sábado, 29 de noviembre de 2008

Ha salido Fedora [Linux] 10

'Un pobrecito hablador nos cuenta que ha salido Fedora 10. Entre las novedades, destacan las mejoras en las herramientas de administración de impresoras, en la gestión de virtualización, nuevo sistema de auditoría de seguridad y detección de intrusiones, RPM 4.6, soporte mejorado de webcams, mejora en el soporte para controladores remotos de infrarrojos, entre otros.'

Fuente y noticia completa: Barrapunto 25/11/08

Entradas relacionadas:

XI Encuentro sobre La Sanidad Privada en España y su papel en el Sistema Nacional de Salud

'Ha llegado a nosotros, gracias al sindicato de sanidad de CGT, un curioso folleto muy aleccionador con encuentro -el XI dice en la presentación- para valorar el papel de la Sanidad Privada en el Sistema Nacional de Salud. Muy en la línea del encuentro de empresarios el 23 de septiembre en el Hotel Ritz ¿Hasta cuando vamos a seguir soportando los ataques a la Sanidad Pública? Os servimos el folleto para que juzgueis vosotros mismos'


Descargar PDF completo


Fuente e Imagen: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Manifestaciones el 3D por la Defensa de la Enseñanza Pública y la Sanidad Pública




Imagen: Boletín Informativo de la Sanidad Pública



'Desde la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización

A los diferentes sectores de trabajadores en lucha contra la privatización de los servicios públicos, a los usuarios, a los trabajadores y trabajadoras en general, y a los estudiantes.

Compañeros y compañeras: En el marco de la mayor crisis de la historia del capitalismo, que golpea duramente - y no ha hecho más que empezar - a los trabajadores y trabajadoras y a las clases populares - dejando a cientos de miles de personas sin trabajo y sin casa - , mientras el Gobierno del Estado transfiere enormes cantidades de dinero público a la banca privada, y el Gobierno Regional privatiza y deteriora los servicios públicos a pasos agigantados, se suceden movilizaciones de protesta que cada vez convocan a más gente.

El pasado jueves, 13 de noviembre, 40.000 personas salieron a la calle a protestar. Unas contra el Plan Bolonia y la privatización de la Universidad, otras contra la privatización del agua, otras en Getafe contra el cierre de camas en su hospital y la más masiva, que convocó a 20.000 personas en el centro de Madrid, contra la privatización de la sanidad y por la derogación de la Ley 15/97.

Creemos que es una irresponsabilidad - alimentada por quienes dicen estar en contra de la privatización pero no actúan en consecuencia - mantener la fragmentación de las luchas, mientras se exige desde la calle unificar y fortalecer las movilizaciones. Nosotros creemos que es preciso levantar convocatorias que unifiquen los sectores en lucha, tanto porque los procesos de privatización son semejantes, como porque sólo juntos lograremos enfrentar a los poderosísimos intereses económicos y políticos que se benefician de los mismos y revertir la situación.

Estamos convencidos de que, como la manifestación contra la privatización de la sanidad y por la derogación de la Ley 15/97 ha demostrado, es posible superar las trabas impuestas por quienes, supeditados de una u otra forma a los poderes políticos y económicos, estatales y regionales, impiden que los contenidos y la voluntad de lucha de trabajadores y usuarios de los servicios públicos se manifiesten y fortalezcan.

Para avanzar en ese proceso os llamamos a conformar un bloque en la manifestación convocada el día 3 de diciembre "En defensa de la enseñanza pública" desde la Plaza de la Villa a Sol, a las 18 horas, con los siguientes lemas:

-En Sanidad y en Educación: Ni conciertos ni privatización

-Contra la privatización de los servicios públicos (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Agua, Televisión, Correos, Polideportivos, etc …)

  • Por la unidad de trabajadores de servicios públicos, usuarios y estudiantes
  • - Derogación de la Ley 15/97
  • - Hacia la Huelga General de los trabajadores de los servicios públicos.
'

Fuente e imagen: Correo recibido de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización

Campaña de movilizaciones de CCOO y UGT. Concentración para Sanidad el 16D



'Asamblea de delegados, en la sede de UGT, donde las organizaciones sindicales de CCOO y UGT informaron de la campaña de movilizaciones que se va a reiniciar. Tenemos dignidad, derecho a reivindicar mejoras económicas y profesionales.'



Fuente: Federación de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios de CCOO Madrid
Imagen: Federación de Saniad y Sectores Socio-Sanitarios de CCOO Madrid

NOTA del Editor: Esta campaña, tratada en la Asamblea conjunta del pasado Viernes 21 de Noviembre, incluye una manifestación el 3 de Diciembre para el sector de la Educación Pública y parece ser que una concentración el 16 de Diciembre por la tarde en la sede de la Consejería de Sanidad (CAduana- metro Sevilla) para el sector de la Sanidad Pública.

viernes, 28 de noviembre de 2008

El Consejo Económico critica el uso que hace Aguirre de la Ley de Medidas

'Toque de atención al Gobierno de Esperanza Aguirre desde un órgano consultivo afín. El Consejo Económico y Social (CES), encargado de supervisar e informar de las leyes económicas del Gobierno regional y copado por consejeros afines al PP, aprobó ayer en el pleno un informe, no vinculante, que, pese a dar su visto bueno al anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida como Ley de Acompañamiento, cuestiona que se utilice para hacer reformas legales. También reclama que se informe de los "beneficios" que implica privatizar el Canal de Isabel II.

"La Comunidad de Madrid debe evitar que la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas sea utilizada para regular o modificar normativas sobre materias específicas que, por su complejidad o trascendencia, merecerían ser recogidas en su propia ley sustantiva", afirma el informe, de ocho páginas, en su quinta recomendación.

Este documento, que recibió el voto mayoritario y únicamente el rechazo del grupo sindical, hace una buena valoración general de la ley. El conjunto de medidas del anteproyecto, afirma, es "consistente con la política impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en los últimos años y que tan buenos resultados ha reportado a la actividad económica" y, agrega, "aún más en una situación de crisis".

Por eso tiene más valor que el CES sea crítico sobre el uso de la Ley de Acompañamiento'

Fuente y noticia completa: El País 27/11/08

Contentos con la sanidad y sin deseo de privatizarla

'Los hospitales madrileños sacan buena nota, según la opinión de los usuarios. Una encuesta de la Confederación de Consumidores y Usuarios señala que el 65% de los que pasaron por un centro sanitario consideran el servicio bueno o muy bueno.

Dentro del sistema público, los hospitales que gozan de mejor calificación son los llamados tradicionales (un 3,78 sobre 5). Los siete centros estrenados recientemente alcanzan un 3,56.

En este sentido, el 66,4 % de los entrevistados opinan que la privatización de la gestión hospitalaria "no es la mejor vía para mejorar el sistema". La confianza en la sanidad pública viene bien refrendada por el dato de que el 83 % de los encuestados acudiría a estos centros en caso de una urgencia médica.

El doble de lista de espera

El aspecto que más debe mejorar según los usuarios es el tiempo de espera. Sobre todo el de las urgencias, cuya demora está en 64 minutos de media, y el de las intervenciones quirúrgicas. En este caso, el cómputo se hizo desde que se avisó a los pacientes de que necesitaban la operación -la Consejería de Sanidad sólo cuenta desde el informe del anestesista-. Así, la lista de espera media es de 145 días. La media nacional, ofrecida ayer por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, es de 68 días, el dato más bajo desde 2003. Madrid fue excluido del cómputo cuando alteró los parámetros de medición de manera que la espera no supere los 30 días.'

Fuente: Diario ADN 27/11/08


La Generalitat Valenciana activa la gestión integral de sus RRHH

'La Generalitat de Valencia ha puesto en marcha un proyecto de dos años de duración, que supondrá la implantación de la solución tecnológica vertical que Arión ha desarrollado específicamente para la gestión integral de los recursos humanos del Sector Público. El coste aproximado de la inversión es de seis millones de euros.

Al concurso se presentaron otros fabricantes de Sistemas ERP del mercado como SAP, Meta4 y BahiaIT, y la solución BAS-ERP de Arión fue el software seleccionado “por su mejor adaptación a las especificaciones funcionales y tecnológicas propias del Sector Público; así como por su flexibilidad y rápida implantación”, como asegura la Generalitat en un comunicado.

En una primera fase, la implantación de la solución se realizará en la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat, y que posteriormente se hará extensible al resto de Consellerías con el objetivo de dotar a la Administración Pública valenciana de una plataforma tecnológica estándar de soporte de sus procedimientos y servicios electrónicos para la gestión de un colectivo de más de 30.000 empleados públicos.'

