lunes, 10 de noviembre de 2025

El Ministro de Justicia reconoce en un evento del FJI que la Comisión Europea les dijo que "los que lleven más de 3 años son fijos a todos los efectos" y que por eso han propuesto un proceso restringido de regularización de fiscales y jueces sustitutos, si bien con el mínimo exigido puesto a 5 años en vez de a 3 y abierto a otros profesionales "porque la jurisprudencia del Constitucional no nos lo permite". Y con examen, "si no dan el nivel, serán indemnizados"( con 20 dias por año y tope de 12 mensualidades)

Publica El Plural TV en su canal de Youtube este 07/11/2025 una retransmisión  íntegra de la intervención del Ministro de Justicia, Félix Bolaños, en un evento del  Foro Judicial Independiente, en la que defiende ante esta asociación de jueces muy crítica con la reforma de la carrera judicial planteada por el Ministerio de Justicia actualmente en tramitación en el Congreso y muy en especial por la inclusión en el texto del proyecto propuesto por el Gobierno de un procedimiento de estabilización de jueces y fiscales sustitutos en la respectiva carrera, por concurso-oposición eliminatoria pero sin la oposición habitual y abierto sólo a profesionales con más de 5 años de antigüedad, pero no restringido a los propios jueces y fiscales sustitutos de larga duración, que sí cuentan con una valoración superior en la fase de méritos.

El ministro reconoció [desde el minuto 15:49 de su intervención, audio íntegro] que la "regularización extraordinaria de mil jueces y fiscales sustitutos" viene de la Carta de la Comisión Europea, enviada al Gobierno hace un año en el procedimiento de infracción contra España por el abuso de temporalidad existente en los empleados del sector público tras la que la Comisión Europea les aclaró , según el ministro:

  • este incumplimiento incluye también la situación de los  jueces y fiscales sustitutos , aunque sean "poder del Estado"
  • "los que lleven más de 3 años son fijos a todos los efectos"
  • España tiene que resolver esta situación

 


[Gob. C. Valenciana]' 'Sanidad aprueba en mesa sectorial la convocatoria de concurso de méritos para cubrir 920 plazas de difícil cobertura. Se valorarán los servicios prestados, el desempeño en activo en la misma categoría a la que se opta en una zona de difícil cobertura, así como la formación y los idiomas'.'

 'La Conselleria de Sanidad ha aprobado en mesa sectorial la resolución por la que se regula la convocatoria del primer concurso de méritos para cubrir 920 plazas de personal estatutario en zonas de difícil cobertura con título de especialista en Ciencias de la Salud del Sistema Valenciano de Salud.

Esta iniciativa se ha aprobado en Mesa Sectorial de Sanidad con los votos a favor de los representantes sindicales de SATSE y CESMCV-SAE, que aglutinan a la mayoría de especialistas en Ciencias de la Salud.

Según ha informado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, “supone un paso más y un avance en nuestro compromiso por garantizar la equidad en todo el sistema valenciano de salud, porque mediante este proceso de selección lo que pretendemos es garantizar la cobertura asistencial en todos los puntos de la Comunitat Valenciana para que cualquier ciudadano, independientemente de donde resida, pueda ser atendido en su centro sin necesidad de desplazarse a otro departamento de salud”.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid aprueba una inversión de más de 17,5 millones de euros para la gestión del Centro de Atención Personalizada del SERMAS'

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la contratación del mantenimiento y gestión del Centro de Atención Personalizada del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la unidad de apoyo para la coordinación de citas y otros trámites sanitarios en la Atención Primaria y hospitalaria públicos. Para ello, se destinarán más de 17,5 millones de euros para garantizar su funcionamiento e incorporar herramientas tecnológicas avanzadas orientadas a su mejora y eficiencia.

 Entre estas soluciones destacan las que facilitan la extracción y segmentación de datos clínicos, la organización integral de programas de salud y cribados, así como la comunicación directa entre los ciudadanos, los centros de salud y el Centro de Atención Telefónica. Su implantación permitirá reducir los tiempos de espera, automatizar tareas repetitivas y reforzar la autogestión ciudadana, manteniendo al mismo tiempo altos niveles de satisfacción y efectividad operativa.

#STIC2025: XIX Jornadas STIC CCN-CERT , VII Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT y Congreso RootedCON , evento conjunto del 24 al 27 de Noviembre en Madrid

Del 24 al 27 de Noviembre tendrá lugar en Madrid , bajo 3l mismo evento #STIC2025 las XIX Jornadas STIC CCN-CERT , las VII Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT y el Congreso RootedCON , los tres grandes encuentros de ciberseguridad en España, organizado por el CCN (CNI), MCCE y RootedCON, con el lema "Un escudo digital para una España interconectada".





[Gob. C. de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid sigue registrando los tiempos de espera más bajos en España para operaciones quirúrgicas. Con 49 días, se mantiene como la región con la menor demora para cirugía no urgente, muy lejos de los 148 de Cataluña y los 118 de media nacional'

'La Comunidad de Madrid sigue registrando los tiempos de espera por paciente más bajos de España para operaciones quirúrgicas no urgentes. El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy el informe actualizado a 30 de junio 2025, que refleja el primer puesto de la sanidad pública madrileña en este tipo de atención. 

Según este análisis, la Comunidad de Madrid ha tenido 49 días de demora para este tipo de cirugía, muy por debajo de los 118 de media en todo el país, tres veces menos que los 148 de Cataluña, y por debajo de los 61 del País Vasco. Madrid también se sitúa entre las mejores regiones con menor tiempo de espera en la atención de las consultas por parte de los especialistas. En este sentido, también a 30 de junio de este año, esta cifra se quedó en 63 días, reduciéndose en 9 respecto al anterior estudio, y 33 por debajo de la media nacional (96).'

domingo, 9 de noviembre de 2025

Entradas más vistas de la semana 03/11/2025-09/11/2025 en este blog: Comparecencia en el Congreso el 12N del Presidente de Gobierno para informar de la situación de los servicios públicos en España, el Gobierno acelerará antes de Navidad el proyecto de ley de Función Pública, CyL amplía plazas de OPE de concurso de méritos por sentencia, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

sábado, 8 de noviembre de 2025

Proyecto de Presupuestos 2026 de la Comunidad de Madrid - II. Presupuestos de la Consejería de Digitalización : baja un 6% su presupuesto total por la reducción de los fondos MRR. Ligero aumento del presupuesto para Salud Digital, por servicios contratados que alcanzan los 81 millones y compra de licencias; ligera disminución del presupuesto de Madrid Digital bajando de los 400 millones mientras se duplica el de la Agencia de Ciberseguridad para superar los 6

El proyecto  de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026  fue  aprobado por el gobierno regional este 29/10/2025 para su remisión a la Asamblea de Madrid (iniciativa PL 4/2025 ), donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya ha sido publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.

Continuamos nuestra serie habitual de entradas dedicadas a los presupuestos regionales , tras una primera entrada sobre lo relativo a RRHH en el Articulado de la ley, con esta segunda entrada , como es tradicional en este blog, dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados con impacto en Sanidad, tanto los de la  Dirección General con las competencias de la informática de Sanidad -desde hace más de dos años la Dir. Gr. de Salud Digital de la Consejería de Digitalización- como los de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, en este caso, los de 2025.

Recordemos que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en 2023, bajo la denominación de Dirección General de Salud Digital, en una nueva Consejería específica de Digitalización, pasando a ser el nuevo Consejero de Digitalización  precisamente,  el anterior Director General de SSII y Salud Digital del SERMAS, Miguel López-Valverde. Esta Consejería es la que, precisamente,  tiene adscrita a la Agencia para la Administración digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (antigua ICM), que, al menos hasta ahora, es la empresa pública encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde sólo tiene las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid (por el momento , recalcamos) . La competencia sobre la informática sanitaria y sus infraestructuras propias recae  en la Dirección General de Salud Digital de la misma Consejería por tanto.

 

Según su libro de los presupuestos para 2026, la Consejería de Digitalización  cuenta con un prespuesto para 2026 que suma 534 millones de euros,  un 5,86 % menos que en 2025, si bien "sin considerar el impacto de los créditos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se reducen significativamente en 2026 en relación con el 2025, se produciría un incremento presupuestario del 7,85 %".

En cuanto a Madrid Digital  y la   Dirección General de SSII  y Salud Digital [DGSD], los presupuestos anteriores con los que contaban, eran de 400 millones  y 107 millonesrespectivamente, y el nuevo proyecto de presupuestos para 2026 contempla un :

  • leve aumento, del presupuesto para Dirección General de Salud Digital para alcanzar los 110 millones
  •   que corresponde con el aumento de la suma de la partes de servicios contratados con empresas y compra de licencias
  • por otro lado, se da   una ligera disminución del presupuesto anterior que tenía la Agencia "Madrid Digital" para quedarse por debajo de los 400 millones de euros , 
  • mientras que la Agencia  de Ciberseguridad, duplica su presupuesto superndo los 6 millones de euros

