jueves, 30 de abril de 2009

De nuevo, "0 day" en Adobe Acrobat

'Adobe ha confirmado que existe otra grave vulnerabilidad en Adobe Reader que parece estar siendo aprovechada por atacantes para ejecutar código en el sistema (tanto Windows como cualquier otro sistema operativo que lo soporte).

Adobe ha publicado en su blog una alerta, reconociendo un grave fallo de seguridad del que se conocen todos los detalles, e incluso existe exploit público. El fallo está en la función getAnnots y permite a un atacante, de forma muy sencilla, ejecutar código. Solo tiene que crear un documento PDF con una anotación, y añadir un script al PDF a través de la función OpenAction.

Afecta a todas las versiones conocidas, en sus ramas 9, 8 y 7 y en sus versiones para Mac, Linux y Windows. La única contramedida oficial es, de nuevo, deshabilitar JavaScript.'


'... Adobe solucionó su último gravísimo problema de seguridad (ocurrido hace solo dos meses) de una forma poco efectiva. Dejó a sus usuarios más de un mes sin actualizaciones. Los de la rama 7 fueron "abandonados" incluso por más tiempo.

En VirusTotal.com hemos detectado claramente la tendencia al alza de análisis de archivos PDF en las últimas horas, sin duda motivados por la alerta generada en torno a este "0 day". '

'Recomendamos, si es posible, usar otro lector de archivos PDF hasta que se solucione el fallo. Aunque no estén exentos de contener problemas de seguridad, al menos por ahora no son objetivo claro de atacantes. Hay un buen puñado donde elegir para todas las plataformas en: http://pdfreaders.org/ '


Fuente y noticia completa: Una al día de Hispasec 29/04/2009

Entradas relacionadas:

La CM suprime la consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Aguirre refuerza a su 'número dos'

'La CM suprime la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Dentro de una serie de medidas de austeridad por la crisis, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado la supresión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que desaparecerá en el nuevo organigrama del Gobierno madrileño que se aprobará en el Consejo del próximo jueves.

El cambio fortalece al vicepresidente Ignacio González, que se hace cargo de Cultura y Deportes, mientras que el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, asume la competencia de Turismo.

La noticia se produce menos de 24 horas después de conocer que Santiago Fisas, hasta ahora consejero de Cultura, ocupará el puesto número 23 en las listas del PP a las elecciones europeas en las elecciones del 7 de junio.'

Fuente y noticia completa: El Mundo


'Aguirre refuerza a su número 2

La presidenta dice que suprime la Consejería de Cultura por el ingreso de Fisas en la lista de las europeas - El vicepresidente González se queda con la cartera

'Anunció la supresión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que dirigía Santiago Fisas y se la adjudicó al vicepresidente regional, Ignacio González. La medida fue avanzada durante el pleno parlamentario dedicado a debatir sobre la crisis y se justificó como un gesto de austeridad del Gobierno de la Comunidad. Pero además, le sirve a Aguirre para resolver dos problemas: da salida a Fisas, incluido en las listas del PP al Parlamento europeo, y refuerza a González en un momento en el que arrecian las sospechas sobre él.
'

Fuente y noticia completa: El País

El nuevo modelo hospitalario de Aguirre recibe mínimo respaldo

'El proceso de adjudicación del futuro hospital de Torrejón de Ardoz, promovido por la Consejería madrileña de Sanidad, se ha quedado sin respaldo de la industria sanitaria. Al cierre del plazo para la recepción de ofertas, ayer trascendió la existencia de un único consorcio candidato formado por Ribera Salud, Asisa y las constructoras FCC y Lubasa.'

'Sacyr y Acciona, recientes adjudicatarias de hospitales en Madrid, han preferido quedar fuera. OHL, referencia mundiales en construcción hospitalaria, ha intentado sin éxito conformar equipo con una aseguradora y una gestora sanitaria. Y firmas especializadas en salud como Capio, Sanitas y Adeslas también brillan por su ausencia.

Conocedores de los extremos de esta información, portavoces oficiales de la Consejería de Sanidad que dirige Juan José Güemes eludieron hacer comentarios sobre la concurrencia a esta licitación y se limitaron a reconocer que 'nos encontramos en un contexto de crisis financiera en el que es complicado atraer la inversión privada'.

Fuente y noticia completa: cincodias 29/04/09

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

miércoles, 29 de abril de 2009

UGT presenta más de mil demandas contra la política de personal de Sanidad

'UGT ha presentado más de mil demandas contra la política de personal de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Estas demandas responden a "la negativa sistemática del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, a reconocer el derecho del personal temporal de la Consejería de Sanidad, a cobrar trienios por cada tres años de antigüedad", según un comunicado.

Esta actitud "no ha dejado más alternativa a la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT de Madrid que iniciar una campaña judicial, a efectos de buscar protección y reconocimiento de lo que es un derecho desde la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público, hace ahora 2 años".

La entrada en vigor de Estatuto Básico del Empleado Público el 14 de mayo de 2007, "supuso corregir una discriminación histórica del personal temporal respecto del fijo, en el derecho a percibir antigüedad (trienios) por cada tres años de servicio".

Según el sindicato, la temporalidad en la Consejería de Sanidad tiene una tasa del 30% de su plantilla, aproximadamente 18.000 profesionales.

La campaña de la FSP-UGT de Madrid alcanza 1.045 demandas, con una reclamación media de 400 euros año.

La FSP-UGT de Madrid, ya dispone de las 7 primeras sentencias favorables, en las que se reconoce al personal temporal de Sanidad el derecho a cobrar trienios desde el 14 de mayo de 2007.

"El Estatuto Básico del Empleado Público, establece criterios generales, aplicables al conjunto del las relaciones de empleo público. El EBEP también se aplica al personal estatutario", reconocen los jueces, según el comunicado.

Sin embargo, la Comunidad reconoce de oficio los trienios al personal funcionario interino, lo que, a juicio de UGT, "significa que a unos sí y a otros no".

FSP-UGT de Madrid considera "absurda, ridícula e irresponsable, una actitud política que fuerza a recurrir masivamente a la justicia, de por sí ya colapsada, y que puede costar 900.000 euros al presupuesto público si los jueces condenan a la Comunidad de Madrid a abonar intereses por mora".'


Fuente: EFE vía ADN 28/04/09

Entradas relacionadas:

Kaspersky sigue líder de antivirus en España

'Según GFK, la compañía ocupa desde hace 12 meses el primer puesto al frente del ranking del mercado español de antivirus con una cuota de mercado superior al 60% en este último mes.'

Fuente y noticia completa
:
computing.es 21/04/09

Francia: movilización de trabajadores de hospitales contra la privatización

' Sindicatos, organizaciones y personal de la sanidad pública de Francia protagonizan hoy una movilización de protesta contra un proyecto de ley cuyas reformas van dirigidas a la mercantilización y la privatización del sector.

En París, los manifestantes partieron por la mañana desde la estación de Montparnasse hasta el Senado, donde se debatirá el texto del cuestionado proyecto.

Los demandantes señalan que el plan presentado por la ministra de la cartera, Roselyne Bachelot (foto), amenaza el futuro de los servicios públicos en las instalaciones clínicas.


Añaden que se acentuarían las dificultades de acceso a los cuidados y lamentan la ausencia de medios suplementarios y el deterioro de las condiciones de trabajo.

Del mismo modo, alegan la necesidad de planes urgentes para estimular el empleo y la formación de más profesionales en este sector.Entre las propuestas de la denominada 'ley Bachelot', se encuentra la de otorgarle al director del hospital la plena responsabilidad del establecimiento y la creación de agencias regionales.

También se proyecta reagrupar los centros en comunidades médicas por territorios y se anotan medidas destinadas a incitar a los médicos a trasladarse hacia zonas rurales.

Días atrás, eminentes jefes de servicios de hospitales de París dieron a conocer un llamado común en el cual catalogaron de “destructivo e injusto” el proyecto de ley aprobado por los diputados.Según los 25 signatarios, en el texto sancionado por la Asamblea Nacional

en marzo pasado y previsto para discusión en el Senado a partir del 11 de mayo próximo, “la palabra clave no es la salud sino la rentabilidad”, lo cual apunta a una medicina mercantil.'

Fuente: Madrid Digital 28/04/09

martes, 28 de abril de 2009

Los socorristas de las piscinas públicas de la CM se encierran contra su externalización

'Los socorristas de las piscinas públicas de la Comunidad de Madrid se encierran en el salón de actos de la Consejería de Cultura, Deportes y Turismo, trás la asamblea de trabajadores, para protestar por la externalización del servicio anunciada por el gobierno regional.'

Fuente: FSP de UGT de Madrid 24/04/09

Entrada relacionada: [14/04/2009] Aguirre privatiza el servicio de socorristas. La Comunidad prescindirá de 67 empleados en cuatro polideportivos

Dimes y diretes: La gerente de Atención Primaria del área 5 se habría hecho cargo también del Área 4

En las Áreas 4 y 5 de Salud de la Atención Primaria de Madrid corre el rumor de que a la actual gerente del Área 5 de Atención Primaria, Inmaculada Mediavilla, se le habría encargado, además de la gerencia del Área 5, la dirección de la Gerencia del Área 4 de Atención Primaria vía una encomienda de gestión.

El cargo de gerencia del Área 4 de Atención Primaria lo estaba ocupando Fernando Carrillo Arias al que se le habría asignado la gerencia del Hospital Carlos III.

Noticiada relacionada [24/04/09]:Un cese muy oportuno [el del gerente del Hospital Carlos III]

Jiménez Palacios sustituye a María Teresa Pagés al frente de la Dirección General de Farmacia

'Alfonso Jiménez Palacios ha sido nombrado Director General de Farmacia y Productos Sanitarios en sustitución de María Teresa Pagés. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros. Tras la reunión también se han conocido los nombres de dos nuevos directores generales del ministerio así como de su nuevo Secretario General de Política Social.

Alfonso Jiménez Palacios
(Logroño, 1953) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, especialista en Medicina Interna e inspector médico de la Seguridad Social. Ha sido director del Servicio Especial de Urgencias de Guipúzcoa, inspector médico del Área Sanitaria en Madrid, director de la 7ª y 21ª Sectorial de Ambulatorios de Madrid, jefe del Departamento de Ordenación Sanitaria y Medicina Preventiva de la Dirección Provincial del INSALUD de Madrid, jefe del servicio de Planificación y Director General de Salud de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y gerente de las áreas 10, 11 y 1 de Atención Primaria de Madrid.'

'Anteriormente, Jiménez fue director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo desde abril de 2004 hasta mayo de 2008.'

Fuente y noticia completa: prnoticias

Imagen: prnoticias

Negritas cursivas nuestras

El centro de salud de Leganés, operativo en dos semanas

'Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, ha inaugurado el nuevo centro de salud de Leganés, que ha supuesto una inversión de 19 millones de euros. '

'Esta edificación consta de dos plantas y sótano; y está compuesto por 13 consultas de medicina de Familia, tres de Pediatría y 10 de Enfermería, entre otros, en las que atenderán 22 médicos de familia, cuatro pediatras y 20 enfermeras. Por otra parte, Güemes ha visitado el Hospital Severo Ochoa tras la reciente remodelación que se ha llevado a cabo.'

'Se ha ampliado el servicio de radiodiagnóstico [del H. Severo Ochoa] que alberga el sistema de digitalización de imagen. Se prevé que, tras la finalización del Plan de Futuro, el centro haya crecido más de 14.000 metros cuadrados.'

Fuente y noticia completa: Gacetas Locales
Imagen: Gacetas Locales

México y el virus que muere en soledad. [¿El gobierno mexicano sin defensas por la privatización?]

La Organización Mundial de la Salud en alerta media
'La Organización Mundial afirma que esta epidemia es un asunto de salud pública internacional. La OMS estableció una oficina especial para monitorear el desplazamiento del virus y su comité de emergencia tiene reuniones permanentes. Margaret Chan directora del organismo afirmó a la prensa que aún es demasiado pronto para saber si la epidemia se convertirá en pandemia, es decir que cruce fronteras y continentes.'


'A principios de marzo del 2009, los primeros casos de fiebre porcina se identificaron en el sur de California, Estados Unidos y San Antonio Texas, pero no se sabe cómo llegó a la Ciudad de México y por qué aquí se volvió una epidemia.

El gobierno no tiene defensas
Las políticas neoliberales de los últimos sexenios tuvieron como objetivo desmontar al Estado, privatizar todo lo posible y recortaron de manera infame los presupuestos a salud, educación y vivienda. La epidemia actual está pasando una factura muy cara a las autoridades pues aunque afirman sin titubear que están preparados para cualquier contingencia, la vida cotidiana en los hospitales públicos muestra lo contrario. No hay medicamentos suficientes, no hay personal suficientes e incluso se acabaron los cubre bocas, indispensables para el personal de salud. El Secretario de Economía, Agustín Carstens anunció que México pidió un préstamo al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional de 25 millones de dólares para enfrentar la epidemia

Al perro más flaco le caen más pulgas
Los mexicanos, en especial los capitalinos, han sufrido mucho por la carestía, el desempleo, cortes al suministro de agua, la inseguridad. La población está en medio de un fuego cruzado entre los narcotraficantes y las fuerzas del orden. Y ahora, una epidemia que ataca con virulencia a los jóvenes, corona el pastel'

Fuente y noticia completa: Radio Nederlands 27/04/09

"La Sanidad Electrónica basa su éxito en la interoperabilidad"

'Según se desprende del encuentro entre la AEC [Asociación Española de Empresas de Consultoría]y el Ministerio de Sanidad'


