martes, 31 de enero de 2012

'Echániz, Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. “El modelo público-privado es una decisión política que vamos a llevar a cabo para obtener ventajas en eficiencia” ' ["He tenido sobre la mesa la posibilidad de casi un 50% el sueldo"]

[Publicación de Sanidad Privada 27/01] 'Con la experiencia que dan cuatro años como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (1999-2003), José Ignacio Echániz, médico y político, asumía en julio pasado el difícil reto de dirigir la Sanidad y los Asuntos Sociales en Castilla-La Mancha, donde se ha encontrado con un grave problema de liquidez en las cuentas del departamento, herencia del Ejecutivo anterior, tal y como él mismo denuncia. Aunque el escollo económico es grande, mira hacia el horizonte con ganas de poner en marcha una transformación, que pasa, entre otros puntos, por una apuesta por los modelos de gestión público-privados para siete u ocho hospitales, buscando “obtener ventajas en eficiencia”.'

'El paciente y la historia electrónica: agitar antes de usar'

[Salud con Cosas 26/01] 'Tras la guerra por la puesta en marcha de los sistemas de historia clínica electrónica, que ha motivado el lanzamiento masivo y descoordinado de proyectos por parte de todos los servicios de salud, y la tardía intervención del Ministerio de Sanidad con un proyecto de historia clínica nacional (no os perdáis este debate en el grupo de Linkedin de Gestión Sanitaria sobre el tema), ahora le llega el turno al siguiente paso en el camino. ¿Cual es? Incluir al paciente en el proceso, que en más de un proyecto lo habían dejado fuera.

'Los nuevos modelos de gestión sanitaria de la Comunidad referente para otros paises'

'La Comunidad ha recibido la visita de 22 delegaciones de 15 países durante 2011 para conocer distintos aspectos del sistema sanitario madrileños como centros, servicios específicos o los nuevos modelos de gestión sanitaria para la puesta en marcha de nuevos hospitales. Estos modelos han permitido que desde 2003 la red pública cuente con diez hospitales más, además de otros dos que abrirán este año en Móstoles y Collado Villalba.
En concreto, siete delegaciones de seis países han visitado nuestra región para interesarse por la red sanitaria madrileña, los nuevos modelos de colaboración público-privada y de concesión para la construcción de los nuevos hospitales, y por el plan de mejora de las infraestructuras sanitarias puesto en marcha en 2003.' [...]

Fuente y noticia completa
: Comunidad de Madrid 23/01/2012

lunes, 30 de enero de 2012

'Varios estudios demuestran la reducción de ingresos en crónicos gracias a internet'

[Redacción Médica 27/01] 'La interacción on-line de los pacientes crónicos con profesionales de la salud permite reducir reingresos y visitas a urgencias, además de ahorrar costes, ya que están más informados sobre su enfermedad y se adhieren mejor al tratamiento, según diversos estudios que se han presentando este jueves en la jornada Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud, organizada por el Departamento de Salud de Navarra y el Área Científica Menarini. El director-gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea inauguró la cita, que fue seguida en Twitter con la etiqueta #salu20.

Cataluña. 'La Generalitat recula y reducirá el 15% la jornada laboral de los interinos'

[El País 26/01] 'La reducción de jornada a la que la Generalitat obligará a sus interinos será, finalmente, del 15% y no del 33%. Y no afectará a 8.000 interinos, sino a 7.103, durante un mínimo de dos años. Lo anunció ayer la vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Gobernación, Joana Ortega, en el Parlament, durante la presentación del presupuesto de su departamento. El recorte total que el Gobierno se dispone a aplicar a sus 230.000 empleados no tiene precedentes, incluye medidas coyunturales y otras estructurales y persigue un ahorro de 625 millones de euros. Con la reducción de jornada de los interinos el Ejecutivo estima que podrá rebajar los costes laborales en 32 millones de euros.

'Los 11 principios de estabilidad presupuestaria'

[El País 26/01/2012] 'El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comparecido esta mañana en el Congreso por primera vez en esta legislatura para explicar las primeras medidas económicas del Gobierno y avanzar los principios del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que el Consejo de Ministros aprobará mañana.'

'Realidad virtual al servicio de la rehabilitación'

[Diario Médico 26/01] 'Los sistemas de rehabilitación virtual constituyen una nueva herramienta para la recuperación en discapacidad. El refuerzo que ofrecen a la labor del terapeuta es uno de los objetivos de BioTrak, un sistema integral de rehabilitación motora y cognitiva basado en tecnología de realidad virtual y desarrollado por investigadores del LabHuman-I3BH de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

'España dice si al ACTA'

[Omicrono 26/01] 'Junto con el Reino Unido, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Poland, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Suecia, hoy España ha firmado en Japón un primer acuerdo que deberá ser ratificado entre el 29 de Febrero y el 1 de Marzo por el Parlamento Europeo para que pase a tener validez legal, ya que este primer paso no es más que una declaración de intenciones que sitúa a España como uno de los países que pretenden empezar a perseguir el incumplimiento de derechos de autor con más ímpetu.

domingo, 29 de enero de 2012

Andalucía. 'Recordar mediante SMS las Recomendaciones a los Pacientes que van a ser Intervenidos en Régimen de Cirugía Menor Ambulatoria'

[Junta de Andalucía 16/01] 'Desde el mismo momento que el paciente es susceptible de ser intervenido en régimen de cirugía menor ambulatoria, informamos verbal y por escrito de las recomendaciones a tener en cuenta para el día de la intervención.

'La venta de Ribera Salud se halla estancada por los temores de Capio a los impagos del Consell'

[Valencia Plaza 19/01] [...] 'las negociaciones entre Ribera Salud, controlada por Bankia y CAM al 50%, y Capio, su principal competidor en el sector de gestión sanitaria en España, están "empantanadas". Los motivos de la paralización de las negociaciones hay que buscarlas fundamentalmente en los temores que han aflorado en Capio por la delicada situación económica de la Generalitat Valenciana, el principal cliente de la empresa.

'La telemedicina como camino eficiente para adecuar recursos a la demanda'

[Diario Médico 24/01] [ ...] 'La cronicidad es cada vez más prevalente, y el necesario cambio de cómo se hacen las cosas no sólo beneficiará a estos pacientes sino al conjunto del sistema, que en caso contrario se vería desbordado.'

'Durante la jornada Reorientación del Sistema Sociosanitario ante el reto de la Cronicidad, organizada por La Princesa, su instituto de investigación biomédica y el laboratorio farmacéutico MSD, se han analizado diferentes iniciativas que buscan centrarse más en los pacientes crónicos.

sábado, 28 de enero de 2012

'Nueva cita de la 'marea blanca' contra los recortes en Sanidad'

[El País 26/01] 'La marea blanca, la protesta de los trabajadores de la sanidad pública en contra de los recortes puestos en marcha por el Gobierno de Esperanza Aguirre, sigue con sus concentraciones semanales frente a los grandes hospitales de la región. Hoy, por cuarto jueves consecutivo, los empleados públicos se han concentrado a mediodía con carteles de protesta. "No a los recortes", se leía en letras rojas en una pancarta que han desplegado los trabajadores del hospital Gregorio Marañón. Frente a este centro han protestado unas 300 personas.' [...]

viernes, 27 de enero de 2012

'La Consejería de Sanidad de Madrid ofrece a los MIR la posibilidad de cuantificar su carga formativa.La Administración tiene “la buena intención” de no tocar las guardias de sábado'

[Redacción Médica 27/01] La primera de las reuniones entre los médicos internos residentes y la Consejería de Sanidad de Madrid celebrada este jueves se ha saldado con un compromiso por parte de la administración de buscar un método para el “reconocimiento real” del “horario efectivo” que realizan los MIR en la Comunidad.

La Consejería anunció la apertura de negociaciones con los residentes después de que estos convocaran una huelga en contra de que la ampliación de la jornada laboral afectara a las guardias de sábado y a favor de un reconocimiento de su trabajo, porque aseguran dedicar más de las 37,5 horas previstas en la ley sin que se les acredite de ninguna manera.

'UGT en desacuerdo con la aplicación de la ampliación de la jornada de trabajo en sanidad'

[UGT 26/01] 'UGT, Federación de Servicios Públicos de Madrid, muestra su desacuerdo sobre la reunión mantenida ayer en la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en relación con la aplicación del aumento de jornada laboral del personal del ámbito sanitario.

El aumento de jornada va a suponer los siguientes aspectos:
  • Conllevará la destrucción de casi 3000 puestos de trabajo en 2012, en el sector sanitario, afectando fundamentalmente al personal con contrato eventual o interino al que no se le renovarán los contratos. Esto dará lugar a una reducción de plantillas en los centros sanitarios
  • Pérdida de calidad asistencial:
             o Los trabajadores/as de Atención Especializada hospitales)  van a tener que realizar 16 jornadas anuales más, con la consecuente reducción de días de descanso.

Cataluña. 'El Govern reducirá un 15 por ciento de jornada y sueldo de sus 7.000 interinos a partir de febrero '

'El Govern reducirá este año un 15 por ciento del salario y de la jornada laboral de los 7.103 interinos que trabajan en la Generalitat, según ha avanzado la vicepresidenta, Joana Ortega (UDC).

En comparecencia en el Parlament, Ortega ha justificado la medida para garantizar la “sostenibilidad” del sistema, y ha admitido que la decisión se adoptará sin haber llegado a un acuerdo con los sindicatos de la función pública.

'INFORSALUD 2012. Recordatorio. Plazo para presentar comunicaciones y pósters hasta el 30 de Enero'

Organiza: la SEIS
Lema: "Innovación para la Sostenibilidad del Sistema de Salud"
Fecha y lugar: días 20, 21 y 22 de marzo, en el Palacio de Congresos de la Castellana, de Madrid



 INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN PARA LOS AUTORES

jueves, 26 de enero de 2012

'Asuntos tratados en la Mesa Sectorial de Sanidad [de ayer, 25 de Enero]: Aplicación 37,5 horas' [según CSIT-UP]

[CSIT-Up 26/01] 'Durante la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada día 25 de enero de 2012, a la que CSIT UNIÓN PROFESIONAL asistió, se debatió como único punto del día la Ley de medidas fiscales y administrativas para el año 2012 y su aplicación (aumento de jornada laboral de 37,5 horas/semana).

Por parte de la D. G. de RRHH del SERMAS, aclararon que pretendían cumplir con el mandato normativo de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, en su Disposición Adicional 1a para recortar en Capítulo 1 (gastos de personal). En ésta, además de legislar el incremento horario, se obliga a negociar la aplicación del mismo dentro de las Mesas correspondientes, por lo que se llegaría a una situación inicial como la del año 2003. Aun sabiendo que el planteamiento puede ser muy heterogéneo dependiendo del ámbito del que hablemos (Primaria, Especializada, tunos fijos o rotatorios, etc.), pide aportaciones por escrito. La negociación debe ser corta porque la aplicación es ya desde el 1 de enero. Además se reitera en que no accederá a prolongaciones de jornada y no abrirá los centros los sábados. Por tanto, esto tendrá consecuencias en complementos que hasta ahora venían percibiéndose en nómina, como por ejemplo, en Atención Primaria se verá afectado por lo establecido en el acuerdo de noviembre de 2006 sobre asunción de otras consultas médicas en caso de no encontrar suplente, y otros más.

'Sanidad quiere que médicos y enfermeras [y auxiliares, etc] doblen turnos'

'Casi un mes después de que se aprobara la ley con los polémicos recortes a los empleados públicos madrileños, la Consejería de Sanidad se reunió ayer con los sindicatos para negociar cómo se va a aplicar una de las medidas más contestadas: la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales. Y si algo quedó claro en esa reunión es que el objetivo del recorte es "puramente de ahorro", según varios de los presentes. Sanidad se mostró contraria a ampliar las jornadas media hora cada día, lo que supondría más tiempo de consulta o de quirófano.

En su lugar, propone doblar jornada. En los centros de salud, por ejemplo, médicos, enfermeras, auxiliares, etcétera, que trabajan en turno de mañana deberán hacer también algunas tardes, y al revés. "Eso supone la no renovación de contratos eventuales", explicó Ignacio Hernández, de UGT. Los trabajadores de un turno suplirán a los del otro en vacaciones, si están de baja o librando. "La calidad asistencial se verá mermada", añade.

'El consejero de Sanidad ha negado rotundamente que el Gobierno regional tenga previsto realizar ningún recorte'

[Diario Médico 25/01] 'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha negado rotundamente que el Gobierno regional tenga previsto realizar ningún recorte, ni en el sector sanitario ni en ningún otro'

'Representantes de residentes y el director general de RRHH debaten en la Cadena SER. La Consejería de Sanidad y los MIR madrileños, convencidos de que llegarán a un acuerdo el próximo jueves'

[Redacción Médica 25/01] 'Antes de la Mesa Sectorial de este jueves en la que Consejería de Sanidad de Madrid y médicos internos residentes negociarán la ampliación de su jornada laboral, el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, y los representantes de los MIR en Madrid han asegurado en un debate en la Cadena SER su convicción de que se alcanzarán acuerdos que beneficien a ambas partes

'Computación en la nube y virtualización en los sistemas informáticos del Servicio Madrileño de Salud' [Proyectos de centralización y continuidad de servicio en Hospitales Tradicionales]

[ SEIS 09/2011 ] 'La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria ha realizado y está realizando diversos proyectos en el ámbito de la virtualización y de evolución hacia la Nube, enfocando las infraestructuras a servicios hacia la Cloud privada. Vamos a ver los más relevantes.

Uno de los más importantes es ATHENE@ (Actualización Tecnológica de Hospitales EN la Era Digit@l), el Plan Director de Sistemas de Información de los Hospitales Tradicionales' [...] 'Dentro de este ambicioso proyecto, se encuentra enmarcado el proyecto de centralización de las copias de seguridad y de virtualización de aplicaciones de los Hospitales tradicionales, denominado internamente Athene@ Fase 1, y que seguirá el modelo de servicio de Infraestructura como Servicio (IaaS) y de autoprovisionamiento de Sistemas de Información en siguientes fases.'

Capio rompe las negociaciones para comprar las acciones de los hospitales de Ribera Salud'

[informacion.es 20/01] [...] 'Ribera Salud [adjudicataria del H. Torrejón y del Laboratorio Central de la Comunidad de Madrid además de los conciertos privados de la sanidad pública valenciana] -formada en su día por Bancaja (Bankia) y CAM, intervenida y adquirida por el Banco Sabadell-quiere desprenderse de su participación en el "negocio" de la gestión privada de la sanidad pública, además de la necesidad de obtener liquidez y optó, frente a otras, por la oferta de Capio a mediados de noviembre.

'1.500 probables de despidos de eventuales' [médicos]

[Diario Médico 25/01] ' "Cualquier recorte que afecte a la dimensión actual de la plantilla sanitaria madrileña tendrá un efecto inmediato en la calidad asistencial", y por eso Julián Ezquerra pidió ayer al consejero que "lo último que toque sean los contratos". Según los cálculos de Amyts, el 30 por ciento de la plantilla médica está ocupada por interinos y eventuales, y la aplicación de las 37,5 horas semanales podría traducirse en la desaparición de hasta 1.500 contratos eventuales: un simple cálculo matemático, fruto de asignar a la plantilla fija esas horas de más que ahora asumen los trabajadores temporales.

'El Estado de Illinois (EEUU) selecciona InterSystems HealthShare para su HCE'

[Intersystems  24/01] 'InterSystems Corporation, líder mundial en software para la sanidad conectada, ha anunciado que InterSystems HealthShare™ ha sido seleccionada como la plataforma tecnológica para Illinois Health Information Exchange. El valor estimado del contrato es de 7,25 millones de dólares (5,8 millones de euros).

'Liberado Joomla 2.5'

'El pasado 24 de enero de 2012, y fiel al calendario establecido, fue liberada la versión estable de Joomla 2.5 [un sistema libre muy popular de gestión de contenidos]. Esta versión es la siguiente actualización de la versión 1.7 (atentos al salto de numeración de 1.7.x a 2.5.x). Esta versión es LTS (Long Term Support), es decir, el proyecto Joomla! dará soporte para un periodo largo de tiempo de al menos 18 meses.'

