jueves, 20 de diciembre de 2018

Publicado el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3 años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017

Acaba de  publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (nº 297 de 14 de Diciembre) el Decreto 170/2018, de 18 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2018, con, tal y como anunció el Gobierno en su Acuerdo antes de ayer,  un total de 15.328 plazas de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid , 7.615 de personal sanitario, repartidas según los Acuerdo sindicales de la Mesa General y del SERMAS en tres modalidades, publicadas en sendos Anexos:
  1. 4.075 plazas de oferta ordinaria con plazas computadas de la tasa de reposición, que incluye
    • 1.832 plazas del SERMAS (algunas laborales pero todas convocadas como estatutarias)
    • 18  plazas  de la empresa pública Hospital Fundación Alcorcón (por tanto laborales de su convenio).
    • 781 plazas de funcionarios  y 493 plazas laborales del Convenio Laboral de la Administración de la CM
    • 6 plazas de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM)

      .
  2. 2.281 plazas de promoción interna incluyendo las 589 plazas del SERMAS conocidas , entre ellas las de las categorías de la Función Administrativa: Técnico (20  plazas) ,  Gestión (22),   Administrativo (97) y Auxiliar Administrativo (214)


        .
  3. y 8.972 plazas de oferta extraordinaria de "estabilización formada íntegramente por puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017  (incluyendo también de "indefinidos no fijos") según permiten las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 , y de 2018 tras los respectivos previos y polémicos acuerdos del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público de 2017 y de 2018,  que autorizaban a incluir en OPEs hasta 2020 sin tener en cuenta límites de tasa de reposición todos esos puestos cubiertos por personal temporal en "fraude de ley" por exceso de temporalidad de 3 años pero sin fijar que fueran procesos extraordinarios de consolidación de algún tipo. Estas casi 9 mil plazas de 2ª fase de OPE "estabilización" de la Comunidad de Madrid se suman a las casi 20 mil de la 1ª fase incluida en la parte extraordinaria de plazas de estabilización de la OPE 2017 de la CM.

    Las casi 9 mil plazas adicionales de esta 2ª fase de OPE de estabilización siempre con puestos temporales "longevos" incluyen en concreto así:

    •  las 4.792 plazas para convocar como estatutarias del personal del SERMAS conocidas de la última mesa sectorial de Sanidad de lo que será un segundo grupo de categorías,  tras el primer grupo de categorías con 11.664 plazas ya ofertadas de la OPE 2017 del SERMAS, , cuyas convocatorias respectivas ya fueron publicadas en Junio con bases de concurso-oposición, oposición eliminatoria  y un 35% peso de la antigüedades] , bases que presumiblemente serían las mismas para las convocatorias (pendientes de publicación) de procesos selectivos de estas nuevas categorías, tal y como fueron acordadas en la Mesa Sectorial de Sanidad.

      De esta manera, quedarían 
      ya incluidas en OPEs 3/4 del total de las 22 mil plazas de  más de 3 años de temporalidad que presentó el SERMAS como estimación al Ministerio de Sanidad.

      En concreto, l
      as categorías estatutarias del SERMAS que se ofertan en esta 2ª fase son::  las categorías con fechas de examen a nivel nacional acordadas previamente de Médico de Familia y Pediatra de Atención Primaria, Técnico Superior Especialista en Laboratorio y en Radiodiagnóstico  y Pinche más las categorías de Médico de Urgencia hospitalaria, Médico  de Urgencias y Emergencias, Técnico Superior Especialista en Anatomía Patológica, Higiene Bucodental, Medicina Nuclear y Radioterapia,. T..E,S. , 29 especialidades de Facultativo Especialista, Auxiliar de Farmacia ,Trabajador Social y los grupos que quedaban  de  la Función Administrativa:  Técnico (con 55  plazas), Gestión (con 23) y Administrativo (con 29 plazas, una de ellas computada por antes de 2005) [siendo de prever que al igual que la OPE 2017 las convocatorias sean conjuntas con las plazas extraordinarias].
      Sólo 5 de T.S.E. de Radiodiagnóstico de todas estas plazas "de estabilización" corresponden a los puestos de indefinidos no fijos por sentencia y sólo 101 se  han reconocido como estructurales temporales desde antes de 2005, siendo computadas por el apartado de Disposición Transitoria 4ª del EBEP
      de "consolidación".


       .
    • 384 de personal laboral del convenio del Hospital Fundación Alcorcón  .

    • 2.914 de personal laboral no docente del Convenio general Laboral de la CM del resto de la Administración de la Comunidad de Madrid

       .
    • 882 de personal funcionario no docente del la Administración de la Comunidad de Madrid

Si a estas plazas incluidas en la OPE de 2018 publicada hoy se le suman las 719 computadas dentro de la tasa de reposición y que fueron aprobadas en la Oferta de Empleo Público de personal docente de la Comunidad de Madrid para 2018, publicadas en el Boletín Oficial autonómico el pasado 10 de mayo de 2018, se obtiene que  el número total de plazas de la Oferta de Empleo Público 2018 asciende a 16.047 plazas, casi 9 mil plazas de ellas al menos temporales de larga duración, y ocupadas por tanto en su inmensa mayor parte por personal temporal de muy larga duración.

Nótese que en el articulado del Decreto se aclara que en la Oferta ordinaria o, en su caso la de estabilización, se han incluido todas las plazas de ofertas anteriores a 2016 que no se hubieran convocado, significando por tanto en la praćtica la caducidad de dichas ofertas OPEs para las plazas respectivas.

De las plazas de "estabilización" sólo se detalla cuáles provienen de indefinidos no fijos para el caso del personal sanitario (27). Y cuáles  han sido computadas por ser anteriores a 2005 (y por tanto le sería de aplicación lo dispuesto en la Disposición Transitoria 4º del Estatuto Básico del Empleado público) sólo para el personal estatutario (101)

Por otro lado, en el artículo 6 se establece las plazas de esta oferta de  estabilización de personal funcionario y laboral de la Administración se acumularán con las ya incluidas en el mismo tipo en la OPE 2017 de la Comunidad de Madrid, para realizar una convocatoria única (por cuerpo, escala y especialidad). Por último en el artículo 9 se fija que el sistema selectivo para la oferta de estabilización en cuerpos de personal funcionario "será con carácter general el de concurso-oposición" (algo que no se especificaba en en la OPE 2017 para las plazas "de estabilización")

También en el mismo artículo 9, punto 3 se fija este año la obligatoriedad de notificar al personal temporal afectado por la oferta de estabilización  salvo para los casos de personal docente y de personal estatutario del  SERMAS.

Recordemos por último que la  Plataforma de Personal Temporal de las AAPP dela Comunidad de Madrid viene reclamando que se apruebe en Ley un concurso de méritos excepcional para los puestos temporales de más de 3 años, especialmente ante  la importante Resolución del Parlamento Europeo que insta a los estados incumplidores en abuso de temporalidad, como España, que incorpore en su legislación la conversión a fijo -incluyendo el caso del personal sector público- como la medida ante el abuso de temporalidad, condenando en todo caso el despido por este fraude de ley- en lugar de convocar los puestos en OPEs convencionales.

Por último, y a petición de un Juzado de Madrid, el  Tribunal de Justicia Europeo debe responder todavía a su pregunta   de si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad pueda ser una solución válida del fraude de ley
 
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

De nosotros ni rastro.Vamos que.no tienen intención de darnos la oportunidad de un concurso-oposicion como estas de estabilización.

Mal camino llevamos.


Anónimo dijo...

Merecemos, como todos los temporales con muchos años, la fijeza directa o a lo sumo un concurso de méritos de antigüedad en el puesto.

Más le vale al SERMAS esperarse a vet qué pasa con el juicio del informático en Europa