martes, 31 de enero de 2017

[CGT/SAS/SUSH/SUMMAT] 'Sindicatos alternativos proponen OPE de consolidación “por méritos” en el Servicio Madrileño de Salud.'

'El pasado 18 de enero de 2017, las siguientes organizaciones: Sindicato de Sanidad de Madrid (CGT) - Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS) - Asociación Sindical del SUMMA 112 (SUMMAT) - Sindicato Único de Sanidad e Higiene de la CAM (SUSH), tuvimos una reunión con el Director General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (ver resumen), que nos ha dado pie a realizar el siguiente informe sobre la situación de las plantillas y nuestras propuestas para acabar con la excesiva temporalidad del SERMAS (35,52%). 
 
 
Situación de las plantillas en el Servicio Madrileño de Salud. Propuestas.

Introducción

1. Descenso de efectivos.- Entre 2008 y 2016 el número de trabajadores/as ha pasado de 76.539 a 69.628, lo que ha supuesto la pérdida de 6.911 puestos de trabajo.


2. Temporalidad.- Con los datos de plantilla del Portal de Transparencia a 30 de noviembre de 2016, la temporalidad media es del 35,52%, aunque numerosas categorías están por encima de ese porcentaje (algunas muy por encima).

Los datos desagregados de una plantilla total de 69.628 (sin tener en cuenta el personal en formación ni los directivos) son:
  • Fijos:  44.899
  • Interinos: 14.004
  • Eventuales: 10.725
  • Total temporales 24.729.

3.  Como señala el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), esta situación incumple el Acuerdo Marco, con “una utilización abusiva de la contratación de duración determinada”.

Aunque las sentencias de este Tribunal hacen referencia fundamentalmente a los nombramientos eventuales, una por ahora hipotética “interinización” masiva, aunque mejoraría las condiciones de trabajo, no solucionaría el problema de la temporalidad.

[Redacción Médica] El Ministerio de Hacienda favorable a eliminar la tasa de reposición y rechaza subida de sueldo y las 35h

Informa Redacción  Médica este 30/01/2017 de la reunión que tuvieron los sindicatos de la Mesa General de las Administraciones Públicas  con el Ministerio de Hacienda de la que , según el Secr. Gral de la Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO, se desprende que el Ministerio sería favorable a la eliminación de la tasa de reposición en Sanidad y al a celebración de una OPE anual en Sanidad pero rechaza una subida superior al 1% del sueldo de los empleados públicos así como la vuelta a las 35h.

[ConSalud] Entrevista al Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS por el premio SaludDigital 2017 : Carpeta de Salud y objetivos

Publicaba ConSalud este 28/01/2017 una entrevista a   José Antonio Alonso Arranz , Director General de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras su obtención del su obtención de uno de los Premios SaludDigital 2017 del Grupo Mediforum, el Premio a la "Figura del Año" , principalmente por el proyecto de “Mi Carpeta de Salud”, que según el Dir. Gral permite que  los pacientes accedan por Internet a a sus informes clínicos realizados  de la  Comunidad de Madrid,  numerosos indicadores de salud, resultados de analíticas y pruebas radiológicas -en este caso, viendo incluso la radiografía-, las citas previstas tanto de Atención Primarai como  como Hospitalaria,
mencionando que se trabaja en una 3ª vía de acceso a la Carpeta de Salud para facilitarlo que lo facilite: actualmente se realizar exclusivamente  a través de certificado electrónico y DNI electrónico y quiere introducir un sistema también seguro de usuario y clave

Preguntado por los  objetivos y proyectos inmediatos de su Dirección General, comenta que los hospitales "tengan un nivel de digitalización elevado", se implante la receta electrónica en todos los centros hospitalarios, aclarando que ya lo está en Atención Primaria pero no en Atención Hospitalaria "no se halla operativa al cien por cien" y  hacerla interoperable con el resto del Sistema Nacional de Salud así como poner en marcha un marketplace de aplicaciones sanitarias para móviles que permita alos profesionales prescribir aplicaciones de calidad.
 

