martes, 28 de febrero de 2017

Premio CNIS 2017 a la Oficina de Seguridad TI del SERMAS

Los pasados días 22 y 23 de febrero tuvo lugar  en Madrid el "VII CONGRESO CNIS"Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, que finalizaban con la proclamación de los Premios CNIS 2017, habiendo resultado premiada finalmente en la categoría de Premio al proyecto consolidado en Seguridad la Oficina de Seguridad de Sistemas de información [OSSI] de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS].


[CCOO San. Madrid] Resumen de la Mesa sectorial de Sanidad de 22 de febrero [sentencias TC, interinizaciones, etc]

Informa la Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO de  Madrid  este 27/02/2017, que contaba entre sus puntos del orden del día varios puntos de interés para la temática de este blog,  resumen del que destacamos algunos puntos:

  • Sentencias del Tribunal constitucional: RRHH informa del rdictamen del Tribunal Constitucional a los recursos del Estadocontra las estatutarizaciones del personal laboral de H. de Alcorcón, Fuenlabrada y UCR y funcionario informático de los Servicios Centrales del SERMAS y la interinización eventuales de la ley de acompañamiento de los  presupuestos 2016
  • Proceso de reconversión de personal eventual en interinos en Atención Hospitalaria y SUMMA 112 :RRRH informa que sólo los eventuales de más de dos años podrían ser reconvertidos en interinos. CCOO mantenía que todos los eventuales y sustittuos pudieran participar. RRHH dice que sacará un proceso de forma unilateral ante la falta de acuerdo

[El País] Mini ecógrafo "inteligente" conectado a un móvil en el H. Ramón y Cajal

Publicaba El País el pasado 22/02/2017 que el Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal del Servicio Madrileño de Salud ha presentado un mini dispositivo de ecografía portátil que conectado a un móvil o tableta permite visualizar el corazón e información cardíaca del paciente.

lunes, 27 de febrero de 2017

[UGT San. Madrid] Resumen de la Mesa sectorial de Sanidad de 22 de febrero [sentencias TC, interinizaciones, etc]

'Entregadas y aprobadas las actas pendientes da comienzo una reunión intensa, tensa y al límite de del dialogo cívico.

En el punto 2, información sentencia tribunal constitucional de 2 de febrero de 2017, la Administración hace un repaso de la sentencia e interpreta la misma sacando en conclusión lo que van a ser sus líneas de actuación respecto de la ley de medidas fiscales 9/2015.

Para ellos la estatutarización de los profesionales de Fuenlabrada y Alcorcón e informáticos de servicios centrales pasa por la modificación del decreto de la Comunidad de estatutarización 8/2007 y las convocatorias a través de órdenes del Consejero, cuando se celebren otros procesos de estatutarización.

UGT exige la convocatoria inmediata de los procesos, publicación de órdenes o lo que reglamentariamente proceda para la integración inmediata de los profesionales conforme a las últimas integraciones como el personal de los nuevos hospitales o lo que sería mejor, la disolución de las empresas y su integración plena en el SERMAS.

Respecto de los interinos el Director General expone que la no declaración de inconstitucionalidad de la disposición final primera en su punto 4, da lugar a la reconversión inmediata a tenor literal del texto.

UGT no da crédito del desprecio hacia los representantes de los  trabajadores, hacia la Mesa Sectorial y a las reuniones que sobre el tema se han mantenido durante el último año por parte de la Dirección General de RRHH. UGT se mantiene firme en su postura por ser coherente, compatible con la legislación y complementaria a la misma, nuestra postura sigue siendo la misma y exponemos claramente que la no declaración de  inconstitucionalidad de la postura de la administración no implica que otras posturas lo sean y que la opción planteada por UGT y por el resto de organizaciones sindicales vayan en contra de la postura del Tribunal constitucional..'

[AMYTS] Conclusiones del XIV Círculo Sanitario: “Las normas de oposiciones a facultativos del SERMAS están obsoletas y hay que cambiarlas”

[24/02/2017] 'Ayer por la tarde, en la sede de AMYTS (también retransmitido en directo a través del canal YouTube del sindicato) se celebró la XIV edición de los Círculos Sanitarios de AMYTS que, bajo el título “Las oposiciones para facultativos del SERMAS: Un modelo en discusión”, debatió sobre esta cuestión de actualidad tras la reciente celebración de los exámenes de la OPE 2015-2016. Con la participación de un representante de los afectados, del coordinador de Formación de AMYTS, de un experto de la Escuela Nacional de Sanidad y del director general de Recursos Humanos del SERMAS. La conclusión, según recogió el moderador de la mesa, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, fue que la reglamentación de estas pruebas selectivas se encuentra totalmente obsoleta y que es imprescindible abrir un debate público para adecuarlas a la realidad asistencial y la situación de precariedad laboral derivada de situaciones de más de 20 años, en algunos casos, sin pruebas selectivas. Un resumen de las distintas intervenciones es el siguiente:

Pedro Arriola, facultativo especialista en Oftalmología actualmente con contrato eventual en el Hospital Clínico San Carlos, y uno de los participantes en la última OPE, que ha destacado por su actividad en las redes sociales con el hashtag #OPETrampa de amplísima difusión, tras señalar que desde su punto de vista el número de plazas resultaba insuficiente y calificar el examen como un “embudo”, alejado de la práctica clínica y con diferencias excesivamente notables de exigencia según la especialidad, indicó que en su opinión el modelo médico-funcionario resulta ineficaz, que deben regularse las superespecialidades por áreas de capacitación específicas y que el examen no es la mejor manera de evaluar las competencias profesionales.

[ABC] El SSII clínico unificado de hospitales andaluz no llega a los de "alta resolución". Unificación parcial de la HCE

Informaba ABC el pasado 23/02/2017 que los hospitales de "alta resolución" de la Consejería de Salud andaluz, de tipo empresa pública,  sigue fuera del sistema de historia clínica unificada regional, Diraya, pese que se había anunciado que así sería con la reestructuración de la arquitectura informática, y que además ese sistema tiene "problemas de conectividad con la Atención Primaria" como la anatomía patológica o el sistema de alertas sobre posibles incompatibilidades de fármacos a la hora de receta, por lo que  "en contra de lo que la Administración ha trasladado en los últimos años a la opinión pública, la unificación de todas las historias clínicas digitales sólo es parcial"


domingo, 26 de febrero de 2017

Entradas más vistas de la semana 20/02/2017-26/02/2017 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 24 de febrero de 2017

[GobCM] 'La Comunidad presenta los primeros presupuestos “open data” para garantizar su accesibilidad y transparencia'

'La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha registrado hoy el Proyecto de Presupuestos 2017 en la Asamblea de Madrid, una vez aprobados por el Consejo de Gobierno, para que pueda comenzar su tramitación parlamentaria. Hidalgo ha asegurado que se trata de los primeros presupuestos “open data”, es decir, en formato abierto y editable para facilitar su manejo y tratamiento informático, cumpliendo así con el compromiso de transparencia.

Además, este año, como novedad, los diputados de la Asamblea contarán con un manual de conceptos en el que se explica cada una de las partidas de ingresos y gastos “para que puedan realizar mejor su trabajo y emitir así opiniones fundamentadas y, en su caso, formular las enmiendas que consideren al proyecto de Presupuestos del Gobierno de la Comunidad”, ha apuntado Engracia Hidalgo.


jueves, 23 de febrero de 2017

Resumen de Amyts de la mesa sectorial de 22 de Febrero de 2017

Informa AMYTS este 23/02/2017  de la reunión de la Mesa Sectorial  del día anterior 22/02/2017, que contaba entre sus puntos del orden del día varios puntos de interés para la temática de este blog, aportando AMYTS como es habitual un amplio resumen  , accesible temporalmente de forma restringida a sus afiliados, del que destacamos algunos puntos:


- Sentencias del Tribunal constitucional : RRHH reconoce que se avala la posibilidad de estatutarizar en H. de Alcorcon,  Furnlabrada y UCR  , puede haber informaticos estatutarios en los SSCC y que la interinizacion automática de todos los eventuales con más de 2 años si hay vacantes libres que se aprobó en la ley de acompañamoento es constitucional igualmente.

-Proceso de interinizacion de eventuales: RRHH informa de un importante cambio con respecto a lo negociado en estos ultimos 8 meses, primero se haría un proceso en los términos de la ley avalada por el Constitucional,  y luego una segunda fase con otro grupo de eventuales ya con reconversión, creación de plazas. Amyts pide interinos para todo eventual de mas de dos años, reseñando que no tiene coste.No hay acuerdo de los sindicatos. Y RRHH procederá en su caso sin él

- Concurso de traslados de categorías de la primera fase de los procesos selectivos en curso: no hay acuerdo sindical ante las pocas plazas ofertadas y se  procederá sin él

[Acta Sanitaria] Según AMYTS, estancados los temas de la Mesa Sectorial

Informa Acta Sanitaria de las declaraciones del secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad  de ayer 22 de Febrerodonde se habrían abordado muchos puntos como el proceso de interinizaciones masivas de eventuales, la carrera profesional, la esentencia del Constitucional avalando la  estatutarización del personal del H,. de Alcorcón, Fuenlabrada o la UCR, etc pero que seguirían todos estancados

miércoles, 22 de febrero de 2017

[Redacción Médica] Un juzgado de Extremadura reconoce interina a estatutario eventual aplicando sentencia europea [pero rechaza su pretensión de indefinida]

Informa Redacción Médica este 21/02/2017 de la sentencia  17/2017 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Badajoz por la que el juez aplicando las sentencias del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público concede el reconocimiento de estatutaria interina a  una estatutaria eventual del Servicio Extremeño de Salud que concatenaba nombramientos ya durante más de 10 años ante el "evidente" fraude de ley por  “llevar la injustificable cifra de diez años con nombramientos sucesivos”.

[Nota del editor: pero leyendo el contenido de las sentencia,  se ve que la eventual pedía el reconocimiento de laboral indefinida "no fija" y que la sentencia tiene una IMPORTANTE parte en la que el juez, indica que debe ceñirse al marco estatutario y  rechaza la demanda principal de la recurrente y no  concediendo ninguna condición de "indefinido", sino la de interina sometida a la posiblidad discrecional de la administración de amortización  o de sometimiento de su puesto a proceso selectivo".

Curiosamente esa misma sentencia del Tribunal Europeo utilizada por el juez, la sentencia del asunto C-16/15, no sólo concluye lo utilizado del reconocimiento como puesto estructural el utilizado mediante nombramientos eventuales durante mucho tiempo, sino también concluye que la norma europea contradice a la española en cuanto ésta permite , en el caso de decisión de creación de dichos puestos estructurales, su provisión mediante nombramientos estatutarios interinos , situación que es nuevamente temporal  afirmando el juez europeo que con  nombramientos como los de interino para los eventuales en fraude de ley "la situación de precariedad de los trabajadores perdura, mientras que el Estado miembro [España] de que se trata [España] tiene un déficit estructural de puestos fijos en dicho sector."


[FSP UGT Madrid] 'UGT denuncia que los presupuestos 2017 son insuficientes para Sanidad'

'Poco ha trascendido del detalle y realidad de los presupuestos para el año 2017 de la Comunidad de Madrid. El anuncio del acuerdo sobre el anteproyecto entre PP y Ciudadanos se nos vislumbra insuficiente para la necesidad de la sanidad de la Comunidad de Madrid.

A falta de su publicación, pues el Gobierno guarda su anteproyecto del conocimiento público, los datos y cifras a las que hemos tenido acceso ponen de manifiesto el escaso interés que para el Gobierno actual de nuestra Comunidad tiene nuestro sistema sanitario público.


Foro de Seguridad y Protección de Datos de la SEIS el 22 y 23 Febrero en Sevilla. Sesiones

Del 22 al 23 de Febrero tendrá lugar en Sevilla el XIV Foro de Seguridad y Protección de Datos, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud y con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud, bajo el lema "La reutilización de la información de salud según el nueo RGPD de la UE".

Según el programa disponible el foro se articula en 5 sesiones:
  1. Soluciones para la SEGURIDAD y la  reutilización de la información de Salud”:  se presentarán soluciones tecnológicas existentes en el mercado .
  2. "La reutilización de la información de salud en el marco del RGPD de la Unión Europea " y otras normativas europeas.

[Redacción Médica] El Ministro de Hacienda contesta en el Senado que no va a eliminar la tasa de reposición de empleados públicos

Informa Redacción Médica que el Ministro  de Hacienda, Cristóbal Montoro,  ha contestado con respecto a las preguntas sobre tasa de reposición de los empleados públicos realizada por el  PSOE y PNV en el Senado, que no va a eliminarla. aludiendo especialmente alos trabajadores de sanidad y educación. El ministro ha dicho que  realizará "un análisis del porcentaje de interinidad de los servicios públicos especialmente en educación y sanidad para buscar la fórmula de dar estabilidad a la plantilla del personal". 

Dimite el portavoz de Sanidad de Ciudadanos de la Comunidad de Madrid, Daniel Álvarez Cabo

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, confirmaba ayer en su cuenta de twitter su dimisión como diputado de la Asamblea de Madrid, dimisión "por motivos personales" según avanzó Redacción Médica.
Daniel Álvarez Cabo desde el primer momento se interesó por la problemática de la informática y de su personal en la sanidad madrileña, contactando con esta asociación y trasladando en numerosas ocasiones a la Asamblea de Madrid las preocupaciones de este colecitvo, como su regularización y estabilidad, varias veces incluso en formas de iniciatia parlamentarias aprobadas como la legsilativa de la extensión de las categorías estatutarias de informática a los SSCC del SERMAS, por ejemplo.

martes, 21 de febrero de 2017

[El Economista] El Presidente del Tribunal europeo dice que no se comprende bien su sentencia sobre indemnizaciones a interinos y que habrá nuevos pronunciamientos

Informaba El Economista este 17/02/2017 que el  presidente del Tribunal de Justicia Europeo ha declarado sobre el aparente reconocimiento en las sentencisa del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público del derecho a indemnizaciones ainterinos ante su cese o "despido" que "no hubo entendimiento sobre el problema entre el juzgado que realizó la consulta y los miembros de la Corte de Justicia Europea, y no comprendieron completamente el problema" y  que  a veces "no se entiende correctamente el contexto completo en que se desenvuelve el asunto de referencia" , afirmando que se esperarán a que "otro juez vuelva en el siguiente caso similar" considerando que la decisión del Tribunal comunitario "falla por Diversas razones" y entonces "haremos un nuevo pronunciamiento sobre la materia, con más representantes de Estados miembros presentes y ordenamientos jurídicos representados", y así "dejamos más libertad a las Cortes nacionales para exponer sus criterios legales para desarrollar una interpretación uniforme sobre la legislación de la Unión Europea y dejar un mayor margen de apreciación a los juzgados nacionales"




[AMYTS] Mesa Sectorial de Sanidad mañana 22 de Febrero: proceso interinizaciones, sentencia del Constitucional, traslados procesos OPE 2015, et

Informa el sindicato AMYTS este 20/02/2017 que la Dir. Gral de RRHH del SERMAS ha convocado  Mesa Sectorial de Sanidad para la fecha prevista del miércoles 22 de Febrero con este orden del día previsto:
  1. Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior.
  2. Información sobre la sentencia del Tribunal Constitucional l de 2 de febrero de 2017.
  3. Proceso de reconversión de personal eventual en interinos en Atención Hospitalaria y SUMMA 112.

[Acta Sanitaria/20 Minutos] Acuerdo para los presupuestos 2017 entre Ciudadanos y Partido Popular. Incremento del 2,4% del presupuesto previsto en Sanidad

Informa Acta Sanitaria del acuerdo finalmente alcanzado ayer entre Ciudadanos y Partido Popular para los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2017, que incluyen un incremento global en Sanidad del 2,4% con respecto al presupuesto inicial de 2016 pero inferior al gasto realmente ejecutado. En detalle se produce un incremento del presupuestos del 2,2% para la Atención Primaria, del  2,5% de los hospitales de gestión pública, un aumento del 6,1% para los de gestión privada. La presidenta Cristina Cifuentes declaró que el presupuesto incluye partidas para  el plan de renovación de infraestructuras de los grandes hospitales madrileños y  para reforzar el programa de reducción de listas de espera.

[Redacción Médica] El Consejero de Sanidad dice que estudiará la posiblidad de estatutarizar al personal del H. de Fuenlabrada y Alcorcón

Informa Redacción Médica que el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha afiramdo que “estudiará y analizará” la parte de la sentencia del Tribunal Constitucionalsobre el recurso del Estado contra la estatutarización de H. de Fuenlabrada y  Alcorcón y la UCR, dado que abre la posibilidad a la estatutarización de su personal

Congreso nacional de Innovación y Servicios públicos el 22 y 23 de Febrero. La Oficina de Seguridad TI del SERMAS finalista en los premios

Los días 22 y 23 de febrero de 2017 se celebra en Madrid el "VII CONGRESO CNIS"Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, foro de encuentro para debatir sobre cómo gestionar la transformación digital en nuestras administraciones y como aplicar soluciones innovadoras analizando las nuevas tendencia, que este año cuenta con el lema “El reto de crear valor público para el ciudadano”.
La Oficina de Seguridad de Sistemas de información [OSSI] de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS] ha quedado finalista al Premio proyecto consolidado en Seguridad de los premios CNIS 2017 que se entregan en la tarde del 23 de Febrero tras el congreso.

lunes, 20 de febrero de 2017

[ConSalud] El Gobierno contestará este martes sobre la tasa de reposición

Informa Consalud que el Gobierno del Estado deberá desvelar este martes cuáles son sus intenciones reales con respecto a la tasa de reposición de los empleados públicos en la respuesta que deberá dar a las preguntas al respecto de PSOE y PNV

[ASTIC] Resumen del Informe REINA 2016 de situación de las TIC en el Estado

Publica ASTIC [la Asociación del Cuerpo Superior TIC de la Adminsitración General del EStado [AGE] su _resumen del Informe REINA 2016, ninforme anual del Gobierno de España, que recoge las cifras de inversiones y gastos informáticos del año inmediatamente anterior, ciñeńdose a los datos de la Administración General del Estado -AGE- en los años impares e incluyendo además los ayuntamientos en los pares.

Así el Informe Reina 2016 recoge los datos de 2015 situando el porcentaje de gasto TIC respecto del presupuesto global  de la AGE está en el 3’72%, on una cifra total de 1.422 millones de euros estable en los 3 últmios años, pero un 20% menor que en 2009.  También aprecian una ligera continua disminución de los gastos en personal TIC, 10.751 efectivos, que supone en número el 2,04% del total de los empleados públicos de la AGE, destacando en la distribución por ministerios el 5,5 % que se alcanza en el Minsterio de Hacienda y Función Pública.

[CCOO/UGT] 'La Comisión de Expertos sobre interinos desaprovecha la ocasión para equiparar los derechos de los trabajadores temporales e indefinido'

'CCOO y UGT consideran que aplazar el informe definitivo de la Comisión de Expertos sobre los interinos hasta que, tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelvan otros asuntos en esta materia, es dilatar en el tiempo una situación injusta que perjudica los intereses de los trabajadores, genera inseguridad jurídica y satura los tribunales. Ambos sindicatos, que constatan la distancia de criterios de los integrantes de esta comisión, consideran (en vista de las conclusiones provisionales) que se ha desaprovechado la ocasión para abordar aspectos más amplios como la equiparación de derechos entre los trabajadores temporales y los indefinidos.

[El Mundo] Marea blanca por el "derrumbe" de la sanidad pública en Madrid

Informa El Mundo este 19/02/2017 de la manifestación "Marea Blanca" de cientos de personas convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (Medsap) de Madrid, para denunciar el "derrumbe" de los centros sanitarios de la región.

domingo, 19 de febrero de 2017

Entradas más vistas de la semana 12/02/2017-19/02/2017 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 17 de febrero de 2017

Recordatorio. El Tribunal Constitucional tajante contra los argumentos del Estado en su recurso a la interinización de eventuales de la ley de acompañamiento: no contradice el EStatuto Marco sino que le da cumpliemiento. Califica de "irregular situación" la de los eventuales

[Recordatorio de entrada publicada el 10/02/2017] En el día de ayer saltaba la noticia de la sentencia del Tribunal Constitucional [TC] sobre el recurso interpuesto del Gobierno del Estado , el num 5190/2016, a varios a artículos que la oposición había aprobado en la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, desestimando la mayor parte del recurso, estando entre lo desestimado la demanda de anulación del artículo de estatutarización del personal laboral y funcionario informático de los SSCC del SERMAS o del artículo de interinización automática de los eventuales de más de 2 años si existen vacantes que tratamos más en detalle en esta entrada, ya con el texto íntegro de la sentencia del Tribunal Constitucional.

(Aparte, el TC estimó
sólo parcialmente, el recurso contra el artículo de estatutarización, movilidad y promoción del personal del H. de Fuenlabrada, Alcorcón y la UCR decidiendo mantener intacto el apartado que posibilita su estatutarización o la participación en los procesos selectivos  estatutarios computando su antigüedad igualmente)

Sobre el recurso a la interinización, empecemos recordando el texto de la Disposición Final Primera.4 de la Ley de Madrid 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativa o "ley de acompañamiento de los presupuestos", aprobado a propuesta y con los votos a favor de la oposición en la Asamblea de Madrid, y , con el voto en contra del Gobierno de la Comunidad de Madrid:

[Redacción Médica] El Gobierno dice que ahora "no hay límite" de renovaciones temporales en Sanidad

Informa Redacción Médica de la respuesta del Gobierno del Estado  a la pregunta parlamentaria  que le había realizado Compromís sobre los contratos temporales de duración determinada y sus posibles renovaciones en el sector público a raíz de la sentencia del Tribunal europeo en el caso de la temporal del SERMAS María Elena Pérez López,que llevaba concatenados varios nombramientos temporales  de fecha de fin determinada [denominados "eventuales" en el caso del personal "estatutario"] durante más de 4 años y 4 meses, declarando el Tribunal europeo esta concatenación  injustificada  y a la norma española que lo permite,el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, contraria a la normativa europea.


[MEDSAP] Marea Blanca este Domingo 19: manifestación del Colegio de Médicos al Ministerio de Sanidad

Informa   la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 19 de Febrero  su 53ª Marea Blanca en la forma de  manifestación desde  el CColegio de Médicos, en c/ Sta. Isabel, 51 a las 12;00 hy  y hasta el Ministerio de Sanidad en el Pº del Prado, bajo el lema  "Nos derrumban la Sanidad Pública"

[AMYTS] Reunión de la Mesa Sectorial de dudas sobre Carrera profesional anulada

Informa AMYTS este 16/02/2017 que la  prevista para el día anterior sobre dudas de la Carrera Profesional0 de la Mesa Sectorial de Sanidad se anuló por parte del SERMAS, planteando el sindicato que es un tema urgente abordar y adjuntando un documento de dudas.

jueves, 16 de febrero de 2017

Publicado en BOCM Orden del Consejero de Sanidad modificando las instruccione ssobre lista de espera quirúrgica del SERMAS

Acaba de publicarse en el BOCM de hoy 16/02/2017 una Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de "corrección de errores" de su Orden previa publica el 5/09/2016 sobre instrucciones de gestión del registro de pacientes en lista de espera quirúrgica del Servicio Madrileño de Salud, de tal manera que , entre otras "correcciones",

A) donde antes enumeraba como  "causas de la suspensión del cómputo del tiempo máximo de espera quirúrgica":

[CSIT-UP] Sentencia del Tribunal Constitucional refuerza los procesos de conversión de eventuales a interinos

Informa CSIT-UP Sanidad este 16/02/2017 ude la reciente sentencia del Tribunal constitucionalcontra los argumentos del Estado en su recurso a la interinización de eventuales de la ley de acompañamiento comentando que el proceso de interinización de hasta 6 mil eventuales del SERMAS que se está tratando en Mesa Sectorial de Sanidad quedaría "reforzado" por esta sentencia, sumándose al aval que ya suponían las sentencias del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público ,  e informando que han solicitado al Dir. Gral de RRHH del SERMAS que se trate el contenido de esta sentencia en la próxima Reunión de Mesa Sectorial de Sanidad [prevista para la mañana del próximo miércoles 22 de Febrero]

[CCOO Sanidad País Vasco] Osakidetza continúa externalizando servicios sin dar ninguna explicación, esta vez en informática

'Para CCOO las consecuencias de esta nueva privatización serían nefastas, ya que se pone en manos privadas la gestión de un servicio indispensable para garantizar la asistencia, se perderían puestos relacionados con los departamentos de informática y supondría una precarización del empleo. Y todo esto lo hace Osakidetza a escondidas sin dar ninguna información a las organizaciones y dándosela tarde y mal a las personas afectadas.

[El País] Caso de desvío de fondos en Informática del Ayto de Madrid: material sin control

Informa El País este 15/02/2017 y este 16/02/2017 que un informe interno del Ayuntamiento de la investigación interna iniciada por el caso de posibles desvíos de fondos en su organismo de Informática ,el IAM, ha revelado que el almacén de equipamiento de redes del IAM [Informática del Ayuntamiento de Madrid] habría acumulado material "sin inventariar" y "adquirido al margen de la contabilidad oficial" existiendo un fraude contable de al menos dos millones de euros, habiendo sido trasladado dicho informe a la Fiscalía.

miércoles, 15 de febrero de 2017

[AMYTS] Solicitud al Dir. Gral de RRHH de instrucción del día libre por 2016 bisiesto

Publica AMYTS este 14/02/2017 una carta abierta al Director General de Recursos HumanosPablo Calvo, solicitando una resolución con instrucciones para la concesión de forma homogénea del día de libre disposición por el [evidente] exceso de jornada generado en el año 2016 al ser bisiesto y a la vista de que "distintas Gerencias vienen denegando de forma injustificada, y sin motivación alguna, la concesión de este permiso" avisando que "esta decisión podría ser constitutiva de actuación fraudulenta por dictarse una resolución arbitraria en un asunto administrativo por una autoridad o funcionario público, a sabiendas de su injusticia, lo que puede tener consecuencias"

[CSIF] ' Montoro ofrece a los sindicatos una negociación a tres años para mejorar las condiciones laborales en las administraciones públicas CSIF valora el gesto, pero reclama una oferta de empleo público urgente y la recuperación progresiva de los salarios previos al recorte de 2010'

'El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ofreció hoy a los sindicatos de la función pública reactivar el diálogo social (paralizado de facto desde el comienzo de la crisis económica), con una negociación a tres años de las reivindicaciones en materia de personal y condiciones laborales.

[SERGAS] 'Las nuevas tecnologías ya permiten hacer espirometrías con el móvil '

'El Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro dispone de un sistema mediante el que, con las nuevas tecnologías, es posible realizar y registrar espirometrías a través de los dispositivos móviles.

El proceso es muy sencillo. Se utiliza un aparato de reducidas dimensiones (se puede llevar en el bolsillo) que dispone de una cánula desechable y que se ajusta al móvil a través de un cable con clavija para el conector de los cascos. Sí se necesita descargar una aplicación en el dispositivo, que está disponible tanto para iphones como para smartphones. En concreto, la aplicación "Air Smart Spirometer".

[CCCO Sanidad Madrid] 'CCOO exige la convocatoria urgente del concurso de traslados'


'El 26 de octubre del 2016, la Dirección General de RR.HH. y todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, aprobamos por unanimidad las bases generales de convocatoria del concurso de traslados, para todas las categorías profesionales del SERMAS.

En la reunión del 30 de noviembre de 2016, 4 de las 5 organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial, confluimos en un acuerdo mayoritario, sobre el número de plazas que deberían de ser convocadas, quedando a la espera del posicionamiento definitivo de la Dirección General de RR.HH. del SERMAS.

martes, 14 de febrero de 2017

Anulado el nuevo concurso del servicio de citas centralizado del SERMAS o CAP tras recurso a sus bases. El SERMAS deberá repetirlo con bases modificadas

Se acaba de publicar en  el Portal de Contración Pública de la Comunidad de Madrid el "desestimiento" (cancelación) del nuevo concurso de externalización íntegra del servicio de citas centralizado del SERMAS  o CAP, con el correspondiente anuncio por parte del SERMAS de que iniciará o otro concurso de bases modificadas, tras la estimación por parte del Tribunal Administrativo de Contratación Pública [TACP] de un recurso presentado por la empresa INNOVA BPO S.L contra las bases del concurso y que obliga al SERMAS a desistir del concurso actual y repetir su convocatoria de nuevo con bases con bases modificadas.

En concreto, el TACP ha estimado que es contraria a la ley la inclusión en los pliegos de condiciones del concurso de las exigencias para el puesto de Director del CAP de "experiencia en sistemas de gestión sanitaria de 10 años" y de "certificado PMP del project Management Institute (PMI)" así como exigir de forma acumulativa unas declaraciones de medios materiales al requisito de cumplir con una clasificación cuando deberían ser alternativas, resolviendo el TCAP que "deben suprimirse convocando una nueva licitación".

Los pliegos de claúsulas administrativas  exigían a las empresas candidatas solvencia técnica demostrada por tener experiencia de haber puesto en marcha y gestionado una plataforma de relación con cliente  en ámbito sanitario que haya tramitado más 3 millones de citas en un año o bien estar incluidas en una cierta clasificación, exigiéndose además dos declaraciones de medios personales -entre ellas la de la experiencia del potencial Director- y materiales, entre éstas últimas, la de haber puesto en marcha un SSII de relación con clientes [CRM] con mensajería SMS superior a 150 mil mensajes en el año 2015, así como una aplicación móvil que permita realizar citas sanitarias con un volumen de más de 4 millones de mensajes en 2015Ver aquí la resolución íntegra del TACP de la CM

[Min. Empleo] 'Báñez recibe el informe de expertos sobre la indemnización de los contratos de interinidad y lo remite a la Mesa del Diálogo Social para la Agenda Integral por la calidad en el empleo'

'La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recibido hoy de manos del grupo de expertos el informe  elaborado, a propuesta del Gobierno y de los Interlocutores sociales, para determinar el alcance de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14 de septiembre de 2016, sobre la indemnización por extinción de los contratos de interinidad.


[SomosMedicina] informe sobre Salud Digital de los Decanos de Ingeniería Informática

Informaba Somos Medicina el pasado de 27/01/2017 del informe sobre e-health presentado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

[CSIT-UP] Reunión del grupo de trabajo sobre Bolsas del pasado 9/02. Próximas reuniones

Informa CSIT-Up este 10/02/2017 de la reunión del grupo de trabajo sobre  Bolsas de Empleo de la Mesa  Sectorial de Sanidad que tuvo lugar como estaba previsto,el pasado 9/02/21017, estando entre los puntos a destacar la apertura de las bolsas para aquellas categorías minoritarias de personal no sanitario.
CSIT-UP informa de las siguientes reuniones:

lunes, 13 de febrero de 2017

[Redacción Médica] Entrevista al portavoz de C's Daniel Álvarez Cabo: reclama más inversión y opción de consolidación para temporales del SERMAS

Publicaba Redacción Médica el pasado 09/02/2017 una entrevista al portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, en la que reconoce la falsedad ya asumida de los presupuestos de la  Comunidad de la Comunidad de Madrid, al existir todos los años "na gran desviación entre lo inicialmente presupuestado y lo que se ejecuta al final", citando como ejemplo que posiblemente la ejecución de 2016 llegue a los 7.800 millones de euros. informando que se está tratando de "llegar a acuerdos" con el Gobierno de Cifuentes para que "las peticiones de Ciudadanos estén incorporados en el proyecto de presupuestos" de 2017, y defendiendo que que de forma progresiva se recupere los niveles presupuestarios perdidos.  
 
En recurso humanos recuerda que el SERMAS no ha ido sacando todas las plazas  existiendo 25.000 trabajadores entre interinos y eventuales para los que desean que "ya que son necesidades estructurales, que esas personas tuvieran la opción de consolidar mediante OPE", reclamando la eliminación de la tasa de reposición.

[MATS] 'Una propuesta para acabar con la falta de personal y la precariedad. Oposiciones para recuperar los 7000 puestos perdidos concurso de meritos para acabar con 25.000 puestos precarios'

'El gobierno de Cristina Cifuentes no va acabar con la precariedad laboral: su partido la ha creado y ella no deja de fomentarla. Es lógico, facilita su política de recortes y privatizaciones.

Gracias a la precariedad, cambian turnos, libranzas, servicios y hasta funciones. De ese modo, suavizan la disminución de plantillas y terminan extendiendo el empeoramiento de condiciones al conjunto.

La precariedad sólo acabará con la lucha. La cuestión no es pedir que acabe, sino buscar los medios para obligar a que acabe. Y una gran parte del personal afectado no se moverá por unas Oposiciones en las que te juegas el todo por el todo. La movilización se producirá si la gran mayoría percibe que es un camino hacia la mejora, de todos, no sólo de los afectados.

Por ello proponemos pedir OPEs para recuperar las plantillas, y para acabar con la precariedad convertir las plazas temporales en fijas, y regular el acceso a las mismas a través de un Concurso de Méritos en el que puedan participar todas aquellas personas que estén trabajando o hayan trabajado o el SERMAS.

domingo, 12 de febrero de 2017

Entradas más vistas de la semana 06/02/2017-12/02/2017 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 10 de febrero de 2017

El Tribunal Constitucional tajante contra los argumentos del Estado en su recurso a la interinización de eventuales de la ley de acompañamiento: no contradice el EStatuto Marco sino que le da cumpliemiento. Califica de "irregular situación" la de los eventuales

En el día de ayer saltaba la noticia de la sentencia del Tribunal Constitucional [TC] sobre el recurso interpuesto del Gobierno del Estado , el num 5190/2016, a varios a artículos que la oposición había aprobado en la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, desestimando la mayor parte del recurso, estando entre lo desestimado la demanda de anulación del artículo de estatutarización del personal laboral y funcionario informático de los SSCC del SERMAS o del artículo de interinización automática de los eventuales de más de 2 años si existen vacantes que tratamos más en detalle en esta entrada, ya con el texto íntegro de la sentencia del Tribunal Constitucional.

(Aparte, el TC estimó
sólo parcialmente, el recurso contra el artículo de estatutarización, movilidad y promoción del personal del H. de Fuenlabrada, Alcorcón y la UCRa decidiendo mantener intacto el apartado que posibilita su estatutarización o la participación en los procesos selectivos  estatutarios computando su antigüedad igualmente)

Sobre el recurso a la interinización, empecemos recordando el texto de la Disposición Final Primera.4 de la Ley de Madrid 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativa o "ley de acompañamiento de los presupuestos", aprobado a propuesta y con los votos a favor de la oposición en la Asamblea de Madrid, y , con el voto en contra del Gobierno de la Comunidad de Madrid:

"Se habilita al titular de la Consejería de Sanidad para que, previa negociación en los órganos de representación competentes, regule un procedimiento extraordinario de nombramiento en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud de todo el personal estatutario eventual que lleve más de dos años encadenando contratos sucesivos y ocupando una plaza prevista en la plantilla orgánica como personal estatutario interino."







 

Como puede verse en el texto íntegro del recurso interpuesto por el Estadola Abogacía del Estado argumentaba que esa disposición de la ley de acompañamiento:
  • viola la ley del Estatuto Marco del Personal estatutario de los Servicios de Salud  en su artículo 9.3,  que establece que la Administración "podrá" estudiar la creación de una plaza vacante (que se podría cubrir temporalmente sólo por personal interino) pasados 2 años de sucesivos nombramientos de personal eventual en un puesto, pero no establece la obligación de crear dicha vacante, como pretendía la disposición recurrida según el abogado del Estado [sic!] [N.E.: nótese que el Estatuto Marco no recoge como obligación de creación de dicha plaza pero tampoco recoge ninguna prohibición expresa a creaciones automáticas de plazas en las circunstancias de la ley recurrida].

  • viola el mismo artículo de dicho Estatuto Marco porque pasaría a tener el nuevo interino unas condiciones de cese diferentes (las de interino fijadas en el artículo 9.2) de las establecidas por el Estatuto como condiciones de fin para un eventual y que eran las asumidas por su nombramiento inicial de eventual [sic, dicho de otro modo, el abogado del estado plantea ilegal la transformación de un eventual en un interino porque entonces ... ¡ya no sería eventual!]

El Tribunal Constitucional se opone tajantemente a estos argumentos. , en la línea además de las alegaciones presentadas por la "letrada de la Asamblea de Madrid"
[no del SERMAS] a este recurso de inconstitucionalidad . 

Del primer argumento razona ampliamente:

[Redacción Médica] El Constitucional deja sin efecto parte de la Ley de presupuestos que afecta a los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada. Interpretación de la Consejería de Sanidad de la sentencia.


Informa Redacción Médica este 09/02/2017 de la sentencia del Tribunal Constitucional [que publica íntegra] por la que estima pacialmente parcialmente el recurso que había realizado el Gobierno del Estado contra varios artículos de la ley de acompañamiento  de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid , declarando nulos el punto 2 del Artículo 27 y la parte del punto 3 donde se dice “incluidos los procesos internos de movilidad voluntaria y promoción interna, que se convoquen por el Servicio Madrileño de Salud, en las mismas condiciones que el personal estatutario”, y traslada la intepretación a esta sentencia de la Consejería de Sanidad: que los efectos prácticos a su entender  es que se  "deje  los trabajadores laborales de estos hospitales y de la UCR como estaban así como su su " lamento" por la  "inseguridad jurídica" que a su juicio los grupos de la oposición habían introducido por “hacer un guiño a los trabajadores”, traslada el medio.

[El Mundo] El Tribunal Constitucional tumba el recurso del Estado contra la estatutarización del personal laboral y funcionario informático de los SSCC del SERMAS. También tumba el recurso contra el artículo de interinización de los eventuales de más de 2 años que aprobó la oposición. Estimasólo parcialmente el recurso contra la estatutarización de H. de Fuenlabrada, Alcorcón y la UCR. Texto del fallo de la sentencia

Publica El Mundo este 09/02/2017 que el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia el pasado 2 de Febrero sobre el recurso que había interpuesto  el Gobierno del Estado al Tribunal Constitucional contra varios  artículos que se había aprobado con los votos de la oposición en la Ley de Madrid 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativa, más conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid:

  • la Disposición Final 1ª.3  que posibilita la integración voluntaria del personal laboral y funcionario informático de los Servicios Centrales  del SERMAS en las categorías estatutarias de informática del SERMAS que la misma ley extendía allí en su  artículo 24: el Tribunal Constitucional ha decidido desestimar esta parte del recurso, por lo que volvería a ser vigente este artículo (suspendido por prerrogativa del Presidente del Gobierno al presentar el recurso)
  • la Disposición Final 1ª.4 sobre la necesidad de un proceso extraordinario de interinización para los eventuales de más de 2 años existiendo plazas vacantes: esta parte del recurso también ha decidido desestimarla  el Tribunal Constitucional, por lo que vuelve a ser vigente
  • el artículo 27  de estatutarización,  movilidad y promoción de personal laboral propio de los  hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada y de la UCR, que el Tribunal Constitucional estimado parcialmente y quedarían anulados los apartados 27.2 -quedar en situación de ‘Servicio en otras Administraciones Públicas’ tras estatutarizarse, y parte del 27.3 - participación en movilidad voluntaria y promoción interna- , con lo que  no se anula el apartado 27.1 o la  opción de la estatutarización en sí ni lo contemplado en el resto del 27.3: podrán participar en todos los procesos de selección de estatutarios, computándose igualmente el tiempo trabajado

[enlace al texto íntegro de la sentencia que publica Redacción Médica;
reproducimos íntegro a continuación el texto del fallo::

"SENTENCIA del 2 de febrero del TC en relación el recurso de inconstitucionalidad núm. 5190/2016 interpuesto por el Presidente del Gobierno contra el art. 27 y los apartados 3 y 4 de la disposición final primera de la Ley 9/2015, de 8 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid

FALLO En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, Ha decidido estimar parcialmente el presente recurso de inconstitucionalidad y, en consecuencia:

1) Declarar que son inconstitucionales y nulos el art. 27.2 y el inciso "incluidos los procesos internos de movilidad voluntaria y promoción interna, que se convoquen por el Servicio Madrileño de Salud, en las mismas condiciones que el personal estatutario" del art. 27.3 de la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid.

2) Desestimar el recurso en todo lo demás.

Publíquese esta Sentencia en el "Boletín Oficial del Estado". Dada en Madrid, a 2 de febrero de 2017]



NOTA DEL EDITOR: Recordemos que previamente el Consejo de Estado había "tumbado" en su informe preceptivo previo a la interposición final del recurso del Estado, la demanda que también realizaba el Gobierno del Estado de anulación del artículo 24 de esa ley de acompañamiento y que establecía la extensión o posibilidad de uso de las las categorías estatutarias de informática en los Servicios Centrales [SSCC] del SERMAS , artículo también aprobado por la oposición.

De esta manera, caen TODAS las discrepancias que había visto el Gobierno del Estado a la presencia de informáticos de Sanidad en los Servicios Centrales del SERMAS. tema que ya había provocado "agrios" debates en el Pleno de la Asamblea de Madrid entre oposición -incluido Ciudadanos, socio de "investidura" del Gobierno regional- y el partido del Gobierno regional

Este artículo 24 resulta esencial para el futuro de la inmensa mayor parte del colectivo de personal informático propio del Servicio Madrileño de Salud, el "estatutario",  y para poner freno a la privatización "encubierta" de la informática de Sanidad emprendida por el Gobierno de Esperanza Aguirre mediante la fórmula de una centralización creciente y -prevista casi total- de la función informática que se realiza en los centros sanitarios del SERMAS a unos SSCC de Informática del SERMAS que conformó 100% externalizados mediante contratos a empresas de cada una de sus unidades y que irían creciendo según crecían las unidades al ir centralizando la función informática que actualmente se realiza desde los hospitales, privatizando la informática del SERMAS en la práctica.  Es más, la Consejería de Sanidad habría estado utilizando como "excusa" para privatizar la informática el supuesto hecho de que "no podía tener informáticos propios en los SSCC del SERMAS" , cuando bastaba un sencillo artículo para modificar el ámbito inicial de las categorías de informática -restringido a los centros sanitarios-, algo que ha quedado demostrado ser totalmente legal como ha establecido el propio Consejo de Estado.