lunes, 12 de octubre de 2020

Enmiendas presentadas a la moción del Grupo Mixto que se debate mañana Martes 13 en Comisión de Función Pública del Senado sobre una consolidación "administrativa" de los empleados públicos en abuso de temporalidad aplicando Directiva y sentencia europeas: Ciudadanos pide que se añada que sea urgente, PSOE que se sustiyuya por una solución consensuada en la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas ... El debate de esta moción adquiere más importancia si cabe tras la reciente información oficial de la Comisión Europea de que evaluará la futura reforma anunciada por la Ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas, mientras avisa que mantiene un procedimiento de infracción abierto.

Recordemos que este mismo martes 13 de Octubre, se debatirá en la Comisión de Función Pública del Senado una moción en Comisión del Grupo Mixto del Senado (nº de Expdte 6612/292)  presentada por el Senador Sánchez-Garnica el 18/05/2020 para una consolidación administrativa de los empleados públicos en fraude de ley por abuso de temporalidad acorde a la directiva y sentencias europeas, cuya solicitud de tramitación fue registrada el 28/05/2020 junto con una peticióin de comparecencia de la Ministra de Función Pública en dicha Comisión del  Senado que  tuvo lugar el pasado 04/06/2020   ,  Fue en dicha comparecencia donde la Ministra dijo que se comprometía a modificar la regulación de los 'interinos' en la Ley del Estatuto Básico de la Función Pública como respuesta a la Sentencia del Tribunal Europeo de  19/03/2020, sin aclarar si incluiría alguna medida compensatoria para la situación masiva de abuso de temporalidad ya existente, y es la .comparecencia citada por la Comisión europea en su importante Información oficial hecha pública hace unos días sobre el curso de su procedimiento de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles, y en las que además de afirmar la Comisión que ya ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, la Comisión Europea afirmaba que evaluará si esa futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la ministra es conforme a la Directiva y sentencias europeas, avisando que mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco (la de la Directiva europea que versa sobre el abuso de temporalidad)


En la página web del Senado sobre la tramitación de la moción puede verse que estos grupos parlamentarios han presentado el 09/10/2020  propuestas de enmienda:

  • El Grupo Parlamenario Ciudadanos ha presentado una enmienda de modificación en la que pide extender simplemente el texto con que se "inicie a la mayor brevedad posible y a la vista de la Sentencia del TJUE"

    ,
  • El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado el una enmienda de sustitución por un texto alternativo:


    "La Comisión de Función Pública del Senado insta al Gobierno a:

    1. Impulsar en el marco de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, una reforma consensuada del Estatuto Básico del Empleado Público, que ofrezca respuesta a la Sentencia del TJUE de fecha 19 de marzo de 2020, y demás jurisprudencia relativa a lo establecido en Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999.

    2. Reducir la temporalidad en las administraciones públicas, previo diálogo con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para dar respuestas legales de estabilización de los empleados públicos.

    3. Impulsar, asimismo, los cambios legislativos oportunos para evitar que se generen nuevas bolsas de empleo temporal, intensificando el control y la responsabilidad de los gestores públicos y endureciendo las consecuencias de los incumplimientos de las previsiones normativas en materia de control de la temporalidad”.

  • El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ/PNV) ha presentado  una enmienda de sustitución por un texto alternativo:

    Iniciar a la vista de la Sentencia del TJUE de fecha 19 de marzo de
    2020 y demás jurisprudencia relativa a lo establecido en la directiva
    1990/70 CE del Consejo de Estado de 28 de junio de 1999, las acciones
    normativas que sean necesarias.
    Para ello se modificará la norma básica reguladora del empleo
    público, a efectos de articular un proceso extraordinario, y por una sola
    vez, para la consolidación de empleo en grupos de clasificación con
    altos porcentajes de interinidad, que contemple:
    • La actualización del marco temporal. 
    • La incorporación de una previsión que habilite expresamente a los Parlamentos Autonómicos a regular procesos de consolidación de empleo temporal de puestos o plazas de naturaleza estructural.·


El debate de esta moción adquiere más importancia si cabe tras esa reciente información oficial de la Comisión Europea de que evaluará la futura reforma anunciada por la Ministra de Función Pública
 
Recordemos que recientemente y tras la decepcionante respuesta del Gobierno a las preguntas del senador Carles Mulet ,  el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal en el Senado ,a instancia de este senador  Compromís presentó otra propuesta de Moción para instar también al Gobierno a una solución que estabilice al personal interino de la Administración Pública en fraude de ley de abuso de temporalidad planteando un concurso de méritos restringido al personal en situación de abuso de temporalidad como solución excepcional teniendo en cuenta la directiva y sentencias europeas.
 
[ADDENDUM] Por otro lado,  en la misma Comisión de Función Pública del Senado de este Martes 13 de Octubre, según su agenda también se debatirá la Moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (nº Expdte 661/377) por la que "se insta al Gobierno a la aprobación de un proyecto de ley de Función Pública de la Administración General del Estado en la presente Legislatura", es decir, una Ley de Función Pública en desarrollo delEstatuto Básico del Empleado Público para el  ámbito  de esa Administración pública específica de la Administración General del Estado (que no incluye otras AAPP como  las de las CCAAs, o entidades locales, por ejemplo)
 

En el texto de esta moción del PSOE literalmente se menciona:
 
 "tenido en cuenta la reducción de la temporalidad en el empleo e impulsando los mecanismos de coordinación necesarios para que se desarrollen adecuadamente los procesos de estabilización, de manera que se logren evitar las situaciones producidas en algunos supuestos y que han llevado a un alto nivel de conflictividad y pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la UE, como la reciente sentencia de 19 de marzo de 2020, entre otras".   
 
 
El Grupo de Izquierda Confederal (ADELANTE ANDALUCIA, MÉS PER
MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM) ha presentado una serie de enmiendas, entre ellas la número 3, en lógica consonancia con su propuesta de moción para todas las AAPP que habiamos comentado:  
"Buscar una solución a la situación de abuso de las miles de personas interinas en fraude de ley,que termine con la temporalidad, la situación de abuso continuo, que contemple habilitar norma expresa, por una única y sola vez, para consolidar al personal interino o temporal que se encuentre trabajando durante más de tres años ininterrumpidos en la mediante la Ley de Excepcionalidad por Concurso de Méritos, art. 61.6 del EBEP. En este proceso excepcional, únicamente podrá participar el personal que se encuentre ocupando el puesto, objeto de la convocatoria"
 
[ADDENDUM 13/10/2020] La retransmisión del debate puede seguirse  aquí. Finalmente , ante la imposibilidad de conseguir aprobar el texto inicial de su moción, el Senador del Grupo Mixto Sanchez Garnica ha aceptado la enmienda de sustitución completa del Grupo socialista, que se ha aprobado por unanimidad por todos los grupos. Es decir, el texto final de la moción aprobada hoy en el Senado es:


"La Comisión de Función Pública del Senado insta al Gobierno a:

1. Impulsar en el marco de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, una reforma consensuada del Estatuto Básico del Empleado Público, que ofrezca respuesta a la Sentencia del TJUE de fecha 19 de marzo de 2020, y demás jurisprudencia relativa a lo establecido en Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999.

2. Reducir la temporalidad en las administraciones públicas, previo diálogo con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para dar respuestas legales de estabilización de los empleados públicos.

3. Impulsar, asimismo, los cambios legislativos oportunos para evitar que se generen nuevas bolsas de empleo temporal, intensificando el control y la responsabilidad de los gestores públicos y endureciendo las consecuencias de los incumplimientos de las previsiones normativas en materia de control de la temporalidad”.
 
Entradas relacionadas:

94 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPORTANTE 2:
Izquierda Confederal a la moción del Psoe:
https://drive.google.com/file/d/1AF22b_TATLpom1NGWZiOg2NClxanGMmZ/view

Anónimo dijo...

Al primer comentario, gracias por aportar tb la opinión de izqda confederal. Opiniones, por favor. Qué pensáis? Lo del Psoe,Buffffffffffffff, no sé ni cómo interpretarlo. Según texto, estarían dispuestos a seguir pcpios del Tjue (lógico, por otro lado). Eso significaría dar carpetazo a las oposiciones abiertas a todo el mundo?? No me fio, la verdad. Ciudadanos que se aplique ya por vía de urgencia. E izqda confederal, proceso de consolidación único a través de méritos. Quiero leer opiniones. Gracias a tod@s. Seguimos en la lucha.

Apiscam dijo...

Gracias al apunte del primera comentario sobre la propuesta de enmienda a otra moción del PSOE sobre una Ley de Función Pública en la AGE que se debate en la misma comisión

Lo adicionamos a la entrada

Anónimo dijo...

De nada. Puedes borrar mi comentario y este una vez añadais lo que corresponda a la noticia.
Gracias

Anónimo dijo...

Opino que el Psoe habla siempre del futuro y nunca concreta medidas respecto a las personas que estamos en abuso de temporalidad. Tampoco ahora lo propone claramente.

Mientras tanto, nuestras plazas salen a concurso, oposición y la Ministra anima a las administraciones a que aceleren los procesos de estabilización.

Ojalá mañana en el Senado logren aprobar una propuesta para el futuro y una solución para las personas que estamos en claro abuso de la temporalidad para que los afectados podamos tener algo donde agarrarnos para paralizar los procesos y una pronta solución.

Anónimo dijo...

Yo me temo lo peor, entre psoe con la ministra punky-insumisa a nivel nacional y PP en Madrid con la herencia de Aguirre y Montoro, tengo poca fe, la verdad. Ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

Uff!! A ver, lo que no puede ser es que seamos europeos para lo que nos interesa (para coger el dineto) pero no para cumplir las directivas...

Anónimo dijo...

Bueno, pues con tantas propuestas de terminar con esta situación en favor de l@s trabajadores temporales, ya veremos como sale todo lo contrario... que esto es España

Anónimo dijo...

"...En este proceso excepcional, únicamente podrá participar el personal que se encuentre ocupando el puesto, objeto de la convocatoria". Si es exclusivamente no me viene, sinceramente.
¿Y los abusados indebidamente cesados pre y post sentencia 19/03 judicializados?

Anónimo dijo...

Creo que hay comentarios demasiado pesimistas y negativos y se entiende perfectamente por todo lo visto hasta ahora, pero dice literalmente "promover una verdadera consolidación administrativa"

Si mañana aclaran lo contrario pues se demandara ante la Comisión Europea pero pienso que va por buen camino, es mi opinión.

Anónimo dijo...

Ojalá el toque de atención de la Comisión Europea haya marcado un antes y un después.

Anónimo dijo...

Mañana quedará la foto de este esperpento por el que estamos pasando muchas y muchos trabajadores...denuncias de Europa - contrarrespuesta de España - directrices de Europa - leyes de España - denuncias de trabajadores - desestimaciones judiciales - oposiciones en marcha ...

¿De verdad hay alguien que pueda aguantar este estrés? ya no es precario el trabajo, es la misma vida. Basta ya.

Anónimo dijo...

Es duro , pero hemos de entender esas 2 situaciones : a) la emocional de cada uno q es insoportable b) la legal y hay q ser muy frío y resistente , el TJUE fallo lo q falló, la CEuropea sigue él Fraude.
Personalmente y emocionalmente me preparó para mas de lo mismo ( hibridos) nada categórico.
De modo que los q hemos demandado dependemos de los Abogados , que no se politicen sería nefasto.
Si mña hay una NOTICIA adecuada no lo dudéis, sería la Comisión y no estos políticos ineptos. No me fío soy extramadamente cauto, hay piezas que no encajan, mña más que nunca estaremos en manos de nuestros abogados.
Pase lo que pase , no pierdo el optimismo. Hay un fallo del TJUE y hasta ahora nadie sabe como hacerlo efectivo , menudo lío hemos montado , no nos sorprenda q mña nos den otro palo , hay q seguir mña mas que NUNCA.

Anónimo dijo...

No se puede negar que se ha abierto una posibilidad, pero tampoco hay que olvidar que la situación lamentable que tenemos es producto de los políticos españoles, y que lo previsible, lo esperable, es que mañana sea otra chapuza más de las que acostumbran.

Sólo si tienen instrucciones claras desde "arriba" (por lo de la Comisión y la ausencia de dinero para indemnizar) igual copian la vía italiana y solucionan el tema (luego habría que ver qué pasa con los cesados).

Ojalá mañana sea un buen día, pero no descartéis un nuevo esperpento político..

Anónimo dijo...

Compañeros, viajemos al pasado, sólo un año, antes del Debate de mañana en el Senado, antes de la Sentencia del Tjue del 19 de marzo, antes incluso del informe de Kokott. Antes de la sentencia pionera de Alicante, antes de las excelentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Por supuesto, todo podría haber sido mejor, y más fácil, y más justo. Pero no me negarán que estamos hoy mucho mejor que hace un año. Mañana se debate nuestra cuestión en el Senado, somos apoyados por un buen puñado de formaciones políticas, hay una modificación del Ebep en ciernes, y la Comisión Europea vigila de cerca. Hay motivos para ser optimistas. Dentro de un año, quizás, con suerte, estaremos mucho mejor. Con suerte, y con la ayuda de muchas demandas. Ánimo, y a seguir demandando en masa, que esto lo ganamos!!!

Anónimo dijo...

Yo si no lo arreglan nuestros políticos y tampoco en los tribunales pienso llegar a EUROPA! Aunque sea exigiendo prejudicial en el SUPREMO.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros al 1000%, pero si hay una cosa que nos enseñaron es a ser Resistentes , cautos , respetuosos con tdos los interinos , porque habrá lucha , lo intuyó no nos equivoquemos , tenemos al TJUE de nuestro lado , aún agotado como dice el compañero anterior , de aquí solamente muerto abandonó, porque? Muy simple aqui se discuten cuestiones más complejas que una plaza y se que el tiempo y la UNIÓN EUROPEA aunque algo anémica , ejecutarán la Normativa.
Pero mañana tdo es POSIBLE ( ya me han acostumbrado a Sufrir) así q no me sorprendería otra payasada mña.

Anónimo dijo...

el psoe no se mueve de las oposiciones...su ambiguedad en la enmienda a la mocion del grupo mixto explica claramente que van a actuar o pretenden sancionar apartir de los proximos procesos...pero no dicen nada ni de indemnizacion por abuso ni concurso extraordinario de meritos...a estos hay que meterles presion ahora mismo...por que pretenden salirse de rositas...

Anónimo dijo...

La realidad es sencilla, interinidad tras hacer proceso de selección: examen y concurso de méritos, así ocupo una vacante desde hace 20 años, sin convocar plaza Fija en estas dos décadas.
¿Que más tengo que demostrar?
Ahora son quienes firman las leyes quienes deben demostrarnos su inteligencia. Ante una pandemia, su salud, lo más valioso, está en nuestras manos, en nuestra responsabilidad y esfuerzo. Seguimos demostrando que valemos. Que lo demuestren ahora ellos, se les invita a hacer lo que deben, como estamos haciendo en sanidad.

Anónimo dijo...

Alguien puede enviar enlace para ver el debate en directo? No logro encontrarlo de ninguna manera. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Alguien podría explicar en qué consistiría (si finalmente es la fórmula elegida) EL PROCESO RESTRINGIDO, porque no acabo de entenderlo si la proporción es de 1-1 (una plaza por cada trabajador en abuso/fraude de ley)y a qué nivel sería ese proceso restringido (nivel centro de trabajo? nivel categoría? ámbito (personal laboral, funcionario, estatutario)?) no sé, esa fórmula no termino de verla, un poco caótica por la causística de cada caso, personas haciendo el mismo trabajo contratada de mil maneras diferentes. Y si se hace de esta manera el proceso de méritos sería para elegir el destino/plaza? ya que el puesto si la proporción es de 1-1 no sería el problema.

Anónimo dijo...

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=14_S011021_005_01

Anónimo dijo...

BUENO, ya lo sabéis... El PSOE nos dice que nos den por el culo!

Anónimo dijo...

Ya ha sacado el PSOE a los sindicatos a la palestra,
Si lo van a negociar con esa gentuza ya sabemos lo que nos espera
Y encima vuelve a decir que han ampliado el plazo para celebrar la oposiciones

Anónimo dijo...

Anda, mira, ahora el PP dice que le parece bien la regularización... Y EL PSOE que nos follen!

Anónimo dijo...

La intervención del Socialista de las 11:40 no tiene nada que ver con la de la otra portavoz socialista de las 11:15.
Es alucinante las 2 versiones del Psoe que acabo de ver.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo dicho, al PSOE lo unico que les importa son los votos.

Por que nadie ha dicho que la sentencia del TJUE prohibe los procesos selectivos abietos

Anónimo dijo...

Para 11:37, hasta que vea el tinglado de ccaa de Madrid, le harán recular.

Anónimo dijo...

Estos políticos son desesperantes! Cómo se nota que no están en peligro de ser cesados cualquier día, mientras ellos hacen piruetas y no concretan soluciones ni plazos...

Anónimo dijo...

y mientras tanto, oposiciones todos los fines de semana en Andalucia

Anónimo dijo...

No tiene ningún sentido que digan que hay que arreglar la situación, que hay que dar una solución, pero que esto debe ser a través de la reforma del EBEP. Y al mismo tiempo llevan un montón de meses sin presentar la reforma que quieren hacer, y encima siguen convocando oposiciones con plazas ocupadas por personal contratado en fraude...

