miércoles, 29 de mayo de 2024

Recordatorio. XIV Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud de la SEIS, el 29 y 30 de Mayo en Gijón con "el modelo colaborativo en el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital" del Sistema Nacional de Salud. Programa definitivo

 [Recordatorio de entrada publicada el 23/05/2024]

Los próximos 29 y 30 de Mayo tendrá lugar la XIV Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud , presencial en Gijón con el lema "El modelo colaborativo en el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital"

Está abierta la inscripción tanto para la asistencia presencial  como la modalidad de asistencia virtual  con un precio  moderado para profesionales del Sistema nacional de Salud.

Entre los objetivos propios de este foro más centrado en la función directiva de TI en Salud, se encuentran "contribuir al desarrollo profesional especializado en informática de la salud en las instituciones, mediante la participación de todos los agentes involucrados en la toma de decisiones, y en concreto, promover un entorno colaborativo de comunicación del conocimiento e intercambio de información científico-técnica entre los profesionales y directivos en informática de la salud."
 
Ya está disponible el programa definitivo. Contará con cinco sesiones de debate, donde se abordarán el lema de la jornada , con énfasis en la ejecución de proyectos financiados con fondos europeos dentro del marco de la Estrategia nacional de Salud Digital, así como la IA generativa en el sector sanitario y las claves para la gestión del  cambio. En  concreto serán:

martes, 28 de mayo de 2024

[Arauz] El pronunciamiento de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de que no cabe la conversión en fija de la víctima de un abuso de temporalidad, no es conforme con el Derecho de la UE

 'Ante el revuelo provocado por la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, según la cual, no cabe la conversión en fija de la víctima de un abuso porque lo prohíbe nuestro sistema constitucional, recordamos:


1.      Que, el principio de preferente aplicación del Derecho de la UE obliga a dejar sin aplicar cualquier norma interna -incluidas las Constituciones de los países miembros-, que sean contrarias a una norma de la UE, hasta el punto de que el TJUE en su Sentencia de 11 de febrero de 2021 dice que esta conversión en fijo, en aplicación de la cláusula 5 del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70, procede, “aunque existan disposiciones nacionales de naturaleza constitucional que prohíban de modo absoluto dicha conversión en el sector público”
 
2.      Que, también el personal temporal del sector público accedió al empleo público tras superar los correspondientes procesos selectivos organizados por las Administraciones empleadoras con sujeción estricta a los principios de igualdad, capacidad y libre concurrencia, pues así lo impone tanto el art. 23 CE, como los art 10.2 y 61.4 y 7 del EBEP.
 

[UGT] Resumen de la Mesa Sectorial extrordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 27/05/2024 sobre la OPE 2024 del SERMAS [2.613 plazas de interinos nombrados desde 07/07/2022]

Nos informa el Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT de Madrid este 27/05/2024 de la  reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que tuvo lugar este mismo día, aportando la sección sindical un resumen detallado del que destacamos  (con notas nuestras , en su caso, en cursiva entre corchetes):

  • OFerta de empleo público 2024 del SERMAS:

    • RRHH informa que es de 2.613 plazas  entre todas las categorías , computadas por la tasa de reposición del año y la tasa adicional del 20% permitida desde la normativa estatal, todas de libre acceso (no hay reserva para promoción interna) e incorporando solo plazas ocupadas por personal interino con nombramientos realizados desde el 07/07/2022 [fecha de entrada en vigor de la nueva normativa estatal incluida en el Real Decreto-ley 12/2022 de reforma del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud que aprobó el Gobierno con la adaptación mínima a su vez  exigida por la ley 20/2021  de 28 de diciembre de reducción de la temporalidad y  que exige, entre otras cosas que las vacantes  no amortizadas deben ser cubiertas con procesos de la OPE del ejercicio o como mucho del siguiente]

    • las plazas incluidas son todas ya codificadas [como obliga la nueva normativa], anunciando que todos los nombramientos en plazas  desde esa fecha  de 07/07/2022 se asociarán a OPEs, siendo la OPE 2024 la primera con este sistema de plazas identificadas

    • en concreto incluye todas las plazas de nombramientos interinos de 2022 desde ese 07/07/2022, todos los de 2023 y los primeros nombramientos de 2024, todos del primer trimestre

    • quedan 800 plazas nombradas en 2024 por ahora que no han podido salir en esta OPE 2024 [y tendrá que ir vinculadas ya a la siguiente], por los límites estatales a la tasa que siguen existiendo [pese a las declaraciones del Ministro Escrivá que puede dar a entender que ya se ha anulado la tasa de reposición nacional , se espera para la próxima ley de presupuestos nacionales]

[Economist&Jurist] La Sala de lo Social del Tribunal Supremo rechaza los traslados al indefinido no fijo y avanza que descarta la fijeza para su abuso de temporalidad

 Informa ampliamente Economist&Jurist este 27/05/2024 de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo donde sienta como doctrina de que los "indefinidos no fijos" no tienen derecho a los concurso de traslados reservados al personal laboral fijo y afirma de paso que de la sentencia de 22 de Febrero del Tribunal  de Justicia de la Unión Europea "no se deriva en ningún caso la fijeza" del [ni del ] personal indefinido no fijo en abuso de temporalidad , trasladando reacciones de varios conocidos juristas.

 

[Comisión Europea] 'La Comisión toma medidas para garantizar la transposición completa y oportuna de las directivas de la UE: Protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición a sustancias.

'La Comisión adoptó un paquete de decisiones de infracción debido a la falta de comunicación por parte de los Estados miembros de las medidas adoptadas para transponer las directivas de la UE a la legislación nacional. La Comisión envía una carta de emplazamiento a aquellos Estados miembros que no han notificado las medidas nacionales de transposición de directivas cuyo plazo de transposición expiró recientemente. En este caso, hay 20 Estados miembros que aún no han notificado medidas completas de transposición de dos directivas de la UE en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y el transporte. Los Estados miembros afectados disponen ahora de dos meses para responder a las cartas de emplazamiento y completar su transposición, o la Comisión puede decidir emitir un dictamen motivado.

 

El "Informe de actualidad sobre derecho laboral" en la UE de Marzo de 2024 no hace mención en el apartado de España a la importante sentencia del 22 de Febrero del Tribunal de Justicia de la UE

Se ha publicado el "Informe de actualidad sobre derecho laboral en la UE" , elaborado por la Red de Expertos del Derecho del Trabajo, en su edición de Marzo de 2024 y en el apartado dedicado España (elaborado por dos españoles)  en su sección sobre sentencias del TJUE no hace mención a la importante  sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024 de los asuntos acumulados C-59/22, C-110/22, C-159/22 o asuntos "Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid" , todos por cuestiones prejudiciales de la sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 

[Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo condena al Servicio Madrileño de Salud a pagar los gastos a un paciente que ingresó en un hospital privado tras recibir el alta en uno público durante la pandemia. El tribunal considera que se trata de un caso de riesgo vital con necesidad inmediata de asistencia médica'

'La Sala de lo Social ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a pagar a un paciente los gastos médicos derivados de su ingreso durante la pandemia en un hospital privado, donde estuvo 35 días en la UCI con neumonía bilateral, un día después de ser dado de alta en un hospital público.

El tribunal considera que se trata de un caso de riesgo vital con necesidad inmediata de asistencia médica, supuesto excepcional que contempla el reembolso de dichos gastos, y que el paciente al acudir a la sanidad privada no hizo un uso abusivo de servicios ajenos a la sanidad pública.

[CSIT-UP Administración Autonómica] 'Pedimos rescatar las plazas de Personal Laboral que han quedado desiertas en el Proceso Extraordinario de Estabilización de la Comunidadd de Madrid' [ de personal de Administración General y Servicios ]

 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha propuesto en la reunión de mayo de la Comisión Paritaria de Vigilancia, Control, Interpretación y Desarrollo del Convenio Colectivo Único para el Personal Laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid, rescatar las plazas que han quedado desiertas en el Proceso Extraordinario de Estabilización de Empleo Temporal, dentro de lo previsto por la normativa.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL hemos expuesto la situación que se está produciendo en el Proceso Extraordinario de Estabilización de Empleo Temporal, en el que no se están cubriendo la totalidad de las plazas convocadas, lo que supone un incumplimiento del apartado séptimo, punto 1 y del apartado octavo, punto 2 de la Orden 1021/2021, de 27 de abril, que faculta a los tribunales para declarar que ha superado la fase de oposición un número mayor de aspirantes que el de plazas convocadas, con la finalidad de conseguir el objetivo de una tasa máxima de temporalidad del 8%, según la Ley de PGE de 2018. En consecuencia, CSIT UNIÓN PROFESIONAL solicita que se realice un "rescate" de estas plazas dentro del proceso de Estabilización.

lunes, 27 de mayo de 2024

[AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial extrordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 27/05/2024 sobre la OPE 2024 del SERMAS [2.613 plazas de interinos nombrados desde 07/07/2022]

 Informa AMYTS este 27/05/2024 de la  reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que tuvo lugar este mismo día, aportando la sección sindical su ya habitual resumen detallado del que destacamos  (con notas nuestras , en su caso, en cursiva entre corchetes):

  • OFerta de empleo público 2024 del SERMAS 
    • RRHH informa que es de 2.613 plazas , por la tasa de reposición del año y la tasa adicional del 20% permitida desde la normativa estatal, siendo insuficiente para incorporar todos los nombramientos realizados desde el 07/07/2022 [ fecha de entrada en vigor de la nueva normativa estatal incluida en el Real Decreto-ley 12/2022 de reforma del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud que aprobó el Gobierno con la adaptación mínima a su vez  exigida por la ley 20/2021  de 28 de diciembre de reducción de la temporalidad y  que exige, entre otras cosas que las vacantes  no amortizadas deben ser cubiertas con procesos de la OPE del ejercicio o como mucho del siguiente]
    • incluye todas las plazas de nombramientos interinos de 2022 desde ese 07/07/2022, todos los de 2023 y los primeros 1,015 nombramientos de 2024
    • quedan 800 plazas nombradas en 2024 por ahora que no han podido salir en esta OPE 2024 [y tendrá que ir vinculadas ya a la siguiente], por los límites estatales a la tasa que siguen existiendo [pese a las declaraciones del Ministro Escrivá que puede dar a entender que ya se ha anulado la tasa de reposición nacional , se espera para la próxima ley de presupuestos nacionales]

Publicados los resultados definitivos del (escaso) concurso de méritos del SESCAM por ley 20/2021 de la categoría de Técnico Especialsta de Sistemas y.T.I.

El pasado 17/05/2024 se publicaron en la página web del SESCAM dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 de estabilización del SESCAM  los terceros resultados definitivos del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de una categoría de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.], junto con la lista ordenada de aspirantes.

En concreto se han publicado las calificaciones definitivas de cada aspirante  junto con el listado ordenado por calificación de aspirantes de la categoría de de Técnico Especialista de S.T.I. del SESCAM, que tenía un total de sólo 16 plazas convocadas, dado que la gran mayoría de las plazas de temporales de larga duración  se encuentran convocadas en un concurso-oposición publicado poco tiempo antes de la entrada en vigor de la citada Ley 20/2021 y derivado de la Oferta Pública de Empleo de 2018 de estabilización del SESCAM . Esas convocatorias por concurso-oposición del SESCAM  siguen paralizadas  cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tras atender la solicitud por la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de Castilla-La Manca [APRISCAM], que pide la anulación de estos procesos convocadas poco antes de la publicación de la ley 20/2021 y que se incluyan  sus 200 plazas del concurso-oposición en el Concurso de Méritos de la ley estatal 20/2021. 

Nótese que hay 23 aspirantes con la máxima calificación de 100 puntos.

Publicados los resultados definitivos del (escaso) concurso de méritos del SESCAM por ley 20/2021 de la categoría de Técnico de Gestión de Sistemas y.T.I.

El pasado 15/05/2024 se han publicado en la página web del SESCAM dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 de estabilización del SESCAM  los segundos resultados definitivos del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de una categoría de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.], junto con la lista ordenada de aspirantes.

En concreto se han publicado las calificaciones definitivas de cada aspirante  junto con el listado ordenado por calificación de aspirantes   de Técnico de Gestiónp de S.T.I. del SESCAM, que tenía un total de sólo 28 plazas convocadas, dado que la gran mayoría de las plazas de temporales de larga duración  se encuentran convocadas en un concurso-oposición publicado poco tiempo antes de la entrada en vigor de la citada Ley 20/2021 y derivado de la Oferta Pública de Empleo de 2018 de estabilización del SESCAM . Esas convocatorias por concurso-oposición del SESCAM  siguen paralizadas  cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tras atender la solicitud por la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de Castilla-La Manca [APRISCAM], que pide la anulación de estos procesos convocadas poco antes de la publicación de la ley 20/2021 y que se incluyan  sus 200 plazas del concurso-oposición en el Concurso de Méritos de la ley estatal 20/2021.  

Nótese que hay 33 aspirantes con la máxima calificación de 100 puntos (siendo la letra del sorteo la O), con lo que hay 5 aspirantes con esa máxima calificación que no obtienen plaza.

[AMYTS] Convocada Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid extraordinaria para este lunes 27/05/2024 sobre la OPE 2024 del SERMAS

Informa AMYTS este 24/05/2024 que la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha convocado la  reunión extraordinaria  la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  para este lunes 27/05/2024 contando como un único punto del orden del día previsto: la !Oferta de Empleo Público de 2024"


[I. Beltrán] La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en una sentencia que reitera su doctrina de que los "indefinidos no fijos" no tienen derecho a los concurso de traslados reservados al personal laboral fijo, afirma de paso que de la sentencia de 22 de Febrero del Tribunal Europeo "no se deriva en ningún caso la fijeza" , que "es incompatible con el sistema español"

Informa el conocido profesor Ignasi Beltrán este 24/05/2024 en su blog de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 29 de abril 2024 (al recurso de casación nº 4962/2022 contra la sentencia de 23/09/2022 de la sec. 1ª del Tribunal Sup. de Castilla y León  de 23/09/2022 en el rec. nº 2226/2021),  y de la sentencia  previa de 17 de abril 2024 (al recurso  de casación nº 853/2021 contra la sentencia de 01/02/2021 de la sec. 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Sup. de Castilla y León en el rec. nº 1429/2020), donde el alto tribunal español para el personal empleado público laboral reafirma su doctrina de 2022 de que el personal  indefinido no fijo  no tiene derecho a participar en los  concursos de traslados  restringidos al personal laboral fijo en el convenio laboral respectivo.

Así, vuelve a rechazar la equiparación demandada en base a la a cláusula 4ª de la Directiva europea 1999/70/CE que prohíbe la discriminación en las condiciones de trabajo entre el personal fijo y el personal temporal, salvo que exista una "razón objetiva" [para la que no puede valer  para discriminar al temporal la mera invocación de que es temporal], razonando el Supremo que el hecho de que el personal indefinido no fijo no ha superado un proceso selectivo para ser fijo  constituye una tal razón objetiva que justifica la discriminación.

Pero la novedad importante, y por eso,  el profesor comenta estas sentencias en el apartado de su blog dedicado a las reacciones a la sentencia  del Tribunal de Justicia de la Unión europea de 22/02/2024 (que el profesor denota por uno de sus asuntos acumulados,  el asunto #UNED) , es que, de paso, en esta sentencia y aunque no se trata de un caso de de demanda de abuso de temporalidad y fijeza como sanción, el tribunal aprovecha para afirmar en un párrafo literalmente:

[SIME Murcia] Asamblea informativa sobre la fijeza del personal temporal en las Administraciones con Javier Arauz del 9 de mayo de 2024

 Publicaba el sindicato SIME de Murcia el pasado 10/05/2024 en su canal de Youtube la tranmisión casi íntegra (la primera 1h y media) de la Asamblea informativa sobre la fijeza del personal temporal en las Administraciones con Javier Arauz celebrada el pasado 9 de mayo de 2024 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia organizada por el propio Sindicato SIME.

 

Publicadas en el BOCM de 24/05/2024 más declaraciones de proceso superado del concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: Trabajador Social e Ingeniero Técnico

 Este 24/05/2024 se ha publicado en el BOCM   y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos , junto con algunas correcciones, una nueva tanda de declaraciones de personas que han superado el proceso de  convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, en concreto de las categorías

abriéndose el proceso de elección de plazas ofertadas con  un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación .  21 puntos es la puntuación que se conseguía con 6 años de antigüedad en la categoría en el SERMAS,