miércoles, 30 de junio de 2010

Hoy Jueves 30, Jornada repleta de eventos en Madrid relativos a la informática sanitaria

Hoy tendrán lugar prácticamente a la vez en Madrid tres interesantes eventos relacionados con la informática sanitaria:

APISCAM ha sido invitada a asistir a todos ellos.

Inaugurado el nuevo Consultorio Local de Guadalix, que atenderá a 5.300 vecinos

'La presidenta regional, Esperanza Aguirre, junto al alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste, y los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha inaugurado el nuevo consultorio local de esta localidad, que refuerza la asistencia sanitaria en el norte de la región, y atenderá a 5.300 vecinos.'

'
Con este ya son diez los centros construidos en el norte de la Comunidad por el Ejecutivo regional desde 2003 -Cobeña, inaugurado el pasado año, Serrada de la Fuente (Puentes Viejas), Garganta de los Montes, Fuente el Saz de Jarama, Mirasierra, Patones, Tres Cantos II-. En el norte de Madrid capital se inauguraron el Centro de Salud Reina Victoria e Infanta Mercedes. A estos nueve se suma el inaugurado en Guadalix. Con éste, son ya 68 los nuevos centros funcionando en la Comunidad desde 2003.'


'
Este nuevo centro médico es un edificio de 1.381 m2, distribuidos en dos plantas, con capacidad para atender futuros crecimientos de la población....'

Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 29/06/2010
Imagen: Comunidad de Madrid

[Recordatorio] Hospital Digital 2010 HOY 30 de Junio en Madrid

HOY 30 de Junio tendrá lugar en Madrid "Hospital Digital 2010" , el V Foro Específico sobre la digitalización de los Hospitales organizado por IIR, una importante jornada de informática sanitaria cuyo lema en esta edición es "Conozca las últimas novedades en la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario".

Según los organizadores, el asistente
  • "Sabrá cuáles son las claves para alcanzar la total integración de la HCD manteniendo la máxima seguridad y accesibilidad a la información"
  • "Conocerá la evolución y los nuevos retos de la telemedicina en nuestro país a través de nuevos proyectos"
  • "Analizará los primeros resultados del proyecto pionero de Red Social Científica para profesionales de la salud en España"
  • "Verá las ventajas de la introducción del cliente como nuevo actor clave de la cadena de información y conocerá la operativa de una verdadera red social para ellos dentro de un mismo centro"
  • "Conocerá las diferentes posturas de los profesionales sanitarios sobre la Salud 2.0"

El programa de la jornada esmuy interesante ya que se centra en exponer experiencias concretas realizadas en hospitales de la mano de directivos y directores de los respectivos proyectos -entre ellos varios ponentes de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Redes sociales en el ámbito de la salud. Experiencias en el ámbito español

'La Resolución sobre e-Salud (WHA58/28) aprobada con ocasión de la Asamblea Mundial de Salud, define el compromiso de los gobiernos de todo el mundo con relación a la enorme gama de posibilidades que ofrece la e-Salud. El fracaso de los sistemas de salud y la provisión de servicios esenciales en los países menos desarrollados y en los países transicionales impiden cumplir los objetivos del desarrollo del milenio . Las TICs pueden mejorar los servicios de salud para todos, en diferentes y muy significativas formas (usabilidad, resolución problemas, …). El objetivo general del proyecto es el de fortalecer la atención primaria en salud a través del uso de las TICs para responder a las prioridades de salud. Se está revolucionando el proceder de los sistemas de salud de formas impensables, es lo que se está denominando el nuevo campo de la eSalud. En este sentido, se ha destacado el papel de los sistemas de código abierto para contribuir al acercamiento de las TIC a países y zonas más desfavorecidas, promoviendo su aplicación a la salud y su éxito en programas de prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la atención sanitaria en el mundo en desarrollo.

- PESCA (http://redes.epesca.org), es una plataforma de alianzas que será la base humana para la consecución de los objetivos del proyecto además de un espacio para mejorar y proponer retos en pro de la mejora de la salud.

- Misaludenred (http://misaludenred.org) persigue crear una red de "comunidades virtuales en salud", en donde distintas comunidades de pacientes y usuarios compartan sus experiencias y conocimientos. Esta experiencia es un Proyecto de investigación "Internet y Salud" de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

- APTIC(http://aptic.hsjdbcn.org) es un Proyecto de Investigación llevado a cabo por el equipo Psinet de la UOC basado en en análisis de una red virtual para asociaciones de discapacitados y sus familiares que pretende establecer los efectos que sobre determinadas variables como la autoeficacia, percepción de apoyo social y calidad de vida puede tener el uso de las Redes Sociales, así como contribuir a la mejora continua de la calidad de la atención que reciben los usuarios del Hospital Sant Joan de Deu en Barcelona.'

[Descarga de ponencia en PDF]

Fuente Comunicado de Carlos Luis Sánchez Bocanegra, Coordinador Técnico de FeSALUD en I Congreso de la Blogosfera Sanitaria

[Recordatorio] HOY Jornada de la Fundación Abbot “La implicación del facultativo y las TIC, claves para el modelo sanitario orientado a crónicos”

'La asistencia al paciente crónico representa uno de los principales retos de nuestro Sistema Nacional de Salud, que requiere de importantes cambios organizativos. El papel de las nuevas tecnologías de la información y la participación de los facultativos en este proceso serán objeto de debate en la Jornada ‘La implicación del facultativo y las TIC, claves para el desarrollo de un nuevo modelo sanitario orientado a crónicos’, organizada por la Fundación Abbott y que se celebrará el próximo 30 de junio de 9:30 a 15:30 en el Palacio de la Bolsa (Plaza de la Lealtad, 1) de Madrid.

Durante el encuentro, que será inaugurado por el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, se celebrará una mesa redonda en la que participarán la Consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, el Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa; el Consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, y la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid, Ana Sánchez.

Además, la Jornada contará con la intervención de Eduard Rius, Director Gerente de Servicios Hospitalarios de Acciona; Roberto Nuño, Director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria O+Berri; Julio Zarco, Presidente de SEMERGEN; Rosa Fernández, Subdirectora Médico del Hospital Universitario de Getafe; Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y Celia Gómez, Directora General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud de Andalucía.


Programa '

Fuente: Fundación Abbot y correo recibido en APISCAM

Entrada relacionada:

La UE cuestiona la compra de Sybase por SAP

'La Comisión Europea, que sigue sin decidir si la adquisición de Sybase por parte SAP cumple con el marco regulatorio europeo, tiene sus dudas sobre la viabilidad de esta operación. “Tras realizar un examen preliminar, la Comisión considera que la operación podría entrar en conflicto con las normas antimomopolio de la Unión Europea”. En este sentido, la Comisión, máxima autoridad antimonopolio de la Unión Europea, está sondeando diferentes opiniones sobre el acuerdo.


SAP, que espera cerrar el próximo mes de julio la compra de Sybase por 5.800 millones de dólares, podría ver retrasada la operación si las autoridades europeas deciden llevar a cabo una revisión mayor del acuerdo. '

Fuente y noticia completa
: ComputerWorld 25/06/2010

Entradas relacionadas:

martes, 29 de junio de 2010

Acto de clausura MAÑANA Jueves 30 del Curso de Experto en Gestión y Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información en organizaciones sanitarias

'El evento se retransmitirá en directo desde uem.es

Dónde: Universidad Europea de Madrid. Auditorio Edificio B. Campus Villaviciosa de Odón.
Cuándo: El 30 de Junio de 2010 a las 9:00h


Agenda:

  • 09:00h. - Recepción de participantes.
  • 09:15h. - Bienvenida a cargo del Director de la Agencia Laín Entralgo, D. Amador Elena, de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dña. Elena Gazapo y del Decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas, D. Juan Pérez-Miranda.


  • 09:30h. - Conferencia: Las TIC's y la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Interviene: D. Juan José Güemes, Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE Business School.

  • 10:15h. - Conferencia: Efectos de las TIC's en Salud.

Interviene: Dr. D. Jesús Galván, Jefe de Servicio de Coordinación del Instituto de Salud Pública. MadridSalud. Miembro de la Junta Directiva de la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud).


  • 11:00h. - Café

  • 11:30h a 12:30h Acto de Clausura: Clausura a cargo de D. Javier Fernández Lasquetty. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Intervienen:

  • Dña. Águeda Benito Capa, Rectora de la Universidad Europea de Madrid.
  • D. Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  • Dña. Zaida Sampedro, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria.
  • D. José Enrique Fernández del Río. Decano de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid.
  • D. Manuel Pérez Vallina alumno en representación de su promoción
  • Entrega de Becas y Diplomas

Finalizará el acto con un vino español'

Fuente: Universidad Europea de Madrid y correo recibido en APISCAM de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria

NOTA DEL EDITOR: Asistirán a este acto de clausura miembros de la Junta Directiva de APISCAM, que ha sido invitada por la Consejería de Sanidad, invitación que agradecemos públicamente

Descuento del 5% al grupo E del SERMAS en C. de destino

'La Orden de nóminas para el personal de la Comunidad de Madrid, publicada el 18 de junio, establece un descuento del 5% en el Complemento de Destino de los trabajadores del Grupo E (Celadores, Pinches, Limpiadoras, Lavanderas, Peones, Planchadoras, ..) en vez del 1% aprobado por el Gobierno estatal.

Como puestos al habla con el Departamento de Costes de Personal de la DG de RRHH de la Consejería de Sanidad, nos dicen que ellos no van a rectificar, y habiendo contactado previamente con el Ministrerio de Hacienda, hemos remitido escrito (que se adjunta) a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, pidiéndoles que rectifiquen.'

Fuente y noticia completa: correo recibido de sindicato SAS-Madrid el 28/06/2010


Entradas relacionadas:

La Comunidad aprueba la bajada del sueldo de los empleados públicos

'La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy, con los votos del PP, el proyecto de ley que adapta los presupuestos de la Comunidad al Decreto del Ejecutivo central que rebaja el sueldo de los funcionarios un 5%, que en la Comunidad de Madrid se extiende a las empresas públicas, con la salvedad de que en Metro será más flexible.'

'El proyecto de ley ha contado con los votos a favor del PP, los votos en contra de IU y la abstención del PSOE, ...'


'El diputado popular ha defendido que se rebaje el sueldo tanto a los funcionarios como a los empleados de las empresas públicas y ha preguntado al PSOE "si no es más justo, equitativo y homologable que todos los empleados del sector público hagan el mismo esfuerzo" y si "hay que establecer el límite en quien ha aprobado una oposición y quien no".

El diputado socialista Adolfo Piñedo ha explicado que el objetivo del proyecto de ley sometido a votación es "adecuar la ley de presupuestos vigente a lo que dispone el Decreto nacional", y no extenderla a las empresas públicas, ya que esto "contraviene expresamente" la norma nacional.'


'Piñedo ha incidido en que el PSOE tiene "serias dudas" de que el proyecto de ley del Ejecutivo regional "sea legal" y ha criticado que en caso de Metro se haga una excepción, algo que en su opinión "tiene algo que ver con la huelga" convocada hoy, mañana y el miércoles en el suburbano en contra de la rebaja salarial.

"Si esa flexibilidad es buena para Metro, por qué no se aplica a todas las empresas públicas", se ha preguntado.'


'El proyecto de ley aprobado hoy entra en vigor mañana con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 28/06/2010

Entradas relacionadas:

Nota de APISCAM sobre el Proyecto de Decreto de Integración en las categorías de informática de Sanidad

APISCAM, asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de los hospitales del SERMAS, Gerencias de Atención Primaria y SUMMA, ante el anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid [1 ] de su decisión de "dar respuesta a una demanda histórica de este colectivo y a una necesidad de la Administración Sanitaria" [2] mediante un proyecto de Decreto de Integración en nuevas categorías estatutarias de informática del personal que viene realizando tareas informáticas en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud y a la vista del borrador de dicho proyecto de Decreto [3], considera que:
  1. es un paso necesario y positivo que debe aprobarse y ejecutar sin más demora: este paso complementa al importantísimo paso dado al comienzo de año con la creación de las categorías informáticas que abría la posibilidad de procesos de regularización del colectivo; cuando se apruebe este proyecto de Decreto se iniciarán los primeros procesos de regularización así como el reconocimiento del papel trascendental del personal propio en las tecnologías de la información de la Sanidad pública madrileña

  2. no es suficiente si es la única medida que el Gobierno de la Comunidad decidiera realizar para dar respuesta a la demanda, efectivamente histórica, del colectivo, dado que, a juicio de esta asociación, este proyecto, si no viene acompañado de otras medidas que deben ejecutarse en paralelo, sólo regulariza la situación de menos de la mitad del personal que en la actualidad realiza la función informática (en concreto, sólo regulariza la del personal fijo e interino en categorías A, B y C).


APISCAM
lleva desde hace años reclamando estabilidad para TODO ese personal en categorías de informática en Sanidad [4 , 5 y 6] dada la injusta situación de no reconocimiento (contratados en puestos de función administrativa) y elevadísima temporalidad laboral (más de un 60% [7]) precisamente por no existir puestos de informática donde consolidar adecuadamente nuestra experiencia y conocimiento.

A esta elevada tasa de temporalidad se suma una mayoritaria situación de contratación laboral irregular [7], ya que:
  • la mayor parte del personal temporal tiene una contratación eventual bien fuera de plantilla bien en sustitución (de un propietario ajeno a la función informática) pese a llevar realizando una función informática esencial durante muchos años (más de 10 años en la mayoría de los casos) en puestos por tanto que deben ser claramente considerados estructurales y, en acuerdo con la legalidad vigente, [8] deben regularizarse en plantilla orgánica (de categoría informática) donde adscribir a dicho personal como interinos

  • no se ha previsto procesos selectivos de consolidación de los puestos temporales que son en la práctica estructurales (es decir, tanto los pocos ocupados por interinos en la actualidad como los descritos en el apartado anterior)

  • una parte importante del personal está contratado en categorías de grupo D/E pese a contar con titulación de grupo C y realizar funciones técnicas consideradas de grupo mínimo C (la categoría informática mínima creada es de grupo C)

A la vista de que el Proyecto de Decreto en curso sólo regulariza la situación del personal fijo e interino en grupos A, B y C, APISCAM ha vuelto a presentar mediante escrito a la Administración una propuesta de solución [ 9] que, de acometerse en esa forma u otra equivalente, significaría la regularización de la práctica totalidad del colectivo en acuerdo a la legalidad vigente y representaría la satisfacción de la demanda histórica del colectivo. De esta forma la Comunidad de Madrid, por fin, contaría con un Cuerpo propio de informáticos reconocido y estable con el que abordar mejor de forma conjunta varios de los importantes retos relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

Esperemos, tal y como el Consejero de Sanidad en una reciente carta [10] nos expresaba que era su confianza, que esta regulación concluya cuanto antes de manera satisfactoria para todos los profesionales.

[30/06/2010] Reflejo de la nota en Acta Sanitaria


Referencias:

La historia clínica no viaja con fluidez con el paciente crónico

'La falta de calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes con enfermedades crónicas, polimedicados y de edad avanzada es el "gran problema del Sistema Nacional de Salud si nos olvidamos de la crisis", sentenció ayer Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), en la inauguración de la jornada Polimedicación y envejecimiento, organizada por la OMC en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

A su juicio, el origen de este problema es una "asistencia fragmentada y orientada a los enfermos agudos".Además, "la historia clínica no circula con fluidez con el paciente, porque los sistemas de información no son interoperables, algo imprescindible para gestionar bien la medicación de un enfermo crónico", añadió el presidente de la OMC. De tal forma que cada vez que un usuario acude a un ambulatorio diferente, a un hospital de otra comunidad o a un centro del sistema privado "el médico tiene que empezar de cero", explicó. Los riesgos que se derivan son "la duplicidad de dosis y las reacciones adversas; en definitiva, hay más posibilidades de error".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 24/06/2010

Suma y sigue: 150 millones de Windows 7

'Microsoft sigue enseñando orgullosa cifras de ventas de Windows 7 con el objetivo de llegar a las anunciados 300 millones de copias antes de final de año. El ritmo parece el adecuado, porque antes de finalizar junio ya eran 150 millones de copias las que se habían vendido y Microsoft aún confía en un repunte de la demanda por parte de las empresas a finales de año.

El ritmo de venta se mantiene en siete copias de Windows 7 al segundo y esto se va notando en la cuota de mercado frente a versiones anteriores de Windows....'

'Los datos de Statcounter, recogidos por Royal Pingdom, muestran que en ese período de tiempo Windows 7 podría alcanzar el 20% de cuota mientras que Vista ya está por debajo de esa cifra. Aunque XP ha ido perdiendo cuota sobre todo a partir del lanzamiento de Windows 7, cuando defendía un 68%, aún sigue manteniendo un 58% en el mercado de sistemas operativos.'

Fuente y noticia completa: Muycomputer 25/06/2010

Imagen: pingdom.com vía MuyComputer

Madrid hará el mayor concurso de traslados de su historia

'Tras un largo proceso de negociación, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado con todos los sindicatos de la mesa sectorial (Femyts, UGT, CCOO, Satse y CSIT-UP) un acuerdo unánime para convocar el mayor concurso de traslados de personal sanitario que se celebra en toda la historia de la región. El proceso de movilidad voluntaria aprobado oferta 1.570 plazas para facultativos de primaria (1.312 para médicos de familia y 278 para pediatras de atención primaria), además de 3.900 plazas de Enfermería y 2.800 para auxiliares, tanto del primer nivel como de especializada.

En total, salen a concurso 8.290 plazas, lo que ha llevado a Femyts, el sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, a calificar de histórica la oferta consensuada con la consejería de Javier Fernández-Lasquetty. . "Nunca antes [éste es el segundo concurso de traslados que se convoca en Madrid desde que asumiera las transferencias] se había convocado un volumen de plazas tan elevado en un proceso de movilidad voluntaria. Se puede decir que la comunidad ha sacado a concurso prácticamente todas las plazas existentes antes de que se resuelva la OPE en curso", afirma Julián Ezquerra, representante de Femyts en la negociación del proceso.


Ezquerra recuerda que a este concurso pueden presentarse propietarios de plaza de toda España ("aunque, tradicionalmente, la mayoría de los aspirantes son de la región convocante"), los profesionales que están en excedencia de sus puestos y aquellos otros que están en situación de reingreso provisional en una plaza, y que obligatoriamente deben optar al traslado.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 28/06/2010

Entradas relacionadas:

lunes, 28 de junio de 2010

[Recordatorio] Hospital Digital 2010 el 30 de Junio. Ponentes de la Consejería de Sanidad de Madrid.

El próximo miércoles 30 de Junio tendrá lugar en Madrid el importante evento "Hospital Digital 2010" , el V Foro Específico sobre la digitalización de los Hospitales organizado por IIR, con el lema "Conozca las últimas novedades en la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario".

Según los organizadores, el asistente
  • "Sabrá cuáles son las claves para alcanzar la total integración de la HCD manteniendo la máxima seguridad y accesibilidad a la información"
  • "Conocerá la evolución y los nuevos retos de la telemedicina en nuestro país a través de nuevos proyectos"
  • "Analizará los primeros resultados del proyecto pionero de Red Social Científica para profesionales de la salud en España"
  • "Verá las ventajas de la introducción del cliente como nuevo actor clave de la cadena de información y conocerá la operativa de una verdadera red social para ellos dentro de un mismo centro"
  • "Conocerá las diferentes posturas de los profesionales sanitarios sobre la Salud 2.0"

El interesante programa de la jornada cuenta con la participación de varios ponentes de la Consejería de Sanidad de Madrid, en concreto [nótese el cambio de hora de su participación con respecto a lo que avanzábamos en otra entrada]:


17.00 REDES SOCIALES Y WEB 2.O APLICADAS A LA SALUD HACIA LA "GLOBALIZACION" DEL CONOCIMIENTO SANITARIO. La implantación del primer proyecto de Red Social Científica para profesionales de la salud en España. Las Tecnologías de la Información están cambiando la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes, usuarios y colaboradores. En el mundo sanitario conceptos como el de Web 2.0 están revolucionando el acceso al conocimiento biomédico por los pacientes y profesionales, y las estrategias de asistencia sanitaria en todo el mundo. El Servicio Madrileño de la Salud ha iniciado las acciones para integrar estas iniciativas en sus estrategias de implantación de sistemas.
  • "La implantación del primer proyecto de Red Social Científica para profesionales de la salud en España". Zaida Sampedro Préstamo. Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud de la CONSEJERIA DE SANIDAD COMUNIDAD DE MADRID

  • "La aplicación práctica de la primera Red Social Científica y sus beneficios en el día a día de los profesionales sanitarios: el caso concreto del Hospital General Universitario Gregorio Marañón". Manuel Vallina, CIO del HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑON

El resto de ponentes del evento, de organizaciones no dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, será:
  • D. Vicente Salcines, Director de Logística de HEALTH LEAN LOGISTICS
  • D. Sergio García Cebolla, Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones de HOSPITAL DE MADRID
  • D. Juan Manuel Lacalle Martínez, Jefe de Area de Desarrollo-Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información de MARINA SALUD
  • Dña. Julia Cutillas Ureba, Community Manager deHOSPITAL SANT JOAN DE DEU
  • D. Maribel Grau, Responsable de Proyectos de Imagen Médica del HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA
  • D. Víctor Hidalgo, Consultor de Ingeniería de Soporte Comercial de NEC
  • Dña. Beatriz Dominguez, Responsable de Sistemas de Información Clínicos, de GE HEALTHCARE
  • D. Jorge Rangil López, Director de Sistemas y TIC de CAPIO SANIDAD
  • D. Ricardo Bernat Martinez-Hidalgo, Director de Sistemas de Información de SALUD DE LA MUJER DEXEUS
  • D. Miguel Cabrer González, eHealth Advisor de IRC CONSULTING

Acuerdo en Mesa sectorial del Concurso de Traslados en varias categorías sanitarias

' ... convocatorias de concurso de traslados que permitan, por un lado, la movilidad voluntaria de los profesionales, y por otro, la consolidación de aquellos que tienen asignado su puesto con carácter provisional, derivado fundamentalmente del proceso selectivo articulado en el marco de la Ley 16/2001 ...' [N.E.: es decir, el personal fijo en situación de reingreso provisional tras aprobar la OPE Extraordinaria 2001]

'El presente acuerdo de convocatoria de concursos de traslados de personal sanitario, supone el inicio de los procesos de movilidad voluntaria que se abordarán para el resto de categorías estatutarias ...'

'1. Aprobar las convocatorias de los concursos de traslados voluntarios a plazas de personal estatutario de las categorías que a continuación se especifican:
  • Médico de Familia de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid
  • Médico de Pediatra de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid
  • Diplomado Sanitario / Enfermera del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid
  • Auxiliar de Enfermería del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid'

Fuente y Acuerdo completo: FEMYTS 24/06/2010

Entradas relacionadas:

FEMYTS se sumó al clamor médico en Madrid contra el recorte y a favor de la sanidad pública

'Más dos mil médicos llegados de toda España, a los que se sumaron muchos afiliados y simpatizantes de FEMYTS, se plantaron hoy frente al Ministerio de Sanidad para afear al Gobierno que se cebe en los sueldos de los profesionales mientras continúa el despilfarro y la mala gestión de los servicios públicos.

La impresión general es que los recortes vayan a más y deterioren el Sistema Nacional de Salud. De ahí que el lema principal de la protesta fuera: “Por una sanidad pública “de calidad, sostenible y profesional”.

El paseo del Prado de Madrid, donde se encuentra el Ministerio de Sanidad, hacía mucho tiempo que no era escenario de una concentración tan nutrida batas blancas para gritarle a su actual inquilina que no están dispuestas a aceptar con resignación los recortes salariales ya aprobados y las medidas añadidas que previsiblemente se sentirá tentado a aplicar el Gobierno actual, presa como es de un desconcierto que a buen seguro le llevará a seguir dando palos de ciego contra quien primero tenga a mano, que en este caso son los médicos y demás profesionales que trabajan para los servicios públicos.'


'La concentración, que dio comienzo a las 12 horas, había sido convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) tras percatarse de que los facultativos decidieron hacer caso omiso de la huelga de funcionarios del pasado día 8 sin que ello quisiera decir que les daba igual la merma del 7% de sus salarios.'

Fuente y noticia completa: FEMYTS 26/06/2010


Entradas relacionadas:

30 de Junio. Jornada de la Fundación Abbot “La implicación del facultativo y las TIC, claves para el modelo sanitario orientado a crónicos”

'La asistencia al paciente crónico representa uno de los principales retos de nuestro Sistema Nacional de Salud, que requiere de importantes cambios organizativos. El papel de las nuevas tecnologías de la información y la participación de los facultativos en este proceso serán objeto de debate en la Jornada ‘La implicación del facultativo y las TIC, claves para el desarrollo de un nuevo modelo sanitario orientado a crónicos’, organizada por la Fundación Abbott y que se celebrará el próximo 30 de junio de 9:30 a 15:30 en el Palacio de la Bolsa (Plaza de la Lealtad, 1) de Madrid.

Durante el encuentro, que será inaugurado por el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, se celebrará una mesa redonda en la que participarán la Consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, el Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa; el Consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, y la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid, Ana Sánchez.

Además, la Jornada contará con la intervención de Eduard Rius, Director Gerente de Servicios Hospitalarios de Acciona; Roberto Nuño, Director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria O+Berri; Julio Zarco, Presidente de SEMERGEN; Rosa Fernández, Subdirectora Médico del Hospital Universitario de Getafe; Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y Celia Gómez, Directora General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud de Andalucía.


Programa '

Fuente: Fundación Abbot y correo recibido en APISCAM

Acceso on line de los europeos a su historia digital en 2015

' ... a mediados de mayo se aprobó la Agenda Digital Europea, una de las siete estrategias para hacer prosperar la economía europea para el 2020. '

'El documento completo se puede consultar en este enlace....'

'La estrategia incluye acciones concretas, como aplicar el Marco de Interoperabilidad Europea a nivel nacional para el 2013, potenciar los estándares europeos, las pruebas de interoperabilidad y certificación de los sistemas de eSalud para el 2015 a través del diálogo entre los actores, reforzar el Programa de Vida en Ambientes Asistidos (AAL), definir un conjunto mínimo de datos para la interoperabilidad de las historias digitales de los pacientes para 2012 y llevar a cabo pilotos para ofrecer a los europeos acceso seguro a su historia digital de salud en el 2015.

Supongo que los plazos son realistas pero creo que lo óptimo suele ser enemigo de lo bueno y que, dado que en España tenemos una situación avanzada sobre muchos de los otros estados europeos en temas de estandarización e interoperabilidad (veamos la botella medio llena), deberíamos liderar una Historia Personal de Salud a nivel nacional, voluntaria y no esperar al 2015

Hace bastantes meses ya defendí esta postura en un Foro y el tiempo no le ha hecho sino confirmarme en mis planteamientos. Aquí incluyo una versión revisada.

...'

Fuente y noticia completa: Eloy M. Rodríguez en Blog "TIC en Sanidad y Educación" 9/06/2010

domingo, 27 de junio de 2010

Vulnerabilidad sin parche disponible del componente de ayuda de Microsoft Windows aprovechada en ataques en Internet

El Internet Storm Center de SANS avisa en una entrada suya reciente que la vulnerabilidad del componente de Ayuda del sistema operativo Microsoft Windows ("Microsoft Windows Help and Support Center") descrita en el boletín fuera de ciclo 2219475 de Microsoft , que todavía no dispone de actualización por parte de Microsoft que la corrija, está siendo aprovechada de forma indiscriminada ("in the wild") en algunos sitios de Internet para provocar la ejecución de programas arbitrarios en el PC, generalmente instaladores de programas maliciosos o "malware" en el propio PC, cuando se accede a páginas web especialmente preparadas o modificadas desde un navegador que soporte el protocolo HCP, como Microsoft Internet Explorer desde un sistema operativo Windows vulnerable .

Windows XP y Server 2003 están afectados por esta vulnerabilidad mientras que Windows 2000 Service Pack 4, Vista , Server 2008 y Windows 7 no.

Hasta que Microsoft no publique una actualización que corrija el problema, pueden evitarse los ataques con la medida alternativa de deshabilitar el protocolo HCP, si bien esta medida tendrá el efecto colateral de estropear todos los usos correctos de este protocolo, generalmente abrir el sistema de ayuda a partir de un enlace "hcp://". Para deshabilitar el protocolo HCP basta con eliminar la clave HKEY_CLASSES_ROOT\HCP. Ver más detalles en el boletín de Microsoft. Microsoft también ha publicado un "Microsfot fix" que realiza esta operación automáticamente.

La informática apuesta por dispositivos que permitan al médico acceder a la historia clínica desde cualquier terminal

'Los fabricantes de software apuestan por productos que permitan que el médico pueda acceder a la historia clínica desde cualquier punto del centro de salud, hospital o infraestructura sanitaria, evitando desplazamientos. Los asistentes a las XVI Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía que, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud, se clausuraron el pasado viernes, eligieron las tres mejores experiencias que potencian los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación en salud. La mesa redonda, moderada por la subdirectora de tecnologías de la información del Servicio Andaluz de Salud, Ana Ceballos, sirvió para demostrar soluciones en avanzado grado de desarrollo a cargo de Citrix, Oracle y Microsoft.

Como explicó Ignacio Gallo, de Citrix, la iniciativa Democenter permite al usuario trasladar el escritorio del ordenador con los programas que desee. “Puede acceder donde quiera, incluso con dispositivos como el iphone, cualquier terminal o pantalla, sin tener nada instalado en el pc”, destacó.

Oracle también mostró su solución de virtualización del puesto de trabajo. Según Eloy M. Rodríguez, portavoz de la empresa, se consiguen ahorros de tiempo de hasta 24 minutos al día “que pueden ser utilizados por el médico para ver pacientes”. ...'


'
Por último, Óscar Sanz Martín, de Microsoft, detalló el producto de su compañía para la normalización de interfaces para aplicaciones clínicas que facilitan la intervención y el seguimiento de los pacientes. ...'

' ...
Para Sanz, la aplicación es especialmente útil en Atención Primaria, ya que permite racionalizar visitas, pruebas, enfermedades, prescripciones por tipo de medicamentos, fechas y patologías, pudiéndose comprobar la evolución en tablas. ...'

Fuente y noticia completa
: El Médico Interactivo 24/06/2010

sábado, 26 de junio de 2010

Cientos de médicos acusan al Gobierno de poner en riesgo la sanidad pública

'Las principales organizaciones médicas y algunos colegios farmacéuticos han acusado hoy al Gobierno de poner "en grave riesgo" el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) por las bajadas salariales y de precios de medicamentos y se han mostrado preocupados porque los recortes continúen.

Con el lema "Sanidad pública de calidad, sostenible y profesional", varios centenares de personas se han concentrado esta mañana enfrente del Ministerio de Sanidad.

La convocatoria ha partido de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), apoyada por algunos colegios farmacéuticos y el Foro de la Profesión Médica, del que también forman parte el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico Médica de España (FACME) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).'


Fuente y noticia completa: ADN 26/06/2010

Entradas relacionadas:

[Recordatorio] Hospital Digital 2010 el 30 de Junio en Madrid. Programa completo.

El próximo 30 de Junio tendrá lugar en Madrid "Hospital Digital 2010" , el V Foro Específico sobre la digitalización de los Hospitales organizado por IIR, una importante jornada de informática sanitaria cuyo lema en esta edición es "Conozca las últimas novedades en la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario".

Según los organizadores, el asistente
  • "Sabrá cuáles son las claves para alcanzar la total integración de la HCD manteniendo la máxima seguridad y accesibilidad a la información"
  • "Conocerá la evolución y los nuevos retos de la telemedicina en nuestro país a través de nuevos proyectos"
  • "Analizará los primeros resultados del proyecto pionero de Red Social Científica para profesionales de la salud en España"
  • "Verá las ventajas de la introducción del cliente como nuevo actor clave de la cadena de información y conocerá la operativa de una verdadera red social para ellos dentro de un mismo centro"
  • "Conocerá las diferentes posturas de los profesionales sanitarios sobre la Salud 2.0"

El programa de la jornada, muy interesante ya que se centra en exponer experiencias concretas realizadas en hospitales de la mano de directivos y directores de los respectivos proyectos -entre ellos varios ponentes de la Consejería de Sanidad de Madrid tal y como ya avanzábamos en otra entrada-, es el siguiente:

8.45
Recepción de los asistentes

9.00
Apertura de la sesión por el moderador de la mañana


9.15

GESTION DE DATOS Y DESARROLLO DE LA HISTORIA CLINICA DIGITAL

Historia Clínica Digital, una realidad consolidada: Integración, seguridad y accesibilidad a la información

La experiencia práctica del HOSPITAL DE MADRID

  • Cómo tratar y proteger los datos clínicos frente a las nuevas tecnologías
  • Beneficios del tratamiento de una HC única
  • Necesidades de medidas especiales de ID y estrictas medidas de seguridad
  • Biometría y control de accesos, cómo puede ayudarnos
  • Documentación y necesidades jurídicas

Sergio García Cebolla

Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones

HOSPITAL DE MADRID

9.45

EVOLUCION DEL HOSPITAL DIGITAL

Un paso más en el camino hacia la completa digitalización: el Hospital Digital centrado en el paciente

La experiencia práctica de CAPIO SANIDAD

  • Beneficios en el Trato y Tratamiento.
  • Ayuda a los profesionales asistenciales.
  • Integración y colaboración de hospitales en la Sanidad Pública con una gestión diferente
  • El paciente propietario y usuario de su historia clínica
  • Camino recorrido y camino por recorrer

Jorge Rangil López

Director de Sistemas y TIC

CAPIO SANIDAD

10.15

La evolución del hospital digital en nuestro país: nuevos proyectos de Telemedicina

La experiencia práctica del HOSPITAL CLINIC

  • El paso del Pacs de radiología al Pacs de imagen medica
  • Integraciones de imagen medica. Casos de éxito
  • Nuevos retos

Maribel Grau

Responsable de proyectos de imagen médica

HOSPITAL CLÍNIC

10.45

Salud de la mujer Dexeus: experiencia práctica en el desarrollo e implantación de la Historia Clínica Electrónica.

Ricardo Bernat Martinez-Hidalgo

Director de Sistemas de Información

SALUD DE LA MUJER DEXEUS

11.15

Automatización de procesos clínicos mediante un Sistema de Información Unificado: ms allá de la Historia Clínica Electrónica.

La experiencia práctica del Hospital de Dénia.

  • ¿En qué consiste un sistema de información clínico unificado? Beneficios para los profesionales clínicos y los pacientes.
  • Automatización y continuidad de procesos asistenciales.
  • Alineamiento entre TI y necesidades clínico-asistenciales: Oficina de Transformación Clínica.

Juan Manuel Lacalle Martínez

Jefe de Área de Desarrollo

Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

MARINA SALUD

11.45
Coloquio

12.00
Café ofrecido por gentileza de CERNER

12.15

Gestión digital de los procesos quirúrgicos

  • Utilización de sistemas de información para la mejora de la gestión de los procesos quirúrgicos y de la lista de espera

Beatriz Domínguez

Responsable de Sistemas de Información Clínicos

GE HEALTHCARE

12.45

Proyecto de logistica interna en centros hospitalarios

  • La gestión de la logística interna
  • Plataforma logística externa
  • Aprovisionamiento de proveedores
  • Gestión de Catálogo único
  • Gestión integrada de compras de material

Vicente Salcines

Director de Logística

HEALTH LEAN LOGISTICS

13.15

Mejora de los procesos hospitalarios usando Comunicaciones Unificadas

  • Cómo aplicar las Comunicaciones Unificadas para aumentar la eficiencia en el ámbito sanitario

Víctor Hidalgo

Consultor de Ingeniería de Soporte Comercial

NEC

13.45

La inclusión del paciente en la cadena de información: fases y principales claves para el desarrollo de una Red Social para los pacientes de un mismo centro sanitario

La experiencia práctica del HOSPITAL SAN JOAN DE DEU

Julia Cutillas Ureba

Community Manager

HOSPITAL SANT JOAN DE DEU

14.15
Coloquio

14.30
Almuerzo

16.00
Moderación de tarde e intervención a cargo de:

Miguel Cabrer

eHealth Advisor

IRC CONSULTING

La integración de datos e imágenes clave para la automatización de procesos sanitarios: el Centro de Competencias de Integración

16.30

Intervención a cargo de POLYCOM

17.00

REDES SOCIALES Y WEB 2.O APLICADAS A LA SALUD

HACIA LA "GLOBALIZACION" DEL CONOCIMIENTO SANITARIO

La implantación del primer proyecto de Red Social Científica para profesionales de la salud en España

Las Tecnologías de la Información están cambiando la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes, usuarios y colaboradores. En el mundo sanitario conceptos como el de Web 2.0 están revolucionando el acceso al conocimiento biomédico por los pacientes y profesionales, y las estrategias de asistencia sanitaria en todo el mundo. El Servicio Madrileño de la Salud ha iniciado las acciones para integrar estas iniciativas en sus estrategias de implantación de sistemas.

  • La implantación del primer proyecto de Red Social Científica para profesionales de la salud en España

Zaida Sampedro Préstamo

Directora General de Sistemas de Información Sanitaria

Servicio Madrileño de Salud

CONSEJERIA DE SANIDAD COMUNIDAD DE MADRID

  • La aplicación práctica de la primera Red Social Científica y sus beneficios en el día a día de los profesionales sanitarios: el caso concreto del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Manuel Vallina

CIO

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑON


18.00
Café


18.15
FOCUS GROUP

La Salud 2.0 ya no es una recién llegada: cómo está evolucionando la utilización de la Web 2.0 en el día a día de los profesionales sanitarios en España

  • En la práctica, ¿qué oportunidades ha incorporado e incorporará la Salud 2.0?
  • ¿Qué está por venir?, ¿cómo puede seguir beneficiando la Web 2.0 a la Sanidad española?
  • ¿Qué obstáculos se siguen interponiendo en su desarrollo?
  • ¿Qué inconvenientes se pueden mencionar?

Miguel Cabrer

eHealth Advisor

IRC CONSULTING

Jorge Juan Fernández García

Director de desarrollo eHealth y Salud 2.0

HOSPITAL SANT JOAN DE DEU

Maribel Grau

Gestora Sistemas de información CDIC

HOSPITAL CLÍNIC


19.00
Coloquio

19.15
Fin de la Jornada y Clausura de la Conferencia

El Colegio de Médicos ve positivas las mejoras en ‘AP Madrid’ después de que días pasados expresaran su "preocupación"

'El Colegio de Médicos de Madrid ha considerado como positivas las “mejoras” que se están introduciendo en el sistema informático ’AP Madrid’, que facilita la libre elección de médico.

Después de que días pasados emitiera un comunicado diciendo que estaba “preocupado” por los problemas técnicos del sistema ’AP Madrid’, el Colegio de Médicos dice ahora que la nota informativa que enviaron mostrando su preocupación por el sistema informático fue un “malentendido”.

El Colegio ha explicado en un comunicado que el vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha redactado unos comunicados sobre temas relacionados con AP, y que posteriormente tras una reunión con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, la viceconsejera Belén Prado y el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, se hizo una puesta en común de la situación actual de la sanidad madrileña en la que se valoró positivamente el sistema.

En la reunión “se hizo una valoración positiva de las mejoras que se están introduciendo en la aplicación informática ’AP Madrid’ respecto a los fallos iniciales y se planteó seguir trabajando para mejorar el sistema”, ha indicado el Colegio, que dice que “desafortunadamente, el siguiente día laborable se hizo público el comunicado, ya obsoleto, sobre la aplicación ’AP Madrid’”.

Por tanto, tras lamentar el “malentendido”, el vocal de AP Urbana del Colegio de Médicos de Madrid, quiere hacer constar que la emisión del comunicado “no responde más que a una falta de diligencia a la hora de parar su publicación”.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 24/06/2010



Entradas relacionadas:

viernes, 25 de junio de 2010

Jornada Técnica de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (AVISA)

'Para el el próximo día 26 de Junio de 2010, en las dependencias del Club Náutico de Dènia, estamos organizando una Jornada Técnica dirigida a todos los profesionales informáticos de la Comunitat Valenciana cuyo desempeño profesional está relacionado con la sanidad.
Se ha elegido esta hermosa ciudad por dos motivos, el primero por estar más o menos equidistante de los extremos norte y sur de nuestra Comunitat y, el segundo, por haber sido el lugar de nacimiento de AVISA.

Una vez terminada esta mesa redonda, sobre las 17:30 horas, comenzará la Asamblea General Ordinaria de socios de AVISA que tenemos pendiente desde hace unos meses

Programa de la Jornada:
10:30 – 10:45 Bienvenida
10:45 – 12:00 Taller: “¿Cuál debería ser la cartera de servicios de las TIC en Sanidad?
12:00 – 14:00 Mesa Redonda: “El futuro de los sistemas de diagnóstico por la imagen”
14:00 – 16:00 Comida
16:15 – 17:15 Mesa Redonda: “¿Es necesario crear una especialidad universitaria para la Informática Sanitaria?”
17:15 – 17:30 Clausura
17:30 – 19:00 Asamblea General Ordinaria AVISA

La asistencia a la Jornada Técnica es gratuita para los socios de AVISA incluyendo, por supuesto, la comida. Hemos establecido para los no socios una cuota de inscripción de 20€.'

Fuente y noticia completa: AVISA

Un centro tecnológico abordará el proyecto de libre elección y el de receta electrónica. [El CPD del Plan Athene@ en instalaciones propias]

' El Hospital 12 de Octubre acogerá el Centro de Proceso de Datos (CPD) Athene@, un gran centro tecnológico que supodrá una inversión de 2.858.926 euros para 2010. Los nuevos proyectos como la libre elección, la receta electrónica y la extensión del sistema AP Madrid (nueva herramienta informática para la historia clínica en Atención Primaria) hacen necesario ampliar el actual centro de datos.

Desde la puesta en marcha del actual centro de datos, hace cuatro años, hasta ahora, los servicios prestados por el mismo se han incrementado considerablemente, con lo que se ha alcanzado el límite máximo de capacidad de crecimiento. Ello obliga a buscar y adecuar una nueva ubicación para la instalación del nuevo equipamiento informático de comunicaciones y de seguridad perimetral.

El Centro de Proceso de Datos ocupará una superficie total de 1.050 m2 y la primera fase de la obra permitirá el traslado de todo el equipamiento, así como la ampliación que ya tenía previsto realizar. La primera fase contempla la construcción de 200 m2 del centro y la dotación e instalación de todas las infraestructuras necesarias para su funcionamiento, a excepción de los grupos electrógenos y los servidores informáticos. También se ejecutará en esta fase el área administrativa con las oficinas y el almacén.'

Fuente: Comunidad de Madrid 24/06/2010


NOTA DEL EDITOR: Athene@ , acrónimo de Actualización Tecnológica de hospitales tradicionales en la Era Digit@l , es el nombre con el que se rebautizó el "Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales", para cuya elaboración detallada recientemente se adjudicó a ATOS Origin un importante concurso. Dicho plan Athene@ debía fijar en unos meses y entre otras cosas la ubicación del Centro o Centros de Proceso de Datos que aloje los servidores informáticos y bases de datos centrales que se estimen necesarias para el desarrollo de ese importante Plan, que implicará centralización y externalización de los sistemas informáticos actuales de dichos hospitales en un nivel por definir. Esta noticia de hoy indica que se ha decidido que el futuro Centro de Proceso de Datos de los hospitales tradicionales , o al menos uno de ellos,
residirá en instalaciones propias (hecho que consideramos positivo en comparación con la opción de CPD en instalaciones externas privadas como en el caso de los nuevos hospitales), en concreto, en el Hospital 12 de Octubre (además de que se va a utilizar para otros servicios centralizados ya existentes en el actual CPD de Julián Camarillo o en implantación como AP-Madrid).



Entradas relacionadas
:

Sanidad ofrece más de 8.000 plazas [de personal sanitario] para traslado voluntario

'SATSE (Sindicato de enfermería), FEMYTS (Sindicato de los médicos), CCOO, UGT y CSIT-UP-, han llegado a un acuerdo con el gobierno regional para convocar un concurso de traslado voluntario del personal sanitario.

El concurso está abierto a médicos de familia, pediatras de atención primaria, enfermeras y auxiliares de enfermería, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada que trabajan como personal fijo en la red sanitaria madrileña para que puedan elegir plaza antes de que se convoque la oferta pública de empleo.

A través de este acuerdo se convocarán próximamente más de 1.300 plazas de médico de familia, más de 270 plazas de pediatras de atención primaria, más de 3.900 plazas de enfermeras y más de 2.800 plazas de auxiliares de enfermería, todas ellas para personal fijo.

Por primera vez se convocan plazas de los nuevos hospitales a través de un proceso de movilidad voluntaria, con objeto de garantizar igualmente la estabilidad del personal de dichos centros.

El acuerdo firmado, junto con las ofertas de empleo público de médicos de familia, supone 914 plazas, pediatras de atención primaria (99 plazas), enfermeras (800 plazas) y auxiliares de enfermería (400 plazas).'

Fuente: EFE 24/06/2010 vía ADN

Sistema de RFID en el nuevo hospital de La Fe

'Uno de los objetivos dentro de las líneas estratégicas del plan de Sistemas de Información del Hospital la Fe, es la implantación y puesta en marcha de un sistema de localización, trazabilidad y seguimiento de pacientes y activos mediante tecnología RFID en el nuevo centro, cuya apertura está prevista para el último trimestre de 2010.'

'El sistema RFID que se pretende implantar estará compuesto básicamente por los siguientes elementos:
  • Pulseras para los pacientes que llevarán un chip activo para ser localizados e identificados y “tags” o etiquetas para los activos.
  • Antenas de baja frecuencia instaladas en todas las zonas del hospital
  • Servidor físico que gestionará toda la infraestructura
  • Aplicación que utilizarán los trabajadores del centro para la localización, trazabilidad y seguimiento de los pacientes y activos.
  • Integración entre el software de gestión de la tecnología y la historia clínica ORION-CLINIC.
  • Integración entre el software de gestión RFID y aparatos de toma de constantes, carros de enfermería para pase de consulta, etc…
El funcionamiento del sistema aplicado a pacientes es el siguiente: Cuando un paciente entre al centro, se le colocará la pulsera identificativa que se sincronizará con la antena más cercana. Al programa de historia clínica electrónica, ORION-CLINIC, le llegará un aviso desde el software que gestiona la plataforma inalámbrica, detectará la pulsera y la asociará al paciente, de manera que la identificación sea unívoca. Durante la estancia del paciente en el centro y en las zonas objetivo del proyecto, siempre llevará la pulsera de modo que se le podrá identificar y asociarlo inmediatamente con su historia clínica mediante cualquier sistema al alcance de su médico/enfermera responsable.'


'Gracias a este sistema se logrará:'

  • 'Identificación directa mediante lectura de pulsera (pacientes) o “tag” (activos) al entrar en cualquier estancia.' ...
  • 'Seguridad clínica' ...
  • 'Localización en tiempo real de pacientes o activos' ...
  • 'Trazabilidad' ...
  • 'Gestión de medicamentos' ...
  • 'Seguridad física' ...
Fuente y artículo completo: Marisa Correcher y Pilar Raro, Subdirección de Sistemas de Información del Hospital La Fe (Valencia) en Hospital Digital.com 16/06/2010

jueves, 24 de junio de 2010

Aguirre dice que la reforma laboral ayudará poco a crear empleo en Madrid

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la reforma del mercado laboral elaborada por el Gobierno central ayudará "en escasa medida" a crear empleo en la región, ya que considera que la solución del paro no está en abaratar el despido, sino en facilitar la contratación.

Aguirre ha respondido así a una pregunta formulada hoy por el grupo parlamentario de IU en el pleno de la Asamblea de Madrid, en la que se interesaba por saber si la reforma laboral aprobada por el Gobierno ayudará a crear empleo en la Comunidad. ' I


Fuente y noticia completa: El Mundo 24/06/2010

Los trabajadores públicos se manifiestan en la Asamblea a la espera del 'tijeretazo' regional

"El ambiente laboral se caldea en la Comunidad de Madrid. Con la mayor y más relevante empresa pública, el Metro de Madrid, llamada a la huelga desde el próximo 28-J para luchar contra las bajadas de sueldos, sus trabajadores cortaron este jueves el tráfico frente a la Asamblea de Madrid.

La concentración frente al parlamento madrileño se convirtió en un auténtico acto de movilización al que se sumaron miembros y representantes sindicales del Canal de Isabel II, Telemadrid y los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias del Summa 112. Todos ellos sufrirán el recorte del 5% en sus salarios que acometerá el Gobierno de Esperanza Aguirre como prolongación del 'tijeretazo' impuesto por el Gobierno central a los sueldos de los funcionarios, además de la reordenación, fusión y supresión de corporaciones que en las próximas semanas detallará el Ejecutivo regional. "


"Miguel Reneses, portavoz de IU en sustitución de Gregorio Gordo, echó en cara a la presidenta que no renegocie "ni los conciertos, ni los cánones, ni los peajes" con las empresas privadas a las que ha adjudicado infraestructuras y servicios públicos ..."


Fuente y noticia completa: Madridiario 24/06/2010

La Comunidad da luz verde a la construcción del Centro de Proceso de Datos 'Athene@' en el Hospital 12 de Octubre

"El Gobierno regional aprobó hoy autorizar la construcción de un gran centro tecnológico, el Centro de Proceso de Datos (CPD) Athene@, en el Hospital 12 de Octubre por un importe de 2,8 millones de euros para el año 2010, según aseguró el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González.

González explicó que los proyectos que va a afrontar el Gobierno regional en materia sanitaria como la libre elección, la receta electrónica y la extensión del sistema 'AP Madrid' (la nueva herramienta informática para la historia clínica en Atención Primaria) hacen necesario ampliar el actual centro de Proceso de Datos, ubicado desde hace más de cuatro años en la calle Julián Camarillo en Madrid.

Durante este periodo los servicios prestados por este centro se han incrementado considerablemente con lo que se ha alcanzado el límite máximo de capacidad de crecimiento. Ello obliga a buscar y adecuar una nueva ubicación para la instalación del nuevo equipamiento informático de comunicaciones y de seguridad perimetral.

El Centro de Proceso de Datos ocupará una superficie total de 1.050 metros cuadrados y la primera fase de la obra, objeto del contrato aprobado hoy, permitirá el traslado de todo el equipamiento que existe actualmente en las oficinas de Julián Camarillo, así como la ampliación que ya tenía previsto realizar.

Esta primera fase contempla la construcción de 200 metros cuadrados del Centro de Procesamiento de Datos y la dotación e instalación de todas las infraestructuras necesarias para su funcionamiento a excepción de los grupos electrógenos y de los servidores informáticos. También se ejecutará en esta fase el área administrativa con las oficinas y el almacén."

Fuente: Europa Press 24/06/2010 vía Qué
Reflejo en EFE vía ABC

NOTA DEL EDITOR: Athene@ , acrónimo de Actualización Tecnológica de hospitales tradicionales en la Era Digit@l , es el nombre con el que se rebautizó el "Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales", para cuya elaboración detallada recientemente se adjudicó a ATOS Origin un importante concurso. Dicho plan Athene@ debe fijar en unos meses y entre otras cosas la ubicación del Centro o Centros de Proceso de Datos que aloje los servidores informáticos y bases de datos centrales que se estimen necesarias para el desarrollo de ese importante Plan, que implicará centralización y externalización de los sistemas informáticos actuales de dichos hospitales en un nivel por definir. Esta noticia de hoy indicaría que se ha decidido que el futuro Centro Principal de Proceso de Datos de los hospitales tradicionales residirá en instalaciones propias, en concreto, en el Hospital 12 de Octubre (además de que se va a utilizar para otros servicios centralizados ya existentes o en implantación como AP-Madrid).



Entradas relacionadas
:

El Tribunal Superior de Justicia se reafirma en el reconocimiento de trienios al personal estatutario interino

'La Sección VII de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid continúa declarando firmes las sentencias favorables a instancia de CSIT UNIÓN PROFESIONAL sobre el derecho del Personal Estatutario Interino a la percepción de Trienios.

Debido a que la Comunidad de Madrid insiste en NO reconocer de oficio este derecho, CSIT UNION PROFESIONAL ha solicitado al Juzgado la IMPOSICIÓN DE COSTAS, y éste así lo ha estimado.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL fue la primera Organización sindical en reclamar este derecho y en conseguir que el Tribunal Superior de Justicia dictara sentencias firmes. Esperamos que la Comunidad de Madrid reflexione, y reconozca de oficio este derecho, porque si no, a la larga, va a tener que pagar más euros en concepto de COSTAS que en TRIENIOS.'

Fuente y noticia completa: CSIT-UP 16/06/2010

Entradas relacionadas:

[Recordatorio] Hospital Digital 2010 el 30 de Junio. Ponentes de la Consejería de Sanidad de Madrid.

El próximo 30 de Junio tendrá lugar en Madrid el importante evento "Hospital Digital 2010" , el V Foro Específico sobre la digitalización de los Hospitales organizado por IIR, con el lema "Conozca las últimas novedades en la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario".

Según los organizadores, el asistente
  • "Sabrá cuáles son las claves para alcanzar la total integración de la HCD manteniendo la máxima seguridad y accesibilidad a la información"
  • "Conocerá la evolución y los nuevos retos de la telemedicina en nuestro país a través de nuevos proyectos"
  • "Analizará los primeros resultados del proyecto pionero de Red Social Científica para profesionales de la salud en España"
  • "Verá las ventajas de la introducción del cliente como nuevo actor clave de la cadena de información y conocerá la operativa de una verdadera red social para ellos dentro de un mismo centro"
  • "Conocerá las diferentes posturas de los profesionales sanitarios sobre la Salud 2.0"

El interesante programa de la jornada cuenta con la participación de varios ponentes de la Consejería de Sanidad de Madrid, en concreto [nótese el cambio de hora de su participación con respecto a lo que avanzábamos en otra entrada]:


17.00 REDES SOCIALES Y WEB 2.O APLICADAS A LA SALUD HACIA LA "GLOBALIZACION" DEL CONOCIMIENTO SANITARIO. La implantación del primer proyecto de Red Social Científica para profesionales de la salud en España. Las Tecnologías de la Información están cambiando la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes, usuarios y colaboradores. En el mundo sanitario conceptos como el de Web 2.0 están revolucionando el acceso al conocimiento biomédico por los pacientes y profesionales, y las estrategias de asistencia sanitaria en todo el mundo. El Servicio Madrileño de la Salud ha iniciado las acciones para integrar estas iniciativas en sus estrategias de implantación de sistemas.
  • "La implantación del primer proyecto de Red Social Científica para profesionales de la salud en España". Zaida Sampedro Préstamo. Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud de la CONSEJERIA DE SANIDAD COMUNIDAD DE MADRID

  • "La aplicación práctica de la primera Red Social Científica y sus beneficios en el día a día de los profesionales sanitarios: el caso concreto del Hospital General Universitario Gregorio Marañón". Manuel Vallina, CIO del HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑON

El resto de ponentes del evento, de organizaciones no dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, será:
  • D. Vicente Salcines, Director de Logística de HEALTH LEAN LOGISTICS
  • D. Sergio García Cebolla, Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones de HOSPITAL DE MADRID
  • D. Juan Manuel Lacalle Martínez, Jefe de Area de Desarrollo-Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información de MARINA SALUD
  • Dña. Julia Cutillas Ureba, Community Manager deHOSPITAL SANT JOAN DE DEU
  • D. Maribel Grau, Responsable de Proyectos de Imagen Médica del HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA
  • D. Víctor Hidalgo, Consultor de Ingeniería de Soporte Comercial de NEC
  • Dña. Beatriz Dominguez, Responsable de Sistemas de Información Clínicos, de GE HEALTHCARE
  • D. Jorge Rangil López, Director de Sistemas y TIC de CAPIO SANIDAD
  • D. Ricardo Bernat Martinez-Hidalgo, Director de Sistemas de Información de SALUD DE LA MUJER DEXEUS
  • D. Miguel Cabrer González, eHealth Advisor de IRC CONSULTING

El Sermas y el Defensor del Pueblo entran en guerra de cifras sobre las listas de espera

'El Sermas ha respondido este miércoles al Informe del Defensor del Pueblo, que recoge demoras de hasta 1,5 años para ser intervenido en la sanidad pública madrileña, asegurando que la demora máxima en lista de espera quirúrgica en la región sigue siendo de 30 días.

El Sermas asegura asimismo que la espera media en las consultas externas de los hospitales públicos de la región "no supera los 40 días en ninguna de las especialidades recogidas en su cartera de servicios, siendo estas esperas significativamente bajas en la mayoría de las citadas especialidades". A este respecto, la sanidad madrileña señala que la espera media de las especialidades a las que hace referencia el Defensor del Pueblo, en la comunidad de Madrid, a 30 de mayo de 2010, son de 23 días para Alergia, 13 para ergometría, 38 para electromiograma, 18 días para Endocrinología, 9 para Medicina Nuclear, 15 para ecocardiografías, 19 para Urología, 24 para Traumatología, 28 para colonoscopias, 31 para Ginecología, 20 para Rehabilitación y 8 para Medicina Nuclear.'


'
En su informe, el Defensor del Pueblo señalaba que "existe un elevado número de pacientes que deben esperar meses, o incluso años, para ser diagnosticados o recibir tratamiento especializado, interrumpiéndose durante estos períodos la efectividad del derecho a la protección de la salud", indica el informe, que pasa a detallar casos específicos.'

Fuente y noticia completa: 20 minutos 24/06/2010

Entradas relacionadas:

Seguridad de la Información ISO 27000, LOPD y su integración con otras normas

'Ya esta disponible la ponencia impartida esta mañana en la jornada organizada por Bureau Veritas en Valencia sobre la norma ISO 27001 y los Sistemas de Seguridad de la Informacion '

Fuente: Exponent Consultores 22/06/2010

Entradas relacionadas:

'Por una Sanidad Pública de calidad, sostenible y profesional’, lema bajo el que se manifestarán este sábado los médicos

'Los médicos ya tienen decidido el lema principal que les congregará este sábado, 26 de junio, ante las puertas del Ministerio de Sanidad. Lo asume el Foro de la Profesión Médica en pleno, y es el siguiente: ‘Por un Sistema Nacional de Salud de calidad, sostenible y profesional. Así lo ha revelado en un comunicado el Foro de la Profesión Médica, que ha mostrado su total apoyo a la concentración convocada por CESM.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), integrantes del Foro de la Profesión Médica, pretenden resumir tanto su estado de desconcierto y malestar actual, como las premisas en las que creen debe basarse la pervivencia en las mejores condiciones posibles de un servicio sobre el que todo el mundo está de acuerdo en que resulta esencial para el conjunto de los ciudadanos.

Los facultativos españoles vislumbran un escenario preocupante puesto que la repercusión del recorte salarial decretado por el Gobierno para todos los empleados públicos no solamente les va a afectar en un siete por ciento de su sueldo sino que a esto se le suma lo que aplicarán las CCAA sobre los complementos, que oscilará en torno a un 5 por ciento, resalta el Foro. ' ...

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 24/06/2010

A los consumidores también les gustan los juguetes médicos

'Un nuevo mercado ha nacido en el seno de la tecnología médica y no gracias a los operadores tradicionales del sector sanitario, sino a los empresarios comunes. Se trata de la aparición de productos que hasta hace poco tiempo eran impensables: son híbridos entre dispositivos médicos y artilugios de consumo, diseñados para proporcionar a los consumidores soluciones en el seguimiento activo de su salud. Puesto que la mayoría de estos productos son tecnologías pasivas y no se consideran formalmente productos médicos, no es necesario que sean escrutados por de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos, agencia de regulación de alimentos, medicamentos y otros productos similares en EEUU).

Zeo, por ejemplo, es una diadema que monitoriza los patrones de sueño (ondas lentas y REM, la duración, etc.) mediante electroencefalografía.' ...

'
Otro producto a destacar es el Fitbit, un podómetro (aparato para medir el número de pasos) que además permite registrar la actividad de los hábitos diarios, contabilizar la cantidad de calorías quemadas, obtener datos sobre nuestro comportamiento durante el sueño, etc. Toda esta información se almacena en www.fitbit.com, un sitio Web muy fácil de utilizar y con un diseño atractivo. La datos recogidos son enviados automáticamente a la Web, sin necesidad de conectar ningún cable al ordenador.' ...

'
También hay que destacar la balanza Withings, que almacena automáticamente datos sobre el peso, los niveles de grasa y el índice de masa corporal, a los que accedemos a través de una aplicación web on line o mediante un software específico en nuestro iPhone.' ...



'
">Sin duda, estamos ante una época muy interesante para la industria sanitaria. Sin embargo, olvidemos nuestro entusiasmo por un momento y pensemos en algo que podría paralizar todo este boom tecnológico: la compatibilidad de los datos.' ...

'Estas tecnologías evolucionarían a un ritmo mayor si la información se manejara con estándares libres (open source).' ...

Fuente y noticia completa: Medgadget 16/04/2010
Visto y traducción completa al español: FlashTicSalut