jueves, 13 de enero de 2011

Miguel Sebastián: "El Gobierno destinará 200 millones en 2011 a modernizar las redes"

'La presentación del informe anual 'La Sociedad de la Información en España 2010' de Telefónica ha tenido esta mañana como principal protagonista a Miguel Sebastián, ministro de Industria, quien ha señalado los objetivos del Gobierno para el próximo lustro, recogidos en el Plan Avanza 2 2010-2015 y que pasan por: "conseguir una Administración sin papeles para el horizonte 2015, fomentar uso y confianza en Internet, desarrollo de nuevas y mejoras infraestructuras de telecomunicaciones y el impulso de la industria TIC en sectores estratégicos, especialmente en la industria de contenidos digitales".'

Fuente y noticia completa: computing.es 11/01/2010

miércoles, 12 de enero de 2011

Los médicos critican el nuevo modelo sanitario de Aguirre. [E. Juárez: la receta electrónica "pronto". Cita médica retrasada]

'El Colegio de Médicos de Madrid cree que la Ley de Libre Elección de Médicos y Especialistas no está funcionando bien. El vocal de atención primaria, Miguel Ángel Sánchez, asegura que desde que se puso en marcha, el pasado 15 de octubre para el médico de familia y desde el 1 de diciembre para el especialista, los problemas que venían presentando el servicio no solo no se han solucionado, sino que en algunos casos se han incrementado.

"El sistema informático APE Madrid, que ha empezado a funcionar en la región el pasado 31 de diciembre y que estaba preparado para realizar la receta electrónica, no se ha puesto en marcha", asegura Miguel Ángel Sánchez. Esto provoca que el 25% de las tareas que realizan los doctores de atención primaria sigan siendo las recetas.

Elena Juárez, directora de la Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, asegura que "ya se están haciendo pruebas piloto en algunos pueblos de Madrid y que pronto entrará en vigor". De esta forma, los enfermos crónicos podrán acudir directamente a la farmacia para obtener su medicación, sin pasar por el facultativo de atención primaria.'


'El sistema de hospitales más cercanos puestos en marcha en Madrid (8 hasta llegar a los 22 actuales) se realizaron con la iniciativa privada. El Colegio de Médicos de Madrid considera que para atraer esa financiación privada se puso en marcha un sistema de área única, con el objetivo de facilitar a los pacientes la elección de los médicos de familia y los especialistas.'

Cita médica retrasada

'Los profesionales están padeciendo una mayor presión por parte de los pacientes que les culpabilizan del sistema centralizado de citas a través de un call center, como aseguran en el Colegio de Médicos de Madrid.

Si antes el paciente podía llamar a su centro y solicitar cita, ahora, cuando llama al mismo teléfono de ese centro y el sistema comunica o no reconoce la voz, la llamada se deriva a una centralita de una empresa privada que le informa de los días disponibles. Por muy urgente que sea la demanda, la cita en estos días de antes y después de Navidades siempre se produce cuatro o cinco días después, cuando anteriormente se podía pedir consulta el mismo día.

Para la directora de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, "esto se ha debido a una cierta acumulación de citas en estos días festivos, pero no suele ser lo habitual".'

Fuente y noticia completa: Cinco Días 11/01/2011

Visto en MATS-Madrid

Entradas relacionadas:

Anuncio previo del millonario concurso de Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad (CESUS)

Recientemente se ha hecho publicado el anuncio previo (con fecha 29/12/2010)  del contrato de servicios denominado "Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de a Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid" especificándose que este futuro contrato tendrá un presupuesto base de más de 32 millones de euros sin IVA

Este Centro informático de Soporte a Usuarios de Sanidad es el denominado habitualmente por sus siglas, CESUS, y funciona bajo la fórmula de externalización total mediante concurso único, para cuya anterior edición ya  se destinaron 23 millones de euros y que fue ganado por Accenture y del que debe estar agotándose su período de ejecución o prórrogas.

[ADDENDUM 04/08/2011]  En el Consejo de Gobierno del 14/07/2011 se aprobó un gasto relativo a la continuidad de los servicios de gestión de CESUS durante los meses de enero y febrero de 2011 a Accenture por un importe de casi 1 millón 400 mil euros.


Entradas relacionadas:

Asturias. Caótico relevo en el Centro de Gestión de Servicios Informáticos del Principado

'Este viernes entraba en vigor parte de la nueva adjudicación del Centro de Gestión de Servicios Informáticos del Principado de Asturias, CGSI.

Este centro, que estaba gestionado por Seresco y Accenture, y que contaba con numerosos trabajadores contratados viene preparando el relevo con numerosos despidos y recolocaciones.

Esta mañana Accenture reunió a sus muchachos y les dijo que se iban, a las 14 horas había que formatear los ordenadores.

A las 13:51, cuando todos se habían despedido y alguno incluso ya había procedido con el formateo del equipo, recibieron un comunicado. Ese comunicado dice que una vez más dan marcha atrás y se quedan hasta el martes, pero el jueves y el viernes deben ir a trabajar. Las nuevas empresas no han contratado a todas las personas que hay actualmente, por lo que para algunos trabajadores debe ser una dura agonía.'


'Muchas de las empresas adjudicatarias son pequeñas y tenían intención de contratar trabajadores de otras empresas, para lo cual contaban con esos días.'


'Si ahora había dos empresas y anduvieron a bofetadas unas cuantas veces (cabe recordar que cuando se transfirió Justicia hubo un problema de virus en los juzgados, una empresa llevaba el antivirus corporativo y otra las actualizaciones de los puestos, así que se tiraron los trastos a la cabeza mientras movilizaron todos los efectivos que pudieron por todos los juzgados a hacer reparaciones de emergencia), ahora va a haber demasiados gallos para este gallinero.

Hay mucha pequeña empresa asturiana que está para poner el nombre, y en realidad manda Indra porque ellos no tienen infraestructura para enfrentarse a un proyecto de este calibre.

También se podría hablar de la gente que tiene Seresco desperdigada por todo el Principado, subcontratada con empresas de trabajo temporal (creo que Manpower), pagándoles una miseria y dándoles 11 meses de trabajo al año. El mes número 12 les dan vacaciones, es decir, los envían al paro.'

Fuente y noticia completa: La Escandalera de ElComentarioTv 3/12/2010

Entradas relacionadas:

Asturias. Adjudicación de importante concurso de externalización centralizada de servicios informáticos, incluida Sanidad

Recientemente se han hecho públicas las adjudicaciones de los diferentes lotes del importante concurso del Gobierno de Asturias denominado "Servicios informáticos relativos a un centro de gestión de servicios informáticos para la administración del Principado de Asturias, sus organismos, empresas y entes públicos", con un plazo de ejecución de algo más de 4 años y un presupuesto base de 40 millones de euros, de los que 20 millones se imputaron al presupuesto del SESPA.

El ámbito del contrato lo constituye la Administración del Principado de Asturias integrada por las distintas Consejerías (APA), sus organismos, empresas y entes públicos, incluyendo en especial el Servicio de Salud del Principado de Asturias (el SESPA)

El objeto del contrato era "el soporte, operación, administración y gestión de los elementos sobre los que se desarrollan y ejecutan los sistemas de información y servicios de negocio del Principado de Asturias", diviéndose en cinco lotes que han sido finalmente adjudicados de la siguiente forma:

1. Operaciones: a SERESCO por 13,5 millones de euros (también se presentaron IECISA, la UTE Satec-Everis y una UTE de Indra con otras empresas)
2. Sistemas y Comunicaciones: a IECISA por 5,65 millones de euros ( también se presentaron la UTE Satec-Everis,Indra, T-Systems, Telvent y una UTE de Unitronics con varias empresas)
3. Seguridad: a una UTE de Indra con otras empresas con otras empresas por 3,55 millones de euros(también se presentó Telefónica)
4. Gestión de Aplicaciones: a una UTE de Indra con otras empresas por 3,8 millones de euros (también se presentaron IECISA, la UTE Satec-Everis, CapGeimini y Telvent)
5. Oficina Técnica de Gestión: a Computer Sciences por 7,8 millones de euros (también se presentaron IECISA, Accenture, Telvent, Deloitte y Avalon)

Entradas relacionadas:

Liberada la primera versión estable de Joomla 1.6

' Ayuda Joomla nos cuenta: «Después de un gran esfuerzo de los desarrolladores ya tenemos entre nosotros laprimera versión estable de Joomla 1.6.0. Desde la publicación de la primera versión de Joomla 1.5 han pasado ya casi 3 años, tiempo más que suficiente para pensar en nuevas características que mejoren la funcionalidad de Joomla. Todavía queda un largo camino por recorrer para poder disfrutar de Joomla 1.6 al 100%, ya que todas las extensiones y plantillas ya existentes que quieran ser utilizadas en la 1.6 deberán ser migradas. ¿Os decantáis por Joomla, Drupal, algún otro CMS o directamente programáis desde cero?»'

Fuente: Barrapunto 11/10/2010

Entradas relacionadas
:
[07/01/2010] Publicada la versión 7 de Drupal ( Barrapunto)

martes, 11 de enero de 2011

"Más iniciativas públicas para dinamizar la economía" [Conferencia "PLANES DE ACTUACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA Infraestructuras y Gestión" el 26E]


'Los Consejeros de Sanidad se reúnen con empresas del sector para dar a conocer sus proyectos en atención primaria de los Gobiernos Autonómicos de Madrid, Valencia, Galicia y Navarra y explicar las posibilidades de participación del sector privado.

La Sanidad sigue siendo una prioridad para las Comunidades Autónomas. Los planes de actuación de la mayoría de ellas, incluyen nuevos proyectos e inversiones en la construcción o rehabilitación de Centros de Salud, lo que constituye una apuesta clara por la calidad de la atención primaria.

La Comunidad de Madrid destinará a la atención primaria 17,5 millones de euros, que la Generalitat Valenciana va a destinar 5.515 millones de euros, el 40,2% del total de su presupuesto, a la Consellería de Sanitat y que la Xunta de Galicia dotará a la sanidad gallega de 22 nuevos centros de salud en el próximo año.

Las empresas del sector sanitario agradecen poder conocer de primera mano los planes de actuación de las consejerías los Planes de Modernización de Atención Primaria de los Gobiernos Autonómicos de Madrid, Valencia, Galicia y Navarra de la mano de sus Consejeros de Sanidad y del Cluster de Salud y Bienestar de Madrid Network.

¿Cuándo? El día 26 de enero en Madrid.

Amplía esta información http://www.intereconomiaconferencias.com/ficha.php?id=80 '

Fuente: Intereconomía
Visto en MATS-Madrid

Imagen (de izda a dcha, consejeros de Sanidad de Madrid, C. Valenciana, Galicia y Navarra): Intereconomía


Entradas relacionadas
:

Premios Nacionales de Informática y Salud 2010 de la SEIS

El próximo Jueves 20 de enero de 2010 tendrá lugar la tradicional entrega de Premios Nacionales de Informática y Salud concecidos por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que en su edición 2010 han recaído en:

  • Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario: Gerencia Regional de Salud de Castilla y León "SACYL"

  • Premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: Telefónica de España

  • Premio al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario: D. Pablo Rivero Corte

  • Premio al Mejor trabajo realizado para la difusión de las aplicaciones de la Informática en la Salud: Plataforma Tecnológica Española para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social - eVIA

  • Premio a las"Mejores aportaciones en Informatica de la Salud presentadas en el año 2010": Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco

  • Premio al Mejor Proyecto de Investigación o Innovación institucional o personal, dirigido a la utilización de las TI en el desarrollo de las Ciencas de la Salud: Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa del Ministerio de Defensa

Los recursos de funcionarios bloquean el Tribunal Superior de Justicia

'La razón de que el Tribunal Superior madrileño esté sobrepasado de asuntos es que centraliza las demandas de todo el territorio nacional, incluidas las de las Embajadas en países extranjeros'


'Por ejemplo: un policía nacional que trabaje en Fuengirola (Málaga) deberá recurrir ante el Ministerio del Interior, cuya sede central está en la capital. Consecuencia: su caso lo estudia el TSJM. Aparte de la Administración central, también estudian las demandas de los funcionarios del Gobierno regional y de los 179 Ayuntamientos de la región. Los restantes dependerían de los Tribunales Superiores de la comunidad autónoma correspondiente.'


'800 casos por magistrado

Las salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) están a la cabeza del número de casos que resuelven, si se las compara con otras comunidades autónomas. De media, cada magistrado firma unos 325 casos. Sin embargo, en el tribunal madrileño la carga de trabajo aumenta considerablemente, según reconoce el responsable de esta sección, Gerardo Martínez Tristán. Solo en 2008 los jueces que están a su cargo despacharon una media de 800 asuntos, lo que supone un 250% más que sus homólogos. Hasta el pasado mes de septiembre de 2010, antes de la avalancha de demandas, llevaban 525 casos.

En la sección de lo Contencioso-administrativo trabajan 52 magistrados. Los casos suelen tardar menos de un año en ser resueltos, salvo excepciones, como cuando hay peritajes complicados.'

Fuente y noticia completa: El País 10/01/2011


Tendencias en seguridad y privacidad de la información sanitaria

'Para comenzar la temporada 2011 de este blog, qué mejor que comentar un artículo de Healthcare IT News sobre las tendencias que un grupo de expertos ha identificado en el ámbito de la privacidad de la información sanitaria
para 2011.

Parafraseando a Larry Ponemon, la incapacidad endémica de la industria sanitaria para mantener el ritmo de las mejores prácticas y avances tecnológicos ha resultado en una segurdidad de la información, gobernanza y políticas anticuadas.

Comentemos algunas de las predicciones:

Muchos de los intercambios de información sanitaria serán realizados por organizaciones sin experiencia y con poco personal. Esto obligará a prestar más atención a la seguridad y privacidad. A este respecto he tenido alguna experiencia reciente. Muchas veces detrás de una empresa grande (que sólo pone el nombre), en realidad hay una subcontrata con personal sin experiencia previa en el ámbito sanitario.'

Fuente y noticia completa: Blog de Fran Sánchez Laguna 10/01/2010

[Recordatorio] INFORSALUD 2011. ¡ Comunicados y pósters hasta el 14 de Enero !

XIV CONGRESO NACIONAL DE INFORMATICA DE LA SALUD del 22 al 24 de Febrero en Madrid


'INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN PARA LOS AUTORES

El desararrollo de una solución, experiencia o planteamiento relacionado con una de las áreas temáticas del Congreso debe ajustarse al formato que se detalla a continuación: Tanto las comunicaciones como los pósters deberán tener una extensión máxima de 6 páginas (Objetivo. Metodología. Resultados y Discusión) y deberán enviarse a inscripciones@cefic.com con fecha máxima al 14 de enero de 2011. Habrán de estar en formato word, empleando la plantilla que se encuentra disponible en la web del Congreso. No se evaluarán trabajos que se reciban en otros formatos (presentaciones en powerpoint o similar). Será imprescindible incluir también dirección, teléfono, fax y correo electrónico de contacto de, al menos, el primer autor. Especificar si desea presentarlo como póster o como comunicación oral.


SELECCIÓN DE TRABAJOS

El Comité Científico comunicará al primer autor por correo electrónico el 24 de enero de 2011 su decisión: En el caso de pósters, si son aceptadas o no. En el caso de comunicaciones, si se aceptan para presentación oral, como póster o sino se aceptan. Por tanto algunos trabajos enviados para su evaluación como comunicación pueden ser invitados por el Comité Científico para que sean presentado como pósters. Todos los trabajos fi nalmente aceptados (comunicaciones y pósters) se incluirán en el libro del Congreso.

Las normas para los pósters son:
a ) Ancho 0.90m y Alto 1.20m. Medidas máximas no intercambiables (organización siempre vertical, no permitiendose en apaisado)
b ) Libertad absoluta para componer el póster, siendo recomendable que tanto título como autores figuren en el centro de la zona superior del papel.

Toda la información sobre los Pósters y las Comunicaciones deberá recibirse en la Secretaría Técnica del Congreso: CEFIC, S.L., c/Enrique Larreta 5, bajo Izq - 28036 MADRID Tel: 91 388 94 78 - Fax:91 388 94 79 - inscripciones@cefic.es


MODOS DE PRESENTACIÓN


Póster.
Cada póster tendrá un espacio asignado para presentar su trabajo.Existirá un horario para que cada póster se exponga oralmente.

Comunicaciones.
10 minutos para cada presentación.

Premios.
El Comité Científico de INFORSALUD 2011 concederá un premio a cada una de las dos mejores comunicaciones orales y un premio a la mejor comunicación en formato póster. La aceptación defi nitiva de una comunicación, tanto para publicarlo en la web como para su presentación oral o en pósters, solo se hará efectiva previa recepción del boletín de inscripción y del comprobante de la transferencia bancaria.'

Fuente y noticia completa: Blog de la SEIS-Foro Técnico 10/01/2010

Entradas relacionadas:

lunes, 10 de enero de 2011

José Ramón Repullo: "Reflexiones sobre la libre elección"

'No hace falta destruir las áreas de salud para ensanchar la elección de hospitales. Las áreas estructuran la relación entre hospital y atención primaria, facilitando la integración de los procesos clínicos (tema clave ante la cronicidad) sin encuadrar la demanda en confines geográficos. Se puede y debe mejorar la capacidad de elección y de segunda opinión, pero la libre elección de especialista y hospital de Madrid, que ha abolido las once áreas de salud, introduce problemas al ignorar aspectos técnicos y organizativos esenciales. Revisemos algunos.'


'¿Fe en la mano invisible reguladora?

Es cómodo pensar que existe una mano invisible que permita con la libre elección que oferta y demanda se ajusten como en el mercado. Pero como vemos en los mercados financieros, las manos invisibles parecen estar bastante torpes y precisan de la acción del Estado para evitar ineficiencias y colapsos. En este caso, el credo liberal no da cobertura a las enormes insuficiencias de diseño e instrumentación de la política madrileña.Quizás el origen de todo esté en la improvisación de la expansión de la red hospitalaria. Hace tiempo que la lógica de planificación y ordenación de recursos quedó erosionada. La fuga hacia delante lleva a envolverse en la prédica ideológica liberal para desenganchar oferta y demanda, y que sean los pacientes los que encuentren el camino del hospital y hagan su balance entre preferencias y tiempo de demora. Huida de las responsabilidades, pues, más que fe en la mano invisible.

Esto no significa que no existan ventajas del proceso. El enorme retraso del Servicio Madrileño de Salud en las tecnologías de información en comparación con otros servicios regionales podrá empezar a acortarse, y obtendremos mayor normalización de las derivaciones, una logística clínica regional y una mayor interoperabilidad de la información clínica. Esto, en todo caso, había que hacerlo. Lástima que se haga tan tarde y con tantas prisas, pero bienvenido sea.'

Fuente y opinión completa: José Ramón Repullo, co-editor del Libro Blanco de la Sanidad impulsado por el Partido Socialista de Madrid. en Diario Médico 7/1/2010


Informe "Atlas eHealth country profiles" de la Organización Mundial de la Salud

'Esta publicación presenta datos de los 114 estados miembros de la OMS que participaron en la encuesta global de 2009. Con la intención de constituir una referencia sobre el estado del desarrollo en e-Salud de los Estados Miembro, esta publicación se centra en indicadores elegidos en la forma de perfil de países.

Los objetivos de estos perfiles de país son:

  • describir el estado actual del uso de las TIC en salud en los estados miembro; y
  • proporcionar información sobre el progreso de las aplicaciones en e-Salud en estos países.
Descargar informe completo: Observatorio Global para e-Salud - Volumen 1 (Atlas - eHealth country profiles) pdf, 4,92Mb
Lista alfabética del perfil en e-Salud de países
Origen de los indicadores de país'

Fuente: Observatorio Global de e-Salud de la Organización Mundial de la Salud
Traducción del original inglés nuestra

Visto en USALBiomédica, blog de la Biblioteca Biosanitaria de la Universidad de Salamanca 6/1/2011

domingo, 9 de enero de 2011

CVC pide 655 millones para comprar Capio en España

'CVC podría obtener la financiación a finales de enero, según informa Merger Market. Fuentes de CVC en España declinaron hacer declaraciones, pero confirmaron la existencia de un preacuerdo para que el fondo pilotado en España por Javier de Jaime se haga con la participación de Apax Partners en Capio Sanidad, la filial española, operación adelantada por EXPANSIÓN el 22 de diciembre.

La adquisición podría estar valorada en 900 millones de euros, nueve veces el resultado bruto de explotación (ebitda) del negocio de Capio en España, aunque la compañía no quiere dar información sobre el importe de la compra. Actualmente, Apax y Nordic Capital cuentan con una participación mayoritaria en la filial española de Capio.'


'En España, la empresa gestiona 25 hospitales, entre los que se encuentran la Fundación Jiménez Díaz y el Nuevo Hospital Público de Móstoles en Madrid y el Hospital General de Cataluña, en Sant Cugat (Barcelona). Factura 556 millones con un resultado bruto de 90 millones, según los últimos datos económicos disponibles.' [...]

Fuente y noticia completa: Expansión 8/1/2010

Visto en MATS-Madrid

Entradas relacionadas:

sábado, 8 de enero de 2011

Valencia ensaya su centro informático de emergencias

'Una de las grandes amenazas para los gestores y profesionales sanitarios son los fallos en los sistemas de información, ya que pueden suponer un grave quebranto a nivel asistencial y organizativo. En este contexto, la Agencia Valenciana de Salud (AVS) ha realizado en el Departamento de Salud de Requena una prueba piloto de activación del Centro de Emergencias Informático, un proyecto diseñado para funcionar en caso de que el Centro de Proceso de Datos (CPD) principal, ubicado en el Hospital de la Fe, de Valencia, sufriese un problema grave de disponibilidad que afectase a los servicios informáticos proporcionados por la plataforma Abucasis, que engloba la informática asistencial de los centros de atención primaria y de especialidades de la región.

Según ha explicado a Diario Médico Gregorio Gómez, director de Asistencia Sanitaria de Zona de la AVS, "la arquitectura centralizada en la que se basa Abucasis tiene innumerables ventajas, facilitando la integración y el acceso a la información del paciente desde cualquier punto. Pero también tiene un importante inconveniente: en caso de un fallo grave del sistema, todos los usuarios se ven afectados".'

'El centro se encuentra ubicado en las instalaciones que la empresa Tissat tiene en el parque tecnológico a las afueras de Valencia, separado varios kilómetros del CPD de la AVS, como establecen las normas de seguridad.' [...]


Fuente y noticia completa: Diario Médico 5/1/2010

viernes, 7 de enero de 2011

La gestión sanitaria y Wikileaks

'Al parecer, el subdirector médico del Hospital del Río Hortega de Valladolid emitió una nota interna dirigida a los jefes de servicio del centro con el siguiente texto:

"Estimado compañero:
Con el objeto de cumplir con uno de los objetivos del Plan Anual de Gestión 2010, que se refiere a disminuir Lista de Espera Quirúrgica interanual, te ruego que transmitas a los facultativos de tu servicio que no hagan indicación de intervención quirúrgica en las consultas hasta final de año, proponiendo revisión del proceso u otra indicación que consideres necesaria. Gracias por tu colaboración.
Un saludo"


El resultado: portada en el periódico El Norte de Castilla y cese fulminante del citado subdirector. El motivo: quedar bien a final de año en los indicadores de resultado a través de unos métodos poco éticos, al menos a priori. '

'Pero este tipo de picaresca para cumplir objetivos, ¿no es la típica forma de actuar asociada a los incentivos? ¿Es solo cosa de jefes o al final cualquiera acaba actuando así sin decirlo en voz alta? Es lo que ocurre con Wikileaks, pensamos que sólo actúan así los grandes gobiernos, pero si rascas un poco la superficie a tu alrededor, aparecen las sorpresas.'

Fuente y noticia completa: Salud con cosas 5/1/2011

Mejorar la financiación y la cohesión, potenciar la AP y despolitizar la gestión sanitaria, entre las doce propuestas de la FADSP

'Garantizar el carácter finalista de la financiación, el rechazo del copago, reducir el gasto farmacéutico, revertir el proceso de privatización y crear una agencia de compras del SNS son otras medidas que propone la Federación '

[...] 'Éstas medidas forman parte de las doce propuestas que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha incluido en su documento de soluciones para que el sistema sanitario público español “siga manteniendo las características que le han dado su gran aprecio internacional”.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 6/1/2011

La historia de salud digital llega al cien por cien de la población andaluza

'Se completa así la incorporación de todos los ciudadanos a Diraya' [...]

'
El desarrollo de Diraya se inició en el año 2000 y se ha extendido y ampliado hasta llegar en 2006 a su implantación en las urgencias y consultas externas de los hospitales. Así se consigue continuidad asistencial y accesibilidad porque toda la información del paciente se encuentra en el mismo soporte.

En el segundo semestre de 2010, la Consejería de Salud ha logrado extender este sistema al 8% de la población que aún no tenía acceso, principalmente, por residir en municipios de menos de 2.500 habitantes con problemas de conexión a redes de comunicación. Este esfuerzo ha permitido, tras la incorporación de 414 consultorios este año, que el 100% de la población tenga a su disposición este aplicativo.'


'Todos los andaluces disponen ya de su historia digital de salud en cualquier punto de atención primaria. Este documento, que incluye toda la información de salud de cada paciente, sus enfermedades crónicas, alergias, pruebas diagnósticas y de laboratorio, tratamientos, consultas, visitas a consultas externas del hospital y a Urgencias o medicamentos prescritos y dispensados, se convierte de este modo en el eje central de Diraya.'

Fuente y noticia completa: Junta de Andalucía 5/1/2010


Otros beneficios de Diraya

'Así, se estima que los costes acumulados que ha supuesto Diraya en la última década (cifrados en 278,9 millones de euros) han generado un beneficio neto acumulado de 493,7 millones de euros para el sistema sanitario público andaluz y las proyecciones realizadas apuntan a que, en un futuro, este beneficio continuará creciendo.'

'La cuantificación de este beneficio deriva de factores como la reducción de más de un 15% de las visitas del médico de familia de los pacientes con tratamientos de larga duración, lo que supone ahorro de tiempo a los profesionales y costes de desplazamiento para los usuarios, según indica el citado estudio, que ha tomado como referencia datos del año 2009. En la actualidad, las consultas de repetición de tratamiento se han reducido en un 20% gracias a la receta electrónica.

Además, la gestión más eficiente con Diraya hace que se reduzcan en un 10% las citas que se pierden con el especialista, lo que representa un importante valor añadido para el servicio que se presta a la ciudadanía al existir una mayor eficacia en la gestión de estas citas. Igualmente, la sustitución de las bases de datos locales por una centralizada permite también reducir costes de mantenimiento del sistema.'

Fuente y noticia completa: Junta de Andalucía 5/1/2010
Entradas relacionadas:

Publicada la versión 7 de Drupal

'Después de casi tres años de trabajo de la comunidad, por fin Drupal 7 ha salido publicado oficialmente. La nueva versión del gestor de contenidos incluye mejoras en el tratamiento de imágenes, escalabilidad, seguridad, entorno automatizado de tests y una experiencia de usuario muy trabajada'

Fuente y noticia completa: Barrapunto 5/1/2010

jueves, 6 de enero de 2011

Los indicadores hospitalarios para la libre elección en Madrid son escasos y excesivamente subjetivos

'Los especialistas en política sanitaria consideran que los indicadores facilitados por la Comunidad de Madrid no pasan de la buena intención, pues distan mucho de los que se facilitan en aquellos sistemas, como el inglés, en que existe libre elección. Da la impresión de que se ha tratado de cubrir el expediente, para dar la impresión de que hay datos, pero que no sirven para que el ciudadano pueda optar ante el problema concreta que le afecta.' [...]

'Sin indicadores por servicios y especialistas

Se dificulta, por tanto, la posibilidad de elegir un servicio concreto o a un profesional más especializado en determinadas patologías, tal y como prometió en su día el ex consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y como venía asegurando el actual titular, Javier Fernández-Lasquetty.'

'Del mismo modo, la Consejería anunció que los ciudadanos participarían en las decisiones de salud que les afectasen de forma directa, eliminando en la medida de lo posible las barreras burocráticas que existen actualmente entre el ciudadano y el médico. Algo que, con la llegada del Área Única, no ha hecho sino empeorar, tal y como demuestra la merma que en los derechos de los pacientes suponen las órdenes de la Administración para que estos no puedan modificar sus citas de especializada o reclamar si están disconformes en el propio centro sanitario.'

Fuente y noticia completa
: Acta Sanitaria 5/1/2011

Entradas relacionadas:

El Termómetro de Redacción Médica: José Manuel Fontsaré SUBE [ por el Programa de Digitalización de la Imagen Radiológica del SACYL]

'La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha culminado la segunda fase del Programa de Digitalización de la Imagen Radiológica, cuyo objetivo, con una inversión hasta el momento de 12,5 millones de euros, es dotar a todos los centros asistenciales de equipamientos y tecnologías para disponer de las imágenes radiológicas en formato digital. La iniciativa prevé amortizar la inversión en cuatro años, ya que el ahorro estimado que se producirá sólo al eliminar el soporte físico de la placa radiográfica es de más de 3 millones de euros al año.' [...]

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 5/1/2010

Nuevo 0 day en Windows. Microsoft acumula al menos cinco vulnerabilidades graves sin solucionar

[...] 'Aunque se tenían indicios (sin muchas pruebas) sobre el fallo desde el día 23 de
diciembre, finalmente el día 4 de enero Microsoft ha declarado que existe una grave vulnerabilidad en su intérprete de gráficos, concretamente en la librería shimgvw.dll. Y lo ha declarado porque finalmente ha salido a la luz (una vez más a través de Metasploit) un exploit para aprovechar el fallo. El problema se da en todos los
sistemas operativos vigentes excepto Windows 7 y 2008 R2 y permite que
un atacante ejecute código con solo enviar a la víctima un archivo thumbnail, o hacer que lo visualice de alguna forma.

Microsoft recomienda renombrar o eliminar los permisos a todos los usuarios para acceder a %WINDIR%\SYSTEM32\shimgvw.dll. Esto tendrá un impacto indeterminado sobre las aplicaciones que utilicen esta librería.

Con este fallo, Microsoft acumula al menos cinco vulnerabilidades graves y recientes en sus sistemas operativos que todavía no han sido solucionadas. En concreto:'
[...]
* Un fallo al procesar los CSS de Internet Explorer permite la ejecución de código.' [...] 'redescubierto como vulnerabilidad de ejecución de código el 14 de diciembre. Existe exploit público.
[...]
* Un problema de elevación de privilegios en el kernel desde finales de noviembre. Existe exploit público.
[...]

'El 11 de enero se esperan nuevos boletines de seguridad de Microsoft, pero muy probablemente sólo se corrijan algunos de estos problemas en ellos.'

Fuente y noticia completa
: Una al día de Hispasec de 5/1/2010
Enlaces dentro del texto nuestros

Entradas relacionadas:

Madrid es la tercera autonomía que menos dinero per cápita destina a la sanidad

'Cuatro de cada 10 euros de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 irán destinados a la sanidad, a sostener la treintena de hospitales y los más de 400 centros de salud de la región. Son 7.125 millones de euros, un 0,66% más que el año pasado, pero que se quedan cortos para atender a toda la población, según un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). En la comparación con otras comunidades autónomas, Madrid sale bastante mal parada. Solo Baleares y la Comunidad Valenciana destinan menos presupuesto per cápita a la asistencia sanitaria.

Madrid es, por tanto, la tercera Comunidad que menos dinero por habitante dedica a la sanidad: 1.103 euros, cuando la media de todas las regiones está en 1.288. El estudio de la FADSP se basa en el análisis de los presupuestos sanitarios que han aprobado los Parlamentos autonómicos y en los datos de población del censo del Instituto Nacional de Estadística a diciembre de 2010. La federación alerta de las "diferencias notorias" entre comunidades. El País Vasco, por ejemplo, destina a sanidad 1.563 euros por habitante. Baleares, 1.003 euros.'

Fuente y noticia completa: El País 4/1/2010

miércoles, 5 de enero de 2011

La consolidación de los interinos de ICM sigue paralizada "sine die"

Recordemos que el convenio de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid ICM publicado en el B.O.C.M. nº 67 de 2008 (no sin polémica al haber sido suscrito en vez de por el Comité de Empresa por centrales sindicales amparándose en la mayoría de las correspondientes secciones sindicales de CCOO y UGT) estipulaba en su Disposición transitoria tercera que debería haber un proceso de consolidación de empleo, concurso-oposición, "de carácter extraordinario y por una sola vez, que alcanzará a la totalidad de los puestos actualmente [julio de 2007] ocupados por personal interino [laboral] hasta cobertura definitiva de vacante" quedando comprometida su convocatoria para "antes del 30 de junio de 2008". Una Reunión de la Comisión Paritaria de ICM posterior acordó retrasar dicha fecha al 30 de Noviembre de 2008, fecha que, nuevamente, fue ampliamente sobrepasada sin que los interinos afectados de ICM (en concreto del más de un centenar que había en julio de 2007) vieran convocado su proceso de consolidación, situación en la que siguen a día de hoy,

El consejero de Sanidad , Personaje del día en Redacción Médica

'El último Consejo Interterritorial celebrado en Santiago de Compostela el pasado 9 de diciembre acordó por unanimidad la elección de Fernández-Lasquetty como consejero representante en las relaciones con la Unión Europea. A pesar de contar con menos de un año como titular de la sanidad madrileña, se ha ganado la confianza de sus homológos para una tarea que desarrollará a lo largo del próximo semestre' [...]

Fuente y noticia completa
: Redacción Médica 5/1/2010

El 98,4 por ciento de los gallegos tienen acceso a la historia clínica digital y a la e-receta

'En la actualidad, 443 centros de salud (el 92 por ciento del total), que cubren el 98,4 por ciento de la población, disponen de acceso a la historia clínica electrónica y a la receta electrónica. Así lo ha explicado la directora de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Nieves Domínguez, quien ha señalado que a lo largo de las próximas fechas se hará la incorporación progresiva del resto de centros en los que no hay imposibilidades técnicas, después de realizar la formación de los profesionales en el nuevo sistema.

A día de hoy, indicó la directora, el porcentaje de dispensación electrónica supera el 70 por ciento (con 210.000 diarias). Según dijo, se dispensaron ya más de 40 millones de recetas electrónicas. La directora recordó así mismo que en abril de 2009 –a comienzo de la actual legislatura- tan solo estaban incluídos en el proyecto de receta electrónica 26 centros de salud y el 7 por ciento de las farmacias; mientras que en la actualidad son ya 1.358 oficinas de farmacia conectadas al sistema, el 99,5 por ciento del total.

En lo que se refiere al uso de la receta electrónica en el marco de la Atención Especializada, de los 14 hospitales del Servicio Gallego de Salud 13 ya disponen de la e-receta, y sólo queda pendiente de su implantación el Hospital da Costa (Burela), que dispondrá de esta tecnología desde el próximo 25 de enero.'

Fuente: Redacción Médica 4/1/2010

Entradas relacionadas:

Primera guia de implantación HL7 IB-Salut

'El Centro de Competencias de Integración (CCI) de la OTIC [Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación] presenta la creación de una guía de implementación del estándar internacional HL7, estándar para el intercambio electrónico de información médica, para su aplicación en el entorno del IB-Salut.'


'Para facilitar esta comunicación surgieron los estándares HL7 de la mano de la organización ANSI (American National Standards Institute). Estos estándares son especificaciones para la interoperabilidad entre sistemas de información sanitarios para facilitar el intercambio de información médica.'
Analizando y aplicando dicho estándar internacional HL7 en diferentes proyectos, han surgido diferentes escenarios donde ha quedado demostrada la excesiva flexibilidad que ofrecen las especificaciones HL7. Debido a esta flexibilidad, se ha optado por una adaptación de estas especificaciones que, aun siendo compatible con el estándar internacional HL7, cubre las necesidades propias del IB-Salut.

El principal motivo de la creación de esta guía de implementación en HL7 es disponer de una herramienta pública para su utilización por parte de aquellos proveedores o entidades que quisieran intercomunicar sus sistemas con los propios del entorno del IB-Salut.'

'Guia de Implementación HL7 v1 - Consultas de Pacientes

Fuente e información completa: IBSalut

Visto en Blog de Carlos Gallego sobre Interoperabilidad en Salud 30/12/2010

Windows 7 supera el 20% de cuota de mercado

'Windows 7 ha superado la barrera del 20 por ciento de cuota de mercado en sistemas operativos con ventas estimadas al cierre de 2010 en torno a los 300 millones de licencias, según los datos servidos por la firma de análisis Net Applications.

l último sistema operativo cliente de Microsoft continua ‘robando’ cuota de mercado a Windows Vista y Windows XP aunque éste sigue siendo de largo el más implantado con un 56,7 por ciento de cuota.

Windows Vista pierde aún más terreno y ya está en el 12,1 por ciento, su nivel más bajo desde julio de 2008. En todo caso Microsoft se reparte los cromos a sí mismo ya que monopoliza el 90 por ciento de sistemas operativos mundiales.

Los perseguidores de Windows mantienen cuota de mercado con el Mac OS X en el 5 por ciento y Linux en el 1 por ciento. Sistemas para dispositivos móviles como el iOS de Apple y el Android de Google ganan terreno como esperaban los analistas a medida que más modelos de smartphones y Tablet PC llegan al mercado.'

Fuente y noticia completa; Muy Computer Pro 4/01/2011


Osakidetza ahorrará 2,3 millones anuales en tarjetas sanitarias. Baja automática a quienes ya no viven en la región [ŧras su adhesión a red nacional]

'El Departamento de Sanidad ahorrará 2,3 millones de euros anuales tras adherirse a la red nacional de tarjetas sanitarias, ya que la interconexión con otras comunidades autónomas le permitirá dar de baja de manera automática a 94.000 usuarios que ya no viven en Euskadi y que seguían figurando en la base de datos de Osakidetza.

El intercambio de información entre los distintos agentes del Sistema Nacional de Salud tiene la ventaja de que permite conocer en tiempo real tanto las altas como las bajas de los ciudadanos. En un futuro, esta interconexión también se usará para el intercambio de información de recetas electrónicas, historias clínicas y otros servicios

Osakidetza en red

Esta mejora de las prestaciones se suma la mayor facilidad que encontrarán los ciudadanos cuando, a lo largo de este año continue implementándose en los municipios vascos la red Osarean que se prevé que esté lista en toda la CAV para 2013, tras una inversión de 14 millones de euros.

El objetivo es eliminar el 20% de las asistencias presenciales y poner en marcha sistemas de telemedicina para seguir desde casa las constantes de los pacientes de enfermedades crónicas, como diabetes, insuficienca cardiaca y fallos pulmonares obstructivos. Finalmente, Osakidetza pretende crear redes sociales para que los enfermos puedan intercambiar experiencias por Internet.'

Fuente: Redacción Médica 03/01/2010

Firefox supera por primera vez a Internet Explorer en Europa

' El navegador web libre y de código abierto Firefox ha desbancado a Internet Explorer como el más usuado en Europa durante el mes de diciembre. Así lo asegura la compañía de análisis StatCounter, que explica que durante el último mes del año Firefox logró hacerse con una cuota de mercado del 38,11%, mientras que Internet Explorer se quedó con un 37,52%.

"Esta es la primera vez que Internet Explorer es destronado del número uno", afirma Aodhan Cullen, consejero delegado de StatCounter. Según él experto el cambio en el liderazgo en buscadores está provocado por la llegada de Google Chrome. "Google Chrome está robando cuota de mercado de Internet Explorer, mientras que Firefox está principalmente dedicado a mantener su cuota actual".

Por su parte, el navegador de Google ha logrado hacerse con el tercer puesto del ranking y tiene un 14,58% de cuota de mercado, frente al 5,06% de diciembre de 2009.

El cambio en el liderazgo de los buscadores sólo se ha producido en Europa. Internet Explorer se mantiene como el número uno en Norteamérica, donde mantiene una cuota de mercado (48,92%) aún distante de las cifras ofrecidas por Firefox (26,7%). Por detrás les siguen Chrome, con un 12,82% y el buscador de Apple, Safari, con un 10,16% del mercado.'

Fuente: Cinco Días 4/1/2010

Entradas relacionadas:

martes, 4 de enero de 2011

Impiden entrar a los empleados del IMADE que han acudido a sus puestos

'Trabajadores del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) que han acudido esta mañana a sus puestos se han encontrado con que la sede del instituto "está cerrada y los vigilantes de seguridad impiden la entrada del personal".

Aunque la extinción del Imade desde el 1 de enero fue aprobada en la llamada ley de Acompañamiento de los Presupuestos, "la gran mayoría de los 155 trabajadores no tenían instrucciones laborales sobre qué hacer a fecha de hoy y han acudido a sus puestos", ha relatado a Efe el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Arias.

Tan sólo una veintena de empleados fijos han recibido un burofax enviado a última hora de la tarde del 30 de diciembre, en el que se les ofrecen dos opciones: incorporarse a un nuevo destino o el despido, ha continuado Arias.

Esta última opción consiste en aceptar una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, finalizando así su relación laboral con la Comunidad.

Los empleados interinos ya habían recibido la notificación de la extinción de sus contratos de trabajo con la Comunidad desde el 31 de diciembre, un día antes de la desaparición de Imade.

Según Arias, cerca de 60 trabajadores que tenían que incorporarse hoy a sus puestos se hallan en situación de "desamparo e indignación" ante lo que consideran "un cierre patronal" y denuncian que "no se les permite siquiera entrar a recoger sus efectos personales" '

Fuente: EFE 3/1/2010 vía ABC


Entradas relacionadas:

Capio vive un cambio en su accionariado sin inmutarse

'Capio está protagonizando una de los movimientos accionariales más importantes en el mundo sanitario de los últimos meses. Según ha podido saber Redacción Médica, el fondo de capital riesgo CVC está adquiriendo buena parte del negocio de Capio en España que estaba en manos de Apax Partners.'


'Lo que sí han querido destacar desde el entorno español de Capio es que este movimiento accionarial “no afecta directamente a la compañía y a sus actividades en España. Se está produciendo un cambio de accionistas, pero se seguirá con el mismo equipo directivo, liderado por Víctor Madera”, han insistido.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 29/12/2010

Entradas relacionadas:


El Gobierno confía a Indra el registro estadístico de morbilidad hospitalaria

'El Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha adjudicado a la compañía tecnológica Indra Sistemas SA el desarrollo de aplicaciones informáticas para la “explotación estadística” de parámetros como la mortalidad hospitalaria, encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el denominado “movimiento natural de la población”, término que alude a las defunciones, nacimientos y matrimonios que se detectan en la población'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 15/12/2010

lunes, 3 de enero de 2011

Los trabajadores del IMADE reciben un burofax instándoles a elegir entre el despido u otro destino [con menor sueldo]. [Los interinos, despedidos]

'Trabajadores del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), organismo oficialmente extinguido tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales y Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid han comenzado a recibir burofaxes en los que se les insta a que elijan entre incorporarse a un nuevo destino en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid o una salida de su puesto de trabajo a razón de 20 días por año trabajado.'

'Así, según esta comunicación, se puede escoger entre la citada incorporación a este nuevo destino -provisional- "en las categorías profesionales y niveles salariales previstos en el convenio colectivo para el personal laboral de la Comunidad de Madrid" o "la percepción de una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades, debiendo ejercitarse dicha opción en el plazo de 10 días a contar desde el día siguiente a la notificación de la comunicación".

El burofax explica que, de no optar por la segunda opción, se entenderá automáticamente que se aceptan las condiciones de la incorporación al nuevo destino.'

[...] ' [El presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Arias] ha concluido recordando que se han producido 15 despidos, también indemnizados, a los 15 interinos que desarrollaban sus funciones en el ya extinto organismo.'

Fuente y noticia completa: Europa Press/Madridiario vía Madridiario 2/1/2010


[Recordatorio] Aguirre: la mayoría de los empleados del Imade trabajarán en la Comunidad

'La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha garantizado que "la inmensa mayoría" de los empleados del extinto Imade trabajarán para la Comunidad, pero cobrarán menos pues su salario será equivalente al de los funcionarios, "aunque -ha comentado- bastante es ser funcionario en los tiempos que corren".

Aguirre ha hecho estas declaraciones hoy, en el último Consejo de Gobierno del año, en referencia a la denuncia de UGT acerca de que la Comunidad ha empezado a notificar a los trabajadores interinos del Instituto Madrileño de Desarrollo Empleo (Imade) la extinción de su relación laboral con esta entidad a partir del próximo 31 de diciembre, un día antes de su extinción.'

Fuente y noticia completa: EFE 29/10/2010 vía ADN


' "Al Comité de Empresa de Imade le sorprende la premura de los tiempos y la posible ilegalidad de estos despidos, cuando la ley aún no está en vigor en el momento de realizarse en el envío de la notificación de despido", indica el sindicato.

Asimismo, cree "injustificable la fórmula usada para ello, ya que se ampara en los artículos 49.1.g (extinción de la actividad) y el 51 (despido colectivo) del Estatuto de los Trabajadores' [...]

Fuente y noticia completa: Europa Press vía Global Henares 29/12/2010

Entradas relacionadas:


Adjudicado a Indra el mantenimiento del software de RRHH los Nuevos Hospitales, H. Santa Cristina y H. de Alcorcón

Acaba de hacerse pública la adjudicación la empresa INDRA SISTEMAS, S.A. por un importe de 1.083.694,30 euros del concurso para el mantenimiento del software de Recursos Humanos de los Nuevos Hospitales, H. Santa Cristina, H. Fundación Alcorcón y Unidad Central de Radiodiagnóstico, concurso con un plazo de ejecución de 2 años.

Recordemos que la informática de Recursos Humanos de los nuevos hospitales inaugurados en 2008 ya estaba totalmente externalizada y centralizada desde su concepción mediante la adjudicación en 2006 a Soluziona, hoy Indra, del correspondiente concurso por 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 4 años, por el cual se implantó el software Meta 4 PeopleNet como software principal de gestión de RRHH y GPT de Ilog, hoy IBM, como SW de gestión de turnos.

Recordemos por último también que por otra parte la Comunidad de Madrid anunció el año pasado la externalización de sus sistemas informáticos de gestión y que recientemente, en esa línea, adjudicó a IECISA e IBM por 24 millones de euros un concurso para implantar SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de RRHH de la Com. de Madrid incluyendo Sanidad, si bien los pliegos de dicho concurso incluían algunas excepciones, justamente en el ámbito de los nuevos hospitales.

Ver
pliego de claúsulas técnicas para los detalles sobre el servicio de mantenimiento (tanto correctivo como evolutivo y de desarrollo de nuevas funcionales), prácticamente integral, y de soporte especializados incluidos.

Entradas relacionadas:

Liberado Ginkgo CADx, un sistema de imagen médica libre multiplataforma [desarrollado con la colaboración del SACYL]

'Recientemente se ha liberado Ginkgo CADx, un sistema de imagen médica libre (licencia LGPL) multiplataforma que proporciona un Visor DICOM completo con características avanzadas y soporte de extensiones. Se puede utilizar como un sistema avanzado de visualización y gestión de imagen médica'

Fuente, comentarios y noticia completa: Barrapunto 31/12/2010


'
¿Has buscado bien?
para visualización y almacenamiento de imágenes médicas DICOM todavía no he encontrado ninguna alternativa para Linux al costosísimo software Merge Efilm Workstation

Te indico:

Almacenamiento de imágenes médicas DICOM, libre y multiplataforma: DCM4CHEE [dcm4che.org]. En donde trabajo lo utilizamos desde hace más de 4 años, y supera con creces a varios entornos comerciales que en mi centro se han comprado (y pagado a precios muy caros) para otros proyectos. Funciona en Linux (además de Windows y Mac) y es la mejor opción en flexibilidad, prestaciones, fiabilidad y adaptación a estándares.

Visualización: Ahora mismo el rey en alternativas libres (y superando a una buena parte de las comerciales) es Osirix [osirix-viewer.com]. El problema es que sólo está disponible para Mac.

En muchos centros de diagnóstico por imagen están optando por dcm4chee + osirix, lo cual es una solución mucho más económica que cualquier producto de los fabricantes que habitualmente se mueven en este sector, y supera en muchos aspectos a unos cuantos de éstos.'

Fuente: Comentario de vplabs en Barrapunto 31/12/2010


Un proyecto interesante, pero todavía muy ver

[...] 'Lo he descargado y la verdad es que no está mal, pero no veo motivos para cambiar del Kpacs a este. En la parte positiva, que deja ver imágenes y cubre lo básico. Y SOBRE TODO, el ser multiplataforma, libre y español' [...] Fuente y opinión completa: Comentario de rperezan en Barrapunto 31/12/2010

Re:Un proyecto interesante, pero todavía muy ver

'Ginkgo no es un visor púramente radiológico. No he usado nunca KPacs y no sé si visualiza estudios más allá de CR,MR,PET,CT... Por ejemplo US(ultrasonido), XC o DICOM de señal. Lo interesante de este, es que se puede "dicomizar" imagen, realizar procedimientos diagnósticos y todo esto queda referenciado en la historia clínica del paciente'. Fuente y opinión completa: comentario de iLk en Barrapunto 31/12/2010


Quién desarrolla Ginkgo

'Ginkgo CADx y las extensiones actuales son mantenidas y desarrolladas por MetaEmotion S.L. en colaboración con Sacyl.'


'Sacyl es el servicio público de salud de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Sacyl colabora con el proyecto Ginkgo CADx, proporcionando know how y desarrollando proyectos de investigación para construir extensiones CADx especializadas en distintas especialidades médicas.'

Fuente y texto completo: Web de Proyecto Gingko

147.778 personas han cambiado de médico

'Un total de 137.740 madrileños han solicitado cambiar de médico o pediatra de Atención Primaria desde el 15 de octubre de este año y 9.378 han elegido especialista u hospital en el mes en que lleva funcionando la Ley de Libre Elección para la Atención Especializada, han informado desde la Consejería de Sanidad con datos actualizados a 29 de diciembre de 2010.

La Ley de Libre Elección entró en vigor el 15 de octubre para Atención Primaria y, desde ese momento, los madrileños pueden escoger médico, pediatra y enfermero.' [...]

Fuente y noticia completa: Madridiario 30/12/2010

Entradas relacionadas:

Costas Lombardía: “En la práctica, la libertad de elección se queda en nada”

'Enrique Costas Lombardía, experto en economía de la salud y financiación sanitaria, ex vicepresidente de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud (comisión Abril) en 1991, publica hoy una tribuna en el diario EL PAÍS sobre la libre elección de profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid, que concluye afirmando que “en la práctica, la libertad de elección se queda en nada: desdeñada por casi todos los enfermos su incidencia en la sanidad pública es casi irrelevante, el sistema sigue igual que estaba. No pasa de ser una medida de bonita apariencia, pero inerte y descomprometida, ideal para el paripé, ese frecuente "hacer que se hace" de los políticos”.

Por otro lado, en el mismo medio se afirma que en la Comunidad de Madrid “hay libre elección de médico, pero hasta cierto punto”. Si un profesional ya tiene más pacientes de los que se ve capaz de atender, por más que un ciudadano quiera ir a su consulta, no va a poder hacerlo. El decreto que regula la Ley de libertad de elección prevé ese caso. Es una de las tres posibles causas de denegación. Y, por ahora, es la causa que explica casi todas las negativas que están recibiendo los ciudadanos. El 90% de las denegaciones de libre elección de médico en atención primaria se debe a que el profesional escogido ya tenía demasiados pacientes.

Ver artículo de Costas Lombardía '

Fuente y noticia completa: Femyts 28/12/2010

domingo, 2 de enero de 2011

Extremadura. La receta electrónica superó este año el 60% del total

'Un total de 25 millones de recetas electrónicas se han dispensado desde el inicio de este proyecto sanitario, como señalan fuentes del Consejo de Colegios, manteniéndose durante todo el año en un ratio de más del 60 por ciento del total de prescripciones efectuadas.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 30/12/2010

Entradas relacionadas:

El IDIS crea una web para difundir su actividad

'El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha puesto en marcha su página web (www.fundacionidis.com), una innovadora herramienta de comunicación con la que quiere contribuir a ampliar el conocimiento de la población española sobre el sector sanitario privado, el cual representa más del 30 por ciento del conjunto de la Sanidad del país.'

' “Uno de los objetivos del IDIS consiste en poner en valor y trasladar a la sociedad la aportación de la Sanidad privada al sistema sanitario español. Internet es, sin duda, un importante e imprescindible vehículo para lograrlo”, añadió.

A la hora de diseñar la página, se analizaron los valores del IDIS y se contrastaron con los propios de la red, llegándose a la conclusión de que “nuestra comunicación web debía estar abierta al diálogo social, con información transparente, una actitud innovadora en la búsqueda de nuevas formas de comunicación y una apuesta clara por la sostenibilidad como reflejo del carácter mismo del instituto”, reflexionó.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 23/12/2010

sábado, 1 de enero de 2011

Feliz Año 2011. [RECORDATORIO] Nota de APISCAM sobre el Proyecto de Decreto de Integración

Aprovechamos esta primera entrada del blog del año 2011 en primer lugar para desear todos nuestros lectores que 2011 sea un año realmente próspero y que en especial sea el año en que por fin la Comunidad de Madrid se decida a regularizar en plantilla de puestos informáticos la situación laboral de TODOS los miembros del colectivo de informáticos propios de la Sanidad madrileña , sin discriminaciones y reconociéndolo en sus dimensiones reales, para así contar con un Cuerpo propio de informáticos reconocido y estable con el que abordar mejor varios de los importantes retos relacionados con las nuevas tecnologías de la información, y en segundo lugar para recordar nuestra plenamente vigente nota de APISCAM sobre el Proyecto de Decreto de Integración de informáticos en categorías de Sanidad (ahora ya Decreto publicado) así como nuestra carta al Consejero de Sanidad informando que el Decreto de Integración no regulariza a la mayoría del colectivo a la vista de nuestro censo del personal informático de instituciones sanitarias del SERMAS.