jueves, 31 de marzo de 2016

Adjudicado a ATOS el concurso para la Oficina Técnica de Telemedicina de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS

Acaba de publicarse la adjudicación a ATOS por 118 mil euros del concurso del SERMAS para una Oficina Técnica de Telemedicina de su Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS que, contaba que  con un presupuesto base de 165 mil euros [1] y una duración de 1 año, con posibilidad de prórroga de 1 año más, siendo su inicio previsto el 1 de Mayo de 2016, permiteéndose un nivel máximo de subcontratación del 50%. El criterio de adjudicación único era el precio,  habiéndose presentado 4 ofertas las de: la propia ATOS, Ricoh ,  Inteligencia Sistemática y la de la unión temporal de empresas Plexus y C2C TSIS.
Recordemos que según los pliegos de prescripciones técnicas el objeto del contrato lo constituyen los servicios de oficina técnica de gestión y soporte a la "Estrategia de Telemedicina de la Comunidad de Madrid" , contemplado dos líneas de servicios:

Cálculo de la tasa de reposición de empleados públicos, relevante para las OPEs

Al hilo de la actualidad informativa acerca de que se están produciendo anuncios de  Ofertas de Empleo Público de las diferentes Administraciones Públicas mencionando los límites impuestos en su número por la denominada "tasa de reposición" por las leyes de presupuestos de 2016 (este año limitada a 100% en sectores críticos como las instituciones sanitarias de la Consejería de Sanidad y del 50% en el resto) aprovechamos para comentar su forma de cálculo, según lo dispuesto en el artículo 20.4 de la Ley 48/2015, de 29/10/2015 de de Presupuestos Generales del Estado para 2016: es la diferencia resultante entre el número de empleados fijos que dejaron de prestar servicios "en cada uno de los sectores, ámbitos, cuerpos o categorías" durante el ejercicio presupuestario de 2015 en la entidad pública correspondiente y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado en los mismos, en el referido ejercicio, por
cualquier causa, excepto los procedentes de ofertas de empleo público, o reingresado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo.

[@repunomada][ Críticas al borrador de proyecto de ley de profesionalización de centros del SERMAS

José Repullo comenta en su blog Repu-Nomada este 30/03/2016 el un  Borrador del Proyecto de Ley de  profesionalización y buen gobierno de centros del SERMASque la Consejería de Sanidad hizo público el pasado 18 de Marzo, concluyendo que debe ser devuelto al no responder a los cinco compromisos  de la resolución 24/2015 que aprobó  la Asamblea de Madrid, recomendando al Gobierno ante su incapacidad de "responder al reto" realizar proyectos compromiso a compromiso.


[El Mundo] Un error informático causa una falsa alarmas de desalojo del Metro

Informa El Mundo este 30/03/2016 que ayer durante las pruebas de un nuevos sitema informático para la comunicación con el viajero en caso de emergencia, por error saltaron las alarmas de desalojo a los paneles y megafonía reales de  todas las estaciones del metro, con el correspondiente caos momentáneo.

[@DiarioMedico] Estudio en USA sobre voluntades anticipadas en la Historia Clínicia Electrónica: no se garantiza su uso

Informaba Diario Médico este pasado 28/03/2016 de las conclusiones de un análisis publicado en USA Today. acerca de la situación del registro de voluntades anticipadas en la Historia Clínica Electrónica [N.E. suponemos que en Estados Unidos], avisando que puede ser difícil de garantizar su mantenimiento, especialmente cuando hay dificultades de localización o de comunicación entre los diferentes programas que las registras puede producirse , hasta el punto que según Kim Callinan, portavoz de Compassion & Choices, "una persona puede redactar sus voluntades anticipadas, pero, hoy por hoy, a menos que entre en el hospital portando una copia impresa, lo más probable es que nadie sepa que existen o se moleste en buscarlas".

[Redacción Médica] Consejero @jsanchezmartos: la HC debe incorporar la voluntad anticipada

Informa Redacción Médica este 30/03/2016 que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez-Martos, ha  afirmado durante el acto de  entrega del III Premio Nacional de Derecho Sanitario que "la historia clínica debería incorporar la voluntad anticipada del paciente" siendo "necesario que la Administración sanitaria cumpla con la voluntad anticipada del paciente”.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Recordatorio. Asamblea CM aprueba instar a su Gobierno resolver el problema de las OPEs de informáticos, odontólogos, logopedas,...

[Recordatorio de entrada publicada el 04/03/2016] Tal y como ya adelantamos , durante el día de ayer Jueves 3 de Marzo tuvo lugar un importante debate monográfico sobre Sanidad en el Pleno de la  Asamblea de la Comunidad de Madrid. Tras el debate se sometían a votación resoluciones presentadas por diversos grupos parlamentarios, entre la que se encontraba esta propuesta de resolución del Grupo Socialista, en concreto su número 6:

'Para resolver la agenda de problemas enquistados que requieren una
solución urgente, la Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno
a:

  • 6.1 La convocatoria de la una oferta pública de empleo (OPE) para dar estabilidad laboral a la plantilla aprobada en la reunión del Patronato de la Fundación Hospital de Alcorcón el día 21 de enero de 2015.
  • 6.2 La situación de logopedas, odontólogos, informáticos y otros profesionales con muchos años de dedicación a la sanidad pública a los que perjudica injustamente el concurso abierto de sus puestos de trabajo, suponiendo además un grave riesgo potencial para la calidad del servicio que vienen prestando.

Publicada OPE 2016 del Ayuntamiento de Madrid con plazas de informática

Recienemente se ha publicado (BOAM nº 7623 de 21/03/2016 la Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Madrid para el año 2016. Entre las plazas ofertadas se incluyen las de categorías de informática:
  • de grupo A1 - Ingeniero Superior (Informática) - 8 libre - 1 cupo discapacidad
  • de grupo A2 - Ingeniero Técnico (Informática) - 9 libre - 1 cupo discapacidad
  • de grupo C1 - Operador de Servicios Informáticos - 9 libre - 1 cupo discapacidad

Publicadas las adjudicaciones definitivas de los concursos de traslados de Auxiliares Administrativos y Celadores del SERMAS

[Recordatorio de la entrada publicada el 28/03/2016] Se acaba de publicar en el BOCM de hoy las resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se resuelven definitivamente los  concurso de traslados voluntario a plazas de personal estatutario de la categorías de Auxiliar de la Función Administrativo y de Celador publicando las relaciones definitivas de adjudicaciones de plazas, dando en el caso normal un plazo de tres días a partir de mañana para cesar en la plaza de origen al personal fijo que ha ganado nuevo destino y otros tres para la toma de posesión en ese destino.

