lunes, 20 de julio de 2020

[Noticias de Gipuzkoa] El Gobierno del Estado mantiene la discrepancia previa al recurso de inconstitucionalidad que planteó a los procesos restringidos de consolidación de la ley vasca de policía publicada el año pasado, también previstos en el Proyecto de Ley de Función Pública vasca y se remite a los procesos de estabilización de las leyes de presupuestos estatales de 2017 y 2018 -los procesos de estabilización- como los únicos posibles

Informa Noticias de Gipuzkoa este 20/07/2020 que el acuerdo parcial al que han llegado el Gobierno del Estado con el Gobierno Vasco en la Comisión Bilateral por las discrepancias [previas a recurso de inconstitucionalidad]  planteadas por el gobierno estatal a varias leyes del parlamento vasco, entre ellas la Ley vasca 7/2019 de modificación de la Ley de Policía publicada el año pasado, no ha incluido tal y como se publica en el mismo día de hoy el Boletín Oficial de ambas partes, acuerdo alguno sobre la Disposición transitoria décima de la citada ley regional de "Procesos selectivos de consolidación de empleo en los cuerpos de Policía local",  que establecía para el caso de la policía de las AAPP de esta CCAA, y al igual que el "Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco" para todas sus AAPP, que las entidades locales cuyo Cuerpo de Policía local tenga un  porcentaje de interinidad superior al 40% pudieran realizar procesos especiales de consolidación de empleo con un turno diferenciado de acceso restringido a los propios interinos con más de 8 años de antigüedad en la administración convocante  en la categoría de las plazas convocadas, apuntando el medio que, si bien estos procesos contarían además de la fase de méritos con una fase de oposición, ésta sería práctica con pruebas de pericia en las tareas habituales del puesto.


El medio apunta que el Gobierno del Estado rechaza la posibilidad de proceso restringidos porque cree que vulnera los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad que -según el gobierno estatal-  exige la normativa básica estatal, remitiendo como única consolidación de empleo posible la permitida por las leyes de Presupuestos estatales para 2017 y 2018 [los  procesos de estabilización con los puestos temporales más de tres años,  OPEs convencionales de libre concurrencia], quedando por tanto el camino abierto a la decisión por parte del Gobierno del Estado de plantear recurso de inconstitucionalidad esa disposición transitoria de procesos restringidos de consolidación,que fueron pactados por el Gobierno Vasco con la mayoría sindical.


NOTA DEL EDITOR: la reciente y esperanzadora sentencia del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" no sólo ha establecido que hay abuso de temporalidad en el empleo público temporal prolongado por no haber sido cubierto de forma fija al no haber realizado suficiente procesos selectivos en sus plazos , sino que además los proceso selectivos de libre concurrencia ahora con esos puestos no pueden ser la sanción que exige la Directiva europea exista constatada la situación de abuso.


Entradas relacionadas:







17 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta ley es anterior a la sentencia del 19 de marzo de 2020. Es de 2019. No tienen sentido en la actualidad los procesos de consolidación que plantea.

Anónimo dijo...

Es el plan Montoro, la convocatoria de oposiciones masivas.

Quién no denuncie su situación de abuso de temporalidad se quedará fuera de una, más tarde o temprano, indemnización.

Reino de León dijo...

El Gobierno está claro que sigue a lo suyo, largar a los interinos, así que los que no demandeis y sobre todo antes de que en septiembre saquen su ley, lo teneis claro.

Anónimo dijo...

Está claro que no quieren resolver la supresión de la temporalidad de forma equitativa, prefieren a mamporrazos de despidos y de oposiciones con muchas dudas de procesos limpios.

Sólo algunas Comunidades están aguantando y reteniendo las plazas para ver si así pueden dar una opción bien granada a sus temporales, a los habitantes de sus territorios a las familias que forman, a la riqueza socia y económica de sus territorios..... que pena no vivir en una de ellas, en la mía, revanchismo, caciqueo, inestabilidad, miseria y emigración.

Anónimo dijo...

Lo que pretendían con esto es colocar a muchos enchufados del PNV y filoetarras para siempre en la administración vasca. Bien hecho por parte del Estado por bloquearlo.

Anónimo dijo...

Yo no sé si el gobierno vasco, del PNV,quería estabilizar a enchufados o no. Es lo que comenta el mensaje anterior. No estoy al tanto. Pero, en cualquier caso, está claro que el gobierno central del PSOE hasta ahora ha ido en contra de los interinos abusados de temporalidad que entraron por un proceso selectivo objetivo de méritos o examen (por tanto, sin enchufe).

El gobierno del PSOE ha mantenido el acuerdo de Montoro (PP, otro que tal baila) con las trillizas (CCOO, CSIF y UGT) y ya estuvo en Europa, con su abogado, para perjudicar a los interinos. Allí le salió el tiro por la culata. Pero, con un par, su ministra Darias alardeó de infractora (por no decir de "delincuente") diciendo en el parlamento que no transpodría la Directiva europea. Que (nos preparáramos, esto lo digo yo, los interinos porque) iba a modificar el EBEP.

Esto es lo que hay. Yo no soy vasco y no sé si el PNV ha hecho esto o lo otro. Pero que el gobierno del PSOE va a por los interinos y que lo que ha pasado allí con su recurso de inconstitucionalidad va en su línea habitual, es obvio. ¿Que puede haber en el tema algo más? No lo sé. Ya lo dirán los vascos.

Yo solo sé que muchos partidos cuando llegan al gobierno se olvidan de quien los ha puesto allí. En las Baleares, eso lo sabe todo el mundo, el PSOE ganó las elecciones autonómicas gracias las masivas manifestaciones de trabajadores públicos de la enseñanza contra el PP de Bauçà. Pero, a partir de instalarse el nuevo gobierno, su estrenado Conseller de Educación (Martí March) se ha dedicado hasta hoy a tomar medidas para incomodar a los profesores, que encima son absurdas y no aportan nada ni a los alumnos ni a sus familias. Igualmente se ha dedicado a despreciar a todos sin negociar, nunca nada, con los sindicatos "mayoritarios" ni tampoco, respecto a los interinos, con el sindicato de interinos (SIDIB). Endiosamiento y "ordeno y mando" es lo único que hace. No es consciente de que lo hemos puesto allí y que nosotros también lo podemos quitar. Ya se enterará la presidenta Francina Armengol, que lo nombró, el día de las elecciones...

Anónimo dijo...

Esperemos que el PNV, Vasco el, mantenga el compromiso con los trabajadores de su autonomía y sea una de las condiciones para llegar a un acuerdo en materia de presupuestos generales del Estado: finalizar con la contratación temporal fraudulenta con una salida equilibrada para todas las partes.

Esperando que mantengan ese pulso y se unan otros partidos de otras Autonomías también a favor de dar una salida digna a sus trabajador@s temporales y hacer que puedan seguir manteniendo sus vidas,sus economías y la permanencia de sus Administraciones y que dejen en evidencia a esos reyezuelos de otras Autonomías que "gobiernan" pisando a las personas y sus vidas con la boca llena de filoespañolía y espíritu de prohijosdeputa.

Anónimo dijo...

La única "salida digna" legal es la fijeza.

Anónimo dijo...

Sólo la falta de voluntad no hace posible una salida equilibrada al problema

Anónimo dijo...

Yo no quiero una salida "equilibrada". La salida ha de ser JUSTA y LEGAL. Acorde con la legalidad europea. Es decir: FIJEZA.

Anónimo dijo...

Basta de palabras. Tenemos que movilizarnos. Tenemos que organizarnos, crear sindicatos de interinos, hacer manifestaciones, huelgas... Seamos muchos o pocos siempre valdrá la pena. ¡Fijeza ya!

Anónimo dijo...

Titular:el PSOE pide a la Diputación de Almería una solución urgente a los interinos de larga duración.
Compañeros y compsñeras, esto es una burla. El Psoe de Almeria igual deberia pedirselo a Sanchez y problema resuelto. Ya basta. Cuanto mas tenemos que aguantar. Somos trabajadores en abuso. No guantes de usar y tirar. Todos a huelga

Anónimo dijo...

Todos a huelga. Estoy de acuerdo. No puede ser que determinados partidos políticos (y sus sindicatos) nos utilicen solo para pescar votos desde la oposición y que en el gobierno se olviden de nosotros. No nos van a regalar nada que no nos ganemos protestando en la calle. Los políticos son en esencia oportunistas. No regalan nada. Yo nunca voto por lo que dicen que harán, sino por lo que han hecho realmente en el pasado.

Reino de León dijo...

El PSOE de Almería haciendo de políticos que es lo que mejor se le da, y en plan oportunistas. Pero dónde gobiernan no hacen nada serio. Desde la oposición sin todos muy buenos y ahora el papel que les toca es despistar para entretener a la gente y que esta no demande. No obstante menos de 20 días por año trabajado junto con otras medidas, Europa no se lo pasa, y no se de donde sacarán ese dinero para pagar una cifra tan descomunal. Me imagino que se habrán echado la cuenta de que solo demandaremos unos pocos, varias decenas de miles, antes de que saquen la ley y que nos tendrán que hacer funcionarios antes o después, y que el resto no demandará y por lo tanto no tendrán que pagar nada o casi nada. Es una suposición.

Reino de León dijo...

Pues parece que salió por unanimidad la moción del PSOE de Almería, estuvo Arauz por allí asesorando hace unos días, y han parado las opes instando al gobierno de la junta y al nacional a que den una solución. Así que esto se pone interesante, cada vez más. A seguir demandando, ese es el camino, que no os despisten, y a volver a Europa si hace falta, ellos mandan pese a quien pese, y menos mal.

Anónimo dijo...

Muy buena noticia, un poco de esperanza, es lo que necesitamos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

El PSOE de Almería pidiendo la fijeza, y el PSOE de Pedro y Heidi recurriendo para impedirla.....

Porque no van todos en la misma dirección? Electoralismo...

No más bromas y por favor no nos tomen el pelo!!.... Gracias

Saludos,