domingo, 31 de mayo de 2009

Informe [de CSIT-UP] de la mesa sectorial de Sanidad del 27 de Mayo. [La movilidad como consecuencia del área única]

Nota Previa del Editor: Como es costumbre en este blog los fragmentos del texto completo original van entrecomillados. Se transcriben sólo extractos, los considerados de más interés por el editor, para no generar una entrada demasiado larga. Se tiene acceso al texto completo en el enlace de la fuente abajo. Aprovechamos para agradecer a CSIT-UP que haga públicos puntualmente en su web sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial, comportamiento que también sería de agradecer en otros sindicatos.


' ORDEN DEL DIA:
  • APORTACIONES Y ACUERDOS EN RELACIÓN CON LA LIBRE ELECCIÓN

- VICECONSEJERA:
  • 'El proyecto esta muy maduro, se remitirá al Consejo Económico y Social.
  • Posteriormente se iniciara el debate político en la Asamblea de Madrid.
  • Ante este cambio debemos mantener las condiciones laborales lo mejor posible.
  • Establecer calendario con fechas para ir avanzando en la negociación.
  • Solicita que los sindicatos aporten temas a tratar.'

- SATSE:
  • 'Conocer el proyecto de ley para poder aportar.
  • Definir plantillas.
  • Movilidad, ver los excedentes.'

- FEMYTS:
  • 'No conoce el documento para poder opinar.
  • Nuevo modelo retributivo.'

- CC.OO:
  • 'Todos los puntos anteriores.
  • Conoceremos el anteproyecto en el C.E.S. igual que UGT, pero pedimos que se remita a todos los sindicatos de la Mesa Sectorial para hacer aportaciones.'
  • 'Representatividad.'

- UGT:
  • 'Pacto por la sanidad.
  • Negociar cambios organizativos.
  • No disponemos del anteproyecto.
  • Movilidad'


- CSIT- UNIÓN PROFESIONAL:

  • 'Se nos convoca a esta mesa cuyo único punto del orden del día es la Libre Elección, pero no se nos aporta ninguna documentación, por lo que nos es imposible poder opinar sobre algo que desconocemos.'
  • 'Estamos en total desacuerdo con el área única.'
  • 'Todos estos cambios modifican de forma sustancial las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Por primera vez la Consejeria deja claro el por que del Área Única; según declaraciones de Antonio Burgeño ( Director General de Hospitales ), es la respuesta a un problema, dado que los profesionales sanitarios pertenecen a un área determinada y resulta imposible destinarlos a los nuevos centros construidos. Es decir, se va hacia una distribución de recursos, sin aumentar las plantillas. También informo que se recortaría en un 15% las partidas presupuestarias de los capítulos I (personal) y II (bienes y servicios)'
- VICECONSEJERA:
  • 'Desconozco esa información pero si puedo decir que el contenido no es cierto.'

- DG. RR.HH.:
  • 'Movilidad como consecuencia del cambio que se deriva al pasar de 11 áreas a una.'


- VICECONSEJERA.:
  • 'Primera reunión el día 9 de junio a las 17 horas. Orden del día- Movilidad.
  • Próximas reuniones todos los martes a las 17 horas.
  • Que los trabajadores vayan sabiendo su horizonte y su futuro cuando se implante el área única.'
  • 'Hacer un acuerdo amplio para no utilizar la movilidad forzosa.'


- D.G. RR.HH:
  • 'El pago de la productividad variable esta en espera de informes solicitados a las Direcciones Generales correspondientes, no se sabe fecha de pago, aun estamos en plazo.'


Fuente e informe completo
: CSIT-UP

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Habrá movilizaciones contra el Área Única de Madrid.

'Ayer jueves, representantes de distintas organizaciones profesionales y sindicales de Madrid se reunieron para, una vez ratificada la decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre de sacar adelante por la fuerza el Área Única Sanitaria, pensar en poner en marcha algunas actuaciones públicas que llamen la atención de los ciudadanos sobre un hecho fundamental, como se les trata de engañar desde el ejecutivo madrileño no hablando del Área Única sino de la Libre Elección de Médico. Es decir, se quiere pasar de las palabras a los hechos.'

Fuente: Acta Sanitaria 29/05/09

sábado, 30 de mayo de 2009

La Comunidad propone a los sindicatos un gran acuerdo sobre la libre elección

' Como consecuencia de la futura aplicación de la libre elección, la Consejería de Sanidad ha propuesto a los sindicatos un "gran acuerdo" que comprendería aquellos asuntos relativos a plantilla, movilidad, seguridad y salud, comités de carrera, incentivación y cupos de tarjetas sanitarias, entre otros.

Según un comunicado del departamento que dirige Juan José Güemes, la consejería ha planteado hoy este acuerdo en la mesa sectorial de Sanidad, en la que están representados los sindicatos y la Consejería de Sanidad, que se ha reunido con un único punto del día: "Aportaciones y acuerdos en relación a la libre elección".

En la reunión, la consejería ha manifestado a los sindicatos su voluntad de recibir aportaciones con respecto a todos aquellos aspectos relacionados con la futura estructura organizativa.

Por último, tanto los sindicatos como la consejería han mostrado la necesidad de abordar los acuerdos sobre representatividad.

La reunión, según Sanidad, ha transcurrido en un clima de "absoluta colaboración, entendiendo las organizaciones sindicales la necesidad de abordar todos los aspectos que tengan que ver con estos futuros cambios".

Fruto de ello es el compromiso de mantener reuniones semanales para ir debatiendo y abordando todas estas cuestiones que deberán ser plasmadas en un futuro acuerdo.'

Fuente: Agencia EFE 27/05/09 vía ADN

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Según la D.G. de Hospitales de la CM no va a haber recortes presupuestarios

'El director general de hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, desmiente que se vaya a producir un recorte del 15 por ciento en determinadas partidas presupuestarias, tal como informó hace unos días 'Acta Sanitaria' (25 de mayo), al dar cuenta del encuentro mantenido por Burgueño con representantes de la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid.
El Servicio Madrileño de Salud nos remite la siguiente nota:

Respecto a la información publicada por 'Acta Sanitaria', en la que se hace referencia a un supuestos 'recortes presupuestarios', el director general de hospitales aclara que durante la reunión mantenida con los concejales de Sanidad de Madrid no se produjo la supuesta conversación en la que se habló de un recorte presupuestario del 15% a la que se refiere su periódico digital. "No tengo ninguna constancia, ni recuerdo que se me planteara la reducción del Presupuesto en una cifra que no es cierta. Y mucho menos que mi criterio fuera el de que hay que recortar el Presupuesto en el 15%. Los criterios expuestos a lo largo del encuentro, por mi parte, hablan de mayor demanda, fruto de la expansión de la Oferta Sanitaria Pública en Madrid, y esto condicionará más inversión en Sanidad. No conozco en mi largo caminar, gobierno o gestor sanitario público o privado que pueda introducir una reducción de esa magnitud y menos en fase de expansión de la demanda, como creo que quedó patente en la entrevista. Más médicos por horarios reducidos, por Urgencias. No es coherente a mi pensamiento con ese atribuido criterio".

"En cuanto al gasto en fungibles y medicamentos, es decir lo substancial del Capitulo II, unas acciones iniciadas en la Consejería podrán frenar el incremento pertinaz y constante en todos los sistemas sanitarios mundiales, por incremento de crónicos, mayor eficacia de medicamentos nuevos que desplazan a los antiguos. Por tanto no podría haber entrado en esa opinión que se me atribuye. Con respecto a la libre elección, creo en ella porque lo necesita el nuevo ciudadano y ha sido una quimera ancestral de los médicos. Otra cosa es cómo se recupera esa ilusión por ambas partes".'

Fuente: Acta Sanitaria 29/05/09
Imagen (Antonio Burgueño): Acta Sanitaria

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Sanidad admite que no hará los 55 centros de salud prometidos

'Esperanza Aguirre se presentó a las elecciones de 2007 con varias promesas sanitarias bajo el brazo: cuatro nuevos hospitales, 40 días como máximo para someterse a pruebas diagnósticas, libre elección de médico y 55 nuevos centros de salud. Todo ello en una legislatura.

Está por ver que pueda cumplirlas todas, pero cada vez parece más claro que construir 55 ambulatorios antes de mayo de 2011 se va a quedar en eso, en promesa. Así lo admitió la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, en una reunión con cinco concejales de salud de varios municipios de la región.

Según han relatado a EL PAÍS, Flores aseguró que, debido a la crisis, Sanidad no iba a poder hacerlos todos y que tendría que establecer prioridades.

La reunión tuvo lugar el 6 de mayo en la sede de la Dirección General de Atención Primaria. Patricia Flores recibió a los concejales de la recién creada Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid. Hablaron del área única sanitaria, de la desaparición de la dirección general de salud pública y de la construcción de nuevos centros de salud, unos equipamientos que muchos municipios, con consultas muy saturadas, esperan como agua de mayo. Fue entonces cuando Flores les dijo que no se iban a poder construir los 55 prometidos, según figura en el acta de la reunión y confirman cuatro de los cinco concejales presentes.