Fuente y noticia completa: computing.es 26/11/08

NOTA del Editor: La Comunidad de Madrid también parece decidida a implantar un único sistema informático de gestión integral de Recursos Humanos en todas sus administraciones y consejerías, como demuestra
el concurso de ICM adjudicado este año, que consiste en "la primera fase necesaria para acometer el proyecto de evolución de los actuales Sistemas de Información Corporativos de la CM" (entre los que están incluidos los de gestión de personal) a los denominados "Nuevos Sistemas de Información Corporativos de la CM", que consistirá, en el caso de RRHH, muy probablemente, en la implantación de Meta4, ya que entre las condiciones del concurso adjudicado se encuentra realizar un estudio de migración desde los sistemas actuales a Meta4.

jueves, 27 de noviembre de 2008

El responsable de RRHH de Sanidad justifica la gestión privada

[En la segunda sesión de la comisión parlamentaria de Sanidad de la CM] 'El director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, defendió su gestión cuando la oposición le recordó que el 80% de los trabajadores de los nuevos hospitales eran estatutarios a 31 de octubre. Apoyado por el diputado del PP Javier Rodríguez, Resino aseguró que la privatización de servicios "no es algo negativo" a pesar de las críticas vertidas por los sindicatos por la "descoordinación" que esto genera. Para Rodríguez "no es la condición laboral de los profesionales lo que hace que trabajen mejor o peor", en contra de lo que defienden sus representantes.

Que el acuerdo no va a ser sencillo quedó patente en las comparecencias de los distintos responsables del equipo de Juan José Güemes, que se reafirmaron en que la entrada de la empresa privada en el ámbito sanitario genera "más eficacia" en la gestión.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 24/11/08

FEMYTS denuncia problemas en el Hospital del Henares por improvisación y falta de formación informática

'La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), entidad que representa a la mayoría de los médicos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, denuncia que la improvisación y la falta, no ya de formación sino de una mínima información sobre el programa informático Selene, esté generando problemas y retrasos en la atención a pacientes del Hospital del Henares, de Coslada.

Cuando en el Hospital del Henares tienen algún déficit de médicos, desde el Hospital de La Princesa (referente para la Atención Especializada de todo el Área 2) envían a algunos de los Facultativos Especialistas de Área (FEA) que tienen contrato eventual. El principal inconveniente de esta situación es la improvisación de la decisión y el hecho de que el FEA eventual es remitido al nuevo puesto de trabajo sin formación ni información previa sobre el programa informático Selene que controla todo el Hospital del Henares.

El sistema de trabajo de los FEA del Hospital de La Princesa se basa en el manejo de historias clínicas tradicionales con algunos datos informatizados y otros en soporte de papel o en placas radiográficas. El sistema Selene, implantado en el Hospital del Henares, se basa en la ausencia de papeles. Para alguien no familiarizado con el programa y que ni siquiera ha recibido una mínima información previa sobre el mismo, como está ocurriendo, la atención de cada paciente requiere manipulaciones (ensayo-error) sobre el ordenador empleando en ello mucho más tiempo del habitual. De hecho la pasada semana se produjo un pequeño incidente con pacientes de Traumatología desesperados por el largo tiempo de espera. Los FEA no son responsables de esta situación, sino más bien las principales víctimas de la improvisación y la falta de formación-información.

Sobre el programa informático Selene
El programa informático de gestión de la asistencia sanitaria Selene, desarrollado para España por la multinacional Siemens, fue adjudicado por concurso público para la informatización de siete de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, entre ellos el Hospital del Henares. Su característica principal es que almacena la información generada en forma de objetos clínicos (informes, prescripciones, formularios, notas, peticiones...). Según sus creadores el proceso asistencial se convierte así en el hilo conductor de la asistencia al paciente. El acceso a la información esta limitado mediante una escala en la administración de permisos. Lo más llamativo es que al estar informatizados todos los procesos permite trabajar sin papeles. El mayor inconveniente, que ya se ha producido en alguna ocasión, es que ante una caída o fallo del servidor central, los médicos y el resto del personal sanitario se ven obligados durante el tiempo que dure el "apagón informático" a trabajar sin historiales, resultados de pruebas diagnósticas, medicación, dietas, etc. La atención en un hospital no puede detenerse y cuando se ha presentado un problema de esta naturaleza se han provocado situaciones muy complicadas. Además del Servicio Madrileño de Salud, Selene está presente en las comunidades de Murcia, Canarias, La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha.'


Fuente: acceso.com 26/11/08
NOTA del Editor: Siemens es la empresa privada adjudicataria , no sin polémica -lo que incluye una demanda judicial de HP próxima a resolverse-, del principal lote (45 millones de euros sobre los 59 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Asamblea de Equipos de Atención Primaria el próximo 10D

'COLEGIO DE MEDICOS

DIA 10-DICIEMBRE-08

A LAS 18,30

CONVOCA: COORDINADORA DE EAP DE MADRID (CEAPM)'

Fuente: correo recibido en APISCAM

FISALUD 2008. Las nuevas tecnologías podrían evitar las trampas en la adherencia al tratamiento

'Pese a que pueda haber reticencias y pueda ser más o menos complicado, "existe un movimiento claro para aplicar el web 2.0 en salud", ha afirmado Ignacio Martos, director de Soluciones de Salud de Indra. Con eso se puede conseguir "un acercamiento de la tecnología a los dos extremos, profesionales y usuarios, además de una personalización de los tratamientos".'

'Entre esas iniciativas, Indra está desarrollando Tratamiento 2.0, en la que las nuevas tecnologías se emplearán para medir el grado de adherencia a los tratamientos prescritos y comprobar si la prescripción está siendo efectiva. "No se trata sólo de la disposición, que se puede controlar con la receta electrónica, sino también de tener certeza de que el paciente está siguiendo la pauta con las dosis adecuadas".'

Fuente y noticia completa
: Diario Médico

Concentración HOY en el H. 12 de Octubre contra la privatización y reducción de puestos de trabajo

'26-11-08 Previsión informativa. Concentración el día 27 de noviembre a las a las 12:00 horas en el Hospital12 de Octubre. El motivo de dicha movilización es protestar contra “la privatización” de la Sanidad pública y la reducción de puestos de trabajo tras la resolución del Gobierno regional de 31 de julio que limita la contratación de personal.'

Fuente: FSP de Madrid de UGT

El 66% de los madrileños, contrario a la privatización de la sanidad según una encuesta de la CECU

' La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid ha presentado esta mañana la segunda parte de su estudio titulado La percepción de los hospitales públicos en la Comunidad de Madrid y que se centra en los ocho nuevos hospitales puestos en marcha recientemente. Su principal conclusión es que los usuarios de los hospitales tradicionales valoran de forma "significativamente superior" el servicio que reciben que los adscritos a los nuevos. En cuanto a la situación de la Sanidad en general, la encuesta revela que lo que más debe mejorar es el tiempo de espera (casi un 60% de los encuestados lo sitúa como la cuestión prioritaria) y lo más rechazo genera es la privatización (hasta un 66,4% se ha mostrado contrario a la política de Esperanza Aguirre), mientras que lo que más preocupa son los recursos sanitarios: un 44,4% cree que son insuficientes.

Este estudio, continuación del primero, presentado el 23 de abril, cierra el análisis sobre la sanidad pública que CECU Madrid ha venido realizando durante todo el año a raíz de "la puesta en marcha de los nuevos hospitales, la creciente privatización de determinados servicios sanitarios y la reestructuración de las áreas sanitarias", cuestiones que, según la organización, han creado "desconcierto, inquietud y numerosas quejas" de los usuarios de la sanidad pública.

Uno de los datos más relevantes de este segundo estudio -basado en una encuesta telefónica entre 865 madrileños realizada en octubre- es que los usuarios de los hospitales tradicionales valoran de forma "significativamente superior" el servicio que reciben que los usuarios adscritos a los nuevos hospitales. Los usuarios de los hospitales tradicionales puntúan el servicio recibido en su hospital de referencia con 3,78 puntos sobre un total de 5 posibles, mientras que los adscritos a los nuevos hospitales les dan 3,56 puntos. Para la CECU, esta diferencia es "significativamente superior", aunque la organización considera también que, en general, la valoración que hacen los madrileños de la calidad del servicio recibido en su hospital de referencia es "positiva", con una puntuación de 3,73.'

'Concretamente, la privatización de la gestión es la mejor vía para mejorar la Sanidad Pública madrileña para el 17,8%, frente al 66,4% -casi dos de tres entrevistados- que consideran que no lo es. La encuesta también ofrece datos sobre el servicio recibido por los usuarios desglosado en los adscritos a los nuevos hospitales y a los tradicionales. Así, el tiempo de espera en urgencias fue de 64 minutos de media, pero en los nuevos hospitales fue de 62 minutos, frente a los 65 minutos en los centros tradicionales. Para pruebas diagnósticas, la espera fue de 49 minutos de media, desglosada en 48 minutos en los nuevos centros y 49 minutos en el resto de los centros.'

Fuente y noticia completa: El País

Más de la mitad de los madrileños consideran "buena" la sanidad madrileña

'Para un 51,7% de los encuestados la sanidad madrileña es buena. Una percepción positiva que se repite cuando se les pregunta por la situación comparada de hace años, considerando un 42,7% que hoy, en el 2008, nuestra sanidad es mejor. Son las conclusiones de una encuesta realizada por la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid que, sin embargo, pone énfasis en las mejoras a realizar por parte del gobierno de Esperanza Aguirre. Las críticas se concentran en los tiempos de espera, en la necesidad de más profesionales y en el rechazo a la privatización de la sanidad, ya que un 66,4% rechaza esta situación.

Un panorama que para la presidenta de CECU, Mari Carmen Rodríguez, significa que el discurso socialista, en cuanto a la sanidad, no ha calado todavía entre los madrileños. Ejemplo de ello es el alto grado de confianza que en la sanidad pública tienen los ciudadanos. Y es que, un 83% de los encuestados acudirían, en caso de urgencia, a un hospital público aunque, eso sí, la cifra se reduce hasta un 67% entre quienes poseen un seguro privado. '

Fuente: COPE 26/11/08

Consejería de Sanidad: los pacientes, satisfechos con el Hospital de Valdemoro

'Nueve de cada diez pacientes que han pasado por el hospital Infanta Elena de Valdemoro está muy satisfecho por la atención recibida en este centro hospitalario. Este dato lo aportó el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante su visita a este centro con motivo de su primer aniversario. El consejero pudo conocer de primera mano el funcionamiento del servicio de radiodiagnóstico y del de atención al paciente Infanta Elena. Además, recorrió la zona de hospitalización quirúrgica donde ha aprovechado para saludar a los pacientes ingresados.'

Fuente: Redacción Médica 26/11/08

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Vicepresidente del Gobierno de la CM avanza que ICM tendrá la prioridad de externalizar las aplicaciones informáticas

'En su comparecencia para dar cuenta del Presupuesto de la Vicepresidencia del Gobierno para el año que viene (264,8 millones de euros), González ha anunciado que el sueldo de los funcionarios de la Comunidad subirá un 2% en 2009. También ha avanzado que el organismo autónomo ICM (Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid), que pasa a depender de su departamento, tendrá la prioridad de llevar a cabo la externalización de las aplicaciones informáticas y los nuevos desarrollos operativos de la administración autonómica.'

Fuente y noticia completa: El País 25/11/08
NOTA del Editor: ICM ya pasó a depender de la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno en julio de 2008 mediante Decreto; ahora va ar eafirmarse y potenciar este hecho en la "ley de acompañamiento de los prespuestos" con diversas medidas como por ejemplo la asignación al propio Vicepresidente del Gobierno de la Presidencia del Consejo de Administración de ICM

NOTA del Editor: las palabras exactas de la comparecencia del Vicepresidente del Gobierno de la CM en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid el 25 de noviembre de 2008 fueron (ver Diario de Sesiones VIII-328, pag 9029): " la incorporación de ICM, que efectivamente hace que el Capítulo Cuarto crezca como consecuencia de que se ha dotado no solamente lo que era el antiguo Capítulo Cuarto sino también las dotaciones del Capítulo Séptimo a ICM y, por lo tanto, van a transferencias corrientes y no a transferencias de capital. ¿Por qué? Porque la prioridad de ICM es introducir la externalización en la contratación de servicios necesarios para el mantenimiento de las aplicaciones y el desarrollo de nuevos programas operativos que permitan la gestión informatizada de los distintos servicios de la Comunidad de Madrid."

Comparecencia del Consejero de Sanidad en la Asamblea sobre sobre el Proyecto de Presupuestos Generales de 2009

'En primer lugar, por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida, tiene la palabra la diputada doña Caridad García'

'El dinero público destinado al pago del canon privatización y externalización, como comentábamos antes, se incrementa en un 4,82 por ciento respecto a 2008; en 2008 fue del 13,16 por ciento y en 2009 es del 17,98 por ciento. Por otro lado, creemos que el pago del mencionado canon alcanza en 2009 el 12,76 por ciento del total del presupuesto de la Consejería de Sanidad, que es un porcentaje importantísimo.'

'Luego, habla de otra cuestión que también nos llama la atención y no porque no sea necesario: la nueva zonificación de atención primaria, cuestión que tampoco es nueva, al menos en el enunciado. Nos gustaría saber para cuándo, en qué consiste y dónde está presupuestada. Relacionado con atención primaria, en los indicadores tienen ustedes previsto un incremento del número de centros de atención primaria y, sin embargo, una vez más, señor Consejero, en equipos de atención primaria la previsión es de uno, pasan de 318 en el año pasado a 319. Usted nos lo cuente. De esto de los 56 centros de salud ya me conozco algo, y de los futuros centros de salud -estos cincuenta que también anuncian pero que lo sabemos dónde están-, parece que vamos a tener el mismo conocimiento que respecto a los anteriores.'



'Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el diputado don Francisco Hernández'

'la dotación para pagar,los nuevos hospitales de gestión privada supone un incremento de 219 millones de euros frente a un incremento absoluto del presupuesto de 169 millones de euros; conclusión: en algún sitio han tenido ustedes que recortar, lo que viene a confirmar lo que les decíamos.'

'Mire,desde el año 2003, el indicador de centros de atención primaria sólo ha crecido en 12, y no lo decimos nosotros, está en los presupuestos. ¿Me puede usted explicar cómo cuadra esto con los 56 nuevos?'


' Tiene la palabra el señor Consejero'

'En el hospital público, público, público, de acuerdo con los criterios de S.S., hay un 37 por ciento que no es del todo público, que es, por ejemplo, el pago de la luz. Podría darse la circunstancia de que la Comunidad de Madrid tuviera una empresa eléctrica pública; podría darse la circunstancia de que la Comunidad de Madrid tuviera también empresas públicas, o incluso hacer, a través de una Dirección General, todas las labores necesarias para desarrollar los medicamentos'

' Señorías, cuando se habla de reducción de los presupuestos de los hospitales que ya vienen prestando su servicio a los madrileños desde hace muchísimos años, lo que el diputado socialista que ha hecho ese discurso ignora, o lo que simplemente omite deliberadamente, es que todos esos hospitales han experimentado una significativa reducción de la población que tenían asignada o a la que tenían que prestar servicio '


'En el ejercicio 2009 estará en pleno funcionamiento la nueva empresa pública Unidad Central de Radiodiagnóstico, que proporciona asistencia radiológica a los pacientes, y se comenzarán los trabajos para construir los cuatro nuevos hospitales en la región'


'Yo creo que el personal no sanitario es, efectivamente, importante, pero no sólo en los nuevos hospitales, señoría, sino en todos, y quiero recordar, en este sentido, que la mayor parte de los servicios no sanitarios están en el mismo régimen de externalización en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud que el que hay en los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, aunque sea algo que no venga bien al discurso de su señoría.'


'Continuaremos con las reformas integrales de los hospitales de El Escorial, “Severo Ochoa”, Clínico de San Carlos y Doce de Octubre; seguimos con las obras del nuevo bloque quirúrgico de La Paz, la ampliación de urgencias del Clínico San Carlos; la ampliación de las urgencias del Príncipe de Asturias; el policlínico del Doce de Octubre, que albergará toda la actividad ambulatoria del centro y constituye la segunda fase del proyecto que supondrá la sustitución integral del centro actual y la reforma del hospital de la Cruz Roja. Será el año también en el que, con toda probabilidad, se licitará la reforma integral del hospital Gregorio Marañón, del hospital Ramón y Cajal y del hospital de La Paz,'

Fuente y texto completo: Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid nº 319 de 19/11/2008
Negritas nuestras

El consejero no convoca ninguna plaza nueva

'21-11-08 El consejero no convoca ninguna plaza nueva como se demuestra en el documento adjunto que podeis consultar en el que se recogen todas las plazas convocadas en las diferentes OPES aun no realizadas. Descargar documento adjunto.'

Fuente: Sector Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT de Madrid

Séptimo Boletín Informativo de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización

'Descargar en PDF el boletín nº 7 (Noviembre-08)'

[Índice:
  • Llamamiento de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización para conformar un bloque en la manifestación convocada el miércoles 3 de Diciembre "En defensa de la enseñanza pública"
  • Situación del hospital de Arganda
  • Situación Actual de los Servicios de Salud Mental
]

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización

Conversación cercana con el Consejero Güemes en ESADE

'El pasado miércoles 19 de noviembre celebramos en ESADE la primera cena-coloquio del Club Dirección Pública para la que contamos con Juan José Güemes, Consejero de Sanidad de Madrid.'

