miércoles, 18 de marzo de 2020

[Nota de Prensa de APISCAM] En plena crisis del Coronavirus , este jueves 19 llegará la esperada sentencia europea sobre el abuso de duración de temporalidad en la administración pública española en un asunto precisamente sobre casos del Servicio Madrileño de Salud. El Gobierno de Pedro Sánchez defiende que no hay abuso aún en situaciones de más de 15 años de temporalidad con despido libre, enfrentándose a posibles y fuertes indemnizaciones en detrimento de unos necesarios servicios públicos si no optara por lo que sí exige a la empresa privada: la conversión en fijo

La justicia europea se pronunciará este mismo Jueves 19 de Marzo  en la esperada sentencia del Tribunal Europeo del asunto acumulado “Sánchez Ruiz/Fernández Álvavez y otros” sobre si viola la clausula de una Directiva Europea  contra el abuso de duración de temporalidad en el empleo  la situación de un informático interino más de 15 años (ya 20 años) -nuestro Presidente- y  la de 5 odontólogas también de temporalidades muy prolongadas, todos del Servicio Madrileño de Salud, lo que, por extensión, podría afectar a los  más de 20 mil empleados  del Servicio Madrileño de Salud y más de medio millón de empleados públicos en todas las Administraciones Públicas españolas , que acumulan temporalidades de más de 3 años, tras en muchos casos décadas sin cumplir su CCAA, Ayuntamiento, etc con la obligación de convocar el puesto al año siguiente de quedar temporal

Y si la viola, cuáles pueden ser las medidas sancionatorias ante el abuso cometido que la norma comunitaria exige entonces que existan ,estando en cuestión en el juicio que pueda valer como tal medida  la convocatoria ahora a procesos libres de oposición los puestos del personal "abusado", preguntándose si más bien no debería consistir la medida en la fijeza en el puesto o , alternativamente, una serie de indemnizaciones disuasorias.

En el juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez ha defendido que es legal para las Administraciones Públicas lo que castiga en las empresas: el contrato temporal hasta que cuando le dé la gana decida el empleador hacer un proceso de selección a fijo o  eliminar el puesto por muchos años que pase y sin el pago de indemnización alguna por el "cese" del trabajador en cualquiera de los casos.


Si el Tribunal, como parece lo más probable, repite lo aconsejado por el informe de conclusiones de la Abogacía General de la Unión Europea emitido el pasado 17 de Octubre, sentenciará entonces este jueves que sí hay abuso incompatible con la norma europea y que no vale como "solución" las oposiciones de libre concurrencia,  justo lo decidido por el Gobierno y sindicatos con este más de medio millón de puestos, de tal forma que si continúan con ellas, las AAPP tendrían que afrontar indemnizaciones millonarias  -a costa del presupuesto para los servicios públicos- cuando pueden optar por la solución más económica  de la fijeza en el puesto de quien lleva desempeñándolo durante años y años.

No podemos dejar de lado que esta sentencia llega en un momento de crisis sin precedentes provocada por la epidemia del  Coronavirus, lo que haría temerario que ante una sentencia positiva el Gobierno del Estado no decidiera realizar, como pasó en Grecia o en Educación de Italia, un procedimiento administrativo de fijeza de méritos de antigüedad restringido al personal "abusado".

Paradójicamente, el mismo Gobierno que aplaude en esta crisis a uno de los colectivos que está exponiéndose hasta su salud, el de Médicos de Urgencias de los Hospitales de Madrid -que tiene como el de los informáticos del SERMAS más de un 80% de  temporalidad tras 20 años sin oposiciones hasta ahora-, no le reconoce , como a ninguno de  los empleados públicos de larga temporalidad, el "mérito y capacidad" para estabilizarlos directamente, mérito y capacidad que han demostrado sobradamente por su experiencia acumulada durante tantos años en una situación encima de despido libre.  

NOTA: la sentencia se emitirá por correo electrónico a las partes durante la mañana , habiéndose suspendido el  acto público de lectura, y, se publicará a continuación en la web del Tribunal de Justicia Europeo en este enlace


Entradas relacionadas:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mañana, por fin!!! Qué haya realmente justicia. Nos acordamos de nuestros sanitarios todos los días a las 20:00 hrs reconociendo su extraordinaria labor. Pero pocos se acuerdan de que cuando esto termine, que terminará, much@s de ell@s se irán a la puñetera calle, despedidos. Ya no serán necesarios. Es lamentable, de verdad. Ánimo, cuidémonos mucho, y que haya justicia.

Anónimo dijo...

VERGÜENZA DEL GOBIERNO DEL PUEBLO; ABUSANDO DE LOS TRABAJADORES Y MIRANDO HACIA OTRO LADO. DIMISIÓN INMEDIATA POR TORPES Y ASQUEROSOS!

nelo dijo...

Yo creo y valoro la justicia Europea.

Anónimo dijo...

No tenemos otra opción. Hay que buscar el derecho y la justicia en Europa! Habrá muchas otras brechas. Vamos!

Anónimo dijo...

La Abogada General dijo que la normativa española era compatible con la comunitaria y que la fijeza directa o automática no era la única solución posible, que además suponía una discriminación por el sistema de acceso a la función pública. Otra cosa será el tema de las indemnizaciones, si es que procede. En todo caso serán los Tribunales nacional los que decidirán el fondo del asunto pues el TJUE no puede pronunciarse sobre ello tal y como reconoce también la Abogada. Mañana será resuelta y creo que no dejará contento a nadie.