viernes, 30 de septiembre de 2016

[@CsifSaniMad] 'Sanidad hace caso a CSIF al anunciar que reconvertirá los contratos eventuales del SERMAS en interinos'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha venido reclamando insistentemente en los últimos años a la Consejería de Sanidad la reconversión a interinos de los trabajadores eventuales del SERMAS. Y tanta insistencia ha tenido su recompensa: el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, se ha comprometido a lograr la estabilidad en el empleo en este sector reconvirtiendo los contratos eventuales en interinos.

Hace unos días, el Tribunal de Justicia de la UE estableció en una sentencia histórica que la norma española que permite la utilización de nombramientos de duración determinada de manera sucesiva para atender a necesidades permanentes en el sector sanitario es contraria al Derecho de la Unión Europea (UE). La Comunidad de Madrid ya ha anunciado su intención de ajustarse progresivamente a lo dicho en este fallo y bajar el porcentaje de eventuales hasta el 5,4% (actualmente, la cifra representa 14,5%).

[@fespugtmadrid] UGT-MADRID reclamará judicialmente la indemnización económica por finalización del contrato de interinidad del personal laboral en las administraciones públicas

'Tras la reciente sentencia de la Justicia europea que determina que el personal interino tiene derecho a percibir la misma indemnización por despido que el personal fijo. Tras analizar la misma, como ya os adelantamos en el informa anterior, se establece la posibilidad de reclamar las cantidades que por este concepto no se hayan abonado.

Por este motivo, desde UGT ponemos a disposición de los afectados y afectadas por la finalización de su contrato de interinidad nuestros servicios jurídicos para que puedan reclamar la indemnización económica a la Administración correspondiente.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

[@csitsanidad] CSIT-UP exige la reconversión de contratos eventuales en interinos en atención especializada

Publicaba CSIT-UP el pasado 20/09/2016 que este sindicato, a raíz de una de las sentencias del Tribunal europeo del 14/09/2016 sobre casos de abusos en la temporalidad en el empleo público de la adminstración española, en concreto la que "declara la ilegalidad en la concatenación de contratos temporales para la cobertura de puestos permanentes en el ámbito sector público español",  insta "a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud a que aborde cuanto antes el compromiso que contrajo con esta Organización, en la Mesa sectorial de Sanidad, para reconvertir los contratos eventuales en contratos de carácter interino" - recordando que aunque el SERMAS  se comprometió a realizar unos 7000 contratos indefinidos, hasta ahora solo ha realizado los correspondientes a Atención Primaria, quedando aún pendientes de reconvertir unos 5000 contratos para Atención Especializada.


[Redacción Médica] Premio Sanitaria 2000 para una app móvil de simulación quirúrgica del H. Clínico

Publicaba Redacción Médica este 26/09/2016  un reportaje sobre el acto de entrega Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de la Comunidad de Madrid que realiza esta publicación , habiendo elegido como  'Mejor aportación tecnológica' la Aplicación móvil de simulación quirúrgica del Hospital Clínico, recogiendo el el premio de parte del Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS, José Antonio Alonso Arranz, el propio director de Tecnologías Sanitarias del Sermas, el director  médico del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad de Innovación del IdISSC, Julio Mayol, quien afirmó que “no es necesario tener una gran cantidad de tecnología para ofrecer innovaciones para los pacientes”, ha defendido Mayol.

[GobCM] 'Psiquiatras y psicólogos de La Paz y el Príncipe de Asturias desarrollan una app que facilita al paciente la regulación emocional y la disminución del estrés'

'Psiquiatras y psicólogos clínicos de La Paz y el Príncipe de Asturias han desarrollado una aplicación móvil que ofrecerá a los pacientes un programa de entrenamiento para regular sus emociones y reducir niveles de estrés a través de técnicas de atención plena o Mindfulness.

La aplicación  se denomina “REM Volver a casa” y ha sido desarrollada con la colaboración de IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria de La Paz, y la empresa Espacio de Formación en Salud y Psicoterapia. Está disponible para Android e IOS y es gratuita para todos los pacientes y trabajadores del complejo hospitalario La Paz, con un coste único de descarga para el resto de  usuarios de 3,90 euros.
El Mindfulness o Atención Plena es un conjunto de prácticas que entrenan la habilidad de la mente para dirigir la atención al momento presente. Invita a centrarse en lo que está sucediendo mientras está sucediendo, con aceptación, sin juzgar, de forma serena y neutral y sin dejar que la mente sea arrastrada por sus propios automatismos.

El entrenamiento cuenta con una sólida investigación que apoya sus beneficios para reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, o incluso mejorar la calidad de vida y afrontar los síntomas de pacientes que sufren dolor crónico, enfermedades oncológicas, infecciosas o neurológicas.

Para desarrollar la app, el equipo ha trabajado previamente integrando estos programas de entrenamiento en su práctica clínica habitual con pacientes que presentan diversas patologías, desde depresión o dolor crónico hasta enfermedades oncológicas o infecciosas. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lo ha reconocido como alternativa recomendable al tratamiento farmacológico y con opiáceos del dolor.

Escuchar, practicar e integrar
La aplicación propone una enseñanza guiada para un entrenamiento gradual sobre la base “Escuchar, Practicar e Integrar”. En conjunto, se ofrecen más de 200 minutos de aprendizajes, prácticas o sugerencias para incorporar estas técnicas de manera gradual a la vida diaria. La app ofrece la posibilidad de contabilizar el tiempo que el paciente practica por su cuenta sin usar la aplicación, revisar el progreso en las distintas secciones y “aplicar recordatorios para estar en el momento presente”.
El programa ha sido desarrollado por un equipo de profesionales de Salud Mental que trabajan en la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares y que está formado por los especialistas del Hospital La Paz, Blanca Amador, psicóloga clínica; Carmen Bayón y Beatriz Rodríguez Vega, ambas psiquiatras y profesoras asociadas de la Universidad Autónoma de Madrid, y por Alberto Fernández Liria, psiquiatra del Hospital Príncipe de Asturias.
Este equipo de expertos ha desarrollado una labor de investigación sobre los efectos de dichos programas en diferentes   problemas de salud y el impacto que tiene el entrenamiento en la formación de futuros terapeutas. Han publicado sus trabajos en revistas de impacto internacional, en libros y en capítulos de libros.

Uno de los estudios realizados por este equipo se centró en 103 médicos residentes del Hospital La Paz, de los cuales un grupo  realizó el entrenamiento mientras que el otro fue el “grupo control” con el que se compararon los resultados. Además de mejorar en variables emocionales, el grupo que se había entrenado demostró en pruebas de atención que se detenía un instante más para dar la respuesta, pero se equivocaba significativamente menos que el grupo no entrenado.'

Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, responsable Consejería de Sanidad, de 15/09/2016

lunes, 26 de septiembre de 2016

Madrid se blinda frente a la precariedad con el compromiso de bajar hasta el 5,4%

Según la Gaceta Médica tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) que sanciona la temporalidad en la sanidad española, las diferentes organizaciones profesionales y la clase política se han puesto manos a la obra para ‘presionar’ al Gobierno en revertir la situación. Sin embargo, la Comunidad de Madrid parece que tiene los deberes hechos. Al menos así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en el pleno de la Asamblea Madrileña.

viernes, 23 de septiembre de 2016

[El Mundo] Polémica por 60 despidos en el Marañón de temporales indefinidos por sentencia

Informa El Mundo  de que más de 60 enfermeros y auxiliares de enfermería del Hospital Gregorio Marañón están presentando reclamaciones judiciales contra la Comunidad de Madrid tras haber sido despedidos "pese a ser personal indefinido", según han denunciado ellos mismos. En concreto, sus puestos ocupados durante años mediante contratos temporales laborales y que deberían reconocerse como indefinidos según sentencias de la justicia tras demandas que ganaron, fueron convocados por el SERMAS a concurso público y ahora han recibido la carta del cese para el 1 de Octubre, fecha prevista de los nuevos fijos que aprobaron. La Consejería de Sanidad insiste que el estatus de indefinido por sentencia es equiparable a un interino

[RedaccionMedica] Primera sentencia contra la eventualidad sanitaria tras el fallo del TJUE

Según Redaccion Médica apenas una semana después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUJE) dictaminara mediante sentencia que la renovación de contratos temporales de forma sucesiva no se ajusta a las normas europeas, pudiendo recurrir a ello únicamente en situaciones puntuales, se ha publicado la primera sentencia española en este sentido. En concreto, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) tendrá que reconocer a nueve auxiliares de enfermería como indefinidas, creando las plazas que ocupan como plazas estructurales.

[AMYTS] AMYTS, esperanzada con las sentencias de Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor del empleo digno

El letrado D. Javier Arauz, sobre la sentencia del Tribunal Europeo: “Nadie, salvo AMYTS, apoyó esta iniciativa”
Tal y como informa AMYTS , a partir del pasado mes de abril AMYTS con el asesoramiento del gabinete jurídico especializado Arauz&Belda, empezó a recurrir ante la justicia europea las situaciones de precariedad laboral de médicos y titulados superiores sanitarios, a los que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) viene contratando de manera sucesiva contraviniendo la legislación de la Unión Europea que es de obligado cumplimiento.

[INFOSALUS. com] El PSOE pide revisar el Estatuto del personal sanitario y evitar los contratos eventuales

El PSOE pide revisar el Estatuto del personal sanitario y evitar los contratos eventuales

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Gobierno en funciones que revise el Estatuto del personal sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el fin de eliminar aquellas cláusulas que permiten la concatenación de contratos eventuales para la cobertura de puestos de trabajo que son de carácter indefinido o permanente.


miércoles, 21 de septiembre de 2016

IV Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud de la SEIS. Programa

Los próximos 28 y 29 de Septiembre tendrá lugar en Santander las  VI Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud] . 

[CSIF] 'CSIF reclama una oferta pública que evite el abuso de contratación de interinos y defenderá las indemnizaciones en nuestras administraciones'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama al Gobierno una oferta de empleo público acorde a las necesidades de nuestras administraciones públicas y que evite el abuso de la contratación del personal interino.

Las sentencias europeas que se han dado a conocer ponen de manifestó la discriminación en el ámbito de las indemnizaciones por   cese de contrato y en el caso de las administraciones reflejan el abuso en la contratación de personal interino en plazas que deberían contar con un puesto fijo para ofrecer la calidad de los servicios que requieren los ciudadanos.

[El País] Una sentencia europea reconoce indemnización a un empleado público interinos

Informaba El País este 19/09/2016 sobre una de las 3 importants sentencias del Tribunal europeo sobre casos de abusos en la temporalidad en el empleo público de la adminstración española en concreto la que establece, ante una demanda de un caso de contratación laboral por el Ministerio de Defensa, que, entre otras cosas, la demandante tiene derecho a la indemnización aún siendo interina y que la legislación española contraviene a la europea [de rango superior], en las diferentes discriminaciones que realiza sobre indemnizaciones para casos diferentes de personal temporal [se trata de la sentencia ECLI:EU:C:2016:683 de 14/'9/2016 sobre el asunto C-569/14] .


martes, 20 de septiembre de 2016

[CCOO] Sobre las sentencias europeas contra el abuso en la temporalidad en la administración pública española

Publica CCOO este 19/09/2016  una tribuna de opinión de Javier Jiménez, secretario general de FSC-CCOO, publicada previamente en diario.es , tras lconocerse que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar sentencias sobre la ilegalidad ante lan ormativa europa de la normativa española de  temporalidad en la adminstración española, en la que opina que " la normativa sobre contratación temporal en el ámbito del sector público tiene aspectos manifiestamente mejorables", y que estas sentencias  junto con las previas sobre indefinidos no fijos en el ámbito laboral "ponen al descubierto la necesidad de negociar" una actualización de la normativa del empleo en las Administraciones Públicas para cumplir con el Acuerdo Marco europeo en el que se basan las sentencias. El autor se pregunta" cómo se resuelven las situaciones" en el ámbito funcionario y estatutario de Sanidad recordando que en caso del ámbito laboral se resolvía reconociendo el carácter fijo de los contratos de trabajo fraudulentamente encadenados con abuso de duración,contraponiéndolo con los principios  de acceso al empleo público mediante procedimientos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.


[Cerner] 'Nueva sede de Cerner en Madrid para impulsar la estrategia de crecimiento de la compañía en España'

'Cerner inaugura su nueva sede en España hoy día 20 de septiembre en la emblemática Torre de Cristal de Madrid. El cambio de ubicación responde a la estrategia de crecimiento de Cerner en España que, tras la adquisición de Siemens Health Services en febrero de 2015, incrementó su presencia en el país de forma exponencial. Desde su implantación en el mercado español, Cerner ha crecido en número de hospitales y actualmente cuenta con más de 110, a los que hay que sumar otros tantos centros de salud y consultorios de atención primaria. En la actualidad, el 30% de la población española está atendida por un sistema Cerner.

lunes, 19 de septiembre de 2016

La batalla ganada en Europa por una enfermera "precaria"

Recoge hoy El Mundo el caso de María Elena Pérez López, una de tantas enfermeras a las que el Servicio Madrileño de Salud iba encadenando contratos. Uno tras otro en el mismo hospital, el Clínico. De febrero de 2009 a junio de 2013. Algo habitual en Madrid y en todas las comunidades. Por miles. Pero ha sido su nombre el que ha quedado en una sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que saca los colores a la Administración española por sus contratos basura que incumplen la legislación comunitaria.

La 48 Marea blanca pregunta en Madrid "¿Dónde está la transparencia?"

Bajo el lema "¿Dónde está la transparencia?", un nutrido grupo de personas se sumó ayer a la 48 Marea Blanca que ha discurrido desde la sede del colegio de médicos de Madrid hasta el Ministerio de Sanidad.
Mas información en El Economista .

Convocadas las oposiciones del cuerpo de grupo A1 de informáticos del Estado de la OPE 2016

El pasado 07/09/2016 se publicaba en el BOE (nº 216 de 2016) la Orden de las convocatorias de oposiciones del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (cuerpo del subgrupo A1), correspondientes todas a plazas de la Oferta Pública de Empleo 2016, en concreto, 80 plazas de acceso libre (6 reservadas para discapacidad) y 11 de promoción interna.

viernes, 16 de septiembre de 2016

El Consell comunica a Ribera Salud la no renovación de la concesión de Alzira

Valenciaplaza  informa de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este miércoles que la Generalitat iniciará esta semana la reversión de la concesión del hospital de Alzira y del Área de Salud de la Ribera.

Podemos choca con el bipartito por el avance del rescate del Hospital de Dénia

Informa Levante-emv  de que Podemos chocó ayer con los socios del Acord del Botànic por las concesiones sanitarias heredadas del anterior ejecutivo. La formación morada incluyó entre las propuestas de resolución del Debate de Política General una en la que solicitaba «iniciar los procedimientos para recuperar, en 2017, la gestión del departamento de salud Marina Alta-Dénia», pero PSPV y Compromís se desmarcaron de la iniciativa, que finalmente no prosperó.

Las Cortes Valencianas pedirán revertir concesiones sanitarias y derogar la ley que lo permite

Informa La Vanguardia acerca de que Les Corts Valencianes aprobarán hoy varias iniciativas que plantean revertir las concesiones sanitarias de los departamentos de La Marina y La Ribera, así como instar al Gobierno a que derogue la ley de 1997 que permitió la privatización de la sanidad pública valenciana.

jueves, 15 de septiembre de 2016

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ve ilegal encadenar contratos temporales para cubrir puestos permanentes

EuropaPress se hace eco de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles mediante sentencia que la renovación de contratos temporales de forma sucesiva de una enfermera española por parte del Servicio Madrileño de Salud para cubrir en realidad un puesto permanente genera precariedad laboral y no se ajusta a las normas europeas dado que sólo se puede recurrir a ello para cubrir necesidades de personal temporales.

Igualmente Acta Sanitaria se hace eco de esta noticia y la amplia con otra sentencia que afecta al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), que también según dicho tribunal “contribuye a la precariedad”.

La actualización a iOS 10 ha inutilizado un numero indeterminado de iPhones e iPads

Recogen El EconomistaGizmodo que la actualización a la versión 10 del sistema operativo iOS, el que montan los teléfonos móviles y las tabletas que fabrica Apple, dejó bloqueados los dispositivos de multitud de usuarios.
El error fuerza a los usuarios afectados a restaurar el sistema desde iTunes.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La justicia europea ve ilegal encadenar contratos temporales para cubrir puestos permanentes

Informan  El Mundo  ABCEl Economista de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció hoy que la norma española que permite la utilización de nombramientos de duración determinada sucesivos para atender a necesidades permanentes en el sector de los servicios de salud es contraria al Derecho de la Unión Europea (UE).

viernes, 9 de septiembre de 2016

REC:Prorrogada a Accenture la externalizacion de la atención a usuarios de SSCC de informática del SERMAS o CESUS

[Recordatorio de la entrada publicada el 30/08/2016] Acaba de publicarse  la  1ª prórroga de un año por 4 millones 181 mil euros a Accenture del contrato de servicios denominado "Centro de Soporte a Usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad" [CESUS], , por 1 año más (en concreteo desde el 1 de noviembre de 2016 hasta al 31 de Octubre de 2017). El contrato había sido adjudicado en 2012 , tras concurso publico,  a Accenture por más de 16 millones de euros para su duración inicial de  4 años,  con posiblidad de prórrogas hasta 2 años más.

Recordemos que este Centro de soporte a usuarios finales, es decir, para atender ciertos problemas informáticos del personal de centros sanitarios ,  CESUS, llevaba existiendo desde 2007 bajo las dos características de centralizado y totalmente externalizado por la vía de importantes concursos centralizados de Sanidad -tanto por su cantidad como por la novedad de las funciones- concursos centralizados de Sanidad, por ahora siempre adjudicados para Accenture. Decimos ciertos problemas porque CESUS no llevaba la atención de todos los problemas informáticos en todos los centros ni siquiera en un primer nivel (la gran mayoría de los hospitales tradicionales  tenían y siguen teniendo el primer y segundo nivel de atención informática cubierto localmente mediante el Servicio de Informática respectivo desviando a CESUS principalmente las incidencias sobre sistemas o aplicativos centrales). El nivel de competencias concreto de CESUS dependía del ámbito, según se estipulaba en las condiciones del contrato. Ver los detalles en nuestra entrada previa.
 

jueves, 8 de septiembre de 2016

Publicadas instrucciones de gestión de Listas de Espera Quirúrgica del SERMAS

Se ha publicado en el BOCM de 5/09/2016 la ORDEN 804/2016, de 30 de agosto, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueban las instrucciones de gestión del Registro de Pacientes en Lista de Espera Quirúrgica del Servicio Madrileño de Salud.

[@fespugtmadrid] 'UGT rechaza de forma absoluta el proyecto de ley de “Reglamento de la estructura, organización y funcionamiento de los Centros Sanitarios

'El 29 de agosto el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid da luz verde a un nuevo proyecto de ley sobre estructura, organización y funcionamiento de los centros sanitarios.
 Ya el pasado 29 de octubre cuando fue presentada la moción y aprobada en la Asamblea de Madrid advertimos en nota de prensa de los riesgos que el desarrollo final de la norma pudiera tener para trabajadores y usuarios del sistema público, y ya entonces nos hacíamos una serie de preguntas que ahora el Proyecto de Ley nos responde y desgraciadamente lo hace confirmando nuestras sospechas iniciales.


miércoles, 7 de septiembre de 2016

Recordatorio. [AMYTS] Mesa Sectorial 22/07/2016: Sanidad traslada sus compromisos con APISCAM; integración del H Virgen de la Torre en el Infanta Leonor de Vallecas

[Recordatorio de entrada publicada en su estado del 05/08/2016] Informaba AMYTS este 24/07/2016  de la reunión de la Mesa Sectorial  del viernes a 22/07/2016, que contaba entre sus puntos del orden del día uno de impacto sobre los informáticos del SERMAS. AMYTS adjuntaba un resumen amplio, accesible temporalmente de forma restringida a sus afiliados [N.E.: el 03/08/2016 AMYTS hace público en otra entrada el enlace al resumen completo de AMYTS de la Mesa], en el que se informa con mucho más detalle que:

  • Recursos Humanos de Sanidad trasladó la serie de compromisos por parte de Sanidad alcanzados con APISCAM acerca de una próxima dotación de algunas plazas adicionales de plantilla de las categorías de informática del SERMAS y la regularización en ellas  de personal informático del SERMAS fuera de dicha plantilla en el marco de la necesidad planteada por el Plan Estratégico de Sistemas y Tecnología de la Información Sanitaria 2014-2018, por el que, según avanzó a la Mesa Sectorial el propio Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS, se requerirá crecer en 106 profesionales propios antes de 2018 para dar respuesta a sus necesidades una vez quee la actual Consejería de Sanidad ha decidido la línea de "promover la provisión propia de Tecnologías de la Información" frente a un modelo totalmente externalizado. Sanidad facilitará el documento del Plan a las organizaciones sindicales.

martes, 6 de septiembre de 2016

REC: Concurso para la Oficina de los Proyectos informáticos centralizados del SERMAS que seguirá 100% externalizada.

[Recordatorio de la entrada publicada el 15/07/2016] Ayer 14 de Julio se publicaba en el BOCM (nº 165 de 13/07/2015) una nueva la licitación del importante concurso denominado "Oficina de proyectos de sistemas de información sanitaria del Servicio Madrileño de Salud"especificándose  que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años de inicio previsto el 1 de Noviembre de 2016, prorrogables a otros 2, y un presupuesto base  para el caso de 2 años de casi 3 millones de euros (2.875.330 euros concretamente, a cargo del programa 311P,  económica 22703 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid).

Se trata por tanto de una nueva edición del concurso de igual nombre de 2012 que fue adjudicado a Accenture por 1 millón 776 mil euros , y que se encuentra en la fase de su última prórroga permitida, que caducaba en Octubre de este años. Al igual que entonces no hay divisiones en lotes, pero a diferencia de esa edición anterior, aumenta el nivel de subcontratación permitido (del 20% al 40%) y el precio ya no es el único criterio sino que puntúa el el 70% reservándose el 30% a criterios objetivos  de mejora de oferta en número y nivel de las titulaciones de los profesionales sobre el mínimo exigido.

Nótese el considerable aumento de presupuesto con respecto al valor de la adjudicación actual, si bien hay que reseñar el concurso anterior tuvo un presupuesto inicial de casi 4 millones de euros, es decir, más de 1 millón que la nueva edición.

El objeto del contrato, según  el pliego de prescripciones técnicas  está constituido por los servicios incluidos antes de:

  • la gestión integral de los "proyectos" de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que decida abordar la Consejería de Sanidad  desde sus Servicios Centrales de informática  [SSCC] en la Dir. Gral de SSII Sanitaria [DGSIS], entendiendo aquí como proyecto los proyectos temporales destinados a conseguir crear un producto (sistema informático) o un servicio de tecnología de la información necesario (aprovechando otras unidades de administración de sistemas informáticos y desarrollo informático de la DGSIS, claro)

lunes, 5 de septiembre de 2016

REC: [UGT Sanidad] Resumen de Mesa Sectorial Sanidad 22/07: Plan de SSII y nuevas plantillas informáticos

[ Recordatorio de entrada publicada el 27/07/2016] NOTA PREVIA DEL EDITOR: agradecemos a Sanidad de UGT de Madrid que nos haya hecho llegar puntualmente y con carácter público su resumen de esta importante Mesa Sectorial


'En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad [del día 22/07/2016] se habló de: [...]


4- Plan estratégico de sistemas de información sanitaria. Para este punto contamos con la presencia del Director General de sistemas de información sanitario que realiza una breve exposición del “plan estratégico de sistemas y tecnologías de la información 2014-2018”. Este plan abordaba la necesidad de actualización de la Administración en tecnología digital. La revisión y puesta en marcha de este plan supone el incremento de plazas de carácter informático dentro del ámbito sanitario. Este incremento se materializará con la reconversión de plazas de otras categorías que están realizando funciones informáticas, la Interinizacion de los profesionales hasta ahora con contrato eventual en categorías informáticas en los mismos términos que para el resto de profesionales de los centros y con la petición de nuevas plantillas. La medida de ampliación de plantilla afectará a más de un centenar de profesionales de diferentes perfiles. Además la reconversión de plazas solventara el problema generado con la convocatoria de la ope 2015 que se produjo antes de satisfacer esta demanda histórica. Se espera contar con todo esto para final del 2016 para que el desarrollo de la OPE 2015 no afecte ni provoque desplazamientos de profesionales que en la actualidad gestionan, actualizan, mantienen y vertebran nuestros sistemas de información desde el SERMAS. Para esto la administración asegura que no se celebrara dicha OPE hasta que el resto de los términos expuestos no esté garantizado.


UGT está de acuerdo y solicita se acometa de inmediato la actualización de las plazas de los sistemas de información. Es fundamental para el buen desarrollo de la actividad asistencial generar nuestras propias aplicaciones y gestionar nuestros propios sistemas con la implicación directa de los profesionales del SERMAS.