'En su intervención inicial, Juan José Güemes, desde posiciones nítidamente liberales, defendió una reforma profunda del sector público y una redefinición del papel del Estado como premisa necesaria para abordar las dificultades actuales, abandonando definitivamente su rol de productor de servicios y centrándose en la supervisión o regulación del libre mercado.

Apostó por una serie de principios básicos para su modelo sanitario:
  • la libre elección de los usuarios (al estilo del "choose and book" británico en la que se puede consultar datos de cada hospital antes de elegir).
  • la necesidad de competencia entre proveedores públicos y privados,

  • la eficiencia la prestación de servicios,

  • la transparencia en el funcionamiento del sistema.
Ya en el coloquio surgieron diversos temas de interés: el modelo sanitario, la apertura de nuevos hospitales, los recursos humanos, la organización sanitaria, o la gestión de los servicios.

Sobre el modelo sanitario indicó que, aunque a veces pareciera lo contrario, hay un importante consenso de los grandes partidos en la defensa de la sanidad como servicio público, aunque con la posibilidad de prestación mediante entidades privadas (fórmula en funcionamiento en diferentes CCAA de distinto color político). En este sentido yo tampoco entiendo muy bien el debate ficticio que se crea en ciertas ocasiones: ¡ambos partidos políticos PP-PSOE acaban haciendo lo mismo! Apostó por la sanidad como motor económico de un territorio y por la introducción de técnicas de la empresa privada en la gestión pública que premien la eficiencia, el mérito y los resultados: "un jefe de servicio de un gran hospital gestiona un volumen de recursos públicos equivalente al de muchas grandes empresas de este país", "¿es de recibo que se necesiten ginecólogos y no sea posible tirar de algunos que prefieren estar en otros asuntos como ciertas investigaciones no prioritarias"? (sic).

Hubo muchas preguntas sobre la polémica suscitada por la apertura de ocho nuevos hospitales en la Comunidad. Destacó que en las últimas décadas no había habido ninguna ampliación de capacidad hospitalaria en Madrid y el logro que supone abordar un proyecto de este tipo en cuatro años. Las dificultades iniciales, propias de la complejidad del funcionamiento de un hospital y del escaso tiempo consumido en el traslado, se están superando y subrayó el importante cambio cultural que va a suponer. Aún así se mostró más preocupado por la reforma de los actuales grandes hospitales madrileños, que se deberá realizar en los próximos años; a nivel de infraestructuras ("muy costosa, pero que se va a abordar aun estando en crisis") pero, sobre todo, por el cambio hacia una cultura de gestión ("esto costará más").'

'Por último respecto a organización y gestión sanitaria defendió el modelo madrileño de llevar la prevención y la supervisión de la salud de la población a la atención primeria mediante la Dirección General de Atención Primaria. Abogó por mejorar los sistemas de información y comunicación para que atención primaria y especializada pudieran disponer de información del paciente que les permitieran tomar decisiones.'

Fuente y noticia completa: i-public@ 24/11/08
Imagen: i-public@
Negritas finales nuestras
NOTA:
ESADE (Escuela Superior de Administración y Empresas) es una institución académica privada (patrocinada por la Compañía de Jesús), que cuenta con dos ámbitos de formación, la ESADE Bussiness School y la ESADE Facultad de Derecho.

V Edicion de Fisalud del 26 al 30N. Tendencias en Sistemas de Información

Duante los días 26 a 30 de Noviembre tendrá lugar la V Edición de FISALUD (Feria Internacional de la Salud) en el recinto ferial IFEMA de Madrid. La feria se organiza en dos áreas: un área para el público en general del 27 al 30 de Noviembre y otro área para profesionales del 26 al 29 de Noviembre.

Dentro de ese área de profesionales hoy día 26 de Noviembre, desde las 09:25, tendrá lugar el simposio "Tendencias 2.0 en los sistemas de informacion de sanidad" organizado por Indra.

Asamblea HOY de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización

'ASAMBLEA DE LA COORDINADORA DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD PUBLICA CONTRA LA PRIVATIZACION

26 DE NOVIEMBRE:
- POR LA MAÑANA, A LAS 11 HORAS (PARA QUIENES TRABAJÉIS POR LA TARDE)
- A LAS A LAS 18 HORAS (PARA QUIENES TRABAJÉIS POR LA MAÑANA)

LUGAR: salón de actos de la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales, Ronda de Valencia nº 3. Metro Embajadores.'

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización


'Propuesta de Orden del Día:

1. Valoración de la manifestación del 13N y de sus consecuencias.
2. Convocatoria [de la manifestación de] del 3 de diciembre en defensa de la sanidad, educación y otros servicios púbicos (ver propaganda adjunta)
3. Ratificación de los objetivos de lucha de la Coordinadora
4. Propuestas de movilización en cada hospital o centro de trabajo
5. Debate sobre la convocatoria del 16 de diciembre
6. Elaboración de chapas con el siguiente texto: No privatización. No Ley 15/97.
7. Próxima asamblea 14 de enero.

Nota: La propaganda para [la manifestación] del 3 D se podrá recoger en las asambleas.'

Fuente: correo recibido en APISCAM de la Coordinadora de Trabajadores de Sanidad de Madrid contra la Privatización

Concentración HOY en los H. Príncipe de Asturias y Ramón y Cajal contra la privatización de la Sanidad pública y la reducción de puestos de trabajo

'25-11-08 Previsión informativa. Concentración el día 26 de noviembre a las a las 11:30 horas en el Hospital Principe de Asturias y a las 11:00 horas en el Hospital Ramón y Cajal. El motivo de dicha movilización es protestar contra “la privatización” de la Sanidad pública y la reducción de puestos de trabajo tras la resolución del Gobierno regional de 31 de julio que limita la contratación de personal.'

Fuente: FSP de UGT de Madrid

Cataluña. En 2009 se extenderá la receta electrónica en Atención Primaria

'A finales del próximo año todos los médicos de cabecera prescribirán con recetas electrónicas y las más de 3.000 farmacias de Cataluña estarán interconectadas para dispensar los medicamentos.'

'Ya prescriben únicamente con receta electrónica 323 médicos de cabecera de 36 diferentes áreas básicas, además de que 246 oficinas de farmacia funcionan con este sistema.'

Fuente y noticia completa
: Diario Médico 25/11/08

martes, 25 de noviembre de 2008

Asamblea de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización el miércoles 26

'
- POR LA MAÑANA, A LAS 11 HORAS (PARA QUIENES TRABAJÉIS POR LA TARDE)

- A LAS A LAS 18 HORAS (PARA QUIENES TRABAJÉIS POR LA MAÑANA)

LUGAR: salón de actos de la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales, Ronda de Valencia nº 3. Metro Embajadores'

Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública y correo de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización recibido en APISCAM

Concentración HOY en los H. de Móstoles y Gregorio Marañón contra la privatización de la Sanidad pública y la reducción de puestos de trabajo

'24-11-08 Previsión informativa. Concentración el día 25 de noviembre a las a las 11:30 horas en el Hospital de Mostoles y a las 12:00 horas en el Hospital Gregorio Marañon. El motivo de dicha movilización es protestar contra “la privatización” de la Sanidad pública y la reducción de puestos de trabajo tras la resolución del Gobierno regional de 31 de julio que limita la contratación de personal.'

Fuente: FSP de UGT de Madrid

Aguirre cede los bienes del Canal a una sociedad que sacará a Bolsa, según la Ley de Medidas Fiscales

'Un considerable patrimonio, en su mayoría inmobiliario y hasta ahora público, se integrará en la sociedad anónima que creará el Canal de Isabel II para salir a Bolsa. Es la operación que esconde el artículo 16 del anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (conocida como Ley de Acompañamiento), que asegura que la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II ceden a la sociedad anónima -de la que un 49% será de capital privado, una vez cerrada la operación bursátil- la "titularidad de los bienes patrimoniales" de la empresa pública de aguas que no formen parte de la red de infraestructuras hidráulicas.

No es lo único. La sociedad (que aún no tiene nombre) también asumirá "la titularidad de todas las acciones y participaciones en sociedades de carácter mercantil" que corresponden al Canal. El grupo cuenta con siete filiales de actividades de gestión del agua.'

'Ni una palabra. Ni el vicepresidente regional, Ignacio González, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, ni la posterior nota de prensa, mencionaron el pasado jueves, cuando fue aprobado el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento, la intención de que el Canal de Isabel II cediera su patrimonio de inmuebles y acciones a la sociedad anónima que saldrá a Bolsa. Tampoco se entregó el texto de la ley a los periodistas.El Ejecutivo regional acude una vez más a una ley escoba -que en esta ocasión modificará de un plumazo hasta 20 normas regionales- a la hora de elaborar una norma de trascendencia política, para eludir el debate en profundidad en la Asamblea regional. La Ley de Acompañamiento se tramita en pleno y, como las cuentas regionales, los grupos que quieran oponerse deberán presentar enmiendas a la totalidad'

'Primero deberá aprobarse la Ley de Acompañamiento, en fase muy inicial. Mañana expira el plazo previsto para que termine el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) y, luego, éste reenviará el anteproyecto al Consejo de Gobierno para que dé inicio a su tramitación parlamentaria. Pero la ley no estará en vigor hasta finales de año.'