[@SER_Madrid] La Comunidad indemnizará a 10 trabajadores de limpieza interinos despedidos del H. Gregorio Marañón

Informaba la Cadena Ser este pasado 23/03/2016 que la Comunidad de Madrid indemnizará a sus trabajadores de limpieza despedidos del Gregorio Marañón tras la sentencia de la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de readmisión tras un expediente de regulación de empleo que se realizó en 2010 incumpliendo el estatuto básico del empleado público, mencionándose además el incumplimiento de mantener el personal com interino durante mucho tiempo sin haber convocado oposiciones. 

[@EPMadrid] El portavoz de Sanidad del PP deja la Asamblea de Madrid para trabajar en una consultora

Informa Europa Press Madrid este 29/03/2016 que el portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Jacobo Beltrán, abandonó ayeer su condición de diputado de la Asamblea para pasar a trabajar a una consultoría internacional. Su puesto como diputado lo ocupará el siguiente de la lsita del Partido Popular en las eleccioness,Alejandro Sánchez, estando pendiente la elección del nuevo portavoz del grupo

martes, 29 de marzo de 2016

Recurso judicial del Estado a oposiciones 2015 de Trabajador Social SERMAS: abierto plazo para personarse para juicio próximo

Acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 73 de 28/03/2016) un emplazamiento de 9 días de la Dir. Gral de  Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS para que los interesados que lo deseen se personen en el proceso judicial (el 568/2015 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid) correspondiente a un recurso interpuesto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas contra las convocatorias de 2015 de los procesos selectivos a personal estatutario fijo de  la categoría de Trabajador Social del SERMAS de la Comunidad de Madrid , en sus tres turnos libre,  interna y discapacidad , informándose además que el próximo 7 de Julio tendrá lugar la vista judicial (si es que antes no se retiran los recursos por lo mencionado en el penúltimo párrafo de esta entrada).

Las convocatorias de estos procesos selectivos que ahora se saben con certeza recurridas por el Estado, fueron publicadas  en el BOCM nº 123 de 26 de mayo de 2015 (ver (turno librepromoción interna y turno de discapacidaddad),  mencionándose tanto en la página web del SERMAS como en la convocatorias que las plazas convocadas  incluían plazas tanto de la Ofertas de Empleo Público de 2015 como de años anteriores.

Es el mismo caso de hace dos semanas con un recurso judicial del Estado para las oposiciones 2015 de Técnicos de Radiodiagnóstico.

"Política Digital y Telecomunicaciones en Andalucía (VIII)" de 30/10/2015 de @SocinfoSL: HCE Diraya

El pasado 30 de Septiembre de Noviembre de 2015  tuvo lugar el Seminario "Política Digital y Telecomunicaciones en Andalucía (VIII)", organizado por la Fundación Socinfo y la revista "Sociedad de la Información".  El audio y las presentaciones del evento están ya disponibles en la web del evento de socinfo, entre ellas  "Implantación de Diraya Atención Hospitalaria (DAH)", , de Pedro Alcántara Capiscol, Jefe del Servicio de Informática del Servicio Andaluz de Salud, comentando el proyecto de  implantación de la HCE centralizada de  Atención Hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud , Diraya, con su situación actual y plan de futuro.


Publicado y plazo de solicitudes hasta 30/03 del Plan de formación para Empleados Públicos de la CM

[Recordatorio de entrada publicada el 11/03/2016] Se acaba de  publicar en el BOCM de ayer 10/02/2016 el Plan de Formación para Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid para 2016 y se abre el plazo de presentación de solicitudes de participación, existiendo un plazo de sólo 15 días hábiles para presentar las solicitudes, es decir hasta el 30 de Marzo incluido, para lo que la Comunidad de Madrid  ha puesto un formulario web que permite realizar el traḿite de forma totalment electrónica.


Seminario de @SocInfoSL sobre Seguridad IT y conformidad con el ENS mañana en Madrid

Mañana miércoles 30 de Marzo   tendrá lugar en Madrid  por la mañana el Seminario "Seguridad IT (10): Informe del estado de la Seguridad, auditoría y certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad", organizado por la Fundación Socinfo y la revista "Sociedad de la Información".  La inscripción en el Seminario es gratuita para empleados del sector público. 

lunes, 28 de marzo de 2016

Publicadas las adjudicaciones definitivas de los concursos de traslados de Auxiliares Administrativos y Celadores del SERMAS

Se acaba de publicar en el BOCM de hoy las resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se resuelven definitivamente los  concurso de traslados voluntario a plazas de personal estatutario de la categorías de Auxiliar de la Función Administrativo y de Celador publicando las relaciones definitivas de adjudicaciones de plazas, dando en el caso normal un plazo de tres días a partir de mañana para cesar en la plaza de origen al personal fijo que ha ganado nuevo destino y otros tres para la toma de posesión en ese destino.

"Big Data y Analítica en tiempo real (IV)" de 5/11/2015 de @SocinfoSL: farmacovigilancia de la AEMPS

El pasado 5 de Noviembre de 2015  tuvo lugar el Seminario "“Big Data y Analítica en tiempo real (IV)”,, organizado por la Fundación Socinfo y la revista "Sociedad de la Información".  El audio y las presentaciones del evento están ya disponibles en la web del evento de socinfo, entre ellas la presentación "Base de Datos BIFAP: Aplicación del Big Data para la evaluación de la seguridad de los medicamentos ,  de Arturo Alvarez GutiérrezResponsable de Sistemas de Información del Programa BIFAP de la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [AEMPS] del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que habló del esquema y funcionamiento de los Sistema de Información de la AEMPS para la farmacovigilancia (o "actividad de salud pública que tiene por objetivo la identificación, la cuantificación, la evaluación y la prevención de los riesgos de los medicamentos") BIFAP Express y Gestión integral de Estudios, destacando que las bases de datos sanitarias automatizadas con datos preexistentes, como la Base de datos para Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria o BIFAP gestionada por la AEMPS a partir de información de médicos de AP de todo el Sistema Nacional de Salud gracias a la colaboración de las CCAA y las Sociedades Científicas médicas de Atención Primaria, son "el mejor entorno para la realización estudios epidemiológicos en farmacovigilancia".

[CSIF] Instrucciones del SERMAS para la toma de posesión de los concursos de traslados de Auxiliares Administrativos y Celadores

Trasladaba el pasado 23/03/2016 CSIF Sanidad de Madrid las instrucciones de RRHH de Sanidad de Madrid de 15 de Marzo sobre toma de posesión de los concursos de traslados de Auxiliares Administrativos y Celadores del Servicio Madrileño de Salud por las que está previsto que hoy 28 de Marzo se publiquen en el Boletín Oficial de la CM la relación definitiva de adjudicaciones, que los ceses en la plaza de origen del personal  fijo que ha conseguido plaza en estos concursos tenga lugar de oficio al finalizar la jornada del día 31 y  tengan después este personal un plazo de tres días hábiles para la toma de posesión del nuevo destino, salvo casos como por ejemplo, estar de vacaciones o días de permiso, caso en el que el plazo computará a partir de la vuelta de vacaciones.


