jueves, 9 de mayo de 2019

Publicado el INDICE SEIS 2018 o VII Estudio del Gasto público en TIC para Sanidad por la SEIS. Aumenta el gasto TIC en sanidad de las CCAA, por primera vez más que el gasto sanitario general; y cambia la tendencia y pasa a aumentar el número de personal TIC para Sanidad

La Sociedad Española de Informática de la Salud acaba de publicar su INDICE SEIS 2018  o VII Estudio del Gasto TIC en Sanidad por CCAA' , el estudio anual realizado desde la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) a partir de los datos suministrados por los responsables TIC de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas [CCAA], que respondieron una detallada encuesta, y  la colaboración del Ministerio de Sanidad y de Red.es. Se mantiene como  objetivos del índice consisten en "ser una fuente de información útil y concisa" así como "contribuir a la planificación e implantación de las TIC y a la evaluación de su impacto en la mejora de la eficiencia y calidad, y por lo tanto en la sostenibilidad del sistema" y los principios seguidos en su redacción, entre ellos que se presentan los datos de las CCAA de forma anónima y se "mantiene la estructura general del índice", con prácticamente los mismos indicadores de otros años.


El presupuesto total del gasto TIC de las CCAA aumenta  un 4,78%,  algo  más y por primera vez en años que el aumento del presupuesto global sanitario, que fue un 3,45% en 2016; de tal forma que los 728,8 millones de gasto TIC en Sanidad en 2017 supone que el gasto en TIC para Sanidad de las CCAA respecto al global sanitario se  incrementa muy ligeramente  para alcanzar el 1,23%, de todas formas muy alejado del recomendado 2,5% y más lejos aún del 4% promedio de las AAPP del Estado (Informe REINA)


[CSIT-UP] Resultados de las elecciones sindicales de Sanidad de la Comunidad de Madrid [SATSE, CCOO, CSIT-UP y AMYTS los 4 más votados en la Junta de Personal estatutario del SERMAS]

Informa CSIT este 09/05/2019 del resultado [provisional] en números de representantes por sindicato en cada circunscripción tanto para la Junta de Personal (la representación del mayoritario personal estatutario y el escaso funcionario, pero no del personal laboral) como de los diferentes comités de empresa del personal laboral de las elecciones sindicales en el ámbito de la Consejería de Sanidad de Madrid que tuvieron lugar durante el día de ayer.

[NOTA DEL EDITOR: Así los totales para todas las Juntas de Personal de la Consejería de Sanidad incluyendo los Servicios Centrales de la Consejería (las juntas de personal representan al personal al mayoritario personal no laboral  - es decir, el estatutario y funcionario) serían, en números de representantes:
  1. SATSE: 54
  2. CCOO: 54
  3. CSIT-UP: 47
  4. AMYTS: 43
  5. UGT: 31
  6. CSIF: 29
  7. MATS: 24
  8. USAE: 24
  9. CGT-SUSH-SUMMAT: 6

miércoles, 8 de mayo de 2019

El Tribunal Supremo declara nulo el cese del empleado laboral "Indefinido no fijo por sentencia" si es por Oferta Pública de Empleo de su puesto a plaza funcionaria y si previamente ha reclamado la adscripción a plaza laboral. Caso de la Xunta de Galicia. lncluidas en las OPEs de estabilización de la Administración de la Comunidad de Madrid y del Servicio Madrileño de Salud como plazas funcionariales los puestos de numerosos laborales de larga duración


La Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- dictó   una importante sentencia el pasado 28/03/2019 en el recurso de casación nº 2123/2017 contra la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 29/01/2016 ante el caso de una empleada del Consellería de Innovación e Industria que había obtenido en 2009 la declaración de "indefinida no fija por sentencia"- figura laboral establecida por la jurisprudencia en el orden de lo Social-  y que vio cómo la Xunta adscribía su plaza de laboral a plaza de funcionario en 2008 en un proceso de ordenación de empleo público del Gobierno gallego. La indefinida no fija presentó reclamación contra esa adscripción más de 3 años después y solicitó ser adscrita a plaza laboral. Finalmente, esa plaza funcionaria de su puesto fue convocada a proceso selectivo como plaza de funcionario siendo cesada por la cobertura de su puesto por uno de los nuevos funcionarios en 2015.

