miércoles, 19 de enero de 2022

Recordatorio. Primeras sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a demandas de fijeza y derechos de carrera y movilidad del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020. Sigue la línea de su sentencia de 30/11/2021: pasa a reconocer el abuso en interinidades de vacante prolongadas, incluso de único nombramiento, pero rechaza la fijeza como sanción como está rechazando la indemnización, por no estar contemplada por la ley nacional

 [Recordatorio de entrada publicada el 12/01/2022]

  • Reitera su doctrina consolidada del derecho a la carrera profesional por la normativa europea de no discriminación con el fijo (y ante sentencias europeas explícitas que forzaron a asumirla)

  • Pero sigue sin pasar a reconocer el derecho a la movilidad (promociones internas, concursos de traslados, ...) por la misma normativa europea, sin detallar la "razón objetiva" que es necesaria exista en concreto para permitir la discriminación con el fijo



Hace unas semanas publicábamos una  entrada sobre la importante  sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de empleados públicos funcionarios de cualquier AAPP y estatutarios de los servicios de Salud) del Tribunal Supremo  de 30/11/2021 (rec. nº 6302/2018)  ante la demanda de reconocimiento de un situación de abuso de temporalidad (según la cláusula 5 del Acuerdo Marco en la Directiva de la Unión Europea 1999/70/CE y las sentencias europeas que la interpretan) y  del derecho de indemnización al cese de 20 días por año trabajado como sanción a dicho abuso de temporalidad en el caso de una estatutaria interina de vacante tras varios nombramientos eventuales.

En dicha sentencia de 30/11/2021, esta Sala del Supremo pasaba , tras incluir ya tanto la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros"  como su "corroboración" o aclaración, la sentencia europea de 03/06/2021 en el asunto IMIDRA, a reconocer de forma pionera en un empleado público funcionario/estatutario que ya es interino de vacante, la situación de abuso de temporalidad en el sentido de la Directiva europea pero no concedía la indemnización por abuso de temporalidad solicitada argumentando que no está contemplada en la legislación nacional, y tras realizar la afirmación más general  que de las sentencias del Tribunal de Justicia del Unión Europea sobre abuso de temporalidad en empleo público,  incluyendo las citadas,  "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante este tipo de abuso si la sanción demandada no está explícitamente contemplada en la legislación nacional para el funcionario  o estatuario de servicio de salud, correspondiéndole a las autoridades legislativas regularla.

Recordatorio. Publicada la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, tras su aprobación por el Consejo Interterritorial de Salud el 02/12/2021. Más de 675 millones de euros para el período 2021-2026 en proyectos en cooperación con las CCAA

 [Recordatorio de entrada publicada el 21/12/2022 El Ministerio de Sanidad ha publicado en su web el documento  "Estrategia de Salud Digital del Sistema nacional de Salud"  que fue aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 2/12/2021.

Según el documento, esta estrategia "aspira a contribuir al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española y a fortalecer el sistema sanitario público mediante la capacidad transformadora de las tecnologías digitales dirigida a personas, profesionales de la salud, organizaciones proveedoras de servicios sanitarios y resto de agentes relacionados" y "constituye el marco de referencia para el desarrollo de las diferentes iniciativas y actuaciones de las administraciones competentes en materia sanitaria, promoviendo que el Sistema Nacional de Salud aborde su transformación digital de manera armónica y coordinada".

Esta  estrategia, nacional pero elaborada en cooperación con las CCAAs,, para el período 2021-2026, está dotada con más de 675 millones de euros encuadrados fundamentalmente dentro del Mecanismo de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, y cuenta con tres grandes líneas de actuación:

  1.  el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, con un enfoque de equidad.
  2. la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria 
  3. el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud, sus determinantes y el sistema sanitario.

Para lo que se realizarán proyectos que implican necesariamente la cooperación entre el Ministerio con las CCAA , y que se agrupan en tres
tipos en cuanto a su ejecución:

[Gob. Com. de Madrid] 'Díaz Ayuso presenta la videoconsulta a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual y disponible en toda la red pública antes de finalizar el año. • En esta primera fase será prescrita por el profesional sanitario y posteriormente podrá ser solicitada por el paciente. Ha comenzado a implantarse en los Hospitales públicos de El Escorial y del Henares y se irá extendiendo a los centros de salud.'

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy el sistema de la videoconsulta a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que comienza en los hospitales públicos de El Escorial y del Henares, en Coslada, y estará disponible en toda la red antes de que finalice este año 2022.

