miércoles, 14 de octubre de 2020

[PSOE Senado] 'El PSOE impulsa en el Senado la rebaja de la temporalidad en la administración pública. Santiago Castellà, portavoz socialista en la Comisión, muestra su satisfacción por la enmienda socialista en favor de este colectivo que fue aceptada por el grupo proponente y apoyada por el resto de los grupos.'

'El portavoz socialista en la Comisión de Función Pública del Senado, Santiago Castellà, ha mostrado su satisfacción, esta mañana, tras la aprobación por unanimidad de la Comisión senatorial de una moción del Grupo Mixto con una propuesta del PSOE en defensa  de los empleados públicos temporales en fraude de ley.

El texto de la enmienda socialista propone, en primer lugar, impulsar en el marco de la Conferencia Sectorial de la Administración Pública, una reforma consensuada del Estatuto Básico del Empleado Público, que ofrezca respuesta a la Sentencia del TJUE, de fecha 19 de marco de 2020, y demás jurisprudencia relativa a lo establecido en la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999.  Y, en segundo lugar, reducir la temporalidad en las administraciones públicas, previo diálogo con las Comunidades Autónomas y la FEMP para dar respuestas legales de estabilización de los empleados públicos.

Al inicio de su intervención, Castellá se refirió a los 800.000 trabajadores temporales que hay en nuestro país y quiso dejar claro que su grupo parlamentario “hacemos nuestra su causa”. ”Los socialistas estamos comprometidos con los trabajadores, con los empleados temporales en fraude de ley y queremos reiterar: no los dejaremos solos. Estamos trabajando intensamente para encontrar una solución satisfactoria”, enfatizó.

En este punto, recordó que ya en el pacto de Gobierno del PSOE-Unidas Podemos, “asumíamos la necesidad de buscar una solución a un problema que habían creado las administraciones públicas” y puso el acento en agradecer el trabajo que está realizando el citado colectivo.

“Para el PSOE, aseveró, los servicios públicos y en especial aquellos más afectados por esta temporalidad: los que tienen que ver con la educación, con la sanidad, con los servicios sociales, con la justicia, los servicios públicos, los entendemos como el patrimonio  de aquellos que no tienen otro patrimonio. Es la mejor construcción de un espacio social común convivencial, en el que articular los valores constitucionales”. “Por tanto, lo reitero una vez más: no dejaremos solos, encontraremos una solución para los trabajadores temporales en fraude de ley”, sostuvo.

El senador por Tarragona puso de manifiesto que las administraciones públicas han creado un problema “que podríamos analizar sus causas: las tasas de reposición, las crisis, en ocasiones, situaciones de abuso” e hizo hincapié en que “las víctimas no pueden verse doblemente victimizadas”. “El problema no está en la administración del Estado, que éste está entre los acuerdos a los que se llegó con los sindicatos por debajo del 8% de temporalidad, que el problema está principalmente centrado en las CCAA y en algunas Diputaciones y Administraciones Locales. Y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha urgido con su sentencia, y no puede ser de otra manera, a que se busque una solución. Y la Comisión Europea mantiene abierto el expediente de infracción hasta que no se encuentre  esta solución”, aseguró.

La Administración General del Estado y las CCAA

Al hilo de todo ello, el senador del PSOE argumentó que “no puede ser la Administración General del Estado unilateralmente la que imponga a las Comunidades Autónomas una solución” y advirtió de que “estaríamos entrometiéndonos y reduciendo el margen de discrecionalidad y de autonomía política” de las mismas.

Por último, Santiago Castellá terminó su exposición apelando a que “tenemos que encontrar con las Comunidades Autónomas, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una solución que no sea una solución contra legem .”Una solución que respete los criterios de carácter abierto, los criterios de libre concurrencia, el respeto del mérito y de la capacidad”. “Insisto, si la administración central del Estado unilateralmente marcara como deben actuar las Comunidades Autónomas, reduciríamos enormemente su margen de actuación y condicionaríamos económicamente el desarrollo de políticas futuras”, concluyo.

Corresponsabilidad entre todas las administraciones

 Por su parte, la senadora socialista por Badajoz, María Teresa Macías, durante su intervención en defensa de la enmienda presentada por su grupo parlamentario, agradeció al senador proponente de la moción original, Clemente Sánchez-Garnica, del  Grupo Mixto (PAR), traer este debate a la Cámara Alta. “Nos permite hablar de la necesaria corresponsabilidad que tenemos entre todas las administraciones que conformamos el Estado, porque todos los niveles de administración son Estado, a la hora de afrontar los cambios normativos para que no vayamos a diferentes velocidades y demos una solución”, afirmó.

Macías puso de manifiesto que “si bien sabemos que la Administración General del Estado está cumpliendo con los objetivos de reducir por debajo del 8% las tasas de temporalidad, no ocurre así en otras administraciones, como la autonómica o del ámbito local”. “Por eso, insistimos en que lo que hagamos se tiene que hacer desde la coordinación y la cooperación”, apuntó.'

Fuente: Nota de Prensa de PSOE Senado de 13/10/2020

Enlaces en el texto nuestros

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no es por los SENADORES Mulet y Sánchez-Garnica la moción del día 13 no hubiese existido.

Anónimo dijo...

No me creo nada. PSOE TRAIDOR!

Anónimo dijo...

Suena a más y más tiempo y no tenemos de eso.
Están echando a gente a la calle por opes de estabilización ilegales según la sentencia del TJUE.
Solución urgente!

Anónimo dijo...

7 meses desde la sentencia del TJUE.

4 meses y medio desde la comparecencia de la ministra en el Senado.

Y lo que aprueban es una moción que insta al Gobierno a cumplir con la sentencia del TJUE, previo proceso de diálogo con comunidades autónomas y sindicatos.

Y mientras siguen despidiendo personal en fraude, y convocando y ejecutando OPEs.

Sin comentarios!

Reino de León dijo...

El PSOE sigue en la línea de las oposiciones, la demanda es el único camino.

Anónimo dijo...

Vale, oido cocina!. entoences tendrán q pararse cuanta OPE haya por ahi a la espera de ese acuerdo que "no nos dejará solos " ? la política cada vez es más inútil.

Anónimo dijo...

El gobierno (PSOE Y PODEMOS, no nos olvidemos, pues hay mucha gente esperando un posicionamiento más claro también de PODEMOS) cometería un error histórico si no se posicionara al lado de Europa, es decir, de los trabajadores públicos que han sufrido abuso por la Administración.

Sería patético seguir hablando de que "nadie se quedará atrás" y no ofrecer una solución excepcional (estabilidad laboral) ante una situación excepcional, en plena pandemia. ¿EBEP es la vía? Pues adelante, la unanimidad mostrada ayer en el Senado evidencia que es una cuestión de justicia social que, además, ofrece un claro beneficio económico. Ofrezcan tranquilidad a todas estas familias y habrán conseguido un bien social a coste cero.

Anónimo dijo...

El PSOE sigue igual y tirando a mal. No se moja y escurre el bulto cargándole el muerto a cada comunidad autónoma. Luego habla de "libre concurrencia" (contra lo que dijo el TJUE). PSOE y Podemos de momento están tachados de mi lista. A la hora de votar ya haremos cuentas.

Anónimo dijo...

De la mia tb están tachados y creo que la de cientos de interinos que conozco.

Anónimo dijo...


SEÑORA MINISTRA DARIAS, MIRE A EUROPA:
1º) Estabilidad para el personal que ha sido objeto de abuso por la Administración.
2º) Bases para que no se vuelva a repetir.
Esta es la modificación del EBEP que solucionará el problema.

Anónimo dijo...

Fue la propuesta mayoritaria en la Comisión para la reconstrucción.

Anónimo dijo...

La opción de nueva figura jurídica es lo más sensato, barato y rápido. El resto de opciones como méritos y gaitas es marear.
Según el texto aprobado ayer es la única opción conforme a ley 😀😉

Anónimo dijo...


Supongo que esta entrada, tratándose de su propia nota de prensa, será analizada por alguien del PSOE. Pues bien:

- Eviten la judicialización del problema.
- Eviten un gasto innecesario del Estado.
- Eviten que Europa nos sancione.
- Eviten el sufrimiento de muchas familias.
- Evítense, PSOE, la pérdida de miles y miles de votos.

Empatía, señora ministra, empatía...

Anónimo dijo...

Viendo el contenido de la moción aprobada, habría preferido que se rechazase. Si, que se negase todo cambio legislativo; me explico.
El cambio supone 2 cosas:
De un lado, incertidumbre. No se sabe ni cuándo ni en qué va a consistir, con lo cual, y viendo por donde van los tiros tras 20 años de incumplimientos, no da lugar a ser optimistas.
Por otro lado, se calma a Europa diciéndoles: “mire, ya estoy en ello, seguro que mañana a lo sumo pasado ya lo tengo arreglado” (nótese la ironía).
En ambos casos se gana tiempo y no se da ninguna solución concreta. Si me equivoco que alguien me diga en qué.

Si hubieran querido cambiarlo la solución es muy fácil; bien vía Decreto (un saludo a los afortunados del ICONA y Servicios de Empleo de la década de los 80) como han hecho con la eliminación de requisitos para acceder a bolsas temporales de docentes y sanitarios (eliminado requisitos para ser temporal); o bien, vía Ley, aprobando la moción inicial tanto del PAR como del Grupo Mixto, a saber: consolidación administrativa automática, concurso extraordinario de méritos, conteniendo los requisitos, formas y plazos exigidos por Europa y sin que nadie se quedase fuera que para eso son legisladores y pueden (si quieren) modificar la norma.

Así que, insisto en que hubiera preferido romper la baraja, que se vieran las cartas de cada uno y que por fin Europa interviniese activamente (en lugar de observar).

Anónimo dijo...

Si continúan con las Oposiciones (tinglado Administraciones - paritdos políticos - sindicatos) aunque les pese much@s interin@s aprobarán y sacarán su plaza (que no por consolidación) QUE NO SE OLVIDEN RECLAMAR -DEMANDAR INDEMNIZACIÓN POR EL TIEMPO PASADO EN ABUSO DE CONTRATACIÓN, y ya desde dentro luchar que se puede encontrar un@, aunque cuesten esfuerzo, presiones y algo de dinero, con una buena PAGA EXTRA.

Anónimo dijo...

Recordad que aún tenemos la huelga como medida de presión efectiva pero noto cierto adormilamiento en las asociaciones.
Esto hay que ganarlo presionando con demandas y paros nos guste o no.
Saludos

Anónimo dijo...

Efectivamente, hay que "empujar" desde un punto de vista colectivo. Individualmente el camino es la demanda, pero las acciones conjuntas deberían coordinarse desde las asociaciones de interinos, etc.

Anónimo dijo...

Para empezar, estaría bien que nos manifestaramos en todas la capitales españolas

Anónimo dijo...

Si Podemos y el PSOE, partidos que supuestamente están o deberían estar del lado del trabajador, no acaban apoyando la consolidación de los interinos en abuso de temporalidad, desde luego que van a perder mi voto también. La pelota está en su tejado.

Anónimo dijo...

Ya nos hemos manifestado y seguimos sin soluciones reales. Hay que ir a la huelga inmediatamente.

Anónimo dijo...

Ayer leí un comentario. Decía que en los organismos oficiales de la Junta de Andalucía, supuestamente, muchos funcionarios no se ponen la mascarilla. Pero eso como puede ser, no es obligatorio para todos los demás q no somos funcionarios?

Anónimo dijo...

Para camuflar a los delegados sindicales de la UGT adictos a la farlopa, asi les es más fácil pasar desapercibidos y seguir con el vicio de la nariz y que no obstruyan más sus fosas nasales que no sea el polvo de talco 🤧 vicio caro y malo que se lo pagamos entre todos desde la época de los eres, que es cuando se tuvo conocimiento.

Anónimo dijo...


¡¡ Flojeza ya!! ufff perdón

quise decir fijeza... ¿En qué estaría yo pensando?