Fuente y noticia completa: El País

Symantec advierte de la lucrativa economía sumergida de las amenazas por Internet

'El mercado negro de las amenazas por Internet está más que organizado, según Symantec. Y es que tener un botnet puede costar 225 dólares y una herramienta que se aproveche de una vulnerabilidad en el sitio web de una entidad bancaria cuesta de media 740 dólares aunque puede alcanzar los 3.000 dólares.

Hoy en día es posible comprar un keystroke logger (registrador de digitación de teclas que permite grabar en secreto todo lo que se escribe en el teclado del sistema intervenido, texto, contraseñas, números de cuentas…) por 23 dólares, o pagar diez dólares por tener un ordenador conectado a Internet desde el que realizar el phising. Esto es lo que dice el último estudio de Symantec, denominado Symantec Report on the Internet Underground Economy, que concluye que la economía sumergida de este mercado negro está más que organizada y es bastante lucrativa.


Entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008, los investigadores de Symantec han estado observando los chats y forums entre cibercriminales, y de la información extraída han podido elaborar todo un menú de códigos maliciosos así como extraer documentación detallada sobre el intercambio de datos financieros altamente valiosos. Por ejemplo, la información de tarjetas de crédito es la categoría más demandada constituyendo más del 30 por ciento de todos los servicios vendidos en este mercado negro. Mientras que las credenciales de cuentas bancarias son las más publicitadas para vender con precios que van desde los diez a los 1.000 dólares dependiendo del balance y localización de la cuenta.'

Fuente y noticia completa: computing.es 24/11/08

Un ataúd recibe a Güemes en el Gregorio Marañón

'Una protesta de entre 30 y 40 personas ha recibido a las once de esta mañana al consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, a su llegada al Hospital Gregorio Marañón. Los manifestantes llevaban pancartas con lemas a favor de la Sanidad pública y un ataúd negro de cartón a tamaño natural, que simboliza la muerte de este derecho universal y gratuito. Los trabajadores y sindicalistas le han dedicado gritos irónicos del tipo "Estamos hasta los Güemes", "Espe, Espe, Especulación" y "Guapo, guapo, guapo". El consejero ha ignorado la protesta y ha entrado en el centro sin perder la sonrisa.'

Fuente y noticia completa: El País 24/11/08
Imagen
: El País

UGT-Madrid amenaza con una huelga general si Aguirre mantiene la “inanición intelectual y política”

'El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, amenazó hoy con la convocatoria de una huelga general en la región si el Gobierno de Esperanza Aguirre mantiene la "inanición intelectual y política".

Martínez realizó estas declaraciones durante su intervención en un acto conmemorativo Centenario de la primera Casa del Pueblo en Madrid'

Fuente y noticia completa: Europa Press 24/11/08 vía
Hispanidad. Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

lunes, 24 de noviembre de 2008

La consolidación de los interinos de ICM sigue pendiente pese a lo acordado en su Convenio

El último convenio de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid ICM, publicado en el B.O.C.M. nº 67 de 2008 no sin polémica al haber sido suscrito por secciones sindicales en vez de por el Comité de Empresa, estipulaba en su Disposición transitoria tercera que debería haber un proceso de consolidación de empleo, concurso-oposición, "de carácter extraordinario y por una sola vez, que alcanzará a la totalidad de los puestos actualmente [julio de 2007] ocupados por personal interino [laboral] hasta cobertura definitiva de vacante" quedando comprometida su convocatoria para "antes del 30 de junio de 2008".

Una Reunión de la Comisión Paritaria del de ICM posterior acordó retrasar dicha fecha al 30 de Noviembre de 2008.

A menos de una semana de la extinción del nuevo plazo, ya parece imposible que, nuevamente, pueda cumplirse.

Anteproyecto de Ley de Acompañamiento: cambios en ICM

En el capítulo IV del anteproyecto se regulan algunas medidas relativas a organismos públicos de la Comunidad de Madrid. En concreto de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y del Canal de Isabel II.

En cuanto a ICM en el preámbulo del anteproyecto se avanza, sin más explicaciones o motivaciones, que en dicho capítulo "se adapta la estructura de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid" y en el artículo 15 del mencionado capítulo se estipulan 4 modificaciones, aparentemente menores, de la ley de creación de la Agencia (Ley 7/2005 Artículo 10):
  1. El número 5 del apartado Uno queda redactado en los siguientes términos: "La Agencia quedará adscrita a la Consejería que determine el Consejo de Gobierno mediante Decreto"' [en vez de a la competente en materias de Hacienda; adaptando por tanto la ley a lo que ya es un hecho, pues ICM depende de la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno desde Julio de este año]

  2. La letra g) del apartado Tres se redacta de la siguiente forma: "g) La adopción de tipos en el ámbito de la Comunidad de Madrid y en relación con el ámbito de actuación y competencias de la Agencia, de acuerdo con lo previsto en el artículo 190 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público".
  3. El primer párrafo del número 1 del apartado Seis se redacta de la siguiente forma: "1. El Consejo de Administración de la Agencia estará compuesto por el Presidente del Consejo, el Vicepresidente, que será el Secretario General Técnico de la Consejería de adscripción, y por los siguientes vocales:" [ es decir, se asigna al Secr. Gral Técnico de la Consejería de adscripción -en este momento, Vicepresidencia del Gobierno-el puesto de Vicepresidente del Consejo],
  4. Cuatro. El primer párrafo del apartado Siete del artículo 10 queda redactado en los siguientes términos: "El Presidente del Consejo de Administración será el titular de la consejería de adscripción, quien velará por la consecución efectiva de los objetivos y fines asignados a la Agencia y ostentará su representación. Además, le corresponden las siguientes funciones:" [en la redacción anterior, el Presidente del Consejo de Administración era el Consejero de Hacienda, en este momento sería el Vicepresidente del Gobierno]
Es decir, la mayoría de estos cambios parecen dirigidos a reafirmar la dependencia de ICM de la Vicepresidencia del Gobierno.

Por último, en la disposición adicional tercera se declara a ICM "medio propio instrumental y servicio técnico [de los definidos en la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público] de la Administración de la CM y sus Organismos Autónomos,
Entidades de Derecho Público y demás Entes ", aclarando que estará obligado "a realizar cuantos trabajos se les encarguen dentro del ámbito de sus funciones" por el Consejo de Gobierno, constituyendo en todo caso una relación interna de carácter "instrumental y no contractual". Además, ICM "no podrá participar en las licitaciones públicas sin perjuicio de que cuando no concurra ningún licitador pueda encargárseles la ejecución de la prestación objeto de la licitación, y someterá todos los contratos necesarios para ejecutar las encomiendas a las prescripciones de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público"

Nótese que en especial no hay ningún artículo relativo a modificación de competencias de ICM (como podría ser la asunción de las que le faltan de informática estrictamente sanitaria, que seguirían en manos de la Consejería de Sanidad) o a su posible capitalización (es decir, privatización total o parcial) como si lo hay para el Canal de Isabel II.

Concentración HOY en el H. La Paz contra la privatización y reducción de puestos de trabajo

'21-11-08 Previsión informativa. Concentración el día 24 de noviembre a las a las 13:00 horas en el Hospital La Paz. El motivo de dicha movilización es protestar contra “la privatización” de la Sanidad pública y la reducción de puestos de trabajo tras la resolución del Gobierno regional de 31 de julio que limita la contratación de personal.'

Fuente: FSP de UGT de Madrid

domingo, 23 de noviembre de 2008

Anteproyecto de Ley de Acompañamiento 2009: medidas de Sanidad y Recursos Humanos

En el Anteproyecto de "Ley de Acompañamiento de los Presupuestos" 2009, tal y como motiva su Preámbulo, "en aplicación de una política orientada a alcanzar formas cada vez más efectivas y eficientes de gestión del conjunto de recursos humanos, se adoptan una serie de medidas cuya aplicación además supondrá un ahorro en los gastos de personal figuran varias medidas relativas a Recursos Humanos,"

En este sentido:
  • se modifica tanto la Ley 1/1986 de Función Pública de la CM, mediante el establecimiento de posibles deducciones del complemento de productividad, y la 4/1989 de Provisión de Puestos de Trabajo, con el objeto de controlar y reducir el absentismo laboral

  • se amplia el artículo 65 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud con el fin de que el personal estatutario fijo pueda pasar a prestar servicios en Instituciones sanitarias acogidas a las nuevas formas de gestión sin que ello suponga perder su derecho a reincorporarse como personal estatutario en el SERMAS

  • se extiende al personal sanitario que preste servicios en determinados centros sociales la posibilidad de compatibilizar un segundo puesto en el sector público socio sanitario

  • se modifica la Ley 14/1995, de 21 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, con el fin de precisar el concepto de Alto Cargo para el caso de los gerentes de los hospitales y de entes de tipo sociedad mercantil

IU impugnará en los tribunales la ley de acompañamiento de la Comunidad

'La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado este jueves que su grupo presentará un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2009, más conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos.

Según Sabanés, con las medidas y modificaciones legislativas "tan importantes" que recoge el proyecto de ley de acompañamiento aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno esta ley "no cumple la función" que debería tener.

El recurso de IU incluirá la petición de paralización cautelar de estas medidas hasta que el tribunal dicte sentencia.

Entre estas medidas, Sabanés se ha referido a la reforma de la ley de cajas, la creación de la sociedad anónima que gestionará la privatización del Canal de Isabel II y la "desaparición de impuestos como el de Patrimonio".

"No vamos a tolerar que año tras año medidas tan relevantes se cuelen por la puerta de atrás, eludiendo los procedimientos y debates debidos. Debería ser un compromiso democrático no utilizar la ley de acompañamiento de forma tan torticera", ha aseverado.'


Fuente y noticia completa: El Mundo 21/11/08

La comisión parlamentaria de Sanidad arranca sin que Gobierno y oposición acerquen posiciones sobre gestión [de Atención Primaria]

'La Comisión parlamentaria de estudio de la Sanidad acordada entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, arrancó hoy en la Asamblea de Madrid con la comparecencia de tres miembros del Gobierno regional, que defendieron su labor al frente de las áreas que dirigen y que no llegaron a ninguna conclusión conjunta con los miembros de los grupos de la oposición sobre los modelos de gestión que deben aplicarse en las diferentes áreas sanitarias de la región.



Así, mientras los representantes del Gobierno regional defendieron que la Sanidad es "gratuita y universal", que la presencia de empresas privadas en los hospitales resulta positiva y que apuestan por el modelo catalán para abordar la reforma de la Atención Primaria, desde la oposición abogaron por limitar los modelos de gestión hospitalaria y se opusieron a una reforma de la Primaria al estilo de Cataluña, defendiendo sus posiciones habituales.

La portavoz de IU, Inés Sabanés, el diputado socialista Lucas Fernández y Javier Rodríguez por las filas populares debatieron durante cuatro horas sobre la situación sanitaria en Madrid sin llegar a ningún acuerdo, cosa que criticó la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, que consideró que no se puede abrir una comisión de investigación y decir que se va a analizar y tocar, y luego no querer cambiar nada. "No podemos decir que vamos a analizar y tocar, pero no toquemos nada. No abramos una comisión de estudio en la que en principio decimos que no se toca nada", apostilló, criticando la postura de la oposición.

Después de una comparecencia de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, que defendió una vez más que la Sanidad en la región es "pública, y universal" y que "no se está privatizando", la directora general de Atención Primaria defendió su gestión al frente del área que dirige mediante diferentes datos como el número de tarjetas sanitarias (6,3 millones) y el número de centros de salud (256), entre otros.

No obstante, ambas coincidieron en insistir en la defensa de la presencia de empresas privadas en la sanidad pública, tal y como está ocurriendo en la región con las consiguientes críticas de sindicatos y trabajadores. Así, mientras Sánchez defendió que es positiva la presencia de empresas privadas en los nuevos hospitales, hecho que, a su juicio, ya ocurría hace tiempo, Flores apuntó que en Atención Primaria las "experiencias de gestión publico privada están dando buenos resultados".'

'La situación de la Atención Primaria en la región y el cambio de modelo fue uno de los temas que centró la comisión. Mientras la oposición reclamaba información sobre el nuevo modelo del sector, desde la Consejería la Directora General del área se limitó a dar datos sobre la buena situación del área que dirige. "La presión asistencial está en 33 pacientes al día por médico en Atención Primaria", apuntó Flores.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 21/11/08 vía EcoDiario

Presentado el Anteproyecto de ley de "Acompañamiento de los Presupuestos" 2009

En el pasado Consejo de Gobierno del jueves 20N se aprobó remitir al Consejo Económico y Social el Anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2009, más conocida popularmente como "Ley de Acompañamiento de los Presupuestos" de 2009, donde, tradicionalmente, se suele aprovechar para incluir medidas legislativas de cierto calado, como cambios en los impuestos regionales, cambios de forma jurídica o capitalizaciones de entes de la Comunidad de Madrid, etc.

Hay que tener presente que dicho anteproyecto puede recibir todavía importantes enmiendas en su paso por las mesas y sesiones de la Asamblea de Madrid.

En siguientes entradas de este blog extractaremos y comentaremos lo que encontremos relevante para Sanidad y la informática pública madrileña.

XXVIII CONGRESO DE SEMFYC. Paulino Cubero: “La mayoría de proyectos de receta electrónica sólo se contemplan en AP, y dificulta la desburocratización”

'Recoger la visión de la situación actual de la receta electrónica en todo el territorio nacional español ha sido el objetivo de la Mesa Receta Electrónica, que tuvo ayer en el marco del XXVVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). "La importancia de que cada modelo sea diferente, la incompatibilidad que esto va a suponer y cómo solucionarlo son cuestiones esenciales a tener en cuenta", señaló Paulino Cubero, presidente de Somamfyc y moderador de la Mesa.

"Desde Semfyc consideramos importante que los diferentes sistemas sean compatibles; es algo que debería haber hecho en su momento el Ministerio de Sanidad mediante unas indicaciones o estándares, pero que no se llevó a cabo y tardará en solucionarse", declaró Cubero.

Por otro lado, el presidente de Somamfyc hizo especial hincapié en que, "según los datos preliminares que disponemos, la mayor parte de los proyectos desarrollados sólo contemplan la receta electrónica en Atención Primaria, lo que significa que complicará la desburocratización en las consultas".'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 20/11/08
Imagen: Redacción Médica

sábado, 22 de noviembre de 2008

Gómez aboga por implantar un sistema de salud como Osakidetza

'El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, defendió la necesidad de un Pacto regional entre oposición y Ejecutivo para establecer en Madrid un modelo similar a la Osakidetza implantada en el País Vasco. Gómez, que participó en un desayuno informativo del Fórum Europa, lamentó "la vertiginosa pérdida de calidad en los últimos tiempos" de la Sanidad madrileña, y pidió, en primer lugar, "paralizar la privatización indiscriminada" '

' "Lograr un sistema sanitario de excelencia exige medidas. La primera, la definición de un modelo que en Madrid no existe. Desde el Gobierno autonómico se confunde el modelo sanitario con los muchos y diferentes modelos de gestión de las infraestructuras hospitalarias, cuya orientación contradictoria en nada ayuda a mejorar la eficiencia del sistema", consideró.'

Fuente y noticia completa: Europa Press vía Redacción Médica
Imagen: Redacción Médica

HP descolla entre tanto decrecimiento

'A pesar del feo entorno económico, Hewkett Packard dice que su futuro pinta bien augurando unas ventas para su último trimestre, finalizado en octubre, de 33.600 millones de dólares. Los analistas mantenían unas expectativas de 33.100 millones; anuncio que ha hecho saltar las acciones de la compañía un 12 por ciento.

Y es que según HP, su core business no está declinando tan rápido como otros importantes fabricantes. De hecho, los analistas de la industria afirman que la compañía se está beneficiando de su diversidad geográfica con el 70 por ciento de su negocio generado fuera de Estados Unidos, amplio portfolio de productos y la reciente adquisición de 14.000 millones de dólares de EDS.'

Fuente y noticia completa: computing.es

Sun opta por los despidos y la reorganización para sobrevivir

'Sun Microsystems ha anunciado que eliminará entre un 15 y un 18 por ciento su fuerza laboral compuesta por 33.400 trabajadores, y que afectará a 5.000-6.000 empleados. La compañía alega que esta decisión se debe a años de flojos ingresos y falta de beneficios.

De momento, este recorte de personal suprimirá entre 700 y 800 millones de dólares en costes al año para volver a situar la contabilidad de la compañía en números negros si los ingresos se mantienen en torno a los 3.000 millones de dólares por trimestre. '

'
Sin embargo, para los analistas, esta merma laboral es lo último que Sun necesita hacer para regresar a la rentabilidad. La capitalización bursátil de Sun ha descendido un 75 por ciento desde el inicio de este año adquiriendo una capitalización por debajo de los 3.000 millones de dólares debido a que la compañía ha estado perdiendo clientes en favor de sus rivales con productos más económicos y menos gastos operativos.'

