sábado, 31 de agosto de 2013

[Europa Press] 'Mañana entra en vigor el convenio de prestación sanitaria para quienes no sean asegurados o beneficiarios'

'El convenio especial de prestación de asistencia sanitaria para las personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud (SNS) entra en vigor este domingo, 1 de septiembre, junto un año después de la puesta en marcha del Real Decreto que incorpora la norma que regula la condición de asegurado. 

   Gracias a este convenio, aquellos que no son beneficiarios de la tarjeta sanitaria, tendrán acceso a las prestaciones de la cartera básica de servicios pagando una cuota mensual.

viernes, 30 de agosto de 2013

[Metro de Puerto Rico] 'Polémica en España ante llegada del grupo Hima San Pablo'

'Un grupo hospitalario puertorriqueño gestionará a partir de septiembre parte de la sanidad de Madrid, en España. Pero este no es un movimiento exento de controversia.

El grupo Hima San Pablo, que se hará cargo de tres hospitales madrileños, se encuentra en el centro de la polémica privatización parcial del servicio sanitario de la región de la capital española.

Pero, ¿quién es el grupo Hima? Y, ¿por qué su llegada a la sanidad madrileña es vista con recelo por algunos?

[SER] 'Analizarán de forma mensual los gastos en cinco hospitales de la región.' [Los 5 grandes tradicionales]

'Se anunció el pasado 21 de febrero, pero ha sido en pleno mes de agosto cuando los consejeros de Economía y Sanidad han estampado su firma.

El pasado 23 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) las instrucciones para la "aplicación del control continuo en los centros sanitarios".


[prSalud] 'Los Smartphones: más cerca del diagnóstico oftalmológico, pero más lejos del Hospital '

[...] 'Los teléfonos móviles inteligentes y sus apps constituyen una herramienta de la cual aún se están descubriendo posibilidades. Aprovechando esta tecnología, ahora se puede ampliar la disponibilidad de pruebas de diagnóstico oftalmológico fuera del centro hospitalario. El sistema Peek lo permite.'

jueves, 29 de agosto de 2013

[SER] 'El Corte Inglés amplía su negocio en la sanidad madrileña. La consultora de este grupo, IECISA acaba de renovar la adjudicación para el mantenimiento informático [de Gestión Económica] de todos los centros dependientes de la Consejería de Sanidad de Madrid'

'Fue la única oferta presentada y admitida. Con esos dos factores, el resultado de la ecuación era sencillo, la adjudicación a Informática El Corte Inglés, S.A. (IECISA) era inminente.

La Agencia de Informática y Consumidores de la Comunidad de Madrid (ICM) adjudicó el pasado 12 de julio a IECISA el "Mantenimiento del software Ecofin para centros dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid".

Tras la firma del Consejero Delegado de la Agencia ICM, José Martínez Nicolás, IECISA se va a encargar durante los próximos 11 meses del mantenimiento del Software de Gestión Económica de todos los centros dependientes de la Consejería de Sanidad. Es decir, todos los centros de Atención Primaria, la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), de los siete nuevos hospitales (los seis que se acaban de privatizar, más el Hospital Puerta de Hierro) y los Servicios Centrales del SERMAS.

Por todo ello, la consultora del servicio tecnológico de El Corte Inglés cobrará 180.457 euros en 2013 y otros 270.686 por el trabajo hecho en 2014. En total, 451.143 euros.


[Ontinet] '¿Aun con Java 6 instalado?. ¡Actualiza si no quieres tener problemas de seguridad!' [Vulnerabilidad aprovechada sin posibilidad de parche y riesgo para las organizaciones]

'El problema viene cuando una versión como la 6 de Java, instalada aún en millones de ordenadores, deja de ser soportada por el fabricante, que deja de lanzar actualizaciones de seguridad para ella. Si a esto le sumamos la aparición de un exploit que se aprovecha de una vulnerabilidad de esta versión que no tiene perspectivas de ser solucionada, tenemos un caldo de cultivo excelente para que los ciberdelincuentes hagan su agosto y propaguen nuevas amenazas utilizando Kits de exploits como Neutrino.

[Comunidad de Madrid] 'La Comunidad implanta un sistema de suspension automática de ordenadores'

'La Comunidad de Madrid ha establecido un sistema de suspensión  automática de los equipos informáticos en los tiempos de inactividad de éstos, que permitirá reducir el gasto en consumo eléctrico, refrigeración y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta medida afectará principalmente a los equipos que permanecen encendidos en momentos de inactividad de los mismos.

miércoles, 28 de agosto de 2013

[El Mundo] 'La privatización de la limpieza de los hospitales públicos deja 159 despidos a partir del 30 de Septiembre' [al ser desplazados por los fijos de los centros donde se privatiza el servicio]

'El futuro laboral de 159 trabajadores de limpieza de centros sanitarios públicos se balanceará sobre un alambre a partir del 30 de septiembre. Ellos son los principales damnificados del proceso de privatización de este servicio en todos los hospitales de gestión directa de la región salvo en cinco (Gregorio Marañón, Getafe, Dr. Rodríguez Lafora, Guadarrama y Virgen de la Poveda).

Precisamente en estos cinco hospitales que no entran dentro del denominado proceso de externalización serán reubicados los empleados con contrato fijo del resto de centros. El 'efecto dominó' de su traslado será que los eventuales e interinos que ocupan actualmente las plazas que van a adjudicarles se vayan directamente a la calle.


[ElDiario.es] 'Rescates públicos de la privatización sanitaria'

'Cuando el negocio de la privatización de la sanidad no funciona, las arcas públicas son reclamadas para rescatar las cuentas de los hospitales. Los modelos de privatización sanitaria implantados en Gran Bretaña o Valencia y también la Comunidad de Madrid han reclamado inyecciones extra de dinero público al no cuadrar las cuentas.



[El País] 'Las listas de espera baten récord y pasan de 76 a 100 días en seis meses'

'Los recortes presupuestarios, la pérdida de personal sanitario y la reducción de la atención han pasado una abultada factura a las listas de espera. La demora para entrar en quirófano alcanzó al iniciarse el año una cifra récord: 571.395 personas aguardaban por una operación en toda España, un 6,4% más que en junio de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Así, en solo un semestre, el plazo que los pacientes esperan para operarse se ha disparado de 76 días, de media, a 100; el mayor incremento registrado desde que Sanidad inició el recuento de datos —que no desglosa por comunidades—, en 2004. Además, el número de pacientes que aguardan más de seis meses para ser operados se ha disparado un 7%, a pesar de que ese es el tiempo máximo que marca la ley para ser atendido en algunas patologías; y a 31 de diciembre de 2012 suponían el 16,5% de los que esperan.'

[CATAI] 'Telefonica abandona Telehealth y telecare'

'Ya es oficial, Telefonica-O2 Health division, la division mas importante de la compañia en eHealth ha decidido finalizar la venta de sus servicios de eHealth en telecuidados (Help at Hand) y de telesalud (Health at Home) en Inglaterra.

[Madridiario] 'El PP rechaza que Mato comparezca en el Congreso por la externalización sanitaria'

'El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparezca en dicha Cámara para explicar si va a tomar medidas contra la externalización de la gestión de varios hospitales públicos puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, al entender que este proceso está amparado por la Ley.



martes, 27 de agosto de 2013

[El País] 'Madrid recorta más empleo público que el resto de regiones'

'El empleo público en la Comunidad de Madrid ha sufrido un recorte mayor que la media del conjunto de las autonomías en los últimos cuatro años, según se desprende del último Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, correspondiente a enero pasado, que elabora el Ministerio de Hacienda. Desde 2010, cuando se alcanzó el mayor número de empleados públicos en España, Madrid ha recortado 7.548 puestos de trabajo en la Administración autonómica, un 4,6%, frente al 3% de media.'

[prSalud] 'La sanidad de Cataluña y Andalucía, a la cabeza en el uso de las Redes Sociales'

'Los perfiles sociales de las consejerías de sanidad de Cataluña y Andalucía lideran tanto Youtube, Facebook como Twitter. prsalud analiza la presencia en las redes sociales de las consejerías de sanidad españolas y conocer el uso de estas de los canales online para comunicar.


[AIISCYL] 'La navaja suiza de la interoperabilidad'

'MirthConnect, navaja suiza de los motores de la integración de la salud, específicamente diseñado para la integración de mensajes HL7. Proporciona las herramientas necesarias para desarrollar, probar, implementar y monitorear interfaces. Y debido a que es de código abierto, se obtiene todas las ventajas de una gran comunidad de usuarios con soporte de calidad comercial.  
 

