martes, 30 de septiembre de 2008

¿Comienzan las solicitudes de información a los servicios de informática para su privatización?

En la pasada reunión de la Dir. Gral de Sistemas de Información con los jefes de servicio se les informó que en un futuro el personal propio (nuestro colectivo) no realizará ninguna funcion técnica, imitando el modelo de ICM, ya que se tiene el objetivo de externalizarla , sino que pasaría a realizar funciones de gestión y control. Además se mencionó que necesitarían de nuestra colaboración para inventariar todas las aplicaciones y sistemas actuales como paso previo a su externalización.

Recientemente han llegado al menos a los departamentos y jefaturas de informática de los centros "tradicionales" (hospitales de gestión directa y gerencias de atención primaria) varias peticiones provenientes de los servicios centrales de Informática de la Consejería o, incluso, de la propia Dirección Gral de SSII, en las que se solicitan -normalmente acompañados de formularios para rellenar-, inventarios y detalles de de ciertos tipos de aplicaciones y sistemas informáticos actuales.


En concreto y al menos, se recibió -en las fechas indicadas-, tras la primera reunión del 7 de Mayo de la Dir. Gral con un grupo selecto de jefes de servicio (donde por cierto se anunció nuestra integración inmediata en ICM para antes del verano):
  • 19/05/2008: Aplicaciones que interactúan con SIEF
  • 20/05/2008: Integraciones existentes entre el Área de Primaria y la correspondiente de Especializada, sin incluir las aplicaciones corporativas Telecita I y Telecita II
Y tras la segunda reunión de la Dira. esta vez con todos los jefes de servicio de informática el pasado 24 de Julio (donde se anunció el nuevo organigrama y la externalización futura de la informática técnica de los hospitales tradicionales, posponiendo el tema de personal a Septiembre):
  • 29/07/2008: Mapa de sistemas y aplicaciones para la gestión Económico/Financiera, de Personal/Recursos Humanos y de Contratación/Suministros

  • 01/09/2008 a los hospitales: Gastos y mapa de recursos en Informática del centro, incluyendo:
    • los gastos totales y previstos de 2008/2009 en Hardware (adquisición y mantenimiento), software comercial (adquisición y mantenimiento), servicios de asistencia técnica, consultoría y desarrollo de aplicaciones, infraestructuras de comunicaciones y cableados;
    • la relación de todos los contratos TIC
    • un inventario del software en producción clasificado en aplicativos Asistenciales,Departamentales,Económico-Financiero,Logística-Compras,Contratación,Recursos Humanos y Otros
    • inventario de infraestructuras (PCs, impresoras por tipos, servidores y otros) y
    • el inventario de la plantilla de personal
  • 16/09/2008 a Atención Primaria: aplicaciones que accedan a los servidores de datos de la "vieja" aplicación corporativa de gestión de pacientes de Atención Primaria OMI.

¿Estamos ante el primer paso anunciado de la privatización de la informática de los centros tradicionales?

Resulta del todo destacable la profesionalidad y lealtad del grupo de profesionales que están a cargo de la informática en los hospitales y centros de salud tradicionales de la Comunidad de Madrid, ya que realizan -como siempre- con eficacia todas las tareas que les son encomendadas por sus superiores relacionadas con la informática, incluyendo -al menos por el momento- la cumplimentación de estas solicitudes, precisamente por ser las funciones informáticas que asumieron verbalmente cuando se les contrató, pese a que:
  • dichas funciones informáticas siguen sin estarles reconocidas, figurando para todos los asuntos legales como personal de función administrativa
  • la temporalidad del personal es enorme (2/3), con despido libre sin indemnización de facto para la mayoría del colectivo, enfrentándose ahora nuestro numeroso colectivo de eventuales de forma ininente a la famosa orden de no contratación, nuestros interinos a las asignaciones de destinos del personal fijo de Puerta de Hierro que solicitó traslado y todos a lo que está por venir como consecuncia de la posible privatización de la función administrativa en los grandes hospitales
  • el personal se enfrenta a un plan recientemente anunciado de privatización total de sus funciones reales actuales
  • y todo ello sin disponer de ninguna garantía real acerca de su futuro laboral, pese a las diversas huelgas que se realizaron en 2007, cerradas todas ellas con promesas precisas de reconocimiento y estabilidad inmediata para todos por parte de la administración, promesas, como todas las anteriores y las siguientes, que han sido incumplidas una y otra vez

Gracias a todos aquellos que nos habéis hecho llegar parte de esta información, que reunida cobra mayor interés.

De la Vega acusa a Madrid de mala gestión de la Sanidad y ve "una desfachatez" que la comunidad culpe al Gobierno

Foto El País: María Teresa Fernández de la Vega La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que "es una desfachatez" que la Comunidad de Madrid culpe al Ejecutivo central de los problemas de la Sanidad madrileña, y los achacó más bien a la "mala gestión" y a la "decisión de privatización" de los servicios sanitarios de la región.
En declaraciones al informativo madrileño de la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, De la Vega acusó al Gobierno de Esperanza Aguirre de querer "cubrir con una manta de espesura su responsabilidad" de no haber invertido más en la sanidad madrileña, "porque ha invertido en otra cosa que ha considerado prioritaria".
El Gobierno regional, añadió, está "en su derecho" de decidir sus inversiones, pero ahora "tiene que asumir su responsabilidad". "Esa falta de inversión unido a una mala gestión y a una filosofía de privatizacion y de reducción del ambito de lo público da como resultado un mal funcionamiento del sistema, quejas de los ciudadanos y deterioro de la sanidad", recalcó.
La vicepresidenta defendía así además la decisión del Gobierno de no conceder a las comunidades autónomas un nuevo anticipo a cuenta de la recaudación de 2008, dado que la recaudación será menor de lo previsto. "No hay recorte en financiación ni autonómica ni local, no lo hay, hay menos ingresos del Estado pero es para todos, no hay retención de fondos", argumentó.
Fuente: Europa Press

Madrid.- Güemes dice que es "falso" que la Comunidad no destinara a Sanidad la financiación procedente del Estado

Foto: El País El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, consideró hoy "falso" que la Comunidad de Madrid no haya destinado a Sanidad la financiación adicional procedente del Estado para esta materia, tal y como hoy afirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y matizó que se trata de un anticipo a cuenta y no de financiación adicional.
"Eso es falso pero déjenme explicar porqué están mintiendo De la Vega y Zapatero", dijo el consejero a los medios de comunicación durante una visita al Gregorio Marañón, en la que fue recibido con gritos de trabajadores en contra de la privatización de la Sanidad.
El consejero de Sanidad señaló que los recursos que el Gobierno central llama aumento de fondos "no son si no un anticipo de la deuda que tienen con la Comunidad". Así, explicó que la diferencia entre un anticipo a cuenta y un aumento de fondos es lo mismo que entre un anticipo y un aumento de sueldo. "Está mintiendo la vicepresidenta de la Vega", insistió.
En este sentido, afirmó que la Comunidad de Madrid es la autonomía que "más esfuerzo está dedicando de toda España a la Sanidad pública" y reclamó a De la Vega que le diga "qué otra comunidad autónoma ha abierto ocho nuevos hospitales públicos" que, a su juicio, "dan servicio no sólo a los madrileños, sino a toda España, ya que "un 4 por ciento de los pacientes hospitalizados en la de Madrid son desplazados de otras comunidades autónomas.
Tras destacar que están "muy orgullosos de ser solidarios" con el resto de las regiones, el consejero criticó que "en estos momentos se niega a la Comunidad, que tiene 1,2 millones de personas más". "Pagamos impuestos por 6,2 millones de madrileños y eso va a la caja común", matizó.
"Zapatero se niega a reconocer que somos más de seis millones y nos atribuye fondos como si fuéramos cinco cuando hay más de un millón de madrileños que son invisibles para Zapatero", señaló el consejero, quien añadió que "eso tiene consecuencias de fuerte impacto en la financiación de los servicios públicos básicos".
De esta manera, Güemes aseguró que si la Comunidad de Madrid ha sido capaz de mantener el nivel de excelencia en los servicios públicos es "por el esfuerzo de gestión de todos los madrileños y porque son capaces de hacer más con menos a pesar del intento de Zapatero y de la vicepresidenta por parar Madrid".
Asimismo, preguntado por la situación financiera de la Consejería que dirige y por los presupuestos sanitarios para 2009, Güemes indicó que "pese a lo que le gustaría a Zapatero y pese a la disminución de fondos y al no pago de la deuda del Estado a la Comunidad, no se va a recortar ninguno de los servicios públicos esenciales". Además, apuntó que serán unos presupuestos "austeros con equilibrio presupuestario, pero que no va a suponer recortes ni en Sanidad ni en Educación".
Preguntado por la reducción de altos cargos en su Consejería en la línea con el plan de austeridad que llevó a la desaparición de tres consejerías, Güemes dijo que sí ha habido reducción de altos cargos, y matizó que "aún habrá más".
PROTESTAS POR LA SANIDAD PÚBLICA
"La izquierda y las delegaciones sindicales CC.OO. y UGT llevan una década haciendo un discurso falaz y mentiroso sobre la Sanidad pública", apuntó el titular de Sanidad al ser preguntado por los abucheos con los que los trabajadores del Gregorio Marañón le recibieron durante su visita al centro.
Tras ver pancartas con lemas como 'No a la privatización del hospital' en referencia al anuncio que realizó la semana pasada frente a empresarios de la región en el que avanzó una privatización de los servicios no sanitarios de los hospitales tradicionales de la región, entre los que se encuentra el Gregorio Marañón, el consejero dijo que "lo mismo que pone en los carteles sobre la privatización de la Sanidad es lo que decían cuando se abrió el hospital Fundación de Alcorcón" o el de Fuenlabrada.
"No son nuevos. Desde la inauguración del Infanta Cristina de Parla, donde cargos electos de IU y PSOE y sindicatos intentaron agredirnos al consejero Granados y a mí, esto se ha ido repitiendo y lo que hay detrás es un discurso puramente político", afirmó.
Tras destacar que "da la impresión de que PSOE e IU hayan subcontratado la acción política con CC.OO. y UGT", Güemes indicó que "no se les conoce un discurso en defensa de los derechos de los trabajadores, ni uno reivindicativo de lo que es de los madrileños, de la deuda de Zapatero, que asciende a 9.000 millones de euros, pero si mucha actividad en insultar a miembros de un Gobierno que les puede gustar mas o menos y en la defensa de sus privilegios".
"Sólo con el sueldo que cobran los liberados sindicales de la Sanidad pública que son 1.000 se podría financiar en esta legislatura un hospital de 450 camas", aseguró.
Por otra parte, afirmó sorprenderle que CC.OO., UGT, IU y PSM, que se dicen defensores de la Sanidad pública, "guarden silencio ante la negativa del presidente Zapatero de dar a los madrileños lo que les corresponde, la deuda que tiene el Gobierno de la nación con la Comunidad, que asciende ya a 9.000 euros y que es crítica ya para financiar unos servicios públicos de calidad".
"¿Por qué callan cuando saben que desde le Gobierno de la nación se está persiguiendo a la Comunidad, a la que se le está negando lo que es suyo? No pedimos privilegios, somos la comunidad más solidaria con el resto de España, pero sí pedimos que lo que es nuestro por ley porque así lo establece el sistema de financiación autonómica. ¿Por qué callan ante este ataque frontal a la calidad de los servicios públicos de la Comunidad del señor Rodríguez Zapatero?, concluyó.
Fuente: Eco Diario