'
Las tres nuevas unidades de negocio que conformarán la nueva Sun estarán encabezadas por tres directivos de siempre: John Fowler, antiguo responsable del grupo de Sistemas ahora dirigirá Systems Platforms, que incluye el sistema operativo Solaris, los hipervisores de virtualización, sistemas de gestión y las líneas de servidores y almacenamiento de la compañía; Anil Gadre, anteriormente chief marketing officer, será vicepresidente ejecutivo de Application Platform Software, que integra Java, MySQL, GlassFish y otros productos middleware de código abierto; y Dave Douglas, responsable de Sun Grid, ahora estará a cargo de Cloud Computing y Developer Platforms, que engloba Network.com, las herramientas de desarrollo NetBeans y la suite StarOffcice.

Este movimiento, dice Forrester Research, de crear tres nuevas divisiones de negocio alineadas más estrechamente con las áreas de marketing y ventas, propicia su atractivo en caso de posibles adquisiciones si Sun fuera vendido en partes. Y ya se han disparado los rumores, siendo IBM y HP los principales candidatos.'

Fuente y noticia completa: computing.es 17/11/08

IU critica pagar 906 millones de canon sanitario y 1,2 millones de euros en externalización en los Presupuestos'

IU criticó hoy que en la Comunidad de Madrid se paguen 906 millones de canon sanitario y que se destinen 1,2 millones de euros a externalización en el Proyecto de Presupuestos regionales para 2009.

"Estamos pagando al año 906 millones de euros de CANON ) una barbaridad que demuestra la ruina que supone a las arcas públicas la apuesta del Gobierno regional por la privatización y la generalización del sistema de concesión administrativa", señaló la diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Caridad García.

García indicó hoy en la Comisión de Presupuestos de la Cámara madrileña que los madrileños se encuentran "ante unos Presupuestos que apuestan claramente por el modelo de privatización de la Sanidad", y apuntó que "en este sentido los números presentados son muy claros".'

Fuente y noticia completa: Eco Diario 19/11/08

El PSM denuncia que sanidad congela su presupuesto para atención primaria y destina 319 millones para las concesionarias

'La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, denunció hoy que el Presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2009, que crece sólo el 2,4% respecto a 2008, destina a las concesionarias de los nuevos hospitales 319 millones de euros y congela las partida de Atención Primaria.

Maru Menéndez, que hizo estas declaraciones tras reunirse con representantes de UGT, CCOO, las federaciones de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y de Asociaciones de Vecinos, calificó de "fructífero" este encuentro en el que sus participantes mostraron su "preocupación por el deterioro de la calidad del servicio sanitario público".'

Fuente y noticia completa: Eco Diario

viernes, 21 de noviembre de 2008

Los viejos hospitales pierden presupuesto y también pacientes

'Los viejos hospitales pierden presupuesto pero también pacientes que atender. Ante las denuncias de PSOE e IU, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, explicó este miércoles en la comisión de presupuestos de la Asamblea de Madrid que, si bien habrá un 5% menos de dinero destinado a los hospitales tradicionales, la caída se ve compensada por el aumento de un 70% de las partidas destinadas a los nuevos y porque las nuevas instalaciones asumen parte de los pacientes de los antiguos.

Para los grupos de la oposición los 7.122 millones de euros -el 37% del presupuesto de toda la Comunidad- destinados para 2009 no son suficientes para cubrir y garantizar la cantidad asistencial, dado que el incremento es del 2%, por debajo del IPC que estará en el entorno del 4%.

Sólo tres centros presupuestados
Desde IU, el portavoz en materia presupuestaria, Miguel Reneses, señaló que "el gasto en Atención Primaria se estanca y que el de Atención Especializada se desploma". Adolfo Piñedo, portavoz del PSOE, detalló que si se descuenta lo destinado a recetas, "el Presupuesto para a Primaria decrece en un 0,1 por ciento, que en la práctica supone una congelación", mientras que el de Especializada aumenta sólo en un 1,2 por ciento, también por debajo del IPC.

El portavoz socialista denunció además que en las cuentas para 2009 "sólo hay presupuestos para tres centros de salud" de los 56 que estaban anunciados por parte del Gobierno autonómico, según recogió Europa Press.

Tampoco convence a la oposición que 319 millones de euros vayan a parar a las concesionarias privadas de los nuevos hospitales, o que se dediquen 77,8 millones de euros dentro del Plan Integral de Listas de Espera, lo que demuestra a su juicio que la espera de 30 días no es una realidad.

Güemes defendió las cuentas de su consejería recalcando que se incrementa un 12% la inversión en formación del personal sanitario y reiteró su propuesta de reducir un 50% las horas de liberación sindical para ahorrar 15 millones de euros.

Reunión de los colectivos con el PSOE
Mientras el consejero comparecía en la Asamblea, CCOO, UGT, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos se reunieron en la Asamblea con el grupo parlamentario del PSOE para abordar propuestas conjuntas para mejorar la Sanidad madrileña y contra el proceso de "privatización" y "caos" del que hacen responsable al GObierno de Esperanza Aguirre.'

Fuente: MadridiariO 19/11/08

Caja Madrid se convierte en primer accionista de Indra con el 20%

'La entidad madrileña ha aprovechado la caída de la Bolsa de las últimas semanas para subir su participación en Indra. Ha ido comprando pequeños paquetes de esta tecnológica en el mercado hasta subir un 4,7% su participación en la compañía, adquisiciones en las que ha invertido alrededor de 122 millones, a una media de 16,3 euros por título.

De esta forma, la institución financiera vuelve a convertirse en el primer accionista de Indra, con el 19,70% de su capital. Le siguen Unión Fenosa, que controla algo más del 15%, Casa Grande de Cartagena, la sociedad de cartera de la familia Del Pino, que posee el 5,68% y Cajastur, que tiene un 5%. Caja Madrid justifica estas nuevas compras en el atractivo precio que tiene ahora la empresa que preside Javier Monzón.'

Fuente y noticia completa: Cinco Días 18/11/2008

Abengoa vende Telvent

'Abengoa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de poner en venta su participación mayoritaria en Telvent, empresa que aporta el 18 por ciento de ingresos del grupo. En una breve misiva se especifica que el proceso se pone en marcha "como resultado del interés mostrado por determinadas entidades" aunque no se dan más detalles de desinversión dado el "carácter confidencial" de la operación.'

'
El mismo medio económico [cinco dias] habla de que Abengoa tiene una lista cerrada de potenciales compradores. Entre las 'presuntas' empresas se encuentran Capgemini, Indra y algunas consultoras indias. También se habla de que el valor total de la compañía puede estar en 350 millones de euros. Abengoa es el accionista mayoritario de Telvent con el 62,2 por ciento de su capital. La caída de su cotización en el índice Nasdaq (la única empresa española que lo hace) durante los últimos meses, podría haber sido el elemento clave de la decisión del grupo cabecera.'

Fuente y noticia completa: Computing.es 20/11/08

jueves, 20 de noviembre de 2008

Asamblea mañana conjunta de delegados de CCOO, UGT y CSIT-UP para plantear movilizaciones

'Los delegados sindicales de CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional, están convocados a una ASAMBLEA GENERAL conjunta que se celebrará el próximo día 21 de noviembre, a las 11:00 horas en el Salón de Actos de la Sede de UGT, de la Avenida de América, 25

Orden del Día:
- Información de la situación actual y movilizaciones'

Fuente: Nota Conjunta de CCOO, CSIT-UP y UGT Madrid

UGT:"¿Qué pasó en la reunión de la Mesa Sectorial del viernes 14?"

'
  1. Entre la documentación aportada estaba el Acuerdo de 12 de noviembre, sin logos y sin firmas.
  2. El Director General de Recursos Humanos, hombre veraz donde los haya, niega la existencia del Acuerdo de 12 de noviembre, que todo el mundo tiene en sus manos, con logos y con firmas.


