lunes, 4 de noviembre de 2019

[UGT Ayuntamiento de Santander] Informe del Gabinete Técnico Federal de la Federación de Servicios Públicos de UGT sobre las Conclusiones de la Abogada General en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad: también hay abuso en las interinidades de vacante prolongadas, no basta con la convocatoria de procesos selectivos de "libre concurrencia" y haría falta indemnizaciones por daños y perjuicios además de por años trabajados como la del despido improcedente; la conversión en fijo bastaría pero se debe hacer por un "procedimiento ordenado" y no caso por caso de forma automática por sentencia.

Publicaba el pasado 25/10/2019 la sección sindical de UGT del Ayuntamiento de Cantabria el Informe del Gabinete Técnico Federal de la Federación de Servicios Públicos de UGT sobre  las ya famosas Conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público, [en concreto, los asuntos  acumulados  C-103/18 y C-429/18  o "Sánchez Ruiz/Fernández  Álvarez y otros"  e, es decir, el asunto originalmente "Sánchez Ruiz" o  asunto C-103/18 de nuestro informático en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]  tras su demanda con el gabinete de Javier Arauz y Robles de que reconozca el abuso en la interinidad de vacante prolongada 17 años y se sancione con la fijeza el abuso en la duración de la temporalidad personal  en el empleo públco  ante la ausencia de medida de sanción disuasoria y efectiva  exigida por el Acuerdo Marco la Directiva Europea 1999/70/CE de empleo temporal en su cláusula 5ª, y al que el Tribunal europeo decidió acumular  con posterioridad el asunto C-429/18 o asunto "Fernández-Alvárez y otros"  del caso de 5 odontólogas también del SERMAS]

Así este Gabinete Técnico de la FesP de UGT, comienza aclarando que
  • este informe de conclusiones no es vinculante y habrá que esperar a la sentencia del Tribunal europeo
  • si bien "la doctrina jurisprudencial hasta ahora se ha apartado en muy contadas ocasiones de la línea argumental que recogían las conclusiones de los Abogados Generales",
  • el mismo día de 17 de octubre se publicaron las conclusiones del Abogado General de otro asunto Almudena Baldonedo, opinando que los funcionarios interinos no tienen derecho a indemnización,  que la prensa publicitó sin mencionar que en este caso es bajo el supuesto que no se  constata "abuso en la contratación"



En su análisis  este sindicato entiende que la Abogada General de la Unión Europea en sus conclusiones del asunto sobre abuso de temporalidad opina y recomienda que sentencie el Tribunal:
  • la cláusula 5 del Acuerdo Marco sobre abuso también debe aplicarse al mantenimiento de un único nombramiento o relación de servicio temporal cuando su continuación por tiempo indefinido se debe a que no se han cumplido las exigencias legales relativas a la cobertura de plazas vacantes [es decir, también hay abuso en la interinidad de vacante prolongada]

    ,
  • viola la norma europea considerar "razones objetivas" -que impidan el reconocimiento de abuso- las normas  legales nacionales que permiten la renovación de contrataciones temporales cuando la necesidad de personal es en realidad permanente y duradera

    ,
  • lo establecido por el ordenamiento nacional actual sobre que vale "mantener la relación de servicio hasta que se ocupe con carácter permanente la plaza supone un cheque en blanco" y en en realidad, "perpetúa la inseguridad",con lo que viola la norma europea que exige una sanción disuasoria y efectiva

    ,
  • interpretar la falta de impugnación en el pasado de los diferentes nombramientos y ceses como  consentimiento del abuso para no sentenciar sanción  viola la normativa europea,
  • no basta como sanción  procesos selectivos de “libre” concurrencia , donde el acceso a la fijeza por la persona que ha sufrido el abuso, sea
    imprevisible e incierto

    ,

[Boletic, revista de ASTIC] Monográfico de Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas

El número 84 de Boletic, la revista de la Asociación [nacional] Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas [ASTIC], publicado el pasado mes de Julio, estaba dedicada a la situación actual, los retos y las oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) en las Administraciones Públicas de España, incluyendo el sector sanitario público.


La revista es de libre acceso y descarga. Los contenidos de este interesante número de la revista, con enlaces a cada artículo completo por separado son:

Sección Editorial




Sección de Opinión


Artículo de opinión
Ángeles Heras Caballero
Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación

Resumen: este artículo esboza la transformación social que puede suponer la IA y establece las pautas del marco estratégico de la IA en España, mencionándose la “Estrategia Española para la Inteligencia Artificial en I+D+I” como paso previo a la definición de la “Estrategia Española de Inteligencia Artificial”.



Monográfico


Inteligencia Artificial: oportunidades con ética “by design” para la administración pública.
Fernando de Pablo
Secretario General de Administración Digital / CIO de la Administración General del Estado

Resumen: en este artículo se describen las oportunidades y desafíos éticos, sociales, económicos y jurídicos que plantea la IA para el mundo globalizado, y para el sector público de España en particular. Asimismo, se incluyen diversas referencias a estudios internacionales sobre principios éticos de la IA.


domingo, 3 de noviembre de 2019

Entradas más vistas de la semana 28/10/2019-03/11/2019 en este blog: análisis de letrada del Ayto de Alicante sobre las Conclusiones de la abogada general UE en asunto en Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad; CCOO exige cumplir con el Acuerdo y realizar sus OPEs de estabilización de las plantillas, el juicio europeo en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 1 de noviembre de 2019

[A.M. Barrachina -Letrada del Ayto Alicante] 'Análisis de las Conclusiones de la Abogada General en el asunto acumulado sobre abuso de temporalidad en el Tribunal europeo: consecuencias expansivas a todo el empleo público, hay abuso generalizado, y la jurisprudencia del Supremo ni los procesos selectivos valen como sanción, siendo necesario procesos de consolidación "restringidos" -que un Ayuntamiento no puede legislar y no le cabe más que esperar lo haga el Gobierno- o indemnizaciones por años trabajados adicionales a las de daños y perjuicios. [En opinión de esta letrada de un Ayuntamiento "los procesos selectivos restringidos están permitidos por la legalidad y el Tribunal Constitucional en una situación excepcional" como "es innegable" lo es la actual. Jurisprudencia del Constitucional]

Publicaba Ana María Barrachina Andrés, Letrada-Asesora jurídica del Ayuntamiento de Alicante, el pasado 21/10/2019  en la revista jurídica "El Consultor de los Ayuntamientos" un artículo  donde  analiza el ya famoso Informe de Conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el asunto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público, es decir,  los asuntos  acumulados  C-103/18 y C-429/18  o "Sánchez Ruiz/Fernández  Álvarez y otros"  e, es decir, el asunto originalmente "Sánchez Ruiz" o  asunto C-103/18 de nuestro informático en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]  tras su demanda con el gabinete de Javier Arauz y Robles de que reconozca el abuso en la interinidad de vacante prolongada 17 años y se sancione con la fijeza el abuso en la duración de la temporalidad personal  en el empleo público ante la ausencia de medida de sanción disuasoria y efectiva  exigida por la Directiva Europea 1999/70/CE de empleo temporal en su cláusula 5ª, y al que el Tribunal europeo decidió acumular  con posterioridad el asunto C-429/18 o asunto "Fernández-Alvárez y otros"  del caso de 5 odontólogas también del SERMAS-.la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario es abuso que requiere sanción y no vale como sanción ni las oposiciones ni la jurisprudencia actual del Supremo.]

Para esta letrada del Ayuntamiento de Alicante [Ayuntamiento que precisamente ha decidido paralizar su OPE de estabilización de puestos de 300 funcionarios hasta que no se produzcan los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en estas cuestiones prejudiciales], el informe de Conclusiones e importante porque  [comentarios nuestros en cursiva entre corchetes]:
  1. pese a que los casos de las cuestiones prejudiciales son del ámbito  de la sanidad pública y de un tipo de empleado específico, personal estatutario, "indudablemente van a tener una fuerza expansiva sobre la generalidad de la función pública", entre ellas la de los ayuntamientos, "que presenta altos índices de temporalidad en el empleo"
  2. la sentencia del Tribunal europeo "suele coincidir un 80% de las veces" con estas conclusiones de la Abogacía General de la Unión Europea [que tiene un papel similar a la Fiscalía en España]
Así  esta letrada de un Ayuntamiento entiende que la Abogada General de la Unión Europea en sus conclusiones dicta o recomienda que sentencie el Tribunal, y se trasladaría como consecuencia al caso local:

[Diario Médico] Jornadas de SICARM sobre transformación digital en el ámbito sanitario; "se han dado pasos en la Inteligencia Artificial especializada" que sigue con limitaciones. Hay que asumir su viabilidad jurídica, técnica y organizativa

Informa Diario Médico este 30/10/2019  de las jornadas anuales de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia (SICARM), dedicadas este año a la transformación digital en el ámbito sanitario, recogiendo declaraciones de varios de sus ponentes, entre ellos las de  Alexander Zlotnik, Ingeniero de Telecomunicaciones, doctor en Inteligencia Artificial [antiguo informático del SERMAS y actual funcionario de carrera de los cuerpos de informáticos del Estado] que trabaja actualmente para el Ministerio de Sanidad [es Jefe de Servicio de la SGTI del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social].

jueves, 31 de octubre de 2019

[CCOO Sanidad Madrid] 'Mesa Sectorial. CCOO acuerda la contratación de más de 3.000 profesionales en la Sanidad Pública' [OPE de "estabilización" de Médico Urgencias Hospitalarias: CCOO demanda su convocatoria igual que en el resto de las categorías y especialidades]

'CCOO ha reclamado en la Mesa Sectorial de Sanidad Pública, reunida el 30 de octubre de 2019, la creación de bolsas únicas de empleo, la constitución de un grupo de trabajo para abordar las convocatorias singulares, la puesta en marcha definitiva de la figura de coordinador de Técnicos Superiores Especialistas, los concursos de traslados y la Carrera Profesional, así como la reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de contratación temporal debido a las irregularidades detectadas en varios centros sanitarios. También se ha reiterado la petición de cese de la Dirección del Hospital Infanta Sofía.

Además de las reclamaciones que vienen siendo postergadas desde hace meses, la Consejería de Sanidad anunció en la Mesa Sectorial la contratación de 3.138 profesionales, para activar del Plan de Invierno 2019/2020 que se articulará en dos áreas: Bronquiolitis y Gripe. Otro de los puntos que llevó la Administración a la reunión fue la Oferta de Empleo Público (OPE) 2017/2018/2019.

El lunes 4 de noviembre, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad hará públicos todos los listados con las calificaciones de las OPEs y los plazos para la entrega y registro de los méritos en cada categoría: Auxiliar Administrativo 11 noviembre-29 noviembre 2019; TCAE 29 noviembre-23 diciembre 2019; Enfermero/a 7 enero-27 enero 2020; Enfermero/a Summa 112.


[Diario de Sevilla] La Diputación de Sevilla, tras la concentración de la plataforma de interinos, anuncia que "retrasará" sus Ofertas Públicas de Empleo de "estabilización" de puestos de sus empleados de larga temporalidad hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad

Informa Diario de Sevilla este 30/10/2019 que el Presidente de la Diputación de Sevilla se ha comprometido a retrasar el desarrollo de sus Ofertas Públicas de Empleo con  los puestos de  unos 380 -más de la mitad de la plantilla- interinos de más de 3 años de temporalidad [siguiendo lo  promulgado desde el Estado con las denominadas OPEs de "estabilización" como la solución al abuso de la duración de la temporalidad tras los acuerdos nacionales sindicales] hasta que no tenga lugar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo  en el asunto sobre abuso  de temporalidad en empleo público por casos del SERMAS, atendiendo en parte la reivindicación de los propios afectados [que se concentraron hace unos días junto con trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla convocados por las plataformas Asociación de Temporales de Diputación -ATD- y la  Plataforma del Personal Interino del Ayuntamiento de Sevilla contra el Fraude]



miércoles, 30 de octubre de 2019

[AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 30/10/2019 [OPEs de estabilización: 2017 publican notas pendientes inmediatamente; 2018 1ª fase se pospone Urgencias, influencia del juicio europeo sobre abuso de temporalidad , profesionales y responsables; AMYTS señala la recomendación de la Abogacía General de la Unión Europea del concurso restringido de méritos, se alargan plazos para las convocatorias pendientes de publicar , especialmente las de especialidades médicas... ]



Informa AMYTS este 30/10/2019 de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar durante la mañana del mismo 30/10/23019 aportando su habitual amplio y documentado resumen, temporalmente de forma restringida a sus afiliados, resumen del que destacamos [con comentarios nuestros en cursiva entre corchetes] parte de lo comentado sobre su esperado punto del orden del día  sobre las  OPE de "estabilización" del SERMAS , tanto de 2017  [con todas las categorías incluidas ya con convocatorias en marcha, varias pendientes del resultado de la fase de oposición],  de 2018 [con su primer grupo de categorías o 1ª fase ya en marcha salvo los Médicos de Urgencia Hospitalaria, y con su 2ª fase de más categorías pendiente de publicar convocatorias] y la totalmente pendiente OPE 2019 [que fue retrasada en Mayo para Noviembre o Diciembre en cuanto a su publicación de Decreto de OPE en sí, es decir, el decreto con el número de plazas y  categorías afectadas]:
  • OPE 2017: El lunes  4 se publican los listados de más de 31 mil aprobados de la fase oposición de las categorías que faltaban abriendo a continuación plazos por tandas no superpuestas para poder abordar la entrega de los méritos, en principio  Auxiliares Administrativos del 11 al 29 de Noviembre, TCAEs del 29 de Noviembre al 23 de Diciembre , Enfermería y Enfermería SUMMA  del 7 al 27 de Enero [para más detalles ver  resumen de la FeSP UGT Sanidad]
    ,
  • OPE 2018 1ª Fase:
    • pospuesto el desarrollo de la convocatoria de la categoría de Médicos de Urgencias Hospitalaria , influye el informe de la abogacía de la Unión Europea [en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad por los casos de un informático -el Presidente de nuestra asociación- y 5 odontólogas del SERMAS], y las peticiones recibidas de los profesionales y responsables,
    • RRHH no se muestra favorable a un concurso de méritos aunque sí cree que la sentencia pueda ir en la línea de la Abogacía, se plantea grupo de trabajo "para las categorías en situaciones especiales sin OPE durante muchos años"
    • CCOO y UGT piden que se convoque este examen de Médicos  de Urgencias "cuanto antes",  CSIT y SATSE también se muestran partidarias de no hacer excepciones, SATSE por agravio con enfermería. Hay alguna organización sindical acordes a ese grupo de trabajo
    • AMYTS señala que el informe de la Abogacía de la UE orienta hacia procesos restringidos de méritos y señala el elevado nº de demandantes por esta vía europea de la propia categoría de Médicos de Urgencias 
    • RRHH tiene clara las posturas de cada uno y tomará una decisión

[FeSP UGT Sanidad] Resumen Mesa sectorial Sanidad 30 de octubre [ 3.118 plazas en "numerosas" categorías para la OPE 2019; el 4 los aprobados fase de oposición que faltan de OPE 2017, plazos más largos para lo pendiente de desarrollar de la OPE 2018, ...]

El Sector de Sanidad de la FeSP de UGT de Madrid  informa en un comunicado recibido en APISCAM de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  estaba convocada para este miércoles con varios puntos en el orden del día , entre ellos las OPE de "estabilización" del SERMAS  de 2017 (con todas las categorías incluidas ya con convocatorias en marcha, varias pendientes del resultado de la fase de oposición,) de 2018/(con su primer grupo de categorías o 1ª fase ya en marcha salvo "urgenciólogos", y con su segundo grupo pendiente de convocar) y la 2totalmente pendiente OPE 2019 (supuestamente con el resto de categorías que se vayan a incluir en esta OPE de estabilización derivada de la ley de PGE de 2017, aunque técnicamente por la ley de PGE 2018 es posiblepublicar OPEs hasta en 2020) .

Y según el comunicado recibido por UGT, al que agradecemos su puntual información:
  • OPE 2017: El lunes  4 se publican los listados  de aprobados de la oposición de las categorías que faltan ( Aux. Administrativos, TCAEs, Enfermero/as y Enfermero/as del SUMMA 112) abriendo a continuación plazos por tandas no superpuestas para poder abordar la entrega de los méritos, en principio  Aux Administrativos  con 4825 aprobados del 11 al 29 nov.,TCAEs con 11251 del 29 nov al 23 dic. , Enfermeros con 19.330  y Enfermeros SUMMA con 350 ambos del 7 al 27 de enero.
  • OPE 2018 1ª Fase. UGT pide que se publique fecha de examen de la única que no lo ha hecho, Médicos de Urgencias Hospitalarias [¿se sobreentiende por tanto que RRHH NO ha planteado avance de este proceso tal y como demanda la plataforma de "urgenciólogos"? ( en base a su temporalidad del 80% y ninguna OPE desarrollada desde 2001, casi idéntico al de los informáticos)]
  • OPE 2018 2ª Fase:  se continuaría ya en segundo semestre de 2020 para categorías restantes de personal de gestión y servicios y para ¡2021 para las de especialidades médicas!. UGT defiende que no es el momento de introducir variaciones [¿se sobreentiende que pueda haberlas no sólo quizás en los plazos sino también en bases?]
  • Futurua OPE 2019: se incluirían 3.118 plazas de "numerosas" categorías salvo algunas categorías que RRHH plantea "el agrupamiento de diversas categorías en unas categorías nuevas más acorde con las necesidades funcionales actuales" UGT también defiende condiciones similares para todas éstas

Carta de APISCAM a la nueva Directora General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud: problemática del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad excepcional del 80%; ante juicio europeo sobre abuso de temporalidad con informe de Abogacía UE favorable a fijeza por Concurso de Méritos y parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, SOLICITA la no inclusión de sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS



[NOTA DEL EDITOR PREVIA: CARTA ABIERTA DE APISCAM A LA DIR. GRAL  DE RRHH Y RELACIONES LABORALES DEL SERMAS CON COPIA AL CONSEJERO DE SANIDAID   Y DE LA DIR. GRAL DE SSII Y EQUIPAMIENTOS SANITARIOS registrada este 28/10/2019]






Estimada Señora Director General:



Me dirijo a Vd. como presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) -asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS-, en primer lugar para darle mi enhorabuena por su nombramiento en este nuevo cargo y desearle éxito en su desempeño, confiando que esta nueva legislatura continúen los estrechos contactos e incluso la mano tendida hacia la problemática de este colectivo de su predecesor en la anterior legislatura.



Muy probablemente dicho predecesor le haya dado traslado de la problemática excepcional de este colectivo que se resume en la cifra de un 80% del personal que realiza las funciones de informática en las instituciones sanitarias del SERMAS no se encuentra fijo en las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información creadas al efecto (un 76% si nos restringimos al personal en ellas), siendo la temporalidad mayoritaria de más de 10 y 15 años.



Precisamente, en Julio de 2016 la Consejería de Sanidad adquirió un compromiso en forma de una serie de pasos erelacionados con este personal que fueron trasladados tanto a la Mesa Sectorial de Sanidad -donde contó con la opinión favorable unánime de todos los sindicatos- como a la prensa del sector, y que pueden resumirse en



  1. la regularización en plantilla orgánica de las categorías propias de informática del Servicio Madrileño de Salud del personal con funciones estructurales y permanentes que seguía incorrectamente fuera de ellas,
    1. empezando por el personal eventual , que ya fue interinizado debidamente en vacantes
    2. continuando con la treintena de personal que sigue, pese a realizar las funciones durante años y contar con la titulación exigida, en categorías de la Función Administrativa , éste es el siguiente paso que se iba a acometer como parte del compromiso mediante la formación de un grupo de Trabajo en la Mesa Sectorial y que esperamos Vd. continúe
    3. el proceso de estatutarización voluntaria del escaso personal funcionario y laboral informático existente en los Servicios Centrales de la Dir. Grald e SSII y Equipamientos de acuerdo al punto 3 de la Disposición Final 1ª de la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de la Asamblea de Madrid

  2. la dotación de esos Servicios Centrales de estructura de plantilla propia suficiente y adecuadamente dimensionada para garantizarse el auténtico control y gobierno y las necesidades técnicas de los proyectos y sistemas informáticos allí ubicados, de importancia cada vez mayor ante los procesos lógicos de centralización de las TI en curso, aprovechando para regularizar el destino de la veintena de informáticos de las extintas unidades de informática de Atención Primaria, ya con nombramientos de plantilla de las categorías de informática pero destinados extraoficialmente a dichos Servicios Centrales.
  3. la estabilización del personal propio temporal (el 80% del de las instituciones sanitarias y de larguísima duración, la gran mayoría de más de 15 años) y así no desechar su amplia experiencia en beneficio también de la propia organización, para lo que la Asociación, ante el hecho de que nunca desde las transferencias sanitarias ha habido un proceso selectivo desarrollado para este personal, ha estado solicitando un proceso excepcional para una situación excepcional de consolidación por méritos



A este respecto, conocerá que varias decenas de estos informáticos, ante la enorme incertidumbre laboral de que vieran sus puestos expuestos a un proceso selectivo convencional, interpusieron a título personal, pero bajo el soporte de esta Asociación, una demanda de estabilidad con fundamento a la sanción que estamos convencido debe corresponde a situaciones de tan prolongada temporalidad en aplicación de la normativa europea vigente. Así justo el caso de un informático, el mismo Presidente de esta asociación, es uno de los implicados en el asunto acumulado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea C_103/18, asunto que fue noticia recientemente por el Informe de conclusiones de la Abogacía General de la Unión Europea. Y muchas de las restantes demandas están suspendidas por sus juzgados a la espera de la sentencia de este proceso europeo




El Gobierno de la C. de Madrid acuerda el cese de Blas Labrador como Consejero-Delegado de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, la antigua ICM [informática de la Comunidad de Madrid]

Entre los acuerdos de Gobierno de la CM de ayer 29/10/2019 se encuentra el "Decreto  por  el  que por  el  que  cesa  a Don  Blas  Labrador  Román  como  Consejero-Delegado de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid


[CSIF C. Madrid] 'El sindicato mantiene su primera reunión con el consejero de Hacienda y Función Pública' [Recuperación 35h, impulsar procesos de estabilización, funcionarización, ...]

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se reunió este viernes, 18 de octubre, con el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, a quien pidió volver a la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de la región, entre otras reivindicaciones.

CSIF Madrid planteó al consejero la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, ya que la Comunidad de Madrid cumple los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto. La ampliación de la jornada laboral semanal de la función pública y de las empresas estatales de 35 a 37,5 horas fue una de las medidas que acordó el Gobierno en 2011 para evitar el rescate de la economía española.


martes, 29 de octubre de 2019

OPE de la empresa pública del Hospital de Alcorcón con plazas de "estabilización": 60% en prueba psicotécnica que se supera con el nivel medio-bajo y en entrevista de capacidad de adaptación al puesto; 40% méritos (28% en la antigüedad, pesando igual la de en puesto de cualquier AAPP)

En el día de ayer se publicaba en el BOCM las convocatorias de pruebas selectivas para  el acceso a la condición de personal laboral fijo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, de
  • de 384 plazas correspondientes a la tasa adicional para la estabilización del empleo temporal, computadas teniendo en cuenta tanto la normativa PGE17 para convocar a OPEs hasta el 90% de los temporales más de 3 años en Sanidad a 31/12/2016 así como la de todos los indefinidos no fijos como la de PGE18  que  universalizaba la posibilidad a todos los temporales más de 3 años a 31/12/2017. Se reparten así:
    • 306 ya ocupadas por interinos en vacante
    • 56 de eventuales que son estructurales (siempre de más de 3 años a 31/12/2017)
    • 22 plazas de indefinidos no fijos por sentencia judicial.
  • 18 plazas correspondientes a tasa de reposición
de 46 categorías diversas. Y cuya convocatoria es conjunta y con estas bases comunes a las específicas de los V grupos [bases del Grupo I de Titulados Superiores, Grupo II de Titulados Medios, Grupo III de Técnicos Superiores, Grupo IV de Técnicos y Grupo V de auxiliares y celadores] respetando su Convenio Laboral y las leyes de función pública, que se han publicado  en la página web y tablón de anuncios de este hospital de tipo empresa pública:
  1. una fase eliminatoria, que pesa el 60% y que podemos calificar de "oposición", repartida por igual en puntuación entre una prueba psicotécnica pura, eliminatoria y en la que se exige superar el nivel "medio/bajo" (percentil 31 de 100) y una entrevista "dirigida a valorar la adaptación del candidato al perfil técnico del puesto al que opta"
  2. una fase de concurso de méritos, que pesa el 40% del total, siendo un 28% por la experiencia, siendo valorado igual la antigüedad en puesto en el Hospital que en cualquier otra AAPP

La Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, APISCAM, con casos en el juicio europeo sobre abuso de temporalidad, PIDE la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática -de un 80% de temporalidad- en procesos selectivos de concurso-oposoción como la OPE "de estabilización" del SERMAS. La Abogacía General de la Unión Europea ya ha dicho que no pueden ser solución al abuso evidente. Exigen, como vienen haciéndolo, un proceso especial de consolidación por méritos de antigüedad y las lógicas espera a la sentencia europea y la regularización comprometida por Sanidad en Mesa Sectorial en plantilla informática del personal informático que sigue en categorías administrativas como paso previoantes de acometer cualquier proceso selectivo que sería el PRIMERO del colectivo

En Asamblea convocada por APISCAM del colectivo de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, y a la que asistieron la mayoría del personal temporal de las categorías de informática del SERMAS, con un 80%  de temporalidad dado que el colectivo nunca ha tenido una oposición desarrollada desde que la Comunidad de Madrid lleva la Sanidad , decidió que APISCAM, la asociación con la gran mayoría de los informáticos del SERMAS entre sus socios, inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, -los representantes legales habilitados para la obligada negociación sindical- que las plazas temporales más de 3 años, y por tanto, en situación de abuso de temporalidad según ha plasmado la Abogacía de la Unión Europea  en su reciente informe en el juicio en el Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad por el caso de uno de nuestros informáticos y cinco odontólogas, no sean incluidas en las denominadas OPEs de "estabilización" del SERMAS ni en ningún otro proceso selectivo que consista en concurso-oposición (o de oposición pura), dado que tal y como dictamina el informe de la Abogada General, este tipo de procesos selectivos de  libre concurrencia no pueden ser  solución a la situación de fraude de la normativa europea del abuso de temporalidad.


Además, para el colectivo de informáticos, como primer paso una vez ya "interinizados" en vacantes todo el personal informático estatutario eventual de más de 2 años,  sigue pendiente la ejecución del paso siguiente del orden lógico de los pasos del compromiso de Sanidad y paso necesariamente previo a todo proceso selectivo, que sería el primero del colectivo  , compromiso  refrendado en Julio de 2016 ante la Mesa Sectorial de Sanidad , con el apoyo de todos sus sindicatos, y hasta anunciado en prensa por la  Consejería, dando traslado a su vez a compromisos previos transmitidos a esta asociación tras las movilizaciones que organizó del colectivo: regularizar en las categorías propias de informática al 25% del personal informático que sigue en categorías administrativas pese a llevar realizando funciones de informáticos durante década.

Por lógica coherencia  la Consejería de Sanidad y la Mesa Sectorial debería mantener ese compromiso  , y por lógica buena gestión de lo público, el Gobierno de la Comunidad de Madrid debería esperarse al menos a la sentencia del juicio europeo sobre abuso de temporalidad ante el hecho relevante de que precisamente es sobre el caso de uno de estos informáticos, nuestro Presidente -interino de vacante casi 20 años-, y que varias decenas de los informáticos tienen juicios a la espera del proceso europeo, cuyo Tribunal todo apunta que puede sentenciar en la línea de la Abogada General la reserva de estos puestos a procesos de fijeza por méritos de antigüedad o fuertes indemnizaciones si se sigue insistiendo con convocar a OPEs convencionales estos puestos.  Véase nuestra nota de prensa al respecto del informe de la Abogacía General


Recordatorio: Entrada ampliada. Informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros" en el Tribunal europeo de Justicia sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público: la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario también es abuso que requiere sanción y no vale como sanción al abuso en temporalidad ni los procesos selectivos de libre concurrencia ni la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo para el personal de tipo funcionario. Decepción al no dar como opción de sanción que los jueces nacionales puedan sentenciar directamente fijeza, si bien sí por la vía de procesos "ordenados" de concursos de méritos restringidos. Como opción de sanción propone que se introduzcan indemnizaciones por año trabajado y disuasorias adicional a la de daños y perjuicios, dejando al juzgado valorar utilizar la del despido improcedente (actualmente en 33 días por año trabajado). En el caso de que la sentencia del Tribunal europeo fuera así, ante la imposibildad de asumir tales indemnizaciones sin costes irresponsables para la prestación de servicios públicos,los Gobiernos podrian verse obligados a concursos de méritos para dar la fijeza.

[Recordatorio de la entrada ampliada publicada el 21/10/2019] En la mañana de este jueves 17/10/2019  tuvo lugar la presentación del Informe de Conclusiones [ver PDF íntegro] de Juliane Kokott, la Abogada General de la Unión Euopea en el  asunto acumulado " Sánchez Ruiz, Fernández  Álvarez y otros" - el asunto originalmente "Sánchez Ruiz" o  asunto C-103/18 de nuestro informático en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]  tras su demanda con el gabinete de Javier Arauz y Robles de que reconozca el abuso en la interinidad de vacante prolongada 17 años y se sancione con la fijeza el abuso en la duración de la temporalidad personal  en el empleo público ante la ausencia de medida de sanción disuasoria y efectiva  exigida por la Directiva Europea 1999/70/CE de empleo temporal en su cláusula 5ª, y al que el Tribunal europeo decidió acumular  con posterioridad el asunto C-429/18 o asunto "Fernández-Alvárez y otros"  del caso de 5 odontólogas también del SERMAS-.


Resumen sumarísimo esquemático
Conclusiones Abogada General Unión Europea en asunto "Sanchez Ruiz y otros" en Tribunal europeo sobre abuso de temporalidad en empleo público: 
1. Hay abuso también en interino de vacante longevo 
2. Fijeza es sanción válida pero vía procesos restringidos de méritos 
3. Ni OPE libre ni doctrina actual del Supremo para funcionarios/estatutarios valen como sanción si no se indemniza además de por daños y perjuicios por los años trabajados como el despido improcedente de los trabajadores convencionales
4. Es ilegal UE exigir para obtener la declaración del abuso que se haya presentado recurso contencioso-adminsitrativo a todos los nombramientos y ceses previos ni desde el momento pasado que se estime  se pasó a tener la situación de abuso