martes, 7 de junio de 2011

[HL7] Niveles de CDA de interoperabilidad

'Que la interoperabilidad es necesaria ya está claro para la industria de la salud. Pero, ¿qué significa interoperabilidad en relación con la riqueza de los datos? En el estándar de documentos CDA se definen tres niveles diferentes de interoperabilidad:
  • Nivel 1: incluye la cabecera CDA más un cuerpo que consiste en datos binarios sin estructurar, como un PDF, DOC o incluso una imagen digitalizada
  • Nivel 2: incluye la cabecera CDA más un cuerpo en XML con bloques descriptivos. Cada sección se identifica con un código.
  • Nivel 3: incluye la cabecera CDA más un cuerpo en XML con bloques descriptivos y entradas. La sección debe ser codificada con todo el poder de RIM mediante terminologías tales como LOINC, SNOMED, CPT, etc.

La riqueza de los datos se incrementa con cada nivel individual, y de igual forma ocurre en relación con la interoperabilidad.

En su forma más simple, resulta válido en un documento CDA incluir nada más que un objeto binario en el cuerpo de su estructura. Aunque esto proporciona conformidad con el Nivel 1 de CDA, no proporciona mucha funcionalidad para las aplicaciones de intercambio de datos. Desde una perspectiva del intercambio, las aplicaciones pueden pasar el fichero sin errores, pero desde la perspectiva de la calidad de los datos, y por ende de la calidad de su uso, estq forma resulta bastante limitada.

En los Niveles 2 y 3 de CDA, la codificación se convierte en un requisito que ayuda a la claridad y consistencia de los datos que se intercambian. Incluso cuando se usan entradas de Nivel 3, la información puede ser codificada con niveles variables de especifidad. En ese caso, la información puede ser analizada solamente al nivel común más alto. Para alcanzar la calidad y riqueza necesarios para un repositorio de HCE o de cualquier otro sistema informático sanitario, debe utilizarse plenamente la codificación de nivel 3 al nivel más alto común posible.

Este nivel variable de especifidad es a lo que HL7 se refiere como interoperabilidad semántica incremental. Este término indica que una implementación puede comenzar con un Nivel 1 de CDA y luego ir añadiendo más estructura con el paso del tiempo. Esto permite a la industria comenzar con mayor facilidad en el uso de estándares, lo que es algo bueno. Pero cuando se discute sobre interoperabilidad, debe reseñarse que la riqueza de los datos es algo tan importante como que alcancen su destino de forma correcta. Para que la interoperabilidad tenga éxito, los repositorios de HCE y las aplicaciones clínicas necesitan están armadas con la riqueza y calidad de datos que estén codificados hasta su máxima extensión. La calidad de los datos ayudará en la calidad de la asistencia sanitaria.'

Fuente y original en inglés: HL7Standards 2/6/2011

Imagen: idem

Traducción nuestra

No hay comentarios: