viernes, 13 de noviembre de 2020

El senador del PAR, Sánchez Garnica, pregunta el martes 17 en el Pleno del Senado sobre los pasos dados para el cumplimiento de la moción aprobada el pasado 13/11/2020 de buscar una solución al problema de los empleados públicos enfraude de ley acorde a la directiva y sentencia europea de 19/03/2020

Recordemos que el 04/06/2020 comparecía en la  Comisión de Función Pública  del Senado la Ministra de Política Territorial y Función Pública  para "Informar sobre el plan de su Ministerio en relación con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 sobre la situación de los empleados públicos interinos", punto incluido en aquella comparecencia a petición del miembro del Grupo Mixto del Senado por el PAR, Clemente Sánchez-Garnica. Fue en dicha comparecencia donde la Ministra dijo que se comprometía a modificar la regulación de los 'interinos' en la Ley del Estatuto Básico de la Función Pública como respuesta a la Sentencia del Tribunal Europeo de  19/03/2020 de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz y otros", sin aclarar si incluiría alguna medida compensatoria para la situación masiva de abuso de temporalidad ya existente. Ante dicha sentencia y ese anuncio de la Ministra,la Comisión Europea informó por el procedimiento de  denuncia múltiple sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles, que mantendría abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 contra elEStado Español y que evaluará que esaa futura reforma del Estatuto del empleado Público es conforme a la Directiva y jurisprudencia europeas.

Además, en la solicitud del Senador de 18/05/2020  de esa comparecencia, el senador del PAR realizó además una propuesta de  moción, [ver página de la iniciativa en la web del Senado] para una "verdadera consolidación administrativa" de los empleados públicos temporales en abuso de temporalidad, de forma acorde a la Directiva y sentencia europeas" planteando bien un proceso de fijeza directa bien un concurso de méritos restringido y en lugar de la convocatoria de los puestos a OPEs de libre concurrencia con oposición como decidió el Gobierno en acuerdo con los sindicatos de 2017 y 2018.

Después, el pasado 13/10/2020 se debatía dicha moción en Comisión de Función Pública del Senado moción que acabó aprobada con su título pero con el texto dispositivo sustituido por el alternativo que el PSOE había presentado como enmienda :  buscar una "solución" de reforma legal consensuada con las CCAAs y la federación de  entidades locales. El mismo texto, pero ampliado con que el consenso también sea con los sindicatos, fue aprobado en Comisión de Función Pública del Congreso, ya en la forma de Proposición No de Ley.

Por último, la semana pasada tenía lugar la respuesta del Secretario de Estado de Función Pública en Comisión del Congreso a pregunta de Ciudadanos sobre qué va hacer el Gobierno ante el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia europea de 19/03/2020, respodiendo que se ha decidido con las CCAAs modificar "para el futuro" el Estatuto Básico del Empleado Público para limitar la interinidad a tres años ,siempre en consenso con los sindicatos; también que hay que "dar mecanismos de sanción" que "los habrá" para los gestores públicos que incumplan..Sobre si suspender OPEs con estas plazas, el Secr Gral de Función Pública reconoció que no se ha planteado pero "habrá que adoptar otras medidas".

Ahora, según consta en el orden del día, el próximo 17/11/2020 se tratará en el Pleno del Senado una  pregunta de respuesta oral en pleno (de nº680/264) del senador Clemente Sánchez-Garnica  siendo la cuestión concreta:

"Desde la aprobación por la Comisión de Función Pública del Senado en fecha 13 de octubre de 2020, después de más de un mes, ¿cuáles han sido los pasos que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha dado para el cumplimiento de esa MOCIÓN, y, en particular, si ha diseñado alguna propuesta, concreta y específica, para lograr una verdadera  consolidación/estabilización administrativa de los empleados públicos en abuso de temporalidad y fraude de ley?"


19 comentarios:

Anónimo dijo...

El tiempo corre en nuestra contra

Anónimo dijo...

Tengamos esperanza

Anónimo dijo...

El derecho a la consolidación no existe, se lo han inventado los interinos y sus abogados.
Es como el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, una grandiosa mentira de los independentistas.
El que no quiera opositar que no lo haga, ahí está la empresa privada que no tienes que estudiar.
Que los interinos hablen de morro es como que un okupa a mí me alegue en juicio el derecho a la propiedad privada.
Opositores y titulares alucinan con vuestras prebendas. Yo los animo desde aquí a que os planten cara en sus puestos, en las calles y en los tribunales.¡Basta ya de reírse de ellos!
Y por supuesto que recurran todos los numerosos nombramientos de interinos enchufados.

Anónimo dijo...

Gracias Senador Sánchez Garnica, un político digno que se interesa y defiende los derechos de l@s trabajadores y las familias de este País...L@S TRABAJADORES TEMPORALES DE LAS ADMINISTRACIONES NO SOMOS EL PROBLEMA, SOMOS L@S AFECTAD@S

Anónimo dijo...

Sindica-listo

Reino de León dijo...

Esperanza en nuestros abogados, que hagan cumplir la ley, la europea que es la que vale. El auto de Portugal además lo dejó bien claro, no hay ley que sancione el abuso, solo queda fijeza, es lo que hay, pese a quien pese. Ánimo compañeros, perseverar y a por todas, la jueza, experta en derecho europeo no lo olvidemos, de Alicante en su brillante e impecable sentencia, dijo lo mismo que el auto del TSJUE, no hay sanción, fijeza. Te chisca joven opositor? Es lo que tiene cuando te pasas por el forro las leyes, y estás están para cumplirlas, nos presten o no.

Anónimo dijo...

Yo también tengo esperanza en que algunos políticos como Sanchez Garnica saben como funciona la política y cree en nuestra causa.
Eso no quita para que sea necesario continuar con la batalla judicial hasta que esta guerra se gane.
El camino nos lo hacemos y llegaremos. Confío en que sea cuestión de tiempo.
No todo interino está en fraude así que interino no es igual a fijeza.
Pero somos muchos en fraude evidente y a esos ya podían hacernos fijos pronto...

Anónimo dijo...

Parece que estamos meneando el avispero eso es muy bueno.
Ánimo

Anónimo dijo...

Al de las 20:34 le digo que yo creo que lo que quiere es adelantar por la derecha. Es probable que cuando entré yo en este trabajo(mediante examen y con buena nota) tú no habias ni nacido o a lo mejor es que estabas ganando el doble que yo y antes no te acordabas de esto para nada. No seas tan list@ que en este rollo hay mucha gente que lleva muchísimos años dejándose la piel y jugándose mucho. ESPABILAD@!! A lo mejor quien quiere ser enchufado eres tú porque ya tengas el enchufe preparado.

Anónimo dijo...

Para el de las 20:44 vete a la cama que este blog es un blog de adultos no de niños. Y ponte a estudiar para que acabes la ESO, estudia un poco de historia y práctica la lectura, veo que tienes la edad mental de un niño, pero la biológica de un sindicalero comegambas. El derecho a la autodeterminación existe, pero para casos excepcionales y tasados por la ONU, es decir, pueden autodeterminarse los territorios y pueblos que fueron oprimidos, colonizados, expoliados y abusados, se les permite el derecho a autodeterminarse, Carta de Derechos de las Naciones Unidas. Como el derecho a la estabilidad en el empleo cuando exista fraude y abuso en la contratación, lo recoge una directiva de la Unión Europea no traspuesta en 2O años por descuido intencionado del legislador y de los sindicatos mayoritarios para abusar, precarizar y constituir ingentes bolsas fraudulentas de empleo temporal en la administración donde los sindicatos se llevan una tajada por supervisar el funcionamiento fraudulento de adjudicaciones. Y, la estabilidad también la contempla la reiterada jurisprudencia del TJUE que esta por encima del gobierno de Franquestein, Montoro, los sindicatos corruptos mayoritarios, el Supremo y usted.

Como puede ver su ignorancia atrevida, la autodeterminación y la estabilidad tienen un elemento en común, el abuso!!!

Y para acabar, tres partidos políticos que apuestan por la autodeterminación Cup, ERC y els Comuns apuestan también por la estabilidad de empleados públicos en fraude y abuso.

Lo dicho, váyase a dormir no son horas para un niño y mañana levántese a estudiar para aprobar la ESO que después nos extrañamos que seamos el país con más fracaso y abandonado escolar de la UE y campeones europeos en incumplimiento del derecho europeo que prevalece sobre el caducado y trasnochado derecho interno español, nido y consentidor de todo tipo de atropellos y de corruptelas.


Anónimo dijo...

Al/a la de las 20.34, te animo a que sigas estudiando. Porque claro está que si te cundiera lo que estudias, sabrías perfectamente que el derecho comunitario prevalece sobre el nacional.

Anónimo dijo...

A de las 20:34 , este no es tú sitio . Se educado y gasta tu valioso tiempo en INCARTE q pa eso vales.

Anónimo dijo...

Al de la 21,46 menos verborrea barata y mandar a la gente a estudiar. Estudia tú para tener esa plaza que tanto anhelas. Me temo que de otra forma no la vas a tener.

Anónimo dijo...

Para 20:34, me sirve tu ejemplo. Si una persona alquila un piso de protección oficial, cada año o cuando se estipule se prorroga automáticamente y mientras el inquilino va pagando su alquiler y demás gastos que correspondan hasta que en un momento, el gestor de esos pisos deja de emitir recibos, por lo que sea, pero el inquilino sigue depositando su alquiler. Resulta que después de 20 años viviendo en ese piso,el gestor público sin previo aviso dice que entra otro inquilino con un nuevo contrato y de un día para otro te ves en la calle. Te parece justo, no demandarías?

Anónimo dijo...

Los nervios cunden en las filas de orcos (políticos parásitos, comisarios políticos, sindicalistas, manijeros y tiralevitas de las administraciones) y orcas.

Muchos de l@s inútiles que no pasamos las opciones hemos completado en este tiempo estudios superiores y licenciaturas y temen que junto a la antigüedad, una posible consolidación cambie radicalmente la administración, abra ventanas y termine con la atmósfera nauseabunda que hay ahora.

Todavía recuerdo las convocatorias públicas de 45 plazas, 50, 68 (eso eran los números) de las que la mitad estaban dadas por la cara (y por el carnet) y el resto se dirimian por centésimas de puntos de antigüedad. Hay que quitarse el sombrero con aquellas personas que aparecían y sacaban un 10 .... olé ahí sus...como se retorcían y les jodía a las fuerzas oscuras del tejemaneje que le quitasen el sitio al enchufad@ de turno.

De ahí de ibas a "la bolsa" (esa que también era puerta B de herman@s, primos, afiliad@s, querindongos-as) y a pelear por un contrato (kilómetros que a veces le perdías dinero, división de un contrato para no pagar fines de semana, ....)

Pues con todo eso NO HAN PODIDO CONMIGO NI CON MUCH@S OTR@S ...¿Nos vamos a rendir ahora?

Reclama/Denuncia y cuenta tu caso a la Comisión Europea

NO SOMOS EL PROBLEMA DE LAS ADMINISTRACIONES, SOMOS LOS PERJUDICADOS

# PSOE-UP NO CUENTES CON MI VOTO NI CON MI APOYO

Anónimo dijo...

Respondiendo a la pregunta de este senador.....

Pasos dados? NINGUNO

Respuesta dada

Atentamente,

PSOE- Unidas/os/es perderemos

Anónimo dijo...

Bravo por la exposición 21:46, la envidia es muy mala ya quisiera esa verborrea el de la 20:34. Si es provocar por provocar, ya te han dado una gran lección. Venga a estudiar que esta no te la sabes y la has cagado.

Anónimo dijo...

Al troll-opositor y/o sindicalisto de las 20:34 ni caso. Va con el pie cmbiado. Lo que dice podía engañar a algunos en 2015, pero ahora ni la ministra Darias con sus orejeras de burro puede ya ignorar la Directiva europea vulnerada durante 20 años. La Comisión Europea también ha recibido denuncias de interinos contra el Estado español y ha dicho de forma muy clarita que seguirá de cerca este asunto. Así que el gobierno y los sindicatos prevaricadores se vayan preparando.

Sobre Sánchez Garnica, es de agradecer que saque el tema. Pero, no olvidemos que, en plena sesión parlamentaria de hace unos días, renunció a su propia moción para dar fijeza a los interinos abusados (y apoyada incluso por otros grupos) en favor de una del PSOE que solo garantiza, hasta nuevo aviso, que se echarán a la calle los interinos que lleven 3 años trabajando. Olé tus huev0s!

Si Sánchez Garnica cedió en una especie de jugada maestra sabiendo que el PSOE acabará rectificando o si renunció por ignorancia y/o presiones (su coalición con el PSOE) el tiempo lo dirá. Antes o después sabremos si ha sido un genio estratega justo o si por el contrario se ha comportado como un ignorante. Traidor parece que no es, aunque en su momento lo pensé, porque en ese caso ahora no volvería a sacar el tema de la fijeza.

Anónimo dijo...

Alguién puede decirme como interpongo denuncia ante la
Comisión Europea? Gracias!