miércoles, 10 de junio de 2020

Tras la comparecencia de la Ministra de Función Pública en el Senado, el senador de Compromís Carles Mulet presenta preguntas al Gobierno de contestación escrita sobre qué medidas concretas va a aplicar para cumplir con la sentencia europea de abuso de temporalidad en el empleo público español

El pasado jueves  comparecía la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado para informar , entre otras cosas,  sobre el plan de su Ministerio en relación con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 sobre la situación de los empleados públicos interinos",  a petición del miembro del Grupo Mixto del Senado por el PAR, Clemente Sánchez-Garnica. 

En su comparecencia, la ministra Carolina Darias zanjó que la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción disuasoria, sanción que a su juicio  no puede ser la fijeza y que su departamento  impulsará los procesos de estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su posibilidad, animando a impulsarlos  a las CCAA -con las que ha estado reuniéndose estos días en reuniones bilaterales previas a la Conferencia interterritorial de este jueves 11- y modificará el Estatuto del empleado público para limitar la duración de la temporalidad para que no se repita esta situación de enorme temporalidad pero reiteró  que "no va a transponer la Directiva", si bien  en el turno de réplica comentó que está abierta a buscar "soluciones de largo alcance" mediante más modificaciones del EBEP siempre y cuando fueran consensuadas con las CCAA , pero sin aclarar en qué sentido o de qué tipo pudieran ser.

Al día siguiente de la comparecencia, el senador de Compromís Carles Mulet y miembro del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (que agrupa a Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem), registró una serie de preguntas al Gobierno de contestación escrita  en la que expone diversos razonamientos de personas en situación de larga interinidad sobre el impacto que tiene la sentencia europea , que "afirma categóricamente que los procesos selectivos de libre concurrencia" no se pueden considerar sanción válida al abuso de temporalidad compatible con la Directiva Europea así como su  enfado por la comparecencia de la ministra.


El senador también traslada en el texto expositivo de las preguntas el recordatorio  que hacen estas personas de que muchos de ellos ya han pasado por un proceso selectivo cumpliendo con los principios de mérito, capacidad e igualdad, lo que haría compatible con los preceptos constitucionales un proceso excepcional de conversión en fijos los contratos temporales abusados  o su convocatoria a un proceso restringido a los propios abusados de concursos de méritos; y así finalmente pregunta al Gobierno  qué medidas piensa adoptar


  • sobre la posibilidad expuesta de un  proceso de consolidación directas
  • para transponer la Directiva Europea al ordenamiento jurídico español  y cumplir con la sentencia
  • para regularizar y solucionar  la situación vergonzosa de los interinos de larga duración  en la función pública
Si las preguntas son admitidas,  el Gobierno tiene un mes para contestar


 Entradas relacionadas

7 comentarios:

Reino de León dijo...

Es el único político a nivel nacional que me cae bien, pero esto ya venía de antes. De facto si tengo dos productos en la mano y ambos se adaptan a lo que quiero si uno es valenciano compro ese por el aprecio que tengo a ese senador.
Por otra parte por lo que he leído y entendido del caso italiano los que han conseguido la fijeza son solamente los que la demandaron antes de que hubiera ley en Italia, el resto se llevó 20 días por año trabajado.

Anónimo dijo...

Buenos días con vuestro permiso dejo mi opinión
La sentencia europea no es contundente lo cual implica que tribunales españoles deben decidir , que conlleva esto tiempo el mismo será usado por gobierno para acelerar procesos .
Una vez concluidos y mientras llega hablan de modificar el estatuto básico lo cual significara un cambio total desde mi opinión :
-Tras aprobarse el numero afectados será mucho menor
- ¿ Limitaran periodos interinidad a 3 años y quien no saque plaza adiós muy buenas?
- ¿Buscarían algún resorte para que mayores de una edad entraran?
Que quedaría un numero bajo y como comenta el compañero la indemnización con pocos días asumible
UN saludo y espero no haber ofendido con mi vision

Anónimo dijo...

Para el de las 10:38, no vas mal encaminado, divide y vencerás, está clarísimo, tirarán los procesos selectivos, hay en CCAA que les da igual que haya una pandemia...quieren convocar y examinar si o sí...ya veis el grado de responsabilidad que tienen, no cuidan ni las formas. Tienen prisa para que la gente no demande, que es la gran mayoría, opos a la calle y sin nada. Los que demanden antes del cese y de la futura ley pueden acogerse a la sentencia (los convencerán para que no lo hagan hasta que salga la ley) indemnizacion irrisoria...y vuelta a Europa (quieren ganar tiempo para quitarse cuántos más interinos mejor)...y los que hayan demandado antes de la sentencia...pues aquí está el pastel ...estos están todos en un limbo y el limbo es la fijeza y hasta los que reclamen antes de la modificación de la EBEEP, y aquí harán la siguiente salvajada...lo harán por edades para dividir ...creo que a los mayores de 55 años todos para adentro... independientemente de los años como interino, a los mayores de 50 les pondrán un tope...y el resto a indemnizar...o sea una salvajada típica a la española...creo que habrá casos de interinos de más de 40 años de edad con más de 15 años trabajados que se quedarán fuera o de menos de 40 con 10 o más años trabajados ...y mayores de 50 o 55 con tres años y para adentro. Espero equivocarme pero de los sindicatos mayoritarios y de estos gestores se puede uno esperar cualquier cosa y nada bueno. Resultado ... división y a rio revuelto ganancia de pescadores...y por el medio más división y más conflictividad laboral. Espero vuestras opiniones

Reino de León dijo...

Yo reitero, por lo que traduzco de Italia y si no me equivoco, los que demandaron antes de la creación de la ley encontraron fijeza, los que no habían demandado, 20 días por año trabajado que todo sea dicho no había en Italia la cantidad de interinos tan brutal que hay en España ni la situación actual por lo que esos 20 días pueden ser inasumibles salvo que para conseguirlo haya también que demandar y en ese caso se quitan todos los que están solo mirando. Hasta donde yo se también, si se comete un delito y se denuncia, se juzga con la ley vigente en ese momento, por lo tanto los que hemos denunciado pelearemos por la fijeza ya que no hay ley alguna en este momento. Tienen prisa seguro, las demandas aumentan día a día, las de las trillizas no las cuento claro que están hechas para tumbarlas, y lo que quieren es largar a los interinos lo dejo bien claro la ministra que no llevó bien aprendida la lección el otro día. Desde que me puse en contacto con el bufete de Arauz hasta que el lunes metieron la reclamación han pasado más de tres meses por lo que no lo demoreis, en cualquier momento meten la ley y olvidaros de fijeza, las trillizas están a piñón para echar interinos. Lo que no entiendo es cómo hay interinos afiliados a ellas y votandolos, pero nada, lo de siempre, las sociedades son muy manipulables, ellos sabrán, yo la verdad es que desde el lunes duermo mucho más tranquilo.

Anónimo dijo...

Veo que no me equivoqué al votar a Mes Per Mallorca en las autonómicas. Lo que sí me replantearé muy seriamente, si no cambia de criterio la ministra, es volver a votar al PSOE en las generales. Si no cambia, votaré también a Mes per Mallorca aunque seguramente no saquen ningún diputado. Pero, lo justo es lo justo.

Anónimo dijo...

Tendrán que intentar la última metida Administración y los tres Sindicatos antes del que el chollo desaparezca.

El sempiterno tongo del concurso-oposición, ese de 70 examen y 30 méritos, modelo tan impresionante de igualdad, mérito y capacidad basado en nuestra Constitución....pero lo que no se basa en la Constitución es que los mismos que ponen el temario, eligen las preguntas, corrigen los examenes, valoran los méritos y atienden y resuelven las reclamaciones....mucha imparcialidad.

Anónimo dijo...

Es que sencillamente habría que hacer fijos a los interinos con abuso de temporalidad, y luego convocar oposiciones sin concurso de méritos para los demás. Es más: una doble vía de acceso una para opositores y otra de méritos para interinos que van consiguiendo puntos año a año creo que sería muy razonable. Pero, lo de combinar oposición y concurso siempre me ha parecido una chapuza made in Spain. Una manera de intentar contentar a todos y no resolver nada.