miércoles, 20 de octubre de 2010

Carta de APISCAM al Consejero de Sanidad: el Decreto de Integración no regulariza a la mayoría del colectivo

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Esta carta ha sido presentada en el Registro Gral de la CM con fecha 18/10/2010. Descargar documento en PDF.


Estimado Sr. Consejero:

Me dirijo nuevamente a Vd. como presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) , asociación profesional que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS .

Como sabe Vd. muy bien, el colectivo de profesionales técnicos que representamos sufre una injusta situación de no reconocimiento (al estar contratado en categorías de función administrativa) y precariedad laboral (~60% de temporalidad) pese a que lleva muchos años realizando su labor, esencial no sólo para el funcionamiento de los centros sino para abordar, desde su gran conocimiento del medio, con mayor eficiencia cualquier proyecto tecnológico, como por ejemplo la implantación de la Libre Elección en Atención Primaria, especialmente en un escenario de contención de gastos.

Precisamente hace dos semanas entró en vigor un histórico Decreto de Integración de este personal en las Categorías Estatutarias de Tecnologías de la Información, paso extraordinariamente positivo pero que no consideramos suficiente si este Decreto, no viene acompañado de otras medidas que deben ejecutarse en paralelo, ya que, a juicio de esta asociación, el Decreto sólo posibilita la regularización en plantilla de la mitad del mencionado colectivo, en concreto la del personal fijo e interino que en la actualidad trabaje en categorías de grupos A, B y C, quedando pendiente la regularización en plantilla de las nuevas categorías el personal de estos dos grupos:
  • personal temporal no interino de larga duración (eventuales, sustituciones, ...), que se encuentran en una situación a nuestro juicio “irregular” e injusta, ya que llevan realizando sus funciones -bajo ningún concepto eventuales o en sustitución- durante tantos años como los que son interinos (la mayoría más de 10), y se encuentran en esa situación por diversos azares (OPEs, concuros de traslados, falta de plantilla de f. administrativa, etc), precisamente por haber estado mal encuadrados en categorías de función administrativa

  • personal con nombramientos igualmente “irregulares” en categorías de grupos D pese a disponer de titulación de grupo C o superior ya que realizan funciones técnicas de informática de gran importancia que la organización no puede asumir prescindir, y que deben ser por tanto regularizados en plantilla de la categorías de informática mínima de grupo C

En su carta del 14 de Mayo de 2009 Vd nos respondía: “confío que esta regulación concluya cuanto antes de manera satisfactoria para todos los
profesionales que prestan una gran labor en aplicación y desarrollo de las Tecnologías de la Información”. En nuestro informal e improvisado encuentro en el Acto de Clausura del Curso de Experto en Gestión de Tecnologías de Información en Sanidad Vd se sorprendió que pidiéramos en estos momentos de crisis la regularización de estos dos grupos de personal por implicar una ampliación de la plantilla orgánica actual, probablemente porque desconocía el detalle de la dimensión del colectivo implicado (en torno a la mitad) y las azarosas e injustas causas de su situación jurídico-laboral.

Entendemos por tanto, y así nos lo hace saber la inmensa mayoría del colectivo afectado que representamos y que se siente injustamente discriminado, que esta regulación no concluye de manera satisfactoria con este Decreto y que sin más dilación, y previo tratamiento en Mesa Sectorial, debe dotarse a las nuevas categorías de forma inmimente de la plantilla necesaria donde regularizar en la forma adecuada según la legislación vigente al personal discriminado antes de que finalice el proceso para el personal incluido en la integración.

Aprovecho para adjuntarle a modo de copia la propuesta base de solución detallada que enviamos a la Dir. Gral de RRHH del SERMAS durante la fase de alegaciones del Proyecto de Decreto.

Para cualquier aclaración y posible reunión pueden contactar con nosotros a través de la dirección de correo apiscam@gmail.com o en el TLF 654 927 559

Atentamente, en Madrid a 18 de Octubre de 2010'

PROPUESTA BASE DE SOLUCIÓN DETALLADA PARA REGULARIZACIÓN GLOBAL DEL COLECTIVO

A) PERSONAL DE ÁMBITO ESTATUTARIO

Medidas que no necesita de plantilla adicional a las plazas de carácter fijo o interino actuales
  • Personal estatutario con nombramientos fijos de grupos A, B, C: integración voluntaria en plaza de igual grupo de clasificación

  • Personal en desempeño de plazas vacantes estatutarias de “carácter interino” de grupos A, B, C:
    1. estatutarios con nombramiento interino tal cual: transformación de la plaza a nueva categoría de igual grupo y nombramiento estatutario interino en dicha plaza
    2. casos de plazas vacantes cubiertas de formas especiales vinculables a OPEs (promocion interna temporal, comisión de servicio, contratos laborales de antes de 1995 bajo el Estatuto Gral de los Trabajadores en desempeño temporal de vacante estatutaria, contratos laborales indefinidos por sentencia vinculados a vacante estatutaria, etc): transformación de la plaza destino a nueva categoría de igual grupo y mantenimiento del tipo especial de vinculación del personal en la misma situación que la actual con destino a la plaza transformada

Medidas con dotación de plantilla adicional donde realizar nuevos nombramientos (número aproximados de personal implicado entre corchetes):
  • 1. personal eventual A, B o C [12]: al menos para todo el de más de años de duración nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo correspondiente con el actualmente desempeñado como eventual

  • 2. personal estatutario temporal de sustitución A, B o C [12]: al menos todo el de más de 2 años de duración que ocupa sustituciones “irregulares” (es decir de personal que no realizaba funciones adminsitrativas) => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo correspondiente con el actual

  • 3. personal temporal en grupos D/E [18] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subrupo C1: al menos todo el de más de 2 años de duración => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información correspondiente al subgrupo C1 (correspondiente con el actual C)

  • 4. personal estatutario fijo en grupos D/E [19] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subgrupo C1 [17] : si dispone de nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia, preferentemente una promoción interna de acuerdo al Artículo 34 del Estatuto Marco, a través de una convocatorias específicas mediante el sistema de concurso; para el resto una promoción interna temporal de acuerdo al Artículo 35 del Estatuto Marco

  • 5. personal estatutario fijo en grupos D sin la titulación necesaria para la categoría informática de subgrupo C1 , pero sí con la necesaria para el grupo D, con al menos 5 años prestados en la categoría de grupo D: promoción interna al igual que en el apartado anterior gracias a lo dispuesto en el Artículo 34.5
Por último, en Acuerdo debería figurar compromiso de próxima OPE en las nuevas categorías mediante proceso de consolidación, de acuerdo a lo establecido en el EBEP, y extensivo a todas las nuevas plazas de plantilla interina.

B) PERSONAL FUNCIONARIO O LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  • Personal fijo: aplicación y desarrollo de la normativa de estatutarización voluntaria vigente

  • Personal laboral temporal de la CM (todos son A, B o C): estatutarización voluntaria en nueva plantilla interina de las nuevas categorías estatutarias o bien contratación interina en las categorías de informática ya existentes en el Convenio Laboral de la Comunidad de Madrid


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Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, personaje del día en Redacción Médica

'No es habitual encontrar en un político sujeto al frenesí de la gestión un gesto tan humano como el que ha tenido el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Ante la enfermedad de un gran profesional como ha sido José Mayol, que desgraciadamente ha muerto este fin de semana, Fernández-Lasquetty ha querido reconocer en vida al neumólogo, horas antes de fallecer, todo el trabajo desplegado a favor del sistema sanitario madrileño. Así, Mayol ha vivido para ver cómo desde la Consejería de Sanidad le hacían llegar su nombramiento como nuevo gerente adjunto de Gestión, sin duda una de sus últimas alegrías. Fernández-Lasquetty ha demostrado con este gesto que en el día a día frenético de la Administración también cabe la puesta en valor de los profesionales que se lo merecen, independientemente de las circunstancias a las que pueda someterles la vida. José Mayol será recordado como un gran gestor, como un hombre íntegro y un buen compañero. Estaba a cargo de la Gerencia del Summa 112 cuando fueron los atentados del 11-M y en 2004 pasó a ser gerente de Atención Primaria del Área 8. Sin duda, la sanidad madrileña le echará de menos.'

Fuente: Redacción Médica 19/10/2010
Imagen: Redacción Médica


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martes, 19 de octubre de 2010

NOTA de APISCAM sobre el comienzo de la libre elección en Atención Primaria, los sistemas informáticos y el personal informático propio

El pasado viernes entraba en vigor en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid el Decreto 51/2010, de 29 de julio, por el que se regula el ejercicio de la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria [1]. Corresponde a organizaciones de otra índole valorar si la ley se prevé beneficiosa o perjudicial para la población desde el punto de vista asistencial. En cualquier caso, el ejercicio ágil y responsable del derecho a dicha libertad de elección, especialmente si es secundada de forma masiva por una parte importante de la población, requiere de un sistema informático que la soporte, en concreto, que permita al menos acceder de forma rápida, fiable y segura al historial clínico del centro de salud (o centros) de procedencia desde el centro de salud del profesional elegido.

Si la libre elección finalmente ha entrado en vigor y está funcionando es gracias, entre otras cosas y al menos provisionalmente, gracias a un sistema informático, PANACEA, el denominado "visor de historias clínicas" en las respuestas de la Consejería ante las correspondientes preguntas de la prensa sobre la poca implantación de AP-Madrid. PANACEA había sido desarrollado con anterioridad al proyecto de libre elección por informáticos propios del SERMAS, empleados públicos, para satisfacer ese tipo de funcionalidad a nivel de su área, en concreto de la antigua Área 2 [2 y 3], en un escenario en el que cada centro de salud cuenta con una base de datos clínica para el mismo programa OMI-AP y en el que cada hospital cuenta también con una bases de datos propia. Soluciones similares de diferente alcance y prestaciones han sido desarrolladas también por personal informático porpio en otras de las ahora declaradas extinguidas áreas.

Naturalmente, un sistema informático de gestión clínica centralizado, es decir, con una única base de datos central de historiales clínicos accesibles desde todos los centros, incluye "de serie" la funcionalidad esencial requerida para la libre elección. Éste era el caso de "AP-Madrid", el que iba a ser nuevo sistema de gestión clínica centralizado -y completamente externalizado- de la Atención Primaria, adjudicado en Julio de 2006 por 6,3 millones de euros en 4 años a la empresa privada Stacks [4], parece ser [5] que estipulándose que debía estar implantado en toda la región en 2007 [6], si bien en 2007 sólo se desplegó en 3 centros, paralizándose su extensión al resto. Tras el anuncio en el Hotel Ritz [7] del Consejero de Sanidad acerca de que Madrid dispondría de libertad de elección gracias a un nuevo sistema informático "para Enero de 2009", el proyecto de despliegue masivo de AP-Madrid fue retomado, siendo retrasada la fecha límite de ese despliegue, y por tanto de la posibilidad de la libre elección, primero a mediados de 2009 [8] y finalmente a 2010, mientras se adjudicaba [9] a la empresa privada Everis por 2,4 millones de euros un concurso [10] de apoyo a dicho despliegue por un plazo de 18 meses y fecha prevista de inicio de 1/10/2009.

Por fin, a finales de Enero de 2010, el propio Consejero anunciaba [11] el inicio del despliegue masivo de AP-Madrid y su extensión a todos los centros de AP a lo largo de 2010. Los problemas de funcionalidad y rendimiento surgidos [6] en los centros donde comenzó a desplegarse, con las correspondientes denuncias públicas del colectivo sanitario que lo usaba, obligaron a ralentizar el proyecto, pareciendo imposible tenerlo a punto en todos los centros para el arranque de la libre elección antes del fin de la legislatura. A día de hoy, AP-Madrid no está implantado más allá del 20% de los centros [12], siendo por tanto imposible el ejercicio de la libre elección en la Atención Primaria de la región mediante el uso exclusivo de este programa.

