lunes, 30 de noviembre de 2015

Desconvocado primer período de huelga de informáticos del SERMAS por acercamiento de Sanidad

Tras recibir contestación positiva de la Dir. Gral de RRHH de Sanidad a nuestra solicitud de reunión para tratar los asuntos que conforman las reclamaciones de la huelga de informáticos del Servicio Madrileño co-convocada con CGT y siguiendo el mandato asambleario recogido del colectivo hemos desconvocado el primer período de huelga del 3 y 4 de diciembre, manteniendo convocatoria de huelga sobre los otros dos períodos 9-11  de Diciembre y 15-17 de Diciembre.


[SER Madrid] Los informáticos de la Sanidad a huelga por las oposiciones que no valoran su experiencia

Informa la Cadena Ser en su web este 29/11/2015que la Consejería de Sanidad ha sacado oposiciones  de  informáticos del Servicio Madrileño de Salud por primera vez pero usando las plazas ocupadas por personal de hasta 20 y 25 años en un formato que apenas les da oportunidad a que se valore su antigüedad, según denuncia  la Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha convocado huelga

Carta al Consejero de Sanidad por las razones de la huelga de los informáticos del SERMAS

[NOTA DEL EDITOR PREVIA: Carta abierta del Presidente de APISCAM al Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, registrada el 27/11/2015 y con copia a Viceconsejero y a los  Dir Gral de Coordinación de Asistencia Sanitaria, de RRHH y Relaciones Laborales y de SSI Sanitaria del SERMAS]

Estimado Señor Consejero:

Me dirijo a Vd. como presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM), asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS y que, como seguramente sabrá, es convocante de una huelga que afecta a todos los trabajadores de las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información así como de la Función Administrativa para demandar una solución al problema planteado por las convocatorias de puestos de trabajo del colectivo en la Oferta de empleo público 2015 sin conceder la lógica oportunidad a que se valore su experiencia y antigüedad de tal manera que, la casi totalidad del personal temporal -mayoritario en el colectivo y del que dependen funciones críticas para el SERMAS muy especializadas- se verán abocados a un injusto despido pese a llevar realizando su labor en su gran mayoría durante más de 15 años

Poco más del 20% del personal informático de los centros sanitarios del SERMAS tiene plaza fija en las categorías específicas de informática precisamente porque nunca se han convocado oposiciones específicas de esas categorías en el SERMAS y además sigue pendiente regularizar en plantilla de informática a casi la mitad del colectivo , muchos de ellos precisamente porque siguen en nombramientos de categorías de la Función Administrativa y otros como eventuales, como ya le explicamos en nuestra carta anterior.

Nos hemos visto obligados al a convocatoria de huelga ante la falta de respuesta ante ambas situaciones.

Ambos problemas proceden del anterior gobierno y sabemos por la reunión de Mesa Sectorial de Sanidad del 30/10/2015 que su Dir. Gral de RRHH reconoce lo poco acertado de las convocatorias de la OPE 2015 por parte del anterior gobierno así como sus pésimas consecuencias para el sistema sanitario, especialmente en las pocas categorías en las que se da la combinación de que nunca se habían convocado oposiciones y los temporales afectados son la mayoría del colectivo en el SERMAS, con lo que el impacto lesivo para la organización está asegurado si se insiste por su Consejería en llevarlas a término.

En dicho ámbito negociador, el DG RRHH trasladó la posibilidad legal de iniciar un procedimiento de anulabilidad de las convocatorias mediante la pertinente declaración de lesividad por su Consejería, procedimiento que no estimaba adecuado iniciar para todas las categorías. Resulta evidente que lo es para esas pocas categorías con la combinación 1ª oposición más impacto mayoritario -como es el caso de las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información- y podría resultar -así como la mera revocación directa- una solución -de fácil e inmediata ejecución- para esa parte del conflicto.

[AMYTS] Opinión del delegado en H. 12 de Octubre: La Historia Clínica Electrónica HP-HCIS que se implanta en el hospital es una chapuza

Publica AMYTS en su nueva edición de su e-Revista la opinión de David Laguna Ortega, Delegado de AMYTS y especialista en ORL del Hospital 12 de Octubre, su opinión muy crítica -trasladando también la de médicos de dicho Hospita acerca de HP-HCIS , programa informático de HP de Historia Clínca Electrónica que se está desplegando en dicho hospital [ mediante un contrato de servicios con la propia HP, adicional al contrato de mantenimiento y licencias del programa en sí] denunciando que "hace aguas por todas partes" , que es un caos de programa abriendo demasiadas pestañitas, ventanas, menús e iconos , que le hacen "tan abigarrado, lento y complicado que tardas más del doble de tiempo en hacer el trabajo informático con cada paciente de lo que tardas en atenderle", no pareciendo estar orientado para facilitar la vida al profesional sino al gestor, concluyendo que "es una chapuza".


[ABC] Entrevista al Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos: "No externalizaremos nada", sí "hay que racionalizar"

Publicaba ayer ABC en su edición escrita para Madrid una entrevista al Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos , en la que responde ante la pregunta de si pasan a la historia las externalizaciones que "no se va a privatirzar nada más y  no se va a externalizar nada". También afirma que es el Consejero "que busca la eficacia, la eficiencia y la efectividad del sistema", citando como ejemplo que se opere por las tardes , y añadiendo que "a lo mejor, hay que redistribuir adecuadamente los recursos".

Recordatorio. Importante XI Círculo Sanitario de AMYTS sobre organización de hospitales esta tarde 30N

[10/11/2015] El próximo 30 de Noviembre [HOY] tendrá lugar en Madrid el XI Círculo Sanitario del sindicato médico  AMYTS, con el titulo, "¿Ha perdido vigencia el RG 521/87 de estructura, organización y funcionamiento de hospitales?" y que contará con este importante programa, que contará con la apertura por parte del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, una mesa redonda de profesionales, una mesa final con los portavoces de Sanidad de la oposición en la Asamblea de Madrid  y el Dir. Gral de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) finalizando con un coloquio abierto a los asistentes:

16,30 – 16,45 horas. Inauguración


  •  Dr. Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

16,45 – 17,00 horas.      Introducción de la sesión, presentación y moderación de los ponentes.

  • Dr. Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

17,00 – 18,00 horas.      Mesa redonda de profesionales.

  • Dr. Julio Mayol , jefe de Sección Cirugía General y D. del Hospital Clínico San Carlos.
  • D. Miguel Ángel Mañez, economista y gestor sanitario.
  • Dr. Cristobal López-Cortijo, jefe de Sección Otorrinolaringología del Hospital Puerta de  Hierro    Majadahonda, vicepresidente de AMYTS.
  • D. Juan Carlos Mejías, enfermero, secretario de Acción Sindical del SATSE Madrid.

18,00 – 19,00 horas.      Mesa redonda de políticos.

