lunes, 31 de marzo de 2014

Recordatorio. Jornada de presentación del 25 de Marzo de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas en la Comunidad de Madrid

Durante la mañana del martes 25 de Marzo tuvo lugar en un Salón de Actos del Hospital Ramón y Cajal lleno  la "Jornada científica de presentación de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas en la Comunidad de Madrid", destinada a profesionales de la Comunidad de Madrid, sociedades científicas sanitarias y asociaciones. 

La mesa inaugural de la jornada estaba conformada por los Consejeros de Asuntos Sociales y de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


[FADSP] 'Informe sobre la Privatizacion Sanitaria de las CCAA'

'La privatización sanitaria es un hecho que viene de antiguo. Al poco de aprobarse la Ley General de Sanidad (1986) ya comenzaron a producirse fenómenos que favorecían la privatización sanitaria y cuestionaban el modelo de Sanidad Pública que propugnaba la LGS (Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña 1990, Informe Abril 1991).

Los fenómenos de privatización han tenido una intensidad variable según las CCAA atendiendo tanto al grupo político en el gobierno como a otras circunstancias. En cualquier caso el fenómeno privatizador se profundizo y diversifico a partir de la finalización de las transferencias sanitarias en 2001 y del primer gobierno del PP a nivel central, y se ha acentuado en los últimos años.

Recordatorio. Seminario Permanente de Administración Sanitaria sobre "La Sanidad Madrileña. Reflexiones de Futuro" el 31 de Marzo

'La Asociación Madrileña de Administración Sanitaria (AMAS) inicia un Seminario Permanente de Administración Sanitaria (SPAS) cuya primera sesión versará sobre “La Sanidad Madrileña. Reflexiones de Futuro” y contará con la participación de los portavoces sanitarios en la Asamblea de Madrid.'


'Mesa redonda con la participación de:
  • Eduardo Raboso,portavoz de sanidad del PP en la Asamblea de Madrid. (Confirmado) 
  • José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid (Confirmado) 
  • Enrique Normand, portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid (Confirmado) 
  • Arsenio Rubén Bejarano,portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid (Confirmado)

[El Supositorio] 'La "reorientación" de la atención al paciente crónico (I) '

[...] 'Me voy a permitir revisar lo que hasta ahora ha presentado la Comunidad de Madrid, dado que me afecta directamente. 

Y sobre todo, con el plan previsto se "prevé reducir un 30% de los ingresos hospitalarios". Desde luego, la apertura de nuevos hospitales y las concesiones a 30 años, van a ser ruinosas si este plan tiene éxito.

El documento disponible es una presentación de 15 páginas a modo de resumen de un texto amplio, supongo. Tras la identificación de las áreas prioritarias y la clásica pirámide de riesgo bajo, medio y alto, junto a sus correspondientes niveles de autogestión, gestión de la enfermedad y gestión del caso, podemos ver como se definen los roles para conseguir tan encomiables objetivos.'

[El País] 'Los hospitales infrautilizan sus equipos de resonancia magnética. Sanidad apenas tendría que derivar a la privada si usara al máximo sus recursos'

[...] 'Según datos internos sobre resonancias magnéticas a los que ha tenido acceso EL PAÍS, hay hospitales que realizan menos de 300 pruebas al mes por equipo, mientras otros rozan o incluso superan las 700. Incluso en centros con las mismas características —los que Sanidad clasifica dentro del grupo funcional 3— las diferencias son abrumadoras: hay hospitales que utilizan sus equipos el doble que otros.


[El Mundo] 'El Supremo archiva la querella por injurias del sindicato Amyts contra Ignacio González'

'El Tribunal Supremo ha archivado la querella de la Asociación de Médicos Titulados Superiores (Amyts) contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al no apreciar injurias en una declaraciones que realizó en relación al proceso de externalización de hospitales de la región.

En un auto, el Tribunal Supremo explica que Amyts acusó a Ignacio González de delito de calumnias e injurias por unas declaraciones que efectuó el 12 de junio del año pasado, al día siguiente de que este sindicato de médicos anunciara la presentación de un recurso en el que solicitaba la suspensión cautelar del proceso de externalización de seis hospitales de la comunidad.


domingo, 30 de marzo de 2014

Entradas más vistas de la semana 24/03/2014-30/03/2014 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas de los últimos 7 días:

viernes, 28 de marzo de 2014

INFORSALUD 2014. Comunicaciones de Sanidad de Madrid del Jueves 13 de Marzo

Desde el martes día 11 y hasta el Jueves 13 de Marzo tuvo lugar en Madrid el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud - INFORSALUD 2014, organizado por la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). 

Finalizamos nuestra serie sobre las comunicaciones con participación de personal propio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a las que pudimos asistir,  con algunas fotos y resúmens de las presentadas el jueves 13 de Marzo.

“Implantación de soluciones de movilidad orientadas a la seguridad del paciente en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda”
, Juan Luis Cruz Bermúdez (Jefe de Servicio de Informática del H. Puerta de Hierro), M. González, J. Leal, J. Rey y C. Parejo, presentada por J.L. Cruz.

[Redacción Médica] 'El TSJCM declara el derecho de los trabajadores laborales del Sescam a cobrar parte de la extra de 2012'

'La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha declarado el derecho de todos los trabajadores laborales del Sescam a la percepción efectiva de la parte proporcional de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, correspondiente al período de tiempo comprendido entre el 1 de junio de 2012 y el 14 de julio de 2012.

Esta sentencia se produce después de que la Unión Autonómica de CSI.F presentara una demanda de conflicto colectivo contra la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en relación con la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 al personal laboral del Sescam, por aplicación de lo establecido en el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

[NovaGOB] 'El portal de salud de la Comunidad de Madrid: mande a un portal a proveer servicios, no a justificar políticas'

'Este post se centrará en el análisis de un servicio web que, en principio, es fundamental para una estrategia de un gobierno respecto a una política dura. El gobierno de la Comunidad de Madrid desde el año 2003 ha seguido una política de introducción de criterios de mercado interno y competencia para mejorar la calidad del servicio sanitario. En este modelo, el sistema de información sobre los distintos oferentes del sistema son los que deben permitir al ciudadano elegir qué unidades operativas (centros sanitarios y hospitales) y profesionales son los que quieren mantener. En principio esto debe hacer que se potencie la calidad para mantener el presupuesto, el puesto de trabajo y el éxito profesional. Es por ello que esta apuesta convierte el servicio web al ciudadano como funamental para garantizar el éxito de la política.

Antes de empezar el análisis quiero decir que me centraré exclusivamente en cómo contribuye la web  a este propósito, indiferentemnte de mi opinión sobre la política sanitaria de la Comunidad de Madrid, dado que es un debate que se mueve en otro ámbito.


[Redacción Médica] C. Valenciana. 'La imagen médica compartida será efectiva antes de 2015'

'El consejero de Sanidad autonómico, Manuel Llombart, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la adjudicataria del proyecto para la implantación del Sistema de Gestión de Imagen Médica Digital en la red pública  asistencial (la empresa GE Healthcare IT), y conocer así su grado de desarrollo.

La ejecución de este proyecto permitirá disponer en todos los departamentos de salud de la Comunidad, antes de que concluya el año, de un banco centralizado con las imágenes médicas digitales de los pacientes, así como posibilitar su consulta desde cualquier punto de la red asistencial pública.


[CCOO] 'CCOO sigue luchando para que la Comunidad de Madrid pague los trienios al personal temporal'

'El Secretario de Estado de Administraciones Públicas da la razón a CCOO en su lucha para el reconocimiento del pago de oficio de los trienios al personal temporal estatutario Ante el silencio por respuesta, del Ministerio de Sanidad y de los Consejeros de Hacienda y Sanidad de la Comunidad de Madrid de la obligación de hacer efectivo el pago del complemento de antigüedad al personal temporal estatutario, en virtud a la Directiva Europea 1999/70, CCOO remitió escrito al Secretario de Estado de Administraciones Públicas.

jueves, 27 de marzo de 2014

Sesión Plenaria sobre el Plan de Sistemas y TI de la Consejería de Sanidad y sobre su Estrategia de Crónicos el próximo miércoles 2 de Abril

El próximo día 2 de abril se celebrará una Sesión Plenaria del  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias, abierta, como el resto de sesiones plenarias incluidas en el curso hasta ahora (Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas y Jornadas Técnicas de Informática Sanitaria de APISCAM)  a los profesionales TIC propios del SERMAS y  Consejería de Sanidad, para los que está destinada exclusivamente.
Tendrá el siguiente contenido de especial interés:
  1. Estrategia de crónicos.
    Ana Miquel Gómez
    (Coor
    dinadora de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas y Gerente Adjunta de Planificación y Calidad de la Dir. Gral de Atención Primaria)
  2. Plan de Sistemas  y Tecnologías de la información 2014-2018 de la Consejería de Sanidad
    Zaida Sampedro Préstamo
    (Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS)

"Modelos predictivos", 8º módulo del Bloque Tecnológico del “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y TIC Sanitarias” para profesionales TIC de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Con la colaboración de Instituto Ingeniería del Conocimiento ([IIC] y de Indra, mañana 28 de Marzo se impartirá para el segundo grupo el octavo módulo del Bloque de Especialidad Tecnológica del  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias: Modelos predictivos,  módulo formativo de 4h. destinado exclusivamente a los profesionales TIC propios del SERMAS y  Consejería de Sanidad cuya inscripción en el ciclo formativo haya sido aceptada y confirmada previamente.


El módulo se impartirá por Julia Díaz (IIC), Raquel Redondo Guerra (Indra) y César Bienzobas López.(DGSIS).

El contenido será el siguiente:

Publicada en el BOCM la adjudicación a HP del concurso millonario para los servicios de migración de los SSII Clínica de los H. Ramón y Cajal, La Paz, Clínico y otros 4 hospitales tradicionales al producto de HP integrado HP-HCIS y su operación

El pasado viernes se publicaba en el Boletín Oficial de la CM (nº 68 de 21/03/2014) la adjudicación definitiva a HP del importante concurso de la Consejería de Sanidad denominado "Migración de la versión actual del sistema de información clínica de un conjunto de hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud, hacia la evolución de hospital digital", por un importe 10 millones y medio de euros en su plazo de ejecución de 4 años, con fecha de formalización del contrato 28 de Marzo. El inicio previsto de los servicios era el 1 de Marzo de 2014 (cargo presupuestario en programa 720, ap. 22730 y 64010).

Recordemos que e
l concurso  contaba con justo el presupuesto por el que se ha adjudicado, siendo el único criterio de adjudicación  el precio. Precisamente, en el texto de la adjudicación se comenta que la oferta presentada por HP ha sido la "única oferta presentada que se ajusta a las condiciones del pliego". Se da la circunstancia de que HP es el fabricante y comercializador de la solución, HP-HCIS, que deberá implantar como adjudicatario de este concurso, que no incluye las licencias ni el soporte "de fabricante" del producto -que ya iba en otro concurso también adjudicado a  HP por 5 millones- ni tampoco la infraestructura de sistemas informáticos sobre la que residirá.  Este concurso es exclusivamente por servicios de migración y operación.

HP-HCIS, producto de software de código cerrado , convivirá en el SERMAS con la solución de Siemens, Selene, también cerrada, implantada en los "nuevos hospitales" inaugurados en 2008 más algunos pocos tradicionales. HP-HCIS ya fue implantado, mediante concurso aparte, en su
módulo de Gestión de Pacientes, en el H. Gregorio Marañón   y se encuentra en fase de implantación de algunos módulos en el H. 12 de Octubre, tras la adjudicación, también a HP, del respectivo concurso .

[Europa Press] 'La Comunidad prevé que se reduzcan un 30% las hospitalizaciones de enfermos crónicos gracias a la nueva estrategia'

'La Comunidad de Madrid prevé que se puedan reducir "cerca de un 30 por ciento las hospitalizaciones" de los pacientes con enfermedades crónicas y "un 18 por ciento sus reingresos" gracias a la puesta en marcha de su 'Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas', que ha presentado este miércoles el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. 

   La citada estrategia, que se implantará progresivamente durante los próximos cuatro años, hasta 2017, inicia la reorientación del sistema sanitario madrileño, marcando "prioridades" y una "visión común", y tiene por objetivo "mejorar la atención del paciente crónico con más calidad y eficiencia en función de la gravedad y sus necesidades".


[UGT] 'UGT celebra el nuevo Auto del Pleno del TSJM que tumba el recurso de la Comunidad'

'El nuevo éxito en contra de la privatización sanitaria de la Comunidad de Madrid salta a la actualidad tras la celebración del último pleno del TSJM.
Lejos de cesar en sus intenciones de privatizar la Sanidad madrileña el Gobierno de esta Comunidad eleva un recurso contra el auto que devolvía los contenciosos sobre los procedimientos de los hospitales a sus secciones de origen.


[Europa Press] 'Servicio Canario de Salud obtiene un premio por una herramienta informática para detectar lesiones maculares en retina'

'El Servicio Canario de Salud (SCS) ha sido premiado en el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud 'Inforsalud 2014' por el desarrollo de una herramienta informática para la detección de lesiones maculares de la retina OCTAL, desarrollado por el Servicio de Evaluación y Planificación del SCS.
   El grupo de investigación, liderado por el jefe de servicio de Evaluación y Planificación del SCS, Pedro Serrano, está compuesto por los oftalmólogos del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, Juan Canalejo de Galicia, Clínica Barraquer de Barcelona y Clínica Mayo (Estados Unidos de América), así como ingenieros informáticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

[El Mundo] 'Telemadrid deberá pagar mayores indemnizaciones pero no readmitir a los despedidos por el ERE'

'El Supremo ha confirmado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de considerar improcedentes los 861 despidos acordados en el ERE de Telemadrid. La decisión no ha sido unánime, sí por mayoría de los 15 magistrados, por lo que habrá votos particulares. Esta resolución implica un sobrecoste de unos 40 millones, en estimación de los sindicatos, que la Comunidad está dispuesta a asumir.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Jornada de presentación ayer de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas en la Comunidad de Madrid

Durante la mañana de ayer martes 25 de Marzo tuvo lugar en un Salón de Actos del Hospital Ramón y Cajal lleno  la "Jornada científica de presentación de la Estrategia de Atención  a Pacientes con Enfermedades Crónicas en la Comunidad de Madrid", destinada a profesionales de la Comunidad de Madrid, sociedades científicas sanitarias y asociaciones.

La mesa inaugural de la jornada estaba conformada por los Consejeros de Asuntos Sociales y de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

"Interoperabilidad. Enfoque de implementación", 7º módulo del Bloque Tecnológico del “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y TIC Sanitarias” para profesionales TIC de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Con la colaboración de IHE España, mañana 27 de Marzo  se impartirá para el segundo grupo el séptimo módulo del Bloque de Especialidad Tecnológica del  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias: Interoperabilidad. Enfoque de implementación,  módulo formativo de 4h. destinado exclusivamente a los profesionales TIC propios del SERMAS y  Consejería de Sanidad cuya inscripción en el ciclo formativo haya sido aceptada y confirmada previamente.

El módulo se impartirá por Paula de Toledo Heras de la Universidad Carlos III de Madrid y de IHE España.

El contenido será el siguiente:

[El Diario] 'La privatización de la sanidad valenciana hace aguas. Un informe de la Comisión Europea duda de la rentabilidad del modelo Alzira, cuya gestión da pérdidas en el Hospital de Dénia'

'La privatización parcial de la sanidad pública valenciana, impulsada por el gobierno presidido por Eduardo Zaplana bajo el llamado modelo Alzira –la entrega de la gestión del hospital de ese municipio y su área de salud a una empresa- está en horas bajas.

