sábado, 12 de enero de 2008

Reforma integral del Hospital Ramón y Cajal

El Consejero de Sanidad, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid para explicar los presupuestos de 2008 (ver Diario de Sesiones 86, pag 2186) anunció, ademas de la construcción de 4 nuevos hospitales de iniciativa privada, que "los hospitales cuya reforma integral se van a iniciar en la presente legislatura son: La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón. Con este fin ya se han iniciado los trámites para la elaboración de los respectivos planes funcionales en base a las necesidades asistenciales a cubrir". Esto también viene recogido en el último número del Boletín salud.madrid de Noviembre de 20007.

Pues los trámites para el caso del Ramón y Cajal ya han empezado a hacerse públicos. Acaba de salir publicada en el BOCM (nº7 de 09/01/2008) la Resolución por la que se publica la licitación del contrato relativo a la elaboración del Plan Funcional del Hospital Ramón y Cajal y de los Centros de Especialidades Periféricas incluidos en el Área Sanitaria IV.

Ya han colgado también los Pliegos de condiciones Técnicas del concurso por 238 mil euros en la web del hospital donde se dice "el objeto del trabajo lo constituye el asesoramiento técnico para la redacción del Plan Funcional y estudio de viabilidad en los que se basará la Reforma Integral del Hospital Ramón y Cajal y los Centros de Especialidades Periféricas incluidos en el Área Sanitaria, así como el asesoramiento para la preparación del concurso de la contratación del proyecto de ejecución de obras y la evaluación de las ofertas que se presenten al mismo"

Es decir contratan a empresas privadas para que "decidan" hacia donde se tiene qué ir (lo que incluirá el grado de privatización) y para que redacten los concursos de obras futuras.

Entre los resultados del informe de la empresa que haga el trabajo deben figurar, según el pliego:
  • la definición del dimensionado básico de actividad del Hospital y los Centros de Especialidades Periféricas incluidos en el Área Sanitaria, en todas sus líneas de trabajo
  • el modelo de hospital que debe proyectarse , con un doble horizonte temporal, de diez y quince años desde los criterios organizativo, funcional y de gestion
  • la definición de los criterios de espacios
  • el desarrollo en detalle del Plan Funcional de Espacios del Área Sanitaria.
  • la definición y forma de ejecución de las obras de remodelación necesarias,
  • definición y valoración del equipamiento tecnológico, estructural, medico y asistencial del Área Sanitaria
  • las necesidades de Recursos Humanos y Servicios de Soporte

Como el propio Consejero aseguró en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea el 19/09/2007 (ver Diario de Sesiones 39, pags 630 y 631) "¿estos hospitales van a perder camas ? Desde luego, el propósito del Gobierno es que los viejos hospitales sí"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quieren hacer pasar por decisiones técnicas de empresas supuestamente expertas lo que son decisiones políticas que ya tienen tomadas.

No nos extrañe nada que los resultados importantes (número de camas y recursos humanos, modelo de gestión del hospital) que deben salir del trabajo de la consultora que contraten ya estén decididos y pactados con la consultora que va a ganar el concurso.

Anónimo dijo...

Hagan apuestas .... Apuesto a que el resultado del estudio de la consultora será:

- reducción de 400 camas
- aumento de la derivación a la privada de operaciones y consultas
- inclusión del hospital en el anillo informático radiológico y derivación de la interpretación de las radiologías a la nueva empresa pública Unidad Central de Radiodiagnóstico
- derivación de las muestras de laboratorio no urgentes a la futura Unidad Central privada
- implantación de los aplicativos informáticos centralizados y privados de los nuevos hospitales
- conversión en empresas públicas de las unidades de gestión económica, suministros, servicio técnico, biblioteca, etc o conversión en empresa pública de todo el hospital