martes, 3 de noviembre de 2020

Este miércoles 4 de Noviembre Debate a la totalidad en el Parlamento Catalán de la Proposición de Ley presentada por CUP--CRIDA para la estabilización directa de los trabajadores temporales más de tres años del sector público catalán como sanción al abuso de temporalidad conforme a la sentencia europea

 Tal y como consta en su orden del día , este 04/11/2020 tendrá lugar en el Pleno del Parlamento Catalán el  pdebate a la totalidad de la  proposición de ley presentada por el grupo CUP-Crida Constituyente para estabilizar a los trabajadores temporales  más de tres años del sector público catalán.

Según el texto propuesto  el objetivo es regular la sanción a las actuaciones abusivas de temporalidad en el sector público catalán para dar cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia del Tribunal de Justicia  de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 a los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros" (sobre el caso de un informático nuestro y los de 5 odontólogas también del SERMAS).

Se propone que "aquellos contratos o nombramientos temporales que no son para cubrir actividades provisionales, esporádicas o excepcionales sino por actividades ordinarias, estables o permanentes" y que "superen los 3 años de prestación de servicios" se transformen con el "reconocimiento del derecho a permanecer en el lugar de trabajo que se desempeña con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para la función pública de carrera comparable, sin adquirir esta condición" lo que en especial, conllevará "no ver extinguida su relación con su empleador" si la plaza a la que está adscrito el personal se ocupa tras completarse un proceso selectivo.

En la exposición de motivos , recuerda que la jurisprudencia europea acerca de que  no son válidas excusas presupuestarias para esquivar las obligaciones de la Directiva Europea sobre medidas contra el abuso de temporalidad y , tras realizar un repaso a cómo la referida sentencia europea  descarta como sanción válida a este abuso de temporalidad tanto la convocatoria de procesos selectivos de libre concurrencia como la figura del "indefinido no fijo" o equivalente, plantea "dos posibles soluciones: el pago de indemnizaciones por extinción" o "la equiparación de derechos entre temporales en fraude de ley o uso abusivo de la temporalidad y trabajadores de iguales características con nombramiento o contrato fijo", aclarando que en la propuesta de ley no se ha optado por la primera de las soluciones porque "no nos parece suficientemente efectiva y disuasoria a la vez que podría suponer para la Administración un gasto multimillonaria en el pago de indemnizaciones y la pérdida de trabajadores que aportan la esencia, el conocimiento y la experiencia del sector público catalán".


Sólo el Grupo Socialista había presentado una enmienda a la totalidad de la que hoy se ha comunicado su retirada

 

Recordemos que en la sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/220 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz":  el Tribunalde Justicia de la Unión Europea dictó que hay abuso de temporalidad tanto en la interinidad de vacante prolongada como en la concatenación de contratos temporales sin convocar a procesos selectivos en el plazo establecido, que este abuso  requiere una sanción efectiva y disuasoria , que le corresponde al ordenamiento español fijar pero para la que no puede valer como sanción la convocatoria a hora a proceso selectivo libre  del puesto del "abusado".

[ADDENDUM] El debate podrá seguirse en directo en la web del Parlamento de Cataluña

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante noticia!
Suerte a los compañeros Catalanes.
Gracias a todos los políticos que nos apoyan. Lo necesitamos

Anónimo dijo...

Ojala lo consigais!!

Anónimo dijo...

Ahí seguro que lo harán.
Miran por los ciudadan@s de su Comunidad.
Abajo en las "antípodas" impera el puteo, por unas son lo que son y otras ni llegan

Anónimo dijo...

No se yo si "seguro que lo harán"

Ya veremos si
- el PSOE catalán no presente enmienda (parcial) de sustituir el articulado dispositivo por el de la PNL aprobada en el Congreso: http://apiscam.blogspot.com/2020/10/debate-ayer-en-la-comision-de-funcion.html
- Junts presenta enmienda (parcial) de sustituir el articulado dispositivo por la de su Proposición de Ley presentada al Congreso: http://apiscam.blogspot.com/2020/11/proposicion-de-ley-del-grupo-plural.html

y estos partidos pacten para merendarse la propuesta original

¡Hay que presionarles!

Anónimo dijo...

Seguro que sacan algo positivo.
Fijaos como está el tema que hasta infolibre que es muy pro-gobierno critica la subida del 0.9 a funcionarios con la que está cayendo y lo achaca a miedo a los Sindicatos.
Tambien critica la pasividad y el desdén con la precariedad laboral en el sector público así como los sistemas arcaicos de oposición.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/11/04/una_medida_injustificable_aumento_las_retribuciones_los_empleados_publicos_112811_2003.html

Un disparate de gobierno.

Anónimo dijo...

Lo de junts per Catalunya es de traca, presenta la enmienda o ha trabajado en ella una tal Gemma Geis profesora interina universitaria de derecho e independentista que niega el contenido y aplicación de la directiva y jurisprudencia del tjue y se posiciona con la jurisprudencia del Supremo y los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Eso con nosotros los más débiles, una funcionaría interina, el el resto de cuestiones como buena independentista está en contra de todo lo que viene del Supremo y huele a Constitución. Este es el nivelazo que tenemos en Catalunya, es el mismo que el resto de Marruecos del Norte. Europa siempre empezó y acaba en los Pirineos, pero de la parte francesa. Como podéis ver la Gemma Geis una jurista de medio pelo, torpe, interesada, mediocre y actuando de mala fe.

Anónimo dijo...

Como todas las grandes batallas en Madrid ,Valencia y Cataluña hay fue donde comenzaron .

Anónimo dijo...

Gemma Geis no es especialista en función pública, sino en urbanismo. Y la verdad es que sí, es de un cinismo absoluto su postura: seguro que es la de alguien que sabe que tendrá un paraguas político si la cesaran de su situacion de interinidad. Yo no lo tenía del todo claro hasta el nuevo auto de Portugal, pero con este, ahora ya no hay otra solución que la fijeza.

Anónimo dijo...

Independientemente de si la modificación del EBEP vaya a ser un engendro o no,

Pensáis que saldrá antes de fin de año?

Anónimo dijo...

No. Dado que Europa ha dicho que está pendiente de la reforma pero no ha obligado a hacerla en una fecha, la idea parece que es que mientras Europa espera y duerme, van a liquidar a todos los interinos que puedan.

Por eso siguen convocando opes antes de dar la fijeza o regular indemnizaciones disuasorias.

Anónimo dijo...

Y es por eso que tenemos que pasar al ataque con paros, huelgas y demandas.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues entonces tendremos que hacer algo en Europa, con nuestros abogados de forma masiva, muchos vamos con el mismo. Tendremos que pelear y luchar para que Europa despierte ya!!!! Porque estamos psicológicamente destrozados, entre este calvario o agonía de si/no fijeza y el trabajo.

Anónimo dijo...

Es agotador ciertamente por eso debemos reclamar fijeza e indemnización por daños morales. Hay que ir por todas y esto no se puede quedar así, el estres que genera esta situación no se lo deseo a nadie.

Anónimo dijo...

Después de escuchar la sesión del Parlament de Catalunya se puede apteciar un consenso mayoritario, a excepción de Junts per Catalunya, cuya representante me ha recordado a la ministra Darias en cuanto a poner niebla de forma premeditada. Aquí ya no caben vaguedades. Lo 1° analizar los puestos estructurales ocupados por personal interino en evidente fraudecdeLey, por lo que hay wue detener los procesos selectivos en marcha. Lo 2° llegar a un acuerdo que respete la St del TJUE de 19 de marzo.

Anónimo dijo...

Acaba de terminar el pleno. Este punto ha sido el último. Yo no hablo catalán pero por lo que he podido entender han tenido un problema en la votación con los votos delegados y no han dado el resultado. Después, se han votado los dos puntos inmediatamente anteriores y se ha terminado.

Anónimo dijo...

Saben que el 21 de diciembre se convocarán elecciones en Catalunya y que "se paralizará" casi todo hasta marzo. Mientras, con la "matraca" de las oposiciones. Esto es una burla a Europa.

Anónimo dijo...

Me ha desilusionado.

Se ven con las elecciones el 21 de diciembre y los grupos de interinos que les cuentan sus casos. Como siempre hablan de que es difícil y apoyan la proposición de ley porque no es más que un paso para seguir debatiendo en otro foro y lugar.. hablan de que todo no se acaba el 21.

El tjue ha indicado claramente lo que hay que hacer y hablan de dificultades y proponen cosas de cara a la galería, o para contentar a unos pocos.

El problema es sencillo de entender y resolver y siento que nos toman el pelo.

Anónimo dijo...

No sería la primera vez y por desgracia no será la última que se recurre a estos movimientos con fines exclusivamente electoralistas.

Manolito dijo...

Pues parece que se han puesto de acuerdo...

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-parlament-tramita-ley-estabilizar-situacion-laboral-trabajadores-publicos-20201104194606.html

Por pequeño que sea el agujero abierto en el casco, terminará por hacer zozobrar la embarcación...

nelo dijo...

gracias por la informacion ,(Unknon). un paso mas al objetivo.

Manolito dijo...


De nada, hombre.

Soy Manolito.

Un placer.