miércoles, 1 de diciembre de 2021

El Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado pasa al Senado, donde puede recibir todavía enmiendas o veto

El Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado , con el texto aprobado por el Pleno del Congreso, ha pasado al Senado con el número de iniciativa 621/36, donde puede recibir todavía enmiendas o veto.

El plazo para presentar vetos finaliza el 03/12/2021 y el de enmiendas  el 09/12/2021.

 

[Ministerio de Ciencia e Innovación] 'El Gobierno aprueba el PERTE de Salud de Vanguardia, que prevé movilizar 1.469 millones de euros. Con este proyecto se busca transformar el sector sanitario a través de la I+D+I'

'El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación. Con este proyecto se pretende impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la Medicina de Precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado que con este proyecto se quiere avanzar hacia una atención sanitaria personalizada, a la medida de cada una de las personas. “El presente y el futuro del tratamiento del cáncer pasa por aquí, pero también el de la mayoría de las enfermedades raras y enfermedades prevalentes como la diabetes o las enfermedades neurodegenerativas como el ELA”, ha destacado la ministra.

martes, 30 de noviembre de 2021

Comparecencia de la Secretaria de Estado de Función Pública en la Comisión de Presupuestos del Senado de 30/11/2021. Ante la petición de Ciudadanos y del senador del PAR de paralización de los procesos selectivos por la inminente ley de reducción de temporalidad para no "dejar mucha gente atrás": "las AAPP vamos a hacer el proceso en común en el marco de la Comisión de empleo público" y " además son AAPP serias"

 Este 30/11/2021 tenía lugar la  comparecencia de la Secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Millán ante la Comisión de Presupuestos del Senado "para información en relación  de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022", a petición de varios grupos parlamentarios y del propio gobierno. Recordemos que la Secretaria de Estado ya compareció ante la Comisión homónima del Congreso. Puede verse la retransmisión de esta comparencecia  en la web del Senado

 

 

A continuación hacemos algunas menciones de las intervenciones, con extractos literales o resúmenes de parte de ellas y entre corchetes en cursiva nuestros comentarios o notas.

En su primer turno, la Secretaria  de Estado indicó entre otros temas y en relación al tema de la alta temporalidad  y la temporalidad de larga duración :

 


  • la Comisión Europea exige reformas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contiene un componente 11 con un conjunto de reformas de digitalización y modernización de la administración [así como la reducción de la temporalidad]
  • han aumentado la tasa de reposición ordinaria en el proyecto de presupuestos para 2022 alcanza el 110% con carácter general y el 120% en sectores prioritarios, y el 125% en casos de fuerza del estado
  • reforma dela reducción de la temporalidad , que  constituye la Reforma 1 del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su primer hito "se ha cumplido" con el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio [publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 y que ampliaba las plazas para nuevos procesos selectivos de estabilización como  los ya regulados en 2017 y 2018] , y que ahora se está tramitando  como Proyecto de Ley en el Congreso [incorporando en casos nuevas posibilidades de estabilización]

 

El tema fue abordado por estas intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios:

  •  Clemente Sánchez-Garnica del PAR por el Grupo Mixto : [audio íntegro]:
    • sobre el artículo 20.1. párrafo 2ª 2¿significa que los procesos de estabilización preguntó no computan a efectos de tasa de reposición?"
    • sobre el proyecto de reducción de temporalidad que se vota este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados:
      •  sigue sin cumplir los mandatos de la normativa de la Directiva  Europea 1999/70/CE y las sentencias europeos
      • no se justifica establecer en 5 años para optar al concurso de méritos
      • no se articula un proceso sancionador en los términos de la jurisprudencia del Tribunal Europeo
      • el concurso de méritos , abierto y de futuro incierto, tal y como estableció el Auto del Tribunal  de 02/06/2021, no es una medida de sanción adecuada
      • ¿se ha incluido partidas destinadas a la indemnización por el cese de interin9os?