Así, la Comunidad de Madrid pone en marcha una nueva funcionalidad pionera en España dentro de la Tarjeta Sanitaria Virtual que permitirá la realización de videoconsultas de los profesionales sanitarios -médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, psiquiatría o trabajadores sociales-, con los pacientes, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria.

Se trata, ha señalado la presidenta, de un “gran avance en la atención al paciente y en la calidad de vida de los madrileños”. “No hablamos de futuro de la sanidad pública madrileña, hablamos de su presente”, ha destacado durante su visita al Hospital del Henares, donde ha hecho hincapié en que se va a aprovechar el “inmenso potencial de los nuevos canales de comunicación para llevar los cuidados allí donde esté el paciente”.

[FeSP UGT Enseñanza Madrid] 'Mesa Sectorial Oposiciones Docentes 2022' ["Seguimos posicionados en que se celebren oposiciones de maestros en 2022 en Madrid retrasando la convocatoria hasta que se ponga en vigor la nueva normativa estatal transitoria de acceso"]

 'Celebrada la Mesa Sectorial convocada para la negociación de la convocatoria de oposiciones 2022, desde la Consejería de Educación se ha propuesto:

  • Convocar oposiciones del Cuerpo de Maestros y de Secundaria, FP y RE con el actual Real Decreto 276. En el año 2022 se haría el examen del Cuerpo de Maestros y en el año 2023 el de Secundaria, FP y RE.
  • La Consejería no está de acuerdo con el nuevo Real Decreto.
  • Convocar 1625 plazas para el Cuerpo de Maestros, sin incluir la tasa de reposición de la OPE 2022.
  • Se nos va a convocar en breve para el reparto de plazas por especialidades.

Prevista para hoy 19/01/2022 reunión de la Comisión de Coordinación del Empleo Público del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en la que participan los responsables de Función Pública de todas las CCAA

 Según la agenda del día de hoy de 19/01/2022 de la Junta de Extremadura y la agenda del Gobierno Vasco hoy está previsto a a las 10:00  en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, reunión de la Comisión de Coordinación del Empleo Público, que aglutina a los responsables de Función Pública de todas las CCAA y la FEMP junto con la Secretaría de Función Pública del Ministerio. Por Extremadura asitirá su directora general de Función Pública, Carmen Vicente y por el País Vasco El Director de Función Pública, Juan María Barasorda.

Con suma probabilidad, se tratará la nueva Ley de reducción de temporalidad pública, en vigor desde el pasado 30/122/2021, y que, recordemos, obliga a todas las AAPP , entre otras cosas, a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza que la AAPP responsable no decida anular o modificar. Posiblemente el Ministerio proponga criterios de aplicación coordinados.

No olvidemos que en las  semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores días antes de la entrada en vigor de esta Ley.



 

martes, 18 de enero de 2022

[Solidaridad Obrera SESCAM] 18 de Enero 12:00 'Concentración de trabajadores temporales del SESCAM por la aplicación de la nueva Ley 20/2021' [en especial, del colectivo de Tecnologías de la Información]

 'El pasado 29 de Diciembre de 2021 fue publicada en el BOE la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y nos encontramos a la espera de una mesa sectorial en la que presumiblemente se decidirá cómo se va a aplicar dicha ley en el SESCAM. Es por esto que la sección sindical de Solidaridad Obrera en el SESCAM ha convocado una concentración a las puertas de cada centro hospitalario de Castilla-La Mancha para hacer hacer llegar tanto a la dirección como a las organizaciones sindicales que se sientan en dicha mesa las peticiones que el personal afectado por la norma nos ha hecho llegar, y en especial las del colectivo de Tecnologías de la Información, que se encuentra en lucha por su estabilidad laboral desde el pasado 6 de septiembre de 2021. Esta concentración tendrá lugar el próximo Martes 18 de Enero de 2022, a las 12h.

En la concentración se leerá un manifiesto en el que se explica como la nueva ley establece nuevos procesos de estabilización para las plazas que sean estructurales y cuenten con dotación presupuestaria (estén o no en plantilla), siempre que no hayan sido convocadas o que habiéndose convocado no se hayan cubierto. Asimismo, distingue entre dos procesos selectivos: uno para las plazas ocupadas durante más de tres años, en las que desaparecería la fase eliminatoria y otro para las plazas ocupadas durante más de cinco años, a las que se podría acceder solo por concurso de méritos. En ambos casos, habría una indemnización al cese de 20 días por año trabajado para aquellas personas que no superasen el proceso selectivo. Estas novedades mejoran cualquier proceso selectivo de los propuestos hasta ahora por el SESCAM.

A pesar de ello, consideramos que la ley es insuficiente y no cumple con la Directiva Europea 1999/70/CE, lo cual esperamos se resuelva desde la propia Comisión Europea o en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con las demandas que diferentes colectivos han interpuesto recientemente.

Recordatorio. Convocado el nuevo concurso millonario del Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad de la C. de Madrid (CESUS), centralizado y totalmente externalizado, y cuya última adjudicación , hasta ahora siempre a Accenture, venció hace más de 3 años y seguía prorrogándose por meses de forma extraordinaria

[Recordatorio de entrada publicada el 11/01/2022] El mes pasado se publicaba en el BOCM  (nº 296 de 13/12/2012) la licitación de una nueva edición del importante concurso público denominado "Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad", centro más conocido por sus siglas CESUS, especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 años de inicio previsto el 1 de Junio de 2022, prorrogables a otro año, y un presupuesto base estimado para el caso de 4 años en casi 21 millones de euros (a cargo del programa 720 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid), de los cuales 20 millones corresponden a la cuota fija presupuestada y casi un millón a una estimación de la parte variable. Resulta significativo que no hay divisiones en lotes y que el precio ha pasado de ser el único criterio para la adjudicación a pesar sólo el 60%, así como que que la cuota fija se ha elaborando estimando que la empresa tendrá unos costes de 14,5 millones para la prestación del servicio esos 4 años, siendo más de 3 millones por año sólo calculados por el salario de su personal necesario, estimado en casi 100 personas, admitiéndose por otro lado la subcontratación sin limitación.

Recordemos que este Centro de soporte a los usuarios finales, es decir, para atender en primeros niveles ciertos problemas informáticos del personal de centros sanitarios,  CESUS, lleva existiendo desde 2007 bajo esas dos características de centralizado y totalmente externalizado por un concurso millonario, siempre adjudicado a la empresa Accenture y que estuvo  presupuestado originalmente en 2007 de 23 millones de euros para 4 años, contó con un notable ascenso a 28 millones en su segunda edición de 2012 y que ahora sufre un importante bajón en esta tercera edición, convocada con un retraso sin precedentes de más de 3 años con respecto al fin de la última prórroga permitida por el anterior concurso. Desdee ntonces,  se ha estado prorrogando de forma extraordinaria por meses  con la convalidación del Consejo de Gobierno, a la espera, previsiblemente, de la publicación y adjudicación de este nuevo concurso.

[CSIT-UP Administración Autonómica] 'Insistimos en la paralización de las convocatorias de Estabilización de empleo de la Comunidad de Madrid, para adecuarlas a la nueva legislación' [y convocar las plazas por Concurso de Méritos donde se valore, de manera preferente, la experiencia]

 'Como venimos haciendo desde el pasado mes de junio, CSIT UNIÓN PROFESIONAL sigue planteando paralizar las convocatorias de los procesos extraordinarios de Estabilización de empleo temporal de la Administración de la Comunidad de Madrid, para adecuarlas a la Ley 20/2021, de Medidas Urgentes para Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.

No se puede olvidar que los dos primeros Acuerdos de Estabilización de empleo y el Acuerdo de criterios generales aplicables a las convocatorias de los procesos selectivos extraordinarios para la Estabilización de empleo temporal en la Comunidad de Madrid, que tanto daño están haciendo, han sido firmados por CCOO, UGT y la F, y fueron rechazados expresamente por CSIT UNIÓN PROFESIONAL.

No obstante, CSIT UNIÓN PROFESIONAL celebra que CCOO y UGT, firmantes de los dos primeros procesos extraordinarios de estabilización y también del acuerdo sobre criterios generales aplicables a las convocatorias de estos procesos selectivos, que han apostado por el concurso-oposición, en algún caso la oposición; que no han querido distinguir y valorar más la experiencia en la Administración de la Comunidad de Madrid frente a la de otras Administraciones Públicas, ahora rectifiquen y reclamen la paralización y adecuación de las convocatorias de estabilización de empleo ya publicadas, a la Ley de Medidas Urgentes para Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.

lunes, 17 de enero de 2022

XIX Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS el 16 y 17 de Febrero en Madrid

El 16 y 17 de Febrero  tendrá lugar, con parte presencial finalmente, en Madrid, además de con posibilidad de asistencia virtual, el XIX Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud  , organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]  con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

 El foro vendrá un año más precedido por la reunión (cerrada) del Comité Técnico de Seguridad de Información de la Salud, con representantes de seguridad de información de los servicios de salud autonómicos, las agencia de protección de datos, etc  
 
Ya existe un programa general disponible, con las habituales Mesas de Debate y exposición de soluciones en seguridad de SSII sanitario  y protección de datos de salud, así como la más que esperada mesa de muestra de "Casos prácticos" reales sobre protección de datos, desde la experiencia real acumulada de las propias Agencias de Protección de Datos.
 

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid convoca cerca de 5.500 plazas públicas de maestros de Primaria y profesores de Secundaria y FP. Se adelanta la publicación de ambas convocatorias para que no sea aplicable el Real Decreto del Gobierno central que Madrid considera perjudicial para el sistema' [ "Consideramos que este sistema no es justo y ataca directamente la estrategia de la Comunidad de Madrid, que apuesta por que sean los docentes mejor preparados y con más méritos los que obtengan su plaza"]

'La Comunidad de Madrid publicará a finales de este mes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM- la convocatoria de oposiciones para cerca de 5.500 plazas públicas de maestros de Primaria y profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional para los dos próximos cursos.

A esta convocatoria conjunta no se le aplicará el nuevo Real Decreto que aprobará el Gobierno estatal próximamente, una normativa que el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, considera “tremendamente injusta sobre todo para aquellos aspirantes bien preparados que se quieren presentar al proceso y apenas cuentan con experiencia”.

Así, el Ejecutivo madrileño convocará las oposiciones para 1.625 plazas públicas de maestros de Primaria en 2022, en unas pruebas que comenzarán el próximo mes de junio, mientras que otras 1.851 serán para cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para 2023, sumando en total de 3.476. A estas cifras hay que sumar la próxima Oferta de Empleo Público (OEP), que incluye unas 2.000 plazas más para docentes, con las que se alcanzarán alrededor de 5.500. El Ejecutivo regional ya ha comunicado la decisión a los sindicatos presentes en la mesa sectorial (CCOO, ANPE, CSIF y UGT).

Los aspirantes que superen la prueba de Primaria este verano se incorporarán a los colegios públicos madrileños en septiembre del próximo curso escolar 2022/23, mientras que los de Secundaria y Régimen Especial lo harán al comienzo del 2023/24.



SISTEMA INJUSTO DEL GOBIERNO CENTRAL

La futura normativa del Gobierno central establece que, a través de un concurso excepcional de méritos, aquellos docentes interinos que cuenten con más experiencia, de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016, pueden acceder a una plaza sin necesidad de hacer ningún examen, y podrán hacerlo mediante un concurso de méritos excepcional. Esta medida tiene que ser aplicada por las comunidades autónomas antes de finales de 2024.

Recordatorio. [10/11/2021] Primera sentencia de fijeza en el SERMAS: el Juzgado de lo Contencioso 32 de Madrid la concede en la demanda de un facultativo especialista interino en vacante desde 2017 tras encadenar antes 12 años de eventual, como sanción al abuso de temporalidad existente por la sentencia europea de 03/06/2021, que corrobora la de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz" , y ante la inexistencia de medidas de sanción en la legislación cuando se presentó la demanda, en aplicación del Auto "Gondomar" del mismo Tribunal Europeo

 [Recordatorio de entrada publicada el 10/11/2021] El magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 32 de Madrid,  Luis Vacas García-Alós, que ya había estimado hace unos días la fijeza a unas maestras de Educación Infantil del Ayuntamiento de Getafe, acaba de dictar, en una sentencia de 08/11/2021 muy similar  la fijeza a un médico facultativo especialista del Hospital Gregorio Marañón como sanción al abuso de su  temporalidad en el empleo público , según  la cláusula 5ª del Acuerdo Marco recogido en la famosa Directiva Europea 1999/70/CE, aplicando la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea,  como la esperanzadora sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros"  (recordemos que por casos del Servicio Madrileño de Salud siendo el asunto principal el de un informático nuestro), así como posterior jurisprudencia europea, especialmente la  sentencia del asunto IMIDRA de 03/06/2021 y  el Auto del Tribunal Europeo en el asunto portugúes "Gondomar".

 
La sentencia estima la demanda interpuesta por el médico el 21/04/2021 con la abogada María Inmaculada Castro Quiles del despacho ACC Abogados, tras ver desestimada su reclamación administrativa iniciada el 04/12/2020 solicitando la fijeza por abuso de temporalidad en base a la sentencia europea de 19/03/2020 y tras acumular más de 15 años de temporalidad en el mismo servicio, 12 de ellos concatenando contratos eventuales hasta ser nombrado interino en vacante en 2017 (muy probablemente en el último proceso de interinizaciones estatutarias de oficio masivas del Servicio Madrileño de Salud [SERMAS]) y por tanto, continuar de forma temporal sus servicios siguiendo expuesto ahora a un cese no indemnizado cuando se cubra la vacante por ejemplo mediante una Oferta Pública de Empleo [OPE], como las llamadas de estabilización del SERMAS, que, precisamente están incluyendo en OPEs casi todos aquellos puestos interinizados en vacante por el SERNAS vacante en 2017, junto con anteriores, para luego convocar los en concurso-oposición de libre concurrencia. 

El juzgado declara literalmente  "el expreso reconocimiento del derecho a la estabilidad del recurrente al objeto de que por la Comunidad de Madrid demandada  le reconozca su condición de empleado público fijo, así como su permanencia en el puesto de trabajo que actualmente desempeña y su situación jurídica individualizada con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera, sin adquirir la condición de funcionarias de carrera", es decir, sentencia la fijeza.

El magistrado de esta sentencia, sigue el mismo  razonamiento que en su sentencia de las maestras interinas de Getafe , a su vez en la línea de uso del derecho europeo de la sentencia pionera de Junio de 2020 de un Juzgado de Alicante que ya se fundamentada en la sentencia europea citada  de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz" -de la que se sigue el abuso aún en una interinidad de vacante prolongada además de por la concatenación excesiva de nombramientos eventuales, la indispensabilidad de una sanción a este abuso y que no vale como sanción convocar a proceso selectivo  ahora ni una indemnización que no esté ya contemplada ni la figura del indefinido no fijo-  , sentencia que fue corroborada y complementada por estos recientes pronunciamientos del Tribunal europeo que el magistrado Luis Vacas utiliza de forma especial  en su fundamentación, siguiendo también en este uso a la sentencia de fijeza de 30/06/2021 del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de funcionarios interinos de Instituciones Penitenciarias:

[CSIF Sanidad estatal] 'Sanidad anula las sesiones de los grupos de trabajo sobre mejoras en Atención Primaria y Comunitaria en plena sexta ola de la pandemia - CSIF reclama al Ministerio la convocatoria urgente de la Mesa del Ámbito de Negociación para abordar la temporalidad en el empleo'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, critica que el Ministerio de Sanidad haya anulado las reuniones de los grupos de trabajo sobre mejoras en Atención Primaria y Comunitaria en plena sexta ola de la pandemia.La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, critica que el Ministerio de Sanidad haya anulado las reuniones de los grupos de trabajo sobre mejoras en Atención Primaria y Comunitaria en plena sexta ola de la pandemia.

Desde CSIF, lamentamos esta falta de voluntad negociadora del Ministerio y reclamamos, además, la convocatoria urgente de la Mesa del Ámbito de Negociación para abordar la temporalidad en el sector, tras la publicación de las nuevas medidas para reducir la temporalidad en el empleo público.

En este sentido, el Ministerio debe negociar de forma inminente la trasposición de la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público al Estatuto Marco y, además, coordinar su desarrollo con las comunidades autónomas.

[Sector Estatal de Administración Local de CCOO.] 'Proceso extraordinario de estabilización de empleo con la nueva Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Breve resumen de los aspectos más importantes'

'CCOO tiene la prioridad de estabilizar esas plazas, entendiendo que cualquier plaza ocupada más de tres años en la administración es estructural y debe ser estabilizada, como indica la ley.

Igualmente, es urgente que se cumplan los plazos y lleguemos al 8% máximo de temporalidad que permita la continuidad de los servicios públicos, la estabilidad laboral y la carrera profesional.

Como siempre, CCOO planteará soluciones para 1 proteger y crear empleo público, estabilizar y conseguir acabar con el abuso de la temporalidad y hacia las personas trabajadoras.

Fechas importantes para tener en cuenta

- Antes del 01/06/2022: Aprobación y publicación de la Oferta Pública de Empleo en los respectivos diarios oficiales.

- Antes de 31/12/2022: Publicación de las convocatorias (relación específica de plazas y bases con, entre otras cosas, baremos de puntuación, la valoración de los méritos, temarios, requisitos, normas de inscripción, etc.).

