viernes, 30 de mayo de 2014

[SEIS] ' ÍNDICE SEIS 2013'

'Los objetivos del Índice SEIS son ser una fuente de información útil y concisa para los socios de la SEIS, el SNS, el sector sanitario en general y las empresas del sector TIC y contribuir a la planificación e implantación de las TIC. y también a la evaluación de su impacto en la mejora de la eficiencia y calidad, y por lo tanto en la sostenibilidad del sistema.
'

[Diario Médico] 'Madrid inicia la estatutarización voluntaria del personal fijo'

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha iniciado las negociaciones con los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad (Amyts, Satse, CCOO, CSIT-UP, UGT y USAE) para poner en marcha el proceso de integración voluntaria en el régimen estatutario del personal profesionales en régimen laboral y funcionario fijo, para dar cumplimiento al decreto 8/2007, de 1 de febrero, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. La integración supondrá la adquisición de la condición de personal estatutario fijo, con todos los derechos y obligaciones inherentes a la categoría que le corresponda.


[Diario Médico] MiHealth Forum 2014. ' "El ciudadano será el asistente médico en la sanidad futura" '

[21/05] 'La implicación y el compromiso de los ciudadanos en el cuidado de su propia salud y la colaboración en la adecuada gestión de sus patologías resultan elementos fundamentales para conseguir y mantener un sistema sanitario sostenible y de calidad en el futuro. Estos objetivos son alcanzables mediante una combinación entre las nuevas tecnologías y un sistema de recompensas basado en la economía del comportamiento que permita promover las conductas saludables y cambiar la actual tendencia de destinar la mayor parte de los recursos sanitarios al tratamiento de las enfermedades para invertir en su prevención, según ha destacado Ron Dembo, fundador y CEO de la empresa Zerofootprint, en Toronto, Ontario (Canadá), durante la sesión plenaria del foro de innovación y gestión sanitaria MIHealth, que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Montjuic de Barcelona.'


[El País] ' TSJM da por cerrados los recursos contra la privatización sanitaria madrileña'

'El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da por finalizados los recursos de los sindicatos de médicos Amyts y AFEM contra la externalización de seis hospitales madrileños. El tribunal no condena a ninguna de las partes al pago de costas.
 

jueves, 29 de mayo de 2014

Resumen de resultados del INDICE SEIS 2013 "II Estudio del Gasto TIC en Sanidad" presentados ayer. Descenso anual del 11% de gasto y del 7% en número de personal propio

Ayer miércoles 28 de mayo tuvo lugar en Madrid la presentación del INDICE SEIS 2013 "II Estudio del Gasto TIC en Sanidad" ' en un acto conducido por la María José Marzal. Directora de la revista ComputerWorld, de la que se ha editado un suplemento especial con los resultados de este estudio realizado desde la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) a partir de la colaboración de los responsables TIC de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas [CCAA] que respondieron una detallada encuesta.
  
En el acto intervinieron Luciano Saez, Presidente de la SEIS, el Director General de Red.es, César Miralles así como  Daniel González del área B2B Mobility Business Manager de Samsung, patrocinador del evento, intervenciones que resumiremos en otra entrada.

La presentación del resumen de los resultados la realizó el Coordinador General del ÍNDICE SEIS, Francisco Martínez del Cerro,  quien comenzó explicando que los objetivos del índice consisten en "ser una fuente de información útil y concisa para los socios de la SEIS" así como "contribuir a la planificación e implantación de las TIC y a la evaluación de su impacto en la mejora de la eficiencia y calidad, y por lo tanto en la sostenibilidad del sistema", el Sistema Nacional de Salud, el sector sanitario en general y las empresas del sector TIC".

La metodología utilizada fue la misma que la del INDICE 2012. En especial se dan los datos por cada CCAA, pero sin identificar de cuál se trata, así como los agregados a escala nacional y valores medios, de 72 indicadores.

Los resultados globales del gasto TIC de las CCAA se resumen en esta gráfica:





[Acta Sanitaria] 'La inversión destinada a TIC en Sanidad de las CCAA descendió un 11,29% en 2013'

'La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y Computer World han presentado el Índice SEIS 2013, “II Estudio del Gasto TIC en Sanidad”, del que se desprende que hubo un descenso del 11,29% en la inversión destinada a TIC en Sanidad de las comunidades autónomas, en 2013, y que el porcentaje del presupuesto TIC respecto del presupuesto global sanitario en 2013 fue de 1,196%, un 4,8% de descenso respecto de 2012.

El Índice SEIS 2013 es el segundo informe realizado en España sobre el gasto TIC en sanidad, basado en la realización de una encuesta a los responsables TIC de las Comunidades Autónomas. El estudio recoge datos de plataformas tecnológicas, de seguridad, farmacia, telemedicina y gestión TIC. El informe señala, como indicó en la presentación Francisco Martínez del Cerro, coordinador del índice SEIS, que el presupuesto global en TIC del conjunto de las Comunidades Autónomas en 2013 fue de 624.605.000 euros, lo que implica un descenso del 11,29% respecto de 2012. Asimismo, según el Índice SEIS 2013, el gasto TIC por persona de población protegida en 2013 ascendió a 13,53, un 12,48% inferior al de 2012.'


Anuladas las sesiones de hoy y mañana del 6º módulo troncal "Mejores Prácticas diseño de soluciones y gestión de departamentos TIC" del “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias”

Las sesiones previstas para los días de hoy Jueves 29 de Mayo y mañana Viernes 30 de Mayo para el 6º módulo troncal "Mejores Prácticas diseño de soluciones y gestión de departamentos TIC" del  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias, han sido anuladas por motivos de agenda, aplazándose la impartición de los contenidos pendientes.

Recordatorio. [DataCenter Dynamics] '7º DCD Converged Madrid tomará el pulso al sector ante los desafíos del mercado local''

'DatacenterDynamics Converged, el evento sobre centro de datos líder en el mundo, vuelve a la capital el próximo 12 de junio en Kinépolis. El programa presenta en esta 7ª edición con una estructura totalmente renovada donde las presentaciones se han organizado por temáticas. Así, los asistentes podrán acceder a las principales novedades en Build&Strategy, Power&Cooling, IT&Networks y Colo&Cloud. Además de ampliarse la oferta de paneles de expertos y de workshops.
 
Además, habrá una sala exclusivamente dedicada a los talleres prácticos, impartidos por reconocidos representantes del mercado como Robert Sullivan, que presentará opciones para maximizar la eficiencia en el centro de datos, Robert Tozer, con el taller sobre gestión del aire y sistemas de contención o Guillermo Llamas, Presidente de ICREA que realizará un workshop con las mejores prácticas de gobierno de data centers. 
 
Conferencias destacadas

[Las Provincias] 'El Hospital de La Plana digitaliza más de 13 millones de documentos clínicos'

'El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado este martes el Archivo del Hospital Universitario de La Plana de Vila-real, que ya ha digitalizado más de 13 millones de documentos públicos, según ha informado el Consell en un comunicado.


miércoles, 28 de mayo de 2014

III Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas TIC con experiencias del Servicio Madrileño de Salud y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: Presentaciones de las sesiones de experiencias disponibles

El pasado miércoles 7 de Mayo tuvo lugar la III Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas TIC  , organizada por la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de SALUD (SERMAS) junto con esta Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad (APISCAM) y la colaboración de la Dirección Técnica de de Tecnologías de Información [TI] del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
 
Siguiendo -salvo un ligero cambio de orden- el programa previsto, y  tras la Sesión de apertura, presidida por la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro Pŕestamo y completada con Rafael Artalejo Gutiérrez, Director Técnico de Tecnologías de la Información del SESCAM y Domingo Sánchez Ruiz, Presidente de APISCAM, cuyas intervenciones ya resumimos aquí, la jornada continuaba con la presentación de las experiencias en sí, 3 de Castilla-La Mancha 3 de Castilla-La Mancha centradas en detallar su reorganización y modelo y 4 del SERMAS contando experiencias específicas (1 de SSCC y 3 de hospitales) cuyas presentaciones electrńicas disponibles publicamos a continuación:

I : Experiencias en el SESCAM

[OCU] 'Encuesta de OCU sobre atención primaria y urgencias en la sanidad pública'

'OCU ha realizado una encuesta para conocer la satisfacción de los ciudadanos con la atención primaria en la sanidad pública y con los servicios de urgencias. A pesar de que los tiempos de espera han aumentado, la satisfacción de los ciudadanos ha crecido respecto a encuestas anteriores llevadas a cabo por OCU en 2003 y 2009. Para la realización de este estudio,

OCU ha entrevistado a 4.003 usuarios de entre 18 y 74 años, entre septiembre y octubre de 2013. La muestra es representativa de la población española. El 94% de los encuestados acudió a un centro de salud el año pasado y más de la mitad pasaron por urgencias en al menos una ocasión.

Apenas un 4% recurrió exclusivamente a la sanidad privada.

Hay que esperar más para ser atendidos 


Recordatorio. [SEIS] HOY 'Presentación del INDICE SEIS 2013 "II Estudio del Gasto TIC en Sanidad" '

'Miércoles 28 de Mayo en el Hotel Hesperia (Paseo de la Castellana, 57 Madrid)
Agenda
11:30 Recepción de los Asistentes
12:00 Bienvenida y Apertura del Acto - Sra Dª María José Marzal. Directora de ComputerWorld
12:05 Visión estratégica - Sr D. Luciano Saez. Presidente de la SEIS
12:15 Presentación del II Índice SEIS del Gasto  TIC en España. - Sr. D. Francisco Martínez del Cerro. Coordinador del INDICE SEIS

[Acta Sanitaria] 'La Mesa General de Negociación Valenciana acordará devolver la parte de la extraordinaria 2012'

'Se ha reunido la Junta de Portavoces de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos valencianos; en la misma, el Secretario Autonómico de la Función Pública, Pedro García Ribot, ha trasladado a los sindicatos que la Mesa General será convocada el viernes 30 con el fin de cerrar un acuerdo para la devolución de la parte de la extraordinaria, indebidamente confiscada, según han informado de Comisiones Obreras (CCOO).'


[Europa Press] 'La Rioja. Sanz anuncia que la implantación de la receta electrónica "será una realidad en toda La Rioja antes de fin de año"'

'El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado este lunes que la implantación de la receta electrónica "será una realidad en toda la comunidad antes de finalizar el presente año".

   Sanz ha realizado estas declaraciones durante su visita Ribafrecha, primer municipio que ha puesto en marcha este dispositivo, acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; la alcaldesa de la localidad riojana, Ana Lourdes González, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, José Javier Vázquez.


[Redacción Médica] 'Podemos, el partido emergente que lleva más propuestas sanitarias a Bruselas Recuperar la sanidad pública, acabar con copagos y privatizaciones o permitir el aborto, entre las iniciativas'

'Tras la celebración de las elecciones del 25 de mayo, el mapa de los 54 diputados españoles que representarán al país en el Parlamento Europeo es muy diferente al de hace cinco años. En esta ocasión, la debacle sufrida por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha marcado la cita electoral de este domingo, disminuyendo su representación en ocho y nueve escaños respectivamente.

La irrupción de las pequeñas formaciones, algunas de ellas emergentes, en el reparto europeo puede suponer un cambio de la presencia de la sanidad en la Eurocámara. Como ya adelantó Redacción Médica, las formaciones minoritarias se han mostrado más sensibles en temas sanitarios que los dos históricos partidos, quienes desvelan una importante apatía. Podemos, en concreto, es el partido novel que más promesas en materia sanitaria llevará a Bruselas, donde se estrena con cinco diputados, por detrás de La Izquierda Plural, que obtuvo seis escaños.

martes, 27 de mayo de 2014

[Diario Médico] 'Entrevista a Javier Rodríguez. El consejero de Sanidad de Madrid promete convocatorias de RRHH, que concretará cuando se calculen las plantillas necesarias en hospitales y centros de salud.' [Conversión a interinos, entre Junio y Julio]

'PREGUNTA. ¿Su primer reto?
RESPUESTA. Gestionar bien la sanidad, con una economía delicada, manteniendo servicios y prestaciones y haciendo más con menos: es un objetivo irrenunciable. Y recuperar diálogo y confianza con el profesional.
P. Las primeras medidas le afectan directamente...
R. Hacemos lo que los sanitarios nos transmiten. Había muchos eventuales, contratos renovados mes a mes. Estamos estudiando las plantillas orgánicas que deben tener hospitales y centros de salud y, cuando estén listas, entre junio y julio, pasarán a interinos, y se convocarán plazas progresivamente.

P. Se hará interinos a unos 5.000 eventuales. ¿Cuántos facultativos?
R. Aún no lo sé, y no quiero dar cifras para no equivocarme ni dar falsas esperanzas. Debemos dar seguridad: no veo a un cirujano operando y pensando si le renuevan al día siguiente.

[SocInfo] 'Convocados los Premios "TIC Sanidad 2014" (Tecnologías de la Información y Comunicación)

'Con fecha del miércoles 21 de mayo, Fundación Socinfo y la revista “Sociedad de la Información” convocan los Premios “TIC Sanidad 2014”, que serán entregados en la Clausura del seminario "TIC en Sanidad (VII)" , a celebrar el lunes 23 de junio en Madrid. La presentación de candidaturas termina el 17 de junio, y los premiados se conocerán el jueves 19.

Estos premios destinados al área de Sanidad siguen la tónica de los entregados en lo que va de año a
Administración General del Estado, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Smart Cities, Sistemas Públicos de Empleo, y Administración Judicial Electrónica.
 
Abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el martes 17 de junio a las 12:00h.

El objetivo de Fundación Socinfo con estos Premios es divulgar proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Área de Sanidad de las Administraciones Públicas.

[CSIT-Up] 'CSIT Unión profesional logra que la administración se comprometa a que se convoquen las plazas de Tecnicos Superiores Sanitarios durante el ejercicio 2014'

El Defensor del Pueblo notifica a CSIT UNIÓN PROFESIONAL que la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS es “consciente” de la necesidad de que sean convocados los procesos selectivos para Técnicos Superiores Especialistas, afirmando que la  convocatoria será incluida entre los proyectos que se han de realizar en el presente año.


[MEDSAP] 'Movilizaciones contra el cese de directores de centros de salud'


'Ante las represalias que se están dando en los Centros de Salud, desde la Mesa de Carabanchel en Defensa de la Sanidad Pública convocamos a concentraciones los días que a continuación se indican: 

Centro de Salud Fátima
    • Viernes día 23 de Mayo, a las 14.00 horas en las puertas del Centro de Salud.
Centro de Salud General Ricardos
    • Martes día 27 de Mayo, a las 14.00 horas en las puertas del Centro de Salud.

lunes, 26 de mayo de 2014

[El Mundo] 'El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en la Comunidad de Madrid con el 29,85 % de los votos válidos, por delante del PSOE (19 %). Podemos irrumpe como tercera fuerza más votada en Madrid'

'Podemos, la nueva formación liderada por Pablo Iglesias, ha dado la sorpresa en la Comunidad de Madrid situándose como tercera fuerza política más votada, con un 11,26 por ciento de los votos, relegando a IU hasta la quinta posición, con un 10,50 por ciento de los apoyos. según se desprende de los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior con el 99 por ciento del voto escrutado.

No obstante, IU mejora sus resultados con respecto a hace cinco años, cuando con el 4,54 por ciento de los votos, quedó en cuarta posición por detrás de UPyD, que irrumpía en la Comunidad de Madrid con el 6,85 por ciento de los votos. En esta ocasión, queda en cuarta posición, con el 10,56 por ciento.


[Redacción Médica] 'Rodríguez rechaza las críticas y dice que el cese de los directores es “por malos gestores”. “Están más a la política que a la asistencia”, manifiesta el consejero de Sanidad '

'“Si quieren interpretarlo así ahora es porque están más a la política que a la asistencia sanitaria”. Con estas declaraciones ha respondido Javier  Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a las críticas recibidas por el cese de cuatro directores de centros de salud por ‘supuestas represalias políticas’.

“Ellos pueden decir lo que quieran. Si yo hubiera querido hacer represalias tengo las cartas, las tenía porque las destruí, de todos los que habían presentado la dimisión. No entiendo por qué continuaron, cuando ellos habían presentado la dimisión, si son puestos de confianza. Si no quieren estar es su problema”, ha manifestado el responsable de Sanidad de la Comunidad.


[Redacción Médica] 'Armando Resino, Director de RRHH: “No habrá más ceses de directores de Primaria” '

'El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid ha negado que se vayan a producir más ceses de directores de centros de salud tras los cuatro anunciados este miércoles por desviar importantes cantidades del presupuesto de personal. Armando Resino ha explicado en una entrevista con Redacción Médica que “no hay ninguna caza de brujas” y ha recordado que “en relación a los profesionales estamos en un momento de absoluta pacificación”.'

[Congreso de Juegos de Salud] 'Profesionales de la salud y pacientes participan en el primer congreso de juegos de salud' el 28 de Mayo

'Profesionales de la salud, pacientes, desarrolladores y especialistas en divulgación participan el próximo 28 de mayo en Madrid en el I Congreso Nacional de Juegos de Salud, organizado por la agencia de comunicación COM Salud y redpacientes, la mayor comunidad on-line de pacientes crónicos en español. Con el lema Con la salud sí se juega, este evento pretende servir de intercambio de experiencias en la concienciación, formación y rehabilitación en salud a través de los videojuegos, la llamada gamificación en salud.

[Redacción Médica] 'La oposición y los sindicatos ven injustificados los ceses de los directores de Primaria'

'Los partidos políticos de la oposición (PSM e IU) han solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, en el Pleno de la Asamblea regional para que explique los ceses de los cuatro directores de centros de Atención Primaria. Por su parte, los sindicatos CSIT UP y Amyts han mostrado su rechazo a una decisión que consideran injusta.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 22/05/2014

'AMYTS denuncia la incoherencia de los ceses de directores de Primaria en Madrid'

[22/05] 'Ayer  21 de mayo, tuvimos conocimiento del cese fulminante y “ejemplarizante” de cuatro directores de Centro de Atención Primaria por el incumplimiento del presupuesto de Capítulo I que tenían asignado y la pérdida de confianza que ello ha ocasionado en los responsables de la Gerencia de Atención Primaria.

[CSIT-UP] 'Sanidad destituye a cuatro directores de centros de salud con nombramiento provisional'

CSIT UNIÓN PROFESIONAL recrimina a la Consejería de Sanidad su
actitud de la Consejería de Sanidad, puesto que si ésta hubiera
establecido con anterioridad los criterios de selección de los Directores de Centros de Salud, tal y como esta Organización Sindical exigió, a día de hoy, habría más transparencia en la adopción de este tipo de decisiones.

[ADSP] 'La ADSP de Madrid ante el cese de directores de Centros de Salud'

'La  Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante el cese de cuatro directores de centros de salud de esta Comunidad, tiene que señalar:

[El País] 'La Comunidad investiga a 150 entidades por los cursos de formación de 2011 [investigación con participación de ICM]

'La Comunidad de Madrid rastrea  40 plataformas de formación a distancia de trabajadores utilizadas por 150 asociaciones empresariales y sindicales.¡'[...]
 
'La consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha anunciado que estos equipos informáticos forenses de una consultora están realizando los primeros pasos en la investigación en coordinación con la ICM (Informática de la Comunidad de Madrid).

domingo, 25 de mayo de 2014

[20 minutos] 'PP y PSOE caen en [la Comunidad de] Madrid y Podemos se convierte en la tercera fuerza '

'El PP ha perdido en Madrid 466.000 votos y ha pasado de obtener el 49 por ciento de apoyos al 30 por ciento. El PSOE también cae del 35 al 19 por ciento. Podemos adelanta a UPyD e IU, y obtiene un 11 por ciento de los votos.

[...] 'UPyD e IU suben del 6,9 al 10,6 y del 4,54 al 10,5, respectivamente. '
Fuente y noticia completa: Madridiario 25/05/2014

[iGlobalMed] 'I Jornada sobre "eHealth y Turismo Sanitario en España: situación actual y perspectivas" (27/05/2014)'

'iGlobalMed y Garrigues, organizan el próximo 27 de mayo en Madrid la I Jornada sobre "eHealth y Turismo Sanitario en España: situación actual y perspectivas". La inscripción es gratuita en la siguiente dirección: info@iglobalmed.com o nievesgallardo@garrigues.com

PROGRAMA

Entradas más vistas de la semana 19/05/2014-25/05/2014 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas de los últimos 7 días:

viernes, 23 de mayo de 2014

[La Razón] Consejero de Sanidad. 'El presidente me ha pedido que gestione bien la Sanidad y que me lleve bien con los profesionales'

'Cuatro meses después de ser nombrado consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez analiza, en su primera entrevista, la situación de la Sanidad madrileña y revela cuáles son sus objetivos.

–¿Se siente usted un pacificador?
–En absoluto. Últimamente el mundo sanitario ha estado un poco alterado pero no se ha resentido ni la calidad ni la asistencia. Existían ciertas situaciones de inestabilidad laboral, sobre todo en algunas de las personas que formaban parte de los hospitales que iban a externalizarse, donde se estaban haciendo contratos mes a mes. Eso había que corregirlo. Por ello las primeras medidas que decidimos tomar han tenido que ver con el mundo laboral. A aquellos que eran eventuales se les han ofertado contratos de al menos un año. No es que haya que pacificar, es que había que resolver un problema laboral serio que teníamos y que afectaba tanto a médicos como a enfermeras. De hecho, el presidente anunció unas medidas que han tenido muy buena acogida entre los profesionales.

–¿Qué le encargó el presidente cuando le ofreció ser consejero?

IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud de la SEIS, 2ª jornada: Innovación TIC en Interoperabilidad en las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales

El pasado 8 de Mayo de 2014 tuvo lugar la segunda de las dos jornadas de la IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizada por  la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (AVISA), y de cuya primera jornada ya hicimos un amplio resumen aquí, así como de la primera mesa y segunda mesa de la segunda jornada.


Siguiendo el programa previsto, la  la tercera y última mesa de jornada fue " Innovación TIC en Interoperabilidad en las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales", moderada por Juan Fernando Muñoz Montalvo,  subdirector general de TIC del Ministerio de Sanidad, que presentó a los ponentes y les dio paso en el siguiente orden.


[Europa Press] 'Convocan [HOY] viernes y el lunes concentraciones en apoyo a los directores de los centros de salud cesados'

[22/05]'La Mesa de Carabanchel en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado para mañana [HOY VIERNES] y para el próximo lunes sendas concentraciones en apoyo a los cuatro directores de centros de salud cesados por la Consejería al considerar que se trata de "represalias" por haber encabezado la defensa de la sanidad pública en sus respectivos distritos, ha informado el colectivo en un comunicado.
   Las protestas se convocan después de que la Consejería de Sanidad haya destituido a los directores de General Ricardos (Paulino Cubero), Las Águilas (Monserrat Gónzález), Legazpi (Pilar Gómez) y Nuestra Señora de Fátima (Isabel Giraldez) al haber cometido una "desviación bastante importante" del presupuesto asignado al capítulo 1 de su presupuesto de 2013, el relativo al personal.


[SEIS] 'XXI Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucia del 11 al 13 de junio de 2014'

'Organiza: la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) coin la colaboración de la Junta de Andalucía
Fecha y lugar
: 11, 12 y 13 de Junio en Torremolinos (Málaga)
LEMA: Hacia una Guía Efectiva para la Contratación y Financiación de Proyectos TIC

[UGT] 'Nuevo avance en conciliación de la vida laboral y familiar de profesionales de la Sanidad'

'En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad el día 20 de mayo, UGT se ha pronunciado a favor de los Turnos Deslizantes en el ámbito de la Atención Primaria conforme a la resolución conjunta del D.G.RR.HH. y el D.G. de Atención Primaria.


[20minutos] ' Paulino Cubero: "Llámalo caza de brujas o como quieras. Han ido a por nosotros" '

'"Represalia", "caza de brujas", "aviso para navegantes"... son muchas las expresiones que se han utilizado para definir la destitución de Paulino Cubero (exportavoz de la Plataforma de Directores de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, una de las asociaciones más activas en la lucha contra la privatización sanitaria). Él está de acuerdo con todas, ya que "lo cierto es que han ido a por nosotros", tal y como asegura. Además, tampoco le molesta especialmente la destitución: "Volveré a mi puesto como médico de familia en el mismo centro de salud en el que llevo trabajando 13 años". Aun así, la Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid exigió este jueves la restitución de Cubero y de las otras tres directoras destituidas, además de la dimisión del director general de Atención Primaria  de la Consejería de Sanidad, Antonio Alemany.

[Europa Press] 'El Hospital Carlos III contará con 116 camas para enfermos de media y larga estancia'

'El Hospital Carlos III de la capital contará con 116 camas para enfermos de media y larga estancia, que permitirán que en las instalaciones puedan ingresar cada año cerca de mil pacientes, con una estancia media superior al mes.
   Según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, el Consejo de Gobierno ha acordado invertir un total de 1.992.033 euros para las obras de remodelación y mejora del centro y la adaptación de las áreas de  hospitalización a las necesidades de pacientes de media y larga estancia.

[SoMaMFyC] 'Comunicado SoMaMFyC sobre destitución de los DIRECTORES de Centros de Salud'

'La Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, ante la destitución de cuatro directores de centros de salud acaecida en las últimas horas y constatando el hecho de que dichos directores se significaron en la oposición contra el empeño privatizador de la anterior Consejería de Salud (participando en plataformas profesionales de lucha activa contra dicha externalización), declara:

jueves, 22 de mayo de 2014

Recordatorio. "Motores de integración - I: Ensemble", 1ª parte del 10º módulo del Bloque Tecnológico del “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y TIC Sanitarias” para profesionales TIC de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Con la colaboración de Intesystems, HOY Jueves, 22 de Mayo y mañana Viernes 23 de Mayo para el primer grupo y los días 5 y 6 de Junio, para el segundo, se impartirá la primera parte del décimo módulo del Bloque Técnológico del  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias:  Motores de Integración,  módulo formativo de 16h de tipo seminario práctico y destinado exclusivamente a los profesionales TIC propios del SERMAS y  Consejería de Sanidad cuya inscripción en el ciclo formativo o en el módulo específico haya sido aceptada y confirmada previamente.
 
Esta primera parte de este módulo, de 8h de duración, versará sobre el motor de integración Ensemble y se impartirá por Alberto Fuentes Tarife y David Reche Martínez ambos de la empresa Intersystems.

[Europa Press] 'Paulino Cubero ve su cese un "aviso a navegantes" y una medida "ejemplarizante" a los que se oponen "a la autoridad".Afirma que "no es casual" la medida y sostiene que no era posible cumplir el presupuesto por los recortes del año pasado'

'El hasta ahora director del centro de salud de General Ricardos, Paulino Cubero, ha afirmado que su cese "no es una casualidad" y lo atribuye una medida "ejemplarizante" y "aviso a navegantes" contra los que se oponen a la "autoridad" de la clase política, como fue su caso al promover la plataforma de centros que se enfrentaron a la externalización en la gestión de una parte de estas instalaciones que quiso promover el Gobierno regional.

   Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el que fuera portavoz de la Plataforma de Directivos de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, que ya cesó su actividad una vez que se suspendió por parte del Ejecutivo autonómico el proceso de gestión indirecta de cuatro centros de salud.

[CSIT-UP] Instrucciones sobre regularización del turno deslizante en los centros de salud

'Ya se ha firmado con fecha de 21 de mayo de 2014 la  Resolución conjunta de la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS por la que se dictan las Instrucciones sobre turno deslizante en los Centros de Atención Primaria.

[Portal de la CM] 'La telemedicina evita 2.500 desplazamientos a pacientes del Hospital Virgen de la Poveda. Se ha atendido mediante teleconsulta a 1.900 pacientes''

'El consejero de Sanidad, Javier Rodriguez, ha visitado el Hospital Virgen de la Poveda en Villa del Prado para comprobar el funcionamiento de la telemedicina aplicada a consultas de distintas especialidades. Este hospital de media y larga estancia, trabaja conjuntamente con especialistas del Hospital de Getafe en Traumatología, Cardiología, Neumología. Dermatología, Cirugía Plástica y Neurocirugía, y en el diagnóstico y tratamiento de pacientes ingresados. El Hospital Virgen de la Poveda proporciona atención médica especializada y cuidados paliativos de enfermería a pacientes convalecientes con enfermedades crónicas reagudizadas que necesiten rehabilitación así como a personas con trastornos de la conducta. Los pacientes ingresados en este centro proceden de distintos hospitales de la Comunidad y mayoritariamente de los de la zona noroeste, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada.



[El País] La Consejería de Sanidad cesa a cuatro directores de centros de salud. Los responsables gastaron el doble de lo permitido en cubrir suplencias y sustituciones Dos de ellos tuvieron un papel destacado en la 'marea blanca' de protesta contra la privatización'

' La Consejería de Sanidad destituyó este miércoles a cuatro directores de centros de salud de la capital. Según explicó a EL PAÍS Armando Resino, director general de Recursos Humanos, el motivo es que en 2013 gastaron el doble de lo permitido en el presupuesto para cubrir suplencias y sustituciones del personal de baja. Dos de los directores, Paulino Cubero e Isabel Giráldez, de los centros de Carabanchel General Ricardos y Fátima, respectivamente, tuvieron un papel muy destacado en la marea blanca, la protesta contra los planes de privatización sanitaria del Gobierno regional. Cubero aseguró que el presupuesto ha sido “la excusa” para destituirles. Resino rechazó que la medida sea una represalia.