Concentración mañana miércoles en el H. Ramón y Cajal contra la privatización

[Las secciones sindciales de CCOO, UGT, CSIT-UP y MATS convocan una]
'

CONCENTRACIÓN
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

ESTO NOS AFECTA A TOD@S

NO A LA REDUCCIÓN DE PLANTILLA.
NO A LOS CIERRES DE CAMAS

1 de OCTUBRE
(miércoles),

11 de la mañana
Entrada principal Hospital (Planta 0)
¡¡TE ESPERAMOS!!
¡¡NO FALTES!!

'

Trabajadores del Clínico mantienen hoy sus paros en contra de la "destrucción del empleo público" en la Comunidad

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del Hospital Clínico San Carlos mantienen hoy sus paros por la mañana y por la tarde en contra de la "destrucción del empleo público", que, a su juicio, está llevando la Consejería de Sanidad en la Comunidad, según informó hoy el Movimiento Asambleario de los Trabajadores de Sanidad (MATS).
A lo largo del día de ayer, se llevaron a cabo dos concentraciones en el Hospital Clínico San Carlos en contra de esta situación que, según el sector sanitario, podría acabar con cerca de 10.000 puestos de trabajo. Por la mañana acudieron unos 250 trabajadores mientras que por la tarde unos 150, "con el posicionamiento firme de no tolerar ni un solo despido" en su Área, teniendo en cuenta, además, que las plantillas "son claramente insuficientes".
En ambas concentraciones, se corearon consignas a favor de la Sanidad Pública y de repulsa contra la Privatización y la Política Sanitaria del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid.
La Dirección del centro, a través del subgerente y del director de Gestión, no garantizó la renovación de los contratos, al reconocer que no tienen autonomía en la contratación, sobre todo desde que recibieron la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del pasado 31 de julio.
A través de esta resolución se prohíbe expresamente la contratación de personal no sanitario con carácter eventual y la del sanitario en casos excepcionales, con una duración máxima de tres meses, dificultándose el nombramiento de interinos y "haciendo prácticamente imposible la cobertura de ausencias", denuncian los trabajadores.
Por esa razón, el MATS mantendrá para hoy las concentraciones en los turnos de mañana y tarde, y ante la petición de unidad sindical por parte de los trabajadores, hoy se celebrará también una reunión de los sindicatos del Área, de cara a buscar la unidad de acción contra esta política, destinada a trasvasar financiación y empleo público al sector privado.
El acto de ayer también sirvió para solidarizarse con los compañeros de otros hospitales que se están movilizando, o sufriendo las consecuencias de esta agresión, así como de la Atención Primaria y SUMMA 112.

Fuente: Europa Press

El incierto futuro de la atención primaria

'La creación y desarrollo, hace ya casi 30 años, de la actual organización de la atención primaria de salud (APS) en nuestro país contribuyó a avanzar de una manera muy importante en la prestación sanitaria a los ciudadanos, permitió el desarrollo de un amplio programa de actividades preventivas y nos situó en los primeros lugares de los sistemas sanitarios de nuestro entorno en cuanto a calidad, accesibilidad y valoración por parte de los ciudadanos.
Esta reorganización sanitaria supone un expolio al patrimonio común de los madrileños

Aunque en la última década ha habido algunos elementos diferenciadores, puede decirse que la actual estructura de la APS es bastante homogénea en la mayoría del país, apoyándose fundamentalmente en sus elementos básicos: el equipo de atención primaria y los centros de salud, integrados en una estructura territorial. Todos estos elementos han contribuido a dotar a este nivel asistencial de autonomía y una función y entidad propias, claramente diferenciadas del modelo centrado en el hospital que había dominado el panorama sanitario español durante décadas y era hegemónico hasta la llegada de la reforma de APS.

Desde entonces, el actual modelo de APS ha mostrado sobradamente sus ventajas, en cuanto a la universalidad, equidad y accesibilidad de sus prestaciones, ha funcionado con un costo económico muy aceptable (como todas las instancias tanto nacionales como internacionales reconocen) y puede decirse que ha sido una de las claves importantes para el desarrollo y consolidación del actual Estado de bienestar de nuestro país.

A pesar de ello, desde hace años corren vientos en su contra que cuestionan en mayor o menor medida la continuidad del mismo y apuestan por un modelo que califican de más "moderno" y que no es otro que dejarlo en manos de las fuerzas del mercado.

En la Comunidad de Madrid esta tendencia viene avalada e impulsada por el actual Gobierno regional del PP, que afirma, sin ambages, que su objetivo para el servicio madrileño de salud y la atención sanitaria de los madrileños es la privatización completa, pregonándola como más eficiente y adecuada a las necesidades de los ciudadanos. En ese mismo sentido, ya se anuncia que, al tiempo que se transfiere la asistencia sanitaria hospitalaria a entidades privadas, los centros de salud seguirán probablemente esta misma senda y pasarán a ser gestionados con criterios de rentabilidad económica por las mismas entidades privadas que gestionarían el hospital de referencia de esas áreas, o se constituirán en microempresas privadas que fragmentarán más aún el sistema sanitario impidiendo cualquier tipo de colaboración entre niveles.

Es decir, nos encontramos, por la fuerza de los hechos consumados, a las puertas de un cambio de modelo sanitario en atención primaria, que está siendo progresivamente marginada y que no ha sido objeto de debate ni entre los profesionales del mismo ni entre los ciudadanos.

Esta reorganización sanitaria, de la que son entusiastas partidarios tanto la presidenta de la Comunidad como su actual consejero de Sanidad, el señor Güemes, supone, ante todo, un expolio al patrimonio común de todos los madrileños, pues pone en manos privadas una parte importante de la propiedad pública de los ciudadanos. Por otra parte, este nuevo modelo (como se ha demostrado en todos los lugares donde se ha ensayado) es mucho más caro y no produce mejores resultados para cubrir las necesidades de salud de la población, ya que es un sistema organizado por empresas privadas con ánimo de lucro y se centra fundamentalmente en la contención de gastos y en el margen de beneficios.

Consecuentemente, esta mercantilización de la asistencia sanitaria produce exclusión y selección adversa de pacientes complicados, especialmente ancianos o crónicos, y abandona las tareas de promoción y prevención, que por definición no dan beneficios económicos a corto plazo y transforma a los centros de salud en un apéndice del hospital que actúan como filtro de las patologías más rentables para éste.

En definitiva, el modelo que se nos propone en la Comunidad de Madrid (y que sería el mismo que el que ya funciona en la Comunidad Valenciana: el conocido como modelo Alzira) supone la liquidación de la atención primaria de salud tal como la entendemos, es decir, pública y centrada en la comunidad, y la cambia por un modelo en que el mercado y la cuenta de resultados de las empresas que lo explotan y administran imponen sus criterios sobre las necesidades de salud de la población.

Si estas iniciativas prosperan, los madrileños corremos el riesgo a corto plazo de ver hipotecado el derecho a la salud por los intereses económicos empresariales'

Fuente: El País

Güemes acusa al Gobierno de poner en "grave riesgo" los servicios públicos

'Madrid.- El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha dicho hoy que la "estrategia" del Gobierno en materia de financiación autonómica pone "en grave riesgo" el funcionamiento de los servicios públicos esenciales en España.

En la rueda de prensa de presentación del plan integral contra la gripe 2008-2009 y preguntado por los 418 millones de euros de anticipo para la sanidad que el Ministerio de Economía y Hacienda ha denegado a Madrid, Güemes ha criticado la negativa del Gobierno a efectuar una adecuación financiera a la realidad poblacional que en el caso madrileño supone en torno a 1,2 millones nuevos ciudadanos desde 1999.

"Somos 6,3 millones los madrileños que pagamos impuestos que van a la caja común pero a la hora de distribuir los recursos el Gobierno sólo tiene en cuenta a cinco millones", ha dicho el consejero, para quien el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero ha supuesto "cinco años de persecución" a la Comunidad de Madrid.

El titular regional de Sanidad también se ha referido a la intención del Gobierno de suspender los convenios con entidades colaboradoras en materia de sanidad y ha reclamado la actuación de las organizaciones sindicales para evitarlo.'

Fuente: soitu.es

Los trabajadores de La Paz se concentran por los eventuales

'De nuevo, los trabajadores de un hospital público de la región salieron a la calle para protestar por las condiciones laborales que quiere imponer la Comunidad de Madrid. Decenas de empleados pararon ayer su actividad a la una de la tarde para denunciar que el Gobierno de Esperanza Aguirre quiere rescindir un millar de contratos eventuales en este centro, unos 10.000 en toda la región, según denunció el sindicato CC OO.
Los trabajadores portaron pancartas en las que se podía leer que estaban en contra de la disminución de la plantilla ya que la consideran una vía para iniciar la privatización de la sanidad. En un momento dado, se pusieron con las manos arriba, como si simularan un atraco.

Estas movilizaciones van a ser continuas en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Comenzaron hace dos semanas en el Doce de Octubre y continuarán con el resto. Los sindicatos convocantes tienen la intención de paralizar un decreto aprobado por el Gobierno regional el pasado verano. Con esta normativa, se limitaba las contrataciones de personal temporal impuestas por la Consejería de Sanidad a los hospitales y centros de primaria.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha sido abucheado en tres ocasiones por este motivo durante tres visitas a hospitales y antes de pronunciar una conferencia.'

Fuente: El País

Más de un centenar de trabajadores protestan a la puerta del H. Clínico San Carlos por la congelación de la Contratación Temporal.

'Negros nubarrones se cernían sobre la contratación en el SERMAS, a raiz de la Resolución de la Dirección General de RR.HH. de 31 de julio que congela y prohibe la contratación temporal. Pero los nubarrones se han convertido en tormenta de rescisiones de contratos. El área 7 de salud no se ha librado de ello aunque algún lider sindical de CCOO, diga que ha conseguido librar al área en majestuosa negociación personal con el Gerente que se les vuelva a contratar, al día siguiente de cesar. Vieja estratagema de este señor ya conocida por los trabajadores del área, y esta vez no ha colado. Así se han concentrado hoy en la Puerta F del Hospital Clínico San Carlos más de un centenar de trabajadores para protestar por la Resolución de la Dirección General de RR.HH del SERMAS, de 31 de julio de 2008, que congela y prohibe la Contratación Temporal.'

...

Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Gaceta Médica. Opinión: Vuelven los ofidios defensores de lo público

Gaceta Médica
'El objetivo no es la mejora de la atención primaria, sino la cabeza de Juan José Güemes, como un día lo fue la de Manuel Lamela. Su obtención constituye el primer paso para desplazar después a Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid e instalar al frente de ella un Gobierno de izquierdas, átono, monocorde, de tufillo rancio, complaciente con Zapatero y que extienda la propaganda emitida por Moncloa frente a una crisis galopante cuyo origen, en contra de lo que se vende desde Moncloa, no se encuentra sólo en Estados Unidos. Por eso, los mismos que en su día fracasaron de forma estrepitosa y demostraron su incapacidad más absoluta para arañar para el PSOE un solo voto exprimiendo el vergonzoso 'caso Severo Ochoa', vuelven hoy a la carga y utilizan el primer nivel asistencial para arremeter contra Sol. Lo peor es que aunque gozan de parte de razón —el modelo vigente está herido de muerte y la autogestión no parece la mejor de las soluciones—, su configuración como grupo y sus antecedentes individuales no hacen sino desacreditar sus reivindicaciones y dañar a la larga la imagen ya deteriorada de la mal llamada puerta de entrada al sistema sanitario. Triste futuro le espera a la primaria con tan politizados y nefastos defensores.

Los mismos que durante los últimos cinco años arremetieron constantemente contra el PP en Madrid, que muestran sonrisas ofidias cada vez que asisten a actos públicos, que callan ante las tropelías que comete Bernat Soria con los recursos humanos, y que omiten cualquier crítica contra el Ministerio de Sanidad, del PSOE, pese a ser pública y notoria su pasividad, su lamentable pérdida de peso en el panorama político y su desidia a la hora de resolver los problemas del sistema, son los que ahora golpean de nuevo contra la comunidad y contra Güemes, y le convocan movilizaciones de nulo rédito mediático y menor seguimiento profesional. Algunos de ellos son los mismos, en definitiva, que apoyaron la ley del vino que el propio Gobierno socialista echó para atrás, y los mismos que injurian a las organizaciones que rechazan ser comparsas, entrar a formar parte de juegos mafiosos o ser meras correas de transmisión de un juego político que hasta repugna a históricos sanitarios socialistas que sí gozan de sentido común. Las manos que mecen la cuna de este movimiento en el que de forma tan ridícula se han embarcado Semfyc, la SEMG o algunas pseudoorganizaciones sin apenas asociados son varias. Algún día, dos dirigentes de la desacreditada Organización Médica Colegial (OMC) tendrán que dar cuentas de por qué desperdiciaron los recursos de dicha entidad, antaño prestigiosa, en tales menesteres, en lugar de afanarse en la defensa de la devaluada profesión.

El grupo de pseudodefensores de los trabajadores no es en realidad más que una nueva máscara de la fracasada Plataforma 10 Minutos, colectivo filosocialista que terminó desintegrándose como consecuencia de su nulo predicamento en los estamentos médicos, de sus patinazos continuos y de las disensiones internas entre sus componentes. Aprovechándose de la buena fe de profesionales que desean honestamente la mejora del primer nivel asistencial, el colectivo enarbola la bandera de una supuesta defensa de lo público frente a la 'ola privatizadora' de la comunidad para canalizar todas las protestas y focalizarlas contra Güemes y Aguirre, los objetivos reales a batir. Lástima que su propaganda no cuestione prácticas en las que incurren algunos de sus instigadores como percibir salarios de un centro de salud sin pisar nunca por él por el solo hecho de pertenecer a una organización profesional. Erradicar dichas prácticas sí que ayudaría al sistema público, le ahorraría costes y evitaría agravios comparativos con compañeros que ejercen de forma profesional su labor. Pero no. Los objetivos del colectivo son otros bien distintos, y la primaria es sólo un medio para lograrlos, nunca un fin en sí misma.'

Fuente: Opinión de Sergio Alonso, redactor jefe de 'La Razón' en sección Editorial de Gaceta Médica nº 261 (lunes, 28 de septiembre de 2008 a domingo, 05 de octubre de 2008)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Nuevo responsable de Informática del H. de Fuenlabrada

Recientemente, Francisco García Lombardía había dejado de ser el responsable de Informática del H. de Fuenlabrada (jefe del Área de Sistemas de Información) al habérsele asignado el cargo de Director de Programas y Proyectos Estratégicos en el nuevo organigrama central de la informática de Sanidad de Madrid.

En su lugar, se ha nombrado a Teresa Ferrero Contreras, proveniente de ICM.

Cataluña. 10 equipos de Atención Primaria asumen la autonomía de gestión. Menos riesgos que las EBAS

'El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha seleccionado a los diez centros de atención primaria (CAP) que demostrarán si es posible la autonomía de gestión dentro de una empresa pública y con personal estatutario.'

'MENOS RIESGOS QUE LAS EBAS
Los profesionales de los equipos que ensayarán la autonomía de gestión en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) se arriesgan muchísimo menos de lo que lo hicieron sus colegas que dejaron (con un periodo de excedencia previo de tres años) la institución para crear una entidad de base asociativa (EBA), con la fórmula de cooperativa o sociedad limitada, y optar (por concurso público) a la gestión de un centro de primaria del Servicio Catalán de la Salud. Esos médicos y enfermeras no sólo dejaron de ser estatutarios sino que también asumieron los riesgos económicos derivados de su gestión, incluyendo en algunos casos el gasto farmacéutico.'

Fuente: Diario Médico

Modificación del organigrama de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM). Cambios en sus divisiones de Sanidad.

[NOTA PREVIA: un comentario anónimo vertido en otra entrada anterior nuestra nos ha inducido a indagar sobre la veracidad de parte lo vertido en el comentario y de aquí esta entrada de blog que publicamos ahora. El que realizó el comentario parece haber confundido la "Dirección de Servicios a Sanidad", que es la suprimida, con la más importante "Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario" y parece haber confundido igualmente al director cesado, José Luis Díaz con José Luis González, que, podría ser llamado, en cierto modo, la mano derecha de Zaida]

El pasado 15/09/2008, el Consejero-Delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (conocida habitualmente por ICM) emitió una resolución (la 559/2008) por la que se modifica su "estructura y organigrama", produciéndose una importante reorganización de áreas.


En concreto, en las relativas a asuntos con Sanidad:
  • se mantiene la "Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario", creada a finales del año pasado directamente dependiente del Consejero-Delegado (es decir, sin estar debajo de una Subdirección General) y cuyo director, José Luis González García, "co-dirige" junto con la Dir. Gral de SSII del SERMAS, Zaida Mª Sampedro el nuevo organigrama de la informática central de Sanidad
  • se suprime la "Dirección de Servicios a Sanidad y Gestión Hospitalaria", que dependía de la "Subdirección General de Servicios", cesando en su cargo José Luis Díaz Esteban
  • se suprime el "Área de Servicios a Gestión Hospitalaria" que dependía de la "Dirección de Servicios a Sanidad y Gestión Hospitalaria"
  • se mueve a la "Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario" el "Ára de Servicios a Sanidad", que dependía de la "Dirección de Servicios a Sanidad y Gestión Hospitalaria"
Es decir, parece que asistimos a una concentración de los asuntos relacionados con Sanidad de ICM en la Dirección de Planificación y Coordinación, dirección creada para liderar la "Convergencia con Sanidad", es decir, la asunción real de las nuevas competencias de ICM en Sanidad.

Finalizado el traslado de los enfermos del Hospital Puerta de Hierro

'El nuevo Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ya está en pleno funcionamiento. Las consultas externas ya llevan varios días en funcionamiento, y los 80 enfermos que seguían hospitalizados en el antiguo centro hospitalario han sido trasladados a la nueva sede. Para llevar a cabo esta parte, la más compleja, se ha preparado un dispositivo especial con el apoyo del Summa 112 y la Dirección General de Tráfico. Según el gerente, Jesús Rodríguez, el traslado ha sido fruto de un gran esfuerzo de “coordinación”.

El Hospital Puerta de Hierro cierra sus puertas después de haber atendido durante 44 años a los pacientes madrileños. El traslado del centro a Majadahonda, médicos y pacientes incluidos, supone la materialización, con cierto retraso, de la promesa electoral hecha por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la pasada legislatura.

El Hospital de Majadahonda comenzó a funcionar el 16 de septiembre, con la puesta en marcha de las consultas externas, mientras que el traslado completo del antiguo Puerta de Hierro concluyó el 28 de septiembre, con el traslado de los últimos enfermos, unos 80 pacientes que permanecían ingresados en San Martín de Porres, poniendo fin así al trabajo que desde la gerencia del hospital se venía desarrollando desde hace alrededor de un año.

Para llevar a cabo esta parte, la más compleja, se preparó un dispositivo especial con el apoyo del Summa 112 y la Dirección General de Tráfico. A nivel interno, desde que se puso en marcha el Plan de Traslado, se establecieron 24 grupos de trabajo con la participación de personal del hospital de todos los estamentos: enfermeras, médicos, informáticos... para solucionar las eventualidades técnicas y de información.'

Fuente: Redacción Médica 29/09/2008

Concentración hoy en el Puerta de Hierro contra la no renovación de sus contratados

' Ante el cúmulo de confusas versiones respecto a la no renovación de contratos, y la existencia de una directriz del director de RR HH de la Comunidad, en el mismo sentido, nuestra sección sindical llama a todos los trabajadores a manifestar su inquietud, exigiendo soluciones, con una concentración el lunes a las 13 hs en la entrada General, a la espera de la información que facilite la Gerencia.

Denunciamos lo que, en cualquier caso, es una secuela del proceso de desmantelamiento de la Sanidad Pública, privatización y mala gestión de recursos públicos, por parte del gobierno del PP de Madrid, empeñado en desviar fondos y trabajadores a la privada...'


'Afectados estamos todos, los temporales con la amenaza del paro; los fijos, que han de afrontar servicios con insostenibles plantillas bajo mínimos. También los usuarios, ante una atención degradada por una gestión liquidadora ...'

Fuente e Imagen: Cartel recibido de la Sección Sindical de CGT del Hospital Puerta de Hierro

domingo, 28 de septiembre de 2008

Nuevo organigrama central de la Informática de la sanidad pública madrileña

En la pasada reunión del 24 de Julio de la Directora General de Sistemas de Información del SERMAS con todos los jefes de servicio se presentó el nuevo organigrama que se ha diseñado para los servicios centrales de Informática del SERMAS teniendo en cuenta las importantes competencias que ICM había asumido recientemente en Sanidad y que en la misma reunión se recordó que eran:
  • los sistemas económico financiero, gestión de RRHH y de contratación de bienes y servicios, que serán los institucionales, es decir los mismos en toda la administración de la CM y consejerías
  • los puestos de trabajo y servicios en red
  • las infraestructuras y comunicaciones
  • la seguridad
  • la información geo-referenciada y cuadros de mando
  • Internet, intranet y webs

De hecho, en esa reunión, la Dir. Gral de Sistemas de Información del SERMAS, Zaida María Sampedro Préstamo, estuvo acompañada en la presentación por el 'Director de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario, Jose Luis González García, de ICM y, juntos se presentaron como la cúspide dual o bífida del organigrama de la informática central en Sanidad.

Dicho organigrama fue enviado posteriores a los jefes y difundido luego en ciertos Servicio de Informática y es el que ahora transcribimos, apuntando el nombre de la persona a la que se le ha asignado el "cargo", avisando que no conocemos que dicho organigrama haya sido "formalizado" o hecho público de ninguna forma ni sabemos si se piensa hacerlo :
  • Programas y Proyectos Estratégicos: Francisco García Lombardía (Jefe de Servicio de Informática del H. de Fuenlabrada y Director de Información de los nuevos hospitales de la CM)
  • Gestión y Calidad: Carmen Martín Galán
  • Atención y Soporte a Clientes: Ignacio Pascual Martín
  • Subd. Gral de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica: Vacante
    - Planificación Estratégica SSII: Serapio Severiano Peña
    - Integración de SSII Sanitaria: Jordi Custodi i Canosa
    - Seguridad: José Manuel Laperal González
    - Soluciones de Software Sanitario: Agustín García Sanguino (Jefe de Servicio de Informática del H. Puerta de Hierro)
    - Planificación e Innnovación Tecnológica: José Manuel Laperal González
  • Subd. Gral. de Servicios de Sistemas de Información: Vacante
    - Servicios de SSII a Hospitales: Vacante
    - Servicios de SSII a Atención Primaria: Javier Hernández del Castillo
    - Servicios de SSII Corporativos (Gestión EF, Contratación y RRHH): José Ignacio Redondo Cuencia
    - Servicios de SSI a SUMMA 112 y otros centros: José Martínez Gómez (anterior Resposable de Informática del SUMMA 112)
    - Gestión, Análisios y Explotación de Datos: César Bienzobas López
    - Servicos de e-Administración: Yolanda LLamas Nistal
  • Subd. Gral de Desarrollo, Tecnología e Infraestructuras: Tomás García-Merás (anterior Subd. Gral. de Infraestructuras de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica en la Red Sanitaria Pública de la Consejería de Sanidad)
    - Desarrollo de Aplicaciones y Mantenimiento: Ana Mª Manteca Gómez
    - Sistemas y Servicios en Red: Angel Luis Sánchez García
    - Infraestructuras y Comunicaciones: Luis Gómez González del Tánago
    - Puestos de trabajo ofimático: Miguel Díaz Lara
    - Desarrollos e-Administración: Javier Rodríguez Novo
    - Seguimiento y Control de Proyectos: vacante

Se observa cómo se ha asignado a personas procedentes de ICM las áreas de su competencia como SSII Corporativos, Comunicaciones, Puestos de Trabajo,, etc. También destaca la promoción de 3 jefes de servicio (los de los Hospitales de Fuenlabrada y Puerta de Hierro y el del SUMMA) así como la existencia todavía de vacantes.

Esta estructura bífida (Consejería de Sanidad e ICM) parece indicar la importancia del proyecto de Convergencia con Sanidad de ICM y el refinamiento en áreas centrales parece confirmar la importancia del proyecto de centralización integrada de la informática de todos los hospitales y centros de salud, que, desgraciadamente, tal y como se anunció en dicha reunión, se realizará en la forma de externalización de nuestra función técnica.

[26/06/09] Entradas relacionadas:

Entrevista en vídeo a Francisco Ramón García, CIO del Hospital de Fuenlabrada y Director de Información de los nuevos hospitales de la CM

'12/07/08, 19:22 h

Francisco Ramón García combina su tarea como Responsable Informático del Hospital de Fuenlabrada con la de Director de Información de los siete nuevos hospitales que recientemente ha inaugurado la Comunidad de Madrid. En esta entrevista, nos explica cuál es la relación actual que vive la tecnología aplicada al mundo hospitalario, así como las principales necesidades, retos y logros que se han alcanzado en este ámbito. A lo largo de esta charla, Francisco Ramon García nos habla de la integración con sistemas de otros hospitales, complejidad de los sistemas usados en la UCI, necesidades actuales de los hospitales, experiencia con los sistemas de gestión y la seguridad de acceso a la información.'


Extractos de la entrevista en vídeo:

Sistemas de automatización en H. de Fuenlabrada
:
"el de Gestión de Pacientes, conocido vulgarmente como el His así como la Estación clínica y enfermería están basadas en una apliación de entorno web en Java contra Oracle y a través de un motor de integración se relaciona con todas las aplicaciones infrormáticas departamentales del hospital, que cubren aproximadamente el 90% de todas las especialidades del hospital"

"Es el primer hospital de la CM que permite acceder al Sistema de información a todos los centros de primaria del área de salud que nos corresponde"

Integración con otros hospitales
"El SSII de este hospital y sus centros de salud ha sido el modelo para nuevos hospitales: único repositorio de pacientes y unidad central de radiodiagnóstico"

"Estamos intentando desplegarlo en los hospitales que denominamos tradicionales, que no son de última generación"

Sistemas informáticos de los nuevos hospitales
"Se han hecho con un proyecto que ha sido exactamente una clonación de lo que había en Fuenlabrada"

"¿Por qué este modelo? Porque hubo que abrir 6 hospitales en un solo mes; incluyendo equipamiento de instalaciones e infraestructuras; hubo que desplegar 6000 puestos de trabajo y 6 CPDs ... o utilizábamos un modelo perfectamente probado como Fuenlabrada con una réplica industrializada o era imposible"

"en una segunda etapa se personaliza para cada hospital"


Roadmap
"Ahora mismo los nuevos hospitales tienen un a versión superior a Fuenlabrada y Alcorcón"

"Dentro del Plan de Sistemas, tenemos previsto en Fuenlabrada y Alcorcón subir a la versión de los nuevos hospitales, y de ahí saldrá una versión más consolidada"

"Luego se incorporarán 3 hospitales más: El Escorial, Guadarrama y José Germain, durant este año y el primer trimestre del siguiente"

"A partir de ahí depende del plan estratégico que decida la Consejería"

"También se tiene previsto extender la unidad de radiodiagnóstico a otros hospitales"


Exigencia a los proveedores
"Se exige en todos los pliegos una integración de lo existente en el hospital"

"Exigimos que tenga catálogo de mensajería HL7, disponibilidad de funcionamiento por sockets o por web/services yque además el equipo que lo integra tenga experencia con motores de integración, nosotros usamos OpenLink"


Hospitales de Referencia
"Nos hemos basado mucho en la Clínica Mayo,... asistimos a ferias, seminarios y congresos" ... "no sólo aprendemos sino que también vendemos"

"Intentamos a ser un reflejo de EEUU y de la sanidad del norte de Europea que está muy evolucionada"

"Nos apegamos mucho a los proveedores"

"Tenemos un apoyo muy específico de la Comunidad de Madrid en todo lo que sean iniciativas para mejorar los sistemas de información"


Relaciones institucionales
"Contamos con el apoyo indiscutible de la Dir. Gral de SSII de la Consejería y estamos muy auspiciados por la Viceconsejera ... ella fue gerente de este Hospital de Fuenlabrada donde impulsó los SSII"


¿Trabajan hacia la coordinación entre comunidades?

"Aprovechando las Jornadas de Informática Andalucía, hemos hecho una base de un pequeño comité interautonomías buscando una puesta en común de las aplicaciones existentes y poner en marcha el famoso nodo de historia clínica"


Sistema de ayuda a la toma de decisiones
"se han visto a nivel de laboratorio; todavía no se contempla a corto plazo la implantación de ninguna de ellas"


Necesidades actuales que requieren los hospitales
"Las departamentales están muy desarrolladas por ser específicas, tienen que mejorar las soluciones de estación clínica"

"Curiosamente, las que cubren mucho funcionalmente son obsoletas tecnológicamente, pero las que son modernas tecnológica no cubren tanta funcionalidad"

"Evolucionar hacia SOA parece el futuro"


Seguridad de acceso a la información
"Se creó especifícamente para el proyecto de los Nuevos Hospitales una Oficina de Seguridad"

"se ha configurado un mapa universal de acceso a la información clinica" ... "se han definidio 17 perfiles de acceso distintos" ... "nótese por ejemplo que la gente de primaria entra en el sistema como un médico de aquí"

"Son hospitales recién abiertos y ya están siendo sometidos a auditorías de seguridad"

¿Personal del hospital?
"En este momento hay diez personas en informática, la mitad son estructura del hospital y el resto
subcontratación; se ha ido reduciendo la subcontratación según se ha ido dejando estable el sistema, inicialmente hubo unas 20 peronas"

"La externalización ha sido un criterio común a todo el desarrollo"


Fuente e imagen: Hospitales-IT 12/07/2008

La sanidad española a debate (por la privatización).

'Voy a tratar de relatarlo lo más breve posible pero trataré de ser lo mas claro y conciso.En primer lugar, la Comunidad de Madrid presidida por el Gobierno de Aguirre y con el Consejero de Sanidad Güemes, van a finalizar un largo proceso apoyado por una serie de leyes aprobadas en sus 14 años de legislatura por las cuales, se han creado 8 nuevos (gestion pública-privada) y tienen 1 hecho (el de Valdemoro) más otros 4 en proyecto que van a ser de gestión privada. De los clásicos hospitales madrileños: Ramón y Cajal, La paz, 12 de octubre, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro...... que van a ser sometidos a un "plan funcional" con un "plan de reestructuración".

Bien, daré una breve definición de esos términos:
Gestion publica-privada. Consiste en que un hospital en lugar de ser gestionado por un señor que determine la Comunidad de Madrid, va a ser sustituido por una empresa privada (por ejemplo CAPIO) y va a ser la responsable de recoger los fondos que la Comunidad destine para ese hospital y los va a utilizar como buenamente la parezca. ¿Cuanto le va a dar la Comunidad de Madrid? Pues muy fácil, se estimarán cuantas tarjetas sanitarias va a atender ese hospital y para cada tarjeta se da una cantidad de dinero. ¿Cómo se acuerda la remuneración por tarjeta por parte de la Comunidad? Más sencillo todavia, se hace una subasta y el que más baratito lo deje.....para él. Este modelo de gestión contratará al personal no sanitario (informaticos, administrativos, celadores.... mediante subcontratas.

Gestión privada. Muy similar a lo anterior, pero las subcontratas se encargaran de TODO el personal del hospital. Asimismo, en lugar de dar la gestión al que más racanee el precio por gestión de cada tarjeta sanitaria, se hará a quien construya el hospital. Vamos que en la gestión del hospital nos encontraremos a empresas constructoras.

Plan funcional. Estudio que se está realizando en los hospitales de toda la vida por parte de una empresa privada para indicar que servicios mantenerse en dichos hospitales y con cuanta gente se debe contar. Obviamente la misión es la misión, quitar camas en ese hospital y quitar trabajadores.

Plan estructural. Ya que los hospitales tradicionales no van a ser destruidos, los van a reformar (¡¡¡¡OJO al concepto de reforma, ya que en el se incluye una simple pintura de paredes!!!!) eso si, tras ese plan estructural, se meterá en la gerencia o bien la empresa constructora que hace esa reforma, o bien los gestores que hemos hablado antes (CAPIO).'

Fuente y artículo completo: un usuario de lacomunidad.elpais.com 27/09/08

Protección de Datos obliga a mejorar el sistema informático de los centros de salud en la Comunidad Valenciana

'La Conselleria de Sanidad ha tenido que realizar mejoras en el sistema informático de los centros de salud (Abucasis II) a instancias de la Agencia Española de Protección de Datos que, tras una inspección, detectó "deficiencias" referentes al traslado de soportes sin cifrar los datos, a la escasa frecuencia en la realización de copias de respaldo, a la inexistencia de un responsable de seguridad, a la falta de un informe sobre el registro de accesos al programa y al no haber hecho ninguna auditoría. Protección de Datos inició una inspección a instancias del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida y, pese a las deficiencias encontradas, concluye que "no existe una alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos del sistema, por lo que no procede acordar el inicio de la actividad sancionadora". Si bien, la resolución (fechada en abril de 2008) recoge que la Conselleria deberá solventar los errores detectados "para impedir que en un futuro puedan producirse deficiencias en las medidas de seguridad".Desde la Conselleria de Sanidad aseguran que ya se han solventado las deficiencias halladas: "Se han cifrado los soportes, se hacen tres copias de respaldo por día, se ha creado una oficina especializada con un responsable de seguridad y un técnico, se realiza un registro mensual de accesos al sistema y se realizarán auditorías bianauales (la próxima en octubre)". Ante esta resolución, desde CC OO consideran que "los datos que se introducen en el sistema son muy sensibles y confidenciales, por lo que Sanidad debe garantizar revisiones y controles continuos para evitar cualquier fisura y garantizar la seguridad de la información de los pacientes", como argumenta el responsable de Comunicación, Salvador Roig'

Fuente: informacion.es

Tomás Gómez elude comprometerse a no privatizar la sanidad pública

[Entrevista a Tomás Gomez, Secretario General del Partido Socialista de Madrid (PSM) publicada estos días pasados en Tiempo de hoy ]

Tomás Gómez en Tiempo de hoy

'Tiene fama de privatizador. Si gobernase, ¿se comprometería a no privatizar ni la sanidad, ni Telemadrid?

Ante todo soy un heterodoxo. La participación del sector privado en la prestación de servicios públicos puede ayudar a mejorar la calidad de los servicios. Madrid tiene un problema de calidad de servicios y las políticas de privatización que ha llevado a cabo Esperanza Aguirre han empeorado los servicios, especialmente sanitarios y educativos.

No me ha contestado. ¿Se comprometería a no privatizar la sanidad pública?

Me comprometo a mejorar la calidad de los servicios sanitarios y a apostar por la sanidad y la dirección pública. Apostar por la educación pública no es confrontar con otros sectores educativos, significa dotarla de medios para que tenga como mínimo la misma calidad que otros sectores educativos y lo mismo con la sanidad. No agredo a la educación concertada.

¿La sanidad va a ser su caballo de batalla contra Aguirre?

Nosotros lo que tenemos es un proyecto de futuro para Madrid, tiene potencialidades que le pueden llevar mucho más allá. Madrid tiene que liderar Europa, tiene que liderar el nuevo modelo productivo de este país, tiene que ser esa locomotora de relanzamiento de la economía española. Madrid tiene que liderar España y Europa. Ese liderazgo económico a nivel internacional tiene que traducirse en mejor calidad de vida para los ciudadanos. Eso significa conciliación de la vida personal y laboral. Esa es la gran asignatura pendiente de Madrid. Usted no concilia. Hay una diferencia, la política es voluntaria y es una dedicación de 24 horas al día, pero la conciliación de vida familiar y laboral es la gran asignatura pendiente de Madrid.

¿Para usted soñar con Esperanza Aguirre también sería un sueño dulce como para Gallardón?

No, no suelo soñar con Esperanza Aguirre.

¿Qué le pasa con el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes?

Estoy muy preocupado con el consejero de Sanidad. Él da a conocer sus planes para la sanidad madrileña en un curso privado en el que hay que pagar 1.200 euros. La convocatoria del curso dice “conozca las peculiaridades del nuevo pliego de condiciones y aproveche las oportunidades de negocio para su empresa”. La sanidad es un derecho de todos. Poca gente sabe que Güemes no es nuevo en esto, además cuando ha sido nombrado consejero de Sanidad a mi juicio no es algo circunstancial o casual, el vicepresidente del gobierno valenciano, que ha sido el gran privatizador de la sanidad valenciana junto con Juan José Güemes, son los ahijados políticos de Carlos Fabra, que además es su yerno y ahijado en términos político. No es el mejor referente ni el mejor padrino que uno pueda tener en la vida.'

Fuente: Tiempo de hoy

H. de Fuenlabrada: camino hacia la centralización

'Tras implantar el pasado año PeopleNet 7 de Meta4, El Hospital de Fuenlabrada, que desde el inicio de su actividad utiliza el sistema clínico-asistencia Selene de Siemens, aborda el despliegue de la solución SAP R/3; un proyecto con el que el centro hospitalario prosigue el camino de la convergencia con los siete nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Inaugurado en junio de 2004, el Hospital de Fuenlabrada constituye una referencia de primer orden en la aplicación de las TIC en la búsqueda de la excelencia en la asistencia. De hecho, el proyecto de mejora del Ciclo Integral Asistencial para Primaria y Especializada del área 9 que corresponde a este centro hospitalario fue merecedor a principios de año de uno de los galardones de la cuarta edición de los Premios a las Mejores Práctica en Administración Electrónica.

El centro hospitalario, construido con posterioridad a la transferencia de las competencias en materia de Sanidad, es particular en varios aspectos. En primer lugar y como indica el jefe de su Área de Sistemas de Información, Francisco Ramón García Lombardía, "el Ente Público Hospital Universitario de Fuenlabrada fue el primero hospital de la CCAA que empezó a operar bajo el modelo de Empresa Pública que posteriormente se ha aplicado a los siete nuevos hospitales".

En ese sentido, la puesta en marcha del Hospital de Fuenlabrada, que da servicios a los habitantes de Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Moraleja de En medio, sumando una población cercana a los 215.000 habitantes, sirvió en buena medida de prueba de concepto para el avance hacia la Historia Clínica Electrónica Única. En el núcleo de ese avance se encuentra la solución Selene de Siemens de sistema clínico-asistencial y estación clínica. "Cuando empezamos a construir el sistema de información y puesto que Selene era un sistema web, basado en Java, abierto y con una flexibilidad de parametrización muy importante, se optó por incorporar una pieza que hasta entonces sólo había utilizado Son Llatzer y que consistía en un motor de integración -OpenLink- capaz de ofrecer una visión única e integrada de los pacientes; se trataba, por tanto, de utilizar la solución de Selene a modo de concentrador o core del sistema en interrelación con todas las aplicaciones departamentales", explica García.

Para dar soporte al sistema Selene, que ataca Oracle 9i como BBDD, así como a las diferentes departamentales en uso en el Hospital de Fuenlabrada, el centro cuenta con un CPD propio con una plataforma servidor que actualmente suma 72 máquinas, "el 70 por ciento de Fujitsu, el 25 por ciento de HP y un 5 por ciento de Dell", puntualiza García. El técnico destaca los niveles de redundancia de la plataforma, especialmente de las máquinas que soportan las aplicaciones clínicas sanitarias, incluida la Estación Clínica. "Las dos máquinas más grandes, que son Power Primergy de Fujitsu y mantienen la BBDD Oracle", indica García, "están montadas en un cluster pasivo y tienen, además, conexión directa con el SAI". Como entorno de BBDD para el resto de aplicativos se utiliza la plataforma formada por Windows Server 2003 y Microsoft SQL Server 2000 Enterprise Edition.

El Hospital de Fuenlabrada, cuyo departamento de TIC presta servicio a un total de entre 1.100 y 1.200 usuarios incluyendo los de Atención Primaria, cuenta con un parque de 996 ordenadores, registrando a nivel transaccional picos de hasta 450 usuarios on line concurrentes en un entorno en el que la tecnología SecureWay de IBM soporta los servicios de autenticación.

Para cubrir los requerimientos de almacenamiento, el Hospital Fuenlabrada dispone de una cabina Eva 3000 de HP. "Actualmente contamos con 8 Tb para los PACS/RICS, 4 Tb de Historia Clínica y alrededor de otros 2 Tb para el almacenamiento genérico de otros departamentos", detalla García.

A nivel de comunicaciones y tras la modernización de la red que se llevó a cabo hace alrededor de un año y medio, el Hospital de Fuenlabrada cuenta con una red montada con equipos HP ProCurve; concretamente switches 5200 redundados en el núcleo y nodos 4000 distribuidos en los armarios. Para la salida hacia el exterior, con una capacidad de 1 Gbps, el hospital se conecta a la MacroLAN de la Consejería, que le facilita el acceso a Internet, así como el servicio de correo electrónico. La misma conexión posibilita el acceso del Centro de Especialidades El Arroyo y los 10 Centros de Salud dependientes del Hospital de Fuenlabrada.

No hay que olvidar que el sistema de PACs de radiología digital está centralizado en esta área, una realidad que también es similar a la configuración por la que se apostó coincidiendo con la construcción de los siete nuevos hospitales. "Tanto el Centro de Especialidades, como los 10 Centros de Salud, acceden desde Omni-AP al entorno de pruebas diagnósticas; nosotros capturamos el número de tarjeta sanitaria, lo convertimos al número de Historia Clínica y les facilitamos todos los resultados de las pruebas de diagnóstico; y lo mismo sucede con la citación, de manera que nos penaliza mucho el sistema", comenta García.

Para intentar dar respuesta a esta problemática, el centro hospitalario ha emprendido el proyecto Ultragenda y acaba de adjudicar, por un montante de 343.000 euros, el concurso para la adquisición e implantación de una Plataforma de Citas integrada con la estación clínica a la compañía Sinapsis Healthcare, que distribuye en España las soluciones de iMDsoft. Ciertamente, Selene cuenta con su propio sistema de gestión de citas; pero "se trata", explica García, "de un piloto para evaluar la viabilidad de un nuevo sistema que pueda reducir la carga transaccional de las aplicaciones hospitalarias configurando una plataforma de citación capaz de interactuar con los HIS de los diferentes hospitales, siempre con el objetivo de mejor la atención y el servicio a los ciudadanos".

Tratamiento de convergencia
A día de hoy, tal y como señala García, "el Hospital de Fuenlabrada es un híbrido entre los nuevos y los viejos hospitales"; de manera que se encuentra en una fase de evolución con vistas a una futura convergencia.

Con ese objetivo y previamente a la puesta en marcha de los siete nuevos hospitales, el Hospital de Fuenlabrada, que inició su actividad utilizando el ERP Microsoft Dynamics para cubrir las áreas económico-financiera y de RRHH, procedió a la implantación de la solución PeopleNet 7 de Meta4, la misma que se está utilizando en los nuevos hospitales. "Hemos servido de conejillo de indias puesto que ha sido aquí donde se ha realizado toda la parametrización de PeopleNet 7 asociada a definición de colectivos propia de las empresas públicas", indica el técnico.

En esa línea de evolución, el Hospital de Fuenlabrada inició a finales del pasado año la implantación de SAP R/3, un proyecto que está previsto concluya antes de que termine el año. García indica al respecto que "estábamos contentos con Microsoft Dynamics, pero hay que reconocer que el paso a SAP R/3 es como bajar de un BMW para subirse a un Ferrari; y además se trataba de hacer un cambio informático necesario de cara a la unificación en un futuro".
Esta evolución alcanza asimismo al entorno clínico-asistencial, donde lógicamente también se contempla una convergencia. "Los nuevos hospitales han arrancado con la versión 5 de Selene, mientras que aquí tenemos la versión 4.2, pero es un sistema muy personalizado; de forma que se trata de ir transmitiendo esa personalización al mismo tiempo que evolucionamos y cuando los nuevos hospitales estén en la versión 5.2 ó 5.3 tendremos que alcanzarlos", avanza García.

Todos estos trabajos forman parte del nuevo Plan de Sistemas y Comunicaciones del Hospital de Fuenlabrada, de inminente adjudicación; y en el que se contemplan, a nivel de comunicaciones, otras actuaciones como la renovación de algunas partes de la red o la utilización de los nuevos terminales MDA. No en vano, el Hospital de Fuenlabrada ha liderado proyectos de investigación singulares en materia de movilidad y teleradioagnóstico, destacando el proyecto Realth (Remote Health) y, de hecho, el centro ya ha realizado ensayos con los nuevos dispositivos MCA, que tuvieron que interrumpirse. García explica que "el modelo de construcción del hospital daba ciertos problemas a la hora de utilizar Wi-Fi, de manera que el pasado año aprovechamos un proyecto de renovación de la red para introducir la tecnología POE con la que se ha resuelto esta problemática y ahora vamos a retomar las pruebas con los MDA, aunque enfocados a enfermería, puesto que, si bien tienen ventajas como menor peso, lector de código de barras y tecnología de radiofrecuencia y Wi-Fi; al disponer de un teclado táctil, no resultan adecuados para los profesionales médicos, que seguirán utilizando los TabletPC".

Junto a la evolución de sus sistemas y comunicaciones, y el avance en campos clave como la movilidad, el Hospital del Fuenlabrada también contempla dar pasos hacia delante en otros campos como la integración. De hecho, el centro hospitalario tiene previsto llevar a cabo en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla y León un proyecto para interconectar los datos básicos de la Historia Clínica. La iniciativa pondrá en valor el concepto de interoperabilidad, clave a la hora de ofrecer a los ciudadanos unos servicios sanitarios de calidad.

Picis, una aplicación sumamente crítica
...
'Frente al trabajo con papel, el uso de la solución de Picis, que entró en operatividad en el centro hospitalario en junio de 2004 y ataca Microsoft SQL Server como BBDD, resulta muy útil.' ... '
a solución aporta unos niveles máximos de integración, en este caso con Selene a través de OpenLink vía mensajería HL7, de manera que "desde la pantalla de Picis tenemos acceso a prácticamente a todo el hospital, incluyendo la Historia Clínica, los resultados de pruebas diagnósticas y el gestor de peticiones de Selene".'

'Actualmente, en la UCI del Hospital de Fuenlabrada se utiliza la versión 8.1 de Critical Care Manager y está previsto disponer después del verano de la nueva versión 8.2, que incorpora nuevas funcionalidades e importantes mejoras.'

sábado, 27 de septiembre de 2008

Comunicado de Prensa de SAS-Madrid sobre la concentración del 23S ante el Hotel Ritz

SINDICATO ASAMBLEARIO DE SANIDAD DE MADRID.
NOTA DE PRENSA:

Desde este sindicato queremos agradecer a los trabajadores y usuarios de la Sanidad Pública madrileña que se manifestaron ante el Hotel Ritz, el pasado día 23 de septiembre por la tarde, mientras en sus salones los empresarios asistentes asistían a la subasta de la Sanidad Pública de Madrid por parte del PP.

Cerca de 8.000 personas respondieron a la convocatoria realizada por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización, a la que se añadieron la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Defensa del Severo Ochoa, CAS-Madrid (Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad de Madrid), MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad), CGT (Confederación General del Trabajo), SAS (Sindicato Asambleario de la Sanidad) y diversas organizaciones. A última ahora también convocaron los sindicatos UGT y CCOO.

La convocatoria de CCOO y UGT, fue acogida con sorpresa por los trabajadores de la sanidad, ya que hace más de 2 meses que los miembros de la Coordinadora habían estado anunciando y difundiendo la concentración, sin que ninguno de ellos mostrara el más mínimo interés. Durante estos dos meses hemos asistido: a como en la mesa sectorial de sanidad (estos 2 sindicatos están presentes en ella) la Viceconsejera de Sanidad anunciaba el fin de las Ofertas Públicas de Empleo, la privatización de la Atención Primaria, etc; Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se prohíbe la contratación de eventuales; anteproyectos de los 3 nuevos hospitales privados. Sin ninguna reacción por su parte

Todo ello unido a la Paz Social que firmaron con el consejero Lamela, que le permitió al anterior gobierno del PP en Madrid poner los cimientos de la privatización de la Sanidad Pública: persecución de Dr. Montes para desviar la atención sobre la construcción y puesta en marcha de los 8 nuevos hospitales privados en la Comunidad de Madrid. Nos hace pensar que no les quedó más remedio que ir al Hotel Ritz para distribuir sus banderas de plástico, ya que todo indica que están organizando algún tipo de movilización, a espalda de los trabajadores, y diseñada para fracasar.

La Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización es una respuesta a la NO actuación de estos sindicatos ante la mayor agresión que han sufrido los ciudadanos madrileños en los últimos años, y que ataca lo que debería ser un derecho fundamental, el Derecho a la Salud, poniéndolo en manos de empresas privadas que solo buscaran la mayor rentabilidad posible, en vez de un asistencia sanitaria de calidad.

Si estos sindicatos quieren dar una prueba de que de verdad van a luchar por parar la privatización de la Sanidad Pública lo tienen muy fácil, deben de levantarse de las Mesa Sectorial y ponerse al lado de los trabajadores que ya están movilizando, y poner a sus militantes y liberados a dar información a los trabajadores y usuarios de la Sanidad Pública de lo que se les avecina. Pueden ponerse al lado de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Defensa del Severo Ochoa, CAS-Madrid, MATS, CGT, SAS y diversas organizaciones, en la lucha que ya han iniciado para parar la privatización de la Sanidad Pública madrileña. Mientras eso no ocurra seguiremos pensando que su asistencia a la concentración del Hotel Ritz perseguía como único objetivo, ante unas previsiones de asistencia muy buenas, aparecer allí con sus banderas para salir en las fotos.'


Fuente: correo recibido desde el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid

Se ha escrito un crimen

Un puñado de sanguijuelas turcas se aferraba con avidez a las paredes de plástico. Un bote de grandes dimensiones lucia su preciado tesoro. Sanguijuelas para varices, hematomas y diversas afecciones de la sangre. Vaya, un método eficaz desde hace siglos sigue estando de moda y a muy buen precio en las calles del Bazar de las especias.

Su nombre científico es Hirudo medicinalis y lo curioso de este animalito es que su saliva es anestésica, ósea que cuando te muerde y te extrae la sangre apenas te percatas del ataque e intentes liberarte.

A cientos de quilómetros de España, el símil entre sanguijuela y privatización sanitaria madrileña me ha llegado de forma espontánea. Veréis: ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se presentó en mi centro de trabajo: el hospital Gregorio Marañón para visitar la presentación de una nueva técnica de cirugía fetal.
Últimamente entre mis compañeros los ánimos están caldeados. El pasado 23 de septiembre se celebró en el Hotel Wellington la subasta de la sanidad pública. Bajo el lema "Conozca las peculiaridades del nuevo pliego de condiciones administrativas particulares del nuevo Plan y aproveche las oportunidades de negocio para su empresa." Acudieron en masa ejecutivos para conocer cómo se repartirá 1.000 millones de euros de las arcas públicas a las empresas privadas para que gestionen la atención sanitaria.

El crimen de la sanidad pública comienza con la magistral labor de desprestigiar la sanidad y para lograrlo es comenzando con recortar personal: se van a rescindir contratos de trabajo en octubre, lo que afectará a 500 personas, pero en total el proceso del desarrollo de esta novela afectará a unos 2.000 trabajadores.

Y como las sanguijuelas que atacan y apenas te das cuenta, el estudio de privatización de la sanidad pública ha sido elaborado de forma silenciosa, prudente. Ha llevado un proceso laborioso desde hace años con la característica del anestésico propio de las sanguijuelas. En el mismo momento que la sociedad ha despertado ya es demasiado tarde.

El Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid dice que no hay dinero para la sanidad pública y regala suelo y dinero público a las constructoras, aseguradoras, bancos, etc. para la construcción de hospitales que luego explotarán estas empresas privadas. El negocio está asegurado: el Gobierno regional les ofrece la asistencia sanitaria de la mitad de la población madrileña pagándoles por ello con dinero público. Las perspectivas de futuro de estas empresas son inmejorables ya que en breve se hará a cargo de la Atención Primaria, cuyos centros de salud pasarán a depender de los hospitales privados.

Los nuevos hospitales privatizados resultan hasta cuatro veces más caros que los públicos, tienen una escasa dotación de camas y medios diagnósticos y carecen de personal suficiente. Además, su gestión no se somete al control de las administraciones públicas e impide la participación de la ciudadana.El cambio de modelo sanitario que está aplicando el PP en la Comunidad no mejorará la sanidad madrileña porque no va a aumentar ni los recursos para la Atención Primaria ni las camas hospitalarias. En suma, el negocio que ofrece Esperanza Aguirre a las empresas privadas supone un recorte de las prestaciones y derechos sanitarios y alimenta la desigualdad social: el nuevo modelo de financiación privilegiará a los pacientes más rentables, a los que produzcan beneficios económicos.

Se ha escrito un crimen, de forma sublime, soberbio. Sólo queda esperar a la plasmación de la firmas de quién/quiénes serán responsables de repartirse el pastel. Es sólo cuestión de tiempo.

Fuente: : un usuario de lacomunidad.elpais.com el 27/09/08

La Comunidad de Madrid aprueba el calendario laboral de 2009

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este jueves el calendario de las fiestas laborales para el año 2009. Serán 12 días festivos en toda la región, más otros dos días festivos establecidos por cada municipio.'

'El calendario de días festivos para el año 2009 a efectos laborales queda fijado del siguiente modo:

1 de enero (jueves): Año Nuevo.
6 de enero (martes): Epifanía del Señor.
19 de marzo (jueves): San José.
9 de abril (jueves): Jueves Santo.
10 de abril (jueves): Viernes Santo.
1 de mayo (viernes): Fiesta del Trabajo.
2 de mayo (sábado): Fiesta de la Comunidad de Madrid.
11 de junio (jueves): Corpus Christi.
15 de agosto (sábado): Asunción de la Virgen.
12 de octubre (lunes): Fiesta Nacional de España.
8 de diciembre (martes): Inmaculada Concepción.
25 de diciembre (viernes): Natividad del Señor.'

Fuente: Madridiario

viernes, 26 de septiembre de 2008

La receta electrónica en España. He aquí el estado del proyecto en una selección de comunidades

' Andalucía

El sistema está a pleno rendimiento y cubre actualmente a un 93% de la población. Fueron los primeros en instaurarlo.

Aragón

“No hay nada” en activo, explica el médico Jesús Domínguez. Existe un proyecto piloto en Teruel. Está prevista la implantación del sistema para 2010, según la Consejería de Sanidad, y el sistema tiene previsto prestar atención a la privacidad de los datos.

Asturias

“Ni pilotaje, ni nada de nada”, relata el doctor asturiano Alfonso García Viejo. Cita problemas del colectivo médico con la Administración como una de las razones por las que no se ha comenzado a evaluar el proyecto.

Baleares

Todos los centros de salud y las farmacias de Mallorca y las islas Pitiusas están ya habilitados para la receta electrónica. El plan comenzó en septiembre de 2006 y se extendió el pasado abril a Menorca. El Govern espera haber completado la cobertura para toda la comunidad a finales de este año y ser así la primera comunidad en alcanzar la cobertura universal. El paciente decide el grado de acceso a su información a través de la tarjeta.

Cantabria

“No hay ni siquiera un centro piloto”, explica el doctor Fernando Alonso, quien además muestra su preocupación por la posibilidad de que los medicamentos no estén asociados a bases de datos anonimizadas, es decir que no permitan vincular el historial a un paciente concreto. Expone la preocupación por que las bases de datos masivas faciliten una posible filtración a compañías aseguradoras.

Castilla y León

El proyecto está detenido por el momento. “A partir de 2009, comenzará un proyecto piloto”, dicen desde la Junta de Castilla y León. El sindicato USCAL recurrió y ganó el decreto de la ley ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La demanda impugnaba artículos del Decreto autonómico relativos a la receta electrónica que definían quién podía acceder a las historias clínicas. La Junta ha recurrido la sentencia ante el Supremo, explica Fernando Gutiérrez casas, presidente de USCAL y médico de familia. La Consejería de Sanidad niega que esto tenga relación con los tiempos para la implantación del sistema.

Cataluña

La medida fue regulada por ley a principios de este año. Comenzó un pilotaje en 2006, pero, según el doctor Luis Capacete, “no hay nada de receta electrónica”. “Hay algunos intentos, pero muy recientes”, añade.

Extremadura

El doctor Francisco Carramiñana explica que se han realizado pruebas piloto este año, pero que han sido pospuestas a 2009.

Madrid

“El proyecto en Madrid está atascado”, relata el doctor Paulino Cubero, presidente de la SEMFyC. Hace tres años que comenzó, pero “problemas técnicos” forzaron la parada. La Comunidad de Madrid quiere elaborar una base de datos centralizada y, para ello, ha de recoger todos los datos de cada centro. Como la receta electrónica en el modelo madrileño requiere estar ligada a la historia clínica, el proyecto está detenido. Esperan retomar el pilotaje en marzo de 2009.

País Vasco

El pilotaje acaba de concluir y ya hay 109.00 pacientes dentro del programa. El Gobierno autonómico espera haber exgendido la medida a toda la Comunidad para finales de 2009.'

Fuente: El País 22/09/2008


Noticia externa relacionada: [04/08/2007] Receta Electrónica por zonas de Andalucía. (El País)

La jornada del 23S y las tecnologías de la información en la sanidad pública madrileña

En la ya famosa jornada de conferencias que tuvo lugar el pasado 23 de Septiembre en el hotel Ritz donde los altos cargos de la Consejería de Sanidad expusieron ante unos 150 empresarios parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011, bajo el lema "Aproveche las oportunidades de negocio para su empresa", las tecnologías de la información asomaron en diversos momentos, según hemos sabido por la información divulgada por los diversos medios de información.

  • En cuanto a los nuevos hospitales del Plan, que se confirmó seguirán un modelo de concesión administrativa de gestión totalmente privada en el que la empresa adjudicataria también llevará los servicios sanitarios, se dijo que la concesión será a 30 años e incluirá el mantenimiento y el equipamiento tecnológico, tanto de diagnóstico y tratamiento como de tecnologías de la información y la comunicación que deberán cumplir "unos mínimos exigidos y ser totalmente compatibles" [con los sistemas informáticos centralizados -totalmente externalizados- ya existentes en los nuevos hospitales de la anterior legislatura]

  • En cuanto a la libre elección de centro por el paciente, con la agenda de citas incluida y accesible desde cualquier centro, el Consejero anunció que estaría disponible para toda Atención Primaria en Enero para lo que era necesario una actualización -centralizada- del sistema informático de gestión de pacientes de Primaria, que se realizará "en cuestión de días". ¿Significa esto que vuelve a retomarse el despliegue del "nuevo" aplicativo informático integral para Atención Primaria, AP-Madrid, que la CM adjudicó por 6,3 millones de euros a una empresa privada en 2006, despliegue que se encuentra paralizado, estando implantado el nuevo aplicativo sólo en 3 centros de salud (Parque Coimbra, Arroyomolinos y Perales del Río, que también son parte de los 6 centros de salud con cita por Internet), pese a que su implantación en los 500 centros de salud existentes debería haberse completado en 2007?

  • La última conferencia de las jornadas, sobre las Tecnologías de la Información en las Infraestructuras Sanitarias, fue a cargo de Jesús del Moral, director de Desarrollo de Negocio de Sanidad de Atos Origin, (en lugar del inicalmente previsto en el programa, Enrique Palau, Director de Desarrollo Estratégico de Sanidad de Atos Origin ), que calificó las TI de fundalmentales y claves para los nuevos hospitales recién inagurados y los futuros porque permiten una gestión más efectiva y son una inversión rentable, en especial, por la historia clínica electrónica

La Administración española se sitúa a la cabeza del software libre

El software libre ha adquirido en los últimos años un creciente protagonismo y desarrollo en la Administración Pública de nuestro país que, a su vez, se ha convertido en uno de los más activos de la EU en materia de adopción de estas tecnologías. Estas son dos de las principales conclusiones del estudio 'Software de fuentes abiertas para el desarrollo de la administración pública 208' que ha sido financiado por Cenatic, centro adscrito al Mity y nacido bajo los auspicios del Plan Avanza.

Como dato ilustrativo, el informe señala que de entre los municipios de más de 500.000 habitantes, el 57 por ciento está desarrollando políticas en esta dirección. Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones y para la SI señaló al respecto que "España está en primera línea en el uso de software de fuentes abiertas en las AA PP y se está produciendo un giro hacia la co-creación de I+D+i gracias a la explosión de la web 2.0".'

'
En este punto, se procedió a la presentación oficial del Observatorio Nacional de Software de fuentes abiertas (que estará ubicado en www.cenatic.com/observatorio) y en el que los expertos podrán participar activamente.'

Fuente: computing.es

El hospital de Getafe cierra 117 de sus 600 camas

'El hospital de Getafe, que atiende a una población de 210.000 personas, tiene previsto cerrar 117 de sus 600 camas. Lo dijo el propio gerente del hospital, Ricardo Herranz, en una reunión que mantuvo con los sindicatos el pasado miércoles y lo confirmaron ayer a EL PAÍS los representantes de CC OO, UGT y CSIT. El descenso de un 8% en la ocupación que se ha producido desde la apertura del hospital Infanta Cristina (247 camas y 135.000 pacientes), en Parla, es uno de los motivos del cierre, según se dijo en esa reunión. Se prevé, además, que la actividad quirúrgica disminuya en el hospital entre un 15% y un 20%.

Las camas se cerrarán en todos los servicios, ya que se convertirán habitaciones dobles en individuales. Un centenar de trabajadores se concentró ayer a las puertas del centro en contra del cierre y la reducción de plantilla. La Consejería de Sanidad negó ayer en un escueto comunicado que vayan a suceder ambas cosas.'

Fuente: El País

jueves, 25 de septiembre de 2008

El Buzón de 20 Minutos sobre Privatización de la Sanidad: "Se va a especular con la salud"

«Se va a especular con la salud»
EL BUZÓN CALIENTE _ LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD.
Al grito de «PP privatiza, PSOE autoriza» se

manifestaron anteayer en el centro de Madrid
unos dos mil vecinos y usuarios de la sanidad

pública para denunciar el intento
privatizador por parte del Gobierno regional.


El consejero de Sanidad dice
«Al ciudadano le da igual el
modelo de gestión
mientras el servicio sea
gratuito». Pero este señor
¿es economista? Señor, a
mí no me da igual que la
sanidad, aunque sea gratis
el servicio, nos cueste al
erario público el doble si es
privada. Si me tienen que
poner dos tiritas, siendo
privada procurarán
ponerme sólo una. Si tengo
que estar en un hospital
diez días, con la privada
procurarán que esté siete.
A. Abengozar Morano.

Prohíben contratar personal
eventual en los hospitales.

Soy enfermera eventual en
atención especializada,
donde sólo la mitad es fija
o interina. Esto quiere decir
que nos vamos a la calle
alrededor del 40% del
hospital. T. Dariva.

Quieren privatizar todo: el
Canal, la televisión, la
sanidad... Se está permitiendo
que los nuevos
hospitales tengan gestión
privada, y poco a poco
vemos cómo entra todo en
lo privado sin poder hacer
nada. Pero no todo el
mundo es consciente, ya
que no todos losmedios de
comunicación informan de
ello. Eva Yuste Tábara.

Los nuevos hospitales no
tienen un fin sanitario.
Cuando se inaugura un
hospital, los habitantes no
tendrían que ser derivados
a otros centros como está
ocurriendo. ¿Para qué los
inauguran si faltan medios,
personal, especialidades y
a saber cuántas cosasmás?
El fin de éstos es la foto, la
coletilla de «la Comunidad
deMadrid inaugura».
Carmen Núñez López.

Los beneficios son a costa
de alguien.
Imaginen ser
el gerente de un hospital
privatizado. Imaginen que
hay que comprar una
máquinamuy cara para
un reducido número de
pacientes. Imaginen que
tienen que determinar la
duración del postoperatorio
de las intervenciones.
Imaginen que tienen que
elegir la calidad de los
menús. Imaginen que son
los que seleccionan al
personal. ¿De verdad
creen que si la gestión es
guiada por el beneficio no
se va a jugar con la
seguridad, no se va a
especular con la salud?
J. M.ª Rodríguez.

A la presidenta de la
Comunidad
se le ha
ocurrido vender la sanidad
pública a empresas
privadas que empeorarán
aún más la situación.
Cuando la población
detecte las deficiencias, será
tarde para dar marcha atrás,
porque para el año 2011, al
final de la legislatura, estará
todo privatizado. Soy un
enfermero del Sermas y si
sé esto, no le habría votado.
Rafael López.

Fuente: Edición impresa del diario 20 Minutos de Madrid 25/09/2008