Detallamos a continuación los presupuestos de cada ente:

viernes, 7 de noviembre de 2025

[CIVIO] 'El aterrizaje de la IA en la sanidad pública: opaco, desigual y con escasa supervisión Todas las comunidades autónomas reconocen haber desarrollado algoritmos y sistemas de IA en los servicios de salud, pero la mayoría no da suficiente información para evaluar su despliegue' [Consulta de los algortimos y sistema de IA proporcionados por cada CCAA ante una petición por transparencia]

 ' “La Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, que se lanzó en el 2021, está dotada con más de 1.000 millones de euros en planes colaborativos entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y ha sentado las bases para introducir tecnologías avanzadas de manera coordinada y de manera cohesionada, que creo que es muy importante”. Con estas palabras inauguraba Mónica García, ministra de Sanidad, el I Foro de Inteligencia Artificial para el Sistema de Salud, celebrado a mediados de septiembre. Sin embargo, sus buenos deseos chocan con la realidad que viven a diario los profesionales del Sistema Nacional de Salud consultados por Civio.

Aunque cada vez es mayor el número de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial que se incorporan en la sanidad pública, su implementación está marcada por una enorme disparidad. “Hay diversidad por todo tipo, por comunidad autónoma, por hospitales, por campos, por todo. Básicamente, esto es una guerra: cada uno compra el software que quiere, el que puede o el que necesita”, dice Antonio López Rueda, portavoz de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y radiólogo del Hospital Universitario de Bellvitge. Para Nuria Ribelles Entrena, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, existe “cero” coordinación para compartir o reutilizar tecnología: “Cada comunidad va por libre”.

Una integración poco transparente y desigual

En líneas generales, la incorporación de la IA en el Sistema Nacional de Salud se está haciendo de forma bastante opaca. “Los ciudadanos deberíamos tener el derecho de poder saber qué sistemas se están integrando, cómo fueron entrenados, qué datos de entrenamiento utilizaron, cómo se han comprado o si fue algo que está desarrollando la propia administración pública”, dice la jurista Anabel K. Arias, portavoz de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU). Sin embargo, solo dos comunidades autónomas, País Vasco y Generalitat Valenciana, cuentan con un registro público de algoritmos, incluyendo los que se aplican en salud. En opinión de Arias, la transparencia algorítmica “es relevante para poder hacer un control sobre lo que se está implementando en general en España y en la sanidad pública”.

[El País] El Gobierno acelerará antes de Navidad varios proyectos de ley que tenian algún acuerdo con Junts, entre ellos el de Función Pública

 Informa El País este 07/11/2025 que el Gobierno del PSOE y Sumar quiere impulsar antes de Navidad la tramitación de media docena de proyectos de ley que habían contado hasta ahora con el apoyo o algún acuerdo  con de Junts. Entre ellos estaría el Proyecto de Ley de la Función Pública  del Estado [sobre el que existe un acuerdo de Junts y el PSOE , que incluye medidas para la estabilización de los interinos ]  

Recordatorio : 2 de junio de 2025. [Junts Per Cat] 'Junts fuerza al PSOE a devolver a Catalunya la gestión de los secretarios e interventores municipales. El acuerdo se formaliza con una disposición adicional en la Ley de Bases de Régimen Local y permite recuperar una competencia clave para el buen funcionamiento de los ayuntamientos catalanes También incluye medidas para la estabilización de los interinos y para garantizar los derechos lingüísticos de los catalanes'

 [Recordatorio de entrada publicada en este blog el 02/06/2025 OJO hace 5 meses] 

'Junts por Cataluña ha logrado un acuerdo político con el PSOE en el marco de la tramitación de la Ley de función pública del Estado, que permite que Cataluña asuma la gestión integral de los funcionarios de administración local con habilitación estatal: secretarios, interventores y tesoreros municipales. 

El acuerdo se materializa mediante una disposición adicional específica para Cataluña a la Ley de Bases de Régimen Local, que atribuye a la Generalidad las facultades de creación, clasificación y supresión de puestos, aprobación de la oferta de empleo público, procesos de selección, nombramiento, procesos de provisión y gestión administrativa integral de estos funcionarios.

 

Recordatorio 7 de noviembre de 2024: [CEPPT] Portavoces de temporales de varias CCAA y de la CEEPT se reunieron con Economía de la Comisión Europea en Madrid . Se entrega informe de temporalidad en sector público e incumplimiento de compromisos y se pide que actúe ante incumplimiento de normativa UE establecido por las sentencias del TJUE

[ Recordatorio de entrada publicada aquí el 7/11/2024 OJO hace justo un año] 

'Portavoces de temporales de varias CCAA y de la CEEPT se reunieron con técnicos responsables de economía de la Comisión Europea en Madrid [el 05/11/2024]

Se les entregó informe con datos actualizados de temporalidad en el ssctor publico español sacados de cifras oficiales: 1millon temporales, 40% media, imposible reducir la temporalidad al 8%.

No vale tampoco reducir la temporalidad ilícita mediante ceses ilegales de EP, cosa que sucede en muchas administraciones públicas.

Estimación de miles de millones en indemnizaciones inasumibles tanto por el Reino de España como por Europa 

Por tanto, única sanción viable sin coste #FijezaYa

[Comisión Europea] "Informe de actualidad sobre derecho laboral en la UE de Julio y Agosto de 2025": "Preocupante" sentencia de Tribunal de apelación lituano rechazando la fijeza de un estatutario sanitario temporal más de 5 años con las justificaciones de que son contratos por "programas" anuales y que están excluidos de la conversión en fijo a los 5 años de su ley laboral general: es "cuestionable" la compatibidad de la sentencia con el derecho UE dado que la Directiva 1990/70/CE exige que no se abuse de los contratos temporales para eludir la protección del empleo fijo. Por contra, el Tribunal Supremo de Chipre confirma la sentencia de fijeza aplicando la norma laboral general a dos profesores que habían encadenados contratos temporales más de 10 años, aplicando la Directiva 1990/70/CE y las sentencias del TJUE "demostrando el uso efectivo de la jurisprudencia de la UE"

La Comisión Europea ha publicado recientemente la edición de Julio y Agosto  de 2025 del "Informe de actualidad sobre derecho laboral" ["Flash reports on labour law", en inglés] , informe que prepara la Unidad de Derecho del Trabajo de la haciéndose eco de novedades conocidas en esas fechas en materia de derecho laboral de cada país,incluido el  empleo público, incorporando siempre una primera sección de "Resumen ejecutivo" con lo que consideran más relevante en cada materia , entre ellas "trabajo temporal", de entre todos lo país seguida de una sección por cada país

El resumen ejecutivo de esta edición destaca en su sección sobre trabajo temporal , y en cuanto al abuso de temporalidad, una sentencia de apelación del Tribunal Supremo de Lituania  sobre su empleo público , que, en  la sección del país  detalla es la sentencia  de 23 de junio de 2025 del Tribunal Regional de Kaunas n.º e2A-1304-587/2025, cuya decisión, para los autores del Informe -de Empleo de la CE- "suscita preocupación" : este tribunal de apelación decidió desestimar la demanda de un empleado público sanitario  bajo contratos anuales "de programa" durante más de 5 años y que había solicitado la fijeza como sanción al abuso de temporalidad en base a la Directiva Europea 1990/70/CE y a la vista de la conversión en fijo automática regulada en la ley laboral general para los temporales que acumulen 5 años . El juzgado y el tribunal regional de apelación han entendido que rige la norma estatutaria específica que impide la aplicación de esa conversión en fija y además permite la contratación anual en la modalidad de programa.

En cambio, para Empleo de la CE, esta contratación anual , aunque sea por "programas", durante más de 5 años es "artificial" y encubre una contratación "en esencia permanente" y concluye que es  "cuestionable" que la interpretación realizada en la sentencia del tribunal sea "compatible" con el Derecho de la UE, dado que su Directiva 1999/70/CE exige a los Estados  de la UE "que "garanticen" que los "contratos temporales" no "se utilicen para eludir la para eludir la protección asociada al empleo indefinido".


[Fundación CYD] Estudio "La empleabilidad de los jóvenes en España 2025" sobre la inserción laboral de los graduados universitarios a los 4 años de su titulación: Informática y Salud los dos ámbitos con mayor "inserción laboral" a los 4 años tras finalizar la carrera-, si bien en Salud es sector de mayor temporalidad , 41%, cuando en Informática el 94% son ya indefinidos'. Medicina el campo de salario más elevado y empleo casi del 100% pero con sólo el 2% indefinidos

La Fundación CYD ha publicado este 06/11/2025 su  estudio " La empleabilidad de los jóvenes en España 2025. ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?con un análisis estadístico de varios indicadores de la situación laboral de los universitarios que finalizaron el curso 2018-2018, es decir, a los 4 años. Además del análisis, también publica la herramienta web Test de Inserción Laboral online del Ranking CYD

Entre los datos del estudio destacamos que a los 4 años de obtener su título el 76% de los universitarios tiene empleo  , siendo n en su inmensa mayoría indefinido (el 72,4%).

 Los 3 ámbitos con mayor "inserción laboral" (un promedio de varios índices: obtención de empleo ,carácter indefinido y salario, entre otros) son:

  • 1. Informática; con , con los 3 niveles altos, siendo el más alto en empleabilidady carácter indefinido: el 94% de ellos bajo contratos indefinidos; el sueldo medio es ya de más de 27 mil euros
  • 2. Salud y Servicios sociales, tiene el nivel más alto de sueldo a los 4 años (29 mil euros) y un nivel muy alto de empleabilidad, pero por contra el 41% de los contratos de los titulados a los 4 años son temporales
  • 3. Ingeniería, industria y construcción 

[CCOO Sanidad Madrid] 'Ayuso inyecta millones de euros en Quirón desde que gobierna, y propicia la explotación del personal en sus 3 hospitales concesionados Desvían pruebas, cirugías y atención sanitaria desde los hospitales de gestión pública pura a hospitales concesionados, privados y filiales del Grupo Quirón. El presupuesto para pagar a Quirón se ha disparado desde que gobierna Ayuso y las condiciones laborales de las plantillas están bajo mínimos y al borde del colapso'

' Las cuentas de resultados en los hospitales públicos concesionados de la Comunidad de Madrid que gestiona Quirón superan los 50 millones de euros, según los datos del registro mercantil a los que ha tenido acceso CCOO. A eso hay que sumar lo que recibe la Fundación Jiménez Díaz que también está gestionada por Quirón, pero con un estatus especial y un concierto diferente con la Comunidad de Madrid y la ausencia de datos del Hospital General de Villalba. La memoria anual del SERMAS 2024 no recoge, por primera vez, el dato de pacientes atendidos y tampoco el montante económico que recibe por cada uno de ellos “la Jiménez Díaz”. La Comunidad de Madrid, desde 2023, ha duplicado así el peso de los conciertos en su gasto sanitario, pasando de un 5,2% en 2002, a un 11,7 por ciento en 2022 (último dato oficial que recoge el Ministerio de Sanidad).

 

jueves, 6 de noviembre de 2025

Proyecto de Presupuestos 2026 de la Comunidad de Madrid - I. Articulado de recursos humanos: sin subida de sueldos de empleados públicos a la espera de la que fije el Estado, tasa adicional "específica" para OPEs ordinarias que sea necesaria para reducir la temporalidad al 8% , ...

El proyecto  de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026  fue  aprobado por el gobierno regional este 29/10/2025 para su remisión a la Asamblea de Madrid (iniciativa PL 4/2025 ), donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya ha sido publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.

Queremos empezar nuestra serie habitual de entradas dedicadas a los presupuestos regionales por esta entrada que extrae del Libro I "Articulado de la ley"  del proyecto de presupuestos de algunas partes relevantes sobre recursos humanos de la C. de Madrid, y en especial, de Sanidad, que puede resumirse en:

  • no hay incremento alguno del sueldo de los empleados del sector público de la C. de Madrid para 2026 , "como consecuencia de la inexistencia de proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2026" , previéndose  por la D.A. 18ª la adecuación a la normativa básica estatal cuando se dicte es decir la subida de sueldos queda a la espera del que fije la posible futura ley de presupuestos generales del Estado para 2026 , en su caso, u otra norma estatal,

  • se mantiene  la tasa de reposición al 120%  en determinados sectores, entre ellos, Sanidad, y del 110% en general, permitiéndose además la tasa adicional "específica" que sea necesaria para reducir la temporalidad al  8% con procesos selectivos ordinarios, tal y como fija el apartado dos.4 del artículo 20 de la ley de presupuestos generales del Estado para 2023  en vigor, manteniéndose las habituales [e hipotéticas]  restricciones a la contratación de empleados públicos temporales sólo excepcionalmente para necesidades urgentes e inaplazables;

  • y, como ya pasó por primera vez en  el proyecto de presupuestos para 2023 de la Comunidad de Madrid, aparece mención del derecho al cobro de la carrera profesional por el personal temporal estatutario del servicio de salud, si bien explicitando que no es retroactivo
mientras que en su exposición de motivos avanza que en las partidas del libro de Sanidad incluye la previsión de una subida de los sueldos de guardias, noches y festivos.


Extractos (con comentarios nuestros en cursiva entre corchetes):