La directora general negó a este periódico haber hecho esa afirmación. "Lo que dije fue que no podía decirles cuáles se iban a hacer porque estaba pendiente de decisión".'


'La responsable de Atención Primaria también desveló durante la reunión del 6 de mayo que los nuevos centros serán de gestión pública directa, como hasta ahora, frente a los rumores de que la gestión se iba a ceder a empresas privadas. "A pesar mío", aseguran dos concejales que afirmó la directora general. El acta de la reunión también recoge que "se ha descartado la gestión indirecta", a pesar de las "ventajas que, para ella [Patricia Flores], tiene este tipo de gestión".'

Fuente y noticia completa: El País 29/05/09

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La CM da un empujón a la libre elección de médico y enfermera

'La Comunidad está acelerando los trámites para implantar la libre elección de médico, enfermera y especialista en la sanidad madrileña. Hasta ahora, los pacientes tienen un médico asignado según el área donde vivan; con el modelo que propone la Comunidad, los ciudadanos podrán escoger cualquier profesional de la región.

"Se hará cuanto antes", apuntó este jueves el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. "En la mesa sectorial nos transmitieron que lo quieren tramitar con celeridad", añadió Manuel Rodríguez, de CC OO. El Consejo de Gobierno estudió este jueves el anteproyecto de ley y acordó que la próxima semana enviarán la norma al Consejo Económico y Social (CES).

Cuando este órgano emita su informe, la Comunidad podrá aprobar la ley y llevarla a la Asamblea para su votación. Todo ese proceso podría finalizar en septiembre.'

Fuente y noticia completa: 20 minutos 29/05/09

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viernes, 29 de mayo de 2009

El Dir. de Hospitales contempla un recorte presupuestario del 15% en personal. [La Historia Clínica Electrónica se implantará en 3 años]

'En un encuentro con representantes de la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid, el director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad, Antonio Burgueño, expuso que el Área Única respondía a la necesidad de poder trasladar a los profesionales a los nuevos centros y, asimismo, reconoció que se iban a recortar en un 15 por ciento las partidas presupuestarias de los capítulos I (personal) y II (Bienes y Servicios).'

'El director general señaló que lo que iba a cambiar era la estructura administrativa y manifestó que el Área Única no era un capricho, sino la respuesta a un problema, dado que los profesionales sanitarios pertenecen a un área determinada y resulta imposible destinarlos a los nuevos centros construidos. Es decir, se va hacia una distribución de recursos, sin necesidad de aumentar las plantillas.'

'Preguntado sobre la compatibilidad informática de la Historia Clínica de los pacientes para Atención Primaria y Especializada, el director general indicó que Primaria y Especializada manejaban un software distinto, aunque la compatibilidad podría alcanzarse a finales de este año para los nuevos hospitales y habrá más problemas con los hospitales tradicionales por el alto coste de adecuación de los sistemas informáticos. Finalmente, y sobre la Historia Clínica se dedujo que tardará unos tres años en implantarse en todo el sistema asistencial.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 25/05/09
Negritas nuestras

La Consejería de Sanidad impone el Área Única con la presentación de su anteproyecto de ley

'Los sindicatos CCOO, UGT, SIME-CSIT-Unión Profesional, FEMYTS, USAE, y SATSE han sido informados por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, en el marco de una reunión con la Mesa Sectorial de Sanidad, de que, a pesar de la rotunda negativa de las organizaciones al proyecto de Área Única en la Región, hoy va a ser presentado al Consejo de Gobierno el anteproyecto de Ley que lo sustenta.

Las organizaciones integrantes de la Mesa Sectorial aseguraron a este medio que durante el encuentro la viceconsejera se negó a reconsiderar la medida, alegando que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la potestad para sacar adelante cualquier iniciativa que considere oportuna.'

'Tras la presentación de esta iniciativa al Consejo de Gobierno, el siguiente paso será su envío al Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y, finalmente, su debate parlamentario, en el que los responsables sindicales afirmaron que Esperanza Aguirre no tendrá impedimento, dada la mayoría absoluta del Partido Popular, en terminar de "imponer" esta polémica medida.'


'La reunión de ayer fue solicitada la pasada semana por CCOO, UGT, FEMYTS y CSIT-Unión Profesional para pedir a la administración el establecimiento de un calendario de trabajo en el que se aborde la verdadera negociación sobre el modelo organizativo de la Primaria y las posibles consecuencias que generará, más allá de lo meramente estructural, en las condiciones laborales y los derechos sindicales de los trabajadores de la Sanidad madrileña. En este sentido, la Consejería se ha comprometido, "a pesar de su rotundo rechazo a dar marcha atrás a sus planes", a mantener encuentros semanales con la Mesa Sectorial para abordar todo lo concerniente a los profesionales dentro del nuevo modelo, el primero de los cuales será el próximo martes, día 2 de junio.

"Es en esa reunión vamos a ver la verdadera disposición del Gobierno para la negociación y a partir de ahí, enfocaremos nuestras actuaciones", afirmó Manuel Rodríguez. En el caso de no contar la administración con la opinión de sindicatos, profesionales y sociedades científicas, los representantes sindicales dejaron la puerta abierta a posibles movilizaciones, señalando, no obstante, la necesidad previa de agotar todos los recursos y vías de diálogo para conseguir la mejor organización sanitaria posible para la Comunidad de Madrid.'


'
Precisamente hoy se reúnen también las organizaciones firmantes del Alegato por la Atención Primaria, un documento de consenso profesional en el que en su día quedó fielmente reflejada la unión de todos los sanitarios frente a estas medidas.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 28/05/09

La CM hace una segunda lectura del Anteproyecto de Libre Elección de Médico antes de mandarlo a órganos preceptivos

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha realizado hoy una segunda lectura del anteproyecto de ley de Libre Elección de Médico, que permitirá la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria así como médico en Atención Especializada en un paso previo a su envío a los órganos preceptivos.

Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, quien recordó que el contenido de este anteproyecto consiste en el "reconocimiento del derecho de los pacientes" a elegir libremente, tanto el médico de familia, como el pediatra y el enfermero en Atención Primaria así como la elección de médico en Atención Especializada.

"Los pacientes, de acuerdo con lo que esta previsto, podrán elegir libremente, sin ninguna restricción y sin necesidad de justificación alguna en cualquiera de los centros de la Comunidad de Madrid", recalcó Güemes, si bien explicó que la excepción está en los servicios centralizados como la anestesia, la anatomía patológica, o las pruebas de laboratorio.

Se trata, por tanto, de "un derecho que está contemplado en el anteproyecto de ley y que se extiende a todos aquellos que tienen derecho, de acuerdo a la legislación estatal y autonómica, a la sanidad pública en la Comunidad de Madrid". Además, Güemes prevé un "rápido" desarrollo de las disposiciones contempladas en el mismo a través de dos decretos "que en un plazo de tres meses tendrán que concretar el reconocimiento para el ejercicio de ese derecho de libertad de elección".

Preguntado por los tiempos de este anteproyecto, el consejero de Sanidad reconoció que lo desconoce porque "no depende sólo del Gobierno", pero que su voluntad es tramitarlo "lo más rápido posible". Hay que tener en cuenta que los anteproyectos de ley tienen tres lecturas en el Consejo de Gobierno, a partir de las cuales se someten a la consulta de los órganos consultivos y luego, se realiza, según Güemes, una última lectura donde se recoge o no la valoración de estos órganos consultivos.

Se desconoce el tiempo que puedan tardar en contestar estos órganos consultivos preceptivos, aunque tienen un plazo límite "pero pueden agotarlo". A continuación, tendrá lugar la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno, y se remitirá a la Asamblea de Madrid, que también es "libre de fijar sus propios plazos", recordó.

El consejero continuó explicando que una vez se apruebe en la Asamblea, al día siguiente de su publicación éste ya estará listo, y "se prevén tres meses para el desarrollo de los decretos que concrete el desarrollo de los derechos" de los pacientes madrileños.

LIBERADOS SINDICALES PERJUDICADOS

El nuevo anteproyecto, según informó hace unas semanas el diario 'ABC', reducirá de 918 a 90 el número de liberados sindicales, algo que preocupaba a las organizaciones sindicales, y que, según señaló Güemes, la Consejería de Sanidad está dispuesta a negociar de forma paralela a la puesta en marcha de este anteproyecto para reconocer el derecho de los pacientes.

"Lo que ha manifestado la Consejería de Sanidad es que el propósito de este anteproyecto de ley es el reconocimiento de un derecho a los pacientes y naturalmente estamos dispuestos en paralelo a hablar de derechos sindicales", señaló el responsable del ramo, que, por otro lado, no perdió la ocasión para expresar su opinión, al margen de todo, de los liberados sindicales.

Así, manifestó que parece que 1,4 millones de horas de liberación sindical en la sanidad pública madrileña, que es el equivalente a 918 empleados públicos a tiempo completo, es decir, "a 918 personas que cobran su sueldo pero que no tienen que cumplir con la jornada laboral y que tiene un coste de 30 millones de euros -- cinco euros por cada madrileño--, es algo que probablemente a la ciudadanía le parece algo excesivo, y más en tiempos como los que estamos de crisis".

También cuestionado por si la nueva normativa va a recoger los derechos de los trabajadores, Güemes señaló que se establecen cautelas en el anteproyecto de ley "donde se da una importancia al juicio del propio facultativo, en la administración de su trabajo". No obstante, indicó que cualquier cambio en el sistema retributivo tiene que ser fruto del diálogo social que se produzca en la mesa sectorial. "Lo hemos contemplado y hemos propuesto una agenda de trabajo con las organizaciones sindicales", concluyó.'


Fuente: Europa Press 28/05/09

La libre elección de médico marcha a paso lento

Cada paso, lento, que da la tramitación del anteproyecto de ley que regulará la libre elección de médico -una promesa electoral de la presidenta regional, Esperanza Aguirre- se anuncia a bombo y platillo. Hace una semana el texto legal fue estudiado por el Consejo de Gobierno y así lo anunció la presidenta; ayer, fue el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, el encargado de revelar que el anteproyecto ya ha pasado un segundo trámite en el Consejo y, ahora, lo enviará al Consejo Económico y Social para que dé su opinión. Luego tendrá que volver al Ejecutivo regional para que por fin lo apruebe.

Pero el consejero no aclaró ayer cuándo será efectivo el derecho para los ciudadanos, ni de qué manera va a hacerse. Recordó que el borrador de ley debe antes pasar por el debate en la Asamblea de Madrid y, además, tendrá luego que ser desarrollado por reglamento antes de que se aplique. "Trataremos de tramitarlo lo más rápido posible", fue lo único que aseguró el consejero.

Sobre el contenido de la medida, Güemes explicó que se podrá elegir médico de atención primaria, pediatra, enfermera o especialista en cualquier hospital o centro de especialidades de la región, sin necesidad de justificarlo. Quedarán fuera de la libre elección los "servicios centralizados", como el anestesista, las pruebas patológicas o de laboratorio.

El texto legal tampoco contemplará medidas para evitar situaciones de sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios más demandados, salvo las "cautelas" que pueda establecer el propio facultativo, según Güemes. También precisó que llevará a la negociación en la mesa sectorial una propuesta para que los facultativos más demandados puedan recibir una retribución superior.

Fuente: El País

Güemes dice desconocer el informe sobre las deficiencias en los nuevos hospitales

' "No pongo en duda la existencia del informe, pero no ha sido recibido ni por la Consejería de Empleo y Mujer, ni por la de Sanidad ni por los hospitales", afirmó ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Fue su respuesta a la información de este periódico sobre las irregularidades detectadas por una inspectora de Trabajo, que visitó seis de los nuevos hospitales de la región entre el 16 de marzo y el 15 de abril. Encontró graves carencias en los centros, que detalló en un informe, y emitió seis requerimientos a los centros y las empresas que los gestionan. El primero salió de Trabajo el 11 de mayo.

"Entiendo que, por error, la Inspección de Trabajo se los ha enviado a otra empresa, EL PAÍS", ironizó el consejero, que no hizo más comentarios sobre el "supuesto informe". En el documento de la Inspección de Trabajo consta que todas las visitas se hicieron en coordinación con la gerencia de los hospitales.Todas las visitas que hizo la inspectora de Trabajo a los seis nuevos hospitales (Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Henares, Sureste y Tajo) eran conocidas por la gerencia de los centros sanitarios. Así consta en el informe de la Inspección de Trabajo, que recoge que la inspectora visitó los centros acompañada. Y detalla los nombres y apellidos de cada uno de los responsables de recursos humanos de los hospitales, del servicio de prevención de la empresa pública o de las concesionarias, según el caso, así como de los sindicatos representados en la mesa sectorial de la Sanidad, que la acompañaron.

El sindicato CC OO exigió ayer "que se revise urgentemente el modelo de gestión de los nuevos hospitales", a la luz de los "errores muy graves de funcionamiento" revelados por el informe de Trabajo. "El propio modelo de gestión público-privado cuenta con una serie de deficiencias cuya principal expresión es la ausencia absoluta de coordinación, de comunicación entre los dos ámbitos de gestión que repercuten en la organización y gestión de los servicios y en su calidad", afirmó la secretaria de Política Social, Ana González.

"Resulta especialmente llamativo la presencia de tantos problemas en centros hospitalarios que sólo llevan un año de funcionamiento", se quejó también la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en un comunicado. "Estos nuevos centros se han construido en condiciones inapropiadas para la atención sanitaria, con una alarmante escasez de personal y sólo enfocados hacia la rentabilidad económica de las concesionarias". '

Fuente: El País

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Informe de la Inspección de Trabajo en los 6 nuevos hospitales

'Falta personal, material básico y vigilancia. Son cosas muy básicas, que uno ni se imagina que puedan faltar en un hospital: sillas de ruedas, grúas para levantar de la cama a los pacientes que no pueden moverse, cuñas para que hagan sus necesidades. También sorprende que en los quirófanos se acaben los guantes, las mascarillas y los gorros y no lleguen los suministros a tiempo. O que los trabajadores de un servicio tengan que darse un viaje a Ikea a comprar mesas y sillas para poder trabajar.

Y eso sólo en lo respecta al material. Porque también falta personal. Apenas hay TIGAS (los antiguos celadores), ni trabajadores de atención al paciente, ni pinches de cocina, ni vigilantes de seguridad.Con todas estas carencias se ha encontrado la inspectora de trabajo en sus visitas a seis de los nuevos hospitales.'


'La inspectora visitó, entre el 16 de marzo y el 15 de abril, los hospitales Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y Tajo (Aranjuez). Todos inaugurados hace algo más de un año. En todos encuentra la inspectora del Ministerio de Trabajo problemas de todo tipo, que va desgranando servicio por servicio y centro por centro en un informe de 74 páginas.'

' Estos seis hospitales, junto con el Puerta de Hierro de Majadahonda, funcionan con gestión mixta pública-privada. Empresas -que mantienen la propiedad del edificio- los construyen, financian y gestionan las áreas no sanitarias: mantenimiento, limpieza, restauración... Sanidad mantiene las áreas médicas y de enfermería y paga un alquiler anual durante 30 años.Fue una denuncia de CC OO la que motivó las visitas'

Fuente: El País 28/05/09



'Ni personal ni material básico ni seguridad en los nuevos hospitales de Madrid'

'Descarga el informe del Ministerio de Trabajo sobre los nuevos hospitales de la comunidad (74 páginas).'

'
Para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, el informe deja claro que "la escasez de personal y material (que depende de las empresas concesionarias) es un problema añadido que agrava la ya de por sí reducida plantilla de la parte pública de estos centros que frecuentemente se ve obligada a realizar labores que no le competen".'

Fuente y noticia completa: 20 minutos 28/05/09

Windows Vista Service Pack 2 ya está disponible

'Con un peso de entre 300 y 622 MB y calzón transparente (según versión instalada y capacidad del ordenador), Windows Vista Service Pack 2 ya está listo para noquear a sus rivales en la lucha de sistemas operativos con mejoras de rendimiento, de seguridad y estabilidad, además de presentarse con alguna técnica nueva, incluir todas las actualizaciones de seguridad desde la salida de Windows Vista SP1 y haber aprendido a llevarse mejor con aquellos que, al fin y al cabo, son los responsables de algunos de sus éxitos y fracasos: los fabricantes de hardware que gobierna.'

'... El renovado Windows Vista contará con mayor habilidad para acceder a conexiones inalámbricas (Wi-Fi y Bluetooth), podrá ahorrar espacio en su maltrecho apartamento con las nuevas opciones para grabar en Blu-ray su colección de combates, a los que podrá acceder más rápidamente gracias a la nueva versión de Windows Search 4.0, el cliente de búsquedas de escritorio de Microsoft, que incluye el paquete. Eso sí, Windows Vista SP2 no olvida el pasado, pues para su instalación necesita que el anterior “paquete de servicio” (Service Pack 1 ) esté presente,...'

'Descarga | Windows Vista SP2 32 bits y Windows Vista SP2 64 bits'

Fuente y noticia completa: genbeta 26/05/2009

El COFM convence a Güemes para posponer la e-receta

'El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha convencido a la Consejería de Sanidad de esta región para que posponga el inicio de la implantación de la receta electrónica hasta el próximo mes de septiembre, después de que el organismo público anunciase que las prescripciones electrónicas tendrían su prueba inicial el 4 de mayo en el término municipal de San Martín de la Vega. Ha sido el consejero madrileño Juan José Güemes quien personalmente ha dado su visto bueno a este retraso de fechas tras aceptar los argumentos esgrimidos por carta por el presidente del COFM, Alberto García Romero, el 28 de abril.

Los argumentos del presidente colegial se basaban en "el desconocimiento de las especificaciones técnicas en las que se basaría el sistema, la necesidad de adaptar los equipos tecnológicos de algunas de estas primeras farmacias participantes y la nula formación dada hasta ahora a los profesionales", tal y como señalaba en la misiva.
Imposible a día de hoy
Fue el 24 de marzo cuando Güemes anunció en un acto público los términos de la primera fase de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid, que pasaban por probar el sistema en el centro de salud del municipio sureño de San Martín de la Vega y sus tres farmacias locales para, posteriormente, expandirlo a otros municipios colindantes y, en la última fase del cronograma, al resto de la comunidad. 
 
"Nada más conocer esta declaración de intenciones hicimos saber a la Consejería de Sanidad la imposibilidad de su puesta en marcha inmediata, proponiendo septiembre como la fecha más factible para ello", confirmó a EG Carlos Ibáñez, director general del COFM. Éste recalcó que lo fundamental era "no dar nuevos pasos en falso, más teniendo en cuenta la agria experiencia que tuvimos en el pasado". Cabe recordar que la receta electrónica en la Comunidad de Madrid ya asistió a un primer intento fallido de implantación a finales de 2007.

Desde el COFM se señaló que sólo discrepaban con esta fecha de inicio, puesto que en otros aspectos de la prueba, como es el municipio escogido y cronograma pactado para la progresiva implantación, "sí hay entendimiento", indicó Ibáñez. Los planes pasan por emplear sólo un año en su total implantación una vez se de el pistoletazo de salida en septiembre.
También hay principio de acuerdo en las subvenciones que recibirán las farmacias para adaptar sus equipos. El departamento que dirige Güemes aportará 200.000 euros durante el primer año, mientras que posibles nuevas subvenciones quedarán pendientes de negociar. "Falta concretar cómo las recibiremos. Todo indica que el dinero será adelantado por las boticas", dice el director general del COFM.'

Fuente: El Global 03/05/2009


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Receta Electrónica

jueves, 28 de mayo de 2009

Informe: Las TIC en Sanidad, dónde estamos y hacia dónde vamos

'El impulso dado al sistema sanitario en la década de los 80 por la potenciación de la Atención Primaria y la promulgación de la Ley General de Sanidad supuso la modernización del mismo. Hoy, con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), la Sanidad pública española ha comenzado en el nuevo siglo su segunda gran transformación apenas veinte años después.'

'
Este avance experimentado en la Sanidad pública española cuenta sin embargo con una desigual implantación en las diferentes autonomías, que desarrollan sus modelos de acuerdo a su propia planificación y con una escasa, por no decir nula, coordinación entre ellas. Para tratar de paliar en parte esta situación, surgió hace poco más de dos años el programa Sanidad en Línea del Plan Avanza, que realizan de forma conjunta la Entidad Pública Empresarial red.es, el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de todas la comunidades autónomas'


'
Pasando a aspectos concretos y en lo que se refiere a la tarjeta sanitaria individual electrónica, las comunidades autónomas en sus diferentes modelos disponen cada una de una base de datos con los registros de los ciudadanos protegidos en su territorio, mientras que el Sistema Nacional de Salud, a través del Ministerio de Sanidad, dispone, a su vez, de otra base de datos común'

La receta electrónica

'Andalucía, con el proyecto Receta XXI ha sido la comunidad pionera en la implantación de dicha receta electrónica, que se encuentra plenamente operativa en todos sus centros de salud; encontrándose en un proceso avanzado Baleares, Cataluña, Galicia, Canarias y la Comunidad Valenciana. Extremadura acaba de aprobar el decreto que la regula'


Historia clínica digital

'como no podía ser de otra manera, nos encontramos en el desarrollo de esta herramienta con la disparidad de modelos existentes y las distintas velocidades en su desarrollo, según la comunidad autónoma de que se trate. Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares (que participa también en el plan piloto del SNS a través del proyecto Historia de Salud de Baleares, dotado con un presupuesto de cuatro millones y medio de euros), Navarra y Cataluña han llevado a cabo ya la puesta en marcha de la historia clínica electrónica integrada en sus centros de salud. Por su parte, en Galicia se encuentra muy avanzada su implantación en primaria, habiéndose aprobado el pasado mes de marzo el decreto que regula el acceso a las mismas, y Canarias mantiene en fase de implantación el proyecto de Gestión Administrativa y de Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria, al tiempo que trabaja en el proyecto Drado AE de Gestión Administrativa y de Historia Clínica Electrónica en Atención Especializada.'


'
el Ministerio de Sanidad trabaja en el proyecto de Historia Clínica Digital en el SNS (HCDSNS), bajo la estrategia no de dar acceso al profesional a toda la información clínica disponible en otra comunidad autónoma, sino de compartir en el ámbito del SNS aquellos datos relevantes desde el punto de vista clínico que resuman lo esencial del contenido de toda la historia clínica del paciente'


'
Actualmente, un grupo de trabajo formado por técnicos del Ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia y Valencia trabaja en el plan piloto que ponga a prueba el sistema diseñado y permita realizar las correcciones adecuadas, antes de su futura implantación.'

Las TIC en Primaria

'
Por lo que se refiere a la implantación de las TIC en el ámbito de la Atención Primaria española, el anterior ministro de Sanidad, Bernat Soria, manifestaba el pasado mes de febrero en comparecencia ante el Senado que cerca del 65 por ciento de los centros de salud en nuestro país ofrecen a los ciudadanos cita a través de Internet y el 95 por ciento dispone de algún tipo de solución que permite realizar y gestionar las prescripciones a través de medios telemáticos, mientras que la historia clínica electrónica es una realidad en el 96 por ciento de los centros de salud'

Fuente e Informe completo
: El Médico Interactivo 3/25-5-09

Google lanza Chrome 2.0

'En Slashdot anuncian el lanzamiento de Chrome 2.0, la segunda versión del navegador de Google. En esta nueva versión se ha incrementado el rendimiento de la máquina virtual de JavaScript, V8, y de WebKit. Otras características nuevas son el autorrelleno de formularios y modo de pantalla completa. Los usuarios de Linux y MacOSX tendremos que seguir esperando para ver una versión oficial, pero hay compilaciones experimentales de la comunidad.'

Fuente e hilo de comentarios completo: Barrapunto 22/05/09

XVI Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía de la SEIS. Inscripción




XVI JORNADAS DE INFORMATICA SANITARIA EN ANDALUCIA "Innovación y Salud"

17, 18 y 19 de junio de 2009 en Hotel Tryp Guadalmar, Málaga

Inscripción

Fuente: Blog de la SEIS 25/05/09

Recordatorio: Asamblea de Trabajadores de la Sanidad HOY 28 de Mayo



'La Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización, CAS Madrid y la Asociación Madrileña de Salud Mental, ante el brutal proceso de desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública y la próxima implantación de un “mercado sanitario” (al que el PP va a dar forma mediante dos Decretos: Área Única y Libre Elección) que tiene como único objeto el aumento de los beneficios de las empresas privadas lucrativas,

Convocan:

ASAMBLEA

DIRIGIDA A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA (especialmente a los más afectados por las “inmediatas” reformas: Atención Primaria y Salud Mental)

Fecha: 28 de mayo a las 11:00 y a las 18:00 (para posibilitar la asistencia de trabajadores de todos los turnos).

Lugar: Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), Plaza de Tirso de Molina nº 8, 1º.


Orden del Día:

  • Área Única.
  • Desmantelamiento de Salud Mental.
  • Situación en los centros de trabajo (no sustituciones, reducción de camas, deterioro de las condiciones de trabajo y de la calidad asistencial, …).
  • PROPUESTAS DE MOVILIZACIONES.

'

Fuente: Correo recibido en APISCAM de los convocantes

miércoles, 27 de mayo de 2009

Disponibles Windows Vista y Windows Server 2008 Service Pack 2

'Microsoft acaba de liberar el Service Pack 2 para Windows Vista y Windows Server 2008 y lo ha hecho disponible para descarga vía su website. Service Pack 2 viene con todos los patches/fixes posteriores al SP-1, soporte para nuevo hardware y:
  • Mejorada la rapidez y relevancia en las búsquedas de Windows Search 4.0
  • Soporte para las especificaciones más recientes de la tecnología Bluetooth
  • Capacidad para grabar datos nativamente en Blu-ray en Windows Vista
  • Configuración Wi-Fi simplificada gracias a WCN (Windows Connect Now)

Disponible en cinco idiomas – Inglés, Francés, Alemán, Español y Japonés- el SP2 puedes descargarlo mediante los siguientes enlaces.

- Service Pack 2 Windows Vista/Server 2008 standalone 32bit [348.3 MB]
- Service Pack 2 Windows Vista/Server 2008 standalone 64bit [577.4 MB]
- Service Pack 2 Windows Vista/Server 2008 standalone DVD ISO [1376.8 MB]
- Service Pack 2 Windows Server 2008 standalone for ia64-based systems [450.4 MB]'

Fuente: dosbit 26/5/2009


NOTA DEL EDITOR: De acuerdo con la política de ciclo de vida de soporte de sus productos de Microsoft, esto significa que Windows Vista Service Pack 1 y Windows Server 2008 Gold o Service Pack 1 (Windows 2008 se lanzó con el Service Pack 1 presintalado), que es dejaran de tener soporte en dos años, en concreto el 12 de Julio de 2011.

La CM está desplegando de forma masiva el servicio de Cita por Internet

Hace casi un año y medio nos preguntábamos en este medio si la cita por Internet (y la receta electrónica) estaban estancadas.

Hace unos días la Consejería de Sanidad de la CM anunció que dicho servicio se estaba desplegando masivamente en los centros de salud (y ambulatorios) de la región y que pronto estaría disponible en todos ellos.

Parece ser que todo apunta a que esta vez será cierto, eso sí justo tras dos años tras el anuncio de Esperanza Aguirre de la disponibilidad del servicio en el primer Centro de Salud (de Tres Cantos), ya que en la página web de la Consejería no para de crecer día a día el número de centros en los que está disponible este servicio (en el momento de redactar esta noticia en 213 de los 420 centros de AP la Comunidad (213 C.S. y 207 Ambulatorios).

Este servicio, a diferencia -por el momento- de Receta Electrónica, no depende de la implantación del pendiente de despliegue nuevo sistema informático centralizado de gestión clínica de Atención Primaria, AP-Madrid y funciona con los centros de salud que siguen utilizando el anterior sistema OMI-AP.

Situación del proyecto de La Receta Electrónica en la Comunidad de Madrid

¿Utilidad?

La denominada receta electrónica representa sin duda alguna un avance beneficioso para médicos y pacientes ya que al desaparecer los talonarios de papel se gana en tiempo y comodidad: el médico prescribe la la medicina por ordenador entregando al paciente sólo instrucciones de uso del medicamento y el paciente recoge directamente la medicina en la farmacia con la tarjeta sanitaria o DNI. Ahorrarán tiempo especialmente los pacientes crónicos, ya que la receta se renovará de forma automática.


¿Situación en Madrid?

En Abril de 2007, el entonces Consejero de Sanidad, Manuel Lamela, un mes antes de las elecciones a la CM de Mayo de 2007, presentó el proyecto de Receta Electrónica en colaboración con el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid, asegurando que la prueba estaría a pleno rendimiento el 3 de Mayo y anunciando "la implantación progresiva de la receta electrónica en toda la región a lo largo del año 2007".

Entonces, el "piloto" o prueba del proyecto se efectuó inicialmente en 4 oficinas de farmacia (de las 2800 farmacias que hay en la región), tres de ellas en Arroyomolinos y una en Móstoles expediéndose las recetas desde un único centro de salud, Parque Coimbra.

En paralelo, en Mayo de 2007 se adjudicaba un concurso a Indra para colaborar en el despliegue masivo de la receta electrónica.

A finales de 2007 la receta electrónica seguía igualmente en fase de pruebas y sólo disponible como piloto en 5 farmacias y siempre y cuando las recetas fueran "expedidas" en los centros de Salud de Parque Coimbra y de Arroyomolinos, ambos del Área 8 de Salud lo que, -cuando menos- hacía sospechar que cuando se anunció el proyecto antes de las elecciones estaba muy lejos de estar a punto.

De hecho, por aquel entonces, la Comunidad reconoció ante la prensa que había fallos en la aplicación informática "que había que mejorar", fallos que fueron admitidos por el propio Dir. Gral de Farmacia, que afirmó "serían solventadas entre diciembre de ese año 2007 y enero de 2008".

Ahora hace justo casi un mes, y tras casi dos años del primer anuncio, otro Consejero de Sanidad, el Sr. Güemes, anunciaba que la receta electrónica "empezaría a funcionar en Mayo, en concreto el día 4 en el CS de San Martín de la Vega del Área 11, aclarando que se contaba "con el objetivo de que esté totalmente implantada en el plazo de 1 año".

Pero a día de hoy la receta electrónica parece que sigue sin estar a punto y ni en los centros de salud del Área 8 donde se anunció el año pasado ni en el nuevo del Área 11 se está dispensando la receta electrónica de forma sistemática y completa. Todo apunta a que el sistema todavía necesita algunos ajustes para que funcione en esos centros.


¿Causas de los retrasos?

El proyecto de receta electrónica que ahora la CM vuelve a anunciar estaba hace 2 años y sigue estando estrechamente ligado al pendiente nuevo sistema informático centralizado de gestión clínica de Atención Primaria, AP-Madrid, ya que dicho proyecto se ha realizado teniendo en cuenta que AP-Madrid sea el sistema de gestión clínica utilizado por el Centro de Salud.

En la actualidad y desde 1997 años la casi totalidad de los 420 centros sanitarios de Atención Primaria de Madrid utilizan un sistema informático de gestión clínica denominado OMI-AP, desarrollado por la empresa Stacks, sistema que no es centralizado (existe una base de datos clínicos informatizada en cada centro de salud y centro de Gerencia de AP). Estas bases de datos son mantenidas y vigiladas por el personal informático del organismo de la Consejeria CESUS y por el personal informático propio de los centros. El proyecto de receta electrónica elegido por la Consejería no funciona sobre OMI-AP porque no se ha diseñado para eso y requiere, al menos por el momento, AP-Madrid.


El nuevo sistema AP-Madrid utiliza nuevas versiones del software de Stacks, denominadas OMIap Web Edition, que, en cambio, tiene un carácter centralizado, es decir, existe una única base de datos informáticaen instalaciones centrales a la que se conectan los centros de salud desde un programa informático accesible en cada PC y se ha diseñado teniendo en cuenta su compatibilidad con el proyecto de Receta Electrónica de Madrid.

El desarrollo, implantación y mantenimiento de todo el sistema AP-Madrid durante 4 años fue adjudicado en Julio de 2006 por 6,3 millones de euros a una empresa privada, Stacks (luego comprada - no sin escándalo- por la multinacional Cegedim dedicada a la obtención y venta de datos estadísticos sobre usos de fármacos) mediante un concurso cuyo contrato parece ser estipulaba que dicho sistema debía estar al 50% implantado en Diciembre de 2006 según se desprende una pregunta parlamentaria del PSOE (Diario de Sesiones nº879, pag 25930, de 1 de Marzo de 2007). En dicha sesión parlamentaria, IU también preguntó (pag 25912) si estaba garantizada la privacidad y confidencialidad de los datos de los pacientes madrileñas al quedar "en manos" de una empresa privada, CEGEDIM, y de un sistema que no iban a gestionar informáticos "propios" de la Consejería.

Pero la realidad es que en 2007, AP-Madrid sólo se desplegó en 3 centros de salud, paralizándose su extensión al resto por los problemas de funcionalidad y rendimiento que poseía, hasta el punto que se llegó a encargar una auditoría a una consultora externa. Desconocemos si se han solicitado las correspondientes indemnizaciones a Stacks-CEGEDIM por los retrasos.

A comienzos de 2009, y tras el anuncio en el Hotel Ritz del Consejero de que Madrid dispondría de libertad de elección gracias a un nuevo sistema informático "para Enero de 2009", la Dirección General de Informática de Sanidad informó a las unidades informáticas el "despliegue inminente" del sistema AP-Madrid.

En el famoso documento de la Consejería que se filtró donde se detallaba el proyecto de Área Única de Salud y Gerencia Única Administrativa se barajaba la fecha de Julio de 2009 como fecha tope para el despliegue total de dicho sistema, siendo precondición necesaria su despliegue tanto para la posibilidad de libertad de elección sistemática y generalizada como para el despliegue masivo de la receta electrónica.


A día de hoy, AP-Madrid sólo se encuentra desplegado en 4 centros de Salud ( Parque Coimbra,Arroyomolinos, Perales del Río y San Martín de la Vega) y en estado de prueba en alguno más. La inmensa mayoría de los CS sigue usando OMI-AP. Todo apunta a que Stacks-CEGEDIM todavía sigue trabajando para ponerlo a punto por lo que no parece posible que hasta al menos después del verano pueda acometerse su despliegue generalizado y por consiguiente tampoco el de la receta electrónica.




¿ Situación de la Receta Electrónica en el resto de Comunidades ?

Según el último informe "TIC en el SNS" de comienzos de este año del propio Ministerio de Sanida de Consumo :

"Andalucía, con el proyecto Receta XXI es la Comunidad Autónoma con una mayor implantación de la receta electrónica. El servicio se encuentra plenamente implantado en todos los centros de salud dependientes del Servicio Andaluz de Salud y lo mismo ocurre con el Servicio Balear de Salud. Asimismo, la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Canarias y Galicia están trabajando en el despliegue de la solución en sus respectivos centros sanitarios y farmacias. Aragón y Castilla-La Mancha cuentan con proyectos piloto operativos, Madrid se encuentra en fase de mejora tras su piloto y Navarra, Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla están preparando la fase de pilotaje.

Además, Red.es está colaborando con Murcia y Cantabria en el desarrollo de su solución de receta electrónica."


Los nuevos centros de salud serán de gestión pública

La pregunta la hizo uno de los empresarios que habían pagado 1.380 euros para asistir a la jornada Evolución y futuro próximo de las infraestructuras sanitarias, que ayer reunió a seis consejeros de sanidad en el hotel Hesperia: "¿Entra en sus planes que la gestión de atención primaria sea privada?". El que tenía que contestar a la cuestión, que ya le habían planteado en otros encuentros con empresarios, era el consejero madrileño, Juan José Güemes: "No prevemos que la atención primaria se base en un modelo de colaboración público privada", respondió.