' Desde el Ministerio de Sanidad la sensación es que la integración de procesos ha sido clave desde los años 90 para avanzar en el ámbito de la sanidad electrónica; al igual que se destaca la importancia que ha tenido la historia clínica digital a partir del año 2000 y la transferencia (que se completó dos años después) que se realizó a las Comunidades Autónomas en materia sanitaria. “Nuestro reto ha sido la interoperabilidad ya que a día de hoy todo tiene que estar interrelacionado y ser capaz de interoperar”, concretó Pablo Rivero [director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud], para quien además han existido diversas iniciativas dignas de resaltar, “como la receta electrónica, que ha tenido los primeros resultados de éxito en comunidades como Baleares y Andalucía, y que seguiremos apoyando para su desarrollo”. De hecho, en estos momentos uno de los objetivos que se marca la Administración es trabajar para avanzar en su normativa.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 27/04/09
Imagen: computing.es

Pacientes de urgencias del hospital Puerta de Hierro se quedan sin comida. [Problemas atribuidos al sistema informático]

'El viernes 20 minutos comprobó lo que viene siendo habitual desde su inauguración (octubre de 2008): no sólo faltaron los menús de Rufina y Marcela, sino que otros pacientes no desayunaron y tampoco llegaron "sandwiches, yogures ni zumos", ni hay "sacarina para los diabéticos", se lamentaban varias auxiliares.'


'
Dos días después (19-04-2009) alguien anota [en los libros de incidencias hospitalarias]: "A las 16.00 horas pido meriendas para los nuevos ingresos. Me dice la jefa de cocina que no vienen porque las he pedido tarde, pero que para la cena no hay problema. Toma nota y aún así no vienen". Problemas que los profesionales atribuyen al sistema informático vetusto, el Selene 5.0, instalado (en otros ya está el Selene 5.3) y a que todo "está informatizado".'

Fuente y noticia completa: 20 minutos 27/04/09

Nota del Editor: El programa informático de Historia Clínica Electrónica Selene es el programa informático de gestión clínica de la multinacional Siemens para España, desarrollado por Altana e implantado en el H. de Fuenlabrada y en los siete de los ocho nuevos hopistales de la Comunidad de Madrid -entre ellos el Puerta de Hierro- tras la adjudicación -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos 7 nuevos hospitales.

lunes, 27 de abril de 2009

Estructura orgánica de Vicepresidencia. Autorizaciones de las páginas web de organismos de la CM no incluidas en madrid.org

Se ha publicado en el B.O.C.M. de hoy (nº 98 de 27 de Abril de 2009) el DECRETO 27/2009, de 26 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

No se aprecian cambios en la denominación y ubación de los los órganos hasta el nivel de Dirección General en comparación con la estructura hasta ahora vigente. En especial el Ente Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM seguirá dependiendo de Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno a través de la Secretaría General Técnica.

Sí que se ha modificado la asignación del cargo de Presidente de la Comisión de Redacción, Coordinación y Seguimiento del Portal de Internet "madrid.org", que pasa de ser la persona designada por la Dirección General de Medios de Comunicación a ser el Viceconsejero de la Vicepresidencia y Secretario General del Consejo de Gobierno o la persona en quien delegue.

Además se establece que dicho Presidente será al que corresponda "la autorización de todas aquellas páginas web que no estén incluidas en dicho Portal y que sean impulsadas por organismos u otras entidades adscritos o dependientes de la Administración de la CM" y que. una vez autorizadas, "la inserción de los contenidos se realizará por la Comisión de Redacción, Coordinación y Seguimiento del Portal de Internet “madrid.org".

Sanitas no descarta participar en los concursos de dos nuevos hospitales públicos en Madrid

'Durante la presentación de los resultados del ejercicio 2008 de la aseguradora Sanitas, su consejero delegado, Iñaki Ereño, comentó que estaban estudiando "seriamente" presentarse a los concursos de adjudicación de los nuevos hospitales de Móstoles y Carabanchel, en la Comunidad de Madrid, algo que ocurrirá si, finalmente, los pliegos del proyecto se adecuan a los objetivos de la entidad.

Según explicó Ereño, la compañía ya está trabajando a fondo para poder presentar su propuesta al Gobierno de la Comunidad de Madrid cuando se abra el concurso, algo que ocurrirá, previsiblemente, antes de este otoño y para lo cual se están basando en el estudio del pliego del Hospital de Torrejón de Ardoz, el primero de los cuatro nuevos centros en salir a concurso. No obstante, el consejero delegado señaló que Sanitas podría no concurrir finalmente a la licitación, "de no darse las condiciones".

Esto ya sucedió en el caso del Hospital de Torrejón, un centro que no resultó interesante para la empresa "por sus características", destacando como principales inconvenientes para Sanitas, la ubicación del centro y el número de población establecido. Tal y como explicó Ereño, lo mismo sucedería con el cuarto hospital, el que estará situado en Collado Villalba. No obstante, el consejero delegado de Sanitas aseguró que la compañía sigue apostando por la unión de todos los agentes para la sostenibilidad del sistema sanitario.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria
Imagen (iñaki Ereno, consejero delegado de Sanitas): Acta Sanitaria

La nueva DB2 9.7 promete una reducción de los costes de 'storage' del 75%

'IBM ha lanzado la nueva versión 9.7 de DB2 que, bautizada con el nombre en código 'Cobra', promete una reducción de hasta el 75 por ciento de los costes de almacenamiento y del 35 por ciento en tareas administrativas.'

Fuente y noticia completa:
computing.es

Sun anuncia MySQL 5.4

«Las cosas están cambiando rápidamente en la base de datos MySQL. El martes, al inicio de la MySQL Conference & Expo, Sun anunciaba nuevos planes de liberación. La primera preview de MySQL 5.4 está disponible desde hoy, y aseguran que es un 90 por ciento más rápida que MySQL 5.1 para determinados tipos de consulta. Aunque todavía es pronto, el jefe ejecutivo de MySQL es optimista y cree que Oracle verá el valor de MySQL y les permitirá continuar su desarrollo sin problemas."MySQL es tan omnipresente que su propiedad es irrelevante", dijo Karen Tegan Padir, vicepresidente de infraestructura de software en Sun».


Fuente: Barrapunto 23/04/09
Entradas relacionada: [20/04/09] Oracle Corporation compra Sun Microsystems

La libre elección de médico y enfermera reforzará la relación con los pacientes

' SANIDAD ULTIMA LA NORMA EN LOS 415 CENTROS DE PRIMARIA

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha inaugurado el XVIII Congreso de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria -SomamfYc-, donde ha avanzado que la norma que regulará la libre elección de médico, pediatra y enfermera, reforzará la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes, además de mejorar la calidad asistencial.

Güemes ha explicado que el 90% de las demandas de salud de los madrileños se realizan en los dispositivos de Atención Primaria y que según recoge la última encuesta de Satisfacción en Atención Primaria, el 88% de los madrileños está satisfecho con la atención que reciben del médico de familia.