De entrada, el ahorro de costes o mayor eficacia en la gestión no ha sido probado. Al menos, así lo establecieron dos expertos, Salvador Peiró y Ricard Meneu, en un trabajo publicado en el blog de Fedea, un think tank financiado por algunas de las empresas más grandes de España. Ahora, la Comisión Europea se une a esa tesis.


martes, 25 de marzo de 2014

Jornada HOY de presentación de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas en la Comunidad de Madrid

Durante la mañana de hoy martes 25 de Marzo tiene lugar la "Jornada científica de presentación de la Estrategia de Atención  a Pacientes con Enfermedades Crónicas en la Comunidad de Madrid" en el Hospital Ramón y Cajal.

La jornada, de invitación/inscripción previa y donde se presentará la nueva Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas de la Comunidad de Madrid -que se espera incluya a las TIC como pilar fundamental, contará con este programa:

[Comunidad de Madrid] ' "Kids Beating Asthma" seleccionada entre las 50 mejores apps de salud en español. DESARROLLADA POR EL HOSPITAL CLÍNICO'

'La aplicación sanitaria "Kids Beating Asthma" diseñada para niños y adolescentes con asma y  desarrollada por la Unidad de Innovación  y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos, ha sido seleccionada en el primer "Informe de las 50 mejores apps de salud en español" impulsado por el observatorio Zeltia,  que recoge las claves en las que se desarrolla la salud móvil en el mercado hispanohablante. 
 

[Acta Sanitaria] 'Ribera Salud responde al informe de la Comisión Europea sobre la colaboración pública/privada'

'Ante el reciente informe “Salud y Análisis Económico para una evaluación de los sistemas de colaboración público privada” de la Comisión Europea, el grupo Ribera Salud ha manifestado su total desacuerdo con algunas de las conclusiones del informe que pone en duda la eficiencia del modelo sanitario de colaboración público privado.

En su contestación, Ribera Salud hace constar lo siguiente:

[Diario Médico] 'Un nuevo software permite ayudar en la determinación del riesgo cardiovascular en niños analizando por retinografía el fondo de ojo.'

'Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y la Unidad de Oftalmología Médica de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio-Oftalmología Médica) han desarrollado un software para ayudar en la determinación del riesgo cardiovascular en niños analizando la imagen de fondo de ojo.
La aplicación, denominada Fundus, mide el calibre de los vasos retinianos y el ángulo de bifurcación, una información que ayuda a entender cómo circula la sangre por nuestro organismo.


lunes, 24 de marzo de 2014

Recordatorio. Carta abierta al nuevo Viceconsejero de Asistencia Sanitaria: saludo y situación laboral del colectivo del personal informático del SERMAS

NOTA DEL EDITOR PREVIA: Carta abierta de APISCAM dirigida a la atención del nuevo Viceconsejero de Asistencia Sanitariacon copia a la atención de la Directora Generales de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS registrada el 17/03/2014

Estimado Señor Viceconsejero :
Me dirijo a Vd. como presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) -asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS-, en primer lugar para darle mi enhorabuena por su nombramiento en este nuevo cargo y desearle personalmente éxito en su desempeño.
Nos consta expresamente su especial interés por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [TIC] en Sanidad, como ha demostrado sin ir más lejos con su presencia en las Mesas Inaugurales y sus intervenciones en las sesiones de debate de varias de las Jornadas Técnicas de Informática Sanitaria que nuestra Asociación organiza y que, precisamente, han tenido lugar en el hospital del que era gerente hasta este nuevo nombramiento.

[Diario Médico] 'Infors@lud 2014. Sin información útil para el usuario, darle capacidad de elegir no sirve de nada'

'En la primavera de 2001 se recogía, por primera vez en este periódico, el objetivo primordial de un servicio sanitario de "situar al paciente en el centro del sistema". Han pasado trece años, y "el paciente aún no es el centro de nada", según afirmó Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, durante el XVII Congreso de Informática de la Salud, Infors@lud 2014, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y celebrado la pasada semana en Madrid.


[CSIT-UP] 'Cómo se aplicará a los empleados públicos la reforma de las cotizaciones de la Seguridad Social'

'El Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, incluye, en su D.A. 3a, una serie de modificaciones en las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social que afectarán a las nóminas de los trabajadores. En concreto, este nuevo RDL establece que "la base de cotización (...) estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que, con  carácter mensual, tenga derecho a percibir el trabajador (...)".

[Diario Médico] 'Presentan el Informe de las 50 mejores aplicaciones de salud en español Según este nuevo, el 24 por ciento de las apps son informativas, el 22 por ciento están dedicadas a la monitorización de parámetros físicos y el 18 por ciento de las apps facilitan el seguimiento del tratamiento.'

'The App Date, el encuentro mensual de investigación y trabajo sobre aplicaciones, ha presentado en Madrid el primer Informe de las 50 mejores apps de salud en español en el Centro de Innovación BBVA. Este informe, que, además de recoger las mejores aplicaciones móviles de salud que se pueden encontrar en español, rastrea, selecciona y dibuja el sector de las apps de salud para España y Latinoamérica, busca identificar la excelencia y generar unos referentes de calidad en un sector creciente.


[Acta Sanitaria] 'El programa informático "Cuida2Elda" mejora la calidad asistencial'

'El programa informático “Cuida2Elda”, creado en 2012 por el H.G.U. de Elda para implantar la historia digital de Enfermería, y poder gestionar los cuidados enfermeros en soporte digital, ha permitido mejorar la calidad asistencial en las unidades de hospitalización y optimizar los recursos materiales y humanos del Centro. Así lo han expuesto José Miguel Bellod, supervisor de Medicina Interna del Hospital, y Juan Carlos Cobacho, del Servicio de Informática, en el X Congreso Nacional de Informática en Enfermería, celebrado recientemente en Madrid.


domingo, 23 de marzo de 2014

Entradas más vistas de la semana 17/03/2014-23/03/2014 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas de los últimos 7 días:

viernes, 21 de marzo de 2014

[SEIS] '2ª Ed. Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud'

'
INFORMACIÓN GENERAL
ALUMNOS:  25 Plazas
DURACIÓN: 2 años
COMIENZO: Noviembre 2013
CARGA LECTIVA:  60 ECT’s (1500 horas)   
METODOLOGÍA:  Presencial y virtual
   
INSTITUCIÓN DOCENTE: Escuela Nacional de Sanidad (ENS), Instituto de Salud Carlos III, C/ Monforte de Lemos 1, Pabellón 8   
   
IMPORTE MÁSTER: 10.000 -€
                   
PLAZOS: Plazo de Matriculación abierto hasta el 15 de octubre de 2013
       
La matriculación se realizará a través de  www.seis.es o en el mail: masterdstics@seis.es
   
PROMOTORES:  Instituto de Salud Carlos III y Sociedad Española de
Informática de la Salud

METODOLOGÍA

[Redacción Médica] 'El TSJM 'da la puntilla' a la externalización sanitaria '

'El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimando los recursos de reposición interpuestos por la Comunidad de Madrid contra el auto del Pleno de la Sala Contencioso Administrativa en el que se acordó devolver a las secciones de origen, la Tercera y la Octava, los procedimientos de la externalización sanitaria.

[Acta Sanitaria] 'Las mejores apps de salud en español'

'The App Date ha presentado el primer ‘Informe de Apps de Salud en Español’, en el Centro de Innovación BBVA; el informe sobre la mHealth recoge una selección de 50 apps de salud en nuestro idioma, consideradas como las mejores disponibles actualmente, según los criterios aplicados por la compañía.
El estudio, impulsado por el Observatorio Zeltia y realizado con la colaboración de la Cátedra ISC (Innovación, Salud y Comunicación) de Zeltia y la Universidad Rey Juan Carlos, RDi (Red de Innovación) y Wake App Health, fue presentado por  Javier Navarro, director de The App Date España. En el acto de presentación también participaron Fernando Mugarza, director del Observatorio Zeltia, y José Luis de la Serna, subdirector de El Mundo y responsable del área de salud.