La trabajadora perdió su impugnación judicial de dicho cese tanto en el juzgado de primera instancia como en su recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, pero ahora ha visto cómo el Tribunal Supremo, siguiendo su sentencia del 13/12/2016 (nº rec. 2059/20159), dicta con rotundidad:

" la única vía válida para la extinción de los contratos de trabajo de los indefinidos no fijos será la de cobertura de la plaza de personal laboral que corresponda con la que ocupen en su calidad de tales, o, en su caso, la amortización de tal plaza con la exigencia de que la Administración acuda a la vía de los arts. 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores"

Acuerdo de gobierno sobre gasto de 193 millones por cláusula 11ª para la prestación sanitaria del concierto de Sanidad de la Comunidad de Madrid con la Fundación Jiménez Díaz

Entre los acuerdos del Consejo de  Gobierno de la comunidad de madrid de ayer  de 07/05/2019 destaca el "acuerdo  por  el  que  se  autoriza  la  suscripción,  para  el  período  de  1  de junio  a  31  de  diciembre  de  2019,  de  la  Cláusula  Adicional  Undécima  al convenio  suscrito  entre  el  Servicio  Madrileño  de  Salud  y  la  Fundación Jiménez  Díaz  –Unión  Temporal  de  Empresas  para  prestar  asistencia  sanitaria  a  pacientes  beneficiarios  del  Sistema  Nacional  de  Salud  en  el ámbito  de  la  Comunidad  de  Madrid  y  se  aprueba  el  gasto  plurianual derivado de la misma por importe de 193.254.021,13 euros"

Los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid de 2019 destinaban inicialmente 371,9 millones de euros para el concierto de la Fundación Jiménez Díaz . Para 2018  la Fundación Jiménez Díaz  contaba con el mismo presupuesto inicial  de  371,9 millones de euros mientras que   en 2017 el presupuesto original era de 345,5 milllones


[Madridiario] Los 14 centros de salud del piloto de reducción del horario de consulta de la tarede hasta las 18.30 deciden mantener la medida

Publica Madridiario este 07/05/2019  la información preiva de la agencia Europa Press de que los 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid que realizaron la experiencia piloto de horario de reducción de las consultas de la tarde a las 18.30 han decidido continuar con esta medida acordada con los sindicatos de la mesa sectorial AMYTS y CSIT pese a la opinión contraria de la mayoría  de dicha Sectorial de Sanidad CCOO, SATSE y UGT y la campaña de firmas en contra de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Según el Consejero de Sanidad esta medida no supone un recorte de actividad en los centros de salud.

[Corriente Roja] 'Empleados públicos en fraude de ley: “Nos presentamos a las elecciones europeas para seguir nuestra lucha”

'Los y las abajo firmantes somos trabajadoras y trabajadores de diferentes sectores de la Administración Pública.
Nos presentamos a estas elecciones para seguir luchando por las mismas medidas de urgencia que estamos defendiendo en las calles, para acabar con la situación de fraude y abuso de temporalidad que venimos sufriendo más de 700.000 empleados y empleadas públicas en todo el Estado.


[Promotores de CLAVE: Candidatura a las elecciones europeas contra el fraude en el empleo público] Comunicado: no se recabaron los 15 mil avales necesarios para concurrir a las elecciones europeas

'La iniciativa ciudadana contra el fraude en el empleo público y la corrupción que intentaba concurrir a las elecciones europeas como agrupación de electores CLAVE HA PRESENTADO FORMALMENTE SU DESISTIMIENTO ANTE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL por la imposibilidad de recabar los 15.000 avales necesarios en el plazo exigido por la legislación electoral, la cual no favorece precisamente a las agrupaciones ciudadanas.

Hoy, 8 de Mayo, se celebran las elecciones sindicales en el ámbito de la Consejería de Sanidad de Madrid

Tal y como [acordó la Mesa Sectorial de Sanidad hoy el 8 de Mayo se celebran  las elecciones sindicales en el ámbito de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Consejería que tiene a más de 70 mil trabajadores, es decir, por sí sola más de la mitad de los trabajadores de la Comunidad de Madrid.