Sanidad está ultimando dos proyectos de gran envergadura para mejorar la calidad asistencial de los centros de salud: la libre elección y el área única. La creación de un área única de Atención Primaria en la Comunidad favorecerá la aplicación de la libre elección de médico, enfermera y pediatra en los 415 dispositivos de Atención Primaria.

Este proyecto vendrá a hacer efectivo un derecho reconocido en 1986 y extenderlo a la totalidad de los profesionales (la enfermería estaba excluida) y materializarlo en toda la región. La creación en Madrid del Área Única en Atención Primaria responde al doble motivo de la materialización de la libre elección, y a la vez de la puesta en marcha de un modelo asistencial que garantice la igualdad de las prestaciones para todos los madrileños, independientemente de dónde residan.'

Fuente y noticia completa: Consejería de Sanidad de la CM 24/04/09

Juan José Güemes no quiere negociar su proyecto de Área Única Sanitaria

'Asistentes al XVIII Congreso de Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC) criticaron duramente no sólo la intervención del consejero de Sanidad, Juan José Güemes en el acto inaugural, sino que rehuyera el debate sobre el Área Única que quiere imponer por la fuerza, pues no la ha negociado con nadie. Eso sí, en la nota oficial de la consejería sobre el acto, se supone que para seguir dando doctrina, se abunda sobre el punto de que la creación del Área Única "favorecerá la libre elección..." '

Fuente: Acta Sanitaria

Ganadas las 2 primeras sentencias de reconocimiento trienios personal estatutario

'La FSP-UGT de Madrid, a través de su Asesoría Jurídica, consigue ganar las 2 primeras Sentencias de Contencioso Administrativo sobre reconocimiento de trienios para personal contratado en Régimen Estatutario.

Frente a esta Resolución del Tribunal Contencioso-Administrativo no cabe recurso alguno.'


Entradas relacionadas:

1er Foro Salud, Tecnología y Calidad de Vida, del 28 al 29 de Abril.

'Jornadas de ámbito nacional para el debate abierto por parte de las Administraciones Públicas, Instituciones y la industria de la electrónica y las TIC sobre cómo las nuevas tecnologías son capaces de contribuir de forma sostenible en la mejora de la salud de los ciudadanos, como una prioridad máxima del estado del bienestar, y dar a conocer los últimos avances, casos de éxito, modelos de gestión y el nuevo papel de la Administración en el ámbito de las TIC y la Salud.

Participará como ponente la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Zaida Sampedro, en la mesa redonda del día 28 de abril, titulada Infraestructuras tecnológicas para la Sanidad.
Más información >
Programa >
Lugar: Parque Investigación Biomédic. C/ Dr. Aiguader,88. Barcelona.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid
Negritas nuestras

La Gerencia y la concesionaria del H. Puerta de Hierro se desentienden de los problemas de las urgencias

'A la vista de los crecientes problemas de la Unidad de Urgencias y del silencio de la gerencia y la inhibición de la concesionaria, 153 miembros de su plantilla (Médicos, Enfermeros, Auxiliares y celadores) han constituido la Asociación de Trabajadores de la Urgencias del Hospital Puerta de Hierro (AMURG-cph), que presidido Íñigo Espert, a fin de estudiar y denunciar los problemas que dificultan la correcta asistencia clínica y en diseñar protocolos de trabajo y organizar el funcionamiento de la Unidad. De momento, y ante el silencio de la gerencia y la inhibición de la concesionaria, ha remitido a una carta al Consejero de Sanidad, al que se le da cuenta de la situación.'


'
En su información a nuestro medio, se señala que, en este momento, la falta de material básico, de personal, los problemas que genera un programa informático defectuoso, o la descoordinación entre la gerencia del centro y la entidad concesionaria está dando motivo a situaciones peligrosas y grotescas,'

'
VER: Carta denuncia'

[Nota del Editor: por su interés para la temática de este blog, a continuación extractamos la parte de dicha carta relativa a los sistemas informáticos:

' En primer lugar, la Unidad se puso en funcionamiento sin haber probado los sistemas informáticos y sin haber establecido los circuitos de atención. Una vez en marcha ha quedado en evidencia la incapacidad del programa SELENE para responder a las necesidades del servicio, por su lentitud, su limitación a la hora de transmitir la información entre los estamentos y la dificultad para ubicar realmente a los enfermos. Esto ha obligado a organizar un circuito alternativo en papel como único modo fiable de funcionamiento, doblando el esfuerzo administrativo de nuestra labor y creando un problema secundario con la producción de documentos para los que no hay diseñado un método de almacenamiento y destrucción. Las peticiones que se ha hecho a los informáticos para mejorar el rendimiento del SELENE son continuamente negadas porque su mejora implica un gasto económico y depende de la dirección del hospital el afrontarlo.

En relación con la lentitud del programa, que en el sistema de triaje necesita un mínimo de 5-6 minutos en los enfermos más leves, se producen esperas inadmisibles para recibir la primera valoración. Con este sistema sólo pueden triarse un máximo de 10-12 enfermos por hora. En los momentos de mayor afluencia, trabajando dos enfermeras en paralelo, se han llegado a producir esperas de más de dos horas para la primera valoración, lo que supone un peligrosísimo riesgo para los pacientes. Existe una versión mucho más rápida del sistema de triaje, que por razones que desconocemos no se ha implantado en nuestro centro pero que permitiría disminuir los tiempos de espera.'

]

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 24/04/09
Imagen (Iñigo Espert, presidente de AMURG-cph): Acta Sanitaria
Negritas nuestras


Nota del Editor: El programa informático de Historia Clínica Electrónica Selene es el programa informático de gestión clínica de la multinacional Siemens para España, desarrollado por Altana e implantado en el H. de Fuenlabrada y en los siete de los ocho nuevos hopistales de la Comunidad de Madrid -entre ellos el Puerta de Hierro- tras la adjudicación -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos 7 nuevos hospitales.

domingo, 26 de abril de 2009

Ambulatorios privados bajo sospecha. El Defensor del Pueblo investiga la cesión de dos centros a Capio

'Se lo encontraron de repente. Hace año y medio los trabajadores del centro de especialidades de Argüelles (Quintana, 11) se enteraron de que la empresa Capio (gestora del hospital privado Fundación Jiménez Díaz) iba a quedarse con el edificio en el que algunos llevaban más de 20 años trabajando. Médicos y otro personal de Capio ocuparían sus consultas. Se concentraron, lo empapelaron con carteles, protestaron. No sirvió de nada. El 1 de enero el centro dejó de estar gestionado directamente por el Servicio Madrileño de Salud.

Muchos trabajadores se fueron. "No me dejaron quedarme", se lamenta un médico, que ahora pasa consulta en el Puerta de Hierro. Hace cinco años pidió el cambio a Quintana porque quería tener el trabajo cerca de casa. Ahora es asiduo del 653 y el 655, los autobuses que llevan -con frecuencia discutible- al polígono de Majadahonda donde se ha construido el nuevo hospital. Siempre le toca ir de pie.

