miércoles, 3 de junio de 2020

[Europa Press] Sánchez-Garnica del PAR preguntará a la Ministra este Jueves 4 en Comisión de Función Pública del Senado si hay previsto algún cambio de norma para trasponer al empleo público la Directiva europea que exige medidas y sanciones contra el abuso de temporalidad , considerando que las actuales OPEs con los puestos de los interinos de larga duración no son medidas válidas según la reciente Sentencia del Tribunal Europeo. Pide una ley extrarodinaria de consolidación directa en el puesto del temporal de larga duración para evitar indemnizaciones "inasumibles para las arcas públicas"

Informa Europa Press  este 02/06/2020 que el senador del Partido Aragonés (PAR) , Clemente Sánchez-Garnica, preguntará a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, este jueves 4 de Junio en la Comisión de Función Pública del Senado  si tienen previsto algún cambio normativo  para transponer  la Directiva Europea 1999/70/CE sobre medidas para prevenir y sancionar el abuso de temporalidad entre los empleados de las propias administraciones públicas, situación de "fraude de ley" en la que se encontrarían al menos 300 mil de sus empleados, afirmando este Senador , abogado especializado en Derecho Administrativo, , que "en nuestro Derecho ni existe indemnización, ni medidas sancionadoras efectivas y disuasorias adicionales, ni mucho menos un sistema de multas a las autoridades administrativas responsables" y que el "Acuerdo para la Mejora del Empleo Público" firmado como medida ante esta situación en Marzo de 2017 y renovado en 2019, [y que consiste en convocar a OPEs convencionales los puestos de los temporales más de 3 años] de hecho supone incumplimiento de la citada directiva, remitiéndose a la reciente sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo, cuya obligación impuesta de una sanción que en el caso de acabar traducida en indemnizaciones  judiciales  "resultaría inasumible para las arcas públicas".


En su moción el Senador aboga "por promover una verdadera consolidación administrativa de los empleados públicos en fraude de ley" con una ley al efecto de "consolidación de los afectados en sus puesto como sanción a los abusos cometidos" o "la convocatoria de un concurso extraordinario de méritos restringido a las personas abusadas".

NOTAS DEL EDITOR: Ver
  1. Escrito de 18/05/2020 del  PAR a la Mesa del Senado, firmado por Cleménte Sánchez-Garnica
  2. Orden del día de la reunión eel 04/06/2020 a las 16:00 de la Comisión de Función Pública del Senado
  3. que incluye la "Comparecencia de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Dña. Carolina Darias San Sebastián, ante la Comisión de Función Pública, para informar sobre el plan de su Ministerio en relación con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 sobre la situación de los empleados públicos interinos" a petición de Clemente Sánchez-Garnica






 Entradas relacionadas:


13 comentarios:

Anónimo dijo...

La señora Ministra tiene una oportunidad de oro para comenzar a enderezar esto hacia la cordura, que no es otra cosa que la fijeza

Anónimo dijo...

A ver si no proponen alguna chapuza, para variar...

Reino de León dijo...

Me parece estupendo que este señor pregunte, y como todos estaré pendiente de la respuesta, pero como digo siempre, son políticos a los que hay que sumar a los sindicatos mayoritarios, y donde digo digo, digo Diego, así que hasta el día que firme un contrato sigo con mi demanda. Lo único que se es que tengo una oposición en el 2021, que espero impugnemos, y que a tenor de lo que han sido hasta ahora las oposiciones son para echarnos pues no versan sobre la realidad de nuestro trabajo. No olvidéis que en el momento en que saquen la ley los que no hayáis demandado ya solo os queda pleitear por la indemnización, que será la que marque esa ley, los que estemos dentro pleitearemos por la fijeza. Hablamos de nuestro futuro, haya cada cual, pero yo no me la juego máxime viendo como han actuado hasta ahora.

Anónimo dijo...

Yo ya empiezo a estar muy ilusionada con la fijeza...
ahora sí estoy segura
creo en la ministra

Anónimo dijo...

Ya veremos mañana. Pero un poco de ilusión sí tengo. Escribo desde Tenerife, y esta señora en el Gobierno Autonómico Canario ya no descartaban la fijeza. De hecho, la incluyeron (chapuceramente, pero algo es akgo) en la Ley de Presupuestos de 2019 para los mayores de 50 años (lo cual tumbó después, lógicamente, el Tribunal Constitucional). Siempre ha sido receptiva con el tema, y quizás esta sea la ocasión para defenderlo en el Gobierno de España. Estaremos atentos mañana a sus palabras... De todas formas, esto no quita para que sigamos con las denuncias en los Juzgados. Cuantas más, mejor!!!

Anónimo dijo...

LA ÚNICA MEDIDA ES CUMPLIR LA SENTENCIA

Anónimo dijo...

Los cristianos se hicieron protestantes cuando dejaron de creer en los curas ,cuando yo deje de creer en los politicos sere interino protestante. a ver que pasa el 4J.suerte.

Anónimo dijo...

Como bien decís arriba... La única medida es cumplir la sentencia dictada por el Tjue. Y ya se está tardando. De lo contrario, los juzgados se verán saturados de demanda solicitando fijeza. Esperemos que esto acabe pronto.

Anónimo dijo...

La Ministra lo tiene muy facil:fijeza para los interinos objeto de abuso (si no es directamente, mediante concurso extraordinario de meritos) y convocatoria de OPEs todos los años. Lo que supondria ahorro de indemnizaciones, aprovechamiento de experiencia y salida para miles de opositores que estan estudiando. Es de justicia social el reconocimiento de la fijeza. Enhorabuena a los sanitarios galardonados con el Premio Princesa de Asturias. Muy merecido, pero de nada sirve si los miles de sanitarios interinos se van a la calle. Fijeza y justicia.

Anónimo dijo...

Primer político que se preocupa de la suerte de 800.000 emplead@s públic@s en #FraudeDeLey, no debería ser noticia que se pida la aplicación la Directiva UE 1999/70, pero resulta que lo es porque no lo ha hecho nadie. Suerte Senador, 800.000 personas esperamos #FijezaYA.

El Senador Sánchez- Garnica plantea la conversión a Darias la conversión en fijos de los interinos de larga duración que se encuentran en fraude de ley

Anónimo dijo...

Primer político que se preocupa de la suerte de 800.000 emplead@s públic@s en #FraudeDeLey, no debería ser noticia que se pida la aplicación la Directiva UE 1999/70, pero resulta que lo es porque no lo ha hecho nadie. Suerte Senador, 800.000 personas esperamos #FijezaYA.

El Senador Sánchez- Garnica plantea la conversión a Darias la conversión en fijos de los interinos de larga duración que se encuentran en fraude de ley

Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Todavía estáis con esperanza, ya ha dicho que fijeza imposible sin proceso selectivo. Que para consolidar a la gente se tiene una oportunidad maravi llosa con la ope. Dejemos de soñar. No van a reconocernos nada de nada.