[Madridiario] Consejero de Sanidad: hay que gastar más dinero para reformas de hospitales

Informa Madridiario este 39/091/2017 de una entrevista al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, queal hilo del derrumbe un techo en una habitación del Gregorio Marañón reconoce que "necesitamos gastar más dinero en reformar los hospitales" a la hora del presupuesto.

lunes, 30 de enero de 2017

Plantillas correctoras de la Promoción Interna a Administrativo y resto de convocatorias 2015 del SERMAS con examen ayer

Publica la Consejería de Sanidad en el Portal de la Comunidad de Madrid las plantillas correctoras provisionales del examen de ayer 29/01/2017 de la Promoción Interna del Grupo Administrativo y del resto correspondientes al último grupo de convocatorias de procesos selectivos de 2015 desarrolladas del SERMAS. 

En concreto:

[CGT/SAS/SUSH/SUMMAT] 'Reunión con el Dir. Gral de RRHH del SERMAS' : interinizarán todos los eventuales de más de dos años; sindicatos roponen consolidación "por méritos"

'Resumen de la reunión mantenida entre las organizaciones firmantes y el DirectorGeneral de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud. el pasado 18 de enero de 2017.

Disculpa su asistencia por problemas de agenda el Sr. Consejero de Sanidad de Madrid.

El Director de RRHH ofrece la siguiente información:

1. Datos de Plantillas.- Asegura que todos los datos que aparecen en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid son “ciertos, fiables y que se actualizan cada mes”. Y que las secciones sindicales de cada centro de trabajo tienen derecho obtener de sus respectivas gerencias los mismo datos que se dan a los sindicatos de mesa sectorial.

2. Objetivos de RRHH.- Los objetivos de la Consejería de Sanidad son la estabilización de la plantilla y acabar con las enormes tasas de temporalidad. Para ello:
- Interinizaciones.- En el primer trimestre de año 6.000 nombramientos eventuales de Atención Especializada y SUMMA 112 van a convertirse en interinos.

Pasarán a esta situación todos los eventuales de más de dos años en el puesto que ocupan (considerándose que las interrupciones menores de 20 días entre nombramientos no suponen solución de continuidad a este respecto).

El proceso tendría 3 fases en cuanto al personal afectado:
1a) Todos los eventuales de más de 2 años.

[CCOO Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 25/01/2017: día por 2016 bisiesto, acuerdos movilidad interna AP y bolsa de empleo SUMMA,...

Informa Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid   este 29 /01/2017  de la reunión de la Mesa Sectorial  del día  25/01/2017, que contaba entre sus puntos del orden del día varios puntos de interés para la temática de este blog del que destacamos algunos puntos:

  • firmado por todos los sindicatos un acuerdo acuerdo de selección de personal  temporal estatutario en el SUMMA 112 [N.E. ver aquí íntegro el texto del acuerdo]
  • tratamiento de 2016 por ser bisiesto: la Dir. Gral de  RRHH  "dará instrucciones a todas las Gerencias" para disfrutar de un día por exceso de jornada
  • CCOO sigue sin recibir respuesta a su propuesta de OPE extraordinaria

[ConSalud] Premios SaludDigital 2017. "Figura del año" para el Dir. Gral. de SSII del SERMAS

Informa ConSalud este 28/01/2017 del acto de entregade  los  Premios SaluDigital 2017 del Grupo Mediforum a las mejores iniciativas digitales en salud  y que contó con la asistencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien afirmaó que va "a apostar siempre por la tecnificación, pero con humanización” y declarando su convencimiento de que la salud digital no hace más que beneficiar a la sanidad en eficiencia y eficacia.

Los premiados, varios  de ellos relacionados con el  Servicio Madrileño de Salud, han sido:

[El Boletín] La consejería de Sanidad afirma que la contratación temporal se rige por méritos

Informaba El Boletín este 27/01/2017 de la respuesta de la Consejería de Sanidad a la denuncia de CCOO sobre que las Gerencias continúen contratando "a dedo" afirmando que el procedimiento que  impera a la hora de contratar personal eventual es el de “las bolsas únicas de empleo temporal” y que la Dirección General de Recursos Humanos ha comunicado a las Gerencias de todos los centros que las bolsas de empleo temporal propias se adecuando a los criterios fijados en un acuerdo, que "son claros y aseguran el respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO denuncia que la Consejería de Sanidad se "salta" las bolsas de empleo

'CCOO ha presentado requerimiento contra la Consejería de Sanidad, por el reiterado incumplimiento del régimen de contratación de personal temporal en el Servicio Madrileño de Salud "SERMAS".

El pasado 5 de febrero de 2016, se firmó un acuerdo en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, sobre selección de personal temporal en las Instituciones Sanitarias adscritas al SERMAS, el cuál vendría a regular el sistema arbitrario de contratación en los centros de trabajo.

[SER Madrid] Se derrumba un techo en una habitación del Gregorio Marañón

Informa la Cadena Ser este 29/01/2017 de un nuevo derrumbamiento de techo en un hospital, esta vez en el H. Gregorio Marañón, sin daños sobre pacientes al haber sido trasladados a tiempo cuando se apreciaron las grietas que precedieron al derrumbe

domingo, 29 de enero de 2017

Entradas más vistas de la semana 23/01/2017-29/01/2017 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 27 de enero de 2017

Modificado el tribunal de la Promoción Interna a Administrativo del SERMAS

Publica el BOCM de hoy 27/01/21017 la modificación de Tribunal Calificador de las pruebas selectivas  de promoción interna  de la categoría de Grupo Administrativo de la Función Administrativa del  SERMAS, cuyo examen tendrá lugar precisamente pasado mañana, sustituyendo a una Vocal Titular de dicho Tribunal, María Luz Vela González,  tras "manifestar encontrarse incursa en una causa de abstención" de las contempladas por la ley de Régimen Jurídico del Sector Público, por la Vocal Suplente correspondiente, y, nombrando nuevo vocal suplente.

[Redacción Médica/Diario Médico] Asturias. Sentencia en base a normativa europea: la carrera profesional debe incluir por igual al temporal de larga duración


Informa Redacción Médica este 26/01/2017 de la sentencia de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo que estima totalmente el recurso del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) contra la  Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)  porque limitaba el reconocimiento de la carrera profesional al personal "fijo" del sistema sanitario asturiano. El juez se apoya en la jurisprudencia establecida por las famosas recientes sentencias del Tribunal de Justicia Europeo sobre casos de abusos en la temporalidad en el empleo público de la adminstración española,  declarando nula la resolución y "obligando al SESPA a hacer una nueva convocatoria en la que permita la participación del personal temporal de larga duración"

Diario Médico aporta más detalles a esta noticia, entre ellos, que a diferencia de la sentencia previa que era sobre una situación personal ,ésta acabaría con una resolución que afecta a todo el personal, si bien  cabe recurso por parte del SESPA



[CSIT-UP] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 25/01/2017: acuerdos movilidad interna AP y bolsa de empleo SUMMA, continúa grupo de trabajo de interinizaciones

Informa CSIT-UP Sanidad este 26/01/2017  de la reunión de la Mesa Sectorial  del día  anterior 25/01/2017, que contaba entre sus puntos del orden del día varios puntos de interés para la temática de este blog, aportando AMYTS como es habitual un amplio resumen  , accesible temporalmente de forma restringida a sus afiliados, del que destacamos algunos puntos:
  • firmado por todos los sindicatos un acuerdo por el que se constituye una Bolsa de Empleo temporal estatutario en el SUMMA 112 [N.E. ver aquí íntegro el texto del acuerdo]
  • se firma un Acuerdo de movilidad interna en Atención Primaria [ N.E. ver  aquí íntegro el texto del acuerdo]
  • continúan los grupos de trabajo de conversión de eventuales a interinos y  de  carrera profesional

XIV Foro de Seguridad y Protección de Datos de la SEIS el 22 y 23 de Febrero en Sevilla

Del 22 al 23 de Febrero tendrá lugar en Sevilla el XIV Foro de Seguridad y Protección de Datos, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud y con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud, bajo el lema "La reutilización de la información de salud según el nueo RGPD de la UE".

Ya existe un programa preliminar.

[Diario Médico] RRHH se compromete a reconocer Carrera Profesional antes de Octubre "sólo a efectos administrativos"

Informa Diario Médico este 26/01/2017 del compromiso  que el Dir. de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Pablo Calvo ha plasmado en una resolución presentada en la última reunión de Mesa Sectorial de Sanidad de 25/01/2017: todos los médicos estatutarios de la Comunidad de Madrid ocuparán el nivel de carrera que les corresponde antes del próximo 30 de septiembre, aunque sólo a efectos administrativos,e incluyendo por primera vez al temporal

[Expansion] Castilla-La Mancha subirá el sueldo un 3% a sus empleados públicos

Informaba Expansión este 24/01/2017 que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 contempla la recuperación de la mitad del recorte salarial sufrido por sus empleados públicos en la anterior legislatura, proponiendo una subida del 3%, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido la devolución inmediata de la mitad de la paga extra suprimida en 2012 que les faltaba devolver

jueves, 26 de enero de 2017

Mapa de externalizaciones de las Tecnologías de Información del SERMAS con fechas de fin de próximos contratos

[a fecha 26/01/2017, tras actualizar la fecha de formalización de la Oficina de Proyectos]


I - de los servicios centrales del SERMAS

Para los Servicios Centrales [SSCC] de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS]

(En la práctica, 100% externalizadas todas sus unidades:)
  • CEDAS (Centro de Datos y Aplicaciones Sanitarias), administración de los sistemas de los Centros de los Procesos de Datos centralizados del SERMAS :
    •   de soporte de las aplicaciones de SSCC y de la infraestructura de virtualización de hospitales tradicionales: externalizado íntegramente a Fujitsu por 3 millones/año; próximo fin de contrato previsto:  02/08/2017, con posibilidad entonces de prórrogas de hasta 2 años
    •  de soporte de los sistemas de los Nuevos Hospitales inagurados en 2008 : externalizado íntegramente a Fujitsu por 8 millones/4 años ( si bien incluía también en su inicio los servicios de migración desde el anterior CPD de Siemens):próximo fin de contrato previsto: Abril de 2018, tras haber ejecutado la posibilidad de prórrogas de hasta 2 años
  • MEDAS, Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias desarrolladas o gestionadas desde SSCC, externalizado íntegramente en 5 lotes  
    • lote 1 a Axpe Consulting(1,2 millones/años), 
    • lote 2 a Connectis (ex Steria) (casi 1 millón/año), 
    • lote 3 a INSA de IBM (casi 1 millón/año), 
    • lote 4 o Centro de Competencias de Bussiness Intelligenes [CCBI] a  ATOS junto con Connectis (0.7 millón/año) 
    • y lote 5 u Oficina de Gobernanza de los anteriores lotes, a Coremain (0,4 millón/año)

      para hacer un total de 16,6 millones de euros (4,4 millones/año)
      ; próximos fin de contrato previstos: 31/10/2018 para los Lotes 2 a 5 y 31/03/2019 para el Lote 1, con posibilidad entonces de prórrogas de hasta 2 años
  •  CESUS, Centro de Soporte a Usuarios de las aplicaciones y sistemas de información centralizados de la Consejería de Sanidad: a Accenture 4 millones/año; próximo fin de contrato previsto:  31/10/2017, con posibilidad entonces de prórrogas de hasta 1 año, tras la última prórroga ejecutada
  • Oficina de Proyectos , a Accenture por 1,4 millones/año; próximo fin de contrato previsto:  31/12/2018., con posibilidad entonces de prórrogas por  2 años más
  • Oficina Técnica de Telemedicina , a ATOS por 1265 mil euros/año; próximo fin de contrato previsto:  1/05/2017 con posiblidad de prórroga de 1 año
  • OSSI-CERT, Oficina de Seguridad, a Oesia Networks; próximo fin de contrato previsto:  Octubre de 2017, con posibilidad entonces de prórrogas de 1 o más tras la última ejecutada
  •  Elaboración del Plan de Sistemas y TIC del SERMAS 2014-2018, a Everis por 230 mil euros año (ya finalizado el contrato, presumiblemente)
  •  Microinformática de los SSCC de Sanidad: incluido en contrato de ICM , ver sección Atención Primaria, SUMMA112 y 18 muevos hospitales y hospitales tamaño medio y pequeño


Para los Nuevos hospitales inaugurados con la fórmula de PFI en 2008, hospitales de Fuenlabrada, Alcorcón y tradicionales de Virgen de la torre, El Escorial, Guadarrama, Psiquiátrico José Germain, Rodríguez Lafora y Móstoles

(Los nuevos hospitales nacieron con toda la informática externalizada al 100% mediante contratos centralizados del denominado "anillo informático" de los nuevos hospitales, que, parcialmente se está extendiendo a varios hospitales tradicionales).

  • Mantenimiento y soporte de la solución Clínico-asistencial (Selene de Siemens, recientemente comprado por la multinacional americana Cerner y los aplicativos departamentales integrados con él,): a Cerner, 4,9 millones/año; próximo fin de contrato previsto:  Abril de 2019
  • SW de imagen de radiodiagnóstico: a Siemens, 2,7 millones/año; próximo fin de contrato previsto:  Abril de 2019
  • solución de movilidad de Selene  en todos los hospitales del anillo y la integración del H. Severo Ochoa en el anillo de Selene: sin publicidad a Siemens (ahora Cerner) por 1,6 millones de euros próximo fin de contrato prorrogado previsto: Febrero 2018
  • Oficina Técnica de Planificación y Control: a Anova por 158 mil euros/año; contrato que  finalizó el pasado  30/06/2016, sin posibilidad de más prórrogas en principio, pero que se está renovando por meses validado por Consejo de Gobierno
  • Centro de Integración y Soluciones: a Pricewaterhousecoopers, 170 mil euros año ; contrato que finalizó el pasado 30/06/2016, sin posibilidad de más prórrogas en principio, pero que se está renovando por meses validado por Consejo de Gobierno,
  • Administración de los sistemas del Centro de Procesos de Datos de estos sistemas: por el contrato con  Fujitsu de  2 millones/año de los SSCC ya comentado arriba
  • Atención a Usuarios y Microinformática, incluido en el contrato de ICM comentando en una sección siguiente



Para la migración a HP-HCIS del resto de Hospitales "tradicionales" y su mantenimiento y operación informática de gestión centralizada 

(El resto de hospitales tradicionales, incluidos los 5 grandes,  mantiene a día de hoy por el momento la mayor parte de su informática bajo control de personal propio; cuando se culmine esta migración, quedará externalizada una parte importante de la informática)

  • migración a HP-HCIS de los H.  Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja , y su mantenimiento, y operación 100% externalizada de los nuevos sistemas informáticos donde reside: adjudicado a HP por 2,6 millones/año; próximo fin de contrato previsto: Marzo de 2018
  • extensión de HP-HCIS a todas las áreas de los hospitales que ya disponían del producto muy parcialmente (H. 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias ), y su mantenimiento: adjudicado sin publicidad a HP sin publicidad por 1 millón euros /año ; próximo fin de contrato previsto 01/12/2018
  • Oficina de gestión del proyecto: adjudicado a ATOS por 776 mil euros/año, ; próximo fin de contrato previsto: 31/07/2017, con posibilidad de prórroga de otros 7 meses más
  • (comentamos también como referencia el contrato de licencias y soporte de fabricante de programa en sí, de los productos HP-HIS y HP-HCIS, es decir no es de servicios informáticos,: adjudicado sin publicidad a HP sin publicidad por  1,8 millones/año ; próximo fin de contrato: 31/10/2017, sin posibilidad de prórroga)



[CODDI] 'eHealth es ya el motor de la transformación sanitaria y en pocos años dominará nuestra vida'. [Informe "eHealth (tecnología y medicina) "]

'Health es ya el motor de transformación sanitaria, es el presente y el futuro, y en pocos años veremos la evolución de todos estos cambios en nuestra vida cotidiana, señala el último informe de CODDII [ La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática] titulado eHealth (tecnología y medicina).

Elaborado por el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén, Miguel Ángel García Cumbreras, el informe detalla la situación de la sanidad y su tendencia a integrar cada vez más tecnologías que mejoren la asistencia médica y la calidad de vida del paciente.

Desde el año 2015 y en el presente 2017, dice el informe, muchas tendencias tecnológicas se están acelerando, a la vez que las primeras alcanzan distintas evoluciones. El uso de datos en cualquier tipo de dispositivo, y el hecho de que cualquier dispositivo por pequeño que sea tenga la posibilidad de estar conectado a Internet, posibilita estos progresos en prácticamente todos los sectores relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la salud es uno de los más prometedores.


[AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 25/01/2017: acuerdos movilidad interna AP y bolsa de empleo SUMMA, día de compensación por bisiesto 2016


Informa AMYTS este 25/01/2017  de la reunión de la Mesa Sectorial  del mismo día 25/01/2017, que contaba entre sus puntos del orden del día varios puntos de interés para la temática de este blog, aportando AMYTS como es habitual un amplio resumen  , accesible temporalmente de forma restringida a sus afiliados, del que destacamos algunos puntos:

miércoles, 25 de enero de 2017

[El País] Caso de posibles desvíos de fondos en Informática del Ayuntamiento de Madrid. Destitución de un subdirector

Informa El País este 24/01/2017 que el Ayuntamiento de Madrid tiene abierta  una investigación interna para averiguar si hubo un posible caso de desvío a otros usos  desconocidos de fondos asignados a un contrato de 2 millones con un "gigante del mundo del sector informático" -que a su vez subcontrató a dos empresas- de su organismo de Informática (IAM) mientras se frimaban supuestamente  entregas -que serían falsas- de productos informáticos por el contrato. El concejal del PSOE pide que se llegue has ta el fondo y el Ayuntamiento ha destituido "de forma preventiva" al subdirector del IAM, Francisco López, "por un posible caso de mala práctica administrativa", habiendo bloqueado mientras prosigue la investigación interna la ejecución de los contratos, que hasta su paralización habrían alcanzado a 388 mil euros de los 2 millones adjudicados.

[Acta Sanitaria] IDIS recibe premio especial ‘Informática y Salud 2016’ por sus iniciatias de interoperabilidad

Informaba Acta Sanitaria el pasado 20/01/2017 que el Instituto para el Desarrollo Integración de la Sanidad  o  IDIS, que agrupa a instituciones y organizaciones  de la Sanidad privada,  recibió en  el acto de entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2016 de la Sociedad Española de Informática de la Salud el Premio Especial ‘Informática y Salud 2016’, por potenciar la interoperabilidad en el ámbito de la sanidad privada y las iniciativas proactivas para avanzar en la integración de información con la sanidad pública, en especial, su plataforma informática "Mi e-salud",trasladando declaraciones  de su presidente , Adolfo Fernández-Valmayor.

[El Mundo] El Hospital de Vallecas sigue sin licencia de funcionamiento 9 años después

Informa El Mundo este 23/01/2017 que el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, abierto en 2008, sigue sin licencia de funcionamiento del Ayuntamiento, hecho que ya se daba cuando su "inauguración" cuando la época electoral de 2007 habiendo afirmado el Consejero de Sanidad de entonces, Juan José Güemes , entre acusaciones de intereses electoralistas, que se iba "agilizar al máximo la licencia definitiva", si bien consta que después en 2009 la Dirección General de Control de Edificación del Ayuntamiento de Madrid la denegó por no cumplir todas las exigencias requeridas.
 

[La Vanguardia] El Ayuntamiento de Madrid sigue recibiendo avisos de rechazos de atención en la sanidad pública

Informaba La Vanguardia el pasado 19/01/2017 que el  concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, dio cuenta de las consultas relativas a la atención sanitaria que han recibido por la campaña "Madrid sí cuida", afirmando que han recibido más de 14 mil consultas, 500 de ellas en los últimos 3 meses comunicando rechazos de atención sanitaria en centro de salud o facturaciones "ilegales", concluyendo que "no puede haber negacionismo, sigue habiendo exclusión sanitaria" pese a la instrucción  de la Comunidad de Madrid de  septiembre de 2015,  ya bajo el Gobierno de  Cristina Cifuentes, que "felizmente" según Barbero aprobó  que "se atienda a todo el mundo" en contra de la normativa del Gobierno del Estado, que sigue vigente y que calificó de  "retroceso inaceptable".

[Murcia Economia] TICBioMed recibe un Premio Nacional de Informática y Salud 2016

Informaba Murcia Economia el pasado 19/01/2017 que el clúster con sede en Murcia, TICBioMed , integrado por más de medio centenar de empresas organizaciones sanitarias, universidades y otras entidades públicas y privadas ha recibido uno de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2016 de la SEIS , recordando que el objetivo de TicBioMed es "integrar las tecnologías conectadas de la denominada Industria 4.0 en el ámbito sanitario" .

martes, 24 de enero de 2017

[AMYTS] Mesa Sectorial de Sanidad mañana 25 de Enero: bases de OPE 2016, compensación bisiesto, ...

Informa el sindicato AMYTS este 23/01/2017 que la Dir. Gral de RRHH del SERMAS ha convocado  Mesa Sectorial de Sanidad para este miércoles 25 de Enero con este orden del día previsto:

1.- Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
2.-Información sobre la apertura de la Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda
3.- Firma suscripción del Acuerdo de Bolsa de Empleo Temporal para profesionales del SUMMA 112.
4.- Información sobre el Preacuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid para la mejora del régimen de protección de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid en la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes.
5.- Organización de los Trabajadores Sociales: reactivación del grupo de trabajo.
6.- Acuerdo sobre procedimiento y criterios reguladores del Concurso de Movilidad Interna para personal estatutario de Atención Primaria.
7.- Creación de un grupo de trabajo para la negociación de las bases de los procesos selectivos incluidos en la Oferta de Empleo Público 2016.
8.- Tratamiento del año 2016 como bisiesto.

[#TYSC] Constituida la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad, incluida APISCAM. Entrevista a su presidente

Este domingo 22 de Enero el programa de radio Tecnología y Sentido Común incluía una amplia entrevista a Cayetano Hernández Marín,  Presidente de la nueva  Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad (FAIS), ante la noticia de su constitución y reciente registro público, formada por estas asociaciones de profesionales de ámbito autonómico
  • APISA, Asociación de Profesional de Informática Sanitaria de Andalucía
  • AIISCYL, Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León
  • AISPA, Asociación de Informática de Sanidad Pública de Aragón
  • APISCAM, Asociación de Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • AVISA, Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad
todas ellas, salvo AVISA que también admite personal de empresas, formadas solamente por empleados públicos de tecnologías de la información de las administraciones sanitarias, sumando entre todas 650 socios aproximadamente. Los Vicepresidentes serán  Manuel Jimber de APISA, Fernando Bergüa de AISPA, Juan F. Nieto de AIISCIL y  el secretario de la Federación , Domingo Sánchez, de APISCAM. Cayetano Hernández es de AVISA, de la que además es su Presidente.

Cayetano Hernández  destacó la importancia del colectivo de informáticos para la Sanidad y recordó que la idea de crear una federación que aglutinara a las asociaciones  surgió en un congreso de la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] en Murcia en 2007, si bien alguna de las asociaciones de aquel entonces ahora "se han diluido", citando que entre los objetivos de la Federación además del de fomentar el desarrollo profesional de los informáticos de las CCAA con asociaciones miembro estará el de fomentar que se reactiven las asociaciones existentes o se creen nuevas en otras CCAA, para integrarse en la Federación.

El Presidente de la nueva Federación aportó detalles de cada asociación integrante, en especial, de APISCAM comentó que ha sido la más dedicada a cuestiones laborales ante las diferentes problemáticas laborales del personal informático de Sanidad en la Comunidad de Madrid:  inicialmente la falta de reconocimiento  en categorías de informática específicas y la falta de estabilidad ante planes decididos de externalización total y recientemente la convocatoria de primeras oposiciones con sus puestos sin contar debidamente sus méritos, si bien, la asociación  tuvo una etapa tras la consecución de las categorías en 2010 con labores de sociedad científica, realizando incluso varias actividades formativas y eventos con la Dir. Gral de TI del SERMAS

Precisamente, la nueva Federación intentará realizar un congreso anual o bianual de la Federación así como firmar acuerdos de colaboración con otras organizaciones


Sobre la figura del informático sanitario, Cayetano Hernández opinó que se suele tratar de personal muy comprometido con el desempeño de sus labores y con un importante conocimiento del entorno, en especial de la integración entre diferentes partes de procesos importantes sanitarios, lo que le permiten proponer soluciones más adecuadas a los problemas que se plantean. Sobre la homogeneización de las relaciones laborales cree que en la actualidad se dan importantes diferencias, viendo complicado que se consiga algo al respecto, viéndolo más factible en la estructura de los servicios TIC, que por otra parte ve necesario que dependan directamente los gerentes.

lunes, 23 de enero de 2017

[CSIF] 'Preacuerdo de Comunidad de Madrid y sindicatos para mejorar la protección de los empleados públicos en situación de incapacidad temporal

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, junto con el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, ha firmado esta mañana el Preacuerdo para la mejora del régimen de protección de los empleados públicos de la región en situación de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes.

Este acuerdo, que se firmará próximamente, establece el régimen de mejoras en situaciones de incapacidad temporal y el número de días por ausencia por enfermedad. CSIF considera satisfactorio el acuerdo alcanzado tras muchas reuniones porque la Administración recoge el Anexo 1 del RD 1148/2011 y los Anexos I y II del RD 2210/95, tal y como este sindicato reivindicaba en anteriores reuniones.

[Diario Médico] Premios SEIS: reconocido el modelo de integración clínica del H. Central de Asturias

Informa Diario Médico este 23/01/2017 del acto de entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2016 de la SEIS, que tuvo lugar el pasado Jueves 19/01/2017 del que ya publicamos nuestro resumen aquí.

En especial, sobre al premio concedido al H. Central de Asturias "a la entidad pública o privada que ha destacado en la implantación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario" traslada las declaraciones de Alberto Ibarra, responsable de Sistemas de Información del HUCA:   "ya hemos conseguido que casi todos los dispositivos estén incorporados lo que redunda en un aumento de la seguridad en la información y mejora de la trazabilidad, todo ello en beneficio de la calidad asistencial", citando como ejemplos de dispositivos que aportar sus datos directamente a la Historia Clínica Electrónica del hospital  los de medición de constantes vitales en planta, de monitorización de pacientes críticos en la UCI,  de torres de anestesia de quirófanos además de los datos de los laboratorios,  pruebas de imagen, anatomía patológica o controles de dietética.

[AMYTS] Consulta de aula de examen día 29 de la Promoción Interna a Administrativo y resto de las ultimas convocatorias 2015 desarrolladas del SERMAS

Informaba AMYTS el pasado 12/01/2017 que la Dirección General de Recursos Humanos les había trasladado que se publicaba  en internett un SISTEMA DE CONSULTA PERSONALIZADA con el fin de que, mediante la introducción de su DNI o NIE, los aspirantes a la condición de personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud, en las categorías de Grupo Administrativo de la Función Administrativa, Trabajador Social, Farmacéutico de Atención Primaria, Odontólogo de Atención Primaria y Facultativo Especialista en diversas  especialidades , puedan conocer con anterioridad a la fecha de celebración del ejercicio del próximo día 29 de enero los datos relativos al lugar donde deberán realizar el examen: Universidad, Facultad y aula asignada, así como información sobre los medios de transporte que pueden utilizar para acceder al mismo.

[Enlace en el caso del proceso de Promoción en categoría Auxiliar Administrativo]


[CSIT-UP] Acuerdo de la Comunidad de Madrid con sindicatos para mejorar al 100% del sueldo en situaciones de incapacidad y baja laboral

Informa CSIT-UP que el pasado viernes 20 de enero la Mesa General de Empleados Públicos se firmó un acuerdo de aplicación para todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid incluido el personal estatutario de Sanidad de mejora del complemento salarial hasta el 100% de las retribuciones en situación de incapacidad temporal o baja laboral por accidentes laborales y enfermedades profesionales, cualquier
tipo de hospitalización, intervención quirúrgica, tratamientos de radioterapia y quimioterapia, cualquier baja que se produzca durante el periodo de gestación de la mujer y en en las bajas laborales derivadas de enfermedades, situaciones médicas y lesiones, recogidas en un amplio catálogo.

[Redacción Médica] El Consejero de Sanidad afirma que en Madrid no hay personas en exclusión sanitaria

Informa Redacción Médica este 20/01/2017 que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha afirmado que en Madrid "no hay ninguna persona en exclusión sanitaria",  una vez que  dio la orden en agosto de 2015 de atender a todas las personas en situación irregular con la asignación del denominado código DAR,  solicitando al Ayuntamiento de Madrid que le traslade  “con lealtad” los datos denunciados públicamente de personas que se han quedado sin atención para así subsanar los posibles  errores.

domingo, 22 de enero de 2017

Entradas más vistas de la semana 16/01/2017-22/01/2017 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días: