lunes, 5 de octubre de 2020

La moción del Grupo Mixto del Senado presentada por el Senador Sánchez-Garnica el 18/05/2020 para una consolidación administrativa de los empleados públicos en fraude de ley por abuso de temporalidad se debatirá el 13 de Octubre

Recordemos que el 04/06/2020 compareció en la  Comisión de Función Pública  del Senado la Ministra de Política Territorial y Función Pública  para tratar entre otros puntos, el de "Informar sobre el plan de su Ministerio en relación con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 sobre la situación de los empleados públicos interinos", punto incluido en aquella comparecencia a petición del miembro del Grupo Mixto del Senado por el PAR, Clemente Sánchez-Garnica. Fue en dicha comparecencia donde la Ministra dijo que se comprometía a modificar la regulación de los 'interinos' en la Ley del Estatuto Básico de la Función Pública como respuesta a la Sentencia del Tribunal Europeo de  19/03/2020, sin aclarar si incluiría alguna medida compensatoria para la situación masiva de abuso de temporalidad ya existente.


En el texto previo de solcitud del Senador de 18/05/2020 [ver en la web del Senado]  donde se planteaba la pregunta incluía además una moción, [ver página de la iniciativa en la web del Senado] donde tras un  amplio razonamiento que haciendo uso de la Directiva Europea , del ordenamiento jurídico español para los empleados públicos temporales de larga duración, de las denuncia múltiples previas en tratamiento por la Comisión Europea y la reciente y esperanzadora sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros" (que ha determinado que  hay abuso de temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada de personal empleado público, que como la obligada sanción al abuso de temporalidad no puede valer la convocatoria del puesto a proceso selectivo de libre concurrencia -como precisamente el el caso de esos procesos de estabilización emprendidos- ni la figura del indefinido no fijo ni una indemnización salvo que sea específica y disuasoria), concluía el Senador que  "las convocatorias masivas bajo los acuerdos referidos en los tres niveles de la administración pública (local, autonómica y central) no son sanción al abuso de la contratación temporal" y que que no  existe en España ni indemnización, ni las medidas sancionadoras efectivas y disuasorias adicionales como exige la sentencia, no cumpliendo con la directiva como medida válida dichos procesos de estabilización,siendo la única salida  para evitar indemnizaciones que no podrían asumir las arcas públicas seguir la Resolución del Parlamento Europeo de 31/05/2018 , que es la fijeza del propio personal abusado mediante procesos especiales de consolidación del personal abusado directo o de concursos restringidos de méritos.

Ya se ha fijado fecha para el debate y votación en Comisión de Función Pública del Senado de esta moción: el Martes 13 de Octubre desde las 10:30


 Entradas relacionadas:


13 comentarios:

Reino de León dijo...

La respuesta es la esperada opes masivas que es lo que están convocando o celebrando, además ahora con mucha prisa para maquillar la realidad frente a la UE. El que no demande se marcha con una mano delante y otra detrás.

Anónimo dijo...

Y al que demande es fácil de imaginar que el Gobierno con la connivencia e interés del PP ya está trabajando duro para que el Supremo "se lo afine".

Y que el mensaje que dio la Carolina en su ronda con las CCAAs: tranquilidad, seguid con las OPEs de estabilización e incluir todo puesto de más de 3 años y recurrir toda victoria judicial de los interinos en juzgados y tribunales superiores que no controléis que nosotros nos encargamos del Supremo

Anónimo dijo...

Uf... EUROPA NO VA A DEJAR PASAR ESAS COSAS! SOMOS MUCHOS Y OCURRIRÁ COMO CON LAS HIPOTECAS! ESTA VEZ ESTÁN PILLADOS! LO TRISTE ES QUE UN GOBIERNO QUE SE LLAMA PROGRESISTA NO QUIERA RECONOCER DERECHOS LEGÍTIMOS DE SUS TRABAJADORES. ESA ES LA TRISTEZA!

Anónimo dijo...

Al de las 10:11 , totalmente de acuerdo en tu razonamiento , YO CONFIO EN EUROPA

Anónimo dijo...

No van a dar nada, però hay que pelearlo hasta el final. Yo tb pienso que la cosa ya está pactada desde hace mucho, es decir guerra total hacia el colectivo y acabar con un: tranquilos, esto el TS lo afina. Sí hay solución no és en este pais maltratador de sus trabajadores. ESO si con demandas masivas e impugnacionea les metemos en un brete.

Reino de León dijo...

Si no condenan el abuso contundentemente Europa no se lo pasa, y recordemos que ir contra las leyes europeas es prevaricación. Esto se batalla en los juzgados, habrá que ir hasta donde haga falta. Que no os desalienten los agoreros e interesados en que no demandeis.

Anónimo dijo...

Yo pienso que Carolina Darías esperaba que ningún senador ni diputado iba a ser valiente como para decir las cosas claras y hacer un análisis real de la sentencia del TJUE y mucho menos elevarlo a una moción.

Tenemos que estar eternamente agradecidos a los señores Clemente y Mulet.

Poco a poco más jueces nos están reconociendo nuestros derechos y el día 13 la ministra tendrá a parte de la sentencia del TJUE, la de Alicante, la del profesor de Universidad, la de Madrid y la de León, esta última esperamos leerla pronto.

Anónimo dijo...


Tarde o temprano habrán elecciones y se pueden encontrar sin más de un millón o dos de votos de trabajador@s discriminados y sus familias.

Somos Ciudadan@s de un País llamado CORRUPCIÓN.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Cataluña, pienso votar a Mulet y Sánchez Garnica aunque mi voto sea nulo, espero que en otras CCAA los temporales e interinos en fraude de ley hagan lo mismo. Muchas gracias y muy agradecido por su empatía y por hacer propuestas para solucionar los problemas de las personas, gracias senadores Mulet y Sánchez Garnica.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con él último comentario. Veremos qué dice la Sra ministra. De verdad que hay cosas que son incomprensibles. Y la actuación hasta el día de hoy del gobierno en este sentido, lo es. En mi caso dispongo hasta finales de Noviembre para poner la denuncia correspondiente. Ya agoté tb vía recurso de alzada. Tendremos que llegar hasta donde sea necesario para que reconozcan nuestros derechos. Ánimo.

Anónimo dijo...

Si la solución que presenten desde el gobierno no es satisfactoria va a ser darnos una patada virtual en el culo, así que ya se pueden mentalizar que tendrán respuesta contundente, la huelga estará a la vuelta de la esquina...

Van a hacer un ridículo espantoso los del gobierno progresista! Y en Europa nos entenderán...

Anónimo dijo...

Yo no soy optimista pero pienso que es tan evidente que no pueden continuar mucho tiempo más con el mismo discurso. Es realmente bochornoso

Anónimo dijo...

Gracias a todos los que nos están apoyando. En este caso un inmenso agradecimiento a los dos senadores Sanchez-Garnica y Mulet. Confiamos en que lo que se presenta tenga buena acogida por toda la comisión de Función Pública y sirva para que las cosas cambien. Muchas gracias