Fuente y noticia completa
: Barrapunto 25/01/2012

miércoles, 25 de enero de 2012

'El médico de Madrid exige que se negocie todo ajuste laboral'

[Diario Médico 25/01] 'En vísperas de la nueva ronda negociadora que los sindicatos tendrán hoy con la Consejería de Sanidad de Madrid, el Colegio de Médicos y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de la región (Amyts) escenificaron ayer el primer acto público fruto del acuerdo de bases que ambas instituciones han suscrito contra la Ley de Acompañamiento de los presupuestos autonómicos (ver DM del 16-I-2012). No hubo grandes decisiones ni anuncios significativos, pero sí un mensaje muy claro a un interlocutor concreto, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty: los médicos de Madrid exigen participar en cualquier decisión laboral que les afecte, y quieren hacerlo, a imagen y semejanza de lo que han conseguido los MIR de la comunidad (ver DM de ayer), al margen de la mesa sectorial, es decir, en el foro único de negociación que los facultativos del SNS llevan años reclamando. Colegio y Amyts estiman que la negociación de las medidas de contención que el Sindicato Médico está reclamando en todas las autonomías es el contexto idóneo para inaugurar de una vez por todas lo que el Foro de la Profesión ha dado en llamar la mesa del conocimiento."'

[La consejera de Presidencia y Justicia,] 'Plañiol admite que "es posible" que se contraten "menos" interinos'

[El País 24/01] 'La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha reconocido esta mañana que "es posible" que la Administración madrileña pueda necesitar "menos personal interino" tras la ampliación de la jornada laboral para todos los empleados públicos de la Comunidad, un "menos" que ni ella ni ningún miembro del Ejecutivo regional no ha cuantificado hasta ahora. A pesar de la medida, Plañiol sostiene que "se mantiene el empleo".

"La Comunidad de Madrid mantiene su compromiso con el empleo y con el empleo fijo en la Comunidad y, por lo tanto, mantenemos absolutamente el empleo en nuestra región. No hay despidos", ha subrayado. ' [...]

'Los médicos prevén la pérdida de 1.500 puestos por los recortes de Aguirre' [Próxima mesa sectorial de sanidad sobre la aplicación del aumento de jornada y reducción sueldos en IT]

[El País 24/01] 'Los médicos madrileños calculan que los recortes que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid en el sector público tendrán como consecuencia la pérdida de 1.500 puestos de trabajo entre los facultativos. No se trata de despidos, precisan, sino de contratos cubiertos por eventuales que desaparecerán cuando se aplique la ampliación de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas, ha explicado esta mañana Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico mayoritario, Amyts.

'La telemedicina para EPOC avanzado reduciría a la mitad el número de ingresos por exacerbación. La Princesa de Madrid y Carburos Médica promueven un estudio para demostrarlo'

[Redacción Médica 20/01] 'El Hospital Universitario La Princesa, de Madrid, en colaboración con Carburos Médica, ha puesto en marcha el estudio “Proyecto Madrileño de EPOC Telemonitorizado” (Promete) con el fin de analizar el impacto de la telemonitorización domiciliaria en la reducción tanto de visitas a urgencias como de ingresos hospitalarios. El estudio está coordinado con cuatro Centros de Salud del área de referencia del Hospital.

'Los especialistas en formación de Madrid [los MIR] negociarán sus condiciones laborales fuera de la mesa sectorial'

[Diario Médico 24/01] 'Los MIR han sido los primeros en hablar de huelga en protesta por los tijeretazos sanitarios, pero la desconvocaron la semana pasada después de lograr que la Consejería de Sanidad se comprometiera a establecer una vía de negociación propia, y que en las medidas que se tomaran se tuviese en cuenta el horario real efectivo del residente y no el que aparece en su contrato de trabajo, que es inferior.

"Les propusimos salir de la mesa sectorial para constituir una mesa propia y negociar desde allí, ya que su contrato es para la formación y sus circunstancias de prestación del servicio son diferentes al resto de los médicos. Nuestro objetivo es conocer sus problemas y buscar la mejor solución", explica Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Madrid. Aun así, Resino, dice que no entiende cómo se pudo convocar la huelga de forma precipitada, "ya que todavía no se habían acordado las medidas para aplicar la jornada laboral de los profesionales sanitarios".'

'La coalición Continua busca replicar el modelo Bluetooth en la asistencia'

[Diario Médico 20/01] 'Las principales compañías de ingeniería informática han participado en el Connected Health Workshop 2012, que concluye hoy en la Universidad de Deusto, en Bilbao. La reunión internacional, dedicada a la eHealth, ha contado con ponentes de Europa y Estados Unidos pertenecientes a empresas como Google, Oracle, Orange, Tecnalia, Tekniker, AT4 y O+Berri, además de Ándago y Continua Health Alliance, organizadoras del evento.

'Extremadura pasará 40.000 PCs de escritorio a Debian (Linux) '

[Barrapunto 24/01] 'En Slashdot se hacen eco de que en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) se migrarán 40.000 PCs a Linux, mediante la distribución Debian, según Teodomiro Cayetano López, director general de Administración Electrónica y Evaluación (dependiente de la consejería de Administración Pública de la Junta de Extremadura). Esta noticia se da tras cancelarse a principios de este mes el desarrollo de la distribución propia de esa comunidad, llamada GNU/LinEx.'

'El Hospital del Sureste entrega a sus pacientes la factura sanitaria informativa'

[Comunidad de Madrid 24/01] 'El Hospital del Sureste, perteneciente a la Comunidad de Madrid, entrega ya a los pacientes quirúrgicos de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) la factura sanitaria informativa, un documento para dar a conocer a los ciudadanos el coste que suponen las prestaciones sanitarias que reciben.

Debate "Nuevas tecnologías y Atención Primaria: ¿qué funciona y qué no?" el 9 de Febrero en Barcelona

El próximo 9 de febrero de 2012 tendrá lugar en Barcelona, el primer Debate de Salud organizado por Bsalut, la "Red de profesionales unidos para la mejora de la atención sanitaria", con el título  "Nuevas tecnologías y Atención Primaria: ¿qué funciona y qué no?" que contará con la participación del Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, "pionero en TIC y Salud" Salvador Casado

'T-Systems Iberia nombra a José Manuel Desco, nuevo director general'

[computing.es 23/01] 'La filial de servicios para empresas de la multinacional alemana Deutsche Telekom, ha nombrado a José Manuel Desco como nuevo director general para España y Portugal. Desco, que se incorporó T-Systems Iberia en 2009 como director de Systems Integration y hasta ahora era director general Comercial, sustituye a Antonio Turmo, que se jubila tras más de 30 años de actividad en el sector de las TIC.'

martes, 24 de enero de 2012

'El PP defiende la “eficacia demostrada” de la colaboración público-privada en sanidad'

[Redacción Médica 20/01] 'El Partido Popular aboga, en la Ponencia Social que llevará al XVII Congreso Nacional que tendrá lugar a mediados de febrero, por la colaboración público-privada en el ámbito de la sanidad, al considerar demostrada "su eficacia en las experiencias realizadas en algunas comunidades autónomas".

En el documento, el PP justifica esta apuesta asegurando que "la innovación en la gestión es un requerimiento de la sanidad moderna y no debe ser constreñida o penalizada por las leyes más allá de la firme garantía de los estándares de acceso y calidad en la prestación".'

'Aguirre pide reducir la aportación de las comunidades a la sanidad y la educación'

[Cinco Días 23/01] 'La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado este lunes que es necesario "deliberar sobre la obligación de gastar" que tienen las comunidades autónomas en materias sobre las que ni siquiera han opinado y que se debe "poner coto" a este gasto regional. Aguirre piensa que se debe revisar la aportación de las comunidades autonómico en sanidad, educación y justicia.'

'Premian la asistencia médica y sanitaria de Castilla y León. Reconocimiento a Metaemotion por una novedosa herramienta de telemedicina'

[La Razón 22/01] 'Todo el mundo coincide en señalar que para salir de la crisis lo mejor es buscar la rentabilidad y ser imaginativos para sacar el mayor rendimiento a las cosas. Pues eso es lo que hace la empresa vallisoletana MetaEmotion, que ha elaborado una herramienta (software) para que los médicos puedan atender directamente desde su centro de salud.


Se trata del proyecto Ginkgo CADx (http://ginkgo-cadx.com), que consiste en crear algoritmos de asistencia al diagnóstico que ayuden a los médicos especialistas y no especialistas a diagnosticar enfermedades y mejorar la calidad de la asistencia.

'Aguirre y Botella prometen mantener la financiación de los servicios traspasados'

[El País 23/01] 'La presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP) han tratado en su reunión de esta mañana, celebrada por espacio de una hora en la sede de la Comunidad en la Puerta del Sol, los ajustes pendientes en la prestación de servicio públicos con el objeto de eliminar posibles duplicidades entre ambas administraciones.'

'El Hospital Infanta Cristina comienza a entregar sus primeras facturas sanitarias'

[Comunidad de Madrid 20/01] 'Desde el pasado 11 de enero, y según lo previsto por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla ha iniciado la entrega de la factura sanitaria informativa a sus pacientes, empezando por los usuarios de Cirugía Mayor Ambulatoria, a los que se practican intervenciones quirúrgicas con alta hospitalaria en el mismo día.

Baleares. 'La tarjeta sanitaria resucita a Larra'

[Mallorca Diario.com 19/01] ' La Conselleria de Salut decidió implantar, a partir de este mes, la denominada tarjeta sanitaria inteligente, con chip incorporado y demás tecnología informática, por la que todos y cada uno de los ciudadanos hemos de pagar 10 euros. Una forma como otra de recaudar pero, además, puesta en marcha de la manera más chapucera posible, porque hoy, cuando están a punto de cumplirse 175 años de la muerte de Mariano José de Larra, esta decisión del Servicio Balear de Salud lo ha resucitado y ha hecho que esté más vivo que nunca.

“Vuelva usted mañana” es un magnífico ensayo en el que critica a la Administración Pública de la época y que hoy, más que nunca, está de plena actualidad, porque los trámites de la tarjeta sanitaria son un fiel reflejo de la denuncia de Larra.

'Una mirada dentro del IHE Connectathon'

[Blog Telemedicina 19/01] 'El evento IHE Connectathon para 2012 fue celebrado en Chicago la semana pasada. Connectathon permite a los vendedores de productos TICs sanitarios testear su capacidad de soporte para los perfiles IHT, los cuales son muy importantes para la estandarización de los sistemas médicos entre las regiones.

'La venta de PC cae en España un 33,9% en 2011'

[Cinco Días 19/01] 'Contrariamente a lo que ha ocurrido en el mercado global, en España el segmento de consumo ha ido mejor que el profesional. Así, mientras para este entorno se han vendido 440.614 ordenadores, en consumo las ventas sumaron casi 850.000 unidades. Según Cayón, esto se ha debido al impacto de la Administración Pública, que ha frenado sus compras, y a la pyme. "También a la falta de discos duros [por las inundaciones de Tailandia], que ha afectado más a los equipos profesionales".

lunes, 23 de enero de 2012

'Los médicos residentes de Comunidad de Madrid desconvocan la huelga del 26 tras la apertura de negociaciones con Sanidad'

[Europa Press 20/01] 'Los médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid han desconvocado este jueves la jornada de huelga anunciada para el 26 de enero después de que la Consejería de Sanidad abriera una ronda de negociaciones con ellos, ha informado a Europa Press el representante del comité de empresa de los MIR, Daniel Pleguezuelo, y han confirmado fuentes regionales.

'Los recortes sacan a la calle a la sanidad' [Cambios en la aplicación de los recortes de sueldo en baja por enfermedad]

[El País 22/01] 'El 5 de enero los sanitarios ya estaban dando la batalla. Pese a lo complicado de las fechas, médicos, enfermeras, celadores, auxiliares… se concentraron frente a los principales hospitales de la región. “No a los recortes”, se leía en las pancartas. Nacía la marea blanca.' [...] 'Los recortes “suponen una seria amenaza”, dicen los médicos, que avisan de que no tolerarán que se degrade. No son los sindicatos los que protestan, que también; es el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) el que, en una decisión insólita, ha hecho públicas sus críticas a las medidas de Aguirre.

'Codigo QR e Información para el Paciente'

[Junta de Andalucía 14/01/] 'Un código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota en 1994. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español). Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

'Sobre los recortes en IT' [Incapacidad Temporal]

[Mats 19/01] 'Los sindicatos presentes en la  Mesa General de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, hacen público que en la reunión celebrada el pasado 16 de enero de 2012, la Administración informa de que los recortes salariales en el caso de baja por enfermedad (IT) van a afectar de manera diferente según se tengan sea personal funcionario, estatutario o laboral:

'Los recortes [salariales en el caso de baja por enfermedad (IT)] ponen de manifiesto el agravio comparativo entre personal funcionario y laboral'

[CSIT-UP 18/01] 'En la reunión de la Mesa General de los Empleados Públicos la Consejera de Presidencia informó a los sindicatos que la aplicación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2012 está en vigor desde el día 1 de enero, lo que indica que los empleados públicos debemos tiempo de trabajo a la Administración.'


'Sobre la remuneración en situación de IT, la Consejera informa que va a afectar de forma desigual a funcionarios y estatutarios (más de 150.000 trabajadores) y a laborales (35.000 empleados). Se va a complementar el 100% de salario a los trabajadores funcionarios y estatutarios los tres primeros meses de baja, y a partir del cuarto mes percibirán el 75% de la base reguladora. El personal laboral tendrá un descuento del 40% de su salario desde el 4o hasta el 20o día de su baja y a partir del 21o día, cobrará el 75% de la base reguladora. Los funcionarios del régimen MUGEJU/MUFACE percibirán el 100% durante los tres primeros meses y a partir del cuarto mes, el 80% de las retribuciones básicas y el 75% de las complementarias devengadas en el tercer mes.'

'Más de 10.000 personas contra la privatización de sus hospitales en Manzanares y Tomelloso'

[Europa Press 15/01] 'Miles de personas se han manifestado en las localidades ciudadrealeñas de Manzanares y  Tomelloso, en  Ciudad Real, como muestra de protesta por la privatización de la gestión de su respectivos hospitales recogida dentro del Plan de Garantías del Gobierno de María Dolores de Cospedal, que se llevará a cabo junto con la de los hospitales de Almansa y Villarrobledo (Albacete).

'El presidente del Gobierno de Cantabria descarta ampliar la jornada del SCS a 37,5 horas'

'El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que al Ejecutivo autonómico "ni se le había ocurrido" ampliar la jornada laboral en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) a 37,5 horas semanales, tal y como ha recomendado el Gobierno central del PP, y ya han anunciado que aplicarán en sus respectivos servicios de salud comunidades como Madrid, Baleares y Castilla-La Mancha.'

Fuente y noticia completa
: Diario Médico 20/01/2012

'Creada la primera comunidad on line de habla hispana para enfermos crónicos '

[Europa Press 09/01]  'El doctor Oscar Brihuega ha puesto en marcha 'Redpacientes.com', la primera comunidad 'on line' en español para que pacientes crónicos, de más de una veintena de enfermedades, puedan compartir experiencias, consultar dudas o expresar su estado de ánimo.

'Borja Adsuara, nuevo director general de Red.es'

'A pesar de los rumores que apuntaban a su posible eliminación por parte del nuevo Gobierno, de momento la entidad pública empresarial Red.es sigue adelante. Eso sí, con un nuevo responsable al frente: Borja Adsuara, quien vuelve a la institución de la que fue director de su Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la información entre los años 2002 y 2004. Adsuara sustituye al actual director general de esta entidad, Carlos Cano, quien llevaba al frente de la misma desde febrero de 2011, tras el abandono de Sebastián Muriel de Red.es. '


Fuente y noticia completa: ComputerWorld 20/01/2012

domingo, 22 de enero de 2012

'El Hospital de La Paz investiga la filtración de datos de pacientes que cambiaron de sexo'

[20minutos 20/01 'El Hospital La Paz ha abierto una investigación para determinar cómo el autor de un blog ha podido publicar los datos de pacientes que pasaron por el centro para someterse a operaciones de cambio de sexo.

La información fue divulgada el pasado 2 de enero en un blog alojado en la página web ReligionenLibertad.com. La entrada ya ha sido retirada, pero aún puede encontrarse en foros de Internet.

'Emilio domínguez, impulsor iniciativa #mir20 . "Las nuevas tecnologías hacen que casi cualquier proyecto pueda hacerse realidad" '

[Diario Médico 19/01] 'Emilio Domínguez (@Emilienko) es el impulsor del proyecto #MIR20. Ha participado en una twitterview para contarnos esta iniciativa.


¿Qué es #MIR20?
- #MIR20 es una iniciativa que surgió el año pasado para comentar las preguntas del examen para el acceso a las plazas MIR.
Está formada por una treintena de voluntarios; entre nosotros nos repartimos las preguntas y publicamos las respuestas que creemos correctas durante la semana posterior a la realización del examen MIR.

C. Valenciana 'La Comunitat es premiada por la aplicación de las nuevas tecnologías a la asistencia sanitaria'

[Generalitat Valenciana 19/01] 'El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha recibido el premio Nacional de Informática y Salud 2011, que le ha otorgado la Sociedad Española de Informática de la Salud por la aplicación que la conselleria de Sanitat ha hecho de las Tecnologías de la Información a la asistencia sanitaria.

Esta aplicación ha impulsado proyectos como la Historia Clínica Electrónica, la digitalización de la imagen, la telemedicina como nueva modalidad de asistencia o una relación del paciente con el sistema sanitario más rápida y ágil.

'Fujitsu recibe el Premio Nacional de Informática y Salud 2011'

[Fujitsu 20/01] 'Fujitsu ha recibido el Premio Nacional de Informática y Salud 2011, , a “La Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario”. Los galardones concedidos anualmente por la Sociedad Española de Informática de la Salud (S.E.I.S), tienen como objetivo reconocer a las organizaciones y profesionales que contribuyen al desarrollo e implantación de la TIC en el ámbito sanitario.

'Retiran la propuesta de la SOPA (EE.UU.)'

[ ...] 'el congresista de EE.UU. que presentó la SOPA, ha procedido a retirarla con motivo de buscar otras vías que permitan un acuerdo más amplio, a la par que protejan a la industria audiovisual estadounidense. La información se ha distribuido mediante comunicado oficial.'

Fuente y noticia completa: Barrapunto 20/01/2012

Entradas relacionadas:

viernes, 20 de enero de 2012

'El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles entrará en funcionamiento en marzo'

[Comunidad de Madrid 19/01] 'El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles abrirá sus puertas en la segunda quincena de marzo de 2012 y su puesta en funcionamiento será gradual. En tres semanas, el centro tendrá en marcha todos sus servicios. La apertura comenzará por las consultas y concluirá con las urgencias. Es uno de los tres centros que la Comunidad pone en marcha esta Legislatura, junto con el de Torrejón, ya en funcionamiento, y Collado Villalba, en construcción.

Entrega de Premios Nacionales de Informática y Salud 2011 de la SEIS de ayer

Ayer Jueves 19 de enero de 2012 tuvo lugar en el Aula Magna de la Univ. Autónoma de Madrid Madrid la tradicional entrega de Premios Nacionales de Informática y Salud concedidos por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que cada año sirve de primer punto de encuentro del año de representantes de diversas organizaciones relacionadas con el área de la informática y la sanidad.

La mesa estaba presidida por Juan Antonio Vargas Núñez, recientemente nombrado Decano de la Fac. de Medicina de la UAM, que ofreció a la SEIS el lugar para futuras ediciones,  y se completaba con Luciano Sáez, presidente de la SEIS y los directores de Diario Médico, ComputerWorld y Correo Farmaceútico.
Tras calificar el año pasado de "año marcado por la crisis",  el presidente de la SEIS defendió la oportunidad que suponen el uso generalizado de las TIC en Salud de realizar cambios necesarios para lograr la eficiencia y mantener las prestaciones de los servicios de  salud empleando menos recursos, recalcando que es imprescindible potenciar la implantación de las TIC no sólo por su contribución a la sostenibilidad sino por su valor para proporcionar  calidad, equidad y seguridad en la atención a los ciudadanos.

'Nueva protesta de los celadores del Infanta Leonor'

[Madridiario 19/01] 'Este miércoles a mediodía los celadores del hospital Infanta Leonor afectados por el ERE de la empresa subcontratada por el Gobierno regional Seguriber Salud se han concentrado frente a la Consejería de Sanidad para protestar por su situación.

'Una auténtica medicina personalizada'

[Diario Médico 29/12] 'La medicina personalizada e individualizada es uno de los grandes objetivos en el ámbito sanitario actual, y el manejo de la información genómica aparece como una de las grandes oportunidades y esperanzas para lograrla plenamente. En este escenario, la Comunidad Valenciana ha dado un paso en la preparación del escenario adecuado para la aplicación de la medicina genómica personalizada mediante el proyecto Future Clinic.

Cataluña. 'La reducción de jornada se aplicará en marzo a 8.000 interinos'

'La vida cambiará bastante para 8.000 de los 27.000 trabajadores interinos de la Generalitat a partir de marzo. También su bolsillo lo notará. Será entonces cuando la Administración pondrá en marcha, tras aprobar el presupuesto 2012 y su ley de acompañamiento, las medidas de ajuste con las que pretende ahorrar 625 millones de euros en el capítulo que mayor gasto le genera: el de personal. Los interinos deberán reducirse obligatoriamente un tercio la jornada laboral y, claro está, el salario.

jueves, 19 de enero de 2012

'El gobierno regional matiza las medidas aprobadas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012'

[CCOO 18/01] 'En la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, celebrada en el día de ayer, entre la Administración y las Organizaciones Sindicales la Consejería de Presidencia se ha limitado a informar de la repercusión de las medidas que afectan exclusivamente a los empleados públicos de la Administración: Docentes, Estatutarios, Funcionarios, Justicia y Personal Laboral dependiente del Convenio Colectivo.

Sobre la aplicación de las 37,5 nos informan que su intención es ahorrar entorno a 110 mm. de euros en la masa salarial de los empleados públicos (6.500 mm. de euros). Desde CCOO entendemos que este recorte solo es posible con la amortización de 3.000 puestos de trabajo, que hoy está ocupando el personal eventual. En los próximos días se reunirán las mesas y órganos de negociación para negociar los calendarios y jornada laboral.

'Los MIR avisan a Lasquetty de que la huelga del 26 será sin servicios mínimos'

[El País 18/01] 'Los aproximadamente 4.000 médicos residentes (MIR) que se forman y trabajan en la sanidad pública madrileña están llamados a una huelga el próximo 26 de enero en protesta por los recortes en funcionarios del Gobierno de Esperanza Aguirre. Además de penalizar a los empleados públicos restándoles sueldo si enferman, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos prevé ampliar la jornada de 35 a 37,5 horas semanales, lo que en el caso de los residentes se traduce en la pérdida de retribuciones por las guardias de los sábados.'

[Recordatorio]. 'Premios Nacionales de Informática y Salud 2011. Premiados y acto de entrega del día 19 de Enero'

'La Sociedad Española de Informática de la Salud tiene el honor de invitarles a la Entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2011 que en su XVII edición tendrá lugar el Jueves, 19 de enero de 2012 a las 19:30 horas en la Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM (c/ Arzobispo Morcillo 4, Madrid).

Se ruega Confirmación de Asistencia en el siguiente enlace: Confirmar

'Pediatras y redes sociales'

[Diario Médico 28/12] 'Muchos médicos empiezan por azar, por curiosidad o simplemente como mirones. Las redes sociales atraen, de eso no hay duda. Aunque no todos se quedan. Hay muchas formas de participar: blogs, Facebook, Twitter, correo electrónico… Y diferentes utilidades las que se les pueden dar: profesional, intercambio de información o consultas médicas leves. La Pediatría es una de las especialidades en las que hay más actividad en internet, no sólo entre profesionales sino también para facilitar la comunicación entre el médico y los padres de los pacientes.'

'La Comunidad actualiza su perfil en Twitter por otro más reconocible para el ciudadano'

[Comunidad de Madrid 16/01]  'LA CUENTA @COMUNIDADMADRID TIENE 3.600 SEGUIDORES

La Comunidad ha cambiado el nombre de su perfil en la red social de microblogging Twitter, @el7deSol, por otro más reconocible por los ciudadanos: @ComunidadMadrid. El objetivo de este cambio de nombre es el de consolidarse como referencia en Twitter y conseguir una mayor difusión de los contenidos publicados por la Administración regional.

'El motivo de los recortes en la Sanidad madrileña no es el crisis, es la privatización'

[S. Fernández Ruiz 16/01] 'En un momento en que se están planteando serios recortes en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid que se han introducido con la excusa de la crisis económica, conviene recordar que la realidad es bien diferente.

'Directivos públicos: ¿políticos o funcionarios?'

[eFuncionario 4/01] [...] 'el mecanismo actual es un sistema TOP-DOWN, en el cual la capa superior “ejecutiva” de origen político, determina los nombramientos de la capa intermedia “directiva” que puede ser de origen político o funcionario de carrera. Este sistema de designaciones termina ahí, pues para el resto de puestos de trabajo “operativos” existe un sistema diferente, el de concurso de méritos, que generalmente está reservado exclusivamente para personal que ostenta la condición de funcionario.

miércoles, 18 de enero de 2012

'Lasquetty cree 'precipitada' la convocatoria de huelga de médicos el 26 de enero.El consejero de Sanidad de la Comunidad tratará de "buscar una solución" '

[El Mundo 17/01] 'El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty ha considerado este martes "precipitada" la huelga que han convocado para el próximo 26 de enero los Médicos Interno Residentes (MIR) de la región, y que "no era necesario adelantarse" convocándola.'

'El sindicato mayoritario de los médicos convoca a los residentes a una huelga el 26 de enero'

[20minutos 16/01] 'Alrededor de 4.200 médicos residentes de la Comunidad de Madrid están llamados a secundar un paro de 24 horas que tendrá lugar el próximo jueves 26 de enero. El objetivo es protestar contra la merma en el poder adquisitivo de estos médicos en formación como consecuencia de la ampliación de la jornada de los funcionarios decretada por el Gobierno de Esperanza Aguirre como medida de ahorro.'

'La Salud 2.0 a debate en Connected Health Workshop 2012'

[prnoticias 09/01] 'La Universidad de Deusto, en Bilbao, acoge los próximo días 19 y 20 de Enero las jornadas internacionales Connected Health Workshop 2012 (el CHW es el 18 el 19 y 20 es el Plugfest de Continua). El encuentro contará con diferentes charlas impartidas por ponentes de Europa y EEUU pertenecientes a organizaciones como: Google, Oracle, Tecnalia, Tekniker, AT4, O+berri, Ándago y Continua.

'Comunicado de la AISSMa sobre los Descuentos por Enfermedad a los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid'

[AISSMa 16/01] 'El 28 de diciembre de 2011, la Comunidad de Madrid aprobó la Ley 6/2011, de Medidas Fiscales y Administrativas, que acompaña (“Ley de Acompañamiento”) a la Ley 5/2011, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, por la cual penaliza gravemente las bajas por enfermedad de sus trabajadores públicos.

'Los sindicatos piden datos por escrito de los recortes a los funcionarios.El Gobierno regional sigue sin aclarar cómo repercuten en los distintos colectivos de trabajadores públicos las rebajas en el sueldo durante las bajas '

[El País 17/01] 'Era una reunión para explicar al detalle cómo afectan los recortes aprobados por la Comunidad de Madrid para sus funcionarios. Pero no fue así. El Gobierno regional sigue sin aclarar cómo repercute en los distintos colectivos de trabajadores públicos una medida polémica: las rebajas en el sueldo durante las bajas. Son normas "farragosas" que hay que aclarar, señaló la semana pasada la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, antes de convocar a los sindicatos a una mesa general. Las centrales le pidieron ayer todas las aclaraciones por escrito, pero no ha dado papeles.

'La Wikipedia en inglés cerrará [hoy 18] en protesta por SOPA '

'Tras un intenso debate, la comunidad de la Wikipedia en inglés ha decidido mantener el sitio cerrado durante el día de mañana, 18 de enero, en protesta por las iniciativas legislativas represivas SOPA y PIPA [Stop Online Piracy Act y Protect IP Act  respectivamente, proyectos de ley de EEUU]. En la parte extendida traduzco el principio del comunicado oficial.'


Fuente y noticia completa
: Barrapunto 17/01/2011

'Aguirre cierra un ambulatorio por falta de dinero para hacer obras'

[El País 17/01] 'La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar el centro de especialidades de Fuencarral, situado en el barrio del mismo nombre de la capital, debido que el edificio en el que se ubica está en malas condiciones y necesita una reforma en profundidad. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha admitido que no tiene presupuesto para acometer la rehabilitación, por lo que ha optado por cerrar el ambulatorio y trasladar sus cerca de 50 consultas médicas a otros centros médicos.

martes, 17 de enero de 2012

'Lasquetty: “Queremos salir de la crisis sin recortar salarios a los sanitarios” AUMENTO DE LA JORNADA DE LOS FUNCIONARIOS'

[Redacción Médica 16/01] 'El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha justificado el incremento de la jornada de los funcionarios a 37,5 horas semanales en que el Gobierno regional quiere "salir de la crisis sin recortar salarios, como han tenido que hacer otras comunidades autónomas".

'Aquí no sobra nadie'

[Mats-Madrid 16/01] 'Hemos empezado a responder a las medidas introducidas por el gobierno regional en la “Ley de acompañamiento” de los presupuestos dela Comunidad de Madrid para 2012, con concentraciones y asambleas; con el anuncio de concentraciones los jueves, de una huelga de residentes para el 26 de enero y de una manifestación de tod@s l@s empleado@s públicos el 7 de febrero. ¿Qué hacer para que este proceso sea cada día más fuerte?

'El Gregorio Marañón informatiza el área de Urgencias Generales'

[Comunidad de Madrid 17/01]  'El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha procedido a la informatización del Servicio de Urgencias Generales, en donde ya no existen papeles y los profesionales sanitarios pueden consultar en el ordenador las intervenciones médicas llevadas a cabo sobre los pacientes que han sido atendidos en este servicio del hospital.

'[Recordatorio] Premios Nacionales de Informática y Salud 2011. Premiados y acto de entrega del día 19 de Enero'

'La Sociedad Española de Informática de la Salud tiene el honor de invitarles a la Entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2011 que en su XVII edición tendrá lugar el Jueves, 19 de enero de 2012 a las 19:30 horas en la Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM (c/ Arzobispo Morcillo 4, Madrid).

Se ruega Confirmación de Asistencia en el siguiente enlace: Confirmar

'Huelga de Residentes el día 26 de enero'

[AMYTS] 'Los facultativos residentes, a través de Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid (AMYTS), han convocado una jornada de huelga para el próximo día 26 de enero, que incluye una concentración en la Puerta del Sol.
Solicitan el reconocimiento de que su jornada ya es superior a las 37,5 horas semanales, alcanzando las 40-50 horas.
También reivindican el mantenimiento de las 24 horas de la guardia del sábado,'

'José Javier Castrodeza, nuevo director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad'

'El Consejo de Ministros de este viernes ha acordado el nombramiento como nuevo director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de José Javier Castrodeza Sanz, hasta ahora director general de Planificación e Innovación de Castilla y León.'

Fuente y noticia completa
: Europa Press 13/01/2012

'Dell comienza sin EMC una nueva era en almacenamiento'

[computing.es 13/01] 'Dell quiso que Londres fuese el escenario principal para la celebrar por primera vez en Europa su evento más importante de almacenamiento: Dell Storage Forum. El evento principal tuvo lugar el pasado mes de junio en Orlando, donde la compañía dio a conocer de la mano de su presidente y CEO, Michael Dell, los detalles de su nueva visión de futuro para el mundo del almacenamiento que ha dado a conocer como ‘Fluid Data’.

'Resuelto el proceso de movilidad interna en Pediatría de AP'

[AMYTS 12/01] 'Ver resolución de 11 de enero de 2012 de la D. G. de Recursos Humanos del SERMAS por la que se resuelve el proceso de movilidad interna voluntaria con carácter provisional para Pediatras de A. Primaria del SERMAS.

Incluye:
  • Relación de adjudicación de plazas por orden alfabético
  • Relación de adjudicación de plazas por orden de puntuación
'

lunes, 16 de enero de 2012

'Instrucciones para la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales'

[ CSIT-UP Sanidad 12/01] 'Dado que en algunos centros u hospitales dependientes del SERMAS, se ha empezado a aplicar la jornada 37,5 horas de promedio semanal, CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha remitido un escrito a la Dirección General de RR. HH. del SERMAS por el que solicita que queden sin efecto las instrucciones dadas por los distintos Gerentes, hasta que no se cumplan los requisitos establecidos en la Disposición Adicional Primera en su punto 1, de la Ley 6/2011 de 28 de Diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid'

'Los médicos se plantan contra los recortes en funcionarios de Aguirre'

[El País 13/01]  'Los médicos madrileños, un colectivo de 16.000 profesionales en el sector público, han dado un paso adelante. Los recortes aprobados por el Gobierno de Esperanza Aguirre afectan a su jornada laboral, que pasa de 35 a 37,5 horas semanales, y supondrán, aseguran, la pérdida de 1.500 puestos cubiertos ahora por eventuales. Por eso el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y el sindicato mayoritario entre los facultativos, Amyts, se han unido para avisar a Aguirre: no tolerarán recortes que se hagan “de manera indiscriminada”. ' [...]

Andalucía. 'Los equipos de emergencias tendrán acceso inmediato a la historia clínica del paciente a través de un Tablet PC '

[Junta de Andalucía 11/01] 'Los equipos de emergencias tendrán acceso inmediato a la historia clínica del paciente a través de un tablet. La Consejería de Salud ha puesto en marcha esta iniciativa que pretende facilitar la labor de los sanitarios en la atención a los pacientes tanto en sus domicilios como en la vía pública, así como en accidentes con múltiples víctimas o emergencias colectivas. Se trata de agilizar la recogida de la información clínica del paciente y los cuidados que se le aplican a través de la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a las urgencias y emergencias extrahospitalarias del sistema sanitario público de Andalucía.

'La Administración confía sus sistemas tecnológicos al software libre'

[CENATIC 13/01] 'El software libre está en su mejor momento en España, y seguiremos trabajando para que beneficios de las tecnologías abiertas lleguen a toda la sociedad. Esta es la conclusión que se desprende del análisis de los datos presentados hoy por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) en el transcurso de la Conferencia Internacional del Software Libre 2012 que se celebra estos días en Granada.

El Panel de Indicadores sobre Software Libre en España, es un proyecto del Observatorio de CENATIC cuyos datos se obtienen siguiendo recomendaciones y estándares europeos, y por tanto, supone el primer acercamiento estadístico al ecosistema económico del software libre aplicando estos estándares metodológicos, y con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE).

domingo, 15 de enero de 2012

'Un modelo virtual permite predecir el efecto de la radioterapia intraoperatoria'

[El País 11/01] 'Tiene un expresivo nombre: planificador de radioterapia intraoperatoria. Y es el primer desarrollo del mundo –según sus creadores- que permite obtener un modelo virtual de un paciente con cáncer y predecir el efecto de la radioterapia localizada que se le va a aplicar. El sistema lo ha liderado el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ya ha sido patentado y ha recibido el visto bueno para su publicación en la principal revista del sector, la International Journal Radiation Oncology Biology Physics. El ingeniero que firma el artículo, Javier Pascau, recalca que además ya tiene la autorización de la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios, y que pronto se espera la de su homóloga estadounidense, la FDA.'

'Los funcionarios vascos dejarán de cobrar el 100% de las bajas por enfermedad'

[Redacción Médica 11/01] 'El consejo de Gobierno vasco ha aprobado el decreto que regula las medidas de ajuste para los empleados públicos, con las que espera ahorrar alrededor de 95 millones de euros con medidas como la supresión temporal de las primas por jubilación voluntaria, los contratos de relevo o la bajada de los complementos salariales de las bajas por enfermedad común, con las que pasará de abonar el cien por cien al 50 por ciento en durante los tres primeros días.'

viernes, 13 de enero de 2012

'Amyts pide que las 37,5 horas no se apliquen uniformemente CONVOCARÁ UNA HUELGA DE MIR MADRILEÑOS'

[Diario Médico 11/01] 'La aplicación en el sector sanitario de la nueva jornada laboral aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre se dilucida en dos frentes. Mientras la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ultima la propuesta que le hará a la Consejería de Sanidad en la próxima mesa sectorial, los MIR de la autonomía han pedido al sindicato que convoque una jornada de huelga en su nombre, que, en principio, se celebrará el 26 de enero.

Personal informático interino de grupos A, B y C regularizado en las nuevas categorías de informática. La mayoría del colectivo sigue pendiente de regularizar en plantilla de las categorías

En estos días han llegado a los centros de las instituciones sanitarias del SERMAS los nombramientos de carácter interino en plazas vacantes de las nuevas categorías de informática a personal con funciones de informática que ya ocupaban puestos de carácter interino en vacantes de categorías de los grupos A, B y C de la Función Administrativa, de conformidad con lo previsto en el artículo 6 sobre transformaciones de puestos temporales contenido en el Decreto 69/2010 de integración de cierto personal en las categorías de informática, Decreto que se aprobó ¡hace un año y dos meses!. Estos nombramientos se esperaban desde las instrucciones de la Dir. Gral de RRHH del SERMAS  recibidas recientemente. Nótese que las categorías estatutarias de informática se crearon hace justo ¡2 años!

'Interinos y estatutarios son iguales en el cobro de trienios'

[Diario Médico  12/01]'Dos estatutarias han visto reconocido su derecho a cobrar los trienios de cuando eran interinas por un fallo del TSJ cántabro. La sentencia se ampara en la normativa comunitaria para rechazar el trato desigual desfavorable al trabajador con contrato temporal con respecto al fijo.

'Los clínicos son de Venus y los informáticos de Marte'

[Juan Carlos Muria 12/01] [...] 'dos colectivos profesionales tan diferentes, y al mismo tiempo, tan cercanos, como profesionales sanitarios y profesionales de las tecnologías de la información (TIC), debemos andar con los pies de plomo pues hay un recelo entre ambos colectivos sólo justificado por el desconocimiento que hay entre ellos. Y es que, no nos engañemos, la capilaridad de las TIC es tal que en estos momentos llegan a todos los rincones “profesionales” sin excepción.

'Todos los celadores del hospital Infanta Leonor, a la calle este mes'

[El País 11/01] [...] 'toda la plantilla, formada por 64 trabajadores, se va a la calle a final de este mes. El colectivo está de huelga hoy, el 19 y el 26 de enero, y piensa seguir concentrándose todos los jueves hasta final de mes. La empresa que contrata a los celadores, Seguriber, ha planteado un expediente de regulación de empleo que afecta a todos los trabajadores.La empresa que contrata a los celadores, Seguriber, ha planteado un expediente de regulación de empleo que afecta a todos los trabajadores.

'Un informe del NHS británico alaba los resultados del ‘modelo Alzira’ en Valencia'

[Redacción Médica 12/01] 'Un informe llevado a cabo por el Sistema Nacional de Salud británico (National Health Service, NHS) califica los resultados logrados por los hospitales provistos del “modelo Alzira” como “impresionantes” frente a los obtenidos por los centros no gestionados a partir de este modelo de colaboración público-privada.

'Los médicos españoles se muestran más proclives que el resto al uso clínico de las TIC'

[Redacción Médica 11/01] 'Los médicos españoles son los que más aprecian las ventajas de la tecnología con vistas a la  mejora de la atención sanitaria, con una puntuación media del 71 por ciento en las diez categorías analizadas, frente al 59 por ciento de la media del estudio realizado entre 3.700 médicos de ocho países (España, Australia, Canadá, Inglaterra, Francia,  Alemania, Singapur y Estados Unidos). Así, el 82,2 por ciento de los médicos españoles cree que la tecnología lleva consigo una mejor coordinación entre la atención sanitaria y los límites del servicio; una mejora de los procesos de trabajo entre las diferentes organizaciones (82 por ciento); y un mejor acceso a datos cualitativos para la realización de estudios clínicos (81,8 por ciento).'

jueves, 12 de enero de 2012

'La Comunidad, obligada a aclarar el recorte en las bajas de funcionarios. Los que se pongan enfermos sí cobrarán el 100% los tres primeros días, dice ahora Plañiol'

[El País 11/01] 'Son normas “farragosas” que hay que aclarar. La Comunidad de Madrid convocará la semana que viene a los sindicatos en la mesa general para explicarles al detalle cómo afectarán a los funcionarios y empleados públicos los recortes en el sueldo durante las bajas por enfermedad. Lo hace dos semanas después de aprobar la norma que elimina los complementos por incapacidad temporal y al día siguiente del anuncio de movilizaciones

Castilla-La Mancha. 'Sanidad asegura que “es absolutamente imposible” mantener los puestos de interinos “porque no hay dinero para pagar” SEGÚN EL CONSEJERO DEL RAMO '

[Redacción Médica 11/01] 'Se refería así, tras la firma de un convenio entre Globalcaja y la Asociación Empresarial de Centros Socio-Sanitarios Católicos de Castilla-La Mancha, al encierro del comité de empresa del personal laboral de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta en Toledo, en demanda de soluciones y respuestas a sus reivindicaciones.

C. Valenciana. 'Entra en vigor el decreto-ley sobre ajustes de personal sanitario. Establece la posibilidad de reducir un 25 por ciento el personal de la Generalitat para recortar el gasto '

[ Redacción Médica 11/01] 'La medida aprobada por el Consejo gira en torno a dos ejes: los referidos a gastos de personal con carácter "excepcional y vigencia temporal limitada" --ejercicios 2012 y 2013--; y los referidos a los ingresos en materia de recaudación tributaria.

'Andalucía presenta su estrategia de salud digital a responsables sanitarios de Argentina '

[Junta de Andalucía 5/01] 'La Consejería de Salud ha presentado la estrategia digital del Sistema Sanitario Público de Andalucía a los responsables de los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, en un encuentro bilateral celebrado en Buenos Aires, con el objetivo de dar a conocer las ventajas de la experiencia andaluza en salud electrónica.

'Rosa Bermejo, nueva directora gerente del Hospital Infanta Sofía'


'El Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha aprobado el nombramiento de la doctora Rosa Bermejo como nueva directora gerente del Hospital Infanta Sofía, sustituyendo así a Carmen Martínez de Pancorbo, ahora directora gerente del Hospital 12 de Octubre de Madrid.'

Fuente y noticia completa
: Redacción Médica 11/01/2012

miércoles, 11 de enero de 2012

'Los funcionarios madrileños se manifestarán contra los ajustes de Aguirre el 7 de febrero'

[20minutos 10/01] 'La primera manifestación de 2012 contra el Gobierno de Esperanza Aguirre será también la primera gran protesta del conjunto de los funcionarios de la Comunidad de Madrid contra los ajustes que pretende realizar el Gobierno regional en los servicios públicos.

CC OO, UGT y CSIT-UP han convocado para el 7 de febrero a toda la función pública a una manifestación que recorrerá el centro de Madrid para rechazar la decisión unilateral del Ejecutivo regional de aumentar la jornada semanal de trabajo de los funcionarios.

'Jugando con el dinero público: Los nuevos hospitales de Madrid.'

[CAS- Madrid 09/01] 'Costes de los 8 Nuevos Hospitales privados y lo que llevamos pagado en concepto de alquiler (“canon”) a las empresas propietarias.

'Cospedal defiende la gestión "de manera privada" de la Sanidad y la Educación'

[Diario de Castilla-La Mancha 08/01 'Según informa la Junta en una nota de prensa, la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que la Sanidad y la Educación públicas, universales, gratuitas y de la mejor calidad están garantizadas en la región, aunque la gestión de estos servicios pueda hacerse en algunos casos por la vía público-privada. Dicha gestión, ha recalcado, “no disminuye de ninguna manera los derechos, sino que los garantiza, puesto que permite una financiación más favorable”.

'El Servicio Cántabro de Salud suspenderá los acuerdos alcanzados con los sindicatos en materia de retribuciones, carrera profesional y condiciones de trabajo'

El Médico Interactivo 10/01] 'Esta austeridad financiera implantada en la Sanidad de Cantabria la notarán los 7.500 trabajadores del SCS, que a lo largo de este año 2012 no tendrán ningún incremento salarial, tampoco recibirán el complemento de productividad variable por el cumplimiento de objetivos derivados del contrato de gestión. Además, este último concepto pasa a denominarse "incentivo al rendimiento", y se pagará exclusivamente cuando lo determine la Administración y estará ligado exclusivamente a casos "que se consideren imprescindibles para el normal funcionamiento de los centros". Así se desprende de la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales, enmarcada en la Ley de Presupuestos autonómica, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que deja claro las graves dificultades financieras de la Sanidad cántabra.

'Una aplicación informática ayuda a personas mayores a recordar sus dosis de medicación'

[La Vanguardia 02/01] 'Con sólo hacer una foto con su móvil Android a un código pegado a su caja de pastillas, Ricard Hernández sabe cuándo debe tomar la dosis que le ha recetado su médico de cabecera. En la pantalla de su teléfono aparece de inmediato "lunes y miércoles noche". "Los códigos QR personalizados me ayudan a hacer memoria de cosas cotidianas, son un gran avance para la gente mayor", explica este vecino de Masquefa (Anoia) de 75 años, que con otros catorce usuarios del Centre Tecnològic Comunitari (CTC) de Masquefa ha probado nuevos contenidos en código QR, dirigidos a personas de edad avanzada para aumentar su autonomía y contribuir a mejorar su vida cotidiana.

C. Valenciana. Publicado el Decreto-Ley que incluye la reducción de la jornada de los interinos a 25 horas.

Acaba de publicarse (DOCV 10/01/2012) el decreto-ley 1/2012, de 5 de enero, del Consell de la C. Valanciana, "de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana" y que, tal y como se se anunció hace unos días contiene estas medidas de recorte de salarios o jornada de su personal de Sanidad:

  • reducción al 50% del complemento de carrera profesional  en Sanidad y reducción del complemento de Desarrollo Profesional
  • algunos interinos ven reducida su jornada laboral a 25 horas semanales con el consiguiente recorte salarial


'Jefes de servicio y mayores de 50, los médicos más afectados por la subida del IRPF SEGÚN UN ESTUDIO DE CESM-GRANADA'


Estadísticas de navegadores que acceden a nuestro blog

Si nos fijamos en el promedio del último mes de Diciembre y realizando un cierto agrupamiento por versiones del mismo "fabricante", los navegadores que más se utilizan para navegar por nuestro blog son:


1. Internet Explorer, de Microsoft: 37%
2. Firefox, de Mozilla: 29%
3. Chrome, de Google: 20%
4. Safari, de Apple: 6%
5. Otros de Mozilla: 3%
6. Android, de Google: 3%
7. Opera: 1%

'Ana Pastor "tira" de la sanidad para conformar su equipo en Fomento'

[Redacción Médica 10/01]  'La ministra de Fomento, que no de Sanidad como apuntaban los pronósticos, no se  olvida del sector sanitario, y prueba de ello es que algunas personas a las que está llamando para configurar su equipo proceden de la administración sanitaria. Es el caso de Amador Elena, hasta hace unos días director general de la Agencia Laín Entralgo de Madrid, que ha sido nombrado director general del Instituto Geográfico Nacional. Y también Alicia Portas, que desempeñaba el cargo de directora de Gestión del Hospital La Paz, ha escuchado los "cantos de sirena" de Pastor, pasando a desempeñar el puesto de jefa de gabinete de la nueva ministra de Fomento, pese a que se rumoreaba que podría ocupar la gerencia del Hospital Infanta Sofía de Madrid.' [...]

martes, 10 de enero de 2012

'Los funcionarios se preparan para plantar cara a Esperanza Aguirre tras los recortes'

[El País 10/01] 'La marea verde fue la avanzadilla. Los profesores llevan cuatro meses protestando, no por trabajar más horas, como ha estado insinuando el Gobierno de Esperanza Aguirre, sino porque los recortes de inicio de curso han supuesto, denuncian, una merma en la calidad de la enseñanza en Secundaria: más alumnos y menos docentes para darles clase y para cubrir todo lo que ocurre fuera de las aulas: horario de bibliotecas, guardias, desdobles...

La aprobación a finales del pasado diciembre de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2012, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, pilló a los sindicatos con el paso cambiado y no reaccionaron de forma inmediata. Supone ampliar la jornada semanal a 37,5 horas a todos los empleados públicos (la plantilla total ronda los 170.000 trabajadores) y penalizarles si se ponen enfermos con hasta un 40% de reducción de sueldo durante la baja.