La Comunidad de Madrid sigue publicando convocatorias de las OPEs de "estabilización" anteriores (con las plazas temporales , todas ya más de 6 años a 31/12/2020 ) de su personal de la Administración y Servicios con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero. La C. de Madrid no se ha esperado a la reforma del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad actualmente en el Congreso bajo la que tendría que convocar en concurso de méritos todas las plazas de estas convocatorias

En los Boletines Oficiales de la Comunidad de Madrid de estos lunes 29/11/2021, y martes 30/11/2021, se han seguido publicando , como en los días anteriores, más convocatorias de más procesos selectivos de las Ofertas Pública de Empleo de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid de estabilización -de puestos- , convocatorias con plazas todas de naturaleza estructural temporales  más de 6 años a 31/12/2020 ( ya más de 7 años en la práctica) y que sigue su  Orden con los criterios generales previamente publicada para las convocatorias de los procesos de estabilización de puestos temporales de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid.

Esa Orden de criterios generales trasladaba a su vez  el acuerdo de Febrero de 2021, entre la C. de Madrid y  CCOO, UGT y CSIF, completando el acuerdo previo de 2018 en la misma Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, y por el que el sistema selectivo para dichas convocatorias  con las plazas de los apartados de estabilización de las OPEs 2017 a 2020, derivadas de las leyes estatales de 2017 y 2018, siempre exclusivamente en cuanto a esa orden del personal de Administración y servicios de la Comunidad de Madrid (es decir, no para personal docente ni para el personal del Servicio de Salud ni de la Administración de Justicia o empresas públicas de la C. de Madrid que tienen sus mesas de negociación sobre OPEs  y procesos selectivos diferentes y, ni muchos menos, para los ayuntamientos y universidades en la C. de Madrid), consistía en

  • Convocatorias exclusivamente de turno libre , es decir de libre concurrencia "sin que puedan tener ningún tipo de carácter restringido, sin perjuicio de la reserva de plaza al cupo de discapacidad)
  • Concurso-oposición salvo para los cuerpos de funcionarios A1 Administración General y los cuerpos/categorías de menos de 5 plazas  que serán oposición pura
  •  oposición eliminatoria pasando a fase de méritos los aprobados, puntuando 55% oposición, 45% méritos cuando sea concurso-oposición
  • 80% de los méritos por antigüedad en mismo cuerpo puntuando igual la antigüedad en cualquier AAPP, es decir un 36% del total

[Gobierno Comunidad de Madrid] 'La Comunidad de Madrid renueva el sistema del Centro de soporte a usuarios de la sanidad regional. El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación por 20 millones mediante un concurso y para los próximos cinco años.' [Se trata de la unidad centralizada "CESUS" de la DGSIS, totalmente externalizada, cuyo última adjudicación , a Accenture, venció hace 3 años y sigue prorrogándose por meses de forma extraordinaria]

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado, en su reunión del pasado miércoles, la contratación, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, del Centro de soporte a usuariosde las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad. El nuevo acuerdo se establecerá entre los años 2022 y 2026 por un total de 20.840.723,89 euros.

La Consejería de Sanidad presta funciones, con el apoyo de proveedores especializados, de atención y soporte a usuarios de forma centralizada para cubrir las necesidades de asistencia técnica en el ámbito de las tecnologías de la información comunicaciones, tanto en la red asistencial como en el Servicio Madrileño de Salud, los centrales o en los organismos que dependen de ella. Este Centro de soporte resuelve las posibles dudas o incidencias técnicas relacionadas con las herramientas informáticas de los profesionales que trabajan en cualquier ámbito de la Consejería.

Ronda de comparecencias ayer en el Parlamento Catalán de la "Proposición de ley de estabilización de las trabajadoras y los trabajadores del sector público" presentada por la CUP que propone la estabilidad administrativa directa del personal temporal más de 3 años de todo el sector público catalán, sin adquirir la condición de régimen de funcionario de carrera : CGT Cataluña , el profesor Rojo Torrecilla y el abogado Vidal Aragonés

En el día de ayer 29/11/2021 tuvo lugar en el Parlamento Catalán una ronda de comparecencias en relación con Proposición de Ley  de "estabilització de les treballadores i els treballadors del sector públic" (nº iniciativa 202-00002/13) que había presentado por el Grupo Parlamentario CUP-NCG, recordemos que,  argumentando que una tercera parte de los empleados públicos de la CCAA de Cataluña son temporales, buena parte de ellos con una duración de temporalidad de más de los 3 años establecidos por el Estatuto Básico del Empleado Público para cubrir un puesto estructural y  que la normativa y sentencias europeas califican esta situación de abuso de temporalidad para la que es necesaria una sanción, no valiendo como sanción convocar a procesos selectivos el puesto sin indemnizaciones fuertes, como precisamente eran los procesos de estabilización decididos desde el Estado en sus leyes de 2017 y 2018 que instaban a convocar en procesos libres con oposición los puestos de temporales más de 3 años a 31/12/2017 (ahora todos temporales más de 6 años, por tanto).

En su lugar,  la CUP proponía en el texto original de la Proposición de Ley la transformación en una relación estable como la del personal fijo sin adquirir la condición de funcionario de carrera de aquellos contratos o nombramientos temporales que no son para cubrir actividades provisionales, esporádicas o excepcionales sino por actividades ordinarias, estables o permanentes se transformarán que hayan superado los 3 años de prestación de servicios. 

Según el orden del día, los comparecientes de ayer fueron:

Recordatorio. ['CoBas] '¡L@s que estamos nos quedamos!. Sin esa solución ¡La lucha sigue! ' [Huelga por la #FijezaYa el 30N en todas las AAPP;: CoBas junto a Solidaridad Obrera, se ha dado cobertura legal a la huelga en todo el Estado.Martes 30, 12 h., concentración frente al Congreso de los Diputados]

 [Recordatorio de entrada publicada el 26/11/2021 'La pasada semana y tras la exitosa jornada de lucha del 28 de octubre, supimos por los medios de comunicación que PSOE, Podemos, ERC y el PNV habían alcanzado un acuerdo para reformar el EBEP con el objeto de reducir la temporalidad del Sector Público. Los medios de comunicación han difundido la idea de que los/as empleados/as públicos temporales en fraude de ley se les haría fijos mediante concurso de méritos abierto a partir de los 5 años de antigüedad con un único contrato o nombramiento. Si bien las noticias mencionan al personal interino y temporal, también sería de afectación a las empresas públicas.

Aunque esto no es así, como explicaremos, podemos considerar que es un avance respecto al texto inicial del Icetazo. Entre otras cosas porque tras años de dejar pudrirse una situación y en la última década perder más de 98.000 empleos en las administraciones públicas, mantener a 0% la Tasa de reposición y negarse a trasponer la resolución europea … parece que estos movimientos indican el nerviosismo de los gobiernos y administraciones. Esto ha sido posible, y que nadie se engañe, gracias a la movilización coordinada de los trabajadores/as del Sector Público de todo el estado español, especialmente en la manifestación del 25 de septiembre en la que vinieron a Madrid trabajadores del Sector Público de toda España, y en la huelga del 28 de octubre que tuvo un importante seguimiento, especialmente en algunas CCAA como Cataluña o Canarias, y fue acompañada de multitud de manifestaciones en todo el Estado.

Sin embargo, los movimientos anunciados SON AÚN MUY INSUFICIENTES PORQUE:

 

lunes, 29 de noviembre de 2021

Proyecto de Presupuestos 2022 de la Comunidad de Madrid - III: en comparación con los anteriores de 2019, congelación del presupuesto TIC de los Servicios Centrales del SERMAS Sanidad -que siguen 100% externalizados- y crecimiento consierable del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) , espectacular en sus servicios externalizados mientras mantiene la plantilla

Continuamos con  el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 , aprobado en el  Consejo de Gobierno de 27/10/2021 ,tras dos ejercicios prorrogando los presupuestos de 2019,   para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno. Está publicado en el Portal de la Comunidad de Madrid.

Ya dedicamos una primera entrada  al articulado de recursos humanos y otra segunda entrada  a los presupuestos globales de Sanidad y sus centros.

Publicamos ahora esta entrada  dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados, tanto en la Consejería de Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del SERMAS [DGSIES], como en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, los de 2019.


A) Presupuestos de la Consejeria de Sanidad para sus TIC centrales

En cuanto a los presupuestos de la Consejería de Sanidad  se observa , en comparativa con los anteriores de 2019, una congelación del presupuesto en servicios contratados e inversiones en infraestructuras de las Tecnologías de la Información gestionadas por los Servicios Centrales de Sanidad  [SSCC] bajo la Dir. Gral de Sistemas de Información [SSII] y Equipamientos Sanitarios del SERMAS  [DGSIES] , mientras que hasta 2019 este presupuesto tuvo un continuado y  notable aumento. Así, la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC del programa 311P “Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud”, del proyecto de presupuesto de Sanidad para 2022 resulta ser de   50,7 millones (en 2019, fue de 50.4 Millones). La parte más importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas desde la DGSIS (es decir, externalizaciones de los servicios TIC  ya existentes), que  se mantienen en la misma cantidad de  37,8 millones

Recordemos que el presupuesto total para 2022 del proyecto para el SERMAS  es de 8.542 millones, es decir, estas partidas presupuestarias de gasto TIC de sus SSCC suponen un ínfimo 0,6% del gasto total del SERMAS, si bien también hay que recordar que en Sanidad de la Comunidad de Madrid aparte del gasto TIC en Sanidad de los Servicios Centrales de Sanidad, se tiene  también como gasto en función TIC para Sanidad

[CSIT-UP] Reunión extraordinaria de la de la Mesa sectorial de Sanidad de 26/11/2021 sobre la OPE 2021 del SERMAS: se publica exclusivamente con plazas por la tasa de reposición, se aplaza el nuevo proceso de estabilización [ con puestos temporales más de 3 años a 31/12/2020] a que llegue la nueva ley del Estado en trámite en el Congreso [que obligaría al Concurso de Méritos en casos de más de 5 años a 31/12/2020]

Informa CSIT-UP este 26/11/2021 que en la reunión extrardinaria  de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar el mismo día sobre ofertas públicas de empleo 2021 del SERMAS

  •  se ha acordado la publicación de la OPE 2021 del SERMAS exclusivamente con 2.260 plazas correspondientes al 110% de la tasa de reposición, repartidas así:

[El Confidencial] Se suspenden temporalmente oposiciones por toda España por el caos que supondría continuarlas ante la ley para realizar concurso de méritos puros con plazas temporales más de 5 años que se está a punto de aprobar el Congreso

Informa El Confidencial este 28/11/2021 que multitud de oposiciones para ser empleado público fijo [que se estaban convocando por los anteriores "procesos de  estabilización",  realmente oposiciones con puestos temporales de más de 3 años a  31/12/2017 según las leyes de 2017 y 2018] se están paralizando temporalmente por toda España ante el caos que podría suponer continuar con ellas a la vista de las  enmiendas que se han incluido, pactadas por el Gobierno del Estado con con ERC y PNV, en el proyecto de ley urgente de reducción de temporalidad pública que se está tramitando en el Congreso yque  se aprobará antes de fin de año, para que plazas  estructurales cubiertas de forma temporal durante más de 5 años [a fecha de 31/12/2020] se convoquen en nuevos proceso de estabilización ya por concurso de méritos puro , sin fase de oposición  [como respuesta legislativa a la sentencias europea sobre abuso de temporalidad en el empleo público español].

[CAS Estatal] 'Aceptada la ILP para la Recuperación del Sistema Nacional de Salud' [Atención sanitaria para todxs las personas, derogación de las leyes privatizadoras , recuperación de centros privatizados ...]

'Dada la agónica situación del sistema sanitario público, producto de décadas de deterioro y privatizaciones, desde la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad-CAS, con el apoyo de grupos y colectivos de todo el Estado, hemos presentado varias Iniciativas Legislativas Populares (ILP) a la Mesa del Congreso, que no han sido admitidas a trámite, dado que sus señorías alegan que afectan a temas presupuestarios (cualquier Ley aprobada implica gasto económico, y por tanto afectaría a los presupuestos).

Finalmente, la Mesa del Congreso ha admitido una ILP de “Recuperación y desprivatización del SNS”, que necesita reunir en 9 meses, 500.000 firmas para su discusión en el Parlamento.


Entendemos la ILP como una herramienta para abrir el debate entre la población, y permita alcanzar las movilizaciones más unitarias posibles que permitan garantizar el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria.

[CNIS] 'Los Premios CNIS 2021 reconocen el trabajo de las administraciones durante la pandemia' [Premios al mejor proyecto de Coordinación interAAPP al "Certificado Covid Digital de la UE del Sistema Nacinoal de Salud" del Ministerio de Sanidad y CCAAs y al mejor proyecto al Desarrollo Profesional a Madrid Digital de la C. de Madrid]

[26/11/2021]  'Tanto el trabajo como el esfuerzo que han realizado las administraciones públicas durante la pandemia han sido reconocidos en la XI edición de Congreso CNIS. Un congreso que, además de convertirse en el punto de encuentro de todos los asistentes, ha premiado a las distintas organizaciones.  En esta edición se han valorado 94 proyectos procedentes de 52 administraciones diferentes. De esta primera valoración, el jurado determinó la condición de finalistas a 37 proyectos.

[CoBas/Solidaridad Obrera C. de Madrid] 'Comunicado comité de huelga del sector público en la Comunidad de Madrid' [sobre huelga 30N]

'Como viene siendo costumbre en las últimas convocatorias de huelga en el Sector público en defensa de la fijeza del personal en abuso de la temporalidad, la Comunidad de Madrid sigue negándose a negociar servicios mínimos.

Tenemos constancia de que les ha llegado la documentación exigida en estos casos por partida doble; por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Además, desde este comité de huelga se ha comunicado la convocatoria de la misma a todas las Consejerías para que informen a sus órganos de personal y recursos humanos, así como los de las principales Agencias, Organismos Autónomos y Áreas Territoriales de Educación.

También tenemos constancia de que la Comunidad de Madrid ha procedido a informar de la convocatoria de huelga a las Corporaciones Locales del ámbito territorial madrileño, como así nos han informado algunas de ellas.

Desde el Comité de Huelga condenamos la actitud de obstaculización del ejercicio del derecho fundamental de huelga de los/as trabajadores/as autonómicos con la negativa de sus órganos de personal de informar a la plantilla sobre la jornada de huelga del 30 denoviembre. Es vergonzoso que esto ocurra en la Comunidad de Madrid, mientras el resto de CCAA que van a la huelga ya han publicado los servicios mínimos en sus diarios oficiales. 

En estos momentos que la Comunidad de Madrid publica a diario varios procesos selectivos de estabilización sin ajustarse a la normativa europea de contratación temporal y sin esperar a que se resuelva la tramitación de la Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad, es un insulto y una falta de respeto hacia sus trabajadores/as temporales que se les obstaculice el ejercicio de un derecho constitucional que les permite expresar su rechazo a unas medidas que tienen por objeto echar a la calle a cientos de miles de trabajadores/as.

La Diputación de Sevilla publica la revocacion de convocatorias con oposiciones con plazas anteriores a 01/01/2016 para poder aplicar las claras mejoras con respecto al concurso-oposición que ofrecerá la ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad

 El Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla  de este 27/11/2021 ha publicado un "desistimiento parcial de la continuación de la tramitación de los procesos selectivos, y, en consecuencia, la revocación parcial de las ofertas de empleo público y sus actos administrativos de desarrollo (turno libre y reserva discapacidad) de los años 2017 y 2018 de la Diputación de Sevilla" motivando esta revocación previamente anunciada de convocatorias ya publicadas de "estabilización"  [convocatorias derivadas por tanto de la normativa de las anteriores leyes estatales de 2017 y 2018] en

  1.   la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 en el asunto "Sánchez Ruiz y otros" (siendo el asunto principal por el caso de un informático nuestro) donde  "se estableció que la aplicación de las soluciones efectivas y disuasorias a la problemática de la alta temporalidad en el empleo público, dependen del Derecho nacional, instando a las autoridades nacionales a adoptar medidas efectivas y adecuadas para
    prevenir y, en su caso, sancionar un eventual abuso de la temporalidad"
    ,
  2.  la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2021 de 6 de julio así como, especialmente, de la inminente ley anunciada por el Gobierno de la Nación el
    pasado 11 de noviembre de 2021 , habiéndose "hecho público un documento, en función de las enmiendas conjuntas conocidas en los últimos días, que contiene el pacto alcanzado entre el Gobierno de la Nación y otras fuerzas políticas en el que se recoge la posibilidad de establecer el sistema selectivo de concurso de méritos en procedimientos de Estabilización de Empleo Temporal que afecten a plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016" que "claramente suponen mejoras en relación al sistema selectivo que permite regularizar la situación de los empleados públicos temporales de larga duración"

domingo, 28 de noviembre de 2021

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