Nos toman por tontos!!

Anónimo dijo...

No es que esperara mucho pero para mi.. DECEPCIÓN!

Anónimo dijo...

Salvo el PSOE que ha dicho una cosa y la contraria en la réplica, el resto de grupos han estado bastante cercanos a nuestra situación, incluso el PP ha brillado esta vez.
Queda claro según he entendido que hay que cumplir con Europa (sentencias y directivas) en breve ya que está vigilando y que sí o sí tienen que arrglar el problema.
A nivel de indemnizaciones lo veo crudo porque no hay dinero, a nivel de procesos restringidos tampoco lo veo ya que sería un lío y la ley parece no permitirlo. Solo queda crear un nueva figura como ya hizo la jueza de Alicante y como ha dicho el portavoz del PP, eso sería rápido y barato.
ánimo

Anónimo dijo...

El psoe dice que le "comais el Zipo..." pues eso...

no van a bajarse de la burra

Anónimo dijo...

Se siguen celebrando oposiciones sin haber una sanción al abuso.

Yo propongo que nos pongamos todos de acuerdo y cada uno que presente denuncia individual a la Comisión Europea.

Yo ya presente una en verano y es muy sencillo. La volvería a presentar con tal de juntar 5000 o 10000 denuncias

Reino de León dijo...

Por lo que contáis parece que el PSOE se queda solo, a ver si es así, y que el resto se hayan dado cuenta de la magnitud del problema que tienen encima, indemnizarnos es inasumible, y lo tendría claro, que pagar Europa, y dudo que estén por la labor, máxime si se enterara el contribuyente europeo. Nosotros de momento lo único que tenemos es la demanda y seguir hasta donde haga falta. Ánimo compañeros y compañeras.

Anónimo dijo...

Soy optimista. Todos los grupos son proclives a solucionar de buena manera este problemón, salvo el Psoe. Este partido, en este tema al menos, parece tener dos caras muy opuestas. Pero por encima de todos está la Comisión Europea, que está muy vigilante, y eso ayudará a que dentro del Psoe se imponga la cara correcta, la que soluciona el problema con justicia. Creo que en el Ebep incluirán una nueva figura, empleado fijo a extinguir, que nos dará estabilidad hasta que cesemos en nuestro puesto por jubilación (u otro motivo voluntario). E incluirán medidas fuertes para que no se vuelva a repetir este abuso. Pero a nosotros nos queda trabajo por hacer: A seguir demandando, que es la mejor manera de que terminen entrando en razón.

ROBERTO dijo...

GRAN PSOE, LUZ Y FARO DE LOS TRABAJADORES, AL NIVEL DE LAS TRILLIZAS!

Anónimo dijo...

DEMANDA , JUICIO , la creencia de q la justicia no llega es un concepto ANTI EUROPEISTA .
Solo y unicamente hemos de alinearnos al tema JURÍDICO, los políticos hacen perfecto su papel : COBRAR POR SER INEPTOS.
Cerremos filas y sigamos adelante con nuestro juicio , solo espero q no se contaminen NUESTROS ABOGADOS . Ellos tienen que asumir toda la responsabilidad , no esperemos milagros ni a los Reyes Magos , son todas sensaciones que nos desgastan , como bien dice 12:51
DEMANDA.
Esto era de esperar , porque no les dan un duro y Europa los tiene muy calados , quieren la pasta a cambio de folletos para ROBAR Y ROBAR , es lo q hay y hemos de seguir.
Abrazo.

Anónimo dijo...

De ahí la importancia de demandar antes de que perdamos nuestras plazas mediante OPE. Europa vigila de cerca pero la maquinaria no se para y nuestro salvoconducto es tener impugnada la plaza, la oposición y todo lo que haga falta.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 12:54 te veo demasiado optimista

Anónimo dijo...

- Friedrich Sell, el economista alemán que alerta sobre España: "No es responsable transferir fondos al Gobierno actual, el FMI debe intervenir" -

Esta es algunas de las "perlas" que están circulando por prensa y paises de la UE ante "la puta tonelada de pasta" (como dijo el pianista de Sánchez) que pueden librar. Esa pasta puede condicionar todo ...desde interinos hasta fijos (que no se olviden que vamos en el mismo barco).

Si se sigue tomando el pelo a Europa creyendo que lo pueden hacer igual que a los españoles, mal camino van a tomar.

Ya sabía yo que estos Sociolistos echaban el freno a la reforma de las AAPP y van y llaman a sus primos los Sindicalistos.

Hay que seguir insistiendo en juzgados y sobre todo en instituciones Europeas.

Anónimo dijo...

El PSOE de Franquestein, vaya jeta la senadora del PSOE por Extremadura, impresionante, habla de mérito capacidad igualdad, una tipa funcionaria con cargos de responsabilidad pero sin estudios, me gustaría saber cómo aprobó y como le dieron los puestos de libre designación. Supongo que con el carnet del PSOE en una mano y en la otra el de la UGT.

Anónimo dijo...

Ni la menor duda, los politicos de la tierra del Cacique, son todos de la misma Vara, y corruptos, no hay nada peor que un/a muert@ de hambre jartos de bogavantes.

Anónimo dijo...

Si hubieran querido reformar el estatuto ya lo habrían hecho pero no contaban con que Europa esta vez sí, pediría cuentas antes de soltar la ingente pasta. Así que ahora tienen varios problemas, los sindicatos, Europa, la judicialización de muchos interinos y la cagada se seguir con OPES ilegales y denunciadas. El camino es la sentencia de Alicante.

Anónimo dijo...

HUELGA!! Utilicemos los mecanismos de presión que nos da la ley

Anónimo dijo...

He visto la sesión, pero al final, no se si se aprueba o no la mocion; en que ha quedado? Alguien me lo puede decir?. Gracias!!

Anónimo dijo...

El resumen es que van a hacer "algo", pero no dicen "qué" ni "cuándo" ni "cómo"...

Y mientras tanto siguen echando a gente a la calle y convocando y ejecutando opes..

Tremendo!!

opositor interino dijo...

Estos son los correos electronicos de los senadores del PSOE:
mteresa.macias@senado.es
sjose.castella@senado.es
YA PODEMOS LLENARLES EL BUZON con nuestras observaciones a sus intervenciones de hoy. aqui nadie soluciona el problema . qué ha hecho el PSOE hoy ?, pues decir que esto es problema de toda las AAPP y por lo tanto la patata caliente no es solo del PSOE y una vez más darle vela en el entierro a CSIF. CCOO y UGT. Pues si van a venir a salvarnos nuestros verdugos estamos apañaos. este País es así, compañeras y compañeros, mejor estábamos en una republica bananera.
Al Senador Sanchez Garnica darle las gracias, pero o sabe algo más de lo que se ha dicho en el senado, o me temo que no le han hecho ni caso.

Anónimo dijo...

Han forzado a desechar la moción tal cual estaba y se ha aprobado la enmienda de sustitución del PSOE que enlazan en este blog en la entrada, y que sólo dice que se haga una "solución" consensuada con las CCAAs

Ese texto es una forma más que probable de encubrir de que sigan las OPEs con los puestos.

En todo caso no se ha aprobado instar al gobierno a que haga una regulación administrativa, como era de esperar.

Y si se hubiera aprobado, elGobierno no hubiera hecho caso

O la Comisión Europea interviene en serio (en vez de seguir vigilando durante años sin hacer nada) o se mueven los 800 mil o ...

Anónimo dijo...

Acabo de ver la sentencia del TSJ de Galicia que comenta en su Twitter el profesor Bertran, joer, es tremenda, le afea a la interina que la culpa de seguir como interina es la propia interina, beneficiada directa de la NO CONVOCATORIA DE OPOSICIONES, exonera a la administración, que si, que estaba en abuso, pero que se aprovecho y que la administración la tuvo 13 años hasta que pudo convocar, pero que le deja atonito al magistrado "dice la sentencia" que se atreva a reclarmar. Me ha dejado sin palabras, atónito y hace referencia a la Sentencia del TJUE, para decir que la sentencia dice que deja en manos del juez la decisión final, no entra a debatir nada de lo que dice la sentencia del TJUE, solo para atribuirse como juez nacional que él como juez es competente para dictarminar la solución. Miras quién es el ponente y es el mismisimo presidente de la Sala, ex Defensor del Pueblo de Galicia, puesto y nombrado por el PP, que le hace una sentencia a medida a la administración del PP. Durante su mandato como Defensor del Pueblo apoyó y avaló los recortes de la administración gallega, o sea, recortes en la oferta de empleo entre otros. Y, para más inri, el magistrado fue el preparador de Feiijó en las oposiciones de la Junta. IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hasta el PP ha propuesto la consolidación del personal con más de 3 años, ya que es una situación excepcional y no supone incremento del gasto presupuestario. E incluso ha advertido de la comunicación reciente de la Comisión Europea...

Alucinante lo del PSOE!!

Anónimo dijo...

La del PSOE ha dicho que el TJUE no reconoce como sanción los procesos ordenados ni el concurso de méritos restringido. Lo que no ha dicho es que las OPEs de libre concurrencia para los abusados tampoco lo son. Pues señora, las OPEs libres tampoco lo son. La misma ha dicho que lo van a negociar con los, sindicatos. Estimada señora, lo justo no sería eso, porque ya han demostrado que no representan los intereses de los trabajadores, con lo cual, mal vamos. La misma señora a dicho que no nos van a reconocer la fijeza directa, sino a través de procesos selectivos. Y le vuelvo a repetir que Europa ta ha dictaminado que las OPEs abiertas no pueden ser. La del PNV ha dicho que en lugar del indefinido, debería ser indefinido no fijo. Sra mía, Europa ya ha dicho que esa figura tampoco. Conclusiones:estoy de acuerdo con el de 14.40 y el Sr Sánchez Garnica sabe más de lo que ha dicho. Y otra cosa:el último que ha intervenido del PSOE ha mencionado que el Gobierno no va a imponer una solución a las CCAA. Es decir, van a pintar el tema de modo que le van a pasar el tema a las CCAA en un alarde de generosidad para que hagan uso de sus competencias, pero con palabras llanas lo que van a hacer es pasarles el marrón a las CCAA y que ellas decidan lo que tienen que hacer. Y una última cosa:el último interviniente del PSOE ha dicho que esta con los trabajadores. Quizá porque sabe que si nos cabrea más iremos a huelga y entonces sí que, se arma la marimorena. Que cada cual saque sus conclusiones, pero lo que, está claro es que modificarán el EBEP. En qué, sentido y cuándo, eso ya es un misterio. Pero que se preparen si nos están tendiendo una alfombra roja para irnos a la calle. Nosotros perderemos el empleo, pero ustedes más de 800 000 votos

Anónimo dijo...

PSOE VETE YA !!!!!

Anónimo dijo...

El problema del PSOE desde la época de ZP es UGT en particular (al que FG lo envió a pastar) y los sindicatos mayoritarios en particular como CCOO. Un gobierno debe de ser autónomo de toda presión sindical y empresarial. Han hecho buena a la CEOE y estos precisamente no son hermanitas de la caridad. La senadora del PSOE, ya lo ha dicho un una compañero/a más arriba, típica lameculos, como les pasa a munchos DG de Función Pública o estan puestos por los sindicatos, o recomendados o no se atreven a enfrentarse a ellos, caso Aragón y Cataluña, es de escandalo lo de estas dos CCAA. Estaba más que claro que la senadora hablaría por la tonta de la ministra recomendada por UGT a Sanchez (no hay que ser muy listo para verlo) y por boca del impresentable Frederic Monell y el otro comogambas del Julio Lacuerda no tiene estudios ni oposiciones, nunca trabajo en la administración proviene del mundo obrero de Valencia (no se sabe ni donde ni como trabajo, pero desde muy joven esta ligado al sindicato como liberado y delegado, además de afiliado al PSOE), cuando habla ves rápido que no es de fiar, no es trigo limpio y es un vividor más bajo el paraguas de un sindicato convertido en un sindicato más cerca de ser una empresa, que de ser una organización sindical en defensa de los trabajadores.

Los senadores Sanchez Garnica, Mulet, ERC, Ciudadanos y PP han estado brillantes, gracias, mis más sinceras gracias a todos vosotros.

PSOE, PNV y el partido de Puigdemond que tanto se le llenaba la boca de pedir la extensión de la sentencia europea de Junqueras para que el mismo Puigdemond fuera eurodiputado (corrieron, se les iba la vida en ello), ahora ya lo habéis visto, piden como el PNV opes y más opes, y la Sentencia Eropea? What???? lamentable lo de estos vividores y ladrones.

Anónimo dijo...

Muchas gracias al Sr Sánchez Garnica y al Sr Muleta. De verdad. Y al Sr Arauz, muchas gracias también, porque si ha visto las comparecencias de hoy, no se cómo ha aguantado sin levantarse de la silla y sin presentarse en el Senado. Se habrá tenido que morder la lengua de la impotencia. Sras y sres, basta de complicar con tanta palabrería lo que es lo más barato y lo más simple. Quédense con su celofán. Nosotros lo único que queremos es seguir trabajando pero con contratos dignos y servir al ciudadano. Reconozcan os la fijeza. No nos la den, porque de sobra sabemos que es nuestra y nos la hemos ganado. Simplemente, reconozcan la y suspendan las OPEs antes de que más gente trabajadora se vaya a la calle. Gracias

Anónimo dijo...

Pedro I "el resilente" vas a durar menos que Rajoy

Anónimo dijo...

No gasten su energía en esto: ya les aviso de que el PSOE nos va a masacrar con opes masivas SIN NINGUN TIPO DE DUDA. luego ya lo "afinara" el supremo.

Solo caben huelgas duras.

saludos

Anónimo dijo...

PSOE atenazado por los sindicatos y presionado por la legalidad europea. PNV espeso y hablando de consolidación real en determinados supuestos que ellos sabrán. El resto bastante bien así que el balance no es malo. Me tranquiliza algo que la comisión europea esté pendiente y presione a nuestro favor.
Lo que no cabe en la cabeza es que algún interino de los que sigue el blog no haya denunciado aún su situación.
Suerte

Anónimo dijo...

La única solución viable y gratis es la que Garnica y algún otro han apuntado y no es otra que la que sentenció la jueza de Alicante. Trabajador público indefinido con los mismos derechos que los de carrera. Ahí Europa no pondría pegas seguro.

Anónimo dijo...

Quiero haceros una observación muy importante y es que los jueces de primera instancia no tienen, normalmente, escolta. Gracias...

Anónimo dijo...

Hace ya más de 4 meses desde la comparecencia de la ministra en el Senado. Y qué se ha avanzado desde entonces? Realmente qué se ha avanzado en la moción de hoy? En estos 4 meses y pico cuánta gente ha sido cesada y cuántas opes han sido convocadas o ejecutadas? Cuánto tiempo más hay que esperar para qué se adopte la solución? Ahora toca la negociación interterritorial y luego con las trillizas?

Anónimo dijo...

Huelga, huelga, huelga y demanda, no perdamos el tiempo en pataletas frente a la pantalla.

Anónimo dijo...

Ya solo faltaba la negociación sindical para acatar la sentencia del TJUE.

A lo mejor dicen los sindicatos que les den el triple de subvenciones ahora que venga el dinerito de Europa.

Ya trincaran de alguna manera, no me extraña que Alemania no quiera que le den un duro a España.

Anónimo dijo...

He leído la moción aprobada del PSOE y no entiendo nada! En qué hemos mejorado con ella? Si no obliga a nada! (tan sólo a dialogar...)

Anónimo dijo...

Me extraña que el señor Garnica no acepte la enmienda de ciudadanos que al menos añadía lo de la "urgencia" para pasar aceptar la del PSOE que no dice nada concreto...

Anónimo dijo...

Me gustaría Fulminar tdo tipo de argumento delirante .
El Ardid de los Políticos es pernicioso, no es nuestro problema .
Los que demandamos solo solo dependemos de la justicia , no me vale que me digan que España es una mer y bla bla... no no aquí hay una SENTENCIA DEL TJUE , y LA CE se pronunció. Si estos dos eventos tan potentes y graves quedan en BLANCO , insisto cerremos y viva la Anarquía, pero cuidado , no de España , de EUROPA , es decir desde mi humilde opinión presenciamos y vamos a ser testigos de decisiones muy muy críticas y serias , yo pongo el ojo en EUROPA , sino blinda el fallo del 19/03/2020 , entonces seré el primero en admitir la derrota y el fracaso de la UNIÓN EUROPEA.
Lo nuestro se miré por donde se miré ya fue un éxito, ahora tiene que EJECUTAR LA JUSTICIA.
Paciencia porque es y será muy duro.
Los políticos NO EXISTEN en esta movida.

Anónimo dijo...

moción aprobada por unanimidad.........lo nunca visto desde el primer estado de alarma del covid

Anónimo dijo...

Saben que esta la Comisión Europea pendiente

Anónimo dijo...

Qué orgulloso estoy de los políticos/as que nos representan!!

Hoy, han dado un ejemplo magistral de su capacidad para "solucionar problemas".

Mareando la pavaaaaa

Anónimo dijo...

https://arainfo.org/stepa-ista-aplaude-el-apoyo-unanime-del-senado-para-que-se-garantice-la-continuidad-en-sus-puestos-del-personal-interino-en-fraude-de-ley/

Anónimo dijo...

Veo mucho pesimismo por aquí, y yo soy optimista. Porque la moción menciona expresamente el cumplimiento de la sentencia del Tjue, porque se va a hacer por fin una modificación del Ebep que solucionará el problema, y porque la Comisión Europea está vigilando de cerca. Nuestra misión es seguir presionando con demandas. Menos pesimismo en este blog y en redes, y más demandas en los juzgados.

Anónimo dijo...

Se ha aprobado lo que llevaba Garnica en la mochila por mayoría absoluta. Se habla de cumplir la directiva y la sentencia de marzo (sin fechas :-( ). Hoy se ha dado un paso importante en nuestras reivindicaciones aunque no definitivo. Quizás sea ese el problema, la necesidad que tenemos de que se haga justicia cuanto antes y ese día no termina de llegar.
Ánimo y no perdamos el norte, hay que ir a por todas y no bajar la guardia.
Mi agradecimiento a todos los senadores que hoy han estado de nuestro lado, al resto ni un solo voto.

Anónimo dijo...

Animo al Psoe a proponer lo antes posible la solución que todo el mundo está esperando.
Les recomiendo estudien la sentencia del TJUE antes de sentarse a pensar y dialogar...
Me temo que si no lo hacen con celeridad, se y nos van a meter a todos en un lio gordo.

Anónimo dijo...

Que indulgente el comentario anterior...por si le vale ni tiene nada que ver ser social, obrero y español con el PSOE. Hay principios que matan.

Anónimo dijo...

Menos pataleta verbal y más demandas en el Juzgado. A muchos de por aquí se les va la fuerza por la boca, y están esperando a que nuestras demandas les solucionen la papeleta. Menos hablar y más demandar!!!

Anónimo dijo...

Las demandas son la mejor presión que se puede hacer además de una huelguita para acelerar de urgencia una solución. De momento si una plaza ocupada sale más vale tener interpuesta la demanda correspondiente si se quiere tener por lo menos una oportunidad antes de la regulación.

Anónimo dijo...

No cuentes con ello, para el último comentario, el PSOE actúa por la voz de UGT, solo les interesa la caja de las opos y las subvenciones por controlar y supervisar las bolsas fraudulentas de interinos (lo dice el TJUE que son fraudulentas) es una de las fuentes de financiación de los sindicatos. Ya lo ha dicho el portavoz del PP en la moción que seguía a la nuestra sobre la modificación de la ley de función pública de la AGE, que no espera nada bueno ni de esta modificación ni de la EBEEP. Además la moción de la consolidación que ha presentado Garnica ha quedado modificada añadiendo la del PSOE, no entiendo porque Garnica lo ha hecho, me ha decepcionado porque su moción ha quedado diluida en la del PSOE que estaba en minoría, solo apoyado por el pnv y el partido del fugado de Bruselas, el que vive en Waterloo a cuerpo de rey. Empezó muy bien Sanchez Garnica pero se arrugó, decepcionante, su partido gobierna en coalición con el PSOE en Aragón, le debieron de dar un toque que estaba yendo muy lejos, decepcionante. Muy bien senador Mulet, ERC, C's y PP ( me ha sorprendido este senador, en esta moción en la que le precedía y en la siguiente). A seguir demandando, la estrategia está clara el PSOE ya neutralizó a Garnica ( me ha decepcionado) perderán el tiempo en la tramitación mientras salen los procesos selectivos (me apuesto a que cuando acabe está segunda ola en el mes de marzo los aceleran, excepto que esto se complique) y jugarán con las sentencias, el que sea fijo la recurrirán y el que sea indemnización pondran todas las pegas posibles para abonarlas, te ofrecerán volver si estás fuera por un contrato de interino a cambio de renunciar, yo a esto no le veo salida, como todo en Españistan, lo único que nos queda es demandar por dignidad. Señores del PSOE que les den.

Anónimo dijo...

Menudo cínico el senador Castella del PSOE, le debió de leer la cartilla la Ministra y la UGT después de la comparecencia de la Ministra en junio. Cínico e hipócrita a más no poder, nos reconoce nuestro trabajo y nuestra situación, pero hay que preguntar a los sindicatos y respetar los principios de merito capacidad e igualdad. Váyanse a la mierda señores del PSOE.

Anónimo dijo...

Porqué si es obligatoria la mascarilla para todos los ciudadanos, porqué en las Consejerías y Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía, los funcionarios en sus puestos de trabajo no llevan mascarilla?

Anónimo dijo...

El numerito va a ser cuando de una puta vez aprueben la modificación del EBEP y la vea la Comisión Europea.
Los políticos inútiles del PSOE no contaban con esto.
Pensaban meternosla doblada con los jueces de su parte.

Anónimo dijo...

Está claro que no pueden presentar cualquier cosa y quedarse tan panchos, de ahí la tardanza en aprobarlo. Tengo la sensación que el borrador que tenían para echarnos a todos lo tienen rehacer para cumplir la ley.

Anónimo dijo...

Que se lo pregunten a Tebas el de la Liga de Fútbol profesional y a los sindicatos y asociaciones de futbolistas profesionales, o a los toreros, banderilleros y picadores, les quisieron meter a los sindicatos mayoritarios desde el gobierno hace años, muchos años, salieron por patas, los echaron a patadas. Lo dijo Tebassi entran los jugadores no cobran, los clubs estarían más arruinados de lo que están y acaban quebrando al fútbol, eso dijo Tebas, lo mismo que la asociación de matadores de toros y la de banderilleros, intentaron entrar en esta y los presionaron a ir a una huelga indefinida y los enfrentaron con los primeros, hasta que alguien vio del palo del que iban y los corrieron a gorrazos. No somos el único colectivo que no los podemos ver por sus intereses expurios, en muchas medianas y pequeñas empresas escapan de ellos como de la peste.

Anónimo dijo...

Hay que ser positivos, en el texto que ha salido hoy del senado se habla de cumplir con sentencia y directiva además de "promover una verdadera consolidación administrativa"
Ya tenemos algo más que ayer y lo mejor es la postura de la mayoría de partidos con respecto a nuestra situación. Especial reconocimiento a la intervención senador del PP.

Anónimo dijo...

En la última comparecencia la Sra Darías dijo que no iba a trasponer la directiva. Y ahora en octubre ya están hablando todos de hacer caso a la sentencia europea. Algo hemos ganado aunque aún falte mucho por recorrer. Lo miren por donde lo miren, la única salida es la fijeza le pongan la etiqueta que le pongan. Porque de no ser así, no solo los interinos vamos a salir perdiendo...

Anónimo dijo...

www.psoe.es › senado › notas-de-prensa › el-psoe-imp

"El PSOE impulsa en el Senado la rebaja de la temporalidad"

Que sinverguenzas, van y se apuntan el tanto, si no os ponen dos SENADORES Sánchez Garnica y Mulet el petardo en el culo ni os movéis. Seguis siendo el enemigo de la clase trabajadora.

Anónimo dijo...

Lo que ha cambiado con respecto a la última comparecencia de la ministra es que la Comisión Europea está hasta los cojones.

Y el PSOE ve peligrar los fondos europeos y la llegada de una nueva multa.

Anónimo dijo...

Lo siento, no soy tan optimista. Todo es un postureo. Cambiarán el EBEP con alguna sanción a partir de la fecha de disposición y los que están en fraude ahora que les jodan y a hacer oposiciones. Mientras el tribunal supremo nos lo afina, que para eso son sus perros!

Anónimo dijo...

Está cantado, y para seguir la tradición, de la reunión de Sindicatos y CCAA saldrá que la mitad de las plazas a consolidar serán "botin de guerra" para enchufad@s.

Anónimo dijo...

El gobierno (PSOE Y PODEMOS, no nos olvidemos, pues hay mucha gente esperando un posicionamiento más claro también de PODEMOS) cometería un error histórico si no se posicionara al lado de Europa, es decir, de los trabajadores públicos que han sufrido abuso por la Administración.

Sería patético seguir hablando de que "nadie se quedará atrás" y no ofrecer una solución excepcional (estabilidad laboral) ante una situación excepcional, en plena pandemia. ¿EBEP es la vía? Pues adelante, la unanimidad mostrada ayer en el Senado evidencia que es una cuestión de justicia social que, además, ofrece un claro beneficio económico. Ofrezcan tranquilidad a todas estas familias y habrán conseguido un bien social a coste cero.

Anónimo dijo...

Un gobierno progresista solo puede estar de parte del personal abusado.

Reino de León dijo...

Pues yo soy optimista porque he demandado antes de las modificaciones del EBEP, si no, no lo sería tanto. En nuestro caso no hay ley alguna que sancione el abuso por lo que la batalla por la fijeza está ahí, y en cualquier caso como poco tendrán que indemnizarnos fuertemente, y dado que ya seremos espero, varias decenas de miles, en el caso de los que hemos puesto denuncia, esas indemnizaciones serán con suerte ya inasumibles por lo que no les quedará otra vía que la fijeza, eso espero, ya que no tienen dinero para pagarnos. A nuestro favor sin duda estaría, de materializarse, que la Comisión Europea no suelte el dinero del rescate y actúe de una vez con contundencia contra este país. Yo pienso que lo que sucederá es que terminarán dando una indemnización lo más baja posible que acepte Europa acompañada de otras medidas para prevenir el abuso, pero claro está, el abuso hay que demostrarlo y con indemnizaciones bajas a muchos ya no les merecerá la pena y se arrepentirán de no haber demandado antes de la reforma de la ley. También hay que estar muy pendientes de los grupos que se formen para denunciar prevaricación y apoyarlos, sea o no sea con nuestro abogado, las leyes europeas que están de nuestra parte y España tendrá que acatar, son para cumplirse, quien vaya en contra de ellas o se las salte, prevarica, y eso se denuncia. Quieren largarnos, eso sigue igual, leyendo en los foros sobre las Opos que se están celebrando en Andalucía los exámenes están siendo enrevesados y retorcidos a más no poder, así que ahí teneis los que nos espera a todos, de consolidación nada (si no los exámenes versarían sobre la realidad de nuestro trabajo), patada en el culo para tratar de que no lleguen los interinos a la fase de concurso. Demandar si es que queda alguno sin hacerlo en este foro, se os pasa el arroz y luego cuando os deis el hostión contra el suelo, os acordareis de los que os lo hemos advertido. Y para los que hemos demandado mucho ánimo, nos queda una batalla larga salvo que la Comisión actue de una vez contra todos estos, pero la vamos a ganar, porque somos Europa y nos regimos por sus leyes, no por otra cosa.

Anónimo dijo...

Lo que quieren es "darnos largas" con buenas palabras, y mientras que vaya pasando la pandemia sin que haya protestas de sectores muy necesarios en este momento.

Más de 4 meses y, no es que no hayan hecho nada, es que no han dicho ni siquiera "qué van a hacer". Ahora están reformando la LOPJ y ya han dicho las mayorías necesarias para aprobar los nombramientos de los nuevos vocales, y que esperan que la norma esté en vigor en 2 meses. Por qué no dicen qué quieren hacer con los interinos en fraude de ley? (y luego que la tramitación tenga los plazos que sean necesarios)

Nos están calmando para su propio beneficio. Más claro que el agua...

Anónimo dijo...

Europa ha advertido de que hay que cumplir con la sentencia, directiva y acuerdo marco, así que ya no lo tienen tan fácil largarnos. El problema lo tenemos en los tiempos y las Opes que no paran y es ahí dónde pueden liarnos. Solución DEMANDA por si nos toca examinarnos y cubrirnos las espaldas. Tenemos que tener algo de optimismo pero con cautela y previsión. Casi todos los grupos coinciden en estabilizarnos según sentencia.