miércoles, 27 de agosto de 2014

Nuevo concurso del mantenimiento informático centralizado de los aplicativos de Recursos Humanos de los hospitales de la Comunidad de Madrid con traslado total previsto de las instalaciones locales al Centro de Proceso de Datos de ICM

Se ha publicado recientemente en el BOCM de 13/08/2014 un importante concurso de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) denominado "Mantenimiento y soporte del software de RRHH Meta4 Peoplenet, Meta4 E-Mind y GPT para centros dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid" , especificándose que el contrato  de servicios  en un único lote, tendrá un plazo de ejecución de 2 años, de inicio previsto el 1 de Febrero de 2015, prorrogable por otros 2 años, y contando con un presupuesto base estimado para 2 años de  2,4 millones de euros. Los criterios de adjudicación son: 60% menor precio, 30% propuesta técnica, 10% equipo de trabajo propuesto, permitiéndose un 60% de subcontratación.


[HCE y sus aledaños] 'Estrategias de interoperabilidad.'

'En el entorno sanitario hay una enorme heterogeneidad de tipos de datos y sistemas de información (SI). Esta variedad y riqueza técnica, mal gestionada, puede dar lugar a verdaderas torres de babel entre los SI que participan en la atención sanitaria. Afortunadamente la madurez de la tecnología ha mejorado y los SI sanitarios, han dejado de ser islas de información donde proveedores y mandos intermedios gestionan datos depreciados por su propio aislamiento y en la actualidad, cualquier proveedor medianamente serio que llama a las puertas de un hospital ofrece SI con conectores HL7 que permiten integrarse con los sistemas del centro.

 HL7 es una buena tarjeta de presentación que por si misma no garantiza el éxito.' [...]


[El País] 'Hospitales públicos ceden irregularmente datos de pacientes a clínicas privadas'

'Los gobiernos regionales de Madrid y Castilla-La Mancha y la Agencia de Protección de Datos están investigando la cesión irregular de información protegida de pacientes por parte de dos hospitales públicos a clínicas privadas. El método utilizado por el hospital de Fuenlabrada y el Virgen de la Luz de Cuenca es el mismo: ambos dejaron los datos de las listas de espera en manos de clínicas privadas (nombre, apellidos, teléfono y prueba a realizar) para que fuesen estas las que citasen a los pacientes con la promesa de agilizar sus pruebas diagnósticas. Esa cesión se realizó sin consultar a los interesados. Otras comunidades repiten comportamientos similares: en el hospital Reina Sofía de Murcia una empresa de ortopedia intenta vender prótesis a los pacientes desde las habitaciones del centro antes de que estos tengan los resultados completos de las pruebas diagnósticas.'


martes, 26 de agosto de 2014

Recordatorio. [SERMAS] 'Resolución de 30 de julio de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se dictan instrucciones sobre criterios para el nombramiento de personal interino en los Centros Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud' [Baremación para todos los eventuales con plazo para aportar doc hasta el 10/09; los nombramientos, elegidos por DGRRHH, tras la remisión de las baremaciones]

'El Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud recoge el compromiso de aprobar las nuevas plantillas orgánicas que sean el resultado de la aplicación de todas las medidas a desarrollar por la Comunidad de Madrid, a fin de su adecuación a las necesidades asistenciales existentes y teniendo en cuenta el presupuesto asignado.

Una vez aprobadas las correspondientes plantillas, y en línea con la política de estabilidad en el empleo del Servicio Madrileño de Salud, procede la cobertura de las plazas de las citadas plantillas, a través del nombramiento de personal interino de las distintas categorías profesionales.

La ejecución de esta medida comporta el establecimiento de un procedimiento de carácter general que permita que los criterios que se adopten, lo sean de forma homogénea para todos los centros sanitarios, garantizando en todo caso que su aplicación en los respectivos centros cumpla con los principios de igualdad, merito y capacidad.'

RESOLUCIÓN

[SER] 'El Hospital de Fuenlabrada ocultó datos de derivaciones'

'La Consejería de Sanidad investiga también si el hospital de Fuenlabrada ocultó datos sobre el número de derivaciones que se llevaron a cabo en el centro público durante el año pasado. Según recoge la memoria de hospitales del SERMÁS de 2013, en Fuenlabrada no se derivó a ningún paciente con una ecografía pendiente. Sin embargo, el Gobierno madrileño respondió, ante preguntas de IU en la asamblea de Vallecas el pasado mes de febrero, que sí se habían derivado pacientes a otras clínicas privadas'
Fuente y noticia completa: Cadena SER 25/08/2014

lunes, 25 de agosto de 2014

[AMYTS ] 'AMYTS ha presentado recurso de alzada contra la resolución que da inicio al procedimiento para hacer interinos en el SERMAS.' [Que no sea extensivo a todos los eventuales de más de dos años, una de las razones'

'Tal y como se anunció, AMYTS ha presentado en el día de hoy el recurso de alzada contra la resolución que da inicio al procedimiento para nombrar interinos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), derivado del acuerdo firmado por la Administración y las organizaciones sindicales SATSE, CCOO, CSIT, UGT y USAE.

Dicho acuerdo, que no firmó AMYTS, establece un procedimiento para nombrar interinos que a juicio de AMYTS contraviene los criterios de igualdad, mérito y capacidad, dando entrada a la subjetividad y por ello a posibles arbitrariedades, a la par que permite que facultativos con baremo de méritos queden fuera de estos nombramientos.


Igualmente se pone de manifiesto que ante la supresión de la prohibición de efectuar nombramientos de interino, debería entrar de inmediato en vigor lo establecido a este respecto en los acuerdos de 2007, y por ello se deben hacer interinos a todos los que llevan más de dos años de contrato eventual, pues se entiende que ocupan plazas estructurales.

Recordatorio. Inscripción en la ampliación del "Programa de Desarrollo de Competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias" para personal TIC del SERMAS.

Ya se encuentra disponible en la intranet del SERMAS la solicitud de inscripción para la ampliación al segundo semestre de 2014 del Plan de Formación para personal TIC del SERMAS 2013-2014  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias, Plan que cuenta con la Dirección y Organización de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS y de la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad y con la Colaboración de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y de nuestra asociación, APISCAM.

Existe un calendario provisional para los módulos programados en esta extensión, la gran mayoría repetición de los módulos de especialidad cursados el año pasado (para dar la oportunidad de completar la formación a quien el  curso pasado realizó el curso por una de las especialidades). El horario previsto para todas las sesiones será de 15:30 a 19:30.

Una vez finalizada la formación se entregará con la acreditación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y que podrá ser de tres tipos:
1. - Formación completa
2. - Especialidad de Gestión o Tecnológica
3. - Módulos individuales. 



domingo, 24 de agosto de 2014

Entradas más vistas de la semana 18/08/2014-24/08/2014 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas de los últimos 7 días:

viernes, 22 de agosto de 2014

[MATS] 'El MATS impugna el acuerdo sobre nombramiento de interinos' [una de las razones, por no incluir a sustitutos]

'El día 14 de agosto el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad ha presentado un RECURSO DE ALZADA  contra el Acuerdo de 18 de julio de 2014, adoptado por la Mesa Sectorial de Sanidad sobre criterios para nombramiento de personal interino en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de la Salud y contra la Resolución de 30 de julio de 2014 de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de la Salud por la que se dictan Instrucciones sobre criterios para nombramiento de personal interino en los centros sanitarios del citado Organismo. Los términos del  RECURSO son los que pasamos a describir a continuación. 

     Entendemos que el citado Acuerdo y, por ende, la Resolución de fecha 30 de julio de 2014, son disconformes a derecho al vulnerar gravemente los principios de igualdad, mérito y capacidad, expresamente previstos en el artículo 33.1 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de Servicios de Salud, Ley 55/2003, así como en el artículo 23.2 de la Constitución española, y todo ello por los siguientes motivos:

jueves, 21 de agosto de 2014

Recordatorio. [CERNER] 'Cerner adquiere Siemens Health Services' [incluyendo el SSII de Gestión Clínica para España, Selene]

'¿Qué soluciones adquiere Cerner?

Cerner adquiere la oferta de Siemens Health Services en:
HCE, Atención Ambulatoria, Salud Mental, Portal Clínica, Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Departamento de urgencias, Gestión Documental Empresarial, Soluciones Empresariales, Optimización de Workflow,  Intercambio de Información Sanitaria, Inteligencia en Salud, Portal del Paciente, Laboratorios, Cuidados de Crónicos,  Salud Comunitaria, Gestión de ganancias [Revenue Management], Quirófanos y  soluciones de  Gestión de Mano de Obra [Workforce Management].

miércoles, 20 de agosto de 2014

Recordatorio. Carta abierta de 29/07 al Consejero de Sanidad sobre conversión de eventuales a interinos y regularización pendiente de la plantilla de personal informático del SERMAS

NOTA DEL EDITOR PREVIA: Carta abierta de APISCAM dirigida a la atención del Consejero de Sanidad con copia a la atención del Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y los Directores Generales de Recursos Humanos y de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS registrada en la  tarde del 29/07/2014



[El Confidencial] 'Oleada de críticas en el extranjero a España por aprobar la "tasa Google" '

'La página www.techdirt.com, una de las webs tecnológicas más reconocidas de Estados Unidos, hace un balance de los países europeos que han intentado castigar a Google y al resto de agregadores por este servicio de Noticias para después hablar del caso español, que califica de “proyecto muy peligroso”.

“Pero la situación en España es más ridícula”, asegura. “El hecho de que se considere irrenunciable es bastante preocupante”, asegura este diario refiriéndose a que, a diferencia de Alemania, en la ley aprobada en España los diarios, grandes o pequeños, no pueden renunciar a cobrar ese canon.
Techdirt recuerda incluso la corrupción existente en España en el cobro del canon de la SGAE para los artistas. “La SGAE fue acusada del robo de 550 millones a artistas”, refleja esta web.


[UGT] 'UGT y el resto de organizaciones sindicales denuncian a la dirección del Hospital de Fuenlabrada ante la inspección de trabajo'

'La semana pasada diversos periódicos y televisiones de ámbito nacional denunciaron el hecho de que el Hospital público de Fuenlabrada filtra datos de sus pacientes a un centro privado. Esta Sección Sindical manifestó que consideraba inadmisible que se utilicen los datos confidenciales de nuestros pacientes con el consentimiento de la Dirección del Hospital por parte de una clínica privada para la derivación de pacientes, derivaciones que se pagan con el presupuesto del hospital. 

[Europa Press] 'Más de 230.000 canarios se benefician de la ampliación de la validez de la receta electrónica'

'Más de 230.000 pacientes se han beneficiado de la ampliación de la validez de la receta electrónica (REC-SCS), que se puso en marcha a mediados del mes de mayo a través del Servicio Canario de la Salud (SCS) y que ha permitido aumentar la vigencia máxima de los planes de tratamiento hasta seis meses en toda la Comunidad Autónoma.

martes, 19 de agosto de 2014

[AEPD] Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos sobre las "historicas clínicas fantasma" de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid

'Se ha recibido su escrito en el que exponen que el día 21 de abril de 2014, la Asociación Madrileña de Enfermería realizó un comunicado a través de los medios de comunicación en relación al hecho de que los ciudadanos de Madrid tuviesen abiertas dos o más historias clínicas “fantasma” en los hospitales que iban a ser privatizados en la Comunidad de Madrid, sin haber sido atendidos en ellos. Esas historias no contienen información médica o de enfermería en la mayoría de los casos, solo datos personales y de contacto. Continúan señalando que la Consejería de Sanidad difundió un comunicado a través de los medios de comunicación explicando que no existen historias fantasmas.

[Europa Press] 'Sindicatos denuncian a la dirección del Hospital de Fuenlabrada ante la Inspección de Trabajo. Entiende que no se da información sobre las derivaciones a centros concertados y quiere que Inspección lo investigue'

'Los sindicatos con representación en el Hospital de Fuenlabrada han denunciado a la dirección del centro ante la Inspección de Trabajo al entender que no se ha atendido las peticiones de información cursadas por el Comité de Empresa sobre la situación de las derivaciones de pacientes a centros concertados.

   La denuncia se registró el pasado 16 de junio y se cursó por la falta de respuesta de la gerencia del hospital ante los requerimientos de información por parte del Comité de Empresa del gasto en derivaciones a centros concertados, el estado de la plantilla del centro, el balance anual y memoria de los ejercicios contables de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, el presupuesto asignado al Hospital de Fuenlabrada en 2014 y la evolución de la actividad asistencial del mismo.

[Diario Médico] 'Denia facilita el acceso de los pacientes a sus recursos sanitarios'

[13/08] 'Por una parte, ha puesto en marcha unos cajeros automáticos en el hall de las consultas externas del Hospital de Denia para facilitar el registro de entrada de los usuarios. De esta forma, los pacientes que tienen cita solo necesitan introducir su tarjeta sanitaria en la máquina expendedora mediante un teclado táctil e intuitivo y reciben dos ticket, uno con el número de registro y otro con el de la consulta a la que debe acudir. Una vez en la sala de espera, una pantalla informa sobre el turno y el número de consulta. Según los responsables del departamento, gestionado de forma integral por Marina Salud, se trata de un sistema más rápido y cómodo tanto para el paciente como para el médico.


[CCOO] 'CCOO considera que el Hospital Carlos III tiene que ser el hospital de referencia para enfermedades infecciosas.CCOO considera que la Consejería de Sanidad debería dar marcha atrás en sus planes de reconvertir este hospital en un centro para pacientes de media y larga estancia'

'CCOO considera imprescindible conservar y mantener el Hospital Carlos III como centro de referencia en investigación  atención a pacientes afectados por enfermedades infecciosas y tropicales.

CCOO cree que la atención recibida en este hospital por el padre Miguel Pajares, deja de manifiesto que es necesario contar con un centro público donde se pueda atender a pacientes con enfermedades similares. Todavía no ha cesado la alerta mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y pueden ocurrir brotes similares en un futuro.

lunes, 18 de agosto de 2014

Recordatorio. Inscripción en la ampliación del "Programa de Desarrollo de Competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias" para personal TIC del SERMAS.

Ya se encuentra disponible en la intranet del SERMAS la solicitud de inscripción para la ampliación al segundo semestre de 2014 del Plan de Formación para personal TIC del SERMAS 2013-2014  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias, Plan que cuenta con la Dirección y Organización de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS y de la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad y con la Colaboración de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y de nuestra asociación, APISCAM.

Existe un calendario provisional para los módulos programados en esta extensión, la gran mayoría repetición de los módulos de especialidad cursados el año pasado (para dar la oportunidad de completar la formación a quien el  curso pasado realizó el curso por una de las especialidades). El horario previsto para todas las sesiones será de 15:30 a 19:30.

[Europa Press] 'Rodríguez: La versión del gerente del Hospital de Fuenlabrada "no tiene importancia". Sólo la del inspector'

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha señalado este jueves que la versión que dé el gerente del Hospital de Fuenlabrada sobre la filtración de datos de pacientes a un centro privado "no tiene ninguna importancia" y que "lo único" que van a tener el cuenta es la versión del inspector que han enviado para aclarar "cuáles son las responsabilidades".

   Rodríguez, en una visita al Centro de Salud Isla de Oza, ha explicado que la Consejería de Sanidad tomará medidas una vez que conozca las conclusiones que dé el servicio de inspección que ha enviado al hospital, "conclusiones que se sabrán a lo largo de la semana que viene y ante las que tendrán que responder los responsables".


[Europa Press] 'Afem condena la filtración de datos de pacientes del Hospital de Fuenlabrada y reclama que se depuren responsabilidades

'La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha condenado este jueves la filtración de datos de pacientes en listas de espera del Hospital de Fuenlabrada a un centro privado y demanda un régimen de derivaciones con una "gestión transparente y un estricto cuidado de la confidencialidad de los datos" de los usuarios.


Recordatorio. [SEIS] 'XI Congreso Nacional de Informática y Farmacia- INFORFARMA 2014 , los días 17 y 18 de septiembre' [en Cáceres]


'Organiza: la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) coin la colaboración del Gobierno y los Colegios Farmacéuticos de Extremadura

Fecha y lugar
: 11, 12 y 13 de Junio en Torremolinos (Málaga)
LEMA: La Farmacia ante la agenda digital para España

[EFE/El mundo] 'La "marea blanca" pide la reapertura del hospital Carlos III'

'La vigésimo segunda 'marea blanca' de profesionales de la Sanidad, formada por sindicatos y asociaciones de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (Medsap), ha marchado hoy en Madrid para reclamar que sea reabierto el Hospital Carlos III como centro español de referencia para enfermedades contagiosas.

La concentración ha tenido lugar frente al Ministerio de Sanidad y en ella han participado más de un centenar de personas entre profesionales y pacientes, así como integrantes de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid -con representantes de los países afectados por el brote de ébola-, que han demandado ayuda de los países occidentales para frenar la epidemia. También se han sumado trabajadores del banco de sangre de Cruz Roja y numerosos integrantes de la plataforma "Yo sí sanidad pública".


domingo, 17 de agosto de 2014

Entradas más vistas de la semana 11/08/2014-17/08/2014 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas de los últimos 7 días:

jueves, 14 de agosto de 2014

Recordatorio. [SERMAS] 'Resolución de 30 de julio de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se dictan instrucciones sobre criterios para el nombramiento de personal interino en los Centros Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud' [Baremación para todos los eventuales; los nombramientos, elegidos por DGRRHH, tras la remisión de las baremaciones]

'El Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud recoge el compromiso de aprobar las nuevas plantillas orgánicas que sean el resultado de la aplicación de todas las medidas a desarrollar por la Comunidad de Madrid, a fin de su adecuación a las necesidades asistenciales existentes y teniendo en cuenta el presupuesto asignado.

Una vez aprobadas las correspondientes plantillas, y en línea con la política de estabilidad en el empleo del Servicio Madrileño de Salud, procede la cobertura de las plazas de las citadas plantillas, a través del nombramiento de personal interino de las distintas categorías profesionales.

La ejecución de esta medida comporta el establecimiento de un procedimiento de carácter general que permita que los criterios que se adopten, lo sean de forma homogénea para todos los centros sanitarios, garantizando en todo caso que su aplicación en los respectivos centros cumpla con los principios de igualdad, merito y capacidad.'

RESOLUCIÓN

[Europa Press] 'La Comunidad insiste en convertir el Carlos III en centro de larga estancia, según ha confirmado el consejero'

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha afirmado este miércoles que el futuro del hospital Carlos III "está perfectamente definido" y se convertirá en un centro de media y larga estancia.

   Así lo ha manifestado a los medios de comunicación antes de iniciar una visita al hospital de La Princesa y para subrayar que el ingreso del religioso Miguel Pajares por ébola en esta instalación no afecta a los planes de reconversión.


[Diario Vasco] 'Un convenio permitirá usar la receta electrónica en otras comunidades'

'Los vascos podrán obtener en farmacias de otras comunidades autónomas las recetas dispensadas de forma electrónica a través de sus tarjetas sanitarias, gracias al convenio que suscribirán después del verano el Gobierno Vasco, el Ministerio de Sanidad y la entidad pública Red.es.'

'Cuando entre en vigor el nuevo convenio, una vez que estén operativos los cambios informáticos, no será necesario llevar la receta en papel, ya que podrá ser dispensada simplemente con la presentación de la tarjeta sanitaria vasca.


[AME] 'Marea blanca 17 de Agosto 2014'

'Concentración 12:00 Ministerio de Sanidad

Exigimos que la ministra recupere al 100x100 el Hospital Carlos III, que la Comunidad de Madrid se ha encargado de desmantelar.


miércoles, 13 de agosto de 2014

[Europa Press] 'Rodríguez apunta al cese del gerente del Hospital de Fuenlabrada'

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha indicado este miércoles que si la investigación revela que el gerente del Hospital de Fuenlabrada es responsable directo de la cesión de datos de pacientes en lista de espera a un centro privado, será cesado y deberá "asumir su responsabilidad por ello".
 
   "Si él es el responsable de esto, pues probablemente a lo mejor haya que tomar esta decisión, pero no lo sé porque no hemos cerrado la investigación", ha añadido Rodríguez sobre si baraja cesar a este cargo para apuntar a continuación que si el gerente del centro se ha "saltado una norma para la que nadie le ha autorizado, pues tendrá que asumir su responsabilidad".


Inscripción en la ampliación del "Programa de Desarrollo de Competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias" para personal TIC del SERMAS.

Ya se encuentra disponible en la intranet del SERMAS la solicitud de inscripción para la ampliación al segundo semestre de 2014 del Plan de Formación para personal TIC del SERMAS 2013-2014  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias, Plan que cuenta con la Dirección y Organización de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS y de la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad y con la Colaboración de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y de nuestra asociación, APISCAM.

Concurso para la encuesta 2014 de satisfacción de los usuarios de la sanidad pública madrileña

Recientemente se ha  publicado el BOCM  (nº 187 de 8/08/2014) un concurso para un contrato de servicios titulado "Servicio de evaluación de la opinión y el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid 2014, de 175 mil euros contando con plazo de ejecución hasta el 30 de marzo de 2015 (La realización del cuestionario, el diseño maestral y el trabajo de campo, deberán ser efectuados antes del 12 de diciembre de 2014) y como único criterio de ejecución el precio.

Es decir, estamos ante una nueva edición de las ya famosas encuestas anuales de satisfacción que realiza la Consejería de Sanidad entre los usuarios. Tal y como especifica el pliego de prescripciones técnicas y como en ediciones anteriores evaluará tanto el  ámbito de Atención Primaria como el de Atención Especializada (en este caso consultas externas hospitalarias, urgencias hospitalarias, hospitalización y cirugía mayor ambulatoria).


[El Mundo] 'Sanidad señala como responsable al gerente del hospital de Fuenlabrada'

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid niega toda responsabilidad sobre la presunta filtración de datos que se habría estado produciendo durante meses desde el hospital de Fuenlabrada hacia la clínica privada Los Madroños, situada en el municipio de Brunete.
La Consejería negó tener conocimiento sobre estas prácticas y ha abierto, «de momento un expediente informativo, no disciplinario» para investigar si Manuel de la Puente, gerente del hospital de Fuenlabrada, incurrió en algún acto punible al proporcionar, como máximo responsable del hospital, datos médicos al «único centro privado con el que tiene concierto el hospital de Fuenlabrada», según informan fuentes de Sanidad.'


[UGT] 'FSP-UGT de Madrid exige responsabilidades ante la filtración de datos en el hospital de Fuenlabrada'

'La Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid, ante la gravedad de la noticia difundida en el día de ayer por los medios de comunicación con el siguiente titular: “El hospital público de Fuenlabrada filtra datos de sus pacientes a un centro privado”, manifiesta:


[20 minutos] 'Madrid investiga la cesión de datos de un hospital público a otro privado'

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está recabando información para aclarar la cesión de datos de pacientes del Hospital de Fuenlabrada a una clínica privada de Brunete, han indicado fuentes del Gobierno regional.

[Europa Press] 'UPyD denunciará las filtraciones en el Hospital de Fuenlabrad'

'UPyD Madrid denunciará ante la Agencia Española de Protección de Datos y la Fiscalía las filtraciones de datos de pacientes del Hospital de Fuenlabrada a la clínica privada 'Los Madroños', según ha informado el diputado de la Asamblea y portavoz de Sanidad del grupo, Enrique Normand.


[El Plural] 'El Hospital de Fuenlabrada filtra datos de pacientes a una clínica privada . El Hospital justifica que no lo hace "motu propio", sino como “parte de un acuerdo" de toda la sanidad regional '

'El gerente dice desconocer que se seguía haciendo
En declaraciones a la SER, el gerente del Hospital de Fuenlabrada, Manuel de la Puente, ha justificado que en mayo decidió hacer “una prueba de pilotaje”, debido a las listas de espera, y “pasar la lista de pacientes pendientes para que citaran a los pacientes”, lo que ha calificado ahora de “error”.

“Asumimos el error, hoy se ha quitado… Yo pensaba que era una cosa puntual que había durado unos días para ver si podíamos agilizar las pruebas. No ha sido así. No debíamos haberlo seguido en el tiempo”, ha dicho el director del Hospital de Fuenlabrada, que se ha escudado en la temporada de verano: “Se ha dilatado porque también se ha juntado el periodo vacacional y no hemos estado al quite”.


martes, 12 de agosto de 2014

[SER] 'El hospital público de Fuenlabrada filtra datos de sus pacientes a un centro privado'

'El hospital de Fuenlabrada reconoce una fuga de datos personales de pacientes de la lista de espera de la sanidad pública a una clínica privada; en concreto al hospital Los Madroños de Brunete. Una clínica que según hemos sabido ha estado llamando a pacientes de Fuenlabrada para que las pruebas que les han mandado sus médicos se las hagan en este hospital, con menos tiempo de espera, a veces en el mismo día, y con factura al hospital público.


[El País] 'Una red criminal rusa roba más de 1.200 millones de contraseñas'

'El mayor robo de contraseñas de Internet hasta el momento. Una red de bandas rusas dedicadas al ciberdelito se ha hecho con más de 1.200 millones de nombres de usuario con sus correspondientes claves y unos 500 millones de direcciones de correo electrónico. Alex Holden, el fundador de Hold Security, una firma de seguridad informática con sede en Milwaukee y que ha descubierto la brecha de seguridad, ha explicado a EL PAÍS desde la cita anual de seguridad Black Hat, en Las Vegas, que el material sustraído pertenece a 420.000 webs de todo el mundo.


lunes, 11 de agosto de 2014

[CERNER] 'Cerner adquiere Siemens Health Services' [incluyendo el SSII de Gestión Clínica para España, Selene]

'¿Qué soluciones adquiere Cerner?

Cerner adquiere la oferta de Siemens Health Services en:
HCE, Atención Ambulatoria, Salud Mental, Portal Clínica, Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Departamento de urgencias, Gestión Documental Empresarial, Soluciones Empresariales, Optimización de Workflow,  Intercambio de Información Sanitaria, Inteligencia en Salud, Portal del Paciente, Laboratorios, Cuidados de Crónicos,  Salud Comunitaria, Gestión de ganancias [Revenue Management], Quirófanos y  soluciones de  Gestión de Mano de Obra [Workforce Management].

Cerner también adquiere las ofertas de servicios de Siemens Health Services  incluyendo su implementación, consultoría estratégica, servicios gestionados, nube/alojamiento y soporte de cliente.

Siemens AG retendrá otros servicios incluyendo:
  • La Divisón de Diágnostico: negocio de diagnóstico in-vitro ' [...]'
  • 'La División de Imagen: todas las soluciones de TI de Imagen Médica y cualquier solución, aplicación o servicio de TI departamental, all Imaging Healthcare IT solutions and any departmental IT solutions, todos los productos solucions y servicios basados en syngo® (excepto syngo share)
  • La División de Audiología: todas  las soluciones, aplicaciones y servicios de TI


¿Cuáles son los nombres de la soluciones?

Oferta de empleo público 2014 del Estado. Plazas previstas de los Cuerpos Superior y de Gestión TIC

En el BOE de 10/04/2014 se publicó el Real Decreto 228/2014 de 4 de abril, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2014, y que prevé la convocatoria de las siguientes plazas de funcionario de nuevo ingreso en los cuerpos de informática y comunicaciones de la Administración del Estado:
  • 25 plazas de nuevo ingreso, 2 de ellas de reserva a discapacitados) y 6 de promoción interna en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (grupo A1), 2 de ellas de reserva a discapacitados.
  • 22 plazas de nuevo ingreso, 2 de ellas de reserva a discapacitados, y 24 de promoción interna en el Cuerpo de Gestión Sistemas e Informática (grupo A2)

[PP] 'El Grupo Parlamentario Popular ha instado al Gobierno, a través de una Proposición no de Ley, a fomentar, en colaboración público-privada, tanto la formación, como la implantación y uso del Big Data.'

'Según ha explicado el portavoz de Telecomunicaciones del GPP, Javier Puente, “el Big Data se caracteriza por el tratamiento de grandes volúmenes de datos de una gran variedad de fuentes y a una gran velocidad”. 
Por ello, considera “especialmente importante su aplicación a ámbitos como el de las ciudades inteligentes, el turismo y la salud”.


[Gobierno de Canarias]. 'La consejería de sanidad incorpora a los pacientes desplazados nacionales y extranjeros a su receta electrónica'

'La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha desarrollado una aplicación que permite prescribir y dispensar en Receta Electrónica Continua del SCS (REC-SCS) a pacientes adscritos a los servicios de salud de otras comunidades autónomas y a pacientes extranjeros.

domingo, 10 de agosto de 2014

Entradas más vistas de la semana 04/08/2014-10/08/2014 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas de los últimos 7 días:

viernes, 8 de agosto de 2014

Recordatorio. [SERMAS] 'Resolución de 30 de julio de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se dictan instrucciones sobre criterios para el nombramiento de personal interino en los Centros Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud' [Baremación para todos los eventuales; los nombramientos, elegidos por DGRRHH, tras la remisión de las baremaciones]

'El Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud recoge el compromiso de aprobar las nuevas plantillas orgánicas que sean el resultado de la aplicación de todas las medidas a desarrollar por la Comunidad de Madrid, a fin de su adecuación a las necesidades asistenciales existentes y teniendo en cuenta el presupuesto asignado.

Una vez aprobadas las correspondientes plantillas, y en línea con la política de estabilidad en el empleo del Servicio Madrileño de Salud, procede la cobertura de las plazas de las citadas plantillas, a través del nombramiento de personal interino de las distintas categorías profesionales.

La ejecución de esta medida comporta el establecimiento de un procedimiento de carácter general que permita que los criterios que se adopten, lo sean de forma homogénea para todos los centros sanitarios, garantizando en todo caso que su aplicación en los respectivos centros cumpla con los principios de igualdad, merito y capacidad.'

RESOLUCIÓN
1. Objeto de la Resolución
La presente Resolución tiene por objeto establecer el procedimiento sobre nombramiento de personal interino en los centros sanitarios, determinando los criterios de baremación que les serán de aplicación a las distintas categorías profesionales.

2. Ámbito de Aplicación

Lo previsto en esta Resolución será de aplicación al personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud, con nombramiento eventual, expedido al amparo del artículo 9. 3 del Estatuto Marco [N..E no incluye el personal estatutario temporal de sustitución], que, a fecha 18 de julio de 2014, se encuentre prestando servicios, o en situación de excedencia por cuidado de hijos menores de tres años o de familiares' [...]


3. Criterios de Baremación


[HCE y sus aledaños] 'Sin papeles, sin paseos, sin paredes, sin bolígrafos'

'En el año 2003, reflexionábamos sobre los “hospitales sin papeles”.   Más que una posibilidad, en esa fecha, nos planteábamos la conveniencia y la creciente necesidad. Hoy respondería que son posibles pero poco probables. Erróneamente, se ha planteado como objetivo en los proyectos TI, suprimir el papel. Más que un objetivo debe ser una consecuencia del éxito de un buen proyecto. Bien es cierto que la gestión de las historias en papel son un pico importante en recursos ( humanos, materiales, espacio, etc.) y que su no disponibilidad tiene un impacto muy negativo en la asistencia, reclamaciones y quejas de los pacientes.


[Portal de la CM] 'El Hospital de Móstoles ahorra 61.000 euros en su primera subasta electrónica'

'El Hospital de Móstoles ha celebrado su primera subasta electrónica para la adquisición de material. La subasta duró más de 90 minutos y en ella concursaron ocho empresas para adjudicarse tubos para la extracción de sangre. En el proceso se alcanzó un ahorro de 61.000 euros respecto a la mejor oferta presentada en la fase inicial, y un total de 100.000 euros respecto al precio de licitación, un 27,36% y 38,02% respectivamente.
La subasta se celebró el pasado jueves 31 de agosto en el Hospital Universitario de Móstoles y a ella asistieron responsables de suministros del Hospital Universitario Ramón y Cajal,del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela y del Hospital Universitario de Fuenlabrada por la novedad del sistema.

jueves, 7 de agosto de 2014

[Redacción Médica] 'Cerner compra a Siemens su división de tecnologías de la información sanitarias '

La compañía estadounidense Cerner ha anunciado un acuerdo con Siemens para adquirir la división de tecnologías de la información en servicios sanitarios, Siemens Health Services, en una operación que se eleva hasta 974 millones de euros. El presidente y consejero delegado de Cerner, Neal Patterson, ha asegurado que es una operación “en la que todos ganan”.'


'Una vez se complete la operación, Cerner ha anunciado que las plataformas de Siemens Health Services continuarán prestando apoyo  a sus clientes. Además, ha asegurado que seguirá con las implementaciones actuales y continuará avanzando en el desarrollo de la plataforma Soarian, al menos durante la próxima década. Por otra parte, Cerner ha asegurado que trabajará con todos los clientes de Siemens Health Services para apoyar sus necesidades, tanto a corto como a largo plazo.'

[MATS] 'Pacto sobre nombramiento de interinos : divide y vencerás' [Habría 10 mil eventuales]

'El 26 de abril el Presidente de la Comunidad, Ignacio González, anunció la conversión de 5000 eventuales en interinos; el 18 de julio la Consejería, SATSE, CCOO, CSIT-UP, USAE y UGT firmaron un Acuerdo sobre los criterios para aplicar dichos nombramientos y el 30 de julio la Dirección General de RRHH dictó las Instrucciones consiguientes. La opinión del MATS ante dicho proceso es la siguiente:
  1) Deja en situación precaria e ilegal a más de 5000 eventuales. Desde hace aproximadamente 15 años, la Consejería vulnerando el Estatuto Marco ha estado haciendo nombramientos eventuales en vez de interinos e incumpliendo un pacto firmado en la Mesa Sectorial en 2007 sobre reconversión de nombramientos de eventuales de más de dos años en interinos. Al día de hoy la Consejería ha informado que existen más de 10000 eventuales. Al finalizar dicho proceso quedarán todavía unos 5000.


[CSIF] 'CSI-F destaca la profesionalidad del personal del Carlos III pero critica la improvisación en el caso del sacerdote infectado por ébola. Estaba previsto que la planta en la que permanece el padre Pajares y la hermana Juliana fuera desmantelada el próximo mes de septiembre'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha querido transmitir hoy toda su confianza en los profesionales del Hospital Carlos III que atienden al sacerdote Miguel Pajares, infectado por el virus ébola, y a la religiosa Juliana Bohi, que desde primera hora de la mañana ocupan dos habitaciones de aislamiento en la sexta planta de este centro hospitalario.

[CCOO] 'Declaración de CCOO sobre la situación creada tras el traslado de pacientes con el virus de Ébola'

' CCOO entiende que todos los profesionales sanitarios del SERMAS están altamente cualificados para realizar sus actividades asistenciales, pero a pesar de ello se hace necesario por parte de la Consejería de Sanidad el establecimiento de un plan de actuación que impida que hechos como el que está sucediendo, la atención de dos pacientes infectados por el virus del Ébola, produzca una situación de riesgo e inseguridad entre los profesionales sanitarios, resto de trabajadores, pacientes y familiares.

miércoles, 6 de agosto de 2014

[SEIS] 'IV Reunión Foro para la Gobernanza de las Tic en Salud el 8 y 9 de octubre de 2014 en Logroño'

'Organiza: la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración del Gobierno de La Rioja

Fecha y lugar
:  8 y 9 de octubre de 2014 en Logroño (La Rioja)

Ampliación del "Programa de Desarrollo de Competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias" para personal TIC del SERMAS. Solicitud antes del 31 de Agosto

Tal y como ya hemos comentado el pasado Junio terminó la serie de módulos programados para 2013 y primer semestre de 2014 del Plan de Formación para personal TIC del SERMAS 2013-2014  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias, Plan que cuenta con la Dirección y Organización de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS y de la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad y con la Colaboración de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y de nuestra asociación, APISCAM.

Consideramos que ha sido una experiencia positiva, aparte de que porque servirá para optar a diplomas acreditados de un buen número de horas, especialmente por haber conformado un espacio periódico donde "los informáticos" nos "volvíamos" a juntar así como por el canal informativo y puente que ha venido a establecer entre las TIC de SSCC y centros, si bien, mejor posponemos nuestra evaluación má detenida  a una encuesta que os enviaremos.


[El Mundo] '¿Está España preparada para atender a una persona con ébola?. El Carlos III era el centro de referencia hasta ser transformado en uno de media estancia'. [Carlos III en lucha] 'Ahora sí, ahora no, ahora el ébola lo propago yo'. [AME] ''Carta de un enfermero. existe un riesgo mayor que el ébola y está tras el cristal.''

'La voluntad de Miguel Pajares, sacerdote de 75 años infectado por el virus del ébola, de regresar a España, parece que finalmente va a cumplirse. A última hora del martes, se confirmaba que España iba a poner en marcha el protocolo de repatriación.

Pero, ¿está nuestro país preparado para atender a una persona con ébola y evitar los riesgos de un contagio a otras personas? Fuentes del Ministerio de Sanidad insisten en que los riesgos de un posible contagio en España son "muy bajos". Sobre el papel los protocolos son una copia de los procedimientos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU. Sin embargo, no está muy claro cuál sería la eficiencia a la hora de llevarlos a cabo en un país casi paralizado en agosto.'


[Gaceta Médica] 'Uso de Wikipedia por los profesionales de la salud '

'Wikipedia es una obra de creación colaborativa en la que cualquier persona puede editar un artículo de forma anónima, y se considera la web de referencia para consultas generales en la red. La edición en español, que recibe 30 millones de visitas diarias, supera el millón de artículos.
Wikipedia aparece en las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas de términos de salud1, pero uno de sus puntos débiles es su fiabilidad, ya que no existe una revisión profesional. Sin embargo, esta circunstancia puede verse positivamente, dada la lentitud de las clásicas revisiones por pares. La edición en inglés muestra una fiabilidad mayor2, aunque una menor legibilidad general.


martes, 5 de agosto de 2014

[Redacción Médica] 'Los no firmantes del Contrato Programa de 2013 en AP que lo soliciten serán evaluados'

'El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha anunciado que todos los médicos de Atención Primaria (AP) no firmantes del Contrato Programa del año 2013 serán evaluados, con respecto a los resultados objetivos y el pago del complemento de la productividad variable, con vistas a su probable inclusión en la concesión de dicha productividad del ejercicio del pasado año. Este caso será así siempre y cuando lo soliciten y pertenezcan a uno de los 90 centros de salud afectados.

Recordatorio. [SERMAS] 'Resolución de 30 de julio de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se dictan instrucciones sobre criterios para el nombramiento de personal interino en los Centros Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud' [Baremación para todos los eventuales; los nombramientos, elegidos por DGRRHH, tras la remisión de las baremaciones]

'El Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud recoge el compromiso de aprobar las nuevas plantillas orgánicas que sean el resultado de la aplicación de todas las medidas a desarrollar por la Comunidad de Madrid, a fin de su adecuación a las necesidades asistenciales existentes y teniendo en cuenta el presupuesto asignado.

Una vez aprobadas las correspondientes plantillas, y en línea con la política de estabilidad en el empleo del Servicio Madrileño de Salud, procede la cobertura de las plazas de las citadas plantillas, a través del nombramiento de personal interino de las distintas categorías profesionales.

La ejecución de esta medida comporta el establecimiento de un procedimiento de carácter general que permita que los criterios que se adopten, lo sean de forma homogénea para todos los centros sanitarios, garantizando en todo caso que su aplicación en los respectivos centros cumpla con los principios de igualdad, merito y capacidad.'

RESOLUCIÓN
1. Objeto de la Resolución
La presente Resolución tiene por objeto establecer el procedimiento sobre nombramiento de personal interino en los centros sanitarios, determinando los criterios de baremación que les serán de aplicación a las distintas categorías profesionales.

2. Ámbito de Aplicación

Lo previsto en esta Resolución será de aplicación al personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud, con nombramiento eventual, expedido al amparo del artículo 9. 3 del Estatuto Marco [N..E no incluye el personal estatutario temporal de sustitución], que, a fecha 18 de julio de 2014, se encuentre prestando servicios, o en situación de excedencia por cuidado de hijos menores de tres años o de familiares' [...]


3. Criterios de Baremación


[AMYTS][ 'AMYTS presenta recurso de alzada contra la exclusión de valoración y abono de productividad en Atención Primaria' [y prepara el recurso contra el acuerdo de la conversión de eventaules a interinos]

'Tal y como había anunciado, AMYTS ha presentado hoy 1 de agosto de 2014 recursos de alzada ante la Dirección General de Recursos Humanos y la Consejería de Sanidad, por la exclusión de valoración y posterior pago de productividad variable a los compañeros de centros de salud que se opusieron al pacto de gestión como medida de protesta contra la mínima asignación de presupuestaria para sustituciones (Capítulo 1), que imposibilitaba su cumplimiento sin poner en riesgo la calidad asistencial prestada. Además este hecho se encuadraba en el contexto de protesta contra el plan de privatización que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretendía poner en marcha y que afectaba a 6 hospitales y 27 centros de salud. AMYTS entiende como una represalia esta medida de exclusión, que viene a cuestionar la voluntad de la Consejería en el sentido de intentar recomponer unas maltrechas relaciones con los profesionales.

[SoMaMFyC] 'Instituciones extranjeras y nacionales y criterios de calidad de apps en salud'

[10/03] [...]'intentaremos recopialr los documentos más interesantes sobre crietrios de claidad recogidos por diferenets instituciones sanitarias.
Empezamos por diferentes instituciones extranjeras entre las que destacamos.

FDA Regulation of Mobile Health.'
[...]

'NHS. Regulation of Health Apps: A Practical Guide.'
[...]

'MHRA. Clinical investigations of medical devices – guidance for manufacturers.'
[...]

'European Direcctory of Health Apps 2012-2013'
[...]

lunes, 4 de agosto de 2014

[CSIF] 'Carta abierta de APISCAM dirigida a la atención del Consejero de Sanidad'

'Por su interés, reproducimos la carta abierta de APISCAM al consejero de sanidad.

Desde CSI-F apoyamos su reivindicación, por que nos parece justa, y difundiremos esta y otras iniciativas mediante nuestros canales de comunicación, en apoyo a los compañeros de APISCAM.
 
Carta abierta al Consejero de Sanidad sobre conversión de eventuales a interinos y regularización pendiente de la plantilla de personal informático del SERMAS
 
NOTA DEL EDITOR PREVIA: Carta abierta de APISCAM dirigida a la atención del Consejero de Sanidad con copia a la atención del Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y los Directores Generales de Recursos Humanos y de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS registrada en la  tarde de ayer 29/07/2014
 
[CARTA ABIERTA CON COPIA A LA ATENCIÓN DEL VICECONSEJERO DE ASISTENCIA SANITARIA Y DE LOS DIR. GRALES DE RRHH Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA DEL SERMAS]
 
Estimado Señor Consejero :
 

[LaInformacion] 'AMYTS recurre la exclusión de valoración y abono de productividad de AP' [y exige el nombramiento de interinos para todos los que lleven más de 2 años como eventuales]

'La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) presentó este viernes un recurso de alzada ante la Dirección General de Recursos Humanos y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la exclusión de valoración y posterior pago de productividad variable a los facultativos que se opusieron a las medidas de sustitución del Ejecutivo madrileño.

[SEIS] 'XI Congreso Nacional de Informática y Farmacia- INFORFARMA 2014 , los días 17 y 18 de septiembre' [en Cáceres]

'Organiza: la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) coin la colaboración del Gobierno y los Colegios Farmacéuticos de Extremadura

Fecha y lugar
: 11, 12 y 13 de Junio en Torremolinos (Málaga)
LEMA: La Farmacia ante la agenda digital para España

[El Mundo] 'La valoración de la sanidad pública baja por cuarto año consecutivo. Crece ligeramente la preferencia por el sistema público frente a la privada '

'En 2013, un 66% de los españoles consideraba que la sanidad española funciona "bastante bien o bien aunque necesite algunos cambios". Este porcentaje del Barómetro que cada año realiza el Ministerio de Sanidad es el más bajo desde 2010, cuando era de casi el 74%.


domingo, 3 de agosto de 2014

Entradas más vistas de la semana 28/07/2014-03/08/2014 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas de los últimos 7 días:

viernes, 1 de agosto de 2014

[SERMAS] 'Resolución de 30 de julio de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se dictan instrucciones sobre criterios para el nombramiento de personal interino en los Centros Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud' [Baremación para todos los eventuales; los nombramientos, elegidos por DGRRHH, tras la remisión de las baremaciones]

'El Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud recoge el compromiso de aprobar las nuevas plantillas orgánicas que sean el resultado de la aplicación de todas las medidas a desarrollar por la Comunidad de Madrid, a fin de su adecuación a las necesidades asistenciales existentes y teniendo en cuenta el presupuesto asignado.

Una vez aprobadas las correspondientes plantillas, y en línea con la política de estabilidad en el empleo del Servicio Madrileño de Salud, procede la cobertura de las plazas de las citadas plantillas, a través del nombramiento de personal interino de las distintas categorías profesionales.

La ejecución de esta medida comporta el establecimiento de un procedimiento de carácter general que permita que los criterios que se adopten, lo sean de forma homogénea para todos los centros sanitarios, garantizando en todo caso que su aplicación en los respectivos centros cumpla con los principios de igualdad, merito y capacidad.'

RESOLUCIÓN
1. Objeto de la Resolución
La presente Resolución tiene por objeto establecer el procedimiento sobre nombramiento de personal interino en los centros sanitarios, determinando los criterios de baremación que les serán de aplicación a las distintas categorías profesionales.

2. Ámbito de Aplicación
Lo previsto en esta Resolución será de aplicación al personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud, con nombramiento eventual, expedido al amparo del artículo 9. 3 del Estatuto Marco [N..E no incluye el personal estatutario temporal de sustitución], que, a fecha 18 de julio de 2014, se encuentre prestando servicios, o en situación de excedencia por cuidado de hijos menores de tres años o de familiares' [...]

3. Criterios de Baremación

[Diario Médico] 'Valencia: Sanidad vuelve a aprobar en solitario la jubilación a los 65'

'La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado con el único voto de la Administración sanitaria el decreto por el que se regula el procedimiento para la jubilación forzosa, la prolongación en el servicio activo y la jubilación del personal estatutario de instituciones sanitarias dependientes de la Consejería de Sanidad.


[Min. de Hacienda y AAPP ] 'Consejo de Política Fiscal y Financiera El Estado garantiza las prestaciones de sanidad, educación y dependencia de las CCAA. El sector público autonómico ha extinguido en los últimos años 675 entidades, un 133% del compromiso inicial de 508, y los compromisos posteriores fijan en 790 las entidades a extinguir'

'El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha informado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del acuerdo alcanzado hoy por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, sobre la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), teniendo en cuenta la delicada situación financiera y presupuestaria de algunas de las CCAA adheridas a este mecanismo de financiación.

REESTRUCTURACIÓN DEL FLA

[La Marea] 'La nueva estrategia privatizadora (1): Hospital Ramón y Cajal de Madrid'

'El pasado mes de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó suspender el proceso por el que el Gobierno regional pretendía privatizar seis hospitales de la Comunidad tras diez meses de lucha de la marea blanca. A pesar de suponer una gran victoria para la defensa de la Sanidad Pública madrileña, los profesionales sanitarios advirtieron que el procedimiento seguía activo, aunque de manera solapada. Diez meses después, La Marea ha visitado varios centros hospitalarios públicos de la capital, donde algunos de sus trabajadores han explicado en qué condiciones se encuentran estos centros y en qué se basa este nueva estrategia de privatización.