lunes, 2 de febrero de 2009

Novedades en normalización y estandarización: nuevos lanzamientos de HL7 y SNOMED

'HTSDO y HL7 han lanzado nuevas versiones de sus respectivos productos: Por un lado, aparece la nueva versión de SNOMED CT, segunda de este año, y por otra parte, HL7 ofrece nuevas guías de implementación de CDA en varios entornos clínicos.

SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine-Clinical Terms), ahora gestionado por International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO), está considerado el modelo de terminología sanitaria más completo en el mundo; las revisiones de la versión internacional de SNOMED CT se lanzan dos veces al año, y cada lanzamiento incluye la base de la terminología - conceptos, descripciones y relaciones - junto con pautas para apoyar la puesta en práctica y el uso de SNOMED CT. Las actualizaciones son probadas por usuarios de la terminología antes de su lanzamiento, y de esta manera, el contenido de SNOMED CT experimenta un proceso de garantía de calidad.

Las mejoras en la nueva versión internacional incluyen definiciones clínicas actualizadas, junto a definiciones para los procedimientos de imagen médica, y la recuperación de datos. La utilización de sinónimos en SNOMED permitirá a los clínicos continuar utilizando sus términos preferidos, aunque con correspondencia con la terminología. Aproximadamente 2000 organizaciones sanitarias en el mundo están siguiendo procesos de incorporación de esta terminología.

CDA HL7 (Health Level Seven) ha anunciado 4 nuevas guías de implementación del estándar CDA (Clinical Document Architecture). Las cuatro guías rigen el ámbito de la imagen diagnóstica, las consultas, gestión de la calidad y la monitorización a domicilio. La guía de monitorización a domicilio ha sido desarrollada en asociación con Continua Health Alliance.

CDA es el estándar líder para el intercambio de información clínica, roporcionando un entorno común con guíasespecíficas con casos de uso. Estas guías de implementación se enriquecen con los casos de uso añadidos por los propios usuarios, si HL7 considera adecuado el aprobarlos.

Estas cuatro nuevas guías han sido desarrolladas con apoyo de empresas líderes del mercado sanitario. La
implementación de la Guía CDA de monitorización sanitaria remota ha sido publicada y esta disponible en la web de HL7.

Las tres guías estarán disponibles en próximas fechas.'

Fuente: Newsletter Atos Origin - Salud de Enero 2009
Visto en Blog de la Seis 29/01/09

No hay comentarios: