, al espacio o al tiempo de exposición.'

'Esta privatización en la financiación del sistema electoral discrimina a aquellos candidatos -en su mayoría voces críticas del sistema económico y político, con sensibilidad de izquierdas o centro-izquierda, tales como Kucinich y Edwards- que no pudieron conseguir fondos de la Corporate Class, y por lo tanto tienen muchas menos posibilidades de acceder al público.

Esta privatización del sistema electoral tiene enormes repercusiones en la configuración de las políticas públicas de los candidatos, incluidas las políticas que configuran el escasamente desarrollado Estado de bienestar. Un ejemplo de ello es la sanidad. El hecho de que los candidatos más importantes en las primarias de ambos partidos recibieran fondos de las compañías de seguros sanitarios privados (525.188 dólares Hillary Clinton, 414.863 Barack Obama y 274.729 John McCain), explica que ninguno de ellos haya propuesto una financiación pública del sistema sanitario que se caracteriza por una financiación privada gestionada por tales compañías de seguros.'


'Tal sistema es enormemente costoso. Estados Unidos se gasta un 16% del PIB en sanidad, calculándose que alcanzará el 20% en 10 años. Como contraste, España se gasta el 5,8% del PIB en sanidad pública, ofreciendo cobertura sanitaria completa a todos sus ciudadanos, y garantizando el derecho humano de tener acceso a los servicios sanitarios en tiempo de necesidad, un derecho no existente en aquel país.

Cuarenta y siete millones de habitantes no tienen ninguna cobertura sanitaria y no son suficientemente pobres para beneficiarse del programa federal Medicaid, un programa para personas pobres que es financiado conjuntamente con los Estados, y que atiende a menos del 20% de la población que se llama "indigente médica" (es decir, que no pueden pagar sus facturas médicas), porcentaje que varía de Estado a Estado, pues son los Estados los que definen el nivel de indigencia médica. Según el doctor David Himmelstein, profesor de Health Policy de la Universidad de Harvard, más de 100.000 personas mueren al año por no poder tener acceso a los servicios sanitarios por causas económicas.'

Fuente: Extractos del Artículo de Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra, España, y profesor de Políticas Públicas y Sociales en la Johns Hopkins University, Estados Unidos, en El País

miércoles, 6 de agosto de 2008

Aguirre tiene ya suelo para levantar tres hospitales más [de gestión privada]

'El Gobierno de Esperanza Aguirre ya tiene suelo para construir tres de los cuatro hospitales que había anunciado para la presente legislatura. La presidenta regional firmó ayer, junto a su consejero de Sanidad, Juan José Güemes, los convenios con los alcaldes de Torrejón de Ardoz y Móstoles para la construcción de los centros en estas dos localidades. Güemes ya había firmado el pasado viernes otra cesión de suelo con el alcalde de Collado Villalba.

Los tres hospitales que el Gobierno regional quiere tener terminados para 2011 darían cobertura a algo más de 400.000 personas. El modelo de gestión será el mismo por el que apuesta Aguirre desde que es presidenta, es decir, que las empresas privadas gestionan los recursos sanitarios y no sanitarios y la Comunidad cede el suelo y se garantiza que la titularidad del centro continúe siendo pública.'

Fuente: El País

Hay que desmitificar la deslocalización de sistemas de información

'El aumento de la deslocalización de los sistemas de información (SI) ha llevado a pensar a muchos expertos en negocios que este campo tiene poco futuro en sus mercados. A ello se suma la decreciente popularidad de los estudios de sistemas de información entre la juventud por temor a las perspectivas laborales.

Si bien es cierto que la externalización a terceros países ha contribuido en gran medida a la disminución de puestos de trabajo, muchos de los supuestos sobre los SI resultan exagerados. El artículo 'Offshoring and its implicactions for the information systems ('Implicaciones de la deslocalización de sistemas de información: Cuando la percepción se corresponde con la realidad') desmitifica las falsas concepciones sobre la deslocalización de los sistemas de información y proporciona fórmulas para que el mercado siga vibrando tanto a nacional como internacionalmente.

El pez que se muerde la cola
Como testimonio de que la disciplina de los sistemas de información está en declive, se suele apuntar al estancamiento de las cifras de estudiantes que se han matriculado en la carrera en los últimos años. Sin embargo, este dato proporciona más información acerca del efecto de una creencia generalizada que sobre su veracidad. Los estudiantes que creen que se están deslocalizando los sistemas de información no se matriculan en la carrera; cuanto menor es el número de matriculaciones, menor número de licenciados en el mercado; a falta de licenciados cualificados, las empresas buscan recursos en mercados extranjeros: es el pez que se muerde la" cola.'

'
No todo se puede deslocalizar
Este concepto va unido al gran debate de la globalización que en la actualidad tanta repercusión está teniendo en los medios de comunicación. La prensa asegura que "alrededor del 50 por ciento de los puestos de trabajo en sistemas de información se deslocalizarán dentro y fuera del continente en los próximos 10 años debido a las diferencias de coste del arbitraje entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Sin embargo, por alarmante que pueda parecer este dato, sólo hace referencia a una parte del vasto mercado de los sistemas de información.

Es importante destacar que diferentes elementos de los sistemas de información no son idénticos, y por tanto no todos ellos se pueden o se deben deslocalizar. Uno de los campos no especializados que se está llevando a otros países es el procesamiento de información, que engloba las líneas de asistencia informática y de atención al cliente. La deslocalización de este campo se ha llevado a cabo fácilmente y con éxito porque "la codificación simple de programas bien definidos se puede tratar como una mercancía y enviarla al extranjero, como sucede con las materias primas en la fabricación de la industria textil".

Otro campo 'comoditizado' son los servicios relacionados con el desarrollo de software, pero en este caso no es tan fácilmente externalizable a no ser que haya un "claro desarrollo de especificaciones."

Las áreas dentro de los sistemas de información que no se pueden comoditizar ni deslocalizar son aquellas en las que se requiere un conocimiento específico del cliente y el contexto comercial, por lo que exigen un trato directo con los clientes.'

'Cuatro claves para frenar el declive
Un factor que frena la deslocalización de puestos laborales en sistemas de información es la necesidad de un "conocimiento cultural, local y contextual específico."' ...
'Las facultades de sistemas de información deberían fomentar los estudios en sistemas de información pegados a las necesidades de negocio en lugar de (o además de ) los puramente técnicos, que se pueden adquirir en casi cualquier parte y son claramente deslocalizables; corregir la falsa percepción de que no hay empleo en sistemas de información; y sacar provecho del conocimiento sobre la actual deslocalización de los sistemas de información para mantenerse en la vanguardia en cuestión de tendencias y oportunidades.'

Fuente: Artículo de IESE Business School en computing.es

Entrevista al vicepresidente de Venta Internacional de Picis

"Picis, proveedor de sistemas de información para el área de críticos de los hospitales, está reforzando sus recursos en España para dar soporte al continuo crecimiento de la compañía, que ostenta una cuota del 40 por ciento en el campo de cuidados intensivos. "

." - ¿Cómo está evolucionando la compañía en España?
Desde hace un año, España es el principal mercado para la compañía en Europa, junto con Reino Unido y Francia. De hecho, la sede europea se encuentra en España. La filial española tradicionalmente había sido una sede de I+D, pero ahora tiene funcionalidades comerciales por lo que nuestra cuota de mercado actualmente es del 40 por ciento en el campo de cuidados intensivos; y esperamos llegar a un 50 por ciento en dos años y entrar en bloque quirúrgico en el mercado español con mucha fuerza ya que estamos especializados en el entorno de críticos, esto es UCI y Urgencias."


"- ¿Van a ampliar el campo en el que operan con nuevas aplicaciones aparte de bloque quirúrgico y críticos?
En España se nos conoce en el área de cuidados intensivos donde tenemos una cuota de mercado muy importante. Nuestro objetivo es tener este liderazgo, no sólo en UCI, también en bloque quirúrgico y en una fase posterior en urgencias. Esto implica traer nuevas soluciones, que ya están en el mercado de Estados Unidos, de gestión de admisiones, de documentación clínica, de pruebas de radiología, laboratorio…

- Asimismo, uno de sus objetivos es ampliar el área de Servicios Profesionales, ¿cuándo está previsto que llegue a España?
Vendrá más adelante cuando nos hayamos consolidado en UCI y posicionado como líderes en bloque quirúrgico y urgencias. Para urgencias, tenemos una solución que nos está funcionando muy bien en Estados Unidos llamada Lynx, y que en breve traeremos a España."