Güemes explicó que su Gobierno ha decidido "no vincular los centros de primaria a la construcción de los nuevos hospitales", que se construirán con un modelo de concesión (gestión privada de la parte sanitaria y la no sanitaria). "La razón es que creemos que la atención primaria tiene, en el contexto de libertad de elección, un importante papel de prescriptor del itinerario que deben seguir los pacientes en atención especializada".

Tanto los empresarios de la construcción como los gestores sanitarios llevan tiempo interesándose por la construcción de los 55 centros de salud que Esperanza Aguirre ha prometido abrir en esta legislatura. Las asociaciones profesionales y sociedades de atención primaria sospechaban que los ambulatorios entrarían en el mismo lote que los nuevos hospitales, es decir, que su gestión se transferiría al concesionario ganador de un concurso.

Parece que ese modelo, que ya funciona en Valencia (hospital de Alzira), ha sido desechado. Lo que no quiere decir, insistió el consejero, que la atención primaria no necesite "cambios importantes". Requiere "un adelgazamiento drástico de su nivel gerencial". Se refería al área única, un anteproyecto de ley que suprimirá las 11 áreas sanitarias en que se divide la región para reducirlas a una sola y que ha concitado la oposición frontal de sindicatos y sociedades científicas. Así que el área única sigue adelante, pero la colaboración privada en los ambulatorios, no. "Por su tamaño, no merece la pena", añadió Güemes.

Fuente: El País

No todo es tecnología [en protección de datos]

'La gestión de la protección de datos suele poner el acento en el refuerzo de los sistemas de información, pero "no es a éstos a los que hay que proteger sino a la información en sí", considera Juan Miguel Signes, responsable de la Unidad de Seguridad y Organización del Area de Informática de la Agencia Valenciana de Salud. En su opinión, centrarse en la informática es un error porque "asigna la responsabilidad a departamentos técnicos cuando debería recaer sobre la alta dirección e implicar a todos los gestores". Esta implicación incluirá el compromiso de llevar un control riguroso de la seguridad y de las contrataciones de entidades externas para la gestión de datos, dado que "la seguridad de la información es un componente indispensable de la calidad, y para mejorar es preciso poder medir".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 22/05/09

martes, 26 de mayo de 2009

HP retira 70.000 baterías de portátiles

'Hewlett-Packard ha realizado una petición de retirada de baterías usadas en algunos de sus portátiles por riesgo a un posible incendio de dichas baterías, según un informe del U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC).

El plan de retirada de baterías afecta a 70.000 portátiles que tienen tanto la marca de HP como la de Compaq, según el estudio. Los modelos de los ordenadores afectados están en una página web confeccionada por este organismo.'

Fuente y noticia completa: The Inquirer 20/05/09

Ingenieros arrepentidos. la precariedad laboral ahuyenta a los ingenieros

'Me pagan una miseria. No aprendo nada. Mi jefe no tiene ni idea. No veo futuro. Quienes pronuncian estas frases no se dedican a la construcción ni a la industria automovilística, sectores ciegos de paro. Son ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, perfiles por los que suspiran muchas empresas.'

Fuente y noticia completa: El País 21/05/09

Ruling to haunt watchdog

[Nota previa del Editor: La salida de información clínica de pacientes procedente de sus historias clínicas hacia compañias farmacéuticas (en concreto el gigante farmacéutico Merck que pagó gustosamente por tan valiosa información) esta siendo objeto de investigación por los tribunales en Australia (por la Corte Federal de Melbourne).

La demanda inicial data de 2004, cuando la información acerca de ciertos pacientes fué enviada inapropiadamente a la firma de marketing CAMM Pacific (que no es otra que Cegedim Strategic Data) después de ser automáticamente extraída por el software "Medical Director desktop".

Por un lado se debate que los datos han sido extraidos de manera anonimizada, e incluso pudiera considerarse eximente el hecho de que el destino de los datos sea la investigación cientifica que a la postre pudiera redundar en beneficio de la salud de los pacientes, pero por otro lado se esta violando la intimidad de los pacientes y además con animo de lucro y sus datos clínicos de la misma manera también pueden llegar a manos de aseguradoras, entidades financieras etc.

También podemos pensar en si es adecuado la externalización de los datos clínicos de los pacientes, dejándolos en manos exclusivamente de empresas privadas, como se esta haciendo en la Comunidad de Madrid, sin control alguno por parte del personal informático propio de la conserjería de sanidad.

La historia clínica informatizada de atención primaria en la Comunidad de Madrid fué
adjudicada en Julio de 2006 por 6,3 millones de euros a la empresa Stacks, que muy pronto pasó a pertenecer a Cegedim.]



'A CONTROVERSIAL decision to dismiss concerns about a leading GP software package automatically extracting prescription records has come back to bite federal Privacy Commissioner Karen Curtis.

The Australian Privacy Foundation last week asked Ms Curtis to investigate two potential breaches in relation to the sale or re-use of medical records for drug marketing purposes, without patients' knowledge or consent.

In 2005, Ms Curtis rejected complaints that doctors were being paid to supply patient records under a deal with a leading software supplier and drug firms, on the grounds that the information had been sufficiently "de-identified".

At the time, health and privacy advocates said the decision gave a green light to the sale of patient data, while claims individuals could not be re-identified were not confirmed through independent testing.

The latest concerns relate to courtroom revelations that pharmaceutical giant Merck paid specialist nurses $500,000 to trawl through patient records for possible candidates for the firm's anti-arthritis drug Vioxx, now the subject of a class action in the Federal Court in Melbourne.

APF health committee chair Juanita Fernando also referred for investigation an unrelated story about AsteRx, a pharmaceutical data aggregator that hoped to gain access to GPs' prescribing data in exchange for a gift of free business software.

Ms Curtis said yesterday that she learned of these matters through media reports, and had reacted immediately: "The issues are sufficient for my office to determine that an investigation is appropriate, and to exercise my own motion powers to commence investigations."

Own motion powers allow the commissioner to conduct an inquiry without waiting for a complaint; however such investigations are conducted in secret. The initial complaint in 2004 that patient information may have been "inappropriately disclosed" to marketing firm CAMM Pacific after being automatically extracted from GPs via their Medical Director desktop software was eventually dismissed.

At the time, Ms Curtis said the patient information had been de-identified, "and therefore does not fall within the definition of personal information".

She commended the firms for "appearing to take privacy seriously", and for their co-operation.

CAMM Pacific is now called Cegedim Strategic Data Australia, and is part of the global pharmaceutical customer relationship business specialist Cegedim Dendrite. Medical Director software is provided by HCN, a wholly owned subsidiary of private medical group Primary Health Care.

Yesterday, Ms Curtis said it was "premature" to draw any comparisons: "An investigation will always involve ascertaining the actual facts of a particular event from relevant organisations, agencies or individuals. As the outcome will be dependent on its facts, it would be premature to draw comparisons with other matters, such as the CAMM Pacific case of 2005."

During heated debate on ABC Radio National's Background Briefing in June 2005, Ms Curtis conceded the office essentially relied on the goodwill of companies to reveal what they were doing with people's information. Staff who handled the complaint were not IT experts, and there was no independent examination of software or data collected.

"Our Privacy Act is based on the premise that privacy is not an absolute right, and has to be balanced against the free flow of information as well as other societal rights, including the rights of business to operate," she said.

Meanwhile, Gordon Renouf, policy director of consumer rights body Choice, said there was a real tension "between doctors making professional judgements about the best treatment options for their patients and being influenced by marketing".

"Now, doctors say they're not very prone to being influenced, but studies show that when doctors are subjected to high rates of marketing they do change their prescribing habits _ generally for the worse," he said.

"Clearly in the case of Vioxx, you didn't want your doctor influenced in that direction."

But the aggressive marketing in that instance was unlikely to be a one-off: "If a drug firm was behaving in this way in relation to one drug, there must be other examples out there that we don't know about."

Mr Renouf said the spectacle of drug companies paying GPs to hand-over their data obviously raised public concerns.

"Unfortunately, all this undermines the benefits that could come through a good e-health system or a secure and systematic national database," he said.'

Fuente: Australian IT 26/05/09

Versión traducida automáticamente: Traducción de Google

Consejeros de Sanidad, entre ellos el de Madrid, exponen sus planes sanitarios HOY en una conferencia empresarial

Hoy martes 26 de Mayo tiene lugar en Madrid un importante evento , titulado "Evolución y futuro próximo de las Infraestructuras Sanitarias en España", organizado por Conferencias Intereconomía y patrocinado por la Federación Española de Tecnología Sanitaria (FENIN) y General Electric Healthcare, destinado al mundo empresarial, donde 6 Consejeoros de Sanidad detallarán "Ellos planes de actuación en materia sanitaria de sus respectivas Comunidades Autónomas".

La inscripción costaba 1392 euros.

Tal y como se puede leer en el programa del evento, entre los consejeros de Sanidad que asistirán se encuentra el de Madrid, Juan José Güemes, que impartirá una conferencia titulada "Evolución del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid 2007-2011" con estos puntos previstos:
  • Evolución de los proyectos previstos para esta legislatura
  • Proyectos para el futuro próximo
  • Fórmulas de financiación
  • Modelos de Gestión

Confiemos en que todos los detalles que allí se den se hagan igualmente públicos a la sociedad, que es quien va a financiar realmente todos estos proyectos.

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El Defensor denuncia las listas de espera de Madrid

Múgica critica los aplazamientos para dar las citas a los pacientes
Foto Enrique Múgica Herzog El País
"Amplios e inaceptables". Así son los tiempos de espera que aguantan algunos ciudadanos en la sanidad española. Lo denunció ayer el defensor del pueblo, Enrique Múgica, durante la presentación en el Congreso de los Diputados de su último informe, de 2008. Y puso ejemplos que dejan especialmente mal parada a la región. De nueve casos de demoras excesivas, siete ocurrieron en Madrid: ocho meses de espera para una consulta de oftalmología en La Paz, ocho meses para cardiología en el centro de especialidades Hermanos García Noblejas y el de Aguacate, otros ocho meses para una prueba en el Puerta de Hierro, cuatro meses para una mamografía en La Paz...

Prácticamente no hay página en el apartado sanitario del informe en la que el Defensor no se refiera a quejas que le llegan desde Madrid. En sus conclusiones denuncia la existencia de agendas cerradas en varios centros sanitarios, y destaca el "significativo número de quejas" recibidas por la "externalización" de los servicios sanitarios.No sólo es que los ciudadanos se eternicen en las listas de espera para que les vea el especialista o les hagan una prueba. Es que, además, esas listas se gestionan de manera "irregular", denuncia el Defensor del Pueblo. Se refiere a la práctica de las "agendas cerradas". Cuando el paciente va a pedir hora para el especialista en su centro de salud, le dicen que no se la pueden dar porque la agenda todavía no está abierta. Eso se traduce, explica el Defensor, en "la existencia de pacientes en espera, en ocasiones durante un elevado número de meses, de que se les asigne la fecha en la que podrán ser atendidos".

Y lo ilustra con cuatro ejemplos, todos en Madrid: endoscopia digestiva en el Gregorio Marañón, neurología en el centro de especialidades de Villaverde-Cruce, ginecología y obstetricia en el hospital Infanta Elena y oftalmología en el centro de especialidades de Moratalaz. Las agendas cerradas, señala Múgica en sus conclusiones, "demoran el derecho de los pacientes siquiera a conocer la fecha en la que serán atendidos".

La privatización de la sanidad madrileña también ocupa varias páginas del informe. El Defensor dice haber recibido quejas de "un amplio número de usuarios y profesionales" acerca del "posible deterioro" de la sanidad pública. Múgica deja constancia de su "inquietud" al respecto y, más adelante, retoma la "externalización" de los servicios sanitarios para a continuación lanzar un aviso: su progresión "podría llegar a vulnerar los principios básicos del sistema de salud en España, es decir, los de universalidad, gratuidad, financiación pública y equidad".

La privatización de los centros de especialidades de Pontones y Quintana también motivó que el Defensor iniciara una investigación, aún no concluida, para determinar si una empresa privada puede prestar asistencia sanitaria en un edificio de titularidad pública.

Múgica también se ocupa, como consecuencia del "representativo número de quejas", de la falta de pediatras que aqueja al sistema sanitario público. De los cinco ejemplos que cita, cuatro corresponden a Madrid. Por ejemplo, 600 usuarios del centro de salud de Ciempozuelos denunciaron la masificación de las consultas y el hecho de que los médicos de cabecera estaban asumiendo la atención pediátrica. Éstos, por seguridad, en ocasiones derivaban a los niños al 12 de Octubre. Algo similar ocurría en el centro de salud de Perales del Río (Getafe) y en el de Embajadores (Madrid).

El informe va desgranando denuncias e investigaciones en materia sanitaria del año pasado. Como la que el Defensor inició de oficio sobre el centro de salud El Soto, en Móstoles. Las vacaciones del médico titular dejaron sin actividad una consulta durante ocho días. También se denunció que en el hospital infantil Niño Jesús no había intérpretes o traductores de signos para atender a los menores sordomudos, especialmente cuando sus padres también lo eran.

El hospital Puerta de Hierro, recién trasladado a Majadahonda, generó el año pasado "diversas quejas", todavía en trámite, en las que se detalla que "la imprevisión ha generado un riesgo para la salud de los pacientes, tal y como han manifestado los propios profesionales del centro". El informe también habla de las quejas sobre la "notable demora" en las urgencias de los hospitales públicos, "especialmente en centros de la Comunidad de Madrid", puntualiza el Defensor.

Fuente: El País

El área única vuelve a la sectorial el 27 de mayo

El rechazo sindical al área única que defiende la Consejería de Sanidad madrileña volverá a ocupar los trabajos de la mesa sectorial, donde los sindicatos pedirán un modelo alternativo y presentarán un calendario de trabajo que concluirá a mediados de junio. La Administración espera continuar avanzando para lograr un acuerdo.

Foto gacetamedica.com La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez.

La Mesa Sectorial de la Sanidad madrileña volverá a abordar este miércoles 27 de mayo los proyectos de área única que quiere implantar la consejería. La idea es avanzar en un acuerdo con las centrales sindicales —Femyts, CC.OO., UGT y CSIT-Unión Profesional—, tal y como se lleva haciendo desde el 3 de febrero, fecha del primer encuentro, tal y como ha explicado a GACETA MÉDICA la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez.

De esta forma ha respondido también a los sindicatos que la semana pasada reclamaron de forma conjunta una reunión urgente con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para negociar un modelo "alternativo" al propuesto, sobre el que vienen manifestando su rechazo. Para estas organizaciones, no es necesario "romper el modelo" para aplicar la libre elección de médico y centro, ya contemplada en la ley.

Sin embargo, Sánchez ha recordado que las centrales sindicales se comprometieron en la última reunión del 25 de marzo a presentar a la consejería sus propuestas y, aunque la mayoría sí lo han hecho, no ha sido así en el caso de UGT. También esperaba la Administración que les enviasen un calendario para ir abordando cada una de las tareas, una propuesta que tampoco han recibido y que los sindicatos presentarán en el encuentro de esta semana con la intención de que los trabajos se concluyan a mediados de junio de este año.

Más tajante se ha mostrado el consejero Güemes, quien ha afirmado que el rechazo a la implantación del área única esconde la defensa de unos "privilegios sindicales" de quienes "hacen campaña por el Partido Socialista", pues con la gerencia unificada se reducirían las horas de liberación sindical.

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se ha querido desmarcar del encuentro que mantuvieron algunas organizaciones de atención primaria con el secretario de Sanidad del Partido Socialista Madrileño, apuntando que prefieren "desvincular" los temas sanitarios de la política y limitarse al ámbito estrictamente profesional y científico.

Cita 'on line' este verano

En relación con la mejora de la atención en el primer nivel, el consejero ha anunciado que la cita sanitaria on line se extenderá a todos los centros de salud de la región a partir de este verano, tras un pilotaje en 116 centros a través de los cuales se han cursado ya el 9 por ciento de las peticiones (45.000). Estas citas virtuales tienen como destinatarios los médicos y enfermeros de primaria durante 24 horas los 365 días del año y los pacientes, introduciendo su DNI, pueden consultar todas las que tenga pendientes el centro de salud, así como anular o cambiar de fechas aquellas que hayan pedido.

La Asamblea sólo aprueba el dictamen del PP

"La libertad de elección es imprescindible para consolidar unos servicios sanitarios públicos de máxima equidad, calidad y eficiencia". Así lo establece el dictamen propuesto por el Partido Popular en la Comisión parlamentaria de Estudio de la Sanidad madrileña, que fue aprobado con 67 votos a favor y 53 en contra y que debe ser votado por el Pleno en junio. Sin embargo, el texto original de los populares, incluía la creación de una comisión parlamentaria permanente no legislativa que evaluara la calidad de los servicios prestados bajo fórmulas de colaboración público-privada y a la que acudieran a comparecer, de forma obligatoria, los gerentes de los centros hospitalarios, un punto que finalmente fue eliminado. Por ello, los socialistas —cuyo documento, al igual que el de IU, fue rechazado— han anunciado la presentación de una enmienda transaccional proponiendo la creación de una comisión especial que se convoque cada vez que se quiera llevar a cabo un cambio relacionado con la financiación o la gestión sanitaria. Este órgano trasladaría sus dictámenes al pleno —que semestralmente tendría que hacer un informe— y contaría con un reglamento propio que se elaboraría tras la remodelación de la actual Asamblea de Madrid, por donde pasarían también expertos sanitarios. De esta forma, según el PSM, ganaría "agilidad".


Fuente: Gaceta Médica

El Defensor del Pueblo alerta de la privatización sanitaria

Crítica oficial al modelo sanitario público-privado impulsado por la Comunidad de Madrid. El Defensor del Pueblo alertó ayer en el Congreso de los Diputados sobre la "externalización" de servicios sanitarios de la Comunidad.

El informe anual del Defensor recoge la preocupación de "usuarios y profesionales" acerca de la entrada de capital privado en la sanidad cuya "progresión podría vulnerar los principios del sistema de salud pública", dice. Además, el texto advierte de que en varios hospitales se usan "irregularmente" las agendas de citas, lo que impide a los pacientes saber "cuándo serán atendidos", según Europa Press.

Defensor del Pueblo apunta al uso "irregular" de las agendas cerradas y a la "externalización" sanitaria en su informe 2008

El Defensor del Pueblo apunta al uso "irregular" de las agendas cerradas en algunos centros sanitarios madrileños y a la "externalización" sanitaria en la Comunidad en su último informe de 2008, que ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados.

"A estos efectos, debe ser señalada la irregular utilización de las llamadas agendas cerradas en varios centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, que demoran el derecho de los pacientes siquiera a conocer la fecha en la que serán atendidos", señala el texto respecto a las quejas que ha habido en relación al cierre de agendas en algunos hospitales de la región.

Asimismo, el escrito habla de un "significativo número de quejas de usuarios y profesionales" recibidas por el Defensor que expresan "su inquietud por un proceso calificado de externalización de los servicios sanitarios, cuya progresión podría llegar a vulnerar los principios básicos del sistema de salud en España".

Estas quejas se unen al debate que ha habido en los últimos meses sobre la entrada de capital privado en la sanidad madrileña y que se ha plasmado en quejas de usuarios y profesionales a las puertas de los hospitales que visitaba el consejero del ramo, Juan José Güemes, y en concentraciones en la calle.

El estudio también dice que las diferencias en el régimen de prestaciones sanitarias entre las comunidades autónomas son "cada vez más notables", destacando en áreas como los nuevos medicamentos, el calendario vacunal, la salud mental, las enfermedades raras y el diagnóstico genético.

Asimismo, hay diferencias autonómicas en otros ámbitos, como el consejo genético, los cuidados paliativos y de tratamiento del dolor, la atención bucodental, la cirugía de reasignación de sexo, la atención podológica a pacientes diabéticos, en las terapias contra el tabaco y las ayudas económicas a pacientes con celiaquía.

Según este informe, el Defensor del Pueblo recibió en 2008 un total de 566 quejas relacionadas con la sanidad, lo que supuso el 3,5 por ciento de todas las quejas recibidas sobre todos los ámbitos. De estas 566 quejas, 563 fueron individuales y tres de oficio. En este sentido, el documento confirma un "descenso" en el número de quejas presentadas por los retrasos para la obtención de prestación sanitaria, aunque con importantes diferencias entre las autonomías.

Además, el pasado año, el Defensor recibió varias peticiones de profesionales y ciudadanos interesados "en la creación de nuevas especialidades médicas", entre ellas la Medicina de Urgencias y la Psiquiatría de infancia y adolescencia. La reforma troncal de las especialidades médicas es un tema pendiente en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Fuente: ADN
Fuente: ADN

El 60% de las recetas en Extremadura son electrónicas

la región es la primera del país en ofrecer este sistema.

La Junta finaliza la implantación de la receta electrónica, una medida que ha permitido que el 60 por ciento de las recetas dispensadas sean en formato electrónico y convierta a Extremadura en la primera región en ofrecer el sistema en todo su territorio.

Foto elperiodicoextremadura

Según la agencia Efe, en estos momentos más de la mitad de los pacientes que acuden a una consulta del Servicio Extremeño de Salud (SES) adquieren, bien la receta informatizada o una que se imprime en papel, con letra de imprenta, que guarda la información en el sistema electrónico, denominado "Jara", ha explicado hoy el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa.

Según Villa, el sistema ha disminuido las visitas al médico entre un 25 y un 40 por ciento. En estos momentos, el sistema ha llegado a los 107 centros de salud de la región y a las 680 farmacias y botiquines de la comunidad, y la receta es utilizada por todos los profesionales prescriptores de los centros de Atención Primaria de Extremadura. Han sido 9 meses de trabajo conjunto con los Colegios de Farmacéuticos de la Región y con la empresa IBM, que ha participado como socio tecnológico y ha proporcionado a la Junta servicios de consultoría e integración de sistemas, así como la plataforma tecnológica necesaria para acometer la implantación. La plataforma tecnológica se compone principalmente de software de aplicaciones WebSphere y Sistemas Power, servidores de gama alta caracterizados por su robustez y potencia de proceso y con capacidades de virtualización únicas en el mercado.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros, en nombre del Consejo Autonómico de Farmacias en Extremadura, subraya el esfuerzo realizado por los profesionales en la región, que han adaptado sus equipos informáticos al software de aplicaciones y al sistema de en red de la Junta pese a que no es obligatorio.

La Administración regional espera en breve que entre el 80 y el 90 por ciento de las recetas dispensadas sean en formato electrónico, para lo que será necesario incluir a los médicos de la especialidad de Urgencia Hospitalaria, que continúan con la fórmula del papel y dispensan alrededor del 10 por ciento.

Una vez que se alcance esta medida, el siguiente reto será lograr que todas las farmacias españolas funcionen mediante la receta electrónica, para lo que queda "mucho trabajo por hacer". Tan sólo, Extremadura, Andalucía y Baleares ofrecen una cobertura electrónica, casi completa, y estarían en condiciones de asumir esta posibilidad.

El Proyecto de Transformación de los Sistemas de Información, denominado Proyecto Jara, permite al médico acceder al sistema de información de gestión sanitaria del SES, donde se aloja el historial clínico electrónico del paciente, y prescribir tratamientos médicos de hasta un año de duración.

El paciente dispone de un documento con los medicamentos prescritos y las pautas de consumo, así como la receta electrónica, consistente en un código de barras que, junto con su tarjeta sanitaria, se convierte en la "marca de identidad del paciente".

Todos los tratamientos, así como las adquisiciones de nuevos medicamentos, quedan registrados en el historial farmacéutico.

Para establecer el sistema, la Junta estableció un convenio de colaboración con los colegios de Farmacéuticos de Extremadura, mediante una partida de 1'2 millones de euros, destinados a la implantación, desarrollo y potenciación de dicha receta electrónica en el SES.

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Fuente: El Periódico de Extremadura

lunes, 25 de mayo de 2009

Es necesario que la información se cuide por y para el paciente

'Si algo ha cambiado respecto a la relación médico-paciente en los últimos años es el flujo de información: "Antes se registraba en un marco de secretismo y se utilizaba el complejo lenguaje médico para encriptarla; ahora se comparte y fluye", ha dicho Nicolás García González, director médico de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), durante el VI Foro sobre Protección de Datos de Salud que, bajo el lema La salud en red: un reto para la protección de datos, han organizado la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y la entidad Navarra de Gestión para la Administración (NGA) en Pamplona.

or tanto, dentro del paradigma que sitúa al paciente como eje del sistema se incluye también la información clínica: "Los datos son suyos y debe tener capacidad de manejarlos", por lo que en la CUN "se los proporcionamos para que los puedan facilitar a quien deseen". No obstante, para que esto sea posible es preciso ser rigurosos con la seguridad de la información en todos los frentes: "No basta con controlar los sistemas de información.

La batalla de la confidencialidad no se libra en la informática, sino en los pasillos, los controles de enfermería, los ascensores y los teléfonos; es responsabilidad de todos los profesionales, y para hacer las cosas bien la única herramienta con que contamos hasta ahora es la formación".

Proyecto HCCC
En la misma línea de situar al paciente como protagonista y abogar por la transparencia se sitúa el proyecto de Historia Clínica Compartida de Cataluña (HCCC), que permite a los usuarios "ejercer su derecho de acceso, rectificación y oposición sobre sus datos", ha explicado Ana García Martínez, responsable del Programa de Seguridad de la Información del Departamento de Salud catalán.

La HCCC incluye sólo los datos que, por su relevancia, hay que compartir entre los distintos centros de la red, aunque los pacientes pueden decidir si quieren que sean accesibles desde centros distintos al suyo.

Esta información incluye informes de alta, pruebas analíticas y, en general, "documentos de cierre de proceso a los que ya ha tenido acceso el paciente". De este modo se preserva también, a juicio de García Martínez, la confidencialidad de la información médica subjetiva.

Por el momento, el Departamento de Salud de Cataluña ha habilitado unos plazos máximos de un mes para el acceso a la información y de diez días para rectificación y oposición. Sin embargo, está previsto que se habilite el control de los datos en internet, "siempre con las garantías de seguridad necesarias".

Acceso en el Sescam
El acceso a la historia clínica electrónica (HCE) vía web es, precisamente, una de las líneas de trabajo hacia las que avanza el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), aunque aún no hay un proyecto concreto. "Hemos hecho mucho en los siete años que han pasado desde las transferencias, y una de las ventajas de avanzar tanto en tan poco tiempo es que la protección de toda la información que íbamos generando se desarrollaba al mismo tiempo que la propia información", explica Jesús Fernández Sanz, gerente del Hospital General de Ciudad Real.

Este centro, pionero en el Sescam en lo que respecta a sistemas de información, ha puesto en marcha nueve Estrategias de Mejora 2008-2010, siendo la primera, precisamente, el desarrollo tecnológico.'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 22/05/09