Puede votar cualquier empleado con nombramiento estatutario o funcionario o contrato laboral  vigente en el día de hoy


[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid ofrece hospitalización domiciliaria pediátrica en el Hospital Niño Jesús.El paciente ingresado en el domicilio dispone de videollamada con el hospital las 24 horas del día '

La nueva Unidad de Hospitalización a domicilio del Hospital Infantil Niño Jesús, de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha atendido a unos 200 pacientes en los cuatro meses que lleva funcionando. Esta unidad está destinada a niños que padecen procesos agudos, con o sin enfermedad crónica de base: problemas respiratorios (asma, bronquitis, bronquiolitis), infecciones que necesitan antibióticos intravenosos (neumonía, infección de orina, mastoiditis), curas de heridas y control postoperatorio, descompensación de algunas enfermedades crónicas o problemas de alimentación, entre otras.

La hospitalización a domicilio es un recurso que ofrece cuidados de rango hospitalario en el domicilio y permite que el niño, en lugar de estar ingresado en el hospital, pueda ser atendido por los médicos y enfermeras en su casa, mejorando notablemente su calidad de vida y la de su familia. Los menores pueden mantener su ritmo de vida habitual -juegos, comidas, sueño, higiene, etc.- y se encuentran mucho más cómodos; la relación entre el personal sanitario y el paciente y su familia es mucho más cercana y humana; la familia se implica más en los cuidados de su hijo y, además, disminuye el riesgo de tener una infección nosocomial (infecciones adquiridas por estar ingresado en el hospital y que el niño previamente no tenía).


Plan anual de contratación del SERMAS con nuevas ediciones de las externalización actual de las unidades centralizadas del SERMAS CESUS, MEDAS y soporte de HCIS y nuevos concursos previstos de reingeniería de Sistemas obsoletos, apoyo a Big Data y proeycto de imagen médica en AP

La Comunidad de Madrid acaba de publicar en su portal web el Plan Anual de contratación del SEMAS de conformidad con lo establecido en la nueva ley de contratos del Sector Público (en concreto el artículo 28.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre),con los contratos de suministros y servicios por importe igual o superior a 221.000 € y  de los contratos de obras, de concesión de obras y de concesión de suministros por importe igual o superior a 5.548.000 cuya convocatoria esté prevista para el ejercicio presupuestario.

En cuanto a los contratos de servicios de tecnologías de la información mencionados en el plan, varios de ellos correspondientes a externalizaciones de las unidades de los servicios centrales del SERMAS cuyo contrato vigente caduca este año, destacamos:
  • "Centro de Soporte a Usuarios de las Aplicaciones y Sistemas de
    Información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
    (CESUS)": 5.968.120,00 € , concurso abierto de 4 años de inicio previsto para 27/09/2019, continuación de la actual externalización íntegra mediante concurso que fue adjudicado a  Accenture por 4 millones/año y que ya agotó las posibilidades de prórroga el pasado 31 de Octubre de 2018 y que debe estar siendo renovado por meses de forma extraordinaria por validación de Consejo de gobierno
  • "(Contrato 2019) Nuevo MEDAS"  [ la unidad de Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias desarrolladas o gestionadas desde SSCC] - Lotes 2,3,4,5: 2.466.919,67 €  , concurso abierto de 4 años de inicio previsto para 20/12/2019, nueva edición  del actual concurso adjudicado a varios proveedores y ya en su segunda y última pórroga hasta el 30/04/2020
  • "2019 - Mantenimiento y Soporte de las Aplicaciones Informáticas HP-HCIS [ la nueva HCE regional de los hospitales tradicionales] y HP-HIS": concurso abierto de 2 años de inicio previsto para 27/09/2019 continuación del actual a en contrato adjudicado a IT Corporate Solutions y que finaliza este  mes de abril
  • "HH-HCE - Hospital Clínico San Carlos (1 hosp)",[implantación de una solución de HCE en el único hospital que sigue con el viejo HP-HIS para gestión de pacients y citas y sus soluciones propias para informes clínicos, etc] : 516.528,93, concurso abierto de 4 años previsto para el 20/12/2019
  • "Servicios de apoyo técnico para el desarrollo de proyectos estratégicos (Interoperabilidad, Normalización, Repositorio Común de Información Clínica)": 857.438,02 € , concurso abierto de 2 años de inicio previsto para 27/09/2019,
  • "Mantenimiento, Actualización y Soporte de los Sistemas de la
    Plataforma Tecnológica del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112)
    ": 1.117.170,19 €, concurso abierto de 2 años de inicio previsto el 28/06/2019, nueva edición  del actual concurso adjudicado a ATOS
  • "2019 MTO. PALOMA-PACS: Sistema SW centraliz. Archivado y
    transmisión de img médica (pacs), para el prog. detección precoz
    cáncer mama": 413.223,14 €, concurso abierto de 2 años previsto para 27/09/2019, nueva edición del concurso actual
  • "Servicios de Apoyo Técnico para la Explotación de Grandes Volúmenes de Información Sanitaria (BIG DATA)": 289.256,20 €, concurso abierto de 1 año previsto para 20/12/2019, aparentemente nuevo
  • "Desarrollo/Reingenieria de Sistemas de Información Sanitaria por Obsolescencia Tecnológica": 826.446,28 €, de 1 año previsto para 20/12/2019, aparentemente nuevo
  • "Proyecto VNA: Gestión de Imagen Médica en Atención Primaria": 1.074.380,17,  de 2 años previsto para el 20/12/2019, aparentemente nuevo

martes, 7 de mayo de 2019

Prorrogadas por 1 año más las adjudicaciones del concurso millonario de MEDAS, la Unidad de desarrollo informático general de los Servicios Centrales de Sistemas de Información del Servicio Madrileño de Salud, que seguirá 100% externalizada, mientras el SERMAS sigue sin tener a ningún informático propio de sus categorías de informática en dichos Servicios Centrales ni sin ofrecer la integración en ellas al escasísimo personal funcionario y laboral

Durante el último mes y medio  se han  publicado en la web del importante concurso de la externalización íntegra de la Unidad de desarrollo informático general de los Servicios Centrales de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud [SSCC]]o MEDAS,  concurso denominado "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Salud”, las  prórrogas de 12 meses  de las adjudicaciones  de los 5 lotes que lo componían, que suman un gasto total de 5 millones y medio de euros al año. En concreto :


  • El lote 2, que incluye las aplicaciones de los SSCC de servicios horizontales como los sistemas de citación corporativa (como Multicita -sistema de citas desde Atención Primaria contra Atención Especialida- y SCAE - aplicativo web para gestionar solicitudes de libre elección de profesionales de atención especializada-), los de base de datos poblacionales de tarjeta sanitaria TSI y de pacientes CIBELES y sus diferentes servicios de conexión y los servicios de Intranet del SERMAS y en el Portal de salud en Internet (como la cita web por Internet o la carpeta virtual del ciudadano), y que estaba adjudicado a Connectis Consulting Services (la antigua Steria), ahora absorbida por Global Rosetta , por casi 1 millón euros/año por un plazo inicial de 4 años, y que ya tuvo una primera prórroga de  351 mil euros en 6 meses,  vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020 nuevamente por casi 1 millón de euros/año

  • El lote 3, que incluye las aplicaciones de los ámbitos de Atención Primaria - como la propia HCE AP Madrid y su integración con la Gestión de Identidades Unificada, o la aplicación web de desarrollo por personal propio CISEM AP (para comunicar incidentes de seguridad sin daño y errores de medicación en los centros de salud), de Cuidados Paliativos (InfoPAL), los desarrollos en el motor de integración coporativo Ensemble u la implementación de la terminología SNOMED, entre otros así como los de la Agencia Antidroga y Socio-Sanitario, y que fue adjudicado a Ingeniería de Software Avanzado, ahora ViewNext] por casi 1 millón/año,  y que ya tuvo una primera prórroga por 481 mil euros los 6 meses vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020, nuevamente por casi 1 millón de euros/año

[CCOO Ayto de Madrid] 'Información sobre proceso de estabilización y consolidación' [Sigue en marcha, pero con cierta lentitud que podría aprovecharse ante hipotética sentencia europea de fijeza como sanción al abuso en la contratación temporal]

'En CCOO somos conscientes de la situación de incertidumbre y nerviosismo de las personas interinas y laborales temporales cuyas plazas están afectadas por el proceso de estabilización y consolidación de empleo.

Esta situación se agrava por toda la información que está circulando por las redes sociales con origen muy diferente: desde las diversas plataformas de afectados, hasta bufetes de abogados, o desde los distintos Sindicatos, que en muchas ocasiones no están contrastadas o son contradictorias.