"- ¿Y el historial clínico electrónico?
La historia clínica electrónica es una solución horizontal en el sentido de que lo engloba todo pero no es especializada. El usuario de este tipo de aplicaciones quiere ver la documentación del paciente que atiende, pero para poder enriquecer dicho historial hace falta englobar todo como cuando este paciente pasa por urgencias, quirófano y/o UCI. Es un factor muy importante que las aplicaciones que nosotros desarrollamos se integren a la perfección con el historial clínico electrónico.

- ¿Qué tiene más peso en la compañía la Sanidad Pública o la privada?
En España, al igual que en Europa, la Sanidad Pública constituye el 80 por ciento de nuestro negocio, mientras que en Estados Unidos es al revés puesto que allí la sanidad es completamente privada.

- ¿Y en qué regiones es más fuerte Picis?
La Comunidad Autónoma que fue pionera en cuanto a informatizar las áreas de críticos en España fue las Islas Baleares. Luego esta experiencia se está viendo en servicios de salud de otras Comunidades Autónomas como en Madrid, que informatizará los ocho nuevos hospitales.
"


Fuente: Entrevista a Marc Prenafeta, vicepresidente de Venta Internacional de Picis en computing.es 31/7/08

martes, 5 de agosto de 2008

Acta de la asamblea de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización del pasado 30 de julio

'1º Se valora muy positivamente la asistencia (dadas las fechas), más de 70 personas, de las cuales más de 20 son compañer@s que asisten por primera vez. El objetivo de la reunión es analizar los contenidos de la Mesa Sectorial del 17 de julio.

2º Se trata la noticia de la privatización de los laboratorios, del nuevo macrolaboratorio situado en el H. del Norte y el cierre de 4 laboratorios públicos: Vicente Soldevilla, Jaime Vera (Coslada), Alcobendas (Ntra. Sra. de la Paz) y Aranjuez. Se acuerda intentar impugnar el Pliego de Condiciones en el que se plantea, entre otras cosas: a) que el nuevo laboratorio privado se encargará solamente de pruebas de una supuesta "cartera básica de servicios" desconocida; b) que para el contrato de facultativos el heber hecho el MIR, FIR,QIR etc, no sea el requisito, sino un mérito, etc. Así se explica el ahorro previsto: todas las pruebas más caras se harán el la sanidad pública.

3º Se trata la decisión de la Consejería de no hacer más Ofertas Públicas de Empleo. Una de las condiciones básicas de la privatización es acabar con el empleo fijo y con derechos.

4º Se analiza la decisión de no poner en marcha la nueva zonificación prevista por el anterior Cosejero (Lamela) de 15 áreas y de liquidar las actuales áreas sanitarias que se sustituirán por una organización territorial que se adaptará como un guante a la privatización: cada hospital con gestión privada tendrá adjudicadas sus Zonas Básicas. Varias intervenciones aportan datos que permiten suponer que lo que se decía acerca de los "contratos de gestión" (ya en vigor), en realidad pretende enmascarar medidas de privatización directa, como la entrada de aseguradoras privadas, como Sanitas, en sustitución de las actuales Gerencias de Atención Primaria (por lo demás obsoletas). Las formas concretas se desconocen, pero en cualquier caso, se trata de utilizar la Atención Primaria como instrumento básico de reducción del gasto en pruebas diágnósticas, derivaciones a especialistas, ingresos, etc. El mecanismo será comprar, mediante incentivos económicos vinculados al ahorro, a los profesionales sanitarios, al principio, que se repartirían el ahorro conseguido. A la larga, la reducción previsible del presupuesto, les situaría (como ya ha ocurrido en otros lugares: Cataluña, País Valenciano, Reino Unido) en un callejón sin salida.

5º Tanto en este caso, como en los demás analizados, se acuerda que una herramienta válida es reforzar la organización en la Coordinadora de todos y todas las trabajadores de la sanidad, teniendo especial ciudado en incorporar a los trabajadores no sanitarios de la sanidad pública de cada centro de salud, especialidades u hospitales, a esta lucha, porque son especialmente vulnerables ante el proceso de privatización. Dado el silencio, cuando no la complicidad directa de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial ante todos estos apropellos de derechos de trabajadores y usuarios, reforzar en cada Centro y extender la Coordinadora es vital para lo que pretendemos: impedir la privatización, eliminar cualquier forma de lucro privado de la sanidad y conseguir que la gestión y prestación de servicios de la sanidad pública responda a las necesidades de salud de la población.

6ª Se recuerda la importancia de la manifestación del día 23 de septiembre contra la Jornada de venta de la sanidad pública Aquí podeís ver lo de las jornadas del 23 de septiembre, sobre el Plan de Infraestructuras 2007-20011 donde de se pone en venta la sanidad pública

7º La Comisión de Organización convocará una reunión a primeros de septiembre, para definir el Orden del dia de la próxima asamblea del 11 de septiembre, a la que se convocará a un@ compañer@ por centro de trabajo. Sus propuestas se enviarán a la lista general de la Cordinadora.

8º La Comisión de Comunicación se compromete a enviar el próximo número del Boletín Informativo el 20 de agosto, con los siguientes contenidos (si no hay noticias nuevas): Convocatoria del 23 de septiembre, análisis de los contenidos de la Mesa Sectorial del 17 de julio, propuestas de copago ( consultas, urgencias, medicamentos pensionistas, etc)

9º Se recuerda la necesidad de extender al máximo la convocatoria de la próxima asamblea de la Coordinadora del 11 de septiembre, a las 18h. Lugar a confirmar.'


Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización vía misaludnoesunegocio.net
Negritas nuestras

Sustitución del tiempo de lactancia por permiso retribuido de un mes natural

21-07-08 Sustitución del tiempo de lactancia por permiso retribuido de un mes natural: para el personal que presta servicios en las instituciones sanitarias dependientes o adscritas al Servicio Madrileño de Salud, con independencia del régimen jurídico de vinculación. Ver resolución'.

Fuente: Sector Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT - Madrid

La HCE federada, una opción para acceder en cualquier parte a los datos a demanda

'Montserrat Robles, del Instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), lo tiene claro: "La única manera de llegar a la interoperabilidad semántica es creando una historia clínica electrónica (HCE) estandarizada y federada. Los esfuerzos desarrollados hasta ahora para crear sistemas de información no pueden tirarse por la borda intentando imponer un modelo común; la solución es crear traductores que hagan compatible la información que ya está almacenada con los estándares".

Frente a un modelo centralizado, donde toda la información está guardada en un servidor central que, si se cae, arrastra consigo todo el sistema, y que resulta poco flexible, Robles propone la federación informática: "El futuro es un sistema pensado para bases de datos diferentes, distribuidas. Es más eficiente porque los datos están donde se usan más frecuentemente, resultan más fiables y además facilitan la autonomía local al tiempo que permiten un acceso más rápido a la información desde un lugar remoto".

Un sistema federado está formado, por tanto, por bases de datos denominadas componentes, "que son heterogéneas, distribuidas y autónomas, y que ceden parte de esa autonomía para cooperar con otros sistemas". Para que esta cesión sea posible es necesario contar con software adaptador, "que traduce el lenguaje original al del programa mediador, encargado de ofrecer vistas unificadas e integradas de la información independientemente de la base de datos de la que provenga". Por tanto, la federada es una HCE virtual "que se construye al vuelo y bajo demanda".

Un ejemplo de HCE federada es el que usa el Hospital General de Valencia. Se trata de Pangea-LE, desarrollado por el Instituto Ibime de la UPV y que consiste en "un motor de integración ligero -puede usarse en un PC normal-, no invasivo -no interfiere en los sistemas originales- y flexible".

Esta herramienta es el primer paso hacia la federalización de la información. El siguiente se dará en septiembre, cuando el General y el Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, inicien un proyecto que "estandarizará los datos según la norma ISO 13.606 para construir extractos de HCE. Al tener Pangea, el proceso de normalización en el centro valenciano será relativamente sencillo, y después se acordará qué parte de la información de Fuenlabrada se usará para pruebas con pacientes simulados". El objetivo es averiguar qué pasaría si un usuario del General fuera al hospital madrileño. Para ello se ha desarrollado la herramienta LinkEHR, "un motor de estandarización que usa arquetipos como mecanismo de integración" (ver noticia).'