  3. Aunque el Acuerdo de 12 de noviembre en su punto 1 hace referencia a un anexo, el anexo no se aporta entre la documentación, nadie lo conoce.
  4. UGT, junto con CSIT-UP, manifiesta:
    a) La Mesa Sectorial de Sanidad no está legalmente constituida porque USAE no alcanza el mínimo del 10 por 100 exigido por la ley, para tener derecho a estar presente (tiene 32 delegados sobre un total de 321 en el ámbito estatutario).
    b) UGT anuncia que no firma el Acuerdo porque lo considera ilegítimo, ya que trae causa de la vulneración de la ley y el derecho, pero proponemos un acuerdo más amplio y de mayor calado, que configure un plan de choque, con un calendario de aplicación, que resuelva las deficiencias actuales de la Sanidad madrileña, sus problemas organizativos y la necesidad de profesionales ...
    c) Anunciamos una demanda contra la Consejería de Sanidad, FEMYTS, SATSE y USAE, por estimar actitud antisindical en la negociación y firma del Acuerdo de 12 de noviembre.'No obstante, UGT sigue ofreciendo negociación y diálogo a la Consejería de Sanidad. Madrid, 18 de noviembre de 2008'

Fuente y texto completo: Nota de la FSP de UGT de Madrid 28/11/08
Imágenes: Goteras en la azotea

Dimisión del Jefe de Servicio de Gestión de Proyectos Tecnológicos del SERMAS

Jordi Custodi i Canosa, Jefe del Servicio de Gestión de Proyectos Tecnológicos de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitarios del SERMAS y -según el organigrama recientemente difundido pero no oficializado que sepamos- "responsable" del área o sección "Integración de SSII Sanitarios " bajo la Subd. Gral de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica de esa misma Dirección General, ha comunicado hoy que deja dicha Dirección General, y por tanto, sus cargos.

Con su marcha desaparece de la Dirección una de las personas que ha trabajado por la informática sanitaria pública y mostrado sensibilidad para con nuestro colectivo.

Desde APISCAM le deseamos lo mejor en lo personal y profesional

Telemadrid recortará su plantilla un 8 por ciento y congelará los salarios en 2009

'La directora general de Radio Televisión Madrid (RTVM), Isabel Linares, anunció este jueves que la plantilla se recortará un 8 por ciento, con la supresión paulatina de los contratos por obra, y los sueldos de los trabajadores se congelarán el próximo año.'

Fuente y noticia completa: Madridiario

Nuevas reuniones de la Directora General de Informática del SERMAS con los jefes de servicio de hospitales

Acabamos de saber que parece ser que la Directora General de Sistemas de información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, ha convocado hace unos días por tandas a los jefes de servicio de los hospitales que se verán afectados por el Plan Director 2008-2011 de Informática de Hospitales Tradicionales a reuniones que tendrán lugar estos días.

El tema de la reunión sería dicho Plan Director, que como sabéis, y en acuerdo a la última reunión de la Dir. Gral con los jefes de servicio, su ejecución exitosa supondría la centralización de gran parte de la informática de dichos hospitales, externalizándose muchas -si no todas- de las funciones técnicas que realizamos en la actualidad. En aquella reunión ya se adelantó que para cumplir ese objetivo requerirían de nuestra colaboración. No en vano, casualmente en septiembre y octubre, llegó a los servicios de informática una tanda muy importante de peticiones de información detallada, incluyendo costes, de todos los sistemas informáticos que llevamos y poco después la Directora General se dirigió por carta a los gerentes de los hospitales y jefes de servicio para pedir nuestra colaboración y participación en el Plan Director sin mencionar nada acerca de que se vaya a regularizar y estabilizar nuestra situación laboral antes.

De hecho, la posible toma de una postura común ante esa solicitud de colaboración es el principal tema a tratar en nuestra Asamblea del próximo lunes y cuya convocatoria hicimos pública hace una semana.

¿Se tratará el tema de personal en estas nuevas reuniones de la Dir. General con los jefes de Servicio? Debemos suponer que sí, si atendemos a palabras de la Directora en el sentido de que la solución a nuestro problema laboral debería realizarse en todo caso antes del comienzo de los trabajos de la centralización (si bien sabemos que la ejecución REAL de una solución no depende sólo de la Directora). ¿Volverán a mencionar que sigue en pie nuestra regularización en ICM pese a que en el proyecto de Presupuestos de 2009 no hay previsto un aumento de su personal? ¿O por contra comentarán que nos regularizan donde ya estamos -en Sanidad- con las categorías adecuadas? En esos casos, ¿lo harán sin garantía alguna de su ejecución como las otras veces?

Muchas gracias, como siempre, a aquellos que nos habéis hecho llegar información de estas reuniones.

Procuraremos daros más detalles en la Asamblea del lunes.

Concentración HOY en el H. 12 de Octubre contra la privatización de la Sanidad pública y la reducción de puestos de trabajo

'19-11-08 Previsión informativa. Concentración el día 20 de noviembre a las a las 12:00 horas en el Hospital 12 de Octubre. El motivo de dicha movilización es protestar contra “la privatización” de la Sanidad pública y la reducción de puestos de trabajo tras la resolución del Gobierno regional de 31 de julio que limita la contratación de personal.'

Fuente: FSP de UGT de Madrid

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Recordatorio: La Asamblea de APISCAM retrasada al lunes 24 de Noviembre

La Asamblea de APISCAM prevista para el pasado lunes en una sala del Hospital Ramón y Cajal pendiente de autorización por el SERMAS fue cancelada y retrasada una semana al no recibir antes del tiempo límite que nos habíamos fijado (lunes 17, 11 de la mañana) la contestación de la Dir. Gral de RRHH de Sanidad a nuestra solicitud de autorización para realizar la Asambea en la sala prevista del Hospital Ramón y Cajal (la solicitud fue presentada al Hospital pero éste supuestamente la trasladó, en aplicación de normas recientes, a RRHH de Sanidad).

De hecho dicha contestación no llegó nunca, lo que puede ser un síntoma representativo de las formas que tiene RRHH de Sanidad para con nuestra asociación (o para con este colectivo).

Queremos confirmaros [nos dirigimos al colectivo] que la Asamblea tendrá lugar finalmente el Lunes 24 de Noviembre a las 16:30 horas en el Salón de Actos del sótano de la sede sindical de CGT en C/ Alenza 13 de Madrid (metros Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Nuevos Ministerios)

Y queremos recordaros una vez más, tal y como en una entrada previa de este blog , que, como colectivo, tenemos que decidir asambleariamente qué opción tomar dada la situación actual [comienzo de los procesos conducentes a la privatización de nuestras funciones sin habernos reconocido ni estabilizado antes]: si la de colaborar a cambio de nada ahora -o al menos hasta un plazo de tiempo que podría ser una asamblea del año que viene- y esperar a un posible "premio" en el futuro (que no tiene por qué ser ser la peor opción para el futuro a largo plazo) o la opción de exigir una solución laboral satisfactoria antes de participar en ninguna colaboración. No reunirnos para decidir nada acerca de este tema, dado el momento que nos encontramos, ya es decidir algo: la colaboración como colectivo y como parte de nuestras funciones, como se ha estado haciendo hasta ahora (lo que no es óbice para que alguien a título individual luego haga lo que quiera, claro).


Por tanto, recordamos que SE CONVOCA a TODOS los SOCIOS de APISCAM Y A TODOS LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO de profesionales de la informática de la sanidad pública madrileña recogidos en nuestro censo, SEAN O NO SOCIOS de APISCAM a la Asamblea Ordinaria Anual de APISCAM, privada y de acceso restringido, que tendrá lugar el Lunes 24 de Noviembre a las 16:30 horas en el Salón de Actos del sótano de la sede sindical de CGT en C/ Alenza 13 de Madridcon este importante orden del día:

  1. Estado de cuentas, actuaciones realizadas e informaciones desde la última asamblea (28/11/2007)

  2. Análisis de la situación actual y futura

  3. Decisión asamblearia con quorum mínimo acerca de medidas extraordinarias a tomar para exigir nuestro reconocimiento y estabilidad antes de colaborar en ningún tipo de proceso centralizador y privatizador:

  • huelga

  • negativa -con notificación formal previa- a la colaboración y plante en funciones sobre sistemas centralizados de nivel de Consejería o CM (AP-Madrid, Plan Director, SSII nuevos hospitales, anillo radiológico con SW centralizado, aplicaciones de ICM,...)

  • plante - con notificación formal previa- de TODAS las funciones informáticas

  • otras cualesquiera que se puedan plantear en la asamblea

    De no tomar decisión válida -por falta de quorum o por no salir aprobadas en votación- de ninguna medida REAL de protesta, se seguirá implicitamente que el colectivo ha decidido colaborar con el proceso como parte de nuestro trabajo al menos hasta la siguiente Asamblea del próximo año y la junta directiva de APISCAM actuará en consecuencia en sus relaciones con la administración

Se utilizará el censo de socios y el censo de miembros del colectivo que APISCAM mantiene para limitar el acceso a esta asamblea privada, por lo que se exigirá identificación con DNI.

Quien no pueda asistir y quiera opinar o participar en las decisiones que se puedan discutir en la asamblea podrá hacerlo firmando la delegación de voto adjunta al correo que se ha enviado al colectivo con este mismo texto. Se puede delegar en otro asistente, que tendrá que presentar la correspondiente delegación firmada a la entrada de la Asamblea, o en la Junta Directiva por correo electrónico dirigido aa apiscam@gmail.com y acompañado opcionalmente de la posible opinión personal. La junta Directiva podrá contrastar por medios independientes la autenticidad de las delegaciones recibidas por correo.