martes, 31 de enero de 2017

[CGT/SAS/SUSH/SUMMAT] 'Sindicatos alternativos proponen OPE de consolidación “por méritos” en el Servicio Madrileño de Salud.'

'El pasado 18 de enero de 2017, las siguientes organizaciones: Sindicato de Sanidad de Madrid (CGT) - Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS) - Asociación Sindical del SUMMA 112 (SUMMAT) - Sindicato Único de Sanidad e Higiene de la CAM (SUSH), tuvimos una reunión con el Director General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (ver resumen), que nos ha dado pie a realizar el siguiente informe sobre la situación de las plantillas y nuestras propuestas para acabar con la excesiva temporalidad del SERMAS (35,52%). 
 
 
Situación de las plantillas en el Servicio Madrileño de Salud. Propuestas.

Introducción

1. Descenso de efectivos.- Entre 2008 y 2016 el número de trabajadores/as ha pasado de 76.539 a 69.628, lo que ha supuesto la pérdida de 6.911 puestos de trabajo.


2. Temporalidad.- Con los datos de plantilla del Portal de Transparencia a 30 de noviembre de 2016, la temporalidad media es del 35,52%, aunque numerosas categorías están por encima de ese porcentaje (algunas muy por encima).

Los datos desagregados de una plantilla total de 69.628 (sin tener en cuenta el personal en formación ni los directivos) son:
  • Fijos:  44.899
  • Interinos: 14.004
  • Eventuales: 10.725
  • Total temporales 24.729.

3.  Como señala el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), esta situación incumple el Acuerdo Marco, con “una utilización abusiva de la contratación de duración determinada”.

Aunque las sentencias de este Tribunal hacen referencia fundamentalmente a los nombramientos eventuales, una por ahora hipotética “interinización” masiva, aunque mejoraría las condiciones de trabajo, no solucionaría el problema de la temporalidad.

[Redacción Médica] El Ministerio de Hacienda favorable a eliminar la tasa de reposición y rechaza subida de sueldo y las 35h

Informa Redacción  Médica este 30/01/2017 de la reunión que tuvieron los sindicatos de la Mesa General de las Administraciones Públicas  con el Ministerio de Hacienda de la que , según el Secr. Gral de la Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO, se desprende que el Ministerio sería favorable a la eliminación de la tasa de reposición en Sanidad y al a celebración de una OPE anual en Sanidad pero rechaza una subida superior al 1% del sueldo de los empleados públicos así como la vuelta a las 35h.

[ConSalud] Entrevista al Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS por el premio SaludDigital 2017 : Carpeta de Salud y objetivos

Publicaba ConSalud este 28/01/2017 una entrevista a   José Antonio Alonso Arranz , Director General de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras su obtención del su obtención de uno de los Premios SaludDigital 2017 del Grupo Mediforum, el Premio a la "Figura del Año" , principalmente por el proyecto de “Mi Carpeta de Salud”, que según el Dir. Gral permite que  los pacientes accedan por Internet a a sus informes clínicos realizados  de la  Comunidad de Madrid,  numerosos indicadores de salud, resultados de analíticas y pruebas radiológicas -en este caso, viendo incluso la radiografía-, las citas previstas tanto de Atención Primarai como  como Hospitalaria,
mencionando que se trabaja en una 3ª vía de acceso a la Carpeta de Salud para facilitarlo que lo facilite: actualmente se realizar exclusivamente  a través de certificado electrónico y DNI electrónico y quiere introducir un sistema también seguro de usuario y clave

Preguntado por los  objetivos y proyectos inmediatos de su Dirección General, comenta que los hospitales "tengan un nivel de digitalización elevado", se implante la receta electrónica en todos los centros hospitalarios, aclarando que ya lo está en Atención Primaria pero no en Atención Hospitalaria "no se halla operativa al cien por cien" y  hacerla interoperable con el resto del Sistema Nacional de Salud así como poner en marcha un marketplace de aplicaciones sanitarias para móviles que permita alos profesionales prescribir aplicaciones de calidad.
 

[Madridiario] Consejero de Sanidad: hay que gastar más dinero para reformas de hospitales

Informa Madridiario este 39/091/2017 de una entrevista al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, queal hilo del derrumbe un techo en una habitación del Gregorio Marañón reconoce que "necesitamos gastar más dinero en reformar los hospitales" a la hora del presupuesto.

lunes, 30 de enero de 2017

Plantillas correctoras de la Promoción Interna a Administrativo y resto de convocatorias 2015 del SERMAS con examen ayer

Publica la Consejería de Sanidad en el Portal de la Comunidad de Madrid las plantillas correctoras provisionales del examen de ayer 29/01/2017 de la Promoción Interna del Grupo Administrativo y del resto correspondientes al último grupo de convocatorias de procesos selectivos de 2015 desarrolladas del SERMAS. 

En concreto:

[CGT/SAS/SUSH/SUMMAT] 'Reunión con el Dir. Gral de RRHH del SERMAS' : interinizarán todos los eventuales de más de dos años; sindicatos roponen consolidación "por méritos"

'Resumen de la reunión mantenida entre las organizaciones firmantes y el DirectorGeneral de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud. el pasado 18 de enero de 2017.

Disculpa su asistencia por problemas de agenda el Sr. Consejero de Sanidad de Madrid.

El Director de RRHH ofrece la siguiente información:

1. Datos de Plantillas.- Asegura que todos los datos que aparecen en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid son “ciertos, fiables y que se actualizan cada mes”. Y que las secciones sindicales de cada centro de trabajo tienen derecho obtener de sus respectivas gerencias los mismo datos que se dan a los sindicatos de mesa sectorial.