-Antes de 31/12/2024: límite temporal máximo para la resolución y ejecución de los procesos selectivos (la toma de posesión de la plaza como personal funcionario de carrera o personal laboral fijo debe producirse dentro del plazo antes citado).

¿Qué queda del RD 14/2021?

La nueva ley incluye el 99% del texto del RD 14/2021. Las novedades más relevantes tienen que ver con dos aspectos:

• En los procesos de concurso/oposición, se abre la posibilidad a que LOS EJERCICIOS DE LA FASE DE OPOSICIÓN NO SEAN ELIMINATORIOS. La norma dice literalmente: "pudiendo no ser eliminatorios los ejercicios en la fase de oposición , en el marco de la negociación colectiva (...)".

• La inclusión del CONCURSO DE MÉRITOS en una disposición adicional y no en el articulado, cuestión relacionada con posibles recursos de inconstitucionalidad
 
1. ¿Qué PLAZAS deben salir en el proceso de estabilización?

 
Plazas que a 31 de diciembre de 2020 llevaban ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos los tres años anteriores, es decir ocupadas ininterrumpidamente como mínimo entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. Se incluirán tanto las plazas ocupadas por personal funcionario interino como las del personal laboral temporal. Recomendamos que esta relación de plazas se solicite a la administración por registro.

Recordatorio. INFORSALUD 2022. XXV Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 22 al 24 de Marzo en Madrid. Abierto plazo hasta el 31/01/2022 para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación.

[ Recordatorio de entrada publicada el 16/12/2021

  Del 22 al 24 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el XXV Congreso nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2022 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] .


Según el  programa esquemático preliminar contará con las habituales Mesas de Debate y presentaciones de  soluciones de la industria y  de comunicaciones e incluirá además nuevamente INFOFARMA , o sección temática del congreso dedicada a la informática de Farmacia. 
 
Así, como todos los años, existen la posibilidad de presentar Comunicaciones, Pósteres  y Proyectos de innovación, así como el año anterior Trabajos de jóvenes investigadores para lo que se abre un plazo hasta el 31 de Enero de 2022
 

[FSC-CCOO Sector Administración de Justicia] 'El Ministerio de Justicia convoca una primera reunión de mesa sectorial para abordar el impacto de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, en los procesos selectivos de la OEP pendientes de convocar en la Administración de Justicia' [El Ministerio informa que deben separarse, de la OPE 2019 de la Admin de Justicia, las plazas temporales sin convocar de antes de 01/01/2016 , para el concurso de méritos que obliga la nueva Ley de reducción de temporalidad]

'A la reunión de Mesa Sectorial de Negociación celebrada ayer, por el Ministerio de Justicia asistieron el nuevo Secretario de Estado de Justicia y el nuevo Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, ambos nombrados tras la dimisión de los anteriores tras el escándalo por el engaño e incumplimiento del Acuerdo que se había alcanzado en el mes de septiembre sobre incremento del complemento específico del ámbito no transferido. 

En relación con el impacto de la Ley 20/21 de reducción de la temporalidad en el empleo público, en los procesos selectivos de las OEPs pendientes de convocatoria en la Administración de Justicia, la reunión ha sido meramente informativa. El Ministerio formuló únicamente varias dudas y reflexiones y prácticamente no formuló propuestas concretas argumentando que están elaborando el documento que será objeto de negociación y hablando con todas las Comunidades Autónomas dado que situación de tasa de temporalidad es muy dispar entre ellas, la permanencia en los puestos de forma temporal tampoco responde a los mismo criterios y no tiene la misma duración y ello les complica la relación y armonización de los datos.

Entre las cuestiones planteadas por el Ministerio, asegurando que no tienen tomada ninguna decisión, han sido las siguientes

  • Convocar la OEP DE 2019 de forma independiente, no acumulada a otras OEPs pero debiendo matizar algunos extremos del Acuerdo de 4 de diciembre de 2018 de la Mesa Sectorial relativo a los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Público de 2017, 2018 (acumuladas y ya finalizadas salvo la del cuerpo de Auxilio Judicial aún pendiente de resolución definitiva) y la de 2019.
  • Que de las plazas de la OEP de 2019 habría que desagregar aquéllas que, en cada ámbito territorial, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016 y que deberán ser convocadas, con carácter excepcional y por una sola vez, mediante el sistema de concurso (sistema incorporado en la tramitación parlamentaria por los grupos parlamentarios y que CCOO no ha propuesto ni ha negociado).