Naturalmente, el sistema propio visor clínico PANACEA , diseñado en un comienzo para un ámbito menor, ha tenido que ser ligeramente extendido de forma improvisada para poder conectarse a la base de datos centralizada de AP-Madrid y así tener acceso a todas las historias clínicas en la forma adecuada para dar soporte a la libre elección, siendo, de hecho, imprescindible para el ejercicio de la libre elección en la región a día de hoy. Probablemente, esta solución sea provisional tanto en cuanto AP-Madrid no se despliegue completamente.

Resulta curioso que al final, pese a la fuerte inversión realizada en empresas privadas, haya sido vital la contribución técnica, como parte de sus obligaciones de su actual trabajo, del personal informático propio, personal que a día de hoy sigue con una situación laboral injusta [13] y una enorme temporalidad (mayor del 60%) [14] en un escenario previsto de externalización presumiblemente total de su función técnica y del cierre anunciado de los 11 departamentos de informática de las Gerencias de Atención Primaria, hechos sumados que, lógicamente, nos hace temer por el futuro de sus empleos [15]. El recientemente publicado Decreto de integración en categorías de informática [16] supone un importantísimo e histórico avance pero este decreto deja sin el reconocimento de forma adecuadamente estable [17] a la mayoría de este colectivo.

Por otro lado, está anunciado para el 1 de Diciembre el comienzo de la Libre Elección en Atención Especializada, para lo que, a buen seguro, también será vital la participación del personal ténico informático propio, como lo es en el día a día para el funcionamiento de muchos sistemas, incluso de aquellos teóricamente ya externalizados (por ejemplo, el mantenimiento de las incidencias del sistema de gestión de pacientes más utilizados en hospitales tradicionales, HP-HIS [18] , el mantenimiento de puestos informáticos de algunos hospitales [19], etc).

Esta Asociación viene pidiendo a la Comunidad de Madrid que aborde cuanto antes una regularización completa y satisfactoria para TODO el colectivo tal y como el Consejero de Sanidad nos expresaba en una reciente carta [20] que era su confianza para que así cuente, por fin, con un amplio Cuerpo propio de informáticos reconocido y estable con el que abordar mejor de forma conjunta con una fortalecida Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria y las empresas necesarias varios de los importantes retos relacionados con las nuevas tecnologías de la información. También entendemos muy conveniente, a la vista de situaciones como la presente, que se replantee, si es que no se está haciendo ya, la externalización total prevista de la función técnica informática, en aras de un mejor aprovechamiento de lo recursos públicos y un mayor control y conocimiento propio real de algo tan sumamente importante y delicado en Sanidad como es la informática.



Referencias

[20/10/2010] Referencia de esta nota en Acta Sanitaria

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El sistema informático, pega sindical a la estructura de AP. Dudas sobre la fiabilidad de las aplicaciones

'La Mesa Sectorial de la Sanidad ha servido para que los sindicatos conozcan la estructura de atención primaria derivada del área única. Las centrales sólo dudan de la fiabilidad de las aplicaciones informáticas y piden más detalles de las funciones de los directores asistenciales.'


'Desde los sindicatos, Javier López de la Morena, coordinador de Femyts, opina que "va a ser complicado desarrollar la nueva estructura" porque, según él "la principal complicación vendrá derivada de los fallos en el sistema informático". López de la Morena sostiene que lo más importante es que "todas las acciones se orienten hacia el quehacer médico, la calidad asistencial y el conocimiento que sólo tenemos los médicos".'


'En la misma línea, Carmen Medranda, secretaria de Sanidad de UGT Madrid, opina que "no hay motivos para pensar que la nueva estructura va a perjudicar al funcionamiento de los centros", aunque el área única "no era necesaria para promover la libertad de elección". La sanidad madrileña "está preparada para asumir el cambio gracias a la enorme calidad de sus profesionales".

No obstante, teme "un aumento de las tareas administrativas de los profesionales" y aunque también recela del soporte informático espera que "tanto ese aspecto como el escaso mes y medio que se ha dejado entre la aplicación de la libre elección en primaria y en especializada no perjudiquen al sistema".' [...]

Fuente y noticia completa
: Diario Médico 18/10/2010

¿Afecta a la libre elección el retraso en el sistema informático centralizado?

'Según la Consejería de Sanidad, no, porque dispone de otras herramientas (visores) para consultar las historias clínicas de los pacientes. Sin embargo, la página web avisa: "No obstante, recuerde llevar aquellos informes clínicos más recientes de que disponga". Solo un 25% de los centros de salud tiene instalado el nuevo AP-Madrid.'

Fuente y noticia completa: El País 15/10/2010

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El Marañón participa en una cumbre europea sobre salud y nuevas tecnologías. EL SUBDIRECTOR DE INFORMATICA EXPUSO LA RED SOCIAL PROFESIONA


' El subdirector de Informática del hospital Gregorio Marañón, Manuel Pérez Vallina, ha intervenido en una cumbre europea sobre salud y nuevas tecnologías (Health IT Leadership Summit), celebrada en Roma, con una conferencia sobre la red social profesional del hospital Gregorio Marañón creada en el ámbito del Comité de Tumores como gestor de conocimiento para los profesionales que pueden intervenir en casos clínicos reales.

La Health IT Leadership Summit, o cumbre de líderes en informática sanitaria, es un foro paneuropeo para la educación, colaboración y diálogo en el que se dan cita algunas de las personalidades más relevantes en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías para compartir experiencias, intensificar conocimientos y crear oportunidades de trabajo al más alto nivel.

Esta cumbre ha sido organizada por el HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society), organización dedicada al desarrollo de iniciativas profesionales y educacionales orientadas a la promoción de los sistemas de información para contribuir a mejorar la calidad en el cuidado de los pacientes, que representa a más de 20.000 miembros y más de 350 organizaciones.

Red social profesional
La conferencia del subdirector de Informática, Manuel Pérez Vallina, - que también ha sido miembro del comité organizador de esta cumbre europea- se ha centrado en la red social profesional del hospital Gregorio Marañón, puesta en funcionamiento recientemente y concebida como un gestor de conocimiento sobre la plataforma informática Medting, y cuyo uso es similar al de otras redes sociales, con acceso exclusivo para los profesionales médicos que pueden intervenir en casos clínicos reales.

La red ha sido creada en el ámbito del Comité de Tumores del hospital Gregorio Marañón, que está integrado por especialistas que proporcionan una asistencia multidisciplinar oncológica: oncólogos médicos, radioterapéuticos, cirujanos, radiólogos y que toman decisiones colegiadas sobre los casos clínicos a los que evalúan para prestar la mejor asistencia posible a los pacientes de forma individual.

En esta red, los profesionales incorporan sus comentarios sobre un caso concreto, intercambian impresiones e informaciones sobre la evolución de los pacientes aportando perspectivas de estudio, y pueden consultar la bibliografía médica aplicable a los casos de estudio contrastando casos similares y cualquier prueba diagnóstica de imagen médica, incluso vídeos, para estudiar el caso y proponer las mejores perspectivas posibles de tratamiento en la reunión del comité, evitando el transporte físico de las historias clínicas.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 18/10/2010

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lunes, 18 de octubre de 2010

La Asamblea de Madrid crea los Colegios de Ingenieros e Ing. Tec. en Informática de Madrid

'Un pobrecito hablador nos cuenta sobre la aprobación de las Leyes de Creación de los Colegios Profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunidad de Madrid. Un triunfo para las asociaciones relacionadas en el tema (ALI, AI2 y AAIC) que repetidamente han solicitado a la Comunidad de Madrid la creación de estos recién creados colegios. Se completa el mapa de colegios de España, tras los de Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia y seguro que se me escapan otros. Triunfo para las asociaciones gremiales, pero no necesariamente para la calidad ni la fiabilidad del software. Y sobre el largo y dificil camino de la profesión de informático, que tanto se ha discutido en Barrapunto, tengo una pregunta muy concreta: esto de los colegios, ¿crees que favorecerá o que limitará el modelo empresarial de las cárnicas y el bodyshopping? Porque, a mi juicio, ese y no el intrusismo es el primer problema con el que se enfrentan los informáticos en España. '