Con el centro de Pontones (Ronda de Segovia, 52) pasó algo parecido. Los trabajadores pitaron, silbaron y gritaron, pero en abril del año pasado los médicos de Capio empezaron a pasar consulta. Era la primera vez que se cedía la gestión de un centro de especialidades a una empresa privada. ¿Puede hacer algo así la Comunidad con dos edificios que son de la Tesorería General de la Seguridad Social?, se preguntaron sindicatos, oposición y asociaciones. Sus quejas empiezan a dar frutos. El Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación, todavía en trámite, sobre la entrega de Quintana y Pontones a Capio

En opinión de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la Comunidad "se ha extralimitado en sus competencias". Una cosa es que haga uso de los inmuebles que le transfirió el Insalud cuando, en 2002, le traspasó las competencias sanitarias. Y otra, que ahora se los ceda a un tercero que, además, es "una empresa privada con ánimo de lucro", explica su presidente, Marciano Sánchez-Bayle. Por eso la asociación se dirigió al Ministerio de Sanidad, al Defensor del Pueblo y a la Tesorería de la Seguridad Social. Su argumento: que si la Comunidad no accede a que Capio deje de usar los edificios, debería aplicarse el Real Decreto 1479/2001 por el cual "los bienes inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social" revertirán al Estado "en el caso de no uso o cambio de destino para el que se adscriben".'


'La consejería asegura que ya contestó a la Tesorería el año pasado y que "no hay convenio porque la cesión no existe", según una portavoz. "No se puede hablar de cesión, porque lo único que ha pasado es que los médicos de la Fundación se han desplazado allí para atender a pacientes en consultas externas, que son además los mismos que ya atendía en hospitalización", añade. Sanidad, según esta portavoz, no está haciendo nada incorrecto y además recibe "contrapartidas económicas" por ceder espacios a Capio, es decir, que reduce el dinero que le paga por tratar a la población que tiene asignada, "porque ellos no tienen gastos estructurales".'


'Mientras tiempo, y al mismo tiempo que retrasa el envío de información, la Consejería de Sanidad sigue adelante con las cesiones de uso de patrimonio de la Seguridad Social a empresas privadas. La constructora que consiga hacerse con el futuro hospital de Torrejón, recién licitado (costará 102 millones, tendrá 250 camas y la concesión durará 30 años) y que será privado también en la parte sanitaria, se llevará un extra. El trato incluye la gestión del centro de especialidades de la localidad. Ya será el tercero.'

Fuente y noticia completa: El País 26/04/09

Nuevas entradas entre la lista de las más comentadas de este blog

Este blog tiene una sección (a la derecha en los navegadores normales) titulada "Las 20 entradas más comentadas" en la que se recoge las entradas del propio blog que más comentarios han recibido. Varias entradas recientes han pasado a formar parte de los primeros puestos de esa lista:

Reunión sin acuerdo de Aguirre con los sindicatos de Telemadrid

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha bajado a la arena en el conflicto de Telemadrid. Ayer se reunió con los representantes sindicales en la sede regional de la Puerta del Sol, que han convocado una nueva jornada de huelga para el 2 de mayo en el Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) ante la pérdida de empleos, la externalización de programas y el estancamiento del convenio.'


'La reunión duró 45 minutos y luego se prolongó casi una hora más, ya que Aguirre delegó en la directora general de Telemadrid, Isabel Linares, para proseguir el diálogo. Éste acabó sin compromiso. El próximo encuentro con Linares será el lunes próximo. "Hasta que no haya un acuerdo en firme", el comité de huelga mantiene el paro de 24 horas convocado para el póximo sábado, "con la esperanza de que se pueda producir un acercamiento".'

Fuente y noticia completa: El País 25/04/09

sábado, 25 de abril de 2009

La receta electrónica sustituye a la de papel en mayo en Atención Primaria

'La receta médica de papel parece tener los días contados. Al menos, en la región madrileña. Ayer, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, anunció que su sustituta, la receta electrónica, empezará a funcionar a primeros de mayo.

El principal objetivo del nuevo sistema es facilitar al paciente la dispensación de los medicamentos que prescribe el médico sin tener que acudir periódicamente a la consulta cuando se le acaban las medicinas.

La receta electrónica consiste, básicamente, en que el enfermo va a la consulta de Atención Primaria y en lugar de llevarse una receta de papel, el doctor ya ha introducido informáticamente su prescripción en una base de datos. El paciente puede, así, acudir a cualquier farmacia para retirar el medicamento prescrito, acción que, a demás, podría incluir las pautas para ingerir la medicina.

Desburocratización

Las autoridades sanitarias madrileñas planean que esa acción médica de prescripción por receta electrónica tenga una duración de seis meses, lo que evitará al paciente muchos desplazamientos a la consulta de su médico cuando se le agote el medicamento que antes le recetaba en papel.

Los datos del paciente, del médico y del medicamento que se recete irán a parar a una base de datos. «Se trata de una conexión permanente entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid», indicó a este periódico la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez.

La receta electrónica se pone en marcha el próximo 4 de mayo. El lugar elegido para este debut es San Martín de la Vega. «Poco a poco iremos cubriendo los municipios de esa zona y, de ahí, al resto de la comunidad madrileña», añade Sánchez. El objetivo es que esté totalmente implantada en el plazo máximo de un año.

El consejero, Juan José Güemes, dijo ayer que la receta electrónica «aliviaría una gran parte de la carga en Atención Primaria ya que los pacientes podrán acudir directamente a la farmacia. Estamos ante una desburocratización que se producirá mucho más en la Atención Primaria que en los hospitales».'

Fuente: ABC

Imagen (El ex- Consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, anunciando la puesta en marcha del proyecto para el 3 de Mayo de 2007 en el Centro de Salud de Parque Coimbra de Móstotes): Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid 23/04/2007

Entradas relacionadas:

El virus 'conficker' afecta a los equipos informáticos de los hospitales de Castilla y León

'El problema no ha afectado a los pacientes de forma directa pero sí ha causado una ralentización de la red y algunos desajustes.

Esta madrugada un virus informático ha afectado a la mayor pare de los hospitales de la red sanitaria de Castilla y León. Los pacientes han podido ser atendidos con normalidad pero se ha producido una ralentización de la red y varios desajustes. El culpable es un virus llamado 'conficker', con una rápida e importante capacidad de transmisión, que afecta fundamentalmente a grandes redes. Este problema ha llegado a toda la región aunque ha sido especialmente relevante en las provincias de Burgos, León y Zamora.

Durante la madrugada, cuando se ha detectado el virus, se ha puesto en marcha el protocolo correspondiente para solucionar el problema. Los técnicos continúan hoy con su labor para asegurarse de la eliminación de este peligroso virus informático al 100%.

Desde Sanidad se ha pedido disculpas por los posibles inconvenientes ocasionados aunque aseguran que la atención al paciente en ningún momento se ha visto afectada.'

Fuente: El Norte de Castilla 24/04/09

Aguirre se mueve

'Estudia cambios en la consejería de interior | El Área de Seguridad, sospechosa del espionaje político, objeto de una reorganización.

Algo se mueve en las tripas del poder regional. El Gobierno de la Comunidad de Madrid se está agitando.

Técnicos y funcionarios de consejerías como Interior mantienen reuniones que apuntan a la reorganización de departamentos y cambios en los organigramas. En Justicia o Sanidad los trabajadores consultados por ADN también revelan un clima nervioso. Todos hablan de planes de cambio.

Uno de los servicios objeto de reestructuración es la Consejería de Interior del cuestionado Francisco Granados. Los técnicos del Área de Seguridad (sobre la que recayeron sospechas de espionaje a políticos) están siendo informados por sus representantes sindicales de una nueva estructura.

La novedad es que desaparecería la propia denominación Área de Seguridad y se parcelaría su actividad en cuatro operativos, con técnicos adscritos a cada uno.'


'Tanto en Génova como en Sol se indica como figura emergente al consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

Además, la victoria del PP en Galicia ha removido aún más las aguas en esa consejería. Allí trabajan hoy, al menos, dos nombres relacionados con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: la viceconsejera Ana Sánchez y el gerente del hospital de Alcorcón, José Manuel González.

Las respuestas oficiales son un discreto: "Sin comentarios" pero el ambiente es el del cambio.'

Fuente: ADN
Negritas cursivas nuestras

El SaaS [Software como Servicio] experimentará un crecimiento exponencial en los próximos años

'El 78 por ciento de las empresas no sabe qué es el Software como Servicio (SaaS). El problema es más de definición formal que de desconocimiento de su significado.'

Fuente y noticia completa
:
computing.es 22/04/09

viernes, 24 de abril de 2009

El Constitucional cuestiona el modelo de gestión privada de Madrid

'Se veía venir. El sindicato médico mayoritario Femyts ya advirtió que el nuevo régimen laboral aprobado por el Ejecutivo madrileño para facilitar que los funcionarios de la sanidad o personal estatutario fijo prestaran servicio en el nuevo Hospital de Valdemoro de gestión privada planteaba algunos interrogantes que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado para atacar el modelo de sanidad impulsado por la presidenta madrileña,Esperanza Aguirre.

El Tribunal Constitucional admitió este miércoles a trámite el recurso presentado por el Estado el pasado 27 de marzo, al entender que el artículo 12 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad deMadrid de 2009 podría vulnerar el Estatuto Marco del Personal Sanitario de los Servicios de Salud. De esta forma, el Tribunal abre un periodo de incertidumbre para los más de 200 trabajadores afectados, en el momento en que la Comunidad de Madrid baraja aprobar el segundo de los pliegos de condiciones de los cuatro nuevos hospitales que se levantarán en Madrid durante la legislatura mediante la fórmula de concesión administrativa a un operador privado, encargado de la construcción y gestión asistencial del centro.


La decisión del Constitucional suspende el artículo recurrido y deja en cuarentena la situación administrativa del personal sanitario que trabaja en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, el único hospital hasta la fecha que funciona con criterios asistenciales de gestión privada.


La Comunidad de Madrid modificó la ley con el fin de aprobar incentivos para los trabajadores que quisieran incorporarse al nuevo centro gestionado por Capio que podrían ser contrarios a lo establecido en el Estatuto Marco. Entre estas ventajas figura extender a cualquier momento la posibilidad de reintegrarse al servicio activo en la sanidad pública, un derecho de excedencia que está limitado a tres años en el caso de la norma básica estatal. Para el Gobierno esta condición beneficia a los profesionales que hayan trabajado en los nuevos centros en relación con el personal estatutario fijo del sistema público.


Otra discriminación apuntada en el recurso del Ejecutivo central es que el tiempo prestado en situación de servicios bajo otro régimen jurídico, como el que rige en esta concesión hospitalaria, computa para la carrera profesional, además de a efectos de antigüedad.

El Gobierno entiende que la normativa madrileña "rompe el régimen unitario del precepto básico" y supone una "extralimitación competencial" que "dificulta la movilidad profesional para cubrir puestos vacantes".'

Fuente: El Semanal Digital.

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública 23/04/09

Un cese muy oportuno [el del gerente del Hospital Carlos III]

'El miércoles se hace público que una fundación privada utiliza -de forma "irregular", según los sindicatos- las instalaciones del hospital Carlos III y que sus trabajadores realizan funciones y ocupan puestos que no les corresponden. Y sólo 24 horas después el máximo responsable del hospital, el director gerente, Enrique Cabrera, deja de serlo. Según la Consejería de Sanidad, Cabrera "expresó hace tiempo su deseo de abandonar la dirección del centro". Y ayer, coincidiendo con el Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud, la consejería "accedió a su petición".

Es decir, que no ha sido una destitución, sino un cese voluntario, aseguró ayer Sanidad en un comunicado. La decisión, añadió, "no está vinculada, y mucho menos motivada, por las informaciones"'

Fuente y noticia completa: El País

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denuncia la utilización de centros de la Seguridad Social por parte de entidades con áni

'La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad y el Defensor del Pueblo la utilización de centros pertenecientes al patrimonio de la Seguridad Social (Quintana y Pontones) cedidos por la Comunidad de Madrid a la Fundación Jiménez Díaz UTE, entidad con animo de lucro.

Según asegura esta asociación en un comunicado emitido, estos centros pertenecen al Patrimonio de la Seguridad Social y fueron cedidos para su uso a la Comunidad de Madrid mediante el Real Decreto 1479/2001 de 27-12-2001, por el que el Instituto Nacional de la Salud realizó traspaso de funciones y servicios a la Comunidad de Madrid”.'


'
Sin embargo, la Comunidad de Madrid, mediante el Acuerdo de 28-12-2006, ha privatizado los Centros de especialidades de Quintana 11 y Pontones, al conceder la gestión de dichos centros a la Empresa Capio a través de la Fundación Jiménez Díaz, y lo mismo hace en el pliego de condiciones del hospital de Torrejón al incluir el centro de especialidades de la localidad, vulnerando el punto F) nº 8, que viene a establecer el uso de dichos centros por la Comunidad de Madrid, y nunca por una empresa privada.'

Fuente y noticia completa
: El Médico Interactivo 23/04/09

jueves, 23 de abril de 2009

[Llamamiento de la Coordinadora de Trabajadores a ] Respuesta unitaria-Convocatoria conjunta

'La Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización y CAS Madrid, en aras de lograr la mayor unidad de acción y entendiendo que es absolutamente precisa y urgente una respuesta unitaria y conjunta,


Hacen un llamamiento a todas las organizaciones que, de una u otra forma, vienen mostrando su disconformidad con el desmantelamiento y progresiva privatización de la sanidad pública madrileña llevados a cabo por el gobierno regional del PP.


Para ello convocan una próxima reunión en la que se parta de los siguientes mínimos:

• Retirada del proyecto de Área Única.

• Retirada del proyecto de “nueva” Libre Elección.

• Contra la Privatización de la Sanidad Madrileña; Fuera las Empresas de la Sanidad; Por el retorno a manos públicas de lo ya privatizado.

Madrid, 22 de abril de 2009

descargar carta'

Fuente: Correo recibido en APISCAM de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización y publicado también en CAS Madrid 23/04/09

Los creadores de Internet, investidos doctores 'Honoris Causa' de la Politécnica

'Los creadores de Internet, Vinton G. Cerf y Tim Berners-Lee, han sido investidos este martes doctores 'Honoris Causa' por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en reconocimiento al papel fundamental de sus aportaciones en la revolución social y tecnológica que ha provocado la red.'

'"La robustez y la escalabilidad de las estructuras que ambos definieron han permitido el gran impacto global que ha tenido la red", ha señalado. Tim Berners-Lee es el creador del World Wide Web (Red Mundial de Redes), una estructura basada en enlaces y direcciones únicas (las URLs, HTTP y HTML), mientras que las investigaciones desarrolladas por Vinton G. Cerf propiciaron el diseño de los protocolos TCP/IP, es decir, el lenguaje informático que se utiliza en Internet.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 22/04/09

Aguirre y Güemes visitan Leganés

'La visita de Esperanza Aguirre a Leganés para inaugurar un centro de salud ha creado una gran expectación entre los vecinos. Entre pitos y aplausos, la presidenta ha recorrido las instalaciones de la nueva infraestructura.'

'Los seguidores de Aguirre portaban carteles en los que se leía "Gracias presidenta" o "Esperanza y Güemes, no estáis solos", que se debían, como un mayor leganense explicó a Madridiario, a que "es la mejor presidenta que hay en el país y la tenemos en Madrid y se lo queremos agradecer".

Entre los detractores, se encontraban personas adscritas a los sindicatos y a la plataforma En defensa del Severo Ochoa que llevaban carteles con lemas como "No al área única" o "Espe, ten piedad, no destroces más nuestra pobre sanidad". '

'El nuevo centro cuenta con 13 consultas de medicina de familia, tres de pediatría, diez de enfermería, así como consulta de matrona, trabajador social y unidad de fisioterapia y servicio de odontología. "Se trata de uno de los mayores y mejor dotados de los centros de salud de Madrid", insistió Aguirre.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 22/04/09


'Protesta antiprivatización en la visita de Esperanza Aguirre a Leganés

A las 11h estaba previsto que Esperanza Aguirre y su inseparable consejero de sanidad Juan José Güemes, acudieran a un acto inaugural del nuevo centro de salud de atención primaria Santa Isabel en Leganés.'


'[...]
al acercarse la hora prevista, medio centenar de vecinos y miembros de la CAS-Madrid, MATUSALEN y otros colectivos de Leganés se concentraron en los alrededores desplegando pancartas en las que se leía "Nuestra salud no es un juego. Recuperemos todo lo privatizado" o "no a la privatización de la sanidad pública". Minutos más tarde y tras burlar la movilización, la presidenta y su consejero acompañados en todo momento muy amablemente por la corporación municipal (PSOE-IU), llegaron a las puertas del ambulatorio, donde finalmente varias personas que habían esquivado el control policial mostraron carteles antiprivatización a pocos centímetros de los invitados al acto inaugural.

Más tarde, la movilización se trasladó hasta las puertas del Ayuntamiento de la Plaza Mayor de la localidad, donde nuevamente fueron abucheados al grito de "¡sinverguenzas!" sumándose en este momento varios trabajadores de Telemadrid.'

Fuente y noticia completa: CAS Madrid 22/04/0

El PSM afirma que para Aguirre los centros de salud "también son un negocio", como lo demuestra imponiendo el Área única

'El secretario de Sanidad y Consumo del Partido Socialista de Madrid, Eusebio González, lamentó hoy que la verdadera intención del Gobierno de Esperanza Aguirre "es suprimir las áreas sanitarias que gestionaban los Centros de Atención Primaria y abrir el camino de la cesión de la gestión de estos centros a empresas privadas". "Para Esperanza Aguirre los centros de salud también son un negocio", denunció.

González explicó que con la creación del Área Única cada centro de Atención Primaria se convertirá en una unidad independiente y sin relación con el resto de centros, lo que facilitaría su adscripción futura a las concesiones a empresas privadas "que se están llevando a cabo con los nuevos hospitales, y cuyas empresas concesionarias buscan de manera prioritaria el beneficio económico".

"Sin duda, repercutirá negativamente en las condiciones laborales de los profesionales y conllevará, irremediablemente, una pésima calidad en el servicio que recibirán madrileños y madrileñas en sus centros de salud", sentenció.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 21/04/2009

Para FEMYTS, el Área Única empeorará las condiciones laborales de los médicos

"La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) ha elaborado un documento sobre la repercusión del Proyecto de Área Única y Libre Elección sobre los Equipos de Atención Primaria y cuya principal conclusión es que no comporta mejora alguna sobre lo existe y, además, empeorará las condiciones laborales de los médicos.

El documento, en el que FEMYTS pormenoriza las repercusiones que ambos decretos van a tener en el trabajo de días a día de los equipos, pretende sensibilizar a los trabajadores en contra de ambos proyectos, pues considera que las consecuencias de su implantación serán 'gravísimas' y que ninguna de las supuestas mejoras incluidas en sus planteamientos hacen que la medida merezca la pena, sino más, bien todo lo contrario.

Desde la retribución al funcionamiento interno

El sindicato profesional mantiene que el proyecto de Libre Elección y su inseparable proyecto de Área Única comportan la puesta en marcha de medidas que afectan al actual modelo retibutivo, así como al tamaño de los cupos en Atención Primaria y, al mismo tiempo, tiene implicaciones en el funcionamiento interno de los equipos, al repercutir en la figura del director de centro, suponer la ruptura de la UAF (Unidad de Atención Familiar), y afectar a avisos y urgencias, entre otras cuestiones. Asimismo, advierte que los planes de la Consejería de Sanidad de Madrid van a afectar de manera importante a la formación de postgrado, a la salud laboral y a la representación laboral de los trabajadores.

FEMYTS concreta en su informe que, para promocionar las ventajas de ser un 'médico popular', la Consejería pretende aumentar el precio de las tarjetas sanitarias, de manera que tener un número elevado de pacientes sea algo más 'rentable' económicamente hablando. Por otro lado, critica que el proyecto del Gobierno autonómico haya anunciado un cupo mínimo que variará en función de las zonas de Madrid, no habiéndose fijado un cupo máximo, lo que promueve la masificación de los cupos para conseguir un ahorro en el número de profesionales.

