martes, 9 de junio de 2020

[Junta Castilla y León] 'El consejero de la Presidencia insta al Ministerio a fijar criterios uniformes para avanzar en la estabilización de la Función Pública en la Comunidad'

'El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha mantenido un encuentro en la tarde de hoy con la ministra de Política Territorial y de Función Pública del Gobierno de España, Carolina Darias, en una segunda reunión bilateral entre ambas administraciones para avanzar en las necesidades y demandas del sector público en la Comunidad. Este nuevo encuentro, al que ha asistido la directora general de Función Pública, Paloma Rivero, ha servido para retomar las conversaciones y temas de relevancia que se pusieron de manifiesto el 9 de marzo en la visita del consejero al ministerio, por primera vez en la legislatura.

Entre los temas tratados en la videoconferencia, se encuentran aquellos que afectan a los empleados públicos y por los que el consejero ha mostrado su preocupación, como el referido a las interinidades de larga duración. A este respecto, y tras la sentencia dictada por la Unión Europea, el consejero ha pedido a Darias conocer la postura a adoptar por el ministerio a fin de mantener un criterio único tras la resolución judicial y valorar las vías que eviten la fuga de personas que llevan años en la Administración Pública, reteniendo así el conocimiento y la experiencia adquirida sin romper con los principios básicos del acceso al empleo público.


En palabras de Ibáñez, “buscamos una línea uniforme con el Estado y coordinada entre el proceso selectivo y la conservación del conocimiento, así como cierta garantía de estabilidad de empleo entre estas personas”. Además, el consejero indicó la preocupación por el transcurso de los plazos de caducidad de los procesos ante la dificultad que plantea la celebración de los exámenes presenciales manteniendo la distancia social, lo cual implica el despliegue de una infraestructura que en algunos procesos selectivos parece ser inviable.


En esta línea, el consejero planteó la preocupación por el colectivo de personas en situación judicialmente reconocida con un vínculo de indefinidos no fijos, planteando a la ministra la posibilidad de que se estudie un criterio generalizado y acorde con las normas que regulan el acceso al empleo público y que permita su estabilidad en el sistema, considerando todos los años de servicio de estos profesionales.

Asimismo, Ibáñez reiteró su preocupación por la previsión en los próximos años de jubilaciones masivas en el sector público, declarando que es posible que esta situación conlleve la necesidad de valorar la posible supresión del límite de la tasa de reposición de efectivos.

La Administración electrónica y el Teletrabajo han sido otros de los temas a abordar en la reunión telemática. En este sentido, el consejero declaró que “el cambio que está viviendo la administración pública vinculado a la administración electrónica es evidente y las funciones y tareas de nuestros trabajadores se adaptan de manera más ágil que los propios perfiles de puestos en función de sus Grupos profesionales, Cuerpos o Escalas, por ello y para garantizar una regulación homogénea Estado y Comunidad autónoma, solicitamos la constitución de un grupo de trabajo en el que podamos participar para su posible nueva configuración”.

Sumada a esta petición de la primera reunión con la ministra, y tras la situación vivida durante el confinamiento, se pone de manifiesto la importancia de un sistema nuevo y acorde con los tiempos del teletrabajo. En este sentido, el consejero solicitó que en aspectos generales sea el Ministerio el que aborde la regulación global para que todas las administraciones partan de unos criterios comunes, en aspectos tales como el control de la jornada, el cumplimiento de las normas básicas de prevención de riesgos laborales y la gestión y consideración en cuanto a la cesión de los medios de trabajo a los empleados públicos, entre otros.

Por otro lado, se ha abordado la problemática que supone para el mundo local la escasez de cobertura en los puestos reservados a los funcionarios de administración local con habilitación nacional. En este sentido el consejero ha recordado que esta situación deriva de la falta de ofertas de empleo público en los últimos años y que es competencia de la Administración del Estado. Ibáñez ha detallado el contenido del acuerdo que, de forma unánime, se tomó el día 20 de mayo en la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación, el cual recoge el compromiso de todos sus miembros de desarrollar las acciones necesarias para resolver la situación de falta de cobertura de estos puestos, lo cual implica necesariamente y de forma urgente una planificación y publicación de ofertas de empleo público adecuadas y continuadas en el tiempo por la Administración del Estado.

Otro de los temas abordados por el titular de la Presidencia se ha referido a la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, trasladando a la ministra la necesidad de conocer en qué punto se encuentra para poder avanzar al respecto.

Asimismo, y en la línea del trabajo abordado por la Consejería frente a la pandemia, Ibáñez puso en conocimiento de la ministra el proceso que desde la Junta se ha llevado a cabo para la desescalada en la Administración de la Comunidad, con la elaboración de la Guía para los planes de desescalada y su posterior aplicación en dos fases, buscando el equilibrio y la flexibilidad en la incorporación al trabajo presencial y la coexistencia con el no presencial, la seguridad de los empleados públicos y la conciliación con plenas garantías.'

[Audio del Consejero]

Fuente: Nota de Prensa de la Junta de Castilla y León de 08/06/2020
Resaltados en negritas cursivas nuestros

 Entradas relacionadas

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Si fijan a los interinos abusados... NO LOS SACA NI DIOS DE LA JUNTA EN OTROS AÑOS!

Reino de León dijo...

Ya están con la media lengua despistando al personal para que no demandé y así ir ganando tiempo para crear la ley que les va dejar con indemnizaciones de risa y sin opción a fijeza como los que ya hemos demandado ya en un momento en el que no hay ninguna ley por lo tanto se puede pleitear por la fijeza. Los cambios para esta gente son unas farraspinas más de puntos por experiencia eso sí con exámenes eliminatorios pensados para los recién licenciados que además gozan de mucho tiempo para memorizar y estudiar en las academias de los sindicatos mayoritarios. Si largas a los experimentados la calidad de la empresa pública merma notoriamente y luego viene la escusa perfecta para privatizar. Creer los cantos de sirena de todos estos que lo único que entienden son de demandas, y no pongáis la vuestra pero ya antes de que os la cuelen. Lo tranquilo que estoy yo ahora desde que se metió ya mi reclamación, dentro de la rueda estoy, y no hay ley alguna contra el abuso de la contratación en fraude de ley. Al final tendrán que resolver a favor de los que hemos demandado, al resto con suerte os darán una propina, la cara que se os va quedar será todo un poema. Y no será por las advertencias, las mías irán hasta el día que os la cuelen con la nueva ley mientras estáis debatiendo sobre el sexo de los ángeles. No le importamos ni nosotros ni nuestras familias a toda esta gente, espabilar y demandar que se os va agotando el tiempo.

Anónimo dijo...

Confunden y engañan. La Ministra Darias ya expuso la solución: opes libres y abiertas, con algunos méritos. Cero reconocimiento del abuso y cero intención de reparar nada. Esta es la fotografía y el resto milongas. No hay ni una sola ope parada para estudiar la situación de los interinos de larga duración. Ya basta de poner esperanzas en mentirosos cronológicos, han firmado nuestra sentencia y la van a ejecutar sin más dilación. Con estas declaraciones quieren evitar como sea que la gente demande, no sea que algún juez "despistado"nos reconozca algo y la gente se anime. Encontrar aliento en las palabras de esta gente es de ser muy pero que muy ingenuo.

Anónimo dijo...

SI NO LO HABÉIS HECHO... DEMANDAR YA!

Anónimo dijo...

Varias cosas:
1 Hay que denunciar
2 No hay dinero para pagar indemnizaciones y compensaciones
3 Los jueces no pueden abarcar la avalancha
4 Europa les guste o no, manda
5 Europa no va a permitir gastos inútiles
6 El gobierno parece ser que, a los únicos que están contentando es a los sindicatos mayoritarios. El resto, véase Alcoa, Nissan, sector sanitario, Sepe (se habla de huelga) e interinos los está quemando.
7 Necesita apoyos y votos
8 El discurso actual no es el mismo que el de hace unos meses
9 No hay nuevos exámenes por el covid hasta nueva orden así que están a tiempo de actualizar.
10 El día 10 (mañana) hay nueva rueda de prensa con alguna conclusión
11 Hay que denunciar sí o sí porque se ha producido la ilegalidad y para que no siga produciéndose independientemente de los que se decida.

Saludos

Anónimo dijo...

Tenéis razón: ninguna novedad. Tod@s a demandar.

Anónimo dijo...

No van a hacer ley de indemnizaciones porque entonces sería reconocer que hay abuso de facto y la ministra no lo reconoce, por eso quiere reformar EBEP. El argumento de que como no hay indemnizaciones aún reguladas y pronto las va a haber en una norma (entonces reconocerían el abuso y el fraude) y que por ello antes de promulgarse esa norma obtendrán fijeza porque no hay otra manera de penar el fraude de ley, es una cosa no probada y que se verá a corto o medio plazo en la primera instancia del contencioso-administrativo. En ese momento sabremos si la estrategia de algunos despachos era la correcta o comienza a tambalearse.

Mas efectivo es que haya 100.000 demandas instando el reconocimiento del fraude. Una vez reconocido con unos juzgados atestados y paralizados, cualquier indemnización es inasumible. Máxime si como dicen en octubre a lo mas tardar debe pedirse un rescate europeo.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el último mensaje: el que no haya demandado querrá decir que no considera estar en fraude y si sale una ley de indemnización miseria, tendrá que conformarse con lo que le den. Es así y el gobierno lo sabe.

Anónimo dijo...

El político este por un lado pide "una cierta estabilidad para los interinos", pero luego pide eliminar los límites de la tasa de reposición (lo que eimplica echar a la calle a interinos). No saben ni engañar.

Anónimo dijo...

Yo no dudo que haya que demandar. Pero con las demandas tampoco creo que los jueces otorguen fijeza, directamente no. Tal y como explica Arauz en su ultimo video y segun entiendo, los docentes interinos italianos interpusieron demandas y a raiz de esas demandas se modifico la ley en beneficio de la fijeza. Los jueces aplican la ley, pero si no hay sancion establecida, los jueces no pueden aplicarla. Si me equivoco, que me corrijan. E insisto en que hay que demandar, pero no mezclemos las cosas

Anónimo dijo...

Los jueces marcarán la indemnización justa y suficientemente disuasoria para que no se repita el hecho. La sentencia europea está para cumplirse y lo saben, además ya han dicho que hay que intentar encajarla y flexibilizar los procesos, lo que quiere decir que de facto admiten el fraude y entre líneas también admiten que sería imposible pleitear tanta demanda perdida. Todo esto no quita para que todos los afectados denunciemos pase lo que pase y reventarles por sinvergüenzas.

Anónimo dijo...

Europa dice que la fijeza no es obligatoria siempre que exista indemnización completa al trabajador y sanción disuasoria al empleador. Y la indemnización aún, pero la sanción al empleador jamás la puede establecer un juez (principio de tipicidad).

Anónimo dijo...

Todos y cada uno de los interinos afectados tenemos que denunciar, solo así lo conseguiremos.
El que se quede de brazos cruzados esperando a que se arregle solo el problema se está perjudicando así mismo y a todo el colectivo de interinos.

Reino de León dijo...

Yo entiendo que con la ley europea en la mano y esta además está por encima de todas las españolas, transcurrido un plazo de tiempo un contrato temporal pasa a ser indefinido, por lo tanto es a lo que se agarran nuestros abogados, para los que demandamos claro. Entiendo también que en el caso de que me saque la plaza yo mismo la demanda sigue su curso en este caso por la indemnización. En manos de nuestros abogados estamos, confiando en que los jueces hagan justicia con esas leyes europeas en la mano también, lo contrario sería demandarlos a ellos también. Y también entiendo que en este momento no hay ley alguna en España con medidas adecuadas para nuestro colectivo, por lo que los que hayamos demandado antes de la creación de esa ley que está al caer, quieren echarnos no lo olvidemos, podremos pleitear por la fijeza. Ya veremos las sentencias y en base a ello se tomará un camino u otro, vamos a dar mucha guerra, ánimo y a por ellos, que han jugado ya bien con nosotros.

Anónimo dijo...

No le déis más vueltas. La sentencia europea dice que hay fraude, también obliga a España a cumplirla facilitando la incorporación de los defraudados mediante procesos específicos y restringidos para los interinos ó pagando indemnizaciones que cuantificarán los jueces mediante denuncia previa del afectado en caso de no optar por la primera opción. No hay más que esas 2 posibilidades y esto también lo ve la ministra y el gobierno, que por otra parte está sumido en la ruina si europa no presta su dinero, y europa no está para pagar chiringuitos y desmanes como ya advirtió.

Anónimo dijo...

La solución es presión, mucha presión. Con demandas y reclamaciones, contra las OPEs convencionales para consolidación y estabilización, e individuales para declarar el fraude en cada caso. Para que les conduzca en cualquier caso a los procesos específicos restringidos. Esta es la clave. No genera costes. Es viable normativamente y está en el ordenamiento jurídico dada la grave excepcionalidad a la que se ha llegado con el abuso durante décadas. Y OPEs regulares convencionales para todos levantando las tasas de reposición. Es perfectamente realizable. Si no lo hacen es porque los tres sindicatos mayoritarios no quieren. Nada mas.

Ah, y no está de más poner demandas por lo penal.

Saludos pata todos.

Reino de León dijo...

Por lo que he leído y entendido del caso italiano los que demandaron antes de que hubiera una ley en Italia son los que han conseguido la fijeza y el resto lo que se llevaron fue 20 días por año trabajado.

Anónimo dijo...

Insisto. En el caso Mascolo de 2014,se reconocio el abuso, y a partir de ese reconocimiento, hubo un cambio legislativo que dio pie a que profesores interinos que llevaban 4,5,7... años consiguieran la fijeza. Por lo que entiendo yo, los jueces no nos pueden otorgar la fijeza. La fijeza debe venir por ley. Otra cosa es que con tanta demanda interpuesta el Gobierno opte por un cambio en la ley que facilite, promueva la fijeza via concurso restringido....De acuerdo con que hay que demandar, pero los jueces no van a otorgar fijeza. Conoceis alguna demanda a dia de hoy por la que hayan dado la fijeza a un interino via demanda? Hay que ser realistas. Hay que luchar, hay que demandar y los interinos sabemos que lo justo es la fijeza y que nos la hemos ganado con trabajo diario. Pero una cosa es que sepamos que tenemos razon, y otra cosa es que nos den la razon

Reino de León dijo...

Pues Zeres abogados está anunciando a bombo y platillo que ha conseguido en los contenciosos de Aragón y la Rioja estabilidad para interinos de educación, la última hace un rato, y que en el caso de ser cesados deben ser indemnizados. Aunque no matiza más.

Anónimo dijo...

Pues genial. Todo aquel que sepa de demandas ganadas y en que terminos, por favor que lo haga publico. Gracias

Anónimo dijo...

Cuando Zeres Abogados habla que ha conseguido "la estabilidad" se suele referir a la que tiene una interinidad de vacante, es decir, para un funcionario interino por obra y servicio o programa como el interino docente por cursos que ha concatenado de forma abusiva varios nombramientos de esos pues que continue trabajando en lo que debía ser una vacante estructural y hasta la cobertura definitiva fija del puesto por algún proceso o la amortización de la vacante si pasa a no ser necesaria de forma justificada.

Hasta ahí es justo la jurisprudencia de lo Contencioso del Tribunal Supremo (sentencia de 26/09/2018) que encontraréis en este blog dado que la han tratado y recordado numerosas veces, calificándola , a mi juicio de forma acertada, de insuficiente.

Lo de la garantía de indemnización en caso de ser cesados sí sería una novedad y una "mejora" con respecto a esa jurisprudencia para el personal de tipo funcionario interio ( o estatutario temporal), que sólo establece la posibilidad de indemnización por daños y perjuicios causados por la propia interinidad y debidamente acreditados por el empleado, lo que en la práctica se reducir a cobrar los salarios dejados de percibir si es que se llegó a estar cesado.

Naturalmente, "estabilidad" en una vacante más garantía de indemnización es lo mismo o menos que el "indefinido no fijo" del os laborales si esa indemnización es de 20 días por años trabajado con tope 12 mensualidades o menos. El Tribunal Europeo ha sentenciado que no le parece suficientemente disuasorio lo que conllevo el indefinido no fijo (se habrá quedado calvo). Si la indemnización garantizada es de 33 por año sin tope, la del improcedente o superior pues sería mejor que el indefinido no fijo.

Estos años ha estado pasando que el 90% de las veces que se han compartido noticias del tipo "y para mí esto cuándo" resulta que realmente es algo que no nos parece insuficiente.

Y la gallega 20 años laboral interina de las noticias que la nombró indefinida el Supremo reconociendo el abuso de temporalidad lo que ganó fue indefinida no fija, y encima aplicando el Supremo a su manera el ap. 64 de la sentencia europea Montero Mateos que ante una relación inusualmente larga cabe estudiar la conversión a "fijo" , y pareciera que un "indefinido no fijo" no es fijo

Reino de León dijo...

En su página de Facebook lo indica, pero como digo, no especifica que tipo de estabilidad es, los jueces imagino que hacen lo que pueden. También indica que en caso de ser cesados se les garantiza indemnización, a fijar por los tribunales. Lo podéis leer en su página de Facebook. Un paso si que es, insuficiente, pero un paso. Interesante ya que al menos a los que demandemos se nos reconoce esa indemnización, y entiendo además que de sacarme la plaza en una ope convencional, me la tendrán que dar igual, no les regalo nada. Hay miles de profesores interinos, a ver cómo hacen frente a nuestras indemnizaciones si demandan los suficientes. Lo mismo en cualquier otro colectivo. Yo tengo claro que a la privada de este país no vuelvo, si al final me dan una buena indemnización, aunque repito no sé cómo las pagarán todas, me repaso el inglés tranquilamente cobrando el paro máximo y me piro, como profe o como ingeniero. Lo que tengo claro es que no les perdono ni un euro.