Informaba AMYTS el pasado 1/10/2019 de la reunión el 27/09/2019 de la comisión
[ de la Mesa Sectorial del SERMAS] de seguimiento del pilotaje para
nuevo horario reducido de tarde de consultas de Atención Primaria,
len la que la adminstración presentó resultados que según el sindicato
médito "pone de manifiesto" que, al facilitar la conciliación de la
vida laboral y familiar "es una medida que mejora las plazas de dificil cobertura que generalmente son de medicos de familia y pediatría, estando "seguros" de que la aprobación de la extensión de esta medida a toda la AP , "junto con la asimilación de horarios al
resto de Europa evitarán en gran parte la fuga de Médicos y garantizarán
la asistencia con los recursos disponibles a los usuarios en Madrid".
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
miércoles, 9 de octubre de 2019
martes, 8 de octubre de 2019
Nuevo concurso de soporte de la Historia Clínica Electrónica regional HCIS del Servicio Madrileño de Salud con incremento a más de 6 millones/año, planteado para adjudicarse a la empresa propietaria del producto. Estado actual de las implantaciones de esta HCE de DXC en el SERMAS para 10 hospitales, en coexistencia con Selene de Cerner. Pendiente el H. Clinico
El pasado 02/10/2019 la Comunidad de Madrid publicaba el anuncio de la convocatoria, y hoy el BOCM, de un importante concurso del SERMAS (expdte PA SER-30/2019-INFAE), una nueva edición del denominado “Mantenimiento
y soporte de las aplicaciones informáticas HP-HIS1 y HP-HCIS instaladas
en los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Salud”, especificándose que el contrato esta vez tendrá un plazo de ejecución de 2 años y con posibilidad de prórrogas por 2 años más, y un presupuesto base de casi 13 millones de euros para el plazo de 2 años (12.969.588,38 euros concretamente, a cargo del programa 311P, económica 22703 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid):
10.5 millones de ellos fijos, y 2,5 de cuota variable según una serie
de servicios específicos que puedan requerirse en cuanto a HCIS de nuevas implementaciones en centros asistenciales, funcionalidades e integraciones, cambios en la plataforma, exportaciones e importaciones de datos, las actuaciones 24x7 in situ, .... Se permite un nivel de subcontratación del 20%.
Por tanto, el precio
anual previsto sufre un nuevo gran incremento, para pasar de los casi 5
millones de euros por año previstos en total de la edición anterior a
6,5 millones de euros/año previstos en total ahora. En cuanto a la
parte fija del contrato el incremento es especialmente notable: de 3,3 millones de euros/año a 5,3 millones de euros/año,
como era de esperar al haberse completado la instalación del programa
HCIS en varios hospitales más, y a los que hay que dar mantenimiento y al incluirse ahora un cierto soporte de atención de
segundo nivel de incidencias más allá del "avanzado" de fabricante ya incluido. Recordemos que en la penúltima y primera
edición de este concurso de soporte de HPHIS con algo de HCIS el gasto anual fue de 1,8 millones de euros/año.
Tal y como especifican los pliegos de prescripciones técnicas, se trata del típico "soporte de fabricante"
de un producto software, que incluye el desarrollo de los parches ante
fallos, las licencias de uso, los desarrollos necesarios para su
evolución, nuevas versiones, etc (o niveles 3 y 2 avanzado) así como del
soporte de nivel 2 de incidencias relacionadas con la implantación
específica en cada hospital del producto de historia clínica electrónica, HCIS implantado en 10 de los hospitales tradicionales, entre ellos ya 4 de los 5 grandes, y también del antiguo sistema
de gestión de pacientes y citas HP-HIS1 que todavía persiste en el Hospital Clínico y el del sistema informático de suministros
que sigue utilizándose en casi todos estos mismos hospitales tradicionales de Madrid, también módulo de HP-HIS1. pese a
que hace mucho tiempo que expiró el primer plazo inicial previsto para que
fuera sustituido por el nuevo sistema NEXUS, el producto SAP futuro único aplicativo de Gestión Económica y Suministros corporativo en toda la Comunidad de Madrid (de gestión informática totalmente externalizada por la Agencia de informática de la CM)
y tras una fuerte inversión inicial.
.
lunes, 7 de octubre de 2019
[SINTTA] 'Anular OPEs de estabilización 2017 y 2018 por fraude'. 'Información sobre el estado de la demanda' [Mediante recursos contencioso-administrativos a decretos de OPE de estabilización de Aragón pretenden anular además ¡la ley habilitante nacional y todas las OPEs del resto de las AAPP!; CCOO y UGT se personan como co-demandados junto con la administración]
''Gracias a las generosas aportaciones personales de un grupo de
Aragón, se inició la demanda, ANULAR OPES DE ESTABILIZACIÓN 2017 y 2018 POR FRAUDE. Estas junto con las aportaciones desinteresadas de muchos
particulares, colectivos, plataformas, asociaciones e incluso
sindicatos de toda España han hecho que esté ya iniciada la demanda.
A fecha de hoy fruto de este esfuerzo ya hay interpuestas dos demandas y los juicios siguen su tramitación.
A fecha de hoy fruto de este esfuerzo ya hay interpuestas dos demandas y los juicios siguen su tramitación.
[Arauz] 'Suspensión de otra resolución hasta sentencia del Tribunal de Justicia Europeo' [Baleares deja en suspenso la respuesta a las reclamaciones administrativas de fijeza hasta que se conozca la sentencia europea del asunto #SanchezRuiz y otros]
Las Administraciones Públicas, como ya hiciera el Ministerio de Sanidad, siguen suspendiendo los procedimientos hasta que el Tribunal de
Justicia de la Unión Europea dicte sentencia en los Asuntos Prejudiciales, planteados por los Juzgados de los
Contencioso-Administrativo nº 8 y 14 de Madrid, reconociendo así el
carácter vinculante de esta sentencia y, por tanto, su obligación de
resolver las pretensiones de fijeza atendiendo a lo que decida o
dictamine el precitado Tribunal Europeo en su sentencia.
En este sentido, con fecha de 24 de septiembre de 2019, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización del Gobierno de Baleares suspende sendos procedimientos iniciados a raíz de reclamaciones presentadas por funcionarios interinos, en las que solicitaban su transformación en funcionarios de carrera, como sanción al abuso en su contratación temporal sucesiva incompatible con la Directiva 1999/70/CE.'
En este sentido, con fecha de 24 de septiembre de 2019, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización del Gobierno de Baleares suspende sendos procedimientos iniciados a raíz de reclamaciones presentadas por funcionarios interinos, en las que solicitaban su transformación en funcionarios de carrera, como sanción al abuso en su contratación temporal sucesiva incompatible con la Directiva 1999/70/CE.'
Los Recursos Humanos en el IX Foro de Gobernanza de las TIC en Salud de la SEIS: la informática de la salud debe ser profesión sanitaria y necesidad de formar en competencias digitales a los profesionales sanitarios en general
De estos pasados 2 al 3 de Octubre tuvo lugar en Toledo el IX Foro de Gobernanza de las TIC en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] esta vez con el lema “¿Por qué necesitamos una Estrategia Digital en el Sistema de
Salud?”, congreso que contaba con una mesa de debate sobre el "Impacto de la estrategia digital en los Recursos Humanos en el Sistema de Salud"
tanto en su vertiente de los profesionales sanitarios en general como
la de los profesionales de las propias Tecnologías de la Información en
sí, mesa de la que extraemos detalles de las intervenciones de los
miembros de la mesa responsables en el sector público.
Así con respecto a la segunda vertiente , Cayetano Hernández Marin, Coordinador de proyectos TIC de la Subdirección de Sistemas de Información del Hospital
Universitari i Politècnic La Fe, Presidente de la Asociación
Valenciana de Informáticos de Sanidad o AVISA y de la (Federación de
Asociaciones de Informáticos de Sanidad o FAIS, alertó de los
problemas que pueden suponer la compra de tecnología informática a
espaldas del servicio de informática y de la estrategia digital de la organización por
parte de los conocidos en su hopsital como "sanitarios expertos técnicos asistenciales" [o, jocosamente, "SETAS"]
y defendió tanto más peso en la dirección de los responsables de
informática sanitaria como un mayor número de recursos humanos de TI, ante el
porcentaje actual del 0,2% al 0,3% sobre la plantilla total, muy bajo en
comparativa con otros países o sectores, y que la informática sanitaria
se convierta en profesión sanitaria con sus "Informáticos internos
residentes"(o nombre equivalente), es decir, la que sería figura de personal en formación
equivalente al MIR de los profesionales sanitarios.
Intervención de Cayetano Hernández, presidente de FAIS |
Fernando Martin Sánchez, Coordinador
Programa de Salud Digital, Cronicidad y Cuidados del Instituto de Salud
Carlos III y responsable del nuevo Foro de Profesionalización S.E.I.S., que explicó nace con el deseo de
que se reconozca informática de la salud como profesión sanitaria,
como sucede en otros países, "algo que le hace falta a este país", que
aunque afirmó aquí "tenemos los mimbres" en alusión al cuerpo de
profesionales especializados que además se reúnen en torno a por ejemplo
las iniciativas de las SEIS, faltaría todavía mucho camino:
- definir competencias y la propia profesión de informático de la salud como profesión sanitaria por parte del Ministerio de Sanidad
- sistemas de certificación y acreditación
- un código ético de la profesión ("¿por qué no?")
- como toda profesión sanitaria,la figura informáticos interno residente, como ya hay experiencias por ejemplo en Argentina
- un censo de profesionales de TI de los servicios de salud con detalle del número y tipos de profesionales, para lo que hará encuesta a los servicios de salud
[Europa Press] El Gobierno de la Junta de Andalucía niega que se vaya a aplicar el sistema de concurso de méritos si bien se muestra receptiva a valorar la aplicación de medidas que tengan en cuenta la situación de larga temporalidad
Informaba Europa Press el pasado 03/10/2019, que tras la noticia de que el Parlamento andaluz ha aprobado tramitar en pleno la iniciativa
legislativa popular de consolidación por concurso de méritos de los
empleados públicos temporales de larga duración , la Consejería de
la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de
Andalucía ha emitido una nota de prensa en la que afirma que "no es
cierto que el sistema selectivo a aplicar en los procesos de
estabilización por la Junta de Andalucía sea el concurso de méritos", si
bien " precisamente por ser una materia reservada a la ley, en el
Parlamento
se tomará la decisión correspondiente, se debatirá y se decidirá sobre
su contenido" pero recuerda que "no ha sido decisión de la
administración de la Junta
ni promover esta iniciativa ni articular ningún mecanismo para que se
aplique el sistema selectivo del concurso en la ejecución de las ofertas
de empleo público de estabilización de empleo temporal".
domingo, 6 de octubre de 2019
Entradas más vistas de la semana 30/09/2019-06/10/2019 en este blog: cuestionado ante el Tribunal europeo que los procesos de interinización de estatutarios eventuales de larga duración sean solución suficiente acorde a la norma europea, 17O nueva fecha para el informe de conclusiones del juicio sobre el asunto de abuso de temporalidad en el empleo público ya en el Tribunal de Justicia europeo, el Gobierno del Estado recurre al Constitucional y suspende la ley de concurso de méritos canaria, ...
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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Gracias a la entrada publicada el pasado 25/09/2019 en el blog de l profesor universitario Eduardo Rojo Torrecilla , hemos conocido que el...
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Informa El Día de Canarias que el Gobierno del Estado ha presentado recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que aprobó el Parlamento ...
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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea a caba de publicar en su calendario la n ueva fecha de 17 de Octubre, hora 09:30 que comunicó ...
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Justo ahora que se acerca que la justicia europea deberá pronunciarse sobre el fraude del abuso de duración de temporalidad en el empleo p...
jueves, 3 de octubre de 2019
[El Día de Canarias] El Gobierno del Estado recurre al Tribunal Constitucional y suspende la ley de concurso de méritos que aprobó el Parlamento Canario
Informa El Día de Canarias que el Gobierno del Estado ha presentado recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que aprobó el Parlamento canario que habilita e insta a realizar por el sistema exclusivo de concurso de méritos excepcional los procesos selectivos de estabilización y consolidación de los funcionarios interinos y laborales temporales de más de 50 años[siempre en puestos temporales más de 3 años], en aplicación de la posibilidad establecida por el artículo 61 en sus puntos 6 y 7 del Estatuto Básico del Empleado Público.
Además ha declarado el Gobierno español la suspensión de la Ley canaria mientras lo resuelve el Tribunal Constitucional [como es prerrogativa en España del Presidente del Gobierno].
miércoles, 2 de octubre de 2019
Cuestionado ante el Tribunal de Justicia Europeo que la interinización en vacantes de temporales no ya interinos de vacante de duración excesiva pueda ser una solución suficiente ante la normativa europea -en contra de lo establecido por el Supremo recientemente- , por el caso de un recurso de los sindicatos CGT y SUSH de anulación de proceso de interinización de estatutarios eventuales del SERMAS por la exclusión de otros temporales. El juzgado se suma a las cuestiones ya en el Tribunal europeo sobre si conceder fijeza es la solución y no las convocatorias que son el fin de estas interinizaciones [ Asunto C-103/19 SUSH y Sanidad de Madrid CGT ]
Gracias a la entrada publicada el pasado 25/09/2019 en el blog del profesor universitario Eduardo Rojo Torrecilla, hemos conocido que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 24 de Madrid interpuso el pasado 11/02/2019 [ver auto judicial] una nueva serie de cuestiones prejudiciales , es decir de consultas vinculantes, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]
relacionadas con el abuso de temporalidad en el empleo público español
(nuevamente por casos del Servicio Madrileño de Salud), serie de
cuestiones que tendrán que ser dirimidas por el Tribunal europeo al ser publicada este 23/09/2019 en el Diario Oficial de la Unión Europeo como asunto C-103/19
y que se suma en sus planteamientos a las previas series de cuestiones
prejudiciales, planteadas por la misma jueza, Ana Monreal desde
distintos juzgados de los contencioso-administrativo, a los dos asuntos
Recordemos que el juicio oral de ambos asuntos acumulados ya tuvo lugar el pasado 15 de Mayo,
tras haber finalizado en meses anteriores la fase de juicio por
escrito, en los que, además de preguntar a las partes, el Tribunal
Europeo había recogido las preceptivas observaciones de la Comisión
Europea -favorables a los interinos- y las opcionales del Estado
Español, -contrarias a los interinos- y que está pendiente del
preceptivo informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión
Europea -anunciado para el próximo 17 de Octubre- y, por fin, después de
la sentencia del Tribunal. Estos asuntos acumulados actuales en el TJUE han saltado por fin a los medios generales de forma masiva .
- el asunto "Sánchez Ruiz" o asunto C-103/18 del caso de nuestro informático del SERMAS estatutario interino de vacante más de 17 años nuestro informático estatutario interino de vacante más de 17 años en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] tras su demanda con el gabinete de Javier Arauz y Robles de que se sancione con la fijeza el abuso en la duración de la temporalidad personal en el empleo público como
la medida de sanción disuasoria y efectiva exigida por la Directiva
Europea 1999/70/CE de empleo temporal en su cláusula 5ª ante la falta de
medidas válidas en el ordenamiento legal y jurídico español,siendo las preguntas del juez nacional, entre otras:
- si el interino de vacante es un tipo de temporal sobre el que se aplica dicha cláusula 5ª,
entendiendo el juez nacional que sí (mientras que el Gobierno del
Estado y de la Comunidad de Madrid han defendido que no en el juicio)
, - o la de si hacer fijo a temporales de larga duración es una solución acorde a la exigencia europea aún cuando lo prohíba la interpretación actual de la jurisprudencia española que hace de la Constitución, entendiendo el juez nacional también que sí sería (defendiendo el Gobierno del Estado y de la Comunidad de Madrid que en el caso de considerar el Tribunal europeo que a este caso debe aplicarse la cláusula 5ª del abuso, ya existe una solución acorde que son las OPEs llamadas de "estabilización" por decisión con rango de ley del Gobierno del Estado y con acuerdo de los sindicatos)
- si el interino de vacante es un tipo de temporal sobre el que se aplica dicha cláusula 5ª,
entendiendo el juez nacional que sí (mientras que el Gobierno del
Estado y de la Comunidad de Madrid han defendido que no en el juicio)
- el asunto C-429/18 o asunto "Fernández-Alvárez y otros" , que el Tribunal europeo decidió acumular con posterioridad , del caso de 5 odontólogas también del SERMAS y también tras la misma demanda con el mismo gabinete[ver aquí más información]), sumando estas importantes cuestiones adicionales a las anteriores:
- si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad pueda ser una solución del fraude de ley del abuso de la temporalidad acorde a la exigencia de la Directiva (defendiendo la jueza que no)
- idem si conceder la figura del "indefinido no fijo" asentada en la jurisprudencia nacional para personal público laboral pero rechazada por el Supremo para el personal funcionarial), entendiendo la jueza que tampoco al entender que cambia "temporalidad por temporalidad"
- en caso de que la respuesta del Tribunal europeo a la pregunta de la fijeza fuera negativa, si sería una medida acorde y suficiente una indemnización equivalente al despido improcedente del laboral
Ahora
nos encontramos no con el caso de demanda personales de fijeza como
sanción al abuso de duración de temporalidad personal, sino del recurso
judicial (nº 207/2017 del Juzgado de lo CA nº 24 de Madrid) de los
sindicatos SUSH y Sanidad de CGT, con el letrado Miguel Angel
Santalices, a la Orden 406/2017 de 8/05/20187 de la Consejería de Sanidad,
por la que se dictaban instrucciones para el procedimiento
extraordinario de transformación en nombramientos interinos por vacante
del Servicio Madrileño de Salud exclusivamente a estatutarios eventuales
de más de 2 años cuando hubieran vacante ya prevista en su centro, es
decir, el que luego fuera denominada
primera fase de regularización de eventuales
, demandando los sindicatos la nulidad de la orden por el personal
temporal no interino de vacante de más de dos años excluido. Después el
SERMAS acabaría realizando una segunda fase más amplia.
[El País 30/09/2019] Un malware de la familia Cryptolocker deja sin servicio normal al Laboratorio de Referencia de Cataluña, prestándose sólo las analíticas urgentes por un circuito alternativo
Informaba El Páis el pasado 30/09/2019 que la propagación de un virus Cryptolocker',
familia de virus ya antigua del tipo "ransomware" es decir que intenta
además de propagarse encriptar ficheros para luego pedir un "rescate",
ha inutilizado el sistema informático de sus 6 centros y como
consecuencia la actividad normal del Laboratorio de Referencia de
Cataluña, de titularidad privada pero con servicio contratado para
varios hospitales públicas, hasta el punto de que el Departamento de
Salud catalán activó el circuito
alternativo o "contingencia" para las pruebas afectadas, que consiste en
realizar sólo la parte urgente de ellas en sus propios hospitales de
rutina y en otro laboratorio con el que tiene convenio el de referencia.
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Constituida la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid
Acaba de publicarse el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid nº13 de
la Sesión celebrada el miércoles 25 de septiembre de 2019 para la
Constitución de su Comisión de Sanidad, con estos miembros:
- Grupo Parlamentario Socialista: José Manuel Freire Campo, portavoz; Matilde Isabel Díaz Ojeda, portavoz adjunta; José Ángel Gómez-Chamorro Torres; María Carmen Barahona Prol y Lorena Morales Porro
- Grupo Parlamentario Popular: Eduardo Raboso García-Baquero, portavoz; Diego Sanjuanbenito Bonal, portavoz adjunto; José María Arribas del Barrio y Regina Otaola Muguerza
- Grupo Parlamentario de Ciudadanos: Enrique Veloso Lozano, portavoz; Marta Marbán de Frutos, portavoz adjunta; Noelia María López Montero y Carlota Santiago Camacho
- Grupo Parlamentario Más Madrid: Mónica García Gómez, portavoz; Diego Figuera Álvarez, portavoz adjunto, y Clara Irma Serra Sánchez
- Grupo Parlamentario Vox en Madrid: Gádor Pilar Joya Verde, portavoz y, Íñigo Henríquez de Luna Losada, portavoz adjunto
- Grupo Parlamentario Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie: Vanessa Lillo Gómez, portavoz
martes, 1 de octubre de 2019
[La Vanguardia] CCOO de Andalucía avisa del riesgo de sentencia judicial que anulen la ley de estabilización por concurso de méritos de los empleados públicos temporales de larga duración que el parlamento andaluz ha aprobado tramitar
Informaba La Vanguardia el pasado 26/09/2019, que el Área Pública de CCOO de Andalucía ha solicitado a los partidos políticos "responsabilidad" tras la
aprobar en el Parlamento andaluz tramitar en pleno la iniciativa legislativa
popular de consolidación por concurso de méritos de los empleados
públicos temporales de larga duración, alertando sobre el "riesgo que conlleva la realización de
procedimientos selectivos que puedan ser anulados por sentencias
judiciales" si bien también "inciden que se está a la espera de las instrucciones que marque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea",
afirman "ser sensibles con la inquietud de un número significativo de
trabajadoras y de trabajadores que están en una situación de
inestabilidad por culpa de la Administración" opinando que que "este
tipo de procedimientos extraordinarios deben de estar soportados
bajo un procedimiento excepcional a través de una ley de ámbito
estatal"y que "siempre ha defendido la estabilización del personal
temporal a través de procedimientos de selección ajustados a la
legalidad" para lo que han firmado acuerdos con el Gobierno.
Recordatorio. Del 2 a 3 de Octubre en Toledo IX Foro de Gobernanza de las TIC en Salud de la SEIS. Programa
[Recordatorio de entrada publicada el 25/09/2019]
Del 2 al 3 de Octubre tendrá lugar en Toledo el IX Foro de Gobernanza de las TIC en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] esta vez con el lema “¿Por qué necesitamos una Estrategia Digital en el Sistema de Salud?”, y en el que se hablará "de estrategia nacional,de estrategia de servicio de salud, financiación y recursos humanos para abordarla"
Ya está disponible el programa de detalle, como es tradicional en torno a una estructura de tres sesiones de debate, destacando este año una mesa dedicada al tema de los recursos humanos en las Tecnologías de la Información Sanitaria.
Del 2 al 3 de Octubre tendrá lugar en Toledo el IX Foro de Gobernanza de las TIC en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] esta vez con el lema “¿Por qué necesitamos una Estrategia Digital en el Sistema de Salud?”, y en el que se hablará "de estrategia nacional,de estrategia de servicio de salud, financiación y recursos humanos para abordarla"
Ya está disponible el programa de detalle, como es tradicional en torno a una estructura de tres sesiones de debate, destacando este año una mesa dedicada al tema de los recursos humanos en las Tecnologías de la Información Sanitaria.
lunes, 30 de septiembre de 2019
Publicada el 17 de octubre como nueva fecha para el informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en los asuntos acumulados, Sanchez Ruiz y Fernandez-Alvarez y otros, en el Tribunal de Justicia europeo sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de publicar en su calendario la nueva fecha de 17 de Octubre, hora 09:30 que comunicó días atrás al abogado del caso, Javier Arauz, para la presentación del Informe de la Abogada General de la Unión Europea del "asunto Sánchez Ruiz y otros" - el asunto originalmente "Sánchez Ruiz" o asunto C-103/18 de nuestro informático en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] tras su demanda con el gabinete de Javier Arauz y Robles de que se sancione con la fijeza el abuso en la duración de la temporalidad personal en el empleo público como
la medida de sanción disuasoria y efectiva exigida por la Directiva
Europea 1999/70/CE de empleo temporal en su cláusula 5ª, y al que el Tribunal europeo decidió acumular con posterioridad el asunto C-429/18 o asunto "Fernández-Alvárez y otros" del caso de 5 odontólogas también del SERMAS-. Ver aquí la nota informativa del retraso por parte de nuestro abogado en este caso.
Precisamente el mes pasado este asunto saltó por fin a los medios generales de forma masiva - prensa, radios e incluso televisión- tras una rueda de prensa concedida por el abogado de las demandas -Javier Araúz-, el informático del caso principal - y presidente de nuestra asociación- junto con algunos empleados públicos en situación de abuso de duración de temporalidad dispuestos a visibilizar este problema que afecta a más de medio millón de los 800 mil empleados públicos temporales reconocidos oficialmente. También desde el juicio han tenido lugar varias paralizaciones de Ofertas Públicas de Empleo de Administraciones Públicas a la espera de la sentencia europea de este asunto [ver sección PARALIZACIONES EN AAPP Y SOLICITUDES DE SINDICATOS o A LA ESPERA DE LAS SENTENCIAS EUROPEAS O UN CONCURSO DE MÉRITOS en las entradas relacionadas al final de esta entrada].
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Nótese que la acumulación de los dos casos en uno solo es importante, porque así quedan muchos menos resquicios de los que tendría cada caso por separado en su posterior "recepción" o recorrido nacional de las sentencias.
Recordemos que la primera fecha publicada fue el 11 de Julio tal y como ya avisó la propia Abogada presencialmente en el juicio oral que tuvo lugar el 15 de Mayo en Luxemburgo, pero la Abogada General ya había decidido retrasar una primera vez esa
fecha por carga de trabajo al 5 de septiembre y que este informe de la
Abogada General, fue nuevamente pospuesto., NO es la sentencia del
Tribunal, que seguiría semanas después. En la mayoría de los casos, la
sentencia final suele ir alineada con este informe de la Abogada
General, pero no siempre es así y en todo caso lo (máximamente)
vinculante es la sentencia del Tribunal. El TJUE ya ha actualizado su calendario actualmente con agenda hasta el 20 de Septiembre (no apareciendo la presentación de este informe en este tramo).
Precisamente el mes pasado este asunto saltó por fin a los medios generales de forma masiva - prensa, radios e incluso televisión- tras una rueda de prensa concedida por el abogado de las demandas -Javier Araúz-, el informático del caso principal - y presidente de nuestra asociación- junto con algunos empleados públicos en situación de abuso de duración de temporalidad dispuestos a visibilizar este problema que afecta a más de medio millón de los 800 mil empleados públicos temporales reconocidos oficialmente. También desde el juicio han tenido lugar varias paralizaciones de Ofertas Públicas de Empleo de Administraciones Públicas a la espera de la sentencia europea de este asunto [ver sección PARALIZACIONES EN AAPP Y SOLICITUDES DE SINDICATOS o A LA ESPERA DE LAS SENTENCIAS EUROPEAS O UN CONCURSO DE MÉRITOS en las entradas relacionadas al final de esta entrada].
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Recordemos con más detalle que el asunto Sánchez Ruiz [asunto C-103/18 del TJUE] se trata del caso de un informático del SERMAS estatutario interino de vacante más de 17 años del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid (ver aquí más información del caso) con preguntas del juez nacional, entre otras, de
- si el interino de vacante es un tipo de temporal sobre el que se aplica dicha cláusula 5ª, entendiendo el juez nacional que sí,
, - o la de si hacer fijo a temporales de larga duración es una solución acorde a la exigencia europea aún cuando lo prohíba la interpretación actual de la jurisprudencia española que hace de la Constitución, entendiendo el juez nacional también que lo sería.
Después el Tribunal de Justicia Europeo decidió acumular al asunto de nuestro informático el asunto C-429/18 o asunto Fernández-Alvárez y otros del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid (por el caso de 4 odontólogas también del SERMAS y también personal estatutario temporal, es decir, no es personal bajo contrato laboral sino de carácter funcionarial, [ver aquí más información]), sumando estas importantes cuestiones adicionales (además de la de la fijeza que suscribe):
- cuestiona si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad pueda ser una solución del fraude de ley del abuso de la temporalidad acorde a la exigencia de la Directiva
- idem si conceder la figura del "indefinido no fijo" asentada en la jurisprudencia nacional para personal público laboral (pero rechazada por el Supremo para el personal funcionarial), al entender que cambia "temporalidad por temporalidad"
- en caso de que la respuesta del Tribunal europeo a la pregunta de la fijeza fuera negativa, si sería una medida acorde y suficiente una indemnización equivalente al despido improcedente del laboral
[Europa Press] El Parlamento andaluz aprueba tramitar en pleno la iniciativa legislativa popular de consolidación por concurso de méritos de los empleados públicos temporales de larga duración
Informaba Europa Press el pasado 25/09/2019 que la Iniciativa Legislativa Popular de estabilización de 30 mil de sus
empleados temporales por un proceso de consolidación de concurso de méritos ha
pasado el primer trámite del pleno parlamentario andaluz, el de la toma
de consideración, con los votos favorables a que se discuta la ley de
PSOE-A y Adelante Andalucía, mientras que PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox se
han abstenido, con los argumentos de que no se da la situación de
excepcionalidad requerida por la ley para un concurso de méritos en el
caso de PP o el de que un sistema de sólo méritos perjudicaría los
colectivos de opositores y de funcionarios de carrera con deseo de
promocionar, pero en todo caso se han mostrado favorables a no impedir
que se discuta la propuesta de ley.
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