viernes, 13 de noviembre de 2020

El Ministro de Justicia preguntado en TVE por los interinos de larga duración y el cumplimiento de la Directiva y sentencia europeas: “Vamos consolidando derechos, pero tendrá que ser paulatino. Es un tema que tenemos que hacer con un juego de cirugía muy precisa”.

El Ministro de Justicia,  Juan Carlos Campo , ha sido entrevistado en directo en La Hora de TVE y ante la pregunta de un ciudadano/a recibida por Whatsapp:

 

"Según su propia estadística oficial hay en su Ministerio 5.500 funcionarios interinos y por tanto temporales y en las comunidades autónomas con la competencia transferida otros 20.000 , la mayoría con muchos años e incluso décadas de servicio leal. 

¿para cuándo piensan cumplir el Derecho de la Unión plasmado en la directiva 1999/70 y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de este año y transforman en indefinidas esas relaciones funcionariales?"

 


Recordemos que el Gobierno del Estado acordó en 2017 con los sindicatos convocar en Ofertas Públicas de Empleo de libre concurrencia los puestos temporales ya entonces de más de 3 años  de la Administración de Justicia y otros sectores, como el personal de  los servicios de salud,y ya en 2018 la extensión a todos los puestos temporales de más de 3 años de todas los sectores de las AAPP  a 31/12/2017: son los denominados  "procesos de estabilización " [de puestos] que en el caso de la Administración de Justicia del Estado y las CCAA han derivado en convocatorias con bases comunes de  concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, la antigüedad pesa el 20% del total


Recordemos, que en la  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 mencionada y, cuyo asunto principal es de un informático del SERMAS nuestro, el  Tribunal Europeo dictaminó que  hay abuso de temporalidad en las interinidades prolongadas por no haberse cubierto de forma fija el puesto por OPEs en su momento y dentro del plazo marcado por la ley (los 3 años del EBEP), que estos  abusos  que requieren de "forma indispensable" una sanción, y que como sanción  no puede valer ahora a convocatoria a proceso selectivos de libre concurrencia en los que el resultado para el propio empleado abusado queda incierto , como precisamente son estos procesos de estabilización de puestos, que implican el cese sin recibir indemnización alguna para los  interinos que no "saque" plaza en la OPE con sus puestos. 
 

 El Ministro ha respondido (en directo) [audio íntegro]:  
 

  • "estamos plenamente implicados pero que tenemos que articular de una manera adecuada"
  • "no es lo mismo el interino de muchos años que el interino recién llegado"
  • "estamos en ello, se van consolidado  derechos"
  • "nos queda ese paso, que tendrá que ser en todo caso paulatino"
  • "qué diría la Oferta Pública de Empleo  cerramos dándole la categoría de titulares a todos estos que tienen la condición de interino con una diversidd de características muy distintas"
  • es un tema que hay que hacer con un juego de cirugía muy precisa"


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero "l@s primer@s" y luego si quedan plazas, l@s demás

Anónimo dijo...

Yo creo que así debe de ser. Consolidacion de los que estan y luego que saquen las p lazas que hagan falta. LA GENTE QUE ESTA SON VÍCTIMAS DE UN INCUMPLIMIENTO DEL CUAL NO SON CULPABLES.

Anónimo dijo...

No creo que haya que demorar esto tanto. El enemigo numero uno de los interinos es el tiempo que se quiere alargar a la causa.

Anónimo dijo...

Un Ministro de Justicia que no acata la Directiva a la que está obligado el País y niega culaquier tipo de derecho de los trabajadores

Una Ministra de AAPP interina y consolidada en plaza que niega "su vía" a los demás.

Un Presidentes del Gobierno que enchufa a su mujer sin titulación universitaria a dirigir a universitarios superiores.

Anímate, y habiendolo votado o no, pásalo:

# PSOE NO CUENTES CON MI VOTO NI CON MI APOYO

Anónimo dijo...

Lo de Sánchez, su mujer Begoña, y sus allegados, familiares y amiguetes es de traca... qué país de pandereta. Pero no hay que olvidarse de los podemitas que hacen más de lo mismo

Anónimo dijo...

Ee un juego de cirugía sí coincido con sus palabras, sobre cómo extirpar a los interinos y sacarlos del sistema... sin fijeza, a cero euros y con patatadita en el c. incluida

Esas son las soluciones para el cumplimiento de directiva

Anónimo dijo...

Ministro de Injusticia.... gracias por su intervención... y su poca vergüenza

Anónimo dijo...

Muy bien. Demos por bueno que el tema es complicado y que no puede hacerse con prisas. Peero, si es así ¿POR QUÉ MIENTRAS TANTO NO PARAN LAS OPOSICIONES DE LAS PLAZAS EN ABUSO? Si teve el plumero, ministro sociOlisto.