[Generalitat Valenciana] 'La Generalitat implanta software libre ofimático en todos los ordenadores'

'La Generalitat ha completado el despliegue de software libre de ofimática en todos los puestos de trabajo informático de la Generalitat. La iniciativa permitirá ahorrar anualmente 1,5 millones de euros en la adquisición de licencias a partir de 2014.

"Iniciamos el proyecto en el segundo semestre de 2012 y, a fecha de hoy, Libre Office ya está instalado en el 100% del parque informático de la Generalitat, unos 120.000 ordenadores entre el ámbito docente, administrativo y judicial", ha explicado la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés.

lunes, 26 de agosto de 2013

Se adjudicó a IECISA nuevamente el concurso para el mantenimiento del SW de Gestión Económica SAP de los NNHH y la Atención Primaria

Recientemente se ha publicado la adjudicación de 12 de Julio a Informática El Corte Inglés S.A.. (IECISA), única oferta presentada y admitida, del  concurso del "Mantenimiento del software Ecofin para centros dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid" por  451 mil euros en 11 meses.
IECISA ya había sido la adjudicataria del anterior concurso, también centralizado, denominado entonces "Mantenimiento y soporte del “software” Ecofin para centros dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y su extensión a Atención Primaria" (entonces por 1.561741,45 euros en 18 meses) y cuyo objeto era el "servicio de Soporte y Mantenimiento de la plataforma SAP [ECC 6.0] que ya daba servicio al área de gestión Económico, Financiera, Logística y Contrtación  de los 7 "nuevos hospitales" [NNHH] inaugurados en 2008 (es decir, los tipo empresa pública junto con el H. Puerta de Hierro) así como a los Servicios Centrales [SSCC]  e incluía su ampliación a la Unidad Central de Radiodiagnóstico [UCR] y la Atención Primaria.

[Europa Press] 'Sindicato de enfermería AME tomará medidas legales contra el proceso de movilidad en hospitales externalizados'

'El sindicato de enfermería AME ha trasladado a su gabinete jurídico que estudie medidas legales a emprender contra el proceso de movilidad interno voluntario que ha impulsado la Consejería de Sanidad para el personal fijo de los seis hospitales a externalizar que quiera pasar a trabajar a un centro de gestión directa.


domingo, 25 de agosto de 2013

Entradas más vistas de la semana 19/08/2013-25/08/2013 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas de los últimos 7 días:

sábado, 24 de agosto de 2013

[Redacción Médica] 'Interinos de los hospitales externalizados tendrán un mes para decir si quieren seguir en ellos dependiendo de las concesionarias' [Ceses de temporales en hospitales tradicionales, el personal laboral de las empresas públicas se subroga]

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado una comunicación dirigida al personal interino y eventual de los seis hospitales a externalizar (cerca de 2.800 profesionales) donde establece un plazo de un mes (hasta el 19 de septiembre) para que indiquen su deseo de pasar a trabajar para las concesionarias, con las que deberán negociar sus condiciones laborales.


Por otro lado, se procede el 21 de agosto a la publicación de un proceso de movilidad interna voluntaria para que el personal fijo estatutario (cerca de 2.000 profesionales en las diferentes categorías) comunique, si así lo desea, su disposición integrarse en la plantilla de un centro de gestión directa.


viernes, 23 de agosto de 2013

[AMYTS] 'AMYTS recurrirá el plan de movilidad de los hospitales privatizados por Lasquetty'

'AMYTS recurrirá el plan de movilidad de los hospitales privatizados por Lasquetty al estar sometido a una arbitrariedad sin precedentes.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), que ostenta la representación mayoritaria de los médicos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, ha encargado a sus servicios jurídicos la interposición de un recurso contra la Resolución, publicada ayer por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, para establecer el proceso de movilidad interna del personal de los seis hospitales públicos privatizados por el Gobierno de Ignacio González.


[El Mercantil Valenciano] Comunidad Valenciana. 'Sanidad gastará 100.000 euros en un nuevo ´candado´ informático'

[...] 'Un nuevo "candado" informático para identificar la identidad del usuario costará alrededor de 100.000 euros, según describe el concurso de adjudicación de las licencias de la Plataforma de Gestión de identidades desarrollada por Netiq, que es como se denomina la licitación cuyo objetivo es centralizar toda la seguridad de los programas informáticos que se utilizan en los centros de la Conselleria de Sanidad.

Por otra parte, el departamento que dirige Llombart destinará otros 400.000 euros en la adquisición de otra nueva licencia, en este caso la CGS, que se usará para homogeneizar y procesar toda la información asistencial que generan los centros. ' Con esta nueva aplicación se podrá saber, por ejemplo, cuantos pacientes se acumulan a diario en lista de espera.'
Fuente y noticia completa: El Mercantil Valenciano 22/08/2013

[El País] 'Madrid aprovecha el mayor margen de déficit y pide 690 millones más de deuda'

[20/08] 'El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, pide al Gobierno central autorización urgente para colocar 689,91 millones de euros de deuda, correspondiente al mayor margen de déficit aprobado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el 31 de julio, en el que la Comunidad de Madrid fue la única autonomía gobernada por el PP que votó en contra de la propuesta del ministro Cristóbal Montoro. El consejero avanzó esta petición durante una visita ayer a Guadarrama.


jueves, 22 de agosto de 2013

[CSIT-UP] 'Situación del personal temporal de los hospitales privatizados'

'CSIT UNIÓN PROFESIONAL recuerda al personal eventual e interino que, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, informó a los representantes de los trabajadores presentes en la Mesa Sectorial que, en el plazo de un mes, desde la adjudicación de la gestión a las respectivas empresas concesionarias, se tramitarían todos los ceses y las nuevas contrataciones por parte de cada una de las empresas adjudicatarias. Hoy se publica en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, la opción de incorporación del personal estatutario interino o eventual a las sociedades concesionarias de los hospitales universitarios:

[Redacción Médica] 'Las derivaciones a centros concertados se reducirán a lo largo de este año . Se cuenta con menos dinero'

[|6/08] 'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado que las derivaciones a centros concertados presentará un descenso con respecto al año pasado y ha detallado que en la región los niveles se han mantenido estables durante los últimos años.

El consejero ha indicado que este año se está derivando "menos" a centros concertados con relación a 2012 y que hay casos en los que la reducción es considerable.

[El País] 'AMYTS recurrirá el plan de movilidad de los seis hospitales privatizados'

'La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid  (AMYTS) recurrirá el plan de movilidad del personal fijo de los seis hospitales que serán privatizados, por considerar que constituye "una movilidad camuflada como voluntaria, cuando en realidad se trata de un traslado forzoso", sometido a una "arbitrariedad sin precedentes".

Por ello, Amyts ha encargado a sus servicios jurídicos que interpongan recurso contra la resolución que regula la movilidad, que fue publicada ayer por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, y cuyo plazo de solicitud comienza hoy.


miércoles, 21 de agosto de 2013

[EFE/El Mundo] 'El personal fijo de los seis hospitales puede pedir traslado hasta octubre' [Patricia Flores y las condiciones de los interinos]

'Los 2.000 sanitarios fijos de los seis hospitales que serán externalizados tienen hasta el 11 de octubre para pedir el traslado a un centro público, mientras los 2.800 interinos y eventuales deben decidir antes del 19 de septiembre si quieren ser contratados por las empresas adjudicatarias.
El plan de movilidad de los funcionarios es "totalmente voluntario", mientras que el personal temporal tiene asegurado el mantenimiento del empleo, ha dicho este martes la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, para quien nunca un proceso que afecte a empleados públicos en España ha ofrecido "tantas garantías a los profesionales".

El personal fijo podrá elegir entre tres posibilidades: continuar en el mismo hospital pero dependiendo del Sermas, con el mismo sueldo y condiciones laborales; trabajar para la empresa si ésta le ofrece mejores condiciones, solicitando una excedencia "muy privilegiada" y pudiendo volver cuando quiera al Sermas, o bien acogerse al plan de movilidad.


[Accenture] 'Encuesta entre médicos de Acceture: la adopción de la TI en la asistencia sanitaria va en aumento en España.La investigación de Accenture muestra los niveles más altos de adopción de la TI en la asistencia sanitaria en España entre los ocho países encuestados'

'Accenture realizó una encuesta on-line entre 3.700 médicos de ocho países: Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Singapur, España y Estados Unidos. Aproximadamente 500 médicos por país (200 en Singapur) participaron en la encuesta que valoró las actitudes y percepciones de los médicos sobre las ventajas de la tecnología de la información y las comunicaciones en el sector sanitario.

Los principales resultados del estudio entre los médicos españoles revelaron que en los últimos dos años, los médicos mostraron una mayor adopción de la TI en la asistencia sanitaria y del intercambio de información sanitaria (HIE) entre los ocho países encuestados. Los médicos especialmente en España están adoptando el uso de estas tecnologías, a pesar del hecho de que muchos afirman que el uso del HIE, específicamente, no reduce los costes organizativos como se había previsto. No obstante, los médicos declaran que han obtenido importantes ventajas con el HIE como, por ejemplo, una mejor toma de decisiones y la reducción de errores médicos.


[CCOO] 'CCOO reitera su más obsoluto rechazo al proceso de movilidad "voluntaria" en los seis hospitales madrileños'

'La Consejería de Sanidad ha publicado, hoy 20 de agosto, la Resolución con la que abre el proceso de movilidad, para aquellos profesionales estatutarios fijos, que no deseen seguir prestando sus servicios en los seis Nuevos Hospitales, una vez pasen a ser gestionados por las empresas privadas a las que se les ha adjudicado.

Para CCOO este procedimiento, que afecta a más de 2.500 trabajadores, supone una “movilidad forzosa del personal” y se produce claramente a “ciegas” y sin ninguna garantía, ya que RR.HH. no facilitará el listado de vacantes a elegir de los hospitales tradicionales, hasta que no sepa el número de trabajadores que quieran renunciar a quedarse en los citados hospitales.

[El País] 'La compañía alemana 1&1 compra la española Arsys por 140 millones'

'El gigante alemán United Internet Internet anunció este lunes la compra por 140 millones de euros del 100% de las acciones de la empresa española Arsys, con sede en Logroño. La operación se realizará a través de la filial de alojamiento de páginas web 1&1, competidora de Arsys. Desde la firma germana aseguraron que mantendrán ambas marcas en el mercado. La mayoría de las acciones de Arsys, con sede en Logroño, estaban desde 2007 en manos de fondos de inversión.'

martes, 20 de agosto de 2013

[Comunidad de Madrid] 'Proceso de movilidad interna voluntaria del personal fijo adscrito a los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo'

'Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se convoca el proceso de movilidad interna voluntaria específico para el personal fijo del Servicio Madrileño de Salud adscrito a los Hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo.

El plazo para la presentación de solicitudes de participación comienza el día 21 de agosto, finalizando el próximo día 11 de octubre.
  • Resolución de 20 de agosto de 2013 de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud por la que se convoca el proceso de movilidad interna voluntaria específico para el personal fijo del Servicio Madrileño de Salud [descargar pdf (2  MegaBytes)]

[Comunidad de Madrid] 'Opción de incorporación del personal estatutario interino o eventual a las sociedades concesionarias de los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo'

'El plazo para manifestar la intención de incorporación a las Sociedades Concesionarias de estos Hospitales Universitarios comienza el día 20 de agosto y finaliza el próximo día 19 de septiembre.
  • Opción de incorporación del personal estatutario interino o eventual a la Sociedad Concesionaria del Hospital Universitario del Henares  descargar pdf (49  kb) 

Concurso para la elaboración del Plan de Sistemas y TI 2014-2018 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid incluyendo la organización de la función TIC. Centralización total prevista de los SSII de los hospitales medianos y pequeños

Se acaba de  publicar en el BOCM de 16/08/2013 el importante  concurso de la Consejería de Sanidad denominado "Asistencia técnica para la elaboración del Plan de Sistemas y Tecnologías de la Información [TI] 2014-2018 de la Consejería de Sanidad", especificándose que el contrato, en un único lote, tendrá un plazo de ejecución de 18 semanas, con inicio previsto el 1 de Noviembre de 2013, no prorrogable  y un presupuesto de más de 175 mil euros, siendo el único criterio de adjudicación  el precio y no estando permitida la subcontratación.

La importancia del concurso radica  en el ámbito y objetivo del propio Plan de Sistemas y TI, y especialmente porque  el grueso de las labores para la realización de dicho plan, incluyendo la presentación de un modelo de organización de las TIC del SERMAS, se encarga a una empresa privada, por lo que cabe preguntarse si no podrá tender a estar sesgada de antemano las propuestas que acabe realizando tal empresa hacia un tipo de modelos (los modelos de función TIC externalizada), si que servicios tan estratégicos se contraten en su principal parte y además con el criterio del menor precio resulta lo más adecuado, así como hasta qué punto se va a contar con otros actores (como los propios profesionales o incluso la propia directiva) en las propuestas y detalles de modelos.
El ámbito del Plan,  de acuerdo al pliego de condiciones técnicas, abarca toda la Consejería de Sanidad, desde las unidades directivas pasando por la Atención Primaria, Especializada, Urgencias y emergencias sanitarias y la Integración socio-sanitaria, teniendo en cuenta que hay centros sanitarios de gestión privada o con servicios concertados.

El objetivo general del Plan, siempre según el mencionado pliego, es la "obtención de un marco de referencia para el desarrollo de sistemas de información y servicios informáticos asociados que responda a los objetivos estratégicos de la Consejería" , marco que constará de:
  • una descripción de la situación actual, incluyendo además de los inventarios TIC  "la estructura organizativa TIC actual" de los diferentes centros del SERMAS y también alguna experiencia de otras Comunidades Autónomas
  • un modelo óptimo de arquitectura y de organización TIC incluyendo  propuestas tanto de arquitectura de plataformas tecnológicas, como de seguridad,estrategia e innovación y gestión de infraestructuras TIC así como de gestión y organización de la propia función informática

[EFE] 'La Comunidad de Madrid informa a la prensa de proceso de movilidad de los sanitarios'

'La viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, mantiene hoy un encuentro con los medios de comunicación para hablar del proceso de movilidad interna voluntaria de los sanitarios que trabajan en los seis hospitales que serán externalizados.

En el encuentro, que se celebra un día después de que la Consejería de Sanidad terminara de adjudicar la gestión de los seis centros previstos, también participará el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino.'

[El País] 'Madrid adjudica los hospitales sin esperar sentencia. El proceso está recurrido en varios tribunales, incluido el Constitucional'

[...] 'Con la adjudicación definitiva, ayer, de los tres hospitales que faltaban (Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes; Infanta Cristina, en Parla y el del Tajo, en Aranjuez) al grupo puertorriqueño Hima San Pablo se da por finalizado el proceso administrativo. Hacia finales de septiembre, si ningún tribunal dice lo contrario, la gestión de la asistencia sanitaria de casi 1,2 millones de madrileños pasará efectivamente a manos privadas.

La Comunidad de Madrid ha decidido no esperar a ver qué determina la justicia —“no podemos parar un procedimiento administrativo”, argumentó ayer la viceconsejera, Patricia Flores— y firmar las adjudicaciones, que han exigido que las tres empresas ganadoras del concurso depositaran avales por valor de 28 millones de euros. Cantidades que, según recuerda Patricia Alonso, la portavoz de la asociación de médicos Afem, la más activa en la marea blanca de protesta contra la privatización, “podrían quedar en suspenso hasta que se resuelvan los procesos judiciales”. La Comunidad de Madrid asegura que ahorrará 168 millones de euros al año. Pagará, durante 10 años, una cápita (cantidad por persona y año) de entre 448 y 549 euros. Asegura que es un 20% inferior a lo que cuestan ahora.'


lunes, 19 de agosto de 2013

[Europa Press] 'Adjudicada definitivamente a HIMA la gestión de los hospitales de San Sebastián, Parla y Aranujez'

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha formalizado este lunes la adjudicación definitivamente a HIMA San Pablo para acometer la gestión indirecta de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez).

  Así lo han indicado en declaraciones a Europa Press la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, para detallar que se ha oficializado este acto administrativo con el grupo puertorriqueño para asumir la gestión de estos centros, tras comprobar que la documentación aportada el viernes cumplía todos los requisitos.

[Europa Press] 'Madrid aprobará en septiembre decreto para acreditar sociedades profesionales que gestionen centros de salud y en otoño se abrirá el proceso de licitación. Lasquetty dice que el día en que se publique el pliego de condiciones aceptará la dimisión presentada por 90 directores de centro'

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará en el mes de septiembre el decreto de acreditación de condiciones para las sociedades profesionales de cara a gestionar los cuatro centros de salud de la Comunidad que van a tener gestión indirecta.

   Además, ha indicado que, después, se preparará un concurso público y se abrirá una licitación de los cuatro centros seleccionados que tendrán esa forma de gestión, un proceso que se acometerá ya en otoño.

   Por otro lado, el consejero ha asegurado en una entrevista a Europa Press que el día en que se publiquen el pliego de condiciones de la licitación, se procederá a aceptar la renuncia de cerca de 90 equipos directivos que presentaron su "dimisión diferida" a esa fecha.


[Europa Press] 'Lasquetty ve "ineficiente" un sistema sanitario basado en funcionarios vitalicios. Cree que habría que reformarlo cuanto antes. Apunta que el 95% del personal médico eventual ha visto renovado su contrato'

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, considera que un modelo de personal basado en "funcionarios vitalicios" que "cobran lo mismo" con independencia de que hagan mejor o peor su trabajo genera una "ineficiencia enorme" en la sanidad y cree que se debería reformar el sistema, de cara a aportar más flexibilidad y dotar de instrumentos que permitan reconocer la labor de aquellos que desempeñan "muy bien" sus funciones.


[Europa Press] 'Lasquetty está seguro de que la externalización "reducirá tiempos de espera". Sobre HIMA San Pablo remarca que "son personas que saben hacer sanidad de alta calidad" '

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que los seis hospitales que funcionarán con gestión indirecta a partir de septiembre tendrán más actividad asistencial con las mejoras que introducirán las concesionarias y se ha mostrado "seguro" de que "se van a reducir los tiempos de espera" para sus poblaciones de referencia.

   En este sentido, el consejero espera de las empresas concesionarias que "cumplan perfectamente" las obligaciones establecidas en el pliego de condiciones y está convencido de que harán "un muy buen trabajo", pues existe "una garantía absoluta de la calidad asistencial" en la asistencia que recibirán los madrileños y además introducirán mejoras en ese campo.

   Así lo ha manifestado durante una entrevista a Europa Press en referencia al proceso de externalización de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía, el del Henares, el del Sureste y el del Sureste, que han entrado ya en la fase final con la fase de las adjudicaciones definitivas.


[20 minutos] 'Marea blanca ante la privatización en 2 semanas de los hospitales de un millón de madrileños'

'Alrededor de 200 personas se han concentrado este domingo frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en el madrileño paseo del Prado, en protesta por los recortes sanitarios y en contra de que se privaticen algunos hospitales públicos.

Sin estar incluida en la calendario de movilizaciones de las distintas plataformas y organizaciones en defensa de la sanidad pública, y a pesar de que todos los terceros domingos de mes se convocan actos similares, esta concentración en el mes de agosto ha respondido a una convocatoria de última hora a través de las redes sociales.

[El País] 'La satisfacción de los usuarios con la sanidad cae por primera vez desde 2004'

'Por primera vez desde 2004, la satisfacción general de los usuarios con la sanidad pública cayó en 2012. El dato del Barómetro Sanitario que elaboran el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Ministerio de Sanidad rompe así una tendencia creciente. Se trata, sin embargo, de un descenso pequeño (del 6,59 al 6,57 de nota sobre 10), lo que indica que el sistema —o la opinión que de él tienen los ciudadanos— aguanta mejor de lo que podría pensarse en época de recortes. O que, como se trata de una encuesta sobre apreciaciones, los ciudadanos ya descuentan el efecto crisis: como esperan que les traten peor, si luego no lo hacen tan mal salen relativamente más satisfechos. Este factor, de hecho, es uno de los que suele usarse para rebatir las conclusiones que se pueden sacar a este trabajo, que mide apreciaciones.

domingo, 18 de agosto de 2013

Entradas más vistas de la semana 12/08/2013-18/08/2013 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas de los últimos 7 días:

[SoMaMFyC] 'Eric Topol: El futuro inalámbrico de la medicina'

'Eric Topol, Director del Scripps Translational Science Institute en La Jolla, California; hace un repaso en esta conferencia TED de las diferentes herramientas e instrumentos que utilizamos en el diagnóstico, su presente digital y su futuro inalámbrico que les va a dotar de movilidad para poder llegar hasta el lugar en el que se encuentra el paciente.'


Fuente y noticia completa: Grupo de Nuevas Tecnologías, Comunicación y Social Media de SoMaMFyC 16/08/2013


sábado, 17 de agosto de 2013

[Europa Press] 'Lasquetty afirma que "toda la farsa de mentiras" contra la externalización se vendrá abajo a partir de septiembre'

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado "que toda es farsa de mentiras y bulos" que han vertido la oposición y sindicatos contra la externalización "va a quedar al descubierto" cuando, pasado el mes de septiembre, los ciudadanos comprueben que sus centros hospitalarios siguen igual que siempre e incluso mejoran con la gestión indirecta.


[Cuarto Poder] 'La Marea Blanca no se va de vacaciones'

'La Marea Blanca vuelve a salir a la calle este domingo en Madrid. El objetivo: contestar a las recientes concesiones de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Lo hace, sin embargo, sin el apoyo de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que no ha conseguido alcanzar unanimidad sobre la conveniencia de realizar una movilización en el mes de agosto. La iniciativa, que ha surgido a través de las redes sociales y no cuenta con autorización administrativa, convoca a los ciudadanos a las 11.00 horas frente al Ministerio de Sanidad bajo el lema: ‘Te roban la Sanidad. Impídelo!’. 

[El País] 'HIMA San Pablo presenta el aval para optar a la gestión de tres hospitales'

'El próximo lunes la Consejería de Sanidad publicará la adjudicación definitiva de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez) y quien más papeletas tiene para optar a la gestión privada es el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo, que hoy ha presentado el aval, de doce millones de euros, necesario para hacerse con con la adjudicación definitiva.

[Ministerio de Sanidad] 'Resultados del Barómetro Sanitario 2012' [3 de cada 10 españoles han usado la receta electrónica]

'El 70,6% de los españoles opina que la sanidad funciona bien o muy bien. Así se desprende del Barómetro Sanitario de 2012 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

viernes, 16 de agosto de 2013

[Europa Press ] 'El Carlos III, centro de media estancia' [en los próximos meses]

[...] [Lasquetty] 'ha recalcado que a lo largo de los próximos meses el Hospital Carlos III pasará a funcionar como un hospital de media estancia, algo que es necesario para dotar a Madrid capital de una oferta de camas públicas dedicadas a esta atención específica.

   Lasquetty ha recordado que este centro era un hospital de apoyo y que ahora también se especializa en la atención de pacientes que requieren varias semanas para recuperarse de sus dolencias y recuperar el máximo de su capacidad.

[Europa Press] 'Lasquetty dice que HIMA San Pablo tiene hasta el día 17 para aportar las garantías y que el proceso sigue'

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado que la empresa HIMA-San Pablo tiene de plazo hasta el 17 de agosto para depositar la fianza de 12,2 millones de euros y formalizar la adjudicación definitiva de la gestión indirecta de los hospitales de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez.

   Así lo ha indicado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la localidad de Alcobendas, para explicar que en el caso de HIMA su plazo para aportar las garantías es un poco más largo, al ser una empresa que hasta ahora no tenía actividad en España.


[El País] 'La Comunidad anuncia que publicará indicadores de resultados sanitarios'

[14/08] [...] 'El consejero, Javier Fernández-Lasquetty, anunció ayer que “en otoño” los ciudadanos podrán consultar “unos 70” de estos datos, tanto por hospital como por servicio.

“La mayor parte van a ser muy concretos”, explicó ayer Lasquetty. Y puso dos ejemplos: complicaciones quirúrgicas en cirugía de cadera o porcentaje de cesáreas. Se trata, añadió de que “los ciudadanos puedan conocer exactamente cuáles son los resultados de los hospitales, cualquiera que sea su forma de gestión”. “También pensamos que va a ser muy útil para los profesionales, para conocer sus resultados y poder compararlos con los demás hospitales”, aseguró.


[Europa Press] 'Lasquetty indica que la apertura del Hospital de Collado dependerá de la disponibilidad presupuestaria'

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado que la apertura del Hospital de Collado Villalba dependerá de la disponibilidad presupuestaria en materia de gasto que se asigne a su departamento en los presupuestos regionales para el año que viene.

   En una entrevista a Europa Press, Lasquetty ha comentado que el hecho de no abrir este año esta infraestructura hospitalaria ha supuesto un ahorro para las arcas de la Comunidad de 4,5 millones de euros al mes.


[Cinco Días] 'Cisco recortará 4.000 puestos de trabajo. Eleva el 24% su beneficio anual hasta 7.500 millones'

'Cisco logró un aumento anual de sus ingresos del 5,5 % hasta los 48.600 millones de dólares, mientras que su beneficio por acción fue de 1,86 dólares (1,49 en el ejercicio anterior), según indicó en un comunicado. La compañía ha anunciado que recortará 4.000 puestos de trabajo, el 0,5% de su plantilla, para afrontar la presión de competidores como Huawei.

En el último trimestre, el período en el que más atención ponen los mercados financieros, la compañía obtuvo un beneficio neto de 2.300 millones, con un aumento del 18,4%, mientras que su beneficio por acción fue de 0,52 dólares.'
Fuente y noticia completa: Cinco Días 15/08/2013

miércoles, 14 de agosto de 2013

[Redacción Médica] 'La próxima semana se publicará el proceso de movilidad del personal fijo de centros externalizados '

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado este martes que "a principios de la semana que viene" se publicará una resolución estableciendo el procedimiento y el calendario para que los profesionales de los hospitales externalizados que tienen la condición de estatutarios fijos puedan solicitar el traslado a un hospital de gestión directa si lo desean.

 En concreto, Lasquetty ha dicho en una rueda de prensa que esta resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad podría ser emitida el lunes que viene, o en cualquier caso "a principios de la semana que viene". El consejero ha recordado que se trata de un "procedimiento de movilidad voluntaria", y que no será el único.


[Comunidad de Madrid] 'Ya se puede elegir al médico especialista a través de Internet'

'La Comunidad ha puesto en marcha una nueva aplicación informática en su portal de Internet con la que los madrileños ya pueden solicitar su primera cita para el médico especialista, elegido previa petición del médico de Familia. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha destacado que a través de esta aplicación se amplían las posibilidades de la libre elección sanitaria, que funciona desde 2010.

Con este nuevo servicio se pone a disposición de los ciudadanos la información necesaria en Internet para la obtención de citas en los hospitales del sistema sanitario público de la Comunidad. Por tanto, a partir de ahora los madrileños pueden escoger su primera cita con un especialista concreto a través del Portal de Salud, en www.madrid.org/citasanitaria, y siempre que el especialista tenga abierta su agenda de libre elección.



[Efe/El Mundo] 'Lasquetty: "Lo temerario e irresponsable sería no hacer nada" '

'El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado este martes que "lo temerario e irresponsable sería no hacer nada" ante la situación que vive la sanidad pública madrileña.

En una rueda de prensa, Fernández-Lasquetty ha respondido así a las críticas de grupos de la oposición y sindicatos a la firma de la adjudicación definitiva de la gestión de tres hospitales públicos madrileños.
"Ante una situación de crisis, con menos ingresos, lo responsable es precisamente tomar iniciativas para reformar y actuar para seguir teniendo una sanidad pública de máxima calidad, y es lo que está haciendo el Gobierno", ha aseverado.


martes, 13 de agosto de 2013

Publicada la adjudicación a Fujitsu el concurso para la gestión integral de los centros de proceso de datos centrales del SERMAS y de algunos sistemas de los hospitales y SUMMA

Acaba de hacerse pública la adjudicación de 2 de Agosto de 2013 del importante concurso del Servicio Madrileño de Salud denominado "Gestión integral de los centros de proceso de datos del Servicio Madrileño de Salud" , a Fujitsu, por un importe de 11.780.285,33 euros y plazo de ejecución de 4 años, tal y como avanzábamos cuando fue aprobada en acuerdo de gobierno.  Recordemos que el contrato era de inicio previsto el 1 de Agosto de 2013 , prorrogable por otros 2 años y contaba con un presupuesto base estimado para el caso de 4 años de casi 17 millones de euros.

Tal y como nos hicimos detallado eco en otra entrada cuando la convocatoria del concurso, el objeto del contrato es la prestación integral de los servicios de Administración, Gestión y Operación de las infraestructuras básicas, de redes y de sistemas de los Centros de Procesos de Datos [CPD] centralizados del SERMAS así como de ciertas infraestructuras de sistemas de información de los centros de procesos de datos de los hospitales del SERMAS y del SUMMA 112 (ver la otra entrada para más detalles sobre esto). Fujitsu ya era el adjudicatario de la anterior edición del concurso de CEDAS, no incluyéndose entonces los sistemas de hospitales que ahora se incluyen.


[UGT] 'Privatización de la Lavandería Central' [Futuro del personal empleado público]

'La Comunidad de Madrid publica hoy la convocatoria de licitación del concurso del contrato de lavandería de ropa hospitalaria. Esto supone la privatización por parte del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid de otro servicio prestado hasta el momento por empleados públicos.


[El Norte de Castilla] Castilla y León. 'Un nuevo CPD permitirá a la Junta aumentar los trámites electrónicos. Sustituirá a los cuatro existentes y dará servicio a medio plazo a todos los hospitales'

[21/07] 'La Junta tiene una red de cuatro centros de proceso de datos que atienden a lo que se conoce como Administración_General, que son las consejerías, a los que hay que sumar dos centros más de respaldo por si alguno de los ‘titulares’ sufre un colapso. Esta disposición está en vías de cambiar. La Consejería de Hacienda prepara la puesta en marcha de un CPD que jubilará a los cuatro que ahora dan sustento a la actividad de la Junta.


[Salud en la Nube] 'Las 5 ventajas de la salud electrónica que empoderan directamente al paciente'

'El pediatra de Granada Jesús Garrido, autor de Mi Pediatra Online, [...] apunta las 5 ventajas que cree que la salud electrónica otorga a un paciente, y por ende, a la relación entre este y el profesional sanitario [...]


1. Acceder a información fiable y de calidad, que resuelva las dudas generales sobre salud cuando le surjan ofreciendo contenidos de divulgación.

lunes, 12 de agosto de 2013

[El país] 'Ribera Salud y Sanitas se adjudican los hospitales de Vallecas, Arganda y Coslada. La gestión de los otros tres al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo se formaliza esta semana'

'El proceso de externalización de hospitales públicos avanza. El grupo Sanitas gestionará el hospital del Henares, en Coslada, y Ribera Salud el del Sureste (Arganda del Rey) y el Infanta Leonor (Vallecas), después de que el jueves y el viernes pasados se firmara la adjudicación definitiva de estos centros sanitarios públicos madrileños.

Además, la adjudicación definitiva de los tres hospitales que gestionará el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo se firmará a lo largo de esta semana, ha confirmado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa. Este grupo se hará cargo de la gestión del Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez).


[Europa Press] 'Sanidad licita el contrato de lavandería "centralizada" en hospitales con un presupuesto de 47,5 millones'

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha procedido a la licitación del contrato para el servicio de lavandería de ropa hospitalaria en centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud, con un presupuesto base de licitación de 47,5 millones de euros en su importe total.

   Así se recoge en una resolución de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), donde se estipula un periodo de ejecución de cuatro años (48 meses) y la posibilidad de prórroga posterior.


Recordatorio. II Jornada de intercambio de experiencias y buenas prácticas TIC en el SERMAS del 27/06/2013: III - Presentaciones de las sesiones de experiencias disponibles

Continuamos con la serie de entradas sobre la  "II Jornada de intercambio de experiencias y buenas prácticas TIC en el Servicio Madrileño de Salud", jornada que tuvo lugar el pasado 27 de Junio y que estaba destinada exclusivamente a los profesionales propios de servicios y unidades TIC de las diversas instituciones sanitarias de la Sanidad Pública Madrileña y de sus servicios centrales y organizada conjuntamente por la  Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS) y la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad (APISCAM).

Como constaba en el programa, las ponencias presentadas fueron las siguientes:


[ASTIC] 'Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración del Estado. Informe REINA 2013'

'El Consejo Superior de Administración Electrónica ha presentado una nueva edición del informe REINA con el análisis a 1 de enero de 2013 de los indicadores más representativos de la situación y uso de los sistemas y tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Administración del Estado.

Como novedad principal de esta edición se ha procedido a revisar la metodología utilizada en el estudio del personal TIC y, si bien, los criterios iniciales para la selección del personal de carácter TIC se mantienen, las modificaciones se han centrado en la utilización de datos de número de efectivos en lugar de número de dotaciones y en la revisión por parte de las unidades informantes de la selección de puestos TIC extraídos del Registro Central de Personal (RCP).


[Diagnostrum] 'Las mejores aplicaciones para el paciente'

[...] ' lista con las mejores aplicaciones para los pacientes, (siempre según nuestras valoraciones).' [...]


'Digifit iCardio : Esta suite de aplicaciones permite realizar un seguimiento del ritmo cardíaco, distancia, ritmo y calorías quemadas. También ha personalizado otros productos como iCardio e iRunner para la actividad que más convenga.'

domingo, 11 de agosto de 2013

Entradas más vistas de la semana 05/08/2013-11/08/2013 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas de los últimos 7 días


viernes, 9 de agosto de 2013

Publicado el concurso centralizado de lavandería de ropa hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud

Se acaba de publicar en el BOCM nº 187 de 08/08/2013 el concurso del Servicio Madrileño de Salud denominado "Lavandería de ropa hospitalaria para centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud" , especificándose  que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 años, de inicio previsto el 1 de Octubre de 2013 , prorrogable por otros 2 años y un presupuesto base estimado para el caso de 4 años de 47 millones de euros . El contrato permite un nivel de subcontratación del 60%.


[CCOO] 'El "Pacto de la Sanidad" será papel mojado en Madrid'

'Resulta sorprendente que se firme un acuerdo de este calado sin contar con la Comunidad de Madrid. El Gobierno Regional tiene las competencias sanitarias transferidas, y el que actualmente está aplicando su política de recortes, que se contrapone con lo firmado en este pacto.

Para conseguir que la sanidad deje de estar en el ámbito político tendría que haberse firmado un “pacto de estado”, donde se contara con las comunidades autónomas, partidos políticos y la Mesa General de Negociación. Es evidente que este pacto está abocado al fracaso, en Madrid será papel mojado, puesto que no mejorará las actuales condiciones laborales ni de médicos ni enfermeras ni el resto de profesionales, incluyendo las 26 categorías que se declararon a extinguir hace un año.

[Diario Médico] 'El Hospital de Valme implantará una herramienta que permite compartir información clínica con el objetivo de mejorar la comunicación entre los sanitarios y la atención al paciente'

[19/07] 'El Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, pondrá en marcha una herramienta informática corporativa que optimiza la comunicación entre los profesionales del hospital y de atención primaria en beneficio de una asistencia coordinada y continua.

Esta iniciativa permitirá que más de un centenar de profesionales que atienden a los niños en esta área sanitaria compartan información clínica que posibilite la agilización en el abordaje de las patologías infantiles.


jueves, 8 de agosto de 2013

[CISF] 'El Hospital Carlos III se integrará proximamente en el Hospital Universitario “La Paz” '

'Según informa el  gerente del hospital universitario la paz, en  reunión  mantenida  con  la  junta  de  personal  del  área norte  el  pasado  30  de  junio,  en  la  primera  quincena  de este mes se publicará la  resolución para la integración  del hospital Carlos III en el hospital universitario “la paz”.

Sanitas 'presume' en sus resultados semestrales de que ya se ha hecho con el Hospital del Henares, aún sin adjudicar

'La Comunidad de Madrid aún no ha firmado la adjudicación de los hospitales que privatizará, pero algunas empresas ya lo dan por hecho. Sanitas ya incluye al Hospital del Henares como nueva adquisición en su informe del cierre del 30 de septiembre, tal y como denuncia la Marea Blanca.


[Red.es] 'ONTSI presenta el informe anual “La Sociedad en Red 2012” '

[09/07] 'La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) y de la Sociedad de la Información de Red.es, ha presentado los resultados del Informe Anual ’La Sociedad en Red 2012‘, en el que se analiza la situación de la Sociedad de la Información española y del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación durante el año 2012.'

miércoles, 7 de agosto de 2013

Advanced Sourcing Strategies 2013 de iiR el 30 de Octubre. Ponentes de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El 30 de Octubre de 2013 tendrá lugar en Madrid la jornada de formación "Advanced Sourcing Strategies 2013", la XII edición del evento organizad por iiR España dedicado a la externalización en tecnologías de la información, con el lema "7 Think tanks claves con expertos que compartirán sus dudas y soluciones en proyectos reales".

Según su avance de programa, se trata de un encuentro imprescindible para "Director de Informática,  Director de Sistemas de Información, Director de Organización,  Director Financiero y todos aquellos profesionales involucrados en un proceso nuevo de outsourcing o en la renegociación", contando entre los ponentes previstos con Francisco Ramón García Lombardía, Director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, quien expondrá en el "Think Tank 7: INNOVATION AS A SERVICE" la ponencia "Innovación Abierta".


[Madridiario] 'Admitido a trámite el recurso contra la privatización del hospital de Parla'

'La justicia madrileña ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo que fue presentado por el Ayuntamiento de Parla que solicitaba que se excluyera del plan regional el hospital Infanta Cristina, ubicado en el municipio gobernado por el socialista José María Fraile. El Consistorio parleño alegaba que este centro hospitalario está construido en terreno público que un día se cedió para la construcción de un hospital público, condición que se modificaría con la 'externalización' de la gestión (la empresa adjudicataria es la puertorriqueña HIMA San Pablo). En este sentido, Parla solicitó ante los tribunales que "subsidiariamente se acuerde la compensación económica por la cesión de la parcela de 276.666 metros cuadrados". Estima que la parcela tiene actualmente un valor catastral de 29,5 millones de euros.'


[Comunidad de Madrid] 'La región deja atrás la recesión y comienza su recuperación económica'

'La Comunidad deja atrás la recesión y comienza la recuperación económica con un crecimiento en el segundo trimestre de 2013. Así, la economía madrileña se comportó 0,2 puntos mejor que la de España, tras registrar un crecimiento del PIB del 0,1%, frente al decrecimiento del conjunto nacional del -0,1%, según el informe de contabilidad regional presentado por el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar.

[Diario Médico] 'Un quirófano digital pone a la vista todas las imágenes'

[22/07] 'El futuro de la asistencia médica implica cada vez más por un mejor acceso, gestión y enriquecimiento de la información de múltiples fuentes. Ello exige soluciones inteligentes e innovadoras que permitan a los profesionales maximizar la experiencia médica en cada etapa del tratamiento. Nadie quiere quedarse atrás, y ya hay dos hospitales -Valle de Hebrón, desde enero de 2013, y Valdecilla, dos meses después-, que han apostado por el quirófano digital BUZZ, un sofisticado sistema para la gestión de imágenes y señales dentro de ese espacio, útil para la visualización de imágenes, la gestión del manejo del vídeo, su enrutamiento entre fuentes y destinos; incluye también opciones para la documentación rápida, entre otras características.


[Redacción Médica] Castilla-La Mancha. 'Los servicios no clínicos del nuevo Hospital de Toledo se adjudicarán por concesión pública. CONDICIÓN DEL BEI PARA EL CRÉDITO'

'El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha establecido la necesidad de que se realice una “contratación pública y adjudicación de la concesión de la construcción y servicios no clínicos del Hospital de Toledo” entre las condiciones marcadas para recibir el crédito previsto para continuar con la construcción del centro, según ha explicado el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado.'

martes, 6 de agosto de 2013

[UGT] 'Nueva vuelta de tuerca en el extrangulamiento del empleo público. Eliminan la Lavanderia Central'

'En el Consejo de Gobierno celebrado el día 1 de Agosto se acuerda la autorización de la contratación del servicio de lavandería de ropa de los hospitales de nuestra Comunidad. Este servicio se ha prestado, y se presta, de forma óptima por gestión directa a través del centro específico de "La Lavandería" por empleados públicos.


[Comunidad de Madrid] 'El Hospital Fundación Alcorcón atiende a pacientes a través de la telemedicina ES UN PROYECTO PILOTO CON INSTITUCIONES PENITENCIARIAS'

'El proyecto piloto se lleva a cabo con los pacientes del Centro Penintenciario de Navalcarnero. El médico habitual del paciente le acompaña durante la teleconsulta y se convierte en las manos del especialista. Con esta técnica se han minimizado los traslados no urgentes al hospital. Además esta práctica, utilizada en otros países, contribuye a reducir costes económicos. 


[El País] 'El PSM pide a los jueces que paren otra vez la privatización hospitalaria'

'El PSM no da por perdida la pelea sanitaria. Ha iniciado un nuevo asalto después de que el Tribunal Superior de Justicia regional se desdijera hace diez días y permitiera seguir adelante con la privatización de seis hospitales públicos madrileños. Los socialistas han presentado un nuevo recurso en el que reclaman a los jueces que anulen este último paso y mantengan las medidas cautelares de urgencia que frenaban la actuación.


Virtualization Forum 2013 de iiR el 2 de Octubre. Ponentes de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El 2 de Octubre de 2013 tendrá lugar en Madrid la jornada  "Virtualization Forum 2013", la 6ª edición del evento organizado por iiR España dedicado a la virtualización de tecnologías de la información, con el lema "El punto de encuentro anual para conseguir una visión global de los pros y contras de las distintas soluciones de virtualización y su impacto en la estructura de costes de la empresa .


lunes, 5 de agosto de 2013

Adjudicado a Fujitsu el concurso para la gestión integral de los centros de proceso de datos centrales del SERMAS y de algunos sistemas de los hospitales y SUMMA

Se acaba de aprobar en acuerdo de gobierno de la Comunidad de Madrid de 1/08/2013  la adjudicación del importante concurso del Servicio Madrileño de Salud denominado "Gestión integral de los centros de proceso de datos del Servicio Madrileño de Salud" , a Fujitsu, por un importe de 11.780.285,33 euros y plazo de ejecución de 4 años. Recordemos que el contrato era de inicio previsto el 1 de Agosto de 2013 , prorrogable por otros 2 años y contaba con un presupuesto base estimado para el caso de 4 años de casi 17 millones de euros,


Tal y como nos hicimos detallado eco en otra entrada cuando la convocatoria del concurso, el objeto del contrato es la prestación integral de los servicios de Administración, Gestión y Operación de las infraestructuras básicas, de redes y de sistemas de los Centros de Procesos de Datos [CPD] centralizados del SERMAS así como de ciertas infraestructuras de sistemas de información de los centros de procesos de datos de los hospitales del SERMAS y del SUMMA 112 (ver la otra entrada para más detalles sobre esto). Fujitsu ya era el adjudicatario de la anterior edición del concurso de CEDAS, no incluyéndose entonces los sistemas de hospitales que ahora se incluyen.

Recordemos también que según el pliego de prescripciones técnicas, se tiene previsto que CEDAS se convierta en un proveedor de servicios de los "Servicios Descentralizados", o servicios informáticos localizadas en Centros de procesos de datos ubicados en los propios hospitales y SUMMA, cuyas infraestructuras y sistemas son en la actualidad gestionados por las unidades locales de informática (en su mayor parte mediante personal propio), y que  se haga conforme al Plan de  transformación que se defina para cada centro, planes a los que deberá ayudar en su redacción el adjudicatario del concurso, y que resultarán "en la centralización total o parcial en los CPD de los Servicios Centrales" según se menciona en el citado pliego.


[El Boletín] 'La Marea Blanca denuncia la nueva estrategia de Rajoy para “desmantelar y privatizar” la Sanidad pública'

[01/08] 'Mariano Rajoy ha provocado hoy un auténtico cisma entre los profesionales de la Sanidad pública con la firma de un acuerdo “histórico” con el Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE para garantizar la sostenibilidad y la calidad del sistema de Salud. “Es un pacto político, no profesional”, aseguran desde la AFEM. Unas críticas que suscribe la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que ve el acuerdo un “sarcasmo escandaloso”.


Adjudicado a HP y Axpe el concurso de ICM de unificación externalizada de los Servicios de atención y soporte a usuarios de los SSII y la microinformática de la Comunidad de Madrid con excepción en Sanidad

Acaba de aprobarse en  acuerdo de gobierno d la Comunidad de Madrid de 1/08/2013  adjudicar el importante concurso de la Agencia de Informática  y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) denominado "Servicios de atención y soporte a usuarios de los sistemas de información y comunicaciones de la Comunidad de Madrid" a “HEWLETT-PACKARD ESPAÑOLA, S.L. - AXPE CONSULTING, S.L.”, por un importe de 28.595.930 euros y plazo de ejecución de 3 años .Recordemos que el contrato era de inicio previsto el 1 de Octubre de 2013, siendo prorrogables por otros 2 años, y contaba con presupuesto base estimado para el caso de 3 años de más de  32 millones de euros.

Tal y como ya nos hicimos eco aquí con más detalle, el  contrato supone la integración de servicios de soporte ahora "dispersos" en varios contratos, si bien ya existía un contrato de externalización centralizada de la atención a usuarios y mantenimiento de puestos , que estaba adjudicado a Informática El Corte Inglés y Suministros, Importaciones y Mantenimientos Electrónicos S.A.

[La Vanguardia] 'El CAP Rambla Ferran usa las redes sociales para atender a pacientes y descongestionar el servicio. El centro de Lleida ofrece la posibilidad de realizar trámites en línea desde su blog'

'El CAP Rambla Ferran de Lleida usa aplicaciones como Skype y las redes sociales para atender a sus pacientes. El centro fue pionero en 2011 en la instauración de diversos sistemas de comunicación entre profesionales y usuarios mediante el correo electrónico y ahora ha implementado otras vías como Skype, un blog y cuentas en Twitter y Facebook.


[El País] 'Bankia vende al Estado su 20,1% en Indra por 337 millones'

'Las privatizaciones también tiene marcha atrás, al menos parcialmente. Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha vendido la totalidad de su participación en Indra, que ascendía al 20,14%, al Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Se da la circunstancia de que la SEPI fue en la década de los 90 el máximo accionista de Indra, cuya privatización total se completó en 1999 con la salida a Bolsa del 66% de su capital.


domingo, 4 de agosto de 2013

Entradas más vistas de la semana 29/07/2013-04/08/2013 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas de los últimos 7 días

Puedes localizar este componente, dinámico, actualizado constantemente, de "Entradas + vistas de los últimos 7 días" en la barra derecha del blog.

sábado, 3 de agosto de 2013

[Público] 'La Justicia advierte a Lasquetty de que puede paralizar la privatización de los hospitales esté como esté el proceso'

'El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a través de una providencia, le ha recordado al consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández Lasquetty, sus dos recursos pendientes contra la privatización sanitaria madrileña. Especialmente, después de que éste presumiera de que el TSJM le "daba la razón" al rechazar el recurso interpuesto por el Partido Socialista de Madrid (PSM) contra el proceso de "externalización" de seis hospitales.

Sin embargo, pese a que el Tribunal levantó el pasado 10 de julio las medidas cautelares que paralizaban el proceso de adjudicación de hospitales a las futuras empresas gestoras, los recursos instados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Asociación de Médicos y Titulados de Madrid (AMYTS) siguen en curso. Si Lasquetty llegase a firmar los contratos con las empresas adjudicatarias y el TSJM sentenciase después en contra de la privatización, todo el proceso anterior quedaría anulado


viernes, 2 de agosto de 2013

[Comunidad de Madrid] 'Ahorro de 34 millones con la lavandería centralizada de ropa de hospitales' [Centralización casi integral de los contratos y servicios de lavandería; futuro del personal estatutario]

'El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del nuevo contrato de servicios de lavandería de ropa hospitalaria para centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud y un gasto plurianual repartido en 48 meses de casi 47,5 millones. Con el contrato, la Comunidad externaliza y centraliza el servicio de lavandería de los hospitales de la red pública con gestión directa, lo que redundará en un ahorro de más de 34 millones de euros.
Con el contrato, el Gobierno regional cumple una de las medidas recogidas en el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid. Se externalizan y centralizan con ello los servicios de lavandería que en la actualidad prestan la Lavandería Hospitalaria Central y los servicios de lavandería ya contratados con empresas externas de los hospitales Ramón y Cajal, Fuenfría, Móstoles y El Escorial.



[Comunidad de Madrid] 'Más de 11 millones para la infraestructura informática del Servicio Madrileño de Salud' [Adjudicado a Fujitsu el Concurso para la gestión integral de los centros de proceso de datos centrales del SERMAS y de algunos sistemas de los hospitales y SUMMA]

'La Comunidad destinará 11.780.285,33 euros al servicio de gestión integral de los Centros de Proceso de Datos del Servicio Madrileño de Salud. Servirá para mantener y mejorar servicios vitales de la infraestructura informática para los centros de la Consejería de Sanidad. La adjudicación a la empresa Fujitsu Technology Solutions S.A. supone un ahorro de más de cinco millones de euros, un 30,17%, respecto al precio de licitación. 

El nuevo contrato se prolongará hasta 2017 e incluirá la prestación de los servicios de administración, gestión y operación de las infraestructuras básicas de los Centros de Proceso de Datos corporativos, de las infraestructuras de redes y de los sistemas de almacenamiento. Asimismo, engloba la gestión de los servicios de copias de seguridad y de contingencia ante desastres.


El nuevo contrato se completa con los servicios especiales para determinados sistemas de información y para la transformación y adecuación de las arquitecturas tecnológicas, el mantenimiento del hardware y software base. También aglutina los servicios contemplados en el contrato anterior y en el contrato de mantenimiento de red electrónica anterior, servicios de mantenimiento del equipamiento, servicios de operación y gestión, y mantenimiento del equipamiento, hardware y software correspondiente al Plan Athene@.

Este plan engloba la modernización de un conjunto de hospitales de la región, en particular aquellos que no contaban con Historia Clínica Electrónica. El proyecto Athene@ ha permitido reforzar la continuidad operativa de 18 hospitales mediante la implantación de equipamiento para la realización y gestión de salvaguarda de la información; y servicios de operación y gestión, así como de mantenimiento de las infraestruturas tecnológicas asociadas a los Sistemas de Información del SUMMA 112.


[AMYTS] 'Resumen de la Mesa Sectorial del 31 de julio' [Negociación del proceso de reordenación de personal afectado por la externalización de los 6 hospitales]

'Reproducimos el resumen de la Mesa Sectorial del 31 de julio de 2013.'

[Extracto del resumen de AMYTS]:

'Queda pendiente de abordar en septiembre el problema de los centros de salud mental, de los ambulatorios de Federica Montseny y Vicente Soldevilla y el de la UCR'


El Director General reitera que al día siguiente de la Adjudicación se inicia el plazo de solicitud y que este será de dos meses

[Madridiario] 'González: "No voy a hacer más recortes ni a pedir más esfuerzos a los madrileños"' [1.300 millones menos del Estado para la Comunidad el año que viene]

' "La solución no es más recorte ni más presión fiscal", ha apostillado González en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, para enfatizar que la región es la que siempre ha cumplido con los objetivos de déficit (que han llevado a una reducción de presupuesto de 5.000 millones en cinco años) y que, ahora, con los criterios 'asimétricos' se beneficia a las comunidades "incumplidoras" frente a las cumplidoras. No obstante, hace unos días la consejera de Educación, Lucía Figar, aseguró que vendrían más recortes como los que pretende aplicar a la universidad en 2014 en otros servicios.


[SEIS] 'Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud'

'El objetivo del máster es la especialización de profesionales en la gestión directiva de las TIC en Salud en el ámbito público, privado y de las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas, y la revisión de casuisticas que se producen en el ambito de las TIC de la salud, con la presentación de casos de exito que ayuden a su resolución.


DIRIGIDO A:
* Directivos de las Administraciones autonómicasy estatales en el área de Salud
* Directivos de organizaciones privadas seguradoras o proveedoras de servicios de salud
* Responsables de informática, comunicaciones y sistemas de información (CIOs) de Hospitales y otras organizaciones públicas y privadas proveedoras de servicios sanitarios y sociales
* Gestores de TIC en empresas de aseguramiento sanitario
* Gestores de proyectos de TIC para la salud en empresas consultoras
* Directivos y profesionales de empresas tecnológicas proveedoras de herramientas, servicios y soluciones TIC en Salud
* En general profesionales que deseen desarrollar su carrera en la Dirección TIC para la Salud

[Madridiario] 'El objetivo de déficit para Madrid será de 1,07 por ciento'

'El objetivo de déficit que tendrá que cumplir la Comunidad de Madrid para 2013 será el 1,07 por ciento, lo que coincide con el déficit con el que la región cerró el año pasado. Mientras tanto, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía podrán superar el 1,3 por ciento. El año que viene, sin embargo, el objetivo volverá a ser el mismo para todas las comunidades autónomas.

jueves, 1 de agosto de 2013

[Madridiario] 'Lasquetty: los trabajadores de los hospitales privatizados podrán trasladarse de forma "voluntaria" '

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado este miércoles que "el deseo de su departamento es que todo el personal sanitario de los seis centros a externalizar continúe trabajando, si así lo quieren, en estos hospitales cuando se plasme el proceso de gestión indirecta".

Lasquetty ha indicado que los pliegos de condiciones de la externalización "garantizan el puesto de los profesionales que se encuentran trabajando en estos momentos en esos hospitales, si así lo quieren". Además, ha explicado que el personal fijo podrá elegir entre quedarse en el mismo hospital pagándole el Servicio Madrileño de Salud, es decir, su salario le será descontado a la concesionaria; pedir una excedencia especial que permite el reingreso en cualquier momento, e integrarse en la plantilla de la concesionaria; o solicitar su traslado a otro hospital de gestión directa. Para este caso, el consejero ha detallado que se está configurando un proceso de movilidad voluntario con tres convocatorias. La primera será entre agosto y septiembre de este año, la segunda en enero de 2014 y la tercera en el segundo semestre de ese año, "dando la opción así de cambiarse en el futuro a centros de gestión directa si no están conformes con la concesionaria", ha apostillado. Además, Lasquetty ha insistido en que no se trata de una "reordenación del personal", puesto que no es una movilidad forzosa sino voluntaria para aquellos médicos, enfermeras o auxiliares que prefieran seguir trabajando en un hospital de gestión directa.


Convocado el proceso de consolidación de empleo de los interinos de ICM tras la imposición judicial

Finalmente ha sido publicado [PDF] en el BOCM nº 178 de 29/07/2013 el "Proceso extraordinario de consolidación de empleo para el acceso a plazas de personal laboral ordinario indefinido (laboral fijo) en diversas funciones del grupo profesional I, IIA, IIB, III y IV" de la  Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) por la que se convocan un total de 128 plazas de carácter laboral fijo de diferentes categorías del Convenio Laboral propio de ICM tanto de áreas informática o técnica como de administración.

Entre los requisitos mínimos que deben cumplir los candidatos a las plazas de cada  categoría, según estipula el perfil del puesto en la convocatoria, se encuentra el de "5 años de experiencia desempeñada de forma remunerada en la misma la función o en el objeto del puesto, dentro del mismo grupo o escala profesional". El sistema de selección es el de concurso-oposición por ese orden: primero una fase de concurso (49 puntos , de los que hay que conseguir la mitad al menos para acceder a la segunda fase, 1/3 de ellos por formación y 2/3 por antigüedad) y una segunda fase de   oposición (51 puntos,  3/4 partes en un cuestionario tipo test y el resto en una prueba de "aptitudes" individual o grupal a determinar). Nótese que el reparto en méritos y oposición (49% méritos, 51% oposición) es el que permite la Ley 7/2007 del Estatuto Básico Empleado Público [LEBEP] para los procesos de consolidación.

[CSIT-UP] 'El TSJM Nos da la razón reconociendo al personal laboral de los nuevos hospitales del Servicio Madrileño de Salud, el derecho al abono desde el 1 de junio hasta el 14 de Julio, correspondientes a la paga extra de Diciembre de 2012'

' El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima parcialmente la demanda interpuesta por CSIT UNIÓN PROFESIONAL junto con el resto de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, CCOO, UGT, USAE y SATSE) y reconoce el derecho del personal laboral de los hospitales: Hospital Universitario del Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste y Tajo , a que se abone la parte correspondiente de la paga extra de diciembre comprendida entre los días 1 de junio – 14 de julio de 2012.'

Recordatorio. II Jornada de intercambio de experiencias y buenas prácticas TIC en el SERMAS del 27/06/2013: III - Presentaciones de las sesiones de experiencias disponibles

Continuamos con la serie de entradas sobre la  "II Jornada de intercambio de experiencias y buenas prácticas TIC en el Servicio Madrileño de Salud", jornada que tuvo lugar el pasado 27 de Junio y que estaba destinada exclusivamente a los profesionales propios de servicios y unidades TIC de las diversas instituciones sanitarias de la Sanidad Pública Madrileña y de sus servicios centrales y organizada conjuntamente por la  Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS) y la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad (APISCAM).

Como constaba en el programa, las ponencias presentadas fueron las siguientes:



[El País] 'Anulado el plan de jubilación forzosa de médicos de Castilla-La Mancha'

'Los esfuerzos de las autonomías por jubilar a sus médicos más experimentados han vuelto a tropezar con los jueces. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha tumbado el plan de despido diseñado por las autoridades de la región. En una sentencia, los magistrados han anulado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio de Salud (Sescam) en lo referente a la jubilación forzosa de los médicos de la sanidad pública a los 65 años y que afectaría a más de 500 facultativos hasta 2014.


[El Mundo] 'El Sistema Británico de Salud no envió a nadie a estudiar la sanidad madrileña. Sanidad dice que era personal de esa institución'

'El NSH (National Health Service) no envió ninguna delegación a visitar los hospitales privatizados de la Comunidad de Madrid, según explicaron responsables de ese organismo a la página web "Salvemos Telemadrid".

El pasado día 19 de junio el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, recibió en el Hospital de Móstoles a personas que trabajan en ese servicio, que visitaron el centro. La apariencia que se dio a la visita era que se trataba de la NSH que mostraba su interés por el modelo de la Comunidad de Madrid.