Fuente: Barrapunto 17/10/2010

Luces y sombras en el Foro Técnico de la Salud

'Zaragoza acogió el VII Foro Técnico en Informática de la Salud con una asistencia de 90 profesionales de 15 comunidades autónomas. Aunque yo he sido parte del programa, creo que ha sido bastante interesante y razonablemente participativo. No obstante la SEIS esperaba más involucración de las organizaciones regionales y se planteará el futuro del mismo.

No es fácil saber las razones de la moderada participación con respecto a otros años. Posiblemente haya causas endógenas bien por el formato, los temas o los ponentes pero personalmente esperaba aún menos ya que la crisis de la que todos hablamos hace que cualquier gasto se controle más y las organizaciones sanitarias me consta que no son una excepción,'

Fuente y noticia completa
: Eloy M. Rodríguez, de Oracle 8/10/2010


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Discos duros 3 TB a la venta

'Diversos retailers han listado en Europa los primeros discos duros con 3 Tbytes de capacidad de almacenamiento que llegarán al mercado. El primero es un Caviar Green de Western Digital con interfaz SATA-II y el segundo de un nivel superior Barracuda XT de Seagate haciendo uso de la interfaz SATA-III con velocidades de transferencia de 6 Gbps. '

Fuente y noticia completa: MuyComputerPro 14/10/2010

domingo, 17 de octubre de 2010

Nuevas aplicaciones del principio de Peter

'El último premio [IG Nobel] en la categoría de Management fue otogado a un grupo de investigadores de la Universidad de Catania ( Sicilia, no podía ser menos), dirigido por Alex Pluchino, por su revisión del principio de Peter [El principio de Peter dice: "en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia]. Éste ha sido repetidamente comprobado en todo tipo de organizaciones, pero las de carácter sanitario españolas parece que lo aplican de forma especialmente entusiasta. Los ejemplos son múltiples: médico de cabecera "apañado" que acaba subiendo por el escalafón hasta darse el batacazo de gerente;' [...]


'Las consecuencias del principio de Peter son relevantes: por un lado, con el tiempo cada puesto acaba siendo ocupado por profesionales incompetentes para realizar su nuevo trabajo; por otro, las organizaciones se mantienen porque el trabajo es realizado por los empleados que áun no han alcanazado su nivel de incompetencia.

La aportación de los investigadores de Catania es sumamente interesante. utilizando metodología de tipo "Based agent simulations" demuestran no solo que el principio de Peter es inevitable en organizaciones que promocionan al teórico mejor a un puesto de mayor jerarquía , sino que ello lleva a una reducción sustancial de la eficiencia en la organización.

Pero su gran hallazgo estriba en que, siguiendo una aproximación a través de la teóría de juegos' [...] 'encuentran experimentando con el famosos principio, que los mejores métodos para mejorar la eficiencia de la organización serían o bien promocionar de forma aleatoria cada vez a un empleado '[...]'o bien promocionar unas veces al mejor y otras al peor de la empresa, de forma alternante. Algo que simplificaría mucho el trabajo de los directivos y que (creo) sería del agrado de los sindicatos.

Ante el barullo generado en esta semana en el servicio madrileño de salud , con todo el personal alborotado buscando donde sentarse el lunes, yo , en mi ignorancia, me pregunto: ¿serán los cambios derivados de la entrada en vigor de la gerencia única un gigantesco experimento paras confirmar la validez de la teoría de Pluchino en nuestro medio? ¿Conseguirá la comunidad de Madrid ser la próxima galardonada con el premio Ignobel?'

Fuente y noticia completa: El Gerente de Mediado 16/10/2010

UGT-Madrid presenta recurso ante el TSJM contra el Área Única Sanitaria

'UGT-Madrid ha anunciado hoy que ha presentado recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el Área Única Sanitaria, según informa el sindicato en un comunicado.

El recurso va dirigido contra la reordenación de las estructuras básicas y directivas de Atención Primaria del Área única de Salud de la Comunidad, establecida en el Decreto 52/2010 del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Fuente y noticia completa: ADN 15/10/2010

FRAVM señala que la implantación del Área Única "agravará el deterioro de la sanidad pública madrileña"

'La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha señalado este viernes que la implantación del Área Única Sanitaria provocará la desaparición de 11 áreas sanitarias, lo que "dificultará la planificación de los recursos y provocará un caos organizativo que mermará más aún la calidad de la asistencia sanitaria pública en Madrid".'

Fuente y noticia completa: Europa Press 14/10/2010

Lamela revive el proyecto de una ciudad sanitaria en Madrid

'Dos años después de que Esperanza Aguirre cesara a Manuel Lamela como consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid -con anterioridad había ocupado la Consejería de Sanidad-, el abogado del Estado ha constituido la empresa Madrid Ciudad de la Salud para edificar un complejo hospitalario en la capital española. "Se trata de un concepto inédito en España en el terreno sanitario", señalaron ayer en la consultora que también preside el ex político del PP, Business Assesment Plans & Projects (BAPP).'

'Esperanza Aguirre remodeló en junio de 2008 varias de sus consejerías, entre ellas la de Transporte, que entonces dirigía Lamela. Al poco tiempo de abandonar la Administración pública Manuel Lamela creó Business Assesment Plans & Projects, en la que también participa Elena María Sánchez. Según las cuentas de la empresa del año 2009, no tuvo actividad.'

Fuente y noticia completa: Cinco Días 15/10/2010


sábado, 16 de octubre de 2010

Fallece José Mayol, el nuevo Gerente Adjunto de Gestión y Servicios Generales de la Atención Primaria

Ayer entraba en vigor el Área Única en Atención Primaria en aplicación del Decreto 52/2010, el nuevo modelo sobre estructuras básicas, por el que la estructura de primer nivel se fija en 3 Gerencias Adjuntas a la Gerencia de Atención Primaria . El Dr. José Mayol había sido nombrado gerente adjunto de Gestión y Servicios Generales.

Hoy hemos conocido que el Dr. Mayol acaba de fallecer y desde aquí queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares, compañeros y amigos.

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viernes, 15 de octubre de 2010

Lasquetty dice que el área única se aplicará "gradualmente" y niega que hoy se haya "volatilizado" ninguna estructura

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha celebrado la llegada de la libre elección de médico, que permitirá que sean los pacientes los que elijan el médico que quieren que les atienda, ha afirmado que la implantación del área única se hará de manera gradual y ha negado que hoy se haya "volatilizado" ninguna estructura.

En declaraciones a los medios en una visita a un centro de salud el mismo día en que se hace efectiva la libre elección de médico, Lasquetty ha señalado que la norma está entrando en vigor "con total normalidad" entre "el cien por cien de los madrileños" que está eligiendo libremente médico, pediatra y enfermero.'

[...] 'ha señalado que la fusión de las once gerencias en una única centralizada tendrá lugar a lo largo de "unos cuantos meses" y que será "un proceso muy gradual". "Hoy no se ha volatilizado ninguna estructura", ha aseverado al tiempo que ha explicado que ayer hubo una reunión de la mesa sectorial de sanidad en la que "se dio a conocer la estructura directiva de la nueva gerencia de primaria" y ha señalado que "no hubo objeciones sino conformidad por los cinco sindicatos" presentes.

En cuanto a la historia clínica electrónica, ha afirmado que ya es una realidad en primaria y que en "pocas semanas" será una realidad no solo en primarias, sino en los hospitales.

De momento, no es posible elegir médico por internet, ya que se necesitan "unos meses más" para desarrollar los mecanismos necesarios, pero se puede descargar el formulario de internet y entregarlo en el centro de salud en el que trabaja el médico, pediatra o enfermero seleccionado.'


Fuente y noticia completa: Europa Press 15/10/2010

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