Cubero fue portavoz de la plataforma de directivos de centros de salud que se plantó con una dimisión masiva en diciembre de 2012, en el momento álgido del conflicto. Giráldez dirigía el primer centro de salud que organizó un encierro para protestar contra las privatizaciones. Su centro y el de Cubero se sumaron a los encierros que ya mantenían casi todos los grandes hospitales madrileños. Los directores de Las Águilas (Montserrat González) y Legazpi (Pilar Gómez) también han sido destituidos.


miércoles, 21 de mayo de 2014

"Motores de integración - I: Ensemble", 1ª parte del 10º módulo del Bloque Tecnológico del “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y TIC Sanitarias” para profesionales TIC de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Con la colaboración de Intesystems, mañana Jueves, 22 de Mayo y pasado Viernes 23 de Mayo para el primer grupo y los días 5 y 6 de Junio, para el segundo, se impartirá la primera parte del décimo módulo del Bloque Técnológico del  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias:  Motores de Integración,  módulo formativo de 16h de tipo seminario práctico y destinado exclusivamente a los profesionales TIC propios del SERMAS y  Consejería de Sanidad cuya inscripción en el ciclo formativo o en el módulo específico haya sido aceptada y confirmada previamente.
 
Esta primera parte de este módulo, de 8h de duración, versará sobre el motor de integración Ensemble y se impartirá por Alberto Fuentes Tarife y David Reche Martínez ambos de la empresa Intersystems.

El contenido es el siguiente:

IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud de la SEIS, 2ª jornada: Soluciones y Aplicaciones prácticas de Interoperabilidad

El pasado 8de Mayo de 2014 tuvo lugar la segunda de las dos jornadas de la IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizada por  la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (AVISA), y de cuya primera jornada ya hicimos un amplio resumen aquí, así como de la primera mesa de la segunda jornada.

Siguiendo el programa previsto, la  segunda jornada tras la sesión "Investigación en interoperabilidad" continuaba  con la Sesión 4 "Soluciones y Aplicaciones prácticas de Interoperabilidad", moderada por Manuel Regaña Valero, Coordinador TIC de la Subdirección de Sistemas de Información para la Salud. Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

[CSIT-UP] Mesa Sectorial de Sanidad de 20/05. 'Acuerdo sobre regularización del turno deslizante en los centros de salud'

'En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada en la mañana de hoy, 20 de mayo de 2014, se ha presentado borrador de la Resolución Conjunta de la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud por la que se dictan Instrucciones sobre los Turnos Deslizantes en los Centros de Salud de Atención Primaria.

El texto incluye la propuesta de CSIT UNIÓN PROFESIONAL sobre contemplar el deslizamiento horario en el mismo día incluyendo jornada parcial de mañana y tarde (turno acabalgado).

[SEIS] 'Presentación del INDICE SEIS 2013 "II Estudio del Gasto TIC en Sanidad" '

'Miércoles 28 de Mayo en el Hotel Hesperia (Paseo de la Castellana, 57 Madrid)
 
Agenda
11:30 Recepción de los Asistentes
12:00 Bienvenida y Apertura del Acto - Sra Dª María José Marzal. Directora de ComputerWorld
12:05 Visión estratégica - Sr D. Luciano Saez. Presidente de la SEIS
12:15 Presentación del II Índice SEIS del Gasto  TIC en España. - Sr. D. Francisco Martínez del Cerro. Coordinador del INDICE SEIS

[CCOO] 'CCOO presenta demanda judicial para reclamar los "canosos" '

'CCOO ha presentado reclamación jurídica para restablecer el derecho de los empleados públicos, ante la supresión de los días adicionales por antigüedad “CANOSOS”, que eliminó el Gobierno Central del Partido Popular con la publicación del RD Ley 20/2012.

[Europa Pess] 'Una APP que ayuda a ginecólogos a detectar el Síndrome de Down'

'Poder sospechar si un feto tiene síndrome de Down en la exploración ecográfica del segundo trimestre del embarazo es el objetivo de un proyecto de investigación llevado a cabo en el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), objetivo que se ha materializado en una aplicación para dispositivos móviles.

   Un hueso nasal reducido o ausente, el engrosamiento de la nuca, el acortamiento de algunos huesos del brazo y pierna, o la presencia de focos en zonas del intestino o del corazón, son hallazgos ecográficos que aumentan el riesgo de que el feto sea portador de un Síndrome de Down.

martes, 20 de mayo de 2014

[H. 12 de Octubre] Convocatoria de plaza eventual de Auxiliar Administrativo para participar en la implantación del programa informático de Gestión integral SAP

[....] 'esta convocaotoria se atiene a lo establecido en el artículo 33 de la Ley 55/2005 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, sobre selección de personal temporal.
Las categorías de la función administrativa tienen unas funciones generales, que en concretas y específicas situaciones, requieren por la naturaleza del puesto a cubrir, el momento  y la necesidad existente.' [...] 'establecer un perfil específico para un puesto de trabajo.
Actualmente el hospital está incluido dentro del Proyecto Nexus de la Comunidad de Madrid y su ejecución supondrá la implantación de un nuevo programa informático de gestión integral denominado S.A.P. lo que implicará una importante modificación en los flujos de información y en la organización de las áreas de gestión del Hospital. Por ello es fundamental que en este proceso, se cuente con personal experimentado para la implantación del programa.'

[eHealthWars] 'Estudio de Servicios Online para el Asegurado en Salud en España'

'Desde Artica Telemedicina hemos realizado durante los últimos meses un estudio comparativo entre los servicios digitales que las principales compañías de seguros en salud están ofreciendo a sus asegurados en España. El resultado es una gráfica en la que se recogen los servicios encontrados, así como su grado de penetración en el mundo del seguro de salud. En este post vamos a comentar el estudio y las principales conclusiones que obtenemos.

[CGT] 'Sentencia firme: los canosos eliminados por "el decretazo" 20/2012 no pueden suprimirse'

'El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Bilbao ha fallado, mediante sentencia firme, que los días libres adicionales por antigüedad vigentes antes de la aprobación del Real Decreto-ley 20/2012 conocidos como “canosos”, no pueden suprimirse.

Y no pueden suprimirse por tres motivos fundamentalmente:
· ya estaban consolidados
· son días de vacaciones, derecho fundamental de la Carta Unión Europea
· no se puede aplicar retroactividad para quitarlos


[Merck Salud] ' Tendencias del e-paciente: recuperar el lado humano de la tecnología'


[25/02] 'Gracias a Internet y a los dispositivos móviles los pacientes tienen más acceso que nunca a la información sobre temas de salud. La actitud proactiva de estos pacientes los ha convertido en lo que hoy conocemos como e-pacientes, personas informadas que participan en la gestión de su propia salud y cuya relación con los profesionales sanitarios se ha transformado completamente. Tanto es así, que Fard Johnmar, presidente y fundador de la consultora de la sanidad digital Enspektos, y Rohit Bhargava, CEO y fundador del Influential Marketing Group, nos dan las claves de las tendencias de la comunicación con el paciente hasta 2015, donde se recupera y realza el lado humano de la tecnología.


lunes, 19 de mayo de 2014

Recordatorio. Crónica de la sesión de apertura de la III Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas TIC con experiencias del Servicio Madrileño de Salud y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

El pasado miércoles 7 de Mayo tuvo lugar la III Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas TIC  , organizada por la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de SALUD (SERMAS) junto con esta Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad (APISCAM) y la colaboración de la Dirección Técnica de de Tecnologías de Información [TI] del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
 
Siguiendo el programa previsto, la jornada comenzaba con la Sesión de apertura, presidida por la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro Pŕestamo y completada con Rafael Artalejo Gutiérrez, Director Técnico de Tecnologías de la Información del SESCAM y Domingo Sánchez Ruiz, Presidente de APISCAM.



[Europa Press] 'La Marea Blanca avisa de que las "privatizaciones" continúan con "solapadas estrategias" '

'La 'Marea Blanca' ha vuelto a salir a la calle este domingo para advertir de que las "privatizaciones" en la Sanidad pública continúan a través de "solapadas estrategias", según indica el manifiesto que se está repartiendo entre los manifestantes.
  

[HospitalDigital] 'Consulta pública sobre la asistencia sanitaria a través de dispositivos móviles (mHealth).'

'La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública del Libro Verde sobre la salud móvil (mHealth), la consulta invita a los comentarios sobre los obstáculos y todas aquellas cuestiones relacionadas con el uso de mHealth.

Su contribución ayudará a identificar el camino correcto a seguir para liberar el potencial de la salud móvil en la UE. La Comisión también ha publicado un Documento de Trabajo (Staff Working Document) sobre el marco jurídico vigente de la UE aplicable a las apps de estilos de vida y bienestar, cuyo objetivo es proporcionar una guía legislativa sencilla para los desarrolladores de aplicaciones.


domingo, 18 de mayo de 2014

Entradas más vistas de la semana 11/05/2014-18/05/2014 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas de los últimos 7 días:

viernes, 16 de mayo de 2014

Recordatorio [Asamblea de Madrid] Comparecencia de la Dir. Gral de SSII Sanitaria en la Asamblea de Madrid por el Plan Estratégico de SSII del SERMAS. Menciones a la organización, nivel de externalización y RRHH

'La Sra. DIRECTORA GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA (Sampedro Préstamo): [...]

[...] 'uno de los objetivos que se persiguen con este plan, y es adecuar las necesidades y adecuar los medios que tenemos, con una organización que debemos revisar desde el punto de vista de los recursos humanos y cómo están organizados para trabajar en el ámbito de las TIC' [...]


'En el año 2010 hemos planteado sobre todo –ha hecho alusión a ello el portavoz del Grupo Parlamentario Popular- la libre elección, que fue un motor importante de impulso para bordar muchas de las asignaturas que teníamos pendientes en tecnologías. Ahí es cuando nace Horus, cuando a nivel organizativo hay otro hito importante: se crean las categorías informáticas. Aquí me gustaría hacer hincapié en que muchas veces la Administración es verdad que es rígida, no tiene la suficiente flexibilidad, y en recursos humanos, a veces, por las propias restricciones de la Administración, nos cuesta mucho asumir algo que en otros ámbitos sería mucho más fácil; categorías profesionales que en un momento dado no tienen por qué existir hoy pero que vienen de hace muchísimos años cuesta mucho eliminarlas. Y, por otra parte, dotar de nuevos recursos es algo que cuesta mucho, y tenemos que ver que hay roles diferentes que benefician a nuestras organizaciones respecto a lo que se necesitaba antes.

miércoles, 14 de mayo de 2014

[Europa Press] 'Montoro devolverá la paga extra de 2012 a los funcionarios "cuando lo permitan los objetivos presupuestarios"., No da una fecha concreta'

'El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido este miércoles en que el Gobierno repondrá a los funcionarios la paga extra que les suprimió en 2012 "cuando así lo permitan los objetivos presupuestarios".

IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud de la SEIS, 2ª jornada: Investigación en interoperabilidad

El pasado 8 de Mayo de 2014 tuvo lugar la segunda de las dos jornadas de la IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizada por  la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) coin la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (AVISA), y de cuya primera jornada ya hicimos un amplio resumen aquí.

Siguiendo el programa previsto, la  segunda jornada comenzaba con la Sesión 3 "Actividades de investigación en Interoperabilidad", moderada por Marisa Correcher, Directora de Sistemas de Información Sanitaria de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana.


[GAceta Médica] 'En compás de espera ante las elecciones europeas y los consejos de Bruselas. El dictamen del pacto se retrasa al 28 de mayo y Bruselas valorará el programa de reformas en junio'

'La sombra de Europa marca de nuevo el ritmo de la actualidad sanitaria nacional. Por un lado, las elecciones al Europarlamento han justificado un nuevo retraso en la votación del dictamen del informe sobre sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que sustenta el pacto, prevista en el Congreso para el pasado miércoles. Por otro, el análisis del Programa Nacional de Reformas para 2014 y la actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017, remitidos a Bruselas días atrás, deja la puerta abierta a futuros ajustes.'


MiHealth Forum 2014 en Barcelona del 21 al 22 de Mayo

Durante los días Miércoles 21 y Jueves 22 de Mayo tendrá lugar en Barcelona la tercera edición de  MiHealth Forum, el foro de innovación y gestión sanitaria de referencia internacional en el sector y donde "los expertos del sector reflexionarán sobre cómo mejorar los sistemas sanitarios en un futuro".

[DataCenter Dynamics] '7º DCD Converged Madrid tomará el pulso al sector ante los desafíos del mercado local''

'DatacenterDynamics Converged, el evento sobre centro de datos líder en el mundo, vuelve a la capital el próximo 12 de junio en Kinépolis. El programa presenta en esta 7ª edición con una estructura totalmente renovada donde las presentaciones se han organizado por temáticas. Así, los asistentes podrán acceder a las principales novedades en Build&Strategy, Power&Cooling, IT&Networks y Colo&Cloud. Además de ampliarse la oferta de paneles de expertos y de workshops.
 

[Nueva Tribuna] 'La privatización sanitaria: el libre comercio y el Club Gertech'

'Un excelente informe publicado por la FADSP (Federacion de Asociacións para la Defensa de la Sanidad Pública) revela el plan que se está negociando entre la Comisión Europea -órgano no electo- y el Departamento de Comercio de los EE.UU. para constituir una Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI o TTIP, de acuerdo con las siglas en inglés). Comenzaron esta negociación en julio de 2013 -dirigida por dos personajes de dudosa reputación-, con gran secretismo. Suscita numerosas discrepancias, pues los observadores entienden que es mucho más que un tratado de libre comercio ya que suprime todas las barreras económicas y legislativas a los intercambios comerciales. En el ámbito sanitario este acuerdo, de aplicarse, representaría que los sistemas sanitarios públicos europeos serían un mercado abierto a la participación de las empresas de EE.UU. Las empresas transnacionales pretenden con esta iniciativa "acceder a los presupuestos sanitaros públicos de los países europeos para tener la oportunidad de obtener grandes beneficios".


Seminario "TIC en la A.G.E. (VIII)" de Socinfo el Martes 27 y Premios "TIC Administración General del Estado 2014"

El martes 27 de Mayo  tendrá lugar en Madrid  el Seminario "TIC en la A.G.E. (VIII)", organizado por la Fundación Socinfo y la revista "Sociedad de la Información", dedicado a las entidades de la Administración General del Estado y que incluirá laentrega de los Premios "TIC Administración General del Estado 2014". La inscripción es gratuita para empleados del sector público. El audio y presentaciones del evento estarán disponibles posteriormente en la web www.socinfo.es

El plazo para presentar candidaturas acaba el próximo 20 de Mayo

Programa

martes, 13 de mayo de 2014

Crónica de la sesión de apertura de la III Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas TIC con experiencias del Servicio Madrileño de Salud y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

El pasado miércoles 7 de Mayo tuvo lugar la III Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas TIC  , organizada por la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de SALUD (SERMAS) junto con esta Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad (APISCAM) y la colaboración de la Dirección Técnica de de Tecnologías de Información [TI] del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
 
Siguiendo el programa previsto, la jornada comenzaba con la Sesión de apertura, presidida por la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro Pŕestamo y completada con Rafael Artalejo Gutiérrez, Director Técnico de Tecnologías de la Información del SESCAM y Domingo Sánchez Ruiz, Presidente de APISCAM.



[Diario Médico] Foro de Interoperabilidad en Salud de la SEIS 'Siguiente paso en TIC: integrar lo sociosanitario y lo privado'

'La IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Valencia y que concluyó ayer, puso de manifiesto que la colaboración y cooperación público-privada y sociosanitaria son fundamentales para poder lograr una auténtica integración y continuidad asistencial, sobre todo asentándose en el manejo y trasvase de información.


[Portal de la Comunidad de Madrid] 'González entrega las distinciones de la Sanidad madrileña'

'El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha entregado en la Real Casa de Correos, las 35 distinciones sanitarias 2014 con las que la Comunidad reconoce la dedicación a la sanidad madrileña de profesionales, instituciones y organizaciones.  (Ver vídeo)
La más alta condecoración, la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, ha sido concedida al doctor José Portugal Álvarez, en reconocimiento a su extraordinaria aportación al mundo de la Patología y clínicas médicas, y a su dilatada trayectoria. Además, también se ha concedido la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña al doctor al Doctor Ramiro Rivera López en reconocimiento a su acreditada trayectoria de más de 30 años como médico cardiocirujano.

[FADSP] 'Nuevas vías para la Privatización del Sistema Sanitario' [Privatización de los Sistemas de información]

'Una gran alianza socioeconómica denominada Club Gertech viene desarrollando desde hace tiempo (de manera solapada e invisible a la población y a los trabajadores sanitarios) un conjunto de iniciativas destinadas a conseguir el control del Sistema Sanitario Público, para fragmentarlo y ponerlo en manos privadas. En esta poderosa plataforma neoliberal están integrados universidades, centros de investigación, empresas de informática y tecnología sanitaria, laboratorios farmacéuticos, fondos de inversión internacional (especialmente de USA y China) grupos de comunicación etc. en un gigantesco lobby de presión capaz de orientar la política sanitaria del gobierno de Rajoy y de la práctica totalidad de las comunidades autónomas.'

[Proyectos y Soluicones] Evento "Mejore rendimientos drásticamente" [en DB2 e Informix de IBM]

'Proyectos y Soluciones tiene el  placer de invitarles al evento que organiza el próximo 14 de Mayo de 2014, en IBM Client Center de Madrid sito en la calle Corazón de María número 44.

lunes, 12 de mayo de 2014

[Asamblea de Madrid] Comparecencia de la Dir. Gral de SSII Sanitaria en la Asamblea de Madrid por el Plan Estratégico de SSII del SERMAS. Menciones a la organización, nivel de externalización y RRHH

'La Sra. DIRECTORA GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA (Sampedro Préstamo): [...]

[...] 'uno de los objetivos que se persiguen con este plan, y es adecuar las necesidades y adecuar los medios que tenemos, con una organización que debemos revisar desde el punto de vista de los recursos humanos y cómo están organizados para trabajar en el ámbito de las TIC' [...]


'En el año 2010 hemos planteado sobre todo –ha hecho alusión a ello el portavoz del Grupo Parlamentario Popular- la libre elección, que fue un motor importante de impulso para bordar muchas de las asignaturas que teníamos pendientes en tecnologías. Ahí es cuando nace Horus, cuando a nivel organizativo hay otro hito importante: se crean las categorías informáticas. Aquí me gustaría hacer hincapié en que muchas veces la Administración es verdad que es rígida, no tiene la suficiente flexibilidad, y en recursos humanos, a veces, por las propias restricciones de la Administración, nos cuesta mucho asumir algo que en otros ámbitos sería mucho más fácil; categorías profesionales que en un momento dado no tienen por qué existir hoy pero que vienen de hace muchísimos años cuesta mucho eliminarlas. Y, por otra parte, dotar de nuevos recursos es algo que cuesta mucho, y tenemos que ver que hay roles diferentes que benefician a nuestras organizaciones respecto a lo que se necesitaba antes.

[Gaceta Médica] 'Terminología clínica: Nuevos pasos en la búsqueda de un lenguaje común. España participa en un programa internacional que traduce conceptos en códigos únicos '

'Desde el punto de vista de la terminología clínica, no puede decirse que los médicos de nuestro país hablen exactamente un mismo lenguaje. Una realidad que aporta riqueza y matices, pero también problemas que han invitado a diseñar nuevas herramientas incluso a nivel internacional. Arturo Romero, director de Proyecto de Historia Clínica Digital del SNS en Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las conoce a fondo.
"La terminología clínica es una creación humana de una extraordinaria riqueza pero que también tiene una altísima variabilidad", reconoce. El experto asegura que la comunidad clínica está acostumbrada y es competente para utilizar los términos técnicos que describen su actividad y las diferentes características de los casos que tratan. Dentro de esa comunidad se desarrollan diversos lenguajes para uso interno que pueden no ser perfectamente comprensibles fuera del entorno en que han sido creados.'

[Portal de la CM] 'Aprobada la convocatoria de 150 nuevas plazas de personal sanitario'

'La Comunidad ha aprobado la convocatoria de 150 plazas de personal sanitario de las que 125 son para facultativos especialistas y 25 para personal laboral. Todas ellas se incluyen dentro de la Oferta de Empleo Público para este año integrada por 624 plazas y que supone un incremento de la oferta del 39% con respecto a 2013.

[ CSIT-UP] Mesa Sectorial de Sanidad del 9 de mayo de 2014 sobre Turnos Deslizantes en Centros de Salud

'CSIT UNIÓN PROFESIONAL tras la revisión y análisis de la propuesta de la Administración sobre el tratamiento del Turno Deslizante ha manifestado su conformidad con la existencia de esta modalidad de turno y la existencia de un marco normativo básico para su posterior desarrollo en cada centro .'

domingo, 11 de mayo de 2014

Entradas más vistas de la semana 05/05/2014-10/05/2014 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas de los últimos 7 días:

viernes, 9 de mayo de 2014

[Asamblea de Madrid] Comparecencia de la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria en la Asamblea de Madrid para informar del Plan Estratégico de Sistemas de Información del SERMAS

' 6º C 128/14 RGEP 715 de la Ilma. Sra. Directora General de Sistemas de Información Sanitaria, a petición del Grupo Parlamentario Popular, al objeto de informar sobre el plan estratégico de sistemas de información. (Por vía del artículo 210 del Reglamento de la Asamblea). RGSP 725
  
Buenas tardes, doña Zaida Sampedro. Antes de comenzar, quiero recordarle que nos haga llegar la presentación que va a hacer para que pueda enviarse a todos los portavoces. Tiene la palabra el representante del Grupo Parlamentario Popular señor Raboso.

[Madridiario] 'La Comunidad convocará 150 plazas de personal sanitario'.'Se incluyen dentro de la oferta de empleo público para este año, integrada por 624 plazas '

'A través de la Oferta de Empleo Público, y dentro del cumplimiento de la tasa de reposición del 10 por ciento al que la Comunidad está obligado por Ley, el Gobierno regional quiere incorporar a los mejores profesionales especialmente en aquellos servicios de los que se benefician directamente los ciudadanos como es la sanidad que siempre ha sido una prioridad para el Gobierno regional. Así, se convocarán 150 plazas para especialistas de radiodiagnóstico, traumatología, anestesia, ginecología, cirugía general neurofisiología clínica y medicina interna de la oferta de empleo de público.

Esto se suma a los más de 5.000 médicos de familia, pediatras de atención primaria, enfermeras, matronas, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, anunció que pasarán de eventuales a interinos, en aras a la estabilidad en el empleo.


IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud de la SEIS: resumen de la primera jornada

Ayer 7 de Mayo de 2014 tuvo lugar la primera de las dos jorndas de la IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizada por  la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) coin la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Asociación Valencian de Informáticos de Sanidad (AVISA),
Siguiendo el programa previsto, la jornada comenzaba con la Sesión de apertura, moderada por el Secretario Autónomo de Sanitat, Luis Ibáñez Gadea, que agradece a toda la mesa su presencia y participación y orienta el objetivo de las jornadas a presentar las tareas de normalización como soporte para lograr la interoperabilidad en el registro e intercambio de información sanitaria y los retos añadidos que se presentan, con el actual entorno de colaboración entre entidades públicas y privadas.

[Redacción Médica] 'Resino: “Los pactos de gestión darán mayor autonomía a los servicios y los centros” . EL DIRECTOR DE RRHH, EN LA ASAMBLEA . 'Los madrileños no pagarán copago hospitalario'

'El director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha avanzado que la Consejería de Sanidad “está trabajando en una línea de actuación que busca dar una mayor autonomía a los profesionales a través de pactos de gestión, no gestión clínica”. Dentro de estos pactos se baraja la posibilidad de que aquellos profesionales que lo deseen puedan realizar actividad sábados y domingos, según ha explicado.

jueves, 8 de mayo de 2014

[EFE/La Vanguardia] 'Sanidad anuncia un nuevo Plan Estratégico de sistemas informáticos'

'La Consejería de Sanidad ha anunciado hoy que impulsará el Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información (TIC), una nueva "hoja de ruta" en el ámbito de la informática que contribuirá a mejorar la calidad y eficiencia de la asistencia sanitaria en el periodo 2014-2018.
Este nuevo diseño que permitirá incrementar la accesibilidad a la información médica, así como la efectividad diagnóstica y terapéutica, extiende y consolida las tecnologías implantadas hasta el momento en los centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), explica la consejería en un comunicado.


[El Mundo] 'A Madrid no le inquieta la anulación del euro por receta'

'El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, ha afirmado hoy que intuye que la resolución del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el pago de un euro por receta en Cataluña se aplicará también en Madrid y que esta posibilidad no es algo que "preocupe" o "inquiete" al Ejecutivo regional.

[Portal de la CM] 'En Madrid ya se puede obtener la tarjeta sanitaria sin aportar el empadronamiento GRACIAS A UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA'

'El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado el Centro de Salud Espronceda para conocer el funcionamiento del nuevo sistema que permite que los vecinos de Madrid capital puedan obtener su tarjeta sanitaria en su centro de salud sin necesidad de aportar el documento de empadronamiento. Esta aplicación informática está disponible en los 128 centros de salud de la ciudad de Madrid desde hace tres meses. Los usuarios de Madrid capital, si así lo desean y lo autorizan expresamente cediendo sus datos, pueden solicitar su tarjeta sanitaria o bien modificar sus datos de domicilio acudiendo a la unidad administrativa de su centro de salud, sin tener que pasarse previamente por las oficinas del Ayuntamiento para solicitar su documento de empadronamiento. La gestión se realiza gracias a que los centros de salud tienen acceso a los datos del padrón y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, mediante una aplicación informática.


miércoles, 7 de mayo de 2014

"Gestión y tratamiento de la imagen médica", 9º módulo del Bloque Tecnológico del “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y TIC Sanitarias” para profesionales TIC de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Con la colaboración de MetaEmotion y Carestream, mañana Jueves, 8 de Mayo para el primer grupo y pasado Viernes 9 de Mayo, para el segundo, se impartirá el noveno módulo del Bloque de Gestión del  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias: Gestión y Tratamiento de la Imagen Médica,  módulo formativo de 4h. destinado exclusivamente a los profesionales TIC propios del SERMAS y  Consejería de Sanidad cuya inscripción en el ciclo formativo haya sido aceptada y confirmada previamente.
El módulo se impartirá por Carlos Barrales Ruiz de la empresa MetaEmotion,  José Manuel Geijo Montiel de la empresa Carestream  y Jesús Castellano Alarcón de la Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS.
 
El contenido es el siguiente:

Recordatorio. HOY III Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas TIC con experiencias del Servicio Madrileño de Salud y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de SALUD (SERMAS) junto con esta Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad (APISCAM) y la colaboración de la Dirección Técnica de de Tecnologías de Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) organizan para la tarde de mañana el miércoles 7 de Mayo de 2014  la "III Jornada de intercambio de experiencias y buenas prácticas TIC", en esta edición,  "en el SERMAS y en el SESCAM", jornada no abierta al público en general sino destinada exclusivamente a los profesionales propios de servicios y unidades TIC de las diversas instituciones sanitarias de la Sanidad Pública de las dos CCAA organizadoras.

Como en las anteriores ediciones, el objetivo de este tipo de jornada consiste no sólo en dar visibilidad a los proyectos realizados en cada centro y/o desde servicios centrales regionales, sino también facilitar el intercambio de conocimientos e ideas que posibiliten la extensión de soluciones, contribuyendo, así, a la más que nunca necesaria eficiencia y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, con la importante novedad en esta edición de que se presentarán experiencias del Servicio público de Salud de otra CCAA autónoma, la de Castilla-La Mancha.


Además, esta jornadas forman parte -como sesiones Plenarias- del Plan de Formación 2013-2014 para personal TIC de Sanidad de la CM "Programa de desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias" siendo de asistencia obligatoria para los inscritos en sus 4 grupos, si bien, como decíamos, está abierta a los profesionales  TIC de ambos servicios de salud.


El programa previsto es el siguiente:

[CSIT-UP] 'Medidas en materia de recursos humanos tratadas en la Mesa Sectorial de Sanidad' [de 29/04/2014]

'A) PROCESOS SELECTIVOS:
A pesar de nuestra insistencia por la falta de convocatoria para personal estatutario no sanitario (celadores, auxiliares administrativos, etc), la DGRRHH nos avanza que únicamente habrá OPES para las categorías anunciadas por el Presidente de la CM. Para proceder a la convocatoria de plazas de Técnicos Especialistas Sanitarios, es requisito indispensable la aprobación previa del Consejo de Gobierno.'



B) CAMBIO DE LA TIPOLOGÍA CONTRACTUAL ( de EVENTUALES a
INTERINOS):

IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud el 7 y 8 de Mayo en Valencia. Programa actualizado

'Organiza: la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) coin la colaboración de la Generalitat Valenciana y de AVISA
Fecha y lugar: 7 y 8 de Mayo en Valencia