2. Objetivos de RRHH.- Los objetivos de la Consejería de Sanidad son la estabilización de la plantilla y acabar con las enormes tasas de temporalidad. Para ello:
- Interinizaciones.- En el primer trimestre de año 6.000 nombramientos eventuales de Atención Especializada y SUMMA 112 van a convertirse en interinos.

Pasarán a esta situación todos los eventuales de más de dos años en el puesto que ocupan (considerándose que las interrupciones menores de 20 días entre nombramientos no suponen solución de continuidad a este respecto).

El proceso tendría 3 fases en cuanto al personal afectado:
1a) Todos los eventuales de más de 2 años.

[CCOO Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 25/01/2017: día por 2016 bisiesto, acuerdos movilidad interna AP y bolsa de empleo SUMMA,...

Informa Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid   este 29 /01/2017  de la reunión de la Mesa Sectorial  del día  25/01/2017, que contaba entre sus puntos del orden del día varios puntos de interés para la temática de este blog del que destacamos algunos puntos:

  • firmado por todos los sindicatos un acuerdo acuerdo de selección de personal  temporal estatutario en el SUMMA 112 [N.E. ver aquí íntegro el texto del acuerdo]
  • tratamiento de 2016 por ser bisiesto: la Dir. Gral de  RRHH  "dará instrucciones a todas las Gerencias" para disfrutar de un día por exceso de jornada
  • CCOO sigue sin recibir respuesta a su propuesta de OPE extraordinaria

[ConSalud] Premios SaludDigital 2017. "Figura del año" para el Dir. Gral. de SSII del SERMAS

Informa ConSalud este 28/01/2017 del acto de entregade  los  Premios SaluDigital 2017 del Grupo Mediforum a las mejores iniciativas digitales en salud  y que contó con la asistencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien afirmaó que va "a apostar siempre por la tecnificación, pero con humanización” y declarando su convencimiento de que la salud digital no hace más que beneficiar a la sanidad en eficiencia y eficacia.

Los premiados, varios  de ellos relacionados con el  Servicio Madrileño de Salud, han sido:

[El Boletín] La consejería de Sanidad afirma que la contratación temporal se rige por méritos

Informaba El Boletín este 27/01/2017 de la respuesta de la Consejería de Sanidad a la denuncia de CCOO sobre que las Gerencias continúen contratando "a dedo" afirmando que el procedimiento que  impera a la hora de contratar personal eventual es el de “las bolsas únicas de empleo temporal” y que la Dirección General de Recursos Humanos ha comunicado a las Gerencias de todos los centros que las bolsas de empleo temporal propias se adecuando a los criterios fijados en un acuerdo, que "son claros y aseguran el respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO denuncia que la Consejería de Sanidad se "salta" las bolsas de empleo

'CCOO ha presentado requerimiento contra la Consejería de Sanidad, por el reiterado incumplimiento del régimen de contratación de personal temporal en el Servicio Madrileño de Salud "SERMAS".

El pasado 5 de febrero de 2016, se firmó un acuerdo en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, sobre selección de personal temporal en las Instituciones Sanitarias adscritas al SERMAS, el cuál vendría a regular el sistema arbitrario de contratación en los centros de trabajo.

[SER Madrid] Se derrumba un techo en una habitación del Gregorio Marañón

Informa la Cadena Ser este 29/01/2017 de un nuevo derrumbamiento de techo en un hospital, esta vez en el H. Gregorio Marañón, sin daños sobre pacientes al haber sido trasladados a tiempo cuando se apreciaron las grietas que precedieron al derrumbe

domingo, 29 de enero de 2017

Entradas más vistas de la semana 23/01/2017-29/01/2017 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 27 de enero de 2017

Modificado el tribunal de la Promoción Interna a Administrativo del SERMAS

Publica el BOCM de hoy 27/01/21017 la modificación de Tribunal Calificador de las pruebas selectivas  de promoción interna  de la categoría de Grupo Administrativo de la Función Administrativa del  SERMAS, cuyo examen tendrá lugar precisamente pasado mañana, sustituyendo a una Vocal Titular de dicho Tribunal, María Luz Vela González,  tras "manifestar encontrarse incursa en una causa de abstención" de las contempladas por la ley de Régimen Jurídico del Sector Público, por la Vocal Suplente correspondiente, y, nombrando nuevo vocal suplente.

[Redacción Médica/Diario Médico] Asturias. Sentencia en base a normativa europea: la carrera profesional debe incluir por igual al temporal de larga duración


Informa Redacción Médica este 26/01/2017 de la sentencia de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo que estima totalmente el recurso del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) contra la  Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)  porque limitaba el reconocimiento de la carrera profesional al personal "fijo" del sistema sanitario asturiano. El juez se apoya en la jurisprudencia establecida por las famosas recientes sentencias del Tribunal de Justicia Europeo sobre casos de abusos en la temporalidad en el empleo público de la adminstración española,  declarando nula la resolución y "obligando al SESPA a hacer una nueva convocatoria en la que permita la participación del personal temporal de larga duración"

Diario Médico aporta más detalles a esta noticia, entre ellos, que a diferencia de la sentencia previa que era sobre una situación personal ,ésta acabaría con una resolución que afecta a todo el personal, si bien  cabe recurso por parte del SESPA



[CSIT-UP] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 25/01/2017: acuerdos movilidad interna AP y bolsa de empleo SUMMA, continúa grupo de trabajo de interinizaciones