Luego están las demandas interpuestas en los Tribunales, en los que tampoco hay unanimidad al respecto. Muchas de estas demandas están paralizadas por los jueces a la espera de conocer el pronunciamiento de la justicia europea (TJUE) sobre cuestiones prejudiciales presentadas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo o demandas que buscan que la administración sea sancionada por haber abusado de la contratación temporal para cubrir puestos estables y estructurales y que esa sanción sea su conversión en personal fijo. La previsión es que haya sentencia a lo largo de este año.

En cuanto a que se estén paralizando los procesos de estabilización, tal como también se ha publicado en algún medio de comunicación, hay que aclarar que NO es cierto. Desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 donde se recoge el contenido del Acuerdo de marzo de 2018, son muchas las Administraciones que ya han convocado los procesos, otras están en marcha y ya se han convocado los exámenes.


lunes, 6 de mayo de 2019

[ICOMEM] ' “Estado actual de la Sanidad madrileña. Propuestas”, mesa debate el día 8 de mayo en el Colegio de Médicos de Madrid'

'Será presentado por el presidente de esta institución, contará con la participación de los portavoces de Sanidad de Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP y se retransmitirá vía streaming.
 
El Colegio de Médicos de Madrid ha organizado para el próximo miércoles día 8 de mayo a las 19:00 horas una mesa de debate entorno al tema “Estado actual de la Sanidad madrileña. Propuestas”. El objetivo de la misma es, aprovechando la celebración de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo que los actuales portavoces parlamentarios puedan analizar la situación del sector y sus profesionales en esta región. Y, al mismo tiempo, expongan las propuestas de los partidos a los que representan.
 

[Economía Digital] El Ayuntamiento de Madrid paraliza sus Ofertas de empleo público de los puestos de sus 4 mil temporales de larga duración a la espera de las sentencias de los casos en el Tribunal de Justicia Europeo


Informaba Economía Digital este pasado 28/04/2019 que aunque ya está publicada la mayoría de las listas [provisionales , en número de casi 3 mil]  de  las plazas reconocidas de  trabajadores temporales en "fraude"   [por abuso de temporalidad más de 3 años] de sus 4 mil empleados temporales y que irán a oferta pública de empleo, el Ayuntamiento -siempre según este medio- habría decidido "paralizar" los proceso selectivos [es decir, no publicar por el momento las convocatorias  en sí ] hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre los asuntos pendientes de temporales públicos en idéntica situación de abuso de duración de temporalidad  [por los casos de un informático y 4 odontólogas del Servicio Madrileño de Salud ] que demandan la fijeza con el abogado Javier Araúz y Robles, que tiene ya varias miles de demandas de este tipo abiertas, en base a la directiva comunitaria 1990/70, que impide el abuso en la contratación de personal temporal también en la administración, contemplando la posibilidad de reconocer la fijeza del puesto para los afectados como la sanción.



Francisco Sanz , miembro de la Coordinadora Estatal de Empleados Públicos explica que hasta ahora los afectados exigían mediante sus movilizaciones un procedimiento de concurso de méritos puro para alcanzar la condición de fijo, pero ahora muchos de ellos demandan el cambio legal para hacer posible  la conversión administrativa directa en fijo cuando se sobrepasen los 3 años en el puesto.



[FESP de UGT de Andalucía] 'Personal Temporal en fraude: La Conversión en Fijeza de de la Temporalidad Tribunales Españoles/ Tribunal Unión Europea'

'Desde FESP UGT Andalucía  somos conscientes de que la respuesta actual de nuestros tribunales ante el abuso de la contratación temporal en la Administración no es unánime y se encuentra sujeto a un constante y continuo cambio. En este sentido, se encuentran planteadas ante el TJUE varias cuestiones prejudiciales que podrían suponer un vuelco a la doctrina mayoritaria actual, ya que el Tribunal Europeo puede decidir, durante este año, que la sanción eficaz  y disuasoria contra el abuso en la contratación temporal sea la conversión automática del personal temporal (en fraude) en FIJO.

Aunque dicha solución puede resultar ciertamente discutible a la vista de nuestro ordenamiento jurídico interno y en atención a las resoluciones de los tribunales españoles dictadas hasta la fecha, UGT debe dar una respuesta a las necesidades y propuestas que nos plantean nuestros/as afiliado/as.