miércoles, 4 de mayo de 2022

[Gob. de Galicia] 'La Xunta publica la convocatoria de OPE con 106 plazas de médico especialista en atención primaria Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en emplear el sistema de selección por concurso de méritos para paliar el déficit de médicos'

''[27/04/2022] 'El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica, en su edición de hoy, la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo con 106 plazas de médico, en la especialidad de atención primaria.

 

Mediante esta OPE, cuyo proceso de selección se llevará a cabo a través del sistema de concurso de méritos, Galicia se convertirá en la primera Comunidad en adoptar este sistema selectivo para captar médicos.

 

La convocatoria tiene como objetivo paliar el déficit de facultativos en la atención primaria y dar respuesta adecuada a las necesidades de este nivel asistencial, garantizando la continuidad asistencial con criterios de calidad y teniendo en cuenta las dificultades excepcionales relacionadas con la escasez de profesionales médicos de familia, las actuaciones previstas en el Plan gallego de atención primaria 2019-2021, y la necesidad de establecer cambios en la prestación asistencial y en la ordenación de los recursos humanos de los equipos de atención primaria.

 

En relación al número de plazas de la OPE, 73 de ellas corresponden al turno de acceso libre, 6 se reservan para el acceso de personas con discapacidad y 27 a la promoción interna. Así,podrán participar en este procedimiento todos aquellos MIR que estén en el último año de formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

 

Entre las características de las nuevas plazas es salientable el carácter mixto que poseen en lo referido a la prestación de servicios, pues combinarán la atención sanitaria en los centros de salud como en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

 

Las personas que deseen tomar parte en el proceso selectivo deberán cubrir una única solicitud de participación, en el modelo normalizado, a través de la Oficina Virtual del Profesional ( Fides/ expedient-e/Sección de Procesos/ OPE). Así, el plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde mañana día 28 de abril, hasta el próximo 31 de mayo.

 

De una manera particular, y a los efectos de posibilitar la participación del personal médico residente (MIR) que está actualmente en su último año de formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, se amplía el plazo de acreditación del título de la especialidad y de los méritos asociados a este, que podrán presentarse hasta el último día del plazo de reclamación contra la lista provisional de admitidos y excluidos del proceso.

 

Las personas seleccionadas en este proceso, una vez acrediten dos años de permanencia en la situación de servicio activo en el desarrollo de las funciones de esta categoría, podrán participar, por promoción interna, en los procesos de selección fijo para el acceso a las categorías de personal médico de familia, de urgencias hospitalarias o personal médico de hospitalización a domicilio, para las que habilita la misma titulación de acceso.

 

Asimismo, transcurrido un año desde la toma de posesión podrán participar en el concurso de traslados abierto y permanente para el acceso a otros destinos de la misma categoría, dentro del Servicio Gallego de Salud.' [...]

Fuente y texto completo: Nota de Prensa del Gobierno de la Xunta de Galicia de 27/04/2022

Entradas relacionadas:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que en Galicia para los médicos sí que sirve el concurso de méritos y para los demás no. Esto es IGUALDAD. Definitivamente interpretan las leyes de manera distinta según el sector afectado.

Anónimo dijo...

No es por sector. Es por "clase". En el Gobierno Vasco para los "lizenziados" tiempo valorable en concurso de meritos 22 años y para todos los demas 12 . Todavia hay clases.

Anónimo dijo...

...en ese caso será "clases de tontos" porque con ir e impugnar la convocatoria por motivos discriminatorios (cuando una/uno está un año -por ejemplo- en un puesto esta un año, 365; otra cosa es lo que cobre por ese año). Lo que pasa que la clase de tonto suele ser antes clase "de acomodados", "de haber qué me cae", "de que den la cara otros", o de "yo voy a mover un dedo para que se beneficien otros".

Es lo que tienen las clases que más se valoran, que se hacen valorar

M.A. dijo...

La manguera también pesa lo suyo:

https://www.cope.es/emisoras/galicia/lugo-provincia/lugo/lugo-provincia/noticias/las-diputaciones-con-presidentes-socialistas-acuerdan-dar-estabilidad-laboral-400-bomberos-provinciales-20220504_2061944