Informa CSIT-UP Sanidad este 26/01/2017  de la reunión de la Mesa Sectorial  del día  anterior 25/01/2017, que contaba entre sus puntos del orden del día varios puntos de interés para la temática de este blog, aportando AMYTS como es habitual un amplio resumen  , accesible temporalmente de forma restringida a sus afiliados, del que destacamos algunos puntos:
  • firmado por todos los sindicatos un acuerdo por el que se constituye una Bolsa de Empleo temporal estatutario en el SUMMA 112 [N.E. ver aquí íntegro el texto del acuerdo]
  • se firma un Acuerdo de movilidad interna en Atención Primaria [ N.E. ver  aquí íntegro el texto del acuerdo]
  • continúan los grupos de trabajo de conversión de eventuales a interinos y  de  carrera profesional

XIV Foro de Seguridad y Protección de Datos de la SEIS el 22 y 23 de Febrero en Sevilla

Del 22 al 23 de Febrero tendrá lugar en Sevilla el XIV Foro de Seguridad y Protección de Datos, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud y con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud, bajo el lema "La reutilización de la información de salud según el nueo RGPD de la UE".

Ya existe un programa preliminar.

[Diario Médico] RRHH se compromete a reconocer Carrera Profesional antes de Octubre "sólo a efectos administrativos"

Informa Diario Médico este 26/01/2017 del compromiso  que el Dir. de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Pablo Calvo ha plasmado en una resolución presentada en la última reunión de Mesa Sectorial de Sanidad de 25/01/2017: todos los médicos estatutarios de la Comunidad de Madrid ocuparán el nivel de carrera que les corresponde antes del próximo 30 de septiembre, aunque sólo a efectos administrativos,e incluyendo por primera vez al temporal

[Expansion] Castilla-La Mancha subirá el sueldo un 3% a sus empleados públicos

Informaba Expansión este 24/01/2017 que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 contempla la recuperación de la mitad del recorte salarial sufrido por sus empleados públicos en la anterior legislatura, proponiendo una subida del 3%, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido la devolución inmediata de la mitad de la paga extra suprimida en 2012 que les faltaba devolver

jueves, 26 de enero de 2017

[CODDI] 'eHealth es ya el motor de la transformación sanitaria y en pocos años dominará nuestra vida'. [Informe "eHealth (tecnología y medicina) "]

'Health es ya el motor de transformación sanitaria, es el presente y el futuro, y en pocos años veremos la evolución de todos estos cambios en nuestra vida cotidiana, señala el último informe de CODDII [ La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática] titulado eHealth (tecnología y medicina).

Elaborado por el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén, Miguel Ángel García Cumbreras, el informe detalla la situación de la sanidad y su tendencia a integrar cada vez más tecnologías que mejoren la asistencia médica y la calidad de vida del paciente.

Desde el año 2015 y en el presente 2017, dice el informe, muchas tendencias tecnológicas se están acelerando, a la vez que las primeras alcanzan distintas evoluciones. El uso de datos en cualquier tipo de dispositivo, y el hecho de que cualquier dispositivo por pequeño que sea tenga la posibilidad de estar conectado a Internet, posibilita estos progresos en prácticamente todos los sectores relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la salud es uno de los más prometedores.


[AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 25/01/2017: acuerdos movilidad interna AP y bolsa de empleo SUMMA, día de compensación por bisiesto 2016


Informa AMYTS este 25/01/2017  de la reunión de la Mesa Sectorial  del mismo día 25/01/2017, que contaba entre sus puntos del orden del día varios puntos de interés para la temática de este blog, aportando AMYTS como es habitual un amplio resumen  , accesible temporalmente de forma restringida a sus afiliados, del que destacamos algunos puntos:

miércoles, 25 de enero de 2017

[El País] Caso de posibles desvíos de fondos en Informática del Ayuntamiento de Madrid. Destitución de un subdirector

Informa El País este 24/01/2017 que el Ayuntamiento de Madrid tiene abierta  una investigación interna para averiguar si hubo un posible caso de desvío a otros usos  desconocidos de fondos asignados a un contrato de 2 millones con un "gigante del mundo del sector informático" -que a su vez subcontrató a dos empresas- de su organismo de Informática (IAM) mientras se frimaban supuestamente  entregas -que serían falsas- de productos informáticos por el contrato. El concejal del PSOE pide que se llegue has ta el fondo y el Ayuntamiento ha destituido "de forma preventiva" al subdirector del IAM, Francisco López, "por un posible caso de mala práctica administrativa", habiendo bloqueado mientras prosigue la investigación interna la ejecución de los contratos, que hasta su paralización habrían alcanzado a 388 mil euros de los 2 millones adjudicados.

[Acta Sanitaria] IDIS recibe premio especial ‘Informática y Salud 2016’ por sus iniciatias de interoperabilidad

Informaba Acta Sanitaria el pasado 20/01/2017 que el Instituto para el Desarrollo Integración de la Sanidad  o  IDIS, que agrupa a instituciones y organizaciones  de la Sanidad privada,  recibió en  el acto de entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2016 de la Sociedad Española de Informática de la Salud el Premio Especial ‘Informática y Salud 2016’, por potenciar la interoperabilidad en el ámbito de la sanidad privada y las iniciativas proactivas para avanzar en la integración de información con la sanidad pública, en especial, su plataforma informática "Mi e-salud",trasladando declaraciones  de su presidente , Adolfo Fernández-Valmayor.