[Redacción Médica] Sanidad de Madrid no suspenderá las operaciones por la tarde tras la sentencia

Informaba Redacción Médica este pasado 23/03/2016 que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha afirmado que “en ningún caso” va a suspender la actividad quirúrgica por la tarde tras la sentencia que anula los los pactos de gestión de Sanidad de Madrid para operar por la tarde,  sólo que tendrá que "someter a negociación las condiciones laborales de estos profesionales".


[@Madridiario] Sentencia que anula los los pactos de gestión de Sanidad de Madrid para operar por la tarde

Informaba Madridiario el pasado 23/03/2016 que el juzgado de lo contencioso administrativo  ha estimado parcialmente un recurso del sindicato AMYTS decretando la nulidad de los pactos de gestión del SERMAS con distintas unidades y servicios de hospitales de finales de 2015 y el primer trimestre del año dentro del plan de disminución de las listas de espera al entender hay infracción del derecho sindical con esta medida declarada unilateralmente por la Consejería  de Sanidad que suponía una modificación de las condiciones de trabajo sin la apropiada negociación.

[El País] El estado exige a la CM que devuelva el viejo hospital Puerta de Hierro en buenas condiciones

Informaba El País este pasado 23/03/2016 que la Seguridad Social exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid que le devuelva el hospital Puerta de Hierro en condiciones parecidas a las que tenía cuando en 2002 le cedió su uso y su gestión, asegurando la Consejería que cumplirá la ley mientras la oposición reclama que no se devuelva y se dedique a camas de medias y largas hospitalizaciones.

domingo, 20 de marzo de 2016

Entradas más vistas de la semana 14/03/2016-20/03/2016 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 18 de marzo de 2016

Aprobada hoy la Oferta Pública de Empleo 2016 del Estado con 360 plazas de informática de nuevo ingreso. Detalle de las plazas ofertadas

El Consejo de Ministros de hoy del gobierno del Estado en funciones ha aprobado la Oferta Pública de Empleo [OPE] del Estado para 2016 , presentando el desglose aprobado de plazas por tipo de empleados y cuerpos, (básicamente  el último que había presentado a los sindicatos de la Mesa General de negociación), con un total de 6.057 plazas para nuevo ingreso (como personal fijo) en la Administración General del Estado [AGE] (así como otras 3.632 de promoción interna) que incluyen 360 plazas de nuevo ingreso para los cuerpos de informática de la AGE, una cifra bastante superior a las 237 de la OPE 2015, como el propio ministro Cristóbal Montoro ha destacado. En concreto, según la información de reparto de plazas de la OPE 2016 para la AGE y otras AAPP del estado publicada por el propio Ministerio de Hacienda y AAPP, el reparto de esas 360 plazas de nuevo ingreso aprobadas en la OPE 2016 de los cuerpos de Tecnologías de la Información de la AGE es el siguiente:

Sanidad presenta borrador de proyecto de ley de profesionalización de centros del SERMAS

Este viernes la Consejería de Sanidad finalmente  ha enviado a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid , para su sometimiento audiencia pública , un  Borrador del Proyecto de Ley de  "Inclusión de órganos de participación profesional y de asesoramiento en la estructura de los centros sanitarios del servicio madrileño de salud, de profesionalización de su función directiva y de transparencia, acceso a la información y buen gobierno del sistema sanitario" para intentar cumplir la moción para la profesionalización y  buen gobierno de los centros del SERMAS  que fue aprobada por unanimidad en pleno de la Asamblea en Octubre.

[Ver Borrador del Proyecto de ley]
 
Entradas relacionadas:

 

[Redacción Médica] Tribuna de opinión del Secr. Gral de AMYTS, Julián Ezquerra, ante incumplimiento del Gobierno de la CM al no presentar el proyecto de ley de profesionalización del SERMAS

Publica Redacción Médica este Jueves 17/03/2016 una tribuna  del Secretario general del sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, titulada  "¿Profesionaliza...que? ‘Postureo’ y política sanitaria " denunciando el incumplimiento del gobierno de la Comunidad de Madrid de lo estipulado en la moción para la profesionalización y  buen gobierno de los centros del SERMAS  que fue aprobada por unanimidad en pleno de la Asamblea y que decía que antes del 15 de Marzo el Gobierno de la CM debía presentar el Proyecto de Ley de Reglamento Marco de estructura , organización y funcionamiento de hospitales, organizaionces Atención Primaria y otras gestionadas por el SERMAS. 


[Redacción Médica] El Consejero @jsanchezmartos anuncia la carpeta virtual sanitaria para antes de abril

Informa Redacción Médica este 17/03/2016 que el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid  en respuesta a  la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Pilar Liébana, que la carpeta virtual sanitaria del paciente de la Comunidad de Madrid estará en funcionamiento  “antes del mes de abril”aportando detalle de la informaición que permitará consultar al ciudadano desde su inicio: clínica de Atención Primaria, medicación prescrita, alergias, situación en lista de espera o calendario de citas.

[El Mundo] Tres diputados del PP rompen la disciplina de voto en la Asamblea de Madrid

Informa El Mundo este 17/03/2016 que tres diputados del Partido Popular de la Asamblea de Madrid , dos de ellos ex-consejeros del Gobierno de Esperanza Aguirre, han incumplido la disciplina de voto de su grupo parlamentario y votado en contra de una Proposición No de Ley iniciativa de Ciudadanos y pactada con el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid para instar al Gobierno regional a reclamar al Gobierno del Estado una Ley que regule la gestación subrogada.

jueves, 17 de marzo de 2016

[@fspugtmadrid] 'UGT no ratifica la oferta de empleo público 2016 de la Comunidad de Madrid'

'A pesar de reconocer que la administración, esta vez, ha modificado sus propuestas de plazas correspondientes a la OPE 2016, UGT mantiene su NEGATIVA a la oferta de empleo público planteada.
MOTIVOS POR LOS QUE UGT NO PUEDE APROBAR ESTA OFERTA DE EMPLEO:
  • Por ser insuficiente (esta convocatoria no frena en seco la pérdida de puestos de trabajo que se ha producido en la Administración Pública Autonómica), durante los últimos cinco años se han perdido más de 13.000 puestos de trabajo, tan solo entre el personal estatutario, funcionario no docente y personal laboral de la Comunidad de Madrid.  
  • La mayoría de las plazas propuestas están destinadas “a regularizar” procesos anteriores, bien porque no fueron convocados o porque no han sido resueltos. Estamos hablando de procesos paralizados de consolidación, de promoción interna, etc.,… plazas que actualmente están ocupadas por personal interino o temporal.  

Recurso judicial del Estado a las oposiciones 2015 de Técnicos de Radiodiagnóstico del SERMAS: abierto plazo para personarse para el juicio inminente

Acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 65 de 17/03/2016) un emplazamiento de 9 días de la Dir. Gral de  Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS para que los interesados que lo deseen se personen en el proceso judicial (el 569/2015 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid) correspondiente a un recurso interpuesto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas contra las convocatorias de 2015 de los procesos selectivos a personal estatutario fijo de  la categoría de Técnico Especialista de Radiodiagnóstico del SERMAS de la Comunidad de Madrid , en sus tres turnos libre,  interna y discapacidad , informándose además que el próximo 14 de Abril tendrá lugar la vista judicial (o "juicio").

Acta del monográfico de Sanidad de la Asamblea del 3 de Marzo: OPEs informáticos, logopedas, odontólogos ...

Se acaba de publicar en el Diario de Sesiones de la  Asamblea de Madrid (nº 147 de la X Legislatura) el acta del Pleno de la Asamblea del pasado 03/03/2016, monográfico sobre la situación de Sanidad en la Comunidad de Madrid y en la que respondió el Consejero de Sanidad por parte del Gobierno.

Ya
habíamos informado en otra entrada
que el Portavoz de Sanidad de Ciudadanos recordó al Consejero de Sanidad el problema de las OPEs de informáticos, logopedas y odontólogos  así como que el Consejero de Sanidad afirmó que la eventualidad bajará del 5%.

Recordar que tras el pleno tuvo lugar la votación y aprobación de varias resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios, entre ellas la de instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a resolver urgentemetne el problema de las OPEs de informáticos, odontólogos, logopedas,... y "otros profesionales con muchos años de dedicación a la sanidad pública a los que perjudica injustamente el concurso abierto de sus puestos de trabajo, suponiendo además un grave riesgo potencial para la calidad del servicio que vienen prestando".

[El País/@elenasevillano] H. del Tajo al borde de quiebra según informe de la Cámara de Cuentas para 2013

Informa El País este 16/03/2016 que el Hospital del Tajo, uno de los 6 nuevos hospitales inaugurados en 2009 con gestión privada de lo no sanitario y con forma de empresa pública , está "al borde de la quiebra" y "en riesgo de suspensión de pagos" según el un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre las cuentas en 2013 empresas públicas de la Comunidad de Madrid aprobado este martes .  La Consejería de Sanidad afirma que “en ningún caso el informe destapa un caos contable. Las cuestiones a las que hace referencia son puntuales, relativas a cuestiones de forma o procedimiento. (...) Términos como suspensión de pagos o similares es la aplicación de términos contables del ámbito privado a una empresa pública, cuyo fin es la prestación de un servicio público”. 
 

[@Madridiario] Consejero Sanidad @jsanchezmartos anuncia abono transportes para pacientes ante saturación

Informa Madridiario este 16/03/2016 que  el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado durante la inauguración de la Casa Ronald Mcdonald que su Consejería prepara un abono transportes para que los pacientes se dirijan a otro hospital en caso de saturación, reconociendo  que el Hospital Infanta Leonor  no cumple su compromiso de que los pacientes no estén durante más de 24 horas en Urgencias.


Respuesta del Dir. Graal de SSII Sanitaria del SERMAS al portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid sobre SSII oncológicos

Se publicó recientemente en el Diario de Sesiones de la  Asamblea de Madrid (nº 111 de la X Legislatura) el acta de la sesión de la Comisión de Sanidad del pasado 01/03/2016 , sesión en la que tenía lugar una pregunta  del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire Campo,  sobre "la situación en la Comunidad de Madrid de los sistemas de información relacionados con la atención oncológica, incluidos los registros de tumores" y a la que dio respuesta el propio Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, José Antonio Alonso Arranz.

Por su interés para la temática de este blog transcribimos literalmente extractos del acta  (resaltados en negrita cursiva nuestros)


[El Boletín] Informe de la Cámara de Cuentas de empresas públicas de la CM con irregularidades en hospitales

Informa El Boletín este 16/03/2016 que, según un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre las cuentas en 2013 empresas públicas de la Comunidad de Madrid aprobado este martes  , 4 de los hospitales de gestión mixta, privatizado lo no sanitario, tipo empresa públicia enviaron sus balances al órgano fiscalizador sin firmar o con la firma de otro responsable distinto al que marca la ley

miércoles, 16 de marzo de 2016

Recordatorio. Carta de APISCAM a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pidiendo solución al problema de las convocatorias de informáticos del SERMAS de la OPE 2015

[09/03/2016] [NOTA DEL EDITOR PREVIA: Carta abierta del Presidente de APISCAM a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, registrada el 08/03/2016 con copia al Consejero de Sanidad y al Dir. Gral de RRHH y Relaciones Laborales  del SERMAS]


Estimada Señora Presidenta:


Quiero agradecerle en primer lugar la carta de fecha 27 de Enero que me dirigió como Presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid en respuesta unificada a las cartas que le habían remitido varios profesionales de informática de la Consejería de Sanidad mostrando su lógica disconformidad con la convocatoria por parte del anterior gobierno en 2015 de sus propios puestos de trabajo a unos procesos selectivos en una forma absurda al no conceder prácticamente oportunidad a que se valore la importante experiencia y antigüedad de unos profesionales que nunca habían tenido opción de oposiciones de informática por incumplimiento de la propia administración de las normas de empleo público, pese a llevar más de 10 años realizando dichas funciones en su gran mayoría, estando abocados, si estos procesos de 2015 continúan sin una solución reparadora, a un injusto despido.



En su carta demuestra conocimiento e interés personal en el problema, y, seguro que también en encontrar una solución. Los profesionales le pedían que su Gobierno se decidiera por una fórmula legal -la declaración de lesividad- que planteaba el Consejero de Sanidad en respuesta a nuestras demandas. Decía Vd que Sanidad le había informado que se estaban realizando unos "estudios oportunos para determinar su viabilidad". Lamentablemente, hemos sido informados por el propio Dir. Gral de RRHH del SERMAS que consistían en un informe solicitado a los Servicios Jurídicos de la Comunidad según acuerdo de su Consejo de Gobierno habiendo resultado negativo.


Discrepamos de esa conclusión, y entendemos que es posible iniciar un procedimiento de anulación mediante esa vía tan respetuosa con los ciudadanos que presentaron solicitud al proceso -máxime cuando no se han publicado listas de admitidos-, por ejemplo, utilizando el argumento claro de que las bases no fueron negociadas para estas categorías en la Mesa Sectorial de Sanidad de 5/05/2015.


En todo caso, al igual que en el caso de logopedas y odontólogos de Atención Primaria, se trata de un problema excepcional que requiere de soluciones excepcionales tal y como le insta la Asamblea de la Comunidad de Madrid resuelva su Consejo de Gobierno tras la resolución aprobada en el Pleno del pasado Jueves 3 de Marzo para evitar, en el caso de informáticos, además de una injusticia, un grave riesgo de perjuicio a la propia asistencia sanitaria que causaría reemplazar repentinamente por personal que ha pasado un test genérico de informática a la mayoría de su personal informático experto de funciones muy especializadas, que en muchos casos llevan sistemas clínicos esenciales para los hospitales que ellos han mismos desarrollado o implantado.


[20minutos] Servicio Murciano de Salud OPE 2016 de 635 plazas para Sanidad, incluida de informática

Informa 20minutos este 14/03/2016 que la Mesa General de la Función Pública ha estudiado este lunes la oferta de empleo público para 2016 del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un total de 635 plazas, de las que 345 son de acceso libre y 290 de promoción interna, y que incluyen algunas de informática:
  • 1 de Analista de Aplicaciones (la categoría de grupo A2), que se suma a las 3 de promoción interna de las OPEs de 2014 y 2015
  • 1 de Infomática de grupo C1, que se suma  las 3 de promoción interna de las OPEs de 2014 y 2015
NOTA DEL EDITOR: el colectivo de personal propio TIC del Servicio Murciano de Salud  rondaría los 113 efectivos, con un amplio núcleo en sus servicios centrales y un grado de fijeza global  próximo al 70%, y el resto repartido entre eventuales e interinos

El antiguo H. Puerta de Hierro no se usará para Sanidad y se devuelve a la Seguridad Social

En la Comisión de Sanidad de ayer 15/03/2016 se trataba la pregunta del portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de
Madrid
, José Manuel Freire, sobre los planes que tiene el Gobierno para el antiguo edificio del Hospital Puerta de Hierro, demandando que se utilice para camas de media y larga estancia y que no se ceda el edificio.

El propio portavoz informó en Twitter que el Viceconsejero de Sanidad respondió que esas necesidades están cubiertas y se devolverá el edificio a la Tesorería de la Seguridad  Social

[CSIF] Reunión de la Gerente de Atencion Primaria y CSI-F Sanidad de Madrid

Informaba CSIF Sanidad de Madrid este 14/03/2016  de la reunión que mantuvo el pasado 08/03/2016 con la  Gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya,  de la que destaca su actitud dialogante y actitud de colaboración .


[@SER_Madrid] Las gerencias maquillan las urgencias para cumplir el compromiso del Consejero

Informa la cadena SER de Madrid este 16/03/2016 que, tras tres reuniones técnicas dela Consejería con los gerentes, se están tomando medidas dispares en los hospitales del SERMAS para cumplir con el compromiso del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, de que ningún paciente espere más de 24 horas en la sala de observación de urgencias, indicando alguna medida llamativa que el medio califica de maquillaje, como espacios de urgencias registrados ficticiamente como de planta.

[EFE] Baja la lista de espera quirúrgica en Madrid según los datos mensuales de Sanidad

Informa EFE vía el Economista este 15/03/2016 que la lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid baja el 1,02% con respecto al mes anterior según los datos publicados  por la Consejería de Sanidad como hará los días 15 de cada. Según el  comunicado, "parecen consolidar a la baja la cifra de pacientes que han rechazado ser derivados para intervenirse quirúrgicamente en otro centro y que han estado esperando más de un año", que se habría reducido de 1.691 a 1.315 pacientes y con un tiempo medio de espera para este tipo de pacientes que habría bajado también de 185,82 días  a una espera media de 179,61 días, rebajándose así mismo la espera media en el caso de la lista estructural de  43,88 días a 40,63 días.

martes, 15 de marzo de 2016

Recordatorio. [AMYTS] Renovación hasta el 31/05 de los eventuales del SERMAS con fin el 31 de Marzo

[10/03/2016]  Informa AMYTS este 09/03/2016 que ante la complejidad del desarrollo del  nuevo proceso de interinización contemplado por la la Ley de Medidas Fiscales del 31 de Diciembre de 2015 [Ley de Acompañamiento de los presupuestos 2016] y que comienza por la Atención Primaria se renovarán hasta el 31 de Mayo todos los nombramientos  eventuales que finalizaran el 31 de Marzo para dar tiempo al acuerdo y la necesaria orden de la Consejería del proceso de interinización.


[@DiarioMedico] INFORSALUD 2016: ¿Una Historia Clínica única sociosanitaria?

Informaba Diario Médico el pasado 10/03/2015 de la  Mesa  que hubo sobre "Integración de datos sociales" en el reciente INFORSALUD 2016, del 8 al 10 Marzo, de la SEIS. Ponentes de la Comunidad de Madrid con las experiencias de diferentes CCAA acerca de la posible integración de la historia social del ciudadano  con la historia clínica, como por ejemplo es el caso de Galicia, donde se ha optado por una historia electrónica única para los dos ámbitos; Extremadura con su proyecto Rosseta donde han preferido genera un tercer espacio socio-sanitario de integración común


[Europa Press] C. Valenciana OPE 2016 de 2392 plazas para Sanidad, incluida de informática

Informa Europa Press este 14/03/2016 que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha acordado con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad una Consell 2.392 plazas para la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016, estando previsto que sus procesos selecttvos se convoquen de forma conjunta a los pendientes de las plazas ofertadas en 2014 y 2015 para hacer un  total de 3.608 plazas en las convocatorias.

Las 2.392 plazas de la OPE 2016 corresponde en su casi totalidad de ámbito estatutario, y en especial  incluyen plazas de tecnologías de la información:
  • 34 plazas (9 de promoción interna) para analista programador y de sistemas,
  • 20 plazas (5 de promoción interna) para técnico de informática


[@SER_Madrid] H. del Henares e Infanta Leonor con pacientes esperando más de 1 día a ser ingresados

Informa la Cadena Ser este 14/03/2016 que el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha afirmado que en los hospitales de Madrid no existe ningún paciente que esté esperando más de 24 horas a ser ingresado, en caso de que lo necesite. salvo en los casos de los hospitales Infanta Leonor  de Vallecas y el Hospital del Henares, donde lo justifica porque hay pacientes que no aceptan ser trasladados a otro hospital., mientras que el sindicato CCOO del hospital afirma que  no se ha ofrecido dicho traslado  a ninguno de los pacientes que llevan más de un día esperando en Urgencias.

lunes, 14 de marzo de 2016

Recordatorio: Adjudicado concurso para la gestión de las oposiciones del SERMAS convocadas en 2015

[Entrada publicada el 07/03/2016] Se acaba de publicar la adjudicación con fecha  29/02/2016 a la  Unión  Temporal de Empresas  DEC CENTRO DE CÁLCULO y APLICACIONES INFORMATICAS S.A. - IMPAOR, S.A. por 92 mil euros  del concurso público de servicios  del SERMAS denominado "Apoyo a la gestión de pruebas selectivas para acceso a la condición de personal estatutario fijo”, que contaba con un presupuesto de 124 mil euros y se adjudicaba según el único criterio de menor precio. Se recibieron dos ofertas, siendo la otra de Laboratorio JRI Sistemas S.L.
Recordemos que el contrato es para la gestión de todas las pruebas selectivas del SERMAS convocadas en 20151, entre ellas las de las categorías de informática, en 3 fases:

  1. Maquetación y edición de hojas de respuesta múltiple y de los cuestionarios de examen, distribución y recogida del examen
  2. Procesamiento de las hojas de respuesta, emisión de listados de la fase de oposición y entrega de ficheros en Access 2003
  3. Comprobación de la administración de la compatibiildad de los ficheros para la inclusión de las baremaciones
El contrato tiene una duración de 10 meses, sin posibilidad de prórroga, e inicio previsto el 1 de Marzo de 2016, de tal forma que se puede deducir según este concurso, que la Consejería de Sanidad   tiene previsto finalizar la fase de oposición de todas las convocatorias antes del fin de este año 2016, en consonancia con el cronograma aportado en la Mesa Sectorial del 30/10/2015.


[@Diario Medico] INFORSALUD 2016 Presentado documento de 10 medidas para impulsar la salud digital

Publicaba Diario Médico el pasado 09/03/2016 su noticia de la presentación en #INFORSALUD 2016  del documento para la transformación digital del sector de Sanidad que ha sido confeccionado conjuntamente por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). 

[LaSexta] Marea Blanca alerta sobre la situación en la Sanidad de Madrid

Informa La Sexta Noticias este 13/03/2016 de la Marea Blanca que tuvo lugar este Domingo 13 de Marzo del Colegio de Médicos al Ministerio convocada por  la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) reivindicado en el comunicado que "hay muchas menos camas, más quejas, menos calidad" ya que se está, a su juicio, "privatizando y despreciando el servicio público en manos de administradores sensatos" y opinando sobre  el Consejero de Sanidad que "se permite el lujo de ir lanzando ocurrencias que denotan su escaso compromiso y su pésimo conocimiento y nula sensatez para administrar este espacio tan importante que le hemos encargado cuidar y controlar".

domingo, 13 de marzo de 2016

Entradas más vistas de la semana 07/03/2016-13/03/2016 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 11 de marzo de 2016

Publicado y plazo de solicitudes del Plan de formación para Empleados Públicos de la CM

Se acaba de  publicar en el BOCM de ayer 10/02/2016 el Plan de Formación para Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid para 2016 y se abre el plazo de presentación de solicitudes de participación, existiendo un plazo de sólo 15 días hábiles para presentar las solicitudes, es decir hasta el 30 de Marzo incluido, para lo que la Comunidad de Madrid  ha puesto un formulario web que permite realizar el traḿite de forma totalment electrónica.

[@DiarioMedico] 4 Consejeros en #INFORSALUD. @jsanchezmartos: ¿Por qué no la HCE en el DNI?

Publicaba Diario Médico este pasado 08/03/2016 su noticia sobre la mesa de autoridades de #INFORSALUD 2016  ,Congreso Nacional de Informática de la Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud] , que contó con la prsencia de los Consejeros de Sanidad  de Extremadura, Madrid, La Rioja y Aragón .


[@DiarioMedico] #INFORSALUD 2016. Inaguración. La inversión en TI en Sanidad se estanca

Publicaba Diario Médico este pasado 08/03/2016 su resumen de la mesa de inauguración de INFORSALUD 2016 ,Congreso Nacional de Informática de la Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud] bajo el lema "Atención integral: Las TIC en la coordinación entre los sistemas social y sanitario" , incidiendo en el avance que hizo en dicha mesa el presidente de la SEIS, Luciano Sáez, sobre los datos de gasto en TI en Sanidad de 2015, con un muy ligero aumento a 724 millones y un estancamiento en el  1,27% sobre el total del gasto sanitario.


[@CCOOSanidadMad] 'Marea Blanca' este domingo 13

'El próximo domingo, como viene sucediendo el 3er domingo de mes de los últimos 41meses, la Marea Blanca sale a la calle.

Domingo 13 Marzo a las 12.00 horas,  Colegio de Medicos-Ministerio de Sanidad'

[El País] Ayuda a la ex-ministra de Sanidad de 2,8 mil euros/mes como ex-diputada sin empleo actual

Informa El País este 10/03/2016 que la exministra de sanidad está recibiendoá la ayuda pública de 2.813,87 euros brutos mensuales durante 19 meses , lo que llegaría a hacer un total  de  53.463 euros, gracias a un derecho especial que tienen los diputados del Parlamento cuando dejan de serlo mientras estén desempleados y hasta un número de meses en función del tiempo que hayan sido diputados diputado.

[@MesaDefensaSani] Marea Blanca este Domingo 13 de Marzo del Colegio de Médicos al Ministerio

Informa este 07/03/2016 la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) que convoca  la 42 Marea Blanca este Domingo 13 de  Marzo a las 12.00 en la forma de Manifestación del Colegio de Médicos-Ministerio de Sanidad con el lema  "Gobierne quien gobierne la Sanidad se defiende" y el sublema "¿Qué esconde  la Consejería de Sanidad, Qué esconde el Consejero?" pidiendo "explicaciones al Consejero de Sanidad".

jueves, 10 de marzo de 2016

Recordatorio. Asamblea de la CM aprueba instar a su Gobierno resolver el problema de las OPEs de informáticos, odontólogos, logopedas,...

[Recordatorio de entrada publicada el 04/03/2016] Tal y como ya adelantamos , durante el día de ayer Jueves 3 de Marzo tuvo lugar un importante debate monográfico sobre Sanidad en el Pleno de la  Asamblea de la Comunidad de Madrid. Tras el debate se sometían a votación resoluciones presentadas por diversos grupos parlamentarios, entre la que se encontraba esta propuesta de resolución del Grupo Socialista, en concreto su número 6:


'Para resolver la agenda de problemas enquistados que requieren una
solución urgente, la Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno
a:

  • 6.1 La convocatoria de la una oferta pública de empleo (OPE) para dar estabilidad laboral a la plantilla aprobada en la reunión del Patronato de la Fundación Hospital de Alcorcón el día 21 de enero de 2015.
  • 6.2 La situación de logopedas, odontólogos, informáticos y otros profesionales con muchos años de dedicación a la sanidad pública a los que perjudica injustamente el concurso abierto de sus puestos de trabajo, suponiendo además un grave riesgo potencial para la calidad del servicio que vienen prestando.

Presentado en #INFORSALUD 2016 un documento para la transformación digital del sector de Sanidad

Del 8 al 10 de Marzo está teniendo lugar en Madrid el XIX Congreso Nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2016, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud] bajo el lema "Atención integral: Las TIC en la coordinación entre los sistemas social y sanitario".


[AMYTS] Renovación hasta el 31/05 de los eventuales del SERMAS con fin el 31 de Marzo

Informa AMYTS este 09/03/2016 que ante la complejidad del desarrollo del  nuevo proceso de interinización contemplado por la la Ley de Medidas Fiscales del 31 de Diciembre de 2015 [Ley de Acompañamiento de los presupuestos 2016] y que comienza por la Atención Primaria se renovarán hasta el 31 de Mayo todos los nombramientos  eventuales que finalizaran el 31 de Marzo para dar tiempo al acuerdo y la necesaria orden de la Consejería del proceso de interinización.

[CCOO] 'CCOO insta a la Presidenta de la Comunidad a recuperar las 35 horas'

'El pasado 3 de Marzo de 2016 tuvo lugar un debate monográfico en la Asamblea de Madrid sobre la "Situación de la Sanidad en nuestra Comunidad", en el que se aprobaron distintas resoluciones a instancia de algunos Partidos Políticos con representación en la Asamblea, una de las cuáles "insta al Consejo de Gobierno a la adopción de las siguientes medidas":

  •  Recuperar las 35 horas como paso previo para ir recuperando los profesionales que se han perdido.Plan de empleo suficiente con presupuesto suficiente.
  • Recuperación de derechos perdidos, como la carrera profesional.
  • OPE"s periódicas…

miércoles, 9 de marzo de 2016

Carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid de APISCAM pidiendo solución al problema de las convocatorias de informáticos del SERMAS de la OPE 2015

[NOTA DEL EDITOR PREVIA: Carta abierta del Presidente de APISCAM a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, registrada el 08/03/2016 con copia al Consejero de Sanidad y al Dir. Gral de RRHH y Relaciones Laborales  del SERMAS]
Estimada Señora Presidenta:



Quiero agradecerle en primer lugar la carta de fecha 27 de Enero que me dirigió como Presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid en respuesta unificada a las cartas que le habían remitido varios profesionales de informática de la Consejería de Sanidad mostrando su lógica disconformidad con la convocatoria por parte del anterior gobierno en 2015 de sus propios puestos de trabajo a unos procesos selectivos en una forma absurda al no conceder prácticamente oportunidad a que se valore la importante experiencia y antigüedad de unos profesionales que nunca habían tenido opción de oposiciones de informática por incumplimiento de la propia administración de las normas de empleo público, pese a llevar más de 10 años realizando dichas funciones en su gran mayoría, estando abocados, si estos procesos de 2015 continúan sin una solución reparadora, a un injusto despido.



En su carta demuestra conocimiento e interés personal en el problema, y, seguro que también en encontrar una solución. Los profesionales le pedían que su Gobierno se decidiera por una fórmula legal -la declaración de lesividad- que planteaba el Consejero de Sanidad en respuesta a nuestras demandas. Decía Vd que Sanidad le había informado que se estaban realizando unos "estudios oportunos para determinar su viabilidad". Lamentablemente, hemos sido informados por el propio Dir. Gral de RRHH del SERMAS que consistían en un informe solicitado a los Servicios Jurídicos de la Comunidad según acuerdo de su Consejo de Gobierno habiendo resultado negativo.



Resumen de la inauguración y mesa de Consejeros de #INFORSALUD 2016

Del 8 al 10 de Marzo está teniendo lugar en Madrid el XIX Congreso Nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2016, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud] bajo el lema "Atención integral: Las TIC en la coordinación entre los sistemas social y sanitario" .

La tarde de ayer comenzaba con la mesa de inauguración del Congreso y la mesa de autoridades con 4 Consejeros, entre ellos el Consejero de Sanidad de Madrid, mesas de las que realizamos a continuación un resumen.


[El País] La Asamblea de Madrid aprueba tramitar la ley de transparencia del PSOE que rechazó el Gobierno

 Informaba El País este pasado 7/03/2016 que la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha decidido tramitará el proyecto de ley de transparencia presentado por el PSOE, con el apoyo de Ciudadanos y Podemos pese a que el Consejo de Gobierno se mostrara en contra de hacerlo el pasado 23 de febrero alegando que “su financiación debería realizarse en detrimento de otras partidas”. La oposición argumenta  que los gastos que suponen no. Este proyecto de ley propone el acceso libre de los ciudadanos a la práctica totalidad de los documentos oficiales de la Comunidad. El Gobierno de Cifuentes ya ha anunciado presentará otro proyecto que sí cuenta con posiblidad presupuestaria

[ATOS] 'Atos presenta en Inforsalud 2016 el Laboratorio de Seguridad de la Información creado para el Servicio Gallego de Salud'

'En el marco de Inforsalud 2016, Atos presentará el Laboratorio de Seguridad de la Información creado para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), que da una respuesta integral a la gestión de la seguridad de la información en el sector sanitario. Un sector que ofrece una gran complejidad, derivada del gran volumen de datos manejados, de su carácter extremadamente sensible y de sus elevados requerimientos de disponibilidad, integridad y confidencialidad, además del cumplimiento del marco regulatorio. 
 

[Fujistu] 'Fujitsu muestra en INFORSALUD sus propuestas innovadoras para apoyar al Sector Sanitario en su camino hacia la Transformación Digital'

'Este año, Fujitsu apuesta por mostrar en INFORSALUD su estrategia “Human Centric Innovation” orientada hacia la creación de una sanidad avanzada, segura y sostenible a través de las TIC. Gracias a ella, la multinacional quiere aportar a todo el sistema sanitario, tanto público como privado, un enfoque innovador para logar una transformación digital que sea abordada con éxito y mejorar en todos los avances en la salud de los ciudadanos.
 

martes, 8 de marzo de 2016

Recoratorio: Se avanza OPE 2016 SERMAS reducida por recursos del Estado a sus convocatorias 2015 con plazas de más de 3 años

[02/ 03/2016] Informa AMYTS este 01/03/2016 que en el día de ayer tuvo conocimiento de la oferta pública de empleo que la Comunidad de Madrid va a aprobar para el año 2016 [OPE 2016] informando públicamente que incluirá plazas de facultativos.
En cuanto a las plazas ofertadas para la Consejería de Sanidad, se habría informado que inicialmente estaba  prevista una cantidad en torno al millar, para no superar la tasa de reposición permitida por la ley general del estado (este año del 100%), pero se ha dicho que la Abogacía del Estado también presentó recursos contra las convocatorias de la  Comunidad de Madrid de 2015 del SERMAS que incluían  plazas -en torno al medio millar- ofertadas en OPE de hace más de tres años (lo que incumplía por tanto la ley del Estatuto Básico del Empleado Público), así como que  se habría llegado un acuerdo entre Comunidad de Madrid y la Abogacía del Estado de que a cambio de que retire sus recursos se  "convalidará"  ese número de plazas de OPEs que deberían haber caducado  ¡minorando en el mismo número la Oferta Pública de Empleo del año actual de Sanidad!, para acabar dejándo la OPE 2016 para Sanidad, de forma efectiva o , en menos de 500 plazas. (no ofertadas anteriormente, siempre ya ocupadas por personal temporal) 200 de ellas serían para la especialidad de urgencia hospitalaria y gran parte del resto para diferentes especialidades hospitalarias de personal facultativo, es decir, médicos (hasta hacer un total de 384 según un twitter del Secr Gral de AMYTS) .

El Consejero de Sanidad de Madrid @jsanchezmartos en la apertura de #INFORSALUD esta tarde

Del 8 al 10 de Marzo tendrá lugar en Madrid el XIX Congreso Nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2016, organizado POR la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud]  contará en su sesión de apertura esta tarde  con la intervención del  Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos,  

[CSI-F] Listado provisional Bolsas Promoción Interna Temporal en Atención Primaria, incluyendo categorías de informática

Publica CSIF Sanidad de Madrid este 07/03/23016 la "Resolución de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de 4 de marzo de 2016 por la que se publica listado provisional de bolsas de Promoción Interna Temporal en el ámbito de Atención Primaria de Madrid" y los correspondientes listados

[MATS] 'Un paso en la recuperación de las 35 horas. Pero la lucha continúa'

'Ayer día 3 de marzo en la Asamblea de Madrid, el grupo parlamentario de Podemos, presentó una propuesta de resolución por la cual se instaba al gobierno de Cristina Cifuentes, a que diera los pasos necesarios para implantar de nuevo la jornada laboral de 35 horas. La propuesta se hacía con la celebración de un pleno dedicado íntegramente a la sanidad.

Dicha propuesta fue apoyada por el grupo del PSOE, Ciudadanos se abstuvo y fue rechazada por el PP. Por lo tanto, fue aprobada por la mayoría de la cámara pero no es de aplicación inmediata. Sería necesaria la voluntad política del gobierno de Cristina Cifuentes para que esta iniciativa se pudiera llevar a cabo.

lunes, 7 de marzo de 2016

Adjudicado el concurso para la gestión de las oposiciones del SERMAS convocadas en 2015

Se acaba de publicar la adjudicación con fecha  29/02/2016 a la  Unión  Temporal de Empresas  DEC CENTRO DE CÁLCULO y APLICACIONES INFORMATICAS S.A. - IMPAOR, S.A. por 92 mil euros  del concurso público de servicios  del SERMAS denominado "Apoyo a la gestión de pruebas selectivas para acceso a la condición de personal estatutario fijo”, que contaba con un presupuesto de 124 mil euros y se adjudicaba según el único criterio de menor precio. Se recibieron dos ofertas, siendo la otra de Laboratorio JRI Sistemas S.L.

Recordemos que el contrato es para la gestión de todas las pruebas selectivas del SERMAS convocadas en 20151, entre ellas las de las categorías de informática, en 3 fases:

Nº de trabajadores, interinos y eventuales según la Memoria 2015 del SERMAS

La recientemente publicada en la Memoria 2015 del SERMAS (ver aquí  su última actualización de 03/03/2016 obtenida de la web de Sanidad de la CM) contiene un apartado dedicada los Recursos Humanos con datos en interesantes para la temática de este blog, entre los que extraemos varios a continuación ,destacando en comparativa con los datos de la Memoria 2014 [web]) una muy ligera reducción del número de efectivos y la inclusión en la memoria del reparto del número de trabajadores  en cuanto a su estabilidad, indicando que el 34% del personal del SERMAS es temporal (20% interino, 14% eventual)

Precisamente, el jueves pasado en el Pleno de la Asamblea el Consejero de Sanidad afirmó que la eventualidad bajará del 5%  (es decir de los 9.760 actuales a como mucho 3.500, lo que significaría una interinización de al menos 6 mil eventuales) tras el nuevo proceso de interinización, pendiente de realizar, y mandado por la Ley de Acompañamiento de los presupuestos 2016.



Estadísticas de trabajadores
  • Nº de trabajadores a Diciembre de 2015: 69.961 (451 menos,un 0,6% menos  que en la memoria de 2014)
  • Reparto por tipo de vinculación:  65,68% personal fijo, 19,98% de carácter  interino y el 13,96%  eventual.

INFORSALUD 2016, del 8 al 10 Marzo, de la SEIS. Ponentes de la Comunidad de Madrid

Del 8 al 10 de Marzo tendrá lugar en Madrid el XIX Congreso Nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2016, organizado POR la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud] bajo el lema "Atención integral: Las TIC en la coordinación entre los sistemas social y sanitario" .


Como el año pasado INFORSALUD se estructura mediante mesas redondas y sesiones de debate con ponentes invitados así como por sesiones para comunicaciones (orales o pósteres) y de proyectos innovadores,

Según el programa completo ya se conocen tanto los ponentes y moderados de las mesas como de las comunicaciones, siendo de centros de la Comunidad de Madrid:

Mesas:


  • Martes, 8 17.30 - 18.30 Sesión Apertura Autoridades Sanitarias: Jesús Sánchez MartosConsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

[@ActaSanitaria] Resoluciones presentadas y aprobadas del monográfico de Sanidad en Asamblea CM

Publica Acta Sanitaria este 04/03/2016 el texto completo de todas las propuestas de resolución del Grupo Popular, del Grupo Socialistade Podemos y de Ciudadanos que presentaron  al finalizar el debate monográfico sobre Sanidad en el Pleno de la  Asamblea de la Comunidad de Madrid del pasado jueves 03/03/2016, indicando qué resoluciones fueron aprobadas y el sentido de las votaciones que tuvo cada una de ellas. Entre las resoluciones aprobadas estuvo la de instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid resolver el problema de las OPEs de informáticos, odontólogos, logopedas,...,  a propuesta del Grupo Socialista o la de vovler  a la jornada de  35 horas a propuesta de Podemos.