  •  Dr. José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSM-PSOE en la Asamblea de Madrid.
  • Dr. Daniel Álvarez, portavoz de Sanidad de CIUDADANOS en la Asamblea de Madrid.
  • Dra. Mónica García, portavoz de Sanidad de PODEMOS en la Asamblea de Madrid.
  • Dr. César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).  

[Cadena SER - Radio] Huelga de los informáticos del SERMAS si la Comunidad de Madrid no cambia las oposiciones de sus puestos de trabajo que no cuentan su experiencia

[Extracto de los titulares del informativo]: 'Los informáticos del SERMAS anuncian varios días de huelga en diciembre si la Comunidad no cambia los baremos establecidos para las oposiciones en ese servicio'

[Extracto con la noticia de @teresa_rubio  sobre el problema de la OPE 2015 para los informáticos del SERMAS y el anuncio de huelga]

Fuente e informativo completo: Programa informativo "Hora 14 Madrid" de la Cadena SER edición Madrid el 29/11/2015 14:05-14:30 repetido en los informativos de la matinal del 30/11/2015.


NOTA DEL EDITOR: el problema de la noticia es el explicado en la  nota de prensa tras la convocatoria de huelgaLa SER también ha publicado en su web esta noticia. Entrada publicada en su primera v. e. 29/11/2015. Actualizada con el reflejo de la repetición de la noticia en los informativos matinales del 30/11/2015.

[AMYTS] AMYTS convoca huelga en el Servicio de Medicina Interna del H. Virgen de la Torre

Informa AMYTS que ha convocado huelga en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Torre  por entre otras razonaes , Creación de un Plan Estratégico actualizado para el HVT que evite vaivenes organizativos,  la  Mejora de las condiciones de trabajo en el Hospital que garanticen la mejor atención posible de los pacientes: adecuación de las plantillas a las cargas de trabajo, la introducción de mejoras en la estructura y organización del hospital que garanticen un funcionamiento democrático, etc

[MATS] Ley “de acompañamiento” de 2016 de la CM: permanece la orientación privatizadora

Escribe J. Cordón del sindicato MATS este 26/11/2015 un artículo sobre dos medidas contempladas en el Proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativasde la Comunidad de Madrid o ley de "acompañamiento" de los presupuestos para 2016:
  1. la integración en  l SERMAS de los 6 Nuevos Hospitales [de 2008] tipo empresa pública, disolviendo sus empresas públicas apuntando que  su carácter global seguirá siendo público-privado. y que  estos 6 hospitales no pasarán a ser como el “resto de hospitales de gestión directa” son hoy, sino como el Hospital Puerta de Hierro, al mantener su fórmula PFI y los servicios no-sanitarios externaliados
  2. la derogación del art. 13.2 incompleta,de tal forma que se deroga la declaración a extinguir de 26 categorías de personal estatutario de gestión y servicios en la sanidad pública, pero no el punto donde ordena privatizar progresivamente los servicios no sanitarios.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Entradas más vistas de la semana 23/11/2015-29/11/2015 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 27 de noviembre de 2015

[SAS] 'Los/as informáticos/as del SERMAS van a la huelga.'

'Desde el SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad queremos desde estas líneas apoyar y difundir la convocatoria de huelga de los/las informáticas/os temporales del Servicio Madrileño de Salud durante el mes de diciembre, los próximos días 3, 4, 9, 10 , 11, 15, 16 y 17 de diciembre.

Esta huelga ha sido convocada por APISCAM (Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid), para exigir a la Comunidad de Madrid una solución al problema  planteado por las convocatorias de sus puestos de trabajo en la Oferta de Empleo Público de 2015 sin darles la oportunidad a que se valore su experiencia y antigüedad de tal manea que en su casi totalidad se verán abocados al despido pese a llevar realizando su labor en su gran mayoría  durante más de 15 años.

Una vez más la Consejería de Sanidad no tiene en cuenta a sus trabajadoras/es, ya que al prescindir de las/los informáticas/os temporales se impactará en la asistencia sanitaria que presta el SERMAS.

Aunque el problema se originó con el anterior gobierno en funciones, el actual Consejero de Sanidad ha mantenido el desprecio al decidir no dar marcha atrás, pese a que los responsables de RRHH han reconocido los defectos y las pésimas consecuencias y las diversas demandas previas de APISCAM. Por ello desde APISCAM han solicitado a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que intervenga de inmediato y dé orden de suspensión de las convocatorias de informática de la OPE 2015 o su revisión.

El dri. Gral de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del SERMAS, César Pascual, anuncia en la Asamblea de Madrid una reestructuración de la Atención Primaria hacia lo "territorial"

Recientemente se ha publicado en el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid nº 60 el acta de la Comparecencia del Dir. Gral de Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual el pasado martes 03 de noviembre de 2015  al objeto de informar sobre la estructura orgánica y funcional de la atención primaria de la Comunidad de Madrid en esta Legislatura y a petición del Grupo Paralmanetario de Ciudadanos.
A continuación realizamos algunos extractos:

C-62(X)/2015 RGEP.2624. Comparecencia del Excmo. Sr. Consejero de Sanidad, a petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al objeto de informar sobre la estructura orgánica y funcional de la atención primaria de la Comunidad de Madrid en esta Legislatura. (Por vía del artículo 209 del Reglamento de la Asamblea).


ÁLVAREZ CABO: [Ciudadanos]

'la doctora Marta Sánchez Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria, que ya anticipamos aquí que nos parece una buena decisión; creemos que ha elegido usted apoyarse en una persona con una trayectoria dilatada en atención primaria tanto química como de gestión, y yo creo que va a contar con el reconocimiento de los profesionales.'


'En el  acuerdo de investidura se hablaba de 30 millones más, descontando el importe en recetas; sobre el papel, ese incremento se produce: han presupuestado ustedes, descontando el importe de las recetas, 766 millones de euros frente a 731 millones de euros del año pasado. El problema fundamental, desde nuestro punto de vista, es que estamos comparando presupuesto de un año yotro y el incremento será real cuando tengamos conocimiento de cuál es la ejecución presupuestaria en 2015. '


[...] 'Le pediría -y ya concluyo con esto la introducción- que en su exposición nos explicara de forma detallada cuál es la estructura territorial, qué van a hacer con las direcciones asistenciales; que la estructura que se montó cuando se puso en marcha en Madrid el área única -nosotros creemos en la libre elección- lo que hizo fue quitar competencias de manera que territorialmente los directores asistenciales tienen muy poco margen de maniobra y se han centralizado las decisiones en la Gerencia de Atención Primaria, con lo que significa de alejamiento de los problemas y los profesionales.'


Publicado el nuevo texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

El pasado 31 de Octubre se publicaba en el BOE nº261  sin previo aviso el nuevo texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público o EBEP, básicamente para incorporar en un sólo texto novedades que se han ido aprobando estos años o en días recientes:
  • La recuperación de los días de asuntos particulares y vacaciones de los empleados públicos
  • Que las vacaciones no disfrutadas por enfermedad se puedan disfrutar tras el alta.
  • Los permisos por cuidado de hijo menor afectado por enfermedad grave y para los casos de acogimiento pre adoptivo y adopción.
  • El permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación.
manteniendo el texto su mayoría de artículos tal cual, en especial:
  • la Disposición  Transitoria Cuarta sobre Consolidación de empleo temporal: "Las Administraciones Públicas podrán efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005"

[UGT] H. de Fuenlabrada 'UGT exige el mismo trato para todos los centros'

'En la última Mesa Sectorial, de 12 de noviembre, UGT exigió a la Administracion el mismo trato para con la empresa pública Hospital de Fuenlabrada,  la Unidad Central de Radiodiagnóstico y la fundación Hospital de Alcorcón, así como aprovechar el próximo vencimiento del contrato de los  laboratorios centrales, para su integración completa  en el SERMAS como centros de gestión directa al igual que las empresas públicas de los Nuevos hospitales tal como se pretende para el próximo 2016.

El Comité de Empresa del Hospital de Fuenlabrada, presidido por UGT, exige la conversión de su centro en un centro de gestión directa y anuncia en comunicado de prensa  la celebración de asamblea de trabajadores para el estudio  de acciones a iniciar con el fin de instar a la Administracion a su equiparación e integración con el resto del personal estatutario del SERMAS'


jueves, 26 de noviembre de 2015

[El Boletín] Los informáticos del SERMAS harán huelga por convocar la CMsus puestos en una oposición que no contará su experiencia

Informa El Boletín que los informáticos del Servicio Madrileño de Salud harán huelga con el apoyo por convocar la Comunidad de Madrid sus puestos en una oposición donde no se contará su experiencia

Propuestas de enmiendas a los presupuestos 2016 de la CM presentadas a los partidos

NOTA DEL EDITOR PREVIA: Puede servir como  resumen de la situación de los informáticos del SERMAS y sus problemas en la  Tribuna de opinión del President e de APISCAM en la Revista de AMYTS "Informáticos propios del SERMAS: un contingente muy necesario". A la luz del proyecto de presupuestos dela Comunidad de Madrid y del acompañante Proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas, hemos preparado una  serie de propuestas de enmiendas, para los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Podemos) que hemos enviado a sus portavoces de Sanidad, para que  luego estimen, naturalmente, si trasladan alguna apoyada en ella o al menos su idea.. Creemos que aparte de ser útiles  para mejorar el malo futuro laboral del colectivo de personal informático del SERMAS -y en el caso de eventuales de muchos otros profesionales- estamos convencidos  que también son conducentes todas a la búsqueda  del buen gobierno  de las Tecnologías dela Información que, necesariamente pasa, aparte de por medidas de profesionalización- y una cierta centralización, sí- pero también por  disponer de un cuerpo informático propio que gobierne y controle dichas TI en todas partes. 


PROPUESTAS DE ENMIENDAS - REDACCIÓN TENTANTIVA
A) EXTENSIÓN DE LAS CATEGORÍAS DE INFORMÁTICA Y PLANTILLA A  LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA DGSIS DEL SERMAS






  1. Adición al apartado IV  de  la exposición de motivos de la ley.
    El artículo 10 de la LEY 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas. de la Comunidad de Madrid creaba en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud tres nuevas categorías de personal estatutario de Sistemas y Tecnologías de la Información para dar respuesta a la necesidad de contar con personal  técnicamente capacitado y especializado en la implantación y extensión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, cada vez más demandada por la creciente complejidad de la gestión y atención sanitaria. Como quiera que desde su creación se ha procedido a una importante consolidación, extensión de dichas tecnologías y centralización de su gestión en los servicios centrales de la Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS, es necesario modificar el ámbito de las categorías para poder dotar a dicha DGSIS de una oficina regional con personal propio de las categorías de las funciones en el SERMAS.
  2. Nuevo artículo del capítulo III (RECURSOS HUMANOS) del título II:
    a)Se modifica el ámbito extendiéndolo al Servicio Madrileño de Salud de  las siguientes categorías de personal estatutario de gestión y servicio categorías creadas en el Artículo 10 de  la Ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, de la Comunidad de Madrid: a) Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información; b) Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información y c) Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información.

    b) Al personal de los Servicios Centrales con nombramientos en estas  categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información le será de aplicación las mismas retribuciones, condiciones laborales y acuerdos que las fijadas para el personal estatutario de las mismas categorías en Atención Especializada.

[SER] Movilizaciones en el H. de Fuenlabrada para exigir su integración en el SERMAS [Situación personal informático]

Informa la SER el  25/11/2015 que trabajadores del H. de Fuenlabrada han acordado en asamblea ayer realizar movilizaciones para exigir que se integre el H. de Fuenlabrada -actualmente una empresa pública- en el SERMAS y se ofrezca la integración como funcionarios de sanidad ("estatutarios") a sus trabajadores para homogeneizarse con el resto del SERMAS. Las movilizaciones serán crecientes, comenzando por concentraciones y carteles informativos para continuar con encierros.


NOTA DEL EDITOR SOBRE LA INFORMÁTICA DE ESTOS HOSPITALES Y SU PERSONAL INFORMATICO: estos hospitales cuentan con algo menos de una decena de personal propio fijo bajo el convenio laboral del H. de Fuenlabrada esenciales para el gobierno de las TI de este hospital y la administración y operativa de su informática. Al igual que esperemos se hará con los trabajadores laborales de los 6 NNHH inaugurados en 2008 que ya se ha propuesto integrar en el SERMAS (vía la ley de acompañamiento de los presupuestos) ,  sería no sólo justo ofrecerles de igual forma la integración en las categorías estatutarias de informática sino conveniente para el sistema al así tender el SERMAS a contar con un cuerpo homogéneo de personal informático, imprescindible para el buen gobierno de sus TI.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los informáticos del Servicio Madrileño de Salud harán huelga con el apoyo de CGT por convocar la Comunidad de Madrid sus puestos en una oposición donde no se contará su experiencia

Los informáticos temporales del Servicio Madrileño de Salud realizarán durante el mes de diciembre tres períodos de huelga total convocada por la asociación de empleados públicos de informática de la Consejería de Sanidad de Madrid (APISCAM) con el apoyo del sindicato de Sanidad de CGT para exigir a la Comunidad de Madrid una solución al problema planteado por las convocatorias de sus puestos de trabajo en la Oferta de empleo público  2015 sin darles la lógica oportunidad a que se valore su experiencia y antigüedad de tal manera que en su casi totalidad se verán abocados al despido pese  a  llevar realizando su labor en su gran mayoría durante más de 15 años


Además de que constituye un claro desprecio de la Consejería de Sanidad hacia sus trabajadores, impactará en la asistencia sanitaria al depender funciones críticas muy especializadas del personal temporal, el mayoritario en la informática del SERMAS.


Aunque el problema se originó con el anterior gobierno en funciones, el actual Consejero de Sanidad ha mantenido el desprecio al decidir no dar marcha atrás, pese a que los responsables de RRHH han reconocido los defectos y las pésimas consecuencias y las diversas demandas previas de APISCAM. Solicitamos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que intervenga de inmediato y dé orden de suspensión de las convocatorias de informática de la OPE 2015 o su revisión.


Poco más del 20% del personal informático de los centros sanitarios del SERMAS tiene plaza fija en categorías específicas de informática precisamente porque nunca se han convocado oposiciones específicas de informática en el SERMAS por el incumplimiento del propio gobierno de la Comunidad de Madrid de la normativa vigente en contratación pública y además sigue pendiente regularizar en puestos de informática a casi la mitad del colectivo 

El colectivo demanda lo que ya se ha realizado en otras comunidades (como el último de caso de Aragón): una integración de todo el personal  en plantilla de las categorías específicas de informática y una oportunidad de  estabilización mediante oposiciones abiertas que sí tengan en cuenta la antigüedad de personal experto de tantos años lo que además sería beneficioso para la organización sanitaria al aprovecharse su amplia experiencia. Para esto último basta con que se exija un aprobado como nota de corte de paso del obligado examen y se puntúen los años trabajados en informática.

En concreto los tres períodos convocados son 3 y 4 de Diciembre, 9, 10 y 11 de Diciembre y 15, 16 y 17 de Diciembre.
Nota de prensa conjunta de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) y Sindicato de Sanidad de CGT

Comisión de Investigación sobre corrupción: ICM y contratos con Indra. Comparecencias

Para los próximos 4 y 18 de Diciembre están previstas las dos sesiones en la Asamblea de Madrid de la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid  dedicadas a las actuaciones de la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM).

Recordemos que según el juez de la operación Púnica podrían ser 5 los pagos ilícitos con los que estaría relacionado el ex-Consejero de Presidencia Salvador Victoria, 3 de ellos vía la empresa privada Indra, por un total de 120 mil euros tal y como se ha reforzado una vez han salido a la luz pública las declaraciones del propio Alejandro que implican al ex-Consejero directamente  y las del ex-consejero-delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás que confesó haber participado como intermediario entre Salvador Victoria e Indra  y saber de la ejecución final del pago de una vez al menos. Según el auto del Juez Velasco , la Administración regional podría habría procurado contratación a la tecnológica Indra a cambio de trabajos de interés político como encuestas y "otros". Salvador Victoria afirmó que la única relación directa que tuvo él con Indra fue la firma del contrato para el desarrollo del nuevo sistema informático de Justicia (el contrato por el que se renumeró a cargo de  Indra  la asesoría en su diseño prestada por jueces, fiscales y funcionarios) .

Según figura en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid nº 24, de 19/11/2015 el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid solicitó estas comparecencias, que fueron aceptadas por la Mesa de la Asamblea, ante esta Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid en su apartado relacionado con la Agencia de informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid o la contratación de servvicios de reputación "on line" por parte de la Comunidad de Madrid :

[Redacción Médica] Cese del gerente del SUMMA 112 e intercambio de gerentes de los H. Gregorio Marañón y Puerta de Hierro-Majadahonda

Informa Redacción Médica este 24/11/2015 del cese como Gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, y el consiguiente nombramiento de  Pablo Busca como nuevo gerente del este servicio de urgencia médica extrahospitalaria de la Comunidad de Madrid, así como del intercambio de gerentes entre los hospitales Puerta de Hierro_Majadahonda y Gregorio Marañón, de los que pasarán a ser respectivos Gerentes Ricardo Herranz y María Codesido.

[ActaSanitaria] Jose M. Freire: gasto presupuestario de hospitales de Sanidad de Madrid según los tipos de gestión

Publicaba Acta Sanitaria el 23/10/2015  una tribuna del portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, con información comparada de la ejecución del presupuesto de 2014 de la Comunidad de Madrid con la presupuestada los años 2015 y 2016 para los hospitales agrupados por su tipo de gestión, concluyendo que los hospitales de Gestióń Directa "tienen claramente un presupuesto a la baja en los últimos años" mientras que los de gestión privada  "tienen garantizado por contrato" el incrementodel presupuesto a la par que  "deliberadamente " se oculta el el gasto real.

[Diario Médico] SaludConectada: encuesta del uso de las teleconsultas del H. Getafe

Informa Diario Médico el 24/11/2015 de lo resultados presentados en las primeras jornadas de Salud Conectada de la encuesta realizada por el Hospital de Getafe acerca del uso de sus teleconsultas con centros periféricos y el Hospital Virgen de la Poveda: el 83% de los médicos que las usan creen que son comparables a las consultas presenciales, mientras que sólo piensan lo mismo un 10% de los que no la usan.

martes, 24 de noviembre de 2015

Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid sobre Recursos Humanos de Sanidad en la Asamblea de Madrid del Jueves 19/11. Consejero: "voy a intentar evitar el maltrato". Ciudadanos plantea el poblema de los informáticos con la OPE

El pasado Jueves 19 tuvo lugar en el  Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid una interpelación del portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo  sobre la política de Recursos Humanos que va a seguir la Consejería de Sanidad, cuya retransmisión ya está disponible en la web de la Asamblea.


A continuación extraemos algunos pasajes de las intervenciones por su interés para la temática de este blog..
[DANIEL ALVAREZ CABO (Ciudadanos)]
[...] "es difícil pensar que no ha habido mala fe" [ en el pasado de RRHH]

"son los profesionales los que mejor conocen el sistema sanitario" [y el mejor activo] para la "calidad de los servicios", "ha faltado respeto y participación"

Publicado el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2016 de la Comunidad de Madrid o "de acompañamiento" de los Presupuestos. Derogación art. 13.2 incompleta, extinción empresas públicas NNHH y sus RRHH, cambios leves en ICM, sin cambios en categorías de TI de Sanidad

Acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid nº 24, de 19/11/2015 el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2016 de la Comunidad de Madrid o "de acompañamiento" de los Presupuestos, de cuyo texto completo ya nos habíamos hecho eco en otra entrada:

Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2016 de la Comunidad de Madrid o "de acompañamiento" de los Presupuestos. Derogación art. 13.2 incompleta, extinción empresas públicas NNHH y sus RRHH, cambios leves en ICM, sin cambios en categorías de TI de Sanidad

[MATS] '25.607 firmas entregadas en la Asamblea de Madrid, por la Derogación de la totalidad del art. 13-dos de la ley 4/2012, por la recuperación de la Lavandería y el servicio de extracción de sangre'

'La plataforma por unos Centros Sanitarios 100X100 Públicos ha entregado 25.607 firmas en la Asamblea de Madrid dirigidas a los grupos políticos del arco parlamentario. El acto ha sido apoyado por diputados de PODEMOS y PSOE. El objetivo de esta entrega de firmas recogidas entre los trabajadores y usuarios de la sanidad pública es exigir que se derogue en su totalidad el artículo 13-dos de la ley 4/2012, incluido el punto tres de dicho artículo que hace referencia a la “progresiva externalización de los servicios no sanitarios”. Se pide también la rescisión del contrato de externalización de la Lavandería Central Hospitalaria de Mejorada, adjudicado a la UTE Flisa-Laundry del grupo ONCE, y la rescisión del convenio de colaboración sobre colectas de sangre con la Cruz Roja de Madrid.


Nota de prensa del Comité de Empresa del Hospital Universitario de Fuenlabrada

'El pasado 12 de noviembre, la Presidenta de la Comunidad de Madrid anunció ante los medios de comunicación que en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se reflejaría la extinción como Empresas Públicas de los 6 Nuevos Hospitales integrándolos así en el Sermás. Sin embargo de esta medida, se excluía a la Empresa Pública Hospital de Fuenlabrada. Ante esta nueva discriminación hacia los trabajadores de Fuenlabrada, el Comité de Empresa emite la siguiente Resolución:                                                                               
1.      Mostramos nuestra total aprobación a la decisión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid de iniciar un proceso de integración de las Empresas Públicas de Sanidad como estatutarios del SERMAS, pero en total desacuerdo ante la expectativa de dejar fuera al Hospital de Fuenlabrada.

lunes, 23 de noviembre de 2015

El SERMAS publica la plantilla por categorías y centros. Plazas de TI de la OPE 2015 de temporales actuales

El Servicio Madrileño de Salud acaba de publicar la plantilla orgánica (presumiblemente,  es decir, plazas con propietarios fijo y vacantes -lo que puede ser ocupadas por personal de carácter interino, fijadas como vacantes con presupuesto actual ocupado en eventual o libres)interino por categorías y centro. La anterior publicación de esta plantilla de personal fijo e interino databa de Marzo de 2013 por el famoso Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SERMAS (PORH).

Comparando esta plantilla del SERMAS  con la plantilla de personal fijo e interino del PORH de Marzo de 2013 y tambien con el censo actualizado que mantenemos de personal de funciones informáticas se desprende un exceso de plantilla fija e interina, por ejemplo contra la del PORH de 65 plazas, en concreto repartida así:
  • categoría de grupo A1 (Técnico Superior de S.T.I): 36, 10 más que en PORH
  • categoría de grupo A2 (Gestión de S.T.I): 46, 24 más que en PORH
  • categoría de grupo C1 (Técnico Especialista de S.T.I.): 75, 31 más que en PORH
Compárese con las plazas ofertadas de estas categorías en la  Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2015:
  • Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información: 13
  • Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información: 23
  • Técnico Especialista de  Sistemas y Tecnologías de la Información: 31
que al examinar con nuestro censo interno de reparto de personal  temporal (interino y eventual) de detalle por centro más actualizado por centro confirma lo que ya se había dicho, que estas plazas de de las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información ofertadas no son de nueva creación, ya que la plantilla orgánica anunciada coincide donde sólo hay fijos e interinos con la de nuestro censo (es decir, no hay un exceso que se atribuiría a vacantes libres) y donde la nueva plantilla anunciada hay exceso con respecto a los fijos e interinos ahora existen eventuales, siendo ese exceso total coincidente con el exceso de plazas ofertadas en la OPE sobre el de interinos de las categorías.

Recordemos que estas categorías de TI del SERMAS y la de los puestos de trabajo del personal -casi todo de muy larga duración, de 10, 15 y más años- que son los que se ofrecen en esta OPE no habían tenido oposición previa  o consolidación de informática alguna y que las convocatorias de estas plazas de la OPE 2015 las ha realizado el SERMAS sin dar apenas oportunidad a este personal de larga duración de tener en consideración su valiosa experiencia , lo que junto con la apertura de una absurda bolsa preferente abocará al despido de casi todo este valioso personal, lo que supondría un daño esencial para la prestación sanitaria por estar afectados entre los nombramientos y la bolsa la mayoría del personal (dado que 67x2=134, es un número superior a los 120 informáticos sin plaza fija en las categorías).

Decimos supondría porque APISCAM exige en los medios, en los tribunales y mediante movilizaciones la suspensión de este absurdo tan injusto y su corrección a procesos de regularización y estabilización que consideren la antigüedad.

[Canarias] Convocatoria de huelga y reivindicaciones de La Plataforma por una OPE más Justa [para los temporales de mucha antigüedad]

Informa Tribuna de Canarias este 22/11/2015 que la "Plataforma por una OPE más Justa", formada por personal temporal del Servicio Canario de Salud, y que reclama que se desvincule la lista de contratación temporal de la nota del examen de unas oposiciones de tal manera que para poder optar al trabajo temporal -que en muchos casos llevan desarrollando más de 20 años- prime la experiencia y la formación,  iniciarán el día 27 de noviembre la huelga ya convocada si el Consejero de Sanidad no realiza la requerida desvinculación para las convocatorias en curso, lo que hasta ahora estaría asegurando  el Consejero de Sanidad que no es posible.

[El País] Presupuestos irreales de los hospitales madrileños

Informa El País este 22/11/2015 que la partida presupuestada para los hospitales de gestión directa en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 es inferior en 195 millones de euros a lo gastado en 2014, recalcando la tradicional disparidad en lo presupuestado para la Consejería de Sanidad y lo realmente ejecutado, que e siempre bastante más (549 millones en 2013 y 470 millones en 2014), lo que justifica que la oposición califique el incremento de presupuesto de un 2,6% anunciado como "no real".

Publicados resultados de Atención Primaria y Especializada de 2012-14 del SERMAS

'El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha presentado en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid el Observatorio de Resultados 2012-14, con los indicadores de calidad de hospitales y centros de salud de la Comunidad. El acto ha contado también con la presencia del director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco, y el director gerente del centro, Miguel Ángel Andrés. 
 

domingo, 22 de noviembre de 2015

Entradas más vistas de la semana 16/11/2015-22/11/2015 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

jueves, 19 de noviembre de 2015

Recordatorio. Asamblea Extraordinaria de APISCAM el Jueves 19 de Noviembre para personal propio de la Consejería de Sanidad de Madrid de función informática : más movilizaciones por OPE 2015 y medidas de los presupuestos 2016 de la CM

[17/11/2015] SE CONVOCA a TODOS los SOCIOS de APISCAM Y A TODOS LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO de profesionales de la informática de la sanidad pública madrileña, personal propio empleado público bajo la Consejería de Sanidad, recogidos en nuestro censo, SEAN O NO SEAN SOCIOS de APISCAM a la Asamblea Extraordinaria de APISCAM, privada y de acceso restringido [*], que tendrá lugar este Jueves 19 de Noviembre a las 16:30 horas en en el Aula de Docencia de la planta 0 Derecha  del Hospital Ramón y Cajal con este orden del día:


1. OPE 2015. Información y medidas a tomar [Convocatoria de huelga]

2. Propuestas de APISCAM de enmiendas de los presupuestos y ley de acompañamiento a pedir a los partidos




Recordatorio. Adjudicado concurso millonario de ICM para migrar de Windows XP a Windows 8.1 los puestos de la administración de la Comunidad de Madrid, incluida Sanidad

[05/11/2015] Se acaban de publicar las adjudicaciones de casi 5 millones de euros de la Agencia Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) de los dos lotes del concurso millonario para los trabajos de migración de Windows XP a Windows 8.1 en todos los puestos de la administración de la Comunidad de Madrid, incluida Sanidad:



  • Lote 2: ámbito Consejería de Sanidad a COS Mantenimiento por 2.2 millones de euros en 2 años (el presupuesto base era 2,7 millones euros + IVA  y  44.200 los puestos a migrar, siendo necesario renovar   8172 equipos por incapacidad de HW y 7710 para soportar el SW requerido en los sistemas de información sanitario)
  • Lote 1: ámbito resto de la Comunidad de Madrid a Oesia Networkis por 2.15 millones de euros  en 2 años (el presupuesto base era 2.5 millones + IVA  y 39.300 los puestos a migrar, siendo necesario renovar  7670 equipos por incapacidad de HW y 6800 para soportar el SW requerido en los sistemas de información corporativos  de Gestión (Nexus) o los nuevos de justicia y educación.)
El criterio de adjudicación era 60% el precio, 40% valoración técnica, habiéndose recibida 2 ofertas para el Lote 2 sanitario y 5 ofertas para el Lote 1. Resulta llamativo que se hayan presentado menos empresas para el lote del ámbito de Sanidad, ¿reflejo de que es un entorno mucho más delicado y crítico que mantener?


Recordemos que el contrato es por los servicios de migración exclusivamente y no incluye las licencias de uso del sistema operativo ni los más de 30 mil equipos informáticos que va a ser necesario renovar, así como que  en 2011 ya se adjudicó un concurso por casi 10 millones de euros de licencias de productos de Microsoft en la Comunidad de Madrid (para un plazo inicial de 3 años),  continuación del realizado en 2008 , que tenía casi todo el presupuesto en concepto de suministro de licencias de productos ofimáticos y de servidor de Microsoft y de acceso desde puestos a productos servidor de Microsoft.



V Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud de la SEIS el 25 y 26 de Noviembre en Sevilla. Ponentes de Sanidad de Madrid

El 25 y 26 de Noviembre tendrá lugar en Sevilla la IV Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud, de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud], con el apoyo de la Agenda Digital para España.

La Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud se propone "poner en sintonía a ciudadanos, profesionales de la salud, organizaciones sanitarias públicas y privadas, investigadores, centros tecnológicos y empresas para desarrollar soluciones innovadoras, que se adecuen totalmente a las necesidades reales de los ciudadanos y del SNS, al mismo tiempo, gracias a la movilización coordinada de la investigación y la empresa lograr la generación de riqueza".


Según el programa disponible los ponentes de Sanidad de Madrid serán:

[CAS Madrid] 'La privatización de la Sanidad Madrileña no se ha revertido'

'En relación con las informaciones difundidas desde diversos medios afirmando que “Madrid gestionará de manera directa los 6 hospitales que iban a ser privatizados modelo PFI”, desde CAS Madrid, queremos informar:

- Estos hospitales sólo mantenían la “parte sanitaria" en manos de la Administración, el resto (edificio, personal no sanitario, laboratorio, esterilización...) estaban ya privatizados y seguirán en manos privadas por 30 años.

- La “parte sanitaria" (médicos y personal sanitario) estaba gestionada por la propia Administración mediante una "empresa pública" dependiente de la Consejería. Ahora simplemente se suprime esa "empresa pública" y la plantilla citada pasa a ser gestionada por el SERMAS.

- A pesar de que la información difundida invita a pensar que la privatización se ha paralizado o incluso que hay marcha atrás, esto es radicalmente falso, ya que los hospitales siguen siendo privados hasta el año 2037 y seguiremos pagando cientos de millones de alquiler por utilizarlos. La cantidad recibida entre 2008-2016 por las empresas propietarias ya pasa los 900 millones €, habiendo recuperado con creces su inversión.


[PeriodicoCLM] Castilla La Mancha. El Gobierno regional desvela el plan de privatización de 4 áreas sanitarias del anterior gobierno anunciando que lo paraliza

Informa PerioidicoCLM el 18/11/2015 que el  Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido paralizar el proceso de privatización de las las áreas sanitarias de Villarrobledo, Tomelloso, Almansa y Manzanares del anterior gobierno que ha "desvelado" el portavoz del Gobierno regional Nacho Hernando, tras sacar a la luz los resultados de unos informes que costaron unos 100.000 euros en contratos  sin publicidad adjudicados a consultoras que además elaboraron una propuesta de redacción de pliegos de condiciones de futuros concursos para privatizar "la atención primaria, la atención especializada -hospitalaria y ambulatoria-, las urgencias , la atención farmacéutica dispensada en los centros hospitalarios y centros con oficina de farmacia propia,  la oxigenoterapia" y varios servicios socio-sanitarios de dichas áreas, informa el medio.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

[ActaSanitaria] Opinión del Secr. Gral de AMYTS, J. Ezquerra, sobre las reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad. [Ejemplo con la negativa a revisar la OPE 2015]

Publicaba Acta Sanitaria ayer 17/11/2015 en su sección Punto de Vista la opinión del Secr. General del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra sobre la Mesa Sectorial de SERMAS y su valor.

Esta opinión viene publicada en el último número de su Revista Madrileña de Medicina y  ya había sido publicada previamente en una editorial de AMYTS, y en la que el Secr. Gral comentaba que en la Mesa Sectorial de Sanidad la Administración (la Consejería Sanidad) informa, pero prácticamente no se negocia, citando como  la pasada Mesa Sectorial de 30 de Octubre y como ejemplos la fusión de los Servicios de Cirugía Cardíaca infantil de los hospitales universitarios Ramón y Cajal y La Paz informada allí o el caso de la OPE 2015 donde el Dir. Gral de RRHH informó que no revisará las bases de las convocatorias OPE 2015 anunciando que continuarán "tal y como estaban concebidas, ocasionando serios problemas a los compañeros que llevan años desarrollando su labor a la perfección, que ven cómo se enfrentarán a una OPE en la que será muy complicado poder obtener plaza definitiva" [N.E. perdiendo el afectado su puesto de trabajo de años y años sin recibir indemnización alguna por ser estatutario, y la organización su valiosa experiencia, en muchos casos, imprescindible para la continuación normal de los servicios, como será el caso al menos de odontólogos de AP, logopedas, informáticos y algunas categorías de técnicos sanitarios], lo que  "obligó" a concentrarse ante la sede de RRHH del  SERMAS "para manifestar nuestro rechazo".

La política de RRHH en Sanidad en el Pleno de la Asamblea de MAÑANA Jueves 19

Según consta en la agenda de la Asamblea de la Comunidad de Madrid mañana el Gobierno de la Comundiad dará respuesta en el Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid a la  interpelación del portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo  sobre la política de recursos humanos que va a seguir la Consejería de Sanidad.

Entradas relacionadas:

Salud Conectada: varios congresos de Telemedicina de ámbito iberoamericano del 23 al 25 de Noviembre, incluido de la SEIS. Ponentes de Sanidad de Madrid

Del 23 al 25 de Noviembre tendrá lugar en Sevilla la  Semana de Salud Conectada, evento que agrupa el II Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina, la XII Reunión del Foro de Telemedicina de la SEIS y la XII Reunión del Forum Ibérico de Telemedicina, organizados por  la Asociación Iberoamericana de Telesalud, la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud], y Telemedicina (AITT) y el Fórum Ibérico de Telemedicina, con el objetivo común de dar a conocer las iniciativas en telesalud que están siendo desarrolladas por múltiples grupos de toda Iberoamérica mediante sesiones combinadas: de mesas redondas, mesas de debate y una amplia serie de comunicaciones sobre proyectos y experiencias, convirtiéndolo en el evento anual de la Telemedicina en el sector.

Según el amplio programa disponible los ponentes de Sanidad de Madrid serán:

Recordatorio Prorrogado el concurso millonario de mantenimiento, soporte y licencias de las aplicaciones informáticas HP-HIS y HP-HCIS de los hospitales del SERMAS. Mejora de la transparencia en la informacion de contratos en madrid.org

[05/11/2015] Recientemente se ha publicado la 4ª prórroga de 6 meses por 1,2 millones de euros del contrato de adjudicación del concurso denominado "Mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas HP-HIS y HP-HCIS de los centros asistenciales del SERMAS" a la empresa privada HP, fabricante de las aplicaciones HP-HIS y HP-HCIS, que recordemos ganó el concurso original  por 4 millones 922 mil euros  en un plazo de ejecución de 2 años . 

Recordemos que el SERMAS ha puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 DE Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja)) la  migración al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HPHP-HCIS. Todos ellos cuentan con anterioridad  la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. En cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los NNHH inaugurados en 2008.

Recordemos además que los propios trabajos de migración a HP-HCIS y mantenimiento del nuevo sistema en todos sus niveles se han decidido  realizar de forma totalmente externalizada,  mediante estos contratos millonarios adicionales de servicios informáticos externalizados relacionados, todos ellos adjudicados, por ahora, a HP, la fabricante del programa:

[Europa Press] PSOE y Podemos presentarán enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Comunidad para 2016

Informa Europa Press hoy 18/11/2015 que PSOE y Podemos presentarán  hoy enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Comunidad para 2016, los primeros porque "son presupuestos irreales", opacos e"insuficientes para garantizar unos servicios públicos de calidad [...]sustentando" y "nutriendo un sistema fiscalmente injusto", los segundos porque "son unas cuentas manifiestamente mejorables". Ciudadanos en cambio, informa la agencia de noticias, presentará enmiendas parciales solamente .

[El Mundo] El el nuevo Portal de Transparencia no incluye los contratos menores

Informa El Mundo este 17/11/2015 que el nuevo Portal de Transparencia presentado ayer por su presidenta no incluye información de los contratos menores , que se adjudican directamente sin publicidad, según la Comunidad de Madrid "por problemas técnicos"


[Gob CM] 'Cifuentes estrena Portal de Transparencia y abre las puertas de la información a los ciudadanos'

'La Comunidad de Madrid estrena su Portal de la Transparencia, una ventana directa para acercar al ciudadano a la gestión de la Administración regional y también a sus responsables políticos. Para ello, se
establecen canales de comunicación directa con los representantes de los ciudadanos, y se facilita toda la información pública existente.

martes, 17 de noviembre de 2015

Última prórroga del concurso adjudicado a GCIC de la custodia remota de soportes de copias de seguridad de centros del SERMAS y sistema copias continua de datoss de algunos de sus sistemas informáticos

Recientemente se ha hecho pública la cuarta (y última) prórroga de 8 meses por 67 mil euros a  la empresa "Gestión y Custodia de información de Canarias" [GCIC] de su adjudicación del concurso del SERMAS para un servicio de custodia remota de soportes de copias de seguridad físicas (backup en cintas principalmente) que se realizan localmente en los hospitales y centros del SERMAS así como el servicio de un sistema de copias continua de datos con el producto Byte Pass que se implantó con la empresa ESABE  en algunos pocos centros del SERMAS para algunos de sus sistemas informáticos.
El concurso tenía como plazo plazo de ejecución inicial 2 años , con inicio previsto el 1 de septiembre de 2012, estipulando la posibilidad de prórrogas por un máximo de 2 años.  Por tanto, esta prórroga ahora adjudicada para el período 1/01/2016 hasta el 31/08/2016 se trata de la última posible de este concurso.

Asamblea Extraordinaria de APISCAM el Jueves 19 de Noviembre para personal propio de la Consejería de Sanidad de Madrid de función informática : más movilizaciones por OPE 2015 y medidas de los presupuestos 2016 de la CM

SE CONVOCA a TODOS los SOCIOS de APISCAM Y A TODOS LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO de profesionales de la informática de la sanidad pública madrileña, personal propio empleado público bajo la Consejería de Sanidad, recogidos en nuestro censo, SEAN O NO SEAN SOCIOS de APISCAM a la Asamblea Extraordinaria de APISCAM, privada y de acceso restringido [*], que tendrá lugar este Jueves 19 de Noviembre a las 16:30 horas en en el Aula de Docencia de la planta 0 Derecha  del Hospital Ramón y Cajal con este orden del día:


1. OPE 2015. Información y medidas a tomar [Convocatoria de huelga]
2. Propuestas de APISCAM de enmiendas de los presupuestos y ley de acompañamiento a pedir a los partidos


[E-revista de AMYTS] Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 12/11/2015. Acuerdo sobre Promoción Interna Temporal en Atención Primaria