[El Mundo] El Hospital de Vallecas sigue sin licencia de funcionamiento 9 años después

Informa El Mundo este 23/01/2017 que el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, abierto en 2008, sigue sin licencia de funcionamiento del Ayuntamiento, hecho que ya se daba cuando su "inauguración" cuando la época electoral de 2007 habiendo afirmado el Consejero de Sanidad de entonces, Juan José Güemes , entre acusaciones de intereses electoralistas, que se iba "agilizar al máximo la licencia definitiva", si bien consta que después en 2009 la Dirección General de Control de Edificación del Ayuntamiento de Madrid la denegó por no cumplir todas las exigencias requeridas.
 

[La Vanguardia] El Ayuntamiento de Madrid sigue recibiendo avisos de rechazos de atención en la sanidad pública

Informaba La Vanguardia el pasado 19/01/2017 que el  concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, dio cuenta de las consultas relativas a la atención sanitaria que han recibido por la campaña "Madrid sí cuida", afirmando que han recibido más de 14 mil consultas, 500 de ellas en los últimos 3 meses comunicando rechazos de atención sanitaria en centro de salud o facturaciones "ilegales", concluyendo que "no puede haber negacionismo, sigue habiendo exclusión sanitaria" pese a la instrucción  de la Comunidad de Madrid de  septiembre de 2015,  ya bajo el Gobierno de  Cristina Cifuentes, que "felizmente" según Barbero aprobó  que "se atienda a todo el mundo" en contra de la normativa del Gobierno del Estado, que sigue vigente y que calificó de  "retroceso inaceptable".

[Murcia Economia] TICBioMed recibe un Premio Nacional de Informática y Salud 2016

Informaba Murcia Economia el pasado 19/01/2017 que el clúster con sede en Murcia, TICBioMed , integrado por más de medio centenar de empresas organizaciones sanitarias, universidades y otras entidades públicas y privadas ha recibido uno de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2016 de la SEIS , recordando que el objetivo de TicBioMed es "integrar las tecnologías conectadas de la denominada Industria 4.0 en el ámbito sanitario" .

martes, 24 de enero de 2017

[AMYTS] Mesa Sectorial de Sanidad mañana 25 de Enero: bases de OPE 2016, compensación bisiesto, ...

Informa el sindicato AMYTS este 23/01/2017 que la Dir. Gral de RRHH del SERMAS ha convocado  Mesa Sectorial de Sanidad para este miércoles 25 de Enero con este orden del día previsto:

1.- Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
2.-Información sobre la apertura de la Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda
3.- Firma suscripción del Acuerdo de Bolsa de Empleo Temporal para profesionales del SUMMA 112.
4.- Información sobre el Preacuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid para la mejora del régimen de protección de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid en la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes.
5.- Organización de los Trabajadores Sociales: reactivación del grupo de trabajo.
6.- Acuerdo sobre procedimiento y criterios reguladores del Concurso de Movilidad Interna para personal estatutario de Atención Primaria.
7.- Creación de un grupo de trabajo para la negociación de las bases de los procesos selectivos incluidos en la Oferta de Empleo Público 2016.
8.- Tratamiento del año 2016 como bisiesto.

[#TYSC] Constituida la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad, incluida APISCAM. Entrevista a su presidente

Este domingo 22 de Enero el programa de radio Tecnología y Sentido Común incluía una amplia entrevista a Cayetano Hernández Marín,  Presidente de la nueva  Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad (FAIS), ante la noticia de su constitución y reciente registro público, formada por estas asociaciones de profesionales de ámbito autonómico
  • APISA, Asociación de Profesional de Informática Sanitaria de Andalucía
  • AIISCYL, Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León
  • AISPA, Asociación de Informática de Sanidad Pública de Aragón
  • APISCAM, Asociación de Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • AVISA, Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad
todas ellas, salvo AVISA que también admite personal de empresas, formadas solamente por empleados públicos de tecnologías de la información de las administraciones sanitarias, sumando entre todas 650 socios aproximadamente. Los Vicepresidentes serán  Manuel Jimber de APISA, Fernando Bergüa de AISPA, Juan F. Nieto de AIISCIL y  el secretario de la Federación , Domingo Sánchez, de APISCAM. Cayetano Hernández es de AVISA, de la que además es su Presidente.

Cayetano Hernández  destacó la importancia del colectivo de informáticos para la Sanidad y recordó que la idea de crear una federación que aglutinara a las asociaciones  surgió en un congreso de la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] en Murcia en 2007, si bien alguna de las asociaciones de aquel entonces ahora "se han diluido", citando que entre los objetivos de la Federación además del de fomentar el desarrollo profesional de los informáticos de las CCAA con asociaciones miembro estará el de fomentar que se reactiven las asociaciones existentes o se creen nuevas en otras CCAA, para integrarse en la Federación.

El Presidente de la nueva Federación aportó detalles de cada asociación integrante, en especial, de APISCAM comentó que ha sido la más dedicada a cuestiones laborales ante las diferentes problemáticas laborales del personal informático de Sanidad en la Comunidad de Madrid:  inicialmente la falta de reconocimiento  en categorías de informática específicas y la falta de estabilidad ante planes decididos de externalización total y recientemente la convocatoria de primeras oposiciones con sus puestos sin contar debidamente sus méritos, si bien, la asociación  tuvo una etapa tras la consecución de las categorías en 2010 con labores de sociedad científica, realizando incluso varias actividades formativas y eventos con la Dir. Gral de TI del SERMAS

Precisamente, la nueva Federación intentará realizar un congreso anual o bianual de la Federación así como firmar acuerdos de colaboración con otras organizaciones


Sobre la figura del informático sanitario, Cayetano Hernández opinó que se suele tratar de personal muy comprometido con el desempeño de sus labores y con un importante conocimiento del entorno, en especial de la integración entre diferentes partes de procesos importantes sanitarios, lo que le permiten proponer soluciones más adecuadas a los problemas que se plantean. Sobre la homogeneización de las relaciones laborales cree que en la actualidad se dan importantes diferencias, viendo complicado que se consiga algo al respecto, viéndolo más factible en la estructura de los servicios TIC, que por otra parte ve necesario que dependan directamente los gerentes.

lunes, 23 de enero de 2017

[CSIF] 'Preacuerdo de Comunidad de Madrid y sindicatos para mejorar la protección de los empleados públicos en situación de incapacidad temporal

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, junto con el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, ha firmado esta mañana el Preacuerdo para la mejora del régimen de protección de los empleados públicos de la región en situación de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes.

Este acuerdo, que se firmará próximamente, establece el régimen de mejoras en situaciones de incapacidad temporal y el número de días por ausencia por enfermedad. CSIF considera satisfactorio el acuerdo alcanzado tras muchas reuniones porque la Administración recoge el Anexo 1 del RD 1148/2011 y los Anexos I y II del RD 2210/95, tal y como este sindicato reivindicaba en anteriores reuniones.

[Diario Médico] Premios SEIS: reconocido el modelo de integración clínica del H. Central de Asturias

Informa Diario Médico este 23/01/2017 del acto de entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2016 de la SEIS, que tuvo lugar el pasado Jueves 19/01/2017 del que ya publicamos nuestro resumen aquí.

En especial, sobre al premio concedido al H. Central de Asturias "a la entidad pública o privada que ha destacado en la implantación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario" traslada las declaraciones de Alberto Ibarra, responsable de Sistemas de Información del HUCA:   "ya hemos conseguido que casi todos los dispositivos estén incorporados lo que redunda en un aumento de la seguridad en la información y mejora de la trazabilidad, todo ello en beneficio de la calidad asistencial", citando como ejemplos de dispositivos que aportar sus datos directamente a la Historia Clínica Electrónica del hospital  los de medición de constantes vitales en planta, de monitorización de pacientes críticos en la UCI,  de torres de anestesia de quirófanos además de los datos de los laboratorios,  pruebas de imagen, anatomía patológica o controles de dietética.

[AMYTS] Consulta de aula de examen día 29 de la Promoción Interna a Administrativo y resto de las ultimas convocatorias 2015 desarrolladas del SERMAS

Informaba AMYTS el pasado 12/01/2017 que la Dirección General de Recursos Humanos les había trasladado que se publicaba  en internett un SISTEMA DE CONSULTA PERSONALIZADA con el fin de que, mediante la introducción de su DNI o NIE, los aspirantes a la condición de personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud, en las categorías de Grupo Administrativo de la Función Administrativa, Trabajador Social, Farmacéutico de Atención Primaria, Odontólogo de Atención Primaria y Facultativo Especialista en diversas  especialidades , puedan conocer con anterioridad a la fecha de celebración del ejercicio del próximo día 29 de enero los datos relativos al lugar donde deberán realizar el examen: Universidad, Facultad y aula asignada, así como información sobre los medios de transporte que pueden utilizar para acceder al mismo.

[Enlace en el caso del proceso de Promoción en categoría Auxiliar Administrativo]


[CSIT-UP] Acuerdo de la Comunidad de Madrid con sindicatos para mejorar al 100% del sueldo en situaciones de incapacidad y baja laboral

Informa CSIT-UP que el pasado viernes 20 de enero la Mesa General de Empleados Públicos se firmó un acuerdo de aplicación para todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid incluido el personal estatutario de Sanidad de mejora del complemento salarial hasta el 100% de las retribuciones en situación de incapacidad temporal o baja laboral por accidentes laborales y enfermedades profesionales, cualquier
tipo de hospitalización, intervención quirúrgica, tratamientos de radioterapia y quimioterapia, cualquier baja que se produzca durante el periodo de gestación de la mujer y en en las bajas laborales derivadas de enfermedades, situaciones médicas y lesiones, recogidas en un amplio catálogo.

[Redacción Médica] El Consejero de Sanidad afirma que en Madrid no hay personas en exclusión sanitaria

Informa Redacción Médica este 20/01/2017 que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha afirmado que en Madrid "no hay ninguna persona en exclusión sanitaria",  una vez que  dio la orden en agosto de 2015 de atender a todas las personas en situación irregular con la asignación del denominado código DAR,  solicitando al Ayuntamiento de Madrid que le traslade  “con lealtad” los datos denunciados públicamente de personas que se han quedado sin atención para así subsanar los posibles  errores.

domingo, 22 de enero de 2017

Entradas más vistas de la semana 16/01/2017-22/01/2017 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 20 de enero de 2017

[Europa Press] ANIL impugnará el acuerdo de interinizaciones del Servicio Andaluz de Salud: interino no es suficiente para satisfacer sentencias y normativa europea

Informa Europa Press 19/01/2017 que la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), presidida por el abogado gaditano Manuel Martos, ha anunciado que "impugnará" el acuerdo firmado  en la Mesa Sectorial  del Servicio Andaluz de Salud  [SAS] para las interinizaciones automáticas de sus eventuales en puestos  estructurales considerando que las recientes sentencias prejudiciales del Tribunal europeo sobre casos de abusos en la temporalidad en el empleo público de la administración española "no sentencian que la administración deba otorgar estabilidad mediante interinidades", añadiendo en su comunicado la asociación   que "las interinidades determinan el cese en cualquier momento sin preaviso, no pudiendo las mismas superar el plazo máximo de tres años, es decir, como mucho dentro de tres años, en el 2.020, tendremos el mismo problema ampliado", opinando que los 35.000 trabajadores temporales del SAS deben ser reconocidos como "personal laboral indefinido no fijo" y no sólo 15 mil eventuales como interinos como propone el acuerdo.

[N.E.: recuérdese que, en especial, la  sentencia primera de las 3 del Tribunal Europeo sentencia en el apartado 1 que la normativa española es contraria a la europea , entre otras cosas, al permitir , en el caso de decisión de creación de puestos estructurales para situaciones de fraude de ley como la del caso de la eventual con nombramientos concatenados que trataba, su provisión mediante nombramientos estatutarios interinos , "situación que es nuevamente temporal" ,recalca el juz, situación contra lo que lucha precisamente la directiva,afirmando el juez europeo que con  nombramientos como los de interino para los eventuales en fraude de ley "la situación de precariedad de los trabajadores perdura]

[Redacción Médica] Ministro de Hacienda: modificar tasa de reposición, sólo si no aumenta gasto. Min Sanidad: se analizará

Informa Redacción Médica este 19/01/2017 que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras haber optado por no hacerlo en su comparecencia del Congreso de los Diputados,  opinó en la Comisión de Hacienda al respecto de la posibilidad de modificar o eliminar la tasa de reposición de empleados públicos: está dispuesto a medida que "se identifiquen servicios públicos insuficentes" y "siempre y cuando  no suponga incrementar el capítulo uno de los Presupuestos"

Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2016 de la SEIS

Durante la noche de ayer, jueves 19 de enero de 2017 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid  el acto de entrega de los XXII Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

Zaida Sampedro, ex Dir. Gral de SSII Sanidad

El evento, conducido  por la Vicepresidenta de relaciones institucionales de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS , Zaida Sampedro, comenzó su inauguración con la intervención del Decano de la Facultad de Medicina -sede del evento-, Juan Antonio Vargas Núñez , tras reconocer que en el campo de las Tecnologías de la Informáticas y las Comunicaciones [TIC] en salud "queda mucho por hacer"  destacando la importancia de extraer información del texto o relato del médico en la Historia Clínica y  la aplicación de las técnicas de Big Data, siendo seguido por el presidente de la SEIS




[Madridiario] El Gobierno CM cambia de Dir. Gral de Salud Pública en la Consejería de Sanidad por "nuevos objetivos"

Informa Madridiario este 19/01/2017 que el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció ayer su decisión de cesar a  Yolanda Fuentes como Directora general de Salud Pública , y nombrar en su lugar a  Juan Martínez, por "una reestructuración interna de la Consejería" de Sanidad para "nuevos objetivos en materia de salud pública ".

jueves, 19 de enero de 2017

Recordatorio. Jueves 19 Acto de entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2016 de la SEIS

[Recordatorio de entrada publicada el 11/01/2017] El próximo Jueves 19 de Enero as las 19:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la UAM (C/ Arzobispo Morcillo, 4) en Madrid, tendrá lugar el Acto de entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2016 que organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS], rogándose la confirmación de asistencia.

Recordemos que los premios en su edición 2016 ya se han fallado y van a ir a parar a:


  • Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [TIC] en el ámbito sanitario: Hospital Universitario Central de Asturias. HUCA

[Cerner] 'Cerner recoge el Premio Nacional de Informática de la Salud por su esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario'. '6 de los mejores hospitales de Europa en cuanto al uso de las TI están en España y cuentan con un sistema Cerner'. 'El H. U. Central de Asturias recibirá también un galardón'

[19/01/2017] 'Cerner recogerá mañana el Premio Nacional de Informática, que anualmente concede la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario. La entrega del premio tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
 

[Acta Sanitaria] Andalucía aplica ya la jornada laboral de 35 horas semanales en Sanidad

Informaba Acta Sanitaria el pasado 16/01/2017  que Andalucía está apliando ya desde el lunes 16 de Enero la jornada laboral de 35 horas semanales para sus empleados públicos

Recordatorio. Publicado y plazo de solicitudes hasta 20/01 el Plan de formación 2017 para Empleados Públicos de la CM

[Recordatorio de entrada publicada el 28/12/2016] El pasado 22/12/2016 se publicaba en el BOCM el Plan de Formación para Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid de 2017 para todos sus empleados públicos, tanto laborales, funcionarios como estatutarios de Sanidad, abriéndose plazo de solicitudes hasta el próximo 20 de Enero, para lo que la Comunidad de Madrid  ha publicado una página web web que incluye el formulario de solicitud que permite realizar el trámite de forma totalmente electrónica.


[H. Clínico San Carlos] 'El Clínico colabora en un proyecto europeo sobre Ciberseguridad en centros sanitarios'

'Ante ciberataques en organizaciones sanitarias, especialmente en EEUU, se ha visto cómo piratas informáticos secuestraban sus sistemas informáticos a cambio de un rescate económico. Según un estudio elaborado por el instituto británico Ponemon, especializado en seguridad de la información, el coste estimado causado por pérdidas de registros electrónicos en cerca de 400 organizaciones sanitarias en 2016, ha sido de unos 4 millones de dólares.

Ante esta amenaza la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y las Redes ENISA, ha presentado un informe que esboza el panorama actual de la seguridad de la información en la introducción de internet de las cosas loT (por sus siglas en inglés) en los centros sanitarios, y lanza una serie de recomendaciones para convertir éstos en lo que denomina hospitales inteligentes.


miércoles, 18 de enero de 2017

[CCOO Sanidad] 'El Ministerio de Sanidad y los sindicatos se reúnen por primera vez para abordar la temporalidad en el SNS' [Sanidad plantea medidas, entre ellas posible OPE extraordinaria de consolidación]

'La primera reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), integrada por el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y los sindicatos del Ámbito de Negociación tuvo lugar ayer, 16 de enero de 2016. Tras su encuentro con las Comunidades, el Ministerio se reunió con los sindicatos y acordaron la creación de tres grupos de trabajo o ponencias técnicas que versarán sobre la política de provisión, los procedimientos para abordar la oferta de plazas y tasa de reposición, y la modificación de normativa.

Tras explicar su criterio sobre las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la temporalidad del personal público, el subdirector general de Recursos Humanos del SNS, José Luis Dopico, planteó las posibles soluciones que barajan desde el Ministerio:

a) Desarrollar por parte de cada Comunidad Autónoma el procedimiento de revisión de la continuidad o desaparición de las causas que motivaron la designación temporal.
b) Elaboración de una guía para analizar la necesidad de efectivos de las plantillas con respecto a la actividad asistencial.
c) Obligación de convocar, al menos cada 2 años, concursos de traslados, así como concurso-oposición en relación con las plazas ofertadas en la OEP anual.
d) Fijar el compromiso de ofertar todas las plazas vacantes.
e) Obligación de crear puestos estructurales en plantilla para el caso de concatenación de nombramientos, en el sentido expuesto en el último párrafo del apartado 3 del artículo 9 del Estatuto Marco.
f) Fijar, en su caso, la duración máxima del nombramiento de personal interino, por deberse ofertar las plazas, al menos cada 2 años, en los procesos de movilidad y oposición.
g) Modificación de la tasa de reposición.
h) Posible convocatoria de una OPE extraordinaria de consolidación.

[Redacción Médica] El próximo Consejo Interterritorial abordará la temporalidad del SNS

Informa Redacción Médica este 17/01/2017 que está previsto el próximo Consejo Interterritorial del Ministrio de Sanidad para Febrero y que éste aborde las medidas para resolver el problema de la temporalidad en el SNS

[ABC] Estudio sobre las apps de Salud más utilizadas muestran mala privacidad e información incorrecta

Informaba ABC el pasado 23/12/2016 de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan sobre las 137 aplicaciones móviles de Salud  mejor valoradas por los usuarios,  tanto de la App Store como de la Play Storee, concluyendo que sus funcionalidades  fallan en la mayoría de las ocasiones, pecan en sus políticas de privacidad y la mayor parte «no respondía adecuadamente cuando un usuario ingresaba una información potencialmente peligrosa», reflejando que el 60% ofrece información "inexacta" al paciente así como que  solo el 64% de ellas tiene una política clara de privacidad con lo que en lresto no se dice  "qué hacen los desarrolladores con los datos personales que ingresan" sus usuarios vía la app".

martes, 17 de enero de 2017

[CSIF] 'Sanidad contempla ya una oferta de empleo público extraordinaria, como plantea CSIF'. 'CSIF respalda eliminar la tasa de reposición, planteada en la Conferencia de Presidentes y reclama, de inmediato, una oferta de empleo público'


'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, respalda eliminar la tasa de reposición en la futura oferta de empleo público, para reforzar las plantillas, más allá de las jubilaciones, tal y como ha sido planteado en la Conferencia de Presidentes.

En la actualidad, las plantillas de las administraciones registran un déficit de 170.000 empleos, desde julio de 2011 (periodo en el que se tocó techo a nivel de empleo público y se empezaron a destruir puestos de trabajo en este ámbito). Además, 119.174 personas en la Administración General del Estado tienen más de 50 años (más de 27.000 se encuentran ya a las puertas de la jubilación), con lo cual el problema se va a agravar hasta situar las plantillas en una situación insostenible.
Los responsables autonómicos reunidos en la Conferencia de Presidentes recogen de esta manera la postura que ha trasladado CSIF estos días, a través de diferentes reuniones, para dar solución al problema acuciante de las plantillas, como estamos comprobando, por ejemplo en el caso de la sanidad pública a raíz de la epidemia de gripe.

De hecho, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nos ha trasladado ya que contempla una oferta de empleo público en la que se oferten “todas las plazas vacantes” sin reserva de ningún tipo, para solucionar el abuso de la interinidad planteado desde los tribunales europeos y españoles. Según datos de CSIF, en el caso de la Sanidad, la interinidad afecta al 30 por ciento de la plantilla (unas 104.000 personas).

Asimismo, en línea con los planteamientos de CSIF, Sanidad valora realizar una oferta de empleo público extraordinaria para consolidar empleo, establecer un límite de 2 años al ‘interinaje’, realizar una guía para adecuar las plantillas, convocar concursos de traslados, así como la obligación de crear plaza cuando se detecte una necesidad estructural .


[Gaceta Médica] Entrevista al Presidente de la SEIS: es necesaria una estrategia nacional de salud digital

Publica Gaceta Médica en su edición del 16 al 22 de Enero de 2017 una amplia entrevista al Presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS], Luciano Saez, donde comenta, entre muchas cosas, que el mayor reto es "convencer a las autoridades" de la "necesidad de disponer de una estrategia nacional de salud digital", valora como necesarios proyectos de Big Data en sanidad por sus enormes benificios que pueden aportar a la medicina de precisión y predictiva así como al sistema de slaud siempre y cuando se haga con "garantías de seguridad y confidencialidad", recuerda que pese a que sólo se invierte el 1.2% del gasto sanitario  España es modelo de implantación de proyectos a nivel global.
En cuanto a los proyectos de la SEIS para este año anuncia que se va presentar el informe ya terminado "Las TIC y la Seguridad de los pacientes".

[CSIF Sanidad Madrid] Relaciones definitivas de admitidos y excluidos a bolsa empleo unificada en Atención Primaria de Aux. Admin y otras categorías

Informa CSIF Sanidad de Madrid este 16/01/2017 que se han publicado las resoluciones de 10/01/2017de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (ver caso de Auxiliar Administrativo), por la que se hacen públicas la relaciones definitivas de candidatos admitidos y excluidos de las bolsas unificadas de empleo temporal de Atención Primaria en las categorías de Odontólogos, T.E. Higiene Bucodental, Trabajadores sociales, Auxiliares Administrativos y Celadores, abriéndose plazo del 17 de enero al 6 de febrero, ambos inclusive para presentar la documentación acreditativa de méritos (Anexos IV -ver caso de Auxiliar Administrativo- y Anexo V) y requisitos así como el     Anexo III, para el tipo de jornada y los municipios  a los que se opta.

lunes, 16 de enero de 2017

[CSIT-UP] El 17 de Enero comienza la Negociación de Carrera Profesional para todas las categorías del SERMAS incluyendo personal no fijo

Informa CSIT-UP de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 12/01/2017 sobre Carrera Profesional, donde se informó de la reactivación de la Carrera Profesional de licenciados y diplomados sanitarios y se aprobó un acuerdo para iniciar la negociación el 17/01/2017 que debe finalizar antes de Marzo de 2017 para extender este modelo a todas las categorías , incluidas las no sanitarias, sustituyendo a la actual "Promoción Profesional" , incluyendo además al personal no fijo.

[CCOO Sanidad de Madrid] 'CCOO acuerda con la administración el inicio de la negociación de un modelo de carrera profesional para todas las categorías'

CCOO iniciara las negociaciones en el ámbito de la Mesa Sectorial, con el compromiso por parte de la Administración de tenerlo concluido en el primer trimestre de 2017.

Las negociaciones incluyen las modificaciones del modelo de carrera existente para Médicos y Enfermeras, en cuanto a las funciones y composición de la Comisión Central, la adaptación de los modelos de carrera profesional a las nuevas titulaciones de grado y la regulación del reconocimiento de carrera al personal no fijo.

[CSIF] 'CSIF rechaza que se utilice a los empleados públicos como moneda de cambio en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado'. [Mañana martes, Conferencia de Presidentes y posible acuerdo de OPE amplia ]

[12/01/2017] ' La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, rechaza que se utilice una vez más a los empleados públicos como moneda de cambio, en este caso, en la negociación que debe llevar a cabo el Gobierno con las diferentes fuerzas parlamentarias para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

CSIF lamenta que el ministro de Hacienda haya rehusado concretar lo que ocurrirá con las retribuciones o la oferta de empleo público de empleo en la Comisión celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, donde acudió a explicar las líneas generales de su departamento, pese a las preguntas planteadas por los diferentes grupos parlamentarios.

[MATS] Entrevista a personal de mantenimiento: continúa la privatización y precariedad del personal propio

Continuaba el sindicato MATS este 12/01/2017 su serie de entrevistas a profesionales del SERMAS con problemas laborales con la entrevista a un  empleado propio de Mantenimiento  denunciando la enorme precariedad del personal propio  cifrando el fijo sólo el 20% y el interino en otro 20%, siendo el resto eventual y que el Gobierno regional sigue privatizando sus funciones pese a la cancelación de la extinción de las 26 categorías de personal no sanitario, ya que "no sacan oposiciones", la "plantilla es escasa" y la "mayoría de los trabajo se privatizan" con aumento de gasto y pérdida de calidad, dándose el caso de que a veces las empresas facturan los trabajos realizados por el personal propio , que además en el caso del personal eventual, trabaja con miedo  de no ser renovado en cualquier momento pese a llevar muchos años en muchos casos.


[GobCM] 'Cifuentes inaugura el nuevo Centro de Salud de La Marazuela de Las Rozas, que funcionará ya el lunes'


'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha inaugurado hoy las instalaciones del nuevo Centro de Salud de La Marazuela, cuyas consultas comenzarán su actividad asistencial el próximo lunes 16 y que velará por la salud de los 10.500 habitantes de esta zona del municipio y, en especial, de los del barrio que le da nombre.

[Generalitat de Catalunya] 'Salud pone en marcha PADRIS, un programa público para hacer más y mejor investigación con la reutilización de los datos'

'El consejero de Salud, Antoni Comín, presentó hoy, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el Programa público de Analítica de Datos para la Investigación y la Innovación en salud (PADRIS) que tiene por objetivo poner a disposición de la comunidad científica los datos sanitarios relacionadas y permitir así el impulso de la investigación, la innovación y la evaluación en el ámbito de la salud. Esta meta se podrá lograr mediante el acceso a la reutilización y cruce de los datos sanitarios generados por el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT) para la investigación, de acuerdo con el marco legal y normativo, los principios éticos y de transparencia hacia la ciudadanía.

domingo, 15 de enero de 2017

Entradas más vistas de la semana 09/01/2017-15/01/2017 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días: