[Recordatorio de entrada publicada el 27/12/2019]
El nº 137 de la Revista de la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] publicado en Noviembre de 2019 es un especial titulado "La aportación de las TIC al ámbito farmacéutico" y así incluye una serie de artículos sobre el tema:
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
miércoles, 8 de enero de 2020
martes, 7 de enero de 2020
Adjudicado a su fabricante, DXC, con incremento millonario, el nuevo concurso de soporte hasta el segundo nivel in-situ de la Historia Clínica Electrónica regional HCIS del Servicio Madrileño de Salud
El pasado 30/12/2019 se publicaba la adjudicación del nuevo
concurso de soporte de la Historia Clínica Electrónica regional HCIS
del Servicio Madrileño de Salud, con un incremento a más de 6 millones/año con respecto al anterior, a la empresa fabricante de HCIS y único candidado presentado al concurso, DXC, por
un importe total de 12.969.588,28 euros para el plazo de
ejecución inicial de 2 años con inicio previsto el próximo 1 de Febrero
de 2020 , fnalizaicón el 01/02/2022 y posibilidad de prórrogas por otros
dos
Previamente en el pasado Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 27/12/2019
se había dado aprobación al preceptivo informe así como
al gasto de los servicios extraordinarios de soporte con oa
misma empresa por los meses de octubre y noviembre de 2019, por
un importe de 1.097.444,67 euros (IVA incluido) . a la espera
precisamente de la resolución de ese concurso nuevo, y ante la
finalización del anterior, tal y como ya se había procedido en meses anteriores (y se tendrá que hace con los meses de diciembre y enero)
Nótese
que , tal y como ya comentábamos en entradas anteriores. el gasto
mensual ha tenido un
incremento notable con respecto al concurso anterior adjudicado de 431
mil euros a 549 mil euros seguramente por el mayor número de hospitales
que han pasado a tener HCIS como sistema de HCE ya implantado.
Recordemos que estos servicios se tratan del típico "soporte de fabricante" de un producto software, que incluye el desarrollo de los parches ante fallos, las licencias de uso, los desarrollos necesarios para su evolución, nuevas versiones, etc (o niveles 3 y 2 avanzado) así como del soporte de nivel 2 de incidencias relacionadas con la implantación específica en cada hospital del producto de historia clínica electrónica, HCIS implantado en 10 de los hospitales tradicionales, entre ellos ya 4 de los 5 grandes, y también del antiguo sistema de gestión de pacientes y citas HP-HIS1 que todavía persiste en el Hospital Clínico y el del sistema informático de suministros que sigue utilizándose en casi todos estos mismos hospitales tradicionales de Madrid, también módulo de HP-HIS1. pese a que hace mucho tiempo que expiró el primer plazo inicial previsto para que fuera sustituido por el nuevo sistema NEXUS, el producto SAP futuro único aplicativo de Gestión Económica y Suministros corporativo en toda la Comunidad de Madrid (de gestión informática totalmente externalizada por la Agencia de informática de la CM) y tras una fuerte inversión inicial.
[FeSP UGT Madrid Sector Autonómico] 'Logramos desbloquear la negociación' [ Próxima reunión de la mesa de negociación de las bases generales de los procesos de estabilización de la Administración de la Comunidad de Madrid, que estaban estancadas y siguen sin convocatorias publicadas; UGT propone que se valore más la antigüedad en la administración convocante como en las bases de los procesos de la Administración General del Estado]
Este prolongado bloqueo supone que un gran número de trabajadoras y
trabajadores, tanto fijas como temporales, siguen sin poder disfrutar de
algunas de las más importantes mejoras acordadas en los últimos
Convenio Colectivo de Personal Laboral y Acuerdo de Personal
Funcionario.
Pues bien, en la reunión de la Mesa General del pasado viernes 20 de diciembre, UGT exigió el desbloqueo de estas negociaciones.
UGT logró arrancar de la Dirección General de Función Pública el Compromiso de:
Pues bien, en la reunión de la Mesa General del pasado viernes 20 de diciembre, UGT exigió el desbloqueo de estas negociaciones.
UGT logró arrancar de la Dirección General de Función Pública el Compromiso de:
- Convocar, en los primeros días de Enero, la Comisión General de Funcionarización. ¡¡Ya es hora!! Lo exigimos por carta el pasado día 5 de diciembre (ver aquí), Lo volvimos a exigir en Mesa General (y fuimos, por cierto, la única Organización Sindical que lo hizo). De nuevo, en UGT, ¡Cumplimos!.
- Convocar, también en los primeros días de Enero, la Mesa Técnica de Selección de Personal, reactivándose las negociaciones para cerrar de una vez por todas las bases de los Procesos en curso:
- Estabilización. Los acuerdos alcanzados recientemente en A.G.E., refuerzan nuestras pretensiones de mejorar unas bases que deben servir para que el grueso del colectivo de interinas e interinos de larga duración accedan, por fin, a una plaza fija. Y tiene que ser ya.
[USCAL] 'La irregularidad en la contratación de personal laboral temporal en las Administraciones Públicas de Castilla y León: situación y perspectivas.'
'De acuerdo con los últimos datos del Consejo Económico y Social de
Castilla y León ( 1 ), a enero de 2019, el personal laboral con
contrato temporal al servicio de la Administración Autonómica de CyL
era, al menos, de 2994 personas, lo que suponía un 24,6% de todos los
contratados con vínculo laboral ( 2 ). Esta situación es común en todas
las Administraciones Públicas (AAPP) de toda España y desde siempre ( 3
).
contratos temporales, bien porque se haya sobrepasado la duración máxima que marca la ley para este tipo de contratos ( 4 ). Y ello, a pesar de una norma europea (la Directiva 1999/70/CE 5 ) que tasa los supuestos y condiciones en los que puede recurrirse a la contratación temporal en lugar de a la contratación indefinida y que obliga a prevenir y sancionar los posibles fraudes y abusos. Esta Directiva, traspuesta al Estatuto de los Trabajadores, no se ha respetado nunca en el sector público, siendo las propias AAPP, que deberían ser garantes de la legalidad y los derechos de los trabajadores, las principales incumplidoras.
Los empleados públicos víctimas de esta situación de abuso y que reclamaron judicialmente el amparo de la Ley se han encontrado en un primer momento con la indiferencia de los tribunales, reacios a sancionar al empleador que incumple (las propias AAPP) e, incluso, con un Tribunal
Supremo, irresolutivo, que ha
venido echando mano de la figura del “indefinido no fijo”, cambiando
temporalidad por más temporalidad. Sin embargo, en este último año,
hemos conocido diversos pronunciamientos de Tribunales Superiores de
Justicia que, por una parte, aplican completamente y con toda la
contundencia las previsiones de la Directiva y el Estatuto de los
Trabajadores a estos empleados públicos contratados con vínculo laboral
y, por otra, manifiestan las carencias normativas y jurisprudenciales
españolas.
lunes, 6 de enero de 2020
Entradas más vistas de la semana 30/12/2019-05/01/2020 en este blog: juzgado de Palma declara fijos a laborales temporales como sanción al abuso de temporalidad que reconoce, Tribunal Supremo reitera su doctrina a la baja de no conceder ni indefinido no fijo sólo por superar los 3 años, publicada 3ª y última de OPE de "estabilización" de puestos temporales del SERMAS ...
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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Informaba UltimaHora.es el pasado 27/12/2019 que un juzgado de lo Social de Palma ha declarado en fraude de ley los contratos temporales...
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Tal y como reflejamos recientemente con otra sentencia , en esa entrada por una demanda de indemnización al cese de un laboral interino de ...
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Acaba de publicarse e n el BOCM de hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Consejería de Sanidad correspondiente a 2019 , con un to...
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[27/12/2019] 'El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Consejería de Sanidad correspondiente a 2...
viernes, 3 de enero de 2020
El Tribunal Supremo reitera su reciente doctrina "a la baja" de no conceder simplemente por haber superado el plazo de 3 años del Estatuto Básico del Empleado Publico ni el indefinido no fijo a empleados públicos laborales interinos de vacante de muchos años
Tal y como reflejamos recientemente con otra sentencia, en esa entrada por una demanda de indemnización al cese de un laboral interino de vacantes muchos años- la Sala de lo Social
(la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral)
del
Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- continua su
serie de sentencias que siguen de forma ya rutinaria su decepcionante y
"a la baja" nueva doctrina para el personal empleado público laboral
interino de larga duración que ha derivado de sus dos sentencias:
- su sentencia de 24/04/2019 (nº recurso 1001/2017) en la que sorprendía afirmando que "el plazo de tres años del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] no puede operar de modo automático", tal y como había venido utilizando hasta entonces para reconocer el fraude de ley por larga temporalidad y de ahí la -para muchos de todas formas insuficiente- figura del indefinido no fijo como sanción ante este fraude siempre sólo para personal laboral
- su sentencia de 13/03/2019 (nº recurso 3970/2016) o la resolución final del famoso caso de Ana De Diego Porras, que tras una segunda consulta al Tribunal de justicia Europeo del propio Supremo, vio como el Tribunal Supremo revocaba la sentencia favorable del tribunal regional que había seguido la sentencia de la primera consulta al mismo Tribunal europeo, para dictaminar finalmente el alto tribunal español que no le corresponde indemnización alguna al personal laboral interino cesado por cobertura reglamentaria de su puesto aunque lleve muchos años, mientras sea una interinidad "legal" es decir no se haya cuestionada judicialmente esa situación por fraude de ley por irregularidad del tal forma que la situación legal cuando se da el cese no sea ya bajo la figura del interino sino la del indefinido no fijo por ejemplo El caso Diego de Porras se trataba de un contrato laboral de interinidad de sustitución prolongada y no de interinidad de vacante, pero como ya avanzábamos la exposición del Supremo parecía del todo aplicable a todo laboral interino, incluido los de vacante ante cobertura reglamentaria de supuesto, como acabaría sucedio en la sentencia del pasado 10/05/2019 y en la que se abordaba el cese de laboral interino de vacante por la cobertura fija de su puesto tras una Oferta Pública de Empleo
Ahora
nos centramos en una nueva sentencia ante el caso de
laboral interino de vacante que demanda la declaración de indefinido no
fijo por haber superado el plazo "improrrogable" de 3 años que el EBEP establece
literalmente en su artículo 70 para la cobertura fija de una necesidad
permanente mediante la vía de una oferta pública de empleo o
"instrumento similar", y para lo que el propio EBEP prevé en otro
artículo que la plaza debe incluirse en OPE en el año en el curso o como
mucho al siguiente (para que así de tiempo a que esté cubierta de forma
fija en esos 3 años)
Y al igual que en otra sentencia del Supremo de una situación similar comentada aquí,
el Tribunal Supremo aplica nuevamente su afirmación
intrigante -calificada ya de "su doctrina" de esa sentencia de 24/04/2019 - "el plazo de 3 años del
artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público no opera de forma
automática" - para revocar y denegar la concesión de indefinido no fijo
del laboral que había conseguido en el tribunal superior de justicia
respectivo.
En concreto, se trata de la sentencia de 20/11/2019 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo
al recurso (nº 2732/2018) de la Junta de
Andalucía contra la sentencia del la Sala de lo Social del Tribunal
Superior andaluz que estimó la declaración de indefinida no fija que
demandaba una laboral interina de vacante por llevar más de 5 años y
medio en dicha vacante sin ni haber sido convocada en proceso selectivo para fijo alguno , utilizando como único argumento el fraude de ley de
violación de dicho artículo 70.
Recordatorio. INFORSALUD 2020. XXIII Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 3 al 5 de Marzo en Madrid. Abierto plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación
[Recordatorio de entrada publicada el 13/12/2019]
Está disponible un programa esquemático general,
con las habituales Mesas de Debate, este año con temas como nuevos
modelos de provisión de servicios, últimos avances tecnológicos y su
aplicación en Salud, ciberseguridad, etc completándose con sesiones de
mesas redondas y comunicaciones sobre Farmacia y
Enfermería,comunicaciones de jóvenes investigadores, así como la
primera reunión del recientemente constituido Foro de Profesionalización
de las TIC en Salud y comunicaciones de jóvenes investigadores
Del 3 al 5 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de
Madrid el XXIII Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD
2020organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema "Transformando nuestro Sistema de Salud".
Como todos
los años, existen la posibilidad de presentar Comunicaciones, Pósteres y Proyectos de innovación, para lo que se abre un plazo hasta el 20 de Enero de 2020
jueves, 2 de enero de 2020
[UltimaHora.es] Juzgado de Palma declara fijos a empleados públicos laborales temporales 10 años por fraude del abuso de temporalidad teniendo en cuenta que accedieron por proceso selectivo
Informaba UltimaHora.es el pasado 27/12/2019 que
un juzgado de lo Social de Palma ha declarado en fraude de ley los
contratos temporales de más de 10 años de duración de cuatro empleados
laborales - defendidos por la abogada Catalina Riera- del ente público
Palma Activa del Ayuntamiento de Palma de Mallorca al entender que realizan labores de carácter permanente que debían haberse cubierto por personal fijo mediante procesos selectivos hace tiempo y los ha declarado indefinidos fijos por sentencia teniendo en cuenta que ya
accedieron a dichos contratos temporales por un proceso selectivo, y por tanto,
cumpliendo con los preceptivos principios de acceso a la función pública
de igualdad, mérito y capacidad [como ya están procediendo varios Juzgados de lo Social de Galicia
y la sala de lo Social dell tribunal superior gallego]
martes, 31 de diciembre de 2019
Mapa de externalizaciones de las Tecnologías de Información del SERMAS con fechas de fin de próximos contratos
[actualizada a fecha de 31/12/2019 desde la edición anterior de 06/2018, tras
- la adjudicación nuevamente a Oesia en Octubre de 2018 del nuevo concurso de la Oficina
de seguridad y centro de soporte especializado en el Área de Seguridad
de Sistemas y Tecnologías de la Información del Servicio Madrileño de
Salud [OSSI-CERT o simplmente la OSSI]
- la prórroga 6 meses más en Octubre de 2018 y prórroga por 1 año más en Mayo de 2019 de las adjudicaciones de los lotes del concurso millonario de MEDAS (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones de SSCC del SERMAS), que seguirá 100% externalizado, mientras el SERMAS sigue sin tener a ningún informático propio de sus categorías de informática en dichos Servicios Centrales ni sin ofrecer la integración en ellas al escasísimo personal funcionario y laboral ]
- la prórroga 6 meses más en Octubre de 2018 y prórroga por 1 año más en Mayo de 2019 de las adjudicaciones de los lotes del concurso millonario de MEDAS (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones de SSCC del SERMAS), que seguirá 100% externalizado, mientras el SERMAS sigue sin tener a ningún informático propio de sus categorías de informática en dichos Servicios Centrales ni sin ofrecer la integración en ellas al escasísimo personal funcionario y laboral ]
- la primera prórroga de 1 año en Octubre de 2018 y la última prórroga
en Diciembre de 2019 del contrato de 1,4 millones/año con
Accenture de la Oficina general de proyectos de sistemas de información
sanitaria de los servicios centrales del Servicio Madrileño de Salud,
que siguen casi totalmente externalizados
- la prórroga por un año en Mayo de 2019 de la adjudicación a Everis de la Oficina de Gestión de la Demanda o de apoyo al control de la planificación de los expedientes del resto de contrataciones y al estudio de sus viabilidades
- la primera prórroga ya concedida en Agosto de 2019 de la Oficina Técnica específica de servicios y contenidos digitales (o web),
- la convalidación extraordinaria del gasto por meses en Consejo de gobierno de los servicios externalización íntegra
del Centro de soporte a Usuarios de las aplicaciones y
sistemas de información de la Consejería de Sanidad de la
Comunidad de Madrid [CESUS] a la empresa adjudicataria , Accenture, del concurso ya agotado hace tiemo en sus posibilidades de prórroga, y a la espera, previsiblemente, de la publicación y
adjudicación de un nuevo concurso
- la adjudicado
a su fabricante, DXC, con incremento millonario el 30/12/2019 del nuevo concurso de
soporte hasta el segundo nivel in-situ de la Historia Clínica
Electrónica regional HCIS del Servicio Madrileño de Salud
- la publicación del plan
anual de contratación del SERMAS de 2019 con las nuevas ediciones previstaas de las
externalización actual de las unidades centralizadas del SERMAS CESUS,
MEDAS y soporte de HCIS y nuevos concursos previstos de reingeniería de
Sistemas obsoletos, apoyo a Big Data y proyecto de imagen médica en AP
]
I- de los Servicios Centrales del SERMAS
IA) Externalizaciones para los propios Servicios Centrales [SSCC] de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS]:
(En la práctica, 100% externalizadas todas sus unidades:)
- CEDAS (Centro de Datos y Aplicaciones
Sanitarias), administración de los sistemas de los Centros de los
Procesos de Datos centralizados del SERMAS: externalizado íntegramente y adjudicado a Fujitsu el último concurso unificado por 6 millones de euros/año; próximo fin de contrato previsto: 30/04/2022 con posibilidad de prórroga por 1 año más
- MEDAS, Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias desarrolladas o gestionadas desde SSCC, servicio externalizado íntegramente en 5 lotes adjudicados inicialmente así:
- lote 1, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones de servicios centrales de Farmacia (Receta Electrónica) e HCE (Horus, acceso a la del SNS,... pero NO ncluye HCIS, Selene o AP-Madrid) adjudicado inicialmente a Axpe por 1,2 millones/año pero que volverá a Indra por sentencia judicial por 1,3 millones/año este Noviembre de 2017
- lote 2, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones corporativas que dan servicio de forma horizontal , a Connectis (ex Steria y ahora absorbida por Global Rosetta) por casi 1 millón/año,
- lote 3, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones en ámbito de Atención Primaria (AP-Madrid), cuidados paliativos, Agencia Antidroga y sociosanitario, a Ingeniera de Software Avanzado (INSA) de IBM (casi 1 millón/año),
- lote 4 o Centro de Competencias de Bussiness Intelligenes [CCBI] a ATOS junto con Connectis (0.7 millón/año)
- y lote 5 u Oficina de Gobernanza de los anteriores lotes y de Calidad del Software, a Coremain (0,4 millón/año)
para hacer un total de 16,6 millones de euros (4,4 millones/año); próximos fin de contrato previstos: 30/04/2020 para los Lotes 2 a 5 tras la prórroga de 6 meses y la prórroga de 1 año y 31/03/2020 para el Lote 1 tras la prórroga de 1 año, con posibilidad entonces de prórrogas de hasta 6 meses y 1 año respectivamente
- CESUS, Centro de Soporte a Usuarios de las aplicaciones y sistemas de información centralizados de la Consejería de Sanidad: externalizado íntegramente y adjudicado a Accenture por 4 millones/año; con fin de contrato ya alcanzado el 31/10/2018, sin posibilidad ya de prórroga, tras la segunda prórroga de 1 año ejecutada, y que se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses con la convalidación del Consejo de Gobierno, y a la espera, previsiblemente, de la publicación y adjudicación de un nuevo concurso. El plan anual de contratación del SERMAS de 2019 precisamente preveía la publicación por fin de dicho nuevo concurso para septiembre de 2019 , concurso que parece sigue demorándose.
- Oficina de Proyectos, externalizada íntegramente y adjudicada a Accenture por 1,4 millones/año; próximo fin de contrato previsto: 31/12/2020, tras la concesión de la 1ª prórroga y después la última prórroga , sin posibilidad de prórroga por 1 año más
, - Oficina para los Proyectos y control de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica
[HCE] hospitalaria , Selene y HCIS, qu estén ya implantados, y la imagen médica centralizadas
del SERMAS externalizada íntegramente y adjudicada a Plexus por 750 mil euros/año; próximo fin de contrato previsto: 30/09/2021, con posibilidad entonces de prórroga por un año más tras la reciente las prórrogas de dos años
, - Oficina de Gestión de la Demanda o de apoyo al control de la planificación de los expedientes del resto de contrataciones y al estudio de sus viabilidades, adjudicada a Everis por 100 mil/año; próximo fin de contrato previsto: 30/06/2020, tras la reciente concesión de la prórroga por un año , sin posibilidad de prórroga adicional
, - Oficina Técnica de soporte de lanzamiento del Plan Athene@ u oficina de los proyectos centralizados de la primera fase del Plan de Actualización Tecnológica de los Hospitales Tradicionales, externalizada íntegramente y
adudicada ATOS, un contrato ya finalizado hace mucho tiempo, si bien con posterioridad se abrió una Oficina Técnica del proyecto -como siguiente fase del Plan Athene@- de la migración a la HCE HCIS para los hospitales tradicionales (ver sección más adelante) que también sería adjudicada a ATOS
, - Oficina Técnica de Telemedicina , que suponía la externalización integral de la Gestión de la Estrategia de Telemedicina en la Comunidad de Madrid SERMAS; adjudicada a ATOS por 165 mil euros/año; y que tuvo su fin de contrato el 30/04/2018 , una vez ejecutada la única prórroga posible de 1 año. Posiblemente se está renovando de forma extraordinaria por meses a la espera de la publiación de nuevo concurso.
, - Oficina Técnica específica de servicios y contenidos digitales (o web), externalizada íntegramente y adjudicada a Global Roseta por 424 mil euros/año; próximo fin de contrato previsto 31/08/2020de 2020, tras la ejecución de la primera prórroga ya concedida, con posibilidad de una prórroga de 1 años más
, - OSSI-CERT,
Oficina de Seguridad, bajo el modelo de externalización amplia (en la que junto con la empresa adjudicataria
y la persona para la relación con el adjudicatario de la propia Dirección General de Sistemas de información Sanitaria del SERMAS también existe en esta oficina una pequeña parte de personal de la actual Agencia para la Administración
Digital de la Comunidad de Madrid y antigua Agencia de Informática de la
Comunidad de
Madrid o ICM), adjudicada Oesia Networks; próximo fin de contrato previsto: Octubre de 2020 prorrogables por otros dos años más
, - Asistencia para la Elaboración del Plan de Sistemas y TIC del SERMAS 2014-2018, que fue adjudicado a everis por 230 mil euros año en un contrato ya finalizado hace tiempo, y con el que estaría relacionada por los estudios de planificación de todas las externalizacones que generó este Plan, y , especialmente, con la posterior Oficina de Gestión de la Demanda, comentada antes, yactualmente adjudicada a Everis
, - Microinformática de los Servicios Centrales de Sanidad: servicio incluido en contrato de la actual Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid o ICM), ver sección Atención Primaria, SUMMA112 y 18 nuevos hospitales y hospitales tamaño medio y pequeño
IB) Externalizaciones para la migración a la HCE HP-HCIS de la mayor parte de Hospitales "tradicionales" y su mantenimiento y operación informática de gestión centralizada
(Estos hospitales tradicionales, incluidos los 5 grandes, mantenían hasta hace poco la mayor parte de la informática de su hospital bajo control de personal propio en su Servicio de Informática respectivo; cuando se culmine esta migración, quedará centralizaday externalizada una parte importante de dicha informática)
- migración a HP-HCIS de los Hospitales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño
Jesús y el Central de la Cruz Roja , y su
mantenimiento, y operación 100% externalizada de los nuevos sistemas informáticos donde resida hasta su estabilización adjudicado
a HP por 2,6 millones/año; que tuvo fin de contrato Marzo de 2018 , siendo continuado en cuanto al soporte de primer nivel por el contrato unificado -ya al nuevo propietario de HCIS- DXC- mencionado más abajo
- extensión de HP-HCIS a todas las áreas de los hospitales que ya disponían del producto muy parcialmente (Hospitales 12 de
Octubre, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias ) y su mantenimiento, etc : adjudicado sin publicidad a HP por 1 millón euros /año; fin de contrato el 31/12/2018
siendo continuado en cuanto al soporte de primer nivel por el contrato
unificado -ya al nuevo propietario de HCIS- DXC- citado más abajo
- Oficina de Gestión del Proyecto de estas migraciones a HCIS: externalizada íntegramente y adjudicado a ATOS por 776 mil euros/año, último fin de contrato previsto:
Febrero de 2018 sin posibilidad de prórroga normal tras haberse concedido la últimaprevista en el concurso actual, probablemente, ante el retraso en la implantación de HCIS en algunos hospitales, continuada mediante alguna prórroga excepcional más o sucesión de contrato menor por meses ; y presumiblemente sustituida en las funciones de gestión de proyectos de la HCE de los hospitables ya migrados a HCIS por la Oficina para los Proyectos y control de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica
[HCE] hospitalaria, adjudicada a Plexus, ya citada arriba
- , el contrato de licencias y soporte de fabricante de programa en sí y de los servicios informáticos de soporte de primer nivel , de HP-HCIS (y del HP-HIS restante), es decir no es de servicios informáticos, contrato que fue adjudicado a HP por 1,8 millones/año en un comienzo pero que tras su fin de contrato sin posibilidad de prórroga de 31/10/2017, en una nueva edición el importe del contrato fuadjudica para 2018 por más de 5 millones/año y después incrementado más de 6 millones año , siendo adjudicado a la propia DXC, contrato de finalización prevista el 01/02/20202 y posibilidad de prórrogas por oros dos
lunes, 30 de diciembre de 2019
Publicado el Decreto de la Oferta Pública de Empleo 2019 de Sanidad de la Comunidad de Madrid con la 3ª y última parte de "estabilización" de puestos temporales de más de 3 años (a 31/12/2016, ahora ya de más de 6 años)
Acaba de publicarse e n el BOCM de hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE)
de la Consejería de Sanidad correspondiente a 2019, con un
total de 3.139 plazas , 22 de la empresa pública H. Fuenlabnrada y el resto, 3.117, del Servicio Madrileño de Salud, del as que:
- 781 de estas plazas han sido computadas port de "estabilización" según la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, (que recordemos habilitaba a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición
hasta el
90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos
los
anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos
por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del
8% tras la última OPE) y están por tanto oficialmente todas ocupadas por personal
temporal durante más de 3 años a 31/12/2016 (es decir, están oficialmente ocupadas ahora
por personal temporal durante más de 6 años).
El reparto por categorías de plazas computadas como "de estabilización" es: - 15 plazas para Promoción Interna a Técnico de Emergencias, que no computan de la tasa de reposición
- el resto , 2.321 se han computado dentro del límite tasa de
reposición (es decir, de las bajas de personal fijo del ejercicio
anterior de todo el SERMAS que luego puede repartirse por categorías como se desee), que este año se ha establecido en el máximo permitido del 105%, si bien para
las categorías con parte de estabilización incluyen aquí todas sus
plazas
restantes temporales más de esos 3 años citados (el 10% restante que no
podía computarse por tasa de estabilización por limitarse al 90%) y el
resto son plazas casi todas de puestos ocupados de forma temporal más
reciente dentro de una serie de categorías elegidas más amplia.
Así
la suma total de plazas en la OPE 2019 computadas por estabilización y
por límites de tasa de reposición en cada categoría que tenga plazas
computadas por estabilización son:
- Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información: 28 [17 computadas como "estabilización" de los propios puestos en esta categoría temporales más de 3 años a 31/12/2016, y 11 detraídas de la tasa de reposición]
- Técnico de gestión de Sistemas y tecnologías de la Información: 35 [ 25 por "estabilización", 10 por reposición]
- Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la información: 47 [31 por "estabilización", 16 por reposición]
- Ingeniero técnico: 15 [12 por estabilización , de ellas computadas como anteriores a 2005]
- Bibliotecario: 7 [5 por estabilización]
- Logopeda: 33 [ 27 por estabilización , 4 de ellas computadas como anteriores a 2005]
- Terapeuta ocupacional: 55 [29 por estabilización]
- Sanito. Optómetra: 24 [10 por estabilización]
- Cocinero: 104 [86 por estabilización, 1 de ellas computadas como anteriores a 2005]
- además de las plazas de 17 especialidades de Facultativo Especialista
Es decir, casi 900 plazas de las anunciadas , como es el caso de más de 80 de las
categorías de Sistemas y Tecnología de la Información, no sólo no
corresponden con puestos nuevos como una vez más anuncia en el titular de su nota de prensa la Comunidad de Madrid sino que están ocupados por personal temporal durante más de 6 años
,(como tampoco son puesto nuevos en la práctica ninguno o casi ninguno de los puestos de las más de 3 mil plazas anunciados).
El Decreto se fija un plazo de 3 años para realizar la publicación de las correspondientes convocatorias de los procesos selectivos, sin especificar su sistema, si bien, es de esperar que se utilicen en principio el sistema de concurso oposición y las bases aprobadas en Mesa Sectorial del SERMAS para las OPEs de estabilización.
En este punto, recuérdese que en Mesa Sectorial de 30/10/2019, Recursos Humanos del SERMAS [RRHH] propuso que las convocatorias con estabilización de esta OPE 2019 tuvieran lugar después o como pronto a la vez que la última fase o tercer grupo de categorías de la OPE 2018 de estabilización, la que a su vez proponía retrasar a 2021, dentro del retraso general de lo no convocado de las OPEs de estabilización que propuso RRHH en esa reunión ( mencionando como razón aparte del atasco administrativo la influencia del informe de la abogacía de la Unión Europea en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad por los casos de un informático -el Presidente de nuestra asociación- y 5 odontólogas del SERMAS, con una posible "espera" a su sentencia pendiente, así como las peticiones recibidas de los profesionales , especialmente de los médicos de urgencia hospitalaria y responsables de varias especialidades médicas, sorprendiendo con la afirmación "todo es movible hasta que esto salga publicado con las bases correspondientes", ).
Pero los sindicatos exigieron en bloque en aquella Mesa Sectorial de 30/10/2019 mantener el calendario inicialmente previsto para la publicación de las convocatorias de las fases pendientes de la OPE 2018. En la siguiente mesa sectorial que se trató el asunto, la de 14/11/2019, RRHH respondió que moderaba parcialmente el retraso anunciado y acordaba que esa última fase de la OPE 2018 tendría sus convocatorias en el segundo semestre de 2018, lo que llevaría en principio las convocatorias con estabilización de la OPE 2019 a ese mismo 2º semestre de 2020, si se hacen las publicaciones a la vez que la última fase de la OEP 2018 o ya 2021)
En este punto, recuérdese que en Mesa Sectorial de 30/10/2019, Recursos Humanos del SERMAS [RRHH] propuso que las convocatorias con estabilización de esta OPE 2019 tuvieran lugar después o como pronto a la vez que la última fase o tercer grupo de categorías de la OPE 2018 de estabilización, la que a su vez proponía retrasar a 2021, dentro del retraso general de lo no convocado de las OPEs de estabilización que propuso RRHH en esa reunión ( mencionando como razón aparte del atasco administrativo la influencia del informe de la abogacía de la Unión Europea en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad por los casos de un informático -el Presidente de nuestra asociación- y 5 odontólogas del SERMAS, con una posible "espera" a su sentencia pendiente, así como las peticiones recibidas de los profesionales , especialmente de los médicos de urgencia hospitalaria y responsables de varias especialidades médicas, sorprendiendo con la afirmación "todo es movible hasta que esto salga publicado con las bases correspondientes", ).
Pero los sindicatos exigieron en bloque en aquella Mesa Sectorial de 30/10/2019 mantener el calendario inicialmente previsto para la publicación de las convocatorias de las fases pendientes de la OPE 2018. En la siguiente mesa sectorial que se trató el asunto, la de 14/11/2019, RRHH respondió que moderaba parcialmente el retraso anunciado y acordaba que esa última fase de la OPE 2018 tendría sus convocatorias en el segundo semestre de 2018, lo que llevaría en principio las convocatorias con estabilización de la OPE 2019 a ese mismo 2º semestre de 2020, si se hacen las publicaciones a la vez que la última fase de la OEP 2018 o ya 2021)
Recordemos que esta Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, ha solicitado
la no
inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de
informática en procesos selectivos de
concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS ante
Validado en Consejo de Gobierno de la CM el gasto extraordinario para la continuación por meses de la adjudicación millonaria a Accenture de la externalización de la Unidad de Atención a usuarios de la informática centralizada del SERMAS [CESUS]
Entre los acuerdos del último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado este 27/12/2019
figura la convalidación del gasto de los servicios externalización íntegra
del Centro de soporte a Usuarios de las aplicaciones y
sistemas de información de la Consejería de Sanidad de la
Comunidad de Madrid [CESUS] a la empresa adjudicataria , Accenture, del concurso ya agotado hace tiemo en sus posibilidades de prórroga,
para los meses de octubre y noviembre de 2019, por un importe de
839.949,28 euros y a la espera, previsiblemente, de la publicación y
adjudciación de un nuevo concurso. Recordemos que el plan
anual de contratación del SERMAS precisamente preveía la publicación por fin de dicho nuevo concurso para septiembre de 2019 , concurso que parece sigue demorándose.
Recordemos que este Centro de soporte a usuarios finales, es decir, para atender la primera llamada de parte problemas informáticos del personal de los centros sanitarios (y los servicios centrales) del SERMAS,
CESUS, llevaba existiendo
desde 2007 bajo las dos características de centralizado y totalmente
externalizado por la vía de importantes concursos centralizados de Sanidad -tanto por su cantidad como
por la novedad de las funciones- concursos centralizados de Sanidad, y que por ahora siempre han sido adjudicados a Accenture. Decimos parte de problemas porque
CESUS no lleva la atención de todos los problemas informáticos en
todos los centros ni siquiera en un primer nivel (varios hospitales tradicionales siguen teniendo una atencion informática primera cubierta de forma localmente mediante el Servicio de
Informática respectivo desviando a CESUS principalmente las incidencias sobre sistemas o aplicativos centrales).. Ver los detalles de la anterior edición del concurso, ya en 2012, en nuestra entrada previa.
[Gob. CM] 'La Comunidad de Madrid aprueba la Oferta Pública de Empleo sanitaria de 2019 con 3.139 nuevas plazas. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los nuevos puestos para su próxima publicación en el BOCM' [N:E: Casi todos los puestos ya existen y están ocupados por temporales, 900 de ellos más de 6 años]
[27/12/2019] 'El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE)
de la Consejería de Sanidad correspondiente a 2019, que incluye un
total de 3.139 plazas de distintas categorías. Con esta nueva
convocatoria el Ejecutivo regional continúa el camino de consolidación
del empleo estable en el sector sanitario regional iniciado en la pasada
legislatura y que sumará 19.700 plazas una vez se culminen todos los
procesos.
Entre las vacantes ofertadas que se publicará en los próximos días en el BoletínOficial de la Comunidad de Madrid (BOCM),
se encuentran un total de 1.000 para facultativos de distintas
especialidades, entre las que destacan 131 parapsicología clínica y 85
de médicos de Atención Primaria.
Además, la oferta incluye
824 plazas de enfermero, 360 de auxiliar de Enfermería, 53 de matrona,
58 de fisioterapeuta, 33 de logopeda, 55 de
Asimismo, Sanidad ha incluido en esta OPE un total de 110 plazas para personal de sistemas y tecnologías de la información, 104 plazas de cocinero, 198 de auxiliar administrativo y 198 de celador.
terapeuta ocupacional, 41 de auxiliar de Farmacia y 37 de técnico en emergencias sanitarias.
Asimismo, Sanidad ha incluido en esta OPE un total de 110 plazas para personal de sistemas y tecnologías de la información, 104 plazas de cocinero, 198 de auxiliar administrativo y 198 de celador.
El
acuerdo aprobado hoy en Consejo de Gobierno incluye también plazas
correspondientes a la Fundación Hospital Alcorcón, que contempla 13
titulados superiores especialistas, seis titulados medios sanitarios y tres técnicos superiores administrativos.
Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursiva nuestros
NOTAL DEL EDITOR: la práctica totalidad de las plazas incluidas en esta Oferta Pública de Empleo 2019 de instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid no son plazas "nuevas" ni "puestos nuevos" como asegura el tendencioso titular de la nota de prensa del Gobierno sino que de hecho corresponden a puestos existentes y ya cubiertos por personal temporal. Es más, 781 de estas plazas han sido computadas como de "estabilización" según la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, (que habilitaba a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición
hasta el
90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos
los
anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos
por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del
8% tras la última OPE) y están por tanto oficialmente ocupadas por personal
temporal durante más de 3 años a 31/12/2016 (es decir, están oficialmente ocupadas ahora
por personal temporal durante más de 6 años). Aparte de las 15 plazas
para Promoción Interna a Técnico de Emergencias, el resto
para el SERMAS, más de 2.300 plazas, se han computado dentro del límite tasa de
reposición (es decir, de las bajas de personal fijo del ejercicio
anterior) si bien corresponden para
las categorías con parte de estabilización con todas sus plazas
restantes temporales más de esos 3 años citados (el 10% restante no computado por tasa de estabilización) y el
resto son plazas casi todas de puestos ocupados de forma temporal má reciente dentro de una serie de categorías elegidas más amplia.
[Gob. CM] 'La Comunidad prorroga los presupuestos de 2019 hasta conocer la previsión de ingresos para el próximo año. Se da continuidad al presupuesto de 2019 que alcanza los 20.072 millones de euros, el más alto de la historia'
'El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por
el que se regula la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de
Madrid de 2019, que alcanzan la cifra de 20.072 millones de euros, siendo los
más altos de la historia de la región y un 3,8 % superior a los de 2018.
La Comunidad de Madrid ha adoptado esta medida ante la falta de
comunicación por parte del Gobierno en funciones de España de los ingresos
que le corresponde a la región para 2020 en concepto de entregas a cuenta, lo
que complica el poder diseñar unas cuentas rigurosas.
En este contexto de incertidumbre, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso
considera que no sería responsable elaborar unos nuevos presupuestos sin un
Gobierno de España aún constituido y sin previsión de ingresos, pues hacerlo
podría suponer el tener que realizar modificaciones posteriores, en función de
los ingresos reales, que podrían ser inferiores a los estimados en estos
momentos.
Aprobadas modificaciones presupuestarias de incremento del gasto en las empresas públicas del SERMAS
Entre los acuerdos del último Consejo de Gobierno de la Comounidad de Madrid celebrado este 27/12/2019 figuran sendos acuerdos para la modificación de los presupuestos de 2019 para:
- Hospital Universitario Fundación Alcorcón, con un incremento de su importe global de 23.135.283 euros
- Hospital Universitario de Fuenlabrada, con un incremento de su importe global de 39.623.530 euros
- Unidad Central de Radiodiagnóstico, con un incremento de su importe global de 1.547.917 euros
domingo, 29 de diciembre de 2019
Entradas más vistas de la semana 23/12/2019-29/12/2019 en este blog: Denuncia de la temporalidad en el Parlamento Europeo, asunto Baldonedo Martín en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre demandas de indemnización tras cese del interino reunión de desarrollo de los acuerdos de empleo y estabilización, ...
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
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'Formando parte de una delegación de organizaciones representantes de trabajadores temporales de todas las Administraciones Públicas esp...
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' Comisión de Empleo y Estabilización, 20 de diciembre Después del retraso considerable de esta reunión, la representación del gobi...
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[Recordatorio de entrada publicada el 16/12/2019 ] La Sala de lo Social de del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha vuelto ...
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