Publica  AMYTS en la edición de esta semana de su e-revista un resumen público de la reunión de Mesa Sectorial del pasado 12/11/2015,  que contaba especialmente con medidas de Recursos Humanos incluidas en la Ley de Acompañamiento y otras, de la que AMYTS además había realizado un resumen más amplio para afiliados registrados sobre el que ya publicamos una entrada previa, a la que añadimos ahora:
  • extinción de las empresas públicas de los Hospitales Infanta Cristina, Infanta Sofía, Sureste, Henares, Infanta Leonor y Tajo (pero NO de la Unidad Central de Radiodiagnóstico): AMYTS manifestó dudas preguntando por qué no se aplica esta medida también a la UCR, los H. de Fuenlabrada y Alcorcón y el Laboratorio Central
  • disponible públicamente el Acuerdo sobre Promoción Interna Temporal en Atención Primaria

Entradas relacionadas:


[ActaSanitaria/Tribuna de Avila/CCOO] La justicia decreta suspensión cautelar de unas oposiciones convocadas en el Servicio de Salud de Castilla y León para personal estatutario enfermero/a

Informaban el pasado 12/11/2015  Acta Sanitaria y Tribuna de Avila entre otros medios de la suspensión cautelar decretada por la justicia de unas convocatorias de oposiciones de OPEs de un servicio público de salud, en concreto, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictaba la suspensión cautelar de la ORDEN SAN/370/2015, de 29 de abril, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Enfermero/a, del Servicio de Salud de Castilla y León [SACYL]  de las OPEs 2009, 2010 y 2011 a instancias de un recurso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se alega que la convocatoria no es válida al haber superado los los tres años que fija el Estatuto Básico del Empleado Público para ejecutar una oferta de empleo público.


Se da la circunstancia que las convocatorias de abril de este año estaban tan avanzadas que no sólo se habían ya resuelto las listas de admitidos definitivos sino que el examen iba a tener lugar  el próximo 22 de noviembre en León y Valladolid con 22 mil opositores según CCOO de CyL, que denuncia el "oscurantismo" en este asunto del Sacyl y califica el recurso del Estado"incomprensible".

Recordatorio. Ejemplos de plazos de los diferentes pasos en OPEs recientes del SERMAS

[08/07/2015] Conviene realizar un repaso de los tiempos que transcurrieron en los primeros pasos para diferentes  procesos de selección para optar a personal estatutario fijo del propio SERMAS del pasado:


  • Médicos de Familia de Atención Primaria  OPEs 2006 y 2007 (página web)
    1. OPE 2006 27/10/2006 y OPE 2007 13/06/2007
    2. convocatoria: 1/01/2008
    3. admitidos provisional: 18/06/2008  (5 meses tras la convocatoria)
    4. admitidos definitiva: 30/09/2008
    5. anuncio  examen: 20/10/2008
    6. examen: 25/01/2009 (1 año tras la convocatoria)
  • Médicos de Familia de Atención Primaria  OPE 2009 (página web)
    1. OPE 2009 18/03/2009
    2. convocatoria: 05/09/2012  (3 años y medio tras la OPE)
    3. admitidos provisional:11/09/2013 (¡1 año tras la convocatoria!)
    4. admitidos definitiva: 08/07/2014 (1 año y 10 meses tras la convocatoria)
    5. anuncio  examen: 08/07/2014
    6. examen: 20/09/2014 ( 2 años tras la convocatoria, 5 y medio tras la OPE)
    7. nombramientos personal fijo: 25/05/2015 (casi 3 años tras la convocatoria, 6 tras la OPE)

Mejores Ideas 2015 de Diario Médico: premios relacionados con las TIC

Ayer Diario Médico hacía entrega de sus premios "Mejores Ideas 2015", encontrándose varias de ellas relacionadas con aas TEcnologáis de la Información, como:

[Europa Press] Cifuentes dice que mantendrá el modelo de gestión de los hospitales

Informa Europa Press de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una entrevista en Telemadira acerca de la integración de las empresas de seis hospitales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) donde ha confirmado que que se mantendría el modelo actual de gestión  y de lo que se trataba era de "disolver o quitar empresas públicas" así como que "ya eran hospitales públicos y esto es algo que no es nuevo ni estoy haciendo por presión de nadie".


Sourcing IT 2015 de iiR el 19 de Noviembre con el lema "El éxito de la Transformación Digital a través del Outsourcing de IT". Ponentes de Sanidad de Madrid

El próximo 19 de Noviembre de 2015 tendrá lugar en Madrid la jornada de formación "Sourcing IT 2015", la XV edición del veterano evento organizado por iiR España dedicado a la externalización en tecnologías de la información, con el lema "Conozca cómo garantizar el éxito de la Transformación Digital a través del Outsourcing de IT" y dóndede se tratarán las cuestiones
  • Cuáles son los riesgos tecnológicos de un modelo bipolar de IT
  • Cómo conseguir un SLA adaptado a las nuevas exigencias del entorno digital
  • Cómo utilizar el Outsourcing para integrar Cloud, Movilidad y Analytics
  •  Cómo construir una relación que tenga como ejes la transparencia,  la confianza y el asesoramiento

lunes, 16 de noviembre de 2015

[Revista AMYTS] CON FIRMA: Tribuna de opinión de la Plataforma de Logopedas del SERMAS por el injusto trato en la OPE 2015 que los aboca al despido por no considerar su especializada experiencia

Publica AMYTS en la sección "Con Firma" de la edición de 15/11/2015 de su e-revista una tribuna de opinión de Victoria Eugenia García Concejero,  de la Plataforma de Logopedas del SERMAS, que denuncia [ante la  contestación negativa de Recursos Humanos del SERMAS a su petición de revisar las convocatorias] que las bases de las convocatorias que ofrecen todos  sus puestos de trabajo temporales -la casi totalidad de la categoría de Logopedas de Hospitales- en las oposiciones de la OPE 2015 del SERMAS "han sido realizadas sin pensar en los trabajadores ni en los usuarios de este servicio" y los abocará al despido de forma injusta por no considerar su experiencia pese al servicio especializado sanitario que dan, ya que, en concreto, explica la logopeda:

[AMYTS] Concentración para pedir la modificación de las bases de la OPE 2015 del pasado 11/11

Informa la  e-revista del sindicato médicto AMYTS en su última edición 15/11/2015 que el pasado 11 de Noviembre cerca de un centenar de profesionales se concentraron, frente a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), convocados por AMYTS, APISCAM, la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (Fesitess) y la Plataforma de Logopedas, para demandar que se cambien las bases de la oferta de empleo público (OPE) de 2015 del Servicio Madrileño de Salud  por discriminar al personal temporal de mayor antigüedad al limitar el número de aspirantes que accede a la fase de concurso de méritos al equivalente del doble de plazas convocadas por cada categoría.
 
La revista se hace eco detallado de la "amplia repercusión" en prensa de la concentración: Informativos de Madrid [N.E. durante 3 días, desde la nota de prensa hasta el día tras la concentración] de
la CADENA SER, EL MUNDO, LA VANGUARDIA , ACTA SANITARIA , ISANIDAD CONSALUD.ESEL BOLETÍN, MADRIDPRESS y DIARIO MÉDICO.