Fuente: Diario Médico 31/07/08

lunes, 4 de agosto de 2008

Publicado Debian Etch y medio

'El día 26 de julio se ha anunciado la publicación de la cuarta revisión de Debian 4.0 ("Etch"). Además de la habitual corrección de bugs, por primera vez en la historia de Debian se añade nueva funcionalidad a una distribución estable ya publicada, en la forma de soporte de nuevo hardware. Los componentes que no eran detectados por el instalador original de Etch, lo podrán ser ahora a través de la instalación de un kernel 2.6.24, así como de una nueva versión de X.org.'

Fuente: Barrapunto 28/07/08

Entradas relacionadas:

Fracturas en la informatización de los servicios de salud

"La disponibilidad de más datos y con mayor rapidez que antes sobre los servicios de salud, ¿significa estar más informado, garantiza tomar decisiones más fundamentadas y contribuye a mejorar la gestión de los servicios y los resultados en salud? En primera instancia, mi respuesta es «no necesariamente»."

"Parto de la premisa de que la informática es necesaria, pero no suficiente, para mejorar los sistemas de información de los centros sanitarios. No puede bastar, porque sólo es uno de los medios —no un fin— que se deben emplear para alcanzar éste y otros objetivos fijados por planes estratégicos y de gestión sólidos de los servicios de salud. Informatizar los servicios no es un objetivo finalista; se informatiza con algún propósito ulterior."

"Un problema estudiado, por ejemplo, en el ámbito de la radiología digital es que, a veces, quienes toman la última decisión con frecuencia carecen de conocimiento suficiente de los aparatos y de las formas de desplegar la digitalización. Por ello se ven obligados a «confiar» en los proveedores en alguna medida, a pesar del asesoramiento que reciban de los especialistas de sus centros sanitarios. "

"Además, en los equipos directivos a veces se aprecia una reticencia a la crítica sobre los problemas que causa la informatización, en especial cuando los resultados se postergan o son peores que los esperados. Las críticas que reciben pueden rechazarlas por inoportunas, sospechosas o porque crean que ponen en entredicho la valía de su trabajo"

"Por último, debe abordarse brevemente un tema al que a veces los directivos no prestan suficiente atención. Sobre los que elaboran los pliegos de condiciones técnicas de los proyectos de informatización recae la obligación de tener en cuenta todo lo mencionado y de no dejar de lado las opiniones de técnicos, clínicos y gestores que sean sujeto y objeto de la informatización. La premura con que a veces se preparan los pliegos es vitriólica para los proyectos. Es posible que no se dé cabida a un sistema de revisión por verdaderos expertos, internos o externos a las mesas de contratación, de las propuestas técnicas de las empresas potencialmente adjudicatarias de la informatización".

"No es responsabilidad del informático que la introducción de datos en los sistemas de información sea adecuada, ni velar por el control de calidad del contenido de las bases de datos que los sustentan. Tampoco le corresponde decidir qué se debe hacer con esos datos, cómo se convierten en información, qué información ha de integrar un cuadro de mandos, ni escoger la que en un período determinado se necesita para controlar o evaluar determinada actividad asistencial. Esto es tarea de clínicos, técnicos y gestores. Asimismo, los informáticos apenas conocen la realidad, los circuitos ni las necesidades asistenciales."

"Tampoco es raro que algunos de los programas informáticos que se instalan sean prematuros, que sólo estén parcialmente desarrollados. Diversos programas informáticos no se han finalizado, pilotado y validado en la práctica antes de ser comercializados. Muchos de los que se compran sólo están pergeñados, se instalan sobre la marcha de la actividad asistencial diaria y, a medida que surgen problemas, se intentan subsanar con «apaños» informáticos, a pesar del incordio que ello causa a los profesionales."

"Esta prematuridad puede tener una explicación dual. Por un lado, dichas empresas funcionan bajo presión comercial. Para sobrevivir y aumentar sus márgenes de beneficio —ambos propósitos lícitos— han de vender software y hardware. La prematuridad de sus productos puede ser una de las consecuencias de esa presión. Por otro, la presión política y la premura de los responsables de los centros sanitarios para obtener resultados palpables de la informatización pueden trocar sus buenas intenciones y expectativas en precipitación."

Fuente: Extractos del artículo de Carlos Campillo Artero de la Subd. de Evaluación Asistencial del Servicio de Slaud de las Illes Balears en Gac Sanit 2008; 22: 371 - 377

El nuevo H. de Villalba seguirá el modelo de Valdemoro. El viejo H. Puerta de Hierro se derribará.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, firmó hoy con el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, el convenio para la construcción de un nuevo hospital público en la localidad, cuyas obras se prevé que estén finalizadas al término de esta legislatura y que ...será un centro de "titularidad pública y gestión directa" [debe ser una errata, porque será de gestión privada], es que seguirá el mismo MODELO que el hospital Infanta Elena de Valdemoro, que algunos tildan de privado y en el que tanto la prestación de servicios sanitarios como los sanitarios dependen de una misma compañía que sale ganadora de un concurso, a pesar de que la titularidad del centro sigue siendo pública.'

'El consejero avanzó que el traslado del hospital Puerta de Hierro a Majadahonda, que dará cobertura a los vecinos de esta área hasta la llegada del centro de Collado-Villalba, se producirá en septiembre, y destacó que el centro contará con un hospital materno-infantil.'

'Por último, reseñó que el hospital de Puerta de Hierro tendrá la función principal de ser un centro de media y larga estancia, y destacó que previsiblemente, se derribará el edificio existente y que se construirá otro de menores dimensiones dedicado a labores sanitarias.'

Fuente: EcoDiario 1/8/2008

Comunicado de la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos sobre la creación de un megalaboratorio central privado en la CM

"Ha sido anunciada la creación de un laboratorio central de diagnóstico analítico, en Madrid que atenderá las pruebas de los seis hospitales recién inaugurados. Las razones que expone el portavoz del Gobierno, D. Ignacio González, para su creación son:

1.- Agilizar los tiempos de respuesta
2.- Mejorar la calidad y eficacia
3.- Mejorar el acceso a las pruebas
4.- Ser atendido por personal altamente cualificado
5.- Mejorar la accesibilidad de los facultativos a las pruebas analíticas desde su consulta
6.- disminuir el gasto

Estos objetivos se están cumpliendo ya en los laboratorios públicos existentes en muchas áreas sanitarias.

1.- Tiempo de respuesta:
Muchos de los laboratorios públicos de la Comunidad de Madrid tienen ya la petición electrónica así como la recepción electrónica del informe de resultados en tiempo real; y con un mínimo esfuerzo de las autoridades sanitarias se podría completar en toda la red pública. Por consiguiente, los tiempos de respuesta de los laboratorios públicos son muy buenos, la mayor parte de las pruebas analíticas son informadas en muy pocas horas, demorándose solo aquellas que por su baja frecuentación resultaría antieconómico realizarlas en el día.
Es difícil imaginar que unas muestras que tienen que viajar desde cada centro hasta el laboratorio central van a tardar menos que si se procesan en el propio centro que las genera ( hay que tener en cuenta que no existe transporte continuamente y que la distancia puede llegar a ser de 60 Km). Por otra parte el concentrar en un solo punto un enorme volumen de muestras también favorece la tardanza en su procesamiento.

..."

Fuente: Ana Franco, presidenta de APROLAP vía El Bonsai de la Información. Visto en misaludnoesunnegocio.net

El fututo que se avecina: las ETTs en Sanidad

'La Unión Europea ordena a los países miembros, que eliminen las restricciones a las empresa de trabajo temporal (ETT), el texto pasó desapercibido al aprobarse junto a la directiva que permite elevar la jornada laboral hasta 65 horas semanales. Desapercibido menos para el sector de ETT, muy interesados en que desaparezca la traba, y dispuesto a hacerlo valer ante el Gobierno español.

Las empresas de trabajo temporal en España, tienen vetado el acceso a determinados sectores, entre ellos a los Servicios Públicos como Educación y Sanidad, estos sectores mueven mucho personal.'


'Lo cierto es que las empresas de trabajo temporal ya tienen el apoyo de la patronal, "este punto debería tener incidencia en nuestro ordenamiento", asegura un documento interno de la CEOE. El sector no quiere dejar pasar la oportunidad.'


'En la mesa sectorial de sanidad madrileña, se cuestiona la continuidad de la Oferta de Empleo Público (OPE); los nuevos hospitales dependen de corporaciones empresariales y se están privatizando los antiguos centros sanitarios, a favor del negocio privado, la pregunta es obvia: ¿cuánto tardarán en que los cuidados sanitarios dependa de una ETT?'


Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

viernes, 1 de agosto de 2008

Concurso para la elaboración por una empresa privada del Plan Director de Informática de los Hospitales tradicionales

En el B.O.C.M. de hoy (nº 182, 1/8/2008) se ha publicado la Resolución de 28 de julio de 2008 con la convocatoria de licitación por procedimiento abierto del contrato denominado "Servicios de asistencia técnica para la elaboración del Plan Director de Sistemas de Información [SSII] de los Hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud, excluidos los Hospitales que han iniciado su actividad en el ejercicio 2008".

El contrato tendrá una duración de 4 meses y un presupuesto base de 214 mil euros.

Tal y como se comenta en los pliegos de condiciones este Plan Director se sitúa en el contexto del Plan Director 2008-2011 de Sistemas de Información, que incluye entre otros:
  • El Plan Director de SSII de Hospitales (el de esta convocatoria), que marque la estrategia de evolución de los sistemas de información hospitalarios en un horizonte temporal de 10 años
  • El Pan Director de Seguridad (recientemente también convocado a contratación externa)
  • El Plan Director de e-Administración
  • El Plan de Sistemas Informacionales (cuadros de mando)
  • El Plan de Transferencia a ICM (marco competencial) y alineamiento en materia TIC con la CM
Según especifica el Pliego de Prescripciones Técnicas, este Plan Director abarcará a 26 hospitales y sus respectivos centros satélites (todos menos los nuevos hospitales inagurados en 2008), es decir todos los "hospitales tradicionales" y deberá establecer, teniendo en cuenta las nuevas competencias asumidas por ICM:
  • el modelo de SSII multihospital digital que permite el acceso a los datos desde cualquier ubicación teniendo en cuenta el modelo establecido en los nuevos hospitales
  • la revisión de funcionalidad, las necesidad de evolución y transformación y las estrategias de migración correspondientes de los sistemas informáticos de Pacientes, citación y lista de espera, Historia de Salud del Ciudadano, Clínico-Asistencial Hospitalario, Económico-Financiero-Logístico, de Recursos Humanos, Gestión Sanitaria y administración electrónica en el ámbito hospitalario así como todas las aplicaciones Departamentales
  • los estándares de Arquitectura de Sistemas, Integración, Seguridad, Gestión y Puestos de Trabajo, los de Desarrollo y los de Interoperabilidad así como las directrices de su puesta en marcha

La empresa adjudicataria deberá entregar una propuesta de Plan de Proyecto de 4 fases:
  1. Fase de lanzamiento, con el cronograma y responsables
  2. Fase de análisis de situación de los hospitales actuales incluyendo un Mapa de sus Sistemas detallado y su Modelo Organizativo
  3. Fase de definición y diseño del nuevo modelo de los sistemas de información, incluyendo los requisitos funcionales, los estándares a utilizar y el Modelo Organizativo asociado para la Gestión de las nuevas TI.
  4. Fase de definición del Plan de Transformación, que deberá incluir el planteamiento de Migración de arquitectura y datos al nuevo modelo, y del Plan de Acción que incluirá la identificación de Proyectos necesarios, sus plazos y costes estimados.

En resumen, una empresa privada propondrá:
  • qué sistemas informáticos centralizados deberán implantarse y mantenese en los hospitales tradicionales los próximos años, y el modelo organizativo
  • cómo debe dividirse en proyectos futuros esta implantación
  • y cómo abordar la migración desde los sistemas actuales, sistemas ubicados en los propios hospitales y mantenidos en su mayor por parte por personal propio con una situación laboral problemática y elevadísima tasa de temporalidad

¿Qué propondrá la empresa externa adjudicataria acerca del nivel de privatización de esos futuros sistemas? ¿Qué modelo organizativo asociado recomendará? No olvidemos que en la reunión con los jefes de servicio de la semana pasada, la Dir. Gral de SSII del SERMAS apuntó el objetivo de externalizar (privatizar) toda función técnica informática, quedando para personal propio labores de gestión exclusivamente.

La gestión de la privatización se paga "y muy bien". Los incentivos de los Gerentes del SERMAS

"Mientras que las direcciones perciben cantidades astronómicas (hay Gerentes que este mes se acaban de embolsar casi 18.000 € en productividad variable, aparte de las que cobran mensualmente), se oculta el cierre de camas, las derivaciones a la privada, la congelación de plantillas y el deterioro de la asistencia.
Fuente: CAS-Madrid

Estándares: de los 'agujeros negros' a la comunicación real entre sistemas

'Los sistemas sanitarios se embarcaron hace años en una frenética carrera aún no terminada por desarrollar sus sistemas de información y sus historias clínicas electrónicas. Y ahora resulta que todos esos modelos no se hablan entre sí. ¿Qué hay que hacer? ¿volver a empezar? No. La solución es utilizar un lenguaje común estandarizando los sistemas.

"Poca gente conoce el papel que desempeñan los estándares en los sistemas de información sanitarios; ni siquiera los gobiernos, que hacen como que ni ven ni oyen y a los que tenemos que explicárselo".

Partiendo de esta premisa, resulta complicado plantearse siquiera que los sistemas sanitarios se comuniquen entre sí. Sin embargo, un grupo de valientes lo está intentando, según se ha puesto de manifiesto en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Interoperatividad semántica en salud, que se ha celebrado en El Escorial patrocinado por Atos Origin (ver DM de ayer).

Según ha explicado Gerard Freriks, propietario de la empresa de software Conexis y miembro de uno de los grupos encargados de asesorar a la Unión Europea sobre interoperabilidad en el sector sanitario, "la mayoría de los sistemas de historia clínica electrónica puestos en marcha por los servicios de salud son agujeros negros: se introduce la información en ellos y cuando se cambia o actualiza el software parte de los datos se quedan dentro y no pueden rescatarse".

En su opinión, la información contenida en las HCE debería ser "una commoditie, estar disponible siempre, en cualquier momento y lugar, incluso dentro de muchos años", y le cuesta comprender que la tecnología, que teóricamente existe para facilitar las cosas, no sea capaz de lograr lo que el lápiz y el papel: "Han pasado quinientos años y aún podemos leer a Shakespeare, ¿por qué? Porque el lenguaje que utilizó ha permanecido casi inalterado".

Eso es precisamente lo que falta en sistemas de información sanitarios: un lenguaje común. O lo que es lo mismo, interoperabilidad semántica, que no se debe confundir con la interoperabilidad funcional, que ya está casi conseguida pero que consiste únicamente en que "los sistemas se comunican para trasladar información comprensible al receptor humano. El objetivo es que puedan intercambiar datos entre sí sin necesidad de la intervención de una persona", explica Adolfo Muñoz, del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.

Ambos expertos se muestran de acuerdo en que el futuro está en los estándares, que tomarán la forma de "tecnología plug and play que será posible gracias a arquetipos y plantillas. Un modelo basado, por ejemplo, en OpenEHR será muy flexible, abierto y podrá modificarse y adaptarse al usuario casi en tiempo real, lo que ofrece un buen soporte para la innovación", afirma Freriks, que apunta, no obstante, que "nadie dice que esto resulte fácil ni que sea barato".

A este respecto, Muñoz recuerda que "se ha invertido más en desarrollar sistemas de información sanitarios que en el proyecto espacial Apollo, y con resultados bastante pobres". A su juicio, el fallo cometido hasta ahora es la no diferenciación entre información -conceptos invariables- y conocimiento -mutable-.

O lo que es lo mismo, estandarizar la información y manejar el conocimiento basándose en arquetipos, lo que permitirá que toda la inversión no se pierda. Usando como metáfora un juego de construcción, "si tenemos un avión y queremos construir un barco no debemos cambiar las piezas ni la forma de ensamblarlas, sino el plano con que lo hacemos".'

Fuente: Diario Médico 31/07/08