Tal y como recoge el documento, también la libre elección de enfermera puede ocasionar un caos asistencial en los equipos de Atención Primaria, debido a la ruptura del trabajo coordinado que debe existir entre la consulta de Medicina y el personal de Enfermería. En este sentido avisan que muchas tareas asumibles por las enfermeras, acabarán siendo realizadas por los médicos, 'simplemente por dificultades en la coordinación y derivación, así como en la necesidad de resolución ágil de los problemas'.

VER: Documento "

Fuente: Acta Sanitaria 20/04/2009
Imagen (Javier López de la Morena, coordinador general de FEMYTS): Acta Sanitaria

miércoles, 22 de abril de 2009

Esperanza Aguirre inaugura el nuevo Centro Tecnológico y de Servicios de Siemens en Getafe

' La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugura el Centro Tecnológico y de Servicios de Siemens, que integra unidades de I+D+i y producción junto a otras actividades y empresas.

En este nuevo centro se van a diseñar y fabricar productos, sistemas y soluciones en el campo de la salud como los sistemas de radiología portátil y de adquisición de imágenes diagnósticas cuya distribución se realiza a nivel mundial. La Comunidad de Madrid acoge a una de cada cuatro empresas españolas de alta tecnología y es la región española líder en nuevas tecnologías, sociedad de la información y el conocimiento, 77 puntos por encima de la media nacional en cuanto a innovación tecnológica.

Esperanza Aguirre y su Equipo de gobierno seguirán apostando por la innovación y la tecnología, consiguiendo que nuestra región encabece el gasto nacional en I+D con un 2% de su PIB, muy superior a la media española, que se sitúa en el 1,2%. De todas las regiones españolas, sólo Madrid alcanza la media de las 16 regiones europeas más importantes en innovación tecnológica.

Para convertirse en referente internacional de actividades de alto valor añadido, la Comunidad ha creado cuatro parques científicos y tecnológicos en Alcalá de Henares, Leganés, Getafe y Móstoles. Además, se está estudiando la creación de otros dos en Tres Cantos y Boadilla del Monte. A través de esta Red, se pretende potenciar la generación de tecnología propia e incrementar el número de pymes. La promoción de estos espacios de calidad supondrá para la región un valor añadido bruto de 2,2% y una inversión de 7.000 millones de euros por parte de las empresas que en ellos se instalen.

En los últimos tres años, esta Red ha captado fondos por un valor de 60 millones de euros, para empresas dedicadas a infraestructuras tecnológicas y proyectos de innovación.

'
Fuente: Presidencia de la Comunidad de Madrid 21/04/2009
Imagen: idem

Nota del Editor: Siemens es la empresa privada a la que le fue adjudicada -no sin polémica- el principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de siete de los nuevos hospitales de Madrid. La mayor parte de la información de estos hospitales reside en un centro de proceso de datos de Siemens en Tres Cantos, que en teoría ya cuenta con otro centro de respaldo, también de Siemens, en Getafe de tal forma que "toda la infraestructura está duplicada para que en caso de incidencias tales como una avería, apagón, rotura del cableado de fibra óptica, etcétera, nada se pare"

Entradas relacionadas:

VI Congreso Nacional de Informática en Enfermería desde hoy 22 hasta el 24 de Abril

INFORENF 2009

Descarga de documento en formato PDFTríptico

Descarga de documento en formato PDFPrograma


LEMA: Compartiendo la Responsabilidad del Cuidado a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación

  • Áreas
  • Lugar celebración
  • Para acceder al congreso en directo pinchar este enlace

    http://www.sergas.es/MostrarContidos_N2_T01.aspx?IdPaxina=40110 '

    Procesos de consolidación de diversas categorías de personal laboral de la CM

    ' "Consolidación" Borrador de las órdenes que fueron aprobadas en la Comisión Paritaria del Convenio del Personal Laboral de la Comunidad de Madrid, del pasado día 13 de marzo, con las bases específicas de la Convocatoria de Consolidación, que se publicarán proximamente en el BOCM.

    La nueva edición de Simo será para profesionales

    'Este martes se ha presentado en la Feria de Madrid (Ifema) el nuevo proyecto para la celebración de Simo Network. En esta edición, la feria tecnológica se centra en un carácter profesional. La feria se celebrará este 2009 del 22 al 24 de septiembre, por lo que ocupará su actividad en tres días laborables: de martes a jueves.'

    Fuente y noticia completa: Madridiario

    martes, 21 de abril de 2009

    Aguirre: "Es una vergüenza subir el sueldo a los funcionarios"

    'Ni funcionarios, ni sindicatos. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, como buena liberal, no es amiga ni de unos ni de otros. Y ayer la andanada les tocó a los primeros: "Es una vergüenza que quienes tienen un empleo fijo y garantizado como los funcionarios tengan una subida del 5% cuando los precios bajan el 1% y cuando 7.000 españoles van al paro todos los días".

    Aguirre convirtió un acto público para presentar el proyecto del nuevo acceso a Alcalá de Henares desde la M-300 en un ataque a los funcionarios y al Gobierno estatal. "Si no hemos congelado el sueldo a los funcionarios [de la Comunidad de Madrid] es porque no nos deja la ley del Estado", lanzó ufana la presidenta tras alardear de que ha sido la primera en actuar contra la crisis al congelar la nómina de los altos cargos y reducir el número de consejerías. Olvidó mencionar que los sueldos de su Gobierno no quedaron en la nevera y sí han subido. Poco, pero han crecido. "Se les aplicó un corrector mínimo. Pero un aumento al fin y al cabo", dicen los sindicatos.

    "Con demasiada frecuencia carga contra los 200.000 empleos públicos que trabajan para el Gobierno que ella preside. Parece que somos los culpables de la crisis o incluso de sus problemas políticos", argumentó Juan Luis Martín Sierra, secretario de política sindical de UGT. "Es sorprendente que Aguirre hable de una subida del 5% cuando el incremento en la nómina de los empleados de la Administración regional es del 2%, establecido en los presupuestos del Estado".'


    'Atrás quedan también sus enfrentamientos con funcionarios de Educación, Sanidad y Justicia de la Administración regional por su estrategia de privatizar los servicios públicos.'

    Fuente y noticia completa: El País

    Entradas relacionadas:

    La seguridad de la informática de la Comunidad de Madrid en SECURMATICA 2009

    Durante los días 21, 22 y23 de Abril tiene lugar en el Hotel Novotel de Madrid, SECURMATICA 2009, el XX Congreso español en Seguridad de la Información, organizado por la revista SIC y copatrocinado por Accenture, Dominion, Ernst&Young, GMV, Grupo Gesfor, HP, PriceWaterHouserCoopers, Siemens Enterprise Comunications, Telefónica y Unitronics.

    Entre las ponencias que se realizarán se encuentran estas dos relativas a la seguridad informática de los dos principales organismos públicos de informática de la Comunidad de Madrid, la Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS (Consejería de Sanidad) y la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM):





    Imágenes (Jose Manuel Laperal y Alfonso Martín): Web de Securmatica

    Entradas relacionadas: