martes, 30 de junio de 2009

FEMYTS expone al CES sus alegaciones al anteproyecto de ley de área única. [Mañana se reune el CES para su informe]

'El próximo miércoles 1 de julio se reunirá el Pleno del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid para emitir el informe sobre el anteproyecto de ley de libre elección de médico y área sanitaria única que le ha solicitado el Gobierno de Madrid

El pasado viernes, atendiendo a una solicitud de FEMYTS, su coordinador y vicecoordinador general, respectivamente Javier López de la Morena y Carlos Amaya Pombo, fueron recibidos por Francisco Cabrillo Rodríguez, presidente del CES, que se interesó por el punto de vista de los médicos y recibió las alegaciones de FEMYTS al citado anteproyecto de ley, que en ningún momento se opone a la libre elección, pero sí a que la misma se articule a través de un área única de salud.'


'En conclusión, FEMYTS solicita en relación a una parte importante del anteproyecto de libre elección de médico:

1. Aparcar el proyecto de área única.

2. Abordar de inmediato los problemas de la Atención Sanitaria Madrileña (incremento de la demanda; déficit de profesionales y consecuente masificación; desmotivación de los profesionales; falta de inversión, etc.)

3. Planificación de los Servicios y Recursos Sanitarios, según las necesidades de cuidados sanitarios de la población.

4. Negociación de un nuevo acuerdo sobre derechos sindicales en el ámbito de la Comunidad de Madrid.'

Fuente: FEMYTS 29/06/09

Primera víctima mortal del virus de la gripe A H1N1 en España

La joven de 20 años que estaba embarazada de 28 semanas y que ayer dio a luz en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha fallecido esta madrugada por enfermedad respiratoria causada por el virus H1N1, con lo que se convierte en la primera víctima del virus de la gripe A en España, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad y Política Social.
Foto EuropaPress
La mujer de origen magrebí presentaba antecedentes de asma e ingresó el pasado 15 de junio en la UCI del Hospital Gregorio Marañón. Tras varios días de evolución, la paciente ha fallecido esta madrugada, según informó en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Los médicos decidieron ayer practicar una cesárea y gracias a la intervención del equipo sanitario del hospital, el bebé se encuentra "sano" y está recibiendo los cuidados necesarios para completar su desarrollo.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, comparecerán ante los medios de comunicación a las 9.30 horas en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid para explicar los detalles del caso.

El Ministerio que dirige Trinidad Jiménez informó hoy que de los más de 6.100 casos detectados a causa de la enfermedad en Europa se han registrado cuatro fallecimientos, los otros tres en el Reino Unido y añadió que la mortalidad es "inferior a la registrada para la gripe estacional". En estos momentos, en España hay 717 casos confirmados.

El Ministerio recordó que la situación declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en la fase 6 de pandemia, lo que implica "diseminación y no mayor gravedad. Además, comunicó a la OMS este primer fallecimiento en España.

Dos nuevos casos "graves" de gripe A en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha comunicado dos nuevos casos "graves" de Gripe A en la región asociadas a neumonía: un niño de 8 años y una mujer de 35 años.
Foto EuropaPress
Durante la rueda de prensa ofrecida para dar datos de la primera muerte en España derivada del virus, Güemes explicó que ambos se encuentran "estables dentro de la gravedad". El niño está ingresado en el Niño Jesús, mientras que la mujer de 35 años está en el Hospital de Getafe.

La mujer infectada no tiene antecedentes "interesantes" mientras que el niño padece el síndrome de Angelman, una malformación a nivel genotípico que ocasiona un desorden neurológico. Güemes señaló que todavía es "demasiado pronto" para saber por qué el virus H1N1 afecta más a unos grupos de población que a otros.

Fuente: EuropaPress

Situación actual, según la Comunidad de Madrid, del nuevo sistema informático centralizado de Atención Primaria, AP-Madrid

Nota previa del editor: La gran mayoría de la información que la Comunidad de Madrid hace pública acerca de sus proyectos informáticos se reduce a la que se encuentra en los pliegos de los diferentes concursos (cada vez más numerosos dada la clara tendencia progresiva a que los proyectos no sean abordados por personal técnico propio) como es el caso de la situación de AP-Madrid, el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica, adjudicado por 6,3 millones de euros hace ya casi 3 años a la empresa privada Stacks, y para el que ahora la Consejería ha sacado un nuevo concurso (de más de 3,4 millones de euros) de soporte a su despliegue masivo. Dado el interés de la información aportada por la propia Consejería en los primeros apartados del pliego de prescripciones técnicas -información avalada con la firma del Jefe de Servicio de Sistemas de Información de Atención Primaria y de la Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria a fecha de Abril de 2009- a continuación transcribimos literalmente la mayor parte de dichos apartados.


'
2.1 Antecedentes

El ámbito de la Atención Primaria se encuentra informatizado al 100%, alcanzando la totalidad de los 257 Centros de Salud y 158 Consultorios distribuidos en las 11 Áreas Sanitarias. Incluye un total de más de 10.000 profesionales, atendiendo en torno a 6,5 millones de usuarios del sistema sanitario.

El Sistema de Información utilizado en la actualidad en Atención Primaria para dar respuesta a la gestión tanto clínica como administrativa en los centros de la red pública es OMI-AP, cuyas dos características principales son:
• Tecnología cliente/servidor,
• Repositorio de pacientes en cada Centro de Salud, en el cual se almacenan las Historias Clínicas de los pacientes a los que atiende.

En el año 2005 la CSCM se marcó como objetivo la renovación tecnológica apostando por la modernización de la gestión y de la plataforma y pasando de una arquitectura distribuida a una arquitectura centralizada de datos y procesos, pero de forma general, manteniendo funcionalidades, procedimientos y operatoria del sistema en uso.'


'Con el objetivo de asentar las bases tecnológicas citadas anteriormente, se planteó la Centralización del Sistema de Información de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Con este motivo fue necesario el diseño de un sistema más moderno y acorde con las nuevas tecnologías. Para ello, se realizó la convocatoria en marzo 2006 de un Procedimiento abierto Público abierto para la dotación de software a medida, implantación y puesta en marcha del Sistema de Información Centralizado para Atención Primaria.

A lo largo del año 2006 se realizó la instalación del equipamiento e infraestructura con la instalación y configuración de los dos Centros de Proceso de Datos (CPD principal y de respaldo).

Asimismo se procedió a la modernización de los puestos de trabajo de los usuarios y a la mejora de las comunicaciones con la implantación de banda ancha, la mayoría con fibra óptica, para la comunicación con los distintos centros.

En el primer semestre del año 2007, se inició el pilotaje del nuevo sistema de AP-MADRID en tres Centros de Salud designados por la Consejería: Parque Coimbra, Arroyomolinos y Perales de Río, que permitieron someter el proyecto a revisión. Fruto de estos pilotos se detectaron algunas áreas de mejora, tanto de evolución, como de corrección del sistema.

Durante el primer semestre de 2008 se realizó igualmente una auditoria funcional que mostró algunos otros frentes de mejora en la calidad, nivel de servicio y completitud del sistema, siendo a partir del segundo semestre de 2008 cuando se desarrollan las últimas versiones mejoradas.


2.2 Situación actual

En la actualidad se ha procedido a la instalación en los tres centros pilotos de la versión actualizada con las mejoras inicialmente detectadas y posteriormente desarrolladas. Esto permite asegurar la correcta funcionalidad del sistema para los próximos centros objetivos.

Para aumentar de la experiencia con nuevos centros piloto, está previsto el despliegue progresivo durante los meses de Mayo a Agosto a un conjunto controlado de centros de atención primaria, cuyo número se estima entre 10 y 20, que estarán migrados antes de la adjudicación de este contrato y por lo tanto no serán objeto del mismo.

Este despliegue controlado está igualmente pilotado, lo que asegura depurar el proceso de implantación o despliegue en dicho conjunto limitado de centros. Por otro lado, se trata de un número controlado, pero suficiente para validar la corrección y validez del proceso masivo que es el objeto de este contrato. Igualmente sirve para comprobar las herramientas de gestión del cambio utilizadas como la migración de datos o el contenido, extensión y calidad de la propuesta de formación.'

Fuente y texto completo
: Pliego de prescripciones técnicas de Abril de 2009 de la convocatoria del contrato de servicios de la Consejería de Sanidad denominado: “Servicios profesionales para la implantación de la aplicación AP-MADRID en los centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madrid”

Entradas relacionadas:

H.Príncipe de Asturias instala dos quirófanos de última generación

' La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado estos nuevos quirófanos integrados de alta tecnología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, dotados de la infraestructura necesaria para una integración completa de todos sus elementos, situándolos al nivel de las mejores instalaciones existentes en la actualidad en la Unión Europea. (Ver vídeo) '


'
Cada quirófano es hermético y ocupa 41 m2 y cuenta con pantallas digitales de plasma en alta definición (tecnología de imagen HDTV 1080) para consultar la historia clínica del paciente (pruebas diagnósticas, de laboratorio, etc.). Las pantallas digitales están conectadas on-line a la red informática de historias clínicas.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 26/06/09
Negritas nuestras


'Tras asegurar [la Presidenta de la CM] que el Gobierno regional renueva cada día su compromiso con la mejora de las condiciones sanitarias de los madrileños, manifestó que todo este trabajo no sería posible sin la ayuda de los profesionales de la sanidad, entre los que destacó a los médicos, las enfermeras y los auxiliares. '


'Por otra parte, el consejero de Sanidad aprovechó el acto para adelantar a los medios que el centro de salud de La Garena abrirá sus puertas "a mediados" del mes de septiembre después de que durante el mes de agosto se proceda a hacer todas las instalaciones, el mobiliario, y el equipamiento.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 26/06/09

Nortel decir iniciar su proceso de liquidación con la venta de todos sus activos. Nokia-Siemens compra su división de redes móviles.

'Nortel Networks Corp. informó que liquidará sus operaciones, dando por terminados los esfuerzos por reestructurarse en la corte de bancarrota, y que venderá sus negocios poco a poco. El fabricante canadiense de equipos de telecomunicación aceptó una oferta de US$650 millones por parte de Nokia Siemens Networks por la parte más lucrativa de su división de redes y su unidad de investigación celular, señaló la empresa el viernes.'

'"Esto no es lo que esperábamos conseguir", dijo el presidente ejecutivo, Mike Zafirovski, en una entrevista. Nortel está en avanzadas negociaciones para vender sus demás negocios, dijo. "Es un buen resultado para nuestros empleados, nuestros clientes y nuestras tecnologías", dijo Zafirovski.'

Fuente y noticia completa: The Wall Street Journal 22/06/09


'En enero de este año la crisis ya daba sus primeros frutos entre las empresas tecnológicas, y, sin ir más lejos, Nortel acabó declarándose en bancarrota. Tras ello, muchas compañías han mostrado su interés en adquirir la parte de infraestructuras de telefonía y redes inalámbricas. Estamos hablando del negocio de antenas CDMA (cobertura de telefonía móvil) y LTE.

Además de la venta de su negocio CDMA (code-division multiple access) y LTE (Long Term Evolution) a Nokia, desde Nortel están discutiendo actualmente sobre el futuro del resto de ramificaciones de la compañía con otras empresas'

Fuente y noticia completa: MuyComputerPRO 22/06/09

Entradas relacionadas:

lunes, 29 de junio de 2009

Resumen de CSIT-UP de la mesa sectorial de 23/06/09. [ Centros de Citación y Documentación. La productividad, pendiente de "negociar" ]

Nota Previa del Editor: Como ya es un clásico en este blog, queremos aprovechar para agradecer a CSIT-UP que haga públicos y con regularidad en su web sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial, comportamiento que también sería de agradecer en otros sindicatos. No se transcribe (y se hace entre comillas simples cada parte) íntegramente el original para no generar una entrada demasiado larga y para incitar a visitar la merecida fuente original.

' ORDEN DEL DIA: - ESTRUCTURA ORGANICA DEL ÁREA UNICA

CSIT-Unión profesional como los demás sindicatos presentes en la Mesa Sectorial [todos + USAE], seguimos poniendo de manifiesto que la falta de datos y que la negativa a entregarnos en papel las exposiciones que la Consejeria de Sanidad verbaliza en las reuniones, nos impiden el poder analizar en profundidad tanto la nueva estructura como todos los cambios que de forma apresurada son expuestos para nuestra aprobación.'

Viceconsejera:

Nos presenta el plan de instauración de los Centros de Citación y Gestión de Documentación.

Se creara una Plataforma con siete Centros Guías . El trabajo a desarrollar en esos centros será: ·Citación de los pacientes ·Atención al ciudadano · Manejo de historias clínicas · Encuestas de satisfacción · Soporte de libre elección de medico · Cobertura de situaciones de desbordamiento · Etc.

Se pondrá en marcha un grupo de trabajo con la participación tanto de profesionales de Atención Primaria como de Atención Especializada, con el fin de consensuar los perfiles necesarios para el desempeño de las funciones que se asignaran en dichos centros, por lo especifico del trabajo, se valoraran entre otros, los idiomas, la experiencia en la atención y relación con el usuario, la informática, etc.

Se pondrá en marcha una nueva forma de trabajo, que permitirá la flexibilidad de horarios, incorporando el tele trabajo como una de ellas, esto permitirá la conciliación de la vida familiar y laboral.

El total desarrollo de estos centros llevara a la desaparición paulatina de muchas ventanillas en los centros sanitarios por estar esas tareas centralizadas'

'En fechas próximas se presentara a la Mesa Sectorial un borrador sobre Productividad Variable 2009 para negociar.'

Fuente y resumen completo : CSIT-UP Sanidad 27/06/09

Concurso millonario de apoyo al despliegue masivo del nuevo sistema informático centralizado de gestión clínica AP-Madrid

Recientemente se ha publicado en el B.O.C.M (nº 130, 3/6/2009) la Resolución de 19 de mayo de 2009 con la convocatoria de licitación del contrato de servicios denominado: “Servicios profesionales para la implantación de la aplicación AP-MADRID en los centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madridespecificándose que el contrato tendrá una duración de 18 meses (prorrogables) y un presupuesto base de 3 millones 400 mil euros.

AP-Madrid es el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica, que fue adjudicado por 6,3 millones de euros ya hace casi 3 años a Stacks, empresa privada que fue luego comprada -no sin polémica -por la multinacional Cegedim.

La implantación generalizada de AP-Madrid es precondición necesaria tanto para la posibilidad de libertad de elección sistemática y generalizada como para el despliegue masivo de la receta electrónica.

El concurso que ganó Stacks en 2006, 'Dotación de "software" a medida, implantación y puesta en marcha del sistema de información centralizado para Atención Primaria de la Consejería de Sanidad y Consumo de la CM' (ver B.O.C.M. nº 83 de 07/04/06, pág 60) especificaba, tal y como recuerda el pliego de prescripciones técnicas del nuevo concurso, que Stacks debe proporcionar tanto el grupo de desarrollo del software, AP-Madrid, así como el grupo "dedicado ex-profeso a la migración de los datos desde los actuales sistemas distribuios al sistema centralizado de AP-Madrid".

El contrato con Stacks parece ser que también estipulaba que AP-Madrid debía estar implantado al 100% en Abril de 2007 según se desprende de una pregunta parlamentaria del PSOE de la anterior legislatura (Diario de Sesiones nº879, pag 25930, de 1 de Marzo de 2007) a la que el anterior Consejero respondió asegurando que la historia clínica centralizada iba a ser una realidad en esa legislatura, si bien, matizando: "si tiene que tener retrasos, los tendrá, que no incumplimientos".

Pero la realidad es que en 2007, AP-Madrid sólo se desplegó en 3 centros de salud, paralizándose su extensión al resto por los problemas de funcionalidad y rendimiento que poseía, hasta el punto que se llegó a encargar una auditoría a una consultora externa. Desconocemos si se han solicitado las correspondientes indemnizaciones a Stacks-CEGEDIM por los retrasos.

A comienzos de 2009, y tras el anuncio en el Hotel Ritz del Consejero de que Madrid dispondría de libertad de elección gracias a un nuevo sistema informático "para Enero de 2009", la Dirección General de Informática de Sanidad informó a las unidades informáticas del "despliegue inminente" del sistema AP-Madrid, al que se le ponía la fecha tope de Julio de 2009 en el famoso documento supuestamente de la Consejería que se filtró donde se detallaba el proyecto de Área Única de Salud y Gerencia Única.

A fecha de la publicación de este nuevo concurso (3/6/07) , AP-Madrid sólo se encontraba desplegado en 4 centros de Salud ( Parque Coimbra, Arroyomolinos, Perales del Río y San Martín de la Vega) y en estado de prueba en alguno más.


Hace poco más de 10 días la Consejería anunciaba en el Portal de Salud que "en los próximos meses se hará el despliegue masivo del Sistema de Información Centralizado de Atención Primaria APMadrid, ya implantado en muchos centros de salud" sin especificar cuáles son esos "muchos" centros de salud.

En esa línea, el nuevo concurso detalla que:
  • se implantará AP-Madrid hasta Agosto -antes de la adjudicación de este concurso- en un conjunto controlado de 10 a 20 centros

  • tras la firma del nuevo contrato, se implantará AP-Madrid en el resto de Centros de Salud y Consultorios de manera simultánea en todas las áreas sanitarias de la Comunidad "al ritmo que la Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria" determine,

  • está prevista una duración de un mes para las labores completas de migración en cada centro

El nuevo concurso estipula que la empresa privada a la que se adjudique el consurso se encargará de las siguientes tareas complementarias a las ya asignadas a Stacks-CEGEDIM:
  • soporte presencial a los usuarios del sistema AP-Madrid durante el período de implantación
  • registro y gestión de las incidencias
  • provisión de un sistema de comunicación audiovisual para el soporte de los profesionales desde un nodo central
  • servicio de montaje y dotación de las aulas de formación
  • preparación de un curso de formación autónomo en memorias USB para su uso posterior
  • soporte post-implantación hasta la finalización del contrato

¿Veremos tras el verano el ya varias veces anunciado despliegue masivo de AP-Madrid?

Entradas relacionadas:

Creadas las categorías estatutarias de Informática del Servicio Aragonés de Salud

El 23 de Junio se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón el DECRETO 105/2009, de 9 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se crean nuevas categorías estatutarias del área de sistemas y tecnologías de la información en el ámbito del Servicio Aragonés de Salud.

En este decreto se especifica que las funciones informáticas "se están desarrollando por personal estatutario encuadrado en las categorías generales de función administrativa" tildando de "ya ineludible" la creación de las correspondientes categorías.

Las categorías de personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud creadas son:

a) Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente."

b) Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico, o equivalente"

c) Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "formación profesional específica de grado superior o equivalente"

Es decir, son las mismas categorías que las pioneras (en la región INSALUD) de Castilla-La Mancha y en las que se han basado la gran mayoría del resto de comunidades autónomas de la extinta zona INSALUD. Las funciones que se estipulan para cada categoría son también básicamente las mismas que las de las categorías de Castilla-La Mancha.

Las retribuciones se fijan iguales a las de las correspondientes categorías de la función administrativa.

Este decreto, en sus Disposiciones transitorias, estipula además, siempre y cuando se cumpla las condiciones de titulación requeridas, la integración de todo el personal que en la actualidad desempeña funciones de informática, siendo dicha integración voluntaria para el personal fijo (si no opta por la integración se mantendrá en el puesto de trabajo informático hasta que se cubra la plaza con alguien de la categoría) y automática para el personal temporal, al que se le expedirá un nuevo nombramiento "de la misma naturaleza".

Para el personal integrado, tanto a efectos de procesos de selección como de carrera profesional, los servicios prestados en puestos de trabajo de función informática en las anteriores categorías de función administrativa se considerarán servicios prestados en las nuevas categorías de informática.

Este decreto, curiosamente, reconoce la singularidad del personal estatutario de gestión y servicios que hubiese accedido a la condición de fijo a través de la modalidad «Informática» de alguno de los procesos selectivos convocados por el extinto INSALUD, concediéndoles la posibilidad de participar en los futuros concursos de traslados de las nuevas categorías.

Entradas relacionadas:

Madrid no paga la productividad ni el nivel 4 de la Carrera Profesional

'Varios médicos hospitalarios de Madrid nos han llamado para informar de que, en la nómina de este mes, no aparece el complemento de productividad, una cantidad estimada en torno a los 2.000 euros y que algunos de ellos habían destinado para sus vacaciones. Lo malo, según nos comentan, es que posiblemente tampoco la reciban en la nómina del próximo mes. Y recuerdan que, últimamente, el 80 por ciento de dicha productividad se venía cobrando en abril, excepto en el año electoral 2007, que se pagó con la nómina de febrero. Además, desde enero no se está abonando la parte correspondiente al nivel 4 de la carrera profesional. Algo pasa en las finanzas de la Consejería de Sanidad de Juan José Güemes que nadie explica.'

Fuente: Acta Sanitaria 26/06/09

domingo, 28 de junio de 2009

El Principado confía a IECISA la migración de Asturcon XXI a SAP 6.0

'El Principado de Asturias ha dado el pistoletazo de salida a la evolución de su sistema de gestión económico-financiero Asturcón XXI con la adjudicación a Informática El Corte Inglés del correspondiente contrato, valorado en 11,7 millones de euros.

Con este nuevo proyecto el Principado de Asturias revalida su confianza en Iecisa, con la que llevó a cabo en 2004 la implantación de la plataforma SAP en UTE con Ibermática. En esta ocasión, la propuesta de Iecisa se ha impuesto a la de Ibermática -ambas empresas se presentaban en solitario- y a una tercera de Indra.

En base al nuevo contrato, que se ha cerrado por un montante de 11,7 millones frente a los 14,3 millones del presupuesto de licitación, Iecisa no sólo seguirá prestando los servicios de soporte y mantenimiento de SAP -que hasta el momento proporcionaba con Ibermática-, también se encargará de la gestión y ejecución de los trabajos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento y la evolución de los sistemas desarrollados sobre SAP. ... [como] la migración desde la versión 4.6C de SAP R/3 a la nueva versión SAP 6.0, así como las migraciones a la última versión de SAP SRM 3.1 y SAP BW 6.2.'

'...se levantará en un nuevo CPD ' .. 'La iniciativa contempla asimismo la configuración de un Centro de Respaldo, que se alojará en el CPD que Iecisa tiene en Espacio Blimea. “

'De acuerdo con la arquitectura propuesta por Iecisa, en el nuevo CPD Primario se instalarán dos servidores Sun Enterprise Server M5000 '

'En condiciones normales, una máquina correrá la BBDD Oracle y los servicios centrales (Message Server y Enqueue) del entorno R/3, mientras que la otra correrá la BBDD Oracle y los servicios centrales del entorno NW PI; sin bien, en caso de emergencia, una sola máquina podría arrancar simultáneamente todos los servicios.'


'Los requerimientos de almacenamiento en este entorno se cubrirán con una cabina CX4-240 de EMC y una librería de cintas Sun SL500. La conectividad descansa en dos switches SAN EMC Connectrix de Brocade con 24 puertos, en tanto que la solución EMC Recovery-Point facilitará la réplica remota de los datos de producción en el Centro de Respaldo.' ... [que] contará con otro servidor Sun Enterprise Server M5000 con la misma capacidad y rendimiento que los del CPD Principal'


'Actualmente, el Principado de Asturias tiene implantados un total de 18 módulos SAP incluyendo los módulos de presupuestos, contabilidad, fiscalización y tesorería, logística, compras, SRM, BW y el portal de la intranet Asturcón XXI, entre otros.'... [y] 'suma alrededor de 900 usuarios,'

Fuente y noticia completa: computing.es 3/6/09

Nota del editor: SAP es el fabricante del software informático de gestión integral económico-financiera implantado en el Hospital de Fuenlabrada y en el sistema informático, totalmente externalizado, de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, estando planeada su implantación tanto en los hospitales tradicionales como en la nueva Gerencia Única Administrativa de Atención Primaria. Por último, SAP será con toda probabilidad el suministrador del software para los nuevos Sistemas de información corporativos Económico Financiero y de contratación administativa de toda la administración de la Comunidad de Madrid, para lo que ya se han iniciado los procesos previos de documentación de los sistemas actuales y estudio de la migración.

Fin de Soporte de Windows 2003 Service Pack 1

Según la página web de Microsoft que detalla las fechas de fin de soporte de los Service Packs de sus productos y de acuerdo con las condiciones generales de ciclo de vida de los productos de Microsoft, que estipulan, para los Service Pack de sistema operativo , una duración de soporte de 2 años tras la publicación de un nuevo Service Pack [=SP], Microsoft Windows Server 2003 Service Pack 1 ha dejado de tener soporte en todas sus ediciones desde el pasado 14 de Abril de 2009.

Esto significa, entre otras cosas, que, para la versión de Windows Server 2003 SP 1, ya no estarán disponibles los parches de seguridad que corrijan problemas de seguridad conocidos a partir de esa fecha. Éste ha sido el caso, por ejemplo de los boletinesn de parches de seguridad de Junio de Microsoft que ya sólo están disponibles, para el caso de Windows 2003, si se trata de la versión Service Pack 2.

Estos y futuros parches pueden ser esenciales para afrontar incidentes de seguridad como la propagación automática de algún hipotético gusano que se aproveche de una nueva vulnerabilidad.

Se considera mala práctica, para aquellos equipos conectados a una red insegura y sin filtros suficientes, posponer la implantación del ahora imprescindible Service Pack 2 al momento de uno de esos hipotéticos incidentes de seguridad ya que el Service Pack 2 incluye, además de todas las revisiones de seguridad disponibles hasta su lanzamiento y varias correciones de funcionamiento, varias novedades y cambios menores de funcionalidad que podrían afectar a algún servicio.

El SP 2 para Windows Server 2003 en Español puede descargarse gratuitamente de la web de Microsoft y está también disponible vía Windows Update desde el propio equipo.

Los sistemas operativos de Microsoft con soporte público de parches de seguridad son en la actualidad: Windows 2000 SP 4, XP SP 2 y SP3, 2003 SP2, Vista SP1 y SP2 y 2008 Server SP1 y SP2.

Entradas relacionadas:

sábado, 27 de junio de 2009

Cargos de la Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria publicados en la web de la Consejería de Sanidad

Hasta ahora se han "oficializado" o hecho públicos en la web de la Consejería de Sanidad sólo algunos de los cargos que se anunciaron en Julio del año pasado en el nuevo organigrama central de la informática de la sanidad pública madrileña que "correspondan" a la Consejería de Sanidad. Hay que tener presente, dadas las importantes competencias que la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) asumió recientemente, la estructura de dicho organigrama "funcional" es dual y , orgánicamente, debe repartirse entre la Consejería de Sanidad y la Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de ICM.

En concreto a día de hoy , figuran en la página oficial de la CM, únicamente los siguientes cargos:

Bajo la propia Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS (ocupada por Zaida María Sampedro Préstamo):
Subdirección de Servicios de Sistemas de Información: el puesto de subdirector/a sigue vacante,Subdirección de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica: Pedro Jesús Pastor Muñoz,Subdirección de Desarrollo, Tecnología e Infraestructuras: Tomás García Merás ; sin estructura por debajo publicada en la web de la CM.

Hay que recordar que del organigrama anunciado el año pasado ya no forman parte al menos -tras sus ceses voluntarios- ni Jordi Custodi i Canosa como Director del Área de Integración de SSII Sanitaria ni Agustín García Sanguino, ex jefe de servicio del H. Puerta de Hierro, como Director del Área de Soluciones de Software Sanitario.

Entradas relacionadas:

Lo que aporta usar las TIC: soluciones concretas y viables a problemas reales

'Un gerente de hospital necesita una herramienta informática que ayude a mejorar sus resultados en estancia media. Opta por un sistema de ayuda a la toma de decisiones, diseñado por un proveedor según las indicaciones de los profesionales sanitarios. Y el coste, incluido en los acuerdos de gestión del hospital con la consejería de sanidad correspondiente. Esta situación ideal es la que tratan de replicar las XVI Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía que, bajo el lema Innovación y salud, ha celebrado en Málaga la Sociedad Española de Informática de la Salud.

"El objetivo es saber qué soluciones puede aportar la tecnología a los problemas reales, uniendo a clientes y proveedores. La idea es que la tecnología ayuda a suplir las limitaciones humanas, y viceversa", explica Jesús Galván, director técnico de las jornadas. Por ello, las jornadas se han estructurado en cuatro talleres eminentemente prácticos donde "se plantean casos totalmente verosímiles y posibles soluciones que se discuten entre todos los presentes, ya que en salud no hay verdades absolutas:_los indicadores se definen en función de la comparación de los datos".'


'Por ello, los participantes en las jornadas de la SEIS prefieren "no hablar de cómo arreglar el mundo mientras nos quejamos de la crisis, sino ofrecer soluciones concretas a problemas reales". Así, al inicio de la reunión se plantearon once posibles proyectos que podían ofrecer mejoras a la sanidad mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).'

'Los tres proyectos que más votos recibieron son la creación de un sistema de apoyo a la prescripción combinada para evitar complicaciones predecibles, la adaptación de la oferta sanitaria a patrones de necesidad asistencial cambiantes y el uso de las herramientas de web 2.0 para crear una cohorte de tratamientos dinámicos de enfermos crónicos. '

' "La discusión sigue en la web, donde está colgada toda la información en el portal interactivo que hemos puesto en marcha en esta edición", accesible desde www.seis.es.'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 24/06/09

Un ataque informático borra más de 100.000 servidores virtualizados de la empresa de hosting VAServ con serias consecuencias

'Un gran proveedor de servicios de internet [VAserv.com] ha asegurado [vía su director Rus Foster] que los datos de al menos de 100.000 de sus sitios web fueron destruidos por atacantes que aprovecharon una vulnerabilidad sin parche disponible en una aplicación [de gestión] de vitualización muy utilizada [HyperVM de LXLabs].' Fuente y noticia completa: The Register 8/6/09


'Una vulnerabilidad no parcheada (0 DAY) en la versión 2.0.7992 del software HyperVM / Kloxo de la compañía india LxLabs ha podido ser la puerta de entrada para un ataque informático que ha ocasionado el borrado total de datos de 100,000 servidores web virtuales operados por la empresa Vaserv, con base en el Reino Unido, y sus subsidiarias CheapVPS y FSCKVP. Las dos últimas fueron aniquiladas en su totalidad y puestas fuera de línea. ' ... 'El fundador de la empresa LxLabs, K T Ligesh, de 32 años, se suicidó horas horas después del suceso. ' Fuente y noticia completa: zonavirus.com 10/06/09


'[Rus Foster] ha negado las afirmaciones que se han publicado [por los que afirman haber sido los crackers autores del borrado] que aseguran que la mala gestión de contraseñas y de configuración de sus servidores fue [lo realmente utilizado en el ataque] ... Rus Foster también afirmó encontrarse conmocionado tras enterarse [del suicidio de Ligesh] ... "Me pregunté si yo era responsabe de alguna forma" afirmó Foster en una conversación telefónica con The Register. Foster [tras afirmar haber llegado al límite de su capacidad física y emocional] ha anunciado que VAServ va a ser absorbido por un proveedor más grande de servicios de Internet conocido como BlueSquare. Fuente y noticia completa: The Register 10/06/09

viernes, 26 de junio de 2009

La Sanidad en Madrid (2)

'Estoy posicionado claramente en defensa de la Sanidad Pública y de calidad.

Y estoy de acuerdo con las organizaciones que constituyen la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Madrid, que se oponen a la paulatina privatización del servicio de Salud Pública que está llevando a cabo el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.'


'Dicho ésto, quiero manifestar mi discrepancia con la forma en que están abordando este asunto las organizaciones y partidos que defienden mi misma postura.

Creo que nos equivocamos planteando la reivindicación como una protesta CONTRA las medidas propuestas por el gobierno del PP.

Estoy convencido de que sería mucho más eficaz, más fácil de entender y suscitaría una mayor adhesión de los cidudadanos un planteamiento EN POSITIVO, en el que se expresara las medidas que nosotros proponemos para mejorar la calidad de la Sanidad en Madrid. Y dejar que únicamente por comparación con dichas medidas entiendan los ciudadanos que nos oponemos a las que propone el PP, sin necesidad de explicitarlo en los titulares de nuestra reivindicación, dejándolo para el tercer o cuarto párrafo de los comunicados.

Porque con el planteamiento actual estamos haciéndole el juego al gobierno del PP, que de modo muy habilidoso ha planteado la medida, de un modo demagógico y engañoso titulándola:

"Propuesta de libre elección de médico y creación del área única sanitaria".
Al oponernos a dicha medida, estamos diciendo, en cierto modo, que nos oponemos a la libre elección de médico (que en sí misma es positiva) y a la creación del área única sanitaria (que para el ciudadano es algo cuyo alcance es difícil de entender) A continuación nos vemos obligados a explicar de modo muy complejo nuestra postura, y el mensaje acaba siendo percibido como confuso, cuando no negativo, por todos aquellos que no estaban previamente convencidos a favor de nuestros argumentos.'

Fuente y opinión completa: Bernardo Ramos en su blog "El Mundo en positivo" 26/06/09

6.000 firmas contra el área sanitaria única

'Alrededor de 500 personas, según los cálculos de este periódico, se concentraron ayer en la calle de Alcalá para protestar por el proyecto del área única y libre elección de médicos previsto por la Comunidad. Convocaron los sindicatos CC OO y UGT, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), además de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM). El proyecto del Gobierno regional prevé sustituir las 11 gerencias actuales por una sola y da la posibilidad de escoger al profesional médico. "La libre elección es un truco para privatizar la salud", decía uno de los trabajadores desde la tarima. Empleados del Área de Salud entregaron en una oficina de atención de la Comunidad una carta con 6.000 firmas rechazando el proyecto.'

Fuente: El País
Imagen: El País

Dos mil personas protestan en el centro de Madrid contra la libre elección de médico

'Más de 2.000 personas se concentraron el jueves en el centro de Madrid para protestar por el proyecto de ley de libre elección de médico y área única sanitaria, que será aprobado en julio, una vez que el Consejo Económico y Social haya emitido su informe no vinculante.

La protesta, convocada por CC OO, UGT, la Federación de Vecinos (FRAVM) y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, considera que el proyecto "supone un grave deterioro para el sistema sanitario público".

Los convocantes ya denunciaron la semana pasada que la implantación de esta medida va en contra de lo defendido por la Comunidad, que hace tiempo propuso ampliar el número de áreas de salud de las 11 actuales a 15. También aseguraron que la medida va a perjudicar la atención primaria.

El portavoz en materia sanitaria de la FRAVM, Pepe Cabanillas, criticó que "no cuenta con el apoyo ni de vecinos ni de sindicatos".'

Fuente y noticia completa: 20 minutos

IBM y Cray vuelven a liderar el ranking TOP500 de supercomputación

'El Gigante Azul sigue manteniendo la primera posición con su superordenador Roadrunner con 1.105 petaflop/s. Por su parte, el equipo de Cray, Jaguar XT5, que ocupa la segunda plaza, es capaz de alcanzar un rendimiento de 1,059 petaflop/s.'

'
Estados Unidos sigue siendo la región que mayor número de sistemas HPC posee, albergando 291 superordenadores de los 500 listados. Por su parte, Europa, poco a poco, está perdiendo protagonismo en este sentido, ya que pasa a tener 145 sistemas frente a los 151 del pasado ranking, aunque aún está muy por encima de los países asiáticos. Esta caída ha afectado a España, que pasa de tener seis superordenadores en el TOP500 a tener cinco (uno de IBM y cuatro de HP); además, MareNostrum de IBM, ubicado en el Centro de Supercomputación de Barcelona, baja de la posición 43 a la 60.'

'Linux es el sistema operativo más utilizado (en 443 sistemas), seguido por otros como Unix (en 22), y Windows (que corre en 5 sistemas).'


Fuente y noticia completa: computing.es 25/06/09

Nuevo organigrama de la Dirección de ICM para Sanidad

A principios del mes pasado se publicó en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) un nuevo organigrama de su Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario, dirección creada a finales de 2007 directamente dependiente del Consejero-Delegado (es decir, sin estar debajo de una Subdirección General).

Hay que tener presente las importantes competencias que ICM tiene asignadas precisamente desde el 1 de Enero de 2008, inmediatamente después de la creación de dicha Dirección:
  • los sistemas económico financiero, gestión de RRHH y de contratación de bienes y servicios, que serán los institucionales, es decir los mismos en toda la administración de la CM y consejerías
  • los puestos de trabajo y servicios en red
  • las infraestructuras y comunicaciones
  • la seguridad
  • la información geo-referenciada y cuadros de mando
  • Internet, intranet y webs

También hay que tener presente que el organigrama de la informática de la sanidad madrileña presentado en Verano de 2008 ("funcional" o "virtual" ya que muchos de esos "cargos" no corresponden con nombramientos oficiales bajo la Consejería de Sanidad) tiene una estructura con una cúspide dual o "bífida", en consonancia con el reparto de competencias entre la Dirección Gral de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad y la Dir. de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de ICM.

Blas Labrador Román, que ya fue nombrado en el cargo a finales del pasado año, se confirma como Director de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario y por tanto como máximo responsable de la ejecución de las competencias de ICM en Sanidad.

Esta Dirección de ICM para Sanidad queda estructurada en 5 áreas con sus correspondientes jefes de área:
  • Área de Consultoría, Integración y Soluciones: José Manuel Laperal González, que fue designado, en el organigrama "funcional" de Sanidad mencionado, responsable de las áreas de Seguridad y de Planificación e Innnovación Tecnológica bajo la Subd. Gral de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica de la Consejería de Sanidad
  • Área de Servicios a la Red Sanitaria: J. Ignacio Redondo
  • Área de Infraestructuras Corporativas: Natalio Rico
  • Área de Planificación y Soporte a la Informática Sanitaria: José Luis González, el Director anterior a Blas Labrador
  • Área de Servicios de Ordenación Sanitaria: Miguel Hidalgo

[ADDENDUM: 09/07/2014Javier Botija Sánchez, nuevo Director de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid

Cientos de personas se manifiestan en Madrid contra el Área Única

'Centenares de personas (10.000, según los organizadores) han salido esta tarde a la calle para defender la sanidad pública, frente al proyecto de Área Única que plantea el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Convocada por los sindicatos UGT y CCOO, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la manifestación ha tenido lugar en la confluencia de las calles Alcalá y Sevilla, a escasos metros de la sede de la Consejería de Sanidad.

A ella se han unido la Plataforma contra el Área Única Sur y Suroeste de Madrid, que comprende los municipios de Leganés, Getafe, Parla, Móstoles, Fuenlabrada y Pinto, que han organizado una marcha de protesta desde la Puerta de Toledo.

En el manifiesto que ha sido leído por la cantante Cristina del Valle, las organizaciones han alertado del "grave deterioro" y la "pérdida de calidad y cohesión" que supone esta medida para la sanidad pública madrileña, al tiempo que han pedido una sanidad basada en la planificación, la prevención y las necesidades de la ciudadanía.'

Fuente y noticia completa: EFE 25/06/09 vía ABC

Manifestación contra los planes de la Consejería de Sanidad: "El área única sí que es inaceptable"

'"El área única sí que es inaceptable". Al amparo de esta frase, que contesta al máximo responsable de la Sanidad madrileña cuando dijo que las protestas contra sus planes son "inaceptables", miles de madrileños tomaron este jueves las calles para exigir a Juan José Güemes la retirada de los dos proyectos que pueden dar un giro radical a la sanidad madrileña.


Llamados por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, CCOO y UGT Madrid y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, vecinos, pacientes y profesionales reclamaron a Güemes no sólo su derecho a manifestarse y a que no se les considere "defensores de los derechos sindicales", sino a rechazar el proyecto de decreto de área única y la total elección de médico en la Comunidad de Madrid.

Más de 2.000 personas según los convocantes marcharon desde la Puerta de Toledo hasta la calle de Sevilla para encontrarse en Alcalá con el resto de los manifestantes. Juntos, unieron gritos y pancartas para colocarse junto a la calle de la Aduana, sede de la Consejería de Sanidad antes del manifiesto que leyó la cantante Cristina del Valle. Al respaldo de la marcha acudieron el presidente de la FRAMV, Nacho Murgi; los secretarios generales de UGT y CCOO Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López respectivamente; el coordinador general de IU en Madrid, Gregorio Gordo; y la portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, entre otros.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre respaldó este jueves al consejero de Sanidad a pesar de las protestas. Ignacio González, vicepresidente y portavoz del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, aseguró que las protestas son "legítimas" y que Juan José Güemes está en contacto con todos los sectores interesados, pero se reafirmó en que no habrá marcha atrás al área única ni la libre elección. Ambas medidas, destacó González, se consideran "un paso más" en la mejora de la Sanidad.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 25/06/09
Imagen: Madridiario

Se implanta la licitación electrónica para la adjudicación de concursos públicos

'Los empresarios podrán presentar a través de Internet las solicitudes de participación en los concursos públicos y toda la documentación solicitada, salvo en procedimientos cuyas cláusulas no lo prevean, según se recoge en el nuevo Decreto para la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la contratación pública de la Comunidad, que ha aprobado el Consejo de Gobierno.

El nuevo desarrollo normativo posibilita que las empresas que se presenten a los concursos de la Administración regional puedan realizar los trámites a través de Internet, simplificando el procedimiento. Con la implantación de este Decreto, se pretende extender la utilización de las nuevas tecnologías como medio para evitar desplazamientos, agilizar la presentación de documentos y facilitar la gestión de los trámites administrativos, lo que pemritirá una disminución de los costes de gestión, tanto para la Administración como para las empresas concurrentes.'

'El año pasado se puso en marcha el Portal de la Contratación Pública que forma parte de la Plataforma de Contratación de la Administración regional madrileña. Esta herramienta electrónica aglutina la nueva figura creada por la Ley de Contratos del Sector Público, denominada el Perfil del Contratante, principal instrumento de publicidad electrónica que incluye cualquier información referente a su actividad contractual -anuncios, licitaciones abiertas o en curso, documentación, contrataciones programadas o adjudicadas y cualquier información útil-.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 25/05/09

El gobierno de la CM conforme con las cuentas anuales del SERMAS y las empresas públicas de Sanidad

'Acuerdo por el que se presta conformidad respecto a la idoneidad formal de las cuentas anuales e informe de gestión de la Empresa Pública Hospital del Henares, auditadas por la Intervención General de la Comunidad de Madrid, correspondientes al ejercicio 2008, con carácter previo a su remisión a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

...[idem] de la Empresa Pública Hospital de Fuenlabrada ...

... [idem] de la Empresa Pública Hospital del Sur ...

... [idem] de la Empresa Pública Hospital del Norte ...

... [idem] de la Empresa Pública Hospital del Sureste ..

... [idem] de la Empresa Pública Hospital del Tajo ...
... [idem] de la Empresa Pública Hospital de Vallecas ...


... [idem] de la Empresa Pública Unidad Central de Radiodiagnóstico ...

... [idem] de la Fundación Hospital de Alcorcón, auditadas por KPMG Auditores S.L ...

Acuerdo por el que se presta conformidad respecto a la idoneidad formal de las cuentas anuales del Servicio Madrileño de Salud, correspondientes al ejercicio 2008, con carácter previo a su remisión a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.'

Fuente y texto completo: Acuerdos de Gobierno de la CM de 25/06/09

jueves, 25 de junio de 2009

Güemes está en conversaciones con todos los sectores del ámbito sanitario para sacar adelante el decreto de Área Única

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, está en conversaciones con todos los sectores del ámbito sanitario para sacar adelante el decreto de Área Única, "un paso más" en la mejora del Sistema Público Sanitario madrileño, según informó hoy el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente fue preguntado por qué le parecían las manifestaciones que se están sucediendo contra este decreto, a lo que respondió que "es legítimo" que haya gente que pueda no compartir las decisiones del Ejecutivo autonómico.

"Creo que, respetando el derecho de todo el mundo a opinar sobre estas medidas, lo que hay que poner sobre la mesa es el importante esfuerzo, las medidas que hemos tomado y los resultados que creo que son tan positivos como los que están ahí", subrayó.

En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid ha construido 8 nuevos hospitales que se han puesto en marcha en la última legislatura, 56 centros de salud, ha reordenado todos los servicios y modificado las urgencias, así como los sistemas de atención de lista de espera quirúrgica y ha reducido los tiempos de respuesta asistencial, entre otras cosas.'

Fuente: Europa Press

Software libre en tiempos de crisis, ¿por qué no [en Sanidad]?

Se dice que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio. ¿Por qué la administración no apuesta por el software libre sustituyendo Windows por otros sistemas operativos basados en Linux o los programas de ofimática más empleados por otros gratuitos como OpenOffice?

El ahorro en licencias de esos programas podría ser importante.

Algunas comunidades autónomas sí que han apostado por este tipo de software, como Extremadura con su proyecto gnuLinEx o, incluso Madrid, en la Consejería de Educación, dentro de su proyectoEducaMadrid. ¿Por qué no en sanidad?'

Fuente y noticia completa: Juan Bravo Acuña, pediatra en ATension Primaria 24/06/09

Sindicatos, profesionales sanitarios y vecinos protestan contra la 'ley tapadera' del Área Única

'Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han hecho público un manifiesto contra el Anteproyecto de Ley sobre Libre Elección y Área Sanitaria Única, aprobado por el Gobierno de la Comunidad, al considerar que mercantiliza la Sanidad, aumenta su desorganización y facilita la selección adversa de pacientes, por lo que también han convocado una movilización ciudadana para esta tarde.

Tal y como manifiestan en el documento las cuatro organizaciones, se trata de un proyecto de reforma sanitaria que supone un grave deterioro al sistema sanitario público, dado que comporta su desmembración del mismo y podría producir, entre otros efectos, esta indeseable selección adversa de pacientes si no se desarrollan las medidas de control y organización necesarias. En este sentido, explican que, bajo el único objetivo de regular el derecho a la libre elección de médico general, pediatra y enfermera en Atención Primaria y de servicio y médico en especializada, la Consejería estaría maquillando con eufemismos sus verdaderos intereses, basados en la creación del Área Única con criterios comerciales y de competencia.'


'VER: Manifiesto '

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria

Recordatorio. 25J: Concentración en defensa de la sanidad pública. ¡No al área única de salud!

'La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y las asociaciones de vecinos de los municipios del sur de Madrid, junto con CCOO Madrid, UGT-Madrid y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública convocan a la ciudadanía a secundar una gran concentración para poner de manifiesto el rechazo popular a la última vuelta de tuerca del proceso privatizador de la sanidad pública emprendida por el Gobierno de Esperanza Aguirre: el denominado Decreto de área única y de libre elección de profesionales médicos y de enfermería. Será el jueves 25 de junio a las 19h. en el metro Sevilla.


Tras el eufemístico nombre de Decreto deLibre Elección y Área Sanitaria Única se oculta un proyecto de reforma sanitaria que, aumentando la desorganización del sistema sanitario público, derivará en una degradación, beneficiará a unas empresas azotadas por la crisis del mercado inmobiliario que buscan en la gestión sanitaria nuevos nichos de mercado.'

Fuente y noticia completa: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos 19/6/09

Entradas relacionadas:

Recordatorio: [11/03/09] Comunicado de APISCAM sobre el Proyecto de Área Única y sus consecuencias sobre los informáticos de Atención Primaria

Nota Previa del Editor: varias personas nos han mostrado su asombro, vía comentarios a entrada de este blog, vía correo electrónico o conversaciones personales, ante el hecho de que una Asociación de Profesionales de Informáticos como es APISCAM opine públicamente (de hecho se opone) a proyectos que aparentemente, por su nombre, parecen de política sanitaria (los proyectos de "Libertad de Elección y Área única Sanitaria") y que difunda en su blog noticias relativas a movilizaciones contra esos proyectos (pero también las noticias, naturalmente favorables, publicadas por la propia Consejería) o la privatización de la sanidad. Bien, APISCAM tiene razones que entendemos "profesionales" para proceder así, razones que fueron expuestas en un comunicado de prensa emitido el 11 de Marzo y ya publicado en nuestro blog que repetimos sin modificación alguna a continuación.


APISCAM, Asociación Profesional de Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio del SERMAS, se suma al movimiento, que ha surgido de diferentes sociedades científicas, asociaciones y sindicatos, de oposición al Proyecto de "Libre Elección y Área Única de Salud que salió a la luz pública en la forma de un documento PDF los últimos días de Enero, proyecto en el que la informática juega un papel determinante, hasta el punto que, tal y como permite ver claramente dicho documento, sin la ejecución exitosa de diversos proyectos de centralización informática la libre elección masiva y la gerencia única administrativa serán sencillamente imposibles.


Desde APISCAM nos oponemos a este proyecto concreto no sólo por las razones generales esgrimidas y compartidas por la mayoría de las agrupaciones mencionadas antes sino que lo hacemos especialmente porque los proyectos de la Consejería conllevan en la práctica y muy probablemente una "centralización" de los sistemas informáticos ubicados actualmente en las dependencias de AP bajo la fórmula de externalización a empresas privadas absorbiendo los datos y procesos de los sistemas informáticos de las actuales gerencias [1] sin contemplar que todo el personal propio informático actual de los centros tenga un puesto en ese Sistema Informático Centralizado futuro.

Considerando que esa fórmula "privatizadora" sea la elegida por la Consejería concurren una serie de circunstancias que tenidas en cuenta justifican nuestra oposición:
  • para el mantenimiento de los sistemas informáticos actuales resulta imprescindible el personal informático propio que trabaja en los edificios de las actuales Gerencias

  • este personal informático propio se encuentra en su totalidad contratado en puestos de función administrativa en vez de en los prometidos tantas veces puestos de informática y en su inmensa mayoría en una precaria situación laboral pese a llevar realizando sus funciones durante años y años (precisamente por no haber puestos de informática donde consolidarse)

  • en el escenario futuro privatizado podría no contarse con profesionales de Informática que cuentan con experiencia y conocimiento del entorno sanitario de gran valor en favor de empresas externas que no necesariamente aportarán más calidad ni reducción de costes

  • la Consejería de Sanidad "pide", vía la escala jerárquica, al personal informático propio actual la colaboración en los procesos de recogida de información desde los sistemas informáticos actuales y migración a los nuevos centralizados, lo que es necesario para el éxito de los proyectos

  • la Consejería realiza esa solicitud de colaboración sin garantizar de ninguna forma el futuro laboral de dicho personal, limitándose a decirles que se seguirá contando con personal propio en las nuevas instalaciones centrales y que confíen en un futuro en el que tendrán otras funciones

  • el personal informático es plenamente consciente que tras estos procesos en los que se le pide colaboración gran parte de las funciones esenciales que realizan quedarían en manos de empresas privadas externas y serían prescindibles

  • sin esa colaboración, difícilmente la Consejería podrá abordar con éxito y eficacia el traspaso a los nuevos sistemas centrales o lo tendría que hacer con un coste económico y de tiempo mucho mayor

  • desde el punto de vista de la ética, no sólo habría la Administración incumplido claramente distintas promesas de solución a la precaria situación laboral del colectivo de Profesionales de Informática durante estos años, sino que, en nuestra opinión, además se habría cometido un abuso indebido por parte de la Administración, al aprovecharse y mantener a propósito en situación de precariedad laboral a este colectivo durante estos años y al obligarles, como parte de su trabajo, a prestar la colaboración mencionada

  • resulta desconsiderado y hasta aberrante que la Consejería le diga a sus profesionales que se "le seguirá contratando en un futuro" mientras se le sigue ofertando un contrato eventual a la par que se le pide colaborar en el probable fin de sus funciones; la única forma legal y ética de decir "te seguiremos contratando siempre como informático" no es otra que la de ofertar AHORA un contrato laboral indefinido o un nombramiento interino en puestos de categorías de informática (como se ha hecho en la mayor parte del resto de las Comunidades Autónomas)

  • por último no hay que olvidar que los datos clínicos más delicados de los pacientes pasaría a estar controlados en exclusiva por manos privadas sin pobilidad de control por personal técnico público propio

Esta previsible coyuntura se enmarca en una historia reciente en el que la Consejería ha escenificado ante la junta directiva de asociación, jefes de servicio y sindicatos diferentes y bochornosos espectáculos circenses de presentación de "falsos" borradores y Protocolos destinados únicamente a desmontar las diferentes huelgas que ha mantenido el colectivo para reclamar las categorías de informática en Sanidad y la adscripción a ellas (sin aumento de sueldo, es decir, a coste 0), es decir la regularización de derecho de una situación de hecho .

En cambio, en la Asamblea de Madrid cuando se le ha solicitado a la Consejería un compromiso público para el futuro laboral del personal informático se ha respondido que "permanecerán aquellos recursos que más valor aportan, aquellos que conocen funcionalmente, y aquellos que tienen interés por velar por nuestros propios intereses"


APISCAM exige
no sólo que debe contarse con los profesionales a la hora de decidir cualquier proyecto de este tipo -como reclama el resto de organizaciones-, sino que además antes de empezar a realizar ningún tipo de proyecto centralizado, no digamos ya atreverse a solicitar colaboración, debe regularizarse la situación laboral del personal informático actual y debe hacerse en la forma más simple, económica y legal en el marco laboral actual que no es otro que el estatutario mediante las correspondientes categorías de informática donde debe adscribirse a TODO el personal fijo como fijo y a TODO el temporal de larga duración como interino.


NOTAS:
[|]. Por ejemplo, el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica, que se desplegará de forma inminente, AP-Madrid, adjudicado ya hace 2 años a Stacks - luego comprado -no sin polémica -por Cegedim, y los nuevos sistemas informáticos de gestión económica-financiera SAP y de gestión de RRHH Meta4 que se implantarán en el edificio que aloje las unidades administrativas centralizadas y únicas de Atención Primaria

Entradas relacionadas:

El Secr. Gral de CCOO de Madrid opina: "El Área Única a debate"

'Hemos celebrado unas Jornadas sobre el proyecto de Ley del Gobierno Regional sobre Área Única Sanitaria en Madrid que intenta justificarse como la mejor manera de abrir las puertas a un derecho como el de libre elección de médico.

Nada más lejos de la realidad. Ni libre, ni elección, por lo menos de médico. Temas como la libre elección de médico o consignas como “el dinero sigue al paciente” utilizando la artimaña del área única, pretende tan sólo desregular el sistema sanitario público para introducir un sistema sanitario de mercado. Dicho de otra manera, la desregulación sanitaria da más juego a la introducción de intereses privados en la gestión de los recursos sanitarios públicos.'


'...En el caso de Madrid, la opción es la desregulación, mediante la introducción de todas las fórmulas posibles, provocando el descontrol y favoreciendo múltiples vías de acceso de intereses privados en la sanidad pública...'


'Obsérvese que el Gobierno Aguirre obvia el término “público”, cuando habla del sistema sanitario. Conserva, por el momento, el concepto “gratuito” y “universal”. Cuando erradiquen de nuestras conciencias el carácter “público” del sistema, estarán en condiciones de justificar el pago, el copago, la no-gratuidad, sin gratuidad se acabó la universalidad....'


'Esperanza sólo tiene un obstáculo social serio para andar este camino. CCOO y UGT. El sindicalismo de clase. Eso que ella llama “liberados sindicales”. No hay que perder de vista la intención de recortar derechos sindicales, que trae consigo un único área sanitaria. Otro efecto buscado y hasta anunciado.'


'NOTA: el 25, Jueves, a las 18 horas todos a la calle de Alcalá. Contra el Área Única'


Fuente y opinión completa: Francisco Javier López Martín, Secretario General de CCOO de Madrid, en el blog de Javier López, 24/06/09

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

miércoles, 24 de junio de 2009

Güemes hace oídos sordos a las protestas contra el Área Única

'CC.OO. y UGT de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) aseguraron este miércoles que el anteproyecto de Ley sobre Libre Elección y Área Sanitaria Única presentado por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional "supone un grave deterioro al sistema sanitario público". Para pedir su retirada, han convocado una manifestación para este jueves.

Estas organizaciones presentaron un manifiesto en el que recalcan que cada área sanitaria no debe superar los 250.000 habitantes y recordaron que, en 2006, la Consejería de Juan José Güemes propuso aumentar el número de áreas de las 11 actuales a 15.

"El anteproyecto de Ley del Gobierno de la Comunidad de Madrid plantea precisamente lo contrario de lo que propuso la Consejería de Salud, ya que suprimir crear un área única para Madrid de 6,3 millones de habitantes es apostar por el caos sanitario", indica el escrito presentado esta mañana.

Asimismo, advirtieron que una mala organización y planificación derivadas de la implantación de Área Única "puede tener repercusiones muy negativas en los derechos sanitarios de los ciudadanos" y subrayaron que estas pueden "tener especialmente efectos negativos en la atención primaria".

Frente al proyecto de área única y libre elección de médico de la Comunidad, estas organizaciones han convocado una concentración para mañana a las 19 horas en la calle Alcalá (frente al Metro Sevilla). Bajo los lemas 'En defensa de la sanidad pública madrileña, no al área única' y 'La salud es un derecho. Calidad y no negocio' la manifestación servirá para pedir al Gobierno de Esperanza Aguirre la retirada del proyecto de reforma de la sanidad en la región.

Güemes culpa a los sindicatos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, consideró "inaceptables" las protestan que se llevarán a cabo contra el área única sanitaria, al tiempo que sostuvo que "los sindicatos y la izquierda política se manifiestan no por la defensa de la sanidad pública, no por la defensa de los pacientes o de los profesionales, sino simplemente por defender sus privilegios sindicales".

En declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración de un curso en el Hospital de La Paz sobre tumores óseos, Güemes indicó que en la Comunidad de Madrid hay 1,4 millones de horas de liberación sindical sólo en la sanidad pública.

Según explicó, "equivalen a casi a mil personas a tiempo completo que perciben su sueldo íntegro pero no tienen que cumplir con una jornada laboral y que cuestan 30 millones de euros a los contribuyentes, lo que significa que cada madrileño paga 5 euros cada año para mantener a un liberado sindical en la sanidad pública".'


Fuente: Madridiario

Entradas relacionadas: