lunes, 2 de noviembre de 2020

Proposición de Ley del Grupo Plural para regular vía el Estatuto Básico del Empleado Público la posiblidad en cuerpos sin OPE desde 2010 de un turno especial de acceso con hasta el 70% de las plazas para un proceso selectivo de concurso-oposición restringido a los funcionarios temporales más de 10 años en dichos cuerpos

El Grupo Parlamentario Plural, grupo formado por los 12 diputados de  JxCat [8 diputados], Más País [2], Compromís [1] y BNG [1] ha presentado en el Congreso una Proposición de Ley de modificación de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público" [EBEP] (nº de iniciativa 122/94), por la que -ante la situación "excepcional" de elevada temporalidad y duración de dicha temporalidad existente en numerosas AAPP que reconoce en su exposición de motivos en la que también hace un repaso de jurisprudencia europea y constitucional- este grupo propone añadir al EBEP disposición transitoria , con la siguiente redacción:


«Disposición transitoria décima. Turno especial de acceso a cuerpos, escalas y categorías que no han sido objeto de oferta de empleo público con posterioridad a 1 de enero de 2010.

1. Las Administraciones Públicas podrán efectuar, con carácter excepcional y por una sola vez, convocatorias de pruebas selectivas mediante turno especial de acceso a cuerpos, escalas o categorías que no hayan sido objeto de oferta de empleo público con posterioridad a 1 de enero de 2010, o aquellas que hayan tenido una oferta insignificante.

2. Podrá participar en este turno especial de acceso, el personal en régimen de interinidad que, en el momento de publicarse la convocatoria, acredite un mínimo de diez años de servicios prestados en los cuerpos, escalas o categorías objeto de convocatoria.

3. El sistema selectivo del turno especial de acceso es el de concurso oposición. La fase de oposición constará de una única prueba selectiva eliminatoria de carácter teórico-práctico que guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria.

4. En las ofertas de empleo público se podrá reservar hasta un 70 por ciento de las plazas para el turno especial de acceso a que hacer referencia esta disposición.»

[Ver texto íntegro de la Proposición de Ley]

 

Nótese que en la propia exposición de motivos se reconoce como doctrina jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que  "la organización de procesos selectivos solo es una medida adecuada para la prevención del uso abusivo siempre que se lleven a cabo dentro de los plazos legales de tal manera que las plazas se cubran en un periodo razonable para acabar con estas situaciones de precariedad", siendo paradójicamente luego la solución propuesta ¡un proceso selectivo!

Nótese también el repaso específico que realiza de sentencias del Tribunal Constitucional de acuerdo con la cuales "en determinados supuestos, se ha considerado acorde con la Constitución, que en los procesos selectivos de acceso a la función pública se establezca un trato de favor en relación a unos participantes respecto de otros": las sentencias 16/1998, 12/1999, 126/2008, y 130/2009, "entre otras"

 

 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos están mareando, intentando dividirnos y así conseguir que nos demos por vencido por aburrimiento.

Mientras tanto, pasan los meses y siguen sin hacer nada.

Los jueces nacionales de su parte y ahora dicen que tienen que estar de acuerdo con los sindicatos para una solución.

Personalmente, pienso que lo más efectivo sería crear un grupo e ir a hacer una visita a la Comisión Europea con pancartas para demostrar que no están haciendo que se cumpla el derecho de la Unión

Anónimo dijo...

¿Y por qué 10 años? ¿Qué pasa, que los que llevan 3 años no están en abuso de temporalidad? Totalmente patético. ¿Y cuál es la sanción para la Administración por el abuso? ¿Absolutamente ninguna, no? Exacto, ninguna. Esa modificación del EBEP NO cumple con la normativa europea ni por asomo.

Anónimo dijo...

A estas alturas pretenden engañar a quién? Será a Europa, por que a los trabajadores no.
Ya sabemos para qué sirven los sindicatos de este país, hacen de parapeto para alargar en el tiempo o acortar las acciones, según le venga al gobierno de turno.
Un paripé necesario para justificar su existencia, ese es su verdadero papel, negociación real no hay ninguna salvo lo que se llevan de los PG.
Diferente sería si se nutrieran solo de las cuotas de los afiliados, entonces si seríamos ya trabajadores EUROPEOS.

Anónimo dijo...

El Presidente de la Junta, Moreno Morilla, pide a los andaluces quedarse en casa y no salir.
Y entonces, que hace mandando a la gente a los exámenes del día 22 d noviembre?
Si hay que quedarse en casa, es en casa. No sé qué hacen que no los aplazan hasta el año próximo.

Rosa Garcia dijo...

totalmente discriminatoria cuando un juez ya ha sentenciado que estoy en abuso al concederme el indefinido no fijo por tal situación. Deben incluir a todo interino de mas de tres años o incluir una sanción disuasoria para el resto entonces veríamos si con todo ello se cumple con la directiva.Europea

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el de la 6:51 h:deberíamos hacer un grupo y presentarnos en la Comisión Europea que se enteren que no hacen nada

Anónimo dijo...

Encima en las Bases de las convocatorias el techo en los puntos por la antigüedad es muy bajo o sea que tiene los mismos meritos de antigüedad uno que haya estado 15 años trabajando que uno que lleve 6. VAYA ESCANDALO!!

Anónimo dijo...

O uno que lleve 25 años que uno que lleve 6. En las bases de mi oposición el maximo de puntos es 5 (0,80 por año trabajado dentro de la Administración y 0,60 fuera) Igual que cuando salian plazas todos los años. EN MI OPOSICIÓN LLEVAN 14 AÑOS SIN SACAR PLAZAS, contratando a gente sin una bolsa definida(casi como por curriculum de a dedo) 10 meses al año durante este tiempo para cubrir la campaña ahorrandose 2 meses de contratos a las costillas de los interinos veteranos que hemos tenido que sacar ese trabajo adelante el tiempo de ausencia de esta gente. Los interinos hemos sufrido ademas reestructuraciónes de recortes de plantilla teniendo que hacer el doble de trabajo y por jubilaciones que se cubrieron. Recalco que nosotros los viejos interinos aprobamos la oposición y nos quedamos a las puertas de coger plaza aun habiendo sacado mejor nota que quienes la obtuvieron, lo que pasa es que ellos tuvieron mas méritos.
Ahora que tenemos la posibilidad de tener mas méritos nos igual con cualquiera. ESTO NO ES JUSTO!!

Anónimo dijo...

Jubilaciones que No se cubrieron quiero decir

Anónimo dijo...

Esta es una propuesta de un frupo muy minoritario que tiene la "osadía " de plantear una Proposición de ley que no tiene ni pies ni cabeza ni cumple con nada de la sentencia del tjue.
Los que sí tienen mucho que hacer y opinar se juegan ya el voto futuro de mucha gente. Yo desde luego no pienso votar nunca más en mi vida a estos sindicatos y partidos que me están amargando la vida cuando hay un derecho tan claro y no hacen nada.

Anónimo dijo...

Algún sindicato de interinos que vaya a la Oficina de atención al ciudadano de la Comisión Europea en Madrid para ponerlos al día y llevarle todas las sentencias contradictorias POR FAVOR

Anónimo dijo...

Tenéis razón. Pero es que además lo de si un cuerpo ha salido a OPE o no es lo de menos: la cuestión es que no salieron en su día las plazas suficientes como para evitar el abuso de temporalidad. Yo, por ejmplo sería funcionario hace mucho tiempo si en su momento se hibieran ofertado todas las vacantes ya que durante dos oposiciones fui el siguiente a entrar. Con una sola plaza más en una de esas dos ya estaría dentro. Ahora, cuando ya soy viejo, que no quieran sacarlo todo para ponérselo a huevo a los recién licenciados. ¡Que lo hubieran hecho en su día! ¡Ahora que arreglen el haber abusado de mí durante más de 20 años! Nada de diferenciar entre OPE y no OPE o entre si uno hace 5, 7, 15 o 20 años que le estan dando por cul0 manteniéndolo en la temporalidad. ¡Trabajador abusado trabajador fijado! Es así de claro y sencillo. Que no quieran marear la perdiz: ¡¡¡Trabajador abusado trabajador fijado!!!

Anónimo dijo...

Lo que a mi me parece es que 3 años es casi imposible cumplir. 10 me parece una locura. Tal vez un plazo intermedio.
Para aplicar un plazo que no fuera el que marca el EBEP en la actualidad tendrían que cambiarlo y poner un plazo máximo más real pero no pueden sacarse el 10 años de la manga, eso no. El plazo a partir del cual se está en abuso es el que marca el EBEP como máximo. Eso parece.

A partir de ahí todos deberíamos ser fijos o funcionarios. La sanción no veo posible otra.

Facilitar el acceso mediante procesos restringidos no es sanción, ni lo veo posible. Tampoco lo de que no haya habido oposiciones desde 2010, ese problema lo tiene la administración y no el abusado.

Para que esta proposición prosperara tendrían que hacer una serie de transaccionales... que hiciera que el texto cambiara totalmente y que mostraran su conformidad el grupo que la ha presentado.

A seguir peleando por nuestros derechos.

Anónimo dijo...

Estas personas y en concreto los partidos Catalanes están mirando sólo por el interés o para solucionar el problema de unos grupos catalanes de interinas que llevan muchisimos años de interinas y sin sacar oposiciones pero el abuso de temporalidad no es sólo en esas condiciones, no es que hay que marcar un mínimo en el que entren o se queden los casos más sangrantes, hay que fijarse que el ebep marca un máximo de tres años y que el que haya o no oposiciones es una obligación de la administración.