[Madridiario] 'Más de 260.000 madrileños se negaron a pagar el euro por receta el mes que estuvo en vigor'

'Así lo indica el Gobierno regional en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea, Enrique Normand, quien solicitó información sobre el número de recetas en las que no se abonó esta tasa y el volumen de beneficiarios 'insumisos'.

En su respuesta, el Ejecutivo regional detalla que no se efectuó el pago de la tasa en 1.008.277 recetas y el número de ciudadanos 'insumisos' fue de 262.716 desde el 1 de enero al 29 de enero.


[Redacción Médica] 'El Hospital Carlos III mantendrá sus camas quirúrgicas tras integrarse en La Paz'

'El director general de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad ha detallado en la Asamblea de Madrid en qué punto se encuentra el proceso de transformación del Hospital Carlos III en hospital de media y larga estancia, así como de su integración en el Hospital Universitario La Paz.

jueves, 20 de marzo de 2014

"Gobernanza TI", 5º módulo del Bloque Troncal del “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y TIC Sanitarias” para profesionales TIC de Sanidad de la Comunidad de Madrid HOY y MAÑANA

Con la colaboración de Quint, este Jueves 20 de Marzo por la tarde y mañana Viernes 21 en su segunda edición, se impartirá el quinto módulo del Bloque Troncal de Gestión del  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias: Gobernanza TI,  módulo formativo de 4h. destinado exclusivamente a los profesionales TIC propios del SERMAS y  Consejería de Sanidad cuya inscripción en el ciclo formativo haya sido aceptada y confirmada previamente.


El módulo se impartirá por Juan Ignacio Rouyet  de la empresa colaboradora Quint.

El contenido del módulo es el siguiente:

[Comunidad de Madrid] 'La Comunidad recibe cuatro premios por avances en la atención farmacéutica. Premiada una aplicación para mejorar las prescripciones' [Farm@web, de desarrollo por personal propio]

'La Comunidad ha recibido cuatro premios por distintos avances emprendidos para mejorar la atención farmacéutica que reciben los madrileños. Los galardones se han concedido en la gala de los Premios “Las mejores iniciativas de la farmacia 2013”, que cada año organiza la publicación especializada Correo Farmacéutico, y a la que ha asistido el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. 
 
Estos premios reconocen la labor diaria de aquellos profesionales, instituciones o empresas que, con su aportación, han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo de 2013. La Consejería de Sanidad ha obtenido uno de los premios en el apartado de “Gestión” por implantar la aplicación informática Farm@web, que comenzó su andadura el pasado año para permitir a los médicos de Atención Primaria compartir, en un entorno web, diferentes indicadores derivados de la prescripción farmacéutica, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

[Redacción Médica] 'La Comisión Europea pone en duda la eficiencia de la colaboración público-privada. CONSIDERA QUE NO HAY DATOS QUE EVIDENCIEN SU CONVENIENCIA

'La Comisión Europea (CE) ha emitido una opinión no del todo favorable respecto a la utilización de sistemas de colaboración público-privada en la prestación de la asistencia sanitaria de los países miembros. Desde el organismo continental se apunta a la falta de evidencia de su mayor eficiencia, un aspecto que considera prioritario antes de recomendar su aplicación.

En el informe, realizado por un grupo de expertos entre los que se encuentra el exconsejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha y exsecretario general de Sanidad en el Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata, se incide en el papel protagonista que los estados deben adquirir en la aplicación de estos modelos. “Sería difícil cerrar un hospital público de gestión privada”, asegura el texto alegando que “en caso de fallo del proveedor privado, la Administración Pública asumiría la responsabilidad”. Asimismo, el texto incide en que “no se elimina la restricción fiscal del presupuesto público, porque tendrá que pagar”.

[Acta Sanitaria] 'Estudio sobre monitorización domiciliaria y exacerbaciones de la EPOC'

'Un estudio pionero realizado en Cádiz ha podido demostrar que la monitorización domiciliaria de síntomas podría ser útil para la detección temprana de las exacerbaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC. Los resultados serán presentados en el 40º Congreso Neumosur, que tendrá lugar en Jerez de la Frontera, Cádiz, del 27 al 29 de Marzo. Las exacerbaciones de la EPOC suponen una elevada morbilidad, mortalidad y consumo de recursos, de ahí que su detección y tratamiento temprano sean fundamentales, porque reducen el riesgo de hospitalización y costes asociados.


[Europa Press] 'Sanidad investiga un presunto troceamiento de contratos. El consejero dice que la investigación no ha detectado nuevas irregularidades, pero advierte de que éstas se remitirán a Fiscalía'

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha confirmado este miércoles en Leganés que su consejería ha abierto una auditoría interna en el área técnica para comprobar los contratos tras el cese de la jefa de Servicio, Beatriz Gómez, por trocear, supuestamente, el contrato de reforma del Centro de Especialidades de Pontones.

   Según avanza este miércoles el diario 'El Mundo', la Consejería de Sanidad ha destituido a Gómez por trocear este contrato de reforma y aprobar una factura falsa. En este sentido, Rodríguez ha adelantado que los técnicos que están llevando a cabo esta investigación "no han encontrado" por el momento ningún contrato más presuntamente 'troceado'.


miércoles, 19 de marzo de 2014

INFORSALUD 2014. Comunicaciones de Sanidad de Madrid de la tarde del Miércoles 12 de Marzo

Desde el martes día 11 y hasta el Jueves 13 de Marzo ha tenido lugar en Madrid el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud - INFORSALUD 2014, organizado por la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). 

Continuamos nuestra serie sobre las comunicaciones con participación de personal propio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, 
con  algunas fotos y notas de las presentadas el miércoles 12 de Marzo por la tarde en el horario de 16:00 a 17:40.



Seminario Permanente de Administración Sanitaria sobre "La Sanidad Madrileña. Reflexiones de Futuro" el 31 de Marzo

'La Asociación Madrileña de Administración Sanitaria (AMAS) inicia un Seminario Permanente de Administración Sanitaria (SPAS) cuya primera sesión versará sobre “La Sanidad Madrileña. Reflexiones de Futuro” y contará con la participación de los portavoces sanitarios en la Asamblea de Madrid.'


'Mesa redonda con la participación de:
  • Eduardo Raboso,portavoz de sanidad del PP en la Asamblea de Madrid. (Pendiente confirmación) 
  • José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid (Confirmado) 
  • Enrique Normand, portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid (Confirmado) 
  • Arsenio Rubén Bejarano,portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid (Confirmado)

[Diario Médico] ' El éxito de las TIC implica el liderazgo del clínico. Consejeros de Baleares, Galicia y Murcia defienden que las tecnologías tienen un papel clave en el cambio del sistema de agudos hacia uno de crónicos.'

'Una mesa redonda en la que han participado los consejeros de Sanidad de Murcia, Galicia y Baleares, y moderada por Francisco J. Fernández, director de Diario Médico y Correo Farmacéutico, cerró ayer el Congreso Infors@lud que se ha celebrado estos días en Madrid.

Los tres consejeros se mostraron de acuerdo en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deben tener un papel más importante en la transformación de un sistema hecho para agudos hacia uno basado en crónicos, y en la mayor implicación de profesionales y pacientes en el modelo sanitario.


[ComSalud] 'Los pacientes empoderados conquistan la consulta'

'Los pacientes empoderados, o epacientes, son cada vez más habituales en la consulta. Gracias a la información recogida en páginas web y en redes sociales pueden plantear a los profesionales de la salud que les atienden cuestiones relevantes sobre su diagnóstico y tratamiento y hacer más eficiente la entrevista clínica. Aunque algunos profesionales todavía recelan de que haya pacientes que les planteen preguntas para las que no tienen respuesta en ese momento o traten de cuestionar su tratamiento, lo cierto es que la evidencia ha demostrado que el empoderamiento permite mejorar la adherencia a la medicación y una reducción de los errores (y por tanto de costes), además de aumentar la satisfacción del paciente.


[Acta Sanitaria] 'Atención preventiva, integral y cercana, clave en el tratamiento de la cronicidad avanzada. Jornada organizada por el Centro U. de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija'

'“La cronicidad avanzada es el reto más importante al que se enfrenta hoy nuestra sociedad, y nuestro sistema de salud necesariamente debe reorientarse hacia un nuevo modelo de atención que dé respuesta a las necesidades que esto plantea”. El mensaje es de  Javier Maldonado González, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid durante su intervención en la “Jornada sobre cronicidad avanzada”.

El encuentro fue organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija, y que fue inaugurado por Mª Pilar Vélez Melón, rectora de la U. Nebrija, y el presidente de la Fundación San Juan de Dios, Hermano Miguel Ángel Varona Alonso. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid anunció la próxima presentación de la estrategia de atención a pacientes con enfermedad crónica de la Comunidad, cuyos ejes vectores son la atención integral, la calidad, la simplificación y la cercanía a cada paciente.

Entre otras medidas, Maldonado destacó la necesidad de definir los perfiles profesionales que se van a precisar para la atención de los pacientes con este tipo de patologías: “No es posible que una organización responda con perfiles de hace 30 años a necesidades que están surgiendo ahora”, afirmó, al tiempo que indicó que la estrategia de la Comunidad de Madrid presentará ya perfiles específicos como el de enfermera de enlace o el de enfermera gestora de casos, entre otros.


[El Mundol] 'Sanidad. Destituido un alto cargo técnico por falsear y trocear contratos. A raíz de este asunto, la Consejería de Sanidad está investigando también el resto de contratos que ha manejado para ver si hay más casos de negligencia.'

'La Consejería de Sanidad ha destituido a la jefa de Servicio, Beatriz Gómez Mayor, a la segunda de a bordo del área técnica, en todo lo que tiene que ver con la tramitación administrativa, por trocear, supuestamente, el contrato de reforma del Centro de Especialidades de Pontones, y aprobar una factura falsa.

El

martes, 18 de marzo de 2014

[Redacción Médica] 'Rodríguez "estudiará" mejoras en la contratación de los eventuales del Hospital de Fuenlabrada AL IGUAL QUE EN EL SERMAS '

'El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, estudiará medidas para "mejorar la eventualidad del personal del Hospital de Fuenlabrada", dentro del marco del consejo de administración de la empresa pública que gestiona este hospital, al igual que se va a hacer con el resto del personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Según ha manifestado la Consejería, Rodríguez ha solicitado a los servicios de su departamento información acerca de la situación del personal del citado hospital, tras recibir una carta de la sección sindical de UGT denunciando que uno de cada cuatro médicos del Hospital de Fuenlabrada tiene contratos precarios que finalizarán el 30 de junio.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 17/03/2014

[Diario Médico] Infors@lud 2014 ' "Empoderar es aceptar que el paciente nos contradiga" '

'Si la triple relación médico-paciente-nuevas tecnologías no es todo lo fluida que debiera es, según los expertos reunidos la pasada semana en Infors@lud, porque está cargada de mitos: "Para los profesionales, que internet es una amenaza para su autoridad y conocimiento; para los pacientes, que los médicos se mueven sólo por la reducción del gasto y que con internet basta", explicó María Blanca Cimadevilla, jefa del Servicio de Integración Asistencial de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas).
 
En este marco, difícil es la tarea de los que apuestan por implicar al paciente en la toma de decisiones sobre su salud, lo que se ha dado en llamar empoderamiento. Su nivel de implicación, a juicio de Jordi Casanovas, médico de Familia de la Dirección Asistencial de Vic, en Barcelona, debería depender "del propio paciente, de su conocimiento, motivación y capacidad".


[Europa Press] 'Sacyr vende el 49% de dos hospitales de Madrid a un fondo de Lloyds Bank'

'Sacyr ha vendido el 49% del capital de las sociedades concesionarias a través de las que ostenta dos hospitales de Madrid a un fondo de Lloyds Bank por un importe de 90,2 millones de euros, según informó el grupo.

   La compañía que preside Manuel Manrique enmarca esta operación en su estrategia de abrir sus concesiones a un socio financiero que "maximice la rentabilidad de los activos y aporte capital para el desarrollo de nuevos proyectos".

[Política Local] 'González da un toque al nuevo gerente del Ramón y Cajal y paraliza su plan de privatizar servicios'

'Tras una llamada de atención del Gobierno de Madrid, el nuevo gerente del Hospital Ramón y Cajal, Juan José Equiza, ha dado marcha atrás a sus planes de privatizar alguna de las áreas de centro, como el archivo o el almacén, que llego a definir como “cementerio de elefantes”.

[TiCSalut] 'El Proyecto Telèmac, caso de éxito de telemonitorización de crónicos'

'El Proyecto Telèmac es una iniciativa del Institut Català de Salut (ICS), que cuenta con la colaboración del CTTI. Desde mayo de 2013, 191 pacientes de Barcelona, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca, diabetes e hipertensión, son sujeto de estudio para evaluar el impacto positivo de las TIC en la atención y calidad de vida de los enfermos crónicos. Mediante varios dispositivos conectados a una tableta, los pacientes miden y controlan el peso, la tensión arterial, el oxígeno en la sangre, el ritmo cardíaco y el azúcar, datos que se envían automáticamente a su historia clínica. Gracias a esto, los médicos de Atención Primaria pueden detectar rápidamente si existe alguna anomalía en los parámetros y actuar preventivamente. Sílvia Cordomí, adjunta a la Gerencia del Ámbito de Atención Primaria del ICS, presentó este proyecto en el Mobile World Congress 2014.   '
Fuente y vídeo: TicSalut Marzo 2014
Visto en paper.ly de TSB Technologies 16/'93/2014

[UGT] 'La marea blanca de nuevo en la calle reivindicando que queda mucho por defender y por recuperar'

'La “Marea Blanca” ha vuelto a salir a las calles de Madrid el domingo 16 de marzo.  Convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de la que forma parte UGT, miles de ciudadanos y trabajadores sanitarios se han manifestado  para protestar por  la ‘externalización’ de la donación de sangre y las derivaciones de la sanidad pública a la privada y además para pedir a Ignacio González González que formalice en el BOCM la retirada del plan privatizador


[Diario Médico] INFORMED 2014. 'El ROI de los sistemas para crónicos debe medirse en resultados en salud'

'El XVI Congreso Nacional de Informática Médica, Informed 2014, celebrado paralelamente a Infors@lud, centró ayer su arranque en cómo convencer a los directivos sanitarios de la necesidad de establecer sistemas de información que faciliten la atención al paciente crónico, sobre todo porque éstos "son conscientes del problema, pero no bajan a la trinchera, no tienen contacto con quienes necesitan soluciones", según afirmó Inmaculada Candela, coordinadora del Centro de Salud Santa Pola, en Alicante.

Por ello, la mayor parte de proyectos de este tipo que salen adelante "lo hacen por la fe de los clínicos", dado que su principal problema es que "aún no podemos ver el retorno de la inversión (ROI), y no se verá en el corto plazo, sino dentro de varias legislaturas", apuntó Luis Javier Bonilla, director general en Orion Health Iberia.


[El Mundo] 'Una herramienta informática para controlar los cursos de formación. Serán los técnicos de la Consejería de Empleo lo que ahora pasen a desarrollar por completo el control de los cursos de formación en la región'

'La Comunidad de Madrid empleará una herramienta informática propia para controlar el desarrollo de los cursos de formación a trabajadores apoyados por fondos públicos, según ha anunciado este lunes la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño.


lunes, 17 de marzo de 2014

[Diario Médico] 'El gasto en TIC sanitarias bajó en 2013 un 11,29 por ciento'

[11/03] 'Esta tarde ha arrancado en Madrid el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud), organizado por la SEIS, acto que también alberga el XVI Congreso Nacional de Informática Médica (Informed) y el X Congreso Nacional de Informática en Enfermería (Inforenf). La inauguración ha corrido por cuenta de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, que ha estado acompañada de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, Daniel Carreño, presidente de Fenin, Luciano Sáez, presidente de la SEIS, y José Manuel de Riva, presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, TIC, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales.

Las primeras palabras han dado a conocer un dato preocupante: Sáez ha cifrado en un 11,29 por ciento el descenso de la inversión en TIC sanitarias en 2013, en comparación con 2012, aunque ha señalado que los datos de 2014 se esperan algo mejores. Además, ha dicho que las TIC sólo representan poco más de un 1 por ciento del gasto sanitario total, concretamente 704 millones, en 2013, de un gasto total de más de 56.000 millones. De Riva ha pedido al Ministerio "que hable más y pregunte más a empresas e industria", y ha dejado caer que una menor inversión en TIC está haciendo perder competitividad al SNS.'



[Diario Médico] 'Social y sanitario, dos mundos que pueden entenderse con TIC'

'La sociedad y el perfil de las enfermedades más prevalentes ha cambiado; el sistema sanitario, en cambio, no. "Una buena respuesta asistencial ya no se entiende si no es integrada, priorizada y adaptada a las necesidades de la población. Ahora debemos ver cómo hacerlo, y hacerlo pronto", afirmó ayer Albert Ledesma, director del Programa de Atención Social del Departamento de Presidencia de Cataluña, durante el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Infors@lud 2014), organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que concluyó ayer en Madrid.
Que esta atención integral sea posible pasa por compartir información entre dos mundos que rodean al paciente-ciudadano: el social y el sanitario. 

Ledesma, que recién estrena cargo, se define como "el tercer candidato a fracasar en la integración de ambos ámbitos", fracaso en el que Cataluña no está sola: "La demanda sociosanitaria está en la calle, y no le estamos dando una respuesta adecuada a pesar de los intentos", según Primitivo Ramos, coordinador médico asistencial del Servicio Regional de Bienestar Social de Madrid. 

[Diario Médico]'Madrid pide uniformidad autonómica en TIC y habla de pocos avances por la heterogeneidad regional'


'Tras la inauguración oficial, en la mesa de apertura de autoridades sanitarias de Inforsalud participaron Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid, y su homólogo en La Rioja, José Ignacio Nieto, cuya participación estuvo moderada por Javier Olave, exdirector de Diario Médico.'

'Rodríguez, último en intervenir, se mojó más que Nieto, y se mostró tan claro como crítico: "Todas las autonomías tienen sistemas distintos, y ninguna quiere cambiar, lo que es un problema para las TIC sanitarias: no hemos avanzado nada".

Pidió tratar el tema en el Consejo Interterritorial, solicitó el apoyo de La Rioja para paliar estas carencias entre Ministerio y autonomías, y se mostró partidario de "tomar ya decisiones para uniformar". El consejero de Madrid dijo que las TIC son "un gran aliado" para gestionar la cronicidad, pidió invertir en este ámbito y habló de la dificultad de trabajar con nuevas TIC en hospitales tradicionales, como La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, "que aún hablan idiomas distintos".

[Europa Press] 'Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunitat son las CCAA con mayor volumen de contratación público-privada en sanidad. SEGÚN UN INFORME DEL IDIS'

'Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunitat Valenciana son las comunidades autónomas (CCAA) que mayor volumen de contratación público-privada tienen a nivel sanitario, según ha mostrado el informe 'Sanidad privada, aportando valor: análisis de la situación 2014', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) [N.E: entidad que agrupa al sector privado de Sanidad para su promoción y represetnación]

   Se trata de un estudio que, según ha informado el presidente del IDIS, Javier Murillo, tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a "entender" la aportación de la sanidad privada al Sistema Nacional de Salud (SNS) y, al mismo tiempo, promover la idea de que este sector es un "valioso activo" con el que contar, y un interlocutor "relevante", de cara a la configuración del sistema sanitario futuro.


[Diario Médico] 'Congreso Nacional de Informática de la Salud. Las TIC deben quitarse el "sambenito" del alto coste' '

'La llamada sesión internacional del Congreso Nacional de Informática de la Salud (Infors@lud), que arrancó el martes y concluye hoy, tocó temas tan variopintos como la utilidad de las ontologías, la viralidad de las redes sociales, la medición de resultados hospitalarios y el uso de las TIC en el abordaje de enfermedades no transmisibles. 
 
El moderador fue Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, que abrió el fuego con un clásico: "Las TIC no son el futuro, sino el presente".  Andrés Fernández, coordinador de Salud Electrónica en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, centró en Sudamérica un discurso que cabe extrapolar a la realidad mundial.
Según señaló, la fragmentación de los sistemas de salud está disminuyendo la calidad asistencial y aumentando las inequidades, en un panorama de transformación epidemiológica que las TIC pueden ayudar a entender mejor.


[El Mundo] 'Nueva 'Marea Blanca' contra las derivaciones de pruebas a centros privados'

'La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) convoca este domingo una nueva 'Marea Blanca' para protestar contra las derivaciones de pruebas a centros privados y para reclamar la retirada de la formalización en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Se trata de la decimoséptima 'Marea Blanca' desde que se iniciaron este tipo de movilización y, en esta ocasión, partirá desde el Hospital de La Princesa hasta la Puerta de Alcalá.


domingo, 16 de marzo de 2014

Entradas más vistas de la semana 10/03/2014-16/03/2014 en este blog

or si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas de los últimos 7 días:

viernes, 14 de marzo de 2014

INFORSALUD 2014. Comunicaciones de Sanidad de Madrid del Miércoles de 11.30 - 13.00

Desde el martes día 11 y hasta ayer Jueves 13 de Marzo ha tenido  lugar en Madrid el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud - INFORSALUD 2014 , organizado por la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). 

A continuación presentamos algunas fotos y notas  de las comunicaciones con participación de personal propio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentadas el miércoles en horario de 11:30 a 13:00.

[El País] 'Rodríguez reconoce que habrá que pagar algunos gastos a las concesionarias. Dos de las tres concesionarias de la privatización acuerdan no exigir los gastos'

'El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha reconocido hoy durante el pleno de la Asamblea que el Gobierno regional tendrá que pagar alguno de los gastos en los que incurrieron las tres concesionarias que ganaron el concurso público para gestionar seis hospitales. Rodríguez ha anunciado también que dos de esas empresas han acordado con la Consejería no reclamar. Se trata de Sanitas y Ribera Salud. Sanitas ha firmado ya un documento con el acuerdo, mientras que Ribera Salud aún no ha trasladado su intención al papel, según ha explicado una portavoz. Rodríguez anunció a finales de febrero que las concesionarias renunciaban a reclamar a la Administración después de que esta paralizara el proceso de privatización. Horas después las empresas le desmentían. Las negociaciones de días posteriores acaban de dar sus frutos.

[Comunidad de Madrid] 'Un sistema pionero para controlar a los pacientes críticos a distancia en el Hospital Universitario del Henares'

'El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario del Henares, ubicado en Coslada, para conocer de primera mano el funcionamiento del protocolo 'UCI sin paredes' y del sistema de monitorización a distancia 'Guardian', que mejoran la seguridad de los pacientes ingresados en la UCI, así como de todos aquellos potencialmente críticos ingresados en el resto del hospital.
En 2013 se incorporó un sistema informático de monitorización llamado 'Sistema Guardian', que permite detectar alteraciones en las constantes vitales de aquellos pacientes ingresados en las diferentes plantas de hospitalización, evitando así su ingreso en la UCI o controlando a aquellos pacientes que han estado en la UCI y se ha procedido a su traslado a una planta.

[CCOO/UGT/CSITP-UP] 'La Marea Blanca sale de nuevo a la calle' [el domingo 16 de Marzo]


'La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP). de la que CCOO es parte activa, convoca una nueva marea blanca el próximo domingo día 16 de marzo.

La resistencia de los trabajadores de la sanidad pública madrileña, y el apoyo de la ciudadanía ha sido determinante en del plan privatizador de la Comunidad de Madrid para seis hospitales y varias decenas de centros de salud.

jueves, 13 de marzo de 2014

Premio al mejor poster en INFORSALUD 2014 al Hospital Puerta de Hierro.

Acaba de concederse al póster "Plan de mejora de la Calidad de la atención al Paciente Oncológico del Hospital Puerta de Hierro" el premio al mejor póster de INFORSALUD 2014. Entre los realizadores del póster se encuentra Juan Luis Cruz Bermúdez, Jefe de servicio de Informática del hospital.

El premio a la mejor comunicación en INFORSALUD 2008 ha sido para "Desarrollo y validación técnica de una herramienta informatica de reconocimiento automatizado de lesiones musculares de retina (OCTAL) " del Servicio Canario de Salud.

"Modelos predictivos", 8º módulo del Bloque Tecnológico del “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y TIC Sanitarias” para profesionales TIC de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Con la colaboración de Instituto Ingeniería del Conocimiento ([IIC] y de Indra, mañana 14 de Marzo para el primer grupo  y el próximo 28 para el segundo, se impartirá para el segundo grupo el poctavo módulo del Bloque de Especialidad Tecnológica del  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias: Modelos predictivos,  módulo formativo de 4h. destinado exclusivamente a los profesionales TIC propios del SERMAS y  Consejería de Sanidad cuya inscripción en el ciclo formativo haya sido aceptada y confirmada previamente.

El módulo se impartirá por Julia Díaz (IIC), Raquel Redondo Guerra (Indra) y César Bienzobas López.(DGSIS).

El contenido será el siguiente:

miércoles, 12 de marzo de 2014

INFORSALUD 2014: Discurso del Consejero de Sanidad de Madrid en la Mesa de Autoridades Sanitarias

Desde la tarde de ayer martes 11 y hasta mañana Jueves 13 de Marzo  está teniendo lugar en Madrid el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud - INFORSALUD 2014 , organizado por la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). Como en años anteriores, INFORSALUD tiene lugar de forma simultánea  el 11 y 12 de Marzo con INFORMED 2014 (el XVI Congreso Nacional de Informática Médica)e INFORENF  2014 (X Congreso Nacional de Informática en Enfermería) de inscripción por separado, si bien existiendo varios eventos comunes, como la Inauguración oficial o la sesión de Apertura de Autoridades Sanitarias.
En dicha sesión de Apertura intervino el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,  Francisco Javier Rodríguez Rodríguez.


"Interoperabilidad. Enfoque de implementación", 7º módulo del Bloque Tecnológico del “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y TIC Sanitarias” para profesionales TIC de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Con la colaboración de IHE España, mañana 13 de Marzo para el primer grupo  y el próximo 27 para el segundo, se impartirá para el segundo grupo el séptimo módulo del Bloque de Especialidad Tecnológica del  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias: Interoperabilidad. Enfoque de implementación,  módulo formativo de 4h. destinado exclusivamente a los profesionales TIC propios del SERMAS y  Consejería de Sanidad cuya inscripción en el ciclo formativo haya sido aceptada y confirmada previamente.

El módulo se impartirá por Paula de Toledo Heras de la Universidad Carlos III de Madrid y de IHE España.

El contenido será el siguiente:

[Fujitsu] 'Fujitsu muestra en INFORSALUD su propuesta para la gestión de enfermos crónicos que representan el 80% de las consultas '

'Fujitsu  presenta en INFORS@LUD 2014, tanto con sus ponencias como en su stand nº 13, su propuesta para la gestión de enfermos crónicos en el sistema sanitario español. Para la multinacional nipona, ésta debe girar alrededor de la innovación en la atención primaria, apoyándose en la “Metodologia Lean Healthcare”, con la que ayudar a definir un modelo más eficiente de atención asistencial a los pacientes crónicos o pluripatológicos. 
 

martes, 11 de marzo de 2014

INFORSALUD, INFORMED e INFORENF 2014 del 11 al 13 de Marzo. Programa actualizado. Ponentes y Comunicaciones de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El Consejero de Sanidad, en la Sesión de apertura

Desde la tarde de hoy martes 11  y hasta el Jueves 13 de Marzo  tendrá lugar en Madrid el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud - INFORSALUD 2014 , organizado por la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). Como en años anteriores, INFORSALUD tendrá lugar simultáneamente  el 11 y 12 de Marzo con INFORMED 2014 (el XVI Congreso Nacional de Informática Médica)e INFORENF  2014 (X Congreso Nacional de Informática en Enfermería) de inscripción por separado, si bien existiendo varios eventos comunes, como la Inauguración oficial o la sesión de Aperturas Sanitarias.

Según el programa definitivo integrado de los 3 congresos los ponentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en INFORSALUD 2014 e INFORMED 2014 previstos en las diferentes mesas son:

[CCOO] 'CCOO exige la devolución de la paga extra del 2012 a los empleados públicos'

'En el día de ayer se mantuvo una reunión de la Mesa General de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, en la que CCOO exigió una vez más la recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

CCOO le recordó a la Administración, que existen numerosas sentencias favorables a los empleados públicos, conflictos colectivos ganados en primera instancia y alguna sentencia ya firme, que dictamina su devolución, así como informe de la Defensora del Pueblo recomendando a la Secretaría de Estado su abono. Por todo ello les instamos a la apertura de un proceso negociador, para su recuperación con carácter inmediato.

[Intersystems] 'A propósito de un caso: La e-Salud en la atención integral al paciente crónico'

' InterSystems, CSC, Fujitsu y Microsoft llevarán a cabo, dentro del marco del congreso INFORSALUD, una sesión conjunta en la que expondrán los retos de la sanidad en materia de salud preventiva y cronicidad, y las diferentes propuestas que la industria especializada en TIC plantea para su alcance.
Bajo el título, “A propósito de un caso: La e-salud en la atención integral al paciente crónico”, la sesión se desarrollará en torno a una experiencia real estructurada en tres escenarios (domicilio, traslado y hospital) donde  las tecnologías de la información ayudarán a resolver retos a los que el sistema de salud y sus profesionales se enfrentan para ofrecer, de manera eficiente, un servicio asistencial de calidad a un paciente partícipe e involucrado en el proceso.

[Redacción Médica] 'La Comunidad saca a concurso la realización de 133.013 mamografías. Publica el acuerdo marco para 2014 '

'La Comunidad de Madrid saca a concurso la realización de 133.013 mamografías y 21.786 pruebas complementarias para este año. Así se desprende del Acuerdo Marco de Mamografías Digitales en Unidades Fijas y Pruebas Complementarias Derivadas para 2014 que publica el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y al que ha tenido acceso Redacción Médica.

lunes, 10 de marzo de 2014

Convocado puesto de Subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS

Se ha convocado el puesto de Subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS] del SERMAS por el procedimiento de libre designación, de  Nivel retributivo 30 para personal funcionario de grupos A de cualquier administración pública.

Este cargo  estaba vacante desde el cese voluntario en Febrero de 2013 del anterior Subdirector,  José Manuel Pacho Sánchez

Las competencias de esta Subdirección incluyen las funciones, siempre dentro del ámbito de la informática para Sanidad, de Gestión Presupuestaria de Contratos, la Planificación y Gestión de Proyectos, Calidad, Arquitectura y Normalización, relación con los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud así como el área de Seguridad en colaboración con la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid [ICM].


[Redacción Médica] 'Maldonado comparece en la Asamblea ' . 'InfoPAL ha eliminado barreras y ha logrado la cohesión de los equipos profesionales'

'“Nuestro objetivo fundamental es la transparencia”. Así ha comenzado Javier Maldonado su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria ha hecho balance del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público tras su primer año y medio de vigencia.'


' Maldonado ha destacado que con este plan “se buscaba mantener el gasto sanitario en el 45 por ciento del presupuesto global del Ejecutivo regional”. “Gracias a estas medidas hemos conseguido cumplir el objetivo de déficit”, ha añadido. De entre las iniciativas del plan, el viceconsejero ha destacado la supresión de las llamadas ‘peonadas’ que ha generado un ahorro, el pasado año, de 20 millones de euros.


[Acta Sanitaria] 'Juan José Equiza, el externalizador' [Anuncia su plan de externalizar Archivo y Almacenes del H. Ramón y Cajal]

'En su presentación a las Organizaciones Sindicales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid como nuevo gerente, Juan José Equiza dejó boquiabierto a más de uno cuando, explicitamente, afirmó: “yo soy externalizador”; y, abundando en el tema, anunció que sus planes eran los de externalizar (privatizar) los servicios de Archivo y Almacenes. ' [...]

Fuente y noticia completa: Dimes y Diretes de Acta Sanitaria  04/03/2014


[SEIS] 'Jornada Nacional de las TIC y el Medicamento el próximo 12 de Marzo '

'Organiza: la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)
Fecha y lugar
: 12 de Marzo en Madrid

[Europa Press] 'Bruselas autoriza a Sacyr a vender parte de dos hospitales de Madrid a un fondo de Lloyds'

'La Comisión Europea ha autorizado este miércoles sin condiciones al grupo de infraestructuras español Sacyr a vender parte del Hospital Infanta Cristina y el Hospital del Henares a un fondo de pensiones del banco británico Lloyds tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

   En virtud de la operación, el fondo de Lloyds pasaría a ostentar el "control conjunto" de la sociedad concesionaria (Hospitales Concesionados) de los hospitales con Sacyr.

[Diario Médico] 'Los hospitales de Cataluña estarían digitalizados al 97%.'

[27/02] 'El proyecto de iSalud para la digitalización y conectividad de la sanidad catalana, que incluye la generalización de la historia clínica compartida y el acceso de los ciudadanos a su información sobre salud por medio de herramientas como la carpeta personal de salud y el canal personal de salud, está en una fase muy avanzada.

Según los datos que presentó Tino Martí, responsable del área internacional deTicSalut, durante el ECHAlliance @ Mobile World Congress (MWC14), dentro del congreso mundial de dispositivos móviles que se celebra estos días en Barcelona, la digitalización de la información en los hospitales está implantada en un 97 por ciento.


domingo, 9 de marzo de 2014

Entradas más vistas de la semana 02/03/2014-09/03/2014 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas de los últimos 7 días:

viernes, 7 de marzo de 2014

Fin de plazo: Convocado puesto de informático para Bussiness Inteligence y Cuadros de Mando en los Servicios Centrales de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS

Se ha convocado un puesto de Técnico de Apoyo en la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS] por el procedimiento de libre designación y de  Nivel retributivo 26 para personal funcionario de grupos A/B de cualquier administración pública.

Se requiere de titulación universitaria en informática y Experiencia en Gestión de Equipos y Proyectos TIC, en Diseño, Desarrollo e Implantación de Cuadros de Mando  y en Herramientas de Bussiness Inteligence [BI]  (SAP Bussiness Objects, Microsoft Analysis Services, Pentaho, etc). El destino de este puesto va a ser la nueva unidad centralizada de BI y Cuadros de Mando de los Servicios Centrales [SSCC] de la DGSIS.

El plazo de presentación es de 15 días hábiles a contar desde el día 20 de Febrero, es decir hasta el 8 de Marzo.


[Madridiario] 'La Consejería de Sanidad adelgaza su estructura' [Supresión de la Dir. Gral de Seguimiento y Control de los Centros Sanitarios de Gestión Indirecta; cambio de la Dir. Gral de Hospitales a Dir Gral de Atención Especializada]

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves un decreto por el que se modifica la estructura de la Consejería de Sanidad, y en concreto del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), para reducir y simplificar su organigrama, con el objetivo de lograr una gestión más eficaz de los recursos de la sanidad pública madrileña

[Redacción Médica] 'Administración y sindicatos cierran la incorporación de 400 profesionales en el Summa 112'.250 médicos y 150 enfermeras '

'La Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad han cerrado la incorporación de 400 profesionales en el Summa 112 como consecuencia de la última Oferta de Empleo Público pendiente desde hace 4 años.

[CSIT-Up] 'Procesos selectivos de médicos y enfermeras del SUMMA'

'En la reunión de Mesa Sectorial de Sanidad celebrada esta mañana se ha acordado, en primer lugar, la convocatoria de la movilidad interna para personal fijo del SUMMA 112 y posteriormente la resolución de la Oferta de Empleo Público, que se prevé la incorporación al puesto definitivo a finales de mayo o principios de junio.'

Fuente: CSIT-UP 05/03/2014

jueves, 6 de marzo de 2014

"Gestión de Proyectos TIC", 4º módulo del Bloque de Gestión del “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y TIC Sanitarias” para profesionales TIC de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Con la colaboración de Everis, durante hoy y mañana,  6 y 7 de Marzo, se impartirá para el segundo grupo el cuarto módulo del Bloque de Gestión del  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias: Gestión de Proyectos TIC,  módulo formativo de 8h. destinado exclusivamente a los profesionales TIC propios del SERMAS y  Consejería de Sanidad cuya inscripción en el ciclo formativo haya sido aceptada y confirmada previamente.

El módulo se impartirá por Francisco Javier Camarero Moles de la empresa colaboradora Everis.


El contenido de estas sesiones está basado en la guía de los fundamentos de la dirección de proyectos PMBOK (Project Management Body of Knowledge) desarrollada por el Project Management Institute (PMI), y que recoge el conjunto de conocimientos en Gestión de Proyectos reconocidos como buenas prácticas.


[Diario Médico] 'Otra polémica por datos sanitarios del NHS disponibles en internet '

'Apenas dos semanas después de que el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) aplazara durante seis meses la venta de datos clínicos pseudonimizados por reservas hacia un mal uso del sistema, la cesión de datos vuelve a causar revuelo en la red de asistencia sanitaria pública.

En primer lugar, gracias a diversos comentarios en Twitter, ha trascendido que PA Consulting -que hace unos meses elaboró un informe titulado Poniendo al paciente en el centro de la asistencia sanitaria- tomó un archivo denominado Estadísticas de Episodios Hospitalarios (HES, que contiene una gran cantidad de información detallada sobre la actividad asistencial) y los subió a servidores de Google.


[El País] 'El consejero dice que Burgueño tiene que “comer de la Sanidad” '

'El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha lamentado "mucho" la decisión de dimitir de Antonio Burgueño, de 71 años, como asesor de la consejería. Rodríguez considera que la sanidad pública madrileña "ha perdido un buen asesor".

A preguntas de los periodistas sobre la decisión tomada por Burgueño, y que, según adelanta el diario EL PAÍS', obedece a "motivos personales", el consejero madrileño ha reconocido desconocer si al exdirector "le ha podido la presión".


[ComSALUD] 'Nace Canal Médico, una web de información y servicios a los profesionales de la salud'

' El jueves 6 de marzo tiene lugar la presentación de Canal Médico (www.canalmedico.org), una web de información y servicios a los profesionales de la salud, en un acto en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid a las 18.30 horas al que está previsto que asistan cerca de 150 invitados. Entre quienes han confirmado su asistencia se encuentran médicos, investigadores, autoridades sanitarias y representantes de la enfermería y farmacia.

[Costaisa] 'Costaisa ponente en jornada de Investigación Biomédica' [con "Registro ontológico de datos en investigación biomédica" ']

'Costaisa ha sido invitada como ponente a la "VII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos", que se realiza en Barcelona los días 4 y 5 de marzo. Esta jornada centra los aspectos clave que marcarán los proyectos de investigación para los próximos años y reune buena parte de sus actores principales: administración, empresas y centros de investigación y tecnológicos.