domingo, 4 de septiembre de 2016

Adjudicación del concurso para la adquisición y puesta en marcha de un nuevo sistema informático centralizado de clasificación y agrupación de pacientes

Acaba de publicarse la adjudicación a la empresa IASIST por 344 mil euroes en dos años del concurso de servicios denominado Licencias de uso y la puesta en marcha de un sistema informático destinado al análisis de la casuística, la clasificación y agrupación de pacientes en centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud 

Recordemos que el contrato tendría fecha de inicio prevista el 1 de Noviembre de 2016, finalizando por tanto en Noviembre de 2018 pero con una posibilidad de prórroga de dos años más.


martes, 30 de agosto de 2016

Prorrogada a Accenture la externalizacion total de la atención a usuarios de SSCC de informática del SERMAS o CESUS

Acaba de publicarse  la  1ª prórroga de un año por 4 millones 181 mil euros a Accenture del contrato de servicios denominado "Centro de Soporte a Usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad" [CESUS], , por 1 año más (en concreteo desde el 1 de noviembre de 2016 hasta al 31 de Octubre de 2017). El contrato había sido adjudicado en 2012 , tras concurso publico,  a Accenture por más de 16 millones de euros para su duración inicial de  4 años,  con posiblidad de prórrogas hasta 2 años más.

Recordemos que este Centro de soporte a usuarios finales, es decir, para atender ciertos problemas informáticos del personal de centros sanitarios ,  CESUS, llevaba existiendo desde 2007 bajo las dos características de centralizado y totalmente externalizado por la vía de importantes concursos centralizados de Sanidad -tanto por su cantidad como por la novedad de las funciones- concursos centralizados de Sanidad, por ahora siempre adjudicados para Accenture. Decimos ciertos problemas porque CESUS no llevaba la atención de todos los problemas informáticos en todos los centros ni siquiera en un primer nivel (la gran mayoría de los hospitales tradicionales  tenían y siguen teniendo el primer y segundo nivel de atención informática cubierto localmente mediante el Servicio de Informática respectivo desviando a CESUS principalmente las incidencias sobre sistemas o aplicativos centrales). El nivel de competencias concreto de CESUS dependía del ámbito, según se estipulaba en las condiciones del contrato. Ver los detalles en nuestra entrada previa.
 
Por tanto, la fórmula de externalización total de esta unidad de los Servicios Centrales de informática de la Consjería de Sanidad continuará al menos un año más. Recordemos una vez más que, por contra, esta asociación, defiende que  para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento.
 

[@jezquerra57] El secr. Gral de AMYTS sobre el proyecto previo de Ley de Profesionalización

Publicaba este 29/08/2015 el Secr. Gral de AMYTS en su blog "El Criticón de Julián Ezquerra", una serie de valoraciones -críticas- sobre el proyecto de ley de profesionalización de la gestión de los hospitales públicos (en su última versión conocida) que la Consejería de Sanidad estaba preparando y que su Consejo de Gobierno aprobó finalmente ayer, y que resume conformado en torno  a "tes pilares": 1. el Gobierno que establece la política sanitaira. 2 Las nuevas Juntas de Gobierno que controlarían la gestión y supervisarían a su dirección con prioridades que "pueden ir en contra de ls marcaras por l aocnsjería" y 3. una dirección que "estaría entre la espada y la pared"., para concluir que "o la Ley deja muy claro todo, “atado y bien atado”, o esta solución lo que será al final es un problema.


[El Secr. Gral proporciona un enlace al proyecto de Ley en su estado anterior a su aprobación de ayer por el Consejo de Gobierno (cuya nueva versión se tramitará en la Asamblea de Madrid)]

[GobCM] 'El Gobierno regional aprueba el Proyecto de Ley que profesionaliza la gestión de los hospitales públicos. La elección de los directores de los hospitales se realizará a través de convocatoria pública. Los hospitales contarán con Juntas de Gobierno de las que formarán parte profesionales de reconocido prestigio'

'El Gobierno regional ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se establece el Reglamento marco de estructura, organización y funcionamiento de hospitales, organizaciones de atención primaria y otras gestionados por el Servicio Madrileño de Salud, cuyo objetivo es dotar a la sanidad pública madrileña de un modelo más profesional y participativo.
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el futuro Modelo Madrid de Gestión, que parte de una moción suscrita por todos los grupos políticos de la Asamblea, con los que se ha mantenido diálogo durante el proceso de elaboración del Proyecto de Ley. También se ha contado con la opinión de 26 organizaciones, entre ellas sindicatos, asociaciones de directivos sanitarios, colegios profesionales y asociaciones científico médicas.


lunes, 29 de agosto de 2016

REC: Nuevo concurso de la Oficina de control de la migración a HP-HCIS y proyectos HP-HIS de los hospitales tradicionales y otros servicios, oficina que seguirá 100% externalizada al menos 7 meses más

[Recordatorio de la entrada publicada el 04/08/2016] Acaba de publicarse en el BOCM  (nº 180 de 29/07/2016) la convocatoria por parte del Servicio Madrileño de Salud de un  concurso público de servicios informáticos  de sus servicios centrales denominado "Oficina Técnica para el Control de la Planificación, Coordinación, Seguimiento y Control de Proyectos en el ámbito de hospitales con el Sistema de Información Hospitalario HIS-1 y HCIS"  especificándose que el contrato tendrá una duración de 7 meses, con posibilidad de prórroga de otros 7 meses, con inicio previsto el 1 de Enero de 2017 y un presupuesto base de 453 mil euros para la duración de 7 meses. [1] El criterio de adjudicación único es el precio,  permitiéndose un nivel máximo de subcontratación del 50%.
Se trata, por tanto, de una nueva edición del mismo concurso licitado por primera vez en 2015 por 6 meses igualmente, que  fue adjudicado a ATOS por 363 mil euros y que, precisamente, tuvo recientemente  su prórroga única posible . El presupuesto de ese primer concurso fue de 372 mil euros  para 6 meses (es decir, sube el presupuesto mensual 62 mil a casi 65 mil euros). Los pliegos de prescripciones técnicas de la nueva edición son idénticos a los de la primera .

Tal y como recuerdan dichos pliegos el SERMAS ha puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja) la  migración  al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HP, HP-HCIS. Todos ellos cuentan con la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. Recordemos que, en cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los NNHH inaugurados en 2008.

Adjudicado a Philips contrato de mantenimiento de su sistema de información integrado de imagen médica (PACS) que implantó en el H. 12 de Octubre

El pasado 14 de Junio se publicaba la adjudicación sin concurso público previo ("negociado sin publicidad") por 423 mil euros en 1 año (prorrogable a otro) a Philips del contrato de servicios denominado "Servicio para el mantenimiento del sistema Philips iSite de gestión de imagen (PACS) para el Hospital Universitario 12 de Octubre",  estipulándose la posibilidad de  prórroga por un año más.

Según los pliegos de prescripciones técnicas, se trata del contrato de soporte y mantenimiento del sistema hardware y software de almacenamiento e información de imagen médica digital ("PACS") del hospital 12 de Octubre, sobre un sistema de Philips precisamente, el iSite r4.1 , que se  instalaría tras la  adjudicación a Philips del concurso de hace 5 años para el nuevo Sistema Integrado y externalizado de Información de Imagen Digital (PACS) del H. 12 de Octubre.


[EP] El Gob. de la CM aprobará el Modelo Madrid de gestión profesionalizada de hospitales. Los gerentes se elegirán por convocatoria pública

Informaba Europa Press este pasado 26/08/2016 del proyecto de Ley  que aprobará previsiblemente en un próximo Consejo de Gobierno para enviarlo luego a la Asamblea,  del denominado 'Modelo Madrid de Gestión', diseñado y propuesto por la Consejería de Sanidad con base una en moción [de 22/10/2015 para realizar una Ley para el buen gobierno y profesionalización de la dirección de los centros del SERMAS] que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos de la Asamblea de Madrid, en el el que se establecerá un nuevo reglamento marco de estructura, organización y funcionamiento de los centros sanitarios de la región y en el que destaca la creación en los hospitales de Juntas de Gobierno (órganos colegiados responsables de la administración del centro) que "supervisarán la labor de los directivos y el cumplimiento de los objetivos"  y la elección de los gerentes de los hospitales por convocatoria pública.


[El País] Ciudadanos porpone que personal de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid nombre sus gerentes

Informa El país este 28/08/2016 que el grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha anunciado que presentará una moción para acabar de forma radical con los nombramientos a dedo de los gerentes de los hospitales públicos de la región y sean en su lugar nombrados por la junta de gobiernos de los hospitales, a su vez formadas por profesioneales de los centros y miembros de la sociedad civil, centros que en algunos casos manejan presupuestos de 400 millones de euros al año, limitando además su mandato en años de duración. La Consejería de Sanidad ha recordado  que ya se está redactando un proyecto de ley para profesionalizar el sector que incluye aspectos similares.

[@ElBoletín] La Com. Madrid adjudica "a dedo" contratos de limpieza de hospitales del concurso centralizado que se anuló

Informa El Boletín este 28/08/2016 que la Comunidad de Madrid está adjudicando a Ferroser, filial de Ferrovial, y a Clece, filial de ACS.  en  la mayoría de los casos mediante contratos sin concurso público previo "lo que comúnmente se conoce como adjudicación a dedo", contratos de pocos meses  de de la limpieza de varios hospitales públicos, una vez que la adjudicación de un concurso centralizado previo  a esas empresas había sido anulada por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública por considerar insuficiente el presupuesto, instando el organismo además a realizar concursos por hospital.

NOTA DEL EDITOR: l
a Resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública fue la 98/2016 de27/05/2016 que estimaba parcialmente el recurso  interpuesto por ASPEL al considerar insuficiente el presupuesto de dos lotes del concurso y obligaba a la Consejería de Sanidad  a rehacer las condiciones del concurso, que incluía 8 hospitales y el Centro de Transfusión, habiendo la Consejería de Sanidad realizado estas adjudicaciones sin concurso  ("negociadas sin publicidad") en todos los casos de sólo 2,5 meses probablemente para rehacer un nuevo concurso o concursos público(s) de mayor duración:

domingo, 28 de agosto de 2016

Entradas más vistas de la semana 22/08/2016-28/08/2016 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 26 de agosto de 2016

El Dir. Gral de SSII del SERMAS en la revista de la SEIS: Medición del retorno de inversión TI en salud. 1: interconsultas entre AP y Hospitalaria

El  nº 117 de la Revista de la Sociedad Española de Informátia de la Salud [SEIS] de Junio de 2016 incluía un especial "Inversión TIC en Salud" , conformado por EL INDICE SEIS 2015 o estudio de la SEIS del gasto TIC en Sanidad de las CCAA  así como 6 artículos con la participación de máximos responsables de la informática de Sanidad de diversas CCAA, entre ellos "Financiación por la parte asistencial. ROI como medirlo" del Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS] de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Antonio Alonso Arranz, del que por el interés para la temática de este blog, realizamos algunos extractos de su información en esta y otra entradas subsiguientes.

El Dir. Gral reconoce que el actual escenario en el que están obligados a moverse los gestors de la Administración Pública es el de la racionalización del gasto, para lo que afirma es "totalmente necesaria la apuesta por la innovación en tecnologías de la información [TI] y su inversión controlada en la mejora de procesos", en general, y   aún mayor en Sanidad debido al entorno crítico en el que nuestros profesionales desarrollan su actividad y a la importancia que tiene para nosotros la salud de nuestros ciudadanos objetos del servicio, los pacientes".

Esta apuesta aporta beneficios tanto para el paciente, entre los que cita la  la garantía de la seguridad del paciente, la atención personalizada, evitar acciones innecesarias que involucren al paciente, la mejora de la informa ción a los pacientes y la integración de los distintos " como para los gestores: "reducción de costes, el reaprovechamiento de recursos y el aumento de la eficiencia niveles asistenciales".

Ante la cuestión de cómo medir esos beneficios para el paciente de la implantación de una nueva solución TIC menciona
  • para la seguridad del paciente , el uso de registros públicos de notificación de incidentes de seguridad sobre pacientes (CISEM).
  • para la calidad de atención, análisis del tiempo de recuperación de pacientes, valoraciones y encuestas,
reconociendo la imposibilidad de medir de forma totalmente objetiva estos beneficios., por lo que se suele utilizar los beneficios del análisis económico o retorno de la inversión [ROI], es decir, la reducción de costes de la organización gracias a la implantación de un sistema TIC (por reducción de hroas de administrativos o profesionales, de consultas, de estancia, etc) pro encima del gasto en la inversión del sistema TI en sí, pasando el Dir. Gral de SSII a citar varios ejemplos de su propia organización, que detallamos a continuación.

Primer caso de ejemplo: "Teleconsulta de Interconsulta entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria"

[Redacción Médica] La Consejería de Sanidad publica el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019

Informa Redacción Médica este 25/08/2016 de la publicación del Plan Estratégico de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentó en Mayo, trasladando que recoge máximas para los profesionales o "agentes de la humanización" como los denomina: atiende al paciente como el quiere, recuerda que tú has elegido tu profesión mientras que el paciente no ha elegido serlo, etc.

jueves, 25 de agosto de 2016

Nº 117 de la Revista de la SEIS especial "Inversión TIC en Salud" con Dir. Grales de Informática e INDICE SEIS

La Sociedad Española de Informática de la Salud publicó en Junio de 2016 el número 117  de su Revista I+S (Informática y Salud) con este contenido, destacando  su especial sobre inversión TIC en Salud con la participación de  varios responsables autonómicos de la informática de Sanidad, como el Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS:

ESPECIAL: ATENCIÓN INTEGRAL: INVERSIÓN TIC EN SALUD
 • Presupuesto TIC sanitario en un modelo centralizado. José Lorenzo Romero (Director general de TICs. Consejería de Administración Pública y Hacienda de La Rioja)
 • Nuevas formas de compra e inversión: de la innovación de la compra pública a la eficiencia de las centrales de compra. Juan Lucas Retamar Gentil ( Subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud) y otros
 • Proyectos  de innovación sanitaria financiados por la Unión Europea: “Hospital 2050” e “Innova Saúde” Benigno Rosón Calvo (Subdirector de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia) y otros
 • Nuevos modelos de gestión de imagen médica Carlos Gallego (Fundacion Ticsalut. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya) y otros
 • Compartición de aplicaciones y productos y desarrollos conjuntos entre CCAA. Manuel Escudero Sánchez (Subdirector General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud)
 • Financiación por la parte asistencial. ROI como medirlo.José Antonio Alonso Arranz (Director General de Sistemas de Información Sanitaria,  de la Consejería de la Comunidad de Madrid)

[Redacción Médica] Costes sanitarios EEUU mucho más altos que en España sin garantizar cobertura sanitaria de toda la población

Informaba  Redacción Médica el pasado 20/08/2016 de la publicación divulgativa VOX, que ha realizado comparativa de costes sanitarios de EEUU con otros países, entre ellos con España, realizado por Vox.com que recoge  que, por ejemplo, cada día de estancia en un hospital de EEUU cuestan 4605 euros, 12 veces lo que en España, 375, siendo igualmente mucho más caros los servicios hospitalarios, cirugías y fármacos. El gasto total sanitario por persona se sitúa en 8000 euros en EEUU suponiendo un 18% de su PIB, mientras que en España ronda los 1500 suponiendo un 6,4% del PIB garantizando la cobertura sanitaria de toda la población o "sanidad universal", aspecto que "no se puede garantizar" en EEUU por contra. El medio recuerda que los costes salariales son notablemente más bajos en España que en EEUU.

miércoles, 24 de agosto de 2016

[JCyL] Castilla y León. 'Sanidad culmina la implantación de la receta electrónica, ya disponible para toda la población'

'La Consejería de Sanidad ha culminado el proceso de implantación del servicio de receta electrónica en los 247 centros de salud de Castilla y León y en las 1.628 oficinas de farmacia de la Comunidad. El despliegue ha durado diez meses desde que se iniciara en las localidades de Cigales y Alaejos, en Valladolid y se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León –CONCYL-.
Gracias a este rápido despliegue y a la casi inexistencia de problemas técnicos, un tercio de los pacientes que fueron a la farmacia el pasado mes de junio ya usaron la dispensación mediante este sistema electrónico, que sobre todo beneficia a los pacientes que tienen medicación habitual.
Desde el momento en que la receta electrónica se implanta en un centro de salud, los médicos incorporan pacientes al sistema de forma paulatina. Así, a fecha 17 de julio ya utilizaban este sistema un total de 434.092 personas –las que habían acudido a su médico de cabecera y habían solicitado una receta- de las 2.374.543 que tienen derecho a ello.