lunes, 6 de enero de 2020

Entradas más vistas de la semana 30/12/2019-05/01/2020 en este blog: juzgado de Palma declara fijos a laborales temporales como sanción al abuso de temporalidad que reconoce, Tribunal Supremo reitera su doctrina a la baja de no conceder ni indefinido no fijo sólo por superar los 3 años, publicada 3ª y última de OPE de "estabilización" de puestos temporales del SERMAS ...

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viernes, 3 de enero de 2020

El Tribunal Supremo reitera su reciente doctrina "a la baja" de no conceder simplemente por haber superado el plazo de 3 años del Estatuto Básico del Empleado Publico ni el indefinido no fijo a empleados públicos laborales interinos de vacante de muchos años

Tal y como reflejamos recientemente con otra sentencia, en esa entrada por una demanda de indemnización al cese de un laboral interino de vacantes muchos años- la Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- continua su serie de sentencias que siguen de forma ya rutinaria su decepcionante y "a la baja" nueva doctrina para el personal empleado público laboral interino de larga duración que ha derivado de sus dos sentencias:
  1. su sentencia de  24/04/2019 (nº recurso 1001/2017) en la que sorprendía afirmando que "el plazo de tres años del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] no puede operar de modo automático", tal y como había venido utilizando hasta entonces para reconocer el fraude de ley por larga temporalidad y de ahí la -para muchos de todas formas insuficiente- figura del indefinido no fijo como sanción ante este fraude siempre sólo para personal laboral
  2. su sentencia de 13/03/2019 (nº recurso 3970/2016) o la resolución final  del famoso caso de Ana De Diego Porras, que tras una segunda consulta al Tribunal de justicia Europeo del propio Supremo, vio como  el Tribunal Supremo revocaba la sentencia favorable del tribunal regional que había seguido la sentencia de la primera consulta al mismo Tribunal europeo, para dictaminar finalmente el alto tribunal español que no le corresponde indemnización alguna al personal laboral interino cesado por cobertura reglamentaria de su puesto aunque lleve muchos años, mientras sea una interinidad "legal" es decir no se  haya cuestionada judicialmente esa situación por fraude de ley por irregularidad del tal forma que la situación legal cuando se da el cese no sea ya bajo la figura del interino sino la del indefinido no fijo por ejemplo El caso Diego de Porras se trataba de un contrato laboral de interinidad de sustitución prolongada y no de interinidad de vacante, pero como ya avanzábamos la exposición del Supremo parecía del todo aplicable a todo laboral interino, incluido los de vacante ante cobertura reglamentaria de supuesto, como acabaría sucedio en la sentencia del pasado 10/05/2019 y en la que se abordaba el cese de laboral interino de vacante por la cobertura fija de su puesto tras una Oferta  Pública de Empleo

Ahora nos centramos en una nueva sentencia ante el caso de laboral interino de vacante  que demanda la declaración de indefinido no fijo por haber superado el plazo "improrrogable" de 3 años que el EBEP establece literalmente en su artículo 70 para la cobertura fija de una necesidad permanente mediante la vía de una oferta pública de empleo o "instrumento similar", y para lo que el propio EBEP prevé en otro artículo que la plaza debe incluirse en OPE en el año en el curso o como mucho al siguiente (para que así de tiempo a que esté cubierta de forma fija en esos 3 años)

Y al igual que en otra sentencia del Supremo de una situación similar comentada aquí, el Tribunal Supremo aplica nuevamente su afirmación intrigante -calificada ya de "su doctrina" de esa sentencia de 24/04/2019 - "el plazo de 3 años del artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público no opera de forma automática" - para revocar y denegar la concesión de indefinido no fijo del laboral que había conseguido en el tribunal superior de justicia respectivo.

En concreto, se trata de la sentencia de 20/11/2019 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo al recurso (nº 2732/2018) de la Junta de Andalucía contra la sentencia del la Sala de lo Social del Tribunal Superior andaluz que estimó la declaración de indefinida no fija que demandaba una laboral interina de vacante por llevar más de 5 años y medio en dicha vacante sin ni haber sido convocada en proceso selectivo para fijo alguno , utilizando como único argumento el fraude de ley de violación de dicho artículo 70.


Recordatorio. INFORSALUD 2020. XXIII Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 3 al 5 de Marzo en Madrid. Abierto plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación

[Recordatorio de entrada publicada el 13/12/2019]


Del 3 al 5 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el XXIII Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD 2020organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema "Transformando nuestro Sistema de Salud".
Está disponible  un programa esquemático general, con las habituales Mesas de Debate, este año con temas como nuevos modelos de provisión de servicios, últimos avances tecnológicos y su aplicación en Salud, ciberseguridad, etc completándose con sesiones de mesas redondas y comunicaciones sobre Farmacia y Enfermería,comunicaciones de jóvenes investigadores,  así como la primera reunión del recientemente constituido Foro de Profesionalización de las TIC en Salud y comunicaciones de jóvenes investigadores
Como todos los años, existen la posibilidad de presentar Comunicaciones, Pósteres  y Proyectos de innovación, para lo que se abre un plazo hasta el 20 de Enero de 2020

jueves, 2 de enero de 2020

[UltimaHora.es] Juzgado de Palma declara fijos a empleados públicos laborales temporales 10 años por fraude del abuso de temporalidad teniendo en cuenta que accedieron por proceso selectivo

Informaba UltimaHora.es el pasado 27/12/2019 que un juzgado de lo Social de Palma ha declarado en fraude de ley  los contratos temporales de más de 10 años de duración de cuatro empleados laborales - defendidos por la abogada Catalina Riera- del ente público Palma Activa del Ayuntamiento de Palma de Mallorca al entender que realizan labores de carácter permanente que debían haberse cubierto por personal fijo mediante procesos selectivos hace tiempo y los ha declarado indefinidos fijos por sentencia teniendo en cuenta que ya accedieron a dichos contratos temporales  por un proceso selectivo, y por tanto,  cumpliendo con los preceptivos principios de acceso a la función pública de igualdad, mérito y capacidad [como ya están procediendo varios Juzgados  de lo Social de Galicia y la sala de lo Social dell tribunal superior gallego]


lunes, 30 de diciembre de 2019

Publicado el Decreto de la Oferta Pública de Empleo 2019 de Sanidad de la Comunidad de Madrid con la 3ª y última parte de "estabilización" de puestos temporales de más de 3 años (a 31/12/2016, ahora ya de más de 6 años)

Acaba de publicarse e n el BOCM de hoy  la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Consejería de Sanidad correspondiente a 2019, con un total de 3.139 plazas , 22 de la empresa pública H. Fuenlabnrada y el resto, 3.117, del Servicio Madrileño de Salud, del as que:
  • 781 de estas plazas han sido computadas como de "estabilización" según  la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017,  (que recordemos habilitaba a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en  tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE) y están por tanto oficialmente todas ocupadas por personal temporal durante más de 3 años a 31/12/2016 (es decir,  están oficialmente ocupadas ahora por personal temporal durante más de 6 años).
  • 15 plazas para  Promoción Interna a Técnico de Emergencias, que no computan de la tasa de reposicion
  •  el resto , 2.321 se han computado dentro del límite tasa de reposición (es decir, de las bajas de personal fijo del ejercicio anterior), que este año se ha establecido en el máximo permitido del 105%,  si bien  para las categorías con parte de estabilización incluyen aquí todas sus plazas restantes temporales más de esos 3 años citados (el 10% restante que no podía computarse por tasa de estabilización por limitarse al 90%) y el resto son plazas casi todas de puestos ocupados de forma temporal más reciente dentro de una serie de categorías elegidas más amplia.

Es decir, casi 900 plazas de las anunciadas , como es el caso de más de 80 de las categorías de Sistemas y Tecnología de la Información, no sólo no corresponden con puestos nuevos como una vez más anuncia en el titular de su nota de prensa la Comunidad de Madrid  sino que están ocupados por personal temporal durante más de 6 años ,(como tasmpoco son  puesto nuevos en la práctica ninguno o casi ninguno de los puestos de las más de 3 mil plazas  anunciados.

El Decreto se fija un plazo de 3 años para realizar la publicación de las correspondientes convocatorias de los procesos selectivos, sin especificar su sistema, si bien, es de esperar que se utilicen en principio el sistema de concurso oposición y las bases aprobadas en Mesa Sectorial del SERMAS para las OPEs de estabilización.

En este punto, recuérdese que en Mesa Sectorial de 30/10/2019, Recursos Humanos del SERMAS [RRHH]  propuso que las convocatorias con estabilización de esta OPE 2019 tuvieran lugar después o como pronto a la vez que la última fase o tercer grupo de categorías de la OPE 2018 de estabilización,  la que a su vez proponía retrasar a 2021, dentro del retraso general de lo no convocado de las OPEs de estabilización que propuso RRHH en esa reunión ( mencionando como razón aparte del atasco administrativo la influencia del informe de la abogacía de la Unión Europea  en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad por los casos de un informático -el Presidente de nuestra asociación- y 5 odontólogas del SERMAS, con una posible "espera" a su sentencia pendiente, así como las peticiones recibidas de los profesionales , especialmente de los médicos de urgencia hospitalaria y responsables de varias especialidades médicas, sorprendiendo con la afirmación "todo es movible hasta que esto salga publicado con las bases correspondientes", ). 

Pero los sindicatos exigieron en bloque en aquella Mesa Sectorial de 30/10/2019 mantener el calendario inicialmente previsto  para la publicación de las convocatorias de las fases pendientes de la  OPE 2018. En la siguiente mesa sectorial que se trató el asunto, la de 14/11/2019, RRHH respondió que moderaba parcialmente el retraso anunciado y acordaba que esa última fase de la OPE 2018 tendría sus convocatorias en el segundo semestre de 2018, lo que llevaría en principio las convocatorias con estabilización de la OPE 2019 a ese mismo 2º semestre de 2020, si se hacen las publicaciones a la vez que la última fase de la OEP 2018 o ya 2021)

Recordemos que esta Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, ha solicitado la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS ante

Validado en Consejo de Gobierno de la CM el gasto extraordinario para la continuación por meses de la adjudicación millonaria a Accenture de la externalización de la Unidad de Atención a usuarios de la informática centralizada del SERMAS [CESUS]

Entre los acuerdos del último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado este 27/12/2019 figura la convalidación del  gasto  de  los  servicios externalización íntegra  del  Centro  de soporte  a  Usuarios  de  las  aplicaciones  y  sistemas  de  información  de  la Consejería  de  Sanidad  de  la  Comunidad  de  Madrid [CESUS] a la empresa  adjudicataria , Accenture,  del concurso  ya agotado hace tiemo en sus posibilidades de prórroga,  para los meses de  octubre  y  noviembre de 2019, por un importe de 839.949,28 euros y a la espera, previsiblemente, de la publicación y adjudciación de un nuevo concurso.  Recordemos que el plan anual de contratación del SERMAS precisamente preveía la publicación por fin de dicho nuevo concurso para septiembre de 2019 , concurso que parece sigue demorándose.

Recordemos que este Centro de soporte a usuarios finales, es decir, para atender la primera llamada de  parte problemas informáticos del personal de los centros sanitarios (y los servicios centrales) del SERMAS,  CESUS, llevaba existiendo desde 2007 bajo las dos características de centralizado y totalmente externalizado por la vía de importantes concursos centralizados de Sanidad -tanto por su cantidad como por la novedad de las funciones- concursos centralizados de Sanidad, y que por ahora siempre han sido  adjudicados a Accenture. Decimos  parte de problemas porque CESUS no lleva la atención de todos los problemas informáticos en todos los centros ni siquiera en un primer nivel (varios hospitales tradicionales siguen teniendo una atencion informática primera cubierta de forma localmente mediante el Servicio de Informática respectivo desviando a CESUS principalmente las incidencias sobre sistemas o aplicativos centrales).. Ver los detalles de la anterior edición del concurso, ya en 2012, en nuestra entrada previa.

[Gob. CM] 'La Comunidad de Madrid aprueba la Oferta Pública de Empleo sanitaria de 2019 con 3.139 nuevas plazas. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los nuevos puestos para su próxima publicación en el BOCM' [N:E: Casi todos los puestos ya existen y están ocupados por temporales, 900 de ellos más de 6 años]

[27/12/2019] 'El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Consejería de Sanidad correspondiente a 2019, que incluye un total de 3.139 plazas de distintas categorías. Con esta nueva convocatoria el Ejecutivo regional continúa el camino de consolidación del empleo estable en el sector sanitario regional iniciado en la pasada legislatura y que sumará 19.700 plazas una vez se culminen todos los procesos.

Entre las vacantes ofertadas que se publicará en los próximos días en el BoletínOficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se encuentran un total de 1.000 para facultativos de distintas especialidades, entre las que destacan 131 parapsicología clínica y 85 de médicos de Atención Primaria.

Además, la oferta incluye 824 plazas de enfermero, 360 de auxiliar de Enfermería, 53 de matrona, 58 de fisioterapeuta, 33 de logopeda, 55 de
terapeuta ocupacional, 41 de auxiliar de Farmacia y 37 de técnico en emergencias sanitarias.

Asimismo, Sanidad ha incluido en esta OPE un total de 110 plazas para personal de sistemas y tecnologías de la información, 104 plazas de cocinero, 198 de auxiliar administrativo y 198 de celador.


El acuerdo aprobado hoy en Consejo de Gobierno incluye también plazas correspondientes a la Fundación Hospital Alcorcón, que contempla 13 titulados superiores especialistas, seis titulados medios sanitarios y tres técnicos superiores administrativos.

Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursiva nuestros

NOTAL DEL EDITOR: la práctica totalidad de las plazas incluidas en esta Oferta Pública de Empleo 2019 de instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid no son plazas "nuevas" ni "puestos nuevos" como asegura el tendencioso titular de la nota de prensa del Gobierno sino que de hecho corresponden a puestos existentes y ya cubiertos por personal temporal. Es más,  781 de estas plazas han sido computadas como de "estabilización" según  la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017,  (que habilitaba a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en  tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE) y están por tanto oficialmente ocupadas por personal temporal durante más de 3 años a 31/12/2016 (es decir,  están oficialmente ocupadas ahora por personal temporal durante más de 6 años). Aparte de las 15 plazas para  Promoción Interna a Técnico de Emergencias, el resto para el SERMAS, más de 2.300 plazas, se han computado dentro del límite tasa de reposición (es decir, de las bajas de personal fijo del ejercicio anterior) si bien corresponden para las categorías con parte de estabilización con todas sus plazas restantes temporales más de esos 3 años citados (el 10% restante no computado por tasa de estabilización) y el resto son plazas casi todas de puestos ocupados de forma temporal má reciente dentro de una serie de categorías elegidas más amplia.


[Gob. CM] 'La Comunidad prorroga los presupuestos de 2019 hasta conocer la previsión de ingresos para el próximo año. Se da continuidad al presupuesto de 2019 que alcanza los 20.072 millones de euros, el más alto de la historia'

'El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se regula la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2019, que alcanzan la cifra de 20.072 millones de euros, siendo los más altos de la historia de la región y un 3,8 % superior a los de 2018. La Comunidad de Madrid ha adoptado esta medida ante la falta de comunicación por parte del Gobierno en funciones de España de los ingresos que le corresponde a la región para 2020 en concepto de entregas a cuenta, lo que complica el poder diseñar unas cuentas rigurosas. En este contexto de incertidumbre, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso considera que no sería responsable elaborar unos nuevos presupuestos sin un Gobierno de España aún constituido y sin previsión de ingresos, pues hacerlo podría suponer el tener que realizar modificaciones posteriores, en función de los ingresos reales, que podrían ser inferiores a los estimados en estos momentos.


Aprobadas modificaciones presupuestarias de incremento del gasto en las empresas públicas del SERMAS

Entre los acuerdos del último Consejo de Gobierno de la Comounidad de Madrid celebrado este 27/12/2019 figuran sendos acuerdos para la modificación de los presupuestos de 2019 para:
  •  Hospital Universitario Fundación Alcorcón, con un incremento de su importe global de 23.135.283 euros
  • Hospital  Universitario  de  Fuenlabrada,  con  un incremento de su importe global de 39.623.530 euros
  • Unidad Central de Radiodiagnóstico, con un incremento de su importe global de 1.547.917 euros

domingo, 29 de diciembre de 2019

Entradas más vistas de la semana 23/12/2019-29/12/2019 en este blog: Denuncia de la temporalidad en el Parlamento Europeo, asunto Baldonedo Martín en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre demandas de indemnización tras cese del interino reunión de desarrollo de los acuerdos de empleo y estabilización, ...

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viernes, 27 de diciembre de 2019

[FSC CCOO] 'Desarrollo de I y II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo' [ Resumen de la reunión del 20/12/2019 de la Comisión de Empleo y Estabilización de sindicatos con el Gobierno del Estado]

'
  • Comisión de Empleo y Estabilización, 20 de diciembre
Después del retraso considerable de esta reunión, la representación del gobierno, nos traslada la siguiente información:
  1. Acuerdo AGE de Estabilización, pendiente de ratificación en mesa general AGE que esperan sea para principios del mes de enero. Con una breve explicación de la negociación y los términos del acuerdo.
  2. Respecto al resto de administraciones, nos comunica que en la última reunión de Comisión sectorial de empleo público, las CCAA les han trasladado que están trabajando en ello y que aún con retrasos en algunos casos se están desarrollando.
  3. Que están recopilando los datos numéricos de las OEP publicadas del resto para, una vez lo tenga nos lo pasarán.
Desde CCOO hemos criticado la escueta información que se nos dan, después de tantos meses exigiendo reunión de esta comisión, recordando que esta comisión está para hacer un seguimiento del desarrollo del Empleo Público; es decir, estado de las OEP ordinarias, procesos de estabilización y consolidación, no sólo en términos numéricos, que por supuesto, sino también del ritmo de cada uno de ellos, ofertas publicadas y no desarrolladas, etc. dudas y/o conflictos que están surgiendo al efecto en determinados ámbitos, etc.


Dicho lo anterior, desde el Área Pública de CCOO hemos trasladado lo siguiente:

Estamos igualmente trabajando en el estado y desarrollo de todos los procesos, no sólo desde el punto de vista numérico sino detectando todas las incidencias que están surgiendo al respecto. Con especial incidencia en la Administración Local, donde hemos insistido que es donde mayor retraso o bloqueo está habiendo, sin estar acometiendo los procesos de estabilización. En este sentido se han comprometido, a propuesta de CCOO de tener una reunión con la FEMP para ello a partir del mes de enero.

Desde FSC-CCOO, estamos finalizando un informe pormenorizado, que materializaremos en dos documentos a partir de las aportaciones que desde los sectores y territorios nos estáis haciendo llegar.

Igualmente desde el Área Pública, hemos destacado las situaciones y/o conflictos más preocupantes, que entre otros se sitúan en las predecibles diferencias de procesos selectivos (ordinarios, estabilización, consolidación), caducidad de los procesos, acumulación de los mismos, cómputo de la experiencia profesional o servicios prestados, convocatorias de indefinidos no fijos, delimitación de plazas que han de salir bien como personal funcionario bien como personal laboral, recursos, etc.

Igualmente hemos insistido en la necesidad de acelerar los procesos de estabilización para cumplir con el objetivo de reducción al 8% de temporalidad en el ámbito de las Administraciones Públicas, Sectores y resto del Sector Público empresarial, hecho que no se está cumpliendo y que de seguir así no se cumpliría.

Especial de la Revista de la SEIS sobre la aportación de las TIC al ámbito farmacéutico

El  nº 137 de la Revista de la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] publicado en  Noviembre de 2019 es un especial titulado  "La aportación de las TIC al ámbito farmacéutico" y así incluye una serie de artículos  sobre el tema:

jueves, 26 de diciembre de 2019

Recordatorio [02/2017]. Publicado Informe de la SEIS "Las TIC y la seguridad de los pacientes"

[Recordatorio de entrada publicada el 01/02/2017] La Sociedad Española de la Salud [SEIS] acaba de ultimar y hacer pública su XI Informe SEIS “Las TIC y la seguridad de los pacientes” con  el objetivo de "sensibilizar, contribuir a generar conocimiento y comprometer a todos los involucrados, para que los objetivos de seguridad de los pacientes se incorporen desde el primer momento a todos y cada uno de los proyectos de sistemas TIC en el sector de salud"


[Poder Judicial] 'El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial recuerda de nuevo al Congreso y al Senado la necesidad de renovar el órgano de gobierno de los jueces. Carlos Lesmes ya se dirigió en enero y julio pasados a los presidentes de ambas Cámaras instándoles a renovar el Consejo, cuyo mandato finalizó el 4 de diciembre de 2018.

'El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dirigido hoy sendas cartas a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, en las que les recuerda “la necesidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 568 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial”, que establece expresamente que los presidentes de ambas Cámaras deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo General del Poder Judicial se produzca en plazo.
 
El mandato de cinco años del actual órgano de gobierno de los jueces venció el 4 de diciembre de 2018.


martes, 24 de diciembre de 2019

[USCAL] 'Denuncia de la temporalidad irregular en las Administraciones Públicas españolas en el Parlamento Europeo.'

'Formando parte de una delegación de organizaciones representantes de trabajadores temporales de todas las Administraciones Públicas españolas, compañeros de CiALTEP, USCAL y SINNTA viajamos hasta el Parlamento Europeo, en Bruselas, para denunciar que España incumple la Directiva 1999/70/CE: al no existir medidas eficaces que prevengan y eliminen el abuso en la contratación temporal, la temporalidad lícita acaba en irregular, ilícita, bien porque se cubren necesidades permanentes con contratos temporales, bien porque los contratos temporales se prolongan más allá de lo que establece la propia Ley.

Nos hemos reunido con varios eurodiputados españoles: entre otros, Jordi Cañas y Soraya Rodríguez, ambos del grupo Ciudadanos y Manuel Pineda, del grupo Izquierda Unida. Otros, que no pudieron asistir, nos han solicitado toda la información por escrito.

Los eurodiputados presentes se sorprendieron de que el Gobierno Español oculte las cifras de temporalidad ilícita a la UE, que esta temporalidad irregular sea un problema enquistado desde hace décadas en todas las Administraciones Públicas españolas, que afecte a más de 500 000 personas en toda España y que aún no se haya completado la trasposición de la Directiva 1999/70 para prevenir y sancionar los abusos en la Función Pública.